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Episodio76
Dom, 9/12 6:41PM • 31:53
PONENTES
Sam Goldman, Nazia Kazi
Nazia Kazi 00:00
Es interesante que incluso el propio gobierno de los Estados Unidos reconozca que la Guerra contra el Terrorismo es una guerra interminable para siempre... Tenemos que recordar la geopolítica que llevó al 9/11 para empezar... 37 millones de personas desplazadas por la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos... Estados Unidos creó una red de prisiones secretas, los llamados sitios negros en todo el mundo... La noción de imperio, la noción de imperialismo está tan ausente del discurso estadounidense... Pensar en el Imperio Americano nos permite comenzar a entender no solo la Guerra contra el Terrorismo, sino el sistema económico global.
Sam Goldman 00:53
Bienvenido al episodio 76 del podcast Rechazar el fascismo. Este podcast es traído a usted por voluntarios con Rechazar el Fascismo. Soy Sam Goldman, uno de esos voluntarios y presentador del programa. Rechazar el fascismo expone los análisis y se opone al peligro muy real y la amenaza de que el fascismo llegue al poder en este país. Hoy, estamos hablando de lo que necesitamos recordar cuando marcamos los 20 años desde el 9/11, y el lanzamiento de la Guerra Global contra el Terrorismo. Compartimos una entrevista con Nazia Kazi, profesora de antropología en la Universidad de Stockton grabada el 9/11/21. Primero, quiero retroceder un momento. El fascismo es un cambio cualitativo en la forma de gobierno. Una vez en el poder, la característica definitoria del fascismo es la eliminación esencial del estado de derecho y los derechos democráticos y civiles. El fascismo fomenta y se basa en el nacionalismo xenófobo, el racismo, la misoginia y la reinstitución agresiva de valores opresivos y "tradicionales". La verdad es borrada, y las turbas fascistas y las amenazas de violencia se desatan para construir su movimiento y consolidar el poder. Esta definición se puede encontrar en nuestra declaración de misión en RefuseFascism.org. Esta consolidación del fascismo es algo a lo que nos acercamos horriblemente en los últimos años. Pero no salió de la nada.
Si queremos enfrentar la amenaza fascista que se cierne hoy en día, es imperativo profundizar nuestra comprensión de cómo la doctrina cruzada de Bush de guerras interminables en el mundo con tortura y asesinato a la intemperie, junto con la creación del Departamento de Seguridad Nacional, un aumento exponencial de la militarización de la policía, de la vigilancia, desatando un tsunami de chovinismo estadounidense, junto con el odio antiárabe, antimusulmán y antiasiático nos ayudó a llegar aquí. Es importante enfrentarse a la realidad de que Obama con Joe Biden como vicepresidente, no solo se negó a procesar esos crímenes contra la humanidad, no solo los normalizó, sino que expandió muchos inquilinos clave de esa doctrina y, de maneras clave, abrió la puerta para que los fascistas avancen. También vale la pena mirar las conexiones entre las secuelas del 9/11 con el crecimiento de una base de masas vocal y organizada más energizada para el fascismo y el papel galvanizador de Trump. En ese sentido, quiero compartir algunas ideas de dos invitados anteriores en el programa Ruth ben-Ghiat y Jason Stanley. Según la doctora Ruth ben-Ghiat, estudiosa del fascismo en la Universidad de Nueva York, Trump fusionó elementos del nuevo estado de seguridad como un duro Departamento de Seguridad Nacional y la tortura de sospechosos de terrorismo en su propia marca. "Es difícil trazar una línea directa de la reacción al 9/11 a Trump, pero él armó las políticas y actitudes liberales que florecieron en esos años. Toma todas esas semillas difundidas en esos años, y las pone en un paquete de política de estilo autoritario".
Jason Stanley tiene una nueva pieza en el Scientific American titulada How 9/11 Ushered in a New Era of Conspiracy Theories. En él escribe: "La administración Bush intentó engañar a los ciudadanos estadounidenses distorsionando cualquier evidencia e insinuando falsedades, con la intención de engañar a uno trata a la audiencia como razonadores, a quienes uno debe persuadir en contraste Trump y el partido que controla simplemente hicieron de tela entera una realidad ficticia para su propia audiencia leal. La "gran mentira" de Trump nunca tuvo la intención de ser digerida por nadie más que los partidarios inquebrantables del líder. Una gran mentira no es parte de un argumento. Una gran mentira es un grito de guerra". Continuó diciendo, en referencia al fascismo, que "prospera cuando a una población se le enseña a temer a un supuesto enemigo que es a la vez extranjero y, sin embargo, insidiosamente doméstico, ya sean musulmanes, judíos, como una Alemania nazi u otro grupo minoritario. Las redes sociales y las operaciones de influencia en línea proporcionaron plataformas y combustible para que proliferara el pensamiento conspirativo. Pero fue la era posterior al 9/11 con sus llamamientos nativistas y antimusulmanes, la traición a la confianza pública y los fracasos de las instituciones democráticas lo que permitió una política basada en los gritos de reunión y la fe en lugar de la deliberación mutua sobre la política. Sentó las bases para el éxito futuro de los políticos que se aprovechan de nuestros temores y alentaron las teorías de conspiración, si no las fabrican directamente".
Ayer Biden, Harris y Bush hablaron de unidad; anhelo de la unión patriótica mostrada a raíz del 9/11. Pero, ¿para qué seron esas unidades? Era librar una guerra imperialista y unirse en torno al terror masivo contra todos aquellos considerados "otros". La vicepresidenta Kamala Harris dijo: "La unidad es imperativa en Estados Unidos, es esencial para nuestra prosperidad compartida, nuestra seguridad nacional y nuestra posición en el mundo". Entonces, ¿con qué te están diciendo exactamente que te unas ahora? ¿Y para qué? A pesar de ser tildados por los republifascistas como enemigos y traidores, los demócratas les están diciendo una vez más que se unan a la unidad con los fascistas, como hemos dicho, y continuaremos diciendo e ilustrando en el programa, no puede haber reconciliación con el fascismo, excepto en los términos de los fascistas. Hay que oponerse resueltamente al fascismo.
Ahora mi entrevista con Nazia Kazi. Hoy es el 20 aniversario del 9/11. Khalid Beydoun, un invitado reciente en nuestra cápsula tuiteó hoy: "Nunca olvide las vidas perdidas el 9/11, pero lamentablemente, tendemos a olvidar o ni siquiera nos preocupamos por los millones de iraquíes, cientos de miles de afganos e innumerables números de musulmanes asesinados en nombre de la "lucha contra el terrorismo". Eso es realmente importante porque hoy, al conmemorar los 20 años de la llamada guerra contra el terrorismo, debemos poner especial énfasis en poner a la humanidad primero, no a Estados Unidos primero. Necesitamos cortar la amnesia del chovinismo estadounidense que impregna la sociedad que tan insidiosamente sin preguntas ni disculpas, deja ausentes de nuestra memoria colectiva los gritos de los millones de muertos o convertidos en refugiados cuando se borraron aldeas enteras, los niños huérfanos, las vidas aplastadas de las viudas, el terror que reinó en más de siete países en el transcurso de los 20 años de la "Guerra contra el Terror", y el terror doméstico que sienten los musulmanes o aquellos que "parecían" musulmanes. Para ayudarnos a entrar en lo que nunca debemos olvidar por qué es importante y cómo se relaciona con el fascismo, me alegra que me aglutine Nazia Kazi. Nazia es profesora asociada de antropología en la Universidad de Stockton. Es autora de Islamophobia, Race and Global Politics,y coautora deun provocador y poderoso artículo "What we Forget" publicado por The Nib a principios de esta semana. Gracias por acompañarme hoy, Nazia.
Nazia Kazi 08:26
Muchas gracias por recibirme.
Sam Goldman 08:29
Has estado mirando lo que las generaciones más jóvenes saben o no saben, más exactamente, sobre el 9/11. Y esperaba que pudieras informarnos sobre lo que has aprendido sobre esta impresión generacional de la Guerra contra el Terror, y el 9/11, y por qué crees que ese es el caso.
Nazia Kazi 08:46
Una de las cosas que realmente me llamó la atención, tanto en mi trabajo en el aula con estudiantes como en mi propia investigación, fue que aquellos demasiado jóvenes para recordar los ataques del 11 de septiembre, y tal vez nacidos después de ellos, tenían una comprensión muy vívida de ciertas cosas. Por ejemplo, el número de personas que murieron en las Torres Gemelas ese día; ese número parece haber estado, ya sabes, algo incrustado en sus recuerdos. Definitivamente saben que los socorristas sufrieron dolencias respiratorias debido a la calidad del aire en la Zona Cero. Pero ese tipo vívido de memoria se combina con un recuerdo muy nebuloso de las realidades de la Guerra contra el Terror. Por ejemplo, muchos de estos mismos jóvenes estadounidenses no pueden nombrar una razón que Estados Unidos proporcionó para invadir Irak en 2003. Muchos de ellos no saben quién estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre; asumiendo erróneamente que Irak o Saddam Hussein tenían algo que ver con eso. Ciertamente no se les ha enseñado sobre la tortura sexual sistémica que tuvo lugar en Abu Ghraib. Muchos de ellos no saben sobre la creación de una especie de campo de tortura solo para musulmanes en la Bahía de Guantánamo, o por qué hay una base naval estadounidense allí para empezar. Así que para mí, fue realmente interesante poner estas realidades una al lado de la otra, la viveza con la que recuerdan el sufrimiento estadounidense y la nebulosidad con la que entienden la construcción del imperio estadounidense.
Sam Goldman 10:09
¿De dónde crees que viene esta brumosidad? ¿Es solo de la narrativa de los medios? ¿Es por las mentiras que les dicen sus padres? ¿De dónde viene esto?
Nazia Kazi 10:19
Esa es una gran pregunta. Estoy realmente interesado en las lecciones en el aula y en cómo es que a los jóvenes estudiantes se les enseña sobre la historia reciente de Estados Unidos. Y se han realizado algunos estudios que analizan los libros de texto escolares y cuán escasos e inconsistentes son los planes de estudio alrededor del 9/11. Así que muchos jóvenes estadounidenses se graduarán de la escuela secundaria sin saber la relación acogedora que Estados Unidos tenía con los muyahidines en Afganistán. Las fuerzas que más tarde llegarían a ser etiquetadas como terroristas por los Estados Unidos en realidad no eran solo aliados clave de los Estados Unidos, sino que fueron creadas, financiadas, apoyadas de manera crucial por los Estados Unidos. Así que creo que las lecciones de la sala de la escuela son especialmente importantes. Pero también creo que los jóvenes estadounidenses obtienen su información de todo tipo de medios, incluidos los medios de entretenimiento. Si nos fijamos en los tipos de cine y televisión que se han producido desde el 9/11, vemos medios de entretenimiento que realmente refuerzan el imperialismo estadounidense. La cantidad de películas que son financiadas, examinadas o creadas por el Departamento de Defensa o la CIA es sorprendente. Por supuesto, están las obvias como Zero Dark 30, o American Sniper, películas que son abiertamente racistas y glorifican los crímenes de estados Unidos contra la humanidad. Pero luego hay algunos realmente banales en los que estás como, ¿por qué ese episodio de Cupcake Wars fue examinado y patrocinado por la CIA? Entonces, cuando haces esta pregunta: "¿De dónde obtienen los estadounidenses su información?" Es un conjunto tan amplio y amplio de respuestas allí, porque creo que american Empire aparece en lugares que no podríamos esperar. Podría visitar uno de los innumerables monumentos conmemorativos del 9/11, no solo en todo el país, sino en todo el mundo, y no ir a ninguna lección de historia, no tener realmente una idea de quiénes fueron los atacantes en la relación entre la geopolítica de la Guerra Fría y el 9/11. Esas son cosas de las que no hay mucho espacio para hablar sobre lo que falta en ese panorama general.
Sam Goldman 12:19
Sí. Comenzaste hablando sobre el aula y lo que hay, o más exactamente, no en los libros de texto, pero al mirar lo que hay allí, ha habido esta charla reciente sobre la educación patriótica, en oposición a la educación antirracista, digamos. Creo que hay una reflexión allí en lo que sucedió en los últimos 20 años, ya que la gente recibió una lección patriótica de mano dura y lo que es ser un estadounidense vengativo.
Nazia Kazi 12:49
Creo que esta cuestión de dónde surge el patriotismo en los entornos educativos es realmente interesante. Quedó claro justo después del 11 de septiembre que este iba a ser el caso. Hubo localidades en todo el país que aprobaron leyes, obligando a las escuelas a colgar pancartas de God Bless America en los pasillos de sus escuelas. Fue justo después del 11 de septiembre que los maestros de las escuelas públicas expresaron sus críticas a, por ejemplo, la invasión estadounidense de Afganistán o más tarde de Irak, o la Ley Patriota, o las diversas respuestas realmente represivas al 9/11, los maestros que son críticos de esos, enfrentaron todo tipo de medidas disciplinarias. También lo hicieron los estudiantes. Los estudiantes que llevaban camisetas a la escuela en protesta por la política exterior de Estados Unidos se enfrentaron a todo tipo de medidas disciplinarias, y eso se concentró especialmente cuando los estudiantes eran árabes o musulmanes o específicamente palestinos. Sabemos de un estudiante palestino que le dijo la palabra "turista" a un compañero de clase fue escuchado erróneamente diciendo "terrorista" y eso fue puesto en su expediente disciplinario. Tuvo que presentar un caso legal contra la escuela para que se la quitaran. Así que el aula y los entornos educativos están especialmente cargados de estas maneras de las que hablas.
Sam Goldman 13:59
Tu pieza en The Nib es hermosa. Una de las pequeñas cajas de piezas que más me llamó la opinión fue: "Sin embargo, lamentablemente 'nunca olvidar' el 9/11 ha significado olvidar la devastación que se está desarrollando de la guerra contra el terrorismo. Para olvidar el racismo, etiquetando a regiones enteras del mundo merecedoras de la retribución de Estados Unidos. Para olvidar la dinámica retorcida que inspiró los ataques del 9/11 para empezar". ¿Qué crees que es lo más central que la gente está olvidando, o no recuerda, en esta cultura definitiva, de "nunca olvidar"? ¿Y por qué es tan esencial que no perdamos de vista eso?
Nazia Kazi 14:43
Creo que tanto lo que siguió a los ataques del 9/11 como lo que vino antes se borran. Todo lo que recordamos son estas imágenes de devastación; los edificios en ruinas de ese día. Lo que realmente necesitamos subrayar si queremos una historia más matizada y más apropiada es recordar lo que vino después del 11 de septiembre. Una de las cosas de las que hablo con mis estudiantes es que les pido que adivinen cuántas personas fueron desplazadas, obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos. Lanzarán algunos números grandes por ahí: 200,000, medio millón. En realidad, el número es mucho mayor que eso: 37 millones de personas desplazadas por la Guerra contra el Terrorismo liderada por Estados Unidos. Este es un número que es tan difícil de envolver nuestras cabezas. También es responsable de la ola de crisis de refugiados que hemos visto desde el lanzamiento de la Guerra contra el Terrorismo. Creo que olvidamos que Estados Unidos creó una especie de red de prisiones secretas, los llamados sitios negros, en todo el mundo desde el 11 de septiembre. No solo la Bahía de Guantánamo, que no es secreta, sino que claramente, muchas acciones secretas y realmente encubiertas tuvieron lugar allí. Pero en todo el mundo, hay una especie de archipiélago de sitios carcelario que están fuera del registro. Dónde lo que hace el ejército de los Estados Unidos o el aparato de inteligencia de los Estados Unidos, es desconocido y no está registrado. Estas son las cosas que realmente debemos recordar. Creo que, lo que es más interesante, deberíamos recordar la geopolítica que condujo al 9/11. Para empezar, hay un gran malentendido de lo que fue la Guerra Fría en los Estados Unidos. La gente no entiende por qué fue que Estados Unidos estuvo involucrado en Afganistán para empezar, ya en la década de 1970, cuando el propio Jimmy Carter y su asesor de seguridad nacional Brzezinski querían provocar a la Unión Soviética en un conflicto militar en Afganistán que perderían ,querían que sufrieran una derrota militar aplastante, similar a la que Estados Unidos había sufrido en Vietnam- la vida y la dignidad del pueblo afgano eran irrelevantes en esas decisiones geopolíticas. Creo que la gente olvida, por ejemplo, que la CIA tenía algo llamado Operación Ciclón, que era una serie de financiación de fuerzas de ultradereechistas en Afganistán que "combatirían la amenaza soviética". Esta es una historia sin la cual no podemos dar el sentido apropiado a los ataques del 11 de septiembre.
Sam Goldman 17:04
I think that’s really important. There’s a lot of illusions that these are just different narratives, different stories. I want to challenge listeners to not think of what Nazia is saying as another story, an alternative story, one that you don’t like to hear, but is somebody else’s perspective, and to really think about it being the full story, the true story. There was a host of lies that Americans were fed to justify and support 20 years of war on terror, really dangerous lies like this was being done for democracy, or the liberation of women, and lies about culpability or involvement in the attack. But there was also, I think, even more profoundly, people not looking at the full set of facts and the full damage that was being done largely in their name. That’s the true story that needs to be told and amplified, two decades has meant for people in Asia, in Africa. It’s not just that people can’t find Afghanistan on the map, but it wasn’t only Afghanistan that was impacted by the US involvement in that region for 20 years. I want to caution people away from this view of narratives in terms of remembering. I wanted to pivot a little bit to how you see this legacy continuing 20 years later. I think it’s worthwhile thinking about some of the things that happened in this country post 9/11: the lynching of Muslims, the attack on Muslim storefronts, the bombing mosques, the orchestrated terror, if you will. Then just a few years ago, there being a Muslim Ban. And now now, where are we? So I hope you could talk a little bit about how you see it as someone who’s really looked at Islamophobia, anti-Muslim. How have you seen this evolve?
Nazia Kazi 18:57
Yeah, it’s interesting that even the US government itself acknowledges that the war on terror is a never-ending forever war. And these domestic aspects of it that you raise are really crucial. On the one hand, 9/11 and the war on terror shifted the racial landscape in the US, but it also just kind of clarified it. It became very clear that race was a key component of how American politics played out. It’s very easy to talk about the very obvious and terrifying Islamophobia that surfaced after September 11th; Islamophobia that was unsparing. I mean, you did not have to be a Muslim necessarily to be victimized by Islamophobia. The first hate crime murder after 9/11 was a Sikh person. And there have been Hindu Americans who have been mistaken for Muslims. There have been Arab Christians. But I think more interestingly, if we think about, for instance, the militarization of the US – Mexico border, which has deeper roots that stretch well before September 11th, quite often militarizing the border is justified by saying, you know, it’s a terrorism prevention tool. I mean, there were these false narratives that were surfacing about ISIS having cells in Mexico, they might sneak across the US – Mexico border if we don’t secure it. What’s happened is this Department of Homeland Security and Border Patrol and ICE really brutalizing Latin American migrants. In a way, there’s this kind of spillover in which fear of Muslim terrorists, this kind of Islamophobia, actually has impacts that are beyond Muslim and those thought to be Muslim communities and are impacting the lives of Latin American migrants. We can think about how the forces that were used against indigenous people at Standing Rock in 2016 were counterterrorism forces. These were counterterrorism firms that were obstensively created to protect Americans from Muslim terrorists, and they were deployed against indigenous water protectors. So then we get a sense of yes, Islamophobia as a particular kind of racism, but also a kind of racism that clarifies the shape of white supremacy in the US.
Sam Goldman 20:55
¿Dónde crees que estamos con eso en este momento? ¿Cómo ve la amenaza de la supremacía blanca? Algunas personas piensan que ahora estamos en un lugar mejor. ¿Qué piensas al respecto?
Nazia Kazi 21:06
Creo que la comprensión de la gente de la supremacía blanca es como un encapuchado miembro del Klans. No puedo evitar pensar que lo que sucedió con el suministro de agua en Flint, Michigan, fue un acto de supremacía blanca. Cuando no vemos las realidades sistémicas del racismo estadounidense, corremos el riesgo de entender realmente que la supremacía blanca es esta extraña anomalía que ocurre cuando hay marchas de antorchas tiki en Charlottesville. Olvidamos que la supremacía blanca es endémica. Está realmente integrado en el sistema legal de Estados Unidos, obviamente. Creo que el levantamiento que vimos el verano pasado después del asesinato de George Floyd nos mostró que la supremacía blanca y sus manifestaciones más trágicas a menudo están sancionadas por el estado. De alguna manera colectivamente sufrimos o corremos el riesgo de sufrir en este momento de este síndrome de Trump, donde queremos amontonar todos los problemas de Estados Unidos en la figura singular de Donald Trump. Ahora que está fuera de la oficina, la gente asume que hay adultos dirigiendo el programa y las cosas mejoran, o hay un "mal menor" es el encuadre que a menudo se escucha. Es más útil pensar en lo que vemos ahora como una especie de mal más efectivo. El hecho de que la Ley George Floyd que los legisladores estadounidenses pueden debatir y aprobar en realidad aumentaría los fondos para la policía. Eso debería ser algo que sea realmente sorprendente y tal vez preocupante para las personas que critican la supremacía blanca. Así que creo que nuestra definición de supremacía blanca necesita ser revisada para incorporar una especie de manifestaciones mundanas, banales y sistémicas de la supremacía blanca.
Sam Goldman 22:39
Sí, creo que hay una mirada a la historia de este país, y que se fundó a través del genocidio y la esclavitud, y que eso está consagrado en el sistema legal, y los efectos de ello se extienden a través de toda la sociedad, y lo que eso significa para las personas que no quieren vivir en ese mundo para profundizar más. Quiero concluir nuestra conversación con el futuro. Ya sea que esté pensando en los jóvenes, o si está pensando en las personas que son educadores y trabajan con jóvenes, ¿qué cree que se necesita para corregir el curso para las personas que desean tener una sociedad que reconozca y recuerde plenamente las implicaciones de la respuesta de este país al 9/11?
Nazia Kazi 23:27
Creo que la respuesta a esa pregunta es muy diferente, dependiendo del entorno educativo en el que te encuentres. En los veranos, a menudo enseño un taller de capacitación de maestros de K a 12. Siempre es tan deprimente reunirse con maestros que tienen una conciencia tan profunda sobre algunos de estos asuntos, pero no tienen el espacio para participar en ella en una escuela primaria, escuela intermedia o aula de secundaria, donde los planes de estudio están tan determinados por el estado, y a menudo de maneras que realmente no dejan espacio para este tipo de conversación crítica. Para cuando tengo un estudiante universitario en mi clase de islamofobia, han tenido una década y media de aprendizaje de las narrativas sancionadas por el estado de la historia estadounidense. Tal vez en ese momento, es demasiado tarde para cambiar el curso de esa conversación. Pero una cosa que encuentro realmente útil es cuando tenemos la oportunidad de trabajar con estudiantes jóvenes para esperar que respondan bien al aprender sobre american empire. Con eso, quiero decir, tomemos la conversación sobre la inmigración en los Estados Unidos. La xenofobia obvia conservadora o de derecha a menudo se opone a la afirmación liberal de que Estados Unidos es una tierra de inmigrantes e inmigrantes enriquecen nuestro país y lo hacen más hermoso. Por supuesto, de lo que ninguna de las partes está hablando es de cuáles son las razones políticas y económicas para la migración, para empezar. Porque una vez que comienzas a tener esa conversación, bueno, entonces realmente tenemos que comenzar a cuestionar, por ejemplo, la política de Estados Unidos en El Salvador a principios de los años 80. ¿Cuántos de nuestros jóvenes estadounidenses saben sobre la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, donde los líderes militares latinoamericanos fueron instruidos en la oficina y la ciencia de la tortura y la represión de protesta; todo este tipo de tácticas se desataron en América Central y del Sur. Esta es la cuestión de la migración. Es lo que Juan González ha llamado una especie de cosecha del imperio que los mismos países que Estados Unidos ha desestabilizado y dominado económica y militarmente son los países de donde provienen los migrantes. Ni los polos liberales ni conservadores de esa conversación tienen espacio para hablar de eso. Para mí, al menos, pedagógicamente, lo único que he notado es que cuando traes ese lado de la conversación a un espacio de aula, los jóvenes estudiantes estadounidenses tienen mucha curiosidad por pensar y hablar de ello de maneras que creo que son realmente efectivas.
Sam Goldman 25:39
Eso es refrescante y bueno de escuchar. Esa es una conversación importante para tener con los estudiantes. Me pregunto, para aquellos oyentes que no están involucrados, no tienen jóvenes en sus vidas, ¿qué papel jugamos todos en el recuerdo?
Nazia Kazi 25:55
Esa es una pregunta del millón, porque creo que es muy fácil. Me imagino que la gente que está escuchando el podcast Rechazar el fascismo, probablemente estamos muy a menudo en la misma página aquí. Cuando se trata de esta cuestión de "nunca olvidar", realmente tenemos que ser muy vocales sobre el papel de Estados Unidos como potencia imperialista. A veces tergiversamos nuestros compromisos políticos como si estuvieran en contra de la guerra. Eso es drásticamente diferente en muchos sentidos a ser antiimperialista. Si podemos comenzar a tener una conversación sobre el Imperio Americano, podemos comenzar a entender algo que se esfuerza mucho por esconderse a plena vista. La noción de imperio, la noción de imperialismo está tan ausente del discurso estadounidense, y necesitamos hacerla una especie de corriente principal. Necesitamos hablar de: ¿qué significa que el ejército de los Estados Unidos es el mayor contaminador en la historia de la humanidad? ¿Cuáles son las relaciones entre el encarcelamiento masivo en los Estados Unidos y, esto de lo que hablamos antes, con las instalaciones carcelarias en todo el mundo, muchas de ellas construidas por compañías privadas como Halliburton, que fue la antigua compañía de Dick Cheney? Pensar en el Imperio Americano nos permite comenzar a entender no solo la guerra contra el terrorismo, sino el sistema económico global; por qué tenemos desigualdad regional, subdesarrollo, etc., de maneras que son mucho más matizadas que solo pensar en la guerra y el militarismo, como algo que no está conectado con el Imperio.
Sam Goldman 27:23
Realmente aprecio que vengas y hables con nosotros y compartas tu perspectiva y experiencia como parte de conmemorar los 20 años de la Guerra Global contra el Terrorismo, y lo que eso significa para las personas de todo el mundo. Así que gracias, Nadia. Si la gente está interesada en leer más de ti, ¿hay algún lugar al que deberían ir?
Nazia Kazi 27:46
Mi libro Islamophobia: Race in Global Politics se acaba de publicar esta semana en una segunda edición que tiene algunos capítulos nuevos. Esos capítulos tratan sobre los inicios de la administración Biden Harris, una reflexión sobre el mandato de Trump y también sobre este legado de las dos décadas de la Guerra contra el Terrorismo. Ese libro es muy introductorio. Realmente lo escribí con los estudiantes de último año de secundaria, tal vez algunos estudiantes de primer año de la universidad en mente. Este es un libro destinado a alguien que tal vez no ha tenido mucho tiempo para pensar no solo en el racismo estadounidense, sino también en la política exterior estadounidense y la Guerra contra el Terrorismo. Me parece que ha sido un texto bastante útil. Se ha utilizado en muchas clases de pregrado en todo el país y en todo el mundo. Es útil porque no es académico; está destinado a ser muy accesible, por lo que cualquiera puede recogerlo y leerlo. Está disponible dondequiera que compre libros, pero mi sugerencia para todos es que su biblioteca local obtenga una copia de ella.
Sam Goldman 28:38
Genial. Bueno, gracias de nuevo. Puedes encontrar un enlace al libro de Nazia en las notas del programa. Al hablar con el profesor Kazi sobre lo que los estudiantes aprenden hoy en día en las clases de historia estadounidense, recuerdo lo que esas mismas clases enseñaban cuando estaba en la escuela secundaria, antes y justo después de que ocurriera el 9/11. En aquellos días, parecía que, al menos en mis clases, el plan de estudios terminaba repentinamente justo antes de la Guerra de Vietnam. Me di cuenta en ese momento de que podrían tener problemas para vendernos algo más allá de eso. Casi parece como si la versión patriótica del 9/11 enseñada en estas aulas, la forma en que Nazia describe, se haya convertido en una gracia salvadora para la narrativa dominante de la historia estadounidense. Esto es algo que creo que debe ser desafiado. Fue un placer hablar con Nazia y compartir sus ideas con ustedes.
Pero debo decir que no estoy de acuerdo en un lugar clave con el profesor Kazi. Para mí, confrontar el verdadero corazón, lo que ha sido el Imperio Americano, desde su inicio hasta hoy, no niega el hecho de que hay un vasto y poderoso movimiento fascista en este país. Millones y millones en este momento todavía se unieron en torno a Trump en particular, que está empeñado en eliminar incluso la noción del estado de derecho o la apariencia de los derechos democráticos. Las consecuencias de que su agenda tenga éxito es nada menos que genocida. Este reconocimiento informa mi comprensión de cómo funciona todo esto y qué se debe hacer para detener decisivamente el fascismo y desarraigar el sistema del que es una expresión. En las notas del programa, asegúrate de revisar la pieza de Nazia que está en The Nib y síguela en Twitter @NaziaKaziTweets. Gracias por escuchar Rechazar el fascismo.
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