martes, 19 de julio de 2016

ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y PARLAMENTARISMO ¡¡.

YA DECÍA HACE AÑOS ESTE MISMO MENSAJE O TITULAR,...( el socialsindicalismo, aún está en dominio, de la movilización obrera-popular,...¡¡; y creemos que este ultimo proceso electoral aún ha hundido más ideologicamente a los sectores obreros-populares en el estado español; se ve más apatía y entreguismo electoral - aunque algo se ha resquebrajado el bipartidismo - e ideológico al partido popular, a lo conservador en general,...el personal obrero-popular joven y no tan joven entra ya casi por todas, en precariedad, superexplotación, falta de perspectivas socio-económicas,...los barrios, distritos, en general están muy dejados, abandonados, parecen casi todos más que excluido-marginados,...DE TODAS FORMAS A LA VEZ HAY QUE TEORIZAR SOBRE LAS POSIBLES ACCIONES Y RESULTADOS REVOLUCIONARIOS QUE SE PODRÍAN DAR Y SUS RESULTADOS,....SI MERECEN LA PENA O NO VISTO EN SU CONJUNTO Y COMPLEJIDAD,...HAY QUE HABLAR DE ESTAS CUESTIONES, DE ORGANIZAR LAS FUERZAS, QUÉ O CUALES MENSAJES, ACCIONES, FILOSOFÍAS,...EN GENERAL LAS GENTES NO QUIEREN MÁS DE LA CUENTA,...HOY POR HOY LA GENTE EN SU MAYORÍA VIVEN COMO PUEDEN,...MILES BUSCANDO EN CONTENEDORES DE NOCHE Y DE DÍA, LAS 24 HORAS, MILES DE PEDIGÜEÑOS, DE ROBABOLSOS, VIVIENDAS, AUTOS,...MUCHOS PIDIENDO MANO DURA REPRESIVA FRANQUISTA, OTROS QUE SE EXPULSE A LOS EMIGRANTES, REFUGIADOS,...CASI CALDO DE CULTIVO PARA LA XENOFOBIA, - xenofobia
  1. nombre femenino
    Rechazo a los extranjeros.
    "el documento manifiesta la voluntad de la Comisión de poner en marcha todos los medios posibles para luchar contra el racismo y la xenofobia"
  -ESTA XENOFOBIA SE ESTÁ DANDO EN SECTORES OBREROS-RAS, SIN MEDIOS, MUY PRECARIOS Y ENTRADO EN LA POBREZA,...LA MISMA, LA POBREZA SE AMPLIA EN EL ESTADO ESPAÑOL,...¡¡. ). Y EN REALIDAD LOS ORGANIZADOS ESTAMOS CASI POR ENCIMA DE TODA LA POBLACIÓN, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO SE ARRASTRE A MILES DE OBREROS EN CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS,...A MANIFESTACIONES, ACTOS DIVERSOS,...( en concreto en málaga, está muy proliferando locales para dar comidas, o un desayuno, casi todos religiosos, de una u otra creencia,...¡¡: Que sepamos hay tres en barrio de cruz de humilladero, dos por bocacalle de paseo los tilos y otro en calle la unión,...). se seguirá, con el asunto,...


EL FUTURO ESTÁ MUY GREASE ha compartido suevento.
17 de julio a las 16:30
23JUL
sáb 20:00Málaga, Andalucía
A 215 personas les interesa · 152 personas asistirán

Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir
  • Sábado entre 20:00 y 23:20
    dentro de 4 días21-29° Soleado
  • Mostrar mapa
    Calle Lagunillas, Málaga
    Calle Lagunillas, MálagaInformación

    Festival en apoyo al BANCO DE ALIMENTOS de la Asociación de Vecinos de LAGUNILLAS-CRUZ VERDE. Únicamente será necesario aportar al menos 1 kilo de comida no perecedera para disfrutar de la música de...

    LA MARUJA Y OTRAS HIERBAS
    MATAKALARRATA
    COMANDO PICADURA

    ¡¡¡Gracias por colaborar!!!


    Todos estos alimentos serán repartidos por la Asociación Lagunillas-Cruz Verde, cuyo fin es alimentar a familias y niños sin recursos (que atiende cada año a unas 400 familias), así como realizar actividades que promuevan la inserción social de niños y personas en riesgo de exclusión.


EN ESTA OCASIÓN AÑADIMOS ALGO MÁS SOBRE LA CUESTIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA REALIDAD DE UNIDOS PODEMOS,...( BÁSICAMENTE MAQUINARIA ELECTORAL, GESTORA, GUBERNAMENTAL DEL ESTADO ESPAÑOL Y ALIADOS,...E INCLUSO NO UTILIZARÁ A LAS PLATAFORMAS DIVERSAS CREADAS COMO GRUPO PRESIÓN SOCIAL OBRERO-POPULAR, COMO HACIA EN SU TIEMPO PCE-PSOE Y SUS SINDICATOS, CC.OO.-UGT,...¡¡. ).

LAS MOVILIZACIONES EN GENERAL ESTÁN EN INTERÉS DEL PODER PARLAMENTARISTA DE LAS IZQUIERDAS, INCLUIMOS AL PSOE, IU-PCE Y OTRAS FUERZAS,...¡¡.
Mirentxu Odolin ha compartido la foto de Limasa 100% Pública.
21 de junio a las 17:27
Limasa 100% Pública
21 de junio a las 10:54
Queremos todos los barrios limpios por igual.
Vecinas y vecinos de Puerta Blanca, hartas de esperar durante semanas a la limpieza se han puesto a baldear sus calles. Queremos una gestión pública sinónimo de eficiencia para la limpieza de nuestras calles. ¿Has firmado ya? Hazlo enhttp://limasapublica.es




Cronica de un 10 de Julio antifascista y antiimperialista.


OBAMA GO HOME, Y LLÉVATE AL BORBÓN.
Crónica de un 10 de julio antifascista y antiimperialista.
Red Roja
En domingo de julio, con un calor sofocante y en el escenario de una ciudad tomada por la policía, el pueblo de Madrid ha escrito una importante jornada de dignidad.
La visita de Obama, apenas concluidas unas elecciones generales en las que la guerra imperialista y la OTAN parecían de otro planeta – porque ni los de la casta, ni los anti-casta lo nombraban – parecía ir a ser escrita exclusivamente por las clases dominantes y sus acólitos.
No era fácil arriesgarse a convocar sin terreno propicio y dando por descontado el silencio mediático y el vacío de la izquierda institucional.
Las Marchas de la Dignidad se atrevieron y lo hicieron invitando a otras plataformas y organizaciones a convocar conjuntamente. Se les ofreció a quienes no forman parte de las Marchas la posibilidad – además de repartir su propio comunicado, obviamente – de realizar una pequeña intervención desde el escenario.
Se trabajó mucho y bien la propaganda, sin contar con la ayuda de nada que no fuera la militancia de compañerxs en redes sociales, radios, webs alternativas. Se repartieron miles de octavillas, carteles y pegatinas y se realizaron pintadas en paredes y suelos. Se hicieron con el convencimiento de que la sola presencia en la calle del “Obama Go Home”, el OTAN NO, Bases Fuera, y el resto de las consignas, constituía un objetivo político en sí mismo.
Y llegó el domingo 10 de julio. Un millar de personas, registradas una a una, entrando en un espacio vallado, rodeado de furgonetas y tanquetas de la policía y de tiradores de élite de la guardia civil en todas las terrazas, ha demostrado que el miedo no es un obstáculo cuando – con todo en contra – se tiene la conciencia de lo que representa el imperialismo y la voluntad de enfrentarlo.
Había mucha gente joven, también veterana, y, sobre todo, una nutrida representación de los pueblos agredidos y que resisten, representados por la clase obrera inmigrante, americana, africana, asiática, árabe, o de Europa del este. Se vivía el internacionalismo en su máxima expresión: como clase obrera única y con toda la carga de dignidad de representar la lucha heroica de sus pueblos.
En el acto, intervinieron representantes de la organización republicana de ARCO-Coslada, de la Plataforma contra el TTIP, del PCE-ml, del PCPE, de la Coordinadora de Cuba, de la Plataforma Bolivariana y de la Plataforma 26 de julio, de Clase contra Clase y No hay tiempo que Perder.
En nombre de las Marchas de la Dignidad, presento el acto Victor Jimenez y leyeron el Manifiesto, Viki Taibo y Nines Maestro. Resaltaron cómo la soberanía avasallada y pisoteada por los cuatro líderes políticos que pocas horas más tarde rendían pleitesía al emperador, asegurándole que – gobernara quien gobernara – los intereses de EE.UU. y del capital estarían a salvo, estaba representada por quiénes hoy estábamos frente a la Embajada de EE.UU y quienes se manifestaban en Sevilla y en Rota.
Se gritaron con fuerza, viejas y nuevas consignas. La mejor creación fue sin ninguna duda: OBAMA GO HOME, Y LLÉVATE AL BORBÓN.
Las canciones de “La Solfónica” y de Juanjo Anaya, hicieron que el sol de justicia pareciera más leve porque contrastaba con el calor de nuestras propias voces. Especialmente recordado fue Quintín Cabrera, querido camarada fallecido, y que compuso y cantó tantas veces con nosotrx “Lo que el yanki necesita, es una aumentada dosis de jarabe vietnamita”. El “aprendimos a quererte”, en homenaje al Che Guevara, resonó con fuerza renovada en un escenario que parecía de guerra, pero que recordaba con la vigencia – hoy más que nunca – de la resistencia antiimperialista.
Esa dignidad insobornable de los pueblos, que hace 80 años aprendían en Madrid a coger las armas para levantar las primeras barricadas de resistencia al fascismo y que tuvo su eco grandioso en las Brigadas Internacionales, no está muerta. Revive en cada unx de nosotrxs, cuando nos atrevemos a salir de la impotencia y de los espejismos institucionales, para avanzar en la organización y prepararnos, no sólo para gritar, sino para llevar a cabo el “NO PASARÁN”.


Marcha de la Dignidad 22M Andalucía ha compartido elvídeo de AntenapezTV.
22 horas



2201 reproducciones
AntenapezTV
22 horas
"OBAMA GO HOME" Miles de personas protestan en Sevilla tras la llegada de Obama a España


Marcha de la Dignidad 22M Andalucía
1 hora
Así contó Canal Sur Radio y Televisión la manifestación ‪#‎ObamaGoHome‬. Seguro que le llegó el mensaje: no a la guerra, no al TTIP, fuera las bases y fuera la OTAN de Andalucía. Y gracias a todas y todos quienes participasteis a pesar del calor!
Andalucía es tierra de PAZ!


Marcha de la Dignidad 22M Andalucía ha actualizado su foto del perfil.
1 hora
Foto de Marcha de la Dignidad 22M Andalucía.


Marcha de la Dignidad 22M Andalucía ha compartido lapublicación de Rafael Polo Brazo.
2 horas

Rafael Polo Brazo en 22-M Columna Aljarafe
9 horas
COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON LA MOVILIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA Y DE LA JUVENTUD FRANCESA CONTRA LA LEY EL KHOMRI.
Hace ya más de tres meses que la clase...
Ver más




Marcha de la Dignidad 22M Andalucía ha compartido lapublicación de Renta Básica Sevilla.
2 horas


Renta Básica Sevilla
2 horas
https://www.youtube.com/watch?v=GqH-tlwTsss

Intervenciones del 15 M de 2016. ¿Qué es la Seguridad Social? ¿Qué es la Carta Social Europea? La CSE es una carta de derechos sociales que ha…
YOUTUBE.COM


Marcha de la Dignidad 22M Andalucía ha compartido elvídeo de AntenapezTV.
22 horas

AntenapezTV
23 horas
ESPAÑA: PROTESTAS CONTRA LA OTAN Y LA GUERRA TRAS LA LLEGADA DE OBAMA
Otro de los temas fueron el TTIP y el dinero que EE.UU esta dando a Israel


Marcha de la Dignidad 22M Andalucía ha compartido elvídeo de AntenapezTV.
22 horas



722 reproducciones
AntenapezTV
22 horas
MADRID: PROTESTA FRENTE LA EMBAJADA DE EE.UU. tras la llegada de OBAMA a España
El colectivo Marchas de la Dignidad organizó una concentración frente a la emba...
Ver más

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Compartir.....................

Lucha por el poder o creación de contrapoder

El camarada Valentín nos propone un texto que fue escrito originalmente por José María Pedreño en el año 2002.            https://encuentrocomunista.wordpress.com/2016/07/15/boletin-rojo-15-julio-2016/
(…)La recuperación de la filosofía de la praxis es la piedra angular sobre la que construir la fuerza socio-política que las clases trabajadoras y oprimidas necesitamos, para conquistar el poder del estado y transformarlo. Esto significa estudio, debate y trabajo militante; análisis del mundo en que vivimos, teorización de lo que hacemos y una práctica política basada en lo que teorizamos. Desde esa perspectiva debemos acometer la tarea, sin ella no hay posibilidad de revertir la derrota, ni de construir nada. No podemos seguir intentando hacer la revolución enarbolando la ignorancia como bandera frente a un enemigo que cada vez tiene más conocimientos. Un militante que no tiene plena conciencia de quien es el enemigo (y a la experiencia me remito… ni OTAN ni Milosevic, ni Arafat ni Sharon, ni EEUU ni Irak, ni no nos representan, etc, etc, etc…), de por qué y cómo debe luchar, de cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo, de cuál es el gran objetivo y fin último, no sabrá que hacer en el día a día, irá a remolque de la protesta puntual (una tormenta de verano tras la cual vuelve a lucir el sol), terminará por hacer el juego a un enemigo al que estará legitimando dándole argumentos para que siga diciendo que existen la democracia y el pluralismo. Es la lluvia constante la que provoca inundaciones, no una tormenta pasajera cuyos efectos terminan disipándose rápidamente. Barcelona, Génova, Madrid, Gamonal, Marcha de las dignidad, por si solas, no servirán de nada si no existe un trabajo constante en todo momento y lugar, serán como tormentas cuyas aguas son absorbidas por la tierra y secadas rápidamente por el sol. Una tormenta entre lluvias constantes acelerará la inundación, pero serán las lluvias constantes las que garantizarán que sus efectos se extiendan y se mantengan. Una izquierda que no es constantemente atacada por el sistema no está trabajando bien, por lo que debe reflexionar mucho para saber qué hacer. Debemos aspirar a que cada organización, cada militante y cada dirigente estén en el punto de mira del enemigo. Mientras el capital y sus acólitos sigan respirando tranquilos e ignorándonos, permitiéndonos seguir existiendo, será señal inequívoca de que no estamos avanzando, sino apuntalando un sistema político y económico corrompido, decadente, injusto, inmoral e inhumano. Sin acción política en la base no hay posibilidad de cambio y sin teoría no hay posibilidad de avance, ni se puede dar una perspectiva adecuada al trabajo militante.
El internacionalismo y la solidaridad entre todos los Trabajadores y oprimidos del mundo deben ser el eje central de la lucha, pero cada pueblo, dependiendo de las condiciones objetivas en que vive, de la estructura y superestructuras del país en que se encuentra, debe dotarse de unas formas de organización y de lucha adaptadas a su entorno y esto no supone el abandono de principios éticos, políticos e ideológicos. Adaptar las formas de lucha no significa ponerse un traje y una corbata, salir en televisión diciendo lo injusto que es todo, ganar el acta de diputado o de concejal para formar parte de un parlamento o un gobierno municipal, decir sí a todo lo que diga el amo americano, las multinacionales, el empresario o el banquero de turno y, después, cuando el apoyo popular en las urnas desaparece, echar las culpas a todo menos a nosotros mismos. Como van a avanzar el PSOE y la casi disuelta IU si hace mucho tiempo que sus cargos electos empezaron a usar corbata, a salir en televisión, a comprarse un BMW o un Mercedes y a defender con uñas y dientes al sistema, a una constitución monárquica, injusta y contradictoria, a hacerse, en definitiva, lacayos del enemigo al que se suponía iban a combatir, acusando de terrorista a todo aquel que los ponga en cuestión. Hace mucho tiempo (salvo honrosas excepciones) que no oímos a ningún dirigente de izquierdas hablar públicamente de lucha de clases, de imperialismo, de atacar al sistema desde el cargo que ocupan. Sólo hablan de defender la democracia, pero no la democracia entendida como poder del pueblo, sino de la que existe, de la democracia parlamentaria, de la basada en las grandes campañas electorales apuntaladas, económicamente, por los poderes financieros, de la democracia que sirve de sustento a los poderes económicos, políticos y culturales de la burguesía y el gran capital. Hemos oído, a muchos de “nuestros” dirigentes, a lo largo de los años, que había que dar al pueblo lo que pedía y como el pueblo pedía servicios, han transformado las instituciones del estado en empresas de servicios, ahora esos mismos dirigentes juegan a privatizarlas practicando el neoliberalismo en nombre de la izquierda. Tampoco significa, desde la base, que la cultura y la ideología se aprendan a través de la televisión, que la revolución signifique asistir a una gran manifestación cada seis meses, emborracharse en un concierto de rock radical y, en el día a día, no hacer absolutamente nada. Un palestino tiene muy claro cómo debe desarrollar su lucha, lo mismo ocurre con un colombiano o un indígena americano, la miseria y la opresión son tan evidentes en su entorno que la conciencia de clase oprimida corre paralela al descubrimiento del mundo en que vive, conocen la explotación y la opresión desde que nacen. No necesitan preguntar a nadie contra qué y quienes tienen que luchar, saben perfectamente quiénes son sus enemigos y sus aliados. Sin embargo, en nuestras “generosas”, complejas y desvertebradas sociedades, el proceso de toma de conciencia es distinto, la lucha de clases se desarrolla, de forma dialéctica, contra el dominio y control cultural que la burguesía, desde su hegemonía, ejerce sobre toda la sociedad, si luchamos por controlar espacios de poder, a través de los mecanismos electorales del sistema, o luchamos por generar espacios de contrapoder previos a la toma del poder. Los “dirigentes” apuestan por los comicios electorales para conquistar espacios de poder, sin saber para que, por lo que acaban haciendo lo mismo que la derecha, arreglar calles, farolas y hacer carreteras, compaginando este trabajo con la confección de leyes defensoras del sistema capitalista. Las bases, más desorientadas que nunca, se debaten, dependiendo de la banda generacional a la que pertenecen, entre el próximo partido de liga, de la copa, la recopa, el recopón…o el próximo concierto de rock, borrachera o fiesta. Algunos, hasta hace muy poco tiempo, pensábamos que “en el país de los ciegos el tuerto era rey”, pero no nos encontramos en el país de los ciegos, sino en el de los ciegos, sordos y paralíticos y por lo tanto lo dirigen los que aún no han perdido la capacidad de caminar, pero su ceguera y su sordera les llevan a la deriva; dirigentes ciegos de poder y ambición, sordos a cualquier voz que se alce; bases ciegas, sordas y paralíticas por los grandes espectáculos y la esperanza del consumo desmedido.
Los partidos tradicionales de la izquierda occidental se han ido transformando, poco a poco, en agencias electorales, han sido absorbidos, en gran medida, por el propio estado burgués a través de sus instituciones. Son varias las causas, tanto externas como internas, las que han provocado esta situación. Entre las externas se encuentran: la derrota de la URSS, el exterminio sistemático de los cuadros y militantes mejor preparados durante la guerra civil española y la II Guerra Mundial, la desestructuración y fragmentación social que el neoliberalismo ha provocado, el cambio en el modo de producción capitalista, el control cultural a través de los medios de comunicación de masas, los restos de cierto bienestar económico en amplios sectores sociales que ha creado, entre la clase trabajadora, la sensación de que bienestar social y estado burgués son sinónimos, el acceso a todo tipo de bienes de consumo por las clases trabajadoras y, sobre todo, en los últimos tiempos, la corrupción social generalizada, propiciada por los valores propugnados por el neoliberalismo, que se ha visto reflejada en el interior de las organizaciones. Entre las internas: la falta de formación teórico-cultural (causa y origen de la gran desideologización existente), tanto de los “dirigentes” como de las bases, el abandono de nuestra memoria histórica, la transición democrática, en la que los partidos de izquierda estuvieron encabezados por “dirigentes” cuyo objetivo era, tan solo, conseguir establecer un régimen parlamentario en el estado español, apartando a muchos de los cuadros formados en la clandestinidad, cuyo objetivo no era la democratización del país, sino la conquista del socialismo, la creación de estructuras orgánicas que no se correspondían con el momento histórico, la aceptación del juego político institucional como fin y objetivo último de los partidos de izquierda, la exaltación del final de la URSS como un gran fracaso y no como una derrota político-militar y la sustitución del “bloque histórico”, del agente histórico del cambio social, por la vanguardia, es decir, por el Partido. Todas estas causas, junto con otras que podríamos enumerar, constituyen la base de la actual situación en que nos encontramos. Debemos ser conscientes que la lucha se desarrolla en el interior de un sistema en el que la hegemonía la tiene la burguesía tras habernos derrotado como clase, por lo que corremos el riesgo (y así ha sucedido y sucede) de convertirnos en un engranaje más del sistema. El análisis simplista que muchos “dirigentes”, tanto del PSOE como de PCE y IU, y Podemos, realizan sobre la actual situación de la izquierda viene derivado de una gran falta de formación política, teórica y cultural (fiel reflejo de la situación social) y de un oportunismo electoralista basado en la búsqueda de argumentos para alargar, en el tiempo, los privilegios de casta obtenidos después de más de tres décadas de hablar para el pueblo y trabajar para el capital. No podemos decir que la izquierda está en mala situación por su fragmentación (entendida esta fragmentación como la existencia de múltiples organizaciones que se presentan por separado a las elecciones), muchas de las causas ya las hemos enumerado, sino por la separación entre la base social de la izquierda y las cúpulas dirigentes de los partidos, transformadas, al amparo de los privilegios que el estado burgués otorga a los cargos públicos, en una auténtica casta de políticos profesionalizados que, dando lugar a la existencia de una nueva clase social, están más cerca, en cuanto a estilos de vida, principios y práctica política, de las clases dominantes que de los trabajadores y sectores oprimidos; es más, se han asimilado a la clase dominante de tal forma que, en ningún caso están interesados en el progreso y defensa de la clase trabajadora, sino en la defensa del orden político, económico y cultural existente, ya que, ese orden, garantiza sus privilegios. Por lo tanto, el debate no se debe circunscribir a las posibilidades electorales de la izquierda y de su necesidad de unión por el miedo a la derecha (ya que son la derecha y sus valores los que se han situado en las cúpulas de los partidos y sindicatos de izquierda que han abrazado el neoliberalismo, el imperialismo y el pensamiento único y, por lo tanto, lo que buscan es la unión para poder mantener sus privilegios defendiendo este sistema), sino en el análisis exhaustivo de la derrota, de la actual situación social, política y cultural en nuestro entorno más inmediato y en el mundo, del descubrimiento, a través del estudio y del debate, del nuevo camino y las nuevas formas orgánicas y de lucha necesarias, en este contexto histórico, para alcanzar el gran objetivo estratégico: la superación del capitalismo. Hemos perdido la noción del análisis (estamos poco formados a nivel teórico o demasiado afectados culturalmente por la publicidad del sistema transformada en ideología), no analizamos la raíz de los problemas, nos quedamos en la superficie, hemos olvidado las leyes de la dialéctica… Son tantas las pequeñas agresiones sociales a las clases trabajadoras que, después de varios años de gobiernos de “izquierdas” trabajando para la implantación del neoliberalismo (que no es otra cosa que la restitución de los derechos sociales, económicos y políticos conseguidos por décadas de lucha de la clase trabajadora), la cantidad se va transformando en calidad, por lo que se va configurando como una gran agresión que ha sido traída de la mano por las instituciones de un estado burgués comandado y gestionado por políticos y sindicalistas autodenominados de izquierda. Esto no es resultado de que las intenciones de nuestras cúpulas dirigentes inicialmente fuesen las de traicionarnos, sino de que pensábamos que, luchando exclusivamente para arrebatar espacios de poder al sistema íbamos a conseguir transformar el estado, abandonando la lucha por la hegemonía en la sociedad civil; nos faltó formación y debate y, al final, los medios se transformaron en fines.
La gran discusión se produce entre dos concepciones distintas de lo que debe hacerse: luchar por el poder o crear un contrapoder, y si creamos un contrapoder ¿con qué objetivo?. El objetivo último de la revolución es tomar el poder del Estado para transformarlo, el problema es cómo hacerlo, que pasos debemos dar, de que organizaciones debemos dotarnos, que alianzas son las necesarias.
No se trata de que el Partido de los Trabajadores tome el poder, sino un bloque de fuerzas sociales y políticas diversas (bloque histórico), de las cuales el Partido de los Trabajadores forma parte aportando dirección política (ideología). La crisis de los partidos clásicos (el PCE es buen ejemplo de ello) es que tanto los sectores más moderados, como los más radicales y ortodoxos, se han planteado siempre la política como el ejercicio del poder, la toma del poder por parte del Partido, y todos, al llegar a tocar parte de ese poder, se han dejado llevar por él, se han dejado cooptar por el poder del estado burgués, transformándose en fieles gestores del mismo. La explicación es sencilla, la falta de formación y debate impidieron ver la imposibilidad de transformar el estado burgués, y si no se contaba con la complicidad de los trabajadores y de amplias capas sociales.
Lo primero que debemos hacer es marcarnos el objetivo final: la superación del capitalismo mediante la implantación de socialismo. Por ello es necesario tomar el poder del estado para transformarlo, por lo que necesitamos un gran plan estratégico para conseguirlo, sin esa premisa no hay posibilidad de tomar el poder. La primera misión del Partido de los Trabajadores sería crear esa estrategia para los trabajadores y oprimidos, ejercer de estado mayor de la revolución. La estrategia revolucionaria que proponemos se basa en realidades, tiene tres fases bien diferenciadas: toma de conciencia por parte de los trabajadores y las clases oprimidas, conquista de la hegemonía cultural e ideológica y toma del poder. Cada fase es expresión de un frente de lucha: lucha económica (donde se crean las condiciones de toma de conciencia), lucha ideológica (donde se crean las condiciones para arrebatar la hegemonía cultural a la burguesía) y lucha política (donde se intenta arrebatar el poder al estado burgués). Las tres fases están indisolublemente relacionadas entre sí, si las separamos como partes, hacemos de cada una de ellas un fin en sí mismo. El revolucionario no puede perder de vista las tres fases, por lo que necesita de la existencia de un partido para poder sumar las tres luchas, de otro modo, a nivel individual, sería muy difícil estar en todos los frentes al mismo tiempo. El Partido aglutina todos los frentes de lucha y, por tanto, equivale a bastante más que la suma de las luchas parciales. El problema está en cómo se organiza el Partido para que éste no se transforme, a su vez, en un fin en sí mismo, para que la toma del poder sea realizada por el “bloque histórico” y no por el Partido, es decir, para que el Partido sea una herramienta y un medio.
En la lucha económica es donde se inicia la toma de conciencia. Existe a muchos niveles, claramente, los trabajadores herederos de los beneficios del “estado del bienestar” luchan para no perder esos beneficios a través de las organizaciones sindicales, y de las distintas “mareas”, los cada vez más numerosos trabajadores precarios y parados luchan por sobrevivir buscando incesantemente la estabilidad en el puesto de trabajo (algo ilusorio dadas las actuales tendencias), los trabajadores des-proletarizados transformados en autónomos, pequeños comerciantes y empresarios luchan por mantener su estatus económico a costa de renunciar a toda clase de derechos sociales, los inmigrantes aspiran a tener papeles para formar parte de una sociedad opulenta y los jubilados ven pasar los años que les quedan votando a opciones políticas que les garanticen su poder adquisitivo o el aumento de sus pensiones. Todos tienen dos cosas en común: la primera es que sus luchas, cuando se dan, no son por superar el capitalismo, es decir, por conquistar el socialismo, sino por conquistar o mantener su piso, sus electrodomésticos, su coche, sus vacaciones pagadas y todos los productos de consumo que el sistema, a través de la dictadura de la publicidad metamorfoseada en ideología, ha transformado en elementos necesarios (virtualmente) para la reproducción de la vida, la segunda es que todos pertenecen a una misma clase oprimida aunque, la mayor parte de ellos, si bien tienen conciencia de dominados, no tienen conciencia de pertenecer a una clase, están faltos de ideología. En estas condiciones, la primera tarea de los revolucionarios sería aportar ideología (dirección política) a los trabajadores y oprimidos y, para ello, debemos dar prioridad, en este momento, a la lucha ideológica y cultural. La labor es ardua y compleja, teniendo en cuenta que carecemos de los medios de comunicación necesarios para ganar al enemigo: los medios de comunicación de masas. Nuestra situación ha sido siempre de inferioridad material respecto al enemigo, por lo que no debemos quejarnos de ello y hacer lo que hemos hecho siempre: trabajar pegados al terreno (a los trabajadores). La fragmentación y desestructuración social, provocadas por el neoliberalismo, crean un sin fin de grupos sociales, muchos de ellos dotándose de organizaciones que luchan por defender sus intereses, pero de forma corporativa e individualizada (tal como mandan los cánones del sistema), eso si no hablamos de los trabajadores que, imbuidos por el espíritu individualista del neoliberalismo, defienden sus intereses mediante la lucha individual competitiva o se auto-marginan de la sociedad al no poder hacer frente ellos solos al problema, acabando en los “estercoleros” que el sistema tiene creados para estos casos: la drogadicción, el alcohol, las enfermedades mentales… La reconstrucción del tejido social que sustentaba a la izquierda es la tarea prioritaria.
En este punto empieza el trabajo militante del revolucionario: dar conciencia y dirección política a esos grupos sociales, soldar unos con otros a través de la ideología, pero ¿cómo hacerlo sin la existencia de un Partido, sin unos cuadros formados, sin un trabajo dentro de esas organizaciones de base? El Partido no sólo tiene que representar todas las luchas parciales, sino que, a través de sus militantes, en los distintos movimientos, tiene como misión histórica la construcción del nuevo “bloque histórico”, apoyar las luchas populares, al mismo tiempo que elabora los planteamientos teóricos: la gran estrategia de los trabajadores y oprimidos para alcanzar el poder del estado y transformarlo. El Partido, por lo tanto, se transforma en elemento necesario, pero ¿cómo tiene que ser en este periodo histórico? Efectivamente no puede seguir reproduciendo la estructura orgánica del gran centro fabril, el obrero masa representa una mínima parte del actual tejido social, sino que debe adaptarse a la situación de fragmentación existente y, en cada lugar, a las condiciones que existan. El primer paso debería ser el crear organizaciones del partido dentro de cada una de esas nuevas organizaciones de base, allí es donde están las posibilidades de acción política, no para manipularlas y instrumentalizarlas, sino para dotarlas de dirección política, entendiendo la dirección política como la capacidad de transmitir propuestas, de dar ejemplo, promover debates, en definitiva, dotarlas de ideología. Una combinación de formas orgánicas sería la idónea: deberían subsistir las viejas organizaciones de las grandes fábricas aún existentes, con pequeñas células de militantes que trabajan en las distintas organizaciones sociales, militantes que practiquen la filosofía de la praxis, que debatan, teoricen y trabajen políticamente en la base. El problema está en que el trabajo de base es duro y que la derrota ha sido de tal magnitud que el proceso de reconstrucción va a ser muy largo y con muchas dificultades. No obstante, la paulatina agresión que la burguesía está realizando a los trabajadores occidentales, poco a poco, muestran una tendencia a que cada vez sea mayor el número de trabajadores descontentos con el sistema. Si los militantes de izquierda y Comunistas no trabajamos entre los trabajadores y estos sectores sociales para dotarlos de ideología, nos podemos encontrar con que terminen apoyando otras opciones anti-sistema que están en nuestras antípodas (el fascismo).
(…) Todo lo que suponga participar en el poder de las instituciones del estado burgués, si no es para combatirlo supone dar pasos hacia la destrucción, por eso, si no existe la fuerza social necesaria para transformarlo, debemos olvidarnos de luchar por el poder y empezar a construir contrapoder. Y en algún momento, los votos deben ser la expresión de ese contrapoder, de no ser así los cargos públicos seguirán siendo prisioneros del sistema.
José María Pedreño, 2002
Añade Valentín: El Espacio de Encuentro Comunista debe dar prioridad a la formación de cuadros y al debate, pero no para crear espacios de poder, sino espacios de trabajo en los distintos frentes de lucha dotando de ideología (dirección política) a las organizaciones de base para construir contrapoder, todos los recursos del Espacio de Encuentro Comunista deben volcarse en la construcción de la fuerza social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario