domingo, 14 de febrero de 2016

La Pequeña Burguesía institucional. La nueva izquierda,...¡¡. ( la cuesta abajo y los fetichismos sociales,...hasta que el cuerpo aguante ¡¡.

Jartito ( harto, harta
adjetivo
  1. 1.
    Que está lleno o saciado en exceso de comida o bebida.
    "estoy harto, creo que no puedo comer más"
  2. 2.
    Que está molesto con alguien o algo porque determinada cosa se ha repetido demasiadas veces.
    "me tienes harto con tanto entrar y salir de casa; está muy harta de calamidades y no aguanta más; estoy harto de ellos y de tenerlos que aguantar cada semana"
   ) estoy de decir cosas, de investigar,...cuando puedo pues lo realizo,...aunque según mis estadísticas casi nadie lee el blog en el cual estás leyendo,...No voy a hacer más publicidad, no voy a utilizar fb u otros medios, lo podía hacer,...el que quiera saber mis cosas aquí las tiene ¡¡; así de claro,...como el problema es de la humanidad,...que ella actúe si quiere..cada uno con su mochila a cuestas,...el feminismo bruto,...el machismo rebruto,...las contradicciones intergeneracionales, interpueblos, los patriotismos, los nacionalismos, las guerras permanentes,...los listos jefes religiosos dando vueltas con las lenguas,por el mudo...y la humanidad humana perdiéndose en el infinito desaparecer; y no creo que sea filosofía negativa, de la derrota,...se bastante de filosofía, los palos me han enderezado algo la intuición y el dar paso,...lean algo de lo que dice mao sobre para que sirve la filosofia, como madera de regeneración revolucionaria de m.d. y m.h,...de socialismo científico,...Yo soy otro mao, otro engels, otro lenin, otro marx,...y miles más,...pero de málaga, del centro nacido, y criado en el rebalaje,...y resbalándome en la ciencia social sin documento institucional que lo acredite,...aquí estoy, escuchando algo de música de los sesenta y setenta, española, italiana,...junto a etas letras escribiendo,...y jarto de leer, de reflexionar a mi manera, que es de la de todos, de la humanidad,...pero yo iré mal, lo haré, lo hago muy mal, ya que la humanidad va muy mal,...soy producto del mal vivir sobreviviendo,...¡¡.:


Publicado: 24.11.2015 22:19 |Actualizado: 25.11.2015 10:04

"La izquierda se ha autodestruido aceptando las intervenciones humanitarias"http://www.publico.es/culturas/izquierda-autodestruido-aceptando-intervenciones-humanitarias.html

Jean Bricmont recoge en su libro 'Imposturas intelectuales' que la izquierda debería exigir un estricto respeto del derecho internacional por parte de los gobiernos occidentales


Jean Bricmont y su libro EFE
Jean Bricmont, profesor de Física en la Universidad Católica de Lovaina
MOSCÚ.- Jean Bricmont (Uccle, 1952), profesor de Física en la Universidad Católica de Lovaina, es conocido por el público español por Imposturas intelectuales (Paidós), una demoledora crítica del posmodernismo coescrita con Alan Sokal, y por Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra (El Viejo Topo), de cuya edición española se cumplen en este 2015 diez años. Con motivo de este aniversario,Público entrevistó a Bricmont para hablar de las principales ideas del libro, con el conflicto de Siria como telón de fondo.


Han pasado 10 años desde la publicación en español de Imperialismo humanitario. ¿Qué le llevó a escribir entonces este libro?

Comenzó como una reacción a la actitud de la izquierda durante la guerra de Kosovo, en 1999, que fue en gran medida aceptada con argumentos humanitarios, y también a la más bien débil oposición del movimiento pacifista antes de la invasión de 2003 en Irak. 


Por ejemplo, muchos "pacifistas" aceptaron la política de sanciones impuesta en la primera guerra del Golfo, en 1991, e incluso después, y eran favorables a las inspecciones en los días previos a la guerra sin darse cuenta de que era una maniobra para preparar a la opinión pública para que la aceptase, algo que se hizo público a través de filtraciones posteriores, como los llamados papeles de Downing Street.

Me parecía que la ideología de la intervención humanitaria había destruido por completo en la izquierda cualquier noción de respeto al derecho internacional, así como cualquier actitud crítica hacia los medios de comunicación.

¿Qué cree que ha cambiado en estos últimos 10 años?

Los imperialistas humanitarios siguen ocupados empujándonos hacia nuevas guerras
Han cambiado muchas cosas, aunque me temo que no debido a mi libro. Se trata, más bien, de una realidad que se ha revelado por sí misma, primero, con el caos en Irak, luego en Libia y ahora en Siria y en Ucrania, conduciendo a la crisis de los refugiados y a un estado próximo a la guerra con Rusia, que no sería un simple desfile militar.


Los imperialistas humanitarios siguen ocupados empujándonos hacia nuevas guerras, pero ahora hay una parte considerable de la opinión pública que está en contra de estas políticas. Esa parte es probablemente más importante en la derecha que en la izquierda.

El papel de los intelectuales a la hora de legitimar las intervenciones e injerencias occidentales es duramente criticado en el libro, así como sus acciones simbólicas, como la firma de cartas públicas y manifiestos, ¿por qué?

El problema con los intelectuales es que les encanta pretender que son críticos del poder cuando en realidad lo legitiman. Por ejemplo, lamentarán que nuestros gobiernos occidentales no hacen lo suficiente para promover nuestros valores (a través de intervenciones y subversiones), lo que, por descontado, refuerza el concepto de que “los nuestros” o “nuestros gobiernos” hacen eso de buena voluntad, algo de lo que conviene dudar, como trato de explicar en mi libro.


Estos intelectuales en ocasiones son criticados, ¿pero por quién? En general por figuras marginales, creo. Siguen dominando en los medios de comunicación y en la esfera intelectual.

Otra de las preocupaciones del libro es la degradación del discurso público. ¿Cree que la situación empeorado? ¿Cómo valora el impacto de las redes sociales?

El discurso público ha ido de mal a peor, al menos en Francia. Este hecho está relacionado con la censura constante, ya sea a través de demandas legales o campañas de demonización, o del discurso políticamente incorrecto, en el que se incluye a quienquiera que cuestione el discurso dominante sobre los crímenes de nuestros enemigos y las justificaciones para las guerras.


Las redes sociales es la única alternativa que queda a los disidentes, con el inconveniente de que, allí, cabe cualquier cosa, incluyendo las teorías más descabelladas.

Algunos comentaristas señalan que Rusia está utilizando actualmente su propia versión de la “ideología de los derechos humanos” para justificar su intervención en Crimea o su campaña de bombardeos en Siria contra el Estado Islámico. ¿Le parece justa esta comparación?

¿Quién empezó a desmantelar el orden internacional basado en la Carta de la ONU y la premisa de igual soberanía de todas las naciones? La respuesta, obviamente, es los EEUU y sus aliados
No creo que Rusia ni siquiera alegue intervenir por motivos humanitarios. En el caso de Crimea, se basa en el derecho a la propia autodeterminación de un pueblo que es básicamente ruso, que fue vinculado a Ucrania de manera arbitraria en 1954 (en una época en la que no importaba demasiado, porque Ucrania era parte de la Unión Soviética) y que tenía todas las razones del mundo para temer un gobierno fanáticamente antirruso en Kiev.


En el caso de Siria, han respondido a la demanda de ayuda del gobierno de ese país para combatir a los terroristas procedentes del extranjero. No veo por qué es menos legítima que la intervención de Francia en Mali, que también fue demandada por el gobierno de ese país, o la intervención, más reciente, de Estados Unidos en Irak contra el Estado Islámico.

Por supuesto, los movimientos de los rusos pueden demostrarse como equivocados y pueden debatirse desde un punto de vista pacifista, pero la cuestión fundamental es la siguiente: ¿Quién empezó a desmantelar el orden internacional basado en la Carta de la ONU y la premisa de igual soberanía de todas las naciones? La respuesta, obviamente, es los Estados Unidos y sus aliados (en los viejos tiempos, uno estaba acostumbrado a decir lacayos). Rusia sólo está respondiendo a ese desorden y lo hace a través de vías legales.

No abandonemos Siria. Algunos políticos europeos exigen una intervención militar en Siria y Libia para restaurar el orden y detener el flujo de refugiados hacia la Unión Europea. ¿Qué opina de esta crisis y de las soluciones planteadas por la UE?

Nadie probablemente esperaba la crisis de los refugiados, pero ocurrió en un momento en el que los ciudadanos europeos son crecientemente hostiles a la inmigración y a la construcción europea.
Los políticos no saben resolver el problema que ellos mismos han creado. Sobre el conflicto, diré que exigiendo la dimisión de Assad como condición previa a resolver la crisis siria y apoyando a los llamados rebeldes moderados (la etiqueta moderadosignifica aquí, en la práctica, que son los que han sido escogidos por nosotros), previene cualquier solución en Siria. Es más, una solución política debería estar basada en la diplomacia y esto último presupone una evaluación realista de las fuerzas.


En el caso de Siria, ser realista significa aceptar el hecho de que Assad tiene el control del ejército y tiene aliados extranjeros, Irán y Rusia. Ignorar este hecho es una manera de negar la realidad y de rechazar dar cualquier oportunidad a la diplomacia.

Nadie probablemente esperaba la crisis de los refugiados, pero ocurre en un momento en el que los ciudadanos europeos son crecientemente hostiles a la inmigración y a la construcción europea. La mayoría de los gobiernos europeos se enfrentan a lo que llaman movimientos populistas, esto es, movimientos que exigen una mayor soberanía para sus propios países.

El flujo de refugiados no podría llegar en peor momento desde el punto de vista de los gobiernos europeos, por lo que intentan resolver el problema como pueden: con países periféricos como Hungría alzando vallas (que denuncian en público pero de las que probablemente se alegran en privado), reintroduciendo controles fronterizos, pagando a Turquía para que se haga cargo de los refugiados, etcétera.

También hay, por supuesto, llamadas a intervenir en Siria y resolver el problema "en su origen". ¿Pero qué es lo que pueden hacer ahora? ¿Prestar un mayor apoyo a los rebeldes creando una zona de exclusión aérea, por ejemplo, y arriesgándose a tener una confrontación directa con los rusos? ¿Ayudar al ejército sirio a combatir a los rebeldes, como hacen los rusos? Pero eso significaría dar la vuelta a años de propaganda y políticas contrarias a Assad.

En suma, son rehenes de su propia situación, lo cual es una posición incómoda.

¿Por qué cree que los verdes y la nueva izquierda defienden las intervenciones humanitarias?

la nueva izquierda está enteramente dominada por intelectuales pequeño-burgueses
En última instancia uno debe llevar a cabo un análisis de clase de la “nueva izquierda”. Mientras que la “vieja izquierda” se basaba en la clase obrera y sus dirigentes procedían de esa clase social, la nueva izquierda está enteramente dominada por intelectuales pequeño-burgueses. 


Estos intelectuales no son “burguesía”, en el sentido de que no poseen los medios de producción, ni son tampoco explotados. 

Su función social es la de proporcionar una ideología que pueda servir de justificación cómoda a un sistema económico y a una serie de relaciones internacionales que están basadas, en última instancia, en la fuerza bruta. La ideología de los derechos humanos es perfecta desde ese punto de vista. 

Es lo suficientemente idealista e imposible de poner en práctica de manera consistente (si uno tuviera que librar una guerra contra cada “violador de los derechos humanos”, entonces entraríamos en una guerra contra todo el mundo, incluyéndonos a nosotros mismos), como para permitir a aquellos defensores de la oportunidad observar críticamente a los gobiernos (si no Intervienen lo suficiente). 

Sin embargo, desviando la atención de las relaciones de fuerza reales en el mundo, la ideología de los derechos humanos ofrece también a aquellos que mantienen realmente el poder una justificación moral para sus acciones. Así, los intelectuales pequeño-burgueses de la nueva izquierda pueden servir al poder y pretender, al mismo tiempo, ser subversivos. ¿Qué más se le puede pedir a una ideología?

En la conclusión del libro recomienda una suerte de pedagogía para el público occidental, con el fin de que éste acepte el fin de la hegemonía occidental y la emergencia de un nuevo orden en las relaciones internacionales. ¿Cómo se puede contribuir a ello?

La izquierda debería exigir un estricto respeto del derecho internacional por parte de los gobiernos occidentales
Como dije antes, es la realidad la que está forzando a la audiencia occidental a cambiar. Siempre fue un disparate pensar que se podían promover los derechos humanos con un sinfín de guerras, pero ahora vemos las consecuencias de ese disparate ante nuestros propios ojos. 


Debería haber una reorientación radical de las prioridades de la izquierda en los asuntos internacionales: en lugar de intentar resolver los problemas en otros países a través de intervenciones ilegales, la izquierda debería exigir un estricto respeto del derecho internacional por parte de los gobiernos occidentales, la cooperación pacífica con otros países, en particular Rusia, Irán y China, y el desmantelamiento de alianzas militares agresivas como la OTAN.

Me gustaría preguntarle sobre Imposturas intelectuales, el otro libro que le hizo conocido para el público no especializado. Este libro, coescrito con Alan Sokal, es una crítica al posmodernismo. ¿Sigue existiendo esa influencia del posmodernismo entre los académicos y en la opinión pública?

Me resulta difícil responderle a esta pregunta, porque precisaría un estudio sociológico para el que no cuento con los medios necesarios. Pero debería decir que el posmodernismo, como el giro hacia las intervenciones humanitarias, es otra vía por la que la izquierda se ha autodestruido, aunque este aspecto ha tenido consecuencias menos dramáticas que las guerras y el daño se limitó a una “élite” de los círculos intelectuales.


Si la izquierda quiere crear una sociedad más justa, ha de contar con una noción de justicia. Si adopta una actitud relativista hacia la ética, ¿cómo puede justificar sus objetivos? También tiene que denunciar las ilusiones y mistificaciones del discurso dominante. 

Es mejor respaldarse en una noción de verdad que no es una “construcción social”, sin más. El posmodernismo ha contribuído en gran medida a la destrucción de la razón, la objetividad y la ética en la izquierda, y la ha conducido a su suicidio.

B,...:

Jean Bricmont: "La izquierda se ha autodestruido ...

www.radiolaprimerisima.com/articulos/6144

25 nov. 2015 - Jean Bricmont: "La izquierda se ha autodestruido aceptando las .... la nueva izquierda está enteramente dominada por intelectuales pequeño-  ...

"La izquierda se ha autodestruído aceptando las ...

www.publico.es/.../izquierda-autodestruido-aceptando-intervenciones-hu...

24 nov. 2015 - El libro de Jean Bricmont, que cumple 15 años, ... la nueva izquierdaestá enteramente dominada por intelectuales pequeño-burgueses.

Imperialismo humanitario : el uso de los derechos humanos ...

https://books.google.es/books?isbn=8496831833
Jean Bricmont - 2008 - ‎Social Science
Jean Bricmont ... Aun reconociendo la validez de las críticas que la nueva izquierdale hacía a la vieja izquierda, es posible llegar a la conclusión de que,  ...

Cuando los derechos humanos son un pretexto para las ...

www.sinpermiso.info/.../cuando-los-derechos-humanos-son-un-pretexto-...

19 oct. 2008 - Por izquierda, dice el autor, debe entenderse un triple combate que se ha dado ... lo que Bricmont llama “nueva izquierda” ha oscilado entre el “imperialismo ...por quien Jean Bricmont siente una confesada consideración.

Jean Bricmont - Rebelión

www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Jean%20Bricmont...0

Jean Bricmont y Diana Johnstone. 21-09-2013. Los agentes involuntarios del Orden Imperial. La izquierda que toma sus deseos por realidades. Jean Bricmont.
Falta: nueva

Respuesta a la izquierda anti-antiguerra, por Jean Bricmont

www.voltairenet.org/article177016.html

29 dic. 2012 - Esa izquierda anti-antiguerra nos llama a apoyar a las «víctimas» en contra de los ..... Figura destacada del movimiento antiimperialista, Jean Bricmont es profesor de ... Madaya, nueva manipulación mediática contra Siria.

Jean Bricmont: El colapso moral de la izquierda moral - Fírgoa

firgoa.usc.es/drupal/node/35951

29 may. 2007 - Jean Bricmont: El colapso moral de la izquierda moral: Perdedores ...la mayor parte de la nueva izquierda post-1968 (muchos de los cuales  ...

Jean Bricmont - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bricmont

Jean Bricmont (1952) es un físico teórico belga y profesor de la Universidad ... porJean Bricmont; El colapso moral de la izquierda moral, por Jean Bricmont.
Falta: nueva

Los agentes involuntarios de la Orden Imperial – La ...

www.globalresearch.ca/los-agentes-involuntarios...izquierda.../5348123
4 sept. 2013 - VIDÉO : Jean Bricmont, et la "paix" en Israël-Palestine ... Por supuesto, las personas de izquierda que firman la petición probablemente  ...

La caída de Saigón. ¿Recuerda Europa lo qué sucedió 40 ...

www.lahaine.org/mundo.php/la-caida-de-saigon-irecuerda

5 may. 2015 - La caída de Saigón. ¿Recuerda Europa lo qué sucedió 40 años atrás? xJean Bricmont. Ahora la “nueva izquierda” aplaude cada agresión de  ...

C;...: Partido podemos, españa,...su líder pablo iglesias turon, hace la poses, las itervenciones como imitando a jimenez del oso,....investigador de esoterismo,...busquen en internet,...

ENTREVISTA
Le felicitó personalmente tras las elecciones
La vieja amistad entre Helen Lindes y Pablo Iglesias
La modelo Helen Lindes y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. GTRES
·          
·          
o    5 Comentarios
o    Aporta más información
Helen y el secretario general de Podemos fueron compañeros de `pupitre durante un curso de comunicación organizado por RTVE
¿Qué tienen en común Pablo Iglesias y Encarna, la madre de Penélope Cruz?
·         GTRES
10/02/2016 13:45
Helen Lindes volvió a subirse a la pasarela, como invitada especial en el desfile de la firma David Christian, y lo hizo bajo la atenta mirada de su marido, Rudy Fernández. El jugador de baloncesto no quiso perderse esta cita y es que cada vez que puede acude a apoyar a su mujer, como siente que hace ella con él a la hora de ir a verle a la cancha.
La modelo desveló que hace unos años coincidió en un curso de comunicación con Pablo Iglesias, con quien hizo muy buenas migas. De hecho, la canaria sigue en contacto con el que podría ser el próximo vicepresidente del Gobierno.EResultado de imagen de fotos de pablo iglesias en la tuercaSTE DE LA SIGUIENTE FOTO, ES JIMENEZ DEL OSO :Resultado de imagen de fotos de jimenez del oso
Buenas noches Helen, nos hemos enterado de que hace un tiempo hiciste un curso de dicción y tenías como compañero de pupitre a Pablo Iglesias
Es verdad que curioso, eh. Fue hace dos años y pico. RTVE organizó un curso para enseñar a hablar en público, presentar noticias, hacer reporterismo... Éramos unas diez personas en clase y mi compañero de pupitre era Pablo Iglesias
¿Qué puedes destacar de Pablo?
 Era muy discreto. Era profesor de la Complutense y tenía un programa de televisión, así se presentó porque el primer día de clase te tienes que presentar y contar tu background , de dónde vienes y claro, todos nos sorprendimos de que una persona con tanto saber estar, que llevaba mucho tiempo dando clases en la Universidad y que tenía un programa de televisión se presentara a un curso para aprender a hablar , pero bueno (risas)
¿Has mantenido el contacto con Pablo iglesias? ¿ Le has vuelto a ver estos meses?
No, no mucho. Esos meses que estuvimos juntos la verdad es que todos los alumnos creamos un vínculo muy fuerte, salíamos a tomar algo después de clase. Incluso creamos un grupo de watsApp que todavía mantenemos porque nadie se ha salido
¿Le has felicitado después de las últimas elecciones?
Algún mensaje sí que le he mandado (risas)
¿Cuándo salíais por ahí Pablo fantaseaba con convertirse en presidente de Gobierno?
No. La verdad es que nadie podía imaginarse donde iba a dirigir sus pasos
¿Y tú te posicionas políticamente cerca de Pablo Iglesias?
No hablo de política. Nunca. Hablo de moda, incluso un poco de mi vida privada, pero nunca de política
Su marido, muy orgulloso de ella
El jugador de baloncesto Rudy Fernández, viendo desfilar a su novia, la modelo Helen Lindes GTRES
El mayor fan de la modelo es sin duda, su pareja: Rudy Fernández. El jugador de baloncesto acompañó a la modelo en un día muy especial para ella. Ocupó su lugar en primera fila y estuvo muy atento al desfile. Sin duda, una de las protagonistas fue Helen Lindes, quien sigue derrochando glamour y elegancia en sus desfiles.
La modelo y el deportista se casaron el julio pasado, y desde entonces les hemos podido ver apoyándose mutuamente y mostrando su ánimo en los momentos más especiales.

Dicen que hoy es el día de los enamorados,...pura ficción, en general,... mi hija menor me ha dado una flor, una rosa, en memoria de este día, de esta ideología,..me dice de que se la entregue a su madre, que es mi mujer-compañera,...¡¡; pues se la daré,...Los fetichismos no paran y eso que es universitaria en medicina,...¡¡ que barbaridad,...¡¡ para qué más hablar ¡¡. l. de m. Ya me gustaría saber hablar de todo,...no es así la realidad, no tengo ya capacidad,...en:http://elpais.com/elpais/2016/02/11/planeta_futuro/1455212373_805178.html

Regreso al futuro en Dubai

¿Cómo serán los Gobiernos del mañana? ¿Y la educación, la tecnología o la vida diaria de las personas? ¿Se acabará con la pobreza, la desigualdad o la guerra? Estas preguntas reúnen en Emiratos Árabes Unidos a 3.000 personas de 125 paíse

Dubái 

Zona financiera de Dubai, emirato que acogió la WOrld Government Summit. A. Agudo
¿Cómo serán los gobiernos del futuro, la educación, la tecnología, las relaciones entre las personas? La pregunta ha reunido a más de 4.500 personas de 130 países en el lujoso complejo hotelero Madinat Jumerirah en Dubai, donde no ha faltado la comida por doquier, música en directo, y bonitas vistas al Índico, además de conferencias de mandatarios, académicos y empresarios en las que cada interviniente vaticinaba una respuesta. Un despliegue de lujo en la World Government Summit, la cumbre de líderes que ha acogido el emirato árabe esta semana.Zona financiera de Dubai, emirato que acogió la WOrld Government Summit.
"Cuando los gobiernos realmente invierten en sus ciudadanos, su educación y la salud, y cuando se respeten los derechos humanos universales, los países son más pacíficos, más prósperos y más exitosos", esta es una parte del discurso del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que fue el único que participó de manera remota a través de un vídeo grabado, el pasado lunes. Le siguió, él sí sobre el escenario, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. "El foco de la conferencia de este año, la formación de los futuros gobiernos, se produce en un momento crucial en la historia moderna. Por primera vez, el año pasado, se estimó que la tasa de pobreza extrema caerá por debajo del 10%. Es un impresionante progreso. Significa que hoy hay mil millones menos de personas que viven en tal situación respecto a las que había hace 15 años. Sin embargo, más de 700 millones de personas siguen viviendo con menos de dos dólares al día", subrayó.
Mientras Yong Kim enumeraba las tres claves para luchar contra la pobreza —crecimiento económico, inversión en la educación y salud de las personas, y prevenir los riesgos que hacen vulnerables a los necesitados— en el abarrotado auditorio central, otros debates paralelos abordaban la cuestión. Ocurría en el encuentro Objetivos de Desarrollo Sostenible en Acción, en el que se abordó la cuestión de cómo implementar en cada país la agenda internacional con sus 17 objetivos y 169 metas (a falta todavía de los más de 200 indicadores que harán falta para medirlos).
Inam Karimov, responsable de la agencia estatal para los servicios públicos y la innovación social de Azerbaijan, Fazle Hasal Abed, fundador de la ONG Brac, y Kathy Calvin, presidenta de la Fundación ONU, fueron los convocados. Y una idea predominó sobre las demás: hacen falta datos para que los países se puedan poner manos a la obra para elaborar políticas encaminadas a lograr los ODS y, por ende, un mundo más justo y equitativo. "Tenemos que escuchar más a los jóvenes. Ellos son la esperanza para el futuro", señaló Calvin. Y dicho y hecho, en su intervención al día siguiente en el teatro principal, invitó al escenario a Ache, una adolescente etíope cuya intervención frente a un público predominante masculino se puede resumir en una frase: "Solo quiero poder ir a la escuela sin temor de ser violada. No quiero ser un juguete para el sexo".
En cuanto Planeta Futuro compartía en directo en Twitter estas palabras de Ache, un punto rojo señalaba que alguien estaba hablando de la cumbre desde Dubai en un gran mapa digital en la entrada al evento, donde los asistentes aprovechaban a descansar en sofás, beber un zumo natural y relajarse escuchando a una joven tañer un arpa. O quizá catar un dulce adornado con el logo de la World Government Summit mientras esperaban a que la aplicación móvil avise de que otra de las 70 sesiones, previamente añadida al personal calendario, está a punto de empezar. Música, conocimiento, interconexión, agenda personalizada vía App... Todo incluido. Cortesía de la Oficina del primer Ministro.
¿Será así el mundo del mañana? Vuelos y hoteles vip —en los que literalmente te abren la cama antes de dormir— aparte; he aquí un puñado de claves de la Word Government Summit para entender el futuro, hoy.

Educación

"El vídeo es el nuevo libro"

El experto en la aplicación de juegos a la enseñanza y profesor de ciencias en Montana, Paul Andersen, aseguró que el aula ideal del futuro se asemejará a un taller donde se lee, ven vídeos y trabajan habilidades para luego aplicar todos los conocimientos adquiridos en un proyecto para resolver problemas en el mundo real. Dice que llegó a esa fórmula de éxito analizando sus propios fallos como maestro. "El vídeo, la realidad virtual y los juegos digitales son los nuevos tipos libros", dijo. "Y lo que consigo con la tecnología es conectar con mis alumnos", señaló.
Por su parte, Peter Diamandis, presidente de X-Prize y cofundador de la Universidad de la Singularidad, va más allá. Al describir los rasgos de la Universidad del Futuro, enumeró los siguientes:
  • Atención personalizada: cada niño tendrá formación adaptada a sus necesidades a través de la Inteligencia Artificial (IA), que permitiría al profesor conocer sus individuales intereses, capacidades, fortalezas y debilidades.
  • Bajo demanda: el experto piensa en una formación durante toda la vida en la que el conocimiento llega justo en el momento en el que se necesita.
  • Inspirada: se refiere Diamantis a una educación que ayude a los niños a realizar sus sueños y ambiciones, empujándolos a aprender más sobre las cosas que realmente les interesan.

Energía

"Dubai producirá el 75% de su energía procedentes de fuentes limpias"

Este fue el compromiso que anunció Saed Mohammed Al-Tayler, director de la entidad encargada de la electricidad y gestión del agua en la ciudad, DEWA. Un ambicioso objetivo que no tiene fecha. Sí marcó en el calendario el 2020, año en el que la ciudad debería obtener, según el mandatario, un 7% de su energía obtenida de renovables.

Refugiados

La crisis mundial de refugiados y especialmente la que enfrenta Europa fue un tema recurrente en las conferencias y ruedas de prensa. "Si se quiere acabar con una guerra, se tiene que hacer al principio", dijo el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en un encuentro con un reducido número de periodistas. En este sentido, preguntado por el conflicto en Siria y el gran número de refugiados que huyen de la violencia para tratar de llegar a Europa, Eliasson indicó que la atención a la crisis actual está concentrando muchos de los recursos humanitarios "que deberían emplearse también en oras áreas en riesgo en el mundo". Y abundó: "Tenemos que hacer algo más que tratar los síntomas de las crisis. Hay que actuar antes, en la prevención; y después, en el posconflictos".

Desarrollo... (y paz)

Gato robot antidepresión para personas mayores.
Así será el edificio que acogerá el Museo del Futuro.
Jan Eliasson afirmó: "No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz". Ambos conceptos estuvieron bien presentes en las sesiones dedicadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra la pobreza. A la sazón, las que menos encajaban en un entorno obscenamente lujoso.
La paz no es ni mucho menos el único requisito para acaban con los grandes males de la humanidad como el hambre, la pobreza, la desigualdad o las enfermedades más mortales. Tal como se expuso en las charlas bajo el título ODS en acción, la falta de datos y agencias de estadística que puedan proveerlos es el primer escollo a salvar para comenzar con la implementación de la agenda internacional en planes políticos nacionales.
Un invento conceptual para compartir los sueños. En el Museo del Futuro en la WOrld Government Summit en Dubai.

El Museo del Futuro

En vitrinas, unas piezas de plástico del tamaño de una chincheta para meterse en la nariz o incrustar en el cerebro. Es la obra que se podía visitar en un pabellón, adelanto de lo que será el Museo del Futuro en la Exposición Universal que acogerá Dubai en 2020. La muestra expuesta recogía conceptos llamados a ser una realidad más adelante: un viaje al futuro en las comunicaciones en el que un chip permitirá compartir (o más bien emitir) los sueños en las redes sociales o unos botones nasales que agudizan el olfato para los buenos negocios emitiendo un olor u otro en función de la conveniencia de un determinado trato.
Lo más cercano a la realidad en este peculiar museo de lo imaginable era un gato robot antidepresión para personas mayores que ronronea y maúlla al acariciarle el suave pelaje, pero que no caga ni mea ni hay que darle de comer. Para los intrépidos, dos opciones: experimentar con la realidad virtual y esquiar montaña abajo; o dejar que un superordenador decida cuál será su trabajo del futuro basándose en la respuesta a tres preguntas.

Y los Gobiernos 'plataforma'

Fue Tim O'Reilly, fundador y CEO de O ' Reilly medios de comunicación, quien le hizo justicia al lema de las jornadas —"dando forma a los gobiernos del futuro"—en su intervención el primero de los días de esta cuarta WGS. Habló sobre "la próxima actualización Gobierno" en la que sugiere que las instituciones públicas se unan al sector privado para proveer mejores servicios a los ciudadanos, dado que el segundo por sí solo no lo va a hacer.
Otro de los cometidos que O'Reilly le adjudicó a los gobiernos del futuro es el de identificar el tipo de trabajo que habrá que hacer y desplegar las personas adecuadas para las tareas. Y añadió: "Cada Gobierno tendrá que capacitar a las personas a través de la tecnología, en lugar de deshacerse de ellos". QUE OS PARECE, ESTA CASI LAPIDARIA FRASE,...¡¡. L. DE M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario