Discrepancias en el término[editar]

Pese a ser aceptadas las varias guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fue realmente la única que puede recibir ese nombre,[cita requerida] por ser la única de ambas que registró combates en territorio de todos los continentes del mundo.

Sin embargo, la confrontación de 1914 también recibe este apelativo, pese a que en su tiempo solo se la llamó la Gran Guerra ya que se libró solo en EuropaÁfrica2​ y Asia (aunque hubo enfrentamientos en América y Oceanía). En cierto modo se llama así por la participación de combatientes de todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.

La Enciclopedia Monitor afirma que las Cruzadas "eran como guerras mundiales",[cita requerida] en referencia a las intervenciones de ingentes cantidades de tropas europeas, asiáticas e incluso africanas.

Especulaciones sobre una Tercera Guerra Mundial[editar]

También se había especulado con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada Guerra Fría, en los que se luchaba en prácticamente la totalidad del planeta. Así, en los años 1980 existían combates entre defensores del capitalismo y del comunismo en:3

De esta forma, postulada la teoría, la Tercera Guerra Mundial no sería un conflicto declarado, pero finalmente los dos bandos estarían en guerra en toda la superficie del Globo. A pesar de la disolución de la URSS y del Pacto de Varsovia, se comienza a hablar de una Nueva Guerra Fría entre China (Comunista) y EE.UU. (Capitalista4​ que en 2020 se conoció como Guerra Comercial entre Estados Unidos y China

Actualidad[editar]

En la actualidad, aunque no haya guerras mundiales, el término equivalente usado por la ONU equivale a que 5 o más países declaren la guerra a un objetivo que puede ser común o variado. Lo que no está claro es si deben o no participar países de los 10 continentes para considerarse así, dado que en la segunda Guerra, la totalidad del globo fue asediada de una u otra forma por las armas. Inhumanamente, la única condición actual para finalizar una guerra mundial, es la rendición total del derrotado.

Lista de guerras mundiales[editar]


Referencias[editar]

  1.  «Definition of WORLD WAR»www.merriam-webster.com (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020.
  2.  Caranci, Carlos, La guerra del amo blanco, epopeya alemana en Camerún, nº 99 de La aventura de la HistoriaArlanza EdicionesMadrid, enero de 2007, ISBN 1579-427X
  3.  Varios, Historia de la Guerra - The Times (Atlas), La esfera de los librosBarcelona2006ISBN 84-9734-505-3
  4.  Mundo, Redacción BBC. «El papa dice que se libra una Tercera Guerra Mundial "por partes"»BBC News Mundo. Consultado el 17 de abril de 2019.