sábado, 25 de julio de 2015

PODEMOS, PARTIDO CAPITALISTA DE ESTADO, ENRAIZADO EN PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: ES ENLACE ENTRE EL PODER LATINO AMERICANO Y LA UNIÓN EUROPEA,...CONFIRMO ESTA IDEA, YA EXPUESTA ¡¡

Como se comprenderá estas notas no es un articulo de masas,...no llego a nadie,...de todas formas puedo meterlo escuetamente en las redes sociales,...


,...pero no es el caso,...ya nadie, o poca gente daría crédito a lo expuesto,...el personal está bajo rasante en cuestiones formativas en economía política, interés de clase,...y además es fanático,...la prensa le lleva en volandas sus inquietudes,...



ALGUNOS DATOS:





¿ ALGUNOS ILUSOS, MUCHOS ARRIBISTAS Y LISTILLOS SOCIALINTITUCIOANLISTAS PRO-CAPITALISTAS ?¡¡.  Los medios están en la dirección de este proyecto,...en zonas locales va el partido,...en zonas autonómicas va el partido,...pero el partido es lo que indica los medios a niveles estatales centrales,...esto es lo que hay,...PODEMOS ES HERRAMIENTA DE ENCAUZAR, DE HACER QUE SE DESAHOGUEN SECTORES ALGO CONSCIENTES ESPAÑOLES, DE CLASE OBRERA-POPULAR,...¡¡; pero en el fondo, son españolistas de izquierdas,...españolitos de la guerra antinapoleonica,...en este tiempo, relacionen y digan sus opiniones. LA CONCIENCIA GLOBAL PROLETARIA, ANTES DEFINIDA CON  TERMINO DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO, está por los suelos,...esta es la que hay que construir, en españa y en todo el planeta global,...
 
PODEMOS EN MIJAS: Juan Hernandez‎ Podemos Málaga-Centro
58 min · 
Sabemos que muchas y muchos de vosotros os estaréis preguntando qué ocurre en Podemos Mijas, y creo que os debemos una explicación coherente.
Creo que deberíamos empezar por pedir perdón, sí, perdón porque hemos dejado el círculo en manos de quienes no debíamos. Lobos con piel de cordero, que entraron por la puerta grande y en pocos días nos sedujeron con su facilidad de palabra y su supuesta afiliación a unas ideas, que por encima de todo pretendían hacer un bien social. Lejos de empeños de cargos, sillones o dinero, eramos un grupo de gente que nos movíamos para limpiar las instituciones y sacar de allí a tanta basura acumulada en las décadas pasadas.
Aprovechando esta coyuntura, y posiblemente la inocencia de quienes pensábamos que los malos estaban al otro lado, estas personas fueron adueñándose del círculo, acaparando el poder sin provocar más que ciertas dudas en algunos de nosotros, pero nada que hiciera pensar lo que realmente estaba ocurriendo.
Malas artes, empleadas por quienes, desde el lado oscuro, creen que todo vale para conseguir un estatus, algo, a lo que estamos muy acostumbrados en los partidos tradicionales y no creíamos que nos pudiese pasar en casa.
Ahora se ha descubierto el pastel, y mientras estas personas siguen encaramados a sus cargos, el resto del círculo, que es más del 80%, los hemos puesto en evidencia, hemos llegado con escobas, como si de un ayuntamiento gobernado por el PP se tratase, y vamos a limpiar todo lo que se ha ensuciado.
Ha sido nuestra culpa, quizás porque ninguno procedemos de la política profesional, quizás porque jugaron con nuestras ilusiones y no lo supimos ver, hay muchos quizás, pero la realidad es que es nuestra responsabilidad y por tanto, tenemos toda la culpa, algo que nos dará muchas tablas en un inminente futuro. Hemos aprendido, que los malos también pueden entrar en Podemos, hacerse con cargos sin ninguna decencia, engañando a la población. Sí, engañando, pues Mijas Sí Puede no estaba apoyada por Podemos, cual fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos desde Madrid, mientras el secretario general de Mijas, sigue insistiendo en que sí, sigue insistiendo en un engaño hacia todo un pueblo y que debería avergonzar al más pintado, pero no es el caso.
Ellos contraatacan, dicen que somos una minoría, que si somos de derechas... se revuelven como una culebra a la que le han pisado la cabeza y sabe que no durará mucho, y no lo harán.
Hemos pedido la dimisión incondicional del Secretario General de Podemos Mijas y la disolución del Consejo Ciudadano. Ellos se han negado, naturalmente, pues el círculo permanece abducido por algo que ni de lejos se parece a una democracia, sino más bien al autoritarismo propio del Partido Popular, pero nosotros hemos acudido a los organismos de control de partido con la correspondiente denuncia aportando un sinfín de pruebas que corroboran lo que decimos y denunciamos.
Pondremos todo nuestro empeño en arreglar todo esto, hablaremos con tengamos que hablar, caiga quien caiga, y se moleste quien se moleste. De ninguna de las maneras, vamos a permitir que esto siga adelante.
Os tendremos informados de lo que vaya ocurriendo.
El presente documento, queda firmado en Mijas a día 7 de Junio de 2015 por:
D. Pedro Aguado Fernández, miembro del Consejo Ciudadano del círculo de Mijas y responsable de finanzas y empleo.
D. Sebastián Pascual Castro, miembro del Consejo Ciudadano del círculo de Mijas
D. Manuel Martín Páez, miembro del círculo Podemos Mijas
D. Jose Anonio Siles Muñoz, responsable de comunicaciones de Podemos Mijas
D. Juan Carlos Escobar Rojas, miembro del círculo Podemos Mijas
D. Juan Ramón Hernández Hernández, administrador de Podemos Coaching y miembro del círculo Podemos Mijas
D. Javier Montesino Viela, miembro del Consejo Ciudadano del círculo de Mijas.
Dña Carmen Bernabé Ruiz, miembro del círculo Podemos Mijas
D. Alvaro Tamayo Moreno, inscrito en Podemos
Dña. Iluminada García García, miembro del Consejo Ciudadano del círculo de Mijas y responsable de prensa.
Dña. Rocío Bautista Moreno, miembro del Consejo Ciudadano del círculo de Mijas
Dña. Maite Martín Camuñas, miembro del círculo de Mijas.
D. Jesús Julián Lopez Diez, miembro del círculo de Mijas
Dña. Olivia Agüera Trueba, miembro del consejo ciudadano de Mijas.


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La prensa de Málaga recoge las palabras de Juan Carlos Monedero en Mijas

Publicado en 18 marzo, 2015
Dos importantes periódicos malagueños han recogido en sus ediciones de este miércoles 18 de marzo las palabras de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y responsable de Programas, y Felix Gil, secretario general de Podemos en Benalmádena y número 1 en la lista al parlamento andaluz en el acto politico organizado este pasado martes a partir de la 19,00 en el salón de actos delo Instituto de Formación y Empleo del municipio malagueño.
EN EL SUR
Monedero pregunta al PSOE para qué quiere cuatro años más si en tres décadas “no fue capaz de solventar los problemas de Andalucía”
Ante un público entregado ante el que habló durante casi una hora, el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero advirtió esta tarde en Mijas de que su formación no busca un buen resultado en las elecciones andaluzas del próximo domingo. “Salimos a ganar”, dijo.
En una intervención encendida que levantó el entusiasmo entre los 250 asistentes que llenaron un de los salones de Instituto de Empleo de Mijas, donde por la lluvia tuvo que celebrarse un acto previsto inicialmente en un parque de la localidad, Monedero criticó sin distingos a socialistas y populares, a quienes acusó de ser dos caras de una misma moneda. “Están enredados en sus mismos problemas. Por encima del tongo de representar un falso enfrentamiento, en el fondo están de acuerdo en el 80% de lo que votan en Europa”, advirtió.
El dirigente de Podemos aseguró que lleva varios días en Andalucía escuchando historias de sufrimiento y preguntó a Susana Díaz: “Si en 33 años no habéis sido capaces de solventar los problemas de este pueblo para qué diablos queréis otros cuatro años”.
Monedero aseguró que su partido “estará en el próximo gobierno andaluz”, aunque advirtió de que con Podemos lo que considera partidos del sistema no podrán pactar. “Con nosotros no pueden pactar porque no tienen nada que ofrecernos. No queremos nada de ellos”, dijo.
El dirigente calificó de “tomadura de pelo” el adelanto electoral, que atribuyó a la intención de frenar el crecimiento de Podemos, pero aseguró que esa maniobra le saldrá mal a Susana Díaz. “Le va a pasar lo mismo que a Artur Mas”, vaticinón Para el número 3 de la formación, en Andalucía “hay muchas alfombras que levantar”, y acusó a socialistas y populares de taparse mutuamente las vergüenzas.
Calificó de ataques contra Podemos las versiones sobre su intención de quitar pisos a los ciudadanos o quitar la Semana Santa. “Vaya tonterías -dijo-, lo que haremos será quitarle las viviendas vacías a los bancos, porque son del pueblo que las ha pagado con los rescates, porque no podemos permitir que haya familias sin viviendas. Pero la gente tiene derecho a tener una segunda residencia, cómo no lo va a tener”.
En relación con la Semana Santa sostuvo que se trata de una celebración “del pueblo”, y como tal será defendida por su partido.
Por su parte, el número uno de la lista de Podemos por Málaga, Félix Gil, arremetió contra su par socialista, Luciano Alonso. “Se han devuelto 800 millones de los cursos de formación porque después de lo que se han robado nadie firma un papel. Y al responsable de eso,el consejero de Educación, el PSOE lo pone de número uno en la lista. ¿Es que no tienen nada mejor?”, se preguntó.
En LA OPINION
Monedero: “Si en 33 años no han resuelto los problemas no lo harán en 4 años más”
El número tres de Podemos visita Mijas para ofrecer un discurso pedagógico cargado de ejemplos, anécdotas y toques de humor
El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, visitó ayer el Centro de Formación y Empleo de Mijas donde estuvo arropado por una gran multitud de vecinos que acudieron al encuentro a pesar de la fuerte lluvia.
El número 3 de esta formación estuvo acompañado en su intervención por el cabeza de lista al Parlamento andaluz por este partido, Félix Gil, y la coportavoz de Equo estatal, Rosa Martínez.
En esta última semana de campaña electoral en Andalucía, Monedero envió un mensaje muy directo a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz. «Si en 33 años no habéis sido capaces de solventar los problemas de este pueblo, para qué queréis otros cuatro años», señaló.
Las críticas al gobierno del PSOE andaluz y al PP estatal se sucedieron entre aplausos del público asistente en el auditorio y vítores con el lema «sí se puede».
«Con nosotros no pueden pactar porque no tienen nada que ofrecernos, no hay nada que queramos de ellos. Hemos prohibido en nuestra formación las puertas giratorias y nadie puede estar en política más de dos legislaturas», afirmó.
Monedero apostó por «el cambio en Andalucía que precede al cambio en España», en un discurso pedagógico cargado de ejemplos, anécdotas e, incluso, toques de humor. «Cuando entremos a gobernar en la Junta vamos a barrer debajo de las alfombras porque a esta región le hace falta», señaló.
El número 3 de Podemos compartió con los vecinos sus impresiones sobre Andalucía y dijo sentir «una gran tristeza al ver la situación en la que se encuentra este pueblo». «Tenemos que plantearnos consumir nuestros productos y lo que no podemos consentir es que el aceite de Jaén se envase en Italia», espetó a modo de ejemplo refiriéndose a un nuevo modelo para reactivar la economía en la región.
Por su parte, el cabeza de lista a las autonómicas por Málaga, Félix Gil, criticó a la Junta de Andalucía por el fraude en los cursos de formación. «Hay gente que no se puede reciclar porque no hay fondos para cursos, por un lado porque se han devuelto los más de 800 millones de euros a la UE, y por otro porque han robado el dinero que les correspondía a todos estos andaluces» señaló. A su vez, añadió que «lo más curioso es que el responsable de esas consejerías, Luciano Alonso, se presenta de número uno del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga».
Félix Gil quiso sincerarse también con el público asistente en materia económica. «Todo esfuerzo inicial necesita dinero y dinero hay poco en Andalucía porque lo han robado. No queremos vender humo» aseguró. En este sentido, añadió que «si bien no se pueden construir nuevos hospitales hay que dotar mejor a los que ya existen».
El número uno de Podemos por Málaga apostó por «fortalecer el tejido empresarial y ayudar a los autónomos.


Podemos explica en reunión informativa con una treintena de inscritos su política de acuerdos municipales para intentar sacar al PP del ayuntamiento de Mijas
Publicado en 5 junio, 2015
Solo tres días después de la elecciones el Consejo Ciudadano de Podemos en Mijas conocía del secretario municipal de la formación el análisis electoral de lo sucedido el domingo 24 de mayo. Dos candidatos, Antonia Santana y Francisco Ávila eran elegidos los dos primeros inscritos de Podemos que. en las listas del partido instrumental Costa del Sol Si Puede, resultaban electos concejales.
Este pasado jueves esa información se repetía en una asamblea informativa con asistencia de una treintena de personas.
El secretario general de Podemos en Mijas, José Victoria, explico a los asistentes que los resultados electorales permiten conformar una nueva mayoría para el cambio que debería estar integrada por el segundo partido mas votado en el municipio, PSOE, que dispone de 7 concejales electos, de Ciudadanos con 5 concejales y Podemos/CSSP con los dos antes mencionados.
También se informaba que ese mismo jueves apenas un par de horas antes de la reunión habian empezado las conversaciones para poder llevar al municipio lo que los electores han pedido: una nueva mayoría para el cambio.
Jose Victoria, como secretario general de Podemos en Mijas y Guillermo Mayoral, elegido en el Consejo Ciudadano de Mijas, acudían el mismo jueves a una reunión con delegados del PSOE de Mijas para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual en el municipio tras las elecciones coincidiendo en la lectura de que el electorado ha pedido un cambio en la políca municipal de despilfarro y abandono de las necesidades ciudadanas que se ha seguido en estos últimos años.
En un ambiente de colaboración y buena sintonía, los representantes de ambas formaciones acordaban mantener junto a Ciudadanos una nueva reunión este próximo lunes en la que abordar los puntos programáticos de una acuerdo de gobernabilidad para Mijas.
Una vez concluido el objeto de la reunión, un reducido grupo de personas asistentes a la misma iniciaron una serie coordinada de ataques contra el secretario general de Podemos en Mijas y los dos concejales electos. El objetivo era torpedear la Asamblea evitando que los representantes de Podemos cumplan con las directrices de la organización de impulsar el cambio en el municipio. Con estos lamentables incidentes se dio por concluida la reunión.
Desde hace semanas la dirección de Podemos en Mijas y los actuales concejales electos han sufrido una serie de brutales ataques en las redes sociales. Amparados por el anonimato, vecinos vinculados al PP y otras candidaturas municipales que no lograron representación municipal, intentan torcer la voluntad popular depositada en las urnas.
No lo lograrán. Tampoco que desde esta organización vayamos a participar en puntos de cotilleo y mentideros institucionales donde estas gentes están habituadas a operar.
Nuestros votantes pueden estar tranquilos. El Podemos Mijas hemos entendido perfectamente los dos mensajes que se nos han transmitido. El primero es impulsar el cambio en nuestro municipio. El segundo es que lo hagamos desde la lealtad institucional… pero fuera del gobierno municipal. Entendido.


Mijas Si Puede ya tiene lista para las municipales
Publicado en 7 abril, 2015

El pasado 1 de Abril, en votación abierta a todos los afiliados al partido C.S.S.P. Mijas Sí Puede, partido de ámbito provincial con el que Podemos se presenta a las elecciones municipales del próximo 24 de Mayo en seis municipios de la Costa del Sol, se eligió parte de la lista que concurrirá a dichas elecciones. Los y las afiliadas eligieron a Antonia Santana Gutiérrez como cabeza de lista, siendo ella la que encabece dicho proyecto en Mijas. 

Por lo que la lista quedaría así:
1. Antonia Santana Gutiérrez.
2. Francisco Martínez Ávila.
3. Helena Adba.
4. Guillermo Mayoral.
5. María Gómez.
6. José Antonio Siles.
7. Valerie Serriere.
8. Sergio Monteros.
9. Ana Rodríguez.
C.S.S.P. Mijas Sí Puede nace con el objetivo de conquistar la alcaldía de Mijas con un proyecto cuyas claves pasan por la participación ciudadana, por la transparencia a todos los niveles, por la claridad y sencillez de sus planteamientos, por su rigurosidad y su trabajo, por su pluralidad y representatividad, por su compromiso social y la defensa de los intereses de los más necesitados. Mijas Sí Puede lleva meses trabajando por el futuro de todas y todos los habitantes de Mijas porque creemos que somos la única alternativa para garantizar un futuro mejor para todas y todos, en especial a los más necesitados. Somos esperanza e ilusión, somos cambio y renovación, somos confianza y regeneración. Somos Mijas Sí Puede.



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Alberto Montero coordinará el programa económico de Podemos: “Soy anticapitalista, pero no comunista” “No somos títeres de Europa” “La clase trabajadora está desclasada” “Nuestra opción municipalista no existe en Málaga”





“Hay que aterrizar el programa de las europeas”. “Si soy responsable del programa económico no incluiré nada que no pueda hacer”. “En Podemos se plantea un proceso constituyente”

http://revistaelobservador.com/images/stories/envios_14/noviembre/montero1.jpg13/11/14. Sociedad. Alberto Montero es profesor de Economía aplicada en la Universidad de Málaga, colaborador habitual de EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com y, desde hace meses, uno de los economistas de cabecera de Podemos, el partido que culmina su primera asamblea constituyente el próximo sábado.

1.    MONTERO nos explica algunos de los puntos que planteará el programa económico de Podemos si resulta elegido para el Consejo Ciudadano, el órgano principal de coordinación del partido. Es el único malagueño que figura en la lista de 62 nombres que lo componen. De aceptarse, será uno de los dos economistas que diseñarán y coordinarán la estrategia del partido. También habla de su carrera, de sus ideas y de empoderar a los ciudadanos, además de en la política, en la economía.

MONTERO llega a La Chancla, en Pedregalejo, y se sienta en su terraza acristalada. Deja el teléfono móvil sobre la mesa y pide un café descafeinado de máquina. La entrevista, que se extenderá durante los siguientes tres cuartos de hora, tocará diversos ámbitos, desde su carrera profesional hasta sus planteamientos en caso de que llegue a ser parte -y con toda probabilidad lo será- del Consejo Ciudadano de Podemos, uno de los órganos recién fundados en el proceso constituyente del partido, que todavía suma meses de vida. Habla de la reestructuración de la deuda, de la presión fiscal, de la lucha de clases, de la intervención del Estado en la economía, y explica que no es comunista, pero sí, sin duda, anticapitalista.



https://www.youtube.com/watch?v=8fE1U8n893w


SIEMPRE se habla de usted como uno de los economistas de cabecera de Podemos, pero no se le pregunta nunca por su vida. ¿Ha trabajado para la empresa privada? ¿Sabe lo que es estar en paro? ¿Y lo de presentar currículums? ¿Para quién ha trabajado? ¿Ha asesorado alguna vez a alguien ‘solo’ por dinero?
Sí. Cuando terminé la licenciatura y cuando hacía los cursos de doctorado trabajé para una empresa de seguros de Málaga como jefe de administración. Antes estuve en paro unos meses, después de terminar la carrera. Luego ya se produjo el tránsito desde la empresa privada hasta la universidad. Evidentemente, para acceder a aquél puesto de trabajo tuve que presentar currículum. Pero no solo en aquella ocasión. Cada vez que he optado a un proyecto de investigación o a una renovación de plaza he tenido que ir presentando mis currículums, que han sido evaluados por las instituciones que dan las ayudas de investigación. Y no. Nunca he asesorado a nadie solo por dinero. En las tareas de asesoramiento siempre han primado condiciones ideológicas, apoyar procesos de transformación que permitiesen superar la pobreza de las poblaciones en las que trabajaba. Eso no significa que no haya cobrado por mi trabajo, pero ese no era el motivo fundamental. Nunca por dinero. No me parece mal que la gente, de todos modos, asesore por un salario.

¿QUÉ
 se come en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, que todos salen muy ‘rojos’ de allí? Juan Torres, usted, y suponemos que algún otro…
Hay compañeros en el Departamento que tienen ideología de izquierdas, pero que no tienen relevancia pública ni académica en ese ámbito. Es hasta cierto punto lógico que, en la forma en la que funciona la Universidad, cuando uno se acerca a los departamentos para iniciar una carrera académica, se acerque a los profesores con los que empatice en la materia o bien en la materia y en la ideología. Tuve la suerte de conocer a Juan Torres cuando empecé a hacer Derecho, hubo sintonía y empezamos a trabajar juntos.

OBVIANDO
 connotaciones partidistas, ¿es usted anticapitalista?
Soy profundamente anticapitalista, lo cual no quiere decir que sea comunista. Me considero socialista.

¿UN
 economista de 2014 puede serlo?
Yo creo que deberíamos serlo casi todos. Estamos en un modelo socioeconómico en el cual estamos llegando ya a los límites de tolerancia del planeta, y vemos cómo el sistema, a medida que profundiza en sus contradicciones, agrava las desigualdades sociales. Cualquier economista que tenga un mínimo de sensibilidad social -y la economía debería ser una ciencia al servicio de las necesidades humanas- debería considerarse anticapitalista. Que otros economistas consideren que el capitalismo es el mejor de los mundos posibles, bueno. La historia nos dará a unos o a otros la razón, aunque ninguno lo veremos.


¿HAY
 una corriente de economistas anticapitalistas?
Sí. La mayoría de economistas críticos lo son.

¿POR
 sistema? ¿Porque hay que serlo?
Porque se debe serlo.

¿EL
 capitalismo está ya en fase caduca o solo evoluciona para fortalecerse?
Eso es lo que nunca sabemos. Las crisis del capitalismo siempre se resuelven con conflictos bélicos, es una forma de destruir para reconstruir cuando el modelo llega a sus límites. Lo que vemos es que a medida que el modelo vaya llegando a sus límites, conforme disminuye la tasa de ganancia aumentan los conflictos. La mayor parte de economistas de corrientes críticas, ya sean feministas, ecologistas, se posicionan como anticapitalistas, pero no necesariamente en posiciones socialistas o comunistas. Simplemente perciben las connotaciones del modelo.

USTED
 es vicepresidente de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales). ¿Qué es? ¿Es la FAES de la izquierda? ¿Una de esas fundaciones opacas para obtener fondos?

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4.    Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales)

www.ceps.es/
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En los últimos meses se viene cuestionando públicamente la actividad de la fundación CEPS. Su actividad y finalidad, ingresos y gastos, rendición de cuentas, ...
1 reseña de Google
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Calle de Carniceros, 8, 46001 València, Valencia
963 92 63 42
‎Somos - ‎La Fundación - ‎Estructura - ‎Venezuela

5.    ¿Qué es la Fundación CEPS?

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FUNDACIÓN CEPS - PENSAMIENTO CRÍTICO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) es una ...

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24 ene. 2015 - La Fundación CEPS afirma en un comunicado difundido este sábado que Juan Carlos Monedero (Podemos) no recibió a través de esa ...

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Es una fundación que nace a finales de los 90 promovida en un primer momento por profesores españoles de Derecho Constitucional que pretendían generar un think tank de pensamiento alternativo. Se fueron acercando a los procesos constituyentes que se dieron en América Latina. Se acercaron como observadores a Colombia en el 91, a Venezuela en el 98… A raíz de esa relación que se establece se genera una demanda por los gobiernos que habían llegado allí al poder, necesitaban asesoramiento. Desde 2001 se pasó a asesorar a esos gobiernos, en alcaldías como la de Bogotá, a gobiernos como el de Ecuador, etc. Se ha estado trabajando con la mayor parte de ellos hasta ahora, ya que allí se han conformado cuadros técnicos y ahora consideran que cuentan con la capacidad de gestionarse, por lo que se han dejado de renovar muchos contratos de forma amigable. Ambas partes entendíamos que no éramos necesarios los unos para los otros. Ahora mantenemos solo un contrato en el Banco Central de Venezuela y otro en un centro de estudios sociológicos. Y listo. Yo a veces voy a Bolivia pero con asesorías a través de otros programas, no de la fundación. La fundación no es la FAES de los rojos, el trabajo que se ha ido haciendo en América Latina es de bajo perfil y sirve para ofrecer una visión alternativa de lo que estaba ocurriendo allí y no ha ido más allá de un trabajo de divulgación y análisis. No es opaca, porque las fundaciones no tienen ánimos de lucro y no estamos vinculados a ningún partido.

PABLO
 Iglesias dice que la política es demasiado importante como para dejarla en manos de la casta, mayordomos de los bancos. Dice que la política debe hacerla la gente, y no los consejos de administración de grandes empresas. ¿Ocurre lo mismo con la economía? ¿Debería hacerla la gente? ¿Cómo?
La economía debe estar al servicio de la gente, que debe empoderarse y formarse sobre qué es realmente. La economía no es lo que nos llega a través de los medios, que dan una visión sesgada bajo la apariencia de ser una perspectiva neutra. Una visión a la que las corrientes alternativas no pueden confrontar por no contar con los medios de comunicación, salvo con los alternativos, como 
EL OBSERVADOR. Sobre si debería hacerla la gente, es fundamental la disociación cada vez más amplia entre lo que la gente cree que puede hacer y lo que la gente realmente podría hacer. La economía se plantea como una cuestión de técnica. Es cierto que, como toda disciplina, cuenta con su corpus técnico, pero también con el político. Qué producir, cómo producir y para quién producir son preguntas que se pueden responder desde planteamientos democráticos y participativos. Eso no significa que no haya una estructura de canalización de las demandas que encaje en un programa o en un equipo que se encargue de llevarlo a cabo. Pero se puede y se debe hacer. Uno de los problemas de la economía es la carencia democrática, entendida en un sentido amplio. Lo que ocurre con la economía es lo que ocurre con la política: existe la percepción de que no se tiene capacidad de incidir en sus condiciones de vida. Eso se traduce en que las soluciones a problemas sistémicos se tratan de afrontar de manera individual. Eso explica que la gente crea que el paro es un problema personal, porque no estudió lo que tuvo que estudiar o porque no se esforzó lo suficiente. Hay un martilleo continuo para responsabilizar a las víctimas, pero el problema del desempleo es sistémico. Que en España aparezcan 5 millones de desempleados no es un problema personal. Si rompemos y explicamos a la gente que la política y la economía son también cosas suyas, seremos capaces de ampliar la democracia.

¿Y 
qué mecanismos se pueden usar para ello?
Hay que hacer un ejercicio de formación. Vengo escribiendo desde hace mucho en medios alternativos con un fin pedagógico. Si tú no tienes la formación y los instrumentos para valorar lo que ocurre y plantear alternativas viables -porque existen restricciones de recursos físicos y monetarios- acabas planteando cuestiones irrealizables. Hay que divulgar los límites de lo posible, entendiéndolos en un marco que no es estrictamente rígido, y solo lo es en cuanto a los recursos, pero no en el marco institucional. El institucional es un marco que se puede estirar y contraer. Lo que ha pasado es que han constreñido tanto el marco que los márgenes de lo posible parecen muy estrechos. El empoderamiento popular, también en lo económico, debe presionar los márgenes ‘de lo posible’ en lo institucional. Por ahí van nuestros planteamientos. Por ejemplo, la semana que viene tengo una charla con el círculo de Málaga Este para que la gente entienda conceptos. No es soltar el rollo, sino que la gente pregunte.


ÍÑIGO 
Errejón dice que en política hay que construir elementos nuevos que representen a la nueva mayoría social, para que se convierta en la nueva mayoría política, la que debe gobernar. ¿En economía ocurre algo parecido o los instrumentos son los que hay?
Creo que hay más instrumentos de los que existen, pero el marco institucional en la zona euro es tan restringido que habrá que presionarlo, y ya veremos por dónde saltan las costuras.

IGLESIAS
 dice también que ha llegado el fin del bipartidismo y la muerte de los consensos del 78, y que Podemos es la única fuerza capaz de capitalizar y canalizar esa nueva mayoría social de cambio. ¿Viene una nueva Transición?
La clase dirigente sigue idealizando la Transición. Recuerdo a Zapatero o a Felipe González dando conferencias en universidades hablando del proceso como referente. Ocurre que la gente ya se está dando cuenta de que en lo político y económico, el pacto del 78 ha muerto. Cada vez hay más percepción de que se frenó en un determinado momento, y no se terminaron de romper determinadas cosas tras 40 años de dictadura. Sin desmerecer que los primeros años del proceso tuvieron que ser muy difíciles, y los márgenes de maniobra eran muy reducidos, a medida que se consolida la democracia se debió abrir un proceso de construcción. España tiene una falta de conciencia democrática. La sociedad ve que los dos partidos dominantes son los partidos de Estado con capacidad para gobernar, y cualquier otra opción se ve como una amenaza del caos, una idea que los mercados ya promueven. España cree que no se pueden tocar esos cimientos, porque se tiene la memoria muy fresca. El pacto hay que reescribirlo conforme con la sociedad evoluciona, y la de hoy no se corresponde con la del 78. Esta ciudadanía tiene derecho a decidir qué quiere. Hay que abrir y discutir cómo afrontar los próximos 5, 10, 15, 20 o 100 años, pero no podemos estar esclavos de un momento histórico concreto y de lo que surgió del mismo. En Podemos ya se plantea un proceso constituyente.

DE
 las relaciones entre capital y trabajo siempre se ha asegurado que este último era la vía de acceso al bienestar. ¿Sigue sirviendo? ¿En esta sociedad sin trabajo y en crisis, cómo se puede recomponer esta ecuación?
Sigue sirviendo. El trasfondo económico sigue siendo válido. No soy marxista, pero hay determinadas cosas que rescato del marxismo y me permiten entender numerosas situaciones en la realidad socioeconómica a nivel general. Sigo pensando que la relación entre capital y trabajo sigue siendo dominante, pero la clase trabajadora esta desestructurada, desideologizada y desclasada. No por voluntad propia, sino como producto de una ofensiva mediática e ideológica que la ha ido desarraigando a los ciudadanos de su relación con el resto en función de su trabajo, y ahora los articula en función de sus relaciones de consumo. La gran ofensiva del neoliberalismo es instaurar en las conciencias el individualismo. La gente dice que es clase media porque tiene acceso a unos determinados niveles de consumo. Todos son clase trabajadora, ya sean asalariados o pequeños empresarios. Hay que recomponer esa conciencia de clase, pero sin acudir a discursos del siglo XIX. Esas relaciones siguen estando presentes, pero no lo digo yo, todo el mundo cita a Warren Buffet, multimillonario que dice que la lucha de clases sí que existe, pero que la gana la suya (AQUÍ). Si ellos lo tienen tan claro no entiendo porque la clase trabajadora sigue desnortada. Y la producción de valor social -no solo el económico-, el trabajo en el hogar, de cuidados, sigue siendo el eje articular de inclusión en una sociedad. Todos los avances que se han ido produciendo a lo largo de la historia son en la reducción de la jornada de trabajos. Planteamos la reducción a la jornada de 35 horas. Históricamente siempre que se propone reducir la jornada parecía que el mundo se iba a hundir y nunca se ha hundido. Las horas no son un factor determinante en la producción. Por eso pedimos reducción de jornada y mayor reparto del empleo.

¿QUÉ
 está haciendo ahora para Podemos? ¿Forma usted parte del equipo de economistas de Podemos del que tanto se habla pero que nadie ha visto?
Ahora no trabajo en absolutamente nada, ahora soy candidato al Consejo Ciudadano junto con Nacho Álvarez (otro economista de Podemos). Si salimos elegidos, coordinaremos el programa económico para las generales. No lo escribiremos nosotros: habrá un equipo de economistas y profesionales para que se elaboren propuestas en los distintos ámbitos del programa. El equipo es el círculo Podemos 3E, de Economía, Energía y Ecología.

¿CUÁL 
es la diferencia con lo que hacen Juan Torres y Vicenç Navarro?
Ellos hacen un programa de rescate ciudadano que plantee las medidas que se puedan aplicar durante los primeros 100 días de un gobierno. Medidas que sirvan para atender las necesidades de la gente que pasa hambre, que duerme en la calle o hacinadas en casas de familiares, etc. El programa de Torres y Navarro tendrá que coordinarse y conjugarse con el programa general, por supuesto.

REVISIÓN
 de la deuda, la célebre renta básica, reforma fiscal con mayor presión a las grandes fortunas hasta el nivel europeo, tope salarial en función del salario mínimo, etc. ¿Todo esto es viable? ¿Se está estudiando ya en serio, o se ha aplazado para después de las elecciones?
Todo eso se está trabajando ya desde el círculo 3E. Hay distintos grupos de trabajo en el mismo, cada uno para cada tema, desde deuda, renta básica, reforma fiscal, etc. El programa de las europeas era un planteamiento para las elecciones europeas, precisamente, y se hizo de una forma apresurada sin calibrar la coherencia interna de Podemos. En lugar de eso, se recogió la voluntad y necesidad de participación de la gente. Tampoco se esperaba el éxito político que tuvimos en los comicios, y lo que parecía una voluntad de empezar a trabajar a nivel electoral en el Parlamento europeo se tradujo en una voluntad de que empecemos a hacer política. Ahora tenemos que aterrizar el programa. Las encuestas dicen que la gente nos considera un partido con opción de gobernar. Ya no cabe pensar en qué queremos que pasase en el mundo si cerrásemos los ojos y los abriésemos al día siguiente. Atendiendo a las demandas, habrá que graduar el programa en función de lo que planteábamos antes, los recursos y el marco institucional. Hay que entrar en terrenos en los que no habíamos entrado hasta ahora, y perfilar mucho más los que ya tenemos. ¿Que puede ser visto como un paso atrás? Yo creo que será visto como un ejercicio de responsabilidad, y las mayorías sociales entenderán qué estamos haciendo. Si soy responsable de ese programa económico, mi intención es que no incluya nada que no se pueda hacer. Otra cosa es que las cosas las hagamos gradualmente.


PERO, ¿
están preparados para lo que pueda venir de la ‘casta’?
Sí. Solo hay que ver en Grecia, cuando sube Syriza, y sale Merkel a decir que eso podría ser una “catástrofe”. Hay que explicar que todo esto es un ejercicio de recuperación de la soberanía popular. No puede ser que desde las instituciones europeas se nos diga qué podemos y qué no podemos votar. Los votos no pueden estar condicionados por los medios, por la Comisión Europea o por los poderes fácticos. Los votos tienen que ser apoyos a programas socioeconómicos, ecológicos, energéticos, con el que los ciudadanos se sientan identificados. Si los ciudadanos apoyan a Podemos y apoyan el programa de Podemos, se hará lo necesario para intentar aplicarlo. Y si no se puede, nos iremos. Pero no estamos para ser los títeres de Europa. En tal caso, tendremos que asumir nuestra condición colonial.

¿Y 
sobre la reestructuración de la deuda?
Visto el despilfarro con los recursos públicos de este país y visto que ese despilfarro ha incrementado la deuda y que los recursos obtenidos con esa deuda no han ido a proteger las condiciones de vida de determinados sectores sociales, lo que pretendemos con la auditoría es utilizar un instrumento de movilización política y ciudadana con el que la gente entienda varias cosas: que la deuda no es una cuestión moral. Es una cuestión moral cuando entre particulares se prestan dinero basados en la confianza. En el caso de la deuda que se contrae con los mercados financieros no es una cuestión moral, es un negocio. El que lo presta, cuanto más riesgo ve de que no se le devuelva el dinero, más cobra. Es un negocio en el que la variable clave es el riesgo Además, las reestructuraciones de deudas se han producido a lo largo de la historia constantemente. Y gran parte de los economistas dicen que habría que poner el contador de la deuda a cero en toda Europa para salir de esta. Lo dijo un economista alemán en una entrevista a El País hace unos meses (AQUÍ). La reestructuración es sentarte con los acreedores y darle una senda de sostenibilidad a la deuda que no comprometa los recursos púbicos. Hablamos de quitas parciales y totales, tipos de interés, reducirlos, y moratorias en los plazos y demás.

¿CÓMO
 se diferencia una deuda ilegítima de una inversión fallida? ¿Cómo se va a calibrar?
La deuda pública es ilegítima cuando ha ido a financiar determinados grupos de intereses en detrimento del bienestar general. En el caso de los problemas del sistema bancario podía haber ido a atender las condiciones de los deudores y no de los acreedores.

¿CONTEMPLA
 entonces la intervención del Estado en la economía?
Por supuesto. Conforme se ha ido retirando el Estado de la economía han ido aumentado los problemas financieros. Necesita cierto control Estatal para regular. Parte de dos visiones completamente distintas de la economía. Una plantea que los mercados siempre están en el equilibrio y son eficientes. La otra dice que los mercados tienden al desequilibrio y el Estado ha de reconducirlos al equilibrio a través de la intervención. Los primeros piensan que toda acción del Estado altera el equilibro del mercado y que, por lo tanto, fuera Estado. Los segundos, que me parece más cercana a la realidad, dice que el Estado debe intervenir para que las posiciones de poder en los mercados no vayan en detrimento de la mayor parte de la ciudadanía. Eso no significa la socialización de los medios de producción ni que el Estado deba ser el productor de todo, sino que simplemente sea el regulador.

LOS planteamientos económicos de Podemos, ¿son de derecha, de izquierda o de centro? Han dicho que las propuestas son como las socialdemócratas de los 80, ¿con tan poco se conforman?
Como decía en una anterior entrevista, son muy parecidas a las de la socialdemocracia de los 80, pero porque los márgenes de maniobra en estos momentos no te permiten ir mucho más allá en lo económico. Siendo planteamientos de los 80 ya vimos cómo reaccionaron los mercados cuando Mitterrand intentó aplicar un programa mínimamente socialista. Y entonces no existía el euro. Por lo tanto, no es que nos conformemos con las propuestas socialdemócratas, pero tenían el empleo y la satisfacción de las necesidades básicas de la población como eje articulador, y esa es nuestra perspectiva ahora. ¿Que se llame de izquierda, de derecha o de centro? Eso me da igual. Me importa que preserve, la propuesta, los derechos básicos, y avanzaremos conforme a dónde la gente quiera llegar. No puedes imponer un programa radical de izquierdas cuando la gente no quiere.

¿QUÉ 
piensa de la convergencia con otros colectivos como Ganemos o IU de cara a las municipales?
Nosotros no vamos a presentarnos en las municipales, por lo tanto no convergeremos en las plataformas municipales, y creo que los proyectos de Ganemos son muy respetables y muy interesantes, pero siempre y cuando se den las condiciones para ello. Y esas condiciones son que no sea una plataforma de partidos que tratan de camuflarse bajo una nueva marca, sino que responda a una convergencia de movimientos sociales y partidos que han estado en la lucha y en la resistencia hasta ahora. En principio, desde Podemos tenemos claro que no iremos a las municipales con la marca. Nuestra opción municipalista no existe en Málaga. Apoyaremos a determinados colectivos en los lugares en los que entendamos que esos Ganemos responden a la opción de pueblo organizado… donde evidentemente pueden ir partidos políticos, porque también es pueblo organizado, pero más organizado. Pero quizá en Málaga no estén dadas las condiciones para que eso ocurra.

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- 21/10/14 “Podemos propone reestructurar la deuda”. La asamblea constituyente del partido elige una propuesta de Alberto Montero, economista de la UMA, como una de sus bases programáticas
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La fundación CEPS niega su relación con Podemos y haber donado un millón a Monedero Juan Carlos Monedero, miembro de Podemos, en una imagen reciente. (GTRES ONLINE) La entidad asegura que Monedero no colabora con ellos desde hace diez años. El diario 'El Mundo' publicó que el portavoz de Podemos había ingresado un millón de euros a través de esta entidad. La Complutense estudiará este lunes si expedienta a Monedero por aceptar trabajos de consultor con CEPS. El comunicado íntegro de CEPS. ECO  Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 92% 93 0 494   119 EFE. 24.01.2015 - 21:40h La Fundación CEPS afirma en un comunicado difundido este sábado que Juan Carlos Monedero (Podemos) no recibió a través de esa entidad dos transferencias por importe cercano al millón de euros procedentes de Venezuela y añade que dejó de ser su colaborador hace una década. "Las cuentas de la Fundación CEPS son públicas y en ellas puede comprobarse que no se han efectuado dichas transferencias a Juan Carlos Monedero. La entidad sólo le abonó hace diez años unas dietas en el marco de uno de los proyectos que la Fundación CEPS estaba desarrollando en Venezuela y para el que contó con su colaboración", agrega el comunicado. En este sentido, indica que "tampoco existe vinculación económica entre la entidad y Podemos, tal y como se ha dicho en repetidas ocasiones por ambas partes". Tampoco existe vinculación económica entre la entidad y Podemos, tal y como se ha dicho en repetidas ocasiones por ambas partesSegún publica este sábado el diario El Mundo, Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó "otro millón" de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales. El periódico, que cita fuentes de la seguridad del Estado, revela que el dirigente de Podemos "recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales". "La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador", afirma El Mundo. Por su parte, el periódico El País indica que la Universidad Complutense de Madrid estudiará el próximo lunes si abre expediente o aplica alguna sanción a Monedero. Fuentes de dicha universidad indicaron a este diario que Monedero, responsable del programa de Podemos, debería haber solicitado permiso a la universidad, antes de hacer esos trabajos como consultor "y los tendría que haber cobrado a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación".

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2356897/0/fundación-venezolana-ceps/niega-relación-podemos/donar-dinero-monedero/#xtor=AD-15&xts=467263 ////   


//// Irresponsabilidad individual:
¿consecuencia no intencionada del estado benefactor?
Fernando Nájera*

Introducción

El Estado Benefactor surge como una alternativa a las disputas existentes entre liberales y socialistas. A través de esta teoría se presenta cómo políticas sociales y medios de producción capitalistas pueden convivir en una misma forma de gobierno.

Pese a las buenas intenciones con que ha sido promulgado el Estado Benefactor, nos damos cuenta cómo este es utilizado como trampolín para responder a los intereses de funcionarios que buscan perpetuarse en el poder, y a través de la manipulación de los discursos se ha logrado generar un sentido de pertenencia hacia las políticas sociales que plantea el intervencionismo estatal.

Ante el paraíso ofrecido por el Estado Benefactor podemos observar cómo se va degenerando la idea de ser responsable por las decisiones que cada individuo debe tomar, y como poco a poco se termina por caer en una socialización de la responsabilidad, en donde lo más atractivo es la visión cortoplacista ofrecida por el paternalismo, ya que no se analiza cuál es el verdadero costo de las políticas sociales.

El estado y sus funciones

“El único Estado estable es aquel
 en que todos los ciudadanos son
iguales ante la ley”.
Aristóteles


Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los grupos de delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personas dotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían.

Durante el transcurrir de los tiempos se han desatado múltiples discusiones para definir las funciones que esta “institución” debe cumplir, de estas surge una diversidad de teorías entre las cuales algunas plantean como necesaria y obligatoria la intervención estatal en todo ámbito de la vida de los ciudadanos; recreación, salud, educación, vivienda, transporte, infraestructura, economía, seguridad, justicia, etc., y dicha intromisión se justifica basándose en la premisa de evitar “desigualdades sociales”, ya que; para aquellos que mantienen esta teoría, de no existir el Estado los más fuertes siempre abusarían de los más débiles, y estos quedarían sumidos de por vida en la miseria “El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares”[1].

Por otro lado, hay quienes consideran que las únicas funciones que debe cumplir el Estado son las de proporcionar justicia y seguridad. El argumento se basa en explicar que el individuo puede satisfacer sus necesidades sin la intervención estatal – mientras más libre sean las personas, más fácil y eficiente será la búsqueda de los medios para satisfacer tales necesidades – “según los liberales, son los individuos los que tienen el derecho y la obligación de tomar sus propias decisiones”[2]. Además, mientras más intervenga el Estado, más poder se le entrega a quienes lo administran y menos libres son los ciudadanos, ya que para cumplir con las funciones extras, este ente “regulador” necesita agenciarse de más recursos; y debido a que el Estado no genera ganancias sino simplemente recauda impuestos de lo que producen los individuos, los ciudadanos se ven obligados a tributar más y por ende la cantidad de recursos disponibles para utilizar como mejor lo consideren se ve reducida.

Adicional a estas posturas, se encuentra la de aquellos que consideran necesaria la eliminación del Estado. Por un lado, existe una corriente del comunismo que plantea como peldaño último de la evolución social la ausencia de cualquier institución encargada de velar por las personas ya que todos estarían encargados del bienestar de los demás –  no habría propiedad privada que cuidar ya que los bienes y propiedades existentes pasarían a ser de todos – “Con el término Comunismo, se han definido tradicionalmente diversas concepciones colectivistas de la organización social, basadas en la comunidad de bienes y en la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y de la riqueza producida”[3].

Continuando con la misma línea antautoridad, se encuentra el argumento correspondiente a los anarquistas, estos plantean que el Estado es innecesario e inútil, ya que las personas son lo suficientemente capaces para cuidarse a sí mismos, y mientras no exista un ente autoritario que limite la acción de los individuos, estos se autorregularán en base a un orden espontáneo. “Toda autoridad, todo poder, constituidos, son así rechazados como contrarios a la vida por aquél que sufre su peso”[4].

Claro está que esta breve descripción sobre las teorías que abordan el tema del Estado y sus funciones no ha sido suficientemente abordada, lo cual se debe a que no es de interés para el presente trabajo realizar una exhaustiva presentación sobre todos los detalles que corresponden a cada una de ellas, al contrario, esto ha sido utilizado únicamente como marco de referencia para los posteriores apartados.

¿Qué es el estado benefactor?
“La estabilidad de la relación asimétrica entre
 las clases sociales sería el objetivo fundamental
del nuevo Estado, con un papel más determinante
 en la economía, en los programas sociales y en la
negociación con todas las representaciones sociales”.


El Estado Benefactor surge a finales del siglo XIX como una respuesta alternativa al liberalismo y socialismo clásicos. Dicho término se utiliza para dar nombre a las políticas tomadas; para la década de 1870, por el canciller alemán Otto von Bismarck – Wohlfahrtsstaat -, de aquí se deriva la posterior traducción al inglés y español – Welfare State – Estado Benefactor -.

Dichas medidas generarían la implementación de “políticas sociales”, las cuales tendrían como resultado optimo el garantizar un mejoramiento en el desarrollo de las personas. Para esto, el Estado sería el encargado de velar por que los empresarios acataran e implementaran las normas correspondientes al área de trabajo, y además, este sería el ente ejecutor de las nuevas políticas asistenciales.

Es justamente en este punto donde se da inicio al largo camino del intervencionismo estatal moderno, ya que una vez proclamada y aceptada la “necesidad” de un ente gubernamental encargado de “proteger” a los desvalidos, se logra institucionalizar la idea de un Estado Benefactor. Claro está, que en lo que respecta a la propiedad de los medios de producción no hubo mayor alteración, los empresarios continuaron siendo dueños de sus negocios, mientras que se producía un incremento en el gasto público; el cual debía ser cubierto por los impuestos pagados por los ciudadanos. “Esta posición intervencionista reconoció como primera tarea del Estado la de extender los servicios e incrementar las funciones colectivas de la sociedad, siendo su objetivo primordial el lograr un equilibrio entre la libertad privada y el intervensionismo público”[5].

Debemos entender que la adopción de estas medidas sociales buscaba disminuir los abusos que; en determinado momento, cometieron los dueños de fábricas y negocios, además de proporcionar los insumos mínimos a todo aquel que no pudiera procurárselos por sus propios medios. El Estado se convierte así en un tipo de padre protector, encargado de velar por aquellos “indefensos” que son incapaces de salir a flote por sí mismos.

Pese a la aceptación que logró tener a finales del siglo XIX; sobre todo por la social democracia[6], es hasta la gran depresión de 1930 que la propuesta de un Estado interventor de la economía toma auge. El principal promotor de estas ideas fue el economista británico John Maynard Keynes, quien; con su propuesta de incrementar el gasto público para así lograr la reactivación económica del país, creo los incentivos adecuados para que su teoría fuera lo suficientemente atractiva para los gobernantes de turno abrumados por la crisis económica que sufrían. El argumento fundamental del académico se basaba en presentar la recesión como producto del imperfecto mercado, y para reducir las terribles consecuencias de este, era necesario que existiera una institución que funcionara como árbitro para regular las operaciones y por ende garantizar la estabilidad económica que se necesitaba. “En la lógica del keynesianismo, el empleo y las mejoras salariales implicaban un aumento de la demanda de productos capitalistas y por tanto un estímulo para la economía. El Estado, con ello, a pesar de incurrir en déficit presupuestarios, puede considerar el gasto social como una inversión productiva y una solución a la crisis” [7].

No podemos negar las “buenas intenciones” con que ha sido cargado este tipo de acciones paternalistas, pero, así mismo es de suma importancia hacer ver las consecuencias; intencionadas o no, que ha generado la implementación de tales medidas; esto será tratado con mayor profundidad más adelante.

Para poder comprender de mejor forma la esencia del Estado Benefactor, así como su funcionamiento, es necesario identificar los pilares básicos sobre los cuales se fundamenta el asistencialismo:

Pleno empleo
La premisa básica dice que si se quiere mantener una economía vigorosa, es necesario que todas las personas deben ser productivas, y en caso la iniciativa privada no sea capaz de cubrir la demanda de mano de obra, el Estado debe proporcionar las fuentes de empleo necesarias para suplir la falta de puestos de trabajo. “El empleo para todos, estable y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias”[8].

Solidaridad sistemática
Consiste en asegurar la “protección social” de aquellos individuos que por cualquier motivo no hayan sido capaces de insertarse en la sociedad; por ejemplo indigentes. Lo que se busca es generar de forma automática la asistencia para este tipo de personas, ya que son considerados víctimas del sistema y por eso es obligación del Estado el cuidarlos.

Legislación laboral
Una vez establecido el pleno empleo, es necesario crear la legislación pertinente que garantice la estabilidad laboral, tanto para evitar despidos injustificados, como disminuir todo tipo de abusos por parte de los empresarios, además de propiciar que los trabajadores reciban el “salario justo” que les permita mantener una vida digna.

Sistema de seguridad social
Todo Estado que se precie de promover el bienestar entre los desvalidos; en otras palabras ser “solidario” con los más pobres, no puede dejar de lado un programa de seguridad social el cual brinde asistencia en: salud, educación, vivienda, programas de retiro por vejez o invalidez, además de un programa de subsidio por desempleo, etc. El fin de este paquete asistencialista, es facilitar el acceso de estos servicios a todos aquellos que; debido a su idiosincrasia, no tendría  la posibilidad de hacer uso de ellos de otra forma, o que debido a su realidad, no verían como necesario tomar las medidas pertinentes para evitar futuras complicaciones.

En síntesis, el Estado Benefactor solamente interviene; directa o indirectamente, en la economía del país, y crea programas sociales para garantizar el bien común de los ciudadanos, para lo cual estos únicamente deben pagar una tasa impositiva mayor a la que les correspondería si fuesen ellos mismos los que se proporcionaran este tipo de servicios.

Origen del poder

“Y así asistimos a un crecimiento indefinido
del Poder, servido por una apariencia cada
vez más altruista, aunque siempre animado
por el mismo genio dominador”.
Bertrand De Jouvenel


En el presente capítulo no se trata de hacer una remembranza histórica sobre cuáles son los orígenes del poder; y en este caso del poder conferido a los gobernantes, sino lo que se pretende es demostrar de qué forma el aparato estatal ha ido acumulando más poder para poder ejercer coacción sobre los individuos, y cómo estos han legitimado dicha situación.

Antes que nada, me gustaría definir el poder como: “la capacidad que tiene A de hacer que B haga algo que de otra forma B no haría”[9]. Como vemos, el poder lo que trata es la capacidad de influencia sobre las decisiones de los demás, y cuando este se encuentra en manos de un gobierno; al cual se le ha permitido intervenga en diferentes aspectos del diario vivir de los individuos, se torna sumamente peligroso ya que puede tomar tintes de absolutismo.

Un aspecto a tomar en cuenta es el hecho de que el poder se puede obtener, ya sea por la fuerza, o bien por medios legítimos; voluntariamente se le otorga dicha facultad a alguien. En el ámbito político, cuando el poder es obtenido por medios violentos, este se torna inestable ya que los ciudadanos en ningún momento consintieron dicha situación. Aquel personaje que ha logrado esto y desea mantenerse en el uso del poder tiene dos opciones, I) seguir utilizando la fuerza, y a través de la represión a los detractores conservarlo, o, II) generarse la imagen de un buen líder para que los ciudadanos lo acepten de buena manera y se logre la legitimación del mismo.

Cuando nos referimos a legitimación, hablamos de la aceptación; del gobernante y de sus mandatos, por parte de los ciudadanos a tal grado que estos sienten como propias las decisiones tomadas por el dirigente. “Cualidad que, atribuida a un orden jurídico político supone su reconocimiento como dominio y su capacidad para dictar mandatos que deben ser obedecidos. De forma que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los sujetos hubieran adoptado por sí mismos el contenido del mandato (obediencia)”[10].

Una vez legitimado el poder y quien lo ostenta, se genera un nuevo fenómeno en los individuos: la dominación. En este caso, no me refiero al sometimiento basado en la violencia; ya sea física o verbal, sino a aquella que se produce en base a la manipulación psicológica. Recordemos que todo ser humano actúa en base a incentivos y castigos, y si se crean las condiciones adecuadas, aquel al que se le entregó el poder; absoluto o semiabsoluto, tendrá la posibilidad de ejercer dominio sobre la decisión de las personas.

Cuando se plantea que la dominación no violenta se produce en base a generar los incentivos adecuados, se hace en función de analizar los ofrecimientos que hacen los políticos - tanto candidatos en la lucha por obtener del poder, como aquellos que se encuentran ya ejerciendo el mismo -. Y es justamente en todos esas “promesas políticas”, donde el Estado Benefactor ha jugado un papel sumamente importante como generador de dominación.
Si recordamos cómo el Estado Benefactor se fundamenta en la intervención gubernamental sobre aquello que signifique garantizar la satisfacción de necesidades de los individuos, nos podemos dar cuenta que esto representa un incentivo más que atractivo; ¿qué persona rechazaría la “oportunidad” de obtener de una forma más “sencilla” la satisfacción de necesidades como: alimento, vestido, trabajo, etc.? Y esta “oportunidad” es la que precisamente ofrece el Estado Benefactor.

Lo que sucede aquí, es que las personas se apoderan del mensaje que se les manda: La pobreza no tiene fronteras, no tiene pasaporte y lo que se necesita para luchar contra la pobreza es voluntad. No existe gobierno que no pueda invertir en reducir la pobreza. Todo depende de su voluntad, y nosotros desde el inicio de gobierno, hace ya 14 meses le apostamos a la Cohesión Social”[11]Si discursos como este se repite una y otra vez es muy fácil que genere una reacción en los individuos; sobre todo en un país como Guatemala en donde los índices de pobreza son sumamente altos, y se logra incrustar la idea de que el único medio para salir de la pobreza es a través de los favores del gobierno, para que por último se terminen creyendo y exigiendo como propios los ofrecimientos que en primera instancia realizó un candidato.

“dominación es el hecho de que la manifestación de una voluntad de uno o varios ‘gobernantes’ pretenda influir sobre la acción de otros y que influya realmente de modo que esa acción discurra –en un grado socialmente relevante – como si los dominados hubieran convertido, por sí mismos, el contenido del mandato en la máxima de su acción”[12].

Como vemos, esta apropiación del mensaje es lo que se ha transformado en dominación consentida, los individuos han hecho propios los ofrecimientos de políticos, y estos últimos los han aprovechado para agenciarse de votos que los lleven al poder. Es por esto mismo que surge el cuestionamiento sobre si hay consecuencias no intencionadas dentro de el Estado Benefactor, quien más se beneficia de este juego de dar migajas y ofrecer manjares es el mismo político, ya que el obtiene lo que buscaba; llegar al poder, y mantiene al ciudadano donde le conviene; sumido en la pobreza para regresar cada elección con los mismos ofrecimientos para poder llegar de nuevo al poder. Tienen además el efecto perverso de alimentar una dependencia con el Estado que termina por hacer mucho peor la situación de los pobres, pues favorecen conductas poco responsables que en nada ayudan a que generen más riqueza, manteniéndolos así en una condición subordinada y poco propicia para su superación”[13].

El discurso político como medio de reproducción del paternalismo

“Un acto, una costumbre, una institución, una
ley no engendra un solo efecto, sino una serie
de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el
 más inmediato, se manifiesta simultáneamente
con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesiva-
mente, no se ven; bastante es si los preveemos”.
Frederic Bastiat

Luego de haber explicado en que consiste el poder y de que forma este se legitima, es necesario explicar cómo el político logra transmitir este mensaje a las personas. Para efectos del presente trabajo nos centraremos en el discurso, ya que es la herramienta utilizada constantemente por los actuales funcionarios públicos de Guatemala.

Un discurso se puede entender como el conjunto de palabras que mantienen coherencia lógica mediante las cuales se expresa un mensaje. En este caso, el candidato o funcionario público es el emisor y los ciudadanos o electores se convierten en receptores. Con el discurso político lo que se busca es ganar adeptos, y para conseguirlo se trata de lanzar un mensaje que sea lo suficientemente atractivo para lograr la mayor cantidad de simpatizantes.

Como se planteó con anterioridad, el mensaje utilizado en los discursos políticos se centra en el tema de la pobreza y la brecha existente entre los diferentes estratos sociales. Además, se hace hincapié constantemente en qué “derechos de los pobres”, pero no se menciona cuáles son las responsabilidades que tiene todo ser humano en sociedad.

Si por un lado se me plantea la posibilidad de obtener todo aquello que cubra mis necesidades, y para eso lo único que tengo que hacer es estirar la mano para que alguien me lo proporcione. Mientras que por otra parte lo que se me dice es que si yo quiero algo debo esforzarme, trabajar, producir, de forma individual, y sobre todo que yo seré el único responsable sobre las decisiones; buenas o malas, que tome, suena mucho más atractivo el hecho de recibir sin tener que dar nada a cambio.

Y es eso precisamente lo que plantea el discurso paternalista, los impuestos se recaudan para redistribuir la riqueza. Es el mecanismo democrático para que los que tienen menos tengan más y así todos tengamos más”[14]. Como se puede observar en este fragmento en ningún momento se habla sobre creación de riqueza, se sigue teniendo una visión estática en donde esta ya fue creada y no puede generarse más y por eso mismo; para que no haya pobreza, es necesario repartir la riqueza existente.

El argumento es sumamente atractivo porque lo que se esta creando es una socialización de la responsabilidad, en donde yo traslado las consecuencias de mis actos a los demás para que ellos paguen también por lo que solamente yo debí haber asumido las consecuencias. Esta es la “realidad” que presentan día a día los funcionarios públicos, es a través de la reproducción de este tipo de mensajes que han logrado la dominación sobre los ciudadanos. Un sistema de dominación puede ser mantenido, al ser representado como legítimo, es decir, como un sistema que es justo y digno de apoyo. Esta legitimación se logra a través de apelar a fundamentos racionales, tradicionales o  carismáticos, los cuales, valdría la pena añadir, se expresan generalmente por medio del lenguaje”[15].

Todos buscan las bondades de la libertad, pero también la mayoría prefiere huir para no hacer frente a las consecuencias de las decisiones tomadas, el Estado Benefactor pudo surgir bajo las mejores intenciones, pero recordemos que los seres humanos no somos perfectos, actuamos en base a incentivos - castigos, y el incentivo de perpetuarse en el poder; cuasi absoluto que ha adquirido el Estado en base a pretender que solucione todos los problemas, ha generado que se desvirtúe el fin que perseguía el intervencionismo.

Además de todo esto, recordemos que hacer caridad con dinero ajeno no es caridad, es un robo cualquiera, y eso es precisamente lo que propone el Estado Benefactor, quitarle a los ricos para darle a los pobres; al mejor estilo de Robin Hood, y con este tipo de incentivos ¿quién querrá convertirse en una persona adinerada?

“En la medida en que cada individuo
descansa en el asistencialismo del
Estado, abandona su responsabilidad
sobre la suerte y el bienestar de sus
semejantes”.
Wilhelm von Humboldt

Conclusiones

  • Mientras más se permite que el Estado intervenga en las decisiones de los individuos, estos pierden libertad y sobre todo se termina por dejar de lado el sentido de la responsabilidad individual.

  • Podemos creer que las intenciones bajo las que fue creado el Estado Benefactor eran muy buenas, pero a medida que los políticos descubrieron que el poder en manos del Estado aumentaba por las exigencias de los mismos ciudadanos, estos buscaron la forma de manipular a las personas para perpetuarse en el poder.

  • Mientras no se tenga claro que la única forma de salir de la pobreza es a través de la creación de riqueza; y no por la redistribución, el círculo vicioso del Estado Benefactor continuará afectando la responsabilidad individual.






Bibliografía
               
  • Liberalismo – David Boaz.
  • Sociología del poder. Los tipos de dominación – Max Weber.
  • La construcción social de la realidad – Meter Berger, Thomas Luckmann.
  • Sobre el poder – Bertrand De Jouvenel
  • La Ley – Frederic Bastiat.
  • Consecuencias perversas y el Estado del bienestar: algunas reflexiones – Reinaldo Nobre Pontes.
  • ¿Qué es la socialdemocracia? – Sin autor.
  • Populismo, Intervencionismo y Reformas en América Latina – Carlos Sabino.
  • Mitos Sobre La Pobreza – Carlos Sabino.
  • La Tentación del Intervencionismo – Carlos Sabino.
  • Fabricantes de miseria – Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa.
  • Lo Que Se Ve y Lo Que No Se Ve – Frederic Bastiat.
  • Consecuencias Económicas Del Estado Benefactor – James Buchanan.
  • Diccionario de Política – Norberto Bobbio,
  • Ideas de la libertad No. 45 – Alberto Benegas Lynch, Martin Krause
  • Adentro o afuera una cuestión de principios… (crisis del Estado Benefactor) – Marina Mansilla.
  • La instauración del Estado Benefactor y el Establecimiento de las Primeras Políticas Sociales – sin autor.
·       Desarmando el Estado Benefactor - Mario Teijeiro







[1] http://socialismo.idoneos.com/index.php/342820

[2] Boaz, David. “Liberalismo, Una aproximación”. Editorial Fundación FAES. Madrid: 2007. Pág. 431.

[3] Laso Prieto, José M. “Comunismo”. Sin editorial. España - Oviedo. Sin año. Pág. 1

[4] Furth, René. “Formas y tendencias del anarquismo”. Editorial Letra e. Buenos Aires: 1988. Pág. 32.
[5] Sin autor. “La instauración del Estado Benefactor y el Establecimiento de las Primeras Políticas Sociales”. Sin editorial. Sin país, sin año. Pág. 7.

[6] La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada… para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución”.

[7] Medina Núñez, Ignacio. “Estado Benefactor y Reforma del Estado”. Sin Editorial. Sin país. Sin año. Pág. 15.

[8] http://es.shvoong.com/books/1850813-el-estado-benefactor/

[9] Schuster, Sofía. “Poder Político, Estado de Derecho y Orden Público. Reflexiones a Partir de la Convivencia”. Sin editorial. Chile: sin año. Pág. 1.
[10] Weber, Max. “Sociología del poder. Los tipos de dominación”. Editorial Alianza. Madrid: 2007. Pág. 59.
[11] Discurso Presidente Álvaro Colom. Encuentro Latinoamericano: Nuevas Estrategias para la Reducción de la Pobreza. Guatemala, abril 01 de 2009.

[12] Weber, Max. “Sociología del poder. Los tipos de dominación”. Editorial Alianza. Madrid: 2007. Pág. 16.
[13] Sabino, Carlos. “Mitos Sobre La Pobreza”.
[14] Discurso del Presidente Alvaro Colom: Presupuesto 2009. Una Herramienta para el Desarrollo

[15] Gutiérrez, Silvia. “Discurso Político y Argumentación”. México. Pág. 2////




  • ///  " Dictadura militar - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_militar

    Ir a Dictaduras militares en América Latina - El Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 instauró la ... La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una ... allí hubo civiles que oficiaron de "fachada" cívico-militar.
  • Golpes de estado en Argentina - Wikipedia, la enciclopedia ...

    es.wikipedia.org/wiki/Golpes_de_estado_en_Argentina

    En Argentina se realizaron seis golpes de Estado exitosos durante el siglo XX, en ... deEstado exitoso, en 1930, hasta que cayó la última dictadura cívico-militar en ..... de golpes militares generalizados en Sudamérica y América Latina, en la  ...
  • Relaciones cívico-militares - Irénées

    www.irenees.net/bdf_fiche-documentation-573_es.html

    Agenda actual de las Fuerzas armadas en América latina. ... capaces de confrontar a un Estado y corromper a la sociedad y al gobierno, las Fuerzas ... la forma de “accióncívico-militar”, eso se estudia como una forma de contrainsurgencia,  ...
  • Venezuela: Unión cívico-militar para hacer frente a la ...

    www.radiopablu.com/.../venezuela-union-civico-militar-para-hacer-frent...

    10 mar. 2015 - La unión cívicomilitar del pueblo es fundamental para hacer frente a ...de Estados Unidos contra la soberanía y democracia de Venezuela. ... rp-redaccion Publicado en América Latina, Internacional Barack Obama, Estados  ...
  • Pinochet: Una dictadura cívico-militar | América Latina en ...

    www.alainet.org/es/active/60535

    23 dic. 2012 - Pinochet: Una dictadura cívico-militar ... El golpe de estado de 1973 y la cruenta dictadura que lo siguió fue el resultado de una conspiración  ...
  • A 40 años del golpe cívico-militar | América Latina en ... - Alai

    www.alainet.org/es/active/67252

    10 sept. 2013 - Los 40 años del golpe cívico militar encuentran a Chile gobernado por una parte ... Presionada por el nuevo estado de ánimo de la sociedad,  ...
  • [PDF]LAS RELACIONES CIVILES-MILITARES EN ... - Cidob

    www.cidob.org/.../DOCUMENTOS_WEB_AMERICA+LATINA_36_M...

    de R Martínez - ‎2013 - ‎Citado por 1 - ‎Artículos relacionados
    mos años que América Latina y Europa Oriental (sería, sin ánimo de ..... como un golpe de Estado cívico-militar de las clases oligárquicas y se debatió sobre.
  • Las Relaciones Cívico-Militares y la Construcción de ...

    www.resdal.org/Archivo/d00001a3.htm

    de MR Donadio
    27 mar. 2003 - Si el militar profesional sirve a los ciudadanos de un Estado, en un régimen ..... aAmérica Latina muestra signos de debilidad profunda en la  ...
  • El estado mexicano: Globalización, poderes y seguridad ...

    https://books.google.es/books?isbn=9707016590
    Alberto Aziz Nassif - 2005 - ‎Business & Economics
    Raúl Benítez Manaut* México: doctrina, historia y relaciones cívico-militares a ... La autonomía militar en América Latina, Caracas, Nueva Sociedad, 1988.
  • Maduro felicita unión cívico-militar por ejercicios de defensa ...

    www.telesurtv.net/.../Maduro-felicita-union-civico-militar-por-ejercicios-...

    14 mar. 2015 - Noticias > América Latina ... Jugadores que se pierden la Copa América 2015 por lesiones ... jefe de Estado indicó que el nuevo concepto militar fue construido ... Unión Cívico-Militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial¡Que Viva Venezuela Carajo! ////

    ///  "" Vídeo inédito: Monedero explica a Iglesias por qué dimitió y cuáles serán los desafíos de Podemos

    Los dos fundadores de la formación morada conversan largamente en 'Otra Vuelta de Tuerka' y revelan los motivos que les llevaron a fundar Podemos. Este domingo, a las 22.00h, 'Público TV' emitirá la entrevista en la que Monedero se pone por primera vez frente a la cámara tras dimitir de la dirección


    Iglesias y Monedero, en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
    Iglesias y Monedero, en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
    MADRID.- Es la primera vez que Juan Carlos Monedero se pone frente a las cámaras, para hablar de su carrera política, tras renunciar a los cargos orgánicos que ostentaba en Podemos antes de pasar a ser un militante de base; la primera ocasión en la que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, entrevista en público a su mentor y amigo, y la primera conversación entre ambos fundadores de Podemos a solas en televisión. 


    El próximo domingo Público TV emitirá la esperada última entrega de Otra Vuelta de Tuerka, en la que Monedero señala a Iglesias los desafíos que deberá afrontar la formación de forma inminente en una conversación que se prolonga durante una hora y media. 

    Monedero hace autocrítica y narra su trayectoria política y académica, así como su juventud y formación
    En la entrevista, hablan sobre el 15-M y su papel en el nacimiento de Podemos, del agotamiento del sistema capitalista y de los peligros de las dinámicas propias de los medios de comunicación para formaciones como la que impulsaron hace poco más de un año. 


    Monedero hace autocrítica, habla de su paso por IU o de la importancia de su estancia en Alemania para configurar su pensamiento político, clave para sentar las bases de Podemos.



    Espoleado por su amigo Iglesias, el exsecretario de Proceso Constituyente y Programa del partido se toma su tiempo para hablar de su juventud, desde su paso por un colegio de monjas en la calle Ferraz hasta la ocasión en la que sacó matrícula de honor en la universidad haciendo un examen en verso. 



    Es cierto que nunca ha tenido pelos en la lengua, pero una vez liberado de sus responsabilidades orgánicas Monedero parece más relajado que antes, y habla sin tapujos.

  • los lideres, las gentes de podemos, los que votan a podemos,...los que están detrás apuntalando, financiándolo,...SE SABRÁ "LA TOSTA", PERO DARÁ IGUAL,...COMO EN OTROS CASOS, EN ESPAÑA, EN EL MUNDO,....

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