miércoles, 21 de octubre de 2015

A RAIZ DE nuestras OPINIONES SOBRE PC RUSIA, RUSIA EN ACCIÓN EN SIRIA, TOMAN INTERÉS POR NUESTRO BLOG ¡¡.

ME GUSTARÍA SABERLO,...EN RUSIA TOMAN INTERÉS POR NUESTRO BLOG,...( seguiremos aprendiendo cosas de la máquina,...¡¡); miren,...no sabemos quienes nos leen en ee.uu. de n.a. ni en r.f. de rusia,...pero sería muy importante de que fuesen proletarios e intelectuales  revolucionarios,...el tiempo dirá,...¡¡.

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
774
Estados Unidos
606
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471
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135
México
108
Alemania
84
Portugal
70
Colombia
52
Suiza
35
Argentina
32
EN DÍAS DEL ULTIMO MES OCTUBRE MÁS DE 400 VISITAS ¡¡. AÚN NO SABEMOS LOS TEMAS QUE LES SON DE MÁS INTERÉS,...¡¡ LA MÁQUINA NO LO DICE,...NO SABEMOS COMO CONOCER EL ASUNTO ¡¡.; Y REPRODUCIMOS ESTO ¡¡: 

Blogging: Cómo definir y concretar al lector de tu blog



Hoy vamos a “pedir prestado” técnicas propias de otros ámbitos como son el campo de los modelos de negocio y del marketing de contenidos (aunque este último si tienes más relación) para mejorar en nuestra actividad como bloggers.
Vamos a utilizar dos sistemas para, de una manera muy sencilla, aplicar dichos conocimientos a nuestra propia bitácora. Suena a rollo patatero mortal pero, créeme, creo que te puede interesar.

La importancia del factor “quién”

He visto multitud de artículos dedicados a tratar el tema de qué leen nuestros visitantes, cómo lo hacen, desde dónde lo hacen, a qué hora, etc. gracias a las analíticas de rigor. Pero no he visto tantos posts referidos a quiénes son nuestros lectores.
A ver, por supuesto que hay posts que indican que “un blogger debe conocer al público para quien escribe” pero… pero ya, eso es todo. Se queda en un consejo digno de post de la motosierra (los habituales ya conocéis la metáfora 😉  ) y no entran normalmente a decirte cómo conocerlo, definirlo o concretarlo. Así que vamos a ver si podemos aproximarnos a ese punto.

Tener claro que a quién se escribe.

¿Tú lo tienes claro? No, no es tan obvio como pudiera parecer a simple vista. Si no tenemos el blog como herramienta de mero desahogo personal, es claro que lo que queremos es ser leídos.
Si además pretendemos conseguir algún tipo de beneficio profesional o de marketing de contenidos a través de nuestro blog ya ni te cuento lo importante que es conocer al usuario o usuaria potencial de nuestros materiales escritos, visuales o audiovisuales.
Conociéndolos, sabremos qué buscan y qué ofrecerles, les gustaremos más, nos recomendarán, se suscribirán, difundirán nuestras cosas y todo el típico bla, bla, bla que ya habrás leído decenas de veces antes 😉
Vale, ¿pero cómo? Pues puedes utilizar estas dos herramientas (son de papel y boli, nada de cosas técnicas hoy 😉) que a continuación te comento.

1 El mapa de empatía

Aplicado al blogging, puede servir para ampliar e interiorizar la información que creemos tener de nuestros visitantes para así poder conectar mejor con ellos.
El caso es que gracias a esta plantilla, creada por la empresa de pensamiento visual XPlane, podemos ir más allá de los meros datos analíticos de visitas e intentar conectar con nuestro público “pensando como ellos”  y, consecuentemente, darle unos contenidos o una temática que realmente le interese.

Captura de pantalla de un mapa de empatía
La dinámica es muy sencilla:
  • Imprime una plantilla como la de la imagen (no uses la de la imagen porque tendrá poca resolución, aquí tienes una fuente de mejor calidad) .
  • Como verás, la cabeza calva del centro representa al perfil que queramos analizar. No tiene por qué ser único, podemos hacer tantos mapas de empatía como necesitemos si creemos que tenemos un público lo suficientemente diferenciado (aunque yo no recomendaría más de tres)
  • Usa post-it de tamaño pequeñito, de esos que no dan para más de 3 o 4 palabras. Ve poniendo respuestas a las preguntas que hacen en cada apartado del gráfico y pegándolas en el sitio correspondiente.
mapa de empatía completado
Captura de pantalla del blog de Javier Megías de un mapa de empatía completado.

  • A medida que avances en completar el mapa y sus seis apartados verás que hay sitios en los que la misma respuesta puede ser perfectamente válida o que una respuesta que diste en un sitio encaja mucho mejor en otro cuadrante (de ahí lo práctico de los post-it).
  • No es un examen, ni nadie va a valorar si está correcto o erróneo -eso lo harás tú cuando compruebes los resultados de publicar desde esta perspectiva- ni tienen por narices que rellenarse todos los cuadrantes.
  • En su confección estás poniéndote en la piel realmente del lector de tu blog, empatizando con sus sensaciones anímicas y físicas. De ahí que las respuestas no son “inventadas” sino que tienen una base que las justifica.
  • Una vez terminado, es recomendable  ponerlo en un sitio bien visible para que esa sensación de “conexión” con tu público no te abandone y siempre puedas tenerlo como referente.
Si quieres más información sobre esta herramienta te recomiendo este post de Miguel Macías, un auténtico experto en la materia y encima un tipo encantador :-) .

2. El Marketing Persona.

Tengo que reconocer que este es mi favorito. No, no le falta una “L” a “persona”, es así por ser un término directamente cogido del ingles y éste a su vez, ha tomado la palabra persona del latín en cuanto a su significado como “personaje” .
Se trata básicamente de crear un personaje y cargarlo de todos los atributos que queramos definiéndolo perfectamente.
Sería un lector o lectora ficticio de nuestro blog y que nos serviría para tener en mente a la hora de pensar en qué cosa le podría interesar que nosotros le ofreciéramos. Os pongo un ejemplo de un marketing persona:
hombre mirando de frente con mano en la cara
  • Este de aquí a la derecha (una foto de un tipo aleatorio que he cogido de una base de datos fotográfica) es Emilio Socialmediero.
  • Emilio tiene treinta y dos años, es de Alicante y ahora mismo se está metiendo en esto de las redes sociales más en serio.
  • Tiene un trabajo de auxiliar administrativo que no le gusta lo más mínimo y no puede casarse aún com Fátima, su novia de toda la vida, porque no tiene recursos suficientes para independizarse.
  • Como le gusta mucho viajar, se ha montado un blog en Blogger sobre viajes para contar sus andanzas y la verdad es que le está gustando bastante. Tanto, que últimamente está cada vez más interesado en WordPress porque está barajando la posibilidad de dar el salto a eso que suena “más profesional” (mentira cochina, por cierto, pero Emilio cree que es así 😉 ).
  • Ve poca televisión ya que entre el trabajo y su pasión bloguera le queda poco tiempo para la caja tonta. Sin embargo, es un apasionado de las herramientas tecnológicas físicas y virtuales y le gusta tanto conocer qué nuevo smartphone han sacado como la última aplicación para trabajar de forma eficiente online…
¿Coges la idea? gracias a tener en mente a “Emilio Socialmediero” a la hora de redactar un post, podemos afinar mucho mejor el tiro no sólo en la temática sino en algo que en el blogging es de suma importancia: la voz.
El marketing persona nos va a permitir que esa conversación cercana que siempre se da como consejo para llegar al lector sea mucho más afinada, porque no hablas contigo en un soliloquio digno de consulta psiquiátrica, hablas con alguien.  ¿el amigo imaginario 2.0? Puede ser, pero funciona, palabra 😀
Para crear tu propio marketing persona (o, mejor dicho, tu blogging persona) tendrías que dar respuestas a preguntas como dónde vive, sexo, edad, nivel de ingresos, educación, quién le influencia, qué le gusta, qué no, qué lee, cómo se comporta ante un post, cómo de propenso es a compartir cosas, si tiene un blog, si quiere tenerlo, dónde busca información cuando la necesita, etc…
Ah, y ojo ¡No se trata solamente de inventar! tu marketing persona debe basarse en datos objetivos, así que te recomiendo estas tres fuentes de datos: Los que te proporciona tu herramienta de analítica favorita, la información de las personas que forman tu comunidad del blog y, por qué no, las interacciones que consigues gracias a tu blog en la vida real. Todo aporta información.
Gracias a plasmar todo lo que sabes en un personaje ficticio pero concreto, conviertes lo que seguro que intuyes de una forma difusa en un láser perfectamente centrado en su objetivo.
 Antonio Villa ( ES EL SEÑOR DE LA FOTO, SEGÚN INDICA EL BLOG,...¡¡ )

Conclusión

Las dos técnicas citadas tienen orígenes distintos. La primera viene del mundo de la teoría de los modelos de negocio y la segunda del campo del marketing de contenidos. Pulsa en el enlace (sitio en inglés) si quieres tener más información sobre los marketing persona .
No obstante son respuestas prácticas y directamente aplicables para resolver la pregunta de ¿quién me lee? o ¿para quién escribo?. Quizá no en un primer momento de nuestro blog en el que aún carecemos de datos suficientes, pero sí tras un periodo de tiempo en el que ya le tenemos “tomado el pulso” y queremos dejar de disparar a ciegas para acertar mucho más en la diana.
¿Aplicabas sin saberlo alguna técnica parecida?,¿redactas sobre temas más que para quienes los leen?, ¿crees que es un trabajo excesivo?, me encantaría conocer tu opinión.

Happy blogging!!Foto Flickr: Cesar Cabrera
Bio
·         Latest Postsy posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.

  1. reply
    • Antonio Villa
      jajaja ¡A ver si te crees que yo tengo tiempo para hacer todo lo que digo por aquí!
      A no ser que un cliente lo necesite no es necesaria una labor analítica tan profunda, de todos modos al final ni es tan complicado ni se tarda tanto tiempo, solo es ponerse, pero eso sí, siempre que uno note que está perdiendo el tiro. Si, como tú, lo tienes perfectamente afinado, este post te sobra 😉
      …pero gracias por leerlo, eh? ajajaja!
      Besos!!
      reply

  





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Antonio Villa
Curador de contenidos at Community Curator
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Experto en community management por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Con experiencia en los sectores público y privado, así como en formación, realiza funciones de curación, redacción y posicionamiento de contenidos para proyectos de marketing digital de profesionales y empresas.





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