EL CINE,....Y Señas Trasversales 54 / marzo 2021,... DE JM/ROCA/VID Y ALICIA ROCA,...¡¡¡¡. y EL MOVIMIENTO ANTIREPRESIVO DE MADRID Y SUS ACCIONES,...¡¡¡¡¡.
A.- ) :(sin asunto) -- [[ ZUS PARECE POCO,..QUE EL PROLETARIADO Y FUERZAS MULTIPOPULARES,...
TENGAN A SUS MUSICXS,...A SUS COMPOSITORXS,...¡¡¡ UF,... : ]].
Luciano Medianero Morales
21:45 (hace 0 minutos)
para José
HOLA,...MUY BONITO,...EL TRABAJO SOBRE EL CINE,...¡¡¡. ES CURIOSI-
DAD,...ES FAMILIAR LA COAUTORA ????. -- POS MIRA,...AUNQUE YA LO
SABEIS,...PÁ EL 3/4 DE MAYO 2.021,...HEMOS PROPUESTO HUELGA GE-
NERAL EN EL VIERREYNATO DE MADRIZ-COMUNIDAD,... Y SOLIDARI -
DAD HISPÁNICUS Y GLOBAL CON MADRILEZ CURRANTXS,...... Y IREN -
POR DONDE YA EN TW,...ANUNCIAN A MÁS MADRIZ,..CON Z,...DE ZETA-
PÉ-SOCIATAS,...UNIPODSOEISTA,...NO ES JUEGO DE PALABRAS,...ES PO-
CA CUOZA,...ESTO SI QUE ES BONICUS,...Y SE LA DEDICO A LA COAUTO -
RA ¡¡¡¡. -- GRACIAS PORTÓ ¡¡. -- NOTA : HACE UNOS DIAS,...QUE PUEDO
COPIAR Y METER EN EL BLOG,...ETC,.... LOS ARCHIVOS DE OCTUBRE-
En el año 2002, cuando G. W. Bush (2001-2009) acometía la configuración del nuevo
orden mundial, Joseph Nye (decano de la Kennedy School of Government y subsecretario
de Defensa con Clinton) se preguntaba por el papel que Estados Unidos debería tener en
el mundo tras los atentados de septiembre de 2001.
Con el ocaso de la URSS y el bloque soviético en 1991, ningún país disponía de un poder
político, económico, militar, científico y cultural similar al de Estados Unidos, sin embargo, había problemas mundiales que no podían ser resueltos sólo con la utilización unilateral de ese poder. Por su magnitud, asuntos como el terrorismo, el equilibrio financiero, el
comercio mundial, el cambio climático o el tráfico ilegal de armas, drogas o personas,
requerían la colaboración de otras naciones y, por tanto, un uso diferente del poder. Los
argumentos a favor de esta colaboración, Nye los expuso en La paradoja del poder norteamericano, donde separaba dos formas de expresar ese poder: el ‘poder duro’ y el ‘poder
blando’.
El poder militar y el poder económico son ejemplos de poder duro, del poder de mando
que puede emplearse para inducir a terceros a cambiar de postura. El poder duro puede
basarse en incentivos (zanahorias) o amenazas (palos) (Nye, 2003, 30). El poder blando
es una forma indirecta de ejercer el poder, que no está basada en coacciones o amenazas
y es la capacidad de atraer y actuar.
De otro modo, Tomás Hobbes ya había advertido la distinción en el capítulo X de su
Leviatán: Tener siervos es poder; tener amigos es poder, porque son fuerzas unidas.
En Estados Unidos, el poder blando procede en gran parte de sus valores, que se expresan
no sólo a través de la política, sino de la cultura, la literatura, el cine, la televisión, la música o el arte.
En un artículo -"Alianzas democráticas" (2004, 13)-, Nye afirmaba: La cultura popular
puede ser muchas veces una fuente importante de ‘poder blando’. Productos tan sencillos
como los pantalones vaqueros, los refrescos de cola o las películas de Hollywood contribuyen a producir resultados favorables en, por lo menos, dos de los objetivos estadounidenses más importantes desde 1945. Uno fue la reconstrucción democrática de Europa
después de la II Guerra Mundial y el otro fue la victoria de la guerra fría. El Plan
Marshall y la OTAN fueron instrumentos decisivos del poder económico y militar, pero la
cultura popular reforzó sus efectos.
José Roca y Lucía Roca
Cine, "poder blando" y "guerra fría". La "guerra fría" mostró dos hemisferios
opuestos por dos ejércitos, dos modelos
productivos, dos sistemas políticos, dos
filosofías del mundo y dos maneras de
vivir; dos sociedades antagónicas en casi
todo, menos en la tendencia a producir
intensivamente, en la aspiración de sus respectivos gobiernos a mantener la hegemonía sobre sus aliados y extenderla sobre sus
adversarios y sobre el Tercer Mundo, que
empezaba a despertar, y a competir en el
campo económico, político, científico, ideológico y militar, y en particular en el del
armamento nuclear y en la exploración del
espacio.
La "guerra fría" revelaba el pulso entre las
dos grandes potencias vencedoras por acabar con la bipolaridad en un mundo repartido en dos áreas de influencia, pero finalmente compartido -un solo mundo para dos
colosos-, y el esfuerzo por invertir a su
favor la correlación de fuerzas resultante de
la guerra para tratar de dirigir el mundo en
solitario.
Con etapas de diferente intensidad, la "guerra fría" fue larga y acabó con la disolución
del bloque soviético en 1991. Pero en este
artículo nos referimos a los años iniciales,
cuando comenzó la tensión y el gobierno
de Estados Unidos puso en marcha una
compleja y persistente operación sobre el
viejo continente, que combinaba "poder
duro" y "poder blando". Sobre este último,
que utilizó con notable éxito sobre sus aliados, nos vamos a detener.
La estrategia del gobierno americano en
Europa no respondía sólo a la necesidad de
neutralizar la propaganda soviética oponiendo otra en sentido contrario, sino a la
de asentar y mantener un papel hegemónico sobre el bloque occidental, tanto sobre
los países liberados (Francia, Holanda,
Bélgica) o los ocupados (Alemania y a
medias Italia), como los incorporados después. Lo cual implicaba actuar de forma
positiva difundiendo en Europa, cuna del
marxismo y del comunismo, los valores del
credo norteamericano o la ideología que
Seymour Lipset (2000, 33) resume en estos
rasgos:
El norteamericanismo es un
una ideología, del mismo modo
que lo son el comunismo o el fascismo o el
liberalismo (…) La ideología de la nación
puede describirse con cinco palabras:
libertad, igualitarismo, individualismo,
populismo y . O Samuel
Huntington (2005, 415) de modo similar:
La identidad nacional estadounidense se
ha definido culturalmente por la herencia
de la civilización occidental y políticamente por los principios del credo norteamericano en el que coinciden abrumadoramente los estadounidenses: libertad, democracia, individualismo, igualdad ante la ley,
constitucionalismo, propiedad privada.
El objetivo perseguido era doble. Por un
lado, pretendía influir desde el campo teórico, científico y académico sobre la formación de las minorías dirigentes de los países
bajo su influencia y, por otro, influir en la
opinión del gran público a través de los
medios de información, la cultura de masas
y la industria del ocio, en particular por
medio de la literatura, la música y el cine.
Como ejemplos de este propósito se pueden citar iniciativas tan variadas como la
aplicación de la organización "científica"
del trabajo (taylor-fordismo) a la producción industrial y el management a la gestión empresarial, la difusión del funcionalismo y las técnicas cuantitativas en las
ciencias sociales, la promoción del expresionismo abstracto como arte nacional o las
actividades del Congreso por la Libertad de
la Cultura, cuyos comentarios exceden el
propósito de este artículo.
Cine y guerra
Como para otras industrias, los años de la
guerra fueron de prosperidad para el cine
norteamericano. Lejos del campo de batalla y a salvo de incursiones aéreas, las
empresas productoras pudieron atender las
demandas del público, que no sólo precisaba noticias y documentales sobre las hazañas de sus chicos en lugares lejanos como
el norte de África, Birmania, Normandía o
las islas del Pacífico, sino ficciones para
Trasversales 54 / marzo 2021 Señas
72evadirse. Y, como escribía Ehrenburg en
Fábrica de sueños (1989), Hollywood producía sueños; sueños hermosos, amenos y
baratos para personas que necesitaran
soñar, mucho más en tiempo de guerra.
En 1945, cuando llegó la paz, la industria
cinematográfica se hallaba en óptimas
condiciones para extender su producción a
Europa a costa de los mercados de Francia,
Italia, Inglaterra o Alemania, cuyas industrias habían sido castigadas en la contienda,
como ya había ocurrido en la Gran Guerra.
Como un ejemplo del poderío del cine
americano, Gubern (1989, 297) indica que,
en 1945, en Estados Unidos se produjeron
358 películas y 425 en 1946, y que el control de taquilla registró 4.680 millones de
entradas vendidas.
La industria del cine y el mundo que la
rodeaba, donde se movían actores, directores, productores, guionistas y las actividades que giraban en torno a la producción
de películas, podía definirse con una sola
palabra: Hollywood. En el Olimpo californiano de escayola y cartón piedra gobernaban con mano férrea, pero compitiendo
entre ellos, ocho grandes estudios.
Metro-Goldwyn-Mayer, Fox, Paramount y
Warner Brothers, seguidos por cuatro más
pe queños pero también importantes
(Columbia, Universal, United Artists y
RKO Pictures), formaban el corazón de
una industria potente con una producción
continua, una distribución amplia y circuitos de exhibición estables para formar y
mantener públicos asiduos.
El octavo arte,
según García Escudero (1970, 31), es hacer
negocio con el séptimo. Hollywood fabricaba sueños, pero recogía dinero contante y
sonante.
El cine, por su coste de producción y modo
de exhibición, es un espectáculo para gran -
des públicos, un arte destinado a las masas,
y Estados Unidos, por sus dimensiones,
disponía de suficiente número de habitantes como para mantener una boyante
industria basada en la exhibición de películas para grandes públicos. Públicos diversos, además, como la población americana,
que era un crisol de razas, orígenes, culturas, idiomas y situaciones sociales, lo que
era un adecuado banco de pruebas para
detectar los gustos de tan variada gama de
espectadores, que, por su número, permitían amortizar total o parcialmente la
producción y con ello reducir los riesgos de
llevar el cine norteamericano más allá de
las fronteras nacionales.
Había otro factor favorable, que eran los directores, actores, escritores y guionistas, de
formación y procedencia diversa -emigrados, huidos y refugiados o contratados a
golpe de dólares-, que aportaban otros puntos de vista sobre la sociedad estadounidense y sobre el propio cine.
Esta diversidad de miradas sobre una sociedad también diversa chocaba con la finalidad comercial, cuya rentabilidad exigía
hacer películas para multitudes si se quería
amortizar el coste de su producción y obtener un beneficio. La solución estaba en producir películas que, por sus temas, trata -
miento, técnica, lenguaje y valores morales, fueran aceptadas por grandes públicos; relatos de alcance general, adecuados
al tono medio del espectador americano,
que mostraran valores universales y elementales admitidos sin reservas por la
sociedad.
Así, el cine se adaptaba al tipo de
espectador ideal que la propia industria creaba; el cine, buscando el beneficio empresarial, tendía a ser un gran educador, que
ayudaba a configurar la sociedad haciéndola ideológica y culturalmente más
homogénea. Y lo que daba buen resultado
en la diversa sociedad americana, debía
servir para el resto de Occidente y más allá,
pues el cine ofrecía un tipo de mirada sobre
el mundo y los seres humanos, sugestivos
modos de vida y conducta, así como la
visión de una sociedad moderna, cómoda,
dinámica y llena de oportunidades; una
sociedad abierta a los sueños, al progreso, a
la promoción personal; la sociedad opulenta, neocapitalista, surgida después de la
guerra, propuesta al mundo entero como un
modelo no sólo deseable sino fácilmente
alcanzable.
Señas Trasversales 54 / marzo 2021
73La decisiva participación militar de
Estados Unidos en la II Guerra Mundial y
en las condiciones de su desenlace, así
como las ayudas posteriores del Plan
Marshall para reconstruir la Europa devastada, facilitaron que el desembarco militar
en Normandía fuera seguido poco después
por el "desembarco" de la cultura norteamericana en el viejo continente, lo cual no
quiere decir que el cine americano no lo
hubiera "descubierto" antes. "Desembarco"
generado por interés comercial y por las
necesidades estratégicas del enfrentamiento con la Unión Soviética, el aliado contra
Hitler, convertido luego en temible enemigo al dotarse de armamento atómico.
Con la victoria, había llegado el "Día D"
para la producción cinematográfica americana, que, en el continente dividido entre
dos bloques políticos, debería ser un
vehículo para la lucha ideológica contra la
propaganda comunista y, además, debía
librar una lucha comercial con el cine
europeo -británico, francés, italiano,
alemán y escandinavo en menor medida-,
que intentaba reconstruir su industria y
defender su mercado del asalto de la producción de Hollywood, oponiendo un cine
de autor, con actores y actrices, a un cine de
"estrellas" y producciones de gran presupuesto.
En particular, la correosa
resistencia de Francia, muy celosa de su
lengua y su cultura, que protegía su cine sin
disimulo, luchando por conservar la máxima cuota de pantalla y rodando películas
donde el prestigio de sus directores
(Renoir, Clement, Carné, Clair, Clouzot) y
cierto tono literario, intelectual o vanguardista ofrecieran un cine de calidad para
competir en el mercado nacional e internacional con la abundante producción americana.
En las islas británicas, Hollywood debía
enfrentarse a la poderosa corporación de
Arthur Rank, que durante la guerra controlaba el 60% de la producción (Gubern,
274), deseosa, a su vez, de llegar al público
estadounidense, y al cine de calidad basado
en adaptaciones de obras teatrales de
Shakespeare y en novelas de Dickens,
Oscar Wilde, H. G. Wells o Graham
Greene. También se enfrentaba a las
amables comedias de los Estudios Ealing y
a las películas de suspense, terror y ciencia
ficción de la Hammer Productions, que
estaban entre las preferidas por el público
británico más popular. Aunque también
había un cine realista, o mejor dicho pesimista, con obras destacables, y, en particular, una muy adecuada al momento inicial
de la "guerra fría":
El tercer hombre de
Carol Reed (1949).
La película -mezcla de cine negro americano y expresionismo alemán, según
Gubern- transcurre en Viena, dividida y
ocupada por cuatro ejércitos extranjeros,
que ya no es la alegre capital del Imperio
austro-húngaro, la ciudad del Danubio
azul, las operetas y los valses, sino una ciudad sórdida y triste habitada por gente desconfiada, en cuyas ruinas tipos sin escrúpulos como Harry Lime (Orson Welles) hacen
negocios en el mercado negro.
El mercado alemán no fue un gran obstáculo para las majors de Hollywood, pues el
cine había perdido parte de sus directores y
guionistas, que, junto con escritores y profesionales de otras artes, se habían exiliado
con la llegada de los nazis al gobierno,
mientras otros se enfangaron con ellos
poniendo la prestigiosa UFA (Universum
Film AG) al servicio de Joseph Goebbels.
Además, la industria cinematográfica
quedó afectada por la división del país, con
la UFA, renovada, en Alemania occidental
y la Deutsche Film Aktiengesellschaft
(DEFA), en la Alemania oriental.
En cambio, Italia, superada la etapa de la
ostentosa producción fascista, ofrecía una
prometedora corriente pegada a la cruda
realidad del país: el neorrealismo. Un cine
que reflejaba la derrota personal de los más
derrotados por la guerra, rodado por directores como Visconti, Rossellini, Germi, De
Sica, Blasetti, Fellini o Zavattini. Tuvo una
vertiente edulcorada (rosa), que daría paso
a la comedia amable, costumbrista y humorística de los años cincuenta y primeros
Trasversales 54 / marzo 2021 Señas
74sesenta. Italia fue, además, un escenario
para la producción americana de comedias
románticas y, por su abundancia de ruinas y
monumentos, un "decorado" natural para la
producción, y coproducción con estudios
italianos, de películas de trama histórica de
todas las calidades.
El "desembarco" de la producción cinematográfica norteamericana en la Europa de
posguerra tuvo un desarrollo diverso y
combinado. Pretendía, en primer lugar, ampliar el mercado para la producción propia,
es decir, conquistar nuevos públicos para
películas producidas en Estados Unidos,
haciendo de las salas europeas una prolongación de los circuitos de exhibición americanos.
Para imponerse a la producción europea y
también a la de otra procedencia (de
Argentina, Méjico, Brasil, Japón, India,
Egipto y desde luego del área soviética),
era fundamental controlar la distribución,
cuya labor debía ser doble:
por un lado,
promocionar la producción propia y, por
otro, reducir la exhibición de películas ajenas y dificultar, por falta de público, el
desarrollo de producciones nacionales que
pudieran dar lugar a industrias que pudieran competir con las majors.
Este objetivo condujo a negociar en cada
país la cuota de pantalla, que fijaba la proporción entre el número de películas
nacionales y extranjeras exhibidas en las
salas, así como el sistema de contratación,
ideado por Adolph Zukor, que trazó las
líneas maestras del cine como actividad
industrial, amparado en una descarnada
aplicación de las leyes del mercado.
Zukor, fundador de la Paramount, regularizó la producción y la distribución de películas unificando la duración de los metrajes, contratando salas y actores y actrices
como si fueran empleados ordinarios, pero
mejor pagados, para producir de manera
continua, como una factoría, todo tipo de
películas, que se ofrecían a los exhibidores
en bloque. Dividió la calidad de su producción en tres categorías -A, B y C-, según el
presupuesto de las cintas y el prestigio de
los actores, pero el sistema de contratar en
bloque obligaba a los exhibidores a aceptar
toda la producción que saliera de la firma,
tanto las buenas películas de clase A, como
las de clase B y todas las demás, mediocres
sueños de relleno, fabricados en serie para
tener ocupadas las salas. Otra táctica del
"desembarco" fue producir películas en
Europa, directamente o en coproducción
con estudios europeos, en particular en países donde los costes fueran bajos, el clima
favorable y el paisaje variado.
Las ruinas y monumentos europeos ofrecían verídicos escenarios para filmar los
exteriores de películas de aventuras, a los
que se unía la abundancia de mano de obra
para completar la nómina de extras, masas
y figurantes, con salarios más bajos que en
Estado Unidos, así como el paisaje y el
clima de los países mediterráneos. Por
estas circunstancias, entre otros países
europeos, Italia, España y Yugoslavia
hicieron de "platós" para el cine de attrezzo
y guardarropía de las majors. En los aledaños de Madrid, el productor norteamericano Samuel Bronston instaló sus estudios,
de donde salieron famosas películas de
tema histórico, como John Paul Jones, Rey
de Reyes, El Cid, 55 días en Pekín o La
caída del imperio romano.
La II Guerra Mundial hizo de Hollywood
una fábrica de propaganda. Con el grado de
coronel, Frank Capra trabajó para el War
Department, John Ford, con el de capitán,
dirigió la producción de la U.S. Navy,
mientras el mayor William Wyler se ocupó
de la U.S. Air Force. Escribe Gubern
(1989, 275) que tres grandes directores de
Hollywood se convirtieron en soldados de
retaguardia.
Respecto al contenido del "desembarco de
celuloide", hay que señalar, en primer lugar, la descarga sobre el viejo continente de
documentales y películas sobre la guerra,
donde se mezclaban las acciones militares,
por tierra, mar y aire, con la exaltación patriótica y las hazañas de soldados americanos. Unas, realizadas durante la contienda,
como Destino Tokio (Destination Tokyo)
Señas Trasversales 54 / marzo 2021
75(Delmer Daves, 1943), Guadalcanal
(Guadalcanal diary) (Lewis Seiler, 1943),
Sahara (Zoltan Korda, 1943), Air Force
(Howard Hawks, 1943), Treinta segundos
sobre Tokio (Thirty seconds over Tokyo)
(Mervyn Leroy, 1945), No eran imprescindibles (They were expendable) (John Ford,
1945), Objetivo Birmania (Objetive
Burma) (Raoul Walsh, 1945) y muchas
más. Y otras rodadas después, sin la premura de la contienda, como De aquí a la eternidad (From here to eternity) (Fred
Zinnemann, 1953), El puente sobre el río
Kwai (The bridge on the river Kwai)
(David Lean, 1957), Torpedo (Run silent,
run deep) (Robert Wise, 1958), El último
torpedo (Torpedo run) (Joseph Pevney,
1958), incluso con una mirada distinta,
como Duelo en el Atlántico (The enemy
bellow) (Dick Powell, 1957), donde el
enfrentamiento entre el comandante de un
destructor norteamericano (Robert
Mitchum) y el de un submarino alemán
(Kurt Jurgens) se presenta como un duelo
entre astutos caballeros.
La guerra de Corea, un episodio "caliente"
de la "guerra fría", también dio su cosecha
de películas patrióticas, como Paralelo 38
(Retreat,Hell!) (Joseph H. Lewis, 1952),
Corea, hora cero (One minute to zero) (Tay
Garnett, 1952), Los puentes de Toko-Ri
(The bridges at Toko-Ri) (Mark Robson,
1954) o Sayonara (Joshua Logan, 1957),
exhibidas en las pantallas europeas.
El género bélico sobre la II Guerra Mundial
se mantuvo durante los años sesenta, ofreciendo películas de diferente calidad, con
menos carga propagandística y algunas con
gran éxito de público, como Los cañones
de Navarone (The guns of Navarone) (J.
Lee Thompson, 1961), El día más largo
(The longest day) (Ken Annakin, Andrew
Marton, Bernhard Wicki, 1962) o La gran
evasión (The great escape) (John Sturges,
1963). La primera y la última tenían un alto
componente de películas de aventuras, pero
El día más largo, una ambiciosa producción de la Fox en colaboración con estudios
británicos y alemanes, era una especie de
documental dramatizado sobre el Día D,
animado por la presencia de famosas
"estrellas" de varios países.
El cine bélico transmitía la respuesta del
gobierno de Estados Unidos al ataque japonés a Pearl Harbor, en 1941, o de Pionyang
a Corea del Sur, en 1950, a través del
esfuerzo generoso de muchachos, que,
lejos de sus hogares, defendían el mundo
libre de las agresiones de gobiernos despóticos movidos por la pérfida doctrina
comunista.
Las películas mostraban la camaradería, la
abnegación, la valentía, incluso el buen
humor de jóvenes americanos de toda condición, pero unidos en el mismo propósito
y llevados por el mismo espíritu, que se
batían en difíciles condiciones ante enemigos poderosos y crueles, en una lucha sin
cuartel, recompensada a veces con una
medalla, pero siempre con el agradecimiento del pueblo americano; insuflaban
valor a los combatientes y patriótica moral
a los familiares.
El cine destacaba las conductas heroicas
individuales o en grupo -el comando, el
pelotón, la patrulla, la compañía- de soldados que recibían, como luchadores por la
libertad, la democracia y la independencia
de las naciones, la gratitud de las poblaciones liberadas, pero pagaban por ello un alto
precio en muertos, mutilados, inválidos,
enloquecidos o inadaptados, como se
puede percibir en Los mejores años de
nuestra vida (The best years of our lives)
(William Wyler, 1946) o en Hasta el fin del
tiempo (Till the End of Time) (Edward
Dmytryk, 1946), que relatan la vuelta a
casa de varios soldados y las dificultades
para adaptarse a la normalidad de la vida
civil (Tardaste más de un día en hacerte
soldado, y tardarás algo más en volver a
ser civil, dice el padre de uno de esos chicos retornados).
No obstante, la percepción sobre el ejército
y la política exterior americana cambiaron,
dentro y fuera de Estados Unidos, con la
guerra de Vietnam. Pero ese tema sería
objeto de otro artículo.
Trasversales 54 / marzo 2021 Señas
76La II Guerra Mundial ha sido un filón inagotable para el cine americano, aunque haya cambiado la mirada sobre un conflicto
que, huyendo del maniqueísmo más simple, hoy se percibe de manera más compleja, como se constata en cintas recientes co -
mo Enemigo a las puertas (Enemy at the
gates, Jean-Jacques Annaud, 2001, Sal var
al soldado Ryan (Saving private Ryan,
Steven Spielberg, 1998) y en su estela las
series de televisión Hermanos de sangre
(Band of brothers, Tom Hanks & Steven
Spielberg, 2010) y The Pacific (Hanks,
Spielberg & Gary Goetzman, 2010) o en
Banderas de nuestros padres (Flags of our
Phaters) y Cartas desde Iwo Jima (Letters
from Iwo Jima), de Clint Eastwood (2006).
En la filmografía de la guerra y la posguerra no podían faltar las tramas de espías,
infiltrados y resistentes, como Enviado
especial (Foreign correspondent, Alfred
Hitchcock, 1940), Sabotaje (Saboteur,
Alfred Hitchcock, 1942), Cinco tumbas al
Cairo (Five graves to Cairo, Billy Wilder,
1943), a veces envueltas en historias románticas -Casablanca (Michael Curtiz,
1943) y Encadenados (Notorius, Alfred
Hitchcock, 1946)- o en tono de humor (y
celos), como en Ser o no ser (To be or not
to be, Ernst Lubitsch, 1942). La casa de la
calle 92 (The house on 92th Street, Henry
Hathaway, 1945), intriga con estilo documental que contó incluso con la colaboración del FBI, ensalza la eficacia del contraespionaje norteamericano. En 1959
Mervyn LeRoy rodó FBI contra el im perio
del crimen (The FBI Story), una crónica del
"federal buró", enfrentado al hampa organizada y al espionaje nazi o comunista.
Europa solía ser un estratégico campo de
operaciones para el espionaje y el contraespionaje, cuyas actividades llevaban a cabo
agentes profesionales o espías ocasionales
en sórdidas luchas secretas, y Berlín, la
derruida capital del III Reich, donde el ideológico "telón de acero" se convertiría en
un muro material de cemento y alambradas, fue uno de sus escenarios.
En Berlín Exprés (Berlin Express) (Jacques
Tourneur, 1948), una mezcla de película de
espías y de cine negro, aparece la ciudad
destruida y sin el célebre muro, igual que
en la hilarante sátira de Billy Wilder (1961)
Uno, dos, tres (One, two, three), en la que
un ejecutivo de Atlanta pretende introducir
el consumo de la Coca-Cola en la Alemania
comunista. ¿Acaso existe algo más "blando" y refrescante para mostrar la hegemonía americana?
En un tono muy distinto, el muro berlinés
está dramáticamente presente en El espía
que surgió del frío (The spy who came in
from the cold) (Martin Ritt, 1965), basada,
como otras películas, en un ácido relato de
John Le Carré.
La "guerra fría" y la propaganda que la alimentaba también tenían efecto dentro de
Estados Unidos, pues revelaban la situación interior y el estado de ánimo de la
población, que, ante las tensas relaciones
con la Unión Soviética, vivía con miedo;
miedo a un ataque nuclear, miedo a la destrucción de la sociedad americana y a caer
en la dictadura de los temibles soviets;
miedo a los agentes emboscados, como
ocurría en la película El extranjero (The
stranger) (Orson Welles, 1946), a los sabotajes y a los efectos de la propaganda enemiga, a la que se atribuía un gran poder
para manipular las conciencias y, sobre
todo, el miedo al "lavado de cerebro"
mediante técnicas sutiles o agresivas, a las
que podía ser sometido cualquier patriota
americano para ser convertido en una dócil
marioneta al servicio de los comunistas
rusos, como aparecía en El mensajero del
miedo (The Manchurian candidate), de
John Frankenheimer (1962).
En este clima de temor y desconfianza, el
obsesionado senador republicano Joseph
McCarthy inició una investigación para
detectar comunistas y posibles sus colaboradores en las instituciones norteamericanas, que alcanzó también a Hollywood.
La Comisión de Actividades Antiamericanas del Congreso, fundada inicialmente
para investigar la propaganda nazi, fue el
órgano que llevó adelante los planes de
Señas Trasversales 54 / marzo 2021
77, McCarthy, conocidos como la "caza de
brujas", término tomado de la obra teatral
Las brujas de Salem, publicada en 1953,
con la que Arthur Miller, víctima él mismo
de dicha "caza", denunció el celo inquisitorial de la Comisión utilizando la metáfora
de un suceso ocurrido en el siglo XVII en
Sa lem (Massachussets), donde, en un
ambiente de histeria religiosa colectiva,
más de doscientas personas fueron acusadas por unas niñas de practicar la brujería y
tener tratos con el diablo.
Con el forzado testimonio de chivatos convencidos y delatores arrepentidos, la
Comisión elaboró una lista de más de trescientas personas -directores, actores, ayudantes y guionistas- acusadas de colaborar
con el enemigo. Muchas fueron multadas,
algunas condenadas a penas de cárcel y
además perdieron el empleo hasta su
retractación o posterior rehabilitación por
una comisión que depurase sus responsabilidades. También hubo quienes se negaron
a declarar, al amparo de la Constitución.
La histeria y el ambiente de sospecha creados por la Comisión, así como la intención
de algunos directores de justificar su colaboración con la campaña de McCarthy
acentuaron el discurso patriótico y anticomunista en la producción de películas.
Respecto a la temida guerra nuclear con la
URSS, Stanley Kubrick estrenó en 1964 la
película ¿Teléfono rojo? Volamos hacia
Moscú (Dr. Strangelove or how I learned to
stop worriyng and love the bomb), que
narra el disparatado inicio de la guerra atómica, cuyas consecuencias Stanley Kramer
había llevado a la pantalla en 1959, con La
hora final (On the beach), en la que, después del holocausto nuclear, un grupo de
personas aguarda en Australia la llegada de
la nube radiactiva y, con ella, el final de los
últimos seres humanos sobre el planeta.
El miedo y el pesimismo de la etapa oscura también se expresaron en el llamado cine
negro, que reproducía tramas, tipos y lugares de las novelas de Dashiell Hammet,
Raymond Chandler, Jim Thompson, Eric
Ambler o Mickey Spillane.
En sombríos escenarios urbanos y abundantes secuencias nocturnas, policías y criminales, detectives privados y periodistas,
se movían en ambientes sórdidos poblados
por toda clase de tipos torvos. Bajo la presión de la cruzada anticomunista de
McCarthy, la mirada crítica se limitaba a
mostrar la pobreza, la delincuencia y la
corrupción pública y privada; a colocar los
bajos fondos, relacionados a veces con las
altas esferas, al lado de la prosperidad,
exhibiendo el contraste entre la cara amable y la cara hosca de la sociedad opulenta.
La cosecha (roja), por usar el título de la
primera novela de Hammet -Cosecha roja
(Red Harvest)-, de este cine fue excelente:
El halcón maltés (The maltese falcon)
(John Huston, 1941), Laura (Otto
Preminger, 1944), El sueño eterno (The big
sleep) (Howard Hawks, 1946), Forajidos
(The killers) (Robert Siodmak, 1946),
Retorno al pasado (Out of the past)
(Jacques Tourneur, 1947), El justiciero
(Boomerang) (Elia Kazan, 1947), El beso
de la muerte (Kiss of death) (Henry
Hathaway, 1947), Cayo Largo (Key Largo)
(John Huston, 1948), La ciudad desnuda
(Naked city) (Jules Dassin, 1948), La jungla de asfalto (Asphalt jungle) (John
Huston, 1950), La ley del silencio (On the
waterfront) (Elia Kazan, 1954), Atraco
perfecto (The killing) (Stanley Kubrick,
1956), Mientras Nueva York duerme (While
the City sleeps) (Fritz Lang, 1956) o
Chicago año 30 (Party Girl) (Nicholas
Ray, 1958) figuran entre otras buenas piezas de una etapa, que para algunos críticos
concluye con Sed de mal (Touch of evil)
(Orson Welles, 1958).
Otros "suaves desembarcos"
En contraste con el ambiente urbano del
cine negro, las películas del Oeste ofrecían
el campo abierto, el espectáculo de la naturaleza grandiosa y salvaje, donde transcurre la dura vida de los colonos, llena de
peligros y dificultades, que condensa la
epopeya de la fundación de la nación, a
expensas de la población aborigen, desde
Trasversales 54 / marzo 2021 Señas
78las Trece Colonias hasta lograr una dimensión continental de océano a océano. Es la
historia, en color y cinemascope, de una
fundamental etapa de la corta existencia de
Estado Unidos, que exalta la conquista del
territorio y la formación del país por la frugalidad y el trabajo duro de los pioneros y
el asentamiento de un orden social incipiente, que, si no es el mejor, no merece ser
cambiado por otro, sino sólo reformado
mediante oportunas acciones individuales.
Esquema que se repite en el Western:
a un
lugar perdido, llega un jinete solitario, que,
obligado a tomar partido, resuelve un problema, siempre "a su manera", y sigue después su destino errante, dejando detrás una
lección de valentía, generosidad, destreza
pugilística y buena puntería.
La cinematografía americana también descargó en el viejo continente una buena cantidad de películas de aventuras de todos los
géneros, sin más pretensión que distraer a
todo tipo de públicos. Películas de aventuras, con el imprescindible ingrediente de
intrigas, amores y traiciones, tenían lugar
en todas las épocas y situaciones imaginables, reproducidas con artificioso exotismo
y no poca fantasía, pues, para Hollywood,
lo inverosímil puede resultar entretenido.
Hubo también un género especialmente
dedicado al público infantil, salido de los
dibujos animados del mago del lápiz. Para
varias generaciones de europeos, la infancia ha estado ligada a las aventuras de simpáticos animales humanizados y a las coloreadas fábulas de Disney, inspiradas en
gran parte en cuentos europeos de Perrault,
Andersen y los hermanos Grimm.
Pero donde la influencia del cine americano se hizo socialmente más eficaz fue en el
drama contemporáneo y, sobre todo, en la
comedia, especialmente las de tono amable, cierto enredo y final feliz. El género
propio de la satisfecha sociedad urbana del
siglo XX, que suele transcurrir en populosas ciudades, donde millones de personas
se afanan cada día por llevar, o soportar,
una vida moderna, dinámica y laboriosa.
La comedia muestra la vida en Nueva York,
Boston, Filadelfia, Chicago, Los Ángeles o
San Francisco, con sus calles, su tráfico,
sus barrios, sus tiendas y cafés, sus monumentos, puentes, rascacielos y edificios
sin gulares; la vida cotidiana en la sociedad
moderna, con viviendas bien equipadas,
grandes oficinas en altos edificios, con sus
ascensores que se prestan a encuentros y
enredos, con los jefes gruñones, los ejecutivos agresivos y las eficientes secretarias,
los comercios -lujosos y modestos-, los
transportes públicos y los privados
(muchos y grandes coches) y la vida en
familia, las fiestas nacionales -el 4 de Julio,
el día de Acción de Gracias, Navidad-, las
actividades de los jóvenes -las fiestas de
graduación y el baile de fin de curso- así
como las costumbres, la moda, el consumo
y el tiempo de ocio, de una sociedad semejante a la europea, pero más adelantada y
más vertiginosa. Además, la comedia transmite valores como el esfuerzo por ascender
en la escala social, el intento de hacer las
cosas y no rendirse, el espíritu emprendedor y familiar, el típico desenfado y el
papel del dinero -money, money, money-,
que definen el modo de vida americano.
La
comedia de los años cincuenta y sesenta ha
sido el mejor escaparate de Estados Unidos
ante los ojos de los europeos. Aunque la
exhibición de modernidad y abundancia
puede generar efectos opuestos, dependiendo de quienes sean los espectadores. Pues,
además del deseo de alcanzar los niveles de
comodidad y consumo de los norteamericanos, puede despertar un sentido de privación y agravio y la conciencia del subdesarrollo, como señalaba el presidente de
Indonesia, Kusno Sukarno, en una frase
recogida por Román Gubern (1986, 642):
La industria cinematográfica ha abierta
una ventana al mundo. Los países coloniales han mirado a través de ella, viendo las
cosas de las que se les ha privado. Cuesta
creer que una nevera pueda ser un símbolo
revolucionario. Lo es para un pueblo que
no tenga neveras. El automóvil del trabajador de ciertos países puede convertirse en
un símbolo de rebelión para un pueblo des,...¡¡, Señas Trasversales 54 / marzo 2021
79, provisto de la necesario para vivir.
Hollywood ha ayudado a despertar un sentido de privación de derechos del hombre
al nacer. En ese sentido ha desempeñado
parte importante en las revoluciones
nacionales de Asia durante la posguerra.
En este apretado resumen, queda apuntar
que la influencia del cine americano en
Europa no se limitó a la exhibición de las
películas, también se debió a la divulgación
de lo que rodeaba el mundo del cine, en
particular, el territorialmente pequeño
mundo de Hollywood, pero amplio universo poblado de "estrellas", como el extraordinario lugar de producción de películas y
residencia de actores y actrices, cuyas actividades profesionales y particulares suscitaban en el público mucho interés. Las
vidas y azares de las celebridades de la
pantalla, sus gustos y formas de vestir, sus
aficiones y debilidades, sus escándalos, sus
amoríos, matrimonios y divorcios, sus fiestas y triunfos y también sus dramas y ocasos fueron difundidos y multiplicados por
los medios de información, las revistas de
cine y la prensa del corazón; "poder blando" en acción.
Pero ello no impidió la aparición del interés
económico desnudo -el "poder duro"- de
los estudios y las empresas distribuidoras
norteamericanas por controlar el mercado.
El cine perdió autonomía, pero no sólo los
estudios europeos respecto a los norteamericanos, sino estos respecto a la industria en
general, al haber sido progresivamente
fagocitados por grandes corporaciones con
inversiones en sectores económicos muy
alejados del cinematográfico.
El cine perdía autonomía como actividad
industrial y dependía de los planes globales
de compañías, que, atendiendo a la coyuntura, fijaban sus prioridades en un sector u
otro, guiadas por el criterio de proporcionar
más rentabilidad a las inversiones de los
accionistas. El interés nacional dejaba de
contar en empresas con perspectiva mundial, y desde luego, el valor artístico y cultural, la creatividad, la innovación y la
experimentación del cine pasaban a segundo plano ante la exigencia de obtener un
beneficio inmediato en empresas donde
daba lo mismo fabricar coches que producir películas, fabricar sueños o mercancías,
con tal de conseguir la mayor cantidad de
dinero posible en el menor plazo de tiempo.
Para un tipo de industria y de espectáculo
había llegado el inevitable The End, y no
era un final feliz.
Bibliografía utilizada
Caparrós Lera, J. M. (1997): 100 películas
sobre Historia Contemporánea, Madrid,
Alianza.
Coma, J. (1998): Obras maestras del
Western clásico. Cine del Oeste (III),
Barcelona, Planeta/Agostini.
Ehrenburg, I. (1989): Fábrica de sueños,
Madrid, Júcar.
Fernández-Santos, A. (1988): Más allá del
Oeste, Madrid, El País.
García Escudero, J. M. (1970): Vamos a
hablar de cine, Madrid, Salvat/Alianza.
Gubern, R. (1989): Historia del cine,
Barcelona, Lumen.
Gubern, R.: Intervención en la Mesa redonda sobre colonialismo cultural. Román
Reyes (ed.): Cien años después de Marx,
Madrid, Akal, 1986.
Huntington (2005): El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden
mundial, Barcelona, Paidós, p. 415.
Judt, T. (2006): Postguerra. Una historia
de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.
Lipset, S.M. (2000): El excepcionalismo
norteamericano. Una espada de dos filos,
Méjico D.F., Fondo de Cultura Económica.
Nye, J.S. (2002): La paradoja del poder
norteamericano, Madrid, Taurus.
Nye, J.S.: "Alianzas democráticas", El
País, 18/9/2004,,...¡¡¡.
Mandado a cuartopoder>>>kaput ¡¡ : No Comments
Luciano Medianero MoralesSays
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SÁBADO, 3 DE ABRIL DE 2021– Lukyrh.blogspot.com // Lmm/Lukymá. 29006,.. Hola,…nos seguimosa viendo,…¡¡¡.
¡¡¡ EN 10 MILENIOS 9.000 MILLONES DE PERSONAS GENOC/KAPUT ¡¡¡ : BUEN GENOCIDIO HUMANO ¡¡??¡¡ : ¡¡¡¿¿¿ 146 YEARS/JAÑOS YA,…¡¡¡??? : A 145 AÑOS — + 1 –,… DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN PROLETARIA POPULAR : EL MARXISMO CIENCIA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD; LOS NUEVOS M-L, TIENEN QUE REVOLUCIONARSE Y SABER LA REALIDAD SOCIAL Y ACTUAR RESUELTAMENTE SIN DOGMATISMOS NI EXTRAVAGANCIAS,…¡¡. (lukyrh.blogspot.com) Vistas
Del álbum,… NO ME TOKESSSS, LUS COJONES MÁS PORFA,….CONSORCIO GENOCIDAS PARTITÓCRATXS,…¡¡¡. [[ Y, ESTAMOS EN SÁBADO DE VIGILIA,…DESPUES DE PASAR UN JUVES Y VIERNES SANTOS DERTÓXXXXXXXTÓ,….PERO QUE CORRECTA Y PERFECTA SUCIEDAD,…PERO QUE HAGOL,…PORFA,…ES UN HORRORRRRR Y ERROR,…IN MAYÚSCULUS,….ES PERFECTA CRISIS SOCIAL HUMANIDAD GENOCIADA,…NO VÁ MÁS,…¡¡¡¡. ]]. EL POETA, DER-LUKY,DER-REBALAE, DER-ALBORÁN,…MEDITERÁNEO FOSA ACUATICA HUMANA-HUMANIDAD,…Y A LXS PODEROZUS Y MUNCHAS GENTES LES DA TOXXXXIGUAL,…UNXS LILXS/MILES¡¡; QUE MÁL DÁ,…YA CON ZU PEZADEZ LUKY DE LOS COJONES,…¡¡¡¡.
IMÁGENES DE PATERA EN EL ALBORAN CON GENTES MEDIO AHOGADAS
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No tocarme Letra
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LETRA
‘No tocarme’
Me sentí distinto desde que era un niño, tenía un sueño
el patio del colegio fue el primer infierno
No supe acatar la autoridad del cabecilla
y me pegaban porque, entonces, yo solo era un mierdecilla.
No era bueno al fútbol ni al basket, tenía un sueño
entre los chicos de clase, era el más ingenuo
Mientras los maestros impartían la lección
yo volaba sin alas solo con la imaginación.
No tuve muchos amigos, tenía un sueño
era la vida cotidiana de mis ídolos
Algo que para unos elegidos es normal
y entonces me volví a preguntar: ¿es solo un sueño?
Me lo pregunté muchas veces, ya no era un sueño
quién te da lo que mereces, quién es el dueño
Descubrí que siempre buscas fuera y ese es el error
encontré respuestas en mi oscuro corazón.
Mi primera poesía la escribí para una niña
de cabello claro que me miraba como un bicho raro
El matón de clase me lo puso claro:
acabé sangrando y los dos juntos se marcharon.
Sin reparo, asumo todo el daño porque no supe llevaros
pero el manual del hombre está en mi espíritu grabado
Y en el vuestro; si no queréis ver, es engañaros
y siempre hay alguien que estará dispuesto a manejaros.
No dejo de profetizar; me alimentáis
con atención, odio y amor, el Yin y el Yang
Tinieblas contra oscuridad
porque en el flujo de energía está la vida y es el plan.
La caja tonta demuestra de qué es capaz el hombre
pero las riendas las lleva el que tiene hambre
Miles de débiles aman que les manipulen
os respeto pero no esperéis que nunca disimule.
Comprendí que Babilonia no me deja escapar
y mi sed de más y más no deja de impulsar
Aspirar a la máxima y en las fases desfasar
para evolucionar mi ser hasta poder arder.
Hoy pongo mi voz, en esta tierra de paletos
me muestro como soy, con mis virtudes y defectos
Pero os juro que estos últimos no los acepto
lucho para ser mejor y todo a su tiempo.,…¡¡¡.
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AYVACIK, Turquía/ATENAS, Grecia (Reuters) – Al menos 16 inmigrantes, posiblemente originarios de países en conflicto de Oriente Próximo, como Siria y Afganistán, se ahogaron mientras intentaban llegar a islas de Grecia, informaron el sábado autoridades turcas y griegas. En el caso de Turquía, la guardia costera dijo que 12 inmigrantes, incluyendo cuatro niños y un bebé, se ahogaron por …
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SE HA ENTRADO EN ESTE TRABAJO,…23 VECES — COMO VEN MÁS ARRIBA ¡¡ — ¡¡??¡¡;…HOY LO VOLVEMOS A REEDITAR,…TODO EL MUNDO HABLA DE LA COMUNA DE PARIS,…MARXIANOS/MARCIANUS/DOCTOS Y DEMAGOGXS A TROPEL,…¡¡¡¡. PERO QUIEN HABLA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL, YA Y PÁ YÁ,…U ANTEDESAYER,..O YEARS,…¡¡¡¡. U SERÁ YEAH,…¡¡¡¡. — EN HISPÁNICUS IMPERIAL,….SERÍA,… : OLE TU COÑO Y ZUS GUEVOS TOXXXXTÓ,….¡¡¡¡. –, Y MULTI-IMPERICAPITALISTAS,…PERO QUE COSA MÁS IMPORTANTE,…¡¡¡.
COMO NO TENEMOS,…POS MÁS QUE DICÍS, POS LO DEJAMUS AHÍ,…ER BONITO ASUNTO,…NO DÁ MÁS DE SÍL,…¡¡¡¡. LukyMÁ. 29006. — [[ GRUPROMÁ.-2.000-]].
CRIADO, PUBLICADO Y EDITADO POR Lmm/LukyMÁ. 29006.
[[ GRUPROMÁ.-2.000-]].
LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934
Publicado el abril 8, 2013 por juanlbenito1
LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES. MADRID 1934
Publicado el abril 8, 2013 por juanlbenito1
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“Al atardecer se iniciaba un intenso tiroteo desde terrazas y balcones contra la fuerza pública, que respondía enérgicamente a los disparos que se le hacían. He aquí algunos soldados, con fusiles y ametralladoras, en la terraza de una casa, dispuestos a disparar contra los “pacos” (francotiradores) que hostigaban a la fuerza”
La subversión se inició el 5 de octubre, una vez que la CEDA dejaba claro a Lerroux su deseo de implicación activa en el gobierno. En la capital, el peso del movimiento lo llevaron los socialistas, fracasando sus intentos de ocupar el Ministerio de la Gobernación y algunas instalaciones militares. Los enfrentamientos armados se mantuvieron hasta el día 8, fecha en que fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Revolucionario. La huelga declarada se extendió en algunos sectores laborales hasta el día 12.
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“Puerta del Sol. Apenas sonaban los primeros tiros, calles y plazas quedaban desiertas,cerrados balcones, portales, echados los cierres sobre tiendas y cafés. Los escasos transeúntes eran minuciosamente cacheados, con las manos arriba. He aquí una de esas tardes, la Puerta del Sol envuelta en una sensación de drama y de soledad”,...///....
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24/8/2018 · Hoy hace 13 años que nos dejó un compañero durante las tareas de extinción del incendio que arrasó el monte de #Casavieja. Desde aquí queremos darle las gracias un año más
Varios colectivos de Madrid -entre los que Madrileños por el Derecho a Decidir y el Movimiento antirepresivo de Madrid- han organizado la convocatoria, que pide la libertad de los detenidos y el fin de los montajes policiales. ‘Ante el estado y su violencia, solidaridad y …
El Movimiento Antirrepresivo de Madrid, manifestó tener constancia de 3 detenciones después de la concentración en Sol para exigir la libertad de los presos políticos catalanes. Piden que si alguien tiene información sobre las personas detenidas, o sabe si necesitan ayuda de cualquier tipo porque se envíe un mensaje a las redes de ese movimiento.
The rally called by the Madrid Anti-Repressive Movement platform this Wednesday in Sol against the imprisonment of rapper Pablo Hasél has led to clashes between a part of the protesters gathered there an;...))) the National Police agents deployed in the area. The rally began in a peaceful and festive atmospher
Imágenes captadas el miércoles (17 de febrero) en la Puerta del Sol muestran a las fuerzas policiales disparando gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los manifestantes, que también son vistos lanzando proyectiles.
La manifestación fue convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid que se opone al encarcelamiento de Pablo Hasel.
El cineasta explicó que la manifestación comenzó pacíficamente con un "ambiente festivo", pero se volvió fea a última hora de la tarde cuando se escuchó a los manifestantes gritando "policías fuera de nuestras calles" y "nazis de día, por la noche
policía".
La marcha se organizó en línea en las redes sociales, bajo el lema "Secuestrados por el Estado, ¡Todos en la
calle! ¡Ganemos su libertad!"
Antes de los disturbios, los partidarios coreaban "Libertad, Pablo Hasél".
ron detenidas después de que cientos de personas acudieran a Madrid para protestar por la detención del rapero español Pablo Hasel, detenido tras llamar mentiroso a un ex monarca.
Elige cómo y cuándo quieres mantenerte actualizado sobre videos como este.
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Newsflare amplía su equipo de liderazgo internacional y nombra a Joanna Golden como vicepresidenta de ventas editoriales para las Américas
11 de marzo de 2021: Newsflare, un proveedor global líder de vídeo y contenido generado por los usuarios para editores, emisoras y medios digitales, ha anunciado que ha contratado a Joanna Golden, ex Directora de Desarrollo de Negocios de Shutterstock, como su nueva vicepresidenta editorial sales, Americas. Con una impresionante trayectoria como líder estelar de ventas de medios, el nombramiento de Joanna es un golpe para Newsflare a medida que su trayectoria de crecimiento en los Estados Unidos se acelera.
“Al atardecer se iniciaba un intenso tiroteo desde terrazas y balcones contra la fuerza pública, que respondía enérgicamente a los disparos que se le hacían. He aquí algunos soldados, con fusiles y ametralladoras, en la terraza de una casa, dispuestos a disparar contra los “pacos” (francotiradores) que hostigaban a la fuerza”
La subversión se inició el 5 de octubre, una vez que la CEDA dejaba claro a Lerroux su deseo de implicación activa en el gobierno. En la capital, el peso del movimiento lo llevaron los socialistas, fracasando sus intentos de ocupar el Ministerio de la Gobernación y algunas instalaciones militares. Los enfrentamientos armados se mantuvieron hasta el día 8, fecha en que fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Revolucionario. La huelga declarada se extendió en algunos sectores laborales hasta el día 12.
“Puerta del Sol. Apenas sonaban los primeros tiros, calles y plazas quedaban desiertas,cerrados balcones, portales, echados los cierres sobre tiendas y cafés. Los escasos transeúntes eran minuciosamente cacheados, con las manos arriba. He aquí una de esas tardes, la Puerta del Sol envuelta en una sensación de drama y de soledad”
“Por las mañanas, la Puerta del Sol recobraba su vida habitual. Circulaban por la ciudad coches y autobuses, y la gente llenaba los tranvías que conducían los soldados. Esta es una perspectiva parcial de la gran plaza en una de las mañanas de la huelga”
“Durante los días de huelga general en Madrid, las autoridades consiguieron que el servicio de tranvías no fuese interrumpido. Los coches fueron conducidos por soldados, y éstos sustituyeron también a los cobradores y prestaron servicio de vigilancia desde los vehículos para evitar agresiones y evitar “el paqueo”.
“Cacheo de los guardias de Seguridad a los transeúntes”
“Glorieta de Cuatro Caminos y una parte de Bravo Murillo, uno de los escenarios principales de los sucesos desarrollados en Madrid con motivo de la huelga general revolucionaria”
“Sobre las calles desiertas de la barriada de Tetuán de las Victorias, patrulla la Guardia Civil de caballería, pistola en mano, dispuesta a responder inmediatamente a las agresiones de los revolucionarios, desde las azoteas de las casas”
“Guardia Civil, desde la calle Bravo Murillo, responde al fuego de los revoltosos”
“A la puerta de una tahona en la calle de Eloy Gonzalo, el público forma cola para adquirir pan en los días de huelga”
“Los guardias municipales sustituyeron a los obreros del alumbrado. He aquí un agente del Ayuntamiento encendiendo un farol en la plaza de San Martín”
“Algunos particulares, afiliados a los partidos gubernamentales sustituyeron en los días del paro a los obreros municipales del ramo de limpieza. Con motivo de la falta de asistencia del Ayuntamiento a la acción del Gobierno, éste sustituyó al alcalde de la ciudad, Don Pedro Rico”
“Los soldados intervinieron también en la fabricación del pan, sustituyendo a los obreros que se habían sumado al movimiento”
“Entusiasmo ciudadano desbordado tras la rendición de la Generalidad. Una gran manifestación pacífica abocó en la Puerta del Sol, con sus ovaciones y vivas a España, a la República, a Lerroux, a Cataluña española, obligando a salir a los balcones del Ministerio de la Gobernación, a Don A. Lerroux y al resto del gobierno”
Julio Gil Pecharromán: “Historia de la Segunda República”. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2002.
Radio Futura
38.025 oyentes
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SE HA ENTRADO EN ESTE TRABAJO,…23 VECES — COMO VEN MÁS ARRIBA ¡¡ — ¡¡??¡¡;…HOY LO VOLVEMOS A REEDITAR,…TODO EL MUNDO HABLA DE LA COMUNA DE PARIS,…MARXIANOS/MARCIANUS/DOCTOS Y DEMAGOGXS A TROPEL,…¡¡¡¡. PERO QUIEN HABLA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL, YA Y PÁ YÁ,…U ANTEDESAYER,..O YEARS,…¡¡¡¡. U SERÁ YEAH,…¡¡¡¡. — EN HISPÁNICUS IMPERIAL,….SERÍA,… : OLE TU COÑO Y ZUS GUEVOS TOXXXXTÓ,….¡¡¡¡. –, Y MULTI-IMPERICAPITALISTAS,…PERO QUE COSA MÁS IMPORTANTE,…¡¡¡.
COMO NO TENEMOS,…POS MÁS QUE DICÍS, POS LO DEJAMUS AHÍ,…ER BONITO ASUNTO,…NO DÁ MÁS DE SÍL,…¡¡¡¡. LukyMÁ. 29006. — [[ GRUPROMÁ.-2.000-]].
CRIADO, PUBLICADO Y EDITADO POR Lmm/LukyMÁ. 29006.
[[ GRUPROMÁ.-2.000-]].
“Al atardecer se iniciaba un intenso tiroteo desde terrazas y balcones contra la fuerza pública, que respondía enérgicamente a los disparos que se le hacían. He aquí algunos soldados, con fusiles y ametralladoras, en la terraza de una casa, dispuestos a disparar contra los “pacos” (francotiradores) que hostigaban a la fuerza”
La subversión se inició el 5 de octubre, una vez que la CEDA dejaba claro a Lerroux su deseo de implicación activa en el gobierno. En la capital, el peso del movimiento lo llevaron los socialistas, fracasando sus intentos de ocupar el Ministerio de la Gobernación y algunas instalaciones militares. Los enfrentamientos armados se mantuvieron hasta el día 8, fecha en que fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Revolucionario. La huelga declarada se extendió en algunos sectores laborales hasta el día 12.
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“Puerta del Sol. Apenas sonaban los primeros tiros, calles y plazas quedaban desiertas,cerrados balcones, portales, echados los cierres sobre tiendas y cafés. Los escasos transeúntes eran minuciosamente cacheados, con las manos arriba. He aquí una de esas tardes, la Puerta del Sol envuelta en una sensación de drama y de soledad”,...///....