miércoles, 29 de septiembre de 2021

LAS CARAVANAS DE INMIGRANTES '' >> BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGIT,NIDAD, BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGIT,NIDAD,...¡¡¡ :

LA PARTITOCRACIA INSTITUCIONAL,... >> LA GUARDIA PRETORIANA DEL CAPIT-IMPERIALISMO ZAKEADOR SIGLO 21, YEARS 19-21,...+,+,+,......ETC,....???¡¡¡., ONUOTANISTA+FKdos. ¡¡¡¡. "",... ke pena, Azucenika,...¡¡¡.,...Uf, kepenet,+ grande pámik,mohinus,excozío,....komo un gato furiozus akorraladus,...¡¡¡.

KOMUS,NISTA URBANO,...,MANCHATE LAS UÑAS DE LAS MANOS,...VER DE ANDAR Y CRECER A LUS GUZANOS,...NO PASÁK NÁK DE NÁK,...POR TENER EN KASA UN MINI HUERTO URBANO,...ARREMÁNGATE Y VES AL OTRO, KOMO A TU HUMANS,...CLASE DE HERMANO,...¡¡¡. DALE UN ABRAZO, DALE, DILE,ESKUCHAS,... Y UNE LAS MANOS,...HABLAS DE SOCIALISMO, QUIERES CONVENCER CON EL KOMUNISMO,...PERO LA VERDAD, NI TUK MEISMO,...¡¡¡. ¿¿ ¡¡ KÉ, KIEN,...SABE LUKY,...NUS DEPARA ER FUTURO,...HAY QUE TRABALLUS,...¡¡¡. SOY DER-REBALAE, NO HOMBRE DE CIENCIA DEL MAR,...PERO NO LUKY DIGUS, ES ANORMAL,...??¡¡;....¿¿¡¡ KOMUS VA LA VIDA,...PREGUNTA ER YAYXS,...POS CET, VA VIENDO VECINUS,...SIL, CHABALOTXS,...¡¡¡.

TIERRA FÉRTIL TV-PRODUCCIÓN DE LIMÓN Y AGUACATE EN VALLE DE JUAREZ (25.01.20) - YouTube

¡¡ Caroline Jones - Hotel Cafe - Los Angeles, CA 9-17-2019 (full show) - YouTube ¡¡.


¡¡ SABEN,...SOY UN CABROCENTE,...VAYA, POSIBLEMENTE UN HIJO DE PUTIMAMMA,...PERO AR FINAL, CUASI, SIN DARME CUENT-ZO,COBARDE,...MEK,HECHUS, UN ENGELSISTA-MARXISTA-LENINISTA,...UN 

[ "MEL-Ls"//prolets-prolets/68-53/ ]. ¡¡.



Caroline Jones - Dust In The Wind (Kansas Cover) - Bing video -- // __ : Caroline Jones - Dust In The Wind (Kansas Cover) - YouTube >> 

Revolución científico-técnica y acumulación de capital - Bing // : 

  • Revolución científico técnica y acumulación de capital

    ru.iiec.unam.mx/3083/1/05RCAcCa.pdf · Archivo PDF

    Revolución científico-técnica y acumulación de capital 1 Versión en español: 1987. Versión preliminar

  • La revolución científico-técnica y la acumulación de capital1

    https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv1gm024c.6.pdf · Archivo PDF

    143 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital11

  • Revolución científico-técnica y acumulación de capital ...

    ru.iiec.unam.mx/3083

    10/2/2016 · Revolución científico-técnica y acumulación de capital. Dos Santos, Theotonio Revolución científico-técnica y acumulación de capital. In: Obras reunidas de Theotonio dos Santos. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, México. ISBN Obra completa: 978-607-02-4672-2. Vista Previa.

  • Revolución científico-técnica y acumulación de capital ...

    https://core.ac.uk/reader/43007021

    Revolución científico-técnica y acumulación de capital - CORE Reader. We are not allowed to display external PDFs yet. You will be redirected to the full text document in the repository in a few seconds, if not click here.

  • Revolución científico técnica y tendencias del capitalismo ...

    ru.iiec.unam.mx/3082/1/04RCTen.pdf · Archivo PDF

    Revolución científico-técnica y tendencias del capitalismo contemporáneo 1 Versión preliminar Versión original de este texto: Dos Santos, Theotonio (1987), La revolución científico-técnica. Tendencias y perspectivas, México, Facultad de Economía, UNAM.

  • La Revolución científico- técnica como condicionante y ...

    www.clubderoma.net/jornadas/2018-CECoR-20181107... · Archivo PDF

    DISRUPCIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA Y SUS EFECTOS AMBIENTALES Y TERRITORIALES A MEDIO Y LARGO PLAZO Madrid. 7 de noviembre de 2018 La Revolución científico- técnica como condicionante y acelerador del cambio global. Principales efectos. ANTONIO SERRANO RODRÍGUEZ. Presidente de FUNDICOT.

  • Fuerzas productivas y relaciones de producción

    https://ru.iiec.unam.mx/3080/1/02FuePro.pdf · Archivo PDF

    tres libros sobre: Revolución Científico Técnica y Capitalismo Contemporáneo, Revolución Científico Técnica y Acumulación de CapitalRevolución Científico Técnica, División Internacional del Trabajo y Economía Mundial, además de una serie de artículos sobre el tema, articulando lo con la dependencia, las crisis económicas, el

  • La crisis internacional del capitalismo y los nuevos ...

    https://core.ac.uk/download/pdf/43007035.pdf · Archivo PDF

    I. La era de la revolución científico-técnica II. La dimensión tecnológica en la reestructuración del capitalismo contemporáneo III. Revolución técnico-científica (RTC), internacionalización del capital y proceso de trabajo a. RTC y proceso de trabajo b. La RTC y la internacionalización del capital …

  • Acumulación del capital - Qué es, definición y concepto ...

    https://economipedia.com/definiciones/acumulacion-del-capital.html

    13/8/2020 · La acumulación del capital alude a la acumulación de bienes de capitalcapital financiero y capital humano. Uno de los primeros economistas que hizo referencia al concepto fue Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones. En su obra explicaba por qué algunos países eran ricos y otros no.

  • Impacto de la Revolución Científico Técnica sobre el ...

    ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382015000200001

    Impacto de la Revolución Científico Técnica sobre el trabajo y la salud. En las últimas décadas ha ocurrido una transformación radical de la vida, el trabajo y 


  •  j.ctv1gm024c.6.pdf (jstor.org) // : 

    Chapter Title: La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    Book Title: Construir soberanía 

    Book Subtitle: una interpretación económica de y para América Latina : antología esencial : volumen I Book Author(s): Theotônio Dos Santos Book Editor(s): Mónica Bruckmann, Francisco López Segrera Published by: CLACSO. (2020) Stable URL: https://www.jstor.org/stable/j.ctv1gm024c.6 JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact support@jstor.org. Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at https://about.jstor.org/terms This book is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-SA 4.0). To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/.



    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital1 

    I. Invención, innovación, difusión y crecimiento económico 1. 

    Invención, innovación y difusión como fuentes del cambio tecnológico y del crecimiento económico 

    En nuestro libro Revoluçao científico técnica e capitalismo contemporáneo hemos visto cómo la evolución de la tecnología al interior del modo de producción capitalista conduce a una separación creciente entre el trabajador y los medios de producción. Estos se automatizan y pasan a ser dirigidos por la computadora. La ciencia sustituye al conocimiento empírico en la producción y esta se convierte progresivamente en una rama del quehacer científico. En consecuencia, la empresa capitalista lucha por integrar la producción del conocimiento científico en su interior y por convertirla en una fracción del capital. Los resultados de la actividad del conocimiento son progresivamente monopolizados y se transforman en instrumento de la lucha inter-empresarial. La investigación fundamental y aplicada y, principalmente, el desarrollo final de los productos, pasan a conformar un momento esencial del ciclo del capital; la intervención del Estado se hace entonces necesaria para asegurar este vasto proceso de producción y aplicación del conocimiento científico. La empresa capitalista, subsidiada por el Estado, se dedica 1. Extraído de Dos Santos, T. (1987). La revolución científico-tecnica. Tendencias y perspectivas. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 144 Theotônio dos Santos fundamentalmente al desarrollo final de los productos y a la investigación aplicada; los centros de investigación estatales se concentran en investigaciones aplicadas de interés social y militar y las universidades se especializan en la investigación fundamental y aplicada de mayor alcance a largo plazo. Los centros de investigación independientes y los inventores individuales aún existen, pero van siendo sustituidos por formas superiores de investigación, los que concentran cada vez más en las instituciones especializadas (centros, institutos, laboratorios, etcétera) los recursos necesarios para la producción del conocimiento científico y tecnológico. 

     Este desarrollo del conocimiento no busca solamente perfeccionar la base tecnológica existente sino también persigue la creación de nuevos procesos y productos y su incorporación a la producción. Esto da origen a nuevas industrias, ramas y sectores económicos. Los cambios tecnológicos o la aplicación del conocimiento a la producción (innovación y difusión) provocan profundo efectos en la economía y en la sociedad. Es necesario pues, estudiar más en detalle las diferentes etapas del proceso de producción de conocimiento y su relación con el cambio tecnológico y de este con el crecimiento económico. Hasta la revolución científico-técnica, estas etapas se presentaban desconectadas entre sí, desarrollándose de manera anárquica y separadas en el tiempo. Como consecuencia de la RCT, se unifican los distintos momentos señalados bajo una planificación creciente que elimina lo accidental y aproxima en el tiempo, bajo un movimiento calculado, la Y y D y las tres etapas principales del cambio tecnológico que son la invención, la innovación y la difusión. En el libro señalado analizamos la I y D como parte de la inversión. En este capítulo analizaremos de manera más precisa la invención, la innovación y la difusión, como fuentes del crecimiento económico para lo cual debemos entender su relación con el funcionamiento del capital monopólico, eje de la acumulación capitalista contemporánea. La invención de un nuevo producto o proceso se da en el momento en que se crea un bien de consumo final o una técnica de producción que no eran obvios para el nivel de conocimiento existente hasta entonces. La invención de un nuevo producto o proceso no garantiza, sin embargo, su conversión en una realidad económica, ya sea por su irrelevancia This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 145 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital en el plano de la utilidad o por falta de interés económico en aplicarla. El interés económico en aplicar una invención depende de la relación entre su costo de producción, las inversiones anteriores a las que sustituye y el nuevo mercado que deberá atender. Si la reducción en los costos de producción es muy alta, ella podrá compensar la pérdida en inversiones anteriores y la empresa que introduce la invención podrá establecer un precio comercial derivado del monopolio tecnológico, superior al valor del producto, obteniendo en consecuencia, una ganancia extraordinaria suficiente para compensar las pérdidas ocasionadas por la sustitución de las viejas instalaciones. En este caso opera un factor decisivo. Como el monopolio está basado, en gran medida, en la dificultad para que nuevas firmas puedan entrar en el sector o rama, se produce un límite económico para la no introducción de un nuevo producto o proceso, límite que es una función del costo y la inversión requeridos para tal efecto. Si estas dos variables son muy bajas, otra empresa podrá penetrar en el sector con el nuevo producto o proceso y romper el monopolio u oligopolio establecido. Los sectores económicos que presentan constantes innovaciones tecnológicas, plantean permanentemente riesgos para las posiciones de control monopólico. Por eso, la empresa monopólica tiene que asegurarse el control de la etapa de la invención, como ya hemos señalado y garantizar así su capacidad de respuesta a cualquier intento de competencia de nuevas empresas que busque introducir nuevos productos o procesos en la rama. El carácter revolucionario de las invenciones está subordinado a la capacidad que tenga la empresa para retardar su introducción; esta capacidad depende sobre todo de la facilidad de que pueda disponer otra empresa para adoptar la nueva tecnología y competir con aquella que pretende retardar su introducción. El sistema de patentes puede garantizar el monopolio de una invención sin utilizarla por un cierto tiempo. Este recurso fue utilizado ampliamente en las décadas de 1920 y 1930, provocando una fuerte reacción del movimiento antitrust norteamericano. Estudios recientes2 muestran que el carácter más complejo de la 2. 

    Ver el estudio de Jacob Schmookler (1966). Este estudio constata la baja relación entre gastos de I y D de This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 146 Theotônio dos Santos tecnología de postguerra, y su dependencia de la ciencia, disminuye el valor de las patentes como instrumento para retardar la aplicación de los procesos y productos recién inventados. 

    Las grandes empresas han preferido ocultar la invención no registrando la patente hasta la fase en que la invención se encuentra lista para entrar en el mercado después de probarla y aumentar le “know how” necesario para utilizarla. En muchos casos no se llega a recurrir a la patente pues la brecha tecnológica, entre la empresa innovadora y sus posibles concurrentes, es suficiente para asegurar las ventajas económicas derivadas de la introducción del nuevo producto o proceso. Asimismo, hay que señalar el creciente papel del financiamiento estatal que asegura a la empresa contratista el monopolio sobre la invención subvencionada por el Estado. En este caso, el Estado asegura el financiamiento de la Y y D y el consumo del producto resultante. Tal comportamiento del Estado se manifiesta sobre todo en los sectores militar y espacial y resuelve una de los más graves problemas de las empresas al dedicarse a las actividades destinadas a la invención. Esta siempre supone un riesgo, pues nunca se puede asegurar completamente si se obtendrán o no los resultados deseados para descubrir un nuevo producto o proceso; ni se pueden calcular completamente sus potencialidades económicas antes de conocer sus características. las grandes empresas y el número de patentes que realizan sobre todo comparando con empresas menores. Para Schmookler tal fenómeno se explicaría por las restricciones jurídicas que se establecieron para las patentes desde el “New Deal”. Pero ensaya también otras explicaciones: 

     a) Las grandes firmas ocupan posiciones de mercado más protegidas y poseen los recursos financieros necesarios para disuadir a los imitadores y están más habilitadas que las pequeñas, para probar las invenciones en el mercado y abandonar las no lucrativas sin tener que registrarlas anteriormente”. 

     b) “Asimismo quizá las invenciones de las grandes firmas son en general productos de larga escala de producción, que requieren más gastos de invención” (1966: 34). 

     c) “Cuando las invenciones eran realizadas primitivamente por independientes. La patente protegía al inventor mientras el encontraba un comprador para su invención o establecía una posición de mercado para sí mismo para producir o usar la invención” (1966: 36). Los laboratorios de empresa no necesitan crear esta protección. 

     d) “Cuando las invenciones eran basadas más en el empirismo que en la ciencia, ellas podían ser fácilmente desarrolladas de forma paralela” (1966: 37). e) La patente permite ganar tiempo mientras se desarrolla el “know how” correspondiente a la utilización del producto o proceso. Lo esencial es pues desarrollar las ventajas concretas del conocimiento inicial y su aplicación, lo que es más importante que garantizar una exclusividad jurídica difícil de mantener en la práctica comercial. 

     This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 147 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    Es por ello que las empresas se dedican preferentemente al desarrollo final de productos o procesos, cuyas características principales fueron definidas en las etapas de investigación básica y aplicada. Como anotamos en trabajos anteriores, estas fases, las más riesgosas, del proceso de conocimiento quedan en mano del Estado o de las universidades, o bien son financiadas con el dinero público, aún cuando se realizan en el sector privado. A falta de financiamiento estatal, las empresas se concentran fundamentalmente en las actividades de menor riesgo que están ligadas al desarrollo de productos o procesos. En el campo de la invención es necesario distinguir aquellas invenciones que afectan una amplia gama de ramas y sectores económicos y cuyos efectos económicos son radicalmente innovadores. A estas las llamamos invenciones primarias. De una invención primaria se derivan, en general, varias invenciones secundarias que complementan a las primarias, bien porque perfeccionen su utilidad o su valor comercial, o bien porque apliquen a nuevas industrias, ramas o sectores, los principios nuevos que traen consigo las invenciones primarias. Se puede hablar también de invenciones terciarias que son simples perfeccionamientos de productos o procesos existentes.3 Es evidente que las invenciones primarias son producto de situaciones excepcionales y altamente riesgosas por su novedad. En una situación normal, las firmas individuales prefieren dedicarse a mejorar la aplicación de principios ya descubiertos, es decir, a buscar invenciones secundarias o terciarias, que implican riesgos mucho menores. 3. La idea de invenciones primarias, secundarias y terciarias fue derivada, con importantes cambios, de las investigaciones de A. P. Usher (1971). En este artículo, que se hizo clásico en la literatura económica sobre tecnología, Usher demuestra que la invención primaria es seguida de varias invenciones secundarias, a nivel de ingeniería. En sus palabras: “Las invenciones importantes que aún no son conducidas a un estado de uso comercial general pueden ser clasificadas como invenciones primarias. Las invenciones que abren un nuevo uso práctico deben ser más propiamente consideradas secundarias, independientemente de su importancia. Aquellas que extienden los principios conocidos hacia nuevos campos de uso también deben ser así clasificadas. Las mejorías en algún instrumento que no extienden claramente el campo de uso pueden ser clasificadas como invenciones terciarias” (1971: 54). 

    Por la propia cita se pueden verificar las diferencias entre el concepto de Usher y el que proponemos. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 148 Theotônio dos Santos Es también preferible para las empresas dedicarse menos a inventar nuevos productos y más a su desarrollo técnico para fines de comercialización, Esto explica por qué las empresas han preferido muchas veces comprar las invenciones realizadas por individuos o centros de investigación y aplicarse a los estudios que permitan darles una forma comercial. Ello ha permitido la conservación del inventor individual o de los equipos privados de investigación y ha dado origen en los últimos años a formas de subcontratación en las que las firman contratos con el Estado para avanzar en ciertos campos tecnológicos, transmitiendo, posteriormente, tales tareas a los centros más especializados, capaces de dedicar más tiempo y recursos a estas actividades riesgosas. Por último, las grandes empresas pueden comprar las invenciones realizadas por empresas menores cuando identifican en ellas potencialidades de remuneración importante. Sin embargo, las posibilidades de nuevas invenciones, derivadas de la actividad sistemática de investigación básica y aplicada de las empresas competidoras, obligan cada vez más a cada una de las empresas a mantener un cierto nivel mínimo de investigación básica y aplicada que les permita no retrasarse frente a la competencia potencial de sus adversarias. La imposibilidad de controlar completamente el proceso de conocimiento científico universal no permite establecer un acuerdo monopólico o de cartel que impida totalmente el surgimiento de invenciones significativas, las cuales pudieran ser adoptadas por las empresas competidoras que están en la misma rama o en otras. De esta manera, una buena parte de los gastos de Investigación y Desarrollo tienen un carácter defensivo y supone gastos paralelos de varias empresas. La posible unión de estos gastos dispersos y anárquicos en un sólo plan de trabajo podría arrojar resultados más contundentes y resolver problemas tecnológicos que no pueden ser enfrentados por separado. Es natural pues que, aún bajo formas monopólicas y oligopólicas, el capitalismo suponga una anarquía y desperdicio en la utilización de los recursos de producción científica y tecnológica de la sociedad. La intervención del Estado y el carácter concentrado y monopólico de sus contratos de financiamiento aparecen como la única forma de establecer,...

     la This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 149 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital

    ,...  “racionalidad” en la asignación de recursos para la I y D, particularmente en aquellos campos que exigen mayor volumen de recursos y presentan mayores riesgos. Los economistas neoclásicos han constatado que las retribuciones que producen los gastos en I y D son bastante altas para las empresas que realizan estos gastos, pero son aún más altas las retribuciones sociales o derivadas (Ishaq Nadiri, 1977: 9).4 Esta diferencia, entre la remuneración directa obtenida por las empresas provenientes de sus gastos en I y D y las remuneraciones indirectas recibidas por la sociedad, aparece como una de las razones fundamentales que explica la tendencia de las empresas a subinvertir en I y D. George C. Bads resume así este mecanismo económico: “Existen indicadores de que las firmas privadas tienden de manera sistemática a subinvertir en I y D principalmente por su inhabilidad para capturar plenamente los beneficios generados por ella” (Ishaq Nadiri, 1977: D-I). Nestor E. Terleckyj agrega otro aspecto: Además del riesgo, la inversión privada en I y D industrial es aparentemente muy baja, desde el punto de vista de la conveniencia social y en relación a la contribución que podría realizar para el crecimiento económico, porque muchas de las retribuciones sociales benefician a otros que nos son los innovadores, siendo estos últimos los que cargan con los gastos de la innovación. A pesar de que tales retribuciones son socialmente beneficiosas, no crean incentivos para invertir en I y D. (Ishaq Nadiri, 1977: C-11) 4. 

    “Muchos de los estudios recientes confirman los resultados encontrados anteriormente en el sentido de altas tasas de retorno por la I y D. Diferentes estudios que utilizan diferentes conjuntos de datos y metodologías distintas, indican una tasa de retorno para la I y D de cerca del 25 al 30%, lo que es más que el doble de la tasa de retorno del capital físico. Los resultados obtenidos por Terleckyj indican una tasa de retorno directo del 30% e indirecto del 80% para compañías que reciben financiamiento para la I y D en la industria, en el período 1948-1966. Griliches calculó estas tasas para el conjunto de la economía en 20% en el período 1958-1963. Mansfield y sus asociados estimaron las tasas de retorno privada y social para 17 industrias, encontrando una tasa media privada del 25% y social del 56%, lo que sugiere un beneficio expandido o externo de cerca del 30% (Ishaq Nadiri, 1977: B-17). Los papeles reunidos en este volumen buscan actualizar los resultados analizados en el coloquio de 1971 sobre el mismo tema, publicados por el GPO (1972). This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 150 Theotônio dos Santos Es claro que, como defensores empedernidos de la empresa privada, estos autores concluyen que el gobierno debe financiar la I y D del sector privado: El paso de la invención de un nuevo producto o proceso a su utilización comercial es lo que se llama innovación. Este paso no es un movimiento automático y está condicionado por factores económicos muy precisos que varían, sin embargo, según las condiciones de los negocios, mismas que pueden facilitar o no el proceso de innovación. El riesgo que significa el gasto en I y D para poder lograr o no una invención era el aspecto más relevante que condicionaba la inversión en esta actividad. En el caso de la innovación supone pues una percepción más precisa de los empresarios acerca de su capacidad para producir mayores beneficios que compensen los gastos de desarrollo final de nuevos producto o proceso y los costos de su introducción en la economía. Por esta razón hay una importante demora en el tiempo entre la invención y la innovación.5 Hay que señalar también la diferencia que existe entre la introducción en la producción de un nuevo producto y de un nuevo proceso. En el primer caso, no siempre se necesita cambiar las maquinarias e instalaciones. El costo de esta introducción puede ser relativamente bajo. Cuando se trata de un nuevo proceso se afecta, en general, al aparato productivo. Se hace pues más fácil innovar incorporando nuevos productos que nuevos procesos. Sin embargo, es evidente que el segundo tipo de,... --

      5. John M. Blair (1972) expone 35 ejemplos de invenciones importantes, realizadas casi unánime mente por inventores individuales, que demoraron varios años para convertirse en innovación (excepto en un caso de un año, las demás esperaron un lapso de 3 a 79 años para ser incorporadas a la producción). Charles Kennedy y A. P. Thirlwall (1972) afirman: 

    “Los estudios de casos de una gran variedad de industrias muestran una brecha media de 14 años entre invención e innovación”. Y concluyen su balance de los estudios empíricos con la afirmación: 

    “Todos los estudios confirman que la difusión es un proceso lento y que la expectativa de compensaciones es el determinante principal de la innovación, la cual corresponde con lo que el análisis económico predice para una economía de mercado”. 

    Edwin Mansfield, especialista en el tema, indica la diferencia encontrada por J. Enos entre invención e innovación en los sectores mecánico (más corta en el tiempo), químico y farmacéutico (ramas de mayor intervalo después de la anterior) siendo el electrónico el que presenta el más largo intervalo. Los intervalos medios varían de 4 a 16 años. Mansfield es incisivo en destacar la importancia de las ganancias esperadas: “Si las compensaciones esperadas de la introducción de una innovación no exceden a las que se pueden obtener de otras inversiones en una cantidad suficientemente grande para compensar los riesgos extraordinarios, la innovación será rechazada” (1968: 165). This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 151 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- innovaciones tienen efectos más profundos sobre el crecimiento económico y las condiciones de la producción, sobre todo porque busca, en general, una mayor productividad del trabajo. Los estudios empíricos sobre las que afecta el proceso productivo. Los estudios sobre las innovaciones tienen que tomar también en consideración la verdadera novedad de lo que aparece bajo este rubro. Sabemos que hay un gran número de falsas “innovaciones”, que son en realidad cambios superficiales en la presentación de los productos antiguos que provocan el desuso de los modelos anteriores obligando psicológicamente, con el auxilio de la publicidad masiva, al abandono del modelo antiguo y a la compra del nuevo. Las empresas se dedican también a la diferenciación de productos tratando de dar un carácter “exclusivo” a su marca a través de varios recursos de presentación, envase, etcétera. La creación de esas falsas “innovaciones”, estudiada en varias investigaciones, absorbe la mayor parte de los gastos de desarrollo y sofoca iniciativas realmente innovadoras.6 Nadiri afirma: 

     Es claro, a partir de estos estudios (Terleckyj y Griliches, Mansfield, Evans) y a pesar de sus diferencias, que los efectos en cascada de los gastos de I y D son al menos tan importantes que sus efectos directos, así como las relaciones de insumo-consumo entre industrias, determinan la rapidez y la magnitud de los efectos indirectos. La implicación de estos resultados es que la política debe basarse no solamente en los efectos directos de la I y D en una industria determinada sino en los efectos directos de la I y D en una industria determinada, sino que debe tomar en consideración los efectos secundarios que funcionan a través de la estructura industrial de insumo-consumo”. Y en seguida, la siempre esperada conclusión:

     “Los fuertes efectos indirectos supuestamente refuerzan la tesis 6. Un caso extremo de estos gastos improductivos es el de las industrias automovilísticas. Ralph Nader se ha dedicado especialmente a demostrar los altos costos de los gastos dedicados a la diferenciación del producto y su publicidad en esa industria. En un testimonio frente a la Comisión Selecta sobre los Pequeños Negocios, del Congreso Norteamericano, él afirmo: 

    “El costo directo e indirecto de un automóvil de precio mediano no excede de los US$ $300, mientras que los costos anuales en cambios de estilo le cuestan al consumidor no menos de US$ $700 del precio total de su carro nuevo “. Los coches nuevos costaban entonces alrededor de los US$ 3.000. 

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 152 Theotônio dos Santos para que se dé un apoyo público en la expansión de las inversiones en la I y D privada basada en la contribución para el crecimiento económico global. (1977: B-7) 

    Como vimos, en una economía capitalista monopólica este criterio óptimo no puede ser establecido, pues la decisión de adoptar la nueva tecnología se hace a nivel microeconómico. Además, el comportamiento de la empresa no tiende espontáneamente hacia esta optimización debido, en primer lugar, a la tendencia de no introducir ciertas tecnologías por razones ligadas a la tasa de ganancia y, en segundo, a la tendencia a generar “falsas innovaciones” produciendo un desperdicio de los factores productivos existentes. Por último, hay que señalar el papel especial y decisivo que representa el consumo militar en la introducción de innovaciones. El principio que orienta la introducción de un producto militar en el consumo no es directamente económico. En la etapa nuclear contemporánea se trata de la capacidad de “destrucción asegurada” del producto militar, combinada con otros aspectos estratégicos. Pero en una economía en la que el Estado está condicionado por los intereses del monopolio, él debe garantizarles a las empresas, a las cuales compra sus productos, una retribución compensación o ganancia suficientemente alta para asegurar su interés en dedicarse al sector militar. De esta manera, el consumo militar asegura un flujo continuo de innovación tecnológica, sólo limitado por la capacidad fiscal del Estado e impulsado por la confrontación internacional con el socialismo. Pero es necesario señalar que la invención o innovación militar se encuentra condicionada profundamente por los intereses de las empresas —que limitan el horizonte de la investigación y desarrollo— encauzándola hacia aquellas más rentables que no son necesariamente las empresas más eficaces militarmente. Por otra parte, el desperdicio de recursos productivos es grande precisamente por esta orientación militarista que predomina en el proceso de innovaciones. En este caso, debido a la existencia de una demanda asegurada el Estado, la empresa busca acortar el tiempo entre la invención y la innovación. Teóricamente habría que suponer un ritmo más,... --  

     This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 153 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- rápido de introducción de innovaciones en el sector militar que en la economía civil, lo que provoca efectos negativos en la tasa de crecimiento económico, en la productividad y en la calidad de vida.7 En resumen, la introducción de las invenciones o innovaciones en la economía responden básicamente a la motivación de la ganancia extraordinaria que puede obtener el innovador. Sin embargo, esta sólo es económicamente compensadora cuando supera con creces las pérdidas sufridas por el capital instalado que debes ser desplazado. Para calcular esa ganancia hay que tomar en consideración no sólo los costos sino también el mercado. Vimos también que cuanto más elevado es el costo de introducir la innovación, más difícil es la entrada de un competidor y más fácil es para la empresa que tiene la invención retardar su introducción en la economía. Así cuanto más monopolizada esté la economía tanto mayor será su capacidad de retardar la introducción de innovaciones significativas, sobre todo de aquéllas ligadas a nuevos procesos de producción. En consecuencia, hay una desviación del esfuerzo innovador hacia la introducción de productos en vez de procesos, hacia innovaciones secundarias en vez de primarias, hacia el desarrollo de productos en vez de investigación básica aplicada y hacia falsas “innovaciones” destinadas a envejecer moral y socialmente los productos existentes para, con ello, elevar el consumo de los “nuevos” productos y hacerlos diferentes y exclusivos con fines de publicidad y mercadeo. Como resultado de tales tendencias las innovaciones se hacen más dinámicas en las ramas en las que hay un gran número de invenciones secundarias por realizarse o un bajo precio de introducción y, en aquéllas 7. Los estudios econométricos recientes sobre el retorno de los gastos en I y D han demostrado un retorno muy bajo de los financiamientos del gobierno al sector militar. 

    “Los resultados (de la investigación de Griliches) sugieren que las I y D apoyadas por el gobierno, altamente concentradas, llevan a un descenso en la tasa media de crecimiento de la productividad. De manera similar, en un estudio distinto que usa datos de las firmas, Griliches reporta un fuerte efecto depresivo en las tasas de retorno de las I y D financiadas por el Estado. Las dos industrias que son las mayores receptoras de fondos federales para investigación, equipo eléctrico y aeronaves y cohetes, tienen las más bajas tasas de retorno de la inversión en I y D, 23% y 5%; mientras en química y metales las tasas eran de cerca del 90% y 25%, respectivamente”. Esto concuerda con los estudios de Terleckyj que demuestran que “la investigación financiada por el gobierno (excepto en la agricultura) no tiene efecto directo en la productividad de las industrias que la realiza”, ni tiene importantes efectos indirectos; pero entra en choque con el estudio del Chase Econometric que constata un retorno del 38% para los gastos de la NASA 

    (Ishaq Nadiri, 1977: B-8-9). This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 154 Theotônio dos Santos 

    ,... protegidas por el Estado, particularmente en el sector militar en el cual hay un consumo asegurado, así como un financiamiento de los costos de introducción de la nueva tecnología. Habría así una clara desviación del proceso de cambio tecnológico hacia el sector militar en detrimento del consumo de interés social. Habría al mismo tiempo, una tendencia a bajar la tasa de cambio tecnológico fundamental y, consecuentemente, el ritmo de crecimiento de la tasa de productividad media del trabajo, como ocurrió después de 1966.8 La etapa siguiente a la introducción de una innovación es su difusión hacia el conjunto del sistema productivo. La difusión del producto o proceso es el movimiento por el cual una innovación es adoptada por nuevas empresas de la rama o industria respectiva. El proceso de difusión tecnológica está condicionado fundamentalmente por el factor lucratividad que es también el determinante esencial de la innovación. Además, el primer productor o innovador corre un riesgo al inaugurar un campo nuevo de consumo. Este riesgo disminuye, sin embargo, en la medida en 8. Esta constatación es hoy día casi unánime en los especialistas norteamericanos: 

    “Hay buena razón para creer, como Peter Drucker y otros lo han planteado, que los Estados Unidos y sus socios económicos han expresado muchas de las oportunidades de innovación en las industrias en que se apoyó el poder norteamericano, las inversiones extranjeras y el inmenso crecimiento de las últimas décadas, tales como los ingenios de combustión interna, las fibras artificiales, la electrónica y el acero. Las curvas de crecimiento de estas industrias, como el algodón, el carbón y el hierro en el siglo pasado, parecen hacer declinado. Ellas parecen ya no ser los estímulos principales de la innovación y de la expansión industrial futura, por lo menos en los países desarrollados” (Gilpin, 1975: 13). 

    “Los fondos públicos para I y D crecieron paso a paso en casi todos los países, pero en algunos están mostrando ahora señales de disminuir su ritmo o hasta decrecer” (OECD, 1971: 11). 

    “La disminución del ritmo de crecimiento de los gastos en I y D en este país en los años recientes puede ser en parte la causa de la baja del crecimiento de la productividad de los años 70” (GPO, 1979: 132).

     “Las instituciones de investigación se están debilitando financieramente, mientras hay exceso de oferta de personal técnico altamente entrenado que podría ser usado para hacer avanzar la tecnología norteamericana” (Joint Economic Committee, 1978: 6). 

    “Parece también probable que la relativa declinación de las inversiones en I y D y la disminución de los “stocks” relativos de I y D tienden a disminuir el avance en productividad, pues la I y D es la fuente del avance científico y tecnológico” (Kendrick, 1976: 9). 

    “La distribución de los gastos en I y D ha venido cambiando de la investigación básica hacia el desarrollo, es decir, hacia la mejoría de los antiguos productos y procesos y su desarrollo. Estos cambios de composición, acompañados por la declinación relativa del total de la I y D señalado anteriormente (I y D no es más una industria en crecimiento. De 1953 a 1961, los gastos en I y D en términos reales crecieron en una media anual de 13,9% para el gobierno y 7,7% para las fuentes no gubernamentales: de 1961 a 1967, estas tasas de crecimiento eran decididamente menores, 5,6% para los fondos del gobierno y 7,4% para la I y D privada; pero de 1967 a 1975, las tasas de crecimiento de los gastos del gobierno y privados en I y D bajaron al 3% y al 1,8% respectivamente), debe afectar el crecimiento a largo plazo en la economía de los Estados Unidos” (Ishaq Nadiri, 1977: B-19). This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 155 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- que aumenta el conocimiento de las empresas sobre las tendencias de la demanda, a través de la investigación de mercado, así como su dominio sobre el consumidor, a través de las técnicas modernas de mercadeo y de publicidad. Empero, es aún muy común que las grandes empresas esperen los resultados de las innovaciones introducidas por las empresas medias o pequeñas antes de iniciar la producción de un nuevo producto o la utilización de un nuevo proceso. Según investigaciones de Mansfield (1973:199)9 una vez introducido el producto o proceso, toma aproximadamente 8 años para que la mitad de la industria comience a utilizar esta innovación e incluso la empresa innovadora toma varios años para hacer la sustitución total (difusión intra-empresa) del antiguo producto o proceso. La velocidad de difusión es una función de: 

    a) la cantidad de empresas que no utilizan la innovación en un momento dado pero que la introducirán en el futuro; 

    b) la cantidad de empresas que sí están utilizando la innovación; 

    c) el rendimiento esperado en comparación con el rendimiento posible en otras alternativas de inversión; y 

    d) la inversión total requerida para llevar a cabo dicha innovación en relación a los activos totales de la empresa. Los estudios empíricos sobre el proceso de difusión de tecnología muestran que aumenta proporcionalmente en el tiempo el número de empresas que utilizan la innovación, produciéndose un efecto de aceleración en la medida en que nuevos capitalistas la adoptan. De esta manera se predice una curva logarítmica en forma de S que lleva a un rápido proceso de difusión después de un período más o menos largo de pequeños avances. Después de esa inclinación hacia arriba, la difusión empieza a disminuir y la curva vuelva a la horizontal. Para explicar esa curva, hay que considerar no solamente los riesgos iniciales y la posible resistencia a la innovación por parte del mercado, sino también los problemas de formación de mano de obra y los de financiamiento para nuevas inversiones, así como la madurez de las inversiones ya existentes. 9. 

    L. Nabseth and G. F. Ray son escépticos respecto a los cálculos de Mansfield (1974). Pero las investigaciones sobre el proceso de difusión confirman en general la forma de la curva en S que plantea Mansfield para describir el proceso de difusión en el tiempo, así como los ritmos o tasas de difusión que él señala (Nabseth, 1973: 256). Ver Zvi Griliches, Paul David, Peter Temin y Edwin Mansfield (Rosenberg, 1971). This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 156 Theotônio dos Santos 

    Finalmente, hay que tomar en consideración los posibles efectos sociales de desempleo y las posibles resistencias laborales a la adopción de las innovaciones, sobre todo de los procesos tecnológicos que provocan desempleo. En el caso de la invención de nuevos procesos, maquinarias o materias primas es importante resaltar que su difusión no se hace solamente en la industria que produce la innovación, sino también en la industria o rama que la adopta. Se produce así un efecto irradiador inter-industrial que sobrepasa en mucho el efecto en la productividad y en el crecimiento económico que ocurre con el descubrimiento de un nuevo producto. Es claro, sin embargo, que un nuevo producto puede exigir cambios en el sector de máquinas y materias primas y tener efectos económicos muy significativos. Un fenómeno comprobado —que es poco importante— es la actitud de los gerentes hacia la innovación, la cual puede afectar una u otra empresa administrada en forma conservadora, pero difícilmente al conjunto de las empresas. El papel del empresario innovador, tan fundamental en el esquema de Schumpeter, no es un factor de discriminación significativo en los estudios empíricos sobre la difusión. Ella está condicionada por leyes económicas claramente identificadas con la tasa de beneficio. Los factores que retardan el movimiento ascendente durante los primeros años de la curva de difusión explican su rápido crecimiento cuando empieza el proceso de imitación. Es precisamente el éxito de la empresa innovadora en superar las dificultades iniciales lo que deberá provocar una alta tasa de imitación al constatarse las ventajas económicas de la innovación. Después de este momento en que fueron removidos los factores que limitaban la generalización del nuevo producto o proceso, se produce una competencia feroz entre las firmas restantes para no quedarse atrás en el proceso de expansión de la nueva tecnología o producto. Después de cierto período, se va agotando la capacidad expansiva del producto y la tasa de difusión cae, produciéndose una nueva inclinación en la curva. El análisis de las tendencias de la difusión de tecnologías nos plantea las siguientes cuestiones: 

    ¿Son las firmas más innovadoras las que tienen mayor éxito comercial? 

    ¿No tendería a desaparecer la ventaja,...--

     This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 157 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- relativa, obtenida con la introducción vanguardista del producto, al producirse después de un cierto tiempo una avalancha de imitaciones? Los estudios empíricos sobre la relación entre innovación y éxito comercial nos indican que las ventajas del innovador tienden a prevalecer, pero no siempre los éxitos comerciales dependen de una alta tasa de innovación. Por esta razón, varía significativamente la correlación empírica entre innovación tecnológica y éxito comercial. En los estudios ya señalados, Edwin Mansfield encuentra una correlación entre innovación y éxito comercial del 17% en los ferrocarriles, del 27% en los aparatos domésticos y del 44% en la innovación de computadoras. Estos datos indican que la correlación entre innovación y éxito comercial es más alta en aquellas ramas que presentan una tasa importante de cambios tecnológicos. En estas ramas, la firma necesita estar en la vanguardia tecnológica para mantener su poder competitivo. En aquellas ramas de menor ritmo de cambio tecnológico, las firmas que tienen posiciones dominantes en el mercado pueden escoger el camino de la imitación e incorporar solamente las innovaciones exitosas realizadas por las firmas competidoras. El fenómeno de la difusión de tecnología nos conduce al problema de la transferencia internacional de tecnología que se ilustra más claramente en la tesis del ciclo del producto, planteada por Raymond Vernon (1966: 190-207).10 La firma innovadora puede utilizar su ventaja relativa de introducir una nueva tecnología tanto en su mercado nacional como en los mercados del exterior. Muchas veces ella puede preferir la estrategia de difundir la tecnología nueva en el exterior antes de completar el ciclo de difusión interna. La empresa podrá así conquistar nuevos mercados con ventajas económicas evidentes y podrá incluso volver a competir en su mercado de origen con los productos importados de sus filiales en el exterior, donde pueden producirse con menor costo (mano de obra o materias primas u otros factores más baratos). Es por ello que la difusión internacional de la tecnología tiende cada vez más a transformarse en un fenómeno inherente a la gran empresa capitalista, 10. Una utilización de la tesis del ciclo del producto para una visión crítica de las multinacionales, se encuentra en Norman Clark (1975). This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 158 Theotônio dos Santos acentuando el proceso de internacionalización del capital y acelerando la expansión de las corporaciones multinacionales, como lo estudiaremos más a detalle en trabajos posteriores. Es pues necesario asociar los cambios en la tecnología (en los procesos de invención, innovación y difusión) resultantes de la revolución científico-técnica con las tendencias del movimiento de capitales a escala internacional, con el comercio internacional y con los nuevos comportamientos empresariales, cambios que llevan a una nueva estructura empresarial y a nuevos fenómenos en la economía internacional. Dentro de este mismo contexto, es necesario señalar el papel de aquellos países que, por su posición subordinada en la economía capitalista internacional, se ven imposibilitados para crear nuevas tecnologías. Ellos tienen que restringir sus aspiraciones tecnológicas solamente a la difusión de tecnologías ya adoptadas en otras partes. Ese proceso de difusión se asocia como vimos a la expansión de las grandes corporaciones en el exterior. De esta manera, la capacidad de iniciativa tecnológica de los sistemas económicos capitalistas dependientes se limita a la creación de estímulos para atraer a las empresas multinacionales y la tecnología que ellas poseen incorporada en la instalación de máquinas e importación de materias primas y complementada por los servicios técnicos y “know how” que esas empresas codifican en instrucciones secretas. En consecuencia, el precio de la tecnología importada no se limita al pago de bienes que incorporan la tecnología (máquinas y materias primas), ni a los servicios a ellas asociados (mantención, ingeniería de funcionamiento, sistemas de operación, etcétera), ni tampoco a los pagos por el derecho de uso de la tecnología (regalías por patentes y marcas), sino también al pago del derecho de explotación directa de la mano de obra local por la vía de la inversión directa y el traslado de capitales (que se refleja en las posteriores remesas de ganancia). El traslado de capitales que acompaña la transferencia de las máquinas, materias primas y “know how” es un elemento abstracto; es la transferencia de una relación económica, de un derecho del capital internacional de acompañar un movimiento real de bienes y servicios con una relación de propiedad que permite explotar la fuerza de trabajo local en el país que recibe inversión directa. El estudio de ese fenómeno que acompaña al proceso de,... --  

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 159 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital

    ,... --  difusión de la tecnología, y que es el resultado del monopolio formal y real del conocimiento científico y tecnológico, será objeto de un futuro libro sobre la transferencia de tecnología y la dependencia tecnológica.11---,...///----,.... ¡¡¡.


    4. Socialización de la producción y socialización de las relaciones de producción El concepto de relaciones de producción se refiere no sólo a la estructura de clases de un modo de producción o de una formación social dada, This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 329 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital sino que incluye a las formas de producción, a las estructuras de organización y administración, a los tipos de intercambio que la sociedad necesita para asegurar la reproducción de determinadas relaciones de clase que también evolucionan con los cambios internos de las formaciones sociales. Por esto, podemos observar que los crecientes grados de socialización de la producción, que alteran las fuerzas productivas capitalistas, demandan cambios en todo el sistema de las relaciones de producción. De la manufactura a la gran industria, de esta a las grandes usinas de fin del siglo XIX, de las usinas a las cadenas de montaje de principios del siglo XX, de las cadenas a los complejos productivos actuales semi o completamente automatizados, hay una evolución de las fuerzas productivas que también cambia las formas de producción, la estructura de las empresas, las formas de intercambio, los métodos gerenciales, contables, de organización del Estado, etcétera; y que también afectan las formas de convivencia humana y hasta los delineamientos ideológicos del capitalismo. De ahí que sostengamos que cada etapa de desarrollo de las fuerzas productivas plantea la necesidad de cambios en las relaciones sociales de producción, sin los cuales el sistema no logra avanzar en su conjunto. Estas consideraciones nos encaminan hacia un enfoque coherente de la relación entre las nuevas etapas de desarrollo de las fuerzas productoras iniciadas por la revolución científico-técnica y los necesarios cambios en la estructura del capitalismo que se correspondan con los avances ocurridos en la infraestructura. 

    El grado extremadamente elevado de socialización del proceso productivo se puede ver tanto vertical como horizontalmente. Verticalmente, la producción se hizo extremadamente compleja. Ella se inicia hoy día en las actividades científicas de Investigación y Desarrollo, en los detenidos planes de producción para llegar a un complejo productivo donde varias fases de la producción de un bien final se subdividen en centenas de ramas e industrias interconectadas entre sí, sea por los sistemas de relaciones al interior de las empresas altamente diversificadas, sea por la relación entre distintas empresas ligadas por complejos sistemas de acuerdos comerciales. Horizontalmente, tales intercambios se extienden no solamente al This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 330 Theotônio dos Santos interior de todas las unidades productivas nacionales, rompiendo los mercados locales y regionales, sino que se interconectan en grandes sistemas de intercambio continentales e intercontinentales, ligados entre sí por medios instantáneos de comunicación y por rápidos sistemas de transportes. Los nuevos avances de las fuerzas productivas, que anuncian la segunda etapa de la revolución científico- técnica, que viene delineándose en la década del 80, se suman a los cambios anteriores para exigir un enorme avance de las relaciones de producción capitalistas, avance que, a su vez, contiene las nuevas fuerzas productivas obstaculizando así el paso a una sociedad cualitativamente distinta: la socialista. Debemos referirnos, aunque de forma muy general, a algunos de estos cambios que consideramos esenciales pues representan verdaderos brotes de relaciones sociales superiores dentro de un contexto de relaciones de producción inadecuadas a su funcionamiento. Al contrario de lo que defienden autores social-demócratas, dichos cambios lo que producen no es una evolución pacífica hacia el socialismo, sino violentas contradicciones al interior de la sociedad capitalista. Estas contradicciones tienden a amortiguarse en períodos de crecimiento económico, pero tienden a manifestarse violentamente durante las fases de depresión y crisis prolongadas. 

    ¿Cuáles son estos cambios que, al mismo tiempo, salvan al capitalismo y lo llevan a violentas contradicciones internas? 

    El principio del pleno empleo como meta de las sociedades modernas fue establecido después de la Segunda Guerra Mundial, como una tabla de salvación del capitalismo luego de 25 años de desempleo masivo y violentas rebeliones sociales. Sin embargo, el pleno empleo en el capitalismo es un resultante de la expansión continuada de las fuerzas productivas que se da en los períodos de acumulación ampliada o de “boom” económico. Por esto fue tan fácil lograr situaciones de pleno empleo relativo en la postguerra. No es necesario entrar en detalles aquí sobre ciertos mecanismos artificiales para lograr el pleno empleo tales como la industria de guerra, el reclutamiento militar y otros medios irracionales y antisociales para resolver el problema social que amenazó la tranquilidad del orden burgués, desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda Gran Guerra. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 331 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital Lo que nos importa es verificar que los mecanismos de pleno empleo se derrumban en el preciso momento en que empieza a decaer la coyuntura expansiva de la postguerra. Desde 1966 hasta el presente, el fantasma del desempleo masivo empieza a delinear y agigantarse al punto de amenazar inclusive a los mecanismos institucionales que contrarrestaban sus efectos en el auge económico, como el seguro de desempleo, las medidas asistenciales de bienestar, etcétera, cuyo costo se eleva con el número relativo y absoluto de sus usuarios afectando los ingresos que pueden obtenerse por las vías tradicionales. 

     La cuestión de las estructuras de ocupación será objeto de un próximo libro sobre la Revolución Científico-Técnica y el Proceso de Trabajo. Aquí nos interesa señalar la violenta contradicción entre el pleno funcionamiento de la economía de mercado y los éxitos logrados por el movimiento obrero y la conciencia social contemporánea, al imponer las metas de pleno empleo a la programación económica-social del mundo capitalista. Del mismo tipo son las imposiciones sindicales o estatales de los principios del salario indirecto o social sobre el salario monetario directo. La enorme expansión de la previsión social, los crecientes costos sociales de las empresas, las medidas de intervención estatal en las condiciones de trabajo, vivienda, salud, alimentación, ocio, etcétera, de los trabajadores, significan procesos de socialización que se chocan con el libre funcionamiento del capital. Pero al mismo tiempo son indispensables en el estado actual de desarrollo de las fuerzas productivas, pues no habría salario capaz de pagar estos costos si ellos resultaran de la actividad individual. Así, el capital tiene que aceptar la entrega de la resolución de las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo a los mecanismos colectivos, buscando agilizar al máximo el órgano colectivo de la clase capitalista que es el Estado. La gran contradicción que encierran estas soluciones sólo se manifiesta, sin embargo, en la etapa de la depresión de largo plazo como la que se inició después de la segunda Guerra Mundial, donde el fascismo, el nazismo y otros regímenes de derecha lograron arrasar con las conquistas obreras del final del silo XIX y principios del XX. Después de 1966 vemos la ofensiva creciente de las políticas de estabilización y de los regímenes conservadores o abiertamente,... -- 

     This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 332 Theotônio dos Santos 

    ,... -- contrarrevolucionarios en contra del Estado de bienestar que tanto orgullo provocó en los apologistas del capitalismo de las décadas anteriores. La inevitable explosión de la contradicción entre el sistema de relaciones sociales colectivas y las relaciones de producción privadas en las que se asienta el Estado de bienestar, tiene que detonar cuando falta el oxígeno del auge económico. Lo mismo se puede decir de la reducción de la jornada de trabajo lograda en el período del auge económico. Estas conquistas acompañaron a gran distancia el avance de la productividad realizado durante el auge económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Después de los impresionantes retrocesos de las décadas del veinte y del treinta —cuando se llegó a violentas formas de intensificación de la jornada de trabajo para aumentar la plusvalía absoluta, formas que incluso llegaron al extremo del trabajo esclavo en los campos de concentración—, se lograron impresionantes avances en las décadas del cincuenta y sesenta llegándose incluso a la jornada de 36 horas semanales en algunos países y a la de 40 horas en la mayoría de los países desarrollados. La solución era falsa, y su falsedad se manifestó con la evolución de la guerra misma. El capitalismo no puede resolver, de hecho, esta contradicción entre las enormes cantidades de horas de trabajo liberadas por el aumento de la productividad y la base de su sobrevivencia: la explotación de la fuerza de trabajo humana como fuente de la plusvalía y de las relaciones de producción capitalistas. Por ello, los enormes avances de los períodos de auge se chocan con las barreras de la propia producción capitalista y generan estos enormes retrocesos de los períodos depresivos. Aún así, es necesario señalar el carácter desigual de este proceso que afecta de manera diferente a los países dominantes ya los dependientes dentro del sistema capitalista mundial. Las limitaciones de los períodos de crisis muchas veces aumentaron la autonomía de los países dependientes y la necesidad de la clase dominante local de apoyarse en las clases explotadas. Esto puede producir, y de hecho produjo, importantes avances en la relación de producción dentro de los países dependientes, alcanzando inclusive formas políticas de importante presencia de los sectores populares. En este caso, vemos cómo el desarrollo tardío del,... --  

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 333.

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- capitalismo tiene que apoyarse en grados más elevados de socialización de las relaciones de producción y del poder que permitan paradójicamente, la sobrevivencia del capitalismo. Pero, la dialéctica entre la socialización de la producción y la socialización privada de las relaciones de producción no termina aquí. Ella también imprime fuertes cambios en el rol del Estado, supremo representante colectivo del capital, obligado a intervenir progresivamente en el proceso de producción también bajo la forma del planeamiento, de su intervención conductora de la forma privada de producción. Esto se vuelve cada vez más factible pues el Estado ha asumido responsabilidades directas cada vez mayores en la producción. Estas se orientan a asumir las actividades económicas altamente concentradas que implican una altísima composición orgánica del capital. Y consecuentemente una reducida tasa de ganancia; también se destinan a asumir las actividades altamente socializadas que no pueden ser ejercidas por los capitalistas privados, tales como los servicios sociales básicos que deben ser orientados en el sentido de disminuir los costos de operación de las empresas privadas y de la mano de obra en general, lo que sólo se puede hacer con la adopción de precios abajo del costo de producción; asimismo, le cabe al Estado asumir servicios y actividades indispensables al desarrollo moderno de la producción, cuyos costos y riesgos no pueden ser asumidos por el capital privado tales como la investigación básica y, en parte, la aplicada, los costos de formación de la fuerza de trabajo, etcétera. 

    En el capitalismo contemporáneo, el Estado puede y necesita, cada vez más, planificar una vasta área del proceso productivo como respuesta del sistema a la enorme socialización de las fuerzas productivas. Como vimos, estas respuestas son dialécticas pues amenazan al mismo tiempo que permiten sobrevivir, el pleno funcionamiento de las relaciones de producción capitalistas. Por esto, el capital busca, cíclicamente, “corregir” los excesos de la intervención estatal, cuya dinámica escapa de su control pues sufre las presiones del conjunto de los intereses sociales. Siempre que la crisis apunta, el capital exige la depuración del Estado y la devolución de actividades del sector privado y a los riesgos de la libre iniciativa. Tan luego como apuntan las luces de la recuperación, los capitalistas presionan violentamente al Estado para que este,... --   

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 334 Theotônio dos Santos

    ,... -- asuma la vanguardia del proceso de acumulación. Esa dialéctica afecta muy directamente la ideología burguesa y provoca oscilaciones y contradicciones en la misma, que confunden enormemente el panorama de la teoría económica burguesa. En resumen, la creciente (progresiva) socialización de las fuerzas productivas que hoy día se realiza bajo la égida de la revolución científico-técnica, obliga al capital a buscar su sobrevivencia por la única vía posible en tales circunstancias: la socialización creciente de la propiedad privada y la búsqueda de formas de producción, de poder y convivencia que puedan absorber este alto grado de colectivización que nación de las necesidades inherentes al proceso de producción. El Estado se convierte en el representante supremo del capital y desarrolla un enorme aparato que se arraiga en la producción de las más diversas actividades, en la Investigación y el Desarrollo, en la circulación, en la reproducción de la mano de obra, de la ideología, etcétera, generando aparatos ideológicos de Estado cada vez más complejos, copando la intelectualidad, el arte y la ciencia que el capital ya no puede absorber en los estrechos límites (aunque cada vez más gigantescos -véase las empresas multinacionales) de sus organismos directos. El Estado se convierte así en una parte esencial y cada vez más decisiva de la reproducción del modo de producción capitalista y del propio proceso de acumulación. 5. 

    Revolución científico-técnica y socialismo 

     A pesar de que la revolución científico-técnica nació en el sistema capitalista, se encuentra profundamente relacionada con la emergente formación socio-económica del mundo contemporáneo: el socialismo. Para muchos autores, como Richta, las fuerzas productivas de la revolución científico-técnica no caben ni en el capitalismo ni en el socialismo. Ellas constituyen la base material de un modo de producción radicalmente nuevo, colectivista, post-clasista, donde el individuo alcanza su máximo desarrollo como ser social: tratase del comunismo. Así como el capitalismo sólo pudo realizarse sobre una base real de apropiación de las fuerzas productivas cuando generó la gran industria, el comunismo This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 335 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital sólo se realizará como un modo de producción totalmente nuevo cuando se produzca el despliegue radical de las fuerzas productivas generadas por la revolución científico-técnica. Esta afirmación se apoya en una visión pura de la revolución científico-técnica en su pleno desarrollo. En este estadio, ella ya habrá sustituido radicalmente el principio extensivo de la acumulación del capital por las formas intensivas de acumulación, caracterizadas por la primacía de la planificación científica de la producción sobre el acto de producir, que se volverá, gradualmente, una pieza diminuta del gran sistema científico- tecnológico contemporáneo. Ella se caracteriza aún por la plena automatización del acto de producir, de su dirección y de su corrección o reorientación. Esta eliminación radical del trabajo material elimina las bases materiales de las distinciones de clase, limita masivamente la jornada de trabajo, amplía los espacios del estudio y de la planificación, del lazer y de la creación, generando las bases materiales de una sociedad sin clases que será el comunismo, régimen de producción radicalmente nuevo sólo anunciado parcialmente en las actuales formaciones socialistas. Aún más importante: la complejidad de la gestión de la economía y de la producción exige la formación de equipos de producción que superan radicalmente la división tradicional del trabajo manual e intelectual. La responsabilidad colectiva que se desarrolla en la sala de comando de los sistemas automatizados, hace desaparecer la propia base de la autoridad personal en la producción, que el capital personificó históricamente con mucho éxito. De esta forma, no hay ninguna posibilidad de compatibilizar las formas finales de la revolución científico- técnica con la propiedad privada de los medios de producción ni aún con una economía estatal de transición (el socialismo). La revolución científico-técnica pone, platea, exige complementarse con un nuevo modo de producción comunista. Si el propio socialismo se ve en dificultad para asimilar y hacer avanzar hasta sus últimas consecuencias la embrionaria revolución que se bosqueja en las fuerzas productivas, más difícil se vuelve para el capitalismo poder integrar y absorber tales cambios. Podríamos apuntar seis aspectos claves en este proceso: la necesidad de controlar la producción de ciencia y tecnología, según un plan de desarrollo científico y tecnológico, elimina This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 336 Theotônio dos Santos la propiedad privada del aspecto central de la forma intensiva de la acumulación; la necesidad de planificar la Investigación y el Desarrollo se completa con la necesidad de planificar su incorporación a la producción (la innovación) lo que supone la total sumisión de la producción al plan; esto implica aún la necesidad de planificar el cambio social concomitante o resultante de lo anterior; la necesidad de superar la complejidad y anarquía actual de la producción por el principio radical de la simplificación y racionalización creciente de la producción; la sustitución masiva de mano de obra exigida por el proceso de automatización obliga a la reducción radical de la jornada de trabajo y de la administración planificada de la utilización del tiempo libre como formación de la subjetividad adecuada al nuevo estadio de las fuerzas productivas; por fin, el plano internacional, las nuevas escalas de producción y las exigencias de planificación del desarrollo científico se chocan radicalmente con la mantención de las violentas desigualdades internacionales, las estructuras del capitalismo dependiente y pre-capitalistas que todavía sobreviven como resultado del desarrollo del imperialismo como fase actual del capitalismo. 

     Estas contradicciones actúan, desde ahora, como un poderoso factor de los cambios internacionales y nacionales que el capital enfrenta en sus formas más avanzadas. Pero el capital no tiene que responder solamente a los desafíos que nacen de su interior. La existencia del socialismo como régimen de producción alternativo actúa con una fuerza enorme sobre el contenido de sus propias contradicciones internas y obliga al capitalismo a intensificar la socialización de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción en su propio interior como forma especial de competencia. En los países socialistas avanzados existentes en la actualidad, a pesar de su atraso histórico en el desarrollo de las fuerzas productivas, fue posible realizar gigantescos progresos científicos y técnicos en la medida en que ahí se aplicaron los principios de distribución más igualitaria, producción menos diversificada, simplicidad de la estructura económica, pleno empleo, planificación racional de los recursos y uso enriquecedor (extensión masiva de la educación) del tiempo libre creciente. Estos principios implican enormes economías en la utilización de la capacidad científica y tecnológica de la sociedad. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 337,... --  

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- Mientras que en el socialismo el aumento de la productividad implica un aumento de los científicos en proporciones impresionantes; en el capitalismo se agiganta un enorme sector de servicios de todo tipo, cuyas características profundizaremos en nuestro estudio sobre el proceso del trabajo. Estos principios actúan, como en la emergencia de otros modos de producción en la historia, sobre todo en el sector militar. Así como el surgimiento de la sociedad burguesa le permitió a Napoleón innovar la estrategia militar utilizando las masas de la infantería como arma decisiva en contra de las armas de élite de la nobleza europea así también la planificación masiva de la economía, conjuntamente con la estrategia militar, apoyada en un desarrollo concentrado y económico de la contribución científico-tecnológica, cuestiona hoy día el ejército anárquico del capitalismo y sus estrategias localizadas, separadas de la población en su conjunto y de la economía global. La competencia militar (carrera armamentista) representa enormes costos para las economías planificadas, pero representan costos multiplicados para las economías monopólicas de Estado, cuyos costos de producción son por lo menos tres veces más altos que los de los países socialistas avanzados, a pesar de su ventaja histórica en materia de productividad media. Esta competencia queda clara también en los mercados, cuando interesa a los países socialistas competir usando sus enormes economías de escala y su capacidad de precios administrados. Sin embargo, este es un caso excepcional pues los países socialistas no tienen interés de expandirse hacia otros mercados. Además, la calidad de su industria es sumamente pobre para lanzarse en una competencia con la producción sofisticada de los países dominantes. Esto no impide, sin embargo, que esta competencia empiece a notarse en los países capitalistas dependientes, sobre todo en los ramos de la industria básica donde los países socialistas tienen mayor tradición. Para el capitalismo, el problema no está solamente en la calidad y el precio de los productos. Los países socialistas disponen de mecanismos de intercambio que, a pesar de lentos y engorrosos, terminan por establecer sistemas de colaboración a largo plazo que exigen una respuesta similar del aparato planificador de la contraparte comercial, es decir del,... --   

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 338 Theotônio dos Santos 

    ,... -- país capitalista. Ello abre enormes perspectivas al capitalismo de Estado de los países dependientes, dándole un apoyo externo, en sectores en los cuales difícilmente encontraría apoyo en el mercado internacional de capitales. Préstamos a largo plazo, intereses bajos, precios estables, intercambio entre productos definidos a largo plazo, etcétera, forman un nuevo arsenal de concesiones socialistas que, a pesar de su volumen aún restringido, crea nuevas prácticas capaces de influenciar a largo plazo la economía internacional. Por lo menos en ciertas situaciones extremas, los países socialistas, a pesar de los altos costos que esto representa, han resistido como únicos o casi únicos abastecedores de nuevos países bajo el boicot imperialista. Esto revela un creciente potencial de la economía socialista emergente que obliga a un cambio de comportamiento del capitalismo. El fin de la Guerra Fría y del boicot a los países socialistas por parte de occidente abrió enormes perspectivas de intercambio de bienes y tecnología entre los dos sistemas económicos. Mucho del nuevo intercambio significó importantes avances en la interdependencia, complementación y hasta integración de estas economías, particularmente en Europa. Esto les permitió a los países socialistas avanzados suplir los enormes costos que les significó durante años tener que sustituir, imitar o adaptar tecnologías ya dominadas años atrás por los países capitalistas, que el boicot no les permitía comprar o alquilar. Hoy día están modernizando su industria de consumo sin altos costos y pueden especializar cada vez más a sus científicos e ingenieros en la Investigación y Desarrollo de la ciencia y tecnología de punta a la que han dado prioridad. El intercambio es aún perjudicado por el secreto militar, las represalias políticas y los inevitables choques en la política internacional. Las limitaciones a ese intercambio no se dan casi nunca por iniciativa de los países socialistas que necesitan –debido a una enorme brecha histórica en su tecnología saltar etapas en su desarrollo científico y tecnológico utilizando el avance científico internacional. ¿Quién ganará pues, con un intercambio mayor? Es evidente que el campo socialista que todavía lucha para superar el retraso histórico de las naciones, casi siempre predominantemente feudales, en las que el socialismo surgió. 

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 339 

    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    ,... -- Occidente y oriente tienen que encontrarse en un proceso mutuo de superación de sus limitaciones. El oriente pre-capitalista se convierte en muchas partes, en moderno y avanzado por la vía de la propiedad colectiva. El occidente avanzado comprende cada vez más sus limitaciones y el crepúsculo de su dominación imperialista se desvanece en el polvo de la Historia. La cultura, la ciencia, el arte moderno dejan de ser privilegio de Europa y Estados Unidos. Con sufrimiento y rencor los europeos ven surgir a su lado la enorme potencia euro-asiática cuyo atraso siempre les provocó desprecio y temor al mismo tiempo. Los Estados Unidos también ven su imperio, construido en la postguerra, derruirse poco a poco hasta llegar la revolución a sus vecinos centroamericanos a los que desde el siglo XIX, acostumbrara dominar, saquear, invadir y exigir. No hay duda, las fuerzas productivas se redistribuyen en escala mundial y no se puede más pensar el capitalismo contemporáneo fuera del contexto de su confrontación tecnológica, económica, política y militar con una nueva sociedad emergente: la del plan y la de la propiedad colectiva. Gráfica V-1 Tiempo histórico: 

    desarrollo de fuerzas productivas 

    Horas de trabajo Cantidad de bienes Valor unitario 

    This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 340 Theotônio dos Santos 

    0.1 Tiempo de trabajo necesario en sentido estricto más el tiempo de trabajo necesario para reponer la fuerza de trabajo y atender las necesidades personales básicas 

    0.2 Trabajo excedente apropiado por empresas sociales o por el Estado TIEMPO DE TRABAJO VIVO INCORPORADO EN LA PRODUCCIÓN EN UN PERÍODO DADO MONTO GLOBAL DE LOS BIENES MATERIALES PRODUCIDOS EN UN PERÍODO DADO Distsribución de la producción entre los agentes económicos socialistas 

    A. Salarios de los trabajadores directamente productivos 

    B. Salarios de los trabajadores indirectamente productivos 

    C. Salarios de los trabajadores destinados a la circulación 

    D. Ingresos indirectos en forma de derechos a la educación, salud, recreación, etc. 

    E. Estímulos a los trabajadores de las empresas (distribución de excedentes en ingresos extras o en inversiones colectivas-derechos, dibliotecas, teatro, etc.) 

    F. Excedentes de las empresas traspasadas al sector estatal para su mantención o 

     G. Para inversión en otras ramas o sectores 

     H. Gastos de reposición de los medios de producción 

    I. Excedentes generados por las empresas destinados a la reinversión interna 

    1.1 Producto Necesario en sentido estricto más medios de consumo para atender las necesidades básicas de la población Diferencias y similitures entre el trabajo excedente y el excedente económico en el capitalismo 

    1.2 Excedente económico en sentido amplio Productos y consumo material 

    A. Bienes de producción necesarios para reponer medios de producción 

    B. Bienes de consumo de los trabajadores directamente productivos 

    C. Bienes de consumo de los trabajadores indirectamente productivos 

    D. Bienes de consumo de los trabajadores de la circulación 

    E. bienes de consumo de los trabajadores de servicios esenciales 

    F. Bienes de consumo para los ingresos obtenidos por estímulos a los trabajadores 

    G. Bienes de consumo para los trabajadores del Estado y servicios sociales de administración 

    H. Bienes de producción y de consumo para nuevas inversiones 


    Bibliografía 

    Abramovitz, M. (1956). Resource and Output Trends in the United States Since 1870. En American Economic Association. Estados Unidos. 

    Afanasiev, V. (1976). Revolution scientifique et technique, gestion, education. Moscú: Progreso. Aglietta, M. (1979). Regulación y crisis del capitalismo. México: Siglo XXI. 

    Andreef, W. (1976). Profits et structures du capitalisme mondial. París: Calmann-Lévy. Bain, J. S. (1968). Industrial organization. Nueva York: Wiley. Baran, P. (1968). Excedente económico e irracionalidad capitalista. En Cuadernos Pasado y Presente. Buenos Aires: Siglo XXI. N° 3. 

     Baran, P. (1971). Progreso económico y excedente económico. 

    En Sweezy, P. El socialismo: única salida. México: Nuestro Tiempo. Baran, P. (1975). La economía política del crecimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 

    Baran, P.; Sweezy, P. (1968). El capital monopólico. México: Siglo XXI. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 341 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

    Berthoud, A. (1974). Travail Productif et Productivité du Travail chez Marx. París: Maspero. 

    Blair, J. M. (1972). Economic Concentration; Structure, Behavior and Public Policy. Michigan: Universidad de Michigan. Bock, B.; 

    Farcas, J. (1969). Concentration and Productivity, National Industrial Conference Board. Nueva York. 

    Carter, A. P. (1970). Structural Change in the American Economy. Cambridge: Harvard University Press. 

    Chevalier, J. M. (1979). La economía industrial en cuestión. Madrid: Blume. Clark, N. (1975). The Multinational Corporation: The Transfer of Technology and Dependence. En Development and Change. Londres. N° 6(1). 

    Denison, E. F. Some Major Issues in Productivity Analysis: An Examination of Estimates by Jorgensen and Griliches. En Survey of Current Business. Estados Unidos: BEA. 

    Denison, E. F. (1962). The Sources of Economic Growth in the United States and the Alternatives before U. S. Nueva York. 

    Denison, E. F. (1974). Accounting for United States Economic Growth, 1929- 69. Washington: The Brookings Institution. 

    Dos Santos, T. (1978). Imperialismo y dependencia. México: Era. 

    Dos Santos, T. (1979). La tecnología y la estructuración capitalista opciones para América Latina. En Comercio Exterior. México. N° 29(12). 

    Dos Santos, T. (1985). Revolución científico-técnica y capitalismo contemporáneo. Petropolis: Vozes. Fabricant, F. (1954). Economic Progress and Economic Change. En 34th Annual report of the National Bureau of Economic Research. Nueva York. Galbraith, J. K. (1960). La sociedad opulenta. Barcelona: Ariel. Gilpin, R. (1975). Technology, Economic Growth, and International Competitiveness. US government. Ishaq Nadiri, M. (1977). The Contribution of Research and Development to Economic Growth. En Preliminary Papers for a Colloquium on the Relationships between R & D and Economic Growth/Productivity. National Science Foundation. p. B-17. 

    Jorgensen, D. W.; Griliches, Z. (1967). The Explanation of Productivity This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 342 

    Theotônio dos Santos Change. En Review of Economic Studies. Estados Unidos: Oxford University Press. 

    Kendrick, J. W. (1976). Economic Growth and Total Capital Formation. Estados Unidos: Joint Economic Committee. 

    Kendrick, J. W. (1987). Productivity, Trends and Prospects. En US Economic Growth from 1976 a 1986: Prospects, Problems and Patterns. Estados Unidos. 

    Kennedy, C.; Thirlwall, A. P. (1972). Survey in Applied Economics: Technical Progress. En The Economic Journal. Londres. 

    Kurako, I. G. (1966). Science, Technology and Communism, some questions of Development. Oxford: Pergamon Press. 

    Lazotkin, E. (1974). El socialismo y la riqueza. Moscú: Progreso. Lemberton, D. M. (1971). Economics of Information and Knowledge. Middlesex: Penguin. 

    Leontief, W. (1973). Análisis económico input-output. Madrid: Ariel. Leontief, W. (1979). Impacto de la tecnología sobre el empleo. En Perspectivas Económicas. Washington. N° 28. Mandel, E. The Late Capitalism. Londres: NLR. Mansfield, E. (1968). The Economics of Technological Change. Nueva York: Norton. Mansfield, E. (1973). Determiants of the Speed of Application of Technology. En Williams, B. R. (ed.). Martin, J.; Norman, A. R. D. (1970). The Computerized Society. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Marx, K. (1971). Crítica de la economía política. En Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857- 1858). Buenos Aires: Siglo XXI. Marx, K. (1972). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. México: Siglo XXI. 

    Menchikov, S. (1976). Le cycle economique. Moscú: Progreso. Menil, G. de (1971). Bargaining: Monopoly Power versus Union Power. Estados Unidos: MIT Press. Molnar, F. (1970). Economic Growth and Recession in the USA. Budapest: Akademiai Kiado. Moscovici, S. (1968).  Essai  sur l’histoire  humaine de la nature.  París: Flammarion. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 343 La revolución científico-técnica y la acumulación de capital Nabseth, L. (1973). The Diffusion of Innovations in Sweedish Industry. En Williams, B. R. Nabseth, L.; Ray, G. F. (1974). The Diffusion of New Industrial Processes. Cambridge: Cambridge University Press. Nicolayev, A. (1975). Research & Development in Social Reproduction. Moscú: Progreso. OECD (1971). Science, Growth, and Society. OECD. Olson, M. (1976). The Political Economy of Comparative Growth Rates. En US Economic Growth from 1976 to 1986. Estados Unidos. Vol. 2. 

    Osádchaia, I. (1975). De Keynes a la síntesis neoclásica: análisis crítico. Moscú: Progreso. Richta, R. (1973). La civilización en la encrucijada. Madrid: Arthiach. Rothschild, K. W. (ed.) (1971). Power in Economics. Penguin. Salter, W. E. G. (1966). Productivity and Technical Change. Cambridge: Cambridge University Press. Scherer, F. M.; Beckenstein, A.; Kaufer, E.; Murphy, R. D. (1975). The Economics of Multiplant Operation: An International Comparison Study. Cambridge: Harvard University Press. Schmookler, J. (1966). Invention and Economic Growth. Cambridge: Harvard University Press. Sharpston, M. (1975). International Subcontracting. En Oxford Economic Papers. Estados Unidos: Oxford University Press. Solow, R. M. (1963). Technical Change and the Aggregate Production Functions and the Elasticity of Substitution in American manufacturing Industry. En Review of Economics and Statistics. Estados Unidos: MIT Press. Sternberg, F. (1961). 

    La revolución militar e industrial de nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. Sweezy, P.; Baran, P. (1966). El capitalismo monopolista. México: Siglo XXI. Tinbergen, J. (1942). Zur Theorie del Langfrestingen Wirtschaftsentwecklung. En Weltwirschaftliches Archiv. Alemania. Usher, A. P. (1971). Technical change and capital formation. En Rosemberg, N. The Economics of Technological Change. Middlesex: Penguin Books. Vernon, R. (1966). International Investment and International Trade in the Product Cycle. En Quarterly journal of Economics. Oxford: Oxford University Press. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 344 Theotônio dos Santos Von Hippel, E. (1977). The Dominant role of the User in semiconductor and Electronic Subassembly Process Innovation. En IEEE Transactions on Engineering Management. IRE. Vol. EM-24, N° 2. Wash, G. P. O. (1978). 

    Summary of US Econocic Growth from 1976 to 1986: Prospects, Problems and Patterns. Estados Unidos: Joint Economic Committee. Wash, G. P. O. (1979). Economic Report of the President. Estados Unidos. Watanase, S. (1972). International Sub-contracting, Employment, and Skill Promotion. En International Labor Review. Wiley-Blackwell


    "ER ZAKEO" <<....>> akumulación capital INTERPLANETARIO-DIGITAL 19-21//21// ¡¡¡. =,= : El precio de la luz sigue imparable: marca hoy su octavo récord en septiembre y se paga a 189,9 euros/MWh (msn.com) // : 

    © Unidad Editorial, S.A.

    El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sigue imparable y se pagará hoy a 189,9 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone marcar un nuevo máximo histórico, el octavo en lo que va de septiembre, y superar en un 4% el valor registrado en el día de ayer.

    El precio para este miércoles se sitúa como el más alto registrado en la serie histórica, por delante de los 188,18 euros/MWh que alcanzó el mercado mayorista el pasado 16 de septiembre, y los 182,71 euros/MWh que marcó el pool ayer. Además, el precio de hoy multiplica por más de tres el importe que se pagó en el pool durante el quinto miércoles de septiembre del año pasado (49,15 euros). Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

    Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, pagándose a 208,47 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 167,47 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 horas. Con esta nueva subida, el precio medio de la electricidad en lo que va de septiembre se sitúa en 155 euros/MWh, un 46% por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

    La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).


    *** LOS ÉXODOS MULTIPROLETs-POPs ,...---- >> ¿¿ Y EL PAPEL DE LA ONUOTAN,...---- >> ANTE EL AZUNTILLO,...--- >> ¡¡ : ESCRIBO >> EXODOS OBREROS ACTUALES EN EL PLANETA AÑO 2.021 - Bing // : 

  • Parres, Tierra'l Jelechu | EL FIELATO - 2.021 - Nº 5

    https://www.tierraljelechu.com/web/tiki-index.php?page=EL+FIELATO+-+2...

    EL FIELATO DEL AÑO 2.021 - Nº 5 &&&&& BIENVENIDOS A LA PAGINA WEB DE PARRES, TIERRA'L JELECHU Escríbenos algún mensaje o mándanos alguna foto a: parres@tierraljelechu.com No tenemos ninguna foto del año 1.937 ¿Nos puede facilitar Vd. alguna? Si quiere utilizar alguna foto de esta Página Web,

  • Parres, Tierra'l Jelechu | EL FIELATO - 2.021 - Nº 6

    https://www.tierraljelechu.com/web/tiki-index.php?page=EL+FIELATO+-+2...

    EL FIELATO DEL AÑO 2.021 - Nº 6 &&&&& BIENVENIDOS A LA PAGINA WEB DE PARRES, TIERRA'L JELECHU Escríbenos algún mensaje o mándanos alguna foto a: parres@tierraljelechu.com No tenemos ninguna foto del año 1.937 ¿Nos puede facilitar Vd. alguna? Si quiere utilizar alguna foto de esta Página Web,

  • UNA FOTO PARA EL RECUERDO DEL AÑO 2.021 - Nº 4

    https://www.tierraljelechu.com/web/tiki-index.php?page=UNA+FOTO+PARA+E…

    Por Redacción -11-abril-2.021 Compartir en Facebook Compartir en Twitter UNA FOTO PARA EL RECUERDO. AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU. (Llanes). Anita y unas amigas. Año 1.951 Esta foto está tomada en la Antigua Guatemala, el Viernes día 17 de Agosto de 1.951

  • UNA FOTO PARA EL RECUERDO DEL AÑO 2.021 - Nº 3

    https://www.tierraljelechu.com/web/tiki-index.php?page=UNA+FOTO+PARA+E…

    UNA FOTO PARA EL RECUERDO DEL AÑO 2.021 - Nº 3 &&&&& BIENVENIDOS A LA PAGINA WEB DE PARRES, TIERRA'L JELECHU Escríbenos algún mensaje o mándanos alguna foto a: parres en tierraljelechu.com No tenemos ninguna foto del año 1.937. ¿Nos puede facilitar Vd. alguna? Si quiere utilizar alguna foto de esta Página Web,

  • UNA FOTO PARA EL RECUERDO DEL AÑO 2.021 - Nº 2

    https://www.tierraljelechu.com/web/tiki-index.php?page=UNA+FOTO+PARA+E…

    UNA FOTO PARA EL RECUERDO - 2.021 - Nº 2 &&&&& DIARIO DEL ORIENTE. Inicio Colaboraciones Boda de Pedro y Titi, 1.950 Colaboraciones - Llanes Boda de Pedro y Titi, 1.950 Por Redacción -7-febrero-2.021 Compartir en Facebook Compartir en Twitter UNA FOTO PARA EL RECUERDO. AQUÍ PARRES, TIERRA’L JELECHU. (Llanes). Boda de Pedro y Titi. Año 1.950

  • 2021: El año para salvar el planeta - facebook.com

    https://www.facebook.com/BotanicoCLN/videos/2021-el-año-para-salvar-el...

    Este año, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ... 2021: El año para salvar el planeta. Jardín Botánico Culiacán. February 10 · ...

  • Éxodo: Cronología - Enlace Judío

    https://www.enlacejudio.com/2014/06/05/exodo-cronologia

    5/6/2014 · IRVING GATELL PARA ENLACE JUDÍO Hacia el año 3500 AEC Los Sumerios inventan la rueda y la escritura. Con ello, se consolida lo que podemos llamar la primera cultura de la Historia. Hacia el año 2700 AEC Se logra la unificación de Egipto y se impone un sistema político unificado (aunque se le llama “Imperio […]

  • Éxodo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_del_Éxodo
    Image
    Éxodo proviene del latín exŏdus, y este del griego ἔξοδος, éxodos, que significa ‘salida’.[8]​ En el judaísmo, el texto tradicional es conocido en hebreo como Shemot (שׁמות), término cuyo significado literal es ‘nombres’.[9]​ Es en la Septuaginta donde se lo titula Éxodos. Al realizarse la traducción al latín, se adoptó dicho nombre, que fue entonces expresado como exŏdus.[10]​ Las diferentes transformaciones en la …
    Ver más en es.wikipedia.org
  • ¿Cuándo fue el Éxodo?

    https://www.cdlidd.es/cuando-fue-el-exodo

    La fecha del Éxodo 1443 ocurrió al final del noveno año, comenzando el décimo año de Amenhotep II quien reinó conjuntamente dos años y medio con Thutmose III. Thutmose III reinó 54 años de 1504-1450 A.C. Amenhotep II comenzó a reinar en 1453 A.C. La hija de Thutmose I (un faraón) fue Hatshepsut, quien adoptó a Moisés.

  • BOSQUEJO DE EXODO 3 archivos - EL BLOG DEL PASTOR OSCAR …

    https://elblogdelpastoroscarflores.com/tag/bosquejo-de-exodo-3

    Publicado el enero 12, 2013 por Pastor Oscar Flores Publicado en Uncategorized Etiquetado BOSQUEJO DE ESPERANZA, BOSQUEJO DE EXODO ¡¡¡¡¡. --


  • BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGINIDAD, BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGNIDAD,...¡¡¡ :


  • LAS CARAVANAS DE INMIGRANTES EN LA ACTUALIDAD EN EL MUNDO - Bing // : 

  • Las caravanas migrantes explicadas | Oficina Regional para ...

    https://rosanjose.iom.int/site/es/blog/las-caravanas-migrantes-explicadas

    31/1/2020 · Las caravanas migrantes explicadas. ¿Qué son las caravanas migrantes? El término "caravanas migrantes" surgió como una forma de describir a los grandes grupos de personas que se mueven por tierra a través de las fronteras internacionales. Las caravanas de migrantes del norte de Centroamérica han aumentado en número y frecuencia desde 2018.

    • Tiempo estimado de lectura: 10 mins
    • Caravana migrante: actualidad, videos, informes y análisis ...

      https://www.france24.com/es/tag/caravana-migrante

      6/4/2021 · Informe desde San Pedro Sula: Covid-19, Iota y Eta, las causas de la nueva caravana migrante. 14/01/2021. Guatemala autoriza el uso de la fuerza contra los migrantes mientras una nueva caravana se ...

    • La gente también pregunta
    • Caravana de migrantes - BBC News Mundo

      https://www.bbc.com/mundo/topics/cjgn70y178vt

      BBC News Mundo. Cientos de centroamericanos de la primera caravana de migrantes de 2020 rompieron el bloqueo de la Guardia Nacional mexicana y entraron a México cruzando el …

      • Tiempo estimado de lectura: 2 mins
      • Caravanas Migrantes | Oficina Regional para Centroamérica ...

        https://rosanjose.iom.int/site/es/caravanas-migrantes

        11/2/2019 · Las caravanas migrantes o la migración en caravanas es una modalidad de migración que tiene dos características fundamentales: 1) Se realiza vía terrestre; y 2) Se realiza en grupos significativos. Las caravanas de migrantes en el Norte de Centroamérica han ido desarrollándose a lo largo de los años, pero han cobrado mayor relevancia tanto por número …

        • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
        • ¿Por qué se forman las caravanas migrantes? | CEAR

          https://www.cear.es/caravanas-migrantes

          10/10/2019 · En esta ocasión, las caravanas migrantes sirvieron para que las personas encontraran en lo colectivo una manera de ser visibles y tener una voz propia. En un mundo en el que las personas migrantes forzadas y refugiadas son ignoradas y se encuentran sin protección, no solo en Estados Unidos, también en España.

          • Tiempo estimado de lectura: 7 mins
          • Las caravanas de emigrantes, un nuevo desafío para el mundo

            https://www.descifrandolaguerra.es/las-caravanas-de-emigrantes-un...

            24/11/2018 · Las caravanas de emigrantes, un nuevo desafío para el mundo. El pasado 12 de octubre salió de San Pedro Sula la primera carava de migrantes hondureños por el paso fronterizo de Agua Caliente con Guatemala, estaba compuesta por 3,000 personas hombres, mujeres y niños, con destino a USA. Con el paso del tiempo el flujo de migrantes no se ha ...

            • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
            • ¿Por qué nace una caravana de refugiados y migrantes hacia ...

              https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/por-que-nace-una...

              25/10/2018 · Jue, 10/25/2018. En los últimos días, una caravana de 7.000 personas ha comenzado su marcha desde Honduras hacia los Estados Unidos. Muchas de ellas huyen de situaciones de auténtico peligro. Explicamos las claves para entender quiénes son y por qué se unen en su camino hacia el norte.

              • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
              • El mundo habla de las caravanas de migrantes ...

                https://www.dw.com/es/el-mundo-habla-de-las-caravanas-de-migrantes...

                ACTUALIDAD Publicidad. Destacados El mundo habla de las caravanas de migrantes centroamericanos, pero sus gobiernos ignoran las causas. Caravanas de migrantes: grave síntoma de una región en crisis.

              • Honduras: se forma nueva caravana de migrantes con rumbo a ...

                https://www.dw.com/es/honduras-se-forma-nueva-caravana-de-migrantes...

                30/3/2021 · El Mundo Honduras: se forma nueva caravana de migrantes con rumbo a EE.UU. Las autoridades guatemaltecas están en alerta para intentar evitar el paso de los migrantes …

              • Caravanas de migrantes: la "histórica ... - BBC News Mundo

                https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48033101

                24/4/2019 · Caravanas de migrantes: la "histórica" oleada de indocumentados de todo el mundo que está llegando a México

              • Se han quitado algunos resultados -- ¡¡¡.


              • LAS DIASPORAS HUMANAS EN EL SIGLO XXI EN EL MUNDO - Bing // : 
              • » El poder de las diásporas en el siglo XXI - Esglobal ...

                https://www.esglobal.org/el-poder-de-las-diasporas-en-el-siglo-xxi

                ¿Cómo conseguir que el mundo evite su destino? 19 agosto, 2021; Quiénes ganan con la victoria de los talibanes en Afganistán 18 agosto, 2021; Pragmatismo y limitaciones de la política exterior de Biden 13 agosto, 2021; Bolsonaro en peligro de supervivencia 12 agosto, 2021; 10 productos culturales del siglo XXI para entender el México de hoy

              • Las diásporas juveniles en el siglo XXI ...

                https://www.otrasvoceseneducacion.org/archivos/208282

                Lo que nuestros jóvenes deben saber sobre los procesos migratorios en el siglo XXI y la reconfiguración del modo de producción económico mundial Globalización y mundialización Con la llegada y popularización de la consola “Atari”, en la década de los ochenta del siglo XX, se inicia la más importante ruptura generacional de los últimos siglos.

              • La gente también pregunta
              • Las diásporas juveniles en el siglo XXI – Luis Bonilla-Molina

                https://luisbonillamolina.wordpress.com/2017/03/10/las-diasporas...

                10/3/2017 · Las diásporas juveniles en el siglo XXI. Fecha: 10 marzo, 2017 Autor/a: Luis Bonilla-Molina 1 Comentario. Lo que nuestros jóvenes deben saber sobre los procesos migratorios en el siglo XXI y la reconfiguración del modo de producción económico mundial. Globalización y …

                • Tiempo estimado de lectura: 10 mins
                • Diásporas | Portal de Datos Mundiales sobre la Migración

                  https://www.migrationdataportal.org/es/themes/diasporas
                  • No existe una única definición consensuada del término “diásporas” y su significado ha variado de manera significativa con el tiempo, lo que hace que sea muy difícil de valorar. La OIM define las diásporas como “migrantes o descendientes de migrantes cuya identidad y sentimiento de pertenencia, ya sean reales o simbólicos, han sido forjados por su experiencia y proveniencia migratorias” (Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018, pág. 341). Si bien el término se …
                  Ver más en migrationdataportal.org

                  Falta:

                   
                  • SIGLO XXI

                  Debe incluir:

                   
                • Diáspora - Wikipedia, la enciclopedia libre

                  https://es.wikipedia.org/wiki/Diáspora

                  Diáspora (en griego antiguo: διασπορά [diáspora] ‘dispersión’) implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. Si mayoritariamente el término ha sido empleado para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israely la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo, se ha ampliado su significado para designar todo pueblo que se encuentre diseminado fuera de su paí…

                • Las migraciones en el siglo XXI | Vanguardia.com

                  https://www.vanguardia.com/.../las-migraciones-en-el-siglo-xxi-IF896596

                  Las migraciones del siglo XXI han significado pérdidas de vidas, destrucción de familias y comunidades, los migrantes enfrentan incomprensión, rechazo, xenofobia y …

                • El desarrollo humano en el siglo XXI | Noticias de ...

                  https://www.elimparcial.com/mexicali/columnas/El-desarrollo-humano-en...

                  24/12/2019 · Mundo Met Gala 2021: los "looks" más impactantes del evento de moda más importante del mundo. Columnas El desarrollo humano en el siglo XXI. Sucesos sobresalientes ocupan la atención mundial, ...

                  Falta:

                   
                  • DIASPORAS HUMANAS

                  Debe incluir:

                   
                • Evolución de la población mundial en el siglo XXI

                  https://www.lavanguardia.com/vangdata/20150731/54434241228/evolucion...

                  31/7/2015 · Evolución de la población mundial en el siglo XXI China dejará de ser el país más poblado del mundo hacia el 2022 , según las

                  Falta:

                   
                  • DIASPORAS HUMANAS

                  Debe incluir:

                   
                • ¿Qué significa ser humano en el siglo XXI? - The New York ...

                  https://www.nytimes.com/es/2017/02/28/espanol/opinion/la-violencia-y...

                  28/2/2017 · De hecho, los humanos somos capaces de imaginar un mundo más allá del sufrimiento y el abandono cuando proyectamos, precisamente, una luz trágica sobre la historia. Es por esto que las artes ...

                  • Tiempo estimado de lectura: 10 mins

                    Falta:

                     
                    • DIASPORAS HUMANAS

                    Debe incluir:

                     
                  • Qué es ser hombre en el siglo XXI | Sociedad | EL MUNDO

                    https://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/05/5661d3ccca4741b9168b45c9.h…

                    5/12/2015 · El hombre del siglo XXI. ... género o condición en este mundo: "Es un derecho emocional que todo hombre ... pero que los hombres no. Ser hombre, un humano ¡¡¡. -- 




                  • REUNION DE LA ONU, EN NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 2.021 - Bing // : 

                  • Cuando Harry y Meghan se reunieron con el subjefe de la ONU en Nueva York septiembre 25, 2021
                    www.diariotiempo.com.ar/mundo/cuando-harry-y-meghan-se-reunieron-con-el-subje…
                    ¿Te ha resultado útil?
                  • Asamblea General de la ONU: inicia la reunión - The New ...

                    https://www.nytimes.com/es/2021/09/21/espanol/asamblea-general-onu-2021.html

                    21/9/2021 · NUEVA YORK — El martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a los líderes mundiales para que pronuncien sus discursos anuales, con el contexto del calentamiento del planeta al ...

                  • La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención ...

                    https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/28/la-asamblea-general...

                    Hace 23 horas · Martes 28 de Septiembre de 2021. ... cerrado los seis días de intervenciones en la sede de la ONU en Nueva York sin el discurso del ... en la agenda de cara a esta semana de reuniones

                  • Reunión de alto nivel en Nueva York en víspera de la ...

                    https://es.euronews.com/2021/09/21/reunion-de-alto-nivel-en-nueva-york...

                    21/9/2021 · Reunión de alto nivel en Nueva York en víspera de la Asamblea General de la ONU con una agenda que va desde la crisis económica hasta el cambio climático pasando ...

                  • Líderes mundiales retornan a Nueva York para reunirse ante ...

                    https://www.lapatilla.com/2021/09/20/lideres-mundiales-retornan-a...

                    20/9/2021 · Se espera que más de 100 jefes de estado y de gobierno acudan a la 76ª Asamblea General anual de la ONU, a celebrarse del 21 al 30 de septiembre en la Ciudad de Nueva York.

                  • ONU: Biden y el resto de las potencias occidentales ...

                    https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/21/onu-biden-y-el-resto...

                    21/9/2021 · La asamblea general de la ONUen Nueva York, fue la oportunidad para que las potencias occidentales presionen a Teherán por el regreso a las negociaciones 21 de Septiembre de 2021

                  • Cuando Harry y Meghan se reunieron con el subjefe de la ...

                    https://www.diariotiempo.com.ar/mundo/cuando-harry-y-meghan-se...

                    25/9/2021 · septiembre 25, 2021. NACIONES UNIDAS, 25 de septiembre (Reuters) – El príncipe Harry y Meghan Markle visitaron las Naciones Unidas en Nueva York el sábado para reunirse con la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, durante la reunión anual de líderes del organismo mundial de 193 miembros. “Fue una reunión encantadora”, dijo ...

                  • Cortizo ya está en Nueva York en donde sostendrá ...

                    https://ensegundos.com.pa/2021/09/20/cortizo-ya-esta-en-nueva-york-en...

                    21/9/2021 · Cortizo ya está en Nueva York en donde sostendrá importantes reuniones y participará de la Asamblea de la ONU Reines Rodríguez N. septiembre 20, 2021 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas Banco Mundial Cortizo y el presidente del Banco Mundial Laurentino Cortizo

                  • Dirigentes del mundo esperados en Nueva York para Asamblea ...

                    https://impactovenezuela.com/con-todo-y-pandemia-dirigentes-del-mundo...

                    19/9/2021 · Durante una semana, del 21 al 30 de septiembre se llevarán a cabo las reuniones de alto nivel presenciales en Nueva York. Un centenar de dirigentes son esperados la semana próxima en Nueva York pese a la pandemia de COVID-19, para participar en la Asamblea General anual de la ONU, donde su máximo responsable lanzará un «grito de alarma» por la situación …

                  • Giammattei participará en la Asamblea General de la ONU ...

                    https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/giammattei-participara...

                    20/9/2021 · Giammattei participará en la Asamblea General de la ONUen Nueva York, el miércoles 22 de septiembre por Julio Román Publicado el 20 de septiembre de 2021 a las 16:09h

                  • Dirigentes mundiales asistirán a sesión de la Asamblea ...

                    www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/18/dirigentes-mundiales-asistiran-a...

                    18/9/2021 · Un centenar de dirigentes son esperados la semana próxima en Nueva York pese a la pandemia de COVID-19, para participar en la Asamblea¡¡¡-- General anual de la ONU



                  • CONVERSACIONES ENTRE JOE BIDEN Y XI, PRESIDENTE DE CHINA POPULAR, SEPTIEMBRE 2.021 - Bing // :

                  • La Casa Blanca planea conversaciones entre Joe Biden y Xi ...

                    https://www.zona20.es/2021/06/17/la-casa-blanca-planea-conversaciones...

                    17/6/2021 · La Casa Blanca considerará la posibilidad de mantener conversaciones entre el presidente Joe Biden y su homólogo chinoXi Jinping, mientras los dos países se enfrentan por cuestiones como los derechos humanos, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

                  • La Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar ...

                    www.world24monitor.com/2021/06/la-casa-blanca-considerara-la...

                    18/6/2021 · Publicado: 18 jun 2021 00:52 GMT El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló este jueves que la Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar conversaciones entre el presidente Joe Biden y su homólogo chinoXi Jinping, recoge Reuters. “Muy pronto nos sentaremos a trabajar en el formato correcto para que los dos ...

                  • La Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar ...

                    https://losespuelazos.com/la-casa-blanca-considerara-la-posibilidad-de...

                    17/6/2021 · Publicado: 18 jun 2021 00:52 GMT El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló este jueves que la Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar conversaciones entre el presidente Joe Biden y su homólogo chinoXi Jinping, recoge Reuters.'Muy pronto nos sentaremos a trabajar en el formato correcto para que los dos presidentes …

                  • La Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar ...

                    https://elcorreo.do/la-casa-blanca-considerara-la-posibilidad-de-organizar...

                    18/6/2021 · Internacionales La Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar conversaciones entre Joe Biden y Xi Jinping El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló este jueves que la Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar conversaciones entre el presidente Joe Biden y su homólogo chinoXi Jinping, recoge Reuters.

                  • Joe Biden y Xi Jinping discuten la responsabilidad de EE ...

                    https://trendingtopics.mx/news/2582/joe-biden-y-xi-jinping-discuten-la...

                    Joe Biden y Xi Jinping discuten la responsabilidad de EE.UU. y China para "garantizar que la competencia no se convierta en conflicto" 2 weeks ago Noticias RT 2 La conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios fue calificada por la Casa Blanca como "amplia y estratégica".

                  • La Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar ...

                    https://ecu11.com/la-casa-blanca-considerara-la-posibilidad-de-organizar...

                    17/6/2021 · La Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar conversaciones entre Joe Biden y Xi Jinping 17/06/2021 El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló este jueves que la Casa Blanca considerará la posibilidad de organizar conversaciones entre el presidente Joe Biden y su homólogo chinoXi Jinping, recoge Reuters.

                  • Xi Jinping y Joe Biden mantienen conversación telefónica

                    https://www.ciudadvalencia.com.ve/xi-jinping-y-joe-biden-conversacion...

                    11/2/2021 · Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica desde que el mandatario estadounidense ganara las elecciones y asumiera el cargo en enero.

                  • Xi Jinping a Biden: "Una confrontación entre China y E U ...

                    https://codicesoaxaca.mx/2021/02/11/xi-jinping-a-biden-una-confrontac...

                    11/2/2021 · En su primera conversación teléfonica, los presidentes de China y Estados Unidos t6rataron temas como las libertades en Hong Kong, la soberanía de Taiwán y las denuncias de abusos en Xinjiang El presidente chinoXi Jinping, le dijo hoy por teléfono a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que «una confrontación entre China y Estados Unidos …

                  • Primera conversación telefónica del presidente de Joe ...

                    https://www.youtube.com/watch?v=uGaXNuGgl_s

                    +Noticias Más noticias Informe completo Síguenos ️ https.www.twitter.com/MasnoticiasM#Noticias #News #Breakingnews

                  • GARY LEE - ⚠ ALERTA ⚠ EL PRESIDENTE JOE BIDEN 🇺🇸 HABLA …

                    https://www.youtube.com/watch?v=VbhKzal9r50

                    Si éste ministerio te ha sido de bendición 🙏Ve a: www.garylee.com / picar "DONATE" y 




                  • REUNION DE LA OTAN, SOBRE AFGANISTAN Y LA VUELTA DE LOS TALIBANES - Bing // : 

                  • La OTAN convoca una reunión extraordinaria de ministros de ...

                    https://andaluciainformacion.es/cordoba/990951/la-otan-convoca-una...

                    19/8/2021 · El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores

                  • OTAN tendrá una reunión de emergencia sobre Afganistán ...

                    https://www.independentespanol.com/ap/otan-tendra-una-reunion-de...

                    18/8/2021 · El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, anunció el miércoles que presidirá una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza militar de 30 naciones el viernes próximo para analizar los acontecimientos en Afganistán. Stoltenberg tuiteó que convocó la videoconferencia “para continuar nuestra coordinación estrecha y analizar …

                  • La OTAN abandonará Afganistán a partir del 1 de mayo ...

                    https://elpais.com/internacional/2021-04-14/la-otan-prepara-su-salida...

                    15/4/2021 · AFGANISTÁN La OTAN abandonará Afganistán a partir del 1 de mayo Tras la retirada anunciada por Washington, la Alianza Atlántica pacta una partida “segura y …

                  • La OTAN advierte que no reconocerá a talibanes si toman ...

                    https://andaluciainformacion.es/andalucia/990410/la-otan-advierte-que...

                    14/8/2021 · El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá "si toman Afganistán por la fuerza" y …

                  • Los talibanes declaran el fin de la guerra en Afganistán y ...

                    https://www.rtve.es/noticias/20210816/talibanes-declaran-final-guerra...

                    16/8/2021 · Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán: "Es el momento de la verdad". El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha ...

                  • Los países de la OTAN retiran a su personal de Afganistán

                    https://elvagonpurpura.com/los-paises-de-la-otan-retiran-a-su-personal...

                    14/8/2021 · Dr La OTAN celebró una reunión de emergencia el viernes para discutir las medidas de evacuación urgente en Afganistán. distancia Talibanes Después de capturar la segunda ciudad más grande del país, Kandahar y Herat, el viernes, los estados miembros de la coalición acordaron cómo trasladar rápidamente al personal, especialmente de las embajadas …

                  • Los "ganadores" de la vuelta de los talibanes: China ...

                    https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/ganadores-vuelta...

                    17/8/2021 · Los "ganadores" de la vuelta de los talibanes: China, Pakistán y Rusia aumentarán su influencia. Los tres países han sido los más dispuestos a entrar en contacto con las autoridades talibanes ...

                  • Afganistán, última hora | Los talibanes buscan a puerta ...

                    https://www.rtve.es/noticias/20210819/afganistan-talibanes-ultima-hora/...

                    19/8/2021 · Los talibanes han tomado el poder tras una ofensiva de poco más de una semana que ha terminado con la entrada en Kabul. Sigue aquí la última hora.

                  • ¿Qué representa la vuelta de los talibanes al poder en ...

                    https://www.el-carabobeno.com/vuelta-talibanes-poder-afganistan

                    15/8/2021 · Muchos afganos, sobre todo en la capital, y las mujeres en particular, acostumbradas a la libertad de la que han disfrutado durante los últimos 20 años, temen la vuelta al poder de los talibanes. Durante el régimen anterior a 2002, las mujeres no podían trabajar ni salir sin estar acompañadas por un hombre, y se prohibía a las jóvenes y niñas ir a la escuelas.

                  • Afganistán, minuto a minuto: noticias sobre el control de ...

                    https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/18/afganistan-talibanes-minuto-a...

                    18/8/2021 · Los talibanes tomaron el control de Afganistán y ahora muchos países están evacuando a sus ciudadanos y 




                  • REVOLUCION CIENTIFICO TECNICA DE LAS MULTICORPORACIONES Y SUS LABORATORIOS DE I+D+i Bing // :

                  • La revolución científico - técnica en la educación de los ...

                    scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100003

                    La revolución científico - técnica en la educación de los tecnólogos de la salud ... equipos de experimentación y laboratorio, métodos de trabajo de investigación científica, ... Su aparición no debe atribuirse exclusivamente a la evolución de la ciencia y la técnica, así como a sus interconexiones.

                  • Revolución científico técnica y acumulación de capital

                    ru.iiec.unam.mx/3083/1/05RCAcCa.pdf · Archivo PDF

                    Revolución científico-técnica y acumulación de capital 1 Versión en español: 1987. Versión preliminar. ... especializadas (centros, institutos, laboratorios, etc.,) los recursos necesarios para la producción del ... del Estado y el carácter concentrado y monopólico de sus contratos de financiamiento aparecen como la única

                  • La gente también pregunta
                  • La Revolución Científico Técnica y su impacto en la esfera ...

                    https://www.monografias.com/trabajos92/revolucion-cientifico-tecnica-y...

                    Su impacto social. La Revolución Científico Técnica ha transformado la esfera de los servicios en todos sus niveles, desde el trabajo público, hasta el trabajo de oficina, sin olvidar ese puesto de trabajo tan importante que es el propio hogar del hombre. De esta forma ha facilitado muchas actividades cotidianas, elevando la calidad de vida.

                  • Revolución científico-técnica. su impacto social y ...

                    www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/132

                    10/6/2010 · Pimentel Ramos L. Hombre – técnicarevolución y cambio social. En: Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ciudad de La Habana: Félix Varela, 1994. p. 245-56. Barrios Astudillo T. El desarrollo científico tecnológico y la ética.

                  • La Revolución científico-tecnológica. Edición genética ...

                    https://www.ranf.com/noticia/edicion-genetica

                    La Revolución científico-tecnológica. Edición genética. El hombre, desde su aparición en la Tierra, ha intentado, mediante la observación y la experimentación, conocer las leyes por las que se rige la Naturaleza y, los conocimientos adquiridos, le han permitido ha aplicado al mejoramiento de sus condiciones de vida.

                  • Revolución científica - Wikipedia, la enciclopedia libre

                    https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_científica

                    La revolución científica es un término usado para describir el surgimiento de la ciencia moderna durante el comienzo del periodo moderno asociado con los siglos XVI y XVII en los que nuevas ideas y conocimientos en matemáticas, física, astronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química, transformaron las visiones antiguas sobre la realidad y sentaron las bases …

                  • La revolución biológica de la edición genética con ...

                    https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-revolucion-biologica-de-la...
                    • Por muy revolucionaria que haya sido la tecnología CRISPR para la ciencia biomédica, su descubrimiento partió de la curiosidad científica básica sobre una cuestión biológica muy alejada de la medicina. Para comprender de dónde procede CRISPR, necesitamos profundizar en uno de los conflictos genéticos más antiguos de la Tierra: la implacable carrera armamentística entre las bacterias y los virus que infectan bacterias (o virus bacterianos) (Rohwer et al., 2014). Todo el …
                    Ver más en bbvaopenmind.com
                  • Industrialización de la ciencia en la posguerra - Favulas ...

                    https://www.favulas.com/publicaciones/ensayo/industrialización

                    El problema de la Tecnociencia En La pregunta por la técnica Heidegger advertía la “sorda constricción a impulsar la técnica de un modo ciego o, lo que es lo mismo, a rebelarnos inútilmente contra ella y a condenarla como obra del diablo.”[1] Si como deduce Heidegger no hay nada técnico hay en la esencia de la técnica, podemos ser acogidos por una interpelación …

                  • 5. Los paradigmas científicos.

                    www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/Pa… · Archivo PDF

                    El conocimiento científico se adquiere a través de un ciclo repetitivo de tres fases: una en que existe la ciencia normal y que viene caracterizada por el predominio de un paradigma, lo que implica un desarrollo lineal y acumulativo de la ciencia; otra en la que entra en crisis, y una tercera en la que se produce una revolución científica.

                  • DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE ENFERMEDADES GENÉTICAS: …

                    https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes...

                    En 1977, Fred Sanger y sus colaboradores publicaron dos artículos en los que describieron el método de secuenciación del ADN que ha transformado la biología de nuestros días y 



                  • ru.iiec.unam.mx/ --- 

                    Revolución científico técnica y acumulación de capital

                    ru.iiec.unam.mx/3083/1/05RCAcCa.pdf · Archivo PDF

                    Revolución científico-técnica y acumulación de capital 1 Versión en español: 1987. Versión preliminar. ... especializadas (centros, institutos, laboratorios, etc.,) los recursos necesarios                                                                                                                                                                  -->> EMAIL, MANDADO A SALVA E.H. ¡¡ : MUNCHACHUZ,...UN TEMA,...POR SI KIERES, ENTRARLE,....SOBRE REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA-C.O. DER KAPITAL,...¡¡ : 


                    Luciano Medianero Morales 

                    12:13 (hace 0 minutos)
                    para Salvador

                    MIÉRCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021

                    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LAS CARAVANAS DE INMIGRANTES '' >> BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGIT,NIDAD, BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGIT,NIDAD,...¡¡¡ : (lukyrh.blogspot.com)


                    LAS CARAVANAS DE INMIGRANTES '' >> BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGINIDAD, BUSCANDO PAN, TRABAJO, ARGO DE DIGNIDAD,...¡¡¡ :

                    LA PARTITOCRACIA INSTITUCIONAL,... >> LA GUARDIA PRETORIANA DEL CAPIT-IMPERIALISMO ZAKEADOR SIGLO 21, YEARS 19-21,...+,+,+,......ETC,....???¡¡¡., ONUOTANISTA+FKdos. ¡¡¡¡. "",... ke pena, Azucenika,...¡¡¡.,...Uf, kepenet,+ grande pámik,mohinus,excozío,....komo un gato furiozus akorraladus,...¡¡¡.




                    ¡¡ SABEN,...SOY UN CABROCENTE,...VAYA, POSIBLEMENTE UN HIJO DE PUTIMAMMA,...PERO AR FINAL, CUASI, SIN DARME CUENT-ZO,COBARDE,...MEK,HECHUS, UN ENGELSISTA-MARXISTA-LENINISTA,...UN 

                    [ "MEL-Ls"//prolets-prolets/68-53/ ]. ¡¡.



                    Caroline Jones - Dust In The Wind (Kansas Cover) - Bing video -- // __ : Caroline Jones - Dust In The Wind (Kansas Cover) - YouTube >> 

                    Revolución científico-técnica y acumulación de capital - Bing // : 


                     j.ctv1gm024c.6.pdf (jstor.org) // : 

                    Chapter Title: La revolución científico-técnica y la acumulación de capital 

                    Book Title: Construir soberanía 

                    Book Subtitle: una interpretación económica de y para América Latina : antología esencial : volumen I Book Author(s): Theotônio Dos Santos Book Editor(s): Mónica Bruckmann, Francisco López Segrera Published by: CLACSO. (2020) Stable URL: https://www.jstor.org/stable/j.ctv1gm024c.6 JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact support@jstor.org. Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at https://about.jstor.org/terms This book is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-SA 4.0). To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/.



                    La revolución científico-técnica y la acumulación de capital1 

                    I. Invención, innovación, difusión y crecimiento económico 1. 

                    Invención, innovación y difusión como fuentes del cambio tecnológico y del crecimiento económico 

                    En nuestro libro Revoluçao científico técnica e capitalismo contemporáneo hemos visto cómo la evolución de la tecnología al interior del modo de producción capitalista conduce a una separación creciente entre el trabajador y los medios de producción. Estos se automatizan y pasan a ser dirigidos por la computadora. La ciencia sustituye al conocimiento empírico en la producción y esta se convierte progresivamente en una rama del quehacer científico. En consecuencia, la empresa capitalista lucha por integrar la producción del conocimiento científico en su interior y por convertirla en una fracción del capital. Los resultados de la actividad del conocimiento son progresivamente monopolizados y se transforman en instrumento de la lucha inter-empresarial. La investigación fundamental y aplicada y, principalmente, el desarrollo final de los productos, pasan a conformar un momento esencial del ciclo del capital; la intervención del Estado se hace entonces necesaria para asegurar este vasto proceso de producción y aplicación del conocimiento científico. La empresa capitalista, subsidiada por el Estado, se dedica 1. Extraído de Dos Santos, T. (1987). La revolución científico-tecnica. Tendencias y perspectivas. This content downloaded from 90.162.51.82 on Wed, 29 Sep 2021 06:29:12 UTC All use subject to https://about.jstor.org/terms 144 Theotônio dos Santos fundamentalmente al desarrollo final de los productos y a la investigación aplicada; los centros de investigación estatales se concentran en investigaciones aplicadas de interés social y militar y las universidades se especializan en la investigación fundamental y aplicada de mayor alcance a largo plazo. Los centros de investigación independientes y los inventores individuales aún existen, pero van siendo sustituidos por formas superiores de investigación, los que concentran cada vez más en las instituciones especializadas (centros, institutos, laboratorios, etcétera) los recursos necesarios para la producción del conocimiento científico y tecnológico. 





                  • j.ctv1gm024c.6.pdf (jstor.org),...-- // >>> Revolución científico-técnica y acumulación de capital : 

                  • ÍNDICE, 

                  • INTRODUCCIÓN : 


                  • ,...///,... : V.- Cambio tecnológico y proceso de valorización: Conclusiones 1. PRODUCCIÓN DE VALORES DE USO Y PRODUCCIÓN DE VALORES –SU DIALÉCTICA-- : ¡¡¡¡,... ))),...




                  • No hay comentarios:

                    Publicar un comentario