martes, 3 de agosto de 2021

por Ignacio Trillo -- ¡¡ CARTA A CASADO SOBRE EL GOPE DE ESTADO DE 1936 ¡¡. [[ -- ¡¡ en hispánikus,... ¡¡¡. ]].

 SOLO, REPRODUCIMOS,...LO KE ENTRA EN EMAIL,...GRACIAS, SR. O. TRILLO ¡¡¡. >>> Lmm/lukymá. ¡¡¡.


CARTA A CASADO SOBRE EL GOPE DE ESTADO DE 1936

INTRODUCCIÓN

Ignacio Trillo

Fue acabar de dar lectura al contenido de un enlace que figura en el portal de Facebook de María Pilar Pérez García, que me había wassapeado un buen amigo, sufridor bajo el franquismo de la represión como jurista militar de la comandancia de la Marina en Málaga además de como cofundador de la clandestina Unión Militar Democrática (UMD), para que me planteara incluirlo en este blog al objeto de darle merecida difusión. No es porque desconociera los datos que aporta, ya que los he venido reseñando aquí hasta la saciedad, sino porque me parecía de lo más oportuno reiterarlos en el tiempo presente que corre caracterizado por la perversidad por parte de la derecha política de poner de moda las manipuladoras corrientes revisionistas de la historia. No puede quedar en el olvido por ignorancia la cantidad de jefes militares que fueron los primeros asesinados por los sublevados en armas en el cruento golpe de estado de 1936 por el único "delito" de ser leales al gobierno y al ordenamiento constitucional de la II República. Esta losa del pretérito trágico sigue pesando sobre nuestras conciencias democráticas hasta tanto no sean reconocidas y puestas en el valor que merecen estas vidas ejemplares así como asumidos con total normalidad por la institución militar de la que formaron parte, por cuanto significó, de heroísmo y entrega, esta noble y valiente página de la historia militar y democrática de España escrita con la sangre de servidores públicos al servicio del interés general de la sociedad que les tocó vivir

María Pilar Pérez García (Pilartxo) Foto: Portal de su Facebook

La autora del contenido de ese oportuno enlace, María Pilar Pérez García, basada en las hemerotecas que cita, por lo que extraigo de su Portal es Socióloga y trabaja en el ayuntamiento de Madrid.

Transcribo íntegramente su texto junto a la aportación que realizo para complementarlo consistente en contextualizar el momento oportuno en que aparece publicado, poniéndoles caras a algunos de los protagonistas citados con comentarios biográficos a pie de sus imágenes a la par que un añadido en el mismo tono y con idéntica pretensión pedagógica. Asimismo, para que no haya equívoco lo traslado con texto de otro color y distinta letra.

Subrayo antes de dale paso a María Pilar, el mal trago que pasa la derecha española, que no acaba de vestirse íntegramente de demócrata, cuando llega cada año el día 18 de julio, incomprensible hasta para sus homónimas europeas. Y es que la irrupción de la democracia en España no fue producto de una ruptura con el pasado dictatorial, como en la Italia fascista o la Alemania nazi, derrotadas ambas en una Guerra Mundial y con sus máximos dirigentes muertos de forma violenta, sino que aquí el tirano fallece de forma natural en la cama y a su Régimen le sigue, por intereses con el exterior y ante uaa resistencia democrática en crecimiento, una compleja Transición de pactos y transacciones donde ante la correlación de fuerzas existente quedaron intactos e impunes los poderes fácticos del franquismo y en que la derecha improvisó una clase política en su inmensa mayoría con servidores procedentes de la Dictadura o descendientes biológicos afines.

La sucesión que fue aconteciendo en la única derecha que ha sobrevivido en la actual era democrática tras otros experimentos fallidos, y que arranca con el exministro del Dictador, Manuel Fraga Iribarne, al que le continuó el exfalangista José María Aznar.

CARTA ABIERTA A PABLO CASADO, EXTENSIBLE A IGNACIO CAMUÑAS, EN SU MISIÓN IMPOSIBLE DE REVISAR LA HISTORIA.

Texto de María Pilar Pérez García

No paso por la idea, repetida hasta la saciedad, de que algunos quieren REESCRIBIR la Historia. Reescribir es contar de forma diferente lo que ocurrió. Aquí no se trata de negar nada de lo que esté documentado como hechos probados, sino de ESCRIBIR las páginas en blanco que faltan, que nunca fueron escritas.

3-4-2016. Entrevista de Jordi Évole en la Sexta TV a un cohibido Mariano Rajoy que se mostró de lo más incómodo con las preguntas y esperpéntico en las respuestas.

Antes de que prosiga María del Pilar, me va a permitir contextualizar con los antecedentes el momento en que aparece su texto porque explica sobradamente su contenido.

Año 2008. Arenga de Pablo Casado a sus cachorros en su condición de secretario general de las "Nuevas Generaciones" del PP.

Pablo Casado ya nos tenía el cuerpo preparado como cuando apareció de veinteañero sobrado un en un mitin en el año 2008 denostando la Menoría Histórica y los 127.000 republicanos que todavía siguen desaparecidos -según cifra de Naciones Unidas, indicando a la vez que España encabeza esta ignominia a nivel mundial tras Camboya- bien enterrados en cunetas, campos o cementerios, pendientes de exhumar sus restos y proceder a su identificacación. Así se despachaba en su descalificación de la izquierda: “(…) son unos carcas que están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién...". (diario El Periódico de Barcelona, 19-7-2015)

Claro que ya por entonces tenía como director del único Máster que realmente haría al "bestiajo" Rafael Hernando Fraile que tiempo después en noviembre del 2013, saliéndole la hiel que porta en sus entrañas, siendo el portavoz del Grupo de Diputados del PP manifestó en la piadosa cadena de televisión 13TV de la Conferencia Episcopal (siempre con las derechas, en aquel 1936 como en el actual 2021): «Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones» (La Voz de Galia 26-11-2013)

Como para disipar que la desafortunada frase lanzada por Casado no fue producto de un exceso de su pasado juvenil en el calor sofocante de un mitin, achacable quizás a la corta e inmadura edad de entonces, erre que erre ha proseguido al día de hoy con la misma cantinela, ya por tanto más asociada a otras cortedades más relacionadas con el intelecto. En este sentido, se ha despachado hace pocas semanas, ni más ni menos que en el Congreso de Diputados, sede de la soberanía popular, dando demasiadas pruebas de que el Máster que le fue regalado, como la carrera de Derecho, le ha impedido impregnarse de tintes democráticos, como tampoco la labor de sus indocumentados asesores, con una comparación grosera entre el régimen democrático constitucional de la II República y la dictadura de Franco. Denominó al primero, una democracia sin ley, y a lo segundo, ley sin democracia. Bonita forma de desconocer la naturaleza del periodo histórico de nuestro país que fue de 1931 a 1936 a la par que travestir una Dictadura emanada de un golpe de Estado fallido que necesitó tres años de guerra, la muerte de cientos de miles de españoles, y la participación decisiva del eje nazi-fascista, para imponerse a sangre y fuego sobre la voluntad popular, y a la que le continuó cuatro décadas de despiadada represión para mantenerse.

Pero es que pocos días después con la complaciente y cómplice sonrisa de un Pablo Casado entregado al revisionismo histórico, asistimos atónitos a unas manifestaciones del exministro de la UCD, Ignacio Camuñas Solís, que en los inicios de la Transición se atribuyó la titularidad del ala liberal de la formación que creara Adolfo Suárez. A añadir que muy posteriormente y ya cercana a las fechas actuales, el 16 de enero de 2014 había presentado como nuevo partido político calificándolo de prometedor para el futuro de España a VOX, acompañando de otros exmilitantes de la UCD y del Partido Popular, que lo elegió a continuación vicepresidente de ese partido neofascista-trumpiano que lidera Santiago Abascal Conde, también exPP y ojito derecho protegido por las mamadurrias chiringuiteras de otra autoproclamada liberal, doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa de Bornos y grande de España.

19-7-2021. Rafael Arias Salgado, Pablo Casado Blanco, e Ignacio Camuchas Solís, realizando un notabñe esfuerzo de revisión de la historia en lo que se refirió a la causalidad de la Guerra de 1936 y sobre la naturaleza del régimen de Franco en una Jornada paradójicamente denominada: "Concordia, Constitución y Patriotismo".

Las referencias del señor Camuñas –aquí dudo entre exclamar ¡Qué mala es la edad! ó quizás mejor ¡qué peligrosos son los lapsus freudianos!- tampoco tenían desperdicio subiendo un grado más la calentura de esa mala conciencia que tiene la derecha española por emanar del franquismo, exculpando lo que significó aquel periodo genocida. Sus alocuciones no tienen desperdicios: “lo que ocurrió el 18 de julio de 1936 no fue un golpe de Estado”, instando a “responder a la izquierda en ese terreno”. “Si hubo una Guerra Civil es porque ustedes lo hicieron muy mal en el Gobierno de la República y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre españoles”, concluyendo sin sonrojo. Aconteció en unas jornadas organizadas por el PP y presentadas bajo el epígrafe de "Concordia, Constitución y Patriotismo". Y fueron tan de “concordia”, que otro de los participantes, exministro de Fomento de José María Aznar, Rafael Arias-Salgado, también de la UCD y descendiente de familia católica integrista y falangista, que, pecando gravemente contra el sexto mandamiento por inferir palabras impuras, llamó “hijo de puta” a Mark Ruttel primer ministro de los Países Bajos nación amiga de la misma Unión Europea donde nos ubicamos (El Plural 20-07-2021)

Año 1943. De tal palo, tal astilla. El padre de Rafael Arias-Salgado Montalvo, Gabriel Arias-Salgado y de Cubas, (segundo por la izquierda)en su condición de dirigente falangista y vicesecretario de Educación Popular del Gobierno de la dictadura de Franco, junto al jefe de prensa del III Reich de Adolfo Hitler, Otto Dietrich, y dos traductores, durante una visita a Berlín. Gabriel Arias-Salgado fue el censor del Régimen no solo para la prensa y los libros que se publicasen sino incluso vetando por ejemplo el dictamen de un jurado de ilustres en la concesión del premio Cervantes al poeta Leopoldo de Luis en 1957 por ser "rojo". Ocupó más tarde a esta foto el ministerio de Información y Turismo, al que le sucedió el refundador del PP, Manuel Fraga Iribarne. El hijo, Rafael, fue acabar en 1962 la carrera de Derecho y entrar en la Dirección General para los Asuntos de África en el Ministerio de Exteriores. Llegada la democracia, como dirigente de la UCD fue ministro con Suárez, con Calvo Sotelo y ya perteneciente al PP con Aznar.

Como dijera el fino teclado del escritor Juan José Millás, en su columna “¡Qué lujo!” lo que acontece cuando se abandona la higiene democrática: “(…) la mugre mental se estira y se extiende y acaba invadiéndolo todo. De este modo, un día organizas un congreso, una mesa redonda, un curso de verano, o lo que sea que organizara Pablo Casado el otro día, y un ponente llama hijo de puta al primer ministro de un país aliado y tú te ves riéndole la gracia como un idiota porque ya no distingues una cacerola sucia de una limpia. Pero enseguida llega otro ponente, asegura que el golpe de Estado de 1936 lo dieron quienes lo padecieron y te ves aplaudiéndole como el abandonado que se toma el café en una taza con costras de suciedad. ¡Qué lujo de ponencias!, exclamas luego, con el traje lleno de lamparones, ante los periodistas.” (diario El País.22.7.20229.

22-7-2021 El escritor Juan José Millás que en su oficio de escribidor nos describió someramente lo que le sucede a Pablo Casado cuando abandona la higiene democrática.

Tras este paréntesis sigamos con María Pilar:

Hace cuarenta años los españoles no nos dimos un abrazo, decidimos, una vez más, no mencionar lo doloroso. Nadie puede hablar de perdón, para ello hubiera habido que preguntar a las víctimas y aquí nadie preguntó nada, se habló en su nombre (que no es lo mismo) a sabiendas que, acostumbradas como estaban a la humillación, al miedo y al silencio, no dirían nada.

Entonces se nos dio a elegir entre la identidad o la convivencia en paz, pero carece de legitimidad someter a nadie a tal elección.

Fallido golpe de estado del 23-F y atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Tarragona)

Los ochenta pasaron entre ruido de sables y bombas etarras, con el miedo de que al próximo atentado salieran los tanques a la calle. La paz elegida con la pistola en la sien dista mucho del perdón y la reconciliación.

  • Año 1996 triunfo pírrico de Aznar en las elecciones generalesMariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato en el balcón de la sede del PP en calle Génova que sería convertida en la Cueva de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones. Para el presidente Aznar la Memoria Histórica y la exhumación de víctimas republicanas y su reparación, era, "remover tumbas" y "tirarse huesos a la cabeza", según declaraciones que realizó al diario británico The Guardian.

Llegado Aznar no estaba el horno para farolillos

Y fue Zapatero el que tímidamente comenzó a hablar de Memoria Histórica, derrotada ETA. Fue el primer momento, desde la Guerra Civil, en que comenzamos a vivir sin que en ninguna calle del territorio español sonara alguna bomba, alguna pistola, o amenaza de que ocurriera. Quizás antes no tuvimos ni la tranquilidad ni el valor de afrontarlo. Pero en ningún momento habíamos renunciado a tal derecho.

Año 2007. Transcurría la primera legislatura como presidente del Gobierno del socialista José Luis Zapatero frondosa en leyez en materia de ampliación de derechos y libertades y entre ellas la Ley de Memoria Histórica que, más allá de sus limitaciones e insuficiencias, significaba un gran paso para el reconocimiento de la historia tal y como sucedió y para intentar resarcir a las víctimas de aquella barbarie llamada golpe de estado, guerra y represión, y para limpiar de vestigios fascistas los nombres de calles, plazas e instalaciones y edificios públicos

Y sí, hay páginas en blanco. Vamos a poner algunos ejemplos:

“Generales fusilados por Franco:

Del total de 59 generales de Brigada, 42 se mantuvieron leales a la República y 17 se sublevaron contra ella.”

Junio de 1936. Reunión clandestina de jefes y oficiales en el monte Las Raíces de Tenerife presidido por el general Franco, el del bigote sentado en la mesa, preparatoria al golpe de Estado del 18 de julio que tanto marcará a esta generación de poetas como a Leopoldo de Luis. Foto: Diario El Día, 26.11.2015 

El General Franco, comandante militar de las Islas Canarias, se nombró a sí mismo Comandante en Jefe del Ejército de Marruecos, después de haber destituido al titular, el general de División D. Augusto Gómez Morato.

El General Mola, se proclamó jefe de la VI Región Militar, Burgos, después de haber hecho FUSILAR a su superior General D. Domingo Batet Mestre.

El capitán general de Burgos, el laureado, Domingo Batet Mestres, que fue redactor del Expediente Picasso sobre el desastre de Annual de 1921, donde desvelaba el grado de corrupción existente entre los militares africanistas, citando a Franco entre ellos, al que despachaba con el calificativo de "un mal militar" siempre sin querer relacionarse con sus soldados, fingiendo enfermedades en tanto no paraba de visitar cantinas siempre conspirando. Battet fue leal el 18 de julio a la República, tras ser detenido por oponerse a la sedición, Franco mandó fusilarlo tras su juicio, acusado de Alta Traición y torpedear el Alzamiento, a pesar de la clemencia solicitada por los principales cabecillas de la sublevación por su condición de conservador y de persona de ferviente fe católica. Franco tampoco le perdonó a Battet que recibiera la Laureada de San Fernando en tanto a él le fue denegada aunque se lo autoconcedió tras la guerra. Dos días antes del Golpe del 18 de julio mandado por el Gobierno Battet se entrevistó con Emilio Mola el cual le juró y perjuró que no estaba entre los conspiradores contra la República. Mandado a fusilar por soldados que estuvieron a su servicio los tuvo que arengar para que le dispararan exclamando que un soldado debe de obedecer a lo que le manden sus superiores y por tanto no son responsables de sus acciones. Foto: Tulio Riomesta 

En Galicia, VIII Región Militar, un coronel que había participado en el golpe de estado de Sanjurjo y reincorporado al ejército por el gobierno republicano de derecha, Lerroux-Gil Robles, mandó FUSILAR al capitán general D. Enrique Salcedo Molinuevo

Enrique Salcedo Molinuevo ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Participó en la guerra de Cuba. En 1915 era comandante. En 1919 fue ascendido a coronel del regimiento y presenció el desastre de Annual. Ascendió a general de división en 1928. A pesar de su amistad con el general José Sanjurjo, no participó en su frustrado intento de golpe de Estado en agosto de 1932. Poco antes de las elecciones de 1936 fue nombrado general jefe de la VIII División Orgánica, con sede en La Coruña. donde prendió el germen de la sublevación militar en un grupo de jefes y oficiales que asqueaban de la República y no podían soportar que el Frente Popular hubiera ganado las elecciones de 1936, Fue detenido en su despacho, encarcelado y más tarde fusilado. Foto y fuente: Tulio Riomesta 

En Granada, mandaron FUSILAR al general Miguel Campins gobernador militar de la plaza".

Seguimos, seguimos, señores Casado y Camuñas. Espero que no tengan mucha prisa porque tenemos tema para un ratito:

Núñez de Prado, cordobés de Montilla a temprana edad participó en la defensa de Puerto Rico frente al ataque estadounidense. Fue herido en la batalla de Annual. Fue uno de los primeros militares en acogerse a la ley del divorcio. Durante la República se afilió a la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) y pertenecía a la masoneríaEn febrero de 1936 se opuso a un primer intento de Franco de dar un golpe de estado tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales que aventuraban un triunfo claro del Frente Popular. El 17 de julio de 1936 estuvo desde el despacho del ministro impartiendo órdenes para la defensa del aeropuerto de hidros de Melilla (Atalayón),ante el ataque de los sublevados. De allí partió a Zaragoza para convencer al general Cabanellas a que no se sublevara y al bajarse del avión fue detenido por los sediciosos y trasladado a Pamplona donde tras ser encarcelado fue fusilado sin juicio alguno. Los franquistas tuvieron oculta la noticia y sus restos continúan sin aparecer. Foto y fuente: Tulio Riomesta

"El general Núñez Prado fue FUSILADO en Zaragoza;

Rogelio Caridad Pita ingresó en la Academia de Infantería a los 17 años. Participó en la guerra de Cuba; fue condecorado varias veces, 3 cruces de 1ª clase al mérito militar con distintivo rojo. Se cree que era masón. Al proclamarse la República, el gobernador militar de La Coruña ordenó al entonces coronel Caridad Pita, sacar las tropas a la calle en defensa de la monarquía. Sin embargo, el coronel salió solo y en coche descubierto acatando la voluntad popular según manifestó. Tras ser sofocada la revolución de 1934 en Asturias, fue enviado a Gijón, caracterizándose por una posición conciliadora. Rogelio Caridad Pita era uno de los generales más nítidamente leales al régimen Republicano. Juzgado en A Coruña por traición a la patria con sentencia de muerte fue ejecutado en el Castillo de San Felipe-Ferrol junto al general Salcedo. Sus cuatro hijos hicieron la guerra en el ejército republicano. Foto: Tulio Riomesta

el general Caridad Pita fue FUSILADO, en La Coruña;

el general López Viota, FUE FUSILADO en Sevilla;

el general Mena Zueco, FUE FUSILADO en Burgos;

el coronel Carrasco Amilibia, FUE FUSILADO en Logroño;

el general Gómez Caminero FUE FUSILADO en Salamanca;

el general Romerales, FUE FUSILADO en Melilla;

el comisario superior Arturo Álvarez Buyila FUE FUSILADO en Tetuán;

Arturo Álvarez-Buylla Godino nació en Oviedo en 1895. Cursó la carrera militar, y en 1919 era teniente de artillería.. Participó como aviador en la Guerra del Rif. donde fue condecorado. En 1926, negó el apoyo al dictador Miguel Primo de Rivera por lo que fue separado del servicio y hubo de abandonar el ejército.
Participó en la fallida sublevación de Jaca de 1930 contra la dictablanda de Dámaso Berenguer, trataban de sublevar la guarnición de Madrid y, con el apoyo de una huelga general que no se produjo, derribar la monarquía. Tras el fracaso, Arturo Álvarez-Buylla se negó a escapar en avión a Portugal, como hicieron los principales implicados en la sublevación, por lo que fue detenido y sometido a proceso, que quedó sobreseído cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la República, pudiendo reintegrase en el ejército.
Con el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, el 13 de mayo de ese año fue nombrado secretario general del Alto Comisariado Español en Marruecos. La tarde y noche del 17 al 18 de julio, los conjurados de Melilla iniciaron la sublevación militar. Álvarez-Buylla no se sumó a la rebelión y trató de recabar el apoyo de los miembros de la Alta Comisaría y de las unidades de Tetuán. Solo le apoyó el comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, jefe de las Fuerzas Aéreas de Marruecos y del aeródromo de Sania Ramel. Antes de la medianoche estaban vencidos. Fue detenido la mañana del 18 de julio y encarcelado siendo fusilado el día 17 de marzo de 1937 en la prisión del Monte Hacho, en Ceuta. Foto: Tulio Riomesta 

el coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano FUE FUSILADO en Ceuta.

Coronel Luis Molina Galano, máximo jefe de la Legión desde el 12 de abril de 1932 al 26 de julio de 1936 en que fue fusilado por los golpistas que ya encabezaba Franco en el norte de África al haberse negado la tarde del 17 de julio en que fue detenido por los sediciosos a que la Legión a su mando contando con veinte mil efectivos se sublevara contra el Gobierno legal. Ingresó en el Ejército en 1898, y sirvió en África en cada uno de sus empleos. Por sus méritos militares fue condecorado con la Orden Xerifiana por el gran visir de Ceuta y con la Orden de África por el consejo de ministros en 1934. Se negó también en agosto de 1932 a secundar el golpe de estado de Sanjurjo. Por orden del Gobierno republicano presidido por Lerroux intervino en la represión de la revolución de Asturias de octubre de 1934.

“En Asturias, un consejo de guerra mandó al paredón al coronel de Artillería José Franco Mussio, comandante militar de Trubia y director de la Fábrica Nacional de Armamento, así como al comandante de Artillería Manuel Espineira Cornide, los capitanes Luis Revilla de la Fuente, Hilario Sáenz de Cenzano y Pinillos, Ernesto González Reguerin, Ignacio Cuartero Larrea y José Bonet Molina, y el teniente Luis Alau Gómez-Acebo. El único crimen cometido por estos oficiales fue el de permanecer fieles al Gobierno".

Vuelvo a abrir un nuevo paréntesis. Como soy consciente que María Pilar no ha perseguido ser exhaustiva, me va a permitir también que añada en la misma dirección otras biografías significativas sufridoras de esa misma atrocidad sin pretender por igual, porque alargaría en demasía el texto, que sea completa la lista de esas víctimas militares.

Del mismo autor, Antonio Alonso Baño (abogado y profesor de Universidad de la Sorbona en París) que toma como fuente María Pilar publicado en el diario Le Monde, el 20-7- 1971 y reproducido en el diario El País, 17-7-1980:

De los 8 capitanes generales que mandan las 8 regiones militares en que estaba dividido el país, se mantienen fieles 7, tan solo 1, el de la 5ª división, Miguel Cabanillas Ferrer, con capital en Zaragoza, se une al intento de golpe de estado.

  • Tal y como quedaron estructuradas las regiones militares en la restructuración que aconteció en 1931. La única capitanía que estuvo en el inicio del golpe fue la 5ª que incluía Aragón y Soria y al mando se hallaba, el general Miguel Cabanellas que sustituiría copmp cabeza del Golpe a Sanjurgo de forma provisional tras su fallecimiento por accidente aéreo. Fuente: Tesis doctoral de Rafael Rodrigo Fernández. 2017

Del total de 21 oficiales generales de mayor graduación dentro del Ejército, 17 permanecen fieles al Gobierno de la República y tan sólo 4 se suman al alzamiento.

Los 6 generales de la Guardia Civil se mantienen asimismo fieles al Gobierno republicano.

El comandante en jefe de la aviación también es fiel a la República.

Hacen fusilar a los 16 generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio que los rebeldes controlan.

El general Miguel Cabanellas, que había sido designado provisionalmente tras la muerte en accidente aéreo del general Sanjurjo, cuando viajaba desde Lisboa para ser el caudillo de los insurrectos, por ser el único general de Brigada y el más veterano en edad, curiosamente masón. El general rebelde, Miguel Cabanellas había sido un republicano lerrouxista y masón, en tanto su hijo, Guillermo, capitán del ejército e intelectual, fue fiel a la República. Fue uno de los jóvenes militares republicanos sublevados en Jaca el 12 de diciembre de 1930, y, en los comicios de febrero de 1936, diputado electo por el PSOE formando parte de la candidatura del Frente Popular. Al enterarse, el 18 de julio, que su padre se había sublevado, renegó de él. Y al ser perseguido especialmente por Franco, para cobrarse de camino la oposición del padre a su Jefatura, se tuvo que exiliar en el año 1937 en Francia. Luego se confinó en Latinoamérica donde le fue reconocida su brillante trayectoria como jurista, editor, escritor y profesor universitario; autor de varios libros sobre el Derecho así como sobre la guerra. En la imagen, el monumento que fue erigido a su memoria en Tegucigalpa, capital de Honduras. 

De los ocho capitanes generales que mandan las ocho regiones militares en que estaba dividido el país, se mantienen fieles siete, tan solo el de la quinta división, Miguel Cabanillas Ferrer, con capital en Zaragoza, se une al intento de golpe de estado. Su hijo, capitán del ejército, sería perseguido por Franco para asesinarle teniendo que huir y exiliarse en Latinoamérica

RICARDO DE LA PUENTE BAHAMONDE, comandante de aviación, FUSILADO por orden expresa de su primo hermano, Francisco Franco Bahamonde, en Ceuta en 1936 por defender la legalidad REPUBLICANA.

Ricardo de la Puente Bahamonde fue como un hermano de Francisco Franco Bahamonde, su primo hermano, cuando chicos competiendo los juegos y divertimientos infantiles. Comandante y responsable de la aviación militar en el norte de África en julio de 1936. Fue leal al Gobierno negándose a entregar el Aeródromo de Tetuán-Sania Ramel a los sublevados y ante la ocupación irremediable por los sediciosos le dio tiempo a inutilizar los aviones de guerra, los Breguet XIX, que se hallaban estacionados en la pista para que no pudieran ser empleados por los insurrectos. Ya en la revolución de Asturias de 1934 se había opuesto como aviador a bombardear a los mineros en huelga contraviniendo la orden que le dio su primo Franco. Pocas horas después de ser detenido el 18 de julio de 1936 llegó Franci a dicha base desde Canarias en el Dragón Rapide e informado de la actitud de su primo mandó fusilarlo, hecho que ocurriría en la prisión de Monte-Hacho donde se hallaba encarcelado el 4 de agosto de 1936.

El asesinato del Comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez-Medel Briones, Pamplona, 1936.

Comandante dé la Guardia Civil, ingeniero mecánico, un enamorado de las matemáticas que en 1933 escribió un tratado sobre esta disciplina. Invitado por el general Mola en Pamplona a sumarse al golpe de estado, rehusó realizarlo. Amenazado por Mola con "que se atuviera a las consecuencias" a su pregunta de qué haría como patriota si España cayera bajo las garras del comunismo? Le respuesta de Rodríguez-Medel fue bien sencilla: lo que diga el Gobierno legal. Ordenado por el Gobierno republicano a trasladar las fuerzas legales de la Guardia Civil a Tafalla, cuando se disponía a partir ya los conspiradores se había hecho con la situación y un disparo por la espalda lo mató. Dejó siete hijos contando con 48 años.

El Contralmirante ANTONIO AZAROLA GRESILLÓN también fue FUSILADO por los sublevados. Sucedió en Ferrol en 1936, por negarse a apoyar el golpe fascista y permanecer leal a la República.

Antonio Azarola Gresillón, navarro, descendía de una familia de heroicos militares. Tras las elecciones de Febrero que dieron el triunfo al Frente Popular fue destinado como 2º Jefe de la Base Naval Principal de Ferrol, jefe de su Arsenal Militar y presidente de la Comisión Inspectora. Se empeñó en que los obreros de la Constructora no se quedaran sin trabajo, La clase obrera, el alcalde socialista Santamaría, la corporación municipal, las organizaciones ciudadanas admiraban, agradecían y le respetaban Cuando el 20 de julio de 1936 la sublevación fascista triunfó en Ferrol, el contralmirante Azarola se mantuvo siempre leal a la República. En conversación del ministro de marina con Azarola, éste le dijo desde su puesto en la Base de Ferrol: “Señor ministro, estoy a sus órdenes; pero estar a las órdenes del ministro me va a costar la vida dentro de unas horas o de un momento, pero cuente usted con la adhesión del jefe de la base. Estoy sitiado desde tierra por los sublevados, pero la base está a las órdenes del ministro, como hemos jurado y hemos prometido”. Como gran católico fue fusilado portando un crucifijo en la mano. Foto: Tulio Riomesta 

José Aranguren Roldán fue un general de la Guardia Civil fusilado por mantenerse fiel a la República. 


Nació en La Coruña en 1875. De familia humilde. Hizo buena carrera en la Academia Militar y en la Guardia Civil.Cuando se proclamó la República era coronel director del Colegio “Duque de Ahumada”, y meses después en La Coruña fue jefe del Tercio de la Guardia Civil, donde recibió al presidente Manuel Azaña, y a Santiago Casares Quiroga. Su familia y la de Franco se visitaban, pero la amistad nunca cuajó. Aranguren fue ascendido a general de brigada por el Gobierno del Frente Popular en marzo de 1936, para mandar la 5.ª zona de la Guardia Civil en Cataluña con cabecera en Barcelona. Al estallar la Guerra Civil se negó a unirse a los sublevados, aunque era conservador y religioso. El 19 de julio de 1936, él y su subordinado el coronel Antonio Escobar se pusieron a disposición del Gobierno Republicano, colaborando resolutivamente con el comisario general de Orden Público de la Generalitat. El golpista general Goded le pidió unirse a la sublevación el 19 de julio, llegando a amenazarle con fusilarle, a lo que Aranguren sin alterarse, respondió: “Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha hecho honor a su palabra y sus juramentos militares; si le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a su honor”. Aranguren desmentía con su proceder la coartada que los golpistas vendieron, y que algunos aún pretenden convalidar: Que alzarse contra la República era justo, necesario y hasta imperativo. Por eso fusilaron a Aranguren a toda prisa, un general con 40 años de guardia civil a las espaldas, hombre de orden y militar ejemplar, con hoja de servicios impoluta, llena de condecoraciones, incluida la gran cruz de la orden de Isabel la Católica. Franco dio la orden: "A Aranguren, que lo fusilen aunque sea atado a la camilla",En el libro de Lorenzo Silva "Recordarán tu nombre", se rescata la estampa de un Aranguren caballeresco, puro Quijote en la España de comienzos de siglo, y un Francisco Franco con ojitos de traidor: “Tenemos una gran memoria de la barbarie, pero no de la civilización. José Aranguren Roldán nos enseñó que la barbarie no era un imperativo”. Foto: Tulio Riomesta 

Virgilio Leret Ruiz (Pamplona, 23 de agosto de 1902 - Melilla, 18 de julio de 1936) fue un militar, aviador, ingeniero e inventor español, que se mantuvo leal al Gobierno tras el estallido de l Golpe, y fue uno de los primeros oficiales ejecutados por los sublevados. En 1935, a Leret se le concedió la patente de su invento: el “mototurbocompresor de reacción continua”. Inventor del primer avión con motor a reacción el presidente de la República, Manuel Azaña, ordenó, tras su asesinato, siendo ya septiembre de 1936 su fabricación en los talleres de Hispano Suiza de Aviación, pero la guerra lo hizo imposible.  Esposo de Carlota O'Neill de Lamo, escritora y periodista feminista española, que pasó cinco años en prisión tras la ejecución de su marido, partió posteriormente al exilio con las dos hijas del matrimonio. “Era uno de los oficiales más brillantes de las Fuerzas Armadas”, describió Paul Preston en El Holocausto Español ¡Qué mal lo hizo la República, señores Casado y Camuñas!

Virgilio Leret estaba al frente de la base de hidroaviones de El Atalayón en Melilla, siendo el primer destacamento militar que se opuso con sus escasas armas a los mercenarios magrebíes integrados en en el cuerpo de Regulares que mandados por los golpistas asaltaron la base el 17 de julio de 1936 e inmediatamente de rendirse y asumir todas las responsabilidades por ser leal al Gobierno, en ese momento fue fusilado.

"Los primeros defensores de la República, las primeras víctimas del alzamiento del 18 de julio de 1936, no fueron los gobernadores civiles, ni los alcaldes, ni los diputados a Cortes, ni los miembros de partidos políticos de izquierdas o de sindicatos obreros, sino los generales con mando en el Ejército.”

(Fuente: El País. Tribuna Libre firmada por Antonio Alonso Baño el 18 de julio de 1980. https://elpais.com/diario/1980/07/18/espana/332719207_850215.html)

Resulta además, reseñable, que, para fastidiarse mutuamente, Franco y Queipo de Llano hicieron fusilar respectivamente, al amigo del otro. Queipo fusiló al que había sido subdirector de la Academia Militar porque era amigo de Franco y Franco negó el perdón a un subalterno de Queipo

Lo de pasar por las armas al cuadro superior de mandos de un ejército ¿Es o no es atacar a la República?

Todos los aquí citados y las decenas y decenas que faltan..¿a qué grupo pertenecían a los que querían libertad sin democracia o democracia sin libertad?

¿De verdad se habían colado en la Academia Militar centenares de rojos violadores de monjas, asesinos de frailes, pagados del oro de Moscú, siniestros participantes de las checas, O AQUI PASÓ OTRA COSA?

Lo que pasa en España, en 1936, es la resultante de la extensión del nazismo y el fascismo por toda Europa.

  • 23-7-1940. Adolfo Hitler y Francisco Franco en su encuentro en Hendaya junto a la frontera española con la francesa en la zona del país vasco.

Hitler se convierte en el líder del Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi, en 1921. En 1923 intenta un golpe de estado, fallido, por el que es condenado a cinco años de prisión.

  • 12-2-1941. Francisco Franco y Benito Mussolini en el encuentro que tuvieron en el municipio italiana de Bordighera junto a la frontera francesa cercano al principado de Mónaco.
  • 13 de febrero de 1941 en Montpelier, el general Franco aprovechando el desplazamiento a la frontera de Francia con Italia para la entrevista con Benito Mussolini se reúne dos días después con el mariscal Pétain que como colaboracionista con los nazis gobernaba el sureste del país galo. Pétain había sido el primer embajador de un país occidental en Burgos cuando aun no había finalizado la guerra de España. Así "El Caudillo" cerraba sus contactos con los tres mandamanes fascistas de aquella Europa en conflagración.

Mussolini, en 1922 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros después de una “Marcha sobre Roma” y con la negligencia o connivencia del rey Víctor Manuel III , disuelve el parlamento y asume el mando supremo del estado itálico.

Año 1923. Con la validación por el rey Alfonso XIII del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera, realizado en septiembre de 1923, quedaba derogada de hecho la Constitución canovista de 1876, tras un golpe de estado militar contra la I República, que institucionalizaba la entronización nuevamente de la monarquía en la familia de los Borbones, a la vez que disolvía ambas cámaras parlamentarias, Congreso y Senado, sin que se convocaran nuevas elecciones ni apertura de proceso constituyente alguno, no permitiéndose partidos ni sindicatos ni derechos y libertades públicas. Comenzaba la cuenta atrás para los últimos días de la Corona que acabaría cayendo el 14 de abril proclamándose la II República, tras ser derrotada las candidaturas monárquicas frente a las republicanas en las grandes ciudades en las elecciones municipales celebradas dos días antes y la huida del rey Alfonso XII abandonado por todos camino del exilio.

En 1923 Alfonso XIII dice: “ya tengo mi Mussolini” y apoya el golpe de estado de Primo de Rivera, en España. Primo se iba a quedar 3 meses, se quedó seis años, hasta enero de 1930. En ese tiempo fue también “Alto comisario de España en MARRUECOS” (anotemos el dato)

  • En primera fila los jefes militares africanistas en las colonia españolas en el Magreb, Francisco Franco, Miguel Primo de Rivera y José Sanjurjo, los tres de vocación y praxis golpistas.

En agosto de 1932 Sanjurjo intenta un fallido golpe de estado, la Sanjurjada.

¡Es que lo estuvieron intentando, en toda Europa desde 1920! Dale que te pego, dale que te pego hasta que nos salga bien.!

Se pasó por las armas a los generales y mandos que no estaban por el levantamiento. No se les mató POR, se les mató PARA que no estorbaran.

Y ahora, les invito a que hagan un ejercicio de memoria. A todos los fusilados arriba, ¿los conoce alguien? Vamos a abrir los libros del bachillerato de los años 50, 60, 70, 80, a ver si están allí.

Y ahora les doy otros nombres:

Mola, Sanjurjo, Yagüe, Queipo de Llano, Millán Astray, Fanjul, ¿verdad que estos otros sí son conocidos?

El cuadro de deshonor y de deshonra del ejército por el mismo orden que señala María Pilar, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Golpistas que traicionaron su juramento de lealtad a una bandera y a un gobierno legal y legítimo que contribuyeron a poner fin al ordenamiento constitucional para sustituirlo por una Dictadura unipersonal inspirada en la ideología dominante entre la extrema derecha europea de la época y bendecida por las autoridades eclesiásticas católicas

Desde primaria leía yo en el libro ese de la Enciclopedia lo del General Moscardó que decía aquello de “si no tenéis balas para matar a mi hijo, yo os presto las mías, pero el Alcázar no se rinde”

Los libros de burdos contenidos manipuladores para las generaciones "educadas" bajo el franquismo que tuvieron la oportunidad de ser escolarizados. La misma revisión del pasado histórico que pretende hoy resucitar la derecha.

¿Cuántas veces nos han contado que fueron asesinados curas y monjas por los rojos? Miles de veces nos lo han contado

Algo menos de 7000, una salvajada. Han sido considerados mártires de la cruzada y muchos de ellos elevados a los altares.

Si uno de los grandes logros de la efímera II República fue el enorme avance logrado en materia de educación entre una población que había llegado al año 1931 con unos tasas de analfabetismo insoportable para una nación que intentara modernizarse, el otro gran objetivo del golpe de estado de 1936 consistía en exterminar a ese sistema formativo basado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y fusiliar o represaliar al cuadro de profesores que lo había hecho posible con la única justificación de que habían envenenado mentalmente a la población española.

¿Y cuántas veces mencionaron a los MAESTROS DE PRIMARIA (poca secundaria se estudiaba entonces) de los pueblos, acusados de rojos, FUSILADOS?

Se han llegado a contar hasta 60.000 según la tesis de Morente Valero.

Carmen Morán Breña, periodista del diario El País

“A pesar de las variopintas acusaciones que la red caciquil se encargó de difundir, los maestros, muchos de ellos católicos, fueron víctimas de acusaciones y bulos de carácter religioso. Era sencillo. La República puso las bases de lo que iba a ser la escuela laica, de pensamiento libre, y mandó sacar de las aulas los crucifijos que las presidían. Los maestros, en su intachable comportamiento de funcionarios, descolgaron las cruces. Ese fue el pecado que se convirtió en delito.”

“Por miedo, los profesores del instituto de Boal (Asturias) nunca le dijeron a Hilda Farfante por qué habían matado a su padre y a su madre, los dos maestros. Y por miedo, su tía, también maestra, que la recogió en casa, tapaba con una mano la boca a su sobrina de 5 años mientras levantaba la otra en el balcón ante el desfile de los nacionales. Miedo.”

(Fuente: El País. Carmen Moran Breña. Madrid. 27 enero 2003)

Foto: Severiano Núñez, con gafas, el maestro fusilado en Plasencia. Aquí figura junto a su colega y los niños de la escuela.

¿De verdad, podemos afirmar que la Historia ya está escrita?

Se lo debemos, no solo a las víctimas y a sus familiares. Nos lo debemos a nosotros mismos, para que el olvido no nos transforme en acomodaticios, conformistas y siervos que tragan con lo que les echen. En lo que no queremos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario