sábado, 9 de abril de 2016

LA NOCHE EN PIE: ¿ DECIDIRÁN SOBRE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COMUNAL DE LA GENTE OBRERA-POPULAR,...ETC,...

CON ILUSIONES LUCHAN, SE UNEN, SE DAN VIDA,...:


 Se consolida en Paris y en una treintena de ciudades de toda la geografía francesa el movimiento Nuit Debout (Noche en pie)

#NuitDebout: El miedo a este movimiento, hace que los medios de comunicación no le den coberturahttps://m15mbizkaia.wordpress.com/2016/04/07/nuitdebout-el-miedo-a-este-movimiento-hace-que-los-medios-de-comunicacion-no-le-den-cobertura/

nuitdebout-750x400Miles de personas – la mayoría de ellos jóvenes- siguen reuniendose diariamente desde hace una semana en la plaza de la Republique de París, para tratar de construir una alternativa” desde abajo ” al actual sistema económico y político. Los paralelismos con el 15M de España son claros y desde el mismo movimiento se reconoce la inspiración de este, aunque, obviamente, cada caso es diferente.
Aunque los grandes medios de comunicación tienen corresponsal en París, la cobertura de este movimiento ha sido más bien modesta. Apenas ninguna mención, ningún informe especial dedicadas al tema, a pesar de que el movimiento se está extendiendo por toda Francia y en otros países.
Ayer el movimiento llegó a Bruselas y se espera que se extienda por Alemania. Según los partidarios de la ‘ nuit debout “, es el temor al contagio lo que podría haber motivado la discreta cobertura que ha tenido el movimiento. ///....////

MÚSICA

Nach: 'La gente pide carnaza, quiere entretenerse y que nos peleemos'http://www.elmundo.es/f5/2015/12/29/56786086e2704e3c1e8b459c.html

El rapero Ignacio Fornés Olmo, más conocido como 'Nach'. 
El rapero, que está presentando 'A través de mí', su octavo trabajo, reflexiona sobre la cultura hip-hop y sus 20 años de carrera.
'A mis enemigos les pido que me ataquen porque sin mover un dedo me van a hacer más grande', dice sobre las críticas.DANIEL SOMOLINOS.@Daniswood.JOSÉ ANDRÉS GÓMEZ.@jose_andresgs.ACTUALIZADO 29/12/201519:38.Ha pasado mucho tiempo desde que Nach (Alicante, 1974) se dejó seducir por el bombo y la caja. Eran mediados de los 90. En la actualidad, las canas decoran su pelo, pero aún sigue siendo el chico con insomnio que da vueltas en su habitación. Considerado uno de los padres del rap en español, vuelve a los escenarios con su octavo trabajo titulado A través de mí (Universal).
Atrás queda su incursión en el slam -poesía interpretada con una base musical-. También la polémica generada a raíz de aquellas clases de rap que impartió y que tan mal vistas fueron por una parte del panoramaunderground, como Los Chikos del Maíz, que le acusaron de ser "la puta del rap". Nach prefiere pasar página, haciendo oídos sordos a ese tipo de críticas.
P: - ¿Se concibe un rap de derechas o incluso de centro?.
R: - No creo que tenga que haber rap de derechas, centro o izquierda. Yo creo que siempre estamos poniéndolo todo en un sitio determinado. Yo soy más de izquierdas por mi forma de pensar sobre ciertas cosas, pero no siempre. No creo que muchos rapers estén pensando en derecha, centro o izquierda. No creo que eso lo tengamos tanto en el tarro. ¡Yo qué sé!.
P: - ¿Hace tiempo que la protesta social dejó de ser cosa de cantautores para pasar a ser cosa de raperos?.
R: - Los MCs hemos puesto siempre de manifiesto lo que hemos hecho. En mi generación el rap empezó siendo una denuncia social de una manera muy bestia, de lo que nos llegaba de Estados Unidos y de una situación de una determinada gente que estaba en unas situaciones muy marginales y precarias. Y eso lo hemos tomado para dar nuestra opinión. Pero no siempre. También hay rapers que no les apetece denunciar nada, que simplemente hablan de su vida, de su película, de su movida, sin tener que meterse en nada que tiene que ver con lo social. Tal vez porque no estén tan al loro de lo que sucede ni les interesa. Lo bueno es que cada uno cuente su movida mientras sea de verdad y sea algo real, de la mejor manera posible.
P: - Se habla de ti como el 'rapero-poeta'. ¿Ha pesado demasiado esa etiqueta en tu carrera?
R: - A mí me gusta. No me considero tampoco más erudito que nadie. Sí que cuido la lírica y la imagen, cuido la frase, la palabra al servicio de la imagen para enseñarla. Para el que me escuche vea esas imágenes y viaje a través de ellas. Para mí es un halago. Pero tampoco me gustan las etiquetas, hay canciones que no tienen nada que ver con el rollo poético.
P: - Dices en 'Rap Español' algo así como: 'Mientras otros hablan mierda / yo predico la unión / de los que hicieron de ésta su profesión. / Sé lo que cuesta'. ¿Homenaje o vendetta?
R: - No, no. Es un homenaje. Nunca he pensado en una vendetta encubierta a nadie. Lo único que también hay mucha gente para la que es fácil hablar mierda y criticar. Y estoy un poco harto de eso. Sobre todo porque yo he compartido muchos años y mucho trabajo y sacrificio con gente del rap y sé lo que cuesta. Por eso lo digo. El respeto primero a toda la gente que intenta mover su movida de la mejor manera posible y con honestidad. Por eso es un homenaje a todos los grupos que forma parte de mi historia. No hay nada más allá.
P: - ¿Entiendes que se haya condenado a raperos como Pablo Hasel por apología del terrorismo?
R: - Es un tema delicado. Hay una libertad de expresión de la que se tiene que hacer uso y este MC lo ha hecho para explicar y opinar de determinadas cosas. Pero no estoy para nada de acuerdo, no en las cosas que dice, sino en cómo las dice. Hay determinados momentos en los que él se ha tenido que comer algunos marrones por pasarse. Como seres humano tenemos que pensar que hay determinados asuntos que son muy bestias de decir. Y aunque yo pueda estar de acuerdo con muchas cosas que dice, no estoy de acuerdo en cómo las dice. Pero es sólo una opinión personal. Cada uno es libre de expresar lo que quiera expresar, pero también tiene que asumir determinadas consecuencias. Y algunas son muy injustas, pero las tiene que asumir porque así es la vida.
P: - ¿Pablo Iglesias o Alberto Garzón? Éste último aparece en uno de sus temas.
R: - Yo soy más de Alberto Garzón, pero no puedo ser objetivo. Lo he seguido desde hace mucho tiempo. Le he cogido mucha empatía y cariño, y me parece un político joven con muchas buenas maneras a la hora de hacer política.
P: - ¿Es el hip-hop el mayor manifiesto contra la hipocresía o hay también mucha hipocresía dentro del hip-hop?
R: - Hay hipocresía dentro del hip-hop. Pero hay menos hipocresía que en otros estamentos o tendencias, o en otras formas de manifestación artística o humana. Hay gente que te intenta vender una peli que luego no es su vida de verdad. En el fondo somos todos humanos y estamos llenos de contradicciones y equivocaciones. No puedes decir que éste es tal o cual y ponerle esa etiqueta para siempre. Todos vamos cambiando, mejorando y aprendiendo de nuestros errores.
P: - Fuiste uno de los padres del rap en español. ¿Has tenido que reinventarte con el paso del tiempo?
R: - Más que reinventarme, he seguido el sino de los tiempos. Hay cosas que se hacen en el rap a nivel musical que integro en mi forma de hacer música. Intento mejorar, crecer a nivel musical. No intento copiar tendencias porque ahora sean la moda. Y lo que me llega tiene que ver con la música soul, con samples con mucha más alma. Con un tipo de producción musical mucho más orquestal o épica. Todo eso me llega mucho y lo voy intentando mejorar, evolucionar y hacerlo crecer. O llevarlo a los tiempos de ahora de la mejor manera que sé, pero manteniendo mi esencia.
P: - Ha habido un cambio radical en el rap. Muchos que sonaban hace 20 o 30 años y ya no lo hacen, otros se han disuelto. No es fácil seguir, imagino.
R: - No es fácil. He compartido cosas con un montón de grupos que eran cuatro o cinco y era muy difícil convivir cuando tienes que llevar una rutina e ir trabajando en el tiempo. He tenido la suerte de tener un mánager que es mi mejor amigo, de tener muy claro que esto es una carrera de fondo. Pero he visto muchas cosas. He visto a gente dar un boom y de repente desaparecer. He visto a grupos que empezaron conmigo y luego no han sabido llevar su carrera o tomar las decisiones adecuadas; porque somos artistas, en el fondo no tenemos que saber de cosas que no sean estrictamente nuestro rap.... Gente que ha llegado sin ninguna humildad diciendo "soy la polla y voy a marcar época" y luego desaparecer. Yo nunca he tenido un "boom", pero poco a poco he construido una base y he hecho una escalerita por la que he ido subiendo, trabajando con pico y pala y, bueno, aquí estoy. Sobre todo porque sigo motivado escribiendo buenas canciones y que la gente de alrededor mío sea lo más profesional posible.
P: - Otros clásicos, SFDK, rompieron relaciones hace tiempo con Tote King, con quien habían empezado en esto del rap. ¿Es fácil mantener la amistad con las personas de los inicios?
R: - Es tan fácil o difícil como vosotros en vuestra oficina. Yo no compito con nadie, cada uno tenemos un espacio, y cada uno lo intentamos hacer de la mejor manera. Hay gente con la que tienes más química y gente con la que tienes menos. No creo que porque estemos en el rap tengamos que ser más radicales a la hora de enfadarnos con alguien. La gente pide carnaza porque quiere entretenerse y que nos peleemos, que haya mal rollo, que luego haya reconciliaciones. Como ver una puta telenovela.
P: - Hablando de 'beefs' o peleas, el grupo Los Chikos del Maíz te ha dejado varios recados, como aquella estrofa que decía: "Nach y la SGAE sacan la pasta a los chavalines / aprende a rapear, con tesón y sacrificio / la puta del rap, a 300 euros el servicio".
R: - Yo tengo una frase que dice algo así como que a mis enemigos (que no los considero enemigos tampoco) les pido que me ataquen porque sin mover un dedo me van a hacer mi nombre más grande y se van a poner ellos en evidencia. Me parece tan bruto opinar tan a la ligera sobre determinadas cosas cuando realmente no estás ahí metido... Pero qué voy a hacer. Y no guardo ni rencor. De hecho, creo que hacen un buen rap. Yo no soy el típico que si alguien me ataca voy a tener que buscar cosas para atacarles a ellos. No creo en ese tipo de autodefensa. El que dice eso, allá con su responsabilidad sobre decir determinadas cosas.
P: - ¿Qué tiene que hacer un rapero para sonar en la radio española?
R: - Pregúntaselo a las radios. A mí no me preguntes. No tengo ni idea y tampoco me importa. Nosotros tenemos internet y otras cosas. Lo de sonar en las radios... ¿A qué público objetivo vas a llegar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario