viernes, 21 de junio de 2024

ii -- kapitimperialismo y techo der personal mundial,... iii....

 

@@ -- *** 


1. - 

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013

CONSTRUCCIÓN, PROPIEDAD Y CAPITALISMO





LA CLASE OBRERA Y LAS HIPOTECAS DE VIVIENDAS


      
          
En el blog, titulo: construcción, propiedad y capitalismo. Intento dar idea de racionalidad en las relaciones de producción y sociales. No es bueno abundar en el lloriqueo, cosa muy habitual y normal; después o antes del mismo está la rabia, la lucha unida, consecuente e incluso la conciencia de clase puede darse, y estallar. Después de varios años sin asistir a ninguna manifestación, ( entre otras causas a una profunda depresión emocional y afectiva, según catalogó el psiquiatra ) fuí a una de la PAH en Málaga, como reverencia, solidaridad y homenaje le dije a Manolo Bastazo, durante la misma. Le comenté que era muy importante esta lucha; él me dijo que ahora estaba algo más contento, porque habían pasado muchos años luchando solos, contra la exclusión, por una vivienda digna,...que ahora era otra cosa.



         Hace más de 10 años, el G.C.P.Internacionalista de Málaga, ya publicó la consigna de no pagar las hipotecas, ( y no pagar impuestos al Estado,...).  La idea era y es, no pagar, quedarse con la casa,...porque ya estamos explotados y hemos trabajado en nuestras vidas proletarias lo suficiente para tener una vivienda, sin tener que pagársela al capital ( Estado, banqueros, capitalistas,...); hemos trabajado para que todo lo existente en el país,...en el Planeta, sea de los trabajadores, sean del campo, sean de la ciudad, tengan menos o más edad.

        Las PAHs plantean la dación en pago, entre otras cosas, como la cuestión más reivindicativa. Esta posición es mercantilista y capitalista, no rompe los roles del Sistema. Incluso el Partido Popular argumenta al respecto, que dar la vivienda en pago, ( dación en pago de la PAH ) al final es perder la vivienda, es quedarse sin vivienda, es quedarse en la calle. Y dicen que si hay afectados que ya han pagado la mitad, o más de la hipoteca, con esa dación en pago, perderían bastante. En fin, que hablan de negociar, de tomar otras resoluciones, entre afectados, instituciones, financieras,...

           Pero hay que aterrizar, irse a lo que realmente está pasando, a la trama novelesca, a la lucha legalista y de justicia social,...Los razonamientos legales, las posturas oficiales, estatales y de la Unión Europea están sobre la mesa. Intentaré combinar las realidades legalistas con la lucha de clases, y una crítica a la economía política concretada a este asunto o problemática. Se tramita en el Parlamento la ILP de la PAH, la problemática de los desahucios. El capital financiero en su conjunto ha sido arropado, se han quedado con las viviendas embargadas, y algunas instituciones están otorgando pisos en alquiler a parte de los afectados. Los partidos políticos institucionales plantean sus iniciativas, hay matices y controversias, pero en realidad las soluciones proletarias no salen ( expropiaciones al capital de las viviendas, de los bancos, fábricas, tomarle el poder-destruir su poder y construir el de la Humanidad,...) no hay fuerza para implantarlas. La prensa, los diversos medios e informadores han explicado bastante, acercarse a ellos; no vamos a ponerlos todo aquí. Aquí entramos en la lucha de clases, en las políticas de lucha y crítica revolucionaria, al menos intentamos que sea así, que el contenido no sea una mera repetición y posición ante los problemas.

        " Entregar la cuchara ", es la posición de las plataformas, de las izquierdas, de los okupas,...Los afectados que han perdido sus viviendas,...en general perdieron el empleo, el trabajo,...algunos quedaron con pocos recursos, otros con muy pocos,...Bastantes son emigrantes, que se arriesgaron a hipotecarse pensando que estarían con trabajo durante muchas décadas, y que podrían pagar la misma. Ya es bastante organizarse y luchar por entregar la vivienda y no tener que pagar más; quedar "la deuda" saldada. Eso es un salto cualitativo. En la construcción, construyendo viviendas,...los trabajadores decíamos, las hacemos pero no las tenemos, lo que nos cuesta tener una, toda la vida pagándola para al final que la disfruten los hijos, o los nietos. Igual pasa con la compra de automóviles, televisores, alimentos, escuelas, hospitales,...Lo producimos todo, explotados salarialmente y no somos propietarios de nada; es de los capitalistas y del estado. Las mercancías son de ellos, nuestra fuerza de trabajo, una mercancía en manos de ellos también. Compramos vivienda casi siempre con hipotecas. A mí muchos me decían, comprate una vivienda, no vivas en alquiler, es dinero perdido, nunca así tendrás una casa. PERO LA LUCHA, LAS ACCIONES CONTINÚAN, SE HACEN COSAS Y ACCIONES NUEVAS: SE VUELVEN A TOMAR VIVIENDAS, SE OCUPAN VIVIENDAS PRIVADAS Y ESTATALES. Esta es la cuestión, el estado capitalista acosado sin parar actuará más torpemente siempre que las acciones sean  masivas y con tendencia a expropiar definitivamente al capital, destruir su poder, y construir el poder de la humanidad, de los trabajadores y del pueblo en amplia mira internacional, mundial y planetario.

     AZNAR DECLARÓ Y RATO TAMBIÉN DE QUE LOS ESPAÑOLES YA PODÍAN COMPRARSE UNA VIVIENDA PRIVADA, Y QUE YA NO HACÍA FALTA CONSTRUIR TANTAS VIVIENDAS SOCIALES . Decían también que más de 10 millones de españoles eran inversionistas,...Su segunda gobernación de España había producido un gran desarrollo de riquezas y una clase media con poder adquisitivo alto; estaban eufóricos.

           Para acceder a una vivienda había que trabajar mucho, aquí o en el extranjero, hipotecarse casi toda la vida laboral: Este es un buen negocio para el capital en general y para el financiero en particular. Las necesidades, las formas familiares,...todo cambia, se quiere vivienda en propiedad, casi se puede pagar,...se da la propiedad, el alquiler, la ocupación,...existe una gran cantidad de viviendas en manos capitalistas, la concentración y centralización de esa riqueza inmobiliaria es apabullante; los bancos-financieras-fondos,... y las instituciones son los mayores propietarios. Se sabe que hay propietarios que tienen tres, cuatro, hasta quizás diez viviendas, y las tienen para el alquiler. Hay sectores de clase media que tiene una segunda residencia, en el campo, en la playa,...

          LA POLÉMICA Y LUCHA IDEOLÓGICA ESTÁ CENTRADA EN LA LUCHA DEL DÍA A DÍA Y EL DISCURSO ESTRATÉGICO Y JUNTO A LAS POSICIONES DE PRINCIPIOS, LA ESTRATEGIA SOCIAL, LA LUCHA DE CLASES; los socialinstitucionales pronto dan la cuestión por sanjada. La izquierda social junto con la institucional, no van más allá de los planes concretos, que no traspasa el régimen capitalista,...porque se quedan en ese marco,...porque son socialimperialistas capitalistas, ese es su nivel, por ello reprimen a los que se saltan ese nivel o línea roja.

         Casi siempre compro las cosas al contado; por ejemplo  un automóvil; no me gusta pagar intereses. Con mi militancia siempre he estado de un piso en otro. He delineado muchos bloques de viviendas, sé lo que cuestan a los capitalistas, a los constructores y banqueros. Se lo que se embolsan las diversas instituciones, la administración estatal, para beneficio del capital burocrático,...para los colegios de arquitectos, abogados, notarios, jueces,.. ( parásitos, que al final son los que nos gobiernan nos gestionan y explotan,...).Una vivienda con beneficio capitalista, suelo, promotor, constructor,...sale por 100.000 Euros, en 2.008; pero con los impuestos, hipotecas, y otras especulaciones y pagos, se pone en 400.000 euros a pagar en 20 años de promedio; esta vivienda es de unos 90 metros cuadrados útiles, con ciertos servicios comunales, institucionales,...Los euroribors, sean los que sean,...el pago mensual no baja de 1.000 Euros. Por lo tanto en general para poder llevar dicha cuesta pagadera la pareja debe trabajar los dos con una suma salarial de más de 2.000 Euros, para poder vivir y reproducirse trabajando,...

         Las acciones de lucha de los desposeídos, han sido y serán muy diversas, hoy en día hasta plantear la ILP y los acosos o escraches a los políticos y banqueros,...Los cuerpos represivos sí que han acosado y reprimido bien a los afectados y sus solidarios; la represión estatal contra el proletariado es cosa de todos los partidos institucionales sin excepción. Padres y abuelos, se dan casos distintos, que la abalar a los hijos-nietos, han perdido también sus viviendas, sus dineros,...,esto hace aumentar la unidad de lucha y de conciencia, es muy positivo, la gente pierde la verguenza burguesa, el que dirán. En Andalucía el gobierno autonómico PSOE-IU, hacen una ley autonómica de remiendo con cargas electoralistas y demagógicas. No perdemos tiempo en entrar en detalle. Estos partidos se creen dueños prusianos de todo el capital español y de la población; son capitalistas burócratas sin un ápice de solidaridad humana ni menos proletaria. Aunque pueda dar un mínimo respiro a alguien, esos gobernantes capitalistas no dan nada por nada, será muy costosa para los trabajadores, lo poco que den. ( Perdieron la IIª República, dicen que España era de ellos, ahora con las acciones para la IIIª República, y sus pretensiones, se quedarán con todo utilizando a muchos trabajadores, campesinos, semiproletarios,.., organizan su dictadura burocapitalista-imperialista contra el proletariado, contra los verdaderos revolucionarios,...).

         Éstos que llevan al capitalismo imperialismo español, y al mundial, en volandas, no van a dar nada a los explotados y excluidos; si se ven obligados, harán amagos filantrópicos, y si no le sale bien el plan, utilizarán mano dura represiva igualito o más que el Partido Popular y los fascistas en acción. EL PROBLEMA DEL PROLETARIADO ES QUE NO TIENE PODER, NO TIENE FUERZA ORGANIZADA QUE SEA REVOLUCIONARIA NI SUFICIENTE, EN ESTOS MOMENTOS. De esta situación de debilidad, se aprovechan los institucionales; de la falta y casi nulo nivel de clase y combatividad proletaria. Los desahucios siempre han existido, las ocupaciones de viviendas también, es una lucha entre clases sociales. En estos tiempos al haber y aparecer más contradicciones, éstos y otros sectores de trabajadores se movilizan, no aguantan tantas vejaciones y chulerías capitalistas. Las viviendas sociales se ocupan, en Málaga hay muchos ejemplos incluso en fechas de la década del 70 siglo XX. Las viviendas privadas antiguas son ocupadas por los Okupas organizados y sectores de obreros marginados, excluídos, desempleados,...Las viviendas nuevas de promociones privadas, institucionales se ocupan más adelante en el tiempo; ya en democracia, ya cuando las poblaciones se organizan más, pierden algo de miedo,...

            Las diferencias, las polémicas entre las diversas fuerzas políticas y fracciones de clases en el parlamento, en la calle, parecen fuertes, casi antagónicas; pero las mismas satisfacen y benefician al capital. La derecha oficial, ha tomado medidas con el Banco malo, las inyecciones de capital, los saneamientos a la banca-cajas de ahorros,... ( Hablar sobre  las grandes constructoras, promotoras, inmobiliarias,...del dinero negro lavado y transformado en blanco, de las mafias, de los saqueadores, miembros de partidos, sindicatos,...algunos encarcelados, otros escurridos,...es para mencionar en cualquier asunto, impregnan la vida política-económica-social del país, de Europa, del Plantea ). El Banco Malo, o fondo inmobiliario protegido por el estado, que es resultado de los embargos y viviendas construidas sin vender,...quizás también terrenos, naves industriales, polígonos sin actividad, como también aeropuertos, autovías, metros, Aves,..., quién sabe ¡¡. Hay que unir a esto, las deficiencias en resultados de muchos autovías y otros negocios que no cuadran, que son deficitarios,...y este gobierno como el anterior les desliza, les subvenciona,...les regala, les da,...muchos miles de millones, que con las deudas públicas,...casi a diario, les inyectan a estos capitalistas poderosos. Estas deudas públicas que también realizaba el PSOE, porque todo gobierno desarrolla los mismos roles, son pagadas con los aumentos de impuestos en general, subidas de precios, disminuciones salariales, despidos masivos en lo público y en el sector privado. Hay que pedir y movilizarse por la anulación de la deuda pública, que no se hagan más.

           Las grandes constructoras, inmobiliarias y grupos financieros que abalan a éstas, siguen con su poder de trabajo en el Mundo; están en casi todos los continentes; son arropadas por los diversos gobiernos. Algunas han caído, otras se han fusionados, algunas han comprado petroleras, o grandes partes de acciones bancarias,...el capital se desplazó a esos sectores de construcción, se han internacionalizados, se han convertido en sectores dirigentes del capital internacional, junto con el sector financiero y energético, en alianza estrecha con el sector del transporte,...los sectores financieros, de construcción, energéticos, producción o fabril, alimentación, y militar-represivo son punteros y determinantes para el imperialismo capitalista globalizado. Todos estos y los demás sectores aúnan esfuerzos junto a las políticas y tretas interestatales para organizar capitales para investigaciones tecnológicas, conquistas espaciales, represión e intervenciones policiales-militares,...Todo sacado de la explotación y opresión proletaria y jornalera-campesina, de Occidente y del mundo entero.

          La lucha contra los desahucios, es la lucha contra el desempleo, contra la miseria,...es clara esta lucha; las acciones contra el paro tiene otras salidas, como la Renta Básica, las ayudas y desempleos, las no contributivas, los Bancos de alimentos, Cáritas, solidaridades familiares,...Se dice y se asimila, me he quedado sin trabajo, no hay trabajo por ningún sitio, aguantaré como pueda. No se habla del reparto del trabajo, es cosa muy difícil, hay mucha competencia,...para trabajar poco y ganar poco pues no es cuestión,...Dirigentes socialistas en Europa, el señor Barón y otros, del PSOE, decía hace unos años que el sistema de producción y productividad permitía el trabajar unas 4 o 5 horas, todo el mundo y sin haber desempleo. Nosotros,...decimos que si, que es posible, que lo pedimos,...pero para ello no vale este sistema capitalista, este poder imperialista del lucro, del derroche, del militarismo y la guerra, la destrucción y el genocidio,...el problema en ese aspecto es la apropiación capitalista, la competencia y el acaparamiento para protegerte de otras competencias. Por ejemplo, porqué no se sigue la lógica capitalista de caer una empresa, un banco,...cuando otros lo quieren comprar, y sin embargo se les inyecta capital "público", haciendo proteccionismo que al final paga los explotados del mundo. Decían que era peor para el pueblo, para el país; y mira por donde sus medidas proteccionistas han echo despedir a miles de la banca y cajas, a miles del estado, de la sanidad,...y las mismas se la compran o saquean y se quedan con ellos los capitalistas privados amiguetes de los políticos capitalistas, del PP, PSOE, y otros.

         En la lógica, de la posición crítica del discurso, tenemos que hacer o construir más vivienda es una jilipoyez. Trabajo, trabajo, el que sea; ya están hablando del nuevo periodo del ladrillo, y dicen como forma de crear trabajo. Los planes generales, de urbanismo, de puertos deportivos, de otras infraestructuras, se están elaborando, solo falta que el dinero se active, éste está esperando, está casi en la línea de salida. Se hablaba de construir viviendas,...como una mercancía que se vende a los jubilados europeos;...también a los emigrantes, a los jóvenes casaderos,...a las clases medias en ascenso, como segunda y tercera vivienda, alguna de ellas para especular. Se trata una vez más de destrozar los paisajes, zonas agrícolas, zonas áridas y cerca a bonitos desiertos costeros del Mediterráneo. Está en proyecto y se hará, si es que no se le impide, la fuerza y la conciencia proletaria ecologista. El ecologismo proletario plantea de reconvertir, regenerar, reutilizar,...y destruir al capitalismo creando el comunismo integral y total, de la humanidad, en armonía social, con la naturaleza, con los pueblos indígenas, aborígenes,... Casi 6 millones de viviendas por utilizar, miles de bloques de apartamentos y hoteles para el turismo, residencias,...que se ocupan durante meses al año, que ocupan zonas importantes,...aquí entra de lleno la regeneración, la racionalidad, las reconversiones de usos, utilidades, mantenimientos,...Más viviendas, para qué, para quiénes ?.¡¡; esto es igual como construir millones de automóviles cuando existen unos stock, nuevos y de segunda mano del orden del 30 por ciento. Otros productos, igual por igual, decíamos que nos comeríamos los ladrillos, los coches, el hormigón, y así está pasando; todo construido, el personal apaleado y con muchas faltas,...y encima se sobre produce, y teniendo solo sobre el 60 por ciento de la capacidad productiva total mundial en funcionamiento; !!¿¿ que me lo expliquen,...??¡¡.

         Casi todo lo que escribimos es como cuento de hada, para niños de cuna; la realidad es más cruel, es difícil de explicar en artículos. Hablar de los corruptos capitalistas en PSOE, IU, PP, PNV, CiU,...que se hacen pasar en cada instante por defensores del pueblo,..aquí y en el Mundo entero pasa igual, son igual de asesinos y embusteros. Los sufrimientos, las desesperaciones, las depresiones psicológicas, los traumas, las incomprensiones, las muertes por represión y suicidios,...los gastos para represión para mantener el lucro y las órdenes de ataque a los desahuciados, a los obreros, a los jóvenes, a los proletarios del mundo; nos tratan y manejan como a subnormales, como ignorantes manipulables. Los desbarajustes con la naturaleza, con los aíres, las arenas, los animales,...con el inteligente de la naturaleza, el hombre, la mujer, los hijos, las abuelas,...He vivido muchos suicidios, los he sentido muy de cerca; mis familias han vivido guerras de clases, guerras de competencias imperialistas,...estamos inmerso en la lucha de clases; miles de muertes y destrucciones en el Planeta; miles y millones en el Mundo sin vivienda, sin hogar, ni comida, ni agua, ni sanidad,...por eso es un cuento de hadas, casi todo lo que escribimos. Y USTEDES LECTORES, PERDONEN MI POCA INTELECTUALIDAD.


Lmm.

            






JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024

ii .. *** POR MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA -- LA VIVIENDA EN LAS CRISIS CAPITALISTAS. COMO EL PARQUE EDIFICADO ES UNA "SOLUCIÓN" DE LAS DINÁMICAS AUTODESTRUCTIVAS DEL CAPITALISMO POR MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA 17 DE JUNIO DE 2024 CAPITAL-TRABAJO ,... iii...

 

 
Compartido con: Público
Público
Hi,.. repro x don Luciano mm./grupoprolma.-2.000- *** POR MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA -- LA VIVIENDA EN LAS CRISIS CAPITALISTAS. COMO EL PARQUE EDIFICADO ES UNA "SOLUCIÓN" DE LAS DINÁMICAS AUTODESTRUCTIVAS DEL CAPITALISMO
POR MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA
17 DE JUNIO DE 2024
CAPITAL-TRABAJO
Parte uno: El capitalismo y el colapso
17 DE JUNIO DE 2024
CAPITAL-TRABAJO
Parte uno: El capitalismo y el colapso,...--
***
Jacobin
Cursos
Magazín
Suscribirme
SearchSearch
Cerca...
No hi ha productes a la cistella.
Solivella
MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA
La vivienda en las crisis capitalistas. Como el parque edificado es una "solución" de las dinámicas autodestructivas del capitalismo
¿Cómo hemos llegado, en menos de dos generaciones, a territorios completamente capitalizados y esta crisis habitacional? Marx, Hegel, Negri o Harvey ya planteaban que no se trata de un hecho casual, sino de una consecuencia necesaria de los mecanismos internos del capitalismo para intentar evitar las crisis endémicas que lo definen.
LA VIVIENDA EN LAS CRISIS CAPITALISTAS. COMO EL PARQUE EDIFICADO ES UNA "SOLUCIÓN" DE LAS DINÁMICAS AUTODESTRUCTIVAS DEL CAPITALISMO
POR MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA
17 DE JUNIO DE 2024
CAPITAL-TRABAJO
Parte uno: El capitalismo y el colapso
Una de las aportaciones más notorias del marxismo es la descripción del capitalismo como un "sistema de crisis endémicas". Es decir, que contiene en su propio mecanismo de funcionamiento las contradicciones que lo colapsan. Y este colapso es inevitable. Muchas son las propuestas que han abordado esta autodestrucción sistémica, la más importante seguramente sea la de Hegel en Filosofía del derecho (1967):
Este autor examina el desarrollo interno de la población y de la industria dentro de la sociedad civil y, como Marx, detecta una "dialéctica interna" que produce una creciente acumulación de riqueza en un polo y una creciente acumulación de miseria en el otro.
Harvey, 1990
El afán de producción permanente e infinita en base a la explotación y la acumulación desigual (osiga, desposesión) se encarna en la lucha de clases, pero (y aquí es donde se pone interesante la situación) también se encarna en crisis periódicas de sobreacumulación, sobreproducción y subconsumo. Tanta circulación de capital a un ritmo estratosférico genera demasiado plusvalor, que en parte se vuelve a reinvertir y recircular, pero la acumulación por la acumulación, sin plan, y el afán de lucro cada vez mayor lleva a reducir costes de producción precarizando a la clase trabajadora y a agotar los mercados de inversión, que tienen, obviamente, un límite físico, de necesidades y deseos. Nos encontramos en situaciones donde un exceso de capital tan grande sin posibilidad de inversión cae en devaluación, pues el capital sin movimiento es capital sin utilidad ni valor. Por otro lado tenemos una masa proletaria tan empobrecida por las condiciones explotativas que es incapaz de absorber las mercancías y el capital "debe" quemar el stock sobrante. Esto nos deja con una crisis de Sobreacumulación de capital devaluado, una de Sobreproducción de bienes inmóviles y una de Subconsumo, y, por lo tanto, ni se genera plusvalor ni se permite al capital recircular.
De estas crisis hemos vivido muchas en las últimas décadas, en los años '30, en los '60, en los '70, en los 2000. Y está claro que no son crisis definitivas, ¿oye? Porque ya desde Hegel también hay "soluciones" a los colapsos financieros, lo que Harvey llama "solución espacial".
Parte dos: La solución espacial
La sociedad burguesa [...] se ve obligada a buscar alivio externo. "Esta dialéctica interna de la sociedad cívica impulsa así... a abalanzarse más allá de sus propios límites y buscar mercados, y consecuentemente sus medios necesarios de subsistencia, en otras tierras, donde escaseen los bienes que ella ha producido en exceso o donde en general esté atrasada en su industria." […] Hegel propone, en pocas palabras, soluciones imperialistas y coloniales a las contradicciones internas de una sociedad civil fundada en la acumulación de capital.
Harvey 1990
El colonialismo es, pues, un producto de la sobreacumulación que necesita encontrar nuevos espacios para reducir la presión del exceso y poder recircular el capital estancado. La capitalización de territorios externos aporta varias cosas importantes para la burguesía:
POR MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA
17 DE JUNIO DE 2024
CAPITAL-TRABAJO
Parte uno: El capitalismo y el colapso
Una de las aportaciones más notorias del marxismo es la descripción del capitalismo como un "sistema de crisis endémicas". Es decir, que contiene en su propio mecanismo de funcionamiento las contradicciones que lo colapsan. Y este colapso es inevitable. Muchas son las propuestas que han abordado esta autodestrucción sistémica, la más importante seguramente sea la de Hegel en Filosofía del derecho (1967):
Este autor examina el desarrollo interno de la población y de la industria dentro de la sociedad civil y, como Marx, detecta una "dialéctica interna" que produce una creciente acumulación de riqueza en un polo y una creciente acumulación de miseria en el otro.
Harvey, 1990
El afán de producción permanente e infinita en base a la explotación y la acumulación desigual (osiga, desposesión) se encarna en la lucha de clases, pero (y aquí es donde se pone interesante la situación) también se encarna en crisis periódicas de sobreacumulación, sobreproducción y subconsumo. Tanta circulación de capital a un ritmo estratosférico genera demasiado plusvalor, que en parte se vuelve a reinvertir y recircular, pero la acumulación por la acumulación, sin plan, y el afán de lucro cada vez mayor lleva a reducir costes de producción precarizando a la clase trabajadora y a agotar los mercados de inversión, que tienen, obviamente, un límite físico, de necesidades y deseos. Nos encontramos en situaciones donde un exceso de capital tan grande sin posibilidad de inversión cae en devaluación, pues el capital sin movimiento es capital sin utilidad ni valor. Por otro lado tenemos una masa proletaria tan empobrecida por las condiciones explotativas que es incapaz de absorber las mercancías y el capital "debe" quemar el stock sobrante. Esto nos deja con una crisis de Sobreacumulación de capital devaluado, una de Sobreproducción de bienes inmóviles y una de Subconsumo, y, por lo tanto, ni se genera plusvalor ni se permite al capital recircular.
De estas crisis hemos vivido muchas en las últimas décadas, en los años '30, en los '60, en los '70, en los 2000. Y está claro que no son crisis definitivas, ¿oye? Porque ya desde Hegel también hay "soluciones" a los colapsos financieros, lo que Harvey llama "solución espacial".
Parte dos: La solución espacial
La sociedad burguesa [...] se ve obligada a buscar alivio externo. "Esta dialéctica interna de la sociedad cívica impulsa así... a abalanzarse más allá de sus propios límites y buscar mercados, y consecuentemente sus medios necesarios de subsistencia, en otras tierras, donde escaseen los bienes que ella ha producido en exceso o donde en general esté atrasada en su industria." […] Hegel propone, en pocas palabras, soluciones imperialistas y coloniales a las contradicciones internas de una sociedad civil fundada en la acumulación de capital.
Harvey 1990
El colonialismo es, pues, un producto de la sobreacumulación que necesita encontrar nuevos espacios para reducir la presión del exceso y poder recircular el capital estancado. La capitalización de territorios externos aporta varias cosas importantes para la burguesía:
D’una banda permet una reducció dels costos de producció degut a les condicions laborals molt més explotatives, l’utilització de perfils no productius com menors i, antigament, dones, i la permisivitat administrativa amb l’abús capitalista i l’espoli.
També obre nous mercats que augmenten la capacitat d’absorció de béns, donant sortida a l’excés de producció que col·lapsava el circuit Europeu. A més que, un cop solucionada la distància temporal de rotació de les mercaderies amb els mitjans de transport, el mercat Europeu tindria molta més capacitat d’absorció degut a la possible baixada de preus per la reducció de costos de producció.
I la més important pel que treballem avui: el colonialisme obre nous mercats d’inversió capaços de fer circular el capital estancat i, sobretot, fer-ho a ritmes més lents per “superar” la crisi de sobreacumulació. I aquesta és la clau de tot el tema: el ritme de circulació del capital. En un sistema descrit per l’acumulació i la producció infinites que cau en crisis inevitables, la clau serà aprendre a controlar quan apareixen aquestes crisis i sota quines condicions geogràfiques.
D’aquí que podem dir que la “solució” espacial no és una solució, és un aplaçament. Més aviat o més tard el capitalisme entra, sempre, en crisi de sobreacumulació,
Simplemente se vuelven a crear las condiciones originales que dieron lugar a los problemas. […] A la larga no hay solución externa para las contradicciones internas del capitalismo.
Harvey 1990
Part tres: Com s’inverteix a un ritme lent?
Com dèiem, tot aquest excés d’acumulació que col·lapsa el sistema necessita “fixar-se” en circuits lents, que facilitin la creació de plusvàlua però puguin absorbir aquest capital que, d’altra manera, quedaria quiet i, per tan, devaluant-se. Així doncs, quins són aquests circuits lents?
El més clàssic és el que es coneix com a Capital Fix, que són els diners incorporats en forma de capital (circulant) a la “màquina” que facilita i potencia la generació de plusvàlua. Exemples en són el tractor, el teler o la carretera, que no produeixen en sí mateixos benefici, però són el canal que facilita la realització del valor. Un dels principals problemes del Capital Fix és el seu desgast i, sobretot, el seu risc d’obsolescència degut al desenvolupament tecnològic. En l’exemple del tractor, si cau en l’obsolescència perd valor en sí mateix, i llavors el capitalista ha d’aconseguir compensar-ne la inversió abans de que quedi fora de joc, fent-ne un ús a ritme accelerat, cosa que entra en contradicció amb la premisa d’alentir la circulació. El territori, però, sí que és un capital fix clau per al sistema! El sòl i el parc edificat, ara, són Capitals Fixos dels quals es pot controlar molt bé el seu valor, ja que no depèn tan de seva pròpia materialització com del seu entorn i les qualitats que contingui. El context urbà, doncs, permet “jugar” a la devaluació i revalorització per a cicles especulatius permanents alhora que ofereix un circuit de circulació lent per a aplaçar la crisi de sobreacumulació.
Al circuit de Capital Fix Harvey l’anomena “Circuit Secundari”, diferenciant-lo del “Primari” que seria el de béns de consum de circulació ràpida. Per a nosaltres més que primaris i secundaris, és qüestió de ritme de circulació, i en aquest sentit han començat a proliferar moltes hipòtesis de nous mercats d’inversió que ofereixen aquest aplaçament de la crisi alhora que oportunitat de plusvàlua:
La inversió en fer habitables espais, fins ara, inhabitables (deserts, pols gelats, oceans, etc.), fins i tot planetes com els projectes de ciutats a Mart llançats per la Mars Society al ‘20-’21. La investigació espacial és un altre mercat de circulació gegant i de ritme lent, igual que la quantitat ingent de tesis doctorals i recerques finançades per tot el món que el seu fi és la pròpia investigació, no els resultats. Un dels circuits que clarament ha destruït la geografia com l’enteníem fins ara és el de la Realitat Virtual, una “geografia abstracta” que ha obert un camp aparentment infinit d’inversió, el cas més flagrant és el dels NFTs o el Metavers. Un altre que és bàsic és el crèdit: tot aquest excés de capital es “cedeix” a la classe proletària per a que el capital circuli molt més lent (hipoteques a 30 anys vista) mentres es construeix la ficció de la classe mitja que pot tenir un pis “en propietat”, vacances de creuer a Venècia o un cotxe híbrid. Però en realitat és un moviment financer molt complet de domini poblacional a llarg plaç, segrest del benestar i aplaçament de la crisi de sobreacumulació.
El cas del territori urbà, i en concret l’habitatge, és el que, de moment, més ens afecta. Doncs dintre dels circuits que hem presentat és l’únic que s’entén com una necessitat bàsica que mai podrà deixar de rebre inversió. Alhora en territoris com Espanya, per polítiques de propietarització, gairebé tot el sòl residencial i el parc habitacional és privat, cosa que facilita moltíssim els moviments especulatius de fons voltor i capital estranger. El parc immobiliari és una “sortida” a tot el capital sobreacumulat, això explicaria, en part, perquè molts fons voltor com BlackStone deixen buits els seus béns immobles. Podem llegir aquí com la producció i reproducció del capital financer respon a les mateixes lògiques primàries que el propi capitalisme, i que tan l’acumulació com la crisi de sobreacumulació són dues cares de la mateixa moneda.
Part quatre: Què fem amb tot això?
Uno de los grandes esfuerzos del neoliberalismo se abre con M. Thatcher y el "there's no alternative" [al capitalismo]. Es lo que tanto Keynes como Negri y Hardt ya identificaron: la propuesta fuera de la lógica capitalista es difícilmente imaginable, ya no hablamos de desarrollable. M. Fisher llamó Realismo Capitalista a esta falta de esperanza social y la caída en la "realidad" donde el capitalismo no es un sistema positivo (ni para nosotros, ni por el medio ambiente, ni por sí mismo) pero es el único posible y "es lo que hay". Estudios en torno a esta pérdida de futuro lo sitúan en el "final de la historia" con la caída del muro de Berlín en el '89 o con el llamado Horizonte de Extinción que encontramos en Haraway o Berardi. Si bien los panoramas de colapso ecológico son mucho más definitivos, desde nuestro punto de vista viviremos varios financieros antes que el definitivo ecosistémico. Si el colapso del capitalismo es cuestión de tiempo y, sobre todo, es cíclico, debemos prepararnos estratégicamente para irrumpir el espacio y la norma. Es en estas grietas donde debemos aprender a luchar:
La crisis traerá ruina, abandono y seguro que mucho dolor, y todo este malestar que quedará a la vista es una oportunidad de oro para organizarlo y resignificarlo como anticapitalista y emancipador. Muchos de estos malestares ya existen, pero sin la crisis no podemos acceder, ya que se encuentran secuestrados, o bien por la precariedad que asfixia las posibles acciones militantes y de asociación, o bien a partir del secuestro del bienestar, situaciones "a priori" cómodas social y económicamente que caerán en la cruda realidad de la crisis y se encontrarán, de repente, desamparadas. Todos estos perfiles que "no pueden" cuestionar el sistema del que viven, la ficción del paternalismo administrativo y la creencia de que todo se puede solucionar políticamente, quedarán ante una realidad destruida y todo el malestar que encarnarán será mucho potencial para construir una insurgencia más ancha.
Otra estrategia que hay que organizar es la de recuperar territorios que el capital se ha apropiado incansablemente. La necesaria devaluación que vendrá para curar la crisis de sobreacumulación nos permitirá acceder a geografías hasta ahora imposibles. Se vio bien claro en la crisis de 2008: bloques de viviendas abandonadas, obras sin acabar, parcelas vacías y sin proyecto planificado, y, sobre todo, una retirada del capital de inversión que no podemos dejar pasar. ¿Qué pasará con toda la superficie de oficinas del 22@ cuando venga la crisis y se abandonen los edificios? ¿Y con las naves industriales del Bonpastor? ¿Y con todos los pisos que quedarán vacíos por la bajada inevitable del turismo? Ocupar y liberar suelo, por todos los medios, será nuestra tarea.
Aquí tendremos, con suerte, un capital herido, una masa poblacional encarnando malestares enormes potencialmente organizable, y espacios devaluados y muy cerca para la recuperación autogestionaria y social. Analizar los patrones de recesión del 2008 y prepararnos para la próxima ola, producir datos que nos indiquen los puntos débiles y potenciales de nuestro territorio a partir del mapeo y la identificación, y crear la base autogestionaria que deberá contagiarse lo más rápido posible cuando colapse el sistema. Esta es la clave de uso de conocer cómo funciona el circuito de circulación capitalista y su relación con la geografía urbana.
¿Quieres que te informemos de las novedades de Catarsis Magazín?
CORREO
Correo electrónico
He leído y estoy de acuerdo con el aviso legal y la política de privacidad de la web.
SÍ, QUIERO ESTAR AL CORRIENTE DE TODO!
Los datos personales se utilizarán para el envío de información y promociones. El responsable es Cultura 21, SCCL. El usuario puede revocar su consentimiento en cualquier momento y ejercer los derechos que le asisten mediante correo electrónico a redaccio@catarsimagazin.cat. Puede consultar aquí la política de privacidad.
Memoria, lucha y resistencia
Memoria, Lucha y Resistencia somos un colectivo autogestionado que investigamos y construimos talleres divulgativos para la denuncia de situaciones de violencia sistémica. A partir de formaciones, talleres, sesiones de trabajo y exposiciones fomentamos la autonomía y la emancipación popular.
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
 
Compartido con: Público
Público
CATARSI | Entrevista a Kevin B. Anderson | Renda Bàsica Universal |Turisme i habitatge | Feminisme Nacionalista
Recibidos
Catarsi Magazín redaccio@catarsimagazin.cat a través de sender7.acblnk.com
17:49 (hace 4 horas)...
Ver más
Todas las reacciones:
Luciano Medianero Morales
1 comentario
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook



LA GALICIA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Son niños albañiles. Y la foto es de 1947. Pertenece a la colección de fotografías de José Luis Vega. Archivo Histórico Provincial de Lugo.
Puede ser una imagen de 3 personas y texto
Todas las reacciones:
2
6 comentarios
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Ver más comentarios
Aurora Morales
Es que siento impotencia cuando escucho que con Franco había trabajo, claro que sí, la mano de obra era muy barata, mi padre de niño guardaba cochinos.
Triste pero real


PARTE UNO: EL CAPITALISMO Y EL COLAPSO,...--


*** 
Search

La vivienda en las crisis capitalistas. Como el parque edificado es una "solución" de las dinámicas autodestructivas del capitalismo

¿Cómo hemos llegado, en menos de dos generaciones, a territorios completamente capitalizados y esta crisis habitacional? Marx, Hegel, Negri o Harvey ya planteaban que no se trata de un hecho casual, sino de una consecuencia necesaria de los mecanismos internos del capitalismo para intentar evitar las crisis endémicas que lo definen.

PARTE UNO: EL CAPITALISMO Y EL COLAPSO

Una de las aportaciones más notorias del marxismo es la descripción del capitalismo como un "sistema de crisis endémicas". Es decir, que contiene en su propio mecanismo de funcionamiento las contradicciones que lo colapsan. Y este colapso es inevitable. Muchas son las propuestas que han abordado esta autodestrucción sistémica, la más importante seguramente sea la de Hegel en Filosofía del derecho (1967):

Este autor examina el desarrollo interno de la población y de la industria dentro de la sociedad civil y, como Marx, detecta una "dialéctica interna" que produce una creciente acumulación de riqueza en un polo y una creciente acumulación de miseria en el otro.

Harvey, 1990

El afán de producción permanente e infinita en base a la explotación y la acumulación desigual (osiga, desposesión) se encarna en la lucha de clases, pero (y aquí es donde se pone interesante la situación) también se encarna en crisis periódicas de sobreacumulación, sobreproducción y subconsumo. Tanta circulación de capital a un ritmo estratosférico genera demasiado plusvalor, que en parte se vuelve a reinvertir y recircular, pero la acumulación por la acumulación, sin plan, y el afán de lucro cada vez mayor lleva a reducir costes de producción precarizando a la clase trabajadora y a agotar los mercados de inversión, que tienen, obviamente, un límite físico, de necesidades y deseos. Nos encontramos en situaciones donde un exceso de capital tan grande sin posibilidad de inversión cae en devaluación, pues el capital sin movimiento es capital sin utilidad ni valor. Por otro lado tenemos una masa proletaria tan empobrecida por las condiciones explotativas que es incapaz de absorber las mercancías y el capital "debe" quemar el stock sobrante. Esto nos deja con una crisis de Sobreacumulación de capital devaluado, una de Sobreproducción de bienes inmóviles y una de Subconsumo, y, por lo tanto, ni se genera plusvalor ni se permite al capital recircular.

De estas crisis hemos vivido muchas en las últimas décadas, en los años '30, en los '60, en los '70, en los 2000. Y está claro que no son crisis definitivas, ¿oye? Porque ya desde Hegel también hay "soluciones" a los colapsos financieros, lo que Harvey llama "solución espacial".

PARTE DOS: LA SOLUCIÓN ESPACIAL

La sociedad burguesa [...] se ve obligada a buscar alivio externo. "Esta dialéctica interna de la sociedad cívica impulsa así... a abalanzarse más allá de sus propios límites y buscar mercados, y consecuentemente sus medios necesarios de subsistencia, en otras tierras, donde escaseen los bienes que ella ha producido en exceso o donde en general esté atrasada en su industria." […] Hegel propone, en pocas palabras, soluciones imperialistas y coloniales a las contradicciones internas de una sociedad civil fundada en la acumulación de capital.

Harvey 1990

El colonialismo es, pues, un producto de la sobreacumulación que necesita encontrar nuevos espacios para reducir la presión del exceso y poder recircular el capital estancado. La capitalización de territorios externos aporta varias cosas importantes para la burguesía:


PARTE UNO: EL CAPITALISMO Y EL COLAPSO

Una de las aportaciones más notorias del marxismo es la descripción del capitalismo como un "sistema de crisis endémicas". Es decir, que contiene en su propio mecanismo de funcionamiento las contradicciones que lo colapsan. Y este colapso es inevitable. Muchas son las propuestas que han abordado esta autodestrucción sistémica, la más importante seguramente sea la de Hegel en Filosofía del derecho (1967):

Este autor examina el desarrollo interno de la población y de la industria dentro de la sociedad civil y, como Marx, detecta una "dialéctica interna" que produce una creciente acumulación de riqueza en un polo y una creciente acumulación de miseria en el otro.

Harvey, 1990

El afán de producción permanente e infinita en base a la explotación y la acumulación desigual (osiga, desposesión) se encarna en la lucha de clases, pero (y aquí es donde se pone interesante la situación) también se encarna en crisis periódicas de sobreacumulación, sobreproducción y subconsumo. Tanta circulación de capital a un ritmo estratosférico genera demasiado plusvalor, que en parte se vuelve a reinvertir y recircular, pero la acumulación por la acumulación, sin plan, y el afán de lucro cada vez mayor lleva a reducir costes de producción precarizando a la clase trabajadora y a agotar los mercados de inversión, que tienen, obviamente, un límite físico, de necesidades y deseos. Nos encontramos en situaciones donde un exceso de capital tan grande sin posibilidad de inversión cae en devaluación, pues el capital sin movimiento es capital sin utilidad ni valor. Por otro lado tenemos una masa proletaria tan empobrecida por las condiciones explotativas que es incapaz de absorber las mercancías y el capital "debe" quemar el stock sobrante. Esto nos deja con una crisis de Sobreacumulación de capital devaluado, una de Sobreproducción de bienes inmóviles y una de Subconsumo, y, por lo tanto, ni se genera plusvalor ni se permite al capital recircular.

De estas crisis hemos vivido muchas en las últimas décadas, en los años '30, en los '60, en los '70, en los 2000. Y está claro que no son crisis definitivas, ¿oye? Porque ya desde Hegel también hay "soluciones" a los colapsos financieros, lo que Harvey llama "solución espacial".

PARTE DOS: LA SOLUCIÓN ESPACIAL

La sociedad burguesa [...] se ve obligada a buscar alivio externo. "Esta dialéctica interna de la sociedad cívica impulsa así... a abalanzarse más allá de sus propios límites y buscar mercados, y consecuentemente sus medios necesarios de subsistencia, en otras tierras, donde escaseen los bienes que ella ha producido en exceso o donde en general esté atrasada en su industria." […] Hegel propone, en pocas palabras, soluciones imperialistas y coloniales a las contradicciones internas de una sociedad civil fundada en la acumulación de capital.

Harvey 1990

El colonialismo es, pues, un producto de la sobreacumulación que necesita encontrar nuevos espacios para reducir la presión del exceso y poder recircular el capital estancado. La capitalización de territorios externos aporta varias cosas importantes para la burguesía:

  1. D’una banda permet una reducció dels costos de producció degut a les condicions laborals molt més explotatives, l’utilització de perfils no productius com menors i, antigament, dones, i la permisivitat administrativa amb l’abús capitalista i l’espoli. 
  1. També obre nous mercats que augmenten la capacitat d’absorció de béns, donant sortida a l’excés de producció que col·lapsava el circuit Europeu. A més que, un cop solucionada la distància temporal de rotació de les mercaderies amb els mitjans de transport, el mercat Europeu tindria molta més capacitat d’absorció degut a la possible baixada de preus per la reducció de costos de producció. 
  1. I la més important pel que treballem avui: el colonialisme obre nous mercats d’inversió capaços de fer circular el capital estancat i, sobretot, fer-ho a ritmes més lents per “superar” la crisi de sobreacumulació. I aquesta és la clau de tot el tema: el ritme de circulació del capital. En un sistema descrit per l’acumulació i la producció infinites que cau en crisis inevitables, la clau serà aprendre a controlar quan apareixen aquestes crisis i sota quines condicions geogràfiques. 

D’aquí que podem dir que la “solució” espacial no és una solució, és un aplaçament. Més aviat o més tard el capitalisme entra, sempre, en crisi de sobreacumulació, 

Simplemente se vuelven a crear las condiciones originales que dieron lugar a los problemas. […] A la larga no hay solución externa para las contradicciones internas del capitalismo.

Harvey 1990

PART TRES: COM S’INVERTEIX A UN RITME LENT?

Com dèiem, tot aquest excés d’acumulació que col·lapsa el sistema necessita “fixar-se” en circuits lents, que facilitin la creació de plusvàlua però puguin absorbir aquest capital que, d’altra manera, quedaria quiet i, per tan, devaluant-se. Així doncs, quins són aquests circuits lents?

El més clàssic és el que es coneix com a Capital Fix, que són els diners incorporats en forma de capital (circulant) a la “màquina” que facilita i potencia la generació de plusvàlua. Exemples en són el tractor, el teler o la carretera, que no produeixen en sí mateixos benefici, però són el canal que facilita la realització del valor. Un dels principals problemes del Capital Fix és el seu desgast i, sobretot, el seu risc d’obsolescència degut al desenvolupament tecnològic. En l’exemple del tractor, si cau en l’obsolescència perd valor en sí mateix, i llavors el capitalista ha d’aconseguir compensar-ne la inversió abans de que quedi fora de joc, fent-ne un ús a ritme accelerat, cosa que entra en contradicció amb la premisa d’alentir la circulació. El territori, però, sí que és un capital fix clau per al sistema! El sòl i el parc edificat, ara, són Capitals Fixos dels quals es pot controlar molt bé el seu valor, ja que no depèn tan de seva pròpia materialització com del seu entorn i les qualitats que contingui. El context urbà, doncs, permet “jugar” a la devaluació i revalorització per a cicles especulatius permanents alhora que ofereix un circuit de circulació lent per a aplaçar la crisi de sobreacumulació.

Al circuit de Capital Fix Harvey l’anomena “Circuit Secundari”, diferenciant-lo del “Primari” que seria el de béns de consum de circulació ràpida. Per a nosaltres més que primaris i secundaris, és qüestió de ritme de circulació, i en aquest sentit han començat a proliferar moltes hipòtesis de nous mercats d’inversió que ofereixen aquest aplaçament de la crisi alhora que oportunitat de plusvàlua:

La inversió en fer habitables espais, fins ara, inhabitables (deserts, pols gelats, oceans, etc.), fins i tot planetes com els projectes de ciutats a Mart llançats per la Mars Society al ‘20-’21. La investigació espacial és un altre mercat de circulació gegant i de ritme lent, igual que la quantitat ingent de tesis doctorals i recerques finançades per tot el món que el seu fi és la pròpia investigació, no els resultats. Un dels circuits que clarament ha destruït la geografia com l’enteníem fins ara és el de la Realitat Virtual, una “geografia abstracta” que ha obert un camp aparentment infinit d’inversió, el cas més flagrant és el dels NFTs o el Metavers. Un altre que és bàsic és el crèdit: tot aquest excés de capital es “cedeix” a la classe proletària per a que el capital circuli molt més lent (hipoteques a 30 anys vista) mentres es construeix la ficció de la classe mitja que pot tenir un pis “en propietat”, vacances de creuer a Venècia o un cotxe híbrid. Però en realitat és un moviment financer molt complet de domini poblacional a llarg plaç, segrest del benestar i aplaçament de la crisi de sobreacumulació.

El cas del territori urbà, i en concret l’habitatge, és el que, de moment, més ens afecta. Doncs dintre dels circuits que hem presentat és l’únic que s’entén com una necessitat bàsica que mai podrà deixar de rebre inversió. Alhora en territoris com Espanya, per polítiques de propietarització, gairebé tot el sòl residencial i el parc habitacional és privat, cosa que facilita moltíssim els moviments especulatius de fons voltor i capital estranger. El parc immobiliari és una “sortida” a tot el capital sobreacumulat, això explicaria, en part, perquè molts fons voltor com BlackStone deixen buits els seus béns immobles. Podem llegir aquí com la producció i reproducció del capital financer respon a les mateixes lògiques primàries que el propi capitalisme, i que tan l’acumulació com la crisi de sobreacumulació són dues cares de la mateixa moneda.

PART QUATRE: QUÈ FEM AMB TOT AIXÒ?

Uno de los grandes esfuerzos del neoliberalismo se abre con M. Thatcher y el "there's no alternative" [al capitalismo]. Es lo que tanto Keynes como Negri y Hardt ya identificaron: la propuesta fuera de la lógica capitalista es difícilmente imaginable, ya no hablamos de desarrollable. M. Fisher llamó Realismo Capitalista a esta falta de esperanza social y la caída en la "realidad" donde el capitalismo no es un sistema positivo (ni para nosotros, ni por el medio ambiente, ni por sí mismo) pero es el único posible y "es lo que hay". Estudios en torno a esta pérdida de futuro lo sitúan en el "final de la historia" con la caída del muro de Berlín en el '89 o con el llamado Horizonte de Extinción que encontramos en Haraway o BerardiSi bien los panoramas de colapso ecológico son mucho más definitivos, desde nuestro punto de vista viviremos varios financieros antes que el definitivo ecosistémico. Si el colapso del capitalismo es cuestión de tiempo y, sobre todo, es cíclico, debemos prepararnos estratégicamente para irrumpir el espacio y la norma. Es en estas grietas donde debemos aprender a luchar:

  1. La crisis traerá ruina, abandono y seguro que mucho dolor, y todo este malestar que quedará a la vista es una oportunidad de oro para organizarlo y resignificarlo como anticapitalista y emancipador. Muchos de estos malestares ya existen, pero sin la crisis no podemos acceder, ya que se encuentran secuestrados, o bien por la precariedad que asfixia las posibles acciones militantes y de asociación, o bien a partir del secuestro del bienestar, situaciones "a priori" cómodas social y económicamente que caerán en la cruda realidad de la crisis y se encontrarán, de repente, desamparadas. Todos estos perfiles que "no pueden" cuestionar el sistema del que viven, la ficción del paternalismo administrativo y la creencia de que todo se puede solucionar políticamente, quedarán ante una realidad destruida y todo el malestar que encarnarán será mucho potencial para construir una insurgencia más ancha.
  1. Otra estrategia que hay que organizar es la de recuperar territorios que el capital se ha apropiado incansablemente. La necesaria devaluación que vendrá para curar la crisis de sobreacumulación nos permitirá acceder a geografías hasta ahora imposibles. Se vio bien claro en la crisis de 2008: bloques de viviendas abandonadas, obras sin acabar, parcelas vacías y sin proyecto planificado, y, sobre todo, una retirada del capital de inversión que no podemos dejar pasar. ¿Qué pasará con toda la superficie de oficinas del 22@ cuando venga la crisis y se abandonen los edificios? ¿Y con las naves industriales del Bonpastor? ¿Y con todos los pisos que quedarán vacíos por la bajada inevitable del turismo? Ocupar y liberar suelo, por todos los medios, será nuestra tarea.

Aquí tendremos, con suerte, un capital herido, una masa poblacional encarnando malestares enormes potencialmente organizable, y espacios devaluados y muy cerca para la recuperación autogestionaria y social. Analizar los patrones de recesión del 2008 y prepararnos para la próxima ola, producir datos que nos indiquen los puntos débiles y potenciales de nuestro territorio a partir del mapeo y la identificación, y crear la base autogestionaria que deberá contagiarse lo más rápido posible cuando colapse el sistema. Esta es la clave de uso de conocer cómo funciona el circuito de circulación capitalista y su relación con la geografía urbana.

¿Quieres que te informemos de las novedades de Catarsis Magazín?

 

Los datos personales se utilizarán para el envío de información y promociones. El responsable es Cultura 21, SCCL. El usuario puede revocar su consentimiento en cualquier momento y ejercer los derechos que le asisten mediante correo electrónico a redaccio@catarsimagazin.cat. Puede consultar aquí la política de privacidad.

Memoria, Lucha y Resistencia somos un colectivo autogestionado que investigamos y construimos talleres divulgativos para la denuncia de situaciones de violencia sistémica. A partir de formaciones, talleres, sesiones de trabajo y exposiciones fomentamos la autonomía y la emancipación popular.

Search

La vivienda en las crisis capitalistas. Como el parque edificado es una "solución" de las dinámicas autodestructivas del capitalismo

¿Cómo hemos llegado, en menos de dos generaciones, a territorios completamente capitalizados y esta crisis habitacional? Marx, Hegel, Negri o Harvey ya planteaban que no se trata de un hecho casual, sino de una consecuencia necesaria de los mecanismos internos del capitalismo para intentar evitar las crisis endémicas que lo definen.



JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024

ii .. sobre las viviendas,...etcetera en el capitimperialismo y er personal mundial prolets univers,... x don lmm./gruprolma.-2.000- ,...iii...

 

PROLOGO -- ii .. sobre las viviendas,...etcetera en el capitimperialismo y er personal mundial prolets univers,... x don lmm./gruprolma.-2.000- ,...iii...


Luciano Medianero Morales fb.

 
Compartido con: Público
Público
hi,.. La isayuzo, es ladrona capitalista, viene de familia, destar en partitocracia,... PERO A USTEDES, SR, PACO VEGA,... ZUS TIENE KOGIO X LUZ GUEVILLOSMOINERUZ, O SEA X TO ER TOTO Y ER KAPUYO,... Y, NO PODEIZ KON ELLA,... LUZ KE VAN DE MALA FE, AR FINAL ZON PAYÑXS, PARDILLXZ,... NO TE PONGAS NERVIOZUS NI ME SEAS MUSH FALAZ,... QUE YA HAY HIPERBASTANTES EN EL PLANETA DER BIPODXZ ZAKEADORUMZ,... X DON Luciano mm.
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
 
Compartido con: Público
Público
Hi,.. x don Luciano mm./grurolma.-2.000- *** Lukydemálaga-filosofia prolet universal -- https://lukyrh.blogspot.com/.../construccion-propiedad-y...
MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013
CONSTRUCCIÓN, PROPIEDAD Y CAPITALISMO
LA CLASE OBRERA Y LAS HIPOTECAS DE VIVIENDAS
En el blog, titulo: construcción, propiedad y capitalismo. Intento dar idea de racionalidad en las relaciones de producción y sociales. No es bueno abundar en el lloriqueo, cosa muy habitual y normal; después o antes del mismo está la rabia, la lucha unida, consecuente e incluso la conciencia de clase puede darse, y estallar. Después de varios años sin asistir a ninguna manifestación, ( entre otras causas a una profunda depresión emocional y afectiva, según catalogó el psiquiatra ) fui a una de la PAH en Málaga, como reverencia, solidaridad y homenaje le dije a Manolo Bastazo, durante la misma. Le comenté que era muy importante esta lucha; él me dijo que ahora estaba algo más contento, porque habían pasado muchos años luchando solos, contra la exclusión, por una vivienda digna,...que ahora era otra cosa.
Hace más de 10 años, el G.C.P.Internacionalista de Málaga, ya publicó la consigna de no pagar las hipotecas, ( y no pagar impuestos al Estado,...). La idea era y es, no pagar, quedarse con la casa,...porque ya estamos explotados y hemos trabajado en nuestras vidas proletarias lo suficiente para tener una vivienda, sin tener que pagársela al capital ( Estado, banqueros, capitalistas,...); hemos trabajado para que todo lo existente en el país,...en el Planeta, sea de los trabajadores, sean del campo, sean de la ciudad, tengan menos o más edad.
Las PAHs plantean la dación en pago, entre otras cosas, como la cuestión más reivindicativa. Esta posición es mercantilista y capitalista, no rompe los roles del Sistema. Incluso el Partido Popular argumenta al respecto, que dar la vivienda en pago, ( dación en pago de la PAH ) al final es perder la vivienda, es quedarse sin vivienda, es quedarse en la calle. Y dicen que si hay afectados que ya han pagado la mitad, o más de la hipoteca, con esa dación en pago, perderían bastante. En fin, que hablan de negociar, de tomar otras resoluciones, entre afectados, instituciones, financieras,...
Pero hay que aterrizar, irse a lo que realmente está pasando, a la trama novelesca, a la lucha legalista y de justicia social,...Los razonamientos legales, las posturas oficiales, estatales y de la Unión Europea están sobre la mesa. Intentaré combinar las realidades legalistas con la lucha de clases, y una crítica a la economía política concretada a este asunto o problemática. Se tramita en el Parlamento la ILP de la PAH, la problemática de los desahucios. El capital financiero en su conjunto ha sido arropado, se han quedado con las viviendas embargadas, y algunas instituciones están otorgando pisos en alquiler a parte de los afectados. Los partidos políticos institucionales plantean sus iniciativas, hay matices y controversias, pero en realidad las soluciones proletarias no salen ( expropiaciones al capital de las viviendas, de los bancos, fábricas, tomarle el poder-destruir su poder y construir el de la Humanidad,...) no hay fuerza para implantarlas. La prensa, los diversos medios e informadores han explicado bastante, acercarse a ellos; no vamos a ponerlos todo aquí. Aquí entramos en la lucha de clases, en las políticas de lucha y crítica revolucionaria, al menos intentamos que sea así, que el contenido no sea una mera repetición y posición ante los problemas.
" Entregar la cuchara ", es la posición de las plataformas, de las izquierdas, de los okupas,...Los afectados que han perdido sus viviendas,...en general perdieron el empleo, el trabajo,...algunos quedaron con pocos recursos, otros con muy pocos,...Bastantes son emigrantes, que se arriesgaron a hipotecarse pensando que estarían con trabajo durante muchas décadas, y que podrían pagar la misma. Ya es bastante organizarse y luchar por entregar la vivienda y no tener que pagar más; quedar "la deuda" saldada. Eso es un salto cualitativo. En la construcción, construyendo viviendas,...los trabajadores decíamos, las hacemos pero no las tenemos, lo que nos cuesta tener una, toda la vida pagándola para al final que la disfruten los hijos, o los nietos. Igual pasa con la compra de automóviles, televisores, alimentos, escuelas, hospitales,...Lo producimos todo, explotados salarialmente y no somos propietarios de nada; es de los capitalistas y del estado. Las mercancías son de ellos, nuestra fuerza de trabajo, una mercancía en manos de ellos también. Compramos vivienda casi siempre con hipotecas. A mí muchos me decían, cómprate una vivienda, no vivas en alquiler, es dinero perdido, nunca así tendrás una casa. PERO LA LUCHA, LAS ACCIONES CONTINÚAN, SE HACEN COSAS Y ACCIONES NUEVAS: SE VUELVEN A TOMAR VIVIENDAS, SE OCUPAN VIVIENDAS PRIVADAS Y ESTATALES. Esta es la cuestión, el estado capitalista acosado sin parar actuará más torpemente siempre que las acciones sean masivas y con tendencia a expropiar definitivamente al capital, destruir su poder, y construir el poder de la humanidad, de los trabajadores y del pueblo en amplia mira internacional, mundial y planetario.
AZNAR DECLARÓ Y RATO TAMBIÉN DE QUE LOS ESPAÑOLES YA PODÍAN COMPRARSE UNA VIVIENDA PRIVADA, Y QUE YA NO HACÍA FALTA CONSTRUIR TANTAS VIVIENDAS SOCIALES . Decían también que más de 10 millones de españoles eran inversionistas,...Su segunda gobernación de España había producido un gran desarrollo de riquezas y una clase media con poder adquisitivo alto; estaban eufóricos.
Para acceder a una vivienda había que trabajar mucho, aquí o en el extranjero, hipotecarse casi toda la vida laboral: Este es un buen negocio para el capital en general y para el financiero en particular. Las necesidades, las formas familiares,...todo cambia, se quiere vivienda en propiedad, casi se puede pagar,...se da la propiedad, el alquiler, la ocupación,...existe una gran cantidad de viviendas en manos capitalistas, la concentración y centralización de esa riqueza inmobiliaria es apabullante; los bancos-financieras-fondos,... y las instituciones son los mayores propietarios. Se sabe que hay propietarios que tienen tres, cuatro, hasta quizás diez viviendas, y las tienen para el alquiler. Hay sectores de clase media que tiene una segunda residencia, en el campo, en la playa,...
LA POLÉMICA Y LUCHA IDEOLÓGICA ESTÁ CENTRADA EN LA LUCHA DEL DÍA A DÍA Y EL DISCURSO ESTRATÉGICO Y JUNTO A LAS POSICIONES DE PRINCIPIOS, LA ESTRATEGIA SOCIAL, LA LUCHA DE CLASES; los socialinstitucionales pronto dan la cuestión por zanjada. La izquierda social junto con la institucional, no van más allá de los planes concretos, que no traspasa el régimen capitalista,...porque se quedan en ese marco,...porque son socialimperialistas capitalistas, ese es su nivel, por ello reprimen a los que se saltan ese nivel o línea roja.
Casi siempre compro las cosas al contado; por ejemplo un automóvil; no me gusta pagar intereses. Con mi militancia siempre he estado de un piso en otro. He delineado muchos bloques de viviendas, sé lo que cuestan a los capitalistas, a los constructores y banqueros. Se lo que se embolsan las diversas instituciones, la administración estatal, para beneficio del capital burocrático,...para los colegios de arquitectos, abogados, notarios, jueces,.. ( parásitos, que al final son los que nos gobiernan nos gestionan y explotan,...).Una vivienda con beneficio capitalista, suelo, promotor, constructor,...sale por 100.000 Euros, en 2.008; pero con los impuestos, hipotecas, y otras especulaciones y pagos, se pone en 400.000 euros a pagar en 20 años de promedio; esta vivienda es de unos 90 metros cuadrados útiles, con ciertos servicios comunales, institucionales,...Los euroribors, sean los que sean,...el pago mensual no baja de 1.000 Euros. Por lo tanto en general para poder llevar dicha cuesta pagadera la pareja debe trabajar los dos con una suma salarial de más de 2.000 Euros, para poder vivir y reproducirse trabajando,...
Las acciones de lucha de los desposeídos, han sido y serán muy diversas, hoy en día hasta plantear la ILP y los acosos o escraches a los políticos y banqueros,...Los cuerpos represivos sí que han acosado y reprimido bien a los afectados y sus solidarios; la represión estatal contra el proletariado es cosa de todos los partidos institucionales sin excepción. Padres y abuelos, se dan casos distintos, que la abalar a los hijos-nietos, han perdido también sus viviendas, sus dineros,...,esto hace aumentar la unidad de lucha y de conciencia, es muy positivo, la gente pierde la vergüenza burguesa, el que dirán. En Andalucía el gobierno autonómico PSOE-IU, hacen una ley autonómica de remiendo con cargas electoralistas y demagógicas. No perdemos tiempo en entrar en detalle. Estos partidos se creen dueños prusianos de todo el capital español y de la población; son capitalistas burócratas sin un ápice de solidaridad humana ni menos proletaria. Aunque pueda dar un mínimo respiro a alguien, esos gobernantes capitalistas no dan nada por nada, será muy costosa para los trabajadores, lo poco que den. ( Perdieron la IIª República, dicen que España era de ellos, ahora con las acciones para la IIIª República, y sus pretensiones, se quedarán con todo utilizando a muchos trabajadores, campesinos, semiproletarios,.., organizan su dictadura burocapitalista-imperialista contra el proletariado, contra los verdaderos revolucionarios,...).
Éstos que llevan al capitalismo imperialismo español, y al mundial, en volandas, no van a dar nada a los explotados y excluidos; si se ven obligados, harán amagos filantrópicos, y si no le sale bien el plan, utilizarán mano dura represiva igualito o más que el Partido Popular y los fascistas en acción. EL PROBLEMA DEL PROLETARIADO ES QUE NO TIENE PODER, NO TIENE FUERZA ORGANIZADA QUE SEA REVOLUCIONARIA NI SUFICIENTE, EN ESTOS MOMENTOS. De esta situación de debilidad, se aprovechan los institucionales; de la falta y casi nulo nivel de clase y combatividad proletaria. Los desahucios siempre han existido, las ocupaciones de viviendas también, es una lucha entre clases sociales. En estos tiempos al haber y aparecer más contradicciones, éstos y otros sectores de trabajadores se movilizan, no aguantan tantas vejaciones y chulerías capitalistas. Las viviendas sociales se ocupan, en Málaga hay muchos ejemplos incluso en fechas de la década del 70 siglo XX. Las viviendas privadas antiguas son ocupadas por los Okupas organizados y sectores de obreros marginados, excluidos, desempleados,...Las viviendas nuevas de promociones privadas, institucionales se ocupan más adelante en el tiempo; ya en democracia, ya cuando las poblaciones se organizan más, pierden algo de miedo,...
Las diferencias, las polémicas entre las diversas fuerzas políticas y fracciones de clases en el parlamento, en la calle, parecen fuertes, casi antagónicas; pero las mismas satisfacen y benefician al capital. La derecha oficial, ha tomado medidas con el Banco malo, las inyecciones de capital, los saneamientos a la banca-cajas de ahorros,... ( Hablar sobre las grandes constructoras, promotoras, inmobiliarias,...del dinero negro lavado y transformado en blanco, de las mafias, de los saqueadores, miembros de partidos, sindicatos,...algunos encarcelados, otros escurridos,...es para mencionar en cualquier asunto, impregnan la vida política-económica-social del país, de Europa, del Plantea ). El Banco Malo, o fondo inmobiliario protegido por el estado, que es resultado de los embargos y viviendas construidas sin vender,...quizás también terrenos, naves industriales, polígonos sin actividad, como también aeropuertos, autovías, metros, Aves,..., quién sabe ¡¡. Hay que unir a esto, las deficiencias en resultados de muchos autovías y otros negocios que no cuadran, que son deficitarios,...y este gobierno como el anterior les desliza, les subvenciona,...les regala, les da,...muchos miles de millones, que con las deudas públicas,...casi a diario, les inyectan a estos capitalistas poderosos. Estas deudas públicas que también realizaba el PSOE, porque todo gobierno desarrolla los mismos roles, son pagadas con los aumentos de impuestos en general, subidas de precios, disminuciones salariales, despidos masivos en lo público y en el sector privado. Hay que pedir y movilizarse por la anulación de la deuda pública, que no se hagan más.
Las grandes constructoras, inmobiliarias y grupos financieros que abalan a éstas, siguen con su poder de trabajo en el Mundo; están en casi todos los continentes; son arropadas por los diversos gobiernos. Algunas han caído, otras se han fusionados, algunas han comprado petroleras, o grandes partes de acciones bancarias,...el capital se desplazó a esos sectores de construcción, se han internacionalizados, se han convertido en sectores dirigentes del capital internacional, junto con el sector financiero y energético, en alianza estrecha con el sector del transporte,...los sectores financieros, de construcción, energéticos, producción o fabril, alimentación, y militar-represivo son punteros y determinantes para el imperialismo capitalista globalizado. Todos estos y los demás sectores aúnan esfuerzos junto a las políticas y tretas interestatales para organizar capitales para investigaciones tecnológicas, conquistas espaciales, represión e intervenciones policiales-militares,...Todo sacado de la explotación y opresión proletaria y jornalera-campesina, de Occidente y del mundo entero.
La lucha contra los desahucios, es la lucha contra el desempleo, contra la miseria,...es clara esta lucha; las acciones contra el paro tiene otras salidas, como la Renta Básica, las ayudas y desempleos, las no contributivas, los Bancos de alimentos, Cáritas, solidaridades familiares,...Se dice y se asimila, me he quedado sin trabajo, no hay trabajo por ningún sitio, aguantaré como pueda. No se habla del reparto del trabajo, es cosa muy difícil, hay mucha competencia,...para trabajar poco y ganar poco pues no es cuestión,...Dirigentes socialistas en Europa, el señor Barón y otros, del PSOE, decía hace unos años que el sistema de producción y productividad permitía el trabajar unas 4 o 5 horas, todo el mundo y sin haber desempleo. Nosotros,...decimos que si, que es posible, que lo pedimos,...pero para ello no vale este sistema capitalista, este poder imperialista del lucro, del derroche, del militarismo y la guerra, la destrucción y el genocidio,...el problema en ese aspecto es la apropiación capitalista, la competencia y el acaparamiento para protegerte de otras competencias. Por ejemplo, porqué no se sigue la lógica capitalista de caer una empresa, un banco,...cuando otros lo quieren comprar, y sin embargo se les inyecta capital "público", haciendo proteccionismo que al final paga los explotados del mundo. Decían que era peor para el pueblo, para el país; y mira por donde sus medidas proteccionistas han echo despedir a miles de la banca y cajas, a miles del estado, de la sanidad,...y las mismas se la compran o saquean y se quedan con ellos los capitalistas privados amiguetes de los políticos capitalistas, del PP, PSOE, y otros.
En la lógica, de la posición crítica del discurso, tenemos que hacer o construir más vivienda es una jilipoyez. Trabajo, trabajo, el que sea; ya están hablando del nuevo periodo del ladrillo, y dicen como forma de crear trabajo. Los planes generales, de urbanismo, de puertos deportivos, de otras infraestructuras, se están elaborando, solo falta que el dinero se active, éste está esperando, está casi en la línea de salida. Se hablaba de construir viviendas,...como una mercancía que se vende a los jubilados europeos;...también a los emigrantes, a los jóvenes casaderos,...a las clases medias en ascenso, como segunda y tercera vivienda, alguna de ellas para especular. Se trata una vez más de destrozar los paisajes, zonas agrícolas, zonas áridas y cerca a bonitos desiertos costeros del Mediterráneo. Está en proyecto y se hará, si es que no se le impide, la fuerza y la conciencia proletaria ecologista. El ecologismo proletario plantea de reconvertir, regenerar, reutilizar,...y destruir al capitalismo creando el comunismo integral y total, de la humanidad, en armonía social, con la naturaleza, con los pueblos indígenas, aborígenes,... Casi 6 millones de viviendas por utilizar, miles de bloques de apartamentos y hoteles para el turismo, residencias,...que se ocupan durante meses al año, que ocupan zonas importantes,...aquí entra de lleno la regeneración, la racionalidad, las reconversiones de usos, utilidades, mantenimientos,...Más viviendas, para qué, para quiénes ?.¡¡; esto es igual como construir millones de automóviles cuando existen unos stock, nuevos y de segunda mano del orden del 30 por ciento. Otros productos, igual por igual, decíamos que nos comeríamos los ladrillos, los coches, el hormigón, y así está pasando; todo construido, el personal apaleado y con muchas faltas,...y encima se sobre produce, y teniendo solo sobre el 60 por ciento de la capacidad productiva total mundial en funcionamiento; !!¿¿ que me lo expliquen,...??¡¡.
Casi todo lo que escribimos es como cuento de hada, para niños de cuna; la realidad es más cruel, es difícil de explicar en artículos. Hablar de los corruptos capitalistas en PSOE, IU, PP, PNV, CiU,...que se hacen pasar en cada instante por defensores del pueblo,...aquí y en el Mundo entero pasa igual, son igual de asesinos y embusteros. Los sufrimientos, las desesperaciones, las depresiones psicológicas, los traumas, las incomprensiones, las muertes por represión y suicidios,...los gastos para represión para mantener el lucro y las órdenes de ataque a los desahuciados, a los obreros, a los jóvenes, a los proletarios del mundo; nos tratan y manejan como a subnormales, como ignorantes manipulables. Los desbarajustes con la naturaleza, con los aíres, las arenas, los animales,...con el inteligente de la naturaleza, el hombre, la mujer, los hijos, las abuelas,...He vivido muchos suicidios, los he sentido muy de cerca; mis familias han vivido guerras de clases, guerras de competencias imperialistas,...estamos inmerso en la lucha de clases; miles de muertes y destrucciones en el Planeta; miles y millones en el Mundo sin vivienda, sin hogar, ni comida, ni agua, ni sanidad,...por eso es un cuento de hadas, casi todo lo que escribimos. Y USTEDES LECTORES, PERDONEN MI POCA INTELECTUALIDAD.
Lmm.
Publicado por lukymalaga en 5:08 -- ** Las afotos, son recientísimas,...iii... **.,... el ke duerme en el suelo en cartón y manta es un prolet inmigrante, si techo, en la miseria,... iii.
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario