LXS REVOLUCIONARIXS UNIVERSALES,...POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD ANTE EL HOLOCAUSTO DEL CAPITALISMO INTERPLANETARIO IMPERIAL,...¡¡¡.; Y LÁSTIMA/PROBE,...DEL SISTEMA SOLAR Y SIDERAL,....¡¡¡¡.
EN HOMENAJE A LXS REVOLUCIONARIXS CDAS. DE ALMERÍA,...ETC,... ¡¡¡¡., DEL PC-UR/UCCO,...¡¡¡. :
pinterest barrio de los pescadores de almería - Bing images
1.- ) : BOLETIN DEL EXTERIOR/ PARTIDO COMUNISTA DE CHILE : Es un boletín, revista-librito,...-- del año del fallecimiento de L. BREZHNEV-- ; n.-56; Nov/Dic./82/;...¡¡, >> En : FALLECIMIENTO DE L. BREZNEV - Bing >>> : [[ -- FALLECIMIENTO DE L. BREZNEV - Bing 77 : Brézhnev falleció el 10 de noviembre de 1982 y su puesto de secretario general fue sucedido por Yuri Andrópov. Brézhnev promovió el culto a la personalidad, aunque no al mismo nivel visto bajo el gobierno de Stalin.
¡VIVA EL 19 DE MAYO!
-- 1978-04. UR 1 de mayo - Documentos de Google
¡¡ ANTE EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN ¡¡.
¡¡LUCHEMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS CONTRA LOS SALARIOS DE MISERIA Y EL PARO FORZOSO ¡¡.
A los obreros de la ciudad y del campo nos quieren hacer creer los capitalistas y también tas dirigentes del PCE, del PSOE y de los Sindicatos, que el 19 de Mayo es una fiesta que tenemos que celebrar.
Al darle ese contenido le quitan lo que de lucha obrera, lo que de revolucionario tiene ese día para nosotros
Los obreros, y menos hoy que nunca no tenemos nada que celebrar; cuando en 1866 cerca de un centenar de obreros fueron asesinados por la policía, cuando fueron detenidos centenares, y cuando fueron ahorcados los dirigentes de la lucha, no había fiesta, sino que había tragedia, había represión capitalista para aquellos que pedían acabar con las jornadas agotadoras, para los que pedían las 8 horas de trabajo, las 8 horas de estudio y esparci- miento, y las 8 horas de descanso.
A partir de entonces, la clase obrera internacional, hizo de este día un día de lucha, un día que se aprovechaba para ir a exigirle a los patronos y al gobierno nuestras reivindicaciones económicas y políticas.
Hoy la lucha continua, hemos conseguido muchas victorias sobre el capitalismo, conseguimos que la jornada legal fuera de 8 horas, que se prohibiera el trabajo a los niños, y el nocturno a las mujeres, en Rusia, en China, y otros países, los obreros tomaron el poder. Pero el capitalismo nunca se rendirá por las buenas, siempre intenta engañarnos y, explotarnos más. [[¡¡,... Y EL MAR DE PLÁSTICO,...Y LA ESCLAVITUD INMIGRANTE Y NACIONALES, POR DEBAJO,...¡¡¡¡??¡¡¡¡ :
CONTRA LA EXPLOTACION CAPITALISTA
CONTRA LA DEMOCRACIA BURGUESA
Si antes nos oprimían con la dictadura ahora nos oprimen con la democracia burguesa. Mientras que dicen que hay crisis económica la Compañía Telefónica, por ejemplo, ha sacado 16.000 millones de beneficios líquidos en 1977. Con tales beneficios se podría- pagar el salario anual de 48.000 obreros. Hay crisis, pero son los obreros los que la pagan,
11. Pero los partidos como el PSOE y PCE y sus sindicatos, en
vez de luchar contra el gobierno y la patronal firma pactos con ellos como el de la Moncloa y nos deja a los obreros indefensos.
La vida ha subido ya cerca de un 10%, el paro ha aumentado, los ritmos de trabajo han crecido, los impuestos también, hasta - ahí se ha cumplido el Pacto. Pero y las promesas que nos hacían Suarez, Carrillo, Fraga y Felipe González. Donde están los dineros que iba a pagar la burguesía, donde están las viviendas y los puestos escolares. Como vemos tenemos motivos y necesidades para exigir y luchar.
¡Alto! pero también nos prometían la democracia, y por ella teníamos que sacrificarnos y pasar hambre. Pero dónde está esa democracia? Los últimos muertos en manifestaciones fueron en Málaga, Tenerife y Vigo, siguen habiendo cargas policiacas cuando los obreros nos salimos del redil, las huelgas son en su mayoría ilegales.
¡Y las Cortes! Las Cortes nos están preparando el futuro proyecto de Constitución, la nueva democracia. Esta entre otras cosas dice, lo que se garantiza el derecho a la propiedad privada, es decir el derecho a que la burguesía nos siga explotando. 29 Que el rey hace y deshace, el quita las Cortes, el pone y quita - presidente y ministros, el manda en el ejército, el vive a costa del presupuesto, es decir de los impuestos que pagamos.
foto de personas en barrio la chancla almería - Bing images
Esta es la realidad, nuestra lucha es diaria, constante, - porque constante es la opresión y la explotación. Pero el 10 de Mayo debe de ser un día donde nuestra voz se escuche fuerte, don de discutamos de nuestros problemas, donde llevemos a todos los actos públicos que se celebren la voz de nuestros problemas concretos. A la burguesía les interesa la fiesta, el que no nos preocupemos. A nosotros nos interesa la seriedad.
¡VIVA LA LUCHA DEL 19 DE MAYO!
¡VIVA
LA LUCHA UNIDA DE LA CLASE OBRERA!
Abril 1978
PARTIDO COMUNISTA (UNIDAD ROJA)
OASES Y
Y PUEBLOS
ORIDOS UN
PROLETARY
• SONON ,...//.... )))...
POBREZA
El Puche y La Chanca, dos barrios al borde de la exclusión social
El abandono institucional está haciendo mella en los barrios andaluces de El Puche y La Chanca. Con altos índices de pobreza, estos barrios están en el límite para ser considerados de exclusión social.
Historias de El Puche
Asociación de vecinos "La Traiña" - Home | Facebook
Reportaje: Almería: Luces y sombras de La Chanca | EL PAÍS ...
Asociación de vecinos "La Traiña" - Publicaciones | Facebook
La Chanca, un barrio en primera persona | Novapolis
La Chanca de Pepe 'El Barbero' aterriza en ... - Almería 360
Andalucía Republicana: LA CHANCA. La historia de un barrio ...
La Chanca, el barrio que antepuso la ética a la estética ...
La Chanca, ahora o nunca | Ideal
Google Maps
Pobreza | El Puche y La Chanca, dos barrios al borde de la ...
La Alcazaba, con sus casi mil años de historia, se muestra como un vestigio de lo que la ciudad fue en siglos pasados, un conjunto amurallado que constituía toda una referencia en el sur de Al-Andalus. Almería, comenzada a construir en el S. X por Abderramán III con la idea de conectar el imperio musulmán por mar y abrir así el comercio con África, fue en su tiempo la mayor ciudadela árabe de toda la península.
Al atardecer, al lado del mar, a tan solo unas pocas calles del corazón de la ciudad, la terraza de La Hormiguita se encuentra casi vacía. Bacalaíllas, boquerones, pulpo y todo tipo de pescados fritos. En un par de mesas dispersas unas pocas personas apuran sus cervezas. El levante azota violento, sin descanso, y casi no da oportunidad para encender ni un cigarro. “Aquí, en Almería, a veces se hace difícil vivir, hace este viento casi todo el tiempo".
María, sindicalista del SAT desde hace más de seis años, baja a su Zen de uno de sus costados, un cruce de mastín que había sido abandonado en una localidad de los alrededores, y trata de poner en orden sus ideas. Nos habla de la ciudad, de su ciudad, en la que nos cuenta, más de cien viviendas del casco histórico se encuentran prácticamente arruinadas.
Nos habla de las dificultades que corren los barrios más desfavorecidos, pero que la última ocurrencia de la alcaldía ha sido talar veintidós árboles de la Plaza Vieja, que llevaba más de dos siglos con jardines, y pavimentar por completo para poner terrazas, ya que según la administración son lo que da vida a la ciudad. “Me imagino la Plaza Vieja tal y como la quiere dejar el ayuntamiento, diáfana, la cubren toldos horribles y no se puede ver el cielo, de los bares sale un desagradable calor producido por los aires acondicionados…“ María posa la mirada en su enorme cachorro y se pierde en sus pensamientos.
Yo pienso en La Chanca, en ese barrio olvidado que se encuentra bajo una colina al este de la ciudad pero que se alza soberbio sobre el Mediterráneo. Pienso en el pasado pesquero de esas gentes y en ese puerto que les ha sido arrebatado. Los viejos del lugar ya nos lo advertían, ahora no hay manera de trabajar allá. Con tristeza nos contaban que ese puerto se lo quedaron ya hace tiempo las multinacionales que ahora operan allí y que han dejado casi secas esas aguas en las que antaño era fácil perderse entre bancos de atunes.
En la parte alta de la colina, entre las empinadas paredes de roca y las pencas de los nopales, se pueden divisar las cuevas que sirvieron de asentamiento a familias romaníes tras la guerra civil, cuando llegó a ser bombardeada por la Alemania nazi, y que aún hoy en día dan cobijo a algunas de las familias más excluidas.
En la parte baja del barrio, como en los sesenta describía Juan Goytisolo, “diminutas, rectangulares, las chozas trepan por la pendiente y se engastan en la geografía quebrada del monte, talladas como carbunclos”. Olvidado durante la posguerra y con enormes dificultades para conseguir infraestructuras básicas, La Chanca constituyó un foco de oposición al franquismo y se caracterizó por las constantes movilizaciones sociales.
Por una de sus calles galopa un chaval joven sobre el asfalto, se levanta de la silla y le arregla las riendas a su caballo. No sé bien si es por sus ojos desconfiados o por su larga melena oscura, pero creo que también puedo percibir en él cierto orgullo. “Los chanqueños no se van a ir, han luchado mucho por quedarse donde están“.
Al otro lado de la ciudad, atrapado entre el río Andarax, la carretera, naves comerciales y la estación de Renfe, se encuentra el barrio de El Puche. Diseñado con una esperanza de vida de unos dos años para paliar los daños causados tras las fuertes riadas de las primeras semanas de 1970, casi cincuenta años después, El Puche sigue siendo una realidad para las más de mil familias que exiliadas de barrios como La Chanca o el Barrio Alto aún habitan en él. Un barrio que registra las tasas más altas de paro de la ciudad y en el que la inversión pública es prácticamente nula.
A pesar de que los habitantes de El Puche, como todos, continúen pagando sus impuestos, a principios de este mismo año el vecindario se veía obligado a pasar casi una semana sin electricidad tras un desafortunado cortocircuito. Las bolsas de basura se acumulan a ambos lados de las calles debido a los inexistentes servicios de limpieza e incluso, en 2015, el ayuntamiento llegaba a suprimir la única línea de autobús de la que disponían, dificultando aun más sus desplazamientos y haciendo que aumentase el aislamiento de este barrio. Chiqui, presidenta de la asociación de vecinos, no tiene dudas, “o ponemos presión o no van a hacer nada”.
Las problemáticas de Almería se enquistan a ambos lados de la urbe mientras que el Ayuntamiento parece no tener ningún tipo de soluciones. La historia de marginalidad y lucha en la ciudad de Almería parece condenada a repetirse con el agravante de no haber sido capaces de ofrecer un futuro alentador a las zonas ya afectadas en años pasados.
🖤 Gracias a vuestro respaldo estamos más cerca
En estos tiempos difíciles, El Salto debe ofrecer un lugar seguro donde poder encontrarse, un balcón desde el que observar el mundo para poder actuar juntas. Con esa convicción hemos hecho una importante apuesta de crecimiento y os hemos pedido respaldarla. Y os podemos comunicar que vuestro apoyo está siendo enorme y emocionante: El Salto ha sumado más de 600 nuevas suscripciones, un número que no para de crecer al tiempo que buscamos fórmulas para agradeceros tan necesario empujón.
Pero os recordamos que necesitamos más manos. Seguimos teniendo el horizonte de llegar a las 10.000 socias, una meta que sólo tú puedes ayudarnos a alcanzar. Por ello, para animaros a dar el salto, hemos conseguido cerrar este regalazo: si te suscribes ahora, te llevas el facsímil del primer número de la histórica revista “Mujeres Libres” editado en 1939 y prologado por Emma Goldman.
Gracias por entender la importancia de cada suscripción y, ya sabes, pasa, estás en tu casa.
Asociación de vecinos "La Traiña" - Home | Facebook
Reportaje: Almería: Luces y sombras de La Chanca | EL PAÍS ...
Asociación de vecinos "La Traiña" - Publicaciones | Facebook
La Chanca, un barrio en primera persona | Novapolis
La Chanca de Pepe 'El Barbero' aterriza en ... - Almería 360
Andalucía Republicana: LA CHANCA. La historia de un barrio ...
La Chanca, el barrio que antepuso la ética a la estética ...
La Chanca, ahora o nunca | Ideal
Google Maps
Pobreza | El Puche y La Chanca, dos barrios al borde de la ...
Hay más de una narrativa sobre la Unión Europea. Hay, entre otros, la de una fuerza benigna que trae paz y prosperidad al continente devastado por la guerra, la de un promotor del neoliberalismo y la austeridad sin restricciones, y la de un protector del Estado-nación en el camino hacia la construcción de una federación europea. Hoy en día mucha retórica al respecto también abraza su supuesto carácter civil civil.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido el más retórico y prolífico entre los líderes europeos que exhortan a una renovación del proyecto europeo. En 2019, dijo: "Sabemos que las civilizaciones están desapareciendo... Europa desaparecerá con la destrucción de este período occidental, y el mundo se centrará en dos puntos focales principales: Estados Unidos y China". Por esta razón, continuó, "debemos reconstruir ... una narrativa colectiva y un imaginario colectivo. Es por eso que creo muy profundamente que esto ... debe emprenderse como un proyecto de civilización europea."
Macron no está solo en sus preocupaciones sobre la solidez de la UE, ya que el apoyo público a ella disminuye cuando Bruselas no ofrece la mejor combinación de políticas. De alguna manera, su visión del mundo civilizacional se refleja ahora a nivel institucional de la UE. Por ejemplo, hoy en día la cartera del comisario europeo encargado, entre otras cosas, de migración y asilo, se titula "Promover nuestro modo de vida europeo". La elección inglesa de las palabras puede ser más humilde que la civilizaciónfrancesa, pero se refiere a un universo similar de ideas de que hay algo específicamente europeo que sustenta a la Unión Europea.
En los círculos políticos, las frases "soberanía europea" y "autonomía estratégica" están en boca de los tomadores de decisiones, políticos y observadores de toda Europa. Esta lengua está relacionada con la retórica sobre la identidad de la UE: la soberanía europea es la encarnación política de la "civilización europea"; autonomía estratégica es el resultado de la política. Aunque no participa en debates civilizaciones, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoce que "vivimos en una 'batalla permanente de narrativas' sobre los temas que determinan nuestro futuro".
Estas marcas reflejan los esfuerzos políticos para apuntalar una identidad europea que daría solidez a la UE en momentos de escepticismo sobre el proyecto de integración. Esto ha desatado un debate sobre lo que realmente significa ser proeuropeo, lo que realmente significa pro-UE, ya que los dos términos tienden a ser utilizados indistintamente. Hans Kundnani criticó recientemente a los proeuropeos por "una tendencia eurocéntrica a confundir a Europa con el mundo" y destacó el riesgo de que la blancura europea se equipare con la blancura. El debate subsiguiente sobre la naturaleza de la identidad europea mostró cuán diversos pueden ser los entendimientos de la misma.
LOS PELIGROS DE LA POLÍTICA CIVIL CIVILIZATIONAL
El uso o el llamamiento a una identidad europea para reforzar el apoyo a la UE no captura la cuestión fundamental en juego. Las diversas narrativas sobre la UE reflejan diferentes proyectos políticos e ideológicos sobre su papel como política y como actor internacional. Es una construcción que evoluciona a través del contenido que sus líderes y poblaciones le confieren. Las narrativas sobre la UE reflejan diferentes puntos de vista políticos, no lo que es o puede ser la europa. El apoyo a la UE no dependerá únicamente de su identidad, sino de las decisiones políticas que se tomen, como la construcción de una unión social o una unión basada en el mercado, o el apoyo a las políticas internacionalistas o de Europa. Los días del "consenso permisivo" en los que los líderes políticos tomarían decisiones en Bruselas sin mucho escrutinio público han desaparecido. La UE se ha convertido en un escenario de confrontación política e incluso polarización.
Perseguir una "civilización europea" sería un error por razones políticas, geopolíticas, éticas e históricas. La UE está obligada a fracasar si adopta justificaciones civilizadoras para la integración europea, lo que podría causar la fragmentación de su membresía —lo que, después de la salida de Gran Bretaña, tendría un impacto devastador— y socavando su influencia global y su poder blando.
Construir una construcción política para la UE en la línea de una autodeterminación europea "nacional" es ahistórico. No refleja la esencia cívica de la historia de la integración europea, que está ligada más a la paz y la gobernanza que a la construcción de identidades. No se adapta a la inclusión del multiculturalismo, el legado del imperialismo y la realidad de la movilidad en todo el continente y la inmigración del resto del mundo. A medida que algunos activistas y académicos se embarcan tímidamente en descubrir las historias incalculables de migración y colonialismo, adoptar un modelo civilizativo de integración europea socavaría este esperado ajuste de cuentas con el pasado de Europa.
RETÓRICA CIVILIZA Y GEOPOLÍTICA
La política identitaria no es nueva en el debate sobre la integración europea. Hubo intentos infructuosos de insertar los supuestos orígenes judeocristianos de Europa en el proyecto de constitución elaborado por la Convención sobre el Futuro de la Unión Europea en 2002-2003. Cada ataque terrorista relacionado con los islamistas plantea polémicas cuestiones de identidad y ciudadanía que desafían la multirreligiosidad de Europa. Y muchos líderes de la UE han recurrido a la política de identidad como una respuesta en especie a la oleada de la extrema derecha populista que se inclina por el nacionalismo para representar a la UE como el "enemigo" y desprestigiar sus políticas.
Los regímenes de Rusia y China se enfrentan a la UE a través del ámbito de las ideas, en gran parte con métodos de sabotaje y sembrar la división a través de la desinformación. Pero ambos también utilizan un discurso civilizador para proponer sus puntos de vista sobre el mundo y justificar su autoritarismo. China ha sido durante mucho tiempo un defensor de los "valores asiáticos" para afirmar el relativismo cultural a la hora de impulsar la retórica sobre valores universales como los derechos humanos, así como de su modelo de desarrollo como la mejor manera de salir de la pobreza. Ahora, con la pandemia de coronavirus, está trazando el auge de su modelo a expensas de Occidente. La máquina propagandística del Kremlin ataca el liberalismo y el decadente desorden moral en Occidente en lugar de la Rusia patriarcal, orientada a la familia y socialmente conservadora. Según el presidente Vladimir Putin, "la idea liberal se ha vuelto obsoleta". En cambio, "todos vivimos en un mundo basado en valores bíblicos... los valores tradicionales son más estables e importantes para millones de personas que esta idea liberal".
La búsqueda de la identidad en los valores religiosos también ha sido atractiva en la Unión Europea. El famoso discurso del primer ministro Viktor Orbán en 2014 anunciando la fundación de un "estado nación iliberal" en Hungría identificó los fracasos morales de la democracia liberal ("corrupción, sexo y violencia") y los valores cristianos como la justificación de su gobierno. "Loseuropeos somos cristianos. Todo esto es nuestro, y así es como vivimos".
Al afirmar que"el proyecto de la civilización europea no puede ser encabezado por la Hungría católica o por la Rusia ortodoxa, y sin embargo se lo hemos dejado a estos dos líderes", Macron demostró que tiene la intuición de que estas visiones son atractivas. Yuxtapone uno arraigado en el Renacimiento y otro en la Ilustración. Sin embargo, al hacerlo, juega en juegos civilizaciones,puede ser acusado de "orientalismo", y corre el riesgo de alimentar un "choque de civilizaciones", como zarqa Parvez escribe para el Monitor de Oriente Medio. Este tipo de retórica aliena a las minorías étnicas y religiosas en Europa y tiende a desatar círculos viciosos de teta para tat en la política internacional. La confrontación entre Macron y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, tras el brutal asesinato de un maestro de escuela francés por parte de un joven musulmán radicalizado fue sólo el último de muchos episodios de tales enfrentamientos.
La UE se encuentra no sólo en una posición defensiva, sino también expuesta a sus propias contradicciones éticas e históricas, en un momento en que las crecientes tensiones geopolíticas consisten en guerras de palabras tanto como de confrontación tradicional. Es legítimo promover los logros de la integración europea, pero también puede ser autocomplaciente, y deben evitarse las trampas ahistóricas.
DOBLE RASERO Y ÉTICA DE LA UE EN POLÍTICA INTERNACIONAL
La UE ha constitucionalizado los valores de la democracia y los derechos humanos como ningún otro actor, y en algunos aspectos los ha "europeizado"; por ejemplo, mediante la inclusión de su promoción en su acción externa. Esto eleva el perfil de los derechos humanos y la democracia en el mundo, crea expectativas de acción y apoya a las comunidades que promueven estos derechos en todo el mundo. Los ciudadanos europeos esperan que las políticas exteriores de sus gobiernos no sólo sirvan a sus intereses, sino que reflejen sus promesas con respecto a estos valores. Los líderes de la UE en general los llaman "valores europeos" e insisten en que no se trata de "valores versus intereses".
Por supuesto, como es de esperar, la UE se queda en su mayoría por debajo de seguir adelante. El desajuste entre las palabras y los hechos no podía ser más agudo que en sus tratos con las grandes potencias. Los culpables de los "valores europeos" son la primacía de la estabilidad, una mezcla de intereses empresariales y energéticos, la necesidad de diálogo con otros países en materia de seguridad y el legado de las relaciones históricas. Esto también suele estar impulsado por la presencia de opiniones divergentes y a menudo competidoras dentro de la UE que causan mucha confusión en cuanto a cuál es realmente su posición.
Esto se ve agravado por el hecho de que varios Estados miembros de la UE se han ido de estos principios en casa, con la democracia erosionándose en todo el continente durante la última década, sobre todo en Hungría y Polonia, que ya no se pueden llamar democracias.
¿A QUIÉN PERTENECEN LOS VALORES?
Por lo tanto, los dobles estándares han empañado la reputación de la UE. Lo que a menudo se pasa por alto es que la UE ha constitucionalizado los valores universales sobre los derechos humanos y las libertades personales mientras utiliza la retórica de que son europeos. La retórica de Macron reclama la propiedad del "profundo espíritu del humanismo francés, que inventamos y defendimos, y que debemos reinventar hoy". Esta apropiación es, en sí misma, eurocéntrica y está abierta a acusaciones de ignorancia histórica. De hecho, olvida que la primera revolución guiada por las ideas de la Ilustración fue la estadounidense contra el Imperio Británico. Identificar la Ilustración como la fuente clave de la identidad europea también omite la influencia de otras culturas en Europa —árabes, cristianas, judías y más— y el legado de la antigua Grecia para conceptos de democracia y libertad. Los Estados europeos reforzaron sus democracias a través de la UE, pero estas son ideas a las que aspiran muchos en todo el mundo, no una marca europea.
Las afirmaciones sobre el universalismo que son fundamentos de la Ilustración también han sido interpretadas como inherentemente "racistas". Sin embargo, la Ilustración proporcionó algunos encuadre filosóficos para el desarrollo de los principios universales que sustentan el derecho internacional hoy en día. Y el método perseguido por las filosofías era en oposición dialéctica a las imágenes de "la otra" que los europeos estaban encontrando en la exploración de geografías desconocidas y la conquista y explotación de tierras, pueblos y rutas comerciales. El tiempo fue uno de gran descubrimiento también en el campo de la experimentación científica y del estudio de la antigüedad, el "otro" colocado en el pasado. De hecho, en el siglo XVIII nació la historia y las ciencias sociales.1 En última instancia, Diderot, Rousseau y Montesquieu crearon el estereotipo del sauvage como un dispositivo no sólo para estudiar la "ciencia del hombre" (ahora diríamos que la humanidad), sino también para criticar sus propias sociedades, sentando las bases de la Europa moderna.
Históricamente, no se puede negar que la economía política que permitió primero a Europa y luego a Occidente dominar el resto del mundo a través de la colonización y el imperio fue sostenida por la primacía de tales ideas. Pero también inspiraron la revolución, la autodeterminación, el nacimiento de la democracia en Europa y las Américas, y la autocrítica. En 1791, en paralelo a la Revolución Francesa y después de la Revolución Americana, Toussaint L'Ouverture lideró una insurrección de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue que se convirtió en una revolución contra el colonialismo y condujo a la proclamación de un Haití independiente en 1804, la segunda república del hemisferio occidental.2 Esto demuestra que las ideas originarias de la Ilustración pueden ser apropiadas por no europeos y adaptadas a diferentes contextos culturales. No hay derechos de autor sobre ideas, y la auto-emancipación no debe ser vista como una marca occidental.
Hoy en día, la dimensión emancipadora de estas ideas todavía tiene tracción en todo el mundo, envuelta en culturas locales. Incluso si la democracia ha estado retrocediendo en todo el mundo desde hace más de una década, la demanda de los diferentes pueblos de expresar libremente su dignidad y su oposición al autoritarismo no lo ha hecho. Como el Carnegie Endowment for International Peace ha estado siguiendo desde 2017, las protestas populares han aumentado en todo el mundo. Esto ha continuado a pesar de la pandemia, en particular en Belarús, Hong Kong, India, Myanmar y Rusia.
CONCLUSIÓN
La historiografía de la integración europea por y en general ignora que avanzó junto con la descolonización de los imperios europeos, como si fueran experiencias separadas. Timothy Snyder es una voz rara que argumenta que
la UE es el aterrizaje suave después del imperio. Ha permitido a los europeos engañar al destino. Piénsalo: Las sociedades que lucharon en dos guerras mundiales y perdieron imperios lejanos tienen el nivel de vida más alto del mundo. Por lo general, el colapso del imperio significa el colapso de la civilización. Europa logró hacer lo contrario: preservar la realidad y manchar la imagen de su civilización a pesar del colapso de sus imperios.
Los movimientos Black Lives Matter a través de los Estados Unidos y Europa están desafiando las versiones europeas de la historia. Los primeros pasos de Bélgica y Francia para admitir las atrocidades cometidas en sus colonias no son disculpas formales y reparaciones. En toda Europa, los estudiantes están exigiendo planes de estudio no eurocéntricos de estudios e inclusión de la historia y la literatura de las tierras colonizadas; el movimiento #RhodesMustFall es desafiar los símbolos de memoria e identidad; "Decolonización"está impulsando interpretaciones novedosas de la historia. En Washington, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana ofrece cálculos de los beneficios que Europa y los Estados Unidos obtienen a través de la esclavitud. Deberían realizarse esfuerzos similares para descubrir más del enredo de Europa con sus imperios.
Para la Unión Europea, tratar de marcarse a sí misma como una civilización única corre el riesgo de reiterar el"lenguaje de dominación y la afirmación del poder neocolonial", señala Parvez, no refleja la propia población multicultural de Europa, y no sirve para el objetivo de calificar y fortalecer el poder blando de la UE para hacerlo atractivo para el resto del mundo. Ignora el grado en que se generó la riqueza europea a través del imperio y la inmigración. Y desconecta la relación entre la disolución del imperio y la integración en Europa.
En lugar de ser propietarios de "valores" que afirman una civilización europea única, las narrativas sobre la Unión Europea deben reconocer que la apertura de tales valores le ha dado fuerza. Por imperfectas que sean las democracias del continente, pueden proporcionar un ambiente político que permita múltiples identidades y libertades. Y la democracia es el mejor marco para la autocrítica y la reforma. Los "valores" adoptados por las democracias europeas son emancipadores y abiertos a todos. Por esta razón, es muy necesaria una crítica a la historia colonial de Europa y un ajuste de cuentas y celebración de su identidad multiétnica y multirreligiosa.
NOTAS
1 Anthony Pagden, European Encounters with the New World, From the Renaissance to Romanticism (New Haven and London: Yale University Press, 1993).
2 Benedict Anderson, Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre los orígenes y la propagación del nacionalismo (Londres: Verso, 1991),...)))...
4.- ) :BOLETIN lrfilFR¡lg pE_LA ORGANJZACTON pE MUJERES pE LA UCCO JunLo de 1.982
LNFoRMACION DE LAS J-ORNADAS CATALANAS DE L4, I[{UJER.-
Se celebraron en Barcelona los dlac 29 y Jo de Mayo. La asLsten_ cla fue de un.ae 60O nu¡erea, sobre üodo catalanas, frente a J.ac casl 4.OOO que asl.etfero'r¡ a lac prl.oerag jornadacr gue fueron en el año 1976. ,...///....)))... >>> [[ SACADO, DEL ARCHIVO, DEL BLOG OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM ¡¡¡¡,... ]].
A.- ) : --
| 3:37 (hace 0 minutos) | |||
|
Can the World Market Ever Become Exhausted?
A.- ) : POR LA REVOLUIÓN MONARQUÍA FELIPISTA-BORBONISTA-FRANQUISTA// >>> ES CUESTIÓN DE CLASE Y NO SOLO DE CAMBIO POLITICO/DE RÉGIMEN,...ES DE CLASE,...LA CLASE DOMINANTE Y ALIADOS INTERNACIONALES,...INCUIDOS EN VERDAD POR LAS FUERZAS PARTITOCRÁTICAS,...¡¡¡¡,...ETC,...¡¡. ESTÁN POR DEFENDER LA MONARQUÍA FELIPISTA/FRANQUISTA ASESINA Y LADRONA,...¡¡¡.
... ¡¡ VIVA LA REÚBLICA Y EL 17 DE JULIO DEL 1.936 >>> LEVANTAMIENTO PROLETS-MULTIPOPULAR INTERNACIONAL// CONTRA LA MONARQUÍA FAMILIAR FELIPISTA-FRANQUISTA,... >>> ¡¡¡ ES UNA CUESTIÓN DE "A MUERTE",...¡¡¡.
B.- ) : REVOLUCIÓN Y EJÉRCITO PROFESIONAL MERCENARIO/>>> MILICIA OBLIGATORIA ????¡¡¡. ¿¿¿ QUÉ PASA ENTONCES,... ??¡¡., CON EL EJERCITO DIVIDIDO, POR NECESIDAD,... >>> PARA REVOLUCIÓN PROLETARIA, >>> [ ¿¿¡¡ BUSCAR ALTERNATIVAS,... ??¡¡ ]].
C.- ) : REPÚBLICA PROLETARIA MULTIPOPULAR UNIVERSAL,... >>> ¡¡¡¡¡¡.
D.- ) : LAS COLAS MADE IN SPAIN,... >>> DEL HAMBRE, DEL PARO DESEMPLEO, COLAS DEL INEM,...COLAS DE CÁRITAS,...COLAS DE LAS VACUNAS,....¡¡¿¿ Y COLAS DE COCHES, AUTOCARAVANAS, POLICIAS ANTIDISTURBIOS, COLAS SEMANA SANTA Y BESAMANOS, Y BESA IMÁGENEES RELIFGIOSAS CRISTIANAS,...COLAS AEROPOUERTOS, ESTACIONES DE METROS Y DE AVES, Y MÁS COLAS EN MESAS ELECTORALES,...Y MUCHAS COLITAS/OVÁRICAS DESQUICIADXS,...COLAS DE LIBROS, DE LECTURAS, Y EN LA MÁQUINA,...Y COLAS DE FALTA DE DIÁLOGO,...Y COLAS DE MANOS LLENAS DE MÁQUINAS TERMINALES,...Y VEREMOS A DONDE NOS LLEVAN LSX MÁQUINAS GUBERNAMENTALES, SOCIALES, SÍNDICAS-POLÍTICAS-COECTIVIDADES-SOCIALES,...¡¡¡??¡¡¡. >>> ¡¡¡¡; COLAS Y MÁS COLAS,...¡¡¡. >>> ¡¡ COMO BORREGXS AMAESTRADXS,...¡¡. [[ ¡¡ AYUSO, PONTE EN LAS COLAS DE LAS VERGUENZAS,... ¡¡. ]].
LA EFE, DE FEA SITUACIÓN LA QUE OBSERVO,...- ) : ME LA GUARDO,...Y LE LLORO TRANQUILAMENTE EN MI PEQUEÑO BUTACÓN,...O BIEN SOBRE L TECLADO, O COCINANDO,...DA ENIWUEL,...¡¡¡.
ELE DE LUKY.- ) : >>> SOY ELOCUANTE VICENTE,...¡¡¡¡¡. POSÍL-ZO COBARDEL,...[[ ¿¿ QUÉ HAY DETRÁS DEL ESPEJO,... ¿¿ LO AHUMADO/O EL 2.050/+,..5.000 MILL/Htes.,... kaput-palmoliver ¡¡;...>>,... " LA INCERTIDUMBRE "" ¡¡¡¡??¡¡¡¡. ]].
REVOLUCIÓN OBRERA - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
FOTO: LARGA VIDA AL 1º DE MAYO, FIESTA DEL PROLETARIO ...
FOTOS DE REVOLUCIONES, IMÁGENES DE REVOLUCIONES ...
REVOLUCIÓN SOCIALISTA (PROLETARIA)
REVOLUCION INDUSTRIAL - BANCO DE FOTOS E IMÁGENES DE STOCK ...
LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO ...
PROLETARIADO - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
600 IDEAS DE HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA ...
- Ciencia-técnica y sociedad.
- Hace décadas se potenció y desarrolló los estudios y literatura sobre la revolución científico-técnica. La misma se dio en los dos tipos de sociedades conocidas o en auge-dominantes: Occidente y lo llamado Socialismo real. Ambas sociedades habían desarrollados procesos productivos sociales globales con máquinas herramientas y cadenas de producción robotizadas, informatizadas,...que les permitían colonizar los planetas, regir y administrar, incluso las guerras desde centros operadores telemáticos. A esto incluido las tecnologías sanitarias, el dominio y utilización atómica,...LA SOCIEDAD CAPIIMPERIALISTA ESTABA A UN NIVEL TECNOLÓGICO Y ECONÓMICO QUE LES PERMITÍAN Y OBLIGABAN A REDUCIR EL LASTRE SOCIAL,...ESTE LASTRE HABÍA QUE ANIQUILARLO PORQUE LES QUITABAN ESPACIO VITAL Y EMOCIONAL.
- //"El proceso globalizado en perspectiva
- Manuel Gala
- Universidad de Alcalá
- Resumen. El cambio científico–tecnológico ha producido una superpoblación mundial que impide soluciones autárquicas y exige la aceleración de la innovación tecnológica.
- El proceso globalizador se convierte así en difusión de una cultura tecnológica productiva en la que solamente pueden participar los países con mayor capacidad de desarrollo económico. La institución que puede superar las fronteras nacionales e innovar tecnológicamente es la empresa privada compitiendo en un mercado transnacional. Sin embargo, el mercado así creado es altamente imperfecto, genera deseconomías externas y potencia los desequilibrios de renta y ambientales; un mercado que conserva el poder oligopolístico de la nación y de los propiossistemas oligopolísticos empresariales, favoreciendo la movilidad de capital y limitando la de un trabajo que no produce valor añadido. Los desequilibrios así creados producen el rechazo de los intereses nacionales, la reacción cultural violenta del terrorismo y los desastres ecológicos; además de una pobreza catastrófica. El futuro depende de la aceleración del conocimiento, un mejor reparto que racionalice la cultura utilitarista y una mayor aceptación de la diversidad cultural. Palabras clave.Clasificación JEL. F01, F02.Abstract. Scientific–technological change has provoked world overpopulation, beingnecessary to increase the global output through further innovation and interdependency.Globalization is thus a process that spreads a technological culture, facingresistance from old cultural identities less evolved in the past and in national interest.The only institution that can promote technical innovation and overcome nationalboundaries is the private enterprise. From this point of view, globalization is thecreation of a multinational market with capital mobility and labour rigidity. As a result,the international market is highly imperfect, being dominated by national interestsand oligopolistic forces: a market that is bound to create disequilibria such aspoverty, ecological disasters and violent cultural reactions. The model requires moredemographic control, faster technological innovation, acceptance of cultural diversityand better redistribution of income.Key words. Globalisation, national sovereignty, multinational enterprises, poverty.JEL classification. F01, F02.El término globalización ha invadido nuestra conciencia colectiva con una fuerza extraordinaria en los últimos años, tanto como manifestación de un proceso dinámico de la Humanidad (y por tanto, positivo), como causa y efecto de desequilibrios y desigualdades que pueden llegar a tener consecuencias catastróficas. De hecho, su presencia es relativamente reciente. Así, hace apenas dos años, Stanley Fisher en su alocución ante la American Economic Asociation destacaba su práctica inexistencia en los años setenta, y cómo ya en el año 2000 aparecieron al menos 500 trabajos de análisis e investigación referidos al mismo año 2000, y en el año 2003 los links en Internet (Google) pasaban ya de 1.600.0001.En la actualidad, estas cifras siguen creciendo exponencialmente y el término globalización está presente en la mayoría de encuentros de todo tipo y dimensión. Así, hoy vivimos en, y para, un proceso que supera los límites de la nación desde un punto de vista no sólo económico sino también socio–político y cultural, pudiéndose decir a esterespecto que la Humanidad se encuentra inmersa en la mayor revolución cultural desde el Renacimiento.Sobre las cifras y la expansión de los análisis publicados se pueden hacer dos comentarios iniciales pertinentes: la extraordinaria preponderancia de un enfoque economicista (incluyendo en él buena parte de los que se refieren a los problemas ecológicos), y el escaso énfasis en un análisis más amplio e interdisciplinar, facilitador de una comprensión integral del proceso actual, así como de una mayor capacidad de previsión del futuro. Sin embargo, en los dos últimos años –sin duda inducida por la inseguridad que ha provocado el terrorismo musulmán– se ha manifestado una clara tendencia a considerar las barreras culturales como el mayor obstáculo para crear una sociedad globalizada con intereses comunes.En este artículo se trata de acometer un enfoque general, en cierto modo antropológico, enmarcado de manera necesaria en la evolución humana, lo que proporciona una cierta atemporalidad.,... de un sufrimiento humano que debería ser ya insoportable para la conciencia colectiva y que introduce la incertidumbre en la viabilidad de un proceso que se denomina aquí como «global». Sin duda, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, una persona bien informada sobre los problemas que genera el proceso globalizador, sabía lo que afirmaba al decir que la primera batalla que hay que librar es la batalla contra el hambre.7. ReferenciasBAUMOL, W. (2002): “The free market innovation machine: Analyzing the growth miracle of capitalism”, Princeton,New Jersey and Oxford.BAUMOL, W. (1988): Theory of Environmental Policy, con W. E. Oates, Cambridge University Press, Cambridge.CLUB DE ROMA (1972): Ningún límite al conocimiento, sino a la pobreza: Hacia una sociedad del conocimiento sostenible,en http://www.clubofrome.org/archive/publications/WSSD–Spanish1.pdfFISCHER, Stanley (2003): Globalization and its Challenges, ponencia presentada en The American Economic AssociationMeeting en Washintong, DC, 3 de Enero de 2003, en http://www.iie.com/fischer/pdf/fischer011903.pdf.FMI (2003): Perspectivas de la economía mundial, IMF, Washington, septiembre.GALA, M. (1991): “El orden económico internacional. Crisis y futuro: Un enfoque economicista”, Sistema. Revista deCiencias Sociales, nº 102, págs. 5–8, Mayo.GALA, M. (2003): Orden y conflictos en la globalidad, Universidad Internacional de Florida (Miami).GALA, M. (2003): “¿Está en peligro el Estado del Bienestar?”, Revista TEMAS, nº 105–106, págs. 14–15, agosto–septiembre.GALA, M. (2004): “Diez años del proceso globalizador”, Revista TEMAS nº 121, págs. 19–24, diciembre.HAYEK, F. (1945), “The use of knowledge in society”, American Economic Review, 35, septiembre.HUME, D. (1978): Ensayos políticos, Tecnos, D. L., Madrid.HUME, D. (1993): Investigación sobre los principios de la moral, Alianza, Madrid.HUNTINGTON, S. (1993): “The clash of civilisations”, Foreign Affairs, vol. 72.HUNTINGTON, S. (1996): The clash of civilisations and the remarking of world order, Simon and Schuster, New York.IMF y IDA (2002): Heavily indebted poor countries initiative: Status of implementation, enhttp://www.worldbank.org/hipc/progress–to–date/Final_Full_Revised_Status_of_Implementation.pdf.LOCKE, J. (1979): Ensayo sobre el entendimiento humano, Fondo de Cultura Económica, México.OCDE (2003): Tendances des migrations internacionales, SOPEMI, Paris.PNUD (2003): Informe sobre desarrollo humano 2003, Ediciones Mundi–Prensa, Madrid.PNUD (2004): Informe sobre desarrollo humano 2004, Ediciones Mundi –Prensa, Madrid.SMITH, A. (1997): La teoría de los sentimientos morales, Alianza Editorial, D. L., Madrid.RIFKIN, J. (1995): The end of work the decline of the global labor force and the dawn of the post–market era, G. P.Putnam’s Sons, New York.RIFKIN, J. (2004): The European dream how Europe´s vision of the future is quietly eclipsing the American dream,Jeremy P. Tarcher/Penguin, New York.UNITED NATIONS (2003): World economic and social Survey 2003, United Nations–New York.UNITED NATIONS (2003): World economic situation and prospects, 2003, United Nations–New York.UNTACD (2003): Trade and development report, 2003, UNTACD, New York–Geneve.UNTACD (2003b): World Commodity Survey 2003–4, UNTACD, Geneve.UNTACD (2004): The least Developed countries report 2004. Linking International Trade with property reduction,UNTACD, New York–Geneve.WHITE, W. (2003): “International financial crisis: Prevention, management and resolution”, ponencia presentada enla Conferencia. Economic governance: The role of markets and the State, Annual Congress of the Swiss Societyof Economics and Statistics, Berne, 20 March.Manuel Gala102 principiosNº 2/200
- . Algo, en fin, que reduzca la dimensión
- 1. El proceso globalizador en perspectiva
- Proceso globalizador, soberanía nacional, empresa transnacional, pobreza. ))....
No hay comentarios:
Publicar un comentario,...¡¡¡¡....
LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934
“Al atardecer se iniciaba un intenso tiroteo desde terrazas y balcones contra la fuerza pública, que respondía enérgicamente a los disparos que se le hacían. He aquí algunos soldados, con fusiles y ametralladoras, en la terraza de una casa, dispuestos a disparar contra los “pacos” (francotiradores) que hostigaban a la fuerza”
La subversión se inició el 5 de octubre, una vez que la CEDA dejaba claro a Lerroux su deseo de implicación activa en el gobierno. En la capital, el peso del movimiento lo llevaron los socialistas, fracasando sus intentos de ocupar el Ministerio de la Gobernación y algunas instalaciones militares. Los enfrentamientos armados se mantuvieron hasta el día 8, fecha en que fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Revolucionario. La huelga declarada se extendió en algunos sectores laborales hasta el día 12.
“Puerta del Sol. Apenas sonaban los primeros tiros, calles y plazas quedaban desiertas,cerrados balcones, portales, echados los cierres sobre tiendas y cafés. Los escasos transeúntes eran minuciosamente cacheados, con las manos arriba. He aquí una de esas tardes, la Puerta del Sol envuelta en una sensación de drama y de soledad”
“Por las mañanas, la Puerta del Sol recobraba su vida habitual. Circulaban por la ciudad coches y autobuses, y la gente llenaba los tranvías que conducían los soldados. Esta es una perspectiva parcial de la gran plaza en una de las mañanas de la huelga”
“Durante los días de huelga general en Madrid, las autoridades consiguieron que el servicio de tranvías no fuese interrumpido. Los coches fueron conducidos por soldados, y éstos sustituyeron también a los cobradores y prestaron servicio de vigilancia desde los vehículos para evitar agresiones y evitar “el paqueo”.
“Cacheo de los guardias de Seguridad a los transeúntes”
“Glorieta de Cuatro Caminos y una parte de Bravo Murillo, uno de los escenarios principales de los sucesos desarrollados en Madrid con motivo de la huelga general revolucionaria”
“Sobre las calles desiertas de la barriada de Tetuán de las Victorias, patrulla la Guardia Civil de caballería, pistola en mano, dispuesta a responder inmediatamente a las agresiones de los revolucionarios, desde las azoteas de las casas”
“Guardia Civil, desde la calle Bravo Murillo, responde al fuego de los revoltosos”
“A la puerta de una tahona en la calle de Eloy Gonzalo, el público forma cola para adquirir pan en los días de huelga”
“Los guardias municipales sustituyeron a los obreros del alumbrado. He aquí un agente del Ayuntamiento encendiendo un farol en la plaza de San Martín”
“Algunos particulares, afiliados a los partidos gubernamentales sustituyeron en los días del paro a los obreros municipales del ramo de limpieza. Con motivo de la falta de asistencia del Ayuntamiento a la acción del Gobierno, éste sustituyó al alcalde de la ciudad, Don Pedro Rico”
“Los soldados intervinieron también en la fabricación del pan, sustituyendo a los obreros que se habían sumado al movimiento”
“Entusiasmo ciudadano desbordado tras la rendición de la Generalidad. Una gran manifestación pacífica abocó en la Puerta del Sol, con sus ovaciones y vivas a España, a la República, a Lerroux, a Cataluña española, obligando a salir a los balcones del Ministerio de la Gobernación, a Don A. Lerroux y al resto del gobierno”
Julio Gil Pecharromán: “Historia de la Segunda República”. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2002.
Mundo Gráfico, miércoles 17 de octubre de 1934.
3 respuestas a LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934
La CEDA no llego al gobierno en octubre del 34. Presidia el gobierno lerroux. Gil Robles era ministro de la Guerra, y Estonia provoco la insurrection de los socialist as.
- Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El uso total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!Saludos""INTRODUCCIÓN AL IMPERIALISMO HISPÁNICUS [[ TRIPARTITO PROGRE""/TRIPARTITO FACHITO"", Y APÉNDICES NACIONALISTAS, SÍNDICOS, COLECTIVOS SS./ONGs,...¡¡¡]]; Y EL OTANONUISTA MANCOMUNADO GLOBAL/MUNDIAL INTERPLANETARIO ¡¡ "" : DE lukydeMálaga-Lmm. [[ GRUPRO.MÁ. -2.000-]].
LUNES, 4 DE MAYO DE 2020 // " COMUNISMO PROLETARIO". POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR,...¡¡¡.
EL IMPERIALISMO CAPITALISTA ESPAÑOL Y SU TELARAÑA UNIVERSAL,...¡¡.
EL CAPITAL MULTICORPORACIONAL ESPAÑOL,...Un Estado Impericapitalista y lo único que plantean los de izquierdas es que se afreche a los ciudadanos, y que les dejen algo de opinar, de electorar,...Un Estado asesino y se pide que el ejército español realice tareas de mantenimiento de la paz en donde sea dentro y fuera de las fronteras ¡¡; ponen de bueno al imperialismo,...a otros imperialismos los pone como de malo, en efecto, de competitivo,...entrar en más detalles sería lo suyo,...pero con estos datos e ideas damos por sentado nuestras posiciones y los de las izquierdas variadas,...¡¡. INVERSIONES DE SAQUEO, EN LA LÓGIC IMPERIALISTA, Y CON TODO TIPO DE INTERVENCIONES MILITARES, Y POLIC/GUARDIA CIVILES,...¡¡. Y EL PROGRE GOBI EN ESCENA DIRIGIENDO EL SAQUEO,...¡¡ VAYA PROGREs DEL CULO,...CON LA FEMINISTA MINISTRA DE DEFENSA MARGARITA ROBLES,...DICEN QUE UNA COSA NO ANULA LO OTRO, QUE LAS ACCIONES SON PACIFISTAS,...¡¡; VAYA PARTITOCRACIA PANTOMÍMICA,...¡¡; QUE LES SIENTE BIEN EL SAQUEO,...¡¡. __ LOS NÚMEROS EN LOS ARTÍCULOS, SON COMO MUY PESADOS,...PERO, ESTE TRABAJO SE ESTÁ VISITANDO RELATIVAMENTE BIEN,...¡¡. ( a 6 de Mayo, de 2.020 ).__
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
A.- ) :
October 17, 2009 at 4:13 am |
I am pretty sure that all of Marx can be boiled down to one simple proposition: Social labor abolishes work.
October 13, 2015 at 10:16 am |
Thanks for your clarity and brevity.
A good summary and update to understand the current crisis.
I hope John McDonnell, Jeremy Corbyn and Yanis Varoufakis are holding these trends in mind when planning their UK strategy….
December 21, 2010 at 6:10 am |
Thanks a lot for your work. I’m getting a lot out of this. This week I’ve been trying to figure out how Malthus’s population theory relates to crisis theory. That’s what got me to your blog anyway. Good stuff. Lucid. Very readable.
July 9, 2012 at 5:23 pm |
thanks a lot, this is very beneficial, we are using it for our study circles, red salute
July 23, 2012 at 5:03 pm |
Please date your articles so that we know when you wrote them. Also, can you place a PRINT function or PDF button to either print or save the article.
Thanks a lot for your hard work. It is very enlightening.
July 25, 2012 at 3:42 am |
This article was posted on Jan. 9, 2009. For some reason, the article pages, unlike the original short versions posted on the home page, are not dated. I agree it would be a good idea to date the full articles. WordPress doesn’t appear to offer either a PRINT function or PDF button on the webpage itself, but you should be able to do that using File/Print on your browser menu bar. Or else copy and paste the content into a text file and save or print.
November 16, 2012 at 10:37 am |
(Wrote this as an email, but I can’t find your email address, so I’m posting it as a comment.)
Dear Sam Williams and Jon Britton;
As I begin to write this it’s almost 5am on a Friday night and instead of going out or going to bed I have stayed home and have been puzzling over Marx’s crisis theory since shortly after I woke up this morning (I did not have to work today, and could spend the day on this), with only a few breaks. Over the past few years I have made several attempts to understand crisis theory, and each time I eventually give up due to frustration and lack of time. But I know it’s very important to understand, because it will help in convincing others to build a revolution that overthrows capitalism, so I keep coming back to it. I have done so again, but as always it is an unhappy experience – today I was literally in tears over it.
About a couple hours ago I found your blog. I was glad to find a Marxist who rejects the four main Marxist theories of crisis (underconsumption, profit squeeze, falling rate of profit, and disproportionality). Although I’m only decently familiar with 2 out of 4 of these (underconsumption and the falling rate of profit), there seem to me to be problems with both theories, problems which prevent me from accepting either of them as valid. And from what little I know of the other two theories, those don’t fully make sense, either.
In reading the first couple posts of your blog, I was glad to learn that you have studied crisis theory in depth and together have developed your own interpretation of Marx’s crisis theory. I’m hoping that this one will finally make sense to me!
Despite being glad about this, I was not glad to see that the posts on your blog sum to a huge amount of reading. I congratulate and admire that you wrote so much, and am glad that all of this information is out there for others to read, but personally I don’t have the time to read it all because I’m very busy and also I read slowly (probably due to an undiagnosed learning disability). Also, these days my mental/emotional health is pretty low so I don’t have much mental/emotional energy for it, either, even if I did have the time.
I’m hoping you will help me out by telling me which posts are the most important to read to understand your crisis theory? Maybe you can give me a few different lists – like a top 3 list, a top 5 list, and a top 10 list (somewhat arbitrary numbers, just using as an example). That way I can try for the top 10 list, but if I find that’s too much for me, I can just stick to the top 5 or even top 3 list. (Or, I can also tackle it by starting off with the top 3 list, and if I have time down the road I can go back and finish the top 5 list and then the top 10 list.)
I hope that you don’t feel it is an insult to your work for me to ask for these short-lists. I know that for optimal understanding I should read all your posts. But my situation is not so optimal as to enable me to do this. Despite my limitations of time and emotional wellbeing and intellect, I am very eager – even desperate – to understand, and I’m hoping you will help me make the best of what will have to be less than the best.
Thank you for taking the time to read this, to answer my question, and especially write all this important information down in your blog for the internet world to read!
November 18, 2012 at 12:58 am |
Thanks for your comments, uv. For you and other newcomers to the blog who wish to fully comprehend the crisis theory presented, I would suggest starting from the beginning posts and working your way down the list, including the Responses to Readers, though there you can be selective based on the topics you’d like to delve into in more detail.
The posts on money, on the rate of interest and profit of enterprise, and on the phases of the industrial cycle, are especially important. It is also essential to read, or re-read, the first three chapters of Volume 1 of “Capital.”
A book is in the works that will incorporate much if not most of the content presented in the blog. That is on schedule for publication, at least as an e-book, sometime in 2013.
November 19, 2012 at 2:27 am |
Thanks for the recommendation. I’ll get on that.
Noviembre 22, 2012 a las 9:15 am |
Para responder un poco a mi propia pregunta (en caso de que otros lectores en una situación similar tengan la misma pregunta), hasta ahora he encontrado que este post es el más revelador en términos de presentar la tesis central de este blog: https://critiqueofcrisistheory.wordpress.com/historical-materialism-and-the-inevitable-end-of-capitalism/can-the-world-market-ever-become-exhausted/
Pero sólo he leído alrededor de cinco publicaciones en total, así que hay una buena probabilidad de que haya otros mensajes que mejor lo expliquen. Y no estoy diciendo que este post solo lo explique completamente. Pero lo planteó lo suficientemente bien como para que yo conociera el argumento central.
Sé que me aconsejaron leer en orden, pero me salté a la serie de mensajes sobre materialismo histórico y teoría de descomposición porque esa también ha sido una cuestión urgente mía.
2 de junio de 2013 a las 8:15 pm |
E.A. Preobrazhensky, The New Economics (1926) Traducción al inglés Brian Pearce (1965) Oxford
Parte del problema teórico es la tendencia a buscar una comprensión econométrica más que histórica de la trayectoria. Esto no es para cuestionar su análisis en lo que respecta al nivel de finalización del sistema abstracto marx, tanto como para decir que un nuevo refinamiento de la teoría es menos el desafío esencial que la construcción de un movimiento coherente independiente de los partidos burgueses. La obsesión actual por el "neoliberalismo" por parte de muchos críticos del capitalismo es un ejemplo de ello. Como si el reto fuera convencer a más profesores universitarios y estudiantes graduados de economía de los fundamentos métricos y empíricos de nuestra crítica.
Se sabe lo suficiente como para saberlo.
Creo cada vez más que la tarea de acumulación primaria de capital social socialista puede comenzar hoy en día en lugar de esperar al establecimiento de la "dictadura proletaria" en uno u otro país.
Octubre 15, 2013 a las 12:36 am |
marx-didn-t-leave-us-a-completed-crisis-theory
¿Cómo pudo? El análisis de Marx fue sobre lo que observó durante su vida, es decir, el capitalismo del siglo XIX. Las monedas se basaban en materias primas. El estándar de oro todavía era frecuente. El capitalismo del siglo XXI es muy diferente, aunque no totalmente diferente, con monedas convertibles que no están respaldadas por nada sustancial, excepto, por supuesto, el poder del gobierno.
¡Dios sabe lo que Marx habría hecho del actual nivel de deuda estadounidense de unos 17 billones de dólares! Irónicamente, esto hace que los economistas más derechistas, en lugar de marxistas, piensen que el capitalismo está amenazado por el despilfarro del gobierno.
¡Así que, camaradas, ahora tenemos que pensar por nosotros mismos!
Octubre 16, 2013 a la 1:05 am |
El despilfarro no es exactamente el problema. Pero una servilidad teórica hacia las virtudes del Estado es. El liberalismo se ha enamorado del bonapartismo institucionalizado del Estado moderno
Hay una influencia excesiva por parte de la izquierda profesional hacia la economía política de la clase trabajadora. La tarea ahora no es rivalizar o replicar la gran teoría de Marx, lo que se necesita es casi una microeconomía proletaria si se quiere.
Marxismo, si quiere tener sentido es la aplicación de la ciencia a la tarea de la liberación de la clase obrera. #Scientific_Socialism Rawlinsview.com
2 de enero de 2015 a las 4:39 pm |
[...] el primer ensayo que Sam Williams publicó en su blog, Critique of Crisis Theory, hizo una afirmación bastante interesante llevada en el título: "El problema: Marx no se fue [...],...---¡¡¡.