martes, 14 de septiembre de 2021

¡¡ ER-MAMONEO Y PASTELEO,...CON LA SOSTE/SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD,...SUPERAR AL CAPITALISMO FINANCIERO IMPERIALISTA Y LAS INERCIAS SOCIALES SOBRE REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNIKA ¡¡,...Y SUS PONEN LAS MANOS, PÁTRINKAR MILLONES DE EURAKUS ENSANGRENTADO Y LLENOS DE SUDOR PROLETS-POPULARS

 

A.- ) : 

8 de agosto -- ((/21,...EN VIENA-AUSTRIA ¡¡¡., AÑADIDO, POR Lmm. )). --
 
(es:) En 2005, un compa -Luciano Medianero Morales- y yo propusimos a Ecologistas en Acción que había tres posibles escenarios futuros: Ecosuicidio, o Suficiencia (que ya perdimos) o Aterrizaje de vuelta a lo compatible con la naturaleza. Vamos todavía camino del Ecosuicidio
🙁
(en:) glubs
(fuente de la segunda figura/Source of the second figure:
)
2
2 comentarios
Me gusta
Compartir


SALVA E.H., PLANTEÓ, ESTO DE ARRIBA, EN SU KUENTA DER FEISBUUCK,...DE ZOPETÓN,...Y CREO, KE SIN VENIR A CUENTO,...PERO ÉL, TENDRÍA SUS RAZONES PERSONALES/PARTIKULARES,... Y ZUS DIGUS,...YO HE CREÍDO/CONSIDERADO, A SALVA, COMO UN HERMANO, DE CLASE CUAZI,...-- COMO UN CAMARADA,...QUE PA´MÍ,...ES LA FORMA MÁ HIPER DE AMISTAD Y RELACIÓN HUMANA, ACTUALMENTE, EN ESTE TIPO DE SUCIEDAD IMPERICAPITALISTA,...¡¡¡¡; Y ADEMÁS SOY, EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN QUELMEISMO CREÓ, CON GUSTAVO, DE SEVILLA, CREO, KE ES PERITO AGRÓNOMO,...ETC,...¡¡¡. ENTOTAL, QUE CENSURO, LA FORMA DE DICIR, SALVA, DE KE YO SOY UN COMPA/AMIGO,...ER SABRÁ,...Y YO TAMBIÉN SE DEDUCIR,...¡¡¡. -- ¡¡ Y MÁS ABAJO, VOY A ESCRIBIR UNA FRASE RESPECTO A A SUBIDA DEL MAR Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, POR MEDIO DE ZUS POPXS,...¡¡¡


B.- ) : Cuaderno de sostenibilidad y sociedad, segunda tirada - Bing // : 

  • luciano medianero morales on Twitter: "@ElSaltoDiario ...

    https://twitter.com/lucianomediane2/status/1432458933583613953

    @ElSaltoDiario @EconoCabreado CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDADSOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD, SEGUNDA EDICIÓN. UNA GUÍA DE TEORÍA PROLETs POLÍTICA SOCIALISMO CIENTIFICO PROLETs "COMUNISMO AUTOGESTIÓNADO" *gentes sin recursos,jartos de suplikar, a gentes con casas cerradas,se están cayendo a pedazos.

  • (PDF) Editorial: Sostenibilidad, Ingeniería y sociedad ...

    https://www.academia.edu/44731607/Editorial_Sostenibilidad_Ingeniería...

    Editorial: Sostenibilidad, Ingeniería y sociedad. M. Ayala Chauvin. Download PDF. Download Full PDF Package. This paper. A short summary of this paper. 20 Full PDFs related to this paper. Read Paper. Editorial: Sostenibilidad, Ingeniería y sociedad.

  • GUÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR DESDE …

    https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/21_economi… · Archivo PDF

    sociedady se basa en tres principios clave: 1. Preservar y mejorar el capital natural, controlando existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables. 2. Optimizar el uso de los recursos, rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos. 3.

  • Economía Circular y Verde en el mundo local

    https://www.diba.cat/documents/63810/271257235/Guia_EC_ES.… · Archivo PDF

    6 113 Prefacio Esta guía forma parte del Plan de trabajo 2016-2019 de Economía Circular y Verde en el Mundo Local, promovido por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y dirigido por la Fundación Fórum Ambiental. Los contenidos presentados en esta guía se alimentan de la experiencia de los autores así como de los municipios participantes en el

  • Sostenibilidad medioambiental y social, clave competitiva ...

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/03/extras/1599125914...

    7/9/2020 · De hecho, su volumen de facturación final puede estimarse en unos 20.000 millones de euros, lo que supone en torno a 130.000 empleos en la industria de primera y segunda transformación, y más ...

  • El sector de la gestión de residuos en España: entre la ...

    https://gestoresderesiduos.org/noticias/el-sector-de-la-gestion-de...

    6/9/2021 · El sector cuenta con unas 350 empresas dedicadas al reciclaje de residuos, con más de 400 plantas repartidas por todo el territorio nacional que atienden, principalmente, a contratos públicos de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. Se trata en la mayor parte de sociedades de capital español, aunque también se dan casos en los que existe una participación de grupos ...

  • Sostenibilidad | Energía y Sociedad | Página 29

    https://www.energiaysociedad.es/category/sostenibilidad/page/29

    Energía y SociedadSostenibilidad; Mercados; Innovación; Consumo; Regulación y Tarifas; Manual de la Energía; Sostenibilidad. Calidad del aire en las ciudades: situación, problemas y soluciones. Boletín #175. La contaminación del aire es responsable de 6,5 millones de muertes prematuras anuales.

  • Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y del ...

    https://www.nacsinfo.com

    La causa principal de incendio forestal es la negligencia en actividades humanas (imprudencias provocadas por menores de edad, cenizas mal apagadas, quema de restos de poda en urbanizaciones, tirar colillas mal apagadas, petardos...). Para evitar los incendios, es necesario que todos seamos responsables en nuestras actuaciones dentro y fuera de los terrenos forestales.

  • Cuaderno de vestimenta canaria. Trajes típicos. Consejo ...

    https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigit...

    14/5/2020 · Cuaderno de vestimenta canaria. Trajes típicos. ... GEH4.VI: Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) GEH4.VII: ... TEE4.VI: Tecnología y sociedad (4º ESO) TGD. Tecnologías de la información y la comunicación ...

  • Neosega Sostenibilidad Y Seguridad Industrial Sociedad ...

    https://empresite.eleconomista.es/NEOSEGA-SOSTENIBILIDAD-SEGURIDAD...

    Neosega Sostenibilidad Y Seguridad Industrial Sociedad Limitada. en vigo PONTEVEDRA. Conozca el teléfono de contacto, dirección, NIF y más información de Neosega Sostenibilidad Y Seguridad Industrial Sociedad 



  • SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD - Bing // : 

  • La importancia de humanizar la sustentabilidad | Las ...

    https://lasempresasverdes.com/la-importancia-de-humanizar-la-sustentabilidad

    Así, la humanidad logre la compatibilidad con los límites del planeta al 2050. Recordemos que el compromiso socioambiental de Natura fue reconocido con el nombramiento …

  • Sostenibilidad como valor para la humanidad – Gestión ...

    https://unmensajealasostenibilidad.wordpress.com/2019/04/27/sostenibilidad

    27/4/2019 · Sostenibilidad como valor para la humanidad. isabelcristina2608 Sin categoría 27 abril, 2019 30 abril, 2019 2 minutos. ... La sostenibilidad económica es la que se …

  • EL SUSTENTO DE LA HUMANIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE SU ...

    https://doctoradologifici.usal.es/?q=en/proyecto-investigacion/el...

    el sustento de la humanidad y la sostenibilidad de su entorno: cambios y permanencias en los procesos productivos (1930-2010) Para su sustento la humanidad …

  • SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD Y PLANIFICACIÓN ...

    https://aguantalukymlg.blogspot.com/2021/07/sostenibilidad-de-la...

    12/7/2021 · SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD Y PLANIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA, sin ánimo de lucro, sin capitalismo, vaya,…¡¡. LA HUMANIDAD A TRANCAS Y BARRANCAS POR SU SOSTENIMIENTO …

  • (PDF) El desafío de la sostenibilidad para la humanidad hoy

    https://www.researchgate.net/publication/339787099_El_desafio_de_la...

    9/3/2020 · PDF | On Mar 9, 2020, Erwing Reyes published El desafío de la sostenibilidad para la humanidad hoy | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate

  • Despabílate Humanidad. Sostenibilidad de la vida en riesgo ...

    https://marianfeliz.wordpress.com/2020/07/07/despabilate-humanidad...

    7/7/2020 · Despabílate HumanidadSostenibilidad de la vida en riesgo a través de la pandemia. Mariano Féliz* “No queremos ser más esta Humanidad” Susy Shock (2017) …

  • Búsquedas relacionadas de 





  • OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD X UN FUTURO + SOSTENIBLE

    https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/COP25 v… · Archivo PDF

    OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD X UN FUTURO + SOSTENIBLE just sustainability, nothing personal "Si no descarbonizamos todos los sectores de nuestra economía en las …

  • La gente también pregunta
  • El nuevo Observatorio de la Sosteniblidad ha venido para ...

    https://sinpermiso.info/sites/default/files/textos/9os.pdf · Archivo PDF

    El nuevo Observatorio de la Sosteniblidad ha venido para quedarse Carlos Alfonso, Javier Martín y Fernando Prieto …. 21/12/014 La era de la sostenibilidad La …

  • BLOG #FUTURO SOSTENIBLE - Observatorio de la Sostenibilidad

    https://www.observatoriosostenibilidad.com/2020/10/26/blog-futuro...

    26/10/2020 · El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado la evolución del NO2 en 80 ciudades que suponen un 17, 3 millones de habitantes del país, es decir un 40% de la …

    • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
    • Sostenibilidad en España -Objetivos de Desarrollo ...

      https://www.observatoriosostenibilidad.com/2019/04/07/sostenibilidad...

      7/4/2019 · El Observatorio de la Sostenibilidad cree firmante en la necesidad de una agenda global, aplicable a los países, comunidades autónomas y municipios y en la …

      • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
      • Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Informe ...

        https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/3.pdf · Archivo PDF

        recomendaciones de mejora de la sostenibilidad del modelo energético español. Para ello ha publicado desde 2004 este Observatorio de Energía y Sostenibilidad en …

      • Búsquedas relacionadas de OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILI,...---¡¡¡.




      • OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD X UN FUTURO + SOSTENIBLE just sustainability, nothing personal 
      • "Si no descarbonizamos todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2 grados, con consecuencias devastadoras". Stefan Bößner 
      • Las concentraciones de los gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo record histórico durante 2018, solo comprables a las existentes hace más de 3 millones de años. Organización Meteorológica Mundial " Cuando la nave se hunde… de pronto, escribió Leonardo Da Vinci, ya no hay a bordo ricos o pobres, jóvenes o ancianos, blancos o negros… sólo pasajeros afanados, trabajando en común para sobrevivir, para evitar el naufragio. Ese es el consejo que ahora deberíamos difundir por todos los medios para que los “pueblos” tomen conciencia de la situación en la que, por primera vez en la historia, se halla la humanidad. En efecto, desde hace unos años, han aparecido una serie de amenazas globales como procesos potencialmente irreversibles, que exigen que se las aborde y trate a tiempo, antes de que sea demasiado tarde. Federico Mayor Zaragoza 6 de febrero de 2019 
      •  4 
      • 1.- RESUMEN EJECUTIVO.....................................................................................8 
      • 2.- INTRODUCCION............................................................................................... 11      
      • 3.-  EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA .............................14 
      • 3.1.- Cartografía de las evidencias de cambio climático en España .........................14 
      • 3.2 Aumento de temperaturas en España ..................................................................16 
      • 3.3 Aumento de temperaturas en las ciudades ..........................................................19 
      • 3.4 Estimación de la temperatura media en el año 2050 en capitales de provincia, según un escenario de altas emisiones (RCP 8.5) ....................................................23 
      • 3.5 Aumento de las temperaturas en el Mediterráneo...............................................25 
      • 3.6 Aumento del nivel del mar.........................................................................................26 
      • 3.7 Aumento de concentraciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera medidos en Izaña.................................................................................................27 
      • 3.8 Evolución de las reservas de agua ..............................................................................27 
      • 3.9 Desaparición de glaciares en España ..........................................................................28 
      • 3.10 Superficies quemadas en incendios en España ...........................................................29 
      • 3.11 Efectos sobre la salud ................................................................................................30 
      • 4 EMISIONES DE CO2 EN ESPAÑA ..................................................................................31 
      • 4.1 Tendencias emisiones gases efecto invernadero en España........................................31 
      • 4.2 Emisiones gases de efecto invernadero en España durante 2018 ...............................32 
      • 4.3 Bigpolluters: Empresas con una mayor contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero en España .........................................................................................................34 4.4 Los mayores focos de emisión de gases de efecto invernadero ..................................38 
      • 4.5 Emisiones de gases de efecto invernadero por CCAA .................................................40 
      • 4.6 Relación de las emisiones con el PIB...........................................................................42 
      • 4.7 Emisiones de España en relación con Europa .............................................................45 
      • 5 SOLUCIONES: DESCARBONIZACIÓN Y ADAPTACIÓN..................................................46 
      • 5.1 Escenarios de descarbonización en el mundo.............................................................46 
      • 5.2 Escenarios de descarbonización en España ................................................................47 
      • 5.3 Declaraciones de emergencia climática en ayuntamientos.........................................48 
      • 5.4 Corredor ecológico del mediterráneo.........................................................................49 
      • 6 RECOMENDACIONES ..........................................................................................................52 
      • Mapas colaborativos en actualización continua supervisados por asesores independientes cualificados de la universidad y el comité científico del Observatorio de Sostenibilidad Evidencias de cambio climático en España Instalaciones mayores emisoras de gases de efecto invernadero de España 5 Soluciones basadas en la Naturaleza y adaptación al cambio climático Índice de figuras Figura 1. Mapa mostrando la localización de las evidencias del cambio climático en España (excepto en Canarias, Ceuta y Melilla) ......................................................14 
      • Figura 2. Mapa con 10 principales evidencias de cambio climático en España. .........................15 
      • Figura 3. Evidencias, efectos y riesgos del cambio climático sobre la bidoversidad ..................16 
      • Figura 4. Evolución de las temperaturas medias en España peninsular respecto a la media durante el periodo 1981-2000.............................................................................................................16 
      • Figura 5. Evolución de las temperaturas medias durante el periodo 1965-2018 ................................17 
      • Figura 6. Evolución de las temperaturas medias en verano durante el periodo 1965-2018................17 
      • Figura 7. Evolución de las temperaturas medias en España durante el verano desglosadas por meses ..........................................................................................................................................17 
      • Figura 8. Evolución de las temperaturas medias en España durante dos periodos diferentes ....................................................................................................................................................18 
      • Figura 9. Series gráficas temporales de la variabilidad anual de la temperatura media estacional en España desde el año 1971. ....................................................................................................18 
      • Figura 10. Evolución de las temperaturas medias en 10 ciudades..............................................19 
      • Figura 11. Evolución de las temperaturas en España por ciudades desde que existen registros......................................................................................................................................21 
      • Figura 12. Evolución de las temperaturas en ciudades durante el periodo 1978-2018 ...............22 
      • Figura 13. Temperaturas estimadas por provincias para el año 2050 (en ºC) ............................23 
      • Figura 14. Temperaturas medias estimadas por provincias en 2050 en España según un escenario de altas emisiones (RCP 8.5) ...................................................................................................24
      •  Figura 
      • 15. Evolución de las temperaturas en el Mar Mediterráneo....................................................25
      •  Figura 
      • 16. Evolución diaria de la temperatura superficial del Mediterráneo desde 1982 hasta 2019......25 
      • Figura 17 Aumento del nivel del mar.......................................................................................... 26 
      • Figura 18. Evolución de la concentración de CO2 en Izaña........................................................27 
      • Figura 19 Evolución de la concentración de CH4 y NO2 en Izaña .............................................27 
      • Figura 20. Evolución de agua embalsada y la capacidad de las reservas en España ...................28 
      • Figura 21. Evolución superficies quemadas en España................................................................29 
      • Figura 22. Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España durante el periodo 1990-2018 y objetivos 2030 y 2040 ...............................................................................31 
      • Figura 23 Relación entre la energía producida por carbón y gas natural entre enero 2017 agosto 2019 ..........................................................................................................................................32 
      • Figura 24. Esquema de emisiones de gases de efecto invernadero en España durante el año 2017 .....................................................................................................................................................33 
      • Figura 25. Empresas con una mayor contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero en España y contribución de las más emisoras al total de las emisiones del país. .......................34 
      • Figura 26. Total de emisiones de gases de efecto invernadero de las principales empresas emisoras (“bigpolluters”) en España durante 2018.......................................................................35 
      • Figura 27. Contribución de las principales empresas emisoras de gases de efecto invernadero (“bigpolluters”) al total de emisiones de España durante 2018....................................................36 
      • Figura 28. Emisiones de gases de efecto invernadero por las grandes petroleras en España durante el periodo 2008-2017....................................................................................................................36 
      • Figura 29. Emisiones de gases de efecto invernadero por las grandes empresas en España en algunos años en 2010, 2016 y 2017..............................................................................................37 
      • Figura 30. Principales empresas emisoras de CO2 a partir del carbón 2008-2018 en España .....37 
      • Figura 31. Localización de las 50 mayores instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero...................................................................................................................................38 
      • Figura 32. Instalaciones emisoras petrolíferas, carbón y metalurgia ...........................................39 
      • Figura 33. Relación entre los planes energéticos nacionales y el consumo real de energía primaria ......................................................................................................................................................39  
      • Figura 34. Emisiones totales de gases de efecto invernadero en España debidas al carbón durante el periodo 2006-2016....................................................................................................................40 
      • Figura 35. Emisiones totales por CCAA 1990-2018....................................................................40 
      • Figura 36. Evolución en las emisiones entre 1990 y 2018 por Comunidades Autónomas. 1990=100 ..41 
      • Figura 37. Cambio entre 2017 y 2018 en las emisiones por CCAA............................................41 
      • Figura 38. Emisiones de gases de efecto invernadero per capita por CCAA...............................42 
      • Figura 39. Relación entre el PIB y las emisiones de CO2 en España en porcentajes de variación. .....................................................................................................................................................42 
      • Figura 40. Relación entre el PIB y las emisiones de CO2 en España ..........................................43 
      • Figura 41. Evolución precio tonelada CO2 en Europa.................................................................43 
      • Figura 42. Evolución precio t CO2 derechos de emisión ETS Europa y emisiones del sector eléctrico en España 2008-2018.....................................................................................................44 
      • Figura 43. Emisiones de gases de efecto invernadero en Millones de toneladas (excluido LULUCF).......................................................................................................................................45 
      • Figura 44. Evolución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el periodo 1970-2018 y estimación de emisiones para el 2030 con algunas fechas clave.............................46 
      • Figura 45. Evolución de las temperaturas medias reales y estimación para 2100 según diferentes escenarios.......................................................................................................................................47 
      • Figura 46. Escenario de descarbonización en España para el periodo 2017-2050........................47 
      • Figura 47. Aproximación a las declaraciones de emergencia climática en septiembre de 2019 ......................................................................................................................................................48 
      • Figura 48. Cinturón verde mediterráneo: aplicando soluciones basadas en la naturaleza ..........49 
      • Figura 49. Cinturón verde mediterráneo: aplicando soluciones basadas en la naturaleza Espacios protegidos y catalogados y delimitación ideal de la Mediterranean Green Infrastructure en España .....................................................................................................................................................50 
      • Figura 50. 
      • Escenarios futuros sostenibles.....................................................................................................54 
      • 7 AUTORES PRINCIPALES 
      • Carlos Alfonso. Geógrafo y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental. 
      • Raúl Estévez Estévez. Biólogo y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental. 
      • Jorge M. Lobo. Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) 
      • Begoña Lozano Diéguez. Licenciada en CC. Biológicas. 
      •  Fernando Prieto. Doctor en Ecología. 
      • José Santamarta. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Filosofía y Letras. 
      • Álvaro Gaertner. Ingeniero físico. 
      • COMITÉ DE APOYO 
      • Santiago González Alonso. Doctor Ingeniero de Montes. Catedrático de Planificación y Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid. 
      • • Juan Avellaner. Doctor Ingeniero Industrial. 
      • • Antonio Arozarena. Doctor Ingeniero de Montes. Instituto Geográfico Nacional. 
      • • Jesús Garzón. Naturalista. 
      • • Manuel Gil. Biólogo. Experto en proyectos internacionales de ayuda al desarrollo. 
      • • José Errejón. Técnico Administración Civil. 
      • • José Antonio Nieto Solís. Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. 
      • • Elvin Delgado. Director, Institute for Integrated Energy Studies & Profesor de Geografía en Central WashingtonUniversity. 
      • • Jorge M. Lobo. Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 
      • • M. Cristina Tirado- von der Pahlen. DVM, MS, PhD. UCLA Institute of Environment and Sustainability. UN Standing Committee on Nutrition, moderator e-group on Climate and Nutrition. Chair of the International Union for Nutritional Sciences (IUNS), task force for Climate and Nutrition 8 
      • 1 RESUMEN EJECUTIVO 
      • El informe pretende recoger los más significativos datos ordenados y estructurados sobre Cambio Climático en España. El documento se estructura en tres grandes partes, respondiendo al esquema Presión-Estado-Respuesta. El informe incluye: Evidencias de cambio climático, con más de 135 referencias, con distinto grado de profundidad científica, desde artículos aparecidos en Science, Nature o los informes del IPCC, hasta observaciones de naturalistas a grupos de conservación que no se han publicado en revistas de referencia. Registros de datos de temperaturas desde finales del siglo pasado procedentes de las estaciones meteorológicas de AEMET y de otras fuentes de investigación como el Instituto de Oceanografía. Emisiones de gases de efecto invernadero en España, que incluyen las estimaciones del año 2018 por Comunidades Autónomas totales desde 1990, con detalle de las 850 instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero del país, incluyendo las emisiones desde el año 2008. Por otra parte, se ofrece información específica sobre las emisiones de las empresas más contaminantes del país y su evolución en el tiempo, así como las emisiones de los principales sectores industriales sujetos al Mercado de Emisiones. Relación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (Nature-based Solutions/NbS) y de las principales Infraestructuras Verdes (Green Infrastructures/GI) recientes que pueden servir como modelo de buenas prácticas para el conjunto del país, así como de a la propuesta del Corredor Verde del Mediterráneo, infraestructura verde internacional que tiene como objetivos la conservación de la biodiversidad a nivel regional, la restauración de la conectividad ecológica y el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos, la funcionalidad de los ciclos naturales, especialmente el ciclo hidrológico, y la adaptación mitigación ante el Cambio Climático. El objetivo es ser referencia en el futuro mediante la actualización continua de esta base de datos a partir de ciencia ciudadana y mapas colaborativos que serán verificados por científicos y técnicos independientes con el fin de que exista una rendición de cuentas, no se realicen políticas contradictorias y se pueda hacer un seguimiento sobre el estado real dela emergencia climática en el país. Las principales conclusiones del informe 
      • EMERGENCIA CLIMATICA EN ESPAÑA son las siguientes: 
      • EVIDENCIAS Muchos de los efectos que creíamos que iban a observar nuestros hijos los estamos observando ya nosotros, como el aumento acelerado de las temperaturas en el país cifrado en 1,57 grados en tan solo 57 años. El incremento de la temperatura media en las capitales de provincia que se ha elevado prácticamente un grado en los últimos 30 años. Y allí donde los datos permiten remontarse más atrás, como Barcelona, Alicante, Madrid y una treintena de ciudades más, el incremento es aún mayor, por encima de los 2º C. El verano se está alargando unos 9 días de media por década. El verano actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80. La temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34º C por década desde principios de los años 80, según datos proporcionados por el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). 9 Se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 mm por año desde 1993 hasta 2017, según los registros proporcionados por el Servicio de Información Marítima de Copernicus. El aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera según el observatorio de Izaña es de 1,9 ppm por año desde 1984. De los 52 glaciares que había en 1850 han desaparecido ya 33, la mayoría de ellos después de 1980. Existen, además de estas evidencias físicas, otras que afectan a la biodiversidad, como la distribución de las especies, cambios en los comportamientos y en las migraciones, cambios en la alimentación, cambios de hábitats, etc… 
      • EMISIONES Las emisiones de gases de efecto invernadero en España descendieron en el año 2018 un 2,2%, pero estas emisiones aumentaron desde el año 1990 más de un 15%. Durante el año 2019 se observa en la generación eléctrica un fuerte incremento del gas y el mantenimiento de la tendencia de crecimiento de las emisiones debidas al transporte y al sector residencial, pero también la disminución pronunciada del uso del carbón en un año con muy escasa hidraulicidad. Las empresas que más contribuyen al cambio climático en España en 2018 han sido ENDESA, REPSOL, Naturgy, EDP, ArcelorMittal, CEPSA, Viesgo, Iberdrola, CEMEX, Lafarge-Holcim y Cementos Portland. ENDESA, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país. Los sectores de la energía, del petróleo y del cemento son los que más emisiones de efecto invernadero han generado en España en 2018. Si se ampliase el listado a las 50 compañías más contaminantes, la cifra supondría el 85% de las emisiones fijas y el 34% de las totales, lo que ejemplifica el elevado peso que tienen estas compañías en la contribución española al Cambio Climático. Por Comunidades Autónomas se observa que las que más gases de efecto invernadero han emitido desde 1990 hasta 2018 (los datos de 2018 han sido estimados) Andalucía, Cataluña Castilla y León, Galicia y Asturias. Las CCAA que más han reducido sus emisiones han sido Asturias, Castilla y León y País Vasco. En el ultimo el mejor comportamiento lo ha tenido La Rioja, Extremadura y la Región de Murcia. En emisiones per cápita las comunidades que más emiten son Asturias, Castilla y León y Aragón. La relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) “sigue sin desacoplarse”. Así se observa que en España entre 1990 y 2017: las emisiones subieron un 17% habiéndose elevado el PIB nacional en un 73%, mientras en la UE en el mismo periodo las emisiones cayeron un -22 %, creciendo el PIB un 58 %. Para el año 2018 se observa que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,6 por ciento y las emisiones descendieron un 2,8%. España es el país de la UE en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990: en 27 años las emisiones se han incrementado en un 17,9% mientras que en el conjunto de Europa se reducían en un -23,5%. 
      • SOLUCIONES Y RESPUESTAS Es posible identificar grandes proyectos con el objetivo de iniciar una gran adaptación al Cambio Climático. Uno de ellos es gran Corredor Verde del Mediterráneo (Mediterranean Green Corridor/MGC), que consistiría en la creación de una gran malla ecológica de enfoque sistémico que añadiese a la red de espacios protegidos (espacios naturales protegidos/ENP, Red NATURA 2000, otras figuras de protección y catalogación…) otros territorios no 10 catalogados de alta calidad ecológica, singularidad paisajística o funcionalidad productiva (zonas forestales y de matorral de gran valor ecológico, mosaicos de hábitats, agroecosistemas, mosaicos de cultivos, sistemas tradicionales de regadío, áreas tradicionales de ganadería extensiva, riberas fluviales y humedales degradados…) con el objetivo mixto de restaurar la biodiversidad y la funcionalidad y conectividad ecológicas y de enderezar el ciclo hidrológico lo que, en consecuencia, supone enfrentarse al Cambio Climático a través de algo más que la reducción general de emisiones (manejo de la humedad atmosférica que determina las precipitaciones, captura de carbono atmosférico por la vegetación y el suelo…). Por otra parte, docenas de ayuntamientos se han adherido ya a la Declaración de Emergencia Climática en el país, así como algunas Comunidades Autónomas como el País Vasco, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. Y el día 17 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó, con todo el hemiciclo a favor, la Declaración de Emergencia Climática. Se incluyeron algunos cambios de Cs y PSOE para alargar los plazos a 2050 a partir del texto inicial de UP. La idea era comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia climática. Se trataba de colocar la crisis climática en lo más alto de la agenda política y darle prioridad en todas las instituciones del Estado. Y, el día 28 de noviembre, el pleno de la Eurocámara declara “la situación de emergencia climática y medioambiental” en Europa, convirtiéndose nuestra organización supranacional en el primer continente en hacerlo, y pide medidas para afrontar esta urgencia. Además, se propone una herramienta informática con 46 variables para informar y verificar si una 
      • ENTIDAD, AYUNTAMIENTO/O COMUNIDAD AUTÓNOMA ha declarado solo la emergencia climática o si además está yendo por los pasos de descarbonización y la adaptación. Por todo ello y todas estas razones el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), ante la COP25 de Madrid, insta a actuar 
      • DESCARBONIZANDO LA ECONOMÍA y reduciendo las emisiones en un 7% anual según las tasas recomendadas por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), tanto en energía, transporte, ocupación del suelo y agricultura, poniendo un precio alto al carbono: enviar señales claras a los mercados , implicando al sistema financiero, evitar políticas contradictorias y eliminar subvenciones perjudiciales, dando ejemplo las administraciones públicas, proponiendo a los ciudadanos y el consumidor, una sociedad baja en carbono, y un nuevo modelo productivo, (del ladrillo a la neurona -menos CO2, más silicio-) y abordando una serie de actuaciones imprescindibles de adaptación a las consecuencias de la emergencia climática que ya nos están afectando y una nueva política basada en la ciencia. El reto es de tal magnitud que será necesaria que las empresas, las ciudades, los ciudadanos, todos los gobiernos tomen cartas en el asunto. Sin duda elegiremos entre todos un futuro sostenible. Apostemos por ello. Ganamos todos. 11 
      • 2 INTRODUCCION 
      •  El motivo de haberlo publicado en este momento es por tres razones principales: Por la agudización de las pruebas de emergencia climática en todo el planeta, se han vuelto a alcanzar valores record de aumento de temperaturas y de concentraciones de co2 en la atmosfera, además de las emisiones del conjunto de la humanidad el formidable movimiento mundial contra el cambio climático que se visualizó en l semana de setiembre entre el 20 y 2l 27 de septiembre y por otra y finalmente una parte la celebración de la COP25 en Madrid entre el 3 y el 13 de diciembre de 2019, Entre el 3 y 13 de diciembre se desarrollará en Madrid la conferencia delas partes 25 al haber renunciado el gobierno de Chile por graves problemas de desigualdad y de reparto de la riqueza que levaron al cambio de la localización de la Conferencia delas pates. El mundo tiene en esta COP la posibilidad de seguir avanzando, los principales retos son el llegar a cientos de miles o millones de personas señalando las empresas y gobiernos más contaminantes para realmente producir un movimiento en los políticos y empresas de una forma radical y no adecuada al reto que tiene actualmente la emergencia climática en el mundo y en este país. deben de dar el paso señalar problemas proponer soluciones basadas en la ciencia. Algunso objetivos además son señalar a ante las sociedad los principales y trabajar contra el greenwashing de empresas e instituciones señalando los responsables (empresas petroleras, energéticas.. etc..) y sobre todo evaluando políticas para determinar actuaciones sostenibles y sobre todo las insostenibles. Sobran razones para la declaración de emergencia climática: 
      • ""aumento de temperaturas, subida del nivel del mar, récord de concentración de CO2 en la atmósfera, acidificación del océano, más fenómenos meteorológicos extremos como tormentas e inundaciones, más sequías e incendios... Los escenarios para el futuro son todavía peores, sabemos que temas como la subida del nivel del mar se aceleran siendo ya imparables. Además, es probable que las tendencias para el futuro no sean lineales sino que se produzcan escenarios disruptivos y en ocasiones de colapso como está pasando con el declive de la biodiversidad, como señala el informe IPBES. Por ello, docenas de países y ciudades están declarando esta emergencia climática"" ¡¡ ENTOAVÍA, RESUENAN LAS CARCAJADAS CONTRA MI,...EN LA AMPLIA SALA DE REUNIÓN,...DONDE COMENTA SALVA, DE QUE SE PRESENTÓ DICHO DOCUMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD,..ETC,...ETC,...¡¡¡, LAS PAREDES, SE IBAN A CAER, DE LAS VIBRACIONES,...-- DIJERON, DEKE, EL MAR MEDITERRÁNEO SE SECARÍA, SE ESTABA MENGUANDO,...Y CON LUSZAÑOS, TODAS LAS OPINIONES Y DEDUCCIONES/VALORACIONES OFICIALES, DE ORGAS Y PERSONALIDADES DIVERSAS,... ¡¡ ES LO CONTRARIO TOTALMENTE,...¡¡¡ Y HABRÁN COBRADO DURANTE MUCHOS AÑOS, EN EL OBSERVADOR DE SOSTENIBILIDAD,...¡¡¡, ELLXS SABRÁN,...Y LA YAYO HERRERO,...CUAZI, IGUALXXXXXXIGUAL,...EH, CHABALXS, NO DURMIROS,...¡¡¡¡. KUANDO INTERVINE, PLANTEANDO DE KE HABÍA QUE PLANTEAR MEDIDAS,...ETC,...YA QUE EL NIVEL DEL MAR ESTABA SUBIENDO E IBA SEGUIR SUBIENDO,... >>> ¡¡ 

      • Yayo Herrero - Wikipedia, la enciclopedia libre

        https://es.wikipedia.org/wiki/Yayo_Herrero

        Herrero es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. ​
        Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde enero de 2012 hasta agosto de 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM. ​Actualmente es profesora de la Universidad Nacional …

      • Cooperativa Garua | Yayo Herrero López

        https://www.garuacoop.es/quienes_somos/yayo-herrero-lopez

        Yayo Herrero López. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido …

      • Yayo Herrero(Coordinadora General de Ecologistas en Acción)

        https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjunt… · Archivo PDF

        Yayo Herrero(Coordinadora General de Ecologistas en Acción) - Liliane Spendeler (Directora Ambiental de Amigos de la Tierra) -Mario Rodríguez - Alejandro Sánchez …

      • Vídeo: Ecologismo social al rescate • Ecologistas en Acción

        https://www.ecologistasenaccion.org/28313/esvideo-eubideo-frvideo...

        26/6/2014 · Entrevista a Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción y directora de Fuhem. El currículum de Yayo Herero coordinadora de Ecologistas en Acción y …

      • Pensamiento | Yayo Herrero: “Mirar desde el prisma de la ...

        https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/yayo-herrero-sostenibilidad...

        Yayo Herrero (1965) es antropóloga, profesora universitaria en la UNED y miembro de Ecologistas en Acción. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre …

      • Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario ...

        https://www.eldiario.es/politica/yayo-herrero-confluencia-impulsado-po...

        Yayo Herrero (Madrid, 1965) cierra un ciclo al frente de Ecologistas en Acción, cuya coordinación colegiada ha ocupado durante nueve años. Ahora, el sistema de …

        • Tiempo estimado de lectura: 10 mins
        • Se han quitado algunos resultados
        •      : 
        • Manchester, Bristol o Londres en Reino Unido, Costanza en Alemania, varias ciudades canadienses y más de siete mil universidades declaran una emergencia climática. España está en una zona muy vulnerable, igual que otros territorios como Italia, Portugal, Marruecos, Sudáfrica, Australia, Chile, California... y las consecuencias de este cambio climático nos pueden repercutir más que a otros países con graves efectos sobre la agricultura, ganadería, bosques o migraciones; afectando a toda la sociedad. 
        • En España más de 80 organizaciones reunidas con el nombre Alianza por la Emergencia Climática han exigido al parlamento español, comunidades autónomas y ayuntamientos que declaren la emergencia climática. Haciendo llamamientos a las universidades, instituciones de enseñanza, sindicatos y la sociedad civil para que tomen cartas en el asunto. Los principales promotores han sido los innovadores y muy activos nuevos movimientos por el clima y contra la extinción de las especies como Extinction Rebellion, Fridays for Future, Teachers for Future...Sin olvidar el extenso tejido social de las clásicas organizaciones ecologistas. Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Castilla-La Mancha 12 están en proceso o han declarado ya la emergencia climática. También lo ha hecho la Diputación de Málaga y docenas de ayuntamientos de toda la geografía desde Sevilla, Valencia, Zamora, Pamplona, Cádiz, Puerto de la Cruz, Zamora, Madrid, Badajoz, hasta Vigo, Galdákano, Reus, Tres Cantos, Salobreña, Bocairent, Manuel, Vall d´Uxo, Yatova, Algemesí, etc. En los últimos dos años la preocupación por el cambio climático y el ponerlo en la agenda pública ha crecido considerablemente, consiguiendo cada vez más visibilidad global, tanto de sus acciones como de la urgente problemática del cambio climático. Debido a la entrada de otros movimientos como Extinción Rebelión o Fridays for future que realmente han sido mucho más disruptivos con sus procedimientos a pesar de su juventud. La entrada del arte en las manifestaciones, la reivindicación de la ciencia en las posturas adoptadas, y el intentar involucrar a docenas de miles de personas y no solo a los convencidos desde un movimiento transversal son algunas de las claves de este éxito reciente. 
        • El pasado 17 de septiembre se aprobó por el Parlamento español, con todo el hemiciclo a favor, la declaración de emergencia climática. Se incluyeron algunos cambios de Cs y PSOE para alargar los plazos a 2050 a partir del texto inicial de Podemos. La idea era comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia climática. Se trataba de poner la crisis climática en lo más alto de la agenda política y prioridad de todas las instituciones del Estado. La moción, que ocupa menos de media página, dice algo así como: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 
        • 1. Aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climática en España, con el objeto primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia. 
        • 2. Comprometerse a activar, con la máxima urgencia, políticas transversales en todas las acciones de gobierno, para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050. 
        • 3. Promover la inversión en I+D+I en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía española susceptibles de emitir gases de efecto invernadero. 
        • 4. Incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima la dimensión de la adaptación del cambio climático, con medidas específicas en la materia para limitar los daños causados por dicho fenómeno. La aprobación de la declaración de emergencia climática ha coincidido con el anuncio de una nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre, lo que implica que la declaración quede totalmente inoperativa. Los propios impulsores estiman que la prioridad del Ejecutivo elegido tras los comicios sea dotar de contenido a esta declaración, es decir, los propios impulsores reconocen que no tiene un gran contenido aparte de la declaración formal. Llegados a este punto, ya no se trata de decir lo que hay que hacer en 2050, sino en 2019: los ciudadanos exigen más concreción. Este hecho es similar a lo que ha pasado durante los últimos decenios de política contra el cambio climático. Grandes declaraciones, pero todavía, una falta total de voluntad política para afrontar este grave riesgo con medidas concretas y rigurosas. No se trata solo declarar a la emergencia climática y seguir al día siguiente como si nada. Se trata de explicar a los ciudadanos que estamos en crisis climática, pero sobre todo, llegar a compromisos reales y vinculantes para solucionarla. En la declaración de emergencia climática promovida por la Asociación de Emergencia Climática se incluye un compromiso concreto con 46 puntos para que las declaraciones no se queden solo en eso, sino en medidas concretas y rigurosas para solucionar la crisis climática. 13 Todo el mundo estima que los próximos 18 meses pueden ser claves para tomar decisiones y enfrentar la crisis climática con ciertos visos de solución en los próximos 10 años, pero hasta ahora nos hemos dedicado a hablar y ahora toca actuar si no queremos llegar al escenario de la subida media de tres grados para 2050. Hay que reducir las emisiones de forma seria y en casi todos los ámbitos. Todavía no existe una ley de cambio climático y el Plan Nacional de Energía y Clima carece de concreción, como ha señalado la Comisión Europea. Tampoco hay un plan concreto, desagregado en proyectos y programas con asignaciones concretas presupuestarias para toda la política imprescindible para la adaptación al cambio climático. Otros problemas como las emisiones de transporte de mercancías por carretera siguen aumentando y todavía no se ha apostado por el ferrocarril para reducir estas emisiones. 
        • Sobre la COP25 
        • La precop25 celebrada en costa Rica avanzó en algunos temas como soluciones basadas en la naturaleza, la economía azul y las ciudades sostenibles pero no en adoptar un comercio de emisiones mundial, ni en tomar medidas para que los países adopten medidas obligatoria de reducción de emisiones. La COP25 está presidida por la ministra de Chile y España es la anfitriona. Los indicios apuntan a que va a ser una reunión de transición y una plataforma para la COP26, la cumbre climática en Glasgow, donde parece que si se van a tomar nuevos y mejores compromisos climáticos vinculantes. Aumentar la ambición climática significa tomar medidas para 2019 y no para el 2030 o el 2050. 14 
        • 3 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA 
        • 3.1 Cartografía de las evidencias de cambio climático en España Figura 1. Mapa mostrando la localización de las evidencias del cambio climático en España (excepto en Canarias, Ceuta y Melilla) Fuente: Observatorio Sostenibilidad 15 
        • Figura 2. Mapa con 10 principales evidencias de cambio climático en España. clave Evidencia ATL002 Impacto sobre las poblaciones de urogallo en el cantábrico ATM008 Impacto sobre la producción de mejillón en batea ATL005 Impacto sobre las áreas vitivinícolas ATL011 Reducción del hayedo en beneficio de quercíneas ALP006 Reducción de los glaciares del pirineo ALP007 Fuerte impacto sobre las poblaciones de urogallo MED007 Penetración en la península de la mariposa africana Colotis evagore MED019 Regresión de las de aves acuáticas en las tablas de Daimiel MEM004 Elevación del nivel del mar. Puntos críticos en Andalucía MED030 Grave regresión del pinsapo en Andalucía MED031 Decaimiento de los pinares en la Sierra de los Filabres MED037 Regresión del camaleón MED009 Impacto sobre el hábitat del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) MED039 Vulnerabilidad del hayedo en las áreas meridionales de su distribución MED040 Afección del régimen de lluvias al bosque montano Mediterránea 16 Figura 3. Evidencias, efectos y riesgos del cambio climático sobre la bidoversidad 
        • 3.2 Aumento de temperaturas en España 
        • Figura 4. Evolución de las temperaturas medias en España peninsular respecto a la media durante el periodo 1981-2000 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos de la AEMET 17 
        • Figura 5. Evolución de las temperaturas medias durante el periodo 1965-2018 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos de la AEMET 
        • Figura 6. Evolución de las temperaturas medias en verano durante el periodo 1965-2018 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos de la AEMET Figura 7. Evolución de las temperaturas medias en España durante el verano desglosadas por meses Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos de la AEMET 18 
        • Figura 8. Evolución de las temperaturas medias en España durante dos periodos diferentes 
        • Figura 9. Series gráficas temporales de la variabilidad anual de la temperatura media estacional en España desde el año 1971. Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET Analizando la variabilidad anual de la temperatura media estacional en España desde el año 1971 se observa cómo las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano. De ahí que el estudio 19 concluya que el verano es la estación más afectada por el cambio climático, un verano que según los datos se ha vuelto cada vez más largo y más cálido. El verano se está alargando unos 9 días de media por década. El verano actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80. http://www.aemet.es/es/noticias/2019/03/Efectos_del_cambio_climatico_en_espanha 
        • 3.3 Aumento de temperaturas en las ciudades Figura 10. Evolución de las temperaturas medias en 10 ciudades 11 12 13 14 15 16 17 1894 1896 1898 1900 1902 1904 1906 1908 1910 1912 1914 2010 2012 2014 2016 2018 
        • MADRID TEMPERATURAS MEDIAS 1894-2018 MEDIA 1894 - 1899 13,7 ºC 2014 - 2018 16,2 ºC aumento de + 2,5º C en 125 años fuente: AEMET
        •  2018 BARCELONA TEMPERATURAS MEDIAS 1944-2018 MEDIA 1944 - 1947 15,63 ºC 2014 - 2018 17,59 ºC aumento de + 1,97ºC en 74 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 16 16.5 
        •  2017 2018 MÁLAGA TEMPERATURAS AEROPUERTO MEDIAS 1943--2018 MEDIA 1943 - 1947 18,13 ºC 2014 - 2018 19,53 ºC aumento de + 1,4ºC en 75 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 14 14.5
        •  2018 GRANADA TEMPERATURAS AEROPUERTO MEDIAS 1973-2018 MEDIA 1973 - 1977 14,44 ºC 2014 - 2018 16,74 ºC aumento de + 2,3ºC en 41 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 12.5 13 13.5 
        •  2018 A CORUÑA TEMPERATURAS MEDIAS 1931-2018 MEDIA 1931-1934 13,55 ºC 2014 - 2018 15,26 ºC aumento de + 1,71ºC en 87 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 14 14.5 15 15.5
        •  15,88 ºC 2014 - 2018 16,90 ºC aumento de + 1,02ºC en 35 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 13 13.5 14 14.5 15 15.5 16 16.5 17 17.5 ZARAGOZA TEMPERATURAS AEROPUERTO MEDIAS 1951--2018 MEDIA 1951 - 1955 14,44 ºC 2014 - 2018 16,61 ºC aumento de + 2,17ºC en 67 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 15 15.5 16 16.5 17 17.5 
        • 2017 2018 VALENCIA TEMPERATURAS AEROPUERTO MEDIAS 1966-2018 MEDIA 1966-1970 16,60 ºC 2014 - 2018 18,09 ºC aumento de + 1,49ºC en 52 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 20 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos de la AEMET 16.5 17 17.5 18 18.5 19 19.5 
        •  2017 2018 SEVILLA TEMPERATURAS MEDIAS 1951-2018 MEDIA 1951 - 1955 18,36 ºC 2014 - 2018 19,66 ºC aumento de + 1,30ºC en 67 años fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET 14 14.5 15 15.5 16 16.5 
        •  2017 2018 PALMA DE MALLORCA TEMPERATURAS MEDIAS 1954-2018 fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de AEMET aumento de + 2,0ºC en 64 años MEDIA 1954 - 1956 15,56 ºC 2014 - 2018 17,56 ºC 21 Figura 11. Evolución de las temperaturas en España por ciudades desde que existen registros Fuente: Observatorio Sostenibilidad 22 Figura 12. Evolución de las temperaturas en ciudades durante el periodo 1978-2018 Fuente: Observatorio Sostenibilidad 23 3.4 Estimación de la temperatura media en el año 2050 en capitales de provincia, según un escenario de altas emisiones (RCP 8.5) ¿Qué puede pasar si seguimos con la tendencia actual observada de emisiones y sin realizar actuaciones de mitigación continuamos en nuestra ciudad o en nuestra provincia en temperatura media y precipitaciones totales? Figura 13. Temperaturas estimadas por provincias para el año 2050 (en ºC) Fuente : OS a partir de The Revelator, modelo CCSM4en el escenario 8,5 que representa que las emisiones no se reducen significativamente provincia incre_temperatura provincia incre_temperatura TOLEDO 3,2 NAVARRA 2,7 AVILA 3,1 GRANADA 2,7 
        • 3.5 Aumento de las temperaturas en el Mediterráneo Figura 15. Evolución de las temperaturas en el Mar Mediterráneo Fuente: GHRSST LEVEL 4 AVHRR_OI Global Blended Sea Surface temperatura Analysis from NCEI Figura 16. Evolución diaria de la temperatura superficial del Mediterráneo desde 1982 hasta 2019 Fuente: CEAM 26 La temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34ºC por década desde principios de los años 80. Así lo demuestran los datos de evolución diaria de la temperatura superficial del Mediterráneo desde 1982 hasta 2019 proporcionados por el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). 
        • 3.6 Aumento del nivel del mar Figura 17 Aumento del nivel del mar Fuente: Servicio de Información Marítima de Copernicus Este aporte de calor provoca una expansión termal que contribuye al aumento del nivel del mar Mediterráneo, tal y como confirma la evolución del nivel del mar medio global desde 1993 hasta 2017 (fig. 12) con registros proporcionados por el Servicio de Información Marítima de Copernicus. La tendencia es clara: se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 mm por año. Un Mediterráneo cada vez más cálido repercute en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales, definidas como aquellas en las que la temperatura mínima supera o iguala los 20ºC. Esto es lo que se infiere al comparar el número medio de días con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20ºC del periodo de referencia 1971-2000 con las de 1981-2010. En la región mediterránea (especialmente en la fachada oriental y archipiélago balear) se amplía notablemente el área con más de 60 noches tropicales. 27 
        • 3.7 Aumento de concentraciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera medidos en Izaña Figura 18. Evolución de la concentración de CO2 en Izaña Fuente: AEMET Figura 19 Evolución de la concentración de CH4 y NO2 en Izaña Fuente: AEMET 
        • 3.8 Evolución de las reservas de agua No existen certezas de que los cambios en la cantidad de precipitación dependen o no del cambio climático, pero sí de que aumentan las irregularidades en las precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos. Con los datos entre 1965 y 2018 se observan las siguientes regularidades: 28 En el conjunto del país (1965-2018) y con la información analizada se observa que las precipitaciones en conjunto en España son similares a las de hace unos años, tanto analizando las series anuales como las mensuales. Es decir, no existe una tendencia significativa ni de aumento ni de disminución. Por estaciones meteorológicas (1965-2018) se observa una disminución en verano e invierno y suben ligeramente en otoño y primavera, pero es muy significativa la tendencia de verano donde se produce una fuerte disminución. Por meses se observa disminución fuerte en meses de verano (julio y agosto) e invierno (diciembre) y aumento ligero en marzo, febrero y enero. 8. Por capitales de provincia y ciudades autónomas (1 sola estación en cada ciudad con periodo homogéneo reciente considerado entre 30 y 38 años-1981-2018 aproximado) se observa una fuerte disminución en Vigo/Peinador, Girona, Barcelona, Valencia, Reus, León... y un aumento en Jaén, Palencia, Lugo, San Sebastián, Bilbao y Orense. Una conclusión ecológica importante es que, si bien las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en el conjunto del país, al haberse producido en el mismo periodo un importante incremento de las temperaturas, es de prever que la cantidad de agua circulante ha disminuido para los ecosistemas y para el hombre en el periodo considerado. Esta hipótesis es coincidente con el análisis de la evolución delas escorrentías y de los aforos del país, si bien existen más factores como el aumento de las detracciones delos ríos por agricultura, industrias y uso urbano. Se prevé que aumente la irregularidad en las precipitaciones con lo que se sucederán más momentos de sequía y más inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos. 
        • Figura 20. Evolución de agua embalsada y la capacidad de las reservas en España 3.9 Desaparición de glaciares en España En España han desaparecido más del 80% de los glaciares pirenaicos y para 2050 podrían desaparecer irreversiblemente. Tesoros naturales como los glaciares de Maladeta, Aneto o Monte Perdido (Pirineos) están hoy en estado terminal y la opinión pública a veces ni lo sabe[34]. Según el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), el glaciar de Monte Perdido ha perdido de media 5 metros de grosor en las últimas décadas, aunque hay puntos en los que son hasta 14 metros menos. En general el Monte Perdido retrocede un metro al año. Esto se suma a una pérdida global de unos 50 metros entre 1980 y 2010 en todas las nieves perpetuas de Pirineos. 29 De los 52 glaciares que había en 1850 han desaparecido ya 33, la mayoría de ellos después de 1980. El cambio climático está acabando con los últimos glaciares de España: el último de Sierra Nevada desapareció completamente en 1995, y las 3.300 hectáreas de lenguas de hielo que existían a principios del siglo XX en el Pirineo se han reducido a 390, de las que 211 (el 58%) se sitúan en la vertiente española, según el Atlas del Cambio Climático del OS publicado en 2016 Ese retroceso, que supone que casi el 90% de la extensión de estos últimos ha desaparecido en apenas un siglo, se ha acelerado desde 1980. “En 1982 los glaciares y heleros del Pirineo español ocupaban 600 hectáreas, que se han reducido a unas 210 en 2010. Respecto a la cantidad de glaciares, en el momento actual solo persisten 18 de los 34 aparatos glaciares descritos en 1982”, anota el Atlas. 
        • En octubre de 2017, y en relación al inventario y catalogación del año 2012, tres aparatos glaciares se habían extinguido, y el deterioro de todos ellos es claramente evidente. “El resto ha desaparecido. Esta regresión es acorde con la tendencia general mundial”, añade el estudio, que recuerda cómo “estos aparatos glaciares, junto con un pequeño núcleo residual (glaciar del Calderone) que se conserva en los Apeninos, constituyen las reservas de hielo más meridionales de Europa”.1 3.10 Superficies quemadas en incendios en España 
        • Figura 21. Evolución superficies quemadas en España Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de MAPA 1 Imágenes y datos: así nos afecta el cambio climático cumbre climática en Polonia, una oportunidad que no podemos perder https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.pdf 30 3.11 Efectos sobre la salud Las olas de calor y de frío tienen graves consecuencias para la salud pública2 ya que pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias e incluso pueden causar la muerte. Sin embargo, hasta el año 2003 no se habían puesto en marcha planes de prevención para minimizar el impacto de las temperaturas extremas y sus efectos indirectos. Y es que aquel año fallecieron 6.600 personas en España, y 70.000 en toda Europa. el calor se relaciona con unos 1.200 fallecimientos al año en España. La subida de la temperatura media favorecerá las condiciones para que se establezcan especies invasoras que pueden ser perjudicailes para l salud.que pueden traer consigo enfermedades contagiosas. En concreto el mosquito tigre (Aedes albopictus) ya se ha establecido en el Levante y con él enfermedades desconocidas hasta ahora en nuestro país.3 2 Cristina Linares Gil, Cristina Ortiz Burgos, Julio Díaz Jiménez, Rocío Carmona Alférez. 2017. Libro: Temperaturas extremas y salud. Cómo nos afectan las olas de calor y de frío. 3 imágenes y datos: así nos afecta el cambio climático cumbre climática en polonia, una oportunidad que no podemos perder 31 
        • 4 EMISIONES DE CO2 EN ESPAÑA España según los últimos datos del Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emitió un total de 332,8 millones de toneladas de CO2 equivalente y se sitúa un 15,4 % por encima del nivel de emisiones de 1990, el año base de referencia para evaluar las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. España sí que consiguió reducir las emisiones de CO2 durante 2018, algo que no había sucedido en los últimos años, a excepción de 2016. En este sentido, el uso de energía hidroeléctrica ha crecido en más de un 80%. Este hecho, junto con el aumento de la energía eólica y la disminución del uso del carbón, permite conseguir un cambio importante en la generación de la energía. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) plantea para España una reducción en 2030 de 21 puntos porcentuales respecto a los niveles de 1990. 4.1 Tendencias emisiones gases efecto invernadero en España 
        • Figura 22. Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España durante el periodo 1990-2018 y objetivos 2030 y 2040 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos MITECO 40.00% 60.00% 80.00% 100.00% 120.00% 140.00% 160.00% 1990 1991
        • 2030 2040 EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA 1990-2018 1990= 100 valores objetivos para 2030 y 2040 32 
        • Figura 23 Relación entre la energía producida por carbón y gas natural entre enero 2017 agosto 2019 
        • Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de datos EUROTAT 
        • 4.2 Emisiones gases de efecto invernadero en España durante 2018 En el año 2018 las emisiones de CO2 se redujeron un 2,2% en España durante 2018, gracias al aumento de la energía hidráulica que creció un 84,9 % respecto al año anterior, ya que este fue un año húmedo, y también aumentó un 3,5 % la producción de energía eólica. Las instalaciones industriales y plantas de generación de electricidad han emitido un total de 127,3 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2018. Las emisiones de gases de efecto invernadero por estas fuentes en España suponen alrededor del 40% del total nacional. En España, estas fuentes de gases de efecto invernadero afectan a más de 800 instalaciones fijas y cerca de 30 operadores de viación activos. Emisiones por sectores: Transporte es, por su parte, el que más peso tiene en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, con un 27% del total. En el último año, lejos de rebajarse, las emisiones vinculadas a este campo incrementaron un 2,7%. Asimismo, el transporte rodado por carretera es el que mayor peso tiene en el conjunto de las emisiones, ya que representa un 25% del total. Industria el segundo sector más emisor, con un 19% del total. Las emisiones en este sector han aumentado un 2% respecto al año anterior siendo los principales responsables el refino de petróleo, la fabricación de cemento y la siderurgia. Destacan también los incrementos en los sectores de los minerales no metálicos –cementos, cal y cerámica– y de la metalurgia. La generación de electricidad supone un 17% del total de emisiones. Según el Inventario, la reducción durante 2018 se debió al aumento de la energía hidráulica, que creció un 84,9 % respecto al año anterior, y al aumentó del 3,5 % de la producción de energía eólica. Estas dos energías permitieron reducir un 15,7 % ciento las emisiones vinculadas a la generación eléctrica, pues este aumento de fuentes renovables permitió rebajar la producción de ciclo combinado un 18,9 %, el carbón, un 17,2% y un 4,5 % la que emplea los combustibles líquidos. 
        • El sector agrícola representa el 12% del total de las emisiones, que no experimentaron variaciones respecto al año anterior. El sector ganadero representa el 67% de las emisiones de GEI generadas 0.000 1,000.000 2,000.000 3,000.000 4,000.000 5,000.000 6,000.000 7,000.000 8,000.000 9,000.000 10,000.000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Net electricity generation from combustion of coal Net electricity generation from combustion of natural gas 33 en el entorno de la agricultura. El crecimiento de las emisiones ganaderas, un 1,4 %, se ha compensado con la bajada de las emisiones procedentes de cultivos, que disminuyeron un 2,5 %. El consumo de combustible residencial, comercial e institucional generó el 9% de las emisiones totales durante 2018 e incrementó un 1,9% respecto al año anterior. Este aumento tendría que ver con el uso de gasóleo C, durante un año en el que las temperaturas medias fueron más bajas que en 2017 y el consumo de combustible en maquinaria agrícola, forestal y pesquera aumentó (+4,1%). El sector residuos representa el 4,1% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, después de sufrir un incremento leve del 0,4% respecto al año anterior. El transporte aéreo cuya gestión corresponde a España emitió unos 5 millones de toneladas de CO2, sobre un total de 338 millones y, aunque supone un aumento de casi el 9% respecto a 2017, representa un porcentaje muy bajo todavía. Sin embargo, hay que destacar que, desde el año 2013, las emisiones de este sector mantienen una tendencia continuada al alza. Las emisiones de los sectores sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, en su acrónimo inglés), que suponen un 38,2 % del total, disminuyeron un 6,6 % durante 2018. Las emisiones de los sectores que no están sujetos al sistema de comercio, los conocidos como sectores difusos (ámbito residencial, comercial e institucional; el transporte; el agrícola y ganadero; la gestión de residuos; la industria no sujeta al comercio de emisiones) aumentaron sus emisiones. 
        • Figura 24. Esquema de emisiones de gases de efecto invernadero en España durante el año 2017 34 4.3 Bigpolluters: Empresas con una mayor contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero en España 
        •  Figura 25. Empresas con una mayor contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero en España y contribución de las más emisoras al total de las emisiones del país. Fuente: Observatorio Sostenibilidad 35 
        • Figura 26. Total de emisiones de gases de efecto invernadero de las principales empresas emisoras (“bigpolluters”) en España durante 2018. Fuente: Observatorio Sostenibilidad 36 
        • Figura 27. Contribución de las principales empresas emisoras de gases de efecto invernadero (“bigpolluters”) al total de emisiones de España durante 2018. Fuente: Observatorio Sostenibilidad Figura 28. Emisiones de gases de efecto invernadero por las grandes petroleras en España durante el periodo 2008-2017. Fuente: Observatorio Sostenibilidad 0 2,000,000 4,000,000 6,000,000 8,000,000 10,000,000 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 EMISIONES GRANDES PETROLERAS EN ESPAÑA en instalaciones refineras 2008-2018 ton CO2 REPSOL + PETRONOR CEPSA BP 37 
        • Figura 29. Emisiones de gases de efecto invernadero por las grandes empresas en España en algunos años en 2010, 2016 y 2017 Fuente: OS a partir de datos RENADE 
        • Figura 30. Principales empresas emisoras de CO2 a partir del carbón 2008-2018 en España Fuente: Observatorio Sosteniblidad 2017 % 2017 respecto total emisiones fijas sometidas al ETS 1 ENDESA 33.664.776 23,80% 2 GAS NATURAL 10.961.318 7,75% 3 EDP 10.723.007 7,58% 4 REPSOL + PETRONOR 10.686.198 7,56% 5 ARCELORMITTAL 5.647.852 3,99% 6 VIESGO 5.460.132 3,86% 7 CEPSA 4.916.372 3,48% 8 IBERDROLA 4.030.027 2,85% 9 CEMEX 3.041.351 2,15% 10 CEMENTOS PORTLAND 2.867.818 2,03% 0 10,000,000 20,000,000 30,000,000 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 EMISIONES DE CO2 PROCEDENTES DE CARBON DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS (*) 2008-2018 ENDESA IBERDROLA EDP NATURGY VIESGO 38 
        • 4.4 Los mayores focos de emisión de gases de efecto invernadero 
        • Figura 31. Localización de las 50 mayores instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero 39 
        • Figura 32. Instalaciones emisoras petrolíferas, carbón y metalurgia Fuente: Observatorio Sostenibilidad 
        • Figura 33. Relación entre los planes energéticos nacionales y el consumo real de energía primaria Fuente: Observatorio Sostenibilidad para la AEVAL 40 
        • Figura 34. Emisiones totales de gases de efecto invernadero en España debidas al carbón durante el periodo 2006-2016. Fuente: Observatorio Sostenibilidad 4.5 Emisiones de gases de efecto invernadero por CCAA 
        • Figura 35. Emisiones totales por CCAA 1990-2018 Año 1990-2018 Emisiones en 2018 estimado (t) ANDALUCÍA 1.483.238.322 CATALUÑA 1.408.516.640 CASTILLA Y LEÓN 1.058.459.083 GALICIA 914.704.832 ASTURIAS 827.357.770 COMUNIDAD VALENCIANA 752.308.889 MADRID 642.920.029 CASTILLA-LA MANCHA 612.512.070 PAÍS VASCO 562.313.798 ARAGÓN 515.806.907 CANARIAS 391.393.962 BALEARES 258.940.872 REGIÓN DE MURCIA 237.389.021 EXTREMADURA 223.375.951 CANTABRIA 173.348.358 NAVARRA 170.880.850 LA RIOJA 67.840.313 CEUTA 17.094.902 MELILLA 9.313.430 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de MITECO 41 
        • Figura 36. Evolución en las emisiones entre 1990 y 2018 por Comunidades Autónomas. 1990=100 Comunidades Índice 1990 =100 2018 CEUTA 53 ASTURIAS 93 CASTILLA Y LEÓN 93 PAÍS VASCO 97 GALICIA 99 CASTILLA-LA MANCHA 102 ARAGÓN 107 CATALUÑA 114 España 116 CANTABRIA 121 ANDALUCÍA 136 MELILLA 137 BALEARES 139 NAVARRA 140 MADRID 144 COMUNIDAD VALENCIANA 145 CANARIAS 145 LA RIOJA 146 REGIÓN DE MURCIA 148 EXTREMADURA 158 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de MITECO 
        • Figura 37. Cambio entre 2017 y 2018 en las emisiones por CCAA Comunidades Índice 2017=100 2018 MELILLA 73 LA RIOJA 86 EXTREMADURA 91 REGIÓN DE MURCIA 93 BALEARES 95 ARAGÓN 95 CANTABRIA 95 GALICIA 95 NAVARRA 96 CANARIAS 96 España 98 MADRID 98 PAÍS VASCO 98 ANDALUCÍA 98 CATALUÑA 98 42 Comunidades Índice 2017=100 2018 CEUTA 98 CASTILLA-LA MANCHA 100 ASTURIAS 101 CASTILLA Y LEÓN 101 COMUNIDAD VALENCIANA 102 Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de MITECO 
        • Figura 38. Emisiones de gases de efecto invernadero per capita por CCAA Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de MITECO 4.6 Relación de las emisiones con el PIB Se comprueba que la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) “sigue sin desacoplarse”, así se observa que en España entre 1990 y 2017 las emisiones subieron un 17% y el PIB un 73%, mientras en Europa en el mismo periodo las emisiones cayeron un 22 % y el PIB creció un 58 %. Para el año 2018 se observa como el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,6 por ciento y las emisiones descendieron un 2,8%. 
        • Figura 39. Relación entre el PIB y las emisiones de CO2 en España en porcentajes de variación. Fuente: Observatorio Sostenibilidad 24.5 12.4 12.1 10.4 9.9 9.1 8.4 7.9 7.7 7.4 7.0 6.2 6.1 6.0 5.9 5.1 4.5 4.3 3.4 emisiones de CO2 per capita 43 
        • Figura 40. Relación entre el PIB y las emisiones de CO2 en España Fuente: Observatorio Sostenibilidad No parece muy realista creer que se puede creciendo con este modelo de desarrollo y a la vez disminuir las emisiones. 
        • Figura 41. Evolución precio tonelada CO2 en Europa Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de SendeCO2 Se observa el fuerte incremento de precio desde mediados de 2017 y el estancamiento en los últimso meses con precios algo menores de 25 euros tonelada. 44 
        • Figura 42. Evolución precio t CO2 derechos de emisión ETS Europa y emisiones del sector eléctrico en España 2008-2018 
        • Fuente: 45 4.7 Emisiones de España en relación con Europa 
        • Figura 43. Emisiones de gases de efecto invernadero en Millones de toneladas (excluido LULUCF) 
        • Fuente: Anual european unión greenhouse gas inventory 1990-2017 and inventroy report 2019 27. May 2019. United nations framework convention on cliamte Change and the kyoto Protocol Seis de los 28 países de la Unión Europea no han conseguido luchar efectivamente contra estos gases y reducirlos en estas casi tres décadas: Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Portugal y España, según el 46 inventario oficial el incremento en España se debe "en gran parte" al "aumento de las emisiones del transporte por carretera, las de la producción de electricidad y calor y las de los hogares y servicios". "Las emisiones en España hasta 2007 crecieron en más de un 50y esto se debió al crecimiento económico experimentado en el país unido a la falta de cambios en el mix energético. Además hay que añadir el incremento de las emisiones procedentes del transporte por carretera por la expansión del parque móvil. El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente confirma la tendencia que se lleva años apreciando y que sitúa a España como uno de los miembros de la UE que menos han conseguido romper la relación entre crecimiento económico y gases de efecto invernadero. De hecho, en las últimas tres décadas esas emisiones solo empezaron a caer con fuerza con la crisis económica de 2008.4 
        • 5 SOLUCIONES: DESCARBONIZACIÓN Y ADAPTACIÓN 


        • 5.1 Escenarios de descarbonización en el mundo 
        • Figura 44. Evolución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el periodo 1970-2018 y estimación de emisiones para el 2030 con algunas fechas clave. Fuente: El País 4 Manuel Planelles. España, el país de la UE en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990. https://elpais.com/sociedad/2019/05/29/actualidad/1559136795_771237.html 47 
        • Figura 45. Evolución de las temperaturas medias reales y estimación para 2100 según diferentes escenarios Fuente: IPCC 
        • 5.2 Escenarios de descarbonización en España 
        • Figura 46. Escenario de descarbonización en España para el periodo 2017-2050 48 
        • 5.3 Declaraciones de emergencia climática en ayuntamientos 
        • Figura 47. Aproximación a las declaraciones de emergencia climática en septiembre de 2019 49 
        • 5.4 Corredor ecológico del mediterráneo 
        • Figura 48. Cinturón verde mediterráneo: aplicando soluciones basadas en la naturaleza Fuente: Observatorio Sostenibilidad 50 
        • Figura 49. Cinturón verde mediterráneo: aplicando soluciones basadas en la naturaleza Espacios protegidos y catalogados y delimitación ideal de la Mediterranean Green Infrastructure en España Fuente: Observatorio Sostenibilidad 51 52 
        • 6 RECOMENDACIONES 
        • Es urgente e ineludible descarbonizar todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas. En caso contrario, es muy probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2 grados, con consecuencias devastadoras. Hay que reducir las emisiones de forma seria y en casi todos los ámbitos. Es urgente e ineludible el empezar a adaptarnos al cambio climático, llevando a cabo planes de actuación concretos y consensuados tanto en nuestras ciudades como en el resto de los sectores económicos, industriales y sociales. España es uno de los países europeos más vulnerable ante el cambio climático por su cercanía a las regiones climáticas xéricas y desérticas. En el transporte, es necesario promover el uso de medios de transporte públicos en las ciudades e impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte prioritario para el movimiento de mercancías. En las ciudades es urgente e ineludible adaptarse al ya observado aumento de las temperaturas, y para ello introducir infraestructuras verdes con el fin de disminuir la temperatura realizando fachadas y azoteas verdes, diseñando anillos de vegetación alrededor de las ciudades, o creando corredores que permitan la conexión de los ecosistemas alrededor de las ciudades. Los ríos, arroyos y bosques deben poder entrar en las ciudades para facilitar la conectividad con los parques ya existentes. Es necesario, además, crear zonas sin ninguna emisión de gases en las ciudades a fin de mejorar la calidad del aire, evitando tanto la movilidad de contaminantes como las emisiones por parte de industrias y fábricas. Es prioritario proponer y facilitar un método de movilidad sostenible, barato y rápido para los habitantes dela ciudad. Respecto a la menor disponibilidad de agua,será necesario trabajar en infraestructuras críticas, en el arreglo de la red de suministro y alcantarillado, en el reciclaje y en la depuración para evitar futuras carencias. En el sector agrario y ganadero es urgente e ineludible adaptarse al aumento de eventos meteorológicos extremos y a la menor disponibilidad de agua. El cambio de variedades (más precoces o tardías), la modificación del calendario de cultivo o de cosecha, los cambios en la irrigación o la búsqueda de nuevos espacios serán las alternativas. En el sector forestal existe una gran diversidad de situaciones pero, en general, es urgente e ineludible evitar grandes masas continuas y monoespecíficas con alto contenido en biomasa y necromasa e inestables, como los grandes cultivos forestales de Galicia, Asturias y en menor medida, Cantabria e incluso el País Vasco. Debería evitarse la proliferación de incendios sin control sobre todo en zonas especialmente frágiles. 
        • En medio ambiente, es prioritario deslindar los terrenos de dominio público y propiciar un plan de reforestación ambicioso con especies autóctonas capaz de regenerar las cabeceras de nuestros ríos y capturar un proporción importante de gases de efecto invernadero. En el sector energético, es necesaria la constitución de empresas públicas que garanticen el suministro eléctrico y posean, como objetivo prioritario, la eficiencia y sostenibilidad mediante fuentes no emisoras de gases de efecto invernadero. Todavía no existe una ley de cambio climático y el Plan Nacional de Energía y Clima carece de concreción, como ha señalado la Comisión Europea. Tampoco hay un plan concreto, desagregado en proyectos y programas con asignaciones concretas presupuestarias para toda la política imprescindible para la adaptación al cambio climático. 53 Las emisiones de transporte de mercancías por carretera siguen aumentando y todavía no se ha apostado por el ferrocarril para reducir estas emisiones. Parece claro que es necesario sacar de la confrontación partidista temas tan importantes que atañen a todos. El gran objetivo es que, en 2050, las emisiones netas de CO2 sean igual a cero y para ello hay que empezar a tomar medidas en 2019. En este cálculo, se tiene en cuenta que el carbono expulsado se compense con el carbono capturado, por ejemplo, por la masa forestal. Sin embargo, para poder alcanzar una meta tan ambiciosa, la ONU plantea un compromiso intermedio mucho más cercano, que en 2030 se hayan reducido las emisiones un 45% con respecto a las de 2010. Por ello es imprescindible una serie de actuaciones inmediatas que deben incluirse en los Presupuestos Generales del Estado. En los actuales presupuestos no existen partidas presupuestarias serias para luchar contra la crisis climática. Los tejados solares y el autoconsumo siguen sin despegar y el precio de la luz sigue desorbitado. Tampoco existen planes de empleo verde ni medidas ambiciosas para cambiar el modelo productivo. Respecto a la adaptación al cambio climático, todavía no se han tomado medidas serias en agricultura, ganadería o el sector forestal donde vemos que todos los años arden varias docenas de miles de hectáreas sin ningún tipo de control. En la costa todavía no se ha iniciado el proceso de retirar construcciones de primera línea. Se sugieren 10 puntos que podrían configurar las políticas buscando consensos y acuerdos globales aunque es seguro que el consenso total es imposible. 
        •  a) Evitar políticas contradictorias y eliminar subvenciones perjudiciales En efecto, existen millones y millones de euros destinados a subvenciones perjudiciales para el medio ambiente que favorecen el Cambio Climático. Muchas de ellas han emergido estos días en la industria automovilista, pero también son evidentes en las energéticas a través de las subvenciones a los combustibles fósiles o a las petroleras. Tanto la OCDE como el Fondo Monetario Internacional han señalado estos aspectos, que evidencian una falta de coherencia total. Por otra parte existen políticas contradictorias también en infraestructuras, transportes, agricultura, política hidráulica, gestión fiscal, actividad turística, etc. España es un buen ejemplo de políticas que incentivan sectores que favorecen el cambio climático. Estas subvenciones son el "enemigo público número uno" y la solución no puede ser más sencilla: "suprimir" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", entre las que destacan las ayudas al carbón. España realizó un informe en el que se enumeraban y explicaban las subvenciones perjudícales para el medio ambiente y el Cambio Climático pero... jamás ha sido publicado (¡!). 54 Figura 50. Escenarios futuros sostenibles Fuente: AEMA 
        • b) Reducir emisiones de carbono: imprescindible en energía, transporte, ocupación del suelo y agricultura. La actuación primordial para ganar eficacia consiste en reducir las emisiones GEI para que la temperatura media del planeta no se eleve por encima de los 2ºC en los próximos 100 años, lo cual es uno de los límites para evitar situaciones irreversibles. No existe una bala de plata para esta reducción, es decir, no hay una solución única. Las soluciones son solo siempre parciales y esto ocurre porque los distintos actores tienen diferentes responsabilidades y cada uno debe actuar en su parcela de responsabilidad. Esta reducción deberá afectar a todos los sectores (energía, transporte, industria, agricultura, edificación, gestión de residuos) y tendrá que ser gestionada a través de mecanismos obligatorios y/o voluntarios. La Unión Europea propone un 40% de reducción, Obama habla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 y 28% para 2025 (comparados con los niveles de 2005). China, actualmente el mayor emisor, también se compromete con una fecha aproximada a no superar un tope de emisiones. Entre ambos, China y EE.UU., producen cerca del 45% del dióxido de carbono del mundo. Probablemente estas reducciones tendrán que ser mayores. Por sectores, en todo el mundo un 26% de las emisiones se deben al sector energético, un 19% a la industria, un 17% al sector forestal… Hacia esos sectores habrá que dirigir los esfuerzos. En España, las emisiones del sector energético son un 70% y por ello es evidente donde debe actuarse, tanto para aumentar la eficiencia como la sustitución de combustibles y tecnologías más contaminantes, como el carbón o el gas, por energías renovables. Es cierto que el gas emite menos que el carbón, pero ¿para qué pasar por el gas si podemos pasar directamente a las renovables?. El espectacular avance tecnológico que se está produciendo en las renovables, especialmente la solar, debería facilitar aún más la reducción de las emisiones de carbono. Planes como los de California o Australia deberían ser imitados: un millón de tejados solares deberían ser adaptados de una forma inmediata en España.. 55 La construcción de miles de tejados solares y nuevas centrales eléctricas que emitan poco carbono generarían empleo y reconducirían un capital que, de otro modo, estaría inmovilizado: su movilización contribuiría a impulsar la economía sostenible, no la simple actividad económica. Por supuesto, además, será necesario el cambio de la matriz económica hacia sectores menos intensivos energéticamente y hacia una economía baja en carbono. 
        • c) Poner precio al carbono: enviar señales claras a los mercados Una de las propuestas sólidas para el tránsito hacia esta una economía baja en carbono es poner un precio a la tonelada de carbono emitido. Esta idea se está concretando cada vez más. En Nueva York, en la Cumbre sobre el Clima de 2014, 73 países y 22 estados, provincias y ciudades (responsables en conjunto del 54% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 52% del PIB mundial) se unieron a más de 1.000 empresas e inversionistas para expresar su apoyo a la fijación del precio del carbono. Un precio del carbono alto y progresivo impulsará el cambio necesario para que se generalicen las tecnologías limpias o las energías renovables y fomentará la reducción progresiva de nuevas emisiones, el aumento del potencial de innovación y que las inversiones sean más rentables. Además se producirá un descenso de los costes unitarios. En la senda de la transformación hacia una economía baja en carbono es fundamental enviar mensajes a los agentes económicos, para que en un marco de predictibilidad puedan emprender sus actividades, buscar soluciones tecnológicas, potenciar las políticas de innovación, cambiar procesos y tecnologías y, por supuesto, orientar mejor sus inversiones. Esta actuación está justificada ya que los instrumentos de mercado no han funcionado y porque incluso ha sucedido que los que contaminaban, cobraban. Este fracaso ha sido recogido hasta en la encíclica del Papa titulada "El cuidado de la casa común". Estas empresas contaminantes han recibido "regalos caídos del cielo" en forma de venta de emisiones de bonos de CO2. Sería interesante que se establecieran compromisos con estas empresas para devolver el dinero así recogido y/o comprometerse a reinvertirlo en hechos que reduzcan las emisiones, en energías renovables o en I+D+i. Si una empresa reduce la producción (qué producción, de qué?), ¿no es lógico, como propuso Alemania, que pierda derechos de emisión? El precio actual es de unos 7 euros por tonelada y se considera que para ser eficaz este mercado debiera estar como mínimo en torno a unos 20. 
        • Campamento Arraijanal - facebook.com

          https://www.facebook.com/campamentoarraijanal/posts/311993969413887

          en este programa hablaremos sobre la experiencia colectiva de la defensa del paraje natural de arraijanal, seÑalando especialmente la especulaciÓn...

        • Campamento Arraijanal - Home | Facebook

          https://business.facebook.com/campamentoarraijanal

          Campamento Arraijanal, Málaga. 690 likes · 163 were here. Esta página pretende ser la imagen y voz del campamento en lucha por la defensa del territorio...

        • [[ "",... EN ESTAS ACCIONES, PARTICIPAN MIEMBRXS DE NUESTRA ASOCIACIÓN I.S.M.A. >> "INICIATIVAS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTE Y AUTOGESTIÓN "¡¡¡., POR EJEMPLO, FALI DOBLAS ARJONA,...¡¡¡. ]].


        • Jornada en Defensa del Arraijanal - facebook.com

          https://www.facebook.com/events/367564567086243

          Event in Málaga, Spain by Salvar Arraijanal on Sunday, May 13 2018

        • Campamento Arraijanal - Videos | Facebook

          https://www.facebook.com/campamentoarraijanal/videos

          Campamento Arraijanal, Málaga. 692 likes · 163 were here. Esta página pretende ser la imagen y voz del campamento en lucha por la defensa del territorio de …

        • SOLIDARIDAD ECOLOGISTAS ARRAIJANAL ... - facebook.com

          https://www.facebook.com/campamentoarraijanal/posts/405897253356891

          solidaridad ecologistas arraijanal ecologistas de arraijanal condenadas a pagar alrededor de 5000 euros para evitar el ingreso en prisiÓn tras ser...

        • Salvar Arraijanal - Arraijanal - Lo que debes saber | Facebook

          https://es-es.facebook.com/Salvarelarraijanal/videos/323792184813384

          Arraijanal - Lo que debes saber. Salvar Arraijanal. 1 de mayo de 2018 · ·

        • Campamento Arraijanal - facebook.com

          https://www.facebook.com/campamentoarraijanal/posts/321536561792961

          See more of Campamento Arraijanal on Facebook. Log In. Forgot account? or. Create New Account. Not Now. Related Pages. Salvar el Arraijanal, última playa virgen de …

        • Comienza la batalla legal por la defensa de Arraijanal ...

          https://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/13477-comienza...

          Comienza la batalla legal por la defensa de Arraijanal


        •  d) Asumir las responsabilidades diferenciadas Analizando todas las emisiones globales de cambio climático se observa que algunas empresas y sectores tienen una gran responsabilidad. El trabajo de Richard Heede del Climate Accountability Institute de Colorado es muy clarificador. Tan solo 90 compañías son responsables de dos terceras partes de las emisiones totales causadas por el hombre. Chevron, Exxon, BP, etc., son algunas de ellas, con cifras en torno al 3%. La española REPSOL sería responsable de un 0,22% del cambio climático mundial. En España las responsabilidades empresariales tienen un comportamiento similar. Tan solo 10 empresas son responsables del 65% de todas las emisiones de fuentes fijas (energía, siderurgia, cemento…). Evidentemente, es mucho más fácil actuar sobre las emisiones fijas que en el resto de las emisiones difusas realizadas por los otros 45 millones de personas. 56 La idea de responsabilidad climática empresarial trata de determinar quién emite, cuánto y, sobre todo, cómo ha de procederse para que los que están causando estos efectos compensen a la Sociedad y contribuyan a resolver el problema (hasta ahora el coste de los efectos negativos de la actividad de las grandes corporaciones se externaliza y es sufragado por la ciudadanía). Si se pretende que la "responsabilidad social corporativa" no sea solo "retórica social corporativa" será necesario que todas las empresas empiecen a determinar con exactitud cuáles son sus emisiones reales y su efecto sobre el Cambio Climático. Esta será una buena herramienta para iniciar la transición hacia una economía baja en carbono. Otro tanto ocurre con los países: es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de París que permitan aumentar la ambición de los objetivos, sobre todo si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos. Todo ello lleva a la necesidad de una reducción mundial muy ambiciosa para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. En todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos) es urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones, y todos los países tienen que hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización. La transición a un nuevo modelo de producción y consumo sostenible no puede hacerse sin proteger a los trabajadores afectados. Una transición justa exige garantizar nuevas oportunidades de empleo de calidad y eso sólo puede hacerse con políticas públicas, planificadas y sostenibles. Los tres pilares sobre los que deben fundamentarse el nuevo tratado son concretar los objetivos de reducción, definir los mecanismos de adaptación y diseñar los medios de financiación más idóneos. La sociedad es y será cada vez más exigente con estas empresas e instalaciones, empezando por las que tiene más cerca, demandando que disminuyan sus emisiones, cambiando procesos, utilizando las mejores tecnologías disponibles, utilizando otros combustibles, en resumen, exigiendo que emitan menos. 
        • e) Implicar al sistema financiero El Gobernador del Banco de Inglaterra presentó el informe "El impacto del cambio climático en el sector de los seguros de Gran Bretaña" ("BoE's report on potential climate risks for the insurance industry") donde advirtió muy seriamente del riesgo de una posible crisis financiera provocada por la devaluación de los activos relacionados con los combustibles fósiles. El cambio climático es un riesgo en el "horizonte" que va más allá de los ciclos políticos, de negocios, de las autoridades, de los tecnócratas, etc. El Gobernador señaló que el cambio climático puede afectar a la estabilidad financiera a través de tres tipos de riesgos: físicos, es decir, impactos en los activos asegurados debidos al cambio climático (inundaciones, sequías, eventos extremos, etc...), de responsabilidad, que pueden surgir si los damnificados por impactos climáticos reclaman compensaciones a los responsables (por ejemplo, emisores y, si estos están asegurados, a sus compañías de seguros) y financieros, ocasionados durante el proceso de ajuste a una economía baja en carbono. Los cambios en las políticas, la tecnología etc. darán lugar a una reevaluación de una gran cantidad de activos, cuando los costes y las oportunidades de esta transición sean aún más evidentes. Aparte, multitud de fondos soberanos de países, ciudades, universidades, sindicatos u 57 organizaciones religiosas están reposicionándose cada vez más en tecnologías y fondos bajos en carbono. Y el proceso no acaba sino de comenzar. Los financieros ya han empezado a enviar señales claras a los mercados decantándose hacia empresas y sectores menos contaminantes y más bajos en carbono. A medida que la transformación sea mayor, se van a crear nuevas empresas con productos y servicios innovadores que buscarán no afectar al cambio climático. 
        • f) El ejemplo de las administraciones públicas El Presidente de los EE.UU., Obama, ha propuesto un plan para dar ejemplo en toda la Administración. En efecto, las administraciones deben marcar las reglas del juego, asumir los planes de reducción, incentivar el cambio de tecnologías, los planes de adaptación, de mitigación, de concienciación y, sobre todo, deben evitar las políticas contradictorias y las subvenciones perversas. La Administración debe dar ejemplo de coherencia y responsabilidad en el tema del cambio climático. Es evidente que la Administración es un gran agente como inversor y como cliente de las empresas públicas y un punto de referencia fundamental por su carácter ejemplificador. La Administración Pública es la que marca las reglas de juego y en París lo veremos en muy poco tiempo a través de acuerdos vinculantes, ayudas a empresas, a sectores, incentivación de tecnologías, etc. Las administraciones darán ejemplo en actuaciones de sostenibilidad, realizarán planes de compra y contracción verde, pondrán placas solares en todos sus edificios, fomentarán el transporte sostenible, abastecerán, por ejemplo, a sus comedores y a los colegios con productos de agricultura de producción sostenible. Se potenciará el comportamiento verde de las industrias propiciando un cambio de modelo productivo sobre todo en la industria agroalimentaria. Se prohibirán, por supuesto, soluciones basadas en el carbono o las que no se hayan evaluado los efectos ambientales adecuadamente (por ejemplo, el fracking o los transgénicos) en todo el territorio. En España sigue habiendo subvenciones al carbón, a coches contaminantes o a energías fósiles. Las emisiones totales han estado relacionadas con la economía sin que se haya observado un cambio en la matriz productiva, sino tan solo con las fluctuaciones a la baja paralelas a la disminución de los niveles de producción y de consumo obligados por la crisis económica. 
        • g) Los ciudadanos y el consumidor: una sociedad baja en carbono es más "cool" Los ciudadanos van a tener cada vez más un papel más importante. Una mayor sensibilización implicará mayor exigencia a todos los sectores. Las empresas y administraciones estarán interesadas en intercambiar prácticas y en facilitar el uso compartido de conocimientos sobre soluciones y prácticas climáticas de éxito. Además, es evidente que el ciudadano, con sus decisiones diarias como consumidor, es capaz de tomar decisiones que pueden influir y determinar el mercado y, por supuesto, modificar el futuro. Decisiones tales como la elección del tipo de energía que utiliza o la comercializadora que le suministra, optar por uno u otro tipo de transporte o vetar marcas especialmente poco cuidadosas con el cambio climático. Algunos autores señalan que "La gran llave para frenar el cambio climático la tiene cada uno de los consumidores." Si esta proyección se consolidara, al "lobby" no le quedaría más remedio que adaptarse a esa reacción ciudadana. Otros autores inciden más en la responsabilidad diferenciada pero no hay duda de la gran importancia del ciudadano como sujeto colectivo a la hora de modificar políticas. Otro tema decisivo que no hay que olvidar es el cambio de valores que se puede 58 dar incluso en periodos muy cortos de tiempo. En España se ha visto, por ejemplo, en el tema de la velocidad permitida relacionado con los accidentes de tráfico o con la peligrosidad del tabaco. Indudablemente en muy poco tiempo habrá otra sensibilidad hacia el Cambio Climático u otros temas como la contaminación atmosférica, los transgénicos o los tóxicos. Por último, está el papel de los ciudadanos como votantes, decidiendo las opciones mejores o menos malas para luchar contra el Cambio Climático y exigiendo la transición hacia modelos productivos más sostenibles en los ámbitos ecológico y socioeconómico. Seguro que la ciudadanía exigirá cada vez con mayor decisión que se inicien actuaciones de choque a través de planes con objetivos concretos, tanto a los políticos como a las empresas. 
        • h) Menos CO2, más silicio: nuevo modelo productivo, del ladrillo a la neurona Habrá que plantear un cambio de modelo energético y productivo que busque un modelo bajo en carbono, mas basado en el "silicio que en el carbono", es decir, más computación, más análisis de datos, más investigación y desarrollo y menos consumo energético y menos emisiones. La protección del medio ambiente y la regeneración del medio rural crearán empleo productivo para el común. PwC del Reino Unido en un reciente informe reconoce que la tasa actual de descarbonización es de un 0,6% y debiera ser de un 6% para tener efectos positivos. La economía verde baja en carbono catalizará en los próximos años la generación de empleo. La OCDE ha instado a España a que "suprima" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", entre las que destacan las ayudas al carbón nacional. Al final los negocios de bajo carbono serán cada vez más business-as-usual. A contracorriente Diferentes economías de lugares tan dispares como China, Dubai, Alemania o California están optando por la transición hacia una economía baja en carbono. En China o California, por ejemplo, tienen una serie de objetivos muy ambiciosos, tanto en renovables como en cambio de la matriz energética, para aspirar a abordar estos importantes desafíos ambientales. En esa línea, la presentación de la Exposición Universal de Dubai del año 2020 afirma que "el cambio climático es la mayor oportunidad económica de nuestra generación: nuevas tecnologías de energía limpia pueden aumentar la eficiencia del comercio internacional e impulsar la economía global". Sin embargo, aquí se sigue apostando por un modelo de desarrollo basado en las tecnologías fósiles, el petróleo y el cemento. La transición hacia la sostenibilidad implica que se avance en una economía baja en carbono, como señalan todas las políticas europeas y recomendaciones de la OCDE y la ONU. Los grandes inversores, los institucionales y los ciudadanos con sus decisiones de compra, de utilización de servicios y como accionistas elegirán unas u otras empresas según la contaminación que producen, su contribución al cambio climático, y es previsible que decisiones más informadas penalicen a estas compañías. 
        • Si se pretende avanzar en la senda de una economía baja en carbono, las empresas tienen que disminuir sus emisiones de CO2. Por otra parte, el Gobierno debe cambiar la matriz energética, actualmente basada en el carbón y en los combustibles fósiles, y abandonar las subvenciones perversas al carbón y al gas. A la vez, deben potenciarse las renovables que no emiten CO2. También debe reforzarse el transporte público y especialmente el tren de mercancías, con el fin de reducir así el transporte privado y las emisiones de petroleras y 59 refineras. Esto además disminuiría la elevadísima dependencia energética y también la muy importante salida de divisas de este país. Si el Estado pretende un claro compromiso con el clima, deberá enviar una señal clara a estas empresas, con el fin de tender hacia una economía baja en carbono que a medio y a largo plazo será la competitiva, innovadora y sostenible. El clima mejoraría y todos respiraríamos más tranquilos. 
        • i) Empezar a adaptarnos ya a los cambios ya existentes Por otra parte, es necesario empezar a adaptarse al Cambio Climático. Tanto a nivel local, regional o nacional, se deberán desarrollar y demostrar tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos para su incorporación a todos los sectores. Desde las ciudades a todos los sectores, empezando por los sectores más dependientes del clima como agricultura o turismo. Y ocuparse del tema clave del agua. Deberán desarrollarse mejores prácticas y soluciones para iniciar la adaptación al cambio climático, especialmente a través de enfoques ecosistémicos. Algunos países (Estados Unidos, Holanda, Alemania) están empezando a adaptarse con soluciones basadas en la ecología (Nature-based solutions) y en el aprovechamiento de los mecanismos de corrección de los ecosistemas que, si se emplean con inteligencia, pueden resultar más baratas y más sostenibles en el largo plazo. La "resiliencia" será la palabra clave para los próximos años. Incluye las actuaciones que hay que hacer en nuestras ciudades, nuestras empresas y nuestros ecosistemas para que la situación no se convierta en un desastre en poco tiempo. Así, deberemos empezar a trabajar en nuestras costas (alejar las zonas habitadas, conservar y restaurar ecosistemas naturales...), en nuestros bosques (actuaciones para favorecer masas más adaptadas al cambio climático), en la agricultura (selección de variedades, optimización y/o reducción de regadíos…), en energías renovables (fomento del autoconsumo y de la autoproducción), creando infraestructuras verdes, restaurando ecosistemas que son absolutamente imprescindibles. Llevar a cabo estas actuaciones puede generar empleo, tema fundamental, al tiempo que dicho empleo construye sostenibilidad y resiliencia y evita destinar recursos posteriormente para hacer frente a catástrofes. Las ciudades son especialmente vulnerables e impactantes y su adaptación al cambio climático es primordial. Naciones Unidas tiene un incipiente programa de ciudades resilientes, ciudades que empiezan a estar adaptadas a las consecuencias del cambio climático. Otras fundaciones privadas han elaborado programas para aumentar la resiliencia en las ciudades. La idea es que las ciudades sean capaces de resistir y soportar condiciones extremas como sequías, inundaciones, apagones de electricidad o cortes de suministros y que vuelvan a funcionar rápidamente. Por ello es necesario blindar las infraestructuras críticas de agua, electricidad, suministros básicos, y revisar sistemas de captación de aguas, reducir pérdidas en los sistemas de distribución, implantar carriles bici, tranvías y otros sistemas limpios de transporte colectivo, instalación de leds y de otras fuentes de iluminación eficientes, evolucionar hacia energías renovables, aumentar el autoconsumo, extender la construcción de tejados verdes y otras muchas acciones que, en muchos casos, han superado ya la fase experimental. En España, excepto en contadas ciudades, todavía no se ha elaborado ningún plan serio de adaptación al cambio climático, ni en administraciones, ni en sectores económicos. 60 
        • j) Una nueva política basada en la ciencia Muchas de estas actuaciones, aunque parezcan futuribles u opcionales, son en realidad inevitables y obligatorias. Y cuanto antes se aborden, mejor. Cuanto antes se incluyan los elementos preventivos y de integración de las políticas contra el cambio climático en la economía y en las políticas territoriales, más dinero ahorremos posteriormente. Igual que con la contaminación atmosférica en las ciudades o en la prevención de los incendios forestales, existe el coste de no actuar, que supera en mucho al de la prevención y al de la realización de actuaciones tempranas. La reducción de las emisiones no es en absoluto incompatible con el crecimiento económico y el desarrollo de los países. Las políticas económicas de infraestructuras, agrarias, forestales, energéticas, e incluso las de empleo, fiscalidad, I+D+i, educación y sanidad, deberán tener en cuenta el cambio climático. Lo mismo sucede con las empresas: hay sectores en los que el problema es más que evidente, como el agrario, el forestal, el energético o el de la construcción; pero también el sector de los servicios (¿alguien concibe el turismo en un sitio degradado?) y, por supuesto, la banca o los seguros. Cuanto antes pasemos a esa economía más baja en carbono, a nuevos modelos de producción-consumo y a comportamientos de administraciones, empresas y ciudadanos más acordes con la realidad, más ventajas tendremos respecto a nuestros competidores. Lo que es bueno para la sostenibilidad y contra el cambio climático, es bueno para la economía. Sin embargo, y a pesar de que muy pocos científicos niegan estas evidencias, este conocimiento no repercute en la esfera política. Tan solo analizando las partidas de los Presupuestos Generales del Estado nos damos cuenta del olvido de este tema crucial, sabiendo de antemano que España se verá afectada por el incremento de las temperaturas, la distorsión de las precipitaciones, los incendios forestales, las sequías extremas y el aumento del nivel del mar entre otros impactos. El escenario inmediato futuro obliga hablar de cambio climático, y es hora de empezar a proponer esta nueva política, desagregada en planes, proyectos y programas debidamente valorados y cuantificados, y con una adecuada participación ciudadana. Es imprescindible realizar una planificación realista e innovadora para reducir las emisiones y para adaptarnos a sus efectos ya manifestados. Es preciso que la política contra el cambio climático sea tomada en serio por los nuevos Gobiernos, incorporándola en el núcleo duro de las actividades prioritarias tendentes a rescatar España. La política inteligente contra el cambio climático se basará en actuaciones que sean coherentes, no sean contradictorias, coordinadas, eficaces, eficientes y con gran participación pública. Seguramente, si aplicamos una nueva política contra el cambio climático y, siguiendo a Naomi Klein, "defendemos un nuevo mundo, político, social y económico, basado en relaciones y regulaciones diferentes a las que nos gobiernan hoy; un mundo en el que nuestro planeta no se contemple como un objeto de libre disposición y recursos ilimitados", consigamos mantener condiciones de vida de las que no tengamos que avergonzarnos. Sin duda, los ciudadanos, como no son estúpidos, elegirán un futuro sostenible. Apostemos por ello. Ganamos todos. A su vez, sería necesario acompañar estas acciones con la implementación de un plan de empleo verde y un cambio de modelo de producción. 
        • Llevamos muchos años hablando de transición justa y dando mucho dinero, por ejemplo, a las cuencas mineras, pero esto solo ha servido para ralentizar la transición en vez de crear un modelo de nuevas tecnologías y nuevos modelos productivos. Hay que tomar medidas más rápidas y contundentes: de otro 61 modo, no cambiará nada en la economía. Las empresas deben entender que la descarbonización es el futuro y que cuanto antes apuesten por ella, más beneficios obtendrán y será mejor para todos. Es una gran oportunidad que tienen que entender. En Alemania, Merkel acaba de destinar 54.000 millones para acelerar la economía verde y ha optado ya por este cambio de modelo. Las declaraciones de emergencia climática deben servir, además de marcar un cambio de rumbo respecto a la precepción de los ciudadanos, las empresas y de los políticos respecto a la crisis climática, para tomar medidas serias y concretas. Quedan muy pocos años para poder frenar el cambio climático. Todos miramos expectantes a nuestros gobernantes y empresas. Estamos todos en el mismo barco. Da igual el color del gobierno. La sensación es que el barco está hundiéndose y nadie mueve un dedo. Como dice Antonio Guterres, "no existe aún voluntad política en la lucha contra el cambio climático" a pesar de que la juventud y la sociedad entera está cada día más radicalmente comprometida. Y como señala Maisa Rojas, coordinadora científica de la cumbre COP25 que se celebrará en Madrid en diciembre de 2019, "la sociedad civil, los jóvenes, los investigadores, las comunidades indígenas, los gobiernos regionales, las ciudades, el sector privado..." son los que van a tener que hacer el trabajo,...¡¡¡---



        • EFE

          Madrid —

          El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), un organismo independiente de investigación creado en 2005, dejará de funcionar el próximo día 31 debido a dificultades presupuestarias, ha explicado hoy a Efe su director, Luis Jiménez.

          Las principales fuentes de financiación del Observatorio procedían del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, que sufragaba los gastos generales de la iniciativa.

        • En todo este tiempo, su misión ha sido estimular el cambio social hacia la sostenibilidad, aportando "la mejor información disponible" y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de la participación pública.

          En el año 2012, el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete dejó de incluir al Observatorio en su presupuesto -unos 289.000 euros-, a pesar de lo cual la OSE continuó trabajando con "nuestros remanentes y aportaciones de algunas empresas".

          Y en diciembre de ese mismo año, la Fundación Biodiversidad decidió no prorrogar el convenio anual con el Observatorio -del que recibía 279.000 euros-, con lo que el apoyo se redujo a la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

          "Pese a su interés", la universidad no pudo hacerse cargo, ha indicado Jiménez.

          Todos los trabajadores, un total de 18, serán despedidos del Observatorio, que dejará de funcionar formalmente el 31 de mayo.

          Entre las funciones del Observatorio figuraban el seguimiento integrado de la sostenibilidad del desarrollo; el apoyo a procesos de toma de decisiones y participación pública, el desarrollo de capacidades de conocimiento; la información sobre los procesos de sostenibilidad, y la divulgación de resultados de la investigación científica.

        • OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD X UN FUTURO + SOSTENIBLE

          https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/COP25 v… · Archivo PDF

          OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD X UN FUTURO + SOSTENIBLE just sustainability, nothing personal "Si no descarbonizamos todos los sectores de nuestra economía en las …

        • La gente también pregunta
        • El nuevo Observatorio de la Sosteniblidad ha venido para ...

          https://sinpermiso.info/sites/default/files/textos/9os.pdf · Archivo PDF

          El nuevo Observatorio de la Sosteniblidad ha venido para quedarse Carlos Alfonso, Javier Martín y Fernando Prieto …. 21/12/014 La era de la sostenibilidad La …

        • BLOG #FUTURO SOSTENIBLE - Observatorio de la Sostenibilidad

          https://www.observatoriosostenibilidad.com/2020/10/26/blog-futuro...

          26/10/2020 · El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado la evolución del NO2 en 80 ciudades que suponen un 17, 3 millones de habitantes del país, es decir un 40% de la …

          • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
          • Sostenibilidad en España -Objetivos de Desarrollo ...

            https://www.observatoriosostenibilidad.com/2019/04/07/sostenibilidad...

            7/4/2019 · El Observatorio de la Sostenibilidad cree firmante en la necesidad de una agenda global, aplicable a los países, comunidades autónomas y municipios y en la …

            • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
            • Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Informe ...

              https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/3.pdf · Archivo PDF

              recomendaciones de mejora de la sostenibilidad del modelo energético español. Para ello ha publicado desde 2004 este Observatorio de Energía y Sostenibilidad en …

            • Búsquedas relacionadas de OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD,...-- ¡¡--



            • El nuevo Observatorio de la Sosteniblidad ha venido para ...

              https://sinpermiso.info/sites/default/files/textos/9os.pdf · Archivo PDF

              El nuevo Observatorio de la Sosteniblidad ha venido para quedarse Carlos Alfonso, Javier Martín y Fernando Prieto …. 21/12/014 La era de la sostenibilidad La Humanidad se enfrenta a profundos retos que debe solucionar: descarbonizar y desmaterializar la …

            • Observatorio de la Sostenibilidad - Home | Facebook

              https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Sostenibilidad...

              Observatorio de la Sostenibilidad. 222 likes. X un FUTURO + SOSTENIBLE think tank comprometido con el cambio climático, la economía circular, la sostenibilidad y el futuro. Diagnóstico y soluciones

            • El nuevo Observatorio de la Sostenibilidad presenta el ...

              https://www.comunidadism.es/agenda/el-nuevo-observatorio-de-la...

              Mañana, miércoles, 17 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, se presentan el nuevo Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y el informe Sostenibilidad en España 2014, con estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2014 y datos inéditos de calidad de vida y otros indicadores sintéticos de última generación.. Cuándo: miércoles, 17 de diciembre de 2014. 11:30 horas

            • ODS Maps permite medir el grado de cumplimiento de los ODS

              https://www.discapnet.es/actualidad/2020/10/ODS-maps-indica-una...

              22/10/2020 · Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, señala que “lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos. Las ciudades que sean más sostenibles tendrán mejores condiciones de vida para los ciudadanos, para la economía y contribuirán a solucionar los grandes problemas que tiene la humanidad como la emergencia climática”.

            • Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Informe ...

              https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0669359.pdf · Archivo PDF

              Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Metodología En el Observatorio se distinguen tres tipos de indicadores: en primer lugar, las variables exógenas de ámbito mundial; estas son las variables que condicionan el consumo de energía y su impacto en la sostenibilidad a nivel global, tales como el

            • Observatorio de la Sostenibilidad en Espaa (OSE)

              www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0542420.pdf · Archivo PDF

              Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) NUEVO INFORME TEMÁTICO DEL OSE ‘SOSTENIBILIDAD LOCAL: UNA APROXIMACIÓN URBANA Y RURAL’ Lugar: Salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Plaza de San Juan de la Cruz) Fecha y hora: 17.02 09. A las 12,30h. Comunicación/Prensa: Ángel Muñoz/Boris Quijada.

            • Novedad: Diagnóstico de Cultura de Sostenibilidad

              https://www.transform-action.net/como-medir-la-contribucion-a-los...

              11/9/2020 · EL MODELO Las 5 Ps de la Sostenibilidad 5 Ps: People, Prosperity, Planet, Peace and partnerships Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible integran compromisos de acción a nivel individual, organizacional y social, enfocados en cinco dimensiones de importancia crítica para la humanidad y el planeta: 01.

            • infoLibre – Información libre e independiente

              https://www.infolibre.es/noticias/opinion/blogs/insostenible/portada

              Creemos en un periodismo de calidad, honesto, riguroso, participativo y comprometido. Informamos sobre política, economía, mundo, cultura y medios. Nuestro director editorial es Jesus Maraña

            • Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad

              https://www.comillas.edu/catedrabp

              Cátedra BP de energía y Sostenibilidad. La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad considera que un modelo energético sostenible es aquel que contribuye al bienestar de la humanidad, mientras preserva los recursos ambientales o institucionales, y contribuye a su …

            • Observatorio del Trabajo y la Seguridad Social

              www.unilibre.edu.co/bogota/ul/observatorios/observatorio-del-trabajo-y...

              Una de las prioridades del observatorio en lo que respecta a la seguridad social es analizar la sostenibilidad financiera que actualmente tiene el régimen de seguridad social en Colombia, así como también la viabilidad de una reforma en caso de requerirse, proponiendo alternativas que logren un bienestar social y que contribuyan a la protección de los mínimos derechos de los ciudadanos.

            • Búsquedas relacionadas de OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD,...-- ¡¡--


            • (( ",... La Junta hace efectiva su luz verde a La Academia y el Parque en Arraijanal

              El BOJA publica hoy la normativa del plan especial que engloba ambos proyectos, por lo que ya tienen vía libre para desarrollarse

              JESÚS HINOJOSAMálaga

              El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy una orden del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal, firmada el pasado 31 de julio, por la que se dispone la publicación de las normas contenidas en el plan especial que ordena los terrenos de Arraijanal para la construcción de La Academia del Málaga y el parque metropolitano previsto por la Junta de Andalucía en este lugar.


              Este paso supone que, a partir de mañana viernes, el plan para Arraijanal estará plenamente vigente y se podrá iniciar la cuenta atrás efectiva para el desarrollo de ambos proyectos.

              Como ya avanzó este periódico, la intención del Málaga es empezar cuanto antes las obras de La Academia tras cerrar una operación de venta de su ciudad deportiva en El Viso por 4,5 millones de euros.,...//,... )).



            • Observatorio de la Sostenibilidad -X un Futuro ...

              https://www.observatoriosostenibilidad.com

              Reconstruyendo el futuro: Un Green New Deal para España. El Observatorio de la Sostenibilidad propone invertir 42.818 millones de euros privados y públicos en …

            • El Observatorio de la Sostenibilidad se despide por la ...

              https://www.eldiario.es/politica/observatorio-sostenibilidad-despide-falta...

              Boletines. Secciones . Política Sociedad Economía

            • V.11 Observatorio de la Sostenibilidad en España

              https://www.miteco.gob.es/eu/estadistica/temas/estadisticas-am… · Archivo PDF

              Informe Sostenibilidad en España 2007 El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) hizo pú-blico el 3 de diciembre de 2007 su tercer informe anual …

            • FUNDACIÓN PARA EL AVANCE DE LAS REFORMAS Y LAS ...

              https://grupofaro.org/wp-content/uploads/2021/02/TDRs-Asistent… · Archivo PDF

              La subvención Hacia ciudades resilientes en Manabí: ... Con el objetivo de apoyar al adecuado funcionamiento y sostenibilidad del Observatorio Ciudadano, ... el …

            • Digitalización y sostenibilidad, un binomio indivisible ...

              https://elpais.com/elpais/2020/10/01/actualidad/1601545958_502044.html

              Digitalización y sostenibilidad, un binomio indivisible Hay una oportunidad para una nueva economía que ponga en el centro la innovación y el respeto al medio ambiente …

            • OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD X UN FUTURO + SOSTENIBLE

              https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/COP25 v… · Archivo PDF

              OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD 



            • POR, LUCIANO MM./LUKYMÁ.  @lucianomediane2

            • [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000 - ]].

            • No hay comentarios:

              Publicar un comentario