HAY UNA CLAVE RESUMIDA, POR MÍ : UNA MINORÍA CAPITALISTA,... >>>
ENTRE ELLOS EL REY FELIPIN VI,...ACUMULAN LAS RIQUEZAS CREADAS ANUALMENTE Y DESDE HACE SIGLOS,...EN DINEROS, FÁBRICAS, CONSTRUCCIONES/EDIFICACIONES VARIADAS,..., MEDIOS DE TRANSPORTES Y DE RECREOS, LAS TIERRAS-LAS AGUAS-LOS MONTES-LOS AÍRES-LAS COSTAS Y EL LITORAL,...Y EL SUBSUELO,...Y EL ESPACIO EXTERIOR PLANETARIUS Y EL SISTEMA SOLAR, Y JUNTO AL SIDERAL,...TODO LES PERTENECE, YA TAMBIÉN EL SOL Y SUS PLANETAS,...ETC,...SON DDDDDDDDDDUEÑOS DE LAS TIERRAS Y SUBSUELOS DE TODO EL TERRENAL,...¡¡¡¡¡.
LOS Y LAS SINVERGUENZAS QUE NO HACEN NADA, NADA MÁS QUE GUARRERIDAS ESPAÑOLAS A LO PLANTEADO POR EL GRAN CHIQUITO DE LA CALZÁ,...MALGASTANDO EN MARBELA, Y EN MILES MÁS DE SITIOS PORNOS Y ANTICRISTIANO Y ANTICATÓLICOS,...Y QUEMANDO, ACHICHARRANDO A LAS POBLACIONES Y A LAS NATURALEZAS,...EL ESPACIO EXTERIOR CON BASURAS ESPACIALES,...Y PRETENDIENDO DESTROZAR TODO EL SISTEMA SOLAR Y A LA HUMANA-HUMANIDAD,...POS NO LO ACEPTAMOS,...Y VAMOS A DERROTARLOS Y AL SER POSIBLE,...QUE SIGAN EN ISLAS REMOTAS EN PLAN ISLAS DE LAS TENTACIONES O SUPERVIVIENTES,...Y QUE SE BUSQUEN, GANEN Y DEFIENDAN SUS VIDAS,...SO-PARÁSITOS Y ASESINOS MULTICAPITALISTAS Y TENEMOS A MILES EN LAS LISTAS,..PERO LAS TELEPRESENTADORAS Y PERIODISTAS NO LES PIERDAN LAS PISTAS DE SUS FALACIAS SONRIZAS Y BABOSAS MIRADAS IMPRESIONADORAS Y SUS GENTELMAN LOCUTORES,...BABOSOS Y IGUAL DE CÓMPLICES Y DE MALHECHORES,...UY AHORA VA Y SE LO CUENTAS, Y SE-LO-CASCAS, A LA UNIÓN-EUROPEA Y A SUS NORMAS,...Y LES DIGAN A LOS LECTORES DEL BLOG,...DE UE, QUE CON ÉSTE, PREOCUPACIÓN,...CENSURA SUBLIME,...¡¡¡¡. DEL TIRÓN,...¡¡¡.
TOTAL UNOS CUANTOS MILES DE CAPITALISTAS FINANCIEROS EXPLOTADORES, GAÑANES Y VIVIDORES ¡¡¡¡,...LO OCUPAN-OKUPAN Y LO UTILIZAN Y SE BENEFICIAN DE TODO,...MIENTRAS LA GRAN MAYORÍA SOCIAL,...SOLO ALGÚN PISITO, Y NADA MÁS Y NÁ DE NÁ,...SI NO TIENEN EMPLEO O SE SABE BUSCAR BIEN LA VIA,...POS A MENDIGAR, A PONER LA MANO EN EL BANCO E ALIMENTOS Y DE CARITÁS,...EN LAS COLAS DEL HAMBRE,...¡¡¡. Y POCO A POCO TE VAS COMO MURIENDO SIN RECHISTAR,...QUÉ MALA SUERTE, CHABALES/MUJERES Y SSSSSSSSSSSSSSSSSSSÑORITAS,...A ESPABILAR¡¡¡¡. POR TENER TIENEN EN CAPITAL DINERO Y PRODUCTIVO,...COMO UNOS 2.500 BILLONES - EUROPEO - DE EUROS,...¡¡¡¡; EN TODO EL GLOBO,...CUIDADO QUE SE PINCHA ¡¡¡. Y VUELVAN A MIRAR,...: "" EL PIB GLOBAL-MUNDIAL DE 2.019 FUE DE 96,5 BILLONES DE DÓLARES ,...tenemos que son-tienen para unos 30 años aproximadamente ¡¡¡¡. estas deducciones son algo para comparar,...pero si la burguesía global,...no consiguiera, no hubiera Tuviera proceso de producción alguno,...con lo que tienen acumulado podrían vivir como unos meses, u unos años,...según se mire y se analicen los stock en alimentos y productos básicos,...etc,...y medios de reproducción social, digamos cosas del hogar, gasolinas, viajes, vacaciones,...educación y servicios sanitarios,...ellos se tendrían que poner a currar,...las clases prols.pops. caerían quizás muchísimo antes,...durarían unos dos o tres meses máximus,...etc,...
Si vienen mercancías de las colonias interplanetarias,...pos sí podrían ir tirando, con ciertas holguras,...LOS ROBOTS LES HARÍAN GRAN PARTE DEL "TRABAJO,...",-- quizás mejor decir : producción global interplanetario, ya que se daría como una especie de intercambios comerciales,...aunque habría seguramente más planificación,...ya que sería sin contradicciones sociales, y se supone sin lucha de clases, como define el marxismo y el lukysmo,...( Y NO TENGO AGUELA, NI NAIDE HA QUERIDO PONERSE CONMIGO A CURRAR MIS TEORÍAS; Y ESO QUE ME HE TIRADO COMO UNOS DIEZ AÑOS BUSCANDO A GENTES, ENTIDADES,...COMO SUPLICANDO,...AHORA ESTO ES LO QUE HAY,...Y SIN ÁNIMO DE LUCRO NI TV, NI MEDIO DE DIFUSIÓN ALGUNO,...SOLO CON LA MÁQUINA IRÉ TIRANDO,...ASÍ CONTINUARÉ,...AUNQUE RECONOZCO DE QUE ME HUBIERA GUSTADO VER IMPRESO ALGÚN LIBRO CON ALGUNAS COSAS DE LAS MÍAS,...¡¡¡¡. PERO AL MENOS TENGO ALGUNOS NÚMEROS DE LAS REVISTAS QUE AUTOEDITÉ, DE VAMOS A DEBATIR, NUEVA SOCIEDAD,...CRÍTICA LITERARIA,...SOLO HICE UN NÚMERO,...Y ALGUNAS REVISTAS DE EDICIONES NUEVA SOCIEDAD,...ESTAS ÚLTIMAS CON SU DEPÓSITO LEGAL INCLUÍDO,...MÁS EL "CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD", CON SALVA ESPADA HINOJOSA,...ÉSTE SÍ ALGO ME HA COLABORADO,...EN SU CASA,...Y OTRAS AYUDAS DE IDEAS, CONOCIMIENTOS, SOPORTE MATERIAL DE MEDIOS, COMO ORDENADORES,...ETC,...¡¡¡¡. --- Y COMO YO, ME AUTOEDITO Y ME LO GUISO Y ME LO COMO, MARGINAL Y AUTODIDÁCTICAMENTE, POS LLAMO A MIS LITERATURAS, Y YO COMO SU SEGUIDOR Y POTENCIADOR,...COMO QUE HA NACIDO UNA NUEVA TEORÍA,...QUE ES EL LUKYSMO,...DE LUKY DE MÁGALA, SABEN,...Y ESTA VEZ LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS,...YA QUE LE HE REALIZADO UN COMENTARIO EN FB, AL MISMO BILL GATE, Y LO HAN PUBLICADO,...EXCELENTE,¡¡¡; COMO ES LA VIDA PERRUNA SARNOSA,...¡¡¡¡., -- LA QUE, O EL QUE TENGA CURIOSIDAD QUE LO BUSQUE, YO NO RECUERDO DE HABERLO COPIADO Y PEGADO A ALGÚN ARCHIVO DEL BLOG MÍO,...--- SABEN PERO NO COMO UN MOVIMIENTO SOCIAL DE MASAS IMPENSABLE Y MASIVO,...NOL, ES QUE YO YA ME CHULEO CONMIGO MEISMO,...RECUERDAN LA HISTORIA DEL YO-CON-YO, DE LOS BAILES EN LA IGLESIA Y SU SALÓN,...¡¡¡¡.¡¡¡¡. PERO ELLOS SERÍAN SOLO COMO UNOS CUANTOS MILLONES DE PERSONAS,...OLIGARCAS, GRANDES BURGUESES Y MEDIANOS,...OPERARIOS Y PERSONAL TÉCNICO E INGENIEROS DIVERSOS, BURÓCRATAS, CUERPOS DE SEGURIDAD, MILITARES, PILOTOS-ASTRONÁUTAS, FUNCIONARIOS,...ETC,...--- SI QUEDARAN SOLO ESTAS CLASES DE ENTIDADES-PERSONAS,...SERÍAN COMO UNOS 600 MILLONES DE PERSONAS,...TENIENDO EN CUENTA-PARTIENDO DE LA POBLACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA,...COMO MODELO, COMO REFERENCIA,...COMO CASI DE REGLA DE TRES,...¡¡¡¡.
- Colas interminables para pedir comida, la nueva curva que nadie sabe aplanar,...
Las colas para conseguir alimentos y productos básicos en la parroquia de Santa María Micaela comienzan a las 6 de la mañana, cuatro horas antes de que la puerta lateral se abra para comenzar el reparto solidario. Las colas cada vez comienzan antes y son más largas. Este viernes, unas 300 personas se arremolinaban en una fila que daba la vuelta a la plaza de la iglesia.
"Hoy nos hemos visto un poco sobrepasados", reconoce Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, que gestiona este punto de entrega y es una de las principales entidades operando en la capital. "Cada día nos entran en la lista entre 100 y 200 personas nuevas. Estamos entregando unas 2.000 comidas calientes cada día y en unos días serán 3.000. Cada vez se nos terminan antes los alimentos y los productos básicos. Las 50 toneladas de alimentos solidarios que teníamos reservadas para tres meses nos han durado una semana".
Las 50 toneladas de alimentos solidarios reservadas para tres meses nos han durado una semana
En paralelo a la curva de contagiados por Covid-19 hay otra que nadie atiende pero que es igual de inquietante: la curva de las familias que dependen de la caridad para comer. Esa línea crece exponencialmente y nadie sabe cuándo se comenzará a aplanar. "Hemos quintuplicado las demandas diarias de productos básicos. En un mes hemos atendido a 25.000 personas, que era nuestra previsión para dos meses. Calculamos llegar a 150.000 personas para diciembre. En 2012, en el pico de asistencia por la crisis, atendimos a 300.000 personas en año y medio. Estamos en los mismos niveles y todavía no sabemos hasta dónde llegará", advierte Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja.
"¡Estamos sin pañales!", avisa una de las voluntarias del punto de entrega de Fundación Madrina, que durante 20 años ha ejercido de banco de alimentos para embarazadas y madres vulnerables y ahora provee a toda la población. "El lunes nos tienen que llegar 16 palets", le tranquiliza Giménez. El ritmo de trabajo es alto. Se coge una caja vacía y se empieza a llenar de comida. Es mediodía y la cola no remite, sigue dando la vuelta a la plaza de la iglesia. Hombres y mujeres se suman en un goteo incesante y silencioso. Todos acarrean un carrito de la compra o una maleta de viaje vacía.
Desde hace rato no hay productos frescos que entregar. "Ponle alguna lata de atún, que se lleven proteínas", indica Giménez a otra de las voluntarias que termina de preparar una caja. "Estos días me toca ir persiguiendo y hasta mendigando a las empresas para que nos hagan donaciones. Necesitamos que nos sigan ayudando porque la situación empieza a ser muy preocupante", dice el presidente de la fundación antes de subirse a su furgoneta e ir a por una partida de alimentos entregada por el chef José Andrés.
Los voluntarios preguntan el nombre a las personas en la cola y comprueban si están en la lista de beneficiarios. Casi todos son inmigrantes, algunos en situación irregular. "Se nos han disparado los chinos y los filipinos", apuntan desde la fundación. Aparecen dos patrullas de policía local y en la cola todo son nervios y murmullos. Hay varios inmigrantes irregulares y temen que les pidan la documentación. Alguno se esfuma de la cola, pero los agentes solo exigen que la gente guarde las distancias. "Cada día es igual, cuando aparecen los coches de policía tenemos que decirle a la gente que no se vaya corriendo, que no pasa nada".,...///....
MIREN HAY VARIAS CLASES DE OCUPAS-OKUPAS-SIN TECHOS-DESAHUCIADOS-LOS CARADURAS-LOS PLUTOCRÁTAS, COMO EL REY FELIPIN VI, ORTEGA-INDITEX, P. SÁNCHEZ Y S. ABASCAL, POR DECIR ALGUNOS,... ESTOS ÚLTIMOS SON LAS PLEBES SIDERAL- MULTIMILLONARIAS EXPROPIADORAS, EXPLOTADORAS, DEGENERADAS, SABOTEADORES, SOCIAL Y DE LA NATURALEZA,...LOS MILICOS-POLIC,...Y LOS POLIS MUNICIPALES, JUNTO A LAS JUDICATORÍAS Y LOS DIVERSOS CLEROS,...TODOS SON OCUPAS Y CONTRA LA HUMANA-HUMANIDAD-PORO.PO. ETC,...CON SUS GUERRAS PERMANENTES Y SUS DERROCHES EN GUARRERIDAS ESPAÑOLAS DE TODOS LOS TIPOS Y EXABRUPTOS,...¡¡¡. (( ---
Definición de Exabrupto » Concepto en Definición ABC
El término exabrupto es un término que se utiliza para designar a todas aquellas expresiones o formas del lenguaje que se consideran exageradas, insolentes y maleducadas no sólo en cuanto al contenido (por ejemplo, a través del uso de malas palabras) si no también en el modo en que se comunica el contenido (por ejemplo, a través de gritos, exclamaciones, violencia verbal, etc.). --- )).
Información
(( Economía interplanetaria - El Punto Critico
Espacio Interplanetario | Diccionario Social ...
Derecho Interplanetario | Diccionario Social ...
Capitalismo, odio, ultraderechas y responsabilidad
mercado negro, negra propiedad, capitalismo tanático ...
Comentarios en: Imperialismo en Lenin, análisis crítico
Capitalismo | Halopedia | Fandom
El fin de lo sagrado - Por: Marcos Luna
Sánchez Mato: “Frente a los cantos de sirena del Ibex 35 ...
La Tercera Guerra Mundial y el Nuevo Orden Mundial ...
¿Cuánto es un billón de dólares?
¿Cuánto es un billón de dólares?
Aunque sepamos cuanto dinero es un billón de dólares (1.000 millones de dólares), no llegamos realmente a imaginárnoslo si no lo vemos de forma gráfica, en un vídeo o en una fotografía. Realmente os va a sorprender la cantidad ingente de dinero que resulta 1 billón de dólares.
Hay una curiosidad que tenemos que saber, y es distinguir entre los que es un billón y lo que es un billón de dólares. Por ejemplo, un billón es 10^12, es decir, 1.000.000.000.000. Esta cantidad es impensable si la pasamos a euros o dólares. Por eso, como se suele denominar un billón de dólares es como 1.000 millones, una cantidad muchísimo menor al término <<billón>>
De hecho, nadie en la historia ha llegado a tal cantidad, ni el mismísimo Bill Gates. El cofundador de Microsoft llegó a acumular en 1.990 unos 90.000 millones de dolares. Ahora tiene uno 76.000 millones de dólares (se dice pronto) y estaba el primero en la lista Forbes.
Sin embargo dicha cantidad, como decimos, está muy lejos del billón como cifra numérica. De hecho, Bill Gates no ha sido el más rico de la historia del ser humano. Esta afortunada adquisición lo ostentó John Davison Rockefeller, el magnate petrolero, pero ni mucho menos llegó al número con 12 ceros.
La escala gráfica que representa el billón de dólares
Y ahora sí veamos cuando es, en tamaño, un billón de dolares. Comparémoslo con la figura del hombre. ¡Sorprendente!
Comencemos por 1 billete de 100 dólares. Hasta aquí bien, ¿no?
Ahora, vamos aumentándolo progresivamente, con 10.000 dólares.
Ahora lo aumentamos un poco más, hasta llegar al millón de dólares. Esta cifra ya se aleja de lo que puede llegar a tener la mayoría de la población.
Vamos un poco más lejos. Ahora pasamos a 100 millones de dólares. Todavía estaríamos dentro de la lista Forbes, con bastantes propietarios que tienen mucho más que dicha cantidad.
Y ahora, con la siguiente imagen, llegamos al billón de dólares, lo que equivale a 1.000 millones de dólares.
Si ya de por sí os parece sorprendente esta imagen con los 10 palets de 100 millones de dólares cada uno, ahora vamos a verlo a escala Forbes. Si alguno tenéis crematofobia (miedo al dinero) mejor no sigáis viendo este artículo. ¿Se puede tener fobia al dinero? Sí, sí, el mundo está lleno de personas
Sin embargo, éste es el valor de 1 billón de dólares americanos, que equivale a 1.000 millones de dólares. En la escala europea, el valor es tremendamente más alto.
Por hacer una comparación, 1 billón en el sistema métrico europeo equivale a 1 millón de millones de dólares. El número sería 1.000.000.000.000 $.
¿Sorprendidos? ¡¡Pues aún hay más!! Imagínate que 1 billón de dólares no fuesen 1.000 millones de dólares, si no 1 millón de millones de dólares. Es decir, como si dijésemos que es la misma cantidad la cifra y el valor monetario (10 elevado a 12 dólares). Vamos a poneros la imagen.
Aquello que se ve en el margen izquierdo de la fotografía es el hombre que hemos visto en las anteriores imágenes.
Lógicamente, a esta cantidad no ha llegado nunca nadie.
Las 10 personas más ricas del mundo (2019)
1. Jeff Bezos. 54 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 124.700 millones de dólares. Compañía: Amazon. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 1º.
2. Bill Gates. 63 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 93.500 millones de dólares. Compañía: Microsoft. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 2º.
3. Warren Buffett. 88 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 84.000 millones de dólares (=). Compañía: Berkshire Hathaway. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 3º.
4. Bernard Arnault (y familia). 69 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 68.400 millones de dólares. Compañía: LVMH. Nacionalidad: Francés. Puesto en 2018: 4º.
5. Carlos Slim (y familia). 78 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 57.900 millones de dólares. Compañía: América Móvil. Nacionalidad: Mexicano. Puesto en 2018: 7º.
6. Amancio Ortega. 82 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 57.200 millones de dólares. Compañía: Inditex. Nacionalidad: Español. Puesto en 2018: 6º.
7. Larry Ellison. 73 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 55.500 millones de dólares. Compañía: Oracle. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 10º.
8. Mark Zuckerberg. 33 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 49.100 millones de dólares. Compañía: Facebook. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 5º.
9. Larry Page. 45 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 48.500 millones de dólares. Compañía: Google. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 12º.
10. Sergey Brin. 45 años. Patrimonio a comienzos de 2019: 47.300 millones de dólares. Compañía: Google. Nacionalidad: Estadounidense. Puesto en 2018: 13º.
Gracias salí de mis dudas hay personas que hablan de billonarios sin saber a qué se refieren. Lo entendido es que no hay nadie que haya logrado tenerlo o hacerlo. Felicitaciones por la ilustración.
Excelente descripción, ahora quedo más claro para mi esa palabra de Billonario, cosa que nadie ha logrado llegar a tener quizas solo el Gobierno estadounidense o Ruso o Chino ha podido tener más que todo eso del billón de dólares.
Excelente explicación me pasé la tarde tratando de entender ahora si quede clara.
Muchas gracias,.../// )))...
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: el capitalismo interplanetario ...
en definitiva son polÍticas trasnochadas e inservibles en la coyuntura del capitalismo mancomunado colonizador del espacio exterior e interplanetario,…¡¡.))). Ortega Smith ha llegado a opinar que el Gobierno de la Nación busca conseguir, tras la pandemia, un cambio de modelo en el que primen las «paguitas», a lo que ha añadido que «no se puede decir que España sea un país demócrata».
Capitalismo - Qué es, definición y significado | Economipedia
30/5/2016 · El capitalismo propone que el trabajo se proporcione a cambio de salarios monetarios y debe ser aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital.
Capitalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como ...
Capitalismo - ¿Qué es?, características, tipos, origen y ...
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA SOCIEDAD IMPERIALISTA ...
el capital interplanetario, nuevo concepto, lukysta, no se quiere decir de que sea marxista o marxismo ¡¡. estamos en la sociedad imperialista global, el capitalismo interplanetario: escrito por lmm. a 23 de abril 2.020, dÍa internacional del libro, ...
Capitalisme - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
El capitalisme és un sistema econòmic en què els mitjans de producció són, en la seva majoria, propietat privada, i en què el capital s'inverteix en la producció, distribució i el comerç dels béns i serveis per tal d'obtenir guanys o el benefici màxim en un mercat lliure i competitiu. S'hi inclouen factors de producció com ara la terra i altres recursos naturals, així com la mà d ...
El fascismo vive contigo - Diario16
El capitalismo nos entrena cada día en una ideología que no deja huella aparente en nuestra conciencia: competir y consumir. Nada más simple; nada más eficiente. Nadie advierte que día tras día vivimos nuestra libertad a base de silencios y de miradas fuera de la realidad: el centro comercial, las vacaciones de ensueño, el partido del siglo, las polémicas políticas insustanciales…
Interplanetario - significado de interplanetario diccionario
Definición de interplanetario en el Diccionario de español en línea. Significado de interplanetario diccionario. traducir interplanetario significado interplanetario traducción de interplanetario Sinónimos de interplanetario, antónimos de interplanetario. Información sobre interplanetario en el Diccionario y Enciclopedia En Línea Gratuito. adj. ASTRONOMÍA Que está o sucede entre dos ...
Origen del capitalismo | Economipedia
Muchos historiadores sitúan el origen del capitalismo un poco antes, en las pequeñas ciudades comerciantes de Europa, como las de la liga hanseática.El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma, movimientos que facilitaron la aparición de los modernos estados nacionales.
Significado de Capitalismo (Qué es, Concepto y Definición ...
El capitalismo es un sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, así como en el principio de libertad de mercado, cuyo objetivo es la acumulación de capital.. La palabra se forma de la unión entre el sustantivo capital, que en este contexto significa 'conjunto de bienes económicos', y el sufijo griego ismo, que significa sistema. )))...///....
¿Es tan alarmante la 'okupación' en España? Esto dicen los datos
En 2018 se incoaron 9.693 casos por usurpación de la vivienda en España, un 64% menos que en 2015, el peor año de la ocupación según los datos de la Fiscalía. Los procedimientos judiciales descienden por cuarto año consecutivo.
De polémica en polémica, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, quiso generar alarma sobre la ocupación de viviendas en un mitin en Las Rozas, cuando advirtió a los presentes que un día se podrían encontrar la casa llena de okupas, los "amigos de Podemos" según la candidata del PP, al volver de vacaciones.
La ocupación de viviendas sigue siendo un grave problema que afecta sobre todo a las grandes ciudades y a las zonas costeras, donde muchas de las casas son segundas viviendas que se encuentran vacías la mayor parte del año. Un problema que, según a quien consultemos, parece que remite o que se agrava.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, el delito de usurpación de la vivienda ha descendido un 64% desde 2015. La disminución en 2017 fue de casi un 20 % en las incoaciones (la apertura del caso tras la denuncia) y más del 70 % en las calificaciones (los casos que siguen adelante y que no se han archivado), con respecto a 2016.
La diferencia entre los procedimientos iniciales y los que prosperan estriba, según la memoria de Fiscalía de 2018, en que muchos casos se dan en las zonas costeras, donde en su mayoría se trata de segundas viviendas en las que las familias que ocupan "desalojan la vivienda tan pronto como se realiza el requerimiento judicial".
La Fiscalía ya hizo referencia a este descenso en los delitos de usurpación de la vivienda en la memoria del año anterior, cuando no se atrevió aún a relacionarlo con la recuperación económica, algo que ya concluye en su última publicación: "El año anterior se señalaba que podría resultar tentador poner este descenso en relación con la situación económica y su posible recuperación, pero que había que esperar una ratificación de la tendencia en ejercicios posteriores. Ello puede entenderse que ha sucedido, a tenor de los datos comentados".
El dato que conocemos de 2018 refleja una continuación en esa tendencia, aunque la caída es más leve que en los años anteriores, apenas un 6,5%. 9.693 procedimientos abiertos en 2018, lejos de los 27.623 de 2015, cuando llegó a su máximo de los últimos seis años.
Para Rubén Martín, abogado penalista en Madrid, los datos casan con la intensidad de casos a los que se enfrenta en su ejercicio profesional, y aunque para él la situación sigue siendo "alarmante", sí comparte la "sensación" de que está bajando el número de casos. Para este abogado, la remisión de la crisis económica es una de las principales causas, y en el último año también el cambio de la ley.
Este cambio de legislación al que se refiere es la modificación del artículo 250.1.4 de la ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada en junio de 2018, que abrió la puerta a los llamados desahucios exprés. Esta medida ha permitido acelerar mucho el proceso, gracias a que permite su tramitación por la vía administrativa y no penal. Aun así, esa medida es reciente y solo afectaría a los datos del año 2018.
Aumento de casas ocupadas según la Policía
Bajando al nivel autonómico, la misma Fiscalía en los datos referidos a la Comunidad de Madrid, refleja que el número de casos abiertos por usurpación de la vivienda descendió un 36,5% en 2017 con respecto al año anterior.
Estos datos contrastan con los ofrecidos por la Delegación de Gobierno de Madrid, cuya Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas estimó que la Comunidad de Madrid tenía 4.717 viviendas ocupadas en 2018, 723 más que en el año anterior. Esa oficina de seguimiento tiene a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito y un correo electrónico abiertos exclusivamente para atender denuncias de casas ocupadas.
El problema de la ocupación ilegal de viviendas, acrecentado durante la crisis económica, favoreció la proliferación de empresas que se ocupan de gestionar directamente estas situaciones. Es el caso de Daniel Estévez, de Desokupa, empresa que lleva tres años funcionando. Estévez asegura tener diariamente las líneas "colapsadas" y que "la ocupación se ha multiplicado", sobre todo en ciudades como Barcelona y Madrid". Además, achaca la bajada de denuncias al éxito de empresas como la suya: "La gente nos llama a nosotros, saben que si denuncian entran en un proceso lento". )))...///...
https://diccionario.leyderecho.org/derecho-interplanetario/
Derecho Interplanetario.
Autor: Carlos Silva.
Esta entrada de la Enciclopedia Legal se ha clasificado en A, B, C, D, Significado de Asociaciones, Significado de Derecho Internacional, Significado de Leyes, Significado de Organizaciones, DE, Derecho Astronáutico y Espacial, Derechos , Formato Corto, Términos Jurídicos Globales.
Derecho Interplanetario. ¿Cómo se define Derecho Interplanetario?. Derecho interplanetario. Derecho interplanetario en la Enciclopedia del Derecho.
Puede encontrar información útil en:
Recursos
Véase también
Bibliografía
Voces Relacionadas En El Diccionario:
El Derecho es Nuestra Pasión )))...////....
Colas interminables para pedir comida, la nueva curva que nadie sabe aplanar,...,...///...Los intermediarios habituales, principalmente las cadenas de supermercados, no están entregando casi nada a los bancos de alimentos y eso lo complicada todo. Bien porque están haciendo el agosto este mes o bien porque no les sobra nada, que viene a ser lo mismo. Los supermercados han dejado en la estacada a las entidades solidarias justo en el peor momento posible. "Estamos yendo directamente a los productores para obtener carne y pescado, si no sería imposible dar nada. La vía de los supermercados está cortada", se lamenta Giménez. "Ahora hemos acordado con una empresa de Portugal que nos envíen a partir de la semana que viene tela para hacer pañales. Los tejerán aquí unas voluntarias porque estamos entregando 4.000 pañales a la semana y los palets vuelan. Así que pañales de tela, como en la guerra".
Los voluntarios ya están avisando de las estrecheces a los beneficiarios de todo Madrid que acuden a este punto de recogida. Los productos escasean, así que tendrán que racionar esa caja un mes entero, en lugar de los 15 días de hasta ahora. "Sabemos que no les llegará ni de lejos, pero no podemos hacer más. Con la comida casi agotada nuestra prioridad es que el reparto sea justo", explican. En la cola las historias se repiten: peón de obra que ya no trabaja, empleada del hogar que no puede ir a las casas... todos con familia extensa a cargo.
Faltan voluntarios
La Federación de Bancos de Alimentos de España (Fesbal), que representa a los distintos bancos de alimentos autonómicos, también lanza un SOS. "Hasta marzo íbamos bien. Teníamos los 21 millones de kilos de alimentos de la recogida solidaria de Navidad y en febrero nos entraron otros 16 millones de kilos del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos [FEAD]. Ahora estamos bajo mínimos", explica Ángel Franco, portavoz de Fesbal.
La federación provee a 7.216 entidades solidarias, un 30% de las cuales son comedores sociales, que también están desbordados. "Muchas ONG que nunca se habían dedicado al reparto de alimentos no están contactando para acreditarse y poder repartir en sus zonas. Nos llaman del orden de 450 personas cada día desesperadas porque necesitan comida y les tenemos que explicar que nosotros no entregamos y que deben acudir a su ONG más cercana. El problema de muchas de estas asociaciones y parroquias es que sus voluntarios son personas mayores que ahora no acuden por precaución. Por suerte, entre bomberos, policía, ejército y Cruz Roja nos echan una mano".
"El gran temor es volver a la época de la crisis de 2008, cuando atendíamos a 1,5 millones de personas", indica Franco. "Entre ERTE, luego ERE y demás, habrá muchísima gente en grandes dificultades para comer. Y el fenómeno de esta crisis es que en 2008 mucha gente se refugió en la economía sumergida, pero ahora es justamente la economía sumergida la más afectada. Es un golpe a toda la sociedad".
En 2008 mucha gente se refugió en la economía sumergida, pero ahora es justamente la más afectada
"Ya nos están llegando personas que nunca habían tratado con un trabajador social pero que se han visto obligados por la necesidad. Entran en las listas por primera vez en su vida, y esto acaba de empezar", le secunda el presidente de Fundación Madrina. "Junto a esto nos encontramos ya con casos de calle, de personas expulsadas de sus pisos o de sus habitaciones porque no pueden pagar el alquiler. Esto ya está pasando".
Los grandes grupos empresariales están respondiendo, por lo general, a la llamada. También pequeñas empresas y restaurantes, que preparan menús diarios para que miles de familias puedan comer caliente. Porque algunas familias ni siquiera pueden encender un fuego para cocinar unas lentejas, ya que no tienen suministro eléctrico. En Madrid, decenas de voluntarios acuden cada día a los distintos puntos de recogida para coger las bolsas con los menús y repartirlas en furgonetas y coches privados por toda la capital y algunos municipios colindantes.
"Esto acaba de empezar y ya estamos preparando los planes de recuperación y estabilización una vez superemos la primera fase de emergencia cuando acabe el estado de alarma", explica Díaz de Cruz Roja. Es la única entidad que hasta la fecha no padece escasez de productos, pero esto acaba de comenzar y la curva anda disparada. "Ayer mismo tuvimos 900 demandas de ayuda y el crecimiento es exponencial. Vamos a aplicar los mismos protocolos que pusimos en marcha para hacer frente a los años más duros de la crisis económica de 2008".
Hemingway en la ciudad martireba: abril de 1937
Ernest Hemingway con Ilya Ehrenburg y Gustav Regler durante la Guerra Civil Española, no fechado, alrededor de 1937. Colección de Fotografía Hemingway, Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, Boston. Dominio Público.
En abril de 1937, Ernest Hemingway presentó una serie de despachos desde Madrid en las atroces campañas de bombardeos nacionalistas. Curiosamente, no mencionó el ataque a Guernica.
La legión de observadores internacionales -periodistas, fotógrafos, escritores y "celebrities" de todo tipo– que pasaron por España durante la Guerra Civil Española sin duda dieron forma a cómo se veía ese conflicto, tanto en ese momento como a lo largo de las décadas. En agosto de 1936 el trabajo de un puñado de corresponsales extranjeros, siendo Jay Allen el más prominente entre ellos, hizo que la represión insurgente en Badajoz fuera tan notoria que las fuerzas franquistas mantuvieron posteriormente al cuerpo de prensa fuera del camino mientras "limpiaban" Toledo a finales de septiembre. Lo más famoso es que la noticia de la destrucción aérea de la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 despertó un furor internacional gracias a los rápidos informes en el panorama del periodista del Times George Steer y un puñado de otros periodistas con sede en el País Vasco. El 31 de marzo de 1937, y de nuevo unos días después, la ausencia de reporteros extranjeros de la escena había hecho que los bombardeos aéreos altamente destructivos de la ciudad vasca de Durango fueran considerablemente menos noticiosos, aunque no del todo no-eventos. [1]
Sin embargo, a pesar del reconocido vínculo entre la presencia de observadores no españoles en un evento y las ondas de choque que generó, el contexto histórico de la guerra en Madrid en abril de 1937 ha permanecido extrañamente desconfiado. En este caso, no faltaban visitantes a la ciudad semi-sitiada. Sólo un puñado de periodistas trabajadores habían cubierto la batalla de Madrid en noviembre de 1936, cuando la ciudad se enfrentó inesperadamente a las tropas franquistas. Pero a partir de diciembre de 1936, y hasta que la fatiga entró en las etapas finales de la guerra, la capital mundial del antifascismo recibió un flujo continuo de ilustres visitantes extranjeros. Más famoso, Ernest Hemingway, ya una celebridad gracias a A Farewell to Arms (1929), llegó a Madrid como el corresponsal altamente remunerado del sindicato de periódicos, la North American Newspaper Alliance. (Sus informes publicados se citan aquí como NANA.) [2] Hemingway celebró la corte en el Hotel Florida en el centro de Madrid, donde se resumó con Martha Gellhorn, mientras que otras figuras literarias notables, como John Dos Passos y Antoine de Saint-Exupéry, también pasaron por la ciudad. [3] El actor de Hollywood Errol Flynn y una misión británica de investigación, que incluía a la duquesa de Atholl y una representante parlamentaria laborista Ellen Wilkinson, estuvieron entre los visitantes a Madrid en abril.
Hemingway en España, diciembre de 1937. (Biblioteca Tamiment, NYU, 15a Colección de Fotos del IB, foto #11_1353)
En la segunda semana del mes Hemingway y varios amigos se instalaron en lo que él llamó la "Antigua Casa", un edificio medio en ruinas entre las antiguas y elegantes casas de la meseta occidental de Madrid, con una vista panorámica de los combates que se estaban llevando a cabo en el campo abierto de la Casa de Campo. El cineasta Joris Ivens también formó parte del grupo, y más tarde incorporó imágenes de escenas de batalla a su documental The Spanish Earth, con la que Hemingway estuvo estrechamente involucrado. [4] Sin embargo, esto no fue de ninguna manera la lucha indeterminada que generalmente figura en la literatura secundaria. De hecho, fue una ofensiva militar republicana a gran escala destinada a arrebatar a Garabitas Hill y otros terrenos estratégicos en la Casa de Campo del control franquista (del 9 al 14 de abril). Este fue el único gran lanzamiento bélico de los dados en Madrid y sus alrededores, y su escala es atestiguada por el agregado militar norteamericano Stephen O. Fuqua, quien estimó que los republicanos movilizaron a un ejército de hasta 50.000 hombres. [5] Además de aliviar la presión nacionalista en el norte de España al obligar a Franco a traer tropas de vuelta al frente central, una victoria republicana habría dejado el enclave franquista en la ciudad universitaria expuesto y probablemente insostenible. Esta ofensiva republicana sacudió a Franco lo suficiente como para considerar retirar aviones del frente norte el 12 de abril. [6] La evaluación inicial de Hemingway de que esta fue "quizás [la] batalla más importante para aliviar la presión insurgente sobre Madrid"(NANA,p. 26) fue, si acaso, subestimada. Más tarde, el 30 de abril, Hemingway mostró un pensamiento estratégico prescientario o el valor de sus contactos internos cuando vinculó los combates en el centro de España con la campaña vasca: "Madrid sólo puede ayudar [la resistencia vasca a los nacionalistas] atacando en el frente central, como lo hicieron en la Casa de Campo hace tres semanas, para sacar tropas del norte"(NANA,p. 37). Esto fue, de hecho, lo que la República pretendía hacer a través de una serie de iniciativas militares como la Ofensiva de Segovia, descritas en Para quienes los peajesde campana, y la batalla de Brunete en julio de 1937.
Inicialmente, las autoridades republicanas tenían la confianza suficiente en su inminente victoria militar y propagandística para elevar su perfil al permitir que Hemingway bajara a la Casa de Campo, y hacer informes incrustados, algo que era bastante inusual(NANA,pp. 24-25). Y sin embargo, la ofensiva republicana se deslizó rápidamente y sólo las figuras de gran parte de la literatura secundaria como "una batalla", como si las batallas fueran diez centavos por docena, cuando en realidad esta era la única en Madrid entre noviembre de 1936 y el final de la guerra. Estos combates fueron observados y narrados por nada menos que una figura que Hemingway, y filmados para un clásico documental de la Guerra Civil Española; y sin embargo, al instante fueron pasados por alto y permanecieron obstinadamente sin nombre. [7] Sin duda, el resultado tuvo mucho que ver con esto. Los nacionalistas podrían volver a su tarea principal en la mano, a saber, su campaña del norte, mientras que los leales no querían recordatorios dolorosos de su regalo de cumpleaños a la República en su sexto aniversario (14 de abril). En consecuencia, esta batalla se convirtió en un no-evento espectro, mencionado en los ateíteros fugaces en la literatura sustancial sobre Hemingway et al. Para cuando Hemingway llegó a escribir su historia "Noche antes de la batalla" la describió como una iniciativa militar condenada y mal planeada. [8] En una carta escrita mucho después de que la guerra había terminado, Hemingway mostró poco del entusiasmo que había sentido brevemente a principios de abril de 1937. [9]
Al igual que la batalla del 9 al 14 de abril de 1937, los bombardeos de Madrid en el mismo mes también "desaparecieron" de la historia. Estas "desapariciones" plantean importantes interrogantes sobre la denuncia e interpretación de la guerra. En cierto sentido, por supuesto, el bombardeo de Madrid es demasiado familiar gracias a algunos de sus sorprendentes efectos colaterales, como el impacto afrodisíaco imaginado en Hemingway y Gellhorn. [10] En un ataque al Hotel Florida, Antoine de Saint-Exupéry, Hemingway, Gellhorn y otros fueron forzados a salir de sus dormitorios en pijama. Más tarde, en su obra sobre Madrid en tiempos de guerra La Quinta Columna,Hemingway mencionó los bombardeos de La colina de Garabitas, tal vez como un contrapeso moral a la represión de los quintos columnistas dentro del Madrid republicano. [11] Pero mientras los proyectiles aterrizan en el centro de Madrid, la atención insistente en nuestra "banda sonora" de la Guerra Civil Española, esto desmiente la particularidad de los ataques de abril que pertenecieron, específicamente, a una campaña francois muy agresiva y efímera. Según un conjunto de registros ciertamente incompletos de víctimas civiles, las cifras de aproximadamente 10-20 muertos y 70-80 heridos se registraron mensualmente entre enero y marzo de 1937, pero el total luego saltó a 74 muertos y 457 heridos en abril. [12] (De hecho, las cifras reales fueron probablemente considerablemente más altas.) Los registros muestran que numerosas calles al otro lado del centro de Madrid fueron golpeadas. Estos bombardeos fueron una respuesta directa a la ofensiva republicana del 9 al 14 de abril en la medida en que las principales baterías de artillería franquistas se encontraban en lo alto de la colina de Garabitas, que era el principal objetivo militar de los republicanos. Sin embargo, los bombardeos intensivos continuaron hasta casi finales de abril, dos semanas después de que los combates habían terminado, debilitando cualquier pretensión de que tuvieran una justificación militar. A finales de mes, el periódico británico El Manchester Guardian,mirando hacia atrás en los bombardeos, los llamó "sin sentido" y se refirió al "horror e indignación" que causaron entre todos los observadores. [13]
Madrid bombardeó. (Archivo Rojo, Ministerio de Cultura de España.)
Los proyectores que brillan sobre celebridades internacionales podrían deslumbrar tanto como se iluminaron, asumiendo, es decir, que no nos preocupa simplemente la biografía literaria, sino también las formas en que la guerra dio forma a la vida de los españoles ordinarios. Para los medios de comunicación que operan para un mercado masivo internacional, el problema con una campaña de artillería era que era inherentemente repetitivo y predecible, carente del drama y el terror existencial de un bombardeo aéreo. Los cínicos editores de noticias sabían muy bien que el informe de hoy no diferiría mucho del que recibieron ayer, o que llegaría mañana. Por otro lado, una concha que explotaba cerca de una estrella de cine, duquesa o autora superventas era un asunto totalmente diferente; informes de noticias reflejaban esta necesidad de poner una cara a la historia. Así, a principios de abril, el periódico francés Paris-Soir impulsó la afirmación de que Errol Flynn había escapado por poco de ser bombardeado en Madrid, incluso en un momento en que había puesto su cobertura de noticias española firmemente en el back-burner. [14] El 18 de abril, el New York Times informó que un proyectil había golpeado el hotel donde se alojaba la duquesa de Atholl; y unos días más tarde denunció el bombardeo de Madrid como "absolutamente inútil, y sin sentido cruel". [15] Según un artículo de noticias de stop-press en el British Manchester Guardian el 29 de abril, los proyectiles habían golpeado el Hotel Florida donde, entre otros, "El Sr. Ernest Hemingway, autor de Farewell to Arms [se estaba] quedando". De hecho, Hemingway puede no haber estado dentro del hotel en ese momento; aún así, el reportero se había convertido en la historia. [16]
Más tarde en el año, un texto más largo en el Manchester Guardian presentó al autor como un accesorio en el Hotel Florida, ya proyectando la imagen más grande que la vida que perduró a lo largo de los años:
Esa primera noche en Madrid fuimos a ver a Ernest Hemingway, uno de los tres inquilinos restantes del Hotel Florida, cuya "comodidad moderna" habíamos visto anunciada en el camino hacia Madrid ese día. La Florida forma el ángulo de dos de las principales avenidas de Madrid, y el lado orientado al noroeste está casi completamente destrozado. La habitación que ocupa Hemingway se encuentra en el primer piso en la esquina sureste del hotel, la única habitación segura "relativamente" en el lugar. Hemingway, con su exuberante risa Douglas Fairbanks, ama el movimiento, la acción y el coraje humano. Es inmensamente popular tanto en Madrid como en las trincheras. Se lleva una alegría infantil al recoger todos los trozos de concha que han aterrizado en la Florida, y los etiqueta con amor de acuerdo con el número de la habitación que han destrozado. Uno de los "duds" que habían aterrizado en la Florida ahora se ha convertido en una lámpara eléctrica en el escritorio de Hemingway, con una pantalla pintada por un artista antifascista. [17]
Bombardeo noctural en la Plaza Antón Martín, Madrid. Invierno 1936. Foto Juan Miguel Pando Barrero. Museo Reina Sofá, Madrid.
Sin embargo, una de las paradojas de la entusiasta inmersión de Hemingway en su experiencia española fue que, a pesar de ser en gran medida el paradigma de un autor de celebridades, también estaba - casi de forma única - dispuesto a enrollar sus mangas de camisa y seguir con los deberes diarios de un reportero trabajador. Esto no era lo que NANA esperaba de su corresponsal estrella, y lo diferencia de la mayoría de los escritores famosos que enviaron copias periodísticas desde España. La obra de Hemingway contrasta marcadamente con los maravillosos textos de Antoine de Saint-Exupéry, cuidadosamente elaborados, en la distintiva tradición francesa de reportaje reflexivo; o los de su compatriota Joseph Kessel. [18] En un momento dado, los editores de NANA en Nueva York, claramente sintiendo que no estaban obteniendo una buena relación calidad-precio, telegrafiaron a su gerente de Londres: "Wire Hemingway sugiriendo historias futuras enfatizan el color en lugar de la información directa"(NANA,p. 78). Hemingway se lo obligó periódicamente, por ejemplo, en un retrato muy personal de un voluntario norteamericano herido, y más tarde con una colorida viñeta sobre los chóferes de Madrid, pero los textos que envió desde Madrid en abril de 1937 eran principalmente noticias compuestas en las que el bombardeo de civiles a menudo tomaba el centro del escenario. El primer artículo de Hemingway en Madrid, el 9 de abril, se centró casi exclusivamente en los combates en la Casa de Campo(NANA,pp. 24-26), pero un informe de seguimiento de la misma batalla dos días después también puso de relieve las bajas civiles. Así, Hemingway escribió gráficamente de los proyectiles que golpeaban Madrid, matando a "una anciana que regresaba a casa del mercado, dejándola en un montón de ropa acurrucada y negra, con una pierna desprendida repentinamente girando contra la pared de una casa contigua. Mataron a tres personas en otra plaza que yacían como tantos bultos de ropa desgarrada en el polvo y los escombros..." (NANA, p. 27). El texto que acompaña a una foto de la agencia del 11 de abril describió el bombardeo como el "más pesado de la Guerra Civil Española". [19]
El bombardeo de Madrid figuraba prominentemente en un informe que Hemingway envió el 18 o 19 de abril, y luego en otro fechado el 20 de abril. En el primer informe, Hemingway describió gráficamente a una mujer herida siendo ayudada a la entrada del hotel con sangre derramando(NANA,p. 30). El segundo informe, aparentemente escrito cuando Hemingway estaba borracho (NANA, p. 33), se centró casi en su totalidad en el bombardeo de la ciudad. Comenzó:
Madrid, 20 de abril. Hoy es el décimo día de intenso bombardeo indiscriminado del objetivo no militar de los distritos centrales de Madrid. Desde las 5 a.m. la ciudad ha sido bombardeada por baterías de 6 y 3 pulgadas y por baterías antiaéreas de Garabitas [Hill], y dondequiera que vaya y en cualquier momento, todo el día durante la llegada de más de 200 conchas, soy incapaz de perder la vista y el olor del polvo de granito gris blanquecino y el olor explosivo alto acrid, ni evitar la vista de los muertos y heridos y mangueras lavando calles y aceras, no libre de polvo sino de sangre (NANA,p. 34).
Hemingway comentó sobre el estoicismo de la población madrileña una vez que el peligro inmediato había terminado y desconcertado sobre la motivación franquista para aterrorizar a la ciudad. Concluyó su texto con alusión al "martirio de Madrid"(NANA,p. 36). [20]
Una calle de Madrid después de un bombardeo. Foto de la colección del autor
Para poner estos informes en contexto, la cifra mínima registrada de muertos y heridos en los registros (citados anteriormente) aumentó durante un período de diez días después del 17 de abril: hubo al menos 6 muertos y 111 heridos el 17 de abril; 1 y 30 respectivamente, el 19 de abril; 14 y 76 el 21 de abril; 6 y 52 el 22 de abril; y 21 y 58 el 27 de abril. Hemingway, sin embargo, creía que el número de víctimas era mucho mayor, citando un total de 32 muertos y 200 heridos por los ataques de ese día en el informe que envió el 20 de abril(NANA,p. 34). Para Hemingway, "hoy [fue] tal vez el peor bombardeo de una población civil a la que se ha sometido ninguna ciudad"(NANA,p. 34). Independientemente de la cifra real, los bombardeos fueron lo suficientemente dramáticos como para tener un gran impacto en los periodistas congregados en Madrid, y esto se reflezó en un grupo de informes en la prensa internacional los días 18 y 20 de abril. Este fue precisamente el momento (como discuto aquí)cuando Pablo Picasso, que entonces vivía en París, garabateó un martillo y una hoz en la primera plana de París-Soir,un periódico que optó por destacar las observaciones oficiales sosas sobre la no intervención en lugar del bombardeo de Madrid. Hemingway no fue la única persona que evocó el "martirio" de Madrid. El periódico francés L'Uvre,también, empleó una expresión similar justo un día antes de Hemingway, encabezando su informe "Madrid, Ciudad Mártir". [21] Esta imagen de una ciudad martirdeada había sido creada por el periodista francés Louis Delaprée en sus relatos incandescentes de los bombardeos aéreos de Madrid en noviembre de 1936. Desde enero de 1937 sus informes habían sido publicados en cinco idiomas (incluido el inglés) en un folleto ampliamente distribuido llamado El martirio de Madrid. [22] Así que la renovación del lenguaje del martirio vinculó explícitamente los ataques de noviembre de 1936 y abril de 1937. En lugar de representar simplemente una campaña de bombardeos limitada, aunque muy destructiva, los nuevos ataques aprovecharon la mística de Madrid "martirizado", la ciudad que se había convertido en sinónimo de bombardeo de civiles, antes, es decir, Guernica se convirtió en el nuevo punto de referencia. El periódico comunista francés L'Humanité a los lectores a la indujeron a los lectores para hacer esta conexión publicando un boceto de primera página el 23 de abril de 1937 que mostraba aviones lanzando bombas sobre Madrid (como había ocurrido en noviembre de 1936), a pesar de que los ataques de abril eran en realidad obra de la artillería franquista.
A finales de abril Hemingway hizo un viaje a las montañas de Guadarrama al noroeste de Madrid (el terreno que inspiraría en parte a para quien los peajes de campana),regresando a la ciudad el día 29. En el informe que se envió después de haber regresado (30 de abril) Hemingway regresó a los bombardeos. Comenzó su artículo mencionando una calma en los bombardeos y citando una figura oficial probablemente exagerada de 312 muertos y más de 3.000 heridos "después de dieciocho [de hecho, veinte] días de bombardeos de artillería muy pesada". (NANA, p. 37). [23] Terminó relatando lo que era volver a casa por la ciudad "con el aire todavía lleno de polvo de granito pesado y alto humo explosivo, las aceras esparcidas por nuevos agujeros irregulares redondos con senderos de sangre que conducen a la mitad de las puertas", junto con una reflexión sobre el "castigo" sufrido por la población civil de Madrid (NANA,p. 38). Durante casi tres semanas, el bombardeo de Madrid había sido intermitentemente una noticia clave, junto con el curso militar de la campaña vasca. Los días 28 y 29 de abril el bombardeo de Madrid seguía siendo noticia; pero gracias especialmente a la publicación el 28 de abril del trabajo de George L. Steer tanto en The Times como en el New York Times informando del atentado de Guernica del 26 de abril, la prensa internacional comenzó a destacar el ataque a la ciudad vasca. Simultáneamente, pero no, creo, casualmente, el bombardeo de Madrid llegó a un final sin previo aviso. Hemingway especuló sobre por qué el 30 había sido un día tranquilo, imaginando que esto era simplemente una calma. Pero el martirio de Madrid había terminado. Tal vez los franquistas temían un posible desastre propagandístico si tenían que defender o mentir sobre el bombardeo de civiles tanto en Madrid como en Guernica al mismo tiempo.
Extrañamente, sin embargo, Hemingway no mencionó el ataque a Guernica en su despacho del 30 de abril(NANA, p. 37). Dado que hubo un flujo constante de información bidireccional entre los periodistas de Madrid y el mundo exterior, es impensable que las noticias del ataque y la controversia emergente no le hubieran llegado en esa fecha. William Braasch Watson sugiere que Hemingway prefirió comentar sobre la información que él mismo había recopilado. Podríamos añadir que un periodista con sede en Madrid normalmente no cubriría noticias del País Vasco. Sin embargo, Hemingway no era cualquier reportero, con una carrera que dependía de la oficina central. Por el contrario, su celebridad literaria lo convirtió en un hombre libre, que podía examinar un solo tema en profundidad o divagar a su corazón; y ejerció esta libertad en un grado que con frecuencia causaba ansiedad en NANA. [24] En este texto en particular, además de describir los bombardeos de Madrid, Hemingway proporcionó una visión general de la guerra que iba desde la ofensiva vasca de Franco hasta la posición estratégica del frente de Madrid y las condiciones en los montes Guadarrama. Hubiera sido una cosa omitir la noticia del ataque a Guernica en un informe sobre un tema no relacionado, pero fue otra muy otra que lo hizo en una pieza que realmente se refería a la campaña vasca.
La destrucción aérea de Guernica ha eclipsado tanto los ataques a Madrid que puede parecer absurdo insistir en que hubo una noticia que se competía ese mes. Muchos relatos secundarios de la guerra insisten erróneamente en la medida en que el ataque a Guernica fue único y sin precedentes, omitiendo los recientes ataques contra las poblaciones civiles de Madrid o Durango. [25] Y sin embargo, el 28 de abril de 1937 el último bombardeo de Madrid figuraba prominentemente entre los titulares principales en el periódico francés Le Matin,mientras que las noticias de Guernica eran secundarias. [26] Este bombardeo fue incluso brevemente mencionado en la portada del New York Timesdel mismo día, a pesar del hecho de que el periódico tenía la sensacional primicia de Steer sobre Guernica para mostrar.
Pero todo esto es sorprendente en retrospectiva. Madrid se había convertido en la arquetípica "ciudad heroica y martirera" gracias a su exitosa resistencia a Franco y a los bombardeos que había sufrido; su nombre había tomado la misma resonancia que Sarajevo iba a adquirir en la década de 1990. Hemingway era claramente consciente de esto, haciendo un pequeño lugar para sí mismo en la lista nominal de observadores que habían experimentado y testificado la destrucción de la ciudad; de ahí su alusión a Madrid como la "ciudad mártir", y su insistencia en la ferocidad de los ataques a la ciudad. El periodista norteamericano Herbert L. Matthews, recordó su llegada en diciembre de 1936, cuando la Batalla de Madrid ya había terminado, escribió que la ciudad se había convertido en "el centro del universo... la gran historia". [27] Pero Hemingway defendió la primacía de Madrid , siempre el competidor obstinado, Hemingway sabía de Guernica, pero Madrid era su historia, en el último día que esto tenía sentido. La campaña de atentados de abril contra la ciudad finalmente había concluido, mientras que la enorme controversia sobre Guernica acababa de comenzar.
Ernest Hemingway con otros visitantes estadounidenses a la 15a Brigada Internacional, diciembre de 1937. (Biblioteca Tamiment, NYU, 15a Colección de Fotos del IB, foto #11_1352)
Si queremos entender cómo los individuos experimentaron y respondieron a la Guerra Civil Española, la prensa contemporánea revela lo que la gente consideraba significativa con mayor precisión que una lectura concienzuda de obras secundarias posteriores. Tal vez, en retrospectiva, los ataques de artillería contra Madrid en abril de 1937 sólo avivaron las brasas del fuego que había envuelto a la ciudad unos meses antes; pero en ese momento renovaron el martirio de Madrid, uno de los grandes motivos de la lucha antifranquista. Durante la gran manifestación del Día de Mayo en París en 1937, un discurso de Pascual Tomás de la UGT española evocó tanto a las mujeres como a los niños asesinados por el fascismo internacional en el "Madrid inmortal", así como en Guernica. [28] Así, Madrid no fue un recuerdo lejano el 1 de mayo de 1937, sino una parte clave de una vigorosa respuesta colectiva en curso al bombardeo de civiles. He argumentado anteriormente que Picasso reaccionó furiosamente a los bombardeos de Madrid apenas una semana antes de la destrucción de Guernica. Pero incluso unos días después de ese ataque, Ernest Hemingway todavía se aferraba a su gran historia invocando a todos los fantasmas de la "ciudad martirelada".
El Dr. Martin Minchom es el autor de Ciudades mártires de España: De la batalla de Madrid al Guernica de Picasso (Sussex Academic Press: Brighton, 2015). Investigación fotográfica: El Voluntario.
[1] Para una versión en español de este artículo: http://www.fronterad.com/?q=15911 . Este es un nuevo texto, pero he tomado prestado parte del material de mi trabajo para El Voluntario (aquí y aquí),así como Martin Minchom, Ciudades Martirizados de España: De la Batalla de Madrid a Guernica de Picasso (Sussex Academic Press: Brighton, 2015). He simplificado las notas al no hacer referencia a puntos generales documentados en las Ciudades Mártires de España. En el caso de los ataques aéreos a Durango, una delegación religiosa realmente visitó la escena, pero su informe sobrio (en línea en Warwick Digital Collections)no logró captar la atención del público.
Lmm.,...
El viejo topo nº 392, septiembre 2020 1 “SPAIN IS DIFFERENT”.
El año 1968 en España José M. Roca El “68”, una crisis mundial con nombre francés Quizá sea por la habilidad que tienen los intelectuales franceses para divulgar sus ideas o por el sentido comercial de sus editores y libreros; quizá sea por la cercanía geográfica o porque, en España, la población más politizada que llegó a la mayoría de edad en los años sesenta conserva el apego por la cultura gala, en singular por la bullente producción política y filosófica de aquellos años, lo cierto es que, aquí, cuando se alude a sucesos políticos relevantes del año 1968, la referencia inmediata es el país vecino, porque desde la asfixiante dictadura franquista se observaba con curiosidad y no poca envidia la cercana explosión de juvenil rebeldía que agitó Francia durante poco más de un mes, pues eso duró su etapa más intensa, aunque tuvo una incubación más larga. Las sucesivas revisiones del tema que ritualmente se han efectuado en cada aniversario, aunque hayan matizado el discurso inicial o cambiando, incluso, el modo de percibirlo, han conservado la apelación galocéntrica para hechos ocurridos lejos de Francia. Se habla de mayo del 68 como fenómeno internacional, pero con los términos de un suceso típicamente francés; es más, de un fenómeno tópicamente urbano y parisino, pues, dejando en la sombra lo ocurrido en otras ciudades, una vez más los parisinos volvieron a alzar la voz y a ocupar las calles, como en 1789, 1830, 1848 o 1871, ratificando su tendencia a querer cambiar el orden de las cosas irrumpiendo con prisa en el escenario público, que Marx -en Revolución en España- resumió en la intención de iniciar y concluir revoluciones en tres días. Comparado con lo ocurrido en otros países -Francia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Japón, América Latina y Estados Unidos-, en España, el año 1968 fue más modesto en sucesos de relieve internacional, sin querer decir que a escala doméstica nada importante ocurrió. Pero respecto al mundo, España era periférica y subalterna, pues, encerrada en la burbuja franquista, estaba al margen de los grandes asuntos mundiales y de las convulsiones sociales de aquel año, que llegaban matizadas por el filtro de la censura a pesar de la relativa apertura informativa de la ley de Prensa de 1966, propuesta por el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, ubicado entonces entre los aperturistas del Régimen. En el ministerio dirigido por él, alguien, quizá inspirado por el éxito popular de la canción “Eres diferente, diferente”, finalista en el IIº Festival de Benidorm, en 1960, había acuñado el lema publicitario Spain is different, con el propósito de animar a los europeos a conocer la cara amable, folclórica y soleada del franquismo pasando unas vacaciones typical spanish en las playas españolas, asistiendo a unas noches de zambra en un tablao flamenco o a las faenas El viejo topo nº 392, septiembre 2020 2 taurinas de Manuel Benítez, El Cordobés.
Y, en efecto, Spain era bastante different. Una dictadura “de verdad” La gran diferencia con las protestas antiautoritarias de otros “sesentaiochos” es que en España había una dictadura de verdad; no una dictadura simbólica o retórica, utilizada como una metáfora o fruto del exceso de un lenguaje cargado de ideología, sino una dictadura real, ostentosamente tangible; omnipresente, perceptible por su olor -a cuartel y a sacristía-, color -gris, caqui y púrpura- y amargo sabor. Había una dictadura dirigida por un general, como resultado de la victoria en una guerra civil, que es la expresión más aguda de la lucha de clases1 . Dictadura erigida sobre la derrota de la parte del Ejército que permaneció leal al régimen legal de la II República y de un improvisado contingente de milicias populares, que, mal dirigidas, hicieron fracasar el cuartelazo y frenaron durante tres años el avance del ejército faccioso, formado en buena parte por oficiales adiestrados en la guerra colonial de Marruecos, apoyado por tropas italianas y por el ejército más potente de Europa, que era el del III Reich, mientras la II República era abandonada por los gobiernos de las democracias occidentales. La dictadura franquista nada tenía que ver con la ausencia de libertad cómoda, suave, razonable y democrática, señal del progreso técnico, en la civilización industrial avanzada, de la que hablaba Marcuse en El hombre unidimensional, contra la que protestaban los jóvenes norteamericanos, porque España no era una nación industrial y técnicamente avanzada, ni nada en la dictadura era cómodo, suave, razonable y mucho menos democrático. Los extraordinarios poderes de Franco excedían los del gobierno de EE.UU. o del general De Gaulle, increpado por los estudiantes franceses, ni las Cortes tenían parangón con el sistema parlamentario de la RFA, pese a los residuos nazis presentes en las instituciones, que denunciaban los grupos de la oposición extraparlamentaria.
La clerical dictadura de Franco también quedaba lejos de la Italia con resabios fascistas, gobernada por la democracia cristiana, que mostraba el persistente poder de la burguesía católica, contra el que protestaban los jóvenes radicales italianos. España era different. El de Franco era un poder con vocación total, porque aspiraba a gobernarlo todo, incluso el rincón más íntimo de cada persona, pues concentraba en sus manos la Jefatura del Estado y del Gobierno, el mando supremo de los tres ejércitos, del partido único -el Movimiento Nacional-, la presidencia del Consejo Nacional y de la Junta de Defensa Nacional, designaba a los presidentes del Consejo del Reino, de las Cortes Generales, del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Economía Nacional, nombraba a los ministros del Gobierno, a 40 consejeros nacionales, a 25 procuradores en Cortes, al jefe del sindicato único -la 1 Roca, J. M. “Franco y la lucha de clases”, El viejo topo nº 388, mayo, 2020. El viejo topo nº 392, septiembre 2020 3 Organización Sindical-, intervenía en la designación de obispos y disponía de iniciativa legislativa. La ausencia de libertades burguesas (modernas), el papel del partido único y del sindicato único, la representación orgánica a través de la familia, el municipio y sindicato, la vinculación entre los poderes del Estado, el peso de los aparatos de la seguridad, la represión de la disidencia, los tribunales especiales, la pena de muerte2 , la función de la policía política y la censura asemejaban el régimen de Franco al de otros dictadores, pero había un rasgo que lo distinguía. Conducir masas, doblegar resistencias y ganar voluntades, fueron objetivos de Hitler y de Mussolini, pero Franco, católico intransigente, aspiraba a más: su ambición era gobernar almas inmortales. Su proyecto de regenerar España mirando al pasado y de buscar la legitimación remota de su Régimen en personajes de tiempos de la Reconquista y el Imperio, aspiraba a cambiar totalmente el país para sacarlo de la decadencia provocada por los malos políticos que habían tratado de modernizarlo.
Su autoproclamada condición de caudillo -Caudillo de España- estaba amparada por una legitimidad incuestionable para los poderes terrenales, pues procedía de la gracia de Dios. El Caudillo, ayudado por la nostalgia imperial de la Falange y la influencia de una Iglesia añorante del Antiguo Régimen, pretendía que la ciudadanía viviera mirando al pasado, tratando de saltar imaginariamente sobre el siglo XIX, el siglo de las revoluciones, las constituciones y los partidos políticos, nefastas modas europeas que España no debió imitar, para dirigirse a los años del Imperio católico regido por la casa de Austria, pues el futuro del país estaba en emular su pasado más glorioso. El siglo XIX, que nosotros hubiéramos querido borrar de nuestra Historia, es la negación del espíritu español, la inconsecuencia de nuestra fe, la denegación de nuestra unidad, la desaparición de nuestro Imperio, todas las degeneraciones de nuestro ser, algo extranjero que nos dividía y nos enfrentaba entre hermanos y que destruía la unidad armoniosa que Dios había puesto sobre nuestra tierra Franco (Pensamiento político de Franco, vol. I, 1975, 80). No obstante, a pesar de los deseos del dictador, de la presión institucional y la influencia de la Iglesia para mantener el país aislado, insensible a los cambios e ideológica y culturalmente congelado, la sociedad española evolucionaba influida por el mundo circundante, por la acción de minorías que desafiaban la cerrazón del Régimen y por la reacción de nuevas levas de estudiantes y de trabajadores, que se resistían a aceptar las difíciles condiciones en que se debían incorporar a la vida adulta, y en particular, de jóvenes estudiantes, que, mejor informados y más atentos a lo que sucedía fuera de España, rechazaban la sociedad erigida sobre valores autoritarios, clericales y jerárquicos. 2 En abril de 1963 fue fusilado el militante comunista Julián Grimau y en agosto, ejecutados, por garrote vil, Francisco Granado y Joaquín Delgado, acusados, sin pruebas, de haber colocado una bomba en la Dirección General de Seguridad que provocó heridas a 20 personas.
El viejo topo nº 392, septiembre 2020 4 El “milagro económico” y el “pecado político” El año 1968 fue importante en una década en la que se puso a prueba la capacidad del Régimen para adaptarse al orden internacional y para cambiar internamente bajo la presión de una oposición en ascenso. Desde el punto de vista de hechos de relieve económico y político, la década desborda el tiempo marcado por el calendario y discurre entre 1959 y 1970. En 1959, el Plan de Estabilización señala la ruptura con la etapa de autarquía y la apuesta por la economía de mercado, y en 1970, se ratifica el retroceso político de 1969 y se celebra, en Burgos, el juicio militar contra 16 miembros de ETA. Tras los cambios de 1958 y el Plan de Estabilización de 1959, los sesenta fueron los años de la industrialización, de la reforma del sistema económico y de su apertura, aún modesta y controlada, al exterior, bajo el impulso de los Planes de Desarrollo Económico y Social (1964-1967; 1968-1971; 1972-1975), que venían a ser una especie de GOSPLAN soviético en versión de Camino. Fase de gran desarrollo económico, conocida como “el milagro español”, con la que España se incorporaba al sistema económico capitalista, aunque en una posición subordinada. El cambio del modelo económico generó transformaciones no sólo laborales, sino sociales. Uno fue la concentración de grandes masas de trabajadores en las grandes urbes y zonas industriales, otro es la pérdida de importancia del sector agrario y la emigración desde el campo a las ciudades o al extranjero, el tercero es el aumento del sector de servicios y el cuarto es la formación de una clase media urbana, con pautas de vida y consumo similares a las de Europa, aunque dentro de los parámetros cuantitativos y cualitativos del Régimen. Con la puesta en marcha del II Plan de Desarrollo, dirigido por el ministro del ramo, el catalán López Rodó, el año 1968 formó parte de la etapa de cambios políticos, del reemplazo de falangistas y demócratas cristianos (ACNP) por los “tecnócratas” del Opus Dei, llamados así para señalar el alejamiento del Régimen respecto a los ministros falangistas de la etapa anterior.
Los sesenta son los años del despegue y del gran crecimiento económico, del desarrollo, del “milagro económico”, pero del “pecado” político, o de la profunda reforma económica y de la tímida y contradictoria reforma política: la cautelosa “apertura” propuesta por las familias más audaces del Régimen, combatida en seguida por los defensores más firmes del Estado autoritario, que logran frenarla, con lo cual el Régimen parece pronto arrepentido de tanta “audacia”. Así, pues, todavía con un pie en el subdesarrollo en el ámbito rural, a pesar del avance económico al haber optado por un modelo productivo similar al de los países de su entorno, España entraba, en distinto grado y con notable retraso, en la sociedad de consumo, y se asemejaba social y económicamente a los países del entorno europeo, pero políticamente seguía siendo una anomalía. Estaba aún lejos de las sociedades europeas en las que se habían producido las transformaciones sociales, políticas y culturales que siguieron al fin de la guerra mundial, y lejos, en magnitud, de las abruptas reacciones de la juventud El viejo topo nº 392, septiembre 2020 5 respecto al modelo de sociedad neocapitalista que, en Francia, Italia, Alemania, Holanda o Gran Bretaña, se les proponía como inexorable futuro. España quedaba a trasmano de todo eso, y lo que ocurría fuera de nuestras fronteras se percibía en los más interesados con grandes dosis de idealismo y además matizado por la censura, a pesar de la apertura de la Ley de Prensa de 1966, y por la acritud con que los ideólogos del franquismo respondían a unos sucesos que les alarmaban desde el punto de vista político por su cercanía geográfica y les espantaban desde una perspectiva cultural y moral. No obstante, un sector minoritario de la juventud se veía a sí mismo como un activo agente local de un proceso de cambios a escala europea o incluso mundial, que en España pasaba necesariamente por acabar con el régimen de Franco. Razón por la cual, el clima emocional en que se realizaban las protestas y las movilizaciones carecía del carácter festivo, lúdico o libertino que podían tener en París, Londres o San Francisco. Aquí todo ofrecía un tono más gris y el talante destemplado con que la dictadura respondía a las demandas laborales, académicas, artísticas o culturales, porque el Régimen politizaba y reprimía todo lo que se saliera del marco de su estricta legalidad y de la estrechez de su beata y autoritaria ideología, y no sólo en el terreno productivo y laboral, con un estricto control sobre la población trabajadora, sino en el campo académico, artístico, periodístico o cultural. Más que besos en las barricadas parisinas, que cita Miguel Romero (1968. El mundo pudo cambiar de base, 2008, 315), aquí hubo carreras delante de los “grises”, que eran menos románticos que los “flics” franceses.
Publicar un artículo o un libro mínimamente crítico, celebrar una asamblea no autorizada, el recital de un cantautor o de un grupo de rock and roll3 , emitir una canción por la radio4 , estrenar una obra de teatro o exhibir una película que se saliera de los cánones establecidos, eran batallas contra la intransigencia eclesiástica5 y la prohibición gubernativa, que obligaban a hacer fintas para burlar la censura y a mantener un pulso constante con los aparatos represivos de la dictadura, para que cada paso adelante en favor de los derechos civiles fuera una conquista irreversible. El goce amoroso y sexual -¡las relaciones prematrimoniales condenadas por la Iglesia!-, la libre expresión, la experimentación, la innovación o la creación festiva se toparon en España con barreras difíciles de salvar por los jóvenes, debido a la 3 Los conciertos del circo Price (Madrid, 1962-1963), donde actuaron los pioneros del rock & roll español, fueron prohibidos. 4 La lista de canciones censuradas era larga, aunque no estuvieran interpretadas en castellano: “Multiplication” (Bobby Darin), “Fever” (Rita Coolidge), “Sin un adiós” (Los Iruñako), ”Tonight my love tonight” (Paul Anka), “Las cosas van cambiando” (Rosa León), “Basura floreada” (Aute), “Un millón de sueños” (Cecilia), “Asturias” (Víctor Manuel), “Brigitte Bardot”, “El cinco a las cinco” (Miguel Ríos), “María Magdalena” (Maurice Chevalier), “Amémonos así” (Mara del Río), “La decidida” (Los Chapanecos), “Tu beso es como un rock” (Lolita Garrido), “Bikini amarillo” (Bryan Hayland), entre muchas otras. 5 El estreno de “Jesucristo Superstar” (Jewison, 1973) congregó ante los cines que exhibían la película a grupos de personas que rezaban en señal de protesta.
El viejo topo nº 392, septiembre 2020 6 moral imperante, a la carencia de espacios libres adecuados, de las mínimas libertades y a la función tutelar del Estado y de la Iglesia. El goce frustrado se trocaba en rebeldía y la afirmación vital devino en demanda política. Apareció, pues, el drama: la dura realidad de un régimen político que castraba las mentes, gobernaba los cuerpos y vigilaba las almas; que velaba por el orden en el trabajo, en la calle y en la cama; que convertía el país en un cuartel, el cuartel en modelo de organización social y el miedo en la más común de las sensaciones. Intentar que cambiase tendría un coste alto y dramático para quienes lo intentasen, que ni el entusiasmo juvenil ni el tono alegre de algunas de sus expresiones -conciertos, asambleas, jornadas, veladas, canciones, teatro o arte experimental- podrían borrar, pues, la atenta mirada del Estado franquista vigilaba y reprimía los movimientos de aquellas personas, por lo general jóvenes “inconscientes”, que siguieran las consignas de Cuba, de Praga o de Moscú, se dejasen seducir por modas extravagantes y pecaminosas vestimentas o engañar por el falso brillo de las decadentes democracias occidentales, que envidiaban nuestra paz, nuestra prosperidad y los valores de la “democracia orgánica”. La detención, la multa, el exilio, el destierro temporal, la tortura o la cárcel fueron el precio que muchos activistas de los años sesenta y setenta tuvieron que pagar por querer expresar de palabra o por escrito sus ideas o por mostrar en la calle su rechazo a la dictadura, porque el Régimen no admitía bromas, ni cambios, ni alegría; sólo orden y jerarquía. La euforia de la generación, que quiso alterar en pocos años la inercia de un siglo, fue empañada por la represión y la muerte, que sentaron sus reales en las calles y, a partir de ese año y durante más de una década, recogieron su cosecha de sangre joven.
Obreros y estudiantes, tres canciones y una quiniela Teniendo en cuenta nuestra frágil memoria colectiva y el desconocimiento de la historia reciente del país -una laguna académicamente programada-, que se percibe hasta en los jóvenes más instruidos -¿se puede ser instruido ignorando un pasado tan cercano?-, el recuerdo que en España se tiene del año 1968 es bastante tópico y se refiere, por lo general, a la repentina fortuna del acertante de una quiniela de catorce resultados y a eventos musicales resaltados por la prensa: el triunfo de la cantante Massiel en el Festival de Eurovisión, el de Julio Iglesias en el Festival de Benidorm y, para quienes gozan de más cultura política, el recital de Raimon en la Facultad de Económicas de Madrid. Tres episodios musicales, tres galdosianos “episodios nacionales” o tres anécdotas, que, sin embargo, revelan bastante sobre la España de entonces. En Londres, Massiel quedó ganadora con una canción sencilla, compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (el Dúo Dinámico) para ser interpretada por Joan Manuel Serrat, que quiso hacerlo en catalán. Lo cual suscitó polémica y el reemplazo a última hora del “noi” del Poble Sec, por la cantante madrileña, que venció con su “La, la, la” al “Congratulations” del británico Cliff Richard. A su regreso a España, Massiel, que entonces era una cantante mitad pop mitad El viejo topo nº 392, septiembre 2020 7 contestataria, se negó a recibir de Franco el Lazo de Isabel La Católica como condecoración por su triunfo, desplante que le acarreó el veto de TVE. El segundo ganador, Julio Iglesias, triunfó en Benidorm con la canción “La vida sigue igual”. Un mensaje pesimista que parecía recomendar paciencia a los adversarios del Régimen, pero chocaba con el clima del año, en que fuera de España todo parecía nuevo y distinto.
El recital de Raimón -“Diguem no”-, con el vestíbulo de la facultad de Económicas, abarrotado por un público entregado, se convirtió en un acto político en una universidad muy activa contra la dictadura, cuyas autoridades respondían sancionando a profesores y alumnos, cerrando cursos, facultades o universidades enteras, según fuera el nivel alcanzado por las protestas. El movimiento estudiantil, mejor informado e intelectualmente más inquieto que el movimiento obrero, fue más receptivo a los sucesos que protagonizaban sus homólogos en el extranjero. Aún animado por otros objetivos, su activismo guardaba cierto paralelismo con el de Francia o Italia, aunque en menor grado, dada la diferente situación política y el trato dispensado por las autoridades españolas a los revoltosos. Emergido en una primera fase en los sucesos de 1956-1957, en la primera reacción contra el SEU, en el contexto del choque entre la Falange y el intento aperturista del ministro de Educación, Joaquín Ruíz Jiménez, que se saldó con su destitución, y crecido en movilización y radicalidad desde 1964, entre 1966 y 1968 dio seguros pasos adelante para organizarse de forma autónoma, perfilar su orientación política y exponer una serie de reclamaciones, que, partiendo de exigir reformas en los planes de estudio y en la estructura académica, dirigía, en su facción más radical, sus críticas al Régimen, a la oligarquía y sus aliados, la Iglesia católica y al gobierno de Estados Unidos, rechazaba el capitalismo, la sociedad de consumo, aún incipiente, la cultura alienante y la hipócrita moral burguesa.
Después de la rebelión contra el SEU y sus fallidas asociaciones profesionales de estudiantes (APE), en 1965, el movimiento estudiantil, empujado por organizaciones clandestinas como la FUDE y la UDE, y con cierto adelanto en Barcelona, pudo dotarse de un sindicato propio, democrático y representativo. El de Barcelona (SDEUB) se fundó en marzo de 1966, en la célebre capuchinada de Sarriá6 , para extenderse luego a otros “campus” universitarios. El Sindicato Democrático de Estudiantes de Madrid (SDEUM) se fundó en abril de 1967. En ese año, tras el importante apoyo estudiantil a la jornada de lucha decidida por CC.OO. en el mes de enero, tuvo lugar una huelga general universitaria en protesta por la detención de los delegados del SDUE en una reunión que preparaba un encuentro nacional. 6 Asamblea constituyente del SDEUB, con los parlamentos de Agustín García Calvo, Jordi Rubió y Manuel Sacristán,
Declaración de Principios y Estatutos, “Documentos del movimiento universitario bajo el franquismo”, Materiales extra nº 1, 1977.
El viejo topo nº 392, septiembre 2020 8 En 1968, desde el mismo mes de enero, con la huelga en la universidad de Madrid y el cierre temporal de la Facultad de Económicas, hasta los incidentes en la universidad de Barcelona, en diciembre, y la alusión a la subversión universitaria en el tradicional discurso de Franco de año, el curso académico, que concluyó con 200 estudiantes sancionados y casi 2.000 detenidos, estuvo recorrido por un constante forcejeo de las organizaciones estudiantiles con las autoridades académicas y las fuerzas de la policía, ya que para el Gobierno lo que sucedía en las universidades españolas era simplemente un problema de orden público, alentado por el comunismo internacional. El 68 fue uno de los años de auge del Felipe, el Frente de Liberación Popular (FOC en Cataluña, ESBA en el País Vasco). Fundado en 1959 al calor de los sucesos estudiantiles de 1956 y 1957, el Felipe era la primera organización de izquierda surgida después de la guerra civil; una organización nueva, que competía con el PCE por dirigir la lucha de los universitarios y, localmente (en Cataluña), de los trabajadores. De componente mayoritariamente intelectual y estudiantil, el FLP aglutinaba tendencias políticas contrarias al franquismo, pero diferentes entre sí, incluso difíciles de conciliar, como el reformismo socialdemócrata de tipo europeo y la admiración por las luchas de liberación del Tercer Mundo. En su etapa de madurez, mediados los sesenta, su análisis de la sociedad española difería del dictamen del PCE, pues admitía los cambios sociales suscitados por el desarrollo económico acometido por el Régimen y, a la vez, su alejamiento del fascismo originario, en una contradictoria evolución alentada por el sector más dinámico del capital, en su pretensión de integrarse en el bloque imperialista occidental adhiriéndose al Mercado Común Europeo.
Lo cual planteaba, para el sector más radical, el final de la dictadura como un choque entre las clases sociales que representaban al capital y al trabajo, dado el empuje que se atribuía a las luchas de los trabajadores. Mientras que el PCE, coherente con su política de reconciliación nacional, proponía, como acordado y pacífico final del Régimen, una amplia alianza de clases de carácter antifascista y antimonopolista, que luego recibiría el nombre de “Pacto para la libertad”. En el FLP cabían progresistas, socialistas, cristianos, marxistas heterodoxos, socialdemócratas y corrientes que asumían de algún modo los principios en boga de la nueva izquierda internacional: críticos con el neocapitalismo y la sociedad de consumo, con el imperialismo y la burocracia, con los partidos comunistas y socialdemócratas por su tibieza, y defensores de la autogestión, según el modelo yugoslavo, y el tercermundismo, en versión cubana o argelina. Según una metáfora maoísta, cien flores crecían en su seno7 , pero, como escribe Portuondo8 , no había jardinero capaz de poner orden en aquel caos, lo 7 “Que se abran cien flores y compitan cien escuelas” es una frase del texto “Sobre el correcto tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo”, Mao Tsetung: Textos Escogidos, Ediciones en lenguas extranjeras, Pekín, 1976. 8 Ernesto Portuondo “Forja de rebeldes”, en J. M. Roca (ed): El proyecto radical.
El viejo topo nº 392, septiembre 2020 9 que acabaría provocando su estallido en 1969, radicalizado por los sucesos externos. Enfrentado por la orientación política a tomar por la división entre la opción federal y la confederal y diezmado por la persecución policial, el FLP estallaría dando paso a partidos y grupos políticos de diferentes tendencias.
El Felipe fue un fructífero semillero de cuadros dirigentes para los partidos de la oposición clandestina, que luego formaron parte importante de la clase política de la Transición y del posterior régimen democrático. Principalmente nutrieron partidos de la izquierda, desde la radical a la más moderada, aunque también alimentaron, por evolución (o involución), a partidos del centro e incluso de la derecha postfranquista. Para el PCE, que era la fuerza hegemónica de la oposición a la dictadura, 1968 fue un año difícil en una década complicada, que había empezado bajo los efectos del fracaso de la huelga general pacífica (UHP), en 1959, cuyo análisis suscitó una divergencia no sólo sobre el estado de conciencia y combatividad de la clase obrera, sino sobre la presunta debilidad del régimen franquista e incluso sobre su propia naturaleza -¿aún fascista?-, que se saldó, en 1965, con la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún. En 1962, el PCE había sido excluido de una reunión de la oposición interior y exterior celebrada en Munich, a pesar de que su estrategia descansaba en una alianza con partidos de la izquierda y de la derecha democrática para poner fin pacíficamente a la dictadura. En 1963, como efecto de la posición a adoptar ante el conflicto chino-soviético, había sufrido la escisión de los “prochinos”, partidarios de las tesis maoístas frente a las favorables a la URSS, que eran mayoritarias. La ruptura se materializó en 1964 con la fundación del Partido Comunista de España (marxista-leninista), cuyos dirigentes establecieron una insólita analogía entre la situación de España y la de China. En 1967, del PSUC, rama catalana del PCE, se separó el grupo Unidad, que daría paso al Partido Comunista Internacional -PC (I)- y a la Organización Comunista de España Bandera Roja, también bajo influencia maoísta.
La invasión de Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia, que abrió un nuevo cisma en el movimiento comunista internacional, colocó al PCE en otra difícil coyuntura, obligando a sus dirigentes a efectuar un calculado ejercicio de diplomacia para rechazar la invasión sin enemistarse con el PCUS ni parecer seguidores de Tito y Togliatti, que disentían de la dependencia de los partidos comunistas nacionales respecto al PCUS, el autoinvestido partido guía. La alambicada maniobra, que marcó el progresivo alejamiento entre el PCE y el PCUS, tuvo un éxito relativo, pues se saldó con la expulsión de tres miembros de la Dirección -Eduardo García y Agustín Gómez, y luego Enrique Líster-, que fundaron dos pequeños partidos de obediencia soviética (el PCE VIII Congreso y el PCOE). En 1968 se fundaron las organizaciones de la izquierda radical Bandera Roja, ya citada, la Organización Marxista Leninista de España (OMLE), antecedente del PCE (reconstituido) y del grupo terrorista Grapo, la Federación de El viejo topo nº 392, septiembre 2020 10 Comunistas y Komunistak, el grupo en que se transformó ETA-berri, escisión de ETA, que luego sería el Movimiento Comunista (MCE). En los años siguientes se fundaron otros tantos partidos9 , en un proceso de recomposición de fuerzas, en el que, a pesar de continuas apelaciones a la unidad, unificar todos los grupos, incluso los adscritos a la misma corriente política, en una sola organización resultó una meta imposible de alcanzar. Con ellos comenzaba una etapa de reorganización de las fuerzas políticamente situadas a la izquierda del comunismo y la socialdemocracia, procedentes de la crisis del FLP y de la del PCE, del nacionalismo y de las organizaciones de la Iglesia (JOC y HOAC), que formarían la extrema izquierda, izquierda radical o izquierda revolucionaria.
Un complejo y cambiante universo de grupos de distinta entidad que ofrecían una variada gama de salidas revolucionarias a la dictadura, según la perspectiva de la corriente política a la estuvieran adheridos (el maoísmo, el trotskismo, el consejismo, el castrismo, el marxismo-leninismo o el anarquismo). Eran parte de la costosa y nunca alcanzada reconstrucción de una izquierda que fuera realmente un instrumento de transformación revolucionaria, que, en el contexto de la general agitación juvenil europea y vista desde lejos, podía suscitar una impresión equivocada sobre su unidad y su capacidad de lucha. En Vietnam la victoria está próxima. En Grecia están empezando a luchar las primeras unidades de liberación revolucionaria. En España se agudizan los conflictos. Después de treinta años de dictadura fascista, existe una nueva fuerza revolucionaria de obreros y estudiantes organizados en un frente unido. Rudi Dutschke: Sobre el antiautoritarismo.. El año 1968 fue también el año en que ETA decidió poner en práctica su teoría de la espiral acción-represión-acción, aprobada en la Vª Asamblea (1967), y desafiar al Régimen obligándole a responder de la única forma que sabía hacerlo: con brutalidad. Lo cual, en la estrategia de ETA, tendría un esperable efecto multiplicador sobre la población, que, al ser golpeada por la represión del Estado, respondería (supuestamente) sumándose a las filas nacionalistas hasta alcanzar el grado de adhesión y violencia suficientes para librar una guerra popular, que, tras derrotar al ejército español, permitiera separar el País Vasco de España para convertirlo en un país independiente y euskaldún. Una serie de inesperados incidentes desató la violencia. El 7 de junio, un coche en el que viajaban Javier Echevarrieta e Ignacio Sarasqueta fue detenido en un rutinario control de carretera por una pareja de la guardia civil. En una acción precipitada y sin mediar enfrentamiento armado, Echevarrieta disparó al guardia civil José Pardines, y él mismo resultó muerto en un control posterior de carretera. Pardines fue la primera víctima de ETA y Echevarrieta su primer mártir.
Sarasqueta, huido, fue detenido poco después. 9 Está brevemente expuesto en “Reconstrucción histórica del nacimiento, evolución y declive de la izquierda comunista revolucionaria en España, 1964-1992”, en Roca (1994). El viejo topo nº 392, septiembre 2020 11 Juzgado en un consejo de guerra fue condenado a 58 años de cárcel. Estos hechos precipitaron la ejecución, en Irún, del primer atentado mortal planificado en la figura del comisario Melitón Manzanas, conocido por sus malos tratos a los detenidos. A partir de ahí, ETA iniciaría una escalada de atentados, con un número variable de víctimas -1 en 1969; 6 en 1973; 19 en 1974- que alcanzaría el máximo anual de su trágica estadística en 1980, con 84 muertos producidos por las dos ramas ETA militar y ETA político-militar10. Aunque desde el punto de vista cualitativo el atentado más importante fue el perpetrado contra el presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, en noviembre de 1973. Pero el efecto esperado -la guerra popular- no se produjo, aunque sí el apoyo moral y luego público de un sector de la población no despreciable, por lo que el intento quedó circunscrito a una espiral de acciones de terrorismo, cada vez más indiscriminado, que acabaría en 2011, sin otro resultado que producir casi novecientas víctimas mortales, cientos de heridos y miles de exilados, asentar la xenofobia y el nacionalismo étnico, escindir sociedad vasca para mucho tiempo y dejar un recuerdo amargo y difícil de borrar. Sobre los adoquines están las fábricas En el terreno laboral, facilitada por la Ley de Convenios Colectivos de 1958, que suprimió la fijación de los salarios por el Estado y permitió la negociación entre representantes de la patronal y de los asalariados dentro del marco del sindicato vertical, las reclamaciones de los trabajadores habían aumentado desde principios de la década. Como uno de los efectos del Plan de Estabilización, de 1959, que tuvo un coste muy alto para la población asalariada, pues pagó el saneamiento económico con el deterioro de sus condiciones vitales y laborales -congelación salarial, contracción del consumo, reducción de plantillas, paro, migración interior y exterior y aumento de los impuestos indirectos-, la lucha de los trabajadores fue en ascenso, extendiéndose desde la minería asturiana, en 1962 y 1964, a otras provincias y sectores, principalmente al País Vasco y al sector del metal.
En la mina “La Camocha”, los trabajadores empezaron a dotarse de un tipo de asociación autónoma -la comisión obrera-, que el germen de una organización de trabajadores, fundamental tanto en dotar de fuerza a los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, como para luchar contra la dictadura. Por otro lado, la industrialización produjo el aumento y la concentración de trabajadores en las grandes ciudades y en las zonas y polos de desarrollo, lo que agudizó la tensión con los empresarios en la disputa por el reparto del excedente obtenido; es decir, reprodujo el conflicto entre el capital y el trabajo, la lucha entre los salarios y los beneficios; la lucha de clases, en suma, que el Régimen creyó haber superado prohibiendo los partidos políticos y sindicatos de clase y uniendo a patronos y productores (esa era la denominación oficial, 10 Fernández Soldevilla y López Romo (2012), Anexo V, p. 356. El viejo topo nº 392, septiembre 2020 12 pues los de obreros, sonaba a marxismo) en un solo sindicato nacional bajo el control del Estado. Bien al contrario, las protestas de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales habían ido en aumento desde comienzos de la década. En 1967 habían tenido lugar la huelga de Bandas (Laminación de Bandas en Frio), en Echevarri, que había durado casi seis meses, y dos expresiones de fuerza de Comisiones Obreras en dos jornadas de lucha, en enero y octubre, que llevaron a su persecución y posterior ilegalización. Sin embargo, 1968 fue año en que se negociaron pocos convenios; un breve paréntesis entre 1967 y 1969, años más conflictivos y sometidos a la represión, pues el Gobierno decretó en ambos años sendos estados de excepción. No obstante, en el 68 hubo jornadas de lucha a primeros de mayo, protestas contra la nueva ley sindical con la cual el Régimen intentaba hacer frente a las luchas obreras, encierros de mujeres en apoyo de trabajadores sancionados o detenidos, así como huelgas en empresas importantes, en Standard Eléctrica, en Pegaso y en la minería, en HUNOSA. Hubo también continuas vistas en el Tribunal de Orden Público contra trabajadores y sindicalistas, así como contra estudiantes, militantes nacionalistas y sacerdotes, que fueron muy activos en ese año.
En 1968, hubo 551 conflictos colectivos frente a 1.595 en 1970, ocurridos con preferencia en Asturias y el País Vasco, y en el sector minero, el 41%, el porcentaje más alto, seguido del siderometalúrgico, con el 17 por ciento. Por otra parte, a diferencia del movimiento estudiantil, los acontecimientos del extranjero ejercieron escasa influencia sobre el movimiento obrero, que fue más autónomo y original en sus reclamaciones y tácticas de lucha. Fue uno de los años en que se hizo visible la división del bloque dominante, que sería importante en su evolución y posterior transformación tras la muerte de Franco. El Régimen franquista se escindió en dos facciones -continuistas y aperturistas-, escisión que se percibiría en las crisis de gobierno, en la oscilante actuación política de inconexos manotazos, en las presiones hacia la apertura y las respuestas involucionistas que acentuaban la represión sobre la disidencia, los movimientos de protesta y los grupos de la oposición, mostrando una parte del Régimen que nunca cambiaría. Sustentado por una parte del capital proteccionista, un parasitario capitalismo de recomendados, enchufados y amigotes, de negocios realizados al amparo del Estado, tomando la política como negocio familiar y al caciquismo como solución ideal para ejercer el poder a escala local y regional, y aglutinado por un consistente núcleo ideológico formado por intelectuales orgánicos Régimen y la Curia católica, sostenido por altos cargos del Estado, por una leva de funcionarios mediocres y agradecidos y por la parte más recalcitrante de la base social del Régimen, formaría una nostálgica y retardataria legión que no desaparecería tras la muerte del dictador, sino que actuaría sobre el país como una pesada hipoteca, que, a corto plazo, condicionaría la transición hacia el sistema democrático y, a la larga, sería la causa de su rápida degeneración. El viejo topo nº 392, septiembre 2020 13 Breve cronología del año 1968 Enero, 11: Madrid. Cierre de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas. Enero, 17: Barcelona. Un grupo de estudiantes entra en el Rectorado, lanza por la ventana un busto de Franco y quema una bandera española. Enero, 19: San Sebastián. Dos personas detenidas y torturadas por colocar una ikurriña. Enero, 20: Agitación en estudiantil en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Oviedo y Valladolid. Enero, 26: Barcelona. 8 estudiantes comparecen ante un juzgado militar, acusados de injuriar a Franco, al Ejército y a la bandera. Enero, 29: El Gobierno crea un cuerpo especial de policía para intervenir en la Universidad. Más adelante funda un servicio de información con el mismo fin.
Enero, 30: Nace el infante Felipe de Borbón, actual Rey de España. Febrero, 6: Ante el TOP comparecen 14 nacionalistas vascos. Gabino Moral, único acertante de 14 resultados de la quiniela de fútbol, recibe un premio de 30 millones de pesetas. Febrero, 17: San Sebastián. Se autoriza la enseñanza del vascuence en las escuelas públicas. Marzo, 1: Sevilla. Detención de los delegados de 6 universidades en una reunión preparatoria del Congreso Democrático de Estudiantes. Marzo, 6: Protestas estudiantiles en las universidades de Barcelona, Bilbao, Granada, Pamplona, Santiago y Zaragoza. Se clausura la de Sevilla. Marzo, 8: Fallece en Méjico Margarita Nelken, diputada en la II República. Marzo, 10: Detención en Vitoria de 10 militantes nacionalistas. Declaración del clero vasco contra el Régimen. Marzo, 25. Madrid. La policía irrumpe en una asamblea de trabajadores del metal y detiene a un centenar de los cerca de mil reunidos.
Marzo, 27: Madrid. Huelga en la factoría Pegaso por las detenciones del día 25. La policía detiene a 25 trabajadores. Otros 40 son despedidos por la empresa. Marzo, 28: Madrid. Tras una protesta contra la guerra de Vietnam, se clausura la universidad; protestas en Valencia, Salamanca, Santiago y Valladolid. Marzo, 29: El TOP condena a 9 mineros asturianos a penas que van de 6 meses a 4 años de cárcel. Abril, 1: Sevilla. Se clausura la universidad hasta después de Semana Santa. Abril, 2: Marcelino Camacho y Julián Ariza comparecen ante el TOP. Abril, 6: Massiel resulta vencedora en el Festival de Eurovisión. Abril, 14: Despliegue policial para impedir la celebración del Aberri Eguna. Abril, 16: Cese del ministro de Educación y Ciencia, Manuel Lora Tamayo. Le sucede en el cargo José Luis Villar Palasí. Abril, 22. Gavá. Los trabajadores de Rockwell-Cerdán ocupan la fábrica. Mayo, I y 2: Jornadas de protesta organizadas por CC.OO. en solidaridad con las huelgas de Pegaso y Standard Eléctrica en Madrid y SEAT en Barcelona. Mayo, 5: Navarra. Concentración carlista en Montejurra. El viejo topo nº 392, septiembre 2020 14 Mayo, 10: Madrid. 300 personas asisten a una misa por Adolfo Hitler. Mayo, 14: Madrid. Asamblea universitaria con asistencia de obreros. Incidentes posteriores, que se repiten los días siguientes, por el eco de los sucesos del mayo parisino. Mayo, 18: Madrid. Recital de Raimon y manifestación estudiantil. Mayo, 29: Clausura de la facultad de Filosofía de Madrid. Mayo, 30. Tarragona.
El IV Congreso Sindical aprueba la nueva ley sindical. Mayo, 31: Secuestro gubernativo del diario “Madrid”, por un artículo referido a la retirada de los gobernantes viejos. Junio: En la universidad, el curso concluye con 200 estudiantes sancionados, casi 2.000 detenidos, un ministro y varios altos cargos académicos relevados. Junio, 7: Guipúzcoa. Javier Etxebarrieta (ETA) asesina al guardia civil Jose Pardines en un control. Horas después, Echevarrieta muere por disparos de la guardia civil en otro control. Julio, 17: Julio Iglesias vence en el Festival de Benidorm. Julio, 25: La Conferencia Episcopal apoya la libertad sindical. Agosto, 2: ETA asesina al comisario Melitón Manzanas. Agosto, 3: El Gobierno decreta el estado de excepción en Guipúzcoa. Agosto, 14: El Gobierno establece la ley de Bandidaje y Terrorismo. Agosto, 16: 40 sacerdotes ocupan como protesta el obispado de Bilbao. Agosto, 20: Se aprueba crear universidades autónomas en Barcelona, Bilbao y Madrid. Septiembre, 8. Valencia. Detenidos 3 miembros de las juventudes libertarias. La policía les interviene tres metralletas, una pistola y explosivos. Septiembre, 10: Aprobado el II Plan de Desarrollo (1968-1971). El salario mínimo se fija en 102 pesetas al día. Septiembre, 11. Manifestaciones catalanistas en Barcelona y otras localidades. Septiembre, 17: Detención del etarra Juan José Etxabe. Septiembre, 18: Méjico. Muere el poeta español León Felipe. El doctor Martínez Bordiú, yerno de Franco, realiza un trasplante de corazón; el paciente no sobrevive. Octubre, 9: Madrid. Facultad de Políticas y Económicas: homenaje a Che Guevara en el primer aniversario de su muerte. Octubre, 12: Las colonias españolas de Guinea Ecuatorial, Fernando Po y Río Muni obtienen la independencia. Octubre, 15: El Tribunal Supremo confirma el carácter subversivo de las comisiones obreras. Octubre, 31: Madrid. El Gobierno prohíbe un homenaje a León Felipe. Noviembre, 29: Derio. 60 sacerdotes abandonan el encierro en el seminario. Diciembre 15: Concentración carlista en el monasterio de Valvanera (Logroño). Diciembre, 20. Carlos Hugo de Borbón, expulsado de España. Diciembre: El año acaba con 107 procesados por el TOP, 56 desterrados, 21 condenados en consejos de guerra y 79 torturados en dependencias policiales. El viejo topo nº 392, septiembre 2020 15 Con expedientes administrativos a 88 diarios y 122 publicaciones no diarias por incumplimiento de la Ley de Prensa, por los cuales resultaron sancionados 31 diarios y 60 publicaciones no diarias.
Diciembre, 31: En el discurso de fin de año, Franco atribuye los incidentes en la universidad a la acción de un pequeño sector juvenil, contagiado por ideologías negativas, o enrolado en el comercio de la subversión. Apela a restablecer la autoridad y la disciplina.