miércoles, 15 de julio de 2015

Grecia referéndum; sobre y para qué ??.

Resultados y Datos referéndum; prólogo,...la gente de izquierdas no saben de política,...cuando la misma le da en el mismísimo careto es cuando se dan cuenta,...cuando ya es bastante tarde, ha pasado la locomotora,...Esta es la actitud de la izquierda alternativa, libertaria, maoista,...en general,...como decía mi hermano  Paco: " no saben ni por donde caga la burra ". Desde Izquierda Unida, Partido Podemos,...van a celebrarlo, lo están celebrando esta noche, igual como lo celebra los favorables griegos a su gobierno actual del siripas,...


// ATENAS ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UE.
Grecia reinventa su economía: sin euro, sin intermediarios y con autogestión obrera.
AUTOR
HÉCTOR ESTEPA. ATENAS
FECHA
09.01.2014 – 06:00 H.
Grecia lucha por reinventarse. Seis años de recesión y cuatro de duros recortes han hundido las finanzas del país, que ayer inauguró la presidencia de la UE.
ara el desarrollo de la economía helena, pero perdió su importancia en las décadas de bonanza. Ahora supone sólo un 3% del PIB, aunque la vuelta al campo de los griegos podría elevar ese porcentaje. Organizarse en cooperativas rurales es cada vez menos raro.
Otras alternativas son más extremas. Una decena de voluntarios se ha propuesto crear una comunidad autosostenible en la isla de Euboea. Su objetivo es no consumir más de lo que necesitan, y cubrir esas necesidades con lo que ofrece la naturaleza. Ni siquiera cambian sus excedentes, los regalan, esperando que, en algún momento, la ayuda regrese de vuelta.
No sólo a la agricultura está cambiando en el contexto de la crisis. Otro gran pilar del sector primario, la pesca, parece atraer cada vez a más personas.Los permisos para desarrollar dicha actividad ya se doblaron en 2011 con respecto a 2010.
Agricultores recolectan uvas en Keratea, al este de Atenas (Reuters).

Mercados sin intermediarioS. Muchos de los nuevos agricultores y pescadores podrán vender sus productos en uno de los nuevos mercados del ya famoso “movimiento sin intermediarios” griego. Se trata de lugares donde los mismos agricultores venden lo que han recogido en el campo. El objetivo es poner directamente en contacto a los productores y los consumidores evitando las redes comerciales tradicionales que aumentan excesivamente los precios. La idea surgió a principios de 2012 como forma de protesta contra la depauperación del poder adquisitivo.
Decenas de municipios se han implicado y ya permiten la organización de este tipo de mercados. Algunos productores han llegado a crear páginas en internet donde el ciudadano hace el pedido y puede recogerlo el día en que se organiza la venta.
Muchos de los nuevos agricultores y pescadores podrán vender sus productos en uno de los nuevos mercados del ya famoso movimiento sin intermediarios. El objetivo es poner directamente en contacto a los productores y los consumidores evitando las redes comerciales tradicionales que aumentan excesivamente los precios.
“Hay un dicho griego, originario de Tales de Mileto, que dice que ‘no hay fuerza conductora mayor que la necesidad’. En mi opinión, todos estos fenómenos son reacciones saludables a una extrema situación de necesidad”, explica a El Confidencial Jristos Emmanouilidis, economista de la Universidad de Salónica.

Otro tipo de distribución alternativa es la propuesta por los ‘centros de consumo cooperativo’. A ese reclamo responden varios supermercados inaugurados recientemente en Atenas. Ofertan bienes de consumo con un 40% de descuento a sus socios. Para ser miembro de por vida es necesario pagar 20 euros. ¿Cuál es el secreto? Son productos comprados directamente a sus productores. Funciona como la evolución en los barrios del “movimiento sin intermediarios”.

Tiendas sin monedas.
Si en el mundo moderno ya es novedoso vender cara a cara con el consumidor el producto producido, no es menos original comerciar sin que se utilice divisa oficial alguna. A unos 200 kilómetros al sur de Salónica se encuentra Volos. Esa ciudad ha sido testigo de la vuelta de los helenos a un sistema de trueque.Un grupo de ciudadanos ha creado allí una moneda alternativa al euro llamada TEM. Se organiza a través de internet y su uso se ha popularizado en toda la región. Funciona así: una hora de trabajo de cualquier tipo equivale a seis TEM.
Todos comienzan con 300 TEM de saldo y pueden endeudarse un máximo de otros 300: “Funciona igual que el trueque, pero con la posibilidad de guardar el valor de tu trabajo e implicar a cientos de personas en el intercambio”, explica Christos Papaioannou, uno de sus precursores.

Tomates arrojados por manifestantes en la Feria Internacional del Comercio en Tesalónica (Reuters).

La primera fábrica autogestionada del país.Todo es susceptible de ser intercambiado, desde clases de yoga hasta masajes pasando por aceite y hortalizas. También productos industriales: comerciar conTEM es uno de los objetivos de los obreros de Vio-Me, acrónimo de Buomijaniki Metalleftiki, la primera fábrica autogestionada de Grecia. Su movimiento se ha inspirado en el iniciado por los proletarios argentinos tras el ‘corralito’ de principios de siglo.
La ciudad de Volos ha sido testigo de la vuelta de los helenos a un sistema de trueque. Un grupo de ciudadanos ha creado allí una moneda alternativa al euro llamada TEM. Se organiza a través de internet y su uso se ha popularizado en toda la región. Funciona así: una hora de trabajo de cualquier tipo equivale a seis TEM.
La fábrica, situada en Salónica, arrojaba beneficios hasta hace unos años. Llegó a contabilizar hasta 2,5 millones de euros de ganancias entre 2009 y 2010. Un año después llegó la crisis, que acabó con la producción y generó su bancarrota. Las puertas del negocio se cerraron en 2011, dejando en la estacada a decenas de personas. Quienes trabajaban allí, sin embargo, no se rindieron. Ocuparon la fábrica e iniciaron un movimiento para recuperar su empleo, pero el Gobierno y la dirección de la empresa desestimaron todas las alternativas propuestas.
Todo cambió en octubre de 2012, cuando fundaron una cooperativa de trabajadores bajo el control absoluto de la asamblea de obreros. Hace diez meses, convertidos ya en un símbolo de resistencia para todo el país, reiniciaron de nuevo la producción. “Decidimos responder de esta manera al vernos sin trabajo, sin dinero y sin ayuda estatal”, expone Alekos Sideridis, uno de los trabajadores ‘rebeldes’ de Vio-Me.

El Gobierno es optimista... sin motivo

En todos los sectores económicos helenos se están llevando a cabo iniciativas similares. Algunos expertos las miran con escepticismo; otros, con esperanza. No solucionarán la crisis, pero ayudan a sobrellevarla. “Es conocido que en los sistemas biológicos la heterogeneidad posibilita la estabilidad y las posibilidades de sobrevivir”, comenta a este diario el economista Emmanouilidis. “Con ellos se facilitan las transacciones en situaciones caracterizadas por una ausencia de liquidez, gran desempleo y depresión económica”, añade.

No puede, eso sí, predecir si sobrevivirán a la crisis. “Depende de cómo se desarrollen las dificultades en el futuro y de lo exitosas que sean todas estas acciones en cubrir las necesidades socioeconómicas locales o generales durante la crisis”, explica. “Para que movimientos como el de las fábricas ocupadas persistan se necesita una viabilidad económica y una competitividad. Es difícil de imaginar cómo pueden alcanzarse esas metas en el presente estado de la economía. Lo mismo sucede con divisas locales como el TEM”, reflexiona el experto.
Para que movimientos como el de las fábricas ocupadas persistan se necesita una viabilidad económica y una competitividad. Es difícil de imaginar cómo pueden alcanzarse esas metas en el presente estado de la economía. Lo mismo sucede con divisas locales como el TE

Un granjero griego durante una protesta en Atenas contra el nuevo impuesto a la propiedad. (Reuters).
Grecia lucha por reinventarse. Seis años de recesión y cuatro de duros recortes presupuestarios han hundido las finanzas del país, que ayer inauguró oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en medio de unas enormes medidas de seguridad que convirtieron Atenas en una fortaleza. También se han desmoronado los ánimos de una de las poblaciones más deprimidas de Europa. No es de extrañar el desaliento de un país con una tasa de desempleo superior al 27% y donde el número de pobres se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años.
Hay, sin embargo, quienes se rebelan contra la situación. El panorama es el propicio para experimentar y los griegos no lo están desaprovechando. Para algunos hay poco que perder. Otros no tienen más remedio: o buscan medidas alternativas para tener algún ingreso o se enfrentan a la indigencia.
El trabajo escasea en las ciudades. Hay quien ha vuelto a los pueblos de sus padres o abuelos con el objetivo de rehacer sus vidas y no pagar los altos alquileres de las grandes urbes. Ese es el caso de Aristóteles Lucas, un fornido griego que cambió los trajes de chaqueta por un mono de trabajo gris. Hace dos años era comercial farmacéutico; ahora se encuentra finalizando un curso de agricultura a las afueras de Salónica: “Si todos fuéramos independientes,los mercados que están hundiendo Grecia se derrumbarían”, explica mientras hace un descanso.
Aristóteles Lucas, un fornido griego que cambió los trajes de chaqueta por un mono de trabajo gris, es uno de los más de 40.000 griegos que han afrontado la crisis volviendo a trabajar la tierra. Hace dos años era comercial farmacéutico; ahora se encuentra finalizando un curso de agricultura a las afueras de Salónica.
Él es uno de los más de 40.000 griegos que han afrontado la crisis volviendo a trabajar la tierra, según la Asociación de Granjeros helena. Algunos, como Aristóteles, han acudido a la American Farm School, una reputada escuela en el país, para perfeccionar su técnica. La conocida como ‘universidad del campo’ ha visto cómo sus alumnos casi se han triplicado en los últimos años.
La agricultura ha sido fundamental pM, opina un economista heleno.
Distinto es el caso de los movimientos sin intermediarios y las cooperativas agrícolas, algunos existentes anteriormente y de los que se espera mayor protagonismo en una crisis muy duradera. Emmanouilidis no espera que la economía comience a recuperarse en 2014 en un país donde un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza, a pesar del optimismo gubernamental.
Tanto el primer ministro, Antonis Samarás, como el ministro de Economía,Yanis Stournaras, han asegurado que 2013 será el último año de recesión. La generación de un superávit primario (sin contar con el pago de intereses de la deuda) de alrededor de 3.000 millones de euros ha supuesto el lanzamiento de grandes mensajes esperanzadores. “Entiendo la necesidad de crear una atmósfera psicológica positiva, pero no he visto todavía un modelo que genere tanto optimismo”, contradice Emmanouilidis.
En Vio-Me son conscientes de las dificultades, pero están dispuestos a aguantar. “Lucharemos y esperaremos lo mejor. Incluso si no tenemos éxito, por lo menos lo habremos intentado”, asegura a El Confidencial el electricista Nikolaidis mientras suena de fondo el ruido de su fábrica. La de todos sus compañeros. /.


// "" GRECIA

Este viernes se ha convocado otra manifestación de condena a Syriza

Cócteles molotov contra Syriza

  • Varios encapuchados provocaron disturbios tras una marcha de Izquierda Anticapitalista

  • Es la primera vez que suceden tras una marcha de condena a un gobierno de izquierdas


Un grupo de manifestantes provocó graves incidentes en el centro de...
Un grupo de manifestantes provocó graves incidentes en el centro de Atenas tras una protesta contra Syriza. Efe


Unos 50 encapuchados se enfrentaron en la noche de este jueves a la Policía helena en las calles del barrio ateniense de Exarjia y en los aledaños de la Universidad Politécnica. Hicieron uso de cócteles molotov. Los disturbios se produjeron tras una marcha convocada por el pequeño partido Izquierda Anticapitalista (Antarsya) contra las políticas económicas del gobierno de Alexis Tsipras. Fue la primera manifestación en contra el nuevo ejecutivo izquierdista. Se celebró en la plaza de Syntagma. Acudieron unas 300 personas y fue pacífica.
La dotación policial vigilaba desde la distancia, tal y como habían ordenado las nuevas autoridades de Atenas. El ministro de Interior, Nikos Voutsis, pretende cambiar el la forma de operar de los agentes. En las últimas grandes concentraciones de personas en Atenas había escasa presencia de las fuerzas del orden, y estaban desarmadas.


La calma saltó por los aires cuando los encapuchados entraron a la Universidad Politécnica y la policía decidió también seguirles, según el diario 'Proto Thema'. Durante los disturbios se quemaron cuatro coches y varios contenedores. También rompieron las ventanas de cuatro pequeños establecimientos, entre ellos dos joyerías, la emprendieron a palos con las oficinas bancarias que encontraron por el camino y dañaron varias marquesinas de autobús.

Esos disturbios en la zona son más o menos cíclicos, pero es la primera vez que se producen tras una marcha de condena a un gobierno de izquierda en Grecia. No deja de ser paradójico, si se tiene en cuenta que la sede principal de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) se encontraba en ese barrio hace tan sólo tres años y que hasta hace pocos meses el partido de Tsipras era el acusado de espolear las protestas violentas.
Buena parte de las críticas al nuevo gobierno heleno están llegando desde su izquierda. Este viernes se ha convocado otra manifestación de condena al pacto de Tsipras con los acreedores del país. La organiza el partido comunista (KKE) y tendrá lugar en el centro de Atenas.
El descontento es palpable también en el seno del partido izquierdista, aunque por ahora ha habido respaldo al primer ministro en su primer mes de gobierno. El miércoles se celebró una reunión del grupo parlamentario de Syriza. Duró más de diez horas. Tsipras, el ministro de Economía Yanis Varoufakis y el viceprimer ministro Yanis Dragasakis explicaron a los diputados izquierdistas cómo habían sido las negociaciones con el Eurogrupo.
Hubo varios parlamentarios que pidieron explicaciones al gobierno por el pacto. Entre ellos se encontraban el ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis, y el economista Kostas Lapavitsas, miembros del ala más izquierdista del partido y críticos con la actitud del gobierno. Ambos ya habían mostrado sus reservas en los días anteriores. Lapavitsas incluso se unió al célebre héroe de la Segunda Guerra Mundial, Manolis Glezos, en reclamar una reunión del partido por carta. Uno de los ideólogos económicos del partido, Yanis Milios, también escribió una misiva de reflexión.
Cinco diputados votaron "no" al pacto con el Eurogrupo y tres votaron en blanco, según se filtró a la prensa helena, aunque hubo respaldo general. El portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellarides, restó importancia a la diferencia de criterios aludiendo al espíritu de debate tanto de la formación izquierdista como del país. Este fin de semana se celebra una reunión del Comité Central del partido en el que Tsipras espera congregar un apoyo mayor. Volverá a aludir, probablemente, a la unidad popular. El primer ministro sabe que la calle, por ahora, ha estado de su lado.
Twitter: @hectorestepa ))....













































































Sigo sin dar mi opinión sobre todo este asunto,...para que se utilice tergiversando mis ideas, utilizándolas y contrarrestándolas como si fuesen revolucionarias,...esas tenemos,...Si alguien dice de que voy, por qué tanto engreimiento,...les digo que el que la lleva la entiende,...y si alguien quiere saber mis ideas del asunto,...me mande email,...y le contestaré privadamente,...¡¡:


Así responde Varoufakis cuando un ciudadano le lleva al límite
EL HUFFINGTON POST / AGENCIASPublicado: 05/07/2015 17:51 CEST Actualizado: hace 48 minutos



Ante un ciudadano indignado que le asaltó cuando acudía a votar en el referéndum, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mantuvo la calma, le preguntó su nombre y le invitó a votar 'sí' en el referéndum caso de no estar de acuerdo, al tiempo que afirmaba que el primero en llevar una vida austera es él.

"UNA ESPERANZA PARA EUROPA"

En unas breves declaraciones a la salida de votar, Varoufakis declaró que "el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo" y que, con este plebiscito, "el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea".

"Tras cinco años de fracasos, el pueblo griego tiene la oportunidad de decidir. Es un momento de esperanza para toda Europa", añadió el ministro de Finanzas.

"Este es un momento sagrado, un momento de esperanza para toda Europa, para que la moneda común y la democracia puedan vivir juntas", concluyó Varoufakis.

EFE


SIGUE AQUÍ LA INFORMACIÓN DE ESTE DÍA CRUCIAL, EN NUESTRO MINUTO A MINUTO.
EN DIRECTOMás antiguos


Hoy 21:07 CEST
Más celebraciones en Syntagma
Primeras celebraciones en Syntagma.?alguien en UE se planteará q han hecho a #grecia para q millones voten OXI? Dudo pic.twitter.com/k71GvS9NXn
— Ana R. Cañil (@anarcanil) julio 5, 2015

Hoy 21:06 CEST
Este es el mensaje de los griegos para los europeos
el mensaje de los griegos del OxI para los Europeos: "Dont be afraid" (no tengais miedo) pic.twitter.com/7kxR5qJGLu
— CarlotaRamirezz (@carlotaeramirez) julio 5, 2015

Hoy 21:06 CEST
Este joven griego de 19 años comparte su alegría con El Huffington Post
Este chico de 19 años comparte su alegria con nosotros #Grefenderumpic.twitter.com/wjWsP5ZpR0
— CarlotaRamirezz (@carlotaeramirez) julio 5, 2015

Hoy 21:05 CEST
Así es la fiesta ahora en Syntagma
Esta es la fiesta que se ha formado en Syntagma #Grefenderumpic.twitter.com/05QdPixRcs
— CarlotaRamirezz (@carlotaeramirez) julio 5, 2015

Hoy 21:02 CEST
El 'no' griego deja planteada la cuestión de la salida de Grecia del euro
El "no" de los griegos en el referéndum de hoy deja planteada, con toda crudeza, la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria, escenario que nunca contemplaron los fundadores de la moneda única.
"Hay argumentos a favor y en contra sobre si el 'Grexit' (la salida de Grecia del euro) es posible legalmente", dijeron a Efe fuentes comunitarias, que también subrayaron que "lo que ocurre es que no hay disposiciones específicas en los tratados que digan que el acceso a la zona euro es reversible".

Hoy 20:57 CEST
El 'no' por delante en Grecia con el 50 por ciento escrutado
Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Grecia apuntan a una clara victoria del "no", con un 61,21 % de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores, con el 50 % escrutado.
Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el "sí" obtiene un 38,79 % de apoyo.
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum, en la que la participación roza el 60 %, según los datos a esta hora.

Hoy 20:52 CEST
En Atenas dan las gracias a la prensa extranjera
Ana R. Cañil informa desde Atenas para El Huffington Post.

Hoy 20:48 CEST
#Grefenderum o #Greferendum
Twitter se está volviendo loco. La etiqueta #Grefenderum es trending topic o tendencia, cuando la correcta es #Greferendum. ¿Dislexia? ¿Un troll?

Hoy 20:38 CEST
La alegría, más allá de Atenas
Los griegos han salido a las calles de las principales ciudades del país para celebrar la victoria del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores celebrado este domingo, indica EFE.
Hoy 20:33 CEST
El tuit de Echenique

Hoy 20:32 CEST
Sí hay reunión del Grupo de Trabajo del Euro, afirma EFE
El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron hoy a Efe fuentes europeas.

Hoy 20:31 CEST
Con el 40% escrutado, gana el no con un 61,08%

Hoy 20:29 CEST
A Reuters le niegan que se vaya a reunir el Eurogrupo
No está previsto que haya una reunión de urgencia del Eurogrupo para este mismo lunes a pesar del referéndum celebrado este domingo en Grecia sobre la oferta de la troika de acreedores internacionales, según han informado fuentes de la eurozona.
"De ningún modo. (Los ministros) no sabrían de qué hablar", ha explicado un responsable de la eurozona en declaraciones bajo condición de anonimato al ser interrogado por la posibilidad de la convocatoria de una reunión del Eurogrupo.
La Comisión Europea tampoco ha reaccionado aún ante los resultados oficiales, aún parciales, que apuntan a una clara victoria del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores que ha reforzado la postura del Gobierno griego.

Hoy 20:24 CEST
Los primeros memes

Hoy 20:19 CEST
Rajoy convoca mañana a la Comisión de Asuntos Económicos tras consulta griega
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa convocatoria, que se celebrará a primera hora de la mañana.

Hoy 20:17 CEST
Toda Grecia es naranja
Este mapa de la televisión griega demuestra que no está habiendo resultados diferentes en función del territorio, más rico o más rural. En todas las provincias gana el no.

Hoy 20:14 CEST
Micronanálisis

Hoy 20:12 CEST
Se consolida la victoria del "no" con el 30% escrutado
El 'no' ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 60,87%, mientras que el sí obtiene el 39,13%, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 31,69% del escrutinio.
Estos datos corresponden al escrutinio de las mesas de 1.611.824 ciudadanos censados. Singular Logic informa de un 58,59 por ciento de participación y de un 4,89% de votos nulos y un 0,75% de votos en blanco.
Estos datos parecen confirmar los estudios de las seis principales cadenas de televisión griega, que auguraban una victoria del 'no', aunque más ajustada.

Hoy 20:09 CEST
El ambiente

Hoy 20:05 CEST
Haciendo las maletas
La televisión pública griega informa que fuentes de la oficina de Tsipras han confirmado que su equipo está ya "haciendo las maletas" para irse a Bruselas y comenzar a negociar.

Hoy 20:04 CEST
Satisfacción oficial por la participación
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirma que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum, en la que la participación se acercó al 60 %, según los primeros datos.
Vutsis destacó que la votación transcurrió sin incidentes y "no hubo problemas gracias a los esfuerzos de los mecanismos del ministerio", pese a la mayúscula tarea de haberlo organizado "en tan solo seis días".

Hoy 20:03 CEST
Así cuenta el Ministerio del Interior griego el recuento

Hoy 20:00 CEST
El Instituto Elcano lanza un especial con claves
Esta es la dirección.

Hoy 19:58 CEST
Coches pitando en Syntagma

Hoy 19:55 CEST
El PSOE analiza la situación con Jordi Sevilla
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, analizará este lunes la situación que se abre tras el referéndum celebrado en Grecia, en una reunión con su Ejecutiva en pleno, a la que ha invitado al exministro Jordi Sevilla, coordinador económico del equipo de expertos con el que va a preparar su programa electoral, han informado fuentes socialistas.

Hoy 19:50 CEST
Atenas comienza a trazar las líneas maestras de sus nuevas propuestas tras el referéndum de Grecia
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters.
El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

Hoy 19:47 CEST
El 'no' por delante en Grecia con el 20% scrutado
Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Grecia apuntan a una victoria del "no", con un 60,5 % de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores, con el 20 % escrutado.
Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el "sí" obtiene un 39,5 % de apoyo.

Hoy 19:42 CEST
El apoyo al no de Teresa Rodríguez

Hoy 19:39 CEST
Reunión de emergencia del Eurogrupo
Altos funcionarios del Eurogrupo han confirmado a AFP que mañana habrá una reunión especial para analizar lo que ocurra en Grecia.

Hoy 19:37 CEST
Primeras concentraciones

Hoy 19:31 CEST
La alegría del "no"
Partidarios del "no", felices tras conocer los primeros resultados. La foto pertenece a una concentración de esta tarde en Atenas.

Hoy 19:28 CE
EL 'no' amplía su ventaja
Con el 14% escrutado, el 'no' gana con un 60% de los votos.
Hoy 19:25 CEST
No habrá moneda paralela
El Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del 'no' en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo.
"No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.
Los primeros resultados oficiales del referéndum de este domingo sobre la oferta de la troika para resolver la crisis de la deuda griega apuntan a una clara victoria del 'no'.

Hoy 19:25 CEST
Cayo Lara denuncia los "intereses de usureros" a Grecia
Compartir +
Hoy 19:24 CEST
El Gobierno griego espera llegar 'inmediatamente' a un acuerdo con los socios
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha afirmado el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del "no".
"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.
A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.


lucha de clases y referéndum
El Ayuntamiento de Zaragoza se solidariza con Grecia colocando su Ver imagen en Twitter




Ver imagen en Twitter



 Seguir



Mamaquieroserpilier @quieroserpilier
La bandera de Grecia en el Ayuntamiento de Zaragoza. Definitivamente tenemos a una recua de bufones al mando.
¿Es la Plaza Syntagma o la del Pilar? Es la broma más repetida estos días en Zaragoza. La culpa la tiene el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ondea ahora la bandera de Grecia, colocada junto a las demás obligadas por el protocolo -la zaragozana, la aragonesa, la española y la europea- en solidaridad con el pueblo griego-. La enseña fuel colgada el martes y se explica, dice el consistorio, como un "gesto de apoyo" en "tiempos difíciles".
Desde la web de Zaragoza en Común -la marca de Podemos al frente del Gobierno municipal- han mostrado su "apoyo al pueblo griego, a su gobierno y a la decisión de convocar un referéndum ciudadano para conocer su opinión ante la última propuesta de acuerdo económico presentada por la Troika". A juicio de esta formación, "las coacciones del eurogrupo a esta consulta ponen en peligro la soberanía del país, y entendemos que son una coacción a toda la sociedad griega y a su gobierno".
La imagen de la bandera griega en el balcón del Ayuntamiento está siendo muy compartida por las redes sociales, con muestras a favor y en contra. El pasado viernes ya se exhibió la bandera arcoíris con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay.s
España se solidariza con Grecia contra la austeridadpaña se solidariza con Grecia contra la austeridad

Las diversas fuerzas contradictorias; se entiende el asunto,...no son antagónicas,....las fuerzas del gobierno griego con la Troika, ni con La Comisión Europea,...que el gobierno europeo,...el Consejo es algo más amplio que también opina,...tiene su pode,...es aparato de estado paneuropeo,...Aquí el problema de la clase obrera-popular del mediterráneo, global,...incluido los refugiados, emigrantes globales, que están en Grecia,...Es normal que las diversas fracciones interburguesas y sociales en general tengan sus contradicciones,...antagonismos solo la clase obrera-popular contra todo poder burgués organizado,...todos las instituciones de opresión,...de holocausto y genocidio,...Este actual gobierno es copartícipe de este asunto,...aunque las izquierdas no lo vean,...actúen a favor del gobierno griego,...y celebren el no mayoritario,...ES DE DECIR DE QUE LA CLASE OBRERA EN GENERAL NO AUMENTA SU NIVEL DE COMPRENSIÓN NI DE CONCIENCIA DE CLASE,...AUNQUE CIERTOS AMAGOS, ARTIMAÑAS, PARODIAS EN ESTE ASUNTO DEL REFERÉNDUM,...SIRVAN PARA DAR EL PEGO,...EL GRAN ENGAÑO TRILERO,...


CON EL ASUNTO DEL TTIP,...HE SACADO A COLACIÓN LO DE TIP Y COLL,....HUMORISTAS ESPALES,...QUE HACÍAN PROGRAMA DE HABLAREMOS DEL GOBIERNO,...TODO PURA PARODIA EN LA RESPUESTAS Y LUCHA DE CLASES EN LO ESE ACUERDO,...FETICHISTEAN -fali doblas, teorizó sobre este asunto; pueden preguntarle ¡¡-, TOMAN EN PLAN RELIGIOSOS -como si fuera una religión -discurso de luky, en la charla-debate, del 3 de julio 2.015,...Y desde aquí les damos las gracias en plan irónicos,...a todos los que no vinieron a la misma,...fuimos 5 en total,...gentes de Zambra, miren por donde,...y un colega del barrio de la Palmilla ¡¡,...ESE ASUNTO LAS IZQUIERDAS VARIADAS,...VAN CONTRA LAS LEYES,...PERO NO DESCRIBEN LA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES,...PURO DEMOCRATISMO LIBERAL SOCIALIMPERIALISTA,...EN DEFINITIVA, AUNQUE SE ENFADEN COLABORADORES DEL IMPERIALISMO A LO SUABÓN,...DANDO EL PEGO PERMANENTEMENTE,...Y VIVIENDO POR la CARA,...


Lucha de clases y referéndum
Ver imagen en Twitter




Ver imagen en Twitter





Mamaquieroserpilier @quieroserpilier

La bandera de Grecia en el Ayuntamiento de Zaragoza. Definitivamente tenemos a una recua de bufones al mando.
        Schulz pide a Tsipras que rompa con su socio de coalición ...www.20minutos.es/noticia/2405263/...coalicion/griegos-independientes/







Polémica en la Unión europea,...en la Comisión europea,...la Troika y el referéndum


// "" El triunfo del 'no' se cobra su primera víctima: dimite el conservador Samarás

El líder de la derecha griega renuncia tras meses bajo la presión interna de su formación por la derrota electoral que cosechó el pasado enero. "El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda", remata.
El ex primer ministro griego Antonis Samaras en una imagen de archivo - Foto EFE
El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, ha dimitido de la presidencia del partido conservador tras la derrota del 'sí' en el referéndum de este domingo. "Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", ha señalado Samarás, quien ha cedido así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado. 
Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, ha tomado esta decisión tras conocerse que el 'no' se había impuesto con rotundidad en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores. 
"El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", ha dicho Samarás, quien había pedido el apoyo al acuerdo. 
Samarás ha subrayado que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible". "Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están a favor de la división", ha dicho tras afirmar que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como primer ministro "fue para evitar algo peor para el país". 
"Nuestra patria atraviesa momentos críticos, y Nueva Democracia debe jugar un papel importante", ha recalcado. Samarás, quien ejerció como primer ministro desde junio de 2012 hasta enero pasado, dirigía el partido desde 2010. En los últimos meses se empezó a cuestionar más o menos abiertamente su liderazgo, pero no ha sido hasta hoy que ha cedido a las presiones internas.


MÁS DIMISIONES; EL MINISTRO DE ECONOMIA DE SIRIZA,...de Tsipras.:; EN LA SEXTA:


GRECIA RECHAZA LAS PROPUESTAS DE AUSTERIDAD DE LA TROIKA Y RESPALDA A SU PRIMER MINISTRO

Grecia desafía a la troika con 'no' rotundo en el referéndum

Con un arrollador respaldo del 61,30%, los griegos han votado 'no' a la propuesta de los acreedores en el referéndum convocado por Alexis Tsipras, que ha visto reforzada su posición negociadora frente a la troika y sus socios europeos. Tras el escrutinio del 93,50% de las papeletas, el 'sí' ha obtenido un 38,70% de los votos, un pobre resultado que se ha cobrado su primera víctima: el presidente de Nueva DemocraciaAntonis Samarás, que ha anunciado su dimisión
Alexis Tsipras: Alexis Tsipras: "No existen soluciones fáciles, pero sí 
    soluciones justas"

            laSexta.com/EFE  |  Atenas, Grecia  | Actualizado el 06/07/2015 a las 00:14 horas
Los griegos han enviado un 'no' rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado en Grecia. Con el 93,50% de los votos escrutado, el "no" se ha impuesto con el 61,30% frente al sí que ha obtenido el 38,70%, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad. La participación superó el 62%, muy por encima del 40% que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.
"El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado. Destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción. El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

Alexis Tsipras: "No existen soluciones fáciles, pero sí soluciones justas"

Varufakis, tras la victoria del 'no': "Vamos a tender la mano a nuestros socios"

Grecia desafía a la troika con no rotundo en el referéndum
Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana. Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras. Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que el Banco Central Europeo "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis".
Tras conocerse la victoria del "no", también se pronunció en una declaración pública el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de mañana lunes, con el rotundo "no" del pueblo griego, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a los socios e intentar buscar con ellos un "lugar común". Varufakis señaló que el "'no' es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa".
Pese al tono conciliador, el ministro reafirmó sus críticas a las instituciones al recalcar que "durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda". Tras conocerse los primeros resultados, los miembros del Gobierno coincidieron en afirmar que la victoria del "no" fortalece la posición del Ejecutivo en las negociaciones, ya que envía el mensaje a Europa de que los griegos desean un mejor acuerdo que ofrezca nuevas perspectivas de futuro.
El resultado del referéndum se cobró ya su primera víctima política, el presidente del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Andonis Samarás, que había hecho campaña por el "sí". "El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de lograr un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", dijo el líder de Nueva Democracia y exprimer ministro conservador.
Miembros de su partido pidieron al Gobierno que haga todo lo posible para que el país "vuelva a la normalidad" cuanto antes y le instaron a tratar de rebajar la división social. Nada más publicarse las primeras cifras del recuento de votos, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el "no" hizo ya una demostración de fuerza al congregar a más de 25.000 personas para escuchar el discurso de cierre de campaña de Tsipras.

FILOSOFANDO,...EL PERSONAL,...SOBRE LA MISERIA, PRECARIEDAD, EXCLUSIÓN,....:

Atenas: entre la crisis y los dioses

Grecia lleva seis años de recesión. Su tasa de paro alcanza el 27,4%.

Casi cuatro millones de personas viven en situación de exclusión social o pobreza

En la capital encontramos una ciudad avejentada, rebosante de basura y cubierta de humo

Este es un laboratorio en el que se modela otro tipo de sociedad

Una inmersión hasta este rincón del que Europa no puede prescindir

  • FOTOGALERÍA Grecia sobrevive a la crisis
JORDI SOLER 20 ABR 2014 - 00:00 CET


  • Grecia
  •  
  • Crisis económica
  •  
  • Recesión económica
  •  
  • Balcanes
  •  
  • Coyuntura económica
  •  
  • Europa sur
  •  
  • Europa
  •  
  • Economía
  •  
  • Sociedad



JORDI SOCÍAS
Una de las reglas fundamentales del buen periodista dice que, por tratarse de un recurso elemental y facilón, nunca hay que entrevistar al taxista que te lleva del aeropuerto al hotel, pero como Vassilis, el hombre que conduce por la carretera rumbo a Atenas, es filósofo, considero que esa regla de oro no se aplica y le lanzo una nutrida batería de preguntas. Antes de la crisis Vassilis era profesor en la universidad y ahora, para sobrevivir, no ha tenido más remedio que ponerse detrás del volante. En el trayecto del aeropuerto a la ciudad me cuenta que, en los últimos cinco años, el número de taxis que había en Atenas se ha reducido a la mitad y que él, con mucha frecuencia, da vueltas durante dos o tres horas antes de encontrar un pasajero. “Los atenienses ya no viajan en taxi”, me dice, “se ha convertido en un medio de transporte para turistas y para ricos”.


El taxi baja por una de las colinas que rodean Atenas y la ciudad empieza brotar por todas partes, abigarrada, caótica, con un tráfico intenso y un humo espeso que me remite inmediatamente a la Ciudad de México. El humo ha ganado densidad durante el invierno porque el precio del gasoil, para echar a andar la calefacción, ha aumentado el 48% y la gente ha tenido que optar por calentar sus casas quemando madera en la chimenea, y esto produce una gruesa nube de esmog que, cuando no sopla el viento, se instala encima de la ciudad y multiplica por tres la concentración en el aire de monóxido de carbono y dióxido de azufre. Mientras el filósofo intenta una maniobra barroca para sacar el taxi del nudo de automóviles en el que hemos quedado atrapados, le pregunto que cuál es su perspectiva de la aguda crisis griega. “Vivimos como si estuviéramos en guerra”, dice, dedicándome una mirada filosófica por el espejo retrovisor, en la que me apoyo para preguntarle que, dentro de esa guerra que él vislumbra, ¿quién es el enemigo? “Los bancos y los ricos”, responde inmediatamente, y en cuanto pregunto si ve alguna solución, y sugiero que quizá un Gobierno de izquierdas, encabezado por Alexis Tsipras, conseguiría un panorama social menos asfixiante, el filósofo remata: “La única salida posible es la revolución”.
Grecia, que en enero asumió la presidencia semestral de la Unión Europea, lleva seis años en recesión, tiene una tasa de paro del 27,4% y 3,8 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social. Ha recibido dos rescates, en 2010 y en 2012, la economía se ha contraído un 25% y, aunque el primer ministro, Antonis Samarás, y su Gobierno esperan un crecimiento de entre el 0,6% y el 1,5% durante 2014, se prevé que Grecia necesitará, a más tardar en mayo, una nueva inyección financiera. De los 11 millones de habitantes que tiene el país, más de tres no tienen acceso a la sanidad pública y los que lo tienen se encuentran con hospitales colapsados, sin camas, ni médicos, ni medicamentos suficientes. Debido a la escasez de jeringuillas, que los yonquis ahora tienen que reciclar, más la falta de condones ha aumentado el índice de infectados de VIH un 200% desde 2011, y además la malaria ha regresado a Grecia por primera vez en cuarenta años, porque el Gobierno no tiene recursos para erradicar al mosquito que la transmite. Entre 2007 y 2011 el número de suicidios en Grecia se incrementó el 45%.
El panorama es negro, espeso como la nube de esmog que cubre Atenas. Ante este paisaje apocalíptico, entre los desastrosos datos económicos que dibujan la ruina del país, las declaraciones contradictorias de los políticos y las notas periodísticas sobre la crisis griega que aparecen cada día en los periódicos de todo el mundo, es difícil encontrar un hilo narrativo que nos permita vislumbrar la verdadera dimensión del caos, el tamaño real de la crisis. Un coro de voces y una colección de imágenes nos pueden dar una pista sobre lo que sucede en Atenas, y sobre lo que está por venir, porque después de caminar durante una semana de arriba abajo por la ciudad, queda claro que el canon para medir a Grecia no puede ser exclusivamente el económico, basta husmear por los barrios y los mercadillos de la periferia de Atenas para percibir que la crisis no va simplemente a remitir, sino que va a dar origen a una nueva forma de vida, donde las jerarquías económicas, políticas y sociales van a tener que reajustarse.

La gente ha dejado de protestar; cada quien busca una solución personal a su crisis, dice un verdulero en su puesto del mercado
“La gente ha dejado de protestar, ha entendido que la fase de protesta colectiva está agotada y ahora cada quien busca una solución personal a su crisis”, dice Fedro, que tiene un puesto de verduras en un mercadillo de la periferia de la ciudad, y que, según el día, participa de la economía alternativa que ha despertado con la crisis: el trueque, el préstamo, el intercambio de mercancías o de servicios. En los mercadillos de la ciudad se ven puestos con detergentes o jabones fabricados en un garaje, con naranjas y patatas cultivadas en el jardín, y unas mesas enormes llenas de esa mala yerba que en España se desecha y que en Grecia forma parte de la cocina tradicional. Se venden solo los productos de la temporada y se exhiben tal cual han salido de la tierra, hay pepinos torcidos, naranjas todavía pegadas a su rama, patatas contrahechas, una estética, digamos, natural, que sumada al ciclo de las frutas y las verduras, que también se observa en restaurantes y supermercados, nos pinta un pueblo muy apegado a los ciclos de la tierra, esos que quedaron representados y asentados en la mitología griega y que todavía marcan los hábitos de los atenienses y además, me parece, a la hora de una crisis brutal como la que vive el país, los ciclos de la tierra funcionan como base, como asidero, como principio de normalidad.
La crisis también ha modificado los horarios de los mercadillos, según Delia, que tiene un puesto de recipientes para curar aceitunas y garrafas de plástico para almacenar el vino, la clientela asiste cada vez más tarde, “porque los precios de los productos van disminuyendo conforme se acerca la hora de cerrar”.
Basta caminar unas horas por Atenas, oler las especias, oír la música y los gritos de los comerciantes del zoco, ver los rostros y la manera de conducirse de la gente, para darse cuenta de que la cuna de Occidente está, en realidad, en Oriente.
En los restaurantes y en los bares de Atenas todavía se fuma, la pésima cobertura de la red de telefonía móvil, que hace que los comensales se desentiendan del teléfono, propicia conversaciones en las mesas, que siempre son a gritos y generalmente de política. A bordo de los automóviles el uso del cinturón de seguridad es optativo y en las avenidas los pasos de cebra son meras sugerencias.
La cultura que define a Europa proviene de Grecia, de ahí viene la ciencia, la filosofía, las matemáticas, y no sería raro que al final de esta crisis descubramos que en Grecia, que hoy es un laboratorio en donde se modela otro tipo de sociedad, se han redefinido los parámetros del continente, y que en el origen del nombre, en ese episodio en el que Europa, una mujer fenicia que es raptada por un toro blanco, que es Zeus, estaba ya esta cifra del futuro: Europa pendiente de Grecia se encuentra, de cierta forma, nuevamente secuestrada por el toro blanco.

En los bares de Atenas aún se fuma, la pésima cobertura móvil propicia conversaciones, casi siempre a gritos y sobre política
Basta caminar unos días por Atenas para darse cuenta de que medir a Grecia exclusivamente con el canon económico es una insensatez y una canallada, se trata de una sociedad llena de valores solares y de esas estrategias para disfrutar de la vida que al final tanto envidian los europeos del norte. ¿Está Grecia al borde del colapso? ¿Será un Estado fallido?, ya se verá, pero lo que es cierto es que se trata de un país del que Europa no puede prescindir.
Como primera medida, propongo a Jordi Socías, el fotógrafo que me acompaña en las caminatas por Atenas, que evitemos el Partenón, los Propileos, el Teatro de Dionisos, y nos concentrémonos en las pequeñas historias, en buscar ese sutil hilo narrativo que nos vaya pintando un panorama de la crisis. Babis, un profesor de Ciencias Políticas que hace fotos en bodas y bautizos para sobrevivir, dice que frente a la crisis su objetivo es “intentar mantener la calidad en ciertos aspectos de la vida” y cree que la situación poco a poco tendrá que mejorar. Cuando le pregunto si cree que un cambio de Gobierno, pensando otra vez en el izquierdista Alexis Tsipras, mejoraría las cosas, responde: “Tsipras está bien, pero no puede solo, necesitaría el apoyo de todos los partidos europeos de izquierdas”.
En Psiri, un barrio en donde abundan los comerciantes, llamados por la melodía de un acordeonista melancólico, bajamos hasta una taberna de obreros, burócratas de corbata, vecinos del barrio, un agujero lleno de humo y toneles de vino, con luz precaria y lepra en las paredes. Dánae, que hace dos años trabajaba en una empresa farmacéutica y desde entonces se encuentra en el paro, nos cuenta que su hija estudió en Barcelona y que ahora ha encontrado un empleo en Londres, “porque aquí no hay manera de ganarse la vida”, dice. Pedimos lo que hay, vino, sardinas, garbanzos, unas yerbas exquisitas que bien podrían ser cardos, y mientras comemos descubrimos en una de las mesas del fondo a Yorgos Kaminis, el alcalde de Atenas. Cinco minutos más tarde me acerco a hablar con él, le explico en inglés de dónde vengo y qué estoy haciendo en Atenas, y él responde en un español impecable que España es un país fundamental para él porque estudió en Madrid.
Kaminis nació en Nueva York y fue el Defensor del Pueblo en Atenas antes de presentarse como independiente a la alcaldía, respaldado por partidos de izquierda como Pasok o Izquierda Democrática. Hace un año fue noticia porque se enfrentó al partido de extrema derecha Amanecer Dorado; el diputado, y bajista de un conocido grupo de black metal, Yorgos Germenis, pretendía repartir comida para celebrar el Jueves Santo ortodoxo en la plaza del Sintagma, el epicentro de la vida política de Atenas; el reparto tenía la particularidad de que era exclusivamente para griegos que pudieran comprobar su nacionalidad con un carné, y el alcalde, fundamentado en que no habían solicitado autorización para realizarlo, lo impidió.

Dos Puertas, en Psiri, donde se mezclan obreros, burócratas, y donde puede encontrarse incluso al alcalde. / JORDI SOCÍAS
Amanecer Dorado tiene su cuartel general en un edificio situado en una importante avenida, que tiene una escalofriante fachada cubierta de consignas y parafernalia nazi. “Cuesta trabajo digerir que ese edificio esté en una capital europea, en la cuna de Europa”, le digo al alcalde al día siguiente, en su oficina, y Kaminis explica que es un partido que cuenta con 18 diputados en el Parlamento, y que incluso un número significativo de policías vota por ellos. El factor que ha disparado la popularidad de la extrema derecha es la larga crisis que arrastra Grecia, que por otra parte también ha dejado a la intemperie un montón de casos de corrupción gubernamental, a varios niveles y en distintos ministerios, y de paso ha evidenciado las costumbres y los usos griegos a la hora de comparar las horas que se invierten en el trabajo y los resultados que ese tiempo produce.
Cosco, una compañía naviera que pertenece al Gobierno de China, alquiló la mitad del puerto de Atenas y en muy poco tiempo la ha hecho mucho más productiva que la otra mitad que sigue en manos de una empresa griega, y que deja menos ganancias y ofrece menos puestos de trabajo. La compañía china pretende expandirse dentro del puerto y, a la vista de los resultados, no es difícil que en el futuro esa puerta crucial de entrada a Europa esté controlada por los chinos. Le pregunto al alcalde sobre esto, y le hago ver que en ese momento, en el salón que está al lado de su oficina, tiene lugar una reunión entre un grupo de chinos y media docena de funcionarios del Ayuntamiento. “Quizá vienen a alquilar la Acrópolis”, le digo, y él puntualiza que Pireo, la ciudad donde está el puerto de Atenas, no pertenece a su alcaldía, pero que, en todo caso, “no hay ninguna razón para impedir la mundialización”, y cuando le pregunto sobre el malestar de la gente, sobre la forma en que ha golpeado la crisis a las familias de Atenas, dice que se trata de “un pueblo con mucho valor al que los políticos han decepcionado”.
Los años de crisis han dejado en Atenas un velo, un look, un fantasma de decadencia, no es una ciudad ruinosa sino descuidada, con la basura desbordando de los contenedores y una cantidad salvaje de grafitis; está mal iluminada y a los edificios y al mobiliario urbano hace años que les hace falta una intervención. En la zona de Exarchia, el barrio de los anarquistas, hay un despliegue policial que parece desmesurado, la vida bulle por las calles de este barrio lleno de bares, restaurantes y pequeños negocios de una manera inexplicable si se contrasta su alegría con los deprimentes datos económicos que asfixian el país y, sobre todo, en ningún momento se tiene la sensación de peligro o de inseguridad, la gente pasea por la calle y vive la vida con gran desenfado, lo mismo que en la mayoría de los barrios que visitamos. Por ejemplo, en el mercado central de Atenas hay un sitio que se llama Stoa Athanaton (la arcada de los inmortales), un auténtico templo de la música griega al que los atenienses acuden, a partir del mediodía y hasta altas horas de la noche, a bailar con grupos que tocan una contagiosa música rebética, que es el tango o el blues de las zonas marginales de la ciudad.

Este es un pueblo con mucho valor al que los políticos han decepcionado, según Yorgos Kaminis, alcalde de la capital de Grecia
En el barrio anarquista pregunto al dueño de una tienda de bolsos, angustiosamente vacía, que cómo hace para sortear la crisis, y él responde: “No la sorteo, mantenemos la tienda con el sueldo de mi mujer, con la ilusión de tener algo cuando mejore la situación”. La policía es un cuerpo amenazante y omnipresente, una legión de individuos armados hasta los dientes, que se esparce por toda la ciudad, con énfasis en este barrio, en donde tienen aparcado un siniestro autobús gris que les sirve de cuartel móvil. Ahí, al lado del autobús siniestro, mientras el Olympiacos se jugaba la clasificación en la Champions contra el Manchester United, en uno de esos bares en donde los atenienses le dan la espalda a la crisis, hablé con Petros Babasikas, un talentoso arquitecto, que sobrevive dando clases en una universidad que está a dos horas de Atenas, y que pertenece a un colectivo de artistas, escritores, fotógrafos y arquitectos que se llama The Depression Era Project (el proyecto de la era de la depresión), y que trata de documentar la crisis, de narrarla desde diversos puntos de vista, casi siempre artísticos, con la idea central de que esta no va a acabarse sino que tendrán que acostumbrarse a vivir con ella. A los integrantes de este colectivo les queda claro que su país, y el mundo en general, ha cambiado, que nada volverá a ser lo que fue, y que es necesario aprender a vivir en esta nueva era. Están convencidos de que “la entropía, el desastre, la incertidumbre y la insolvencia son también estados mentales que nos conducen a una era en la que la noción de progreso, la idea de crecimiento y el reflejo de mirar hacia el futuro ya no son las formas dominantes ni de percibir ni de crear en el mundo”.
El arquitecto Petros mira Atenas como un palimpsesto, como una serie de capas superpuestas debajo de las cuales la ciudad guarda su identidad múltiple; “está a salvo y nadie lo sabe”. Y yo recuerdo esas líneas de Cavafis, que sitúan a Grecia más allá de la crisis, más allá de la troika y de la Unión Europea, más allá del tiempo: “El que hayamos despedazado sus estatuas, el que los hayamos arrojado de sus templos, no significa que hayan muerto los dioses”.

//  ""NOTICIAS 

Experto de la deuda de la ONU dice que Grecia no puede tomar más austeridad





TAGS:

Grecia no puede soportar más austeridad, ya que hará que los disturbios más social y disminuir la posibilidad de una recuperación económica, dijo un experto de la deuda de las Naciones Unidas el lunes.
Griegos rechazaron abrumadoramente condiciones de un paquete de rescate de los acreedores el domingo, lanzando el futuro de la membresía de la zona euro del país en más dudas y profundizar en un enfrentamiento con los prestamistas.
Juan Pablo Bohoslavsky, el experto independiente de la ONU sobre la Deuda Externa, dijo a los periodistas en Beijing que los acreedores de Grecia en la Unión Europea debería haber prestado más atención a lo que dice el derecho internacional en materia de deuda.
"Tengo la impresión de que la UE se había olvidado de que el derecho internacional de los derechos humanos juega y debe jugar un papel clave en las finanzas. La comunidad internacional concede gran importancia a las interrelaciones entre los derechos humanos y las finanzas", dijo Bohoslavsky, que opera bajo los auspicios de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
"El mensaje aquí es que si las partes implicadas en la tragedia griega prestaron atención más seria de lo que las normas de derechos humanos tiene que decir, todo sería más fácil, para la población griega en particular", agregó.
Bohoslavsky dijo la austeridad exigido de Grecia no había funcionado, y agregó que visitará Grecia a finales de año.
"Es muy claro el mensaje de la población griega -. Medidas de austeridad no más realidad, si nos fijamos en las cifras, las medidas de austeridad no realmente ayudar al país a recuperarse."
En otro comunicado, Bohoslavsky dijo que estaba preocupado por los informes sobre la escasez de alimentos y medicinas, y que él estaba pidiendo para reunirse con funcionarios de la UE para recordarles sus obligaciones de derechos humanos a Grecia.
Bohoslavsky, visita por invitación del gobierno de China, dijo que llevó un mensaje de la necesidad de que los derechos humanos que deben considerarse en el crédito global, algo importante para China, que es la creación de dos nuevos prestamistas multilaterales - la infraestructura de Asia Investment Bank y el Nuevo Desarrollo Bank.
"Una idea estrecha de la eficiencia en el que los derechos humanos desempeñan un papel limitado no debe encontrar su camino en estos dos bancos", dijo.
China ha prometido que el banco de infraestructura seguirá las mejores prácticas mundiales en materia de transparencia y gobernabilidad.
Grupos de derechos humanos a menudo critican a China por sus "sin condiciones" préstamos a los países, especialmente en África, para fomentar la corrupción y los abusos con la falta de supervisión.


NOTAS DE LA PRENSA OBRERA:






Terremoto político en Grecia

junio y julio de 2012 | página 4

EL RESULTADO de las elecciones de comienzos de mayo en Grecia mandaron un mensaje que ha resonado a través de todo el mundo: el pueblo trabajador quiere acabar con la agenda de austeridad que ha hundido la economía griega en una depresión y ha decimado las condiciones de vida del pueblo en todas partes.

Lo más sobresaliente de la votación fue el desempeño de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego), una alianza de partidos y organizaciones de izquierda, algunas reformistas y otras revolucionarias. SYRIZA terminó segunda en la votación del 6 de Mayo, por delante del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, por sus siglas en griego), el partido de centro-izquierda que controló el gobierno hasta finales del año pasado; y pisando los talones de Nueva Democracia (ND), el principal partido conservador.

ND fue incapaz de formar una coalición que comande una mayoría del parlamento griego, así que SYRIZA tuvo la oportunidad de hacerlo. Pero el portavoz de SYRIZA, Alexis Tsipras, insistió en que el próximo gobierno griego debe rechazar las medidas de austeridad que tanto daño han causado. Sin embargo, una mayoría gobernante tampoco pudo ser alcanzada sobre esta base, y el país se encamina ahora a una nueva ronda de elecciones, a mediados de Junio. Por su estancia, SYRIZA ha aumentado aún más su popularidad y ahora sobrepasa a ND en las encuestas de intención de voto.

La elección fue la primera en la que pueblo griego tuvo la oportunidad señalar con su voto su descontento con las políticas instauradas desde que la crisis de la deuda griega comenzó. La salvaje reducción del gasto público, los recortes salariales para empleados públicos, la campaña de privatizaciones y otras medidas de austeridad son condiciones del rescate financiero, aún en desarrollo, diseñado por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La austeridad ha causado una crisis devastadora en Grecia. Pero la apodada "troika" (EU, BCE y FMI) y sus socios en Wall Street y en los gobiernos más poderosos, como el de EE.UU., quieren aún más recortes. Mientras tanto, las élites políticas y económicas de Europa y Estados Unidos advierten al pueblo griego de las terribles consecuencias de los resultados de estas elecciones.

La agrupación socialista OBRERO INTERNACIONALISTAS DE IZQUIERDA (DEA, por sus siglas en griego) ayudó a fundar SYRIZA en el 2004. En esta editorial publicado en su periódico, DEA celebra la victoria electoral y observa lo que viene a continuación.

- - - - - - - - - - - - - - - -
EN LAS elecciones del 6 de Mayo, el mensaje de resistencia y lucha abanderado por SYRIZA fue vindicado.El resultado es, primeramente, una subversión del status quo político. El pueblo griego masivamente votó en contra del partido derechista Nueva Democracia y el social-demócrata PASOK.

Ambos partidos son los guardianes del conocido "Memorando de Entendimiento", el acuerdo crediticio anti-obrero firmado por el gobierno griego con el FMI, UE y el BCE. Estos fueron también los socios mayoritarios en el gobierno tecnócrata del Primer Ministro Lucas Papademos, quien previamente fuera oficial del BCE y quien tomara las riendas del estado tras el levantamiento contra las drásticas medidas de austeridad impulsadas por el PASOK. El tercer miembro de la coalición en ese gobierno, la ultra-derechista Concentración Popular Ortodoxa (LAOS, por sus siglas en griego), fue también aplastado, obteniendo sólo un 2,9 por ciento de los votos, debajo del umbral necesario para obtener representantes en el próximo parlamento.


El líder de ND, Antonis Samaras, dijo que la meta de su partido era ganar por si mismos una mayoría gobernante. Al final, perdió 1,1 millones de votos en comparación a los resultados del 2009, obteniendo únicamente el 18,9 por ciento, comparado al 33,5 por ciento de hace dos años y medio.


El líder de PASOK, Evangelos Venizelos, tenía esperanzas de que su partido mantuviera el primer lugar. Al final, perdió 2,2 millones comparado al resultado del 2009, contrayéndose de un 43,9 por ciento a un 13,2 por ciento. PASOK terminó en tercer lugar, detrás de SYRIZA.


El principal medio que la gente usó para expresar su masivo giro hacia la izquierda fue votando por SYRIZA, que incrementó su apoyo electoral del 4,6 por ciento o 315.000 votos en 2009, al 16,8 por ciento o 1,1 millones de votos en 2012.


SYRIZA fue recompensada por su radical política--su rotundo y sonoro "NO" al Memorando y a los acuerdos crediticios, su constante ataque contra los banqueros, y su demanda de hacer pagar a los ricos con más impuestos. Fue recompensada por su unidad, mientras apuntaba su batería contra los reales enemigos y evitaba la ruptura de la izquierda. Principalmente fue recompensada porque no le tembló la mano al desafiar el chantaje de Samaras y Venizelos, quienes amenazaban con que cada voto que no respaldara la austeridad conduciría a la destrucción de la economía griega. SYRIZA habló sobre la necesidad de desechar inmediatamente el actual gobierno, y con paso seguro propuso la solución de un gobierno de izquierda.


El Partido Comunista mantuvo su nivel de influencia--ganó 517,249 votos en 2009 y 536,072 votos en 2012. El aumento fue pírrico, a pesar de que éste es un período pleno de luchas y movilizaciones y de un masivo giro a la izquierda.


Por lo que también hubo un mensaje en las elecciones para la dirección del Partido Comunista. Estos líderes tomaron la decisión de dirigir todas sus críticas principalmente contra SYRIZA. Sobre todo, eligieron proclamar frente al pueblo que cualquier esfuerzo que haga por cambiar sus vidas en el presente, y no en alguna especie de régimen de "poder popular" en el futuro distante, es una ilusión peligrosa.


El avance electoral de ANTARSYA, una pequeña coalición de organizaciones de ultra-izquierda, fue también bastante limitado. De 24.687 votos (0,36 por ciento) en 2009, alcanzó 75.439 (1,19 por ciento) en 2012. En un período lleno de luchas y radicalización, esta coalición de ultra-izquierda no fue capaz de lograr un avance mayor en su influencia y su papel en la política griega. Falló en lograr lo que los neo-Nazis, el ala "radical" de la derecha, sí lograron.


Este es el lado oscuro de las elecciones--el gran crecimiento de Amanecer Dorado, un partido neo-Nazi. Los discípulos de Hitler obtuvieron 438,910 votos, alcanzando un 6,97 por ciento del total. Esta banda de matones--que posa como una fuerza anti-Memorando, aunque siempre fue, es y será un cancerbero leal de los intereses de la clase dominante--tiene el potencial y los medios financieros para convertirse en un partido político hecho y derecho.


La ultra-derecha se ha convertido en una amenaza mucho más seria para los inmigrantes, la izquierda y el movimiento trabajador. Confrontarlos es, pues, una de las tareas básicas para el movimiento popular y la izquierda. El esfuerzo para desbaratar a los Nazis debe ser una lucha consciente, organizada y constante.

- - - - - - - - - - - - - - - -
EN GENERAL, el resultado de la elección fue un contundente golpe al sistema. Causó una parálisis sin precedentes entre los representantes políticos de la clase dominante, a quienes no les quedó ni la legitimidad, ni opción alguna de ganar apoyo para sus políticas de austeridad. Esto ha sucedido en un momento en que la intensificada crisis global les exige actuar con rapidez y con dureza contra los intereses de los trabajadores.El resultado electoral también aumentó el potencial para un aumento de la resistencia desde abajo. Se ha abierto la posibilidad para una sacudida más radical al estatus quo, pues la consigna de un "gobierno de izquierda" cuenta con el apoyo de una parte importante de la población.


Este es un hecho que no puede ser ignorado. SYRIZA terminó primero entre los votos de la clase obrera, tanto del sector público como del privado, entre los desempleados, y entre los votantes de edades entre 18 a 34 años y 35 a 54 años. Fue también el partido con mayor votación en los barrios obreros de Atenas y Pireaus.


Este resultado es también un mensaje para Europa--y no es un mensaje aislado, como lo prueban las elecciones presidenciales de Francia.


Los líderes de los países de la Unión Europea respondieron con su propio contradictorio mensaje.


Por un lado, esperan controlar la situación después de las elecciones -asustando a la población con la amenaza de "caos" si el Estado griego no respeta los compromisos firmados por Samaras y Venizelos.


Por otra parte, maniobran con la idea de abrir negociaciones. Ahora, dicen estar dispuestos a discutir ajustes a los términos del Memorando--por ejemplo, diluir las medidas de austeridad en un período de tres años en vez de dos, para hacerlas menos drásticas. También dicen estar dispuestos a negociar una nueva política que combine austeridad con algunas medidas de estímulo económico.


En realidad, la canciller alemana, Angela Merkel, y su Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, están aterrorizados, pues saben que Grecia podría convertirse ahora en el "eslabón débil" de la cadena de la austeridad europea. La izquierda debe mantener su vista enfocada en la perspectiva de esta posibilidad.


Los resultados del 6 de mayo no fue fruto de la nada. Esta revuelta política tiene sus raíces en la oleada de luchas de los últimos años--masivas huelgas generales, protestas militantes, ocupaciones de plazas, etc. Tiene sus raíces en la experiencia política que el pueblo ha acumulado, desde la revuelta juvenil de diciembre del 2008 a la furiosa explosión de clase en Atenas en febrero de 2012.


Pero el rol que ha desempeñado SYRIZA para cristalizar esta dinámica y darle una expresión política en no debe ser ignorado.

- - - - - - - - - - - - - - - -
El ESTABLECIMIENTO político ya está intentado subvertir esta dinámica, amenazando con que ningún partido logrará formar gobierno--y presionando para un gobierno de coalición de "salvación nacional" incluyendo todos los partidos. SYRIZA está en lo correcto al oponerse a este escenario. El partido está resistiendo toda presión y chantaje, y debe continuar resistiendo hasta el final.Solamente con un gobierno de la izquierda puede desbaratar el Memorando en un modo que responda a los intereses de los trabajadores. Tal gobierno cancelaría el Memorando y los acuerdos crediticios como un primer paso para instaurar un programa con prioridades completamente diferentes. Las prioridades centrales de este programa serán los salarios, las pensiones, la educación pública, la salud pública y el apoyo a los desempleados. Para encontrar los medios financieros que sostengan estas políticas, este gobierno suspendería los pagos a los tiburones prestamistas, tanto griegos como internacionales; nacionalizaría el sistema bancario; e impondría una pesada carga tributaria en las ganancias de las corporaciones y en la riqueza de la élite.


Los dos principales partidos del pasado se dirigen inevitablemente a una profunda crisis. En la ND, ya hay voces que exigen la renuncia de Samaras. En el PASOK, incluso Theodoros Pangalos--miembro líder del partido, conocido por sus ataques contra sus rivales en defensa de las políticas de su partido--ha cuestionado públicamente si tan siquiera vale la pena que el PASOK continúe existiendo.


La izquierda tiene la capacidad de sacudir este sistema político corrupto hasta sus raíces. La dirección del Partido Comunista, mientras siga insistiendo en permanecer al margen, seguirá concediendo a Samaras y Venizelos un chaleco salvavidas. Pero, aún si la actitud del Partido Comunista no cambia, SYRIZA no tiene razones para temer a una nueva elección.


Con este fin en mente, repetimos una vez más nuestro llamado para conformar un frente unido de la izquierda, tanto en las variadas luchas a lo largo y ancho de Grecia como en el campo electoral. Hacemos este llamado a todas las fuerzas de la izquierda, y especialmente a los camaradas de ANTARSYA.


DEA ha participado activamente en las luchas que SYRIZA ha enfrentado para llegar hasta este punto, y ahora estamos orgullosos de esta decisión. Agradecemos a toda la gente que honró a nuestros candidatos con su voto, y nos comprometemos, una vez más, a hacer todo lo posible para continuar guiando a SYRIZA en una dirección de izquierda radical, pues es este el objetivo de la gran mayoría de sus miembros y aliados.
Traducido por Damián Reyes )).....











No hay comentarios:

Publicar un comentario