domingo, 3 de octubre de 2021

¡¡ COMENTARIO, MANDADO A >> ARTÍKULO >> "" LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL MÁS ALLÁ DEL DESEO Y LA EMOCIÓN por Guillermo Correa Camiruaga | EL SUDAMERICANO (wordpress.com) // :

 

SALUDOS DE LUKYMÁ. SPÁNIKUS-EURAKA- ALBORAN 29006 ¡¡ >> DOMINGO, 3 DE OCTUBRE DE 2021>> BLOG-- lukyrh.blogspot.com  // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ¡¡.

BORRADOR-PREPARAR + TRABAJO + COMPLEJO ¡¡. >> ¡¡ CONTRA TODO TIPO DE ESTADO,...ABAJO EL PODER ESTATAL MUNDIAL,...> ONUOTANISTA+150FRANKIS,...POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...EN UN PLANETA DE COMUNISMO UNIVERSAL AUTOGESTIONADO,...¡¡. TITULAR DE UN PRÓXIMO TRABAJO QUE SE EDITARÁ POR EL GRUPO COMUNISTA DE MALÁGA -2.000-

 "" HOY, EN DÍA,....CON EL TIPO DE REVOLUCIÓN PENDIENTE,...LAS ORGAS,...KE KIERAN GERENCIAR GUBERNAENTALMENTE SU DICTADURA DEL PROLETARIADO/CONTRA EL PROLETARIADO Y SECTORES MULTIPOPUALRES,...,...KE CEPAN, QUE SABEMOS ZUS OSKUROS INTERESES CLASISTAS, BUROCRÁT-IMPERICAPITALISTA JOINT-VENTURE,...¡¡¡.



>>> A LA VEZ,...TIENEN KE EXPLIKAR, ¡¡SI SON HONRADOS,...¡¡, DE LOS PORKÉS, SUS REVOLUCIONES NI SALEN,...VAYA, KE NI KUADRAN, NI A LA DE TRES,...QUE POR DOS,...SON ZAIZ,...¡¡¡,.... DER BURRIKUS DE MÁLAGA-SPÁNIKUS,...ALBORÁN -- EURAKA --LUKYMÁ.-    29006 ¡¡¡.


LUCIANO MEDIANERO MORALES, PVOZ. [GRUPROLMÁ.-2.000-],... EN ER FB, DE LUS COJONUS,...¡¡. >>


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HOLA ¡¡ >>> (B+++ ) ¡¡ CONTRA TODO TIPO DE ESTADO,...ABAJO EL PODER ESTATAL MUNDIAL,... > ONUOTANISTA+150FRANKIS,...POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ( A*** ),...EN UN PLANETA DE COMUNISMO UNIVERSAL AUTOGESTIONADO ( Caaa),...¡¡. TITULAR DE UN PRÓXIMO TRABAJO QUE SE EDITARÁ POR EL GRUPO COMUNISTA DE MALÁGA -2.000-,... EN EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD // lukyrh.blogspot.com  //. ya se comunicará, a su debido tiempo,...¡¡¡. "" ESTO, KE SE PRESENTA AHORA,... NOS SIRVE, PARA VER UTILIDAD DE LA MÁKINA,....DE KOMO SE UTILIZAN ARCHIVOS PROPIOS Y AJENOS,....PARA HACER UN TRABAJO,..., DE CIERTA COMPLEJIDAD,...¡¡¡.     //   @lucianomediane2


,...POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ¡¡ >>> 

   

<<< ( A*** )   VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: REVOLUCIÓN ARMADA DE LA HUMANIDAD O EVOLUCIÓN AL GENOCIDIO (LUKYRH.BLOGSPOT.COM)

REVOLUCIÓN ARMADA DE LA HUMANIDAD O EVOLUCIÓN AL GENOCIDIO


REFLEXIONANDO SOBRE LAS FORMAS DE LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD


               ** VALORANDO Y ANALIZANDO ALGO DE HISTORIA PRACTICA Y ESCRITA. ES BUENO,...COMO SE OBSERVARÁ, TENER LOS ESCRITOS ARCHIVADOS,...Y RELEERLOS AL PASO DE LOS AÑOS,...PARA VALORAR LAS POLÍTICAS, LOS ANÁLISIS, LAS PROPUESTAS,...LAS COMPARACIONES DE POLÍTICAS ENTRE SECTORES ORGANIZADOS, LA CLASE OBRERA Y POPULAR,...LA LUCHA DE CLASES EN DEFINITIVA,...QUE SE PODRÍA LLAMAR MATERIALISMO HISTÓRICO. INSISTO EN ESTA CUESTIÓN, PORQUE NO SOLO ES MATERIALISMO LO ESCRITO POR LOS CLÁSICOS MARXISTAS Y MATERIALISTAS,...MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS DESARROLLANDO ESA CIENCIA SOCIAL.


                 PARTO DE LA BASE POLÍTICA DE QUE LA BURGUESÍA MUNDIAL DOMINANTE,...ANTES DE PERDER SU PODER POLÍTICO SOCIAL,...INTENTARÁ QUEMARLO TODO, INCLUIDA TOMA FORMA DE VIDA HUMANA, PARA QUE EL PROLETARIADO, LA HUMANIDAD, NO PUEDA DESARROLLARSE UNA VEZ GANADA SU BATALLA DE LIBERACIÓN.


                DEL PERIODO DEL 2.002, EXPONGO A CONTINUACIÓN UNOS ESCRITOS,..QUE EN SU MOMENTO SE PUBLICÓ EN LA REVISTA NUEVA SOCIEDAD,...EDITADA POR EL G.C.P.INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA. EL TRASFONDO ES LA CUESTIÓN DE EVOLUCIÓN HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA,...O REVOLUCIÓN PROLETARIA-POPULAR, ARMADA,...PARA LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.,...//,... ]]].


>>> (B+++ ) -- ¡¡ CONTRA TODO TIPO DE ESTADO,... >>> 

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TODOS LOS TIPOS DE ESTADOS-SUS INSTITUCIONES DIVERSAS,...¡¡, SON ENEMIGAS DE LA HUMANIDAD PROLE-POPULAR,...DE SU LIBERACIÓN SOCIAL,...¡¡¡¡. POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PRO-PO Y P-M.-B. VEN. A ---,...¡¡¡. (lukyrh.blogspot.com) // :,...///,... ¡¡¡. CONTINUA, EN ER-BLOG, MENCIONADO,...¡¡¡¡.   --    @lucianomediane2  ///   MANDADO A ESTE BLOG, Y EN ESTE ARTÍCULO,...NO SE SI LO PUBLICARÁN DE VERDAD,...QUE CEPAMOS,....POKAS COSAS NUESTRAS PUBLICAN,...¡¡¡, LAS KE SON CORTITAS Y NO POLÉMIKAS, O DESKUBRIDORAS DE LOS MONTAJES, MANEJOS DE LAS ZUPUESTAS IZQUIERDAS LATINAS AMERIKANAS,...ETC,... >> :  

LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL MÁS ALLÁ DEL DESEO Y LA EMOCIÓN por Guillermo Correa Camiruaga | EL SUDAMERICANO (wordpress.com) // :

CHILE, CRÍTICA SOCIAL, DEBATES, DERECHOS HUMANOS, FU TURISMO, HISTORIA POLÍTICA, IMPERIALISMO Y GUERRA PERMANENTE, LATINOAMÉRICA, POLITICA, PUEBLOS ORIGINARIOS, TERRORISMO ESTATAL A CIELO ABIERTO, VIEJAS COSTUMBRES

LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL MÁS ALLÁ DEL DESEO Y LA EMOCIÓN por Guillermo Correa Camiruaga

29 septiembre 2021 | Red Charquican.cl

Como decía en reflexiones anteriores, las altisonantes declaraciones de los sectores rebeldes que se plegaron a los pasos definidos en el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución durante la instalación de la Convención Constitucional  y que provocaron algunas  turbulencias mediáticas, no pasaron más allá de transformarse en gritos lanzados a los cuatro vientos que no se tradujeron en acciones concretas, sobre todo en lo que dice relación con la libertad de las y los presos políticos, ya que en este caso terminaron en una simple declaración pública solicitando al poder ejecutivo y legislativo aprobar con urgencia una Ley de Indulto. De esta manera las turbulentas aguas se fueron calmando y siguieron su cauce dentro de los marcos institucionales fijados.

El poder de las clases dominantes sigue moviendo los hilos a su antojo, ya que la movilización radical que lo hizo tambalear, producto del componente de violencia política que se expresó en la rebelión iniciada el 18 de octubre del 2019, fue desapareciendo al elaborarse y ser aceptado dicho acuerdo político institucional por un porcentaje importante de quienes rechazaban en un principio dicha institucionalidad, freno de la movilización que fue ayudado además por la instalación de la pandemia junto con los confinamientos y las restricciones que esta emergencia sanitaria trajo aparejada.

El calendario electoral que se ha instalado con fuerza en la actual coyuntura ha dejado al desnudo las debilidades políticas de un sector que se definió como independiente y popular, muchos y muchas de las cuales llegaron a ser electos como Convencionales bajo el paraguas de la autodenominada Lista del Pueblo y otras listas independientes, puesto que aparecieron con ímpetu los apetitos para obtener otras pequeñas cuotas de poder  dando nuevos pasos en la institucionalidad tan enérgicamente despreciada hasta hace muy poco tiempo, lo que  mostró de una manera brutal y vergonzosa el empleo de métodos similares a los utilizados por la tan cuestionada clase política institucional, provocando un daño en el movimiento popular rebelde cuya magnitud es muy difícil de cuantificar, aún cuando estos sectores institucionalizados no son sus únicos representantes.

Teniendo en cuenta estos bochornosos episodios, muchas compañeras y compañeros siguen definiendo los caminos institucionales como opciones necesarias y válidas para terminar estructuralmente con el sistema económico, político, social y cultural actual, otorgándole a la Convención Constitucional  características de un proceso casi “revolucionario”, promoviendo y publicitando expectativas que no posee en absoluto, apelando a las emociones y a la pasión como elementos centrales de sus discursos, olvidando o interesadamente dejando de lado los marcos institucionales en los que este proceso se desenvuelve, al mismo tiempo que se omiten los altos porcentajes de abstención en los diferentes procesos electorales realizados hasta la fecha.

Quienes están participando en este proceso institucional han invisibilizado la existencia de los otros sectores del campo popular rebelde que optaron políticamente por no aceptar ni participar de este camino propuesto  en el Acuerdo por la Paz, manteniéndose en las esferas extraparlamentarias y extra institucionales para continuar adelante un proceso de organización popular sectorial y territorial, pero cuya envergadura evidentemente es muy difícil de cuantificar, ya que dentro de quienes no han participado de los procesos electorales hay una mezcla muy heterogénea en cuanto a su composición y motivaciones para no ir a votar.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por los sectores rebeldes para participar en este proceso institucional es decir que hay que ocupar todos los espacios para poder hacer planteamientos y mostrar allí cuáles son sus posiciones políticas, pero falta agregar en este racionamiento que hay que ocupar todos los espacios cuando estos ayudan a la acumulación de fuerzas para el campo popular y su propio proyecto de liberación, pero no cuando, por el contrario, esta participación refuerza los espacios institucionales del modelo de dominación.

Si las decisiones políticas tácticas no guardan relación con la construcción del proyecto estratégico popular y revolucionario simplemente sirven para la acumulación de fuerza y la estabilidad de la institucionalidad del sistema de dominación y opresión vigente, aunque sea remozado con la adquisición y ampliación de nuevos derechos sociales, políticos y culturales, pero sin terminar con las bases estructurales de la explotación. La consigna que han pretendido “vender” mediáticamente de que el modelo neoliberal nació y morirá en Chile con este proceso, es otra de las falacias que se publicitan como una “idea fuerza” para justificar la participación en esta institucionalidad.


Por su parte, el sector que se ha mantenido al margen de los espacios  institucionales/electorales no ha sido capaz de retomar  y re impulsar la movilización y la protesta popular de manera importante para poder demostrar su verdadero potencial, lo que nos permite deducir que está muy disperso, atomizado y carece en estos momentos de la fuerza para hacerlo, aún cuando mediante declaraciones públicas se han conocido algunas iniciativas de coordinación que apuntan en esa dirección.

El debilitamiento de las organizaciones populares que se crearon al calor de la rebelión de octubre y la desmovilización posterior tienen como causa, entre otras, la división que se produjo en dicho movimiento  debido a que una parte importante del mismo decidió aceptar las reglas impuestas desde la institucionalidad con el Acuerdo por la Paz, argumentando  luchar allí para provocar transformaciones profundas al sistema y terminar con el modelo neoliberal, otorgándole a esta Convención características  que están muy alejadas del espíritu con la que fue creada desde las élites políticas.Esto nos lleva necesariamente a recordar la fisura y profunda división que se produjo en el movimiento popular antidictatorial frente al Plebiscito del SÍ y el NO del año 88, el que también fue publicitado como un gran triunfo popular, desconociendo absolutamente que era la salida política que se necesitaba para la mantención del sistema de dominación, además ignorando u ocultando que este evento plebiscitario estaba planteado en las disposiciones transitorias de la constitución del 80 como parte del itinerario institucional fijado por la propia dictadura cívico militar para la consolidación del modelo instaurado.El análisis de la coyuntura política está centrado casi exclusivamente en lo que está sucediendo dentro de la institucionalidad, particularmente en la Convención y las elecciones de noviembre próximo, donde las candidaturas presidenciales están copando cada día con más fuerza la agenda mediática.


Una demostración de lo anteriormente expuesto es el ignorado hecho político en estos análisis de lo que significó la decisión de 28 representantes del pueblo mapuche en resistencia de la zona de Malleco, que lucha por el control territorial, la autonomía y la liberación como pueblo nación, de desplazarse y marchar desde su propio territorio hasta el edificio en donde funciona la Convención Constitucional en Santiago para parlamentar el martes 07 de septiembre y dar a conocer su posición frente a este proceso. Desde la Convención, argumentando protocolos sanitarios, dijeron que solo permitirían reunirse con cuatro de ellos, proposición que fue rechazada por las autoridades y representantes mapuche, quienes procedieron a realizar una actividad en las afueras del edificio donde se está realizando la Convención.

En dicha actividad distintos representantes mapuche hicieron uso de la palabra para plantear que los escaños reservados ocupados por mapuche al interior de la constituyente no los representan ya que:

“son mapuche que participan de la institucionalidad del Estado en una Convención Constitucional chilena y que no es la constitución política de los mapuche (…) hay lamentablemente mapuche, que también provienen algunos de procesos difíciles que nos ha tocado vivir, pero no porque hayan sufrido y no porque se hayan dado la voltereta política tenemos que quedarnos en el silencio y asumir de que ellos están actuando  de manera correcta. La actitud, las acciones políticas llevadas por ellos, participar de una Convención política del Estado de Chile, hoy día yo diría que los hace cómplices del negacionismo, los hace cómplices del despojo y los hace cómplices de la represión política en el territorio mapuche”.

Agregando además que dicha actitud solo significa:

“profundizar los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile.”

Por último manifestaron, haciendo un emplazamiento a quienes participan en la Convención que:

“los mapuche no podemos perder el único camino que nos puede conseguir dignidad y la devolución de nuestro territorio: acumular fuerza política, conseguir el control de los territorios y establecer autonomía y libre determinación política en esos territorios lo que nos lleva a un camino de independencia (…) los mapuche en el sur, gran parte de comunidades mapuche u organizaciones más autonomistas no han perdido esta esperanza, pero los que están aquí se hicieron cargo de participar con el enemigo en una Constitución Política que no es la nuestra, eso es lo que está en juego, por eso  nos hemos dado el esfuerzo, el sacrificio de venir hasta aquí para poder decirles que ellos pueden hacer un gesto político, y aquí está el emplazamiento, que si hay conciencia política de parte de ellos debieran renunciar a su participación en la Convención que están participando. Ese hecho político de renunciar al menos los dejaría con dignidad frente a la historia y frente a las futuras generaciones mapuche (…) no me puedo hacer cómplice de mi enemigo tratando de elaborar una Constitución Política que la han enarbolado y la han planteado como plurinacional.

Hemos visto los procesos plurinacionales en otros países y a qué los ha llevado, a una domesticación colonialista hecha por otros medios, pero con el mismo propósito final, hacer que los pueblos a los que se les quitó la tierra nunca vuelvan a tener soberanía, ni independencia, ni autonomía (…)

Nos vamos al sur, pero nos vamos con la cabeza en alto. Vamos a regresar a nuestras comunidades, pero con la conciencia tranquila, con la convicción de que hemos venido hoy día decirle una vez más al Estado de Chile y a quienes se han coludido con él, que la lucha por la autonomía y la libre determinación política en las comunidades va a continuar y que los hijos que mañana nazcan en ese territorio van a poder decir hubieron hombres y mujeres mapuche que caminaron hasta ese lugar para defender ese derecho político que nos asiste desde que los mapuche defendieron el territorio mapuche a sangre y lucha de independencia, como lo hizo Kilapán, como lo hizo Lautaro …”


Las autoridades y representantes mapuche fueron recibidas y acogidas solidaria y fraternalmente al llegar a Santiago en el Comedor Popular Luisa Toledo de Villa Francia. Una de las integrantes de esta organización  también hizo uso de la palabra en esta actividad para expresar lo siguiente:

“Como Comedor Popular Luisa Toledo, en el territorio en resistencia de Villa Francia, en un lugar recuperado como es el comedor, le dimos la bienvenida a nuestros hermanos y estamos casi en las mismas condiciones porque esta Convención no nos representa, nunca nos ha representado. Este Estado chileno siempre nos ha despojado. Somos pobres porque este Estado chileno así lo quiere. La riqueza se va para algunos y nosotras terminamos en la pobreza, enfermos y un sinfín de cosas más  Dentro de nuestro territorio, que es Estación Central, donde está inserta Villa Francia, el territorio es usurpado por las grandes inmobiliarias y el resto de los pobres queda despojado y se tiene que ir a los límites de la ciudad.

Hablamos de autodefensa alimentaria con un Comedor Popular, muchos romantizan la Olla Común, eso no es así, la pobreza existe, no se vio después de esta pandemia ni se vio después del 18 de octubre, esta Convención vino a pisotear nuestros muertos, los de antes y los de después, tenemos muchos cabros dentro de prisiones, tanto en Santiago como en otros territorios y también tenemos muertes. Esta Convención, los que dicen representarnos, los que se acercaron a la “mesa de la paz” sin preguntarle al pueblo chileno si es que lo quería o no, se están vendiendo hoy en día. Por lo tanto Villa Francia, como territorio, Comedor Popular Luisa Toledo también está en resistencia, también está en lucha, por eso recibimos también a nuestros hermanos, validamos su lucha, validamos la autodefensa, creemos en ella y somos partícipes de la violencia, porque la violencia es el camino hoy en día para luchar contra el Estado y contra esa Convención que solamente viene a vendernos.”

Otro hecho de características similares, que también se inserta dentro de la actual coyuntura política y ha quedado fuera de los análisis políticos que se están haciendo, fue protagonizado por otro importante grupo de organizaciones mapuche autónomas, ligadas en este caso a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes realizaron un encuentro el 11 de septiembre en la comuna de Lanco.En un Comunicado publicado en la página web de Radio kürruf , entre otros puntos plantean que

“Habiendo convocado a varios lof en conflicto asociados a la Coordinadora Arauco Malleco y territorios y personas adherentes a la política y ética de autonomía y liberación(…)como pueblo nación mapuche no creemos que un nueva constitución permita dar un término a la colonización de nuestro territorio para volver a ser una nación libre y autónoma. Consideramos como contradicción el enaltecer a Elisa Loncon como constituyente, y la continuidad represiva en nuestros lof en conflicto, siendo el asesinato de nuestro peñi Pablo Marchant como la máxima expresión de esta incoherencia. Mientras sigan los encarcelamientos, las mutilaciones, la militarización y los asesinatos en Wallmapu, no habrá cabida para sentarse con el poder chileno o argentino. Hoy solo sirve para desviar la atención de la lucha, dando de creer que ocupados y ocupadores pueden ser amigos y entenderse.”

Estos dos hechos políticos son relevantes a la hora de analizar la Convención Constitucional, puesto que  los representantes de pueblos originarios presentes allí en los cupos de escaños reservados aparecen ante la opinión pública como los únicos y legítimos representantes de ellos y en este caso específico del pueblo mapuche, pero como se puede constatar esto no es así.

Como decía al inicio de esta reflexión, lo mismo sucede respecto de los sectores populares rebeldes, puesto que la autodenominada Lista del Pueblo junto a otros grupos de independientes presentes en la Convención también se muestran ante la opinión pública como los únicos representantes del pueblo que expresó su rabia enérgicamente en las calles a partir del 18 de octubre del 2021.

Las correlaciones de fuerza y las posiciones de clase al interior de la Convención siguen siendo todavía una nebulosa, aunque ya se pueden observar algunos ordenamientos y posicionamientos políticos que entregan señales sobre las características con las que se irá redactando su articulado, puesto que a medida que la Convención se ordena y avanza en su funcionamiento se puede deducir que la nueva Constitución que allí se redactará será el producto de una política de “amplios acuerdos”.

Al interior de la Convención Constitucional los integrantes que tienen una posición extremadamente conservadora y cuyo objetivo es  mantener inalterada la actual Constitución son un sector minoritario, como también los es aquel sector que proviene del mudo popular, con posturas más radicales y que en sus planteamientos está el realizar cambios estructurales de fondo. La inmensa mayoría de los convencionales constituyentes que integran la Convención  tienen posiciones graduales, moderadas o reformistas y todos ellos representan además posiciones políticas institucionales puesto que participan en este sistema de dominación desde hace años en las diferentes esferas del poder, incluyendo el poder legislativo y ejecutivo.

Los sectores mayoritarios que se están conformando y coordinando al interior de la Convención están representados principalmente por integrantes afines a la ex Concertación y al Frente Amplio, más los “independientes” que también se ven representados con dichas posiciones políticas, constituyendo así un ambiguo y gelatinoso “sector progresista”, concepto que al igual que el de la “clase media chilena” se presta para todo tipo de interpretaciones. De esta manera la nueva Constitución y la “nueva democracia” que se desprenda del texto acordado tendrá estas mismas características “progresistas”, lo que se traducirá en un régimen político diferente, de nueva cara, pero siempre funcional al sistema de dominación capitalista.

El concepto de “progresista” carece de una posición de clase definida y en ningún momento pone en discusión la propiedad de los medios de producción desde una posición clasista.

Más allá de nuestros deseos y la emocionalidad con la que se discutan distintos asuntos, proyectando la realidad de las fuerzas que se están expresando al interior de la Convención, el texto constitucional que finalmente se logre escribir será sin duda producto del consenso y de carácter reformista. Un texto que modificará la actual Constitución Pinochet/Lagos, realizando cambios que se traducirán en mayores derechos económicos, políticos, sociales y culturales, respeto al medio ambiente, paridad de género y reconocimiento de los pueblos originarios, pero que seguirán enmarcados dentro de la institucionalidad capitalista, patriarcal y colonial chilena.

Es indudable que la extrema derecha, los poderes fácticos y el gobierno, a medida que las aguas de la rebeldía se fueron aquietando debido a la irrupción de la pandemia, la instalación de la Convención y  los procesos electorales en curso, nuevamente empezaron  fortalecerse y recuperar el mango del sartén, y actualmente están impulsando acciones en todos los planos para intentar mantener el actual sistema de dominación de la manera más intacta posible, actuando incluso en contra de las propias reglas establecidas en el proceso constitucional en curso para evitar que los límites acordados inicialmente puedan ser ampliados o sobrepasados.

Este accionar que  ha sido definido  como un boicot o sabotaje a la Convención Constitucional y que ha escandalizado a muchos y muchas de las convencionales constituyentes, no es para nada sorprendente, puesto que dentro de la actual coyuntura política se están formando y expresando las distintas posiciones políticas en disputa y dicho accionar es parte de esto.

La legitimación de este proceso institucional es una tarea permanente y de primer orden para los diferentes sectores que integran la Convención, exceptuando a los de la derecha dura.

Uno de los mecanismos que están utilizando los convencionales para cumplir dicho objetivo  es el efectuar encuentros, asambleas o cabildos en distintas localidades, hasta donde acuden con la idea de escuchar y recoger los planteamientos de las y los habitantes de dicho lugar, o de las organizaciones territoriales presentes en dicho sector, dando a entender que todo lo que allí se recoja será “vinculante”, es decir será incluido en la nueva Constitución. Esto que se muestra como un extraordinario ejercicio democrático y participativo tiene simplemente por objeto hacer creer que el proceso constituyente tiene carácter soberano y comprometer a dichos sectores en el respaldo irrestricto de la Convención Constitucional, puesto que las demandas sectoriales, sociales, culturales, de derechos humanos y de toda índole serán definidas y plasmadas en la Constitución  por los 155 integrantes de la Convención Constitucional de acuerdo a las correlaciones de fuerzas que se vayan estableciendo al interior de la Convención. Pero lo fundamental es que con este tipo de ejercicio participativo se está comprometiendo  el apoyo popular a la Constitución que salga de los acuerdos transversales que se alcancen.

Con la participación de una cantidad considerable de agrupaciones y organizaciones de derechos humanos dando a conocer sus planteamientos y demandas en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención se busca ese mismo efecto, el mostrarse como un ente abierto, participativo, democrático, como si no existiera claridad respecto a las brutales violaciones a los derechos humanos y a la impunidad reinante en nuestro país derivada de la “justicia en la medida de lo posible”.  Lo mismo irá ocurriendo con nuevas y sucesivas audiencias para un sinnúmero de otras organizaciones sociales que acudan allí.Evidentemente que todos estos mecanismos son ejercicios comunicacionales muy potentes, en donde el componente emotivo está presente y refuerza lo que se quiere entregar mediáticamente a la opinión pública.

Como decía anteriormente, el texto constitucional emanado será resultado de los acuerdos alcanzados y dependerá de las correlaciones de fuerzas que se den al interior de la Convención, pero ya se puede vislumbrar que el sector mayoritario que se está conformando al interior de la misma apunta a una Constitución “en la medida de lo posible”, “una casa de todos y todas” como algunos y algunas han definido.Este texto constitucional  que resulte producto de los acuerdos alcanzados por los 155 convencionales no podrá ser de esta manera cuestionado puesto que las organizaciones populares participaron, fueron escuchadas y sus opiniones recogidas.Los cambios y derechos estipulados en la Constitución deberán posteriormente ser llevados a la práctica y para eso se requiere tener la fuerza y los instrumentos necesarios para hacerlo. ¿O acaso piensan, por ejemplo, que solo bastará con decir que hay que refundar Carabineros y las Fuerzas Armadas para que esto se lleve a la práctica?


Por muy profundas que sean las reformas propuestas en la nueva Constitución, seguirán siendo solo letra muerta o palabras de buenas intenciones si no se tiene la fuerza necesaria para llevar adelante dichas transformaciones, las que seguirán dependiendo de las instituciones propias del sistema capitalista, protegidas y salvaguardadas además por el monopolio de las armas sustentado en las instituciones armadas al servicio del sistema de dominación.Pero no se puede descartar que las tranquilas aguas convencionales y electorales vuelvan a transformarse en un tsunami de rebeldía, ya que las causas que provocaron la irrupción violenta del 18 de octubre siguen presentes.

El estancamiento o adormecimiento en que se encuentran actualmente los sectores populares se debe, más allá de las limitaciones provocadas por la pandemia,  precisamente al accionar mediático de las fuerzas políticas que decidieron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y de los sectores que rechazando originalmente este acuerdo aceptaron participar en él, quienes han levantado cantos de sirenas para hacer creer que esta Convención tiene características “revolucionarias”, como decía anteriormente, que permitirá realizar cambios estructurales al sistema de dominación, dando entender que dicho proceso posee mayores atribuciones de las que tiene, buscando establecer como idea central de  que este proceso institucional  -precisamente creado para salvaguardar el sistema de dominación-  de una vez por todas terminarán con los abusos, las desigualdades y la opresión en nuestro país.


El apacible oleaje en el cual se seguirá meciendo el sistema económico, político y social actual, solo puede verse alterado si aquellos sectores rebeldes que continúan organizándose y acumulando fuerza popular son capaces de crear los instrumentos necesarios para transformar ese mar de fondo, silencioso e invisibilizado, en un tsunami de rebeldía popular.

El repunte de las movilizaciones sociales que se ha observado en Valparaíso en el mes de septiembre no tiene absolutamente nada que ver con la idea planteada por algunos sectores de “rodear la convención” estimulando la participación y la movilización popular, sino que responden a los abusos que se arrastran por décadas y que son producto del modelo impuesto. Estas movilizaciones son expresiones de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores, de los pobladores y las pobladoras por la exigencia del cumplimento de sus demandas, de la lucha por la defensa y la conquista de sus derechos. Lo mismo ocurre con las movilizaciones territoriales de defensa del medio ambiente, la lucha por el agua, la lucha contra del extractivismo, etcétera. Es decir son situaciones de injusticia que están y seguirán estando presentes independientemente del texto final que se escriba en la nueva Constitución.

Por lo tanto, a mi entender, la Convención Constitucional no es la madre de todas las batallas como se ha pretendido mediáticamente establecer, sino solo una batalla más que se libra dentro del campo institucional y tampoco se debe ignorar que también existen sectores del pueblo rebelde que no están participando en este proceso.

Los sectores populares, independientemente de que participen o no participen en la institucionalidad, deben continuar organizándose para acumular fuerzas  y crear un instrumento de coordinación eficaz que levante un programa popular democrático y revolucionario tras el cual se produzca la unidad en la acción necesaria para –más allá del texto que salga de esta Convención Constitucional– luchar decididamente por romper los márgenes de la dominación capitalista vigente y transitar por el camino de la construcción de una sociedad de nuevo tipo, en donde el poder popular sea su motor fundamental. El qué hacer y cómo hacerlo solo puede ser definido y materializado por el propio movimiento popular.

 

Guillermo Correa Camiroaga, 29 septiembre 2021¡¡¡



REVOLUCIÓN MUNDIAL Y MEDIDA GEOPOLÍTICA DE CAPITAL – EL SENTIDO DE LA HISTORIA Y LAS MEDIDAS GEOPOLÍTICAS DE CAPITAL – CRÍTICA A INTÉRPRETES DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA por Jorge Veraza | EL SUDAMERICANO (wordpress.com) ) :

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REVOLUCIÓN MUNDIAL Y MEDIDA GEOPOLÍTICA DE CAPITAL – EL SENTIDO DE LA HISTORIA Y LAS MEDIDAS GEOPOLÍTICAS DE CAPITAL – CRÍTICA A INTÉRPRETES DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA por Jorge Veraza

(2 libros en pdf)

REVOLUCIÓN MUNDIAL Y MEDIDA GEOPOLÍTICA DE CAPITAL – A 150 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1848

(1999)

ÍNDICE

Prólogo
Introducción. La especificación histórica del Manifiesto y de nuestra época

PARTE I: HECHOS EQUÍVOCOS Y ÉPOCA EQUÍVOCA
La revolución europea de 1848 en 10 tramos históricos
Héroes del destierro, ironías de la historia del 48
Herr Vogt o la política intern acional burguesa

PARTE II: EXPRESIÓN IDEOLÓGICA EQUÍVOCA MÚLTIPLE
La relación de Marx con la revolución de 1848
“Hacia 1848”, de Eric J. Hobsbawm
Eduard Bernstein interpreta la revolución de 1848
Polémica en torno a la posible revolución socialista alemana de 1843 y 1848
“La posición de Marx en la revolución europea de 1848”, de Karl Korsch
La perspectiva de Marx respecto de la revolución francesa de 1848

Conclusión

*

EL SENTIDO DE LA HISTORIA Y LAS MEDIDAS GEOPOLÍTICAS DE CAPITAL – CRÍTICA A INTÉRPRETES DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

(2013)

Contenidos
Presentación
El sentido de la historia y medidas geopolíticas de Capital

Prólogo

1. Algunas palabras acerca de los autores criticados y sobre el concepto de modernidad
2. La distribución del argumento del presente libro por capítulos
3. Para comprender la historia y para hacerla

Parte 1
Consecuencias deletéreas de la teoría del imperialismo como premisa de lectura del Manifiesto

Capítulo 1 La introducción al Manifiesto del Partido Comunista de Eric Hobsbawm (1997) a la edición de 1998

1. La mirada del historiador sobre el Manifiesto y el objetivo de Eric Hobsbawm
2. El desarrollo histórico capitalista y el Manifiesto del Partido Comunista
3. Esperanza contra ciencia en la mente de Eric Hobsbawm sobre el Manifiesto del Partido Comunista
4. El milagro burgués y su predicción lógica destinal
5. De la escisión de la mente del historiador Eric Hobsbawm para someterla
6. ¿La política de izquierda contra la política proletaria?
7. El efecto de las teorías del imperialismo en la psicología social deprimida de la izquierda posmoderna
8. Contra el proletariado y contra aquel que lo defienda

Capítulo II –  Crítica al balance de Trotsky sobre el Manifiesto (“a 90 años del Manifiesto del Partido Comunista”)

1. Estructura y método de una asunción “coartada-en-su-fin”
A. “Época” como pretexto revocante, “método” como máscara de asunción de Marx
B. Tesis reivindicativas / Tesis revocantes, y el “dinero” que las hermana
2. Imperialismo, partido leninista, pseudosocialismo y pseudomarxismo, las condiciones de León Trotsky para asumir al Manifiesto (Crítica a 12 tesis)
3. Trotsky revoca al Manifiesto (Crítica a sus ocho tesis)
4. Error de dirección = capitalismo potente

Capítulo III
Marshall Berman o la modernidad eterna, pues todo lo desvanece menos a sí misma

1. Marshall Berman celebra al Manifiesto
2. La modernidad como truco
3. La moderna crítica a la modernidad hecha por Marx
4. El oscuro miedo de Marx a la revolución ¿o a la burguesía?, o a… (ad. I)
4.1.2. Síntesis de la teoría y la práctica, y el posmodernismo insuperado de Berman
5. En discontinuidad respecto a la autodestrucción moderna (ad. II)
6. Shakespeare o la «comedia de las equivocaciones» contra Marx (ad III)
8. Proletarización del trabajo intelectual y experiencia aurática (ad V)
10. Marshall Berman contra el neoconservadurismo, la URSS y el Marxismo (Conclusión II)
11. Psicología, política y cultura modernas en polémica (Conclusión III)
12. Sobre la trascendencia cultural y de la modernidad en particular
La Incógnita Final (Resumen Conclusivo):

Parte II
Otra vía: Aplicación del Materialismo Histórico al Materialismo Histórico al leer el Manifiesto

Capítulo IV
Mi interpretación del Manifiesto en Cuatro acercamientos

Simulacro epocal y conceptos críticos para superarlo
1. Simulacro Epocal a Superar
2. Subsunción Real de Consumo bajo el capital y Medidas geopolíticas de capital, conceptos para poner la realidad a favor del Manifiesto. Nuevos sujetos y Proletarización
3. El Manifiesto como avatar, la verdad y la ética en él y la URSS como gobierno despótico de la producción

Capítulo v
¿Qué es el Comunismo hoy? Con cinco tesis introductorias

Capítulo VI
La nueva Carta a Vera Zasúlich para el siglo XXI . (El horizonte histórico de posibilidades actual y los Cuatro pasos dialécticos para superarlo revolucionariamente mediante reformas radicales)

1. La Nueva Carta a Vera Zasúlich para el siglo XXI
2. El hoy como resultado histórico del desarrollo capitalista
3. La revolución comunista que crece y se autoforma dentro del capitalismo
4. Reforma y revolución hoy o la democracia directa mediante democracia representativa
5. Aclaraciones sobre la democracia directa mediante la representativa (SADE Y MARAT)
6. Un caso de separación y confrontación de la izquierda respecto del gobierno (Boaventura de Sousa)
7. Democracia directa mediante representativa frente a otras opciones
8. Sade en la Revolución Francesa resuelve la cuestión decisiva acerca de la democracia

Parte III
La recuperación del sentido de la historia

Capítulo IV
Medidas geopolíticas de Capital Para reabrir el sentido de la historia

1. Medida geopolítica de capital mundial en sus fases y la articulación de las medidas geopolíticas de capital Europeo continental con éstas
3. Desarrollo capitalista por zonas geopolíticas integradas en la medida geopolítica de capital mundial
4. Dialéctica de progreso y regresión civilizatoria y de decadencia y progreso ideológico capitalistas (crisis del marxismo incluida)
5. Tiempo cualitativo y aceleración creciente en las MGK.(Crisis de la Civilización Petrolera y de la Subsunción Real del Consumo Bajo el Capital en la Época de la Proletarización definitiva de la Humanidad)

 

COMENTARIOS

3 comentarios en “REVOLUCIÓN MUNDIAL Y MEDIDA GEOPOLÍTICA DE CAPITAL – EL SENTIDO DE LA HISTORIA Y LAS MEDIDAS GEOPOLÍTICAS DE CAPITAL – CRÍTICA A INTÉRPRETES DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA por Jorge Veraza

  1. Gracias

    PUBLICADO POR EDUARDO ZUPPA SÁNCHEZ | DICIEMBRE 14, 2018, 9:03 AM
    • Hemos actualizado los enlaces
      TAMBIÉN AGREGAMOS: “EL SENTIDO DE LA HISTORIA Y LAS MEDIDAS GEOPOLÍTICAS DE CAPITAL CRÍTICA A INTÉRPRETES DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.” (2013) que consideramos complementario al libro de 1999.

      Al parecer el sitio oficial del Dr. Jorge Veraza no se encuentra Online.
      Muchas gracias por tu comentario que nos permite mantener nuestro sitio en buen estado.

      PUBLICADO POR ELSUDAMERICANO | DICIEMBRE 19, 2020, 10:20 PM
  2. SALUDOS DE LMM,…EDITOR DE lukyrh.blogspot.com // QUISIERA UNA AYUDA ¡¡ : NO PUEDO DESCARGAR EL TEMA REVOLUCION MUNDIAL Y MEDIDA GEOPOLITICA DE CAPITAL, DE J. VERAZA,…SI ALGUIEN, RESPONSABLE, ME LO HACE LLEGAR A lukymlg@gmail.com LE ESTARÍA SUMAMENTE AGRADECIDO, COMO MILITANTE PROLET MALAGUEÑO Y UNIVERSALMENTE REFLEXIIONANDO Y ACTUANDO,…¡¡¡¡. — GRACIAS DE ANTEMANO,… PORTÓ,…..¡¡¡¡¡. – MI BLOG, QUEDA SU DISPOSICIÓN, SIN CENSURA DE NINGÚN TIPO ¡¡. lukydemálaga 29006 est. esp.// Euraca —. Málaga a 19/12/2.020.

    PUBLICADO POR LUCIANOMEDIANEROMORALES | DICIEMBRE 19, 2020, 2:55 PM
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  • VERAZA URTUZUÁSTEGUI, JORGE | Traficantes de Sueños

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      Jorge Veraza Urtuzuástegui nació el 19 de diciembre de 1951. Leyó el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Frederic Engels a los 16 años de edad; y en la víspera del movimiento revolucionario internacional de 1968, los Manuscritos de 1844 a los 17 años de edad; mientras que en el curso de la primera crisis auténticamente mundial del capitalismo (1971 y 1973) leyó el
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      Jorge Veraza Urtuzuástegui July 14 at 10:32 AM · Los invitamos a la conferencia «EL COVID-19 Y LA ACTUAL CRISIS CIVILIZATORIA», que impartirá Jorge Veraza …

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        JORGE VERAZA URTUZUÁSTEGUI 24.6.13. Les compartimos esta charla con David Moreno Soto (Editorial Itaca), sobre el pasaje "Trabajo enajenado" de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844>, de Karl Marx. Publicado por Jorge Veraza Urtuzuástegui a las 3:46 p. m.

      • Jorge VERAZA URTUZUASTEGUI | Investigador y Profesor ...

        https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Veraza-Urtuzuastegui

        Jorge Veraza Urtuzuastegui The essay enumerates, assembles and gives a new meaning to the scientific, therapeutic and political contributions of Wilhelm …

        • Cargo: DOCTOR EN ESTUDIOS …
        • Jorge Veraza Urtuzuástegui | Historia y Crítica

          https://historiaycritica.wordpress.com/tag/jorge-veraza-urtuzuastegui

          Jorge Veraza Urtuzuástegui nació el 19 de diciembre de 1951. Fue profesor del Seminario de El Capital de la Facultad de Economía de la UNAM entre 1976 y 1984, y coordinador del antedicho seminario entre 1981 y 1984. Fue profesor de ciencia política en la UAM Iztapalapa, entre 1984 y 1986, y de 1986 a la fecha de la carrera de psicología ...

        • Obras Publicadas

          https://obrasdejorgeveraza.blogspot.com

          Jorge Veraza Urtuzuástegui en 18:23 1 comentario: COMO AROMA DE ORQUÍDEAS. OBRAS PUBLICADAS DE JORGE VERAZA URTUZUÁSTEGUI. COMO AROMA DE ORQUÍDEAS Jorge Veraza 1987. isbn 968-6250-01-8 13.5. X 21 cm., …

        • JORGE VERAZA URTUZUÁSTEGUI: Jorge Veraza Urtuzuástegui

          https://jorgeveraza.blogspot.com/2008/05/jorge-veraza-urtuzustegui.html

          Jorge Veraza Urtuzuástegui dijo... Omar: efectivamente ese concepto aparece en las páginas finales del Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Engels lo vincula a Fourier y dice que Marx y él (Engels) quieren continuar esta perspectiva fourierista.

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          • Jorge Veraza Urtuzuástegui: Significación científica y ...

            https://libros-ns.blogspot.com/2011/05/jorge-veraza-urtuzuastegui.html

            Jorge Gonzalez Von Marées (1) Jorge L. Street y Carlos A. Disandro (1) Jorge Mota (3) Jorge Veraza Urtuzuástegui (1) José Javier Esparza (1) José Landowsky (1) Jose Luis Calvo (1) José Luis Jerez-Riesco (1) José Manrique García (1) José María Bueno (2) José María Caro R (1) José María Franquet (1) José María Herrou Aragón (1 ...

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              Veraza UrtuzuásteguiJorge Crítica a cuatro interpretaciones de la historia del siglo XX: Giovanni Arrighi, Paul Johnson... Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol ...

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              • Se han quitado algunos resultados


              • 22 de mayo de 2008

                REVOLUCIÓN MUNDIAL Y MEDIDA GEOPOLÍTICA DE CAPITAL


                Jorge Veraza
                1999. isbn 968-7943-12-2
                11.5 x 17 cm., 368 pp.
                $ 70.00

                La primera revolución mundial aconteció en 1848 y dio inicio a la modernidad burguesa porque inauguró una economía capitalista internacional y una política capitalista intranacional e internacional, la primera figura de un cosmos burgués con su correspondiente horizonte cultural. La izquierda piensa su actuar político —generalmente sin saberlo— con base en una cierta idea de la revolución de 1848 y de la actuación de Marx en ella. Sin embargo los movimientos rebeldes de los dos últimos siglos fueron entendidos con base en un malentendido relativo a aquella revolución. Para resolver esta confusión el autor aporta un concepto imprescindible para el análisis histórico, el de medida geopolítica de capital.


                Para saber más sobre dicha publicación ver Editorial Itaca

                VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2021

                ¡¡ TESIS DE MARXÍSTAS PROLETS ¡¡; Y DERECHOS SOCIAL-CÍVICOS/FEMINISTAS/ DEL MOVIMIENTO FEMINISTA Y LOS DERECHOS CÍVICOS YANQUEES Y DE LA ONU = OTANONUISTA/MULTI-IMPERICAPITALISMO/CAPITALISMO INTERPLANETARIO,...¡¡¡¡.

                AL FEMINISMO OFICIALIZADO INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN Y DERECHOS CÍVICOS ¡¡, QUIEREN PASAR POR LO MÁS,...Y SUSTITUTO,...SUCEDÁNEO DEL MARXISMO PROLET DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANA-HUMANIDAD,...PROLETs MULTIPOPULARs,...

                EL MARXISMO PROLET DEL SIGLO XXI, XXII, XXIII,...¡¡¡.


                ( --- + S.-P./M.-B.<< -- ¡¡. ---). = [[ MÁS, SECTORES DE PEQUEÑA Y MEDIANA BURGUESÍA VENIDA A MENOS ]].

                ----------------------------------------------                                           ------------------------------------------- : 

                A.- ) : ...--- REIVINDICACIONES FEMINISTAS Y LOS DERECHOS CÍVICOS ESTADOUNIDENSES, JUNTO A LOS DERECHOS HUMANOS OTANONUISTA,... >>> ESTAMOS ANTE UN GATOXLIEBRE TOTAL,...DE LAS IZQUIERDAS VARIADAS ANTIPROLET/COMUNIST/ANTIMARXISMO PROLET-SIGLO XXI,...




                B.- ) : P. PODEMOS/UNIPOD,... PCR US-EE.UU.N. /REVCOM.USA,...¡¡¡¡. : EL 8 M,...DE LAS MUJERES EN GENERAL,..---- ¡¡¡¿¿¿ Y EL 8 M,... DE LA MUJER TRABAJADORA,...>>> MADE IN SPAIN/P. PODEMOS : FEMINISMO DE INTEGRACIÓN,...ANTI COMUNISTA, ANTIHUMANIDAD,...ANTI MARXISMO PROLET,...¡¡¡¡. ???¡¡¡. : 


                https://revcom.us/index.html // :

                (( Prepárate para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

                ¡Rompe las cadenas, desata la furia de las mujeres como una fuerza poderosa para la revolución !

                Imprime y sal por todas partes,...)))...


                B.- ) : SE DEFENESTRA Y SE ASESINA AL MARXISMO LENINISMO ENGELSIANISMO,...SE QUIERE SUSTITUIR POR EL FEMINISMO,...¡¡¡, Y ASÍN CON LAS FUERZAS ORGANIZADAS DE ARISTOCRACIA OBRERA,...SOBRE TODO OTANONUISTA,....COMBATIR LA LUCHA DE CLASES INCIPIENTE A ESCALA UNIVERSAL,....¡¡¡¡.  -- ES MUY FUERTE, SANGUINARIO, REACCIONARIO Y CONTRA.REVOLUCIONARIO,...ANTI FUTURO HUMANIDAD,....YA QUE COMBATEN SOSTENIBILIDAD, SUSTENTABILIADA SOCIAL HUMANA,...Y SU POSIBLE ARMONÍA SOCIAL DE LA NUEVA SOCIEDAD PROLET-MULTIPOPULAR CON LA NATURALEZA, SERES VIVOS, AIRES, AGUAS, AROMAS, EMPATIAS DE SERES VIVOS Y MEDIO DONDE SE HAYA,...Y DE LA QUE SE AYUDA PARA REPRODUCIRSE COMO ESPECIE VIVA,....UNA MÁS DE LAS DE MILLONES QUE EXISTEN,...¡¡¡.)))...


                EMAIL, RECIBIDO DE MARÍA VAZQUEZ,...¡¡¡. :

                [[ LUCIANO MEDIANERO M: NADIE SE ACUERDO DE ELLOS.

                Recibidos


                Hola Luciano Medianero M,

                Bosnia Herzegovina se ha convertido en un punto de acceso para cientos de niños y niñas migrantes y refugiados, al encontrarse en la ruta hacia las zonas fronterizas de Europa occidental.

                Según las autoridades, en estos momentos, hay más de 50 niños y niñas durmiendo en la calle sin ningún tipo de apoyo ni protección y cerca de 500 niños refugiados no acompañados en varios albergues del país.

                Al no poder quedarse mucho tiempo en estos centros, y tras el cierre de dos campos de refugiados en la región, muchos menores no acompañados acaban viviendo en edificios en desuso o autobuses averiados y quemando plástico para calentarse y sobrevivir a las bajas temperaturas, con el peligro que esto conlleva.

                Este fin de semana, las temperaturas podrían bajar hasta los -8ºC en algunas zonas del país. En los peores casos, y sin un apoyo urgente, estas condiciones pueden ser mortales...

                Talal forma parte del equipo de Save the Children que trata de encontrar y ayudar a estos niños, niñas y familias en movimiento, incluyendo los que viajan solos y los que por alguna razón han sido separados de su familia. Puedes ver cómo es su día a día en este vídeo que grabamos el pasado mes diciembre.

                Su trabajo consiste principalmente en encontrarles un alojamiento más seguro contactando con la Organización Internacional para las Migraciones. Muchas veces, lo único que puede hacer por ellos es darles agua y mantas, debido al cierre de varios campos y la poca capacidad de acogida de los que siguen abiertos.

                Acompañamos a Talal durante varios días para conocer su día a día y los peligros y dificultades a los que se exponen estos niños y niñas. Un día el equipo llegó a un edificio abandonado donde encontraron a un grupo de menores calentándose quemando plástico. Lo han perdido absolutamente todo - algunos no tienen ni papeles - y viven solos en condiciones inhumanas.

                Talal nos contaba lo siguiente: "En lugares tan horribles como este antes había cientos de personas. Ahora, por culpa del clima tan duro, solo quedan 10 personas y la mitad de ellos son niños. Pero al menos, se protegen de la nieve, del frío, de la lluvia y el barro".

                Talal nos repitió las palabras que un chico muy joven utilizaba para resumirle perfectamente la situación que viven:

                “¿Qué debo hacer? No puedo ir a Croacia, no puedo volver a Sarajevo, no puedo volver a mi país, no puedo acceder al campamento y no puedo quedarme fuera. Hace demasiado frío para quedarse afuera en la calle."

                Su situación es desesperante y son los más olvidados... Para la mayoría de estos niños no existe en estos momentos otra opción, no tienen donde ir y su bienestar depende exclusivamente de la asistencia humanitaria.

                Su trabajo cuando llega el frío y las bajas temperaturas se convierte en una emergencia humanitaria y un trabajo contra reloj. Cada hora cuenta.

                "Esta es una de las razones por las que cada día visitamos este tipo de edificios abandonados, porque sabemos que en ellos se refugian cientos de niños no acompañados. De vez en cuando sí conseguimos sitio para ellos pero no es nada fácil. Muchas veces, lo único que podemos hacer es darles agua y mantas”.

                A la amenaza que suponen estas condiciones tan extremas y la falta de comida se suma la llegada de la pandemia a los campos y lo peligroso que es para ellos contagiarse sin una asistencia médica básica disponible.

                Ayúdanos a mantener este tipo de intervención y de programas en países como Bosnia para poder seguir ayudando a la infancia refugiada y migrante que más nos necesita.

                Colaborando con 14€ al mes, por ejemplo, podemos dar un kit de invierno a 7 niños y niñas. Gracias por apoyar con tu firma los derechos más fundamentales de los niños y niñas más vulnerables.

                María Vázquez,
                Save the Children España

                © Save the Children | C/ Doctor Esquerdo, 138. 28007 Madrid. España.,... ]]....




                AVISOS SOBRE RESULTADOS FILTRADOS

                Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información,...)))...




                C.- ) : https://elsudamericano.wordpress.com/2021/02/25/cinco-tesis-sobre-el-comunismo-hoy-por-jorge-veraza-urtuzuastegui/

                CINCO TESIS SOBRE EL COMUNISMO HOY por Jorge Veraza Urtuzuástegui

                A 200 años del nacimiento de Marx

                “Religación”. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
                Año 3 Vol. 3, n.° 11. Septiembre 2018. Quito. Ecuador

                _

                Introducción

                La respuesta a la pregunta por el comunismo hoy, supone distinguir lo que éste es y lo que no es, así como dar cuenta de cómo es que puedes distinguirlo y, finalmente, qué urge a su construcción y qué lo posibilita. De ahí nuestras cinco tesis. Pues la primera es sobre el capitalismo en general (lo que no es el comunismo); la segunda, sobre el Manifiesto del Partido Comunista y el pensamiento de Marx (nuestro instrumento para poder discernir hoy lo que es y lo que no es el comunismo); la tercera es sobre ese hoy: el capitalismo contemporáneo; mientras que la cuarta tesis alude a la negatividad de dicho capitalismo, que urge por la construcción de la sociedad comunista alternativa [[ YA INCLUSO, HAY QUE QUITARSE ESE CLICHÉ DE SOCIEDAD COMUNISTA,...SI SE DIERA,...POSIBLEMENTE, ESA REVOLUCIÓN SOCIAL PROLETS-MULTIPOPULAR, SERÍA ALGO TAN NUEVO,...NI ESCRITO NI VIVIDO,...QUE SERÍA ARGO ASÍN,....COMO EL AUTOSOCIALISMO/MULTIPOPULAR Y MULTI-GENERACIONAL ¡¡; -AUTODIRIGIDO POR LA GRAN HUMANIDAD DE FORMA UNIVERSAL, INTERCULTURAL,...Y EN ACCIONES DE REGENERACIÓN, RECONVERSIONES MÚLTIPLES,...ARMONÍA SOCIAL Y MENOS ESTRESS SOCIAL-ECONÓMICO,...ANÍMICO Y DE BUEN ROYO,....¡¡¡,....QUE BAJARÍA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,... Y NUEVAS RELACIONES SOCIALES EN TODOS LOS ASPECTOS, INCLUSO SEXUALES, PAREJAS Y AMORÍOS, YAYXS, HIJXS, NIETXS,...ETC,...TRABAJOS SERVICIOS DOMÉSTICOS, SOCIALES-CULTURALES-SANITARIOS-SEGURIDAD SOCIAL HIPERCUESTIONES,...DONDE UNA SERÍA, SOBRE LAS INCLEMENCIAS Y PROBLEMÁTICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO,...SUS TENDENCIAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS,...¡¡¡; Y CON EL MEDIO Y EL SISTEMA SOLAR,...Y AVANCES FUERTES EN LO RELIGIOSO FETICHISTA/TABUES/MIEDOS/IDOLATRÍAS VARIADAS,...Y ESAS RELIGIONES MULTIPLES,....ELIMINADAS COMO PODER REAL Y FUERZA DE PRESIÓN,...Y CORREA DE TRANSMISIÓN DE LA ANTIGUA SOICEDAD BURGUESA-CAPITALISTA MULTI-IMPERICAPITALISTA,....¡¡¡¡. -- LukyMá. -- ]]; y la quinta a lo positivo de éste, que es el medio para construirla. Vayamos, pues, a nuestras cinco tesis:

                _

                1. Primera tesis.

                El error de fondo de los balances sobre lo que es actual y lo que es obsoleto del Manifiesto hasta hoy –de Eric Hobsbawm (Hobsbawm, Historia del siglo XX: 1914–1991, 2014) a Marshal Berman (Berman, 2011), etc.–, sin dejar de ser brillantes y aportar, consiste en que se han levantado sobre una premisa que históricamente ha demostrado ser falsa aunque cuando fuera recién formulada era políticamente pertinente y durante décadas su argumentación económica pareció esclarecedora, por lo que desafortunadamente fue, luego, dogmatizada contra toda evidencia empírica y contra todo cuestionamiento teórico e histórico de fondo. Me refiero a la teoría del imperialismo de Lenin (Lenin, 1977) Promovida a dogma dualmente; por un lado, por el Estado stalinista pero, también, por el gran prestigio que alcanzó la Revolución Rusa en todo el mundo y sus dirigentes principales. Por lo que el ejemplo resaltante de dichos balances, es el de León Trotsky a los noventa años del MPC (Trotsky, 1984), casi a la mitad del camino entre nosotros y el Manifiesto.

                He aquí el auténtico “The time is out of joints” hamletiano, “El tiempo está fuera de sus junturas”, que tan ingeniosamente deconstruyera Derrida (Derrida, 1995) en sus Espectros de Marx. Pues, ciertamente, no puede evaluarse adecuadamente el MPC desde una perspectiva que piensa que el capitalismo vivía a partir de 1914–18 su “última fase” (Lenin, 1977); cuando la historia niega rotundamente esta tesis década con década desde 1916; y más bien, testificamos el derrumbe del así llamado Bloque Socialista; y cuando la historia, más bien, demostró en 1991, cómo dicho derrumbe, inauguró el establecimiento del mercado mundial capitalista en toda su potencia. Cual era la previsión del Manifiesto acerca del desarrollo histórico capitalista industrial (Engels, 1977). Algo que sólo podríamos comprender si asumimos que prevalece el dominio del capital industrial hasta la fecha y que el imperialismo no es una fase del capitalismo sino factor inherente al modo de producción capitalista específico o maquinístico gran industrial (Veraza, 1987), cual es la teoría del desarrollo capitalista expuesta por Marx en El Capital. Misma que sería dogmático seguir usando si realmente viviéramos la época del dominio del capital financiero, como sostuvo Lenin.

                Pero la prueba empírica masiva de la vigencia de El Capital es que el capitalismo sigue sufriendo crisis de sobreproducción –señal indeleble del dominio del capital industrial. De hecho, las dos crisis auténticamente mundiales– la de 1971/1982 y la de 2008 aun en curso– han sido crisis de sobreproducción perfectamente explicables y predichas con base en la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, ley del desarrollo y del dominio del capital industrial formulada por Marx hace 152 años. Con tales demostraciones y pruebas mediante, lo que resulta dogmático es seguir hablando del imperialismo como fase superior del capitalismo. El resultado de este doblete teórico e histórico a 200 años del nacimiento de Marx es su mejor homenaje: que El Capital. Crítica de la economía política, está a nuestra disposición para ser utilizado a fondo para analizar el capitalismo contemporáneo y para, sólo así por este camino no inhibido, desarrollar sus tesis.

                En fin, que el planeta lo domina el capital industrial tecnológica y consuntivamente nocivo; y en forma imperialista y con gigantescos y ya cancerígenos medios de consumo, producción, militares, financieros, comerciales, mediáticos, ideológicos y psicosociales, hegemonizando el mundo Estados Unidos.

                Ahora sí, sin teoría del imperialismo de Lenin que distorsione la captación de la realidad actual, brota por sí misma nuestra

                _

                2. Segunda tesis.

                El Manifiesto, también, está plenamente a nuestra disposición, así que el homenaje es por lo menos doble. Pues a los 170 años de escrito el Manifiesto del Partido Comunista y a 200 del nacimiento de Marx, es constatable la plena vigencia de sus tesis. No sólo de sus tesis acerca del desarrollo capitalista y de la realización del mercado mundial y de las crisis capitalistas, así como de la emergencia de la revolución proletario-comunista; sino, sobre todo, aquellas que conforman su visión democrática del comunismo. Una perspectiva en la que la lucha por la democracia en todas sus formas y fases constituye tanto el camino como la meta a lograr (Veraza, 2015). En el entendido de que existen formas de lucha que impone el capitalismo y otras que son propuestas por los oprimidos. La lucha sindical y la parlamentaria tanto como la guerrillera y otras, son formas de lucha impuestas por el capitalismo a las clases oprimidas; y es obligado desplegarlas según las coyunturas en que nos son impuestas; mientras que la democracia realizada es la meta genuina de los oprimidos, lo mismo que de ellos depende forjar el camino democrático para lograrla. Como abundaremos más abajo en nuestra Quinta Tesis.

                Ahora bien, la premisa para entender cabalmente la afirmación acerca de la plena vigencia del MPC, consiste en considerar el Proyecto Crítico Comunista de Karl Marx como un desarrollo orgánico que se amplia y enriquece pero que ocurre sin rupturas –al revés de lo que imaginara Althusser (Althusser, 2004) (Althusser, 2004)– entre un joven y un Marx maduro; y sin escisiones –como las imaginadas por José Arico (Arico, 1980)– entre un Marx sistemático y uno circunstancial en funciones de corresponsal periodístico; pero así mismo sin virajes –como los que imagina Enrique Dussel (Dussel, 1990)– de eurocentrista a periférico por ejemplo. Perspectivas equivocadas todas estas que se generan a partir de la problemática abierta por la teoría del imperialismo de Lenin, con su ruptura imaginaria de la historia del capitalismo. Cuya superación redunda –para decirlo resumidamente– en ya no soslayar sino tenerla ante nuestros ojos en su perfecta patencia, la profunda unidad y consistencia entre el Manifiesto (1848), El Capital (1867–1872) y la Carta a Vera Zasúlich (1881) y de todas estas obras con nosotros.

                Ahora bien, con la crítica de la economía política y el materialismo histórico así puestos de nuevo a disposición como saber y proyecto teórico integral, se hace posible dar cuenta de la especificidad del capitalismo contemporáneo. Es lo que formula nuestra

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                3. Tercera tesis.

                ¿Qué debemos añadir hoy? El mundo de hoy y su punto de crisis revolucionaria es plenamente comprensible sobre la base del Manifiesto del Partido Comunista y de El capital; y las nuevas realidades singulares que el nuevo capitalismo ofrece –inexistentes en la época de Marx– son plenamente explicables desarrollando consecuentemente los conceptos del materialismo histórico y de la crítica de la economía política contenidos en esas obras. Aludo a cuatro singularidades actuales: La subsunción real del consumo bajo el capital (SRC/K) desarrollo complejo y aun patológicamente complicado de la subsunción real del proceso de trabajo bajo el capital que es, demuestra ser rasgo característico del capitalismo contemporáneo (Veraza, 2008). La cual para comprenderse a cabalidad, requiere que reconceptualicemos el proceso de despojo imbricado en la acumulación de capital actual. Me refiero a: La acumulación originaria residual terminal (AORT), cuyo objeto de despojo son todos los residuos que el capitalismo todavía no le había arrebatado a los productores directos, incluidas las recientes conquistas políticas y sociales de estos, del seguro social y la vivienda a la educación gratuita etc.; pero es el caso que algunos de estos residuos son de tal naturaleza –como, por ejemplo, el agua o la biodiversidad etc.– que al privatizárselos se pone en peligro de manera terminal la existencia de la humanidad sobre el planeta (Veraza, 2007).

                De suerte que la crisis mundial salutífera y ecológica desencadenadas por la SRC/K y la AORT obligan a que el comunismo hoy tenga un carácter consciente y explícitamente salutífero y ecológico o no será (Veraza, 2012).

                Pero la SRC/K además de completarse con la AORT del lado de los procesos objetivos e, incluso, de conformación del capital constante, se completa del lado del sujeto y, por así decirlo, del capital variable, con una formación sociológica y cultural que rebasa la forma familia patriarcal monogámica, aunque la incluye. Se trata de la Comunidad Doméstica Capitalista (CDK) regida por el mercado (Veraza, 2008), núcleo de la reproducción de la población– inclusiva de familias nucleares, singles, swingers, comunas, colectivos y matrimonios gay etc. y, en particular, de la reproducción de la clase obrera mundial para que siga sucediendo la acumulación de capital. Hecho masivo que vuelve objetivamente imposible concebir un comunismo familiarista patriarcal y autoritario; y que refuerza la noción de un comunismo comunitario para combatir eficazmente dicha CDK desde aquí y ahora, no sólo para después de la toma del poder político por el proletariado. Comunismo comunitario –así que simplemente consecuente, no redundante– al interior del cual se desarrollen ambos sexos libremente, así como la paternidad y la maternidad solidarias y el respeto por todas las formas de elección sexual; y en el que el desarrollo omnilateral de los individuos asociados constituye la prioridad de la sociedad.

                Finalmente, la SRC/K neoliberal no sólo ha tenido efecto devastador en la naturaleza, en el consumo y la salud de la humanidad, también lo tiene en el carácter de la clase dominante. Pues la burguesía de ser un sujeto histórico progresista –según lo retrata el Manifiesto (Engels, 1977)– ha devenido en ser un sujeto antihistórico (Veraza, 2012) perfectamente decadente y sifilítico (Veraza, 2004) en su actuación económica, política y cultural, militar y medioambiental, así como en su actitud ante la vida; como lo demuestran literalmente ad nauseam Baby Bush Hitler y, bien recargado –well reloaded– Trump, y Berlusconi, Temer, Fox, Calderón y Peña Nieto, Tony Blair y Rajoy por mencionar sólo algunos de los recientes y novísimos servidores del capital sin agotar la veta negra, denunciada melódicamente por Sting de The Police y de la que brotan. Por lo que se perfila como antídoto la conformación no sólo de una ética revolucionaria sino la de un comunismo ético y psicosexualmente libertario. (Reich, 1980, 1985) La génesis de una personalidad humana vitalmente arraigada e histórico trascendente: revolucionaria. La génesis de un nuevo sentido común tendría en esta personalidad multiplicada por miles y millones su inicio.

                En síntesis, la crisis de la salud física y mental mundial, la crisis ambiental hasta convertirse en catastrófico calentamiento global, la crisis axiológica y cultural, así como la crisis política y de socialización perfilan una situación de degradación civilizatoria mundial (Veraza, 2011) –sinónimo coloquial del aludido concepto de SRC/K– que nos obliga a una contestación omnilateral correspondiente.

                Así que el homenaje a Marx es triple por lo menos, pues desde su centro sus Manuscritos del 44 nos refrescan esperanzadores y sabios con aquel su más concentrado y alto mensaje, a saber, que “La autoemancipación hace el mismo camino que la autoenajenación”. Pues, según vemos, la determinación precisa del capitalismo contemporáneo como SRC/K en sus diversos aspectos, permite establecer la específica negatividad del mismo que impulsa a que a esta sociedad sea revolucionada. Objeto de nuestra

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                4. Cuarta tesis.

                La catástrofe civilizatoria actual del capitalismo plantea una inédita situación histórica paradójica cuya negatividad letal hace que el objetivo inmediato de la lucha coincida con el objetivo final, pues la salvación de la especie humana supone la superación del capitalismo; cuyas relaciones sociales han llegado a corporeizarse perversamente en una civilización material de tecnología capitalista nociva y de bienes de consumo nocivos (Veraza, 2012) que ya son letales e, incluso, catastróficos sea por el calentamiento global o por la guerra atómica, así como por los transgénicos y la nanotecnología. De manera que no son ya dos cosas opuestas o siquiera separadas la soberanía del sujeto humano y su mera duración, pues ha adquirido plena concreción no sólo política y militar sino dada la existencia de la referida civilización material, la disyuntiva luxemburguiana de revolución o barbarie, de “socialismo o barbarie”. Así que de un lado la mera salvación física constituye la condición más preciada para hacer posible la meta final revolucionaria; pero, a la inversa hoy es imposible la mera salvación física si los individuos sociales no enarbolamos nuestra fuerza vital enderezándola como fuerza revolucionaria consiente de los peligros y trucos multilaterales que la acechan y de los medios y alianzas necesarios para una lucha consecuente, radical y de largo aliento (Veraza, Crisis y revolución, 2012) en la que la democracia y su profundización son la piedra de toque continua.

                ahí tienes ni más ni menos que, la fuerza productiva más poderosa de una sociedad es la clase revolucionaria que guarda en su seno, como señala Marx en su Miseria de la filosofía. Así que el homenaje es por lo menos cuádruple. Pero para aclarar este punto decisivo es necesario añadir una precisión más.

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                5. Quinta tesis.

                es que, también, en un sentido positivo la construcción de una sociedad alternativa al capitalismo es viable. Esto es, la situación catastrófica actual no sólo urge agresivamente sino, también, ofrece posibilidades concretas para dicha construcción alternativa. Pues si la AORT promueve una síntesis perversa de todo lo capitalista con todo lo precapitalista – como los transgénicos y las formas autoritarias políticas, familiares e interpersonales, celos por tecnología digital incluidos– bajo la égida del capital mundial, ya este mero proceso práctico en curso suscita por contra una síntesis virtuosa que recupera lo mejor del precapitalismo y lo todavía rescatable política y tecnológicamente hablando, del capitalismo (Veraza, Karl Marx y la técnica desde la perspectiva de la vida, 2012). Síntesis que constituye hoy lo que es y significa propiamente revolución comunista, en acuerdo con cómo la perfilara Marx desde sus Manuscritos de 1844 (Marx, 1968) y sus Formen (Marx, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857–1858. Tomo I, 1974) de 1858 hasta su Carta a Vera Zasúlich (Marx, El porvenir de la comuna rural rusa, 1980) de 1881 y sus Notas etnológicas (Marx, 1998) de 1882, año, también, del prólogo a la edición rusa del Manifiesto.

                En este contexto es sugerente la idea de Armando Bartra (Bartra, 2011) de un comunismo aquí y ahora sin esperar al desarrollo civilizatorio del capitalismo; como por ejemplo el comunismo maya de Carrillo Puerto en Yucatán de inicios del siglo XX (1922–1924). Perspectiva que contempla la inclusión de ejemplos como los del comunismo andino, etc. Pero el caso es que algo como eso –y que por supuesto ya está en curso– es explicable y aún posible, no por el mero atraso o el carácter orillero y marginado de los entes comunitarios respecto del capitalismo. Sino por la dialéctica del desarrollo tecnológico y civilizatorio capitalista. (Veraza, Karl Marx y la técnica desde la perspectiva de la vida, 2012) Pues es sólo ahora ante la presencia avasalladora de la tecnología capitalista nociva que –como bien lo viera Jerry Mander (Mander, 1994)– que el precapitalismo no sólo entrega atraso sino unas fuerzas productivas más sabias, saludables y potentes que las del capitalismo, el cual no da sino para encaminarnos al precipicio; pero también es sólo ahora– por efecto de la labor de producción histórica del proletariado– que nos vemos obligados a discernir críticamente no sólo entre las fuerzas productivas de la humanidad y las fuerzas productivas del capital sino, aún, de estas respecto de la tecnología capitalista nociva actualmente predominante, en vista de lograr la coincidencia virtuosa y triunfadora entre la revolución comunista y el desarrollo de las fuerzas productivas (Veraza, 2012).

                Pues bien, precisamente, para que ocurra dicho discernimiento crítico de manera práctica y política, se requiere el establecimiento de formas democráticas de organización del pueblo que establezcan la coordinación o síntesis entre las fuerzas productivas precapitalistas y las fuerzas productivas del capital aún rescatables, sobre la base de la sustitución creciente de la hoy predominante tecnología capitalista nociva por éstas (Veraza, 2012) Todo lo cual constituye un proceso que –bien miradas las cosas– semeja por así decirlo una especie de carta de Karl Marx a Vera Zasúlich invertida y, precisamente, acorde con sus principios inmanentes; una Nueva Carta a Vera Zasúlich (Veraza, 2011).

                Y después de aclarar el contenido histórico civilizatorio de los movimientos sociales de la actualidad, no sobran unas últimas palabras acerca de su forma; ciertamente, el sin número de movimientos rebeldes de la actualidad presentan un carácter grotesco, como bien lo ha observado Armando Bartra (Bartra, Hambre y carnaval, carnaval y hambre, 2013). Es su estética y el modo en que ocurre su actitud crítica de vital mofa y escarnio en contra del capitalismo. Pero hete allí que, si los movimientos rebeldes son hoy grotescos, dejaran de serlo profundizando su veta festiva y satírica más allá de la forma resentida grotesca actual que los caracteriza y en la que los tiene arrinconados la ideología burguesa y el sentido común sometido por esta, en la exacta medida en que profundicen también su lucha y alcancen cada vez mayores triunfos. Es por esta vía que lograrán diferenciarse cada vez menos del precapitalismo y más respecto del capitalismo, cuyo carácter grotesco hasta la repugnancia todavía reflejan al sesgo o escarneciéndolo.

                Ahora bien, si ya se trata de la profundización satírico crítica de la sociedad burguesa por parte de los movimientos populares de la multiforme clase trabajadora mundial, debo decir que de entre la riqueza de dones que nos ofrece el Manifiesto del Partido Comunista, y en medio de su crítica radical a la sociedad burguesa, de su anhelo de una sociedad sin clases, sin explotación de unos hombres por otros, pues en ella estará abolida la propiedad privada, y en medio de su llamado a la unión internacional del proletariado y a la revolución proletario comunista, encontramos una preciosa perla: el vínculo entre el presente y el futuro, esto es, nada menos que el doble puente entre la sociedad burguesa y la sociedad comunista. Una doble continuidad que hace posible el tránsito de una a la otra, que resuelve el enigma de cómo hacerle.

                Uno de los puentes consiste en el –ya aludido– desarrollo de las fuerzas productivas técnicas de la humanidad; mismo que la modernidad capitalista acicatea desenfrenadamente, así que nos empuja a recuperarlas; y, el otro puente es la democracia; muy desarrollada en la actualidad hasta su forma representativa y que la revolución proletaria y la nueva sociedad deberán desarrollar hasta el punto en que directamente el pueblo ejerza su soberanía. Y ¿cómo recuperar dichas fuerzas productivas de la humanidad sino profundizando la democracia por parte del pueblo? Cuestión que abordaré discutiendo una interesante idea de Julio Boltvinik (JB).

                Quien hace un aporte fundamental al desarrollo del pensamiento de Marx en el bicentenario del natalicio de este, cuando propone “unificar las teorías de Marx de la génesis y el final de la prehistoria humana” (Boltvinik, 2018). Y, más precisamente la teoría de Marx sobre lo que éste denomina “prehistoria de la sociedad humana” en su célebre prólogo de 1859 a la Contribución de la Crítica de la Economía Política, a saber:

                Las relaciones de producción burguesas son la última forma antagónica del proceso social de la producción [antecedidas por el modo de producción asiático, el antiguo y el feudal, dice Marx poco antes],.. pero las fuerzas productivas en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por tanto, la prehistoria de la sociedad humana (negritas mías). (Marx, 1981)

                De lo dicho se desprende que Marx no habla de la prehistoria humana, ese largo periodo de la historia de la humanidad anterior a la invención de la escritura, al que se ha dado el nombre de historia. Por eso, Marx dice con precisión que habla de la “prehistoria de la sociedad”; es decir, aquella época en que la sociedad humana presenta diversas formas en que esta aún no se para sobre sus propios pies, por así decirlo. Sino que se encuentra apenas formando las premisas como para un logro tal. Se trata de formas imperfectas de la sociedad y aún antagónicas ya desde su base productiva, dice Marx; así que esta es insuficiente para satisfacer todos los requerimientos humanos y, por esto, propicia antagonismos de clase. De suerte que, por un lado, la sociedad no dispone de la riqueza suficiente y los medios para producirla y, por otro lado, se encuentra enzarzada en un antagonismo de clase contra clase en cuyo contexto se agotan todos sus esfuerzos mentales y emocionales sin que pueda establecer un proyecto de vida unitario y pleno.

                Pues bien, JB propone vincular lo que denomina la antropología filosófica marxiana (AFM), expuesta sobre todo “pero no sólo” en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Marx, con la teoría de Marx acerca del límite objetivo del capitalismo (LOC) –esa sociedad con la que se cierra “la prehistoria de la sociedad humana”– que Marx expone en un luminoso pasaje de los Grundrisse (páginas [592] a [599]), escrito a inicios de 1858. Es una propuesta certera la de JB y cabe enaltecerla en primer lugar, ya por su intención –que implica una sabia toma de posición respecto de las maneras en que se ha discutido la obra de Marx– de concebir al pensamiento y la obra de Marx de una manera integral en vez de, apropósito de periodizarla, escindirla en épocas que entre una y otra suponen ruptura, como criticamos más arriba. Y si vemos, así las cosas, captamos de inmediato el significado no sólo político de la democracia sino, también, el profundo significado antropológico de la misma.

                Cabe, en segundo lugar, señalar una corrección de detalle al modo en que JB formula su propuesta: “vista en su conjunto, la génesis humana, el comienzo de la prehistoria humana [así que lo que corresponde a la AFM], y la teoría del final de la prehistoria humana [dicho con más precisión: de “la prehistoria de la sociedad humana”], constituirían la teoría de la prehistoria humana de Marx” (negritas mías). Cuando, en verdad, la AFM nos ofrece no sólo el comienzo de la prehistoria de la sociedad humana sino de la historia de la humanidad en su conjunto; por lo que sus planteamientos tienen una trascendencia que supera con mucho el momento en que la sociedad burguesa termina y con ella la prehistoria de la sociedad humana. Es este un asunto que por ahora no desarrollaré; para ocuparme solamente de la crítica a una confusión en la idea que Boltvinik se hace acerca del contenido mismo del fin de dicha prehistoria.

                El LOC lo reconoce Marx en las páginas citadas de sus Grundrisse, con la emergencia de la automatización completa de la producción; pues un evento tecnológico así imposibilitaría y volvería inútil la explotación de plusvalor a la clase obrera que el capitalista lleva acabo en ocasión de consumir la fuerza de trabajo de esta. El plusvalor –medula de las ganancias– formado por valor sería imposible, pues el tiempo de trabajo necesario que lo objetiva sería mínimo frente a la inmensa riqueza que un aparato de producción completamente automatizado produciría. Aparato que, por todo ello, sería la condición de posibilidad absoluta –esto es, la condición última y objetiva– como para que algo así como capitalismo resultara imposible; pues la condición absoluta de posibilidad de este es la explotación de la fuerza de trabajo del obrero.

                La cuestión es que, según esto, de ninguna manera hay coincidencia –como asume JB– entre la emergencia del LOC y el fin de la prehistoria de la sociedad humana; aunque, ciertamente, son asuntos correlativos y más o menos cercanos en el tiempo histórico de su ocurrencia. Más aún, en el peor de los casos –aunque todavía muy positivo para la humanidad– la prehistoria de la sociedad humana no podrá cerrarse sin antes tener lugar la automatización completa del proceso de producción, haciendo ya imposible la existencia del capitalismo; debido a que hasta entonces no la habrían podido volver imposible los seres humanos mediante una acción consiente y concertada, política y revolucionaria, en especial el proletariado mundial; identificado prácticamente, para ese entonces futuro, con la humanidad toda exceptuando algunos grandes capitalistas que la habrían seguido explotando hasta ese momento.

                Sí, esta es la cuestión. Marx asume la existencia de un límite subjetivo del capitalismo y no sólo la de un límite objetivo del mismo, debido a la automatización completa de la producción. Dicho límite subjetivo son los sujetos humanos y, en especial, el sujeto clasista revolucionario el que lo establece. El “¡Proletarios de todos los países uníos!”, con el que termina el Manifiesto del Partido Comunista alude a este límite; lo mismo que el “suena la hora postrera de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores deberán ser expropiados” (Marx, 1975) presente al final del tomo I de El Capital.

                El límite subjetivo del capitalismo –y he aquí la tesis central del Manifiesto– lo producen los proletarios auto emancipándose de este al lograr constituirse en sujeto revolucionario consiente y organizado que mediante su acción colectiva y concertada logra destruir transformadoramente las relaciones de producción burguesas y, asimismo, logrando sustituir la dictadura ejercida por la burguesía por el dominio de toda la sociedad por el proletariado o dictadura del proletariado; cuyo contenido político Marx y Engels precisan: es nada menos que “la conquista de la democracia”. En el entendido de que en la sociedad burguesa el proletariado se encuentra excluido de la misma; toda vez que la democracia burguesa es parcial y mediante diversos mecanismos está al servicio de la burguesía.

                Es el límite subjetivo proletario revolucionario de la sociedad burguesa el único que permite mediante dicha conquista de la democracia, concluir la prehistoria de la sociedad humana. Pues sólo la democracia completa, la democracia universal o universalización de la democracia de suerte que todo el pueblo la ejerza, sólo este ejercicio político consciente de cada uno de los integrantes del pueblo, cierra la condición de la sociedad que le imposibilita a esta tomar su destino en sus manos y definir plenamente su forma de ser. Solamente la conquista de la democracia por el proletariado y el pueblo en su conjunto permite que la sociedad logre lo que es imposible en su prehistoria: establecer un proyecto de vida unitario y pleno. Pues lo que las distintas clases dominantes –basadas en una u otra forma de propiedad privada– han logrado establecer, son proyectos en los que la mayor parte de la sociedad sufre penuria y es explotada, proyectos que no unifican a la sociedad, sino que la mantienen sometida y muy lejos de la plenitud. De suerte que todo sucede en estas sociedades al revés de lo que debiera ser una sociedad humana (recuérdese a Mandevill); y cada propósito justo y verdadero es revocado por la práctica clasista y soterrado por mil mentiras, etc. El equívoco domina y la sociedad humana no se afirma positivamente, no se para sobre sus pies.

                De tal manera, incluso si como supusimos más arriba, la revolución comunista –que es el evento que establece la cancelación de la prehistoria de la sociedad– tuviera lugar después de la automatización completa de la producción, debido a que los seres humanos no han sabido ni podido organizarse y concordar la transformación revolucionaria de la sociedad burguesa y la consiguiente conquista de la democracia, si incluso las cosas en el futuro resultaran de este modo, el logro del límite objetivo del capitalismo –la automatización completa de la producción– no cancelaría aún la existencia de la sociedad en situación de minoridad, imperfección o insuficiencia para tomar su destino en sus manos; es decir, no cerraría la prehistoria de la sociedad humana. Pues esta hazaña no es una hazaña tecnológica y económica –aunque se base en la economía y la tecnología– sino una hazaña propiamente humana, de los seres humanos en tanto sujetos consientes, solidarios y transformadores no sólo de la naturaleza sino de sus propias relaciones sociales.

                Siendo, entonces, el problema decisivo de la conclusión de la prehistoria de la sociedad humana el de la conquista de la democracia por el proletariado, cabe que particularicemos el contenido político de dicha conquista. Tomemos en cuenta que Marx reconoce la existencia de la democracia representativa como conquista histórica realizada por la sociedad burguesa; así que debemos reconocer, entonces, que esta conquista le resulta insuficiente para la tarea que el proletariado debe llevar a cabo. La democracia representativa es sólo una parte de aquella empresa mayor que sería la conquista de la democracia por el proletariado. Por eso la traducción de conquista de la democracia (por el proletariado) por democracia completa o universal o por generalización o universalización de la democracia, es pertinente. Pues así establecemos con nitidez en qué consiste la dictadura del proletariado, la democracia proletaria. Pero falta aclarar cómo es posible esta.

                No puede ser sólo la democracia representativa proletaria la respuesta, pues en esta sólo los representantes de la clase obrera ejercerían la democracia y no la clase misma; es decir, no cada uno de los integrantes del proletariado. Por lo que sólo la democracia directa permitiría este ejercicio colectivo multitudinario y de afirmación política de cada uno de los seres humanos que de otra manera proseguirían sometidos. Pero la democracia directa por si misma o aislada no puede ser sino local o, si se quiere, atenida a la gestión de las necesidades, capacidades y libertades de los que depende directamente la existencia social de los individuos; pero de ninguna manera tiene la capacidad de coordinar las distintas gestiones políticas locales. Coordinación que solamente la democracia representativa puede llevar acabo. Así que la primera respuesta acerca del contenido político de la auténtica “conquista de la democracia” o universalización de la democracia, es que no puede ser sino la unidad de la democracia representativa y de la democracia directa; no la una o la otra sino la dos.

                Pero las dos unidas ¿cómo? Y caben tres posibilidades. La primera sería que convivieran unidas en paralelo: por un lado, la democracia directa y, por otro, la representativa sin coordinación reciproca de ambas. Lo que muy fácilmente terminaría en que la representativa dominara a la directa, dada la vocación global de aquella y local de esta. Así que pasemos a la segunda posibilidad; que la democracia directa estuviera sometida a la democracia representativa; condición que no superaría las formas políticas de la sociedad burguesa. Pues hasta el dominio del Soviet Supremo o consejo democrático supremo de la ex URSS por sobre el conjunto de consejos de fábrica y municipales, etc., no pudo sino reproducir una variante de las formas políticas propias de la sociedad burguesa en las que un grupo social detenta el poder político y lo hace efectivo contra el resto de la sociedad en vista de garantizar la apropiación del excedente económico por parte de dicho grupo. Caso de la Nomenklatura en el caso de la ex URSS y las distintas burguesías, si nos atenemos a las repúblicas burguesas reconocidas en el resto del orbe.

                Sólo la tercera forma política nos entrega la solución. Se trata de que la democracia representativa quede sometida al poder del pueblo, quede sometida a la democracia directa. Que los representantes del pueblo que sesionan democráticamente (ámbito de la democracia representativa) se encuentren sometidos a los señalamientos y en general a la soberanía ejercida directamente por cada uno de los integrantes del pueblo en sus organizaciones locales de democracia directa, dándole así el poder a esta de coordinar las cuestiones globales de la sociedad. Sería esta la democracia directa que se sirve de la democracia representativa para sacar adelante sus propuestas y ejercer su soberanía completa, esa es la cuestión.

                Y para decirlo sintéticamente, se trataría de establecer la democracia directa mediante la democracia representativa. Y, precisamente, envés de la democracia representativa mediante la democracia directa (forma que no puede superar al capitalismo ni la prehistoria de la sociedad humana). He aquí a la sociedad parada sobre sus propios pies en la exacta medida en que los productores de la riqueza han logrado su autoemancipación y logran elegir la forma social y política de su vida. Ya que la democracia directa que se promueve mediante el ejercicio de la representativa puesta bajo su dominio, sería la auténtica conquista de la democracia por el proletariado y, consiguientemente, la cancelación de la prehistoria de la sociedad humana; o en otros términos, la cancelación de las formas de sociedad en las que la humanidad no logra –como efectivamente quisiera– unificación liberadora y diseño consiente de sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales y, con ello, de su devenir.

                En otra latitud y, seguramente, en otro diapasón que en el que habla JB, hemos testificado por millones recientemente, el 5 de mayo, el discurso en homenaje a Marx de Xi Ji Ping; en el que no de modo implícito como en Bolvitnik, sino explícita y tematizadamente, se lleva a cabo una confusión entre el límite objetivo del capitalismo –la automatización y la IA y el límite subjetivo del mismo, la revolución comunista de generalización de la democracia. Y esta confusión apunta a dar por obvias las tareas sociales y políticas de la democracia proletaria en la superación de la prehistoria de la sociedad humana a favor de enaltecer la tecnología inteligente, que parece obsequiarnos –por lo menos en la representación que nos propone de ella el alto mandatario chino– parece obsequiarnos, mágicamente la sociedad comunista de riqueza a chorros llenos. Por eso tanto más vale la pena haber puntualizado en resumidas cinco tesis qué es el comunismo hoy en acuerdo a Marx, precisamente, en su bicentenario.

                En definitiva, el homenaje es, en verdad, sólo uno, pero muy reconcentrado.

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                Marx, K. (1974). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857–1858. Tomo I. México : Siglo XXI.
                Marx, K. (1975). Cap. 24 “La llamada acumulación originaria”, parágrafo 7. “Tendencia histórica de la acumulación capitalista”, en , Tomo I, Vol. 3 Sección séptima “El proceso de acumulación de capital” En El Capital. Crítica de la Economía Política. México: Siglo XXI.
                Marx, K. (1980). El porvenir de la comuna rural rusa. México: Cuadernos del Pasado y Presente.
                Marx, K. (1998). Los apuntes etnológicos de Karl Marx. Barcelona: XXI.
                Reich, W. (1980). La plaga emocional en el trabajo. Barcelona: Ediciones Síntesis.
                Reich, W. (1985). La revolución sexual. Para una estructura de carácter autónoma del hombre. México: Editorial Artemisa.
                Trotsky, L. (1984). Manifiesto Comunista. Críticas de lo economía política, edición latinoamericana; N.°. 22/23, 183–193.
                Veraza, J. (1987). Para la crítica a las teorías del imperialismo. México: Itaca.
                Veraza, J. (2004). El siglo de la hegemonía mundial de Estados Unidos. México: Itaca.
                Veraza, J. (2007). Economía y política del agua. El agua que te vendo primero te la robe. México : Itaca .
                Veraza, J. (2008). La subsunción real del consumo bajo el capital. Dominación fisiológica y psicológica en la sociedad contemporánea. México: Itaca.
                Veraza, J. (2011). Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial. La subsunción real del consumo bajo el capital, la historia del desarrollo capitalista y la reconstrucción del marxismo hoy. La Paz: Viscepresidencia Bolivia.
                Veraza, J. (2011). La Nueva Carta a Vera Zasúlich. En J. Veraza, Sentido de la historia y medidas geopolíticas de capital (pág. 408). La paz: Viscepresidencia del estado plurinominal de Bolivia.
                Veraza, J. (2011). La subsunción real del consumo bajo el capital, la historia del desarrollo capitalista y la reconstrucción del marxismo hoy. Caracas: Ministerio de poder popular para la cultura.
                Veraza, J. (2012). Crisis y revolución. “La Migraña”. Revista de análisis político.
                Veraza, J. (2012). Karl Marx y la técnica desde la perspectiva de la vida. México: Itaca.
                Veraza, J. (2015). Discurso de recepción del Premio Libertador.,...¡¡¡...)))...



                ESCRITO, MANDADO A ELSUDAMERICANO.WORDESPRESS.COM : 

                HOLA,...DE LUKYMÁ/Lmm,...  creemos,...que al sr. jorge veraza urt. -- SEGÚN, LO QUE HAY EN EL ARTÍCULO, DE LOS 5.- ¡¡,... -- le falta mucho análisis de la realidad de la lucha de clases global,...de las rr.ss. de producción, circulación,.....y relaciones económicas actuales de 2.021,...y los proyectos de las ´Élites tecnoplutocráticas oligopolistas mancomunadas,...en este Sistema Multi-impericapitalista Mundial,..--al sistema multi-impericapitalista global,...y de las nuevas realidades ya implementadas del capitalismo interplanetario de colonización y dominio lucrativo del sistema solar,...y espacio exterior,...¡¡¡¡. JUNTO A LAS POLÍTICAS DE EXTERMINIO DE LA MITAD AL MENOS DE LA POBLACIÓN HUMANA SOBRANTE, HARAPIENTA, SARNOSA, DE IRREGULARES, SALVAJES, NATIVOS, ABORÍGENES, PERSONAS NEFASTAS E INCAPACITADAS,... ( SOLO QUIEREN GENTES GUAPAS, ILUSTRADAS TÉCNICAMENTE,...ETC,....BIEN ALINEADAS,...¡, -- AL PODER OTANONUISTA/RUSIA-CHINA POPULAR,....ETC,...¡¡ --, NATIVXS DE LAS VARIADAS AMÉRICAS, AFRICANAS, ASIÁTICAS,......TODO ESTO ESTÁ REFLEJADO,....COMO CREO, QUE SABRÁN, EN EL  BLOG lukyrh.blogspot.com,...creado por mi como soporte del grupo proletario, málaka,..  ( G.C.P.INTERN. DE MÁ. // Actualmente, es -- [[ gruprolmá.--2.000-- ]]. ). DONDE DESDE EL BLOG Y OTROS MEDIOS,...PROMOCIONAMOS LA CREACIÓN DE LA NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA,... LA "" ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR "",...ETC,...¡¡, DE LA MISMA, YA HAY COSAS EXPLICADAS EN DICHO BLOG, MENCIONADO,...¡¡¡. - POR LO TANTO, RECOMENDAMOS AL SR. JORGE VERAZA U.,... LA LECTURA,... SI QUIERE,...¡¡¡, DE DICHO BLOG,....Y SI QUIERE PODEMOS DEDICAR, CIERTO TIEMPO Y ESFUERZO,...-- QUIZÁS FRUCTÍFERO, PARA LA CAUSA SOCIAL PROLET-MULTIPOPULAR --, PARA DEBATIR CON ÉL,...¡¡.   -- NOTA ¡¡ : HEMOS BUSCADO FORMA DE CONECTAR CON ESTE SR., Y POR LA PRESENTE AÚN, NO HEMOS PODIDO,...SE ACEPTA, COLABORACIÓN,...PARA ESTE ASUNTO DE CONTACTO Y DEBATE,...¡¡¡.

                PARA ADELANTAR ALGO,.., ASÍN DEL TIRÓN, RÁPIDO, SIN ARREGLO, POSTERIORMENTE,...YA HABRÁ MÁS TIEMPO, PARA ELLO,...¡¡¡¡-- ESTA MAÑANA, EDITADO EN  DICHO BLOG, MENCIONADO ¡¡,...-- : B.- ) : SE DEFENESTRA Y SE ASESINA AL MARXISMO LENINISMO ENGELSIANISMO,...SE QUIERE SUSTITUIR POR EL FEMINISMO,...¡¡¡, Y ASÍN CON LAS FUERZAS ORGANIZADAS DE ARISTOCRACIA OBRERA,...SOBRE TODO OTANONUISTA,....COMBATIR LA LUCHA DE CLASES INCIPIENTE A ESCALA UNIVERSAL,....¡¡¡¡.  -- ES MUY FUERTE, SANGUINARIO, REACCIONARIO Y CONTRA.REVOLUCIONARIO,...ANTI FUTURO HUMANIDAD,....YA QUE COMBATEN SOSTENIBILIDAD, SUSTENTABILIDAD SOCIAL HUMANA,...Y SU POSIBLE ARMONÍA SOCIAL DE LA NEVA SOCIEDAD PROLET-MULTIPOPULAR CON LA NATURALEZA, SERES VIVOS, AIRES, AGUAS, AROMAS, EMPATIAS SERES VIVOS ( Y REPITO ¡¡ ); Y MEDIO DONDE SE ALLEN LOS SERES HUMANOS, VIVOS,...ETC,...,...Y DE LA QUE SE AYUDA PARA REPRODUCIRSE COMO ESPECIE VIVA,....UNA MÁS DE LAS, -- DE MILLONES QUE EXISTEN,... -- ¡¡¡. -- LUKYMÁ/Lmm. -- ))),...





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                C.- ) : https://elsudamericano.wordpress.com/2021/02/25/cinco-tesis-sobre-el-comunismo-hoy-por-jorge-veraza-urtuzuastegui/

                CINCO TESIS SOBRE EL COMUNISMO HOY por Jorge Veraza Urtuzuástegui
                PUBLICADO POR ELSUDAMERICANO ⋅ FEBRERO 25, 2021 ⋅ DEJA UN COMENTARIO
                A 200 años del nacimiento de Marx

                “Religación”. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
                Año 3 Vol. 3, n.° 11. Septiembre 2018. Quito. Ecuador

                _

                Introducción

                La respuesta a la pregunta por el comunismo hoy, supone distinguir lo que éste es y lo que no es, así como dar cuenta de cómo es que puedes distinguirlo y, finalmente, qué urge a su construcción y qué lo posibilita. De ahí nuestras cinco tesis. Pues la primera es sobre el capitalismo en general (lo que no es el comunismo); la segunda, sobre el Manifiesto del Partido Comunista y el pensamiento de Marx (nuestro instrumento para poder discernir hoy lo que es y lo que no es el comunismo); la tercera es sobre ese hoy: el capitalismo contemporáneo; mientras que la cuarta tesis alude a la negatividad de dicho capitalismo, que urge por la construcción de la sociedad comunista alternativa,...  ---  [[ YA INCLUSO, HAY QUE QUITARSE ESE CLICHÉ DE SOCIEDAD COMUNISTA,...SI SE DIERA,...POSIBLEMENTE, ESA REVOLUCIÓN SOCIAL PROLETS-MULTIPOPULAR, SERÍA ALGO TAN NUEVO,...NI ESCRITO NI VIVIDO,...QUE SERÍA ARGO ASÍN,....COMO EL AUTOSOCIALISMO/MULTIPOPULAR Y MULTI-GENERACIONAL ¡¡; -AUTODIRIGIDO POR LA GRAN HUMANIDAD DE FORMA UNIVERSAL, INTERCULTURAL,...Y EN ACCIONES DE REGENERACIÓN, RECONVERSIONES MÚLTIPLES,...ARMONÍA SOCIAL Y MENOS ESTRESS SOCIAL-ECONÓMICO,...ANÍMICO Y DE BUEN ROYO,....¡¡¡,....QUE BAJARÍA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,... Y NUEVAS RELACIONES SOCIALES EN TODOS LOS ASPECTOS, INCLUSO SEXUALES, PAREJAS Y AMORÍOS, YAYXS, HIJXS, NIETXS,...ETC,...TRABAJOS SERVICIOS DOMÉSTICOS, SOCIALES-CULTURALES-SANITARIOS-SEGURIDAD SOCIAL HIPERCUESTIONES,...DONDE UNA SERÍA, SOBRE LAS INCLEMENCIAS Y PROBLEMÁTICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO,...SUS TENDENCIAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS,...¡¡¡; Y CON EL MEDIO Y EL SISTEMA SOLAR,...Y AVANCES FUERTES EN LO RELIGIOSO FETICHISTA/TABUES/MIEDOS/IDOLATRÍAS VARIADAS,...Y ESAS RELIGIONES MULTIPLES,....ELIMINADAS COMO PODER REAL Y FUERZA DE PRESIÓN,...Y CORREA DE TRANSMISIÓN DE LA ANTIGUA SOICEDAD BURGUESA-CAPITALISTA MULTI-IMPERICAPITALISTA,....¡¡¡¡. -- LukyMá. -- ]]; ---  y la quinta a lo positivo de éste, que es el medio para construirla. Vayamos, pues, a nuestras cinco tesis:

                _

                1. Primera tesis.

                El error de fondo de los balances sobre lo que es actual y lo que es obsoleto del Manifiesto hasta hoy –de Eric Hobsbawm (Hobsbawm, Historia del siglo XX: 1914–1991, 2014) a Marshal Berman (Berman, 2011), etc.–, sin dejar de ser brillantes y aportar, consiste en que se han levantado sobre una premisa que históricamente ha demostrado ser falsa aunque cuando fuera recién formulada era políticamente pertinente y durante décadas su argumentación económica pareció esclarecedora, por lo que desafortunadamente fue, luego, dogmatizada contra toda evidencia empírica y contra todo cuestionamiento teórico e histórico de fondo. Me refiero a la teoría del imperialismo de Lenin (Lenin, 1977) Promovida a dogma dualmente; por un lado, por el Estado stalinista pero, también, por el gran prestigio que alcanzó la Revolución Rusa en todo el mundo y sus dirigentes principales. Por lo que el ejemplo resaltante de dichos balances, es el de León Trotsky a los noventa años del MPC (Trotsky, 1984), casi a la mitad del camino entre nosotros y el Manifiesto.,...///....     GRACIAS PORTÓ,... HASTA SIEMPRE,... de luciano medianero morales. 29006.   @lucianomediane1    [[ 26 Febrero de 2.021 / mar Alborán,... -- euraca -- ,...etc,... ]].






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                https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Veraza-Urtuzuastegui-2


                Jorge Veraza Urtuzuastegui
                Metropolitan Autonomous University | UAM · Departamento de Sociología (Iztapalapa)

                DOCTOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS,

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                • ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. TESIS: LOS ESCRITOS DE MARX Y ENGELS SOBRE MEXICO (SU COHERENCIA Y VIGENCIA CON EL MARX Y AMERICA LATINA DE JOSE ARICO). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
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                • ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. TESIS: PARA LA CRITICA DE LAS TEORIAS SOBRE EL IMPERIALISMO EN SU APLICACION AL ANALISIS SOCIOECONOMICO DE MEXICO. FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES, UNAM, 1983. CON MENCION HONORIFICA.
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                Universidad Nacional Autónoma de México
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                • PRESENTACION DE LAS TESIS PRINCIPALES DE LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA. UN EJERCICIO GEORGES BATAILLE. FACULTAD DE ECONOMIA, UNAM, 1979. CON MENCION HONORIFICA.

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