El pasado 30 de Marzo entraba en prisión el compañero Andrés Bódalo,  jornalero y sindicalista del SAT. Elegido concejal en el ayuntamiento de Jaén en las últimas elecciones municipales, su acta fue retirada tras una maniobra perpetrada por el Partido Popular.
Formalmente, a Andrés, se le acusa de unas supuestas agresiones durante la concentración que reclamaba trabajo para los jornaleros andaluces de un pueblo, Jodar, que cuenta con casi un 50% de paro. En el juicio no se tomaron en cuenta pruebas documentales y testificales presentadas por la guardia civil y que mostraban cómo Bódalo, en todo momento, mantuvo una actitud pacífica e intentó calmar los ánimos.
No se trata, por tanto, de la persecución de un hecho delictivo. Lo que pretende el sistema es, una vez más, criminalizar cualquier tipo de protesta y movilización por parte del pueblo y la clase trabajadora, que exige pan, techo, trabajo y dignidad a una casta política corrupta que nos ahoga con sus privatizaciones y gobierna en favor de los intereses de la oligarquía.
Hoy es Andrés, como ayer fueron otros compañeros y mañana podríamos ser cualquiera de nosotros. No podemos seguir permitiendo la persecución de trabajadores y movimientos sociales con leyes heredadas del franquismo. Exigimos, por tanto la ruptura con el régimen del 78, para poder construir una democracia plena, donde el pueblo sea realmente dueño de su propio destino. Reclamamos la libertad inmediata de los activistas sociales, sindicales y políticos, así como la paralización de los procesos abiertos contra ellos. De la misma forma instamos a la derogación de la ley mordaza y toda la legislación cuyo fin último es recortar las libertades y reprimir a los que luchan por los derechos sociales y laborales.
¡AMNISTÍA, DETENIDOS POR LUCHAR!
¡ANDRÉS BÓDALO LIBERTAD!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
FIRMANTES: Ahora Ciempozuelos, Asamblea Antifascista de Ciempozuelos, Izquierda Unida Ciempozuelos, Marchas de la Dignidad, Plataforma Afectados por la Hipoteca de Ciempozuelos, Podemos Ciempozuelos.

Fuego, gas y cócteles molotov: Francia arde por una reforma laboral

Publicado: 28 abr 2016 14:35 GMT | Última actualización: 28 abr 2016 18:58 GMT
Según la modificación que ha promovido el Ejecutivo galo, las compañías podrían prolongar la jornada laboral hasta 48 horas a la semana.

Las protestas contra la reforma laboral incendian Francia@_noKid / Twitter

Los sindicatos y los estudiantes de Francia están protestando contra la reforma laboral del Gobierno del país. Según la modificación que ha promovido el Ejecutivo galo, las compañías podrían prolongar la jornada laboral hasta 48 horas a la semana.
Las manifestaciones contra el Gobierno francés han derivado en disturbios en las ciudades de Nantes y Marsella. Tras producirse diversos enfrentamientos, la Policía ha detenido a varias decenas de personas, informa 'Le Figaro'.
En las calles de Nantes, los participantes han lanzado botellas y piedras contra los agentes y han realizado otros actos vandálicos, desde romper los vidrios de diversos establecimientos y paradas de autobuses hasta dañar las cámaras de vigilancia urbana. Esta situación se ha repetido en Marsella, en donde las autoridades han utilizado gas lacrimógeno.
Se estima que entre 170.000 y 500.000 de personas participan en las manifestaciones que tienen lugar en todo el país, informa 'Le Monde'.