domingo, 8 de mayo de 2016

MÁLAGA: ELITISMO BOSQUE URBANO REPSOL,...Vecinos organizados, por su dignidad, en dto. cruz humilladero, málaga capital.

Ahí está el asunto, la tarea,...¡¡.Como crear una asociación, o plataforma de vecinos por la dignidad de las personas,...¡¡. Objetividad existe,...pero cómo se toma la acción, cómo se crea, se organiza ¡¡. Hoy en día la mayor parte de los vecinos anda todo el día por los distintos barrios,...desempleados, jóvenes, indigentes, abuelos, paseantes, visitantes, pensionistas, jubilados, amas de casa, viudas con ayudas sociales, o familiares,...Si hubiese forma y practica de democracia obrera, casi toda la participación serían de las personas mencionadas,...

COMO VA EL DISTRITO, CRUZ DEL HUMILLADRO, MÁLAGA CAPITAL,...dis. 6. En http://redcomercioeticocruzhumilladero.blogspot.com.es/p/el-proyecto.html
CONSUMO RESPONSABLE 
CONSUMO RESPONSABLE

EL PROYECTO


PROYECTO RED DE COMERCIO ÉTICO




ASAMBLEA 15M DISTRITO CRUZ DEL HUMILLADERO


Introducción
            Entendemos por Comercio Ético aquél que se produce cuando, tanto consumidores como empresas, respetan los principios de sostenibilidad (se trata de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras) y el respeto a unas condiciones de trabajo dignas.

            Como Asamblea 15M del Distrito y, por tanto consumidores, queremos trabajar en una apuesta decidida por los pequeños y medianos comercios del barrio, buscando fórmulas alternativas para luchar contra las poderosas cadenas comerciales a la par que se trabaja también por un Mundo más justo y solidario.

Frente a las Grandes Superficies, al pequeño y mediano comercio sólo le queda competir en calidad, servicios cercanos y una apuesta clara y decidida por el futuro que está en el desarrollo de un comercio ético cada vez más valorado por los consumidores.

            La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  realizó, junto a Consumers International, una encuesta de opinión en seis países: España, Francia, Grecia, Bélgica, Dinamarca y Polonia durante agosto de 2009. El objetivo del estudio era conocer la actitud de los consumidores europeos ante la presión de los supermercados en los productores.
Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta:
            “* Los consumidores queremos productos con buenos precios, pero ¿nos da igual cómo se consigan?
Un 59% de los españoles encuestados creen que se debe pagar a los productores por lo menos el precio que cubra sus necesidades básicas, aunque esto se refleje en el precio. 
En el resto de países europeos son aún más solidarios, ya que apoyan esta medida cerca de un 70% de los consumidores encuestados en Bélgica, Dinamarca, Francia y Polonia. Sólo se desmarcan los griegos: en este país son mayoría (un 70%) quienes opinan que los supermercados deben garantizar los precios mas bajos para los consumidores, aun pagando el mínimo posible a los productores.
            *Los productos con certificación de “comercio justo” ofrecen a los consumidores la garantía de que las condiciones comerciales han sido ventajosas para los productores. Esto, referido a productos de países en desarrollo, se traduce en que les permite salir de la pobreza a través del comercio.
Un 66% de los españoles encuestados no conocen los productos con certificación de comercio justo, y de hecho, sólo un 20% dice que los encuentra habitualmente en las tiendas, lo que no es extraño ya que en España, sólo tres de las grandes cadenas de supermercados, Alcampo, Eroski y Carrefour, venden algún producto de comercio justo.
            *La investigación realizada muestra que los españoles desconfían de la información que procede de los propios supermercados.
Para encontrar información de confianza sobre la ética de las condiciones comerciales de los supermercados, los españoles confían sobretodo en la información procedente de las organizaciones de consumidores (44%), seguidas de los organismos certificadores (28%) y los propios productores (26%), y por último del gobierno (14%) y los supermercados (11%)”.
Por su parte, la Asociación de Consumidores Facua, hace también hincapié en el desarrollo que el Comercio Justo tendrá en los próximos años:
“Comercio justo.

En la actual sociedad de consumo los intercambios comerciales condicionan cada vez más las relaciones humanas en todos los ámbitos en los que éstos se producen. La diferencia Norte-Sur se acentúa cada vez más, por lo que la creciente preocupación por solucionar los problemas económicos de los países empobrecidos ha dado lugar a nuevas propuestas para lograr unas relaciones más igualitarias.

El 20% de la población mundial (es decir, los países desarrollados) emplea el 80% de los recursos de todo el planeta, a costa del resto de los seres humanos y de la salud de la Tierra. La economía de nuestros países se apoya en el consumismo, y sin éste el modelo económico actual no funcionaría. Por eso, incentivar el consumo es siempre tan importante para la salud de nuestra economía. Sin embargo, este modelo no tiene en cuenta consideraciones ambientales ni sociales, y ha llevado a una peligrosa situación.

El denominado comercio justo es un nuevo tipo de intercambio económico que surge de una nueva relación libre, directa y honesta entre los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro. La intención de este movimiento es fomentar el consumo responsable en las sociedades occidentales.

Este sistema de comercio reduce la cadena que lleva el producto hasta el consumidor final y permite que el beneficio sea íntegramente para los productores, sin necesidad de que intervengan mediadores. La tienda o grupo de distribución se pone en contacto con el consumidor y actúa como agente de los productores y de los consumidores, compra el producto a la organización de comercio justo importadora, lo procesa, lo transforma y lo comercializa, ayudando a que esos productos puedan ser accesibles para los consumidores de los países más ricos y desarrollados económicamente.

La preocupación por unas condiciones laborales dignas, la defensa del medioambiente, el fomento de la agricultura ecológica, no utilizar mano de obra infantil y no discriminar por razones de sexo o raza son algunos de los criterios por los que se rige el comercio justo.

En 1969 se abrió la primera tienda de comercio justo en Holanda. Actualmente funcionan unas 3.000 tiendas de comercio justo en 15 países de Europa.

Los criterios sociales y éticos hacen referencia a las siguientes cuestiones:

1. Productos / proveedores que garanticen condiciones laborales dignas en toda la cadena de suministro y desempeño del servicio.

2. Respeto a las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

3. Productos / proveedores que garanticen el pago de un precio justo que cubra el coste de producción y permita unas condiciones de trabajo y de vida aceptables para los productores.

4. Transparencia en cuanto al origen geográfico de los productos y a lo largo de la cadena de suministro.

5. Apoyo a las iniciativas de comercio justo.

6. Igualdad de oportunidades, accesibilidad y apoyo a la economía social
.”
Una de las armas más potente con las que cuenta el ciudadano es su capacidad para elegir dónde realiza sus compras y qué condiciones está dispuesto a imponer para hacer de su consumo un acto de solidaridad responsable.

            En un mundo globalizado como en el que vivimos, el ejercicio del consumo no es un acto inocente en sí mismo. Cuando compramos cualquier producto estamos colaborando, de hecho, con el comercio y con las circunstancias que hacen posible ese producto concreto.

            Comprar en establecimientos que no respetan los derechos laborales de sus empleados o adquirir artículos que provienen de la explotación de personas o de la no sostenibilidad de los recursos naturales nos hace cómplice, querámoslo o no, de esa explotación injusta de recursos y personas.

            Desde este planteamiento, la Asamblea 15M del Distrito Cruz del Humilladero quiere poner en marcha una red de comercios éticos en nuestro barrio que suponga una mejora competitiva frente a las Grandes Superficies y una defensa tanto de los derechos laborales de las personas que trabajan en estos comercios como de quienes lo hacen en la fabricación, elaboración o distribución de los diferentes productos que se comercializan.

OBJETIVOS.

1.- Creación de la Red de Comercio Ético del Distrito Cruz del Humilladero.

2.- Promoción y difusión de la citada Red entre los vecinos del barrio. Fomento del consumo en esos establecimientos.

METODOLOGÍA:

            Previa a la presentación de la propuesta, se realizará una recogida de firmas para mostrar el apoyo de los vecinos a esta iniciativa. Con esta acción se aprovechará también para comenzar una campaña de concienciación.

A)     Para cumplir el objetivo 1, se entrará en contacto con las Asociaciones de Comerciantes del barrio, así como con los comercios que no pertenezcan a ninguna Asociación. Se les ofrecerá la posibilidad de adherirse a los documentos detallados en el anexos I.

B)      Para cumplir el objetivo 2, se creará un directorio del barrio donde aparecerán los diferentes comercios adheridos, con su dirección, teléfono y sector de actividad.

C)     La Asamblea 15M se compromete a realizar campañas de difusión y promoción del Comercio Ético tanto a nivel de colegios o asociaciones de vecinos, como en acciones públicas de concienciación ciudadana.










ANEXO I
PROYECTO RED DE COMERCIO ÉTICO DISTRITO CRUZ DEL HUMILLADERO
Somos un grupo de vecinos del barrio pertenecientes a la Asamblea 15M Cruz del Humilladero. Nos dirigimos a usted, como comerciante, para plantearle una iniciativa que redunde en el bien del pequeño comercio frente a las grandes multinacionales.
Como consumidores apoyamos a los comerciantes de nuestro barrio, por cercanía, por afinidad y por compartir el difícil día a día que nos ha tocado vivir en estos tiempos.
Como miembros del 15M apoyamos un consumo responsable, sostenible y que fomente la justicia en las transacciones comerciales, tanto del comprador como del vendedor. Por otro lado, estamos convencidos de que el respaldo a lo ético supondrá una diferenciación clave con las grandes superficies y una acogida favorable de los consumidores de nuestro barrio, pero también del de otros.
Así lo demuestra la recogida de firmas que hemos realizado últimamente y en las que hemos podido palpar el apoyo de los vecinos a esta iniciativa de Red de Comercio Ético. En esta Red se incluirían aquellos comercios que no venden productos procedentes de la explotación de personas o se comprometan a ir introduciendo productos del comercio justo; y en donde, además, se respeten los derechos laborales de los asalariados de dichos comercios.
En resumen se trataría de lo siguiente:
* Crear un Directorio de comercios que se adhieran, mediante la firma de un documento, a esta Red de Comercio Ético.
*  Distribución del Directorio por todo el Distrito con una campaña continuada de concienciación.
* Presentación y difusión de la iniciativa a través de los medios de comunicación de manera que pueda servir de reclamo para consumidores sensibilizados en Málaga que puedan apoyar esta campaña consumiendo en aquellos comercios de nuestro barrio adheridos.
Creemos que es una iniciativa interesante tanto para comerciantes como para consumidores y una manera de luchar contra la explotación y la hegemonía de las grandes superficies. Es por ello que solicitamos su apoyo.

            ASAMBLEA 15M DISTRITO CRUZ DEL HUMILLADERO
comercioeticocruzhumilladero@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada ////....


/////...
Viva Málaga ha compartido un enlace.
18 h
De la Torre dice que en la contestación a la Junta sobre el proyecto en superficie hacia el Hospital Civil "hemos transmitido una respuesta de los técnicos"
ANDALUCIAINFORMACION.ES


Viva Málaga ha compartido un enlace.
18 h
El director del Festival de Málaga está "muy satisfecho" porque también se nota "la importancia" que le da el sector audiovisual español a esta cita
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Últimas noticias


Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 20:36
Desde hace más de una década la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, dirigida por Emilio Alba, participa en muchos ensayos clínicos.
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 20:36
Los trabajadores del centro de salud de Capuchinos se han concentrado hoy para mostrar su rechazo ante las agresiones sufridas por el perso
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 20:36
255 metros y 40 centímetros de longitud. Más de 375 kilos de peso. Málaga vuelve a entrar en el Récord Guiness por su gastronomía.
ANDALUCIAINFORMACION.ES


Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 20:36
La XIII Feria del Voluntariado reúne hasta el domingo a un centenar de asociaciones y ONG's que difunden su labor. Habrá cortes de pelo a favor del…
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Últimas noticias


Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 20:36
Se ha convertido en el primer español en dar la vuelta al mundo a pie. Un periplo en solitario de tres años para concienciar sobre el Planeta.
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 16:43
'Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue (1800/1835)' de Francisco Cabrera sirve de inicio a los actos de conmemoración del bicentenario.
ANDALUCIAINFORMACION.ES


Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 15:35
Felipe López defiende que, según los técnicos de la Junta, el proyecto presentado se adecua al PGOU porque "no hay modificación de los viales"
ANDALUCIAINFORMACION.ES


Viva Málaga ha compartido un enlace.
6 de mayo a las 14:28
Juzgar a los demás se me antoja oficio imposible para quien, como yo, absolvería sin más a todo encausado a la primera mirada de conejo asustado
ANDALUCIAINFORMACION.ES


Últimas noticias


Viva Málaga ha compartido un enlace.
5 de mayo a las 22:45
Juan Fernández Béjar ha regresado medio siglo después a las salas de exposiciones de la Económica con la muestra 'Memoria de los sentimientos'.
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Viva Málaga ha compartido un enlace.
5 de mayo a las 22:45
El 90% de adolescentes tiene más de un dispositivo y dedica más de cinco horas al día, la mayoría sin control
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Viva Málaga ha compartido un enlace.
5 de mayo a las 22:45
La asociación de vecinos presentó este jueves un nuevo escrito al Ayuntamiento de Málaga "para que no caiga en el olvido"
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Viva Málaga ha compartido un enlace.
5 de mayo a las 22:45
La plataforma ciudadana para tumbar las torres de Repsol continúa con su campaña y lleva la idea este sábado 7 de mayo a la Carretera de Cádiz
ANDALUCIAINFORMACION.ES

Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir....../////////////.....

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque. ha compartido la publicación de Malaga Contigo Podemos.
2 horas
Esto nos interesa a todxs.

Malaga Contigo Podemos
3 horas
Los Malaguenos queremos un gran bosque en los terrenos de Repsol
La plataforma ciudadana que reivindica una gran zona verde en exclusiva en los antiguos terrenos de Repsol presentó ayer en la Carretera de Cádiz una…
LAOPINIONDEMALAGA.ES|DE LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
29 de abril a las 22:36
Escucha la llamada
https://www.youtube.com/watch?v=Sh8_OAneMKQ


Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
29 de abril a las 21:42
Que nadie te quite la sonrisa. El cambio es posible.
https://www.youtube.com/watch?v=NQRhHX9DhtI&feature=youtu.be

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque. ha añadido una foto nueva.
24 de abril a las 20:43


Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
24 de abril a las 18:33
En PODEMOS no sobra nadie y nadie es imprescindible.

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
24 de abril a las 18:29
Porque ningún círculo está para lo que está. Ahora más que nunca juntxs PODEMOS.
"Tenemos que mejorar los enganches entre los círculos y los órganos del partido" @pnique ‪#‎FiestaDeLaPrimavera24A‬

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
24 de abril a las 18:25
Estamos llamados a hacer historia con gestos que nos honren, dando ejemplo de decencia, transparencia, valores y principios democráticos. La responsabilidad es mucha, para muestra vale la imagen. Somos miles. Nuestra obligación es pensar en el conjunto, hacer Patria desde nuestro humilde entorno. Quien tenga ambiciones egoístas dispone de otros partidos políticos.

Últimas noticias


Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
24 de abril a las 18:18
"Lo importante es el software, y el software de Podemos es la gente" P. Echenique

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
24 de abril a las 18:13
Desde nuestro círculo lo tenemos claro desde siempre. Para quien necesite refrescar la memoria les dejamos el twitt de un compañero.
https://twitter.com/ahorapodemos/status/724265454303322113
“"Los círculos son los pies y las raíces de Podemos en las calles y en la tierra" @pnique #FiestaDeLaPrimavera24A”
TWITTER.COM|DE PODEMOS


Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque.
21 de abril a las 17:29
‪#‎NuncaMasUnPaisSinSusTrabajadores‬

Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque. ha compartido la publicación de laSexta l Noticias.
17 de abril a las 19:08
No hay humillación más grande para un padre que no poder cubrir las necesidades básicas de su hijo. No es un caso aislado. Contigo podemos cambiar ésto. Nunca más un país sin su gente.

laSexta l Noticias
17 de abril a las 14:13
El Supremo impone al Estado la manutención de un menor porque el padre vive en pobreza extrema
El Tribunal Supremo ha vuelto a señalar la obligación de los servicios sociales de la Administración Pública a cubrir la manutención de un menor, ya que el padre…
WWW.LASEXTA.COM

Últimas noticias


Podemos D6 Cruz de Humilladero - Carranque. ha compartido la publicación de Al Rojo Vivo.
17 de abril a las 18:58
Tan evidente que no necesita demostrarse. Dime con quién andas...te diré si te machacan.

Al Rojo Vivo
16 de abril a las 20:02
La estrategia de Montoro: con Aznar, discreción; con Monedero, menos; con los actores, con los periodistas… ▶
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que no quiere hablar de ningún caso particular al ser preguntado por la multa impuesta a José María…
WWW.LASEXTA.COM

Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir....////....
    Juan Manuel Parejo Casares ha compartido un enlace.
    3 horas
    La plataforma ciudadana que reivindica una gran zona verde en exclusiva en los antiguos terrenos de Repsol presentó ayer en la Carretera de Cádiz una infografía…
    LAOPINIONDEMALAGA.ES|DE LA OPINIÓN DE MÁLAGA

    Comentarios
    Juan Manuel Parejo Casares ha compartido la publicación deBosque Urbano Málaga.
    5 horas
    Bosque Urbano Málaga
    16 horas
    Os presentamos el nuevo vídeo de Bosque Urbano Málaga. Somos muchos los que ya escuchamos el latido del bosque.
    Bosque Urbano Málaga es una plataforma ciudadana, de carácter apartidista, que aboga por convertir en una auténtica área forestal los 177.000 metros cuadrado...
    YOUTUBE.COM

    Comentarios
    Juan Manuel Parejo Casares ha compartido la publicación deCarlos Fernandez Urosa.
    Carlos Fernandez Urosa en Decrecimiento
    Ayer a las 7:32
    El próximo domingo, a las 22:30 horas, El Objetivo explica qué es el TTIP y en qué consiste el Tratado de Libre Comercio que están negociando en secreto EEUU y la Unión Europea. ¿Cómo puede afectar a nuestra forma de vida? La periodista Ana Pastor, desde Bruselas, busca respuestas.
    El próximo domingo, a las 22:30 horas, El Objetivo explica qué es el TTIP y en qué consiste el Tratado de Libre Comercio que están negociando en secreto EEUU y la Unión Europea. ¿Cómo puede afectar a nuestra forma de vida? La periodista Ana…
    LASEXTA.COM
    Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario