sábado, 8 de mayo de 2021

¿¿"",...SI POR EL AFRECHO Y EL TRABAJO EXPLOTADOR/RES. ELEC. 4/5/21/Mz ¡¡ ,...Y TE VAN MATANDO Y NO TE ENTERAS DE NÁ ZOCHABAL DEL BERROCAL/U VENDABAL O DER MATORRÁ,....¡¡¡¡. LEVANTINO,...

UNOS 1,5 MILLONES,...CASI IGUAL, QUEL PEPE,...¡¡¡. +,-- ]] - 

Los resultados de las elecciones en Madrid, calle a calle: la participación no ayuda a la izquierda

 y la derecha sube también en los barrios pobres


HOLA,...JOVEN LOS RESULTADOS ELECTORALES DE MADRID,...

CREO, QUE ES DOCUMENTO PARA GUARDAR,...¡¡¡, ES HISTÓRICO,...¡¡¡. -- 

Así ha cambiado el mapa electoral de las 4.400 secciones censales de la comunidad





Luciano Medianero Morales 


para Salvador




Las elecciones de este martes han dado un vuelco al mapa de Madrid, inclinado a la derecha en toda la Comunidad. A continuación, explicamos las claves del mapa del voto casi calle a calle, que se puede explorar en la imagen de arriba. Es el máximo nivel de detalle posible: en cada sección viven unos 1.500 vecinos y hay una o dos mesas electorales.

El PP de Ayuso gana en todas partes

El PP ha sido la fuerza más votada en 19 de cada 20 secciones censales. Ha ganado prácticamente en todas las manzanas de la ciudad de Madrid y de cualquier localidad. Este partido solo superó el 40% de votos en el 5% de las secciones hace dos años, pero ahora lo ha hecho casi en el 60%. Este éxito se explica por dos claves, ambas fundamentales: el PP ha absorbido la mayor parte del voto de Ciudadanos para convertirse en el partido fuerte desde el centroderecha hasta la derecha (lo ejemplifican, de forma muy clara, algunas zonas del mapa como Sanchinarro o Las Tablas) y al mismo tiempo ha habido un desplazamiento del voto desde la izquierda a la derecha.

El PSOE se descalabra

El reverso de los populares ha sido el PSOE, que pierde un tercio de sus apoyos: logró el 27% de los votos en las tres elecciones de 2019 y ahora apenas roza el 17%. Es sintomático su duelo calle a calle con el PP: hace dos años, los socialistas se impusieron en 1.275 secciones de rentas bajas, a menudo del sur de la ciudad, pero este martes el PP ganó en casi todos esos lugares.

El gráfico representa el porcentaje de votos de PP y PSOE en cada sección censal, ordenadas por su renta media por persona, en 2021 y en 2019. La transformación es transversal: el PP sube en vecindarios de cualquier renta, mientras que el PSOE hace lo contrario y baja en secciones ricas y pobres.

2021. Voto al PP y PSOE en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al PP y PSOE en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

El auge de la derecha en barrios pobres y ricos

Quizá la noticia más relevante del 4-M es el reajuste de los bloques ideológicos: la suma de PP, Vox y Ciudadanos ha ganado por 16 puntos a la izquierda, multiplicando la ventaja de tres puntos que lograron en las autonómicas de 2019. Su victoria es más amplia que en las generales de 2019, cuando se impusieron por 10 puntos en abril y por 7 en noviembre, y en realidad la más grande en la historia reciente de la Comunidad de Madrid.

El crecimiento de la derecha, además, vuelve a ser transversal: en las secciones del 20% más pobre de la comunidad, lugares con rentas equivalentes que son inferiores a los 15.000 euros por persona, la derecha sube (y se acerca al 50% de votos); también sube en barrios de rentas medias (donde consigue más del 50% de votos); y además arrasa en los vecindarios del 20% más rico, donde se hace con 3 de cada 4 votos. Entre las secciones del 5% más rico (la mayoría de Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcobendas y distritos de Madrid como Salamanca o Chamartín), la derecha se impone a la izquierda por 6 votos a 1.

2021. Voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

La participación no aupó a la izquierda (al revés)

La participación, sin contar el voto desde el extranjero, ha subido del 68% al 75%. Durante la campaña, a menudo se dio por hecho que eso beneficiaría a la izquierda, aunque era discutible, y efectivamente no ha sido así en absoluto: en distritos como Usera y Villaverde, por ejemplo, la participación subió 10 puntos, pero la derecha pasó de obtener un 37% de los votos a lograr el 44%.

El gráfico representa la relación entre dos variables: ¿cuánto ha cambiado el voto a la derecha (y la izquierda) en los lugares donde más ha subido la participación? El resultado es una relación positiva para la derecha: donde creció la movilización, mejoró en general sus resultados.

Cambio de participación y de voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas desde las elecciones de 2019

+15 pts

 Suben

los votos

-15 pts

Sube la 

participación

-5 pts

+15 pts

El perfil de renta de Vox parece alejarse del PP

Vox ha sumado el 9% de votos, lo que supone repetir su resultado de las autonómicas de 2019, pero eso es también un retroceso importante respecto a su éxito en las generales de noviembre de aquel año, cuando se fue hasta el 18% en Madrid. El partido ha bajado ligeramente en los barrios de rentas más altas, pero lo compensa con sus pequeños avances en zonas más pobres. El resultado es que sus fuerzas son ahora muy transversales por renta: tiene más o menos el mismo éxito en barrios de rentas altas (en Pozuelo de Alarcón o el distrito de Salamanca) y de rentas bajas (como Villaverde o algunos de Alcalá de Henares o Fuenlabrada).

Su perfil de renta se separa aún más del PP. Entre los barrios más ricos de la comunidad, el PP multiplica por seis los votos de Vox, mientras que en el 20% de los más pobres solo lo dobla o triplica. Es decir, que el porcentaje de voto dentro de la derecha que representa Vox respecto al PP es mayor en las zonas más pobres de la capital.

2021 Voto al PP y VOX en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al PP y VOX en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

La caída del PSOE no la compensan Más Madrid y Podemos

El apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos ha subido solo ligeramente desde 2019, manteniendo más o menos su distribución por rentas: les va mejor en barrios de rentas bajas y medias, reduciendo su apoyo entre los vecindarios de rentas más altas. Pero su mejoría no compensa el descenso del PSOE en barrios de cualquier clase. La explicación, como ya vimos antes, es que el voto ha virado a la derecha en toda la comunidad, casi calle por calle.

2021. Voto al MMPSOE y UP en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al MMPSOE y UP en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid




Pedro Sánchez firma una declaración que pide promover empleos de calidad para los jóvenes | Política (expansion.com)

CUMBRE OPORTO

Pedro Sánchez firma una declaración que pide promover empleos de calidad para los jóvenes

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suscribió este sábado una declaración promovida por el Foro Europeo de la Juventud en la que se pide que la UE fomente empleos de calidad para los jóvenes.

El documento del foro se ha lanzado con motivo de la cumbre social de la UE celebrada en Oporto, y Sánchez lo firmó por entender que hay que adoptar decisiones que palíen el hecho de que la juventud sea uno de los grupos más afectados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Sánchez, en su cuenta de Twitter, se hizo eco del texto y resaltó que es necesario desarrollar un plan de acción que promueva empleos de calidad, luche contra la pobreza y fortalezca la inclusión social de los jóvenes.

El documento firmado por el jefe del Ejecutivo defiende proteger los derechos de este colectivo integrándolos en la legislación pertinente de la UE.

También aboga por promover una inversión de alto nivel en la creación de puestos de trabajo de calidad, protección social y servicios de apoyo para los jóvenes.

Compromiso para reducir desigualdades

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea se comprometieron a reducir las desigualdades en la región y desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que consideraron un elemento "fundamental" de la recuperación tras la pandemia. "Estamos comprometidos con reducir las desigualdades, defender salarios justos, combatir la exclusión social y hacer frente a la pobreza", afirmaron los líderes de los Veintisiete en la Declaración de Oporto.

En el mismo texto, aseguraron que "intensificarán los esfuerzos para combatir la discriminación" y que trabajarán "de manera activa" para cerrar las brechas de género en el empleo, la remuneración y las pensiones, y para promover la igualdad y la justicia para todas las personas de la sociedad.

La declaración subraya, además, que el Pilar Europeo de Derechos Sociales es "un elemento fundamental de la recuperación" tras la pandemia y agregaron que su implementación "fortalecerá el impulso de la Unión hacia una transición digital, verde y justa, y contribuirá a lograr una convergencia social y económica ascendente y abordar los desafíos demográficos".

PUBLICIDAD

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es una compilación de veinte principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, condiciones de trabajo justas y protección social, pero sin desarrollo concreto, que se adoptó en la cumbre social de Gotemburgo (Suecia) en 2017.

Para trasladar a la realidad esos principios, la Comisión presentó en marzo un plan de acción con tres objetivos concretos y varias medidas que irá presentando en los próximos años.

Entre las metas hasta 2030, ofrecer formación para el 60 % de los adultos de la UE y que, al menos, el 78 % de las personas con edades comprendidas entre 20 y 64 años tengan empleo.

Además, se aboga por reducir en, al menos, 15 millones durante la próxima década el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza en el club comunitario.

"Estamos decididos a seguir profundizando en la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales al nivel nacional y de la UE, teniendo debidamente en cuenta las competencias respectivas y los principios de subsidiariedad y proporcionalidad", señalaron, ya que la política social está en manos de los estados miembros.

El plan de acción de la Comisión, agrega el texto, proporciona "una orientación útil" para desarrollar el pilar en las áreas de empleo, habilidades, salud o protección social.

Políticas a examen

Los líderes europeos respaldaron que Bruselas vaya a supervisar los progresos de la aplicación del pilar mediante el Semestre Europeo, el mecanismo de la UE para coordinar las políticas sociales y económicas de los Veintisiete.

"La dimensión social, el diálogo social y la implicación activa de los agentes sociales siempre ha estado en el centro de una economía social de mercado altamente competitiva", aseveraron.

En un contexto de pandemia, apuntaron que "más que nunca, Europa debe ser el continente de la cohesión social y la prosperidad" y reafirmaron su compromiso de trabajar "por una Europa social".

A medida que se aceleran las transiciones digital y ecológica, las inversiones y reformas del fondo de recuperación europeo "situarán a la Unión y sus estados miembros firmemente en el camino de la reforma hacia una recuperación justa, sostenible y resiliente", añade la declaración.

Los Veintisiete se comprometen a poner la educación y las capacidades "en el centro" de su acción política, también para facilitar las transiciones digital y verde.

Además, saludan las propuestas de los agentes sociales para tener en cuenta indicadores alternativos al PIB para medir el progreso económico, social y medioambiental

A juicio del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), Luca Visentini, se trata de "es un importante resultado y podría ser el principio de una Europa más justa".

"Pero gestionar los muy necesitados cambios digital y verde requiere mucho más que una mayor formación de habilidades".

"Para evitar la creación de agujeros negros de empleo en Europa, es necesario realizar una inversión masiva en la creación de empleos de calidad y nuevas industrias. Y esto debe hacerse mediante el diálogo entre el gobierno, los empleadores, los sindicatos y la sociedad civil", sentenció.

INDIA

España ratificó en la cumbre UE-India su compromiso de ayuda con este país ante la grave situación que está atravesando en la actualidad debido a la pandemia de coronavirus. La India registró este viernes por segundo día consecutivo más de 400.000 casos de coronavirus, un nuevo récord diario, y casi 4.000 muertes a consecuencia de una virulenta segunda ola que ha causado una escasez crítica de oxígeno. Esta situación fue analizada en la cumbre que protagonizaron los líderes comunitarios (entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez) y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien tenía intención inicial de haberse desplazado a Oporto pero que, debido a la pandemia, participó de forma telemática. La delegación española resaltó que es evidente el compromiso español de ayuda a India ante el momento que está viviendo y garantizó que se va a seguir manteniendo la ayuda el tiempo que sea necesario. España, en respuesta al llamamiento de ayuda internacional, envió esta semana material médico a la India que llegará el próximo lunes.

Boris Johnson asegura que no habrá un nuevo referéndum de independencia en Escocia
Así es el rompecabezas que aplicará cada comunidad tras el fin del estado de alarma
Sánchez considera inaceptable los despidos en empresas con "salarios de seis cifras",...¡¡¡.





ELECCION

Los resultados de las elecciones en Madrid, calle a calle: la participación no ayuda a la izquierda y la derecha sube también en los barrios pobres

Así ha cambiado el mapa electoral de las 4.400 secciones censales de la comunidad

Las elecciones de este martes han dado un vuelco al mapa de Madrid, inclinado a la derecha en toda la Comunidad. A continuación, explicamos las claves del mapa del voto casi calle a calle, que se puede explorar en la imagen de arriba. Es el máximo nivel de detalle posible: en cada sección viven unos 1.500 vecinos y hay una o dos mesas electorales.

El PP de Ayuso gana en todas partes

El PP ha sido la fuerza más votada en 19 de cada 20 secciones censales. Ha ganado prácticamente en todas las manzanas de la ciudad de Madrid y de cualquier localidad. Este partido solo superó el 40% de votos en el 5% de las secciones hace dos años, pero ahora lo ha hecho casi en el 60%. Este éxito se explica por dos claves, ambas fundamentales: el PP ha absorbido la mayor parte del voto de Ciudadanos para convertirse en el partido fuerte desde el centroderecha hasta la derecha (lo ejemplifican, de forma muy clara, algunas zonas del mapa como Sanchinarro o Las Tablas) y al mismo tiempo ha habido un desplazamiento del voto desde la izquierda a la derecha.

El PSOE se descalabra

El reverso de los populares ha sido el PSOE, que pierde un tercio de sus apoyos: logró el 27% de los votos en las tres elecciones de 2019 y ahora apenas roza el 17%. Es sintomático su duelo calle a calle con el PP: hace dos años, los socialistas se impusieron en 1.275 secciones de rentas bajas, a menudo del sur de la ciudad, pero este martes el PP ganó en casi todos esos lugares.

El gráfico representa el porcentaje de votos de PP y PSOE en cada sección censal, ordenadas por su renta media por persona, en 2021 y en 2019. La transformación es transversal: el PP sube en vecindarios de cualquier renta, mientras que el PSOE hace lo contrario y baja en secciones ricas y pobres.

2021. Voto al PP y PSOE en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al PP y PSOE en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

El auge de la derecha en barrios pobres y ricos

Quizá la noticia más relevante del 4-M es el reajuste de los bloques ideológicos: la suma de PP, Vox y Ciudadanos ha ganado por 16 puntos a la izquierda, multiplicando la ventaja de tres puntos que lograron en las autonómicas de 2019. Su victoria es más amplia que en las generales de 2019, cuando se impusieron por 10 puntos en abril y por 7 en noviembre, y en realidad la más grande en la historia reciente de la Comunidad de Madrid.

El crecimiento de la derecha, además, vuelve a ser transversal: en las secciones del 20% más pobre de la comunidad, lugares con rentas equivalentes que son inferiores a los 15.000 euros por persona, la derecha sube (y se acerca al 50% de votos); también sube en barrios de rentas medias (donde consigue más del 50% de votos); y además arrasa en los vecindarios del 20% más rico, donde se hace con 3 de cada 4 votos. Entre las secciones del 5% más rico (la mayoría de Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcobendas y distritos de Madrid como Salamanca o Chamartín), la derecha se impone a la izquierda por 6 votos a 1.

2021. Voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

La participación no aupó a la izquierda (al revés)

La participación, sin contar el voto desde el extranjero, ha subido del 68% al 75%. Durante la campaña, a menudo se dio por hecho que eso beneficiaría a la izquierda, aunque era discutible, y efectivamente no ha sido así en absoluto: en distritos como Usera y Villaverde, por ejemplo, la participación subió 10 puntos, pero la derecha pasó de obtener un 37% de los votos a lograr el 44%.

El gráfico representa la relación entre dos variables: ¿cuánto ha cambiado el voto a la derecha (y la izquierda) en los lugares donde más ha subido la participación? El resultado es una relación positiva para la derecha: donde creció la movilización, mejoró en general sus resultados.

Cambio de participación y de voto al bloque de derechas y bloque de izquierdas desde las elecciones de 2019

+15 pts

 Suben

los votos

-15 pts

Sube la 

participación

-5 pts

+15 pts

El perfil de renta de Vox parece alejarse del PP

Vox ha sumado el 9% de votos, lo que supone repetir su resultado de las autonómicas de 2019, pero eso es también un retroceso importante respecto a su éxito en las generales de noviembre de aquel año, cuando se fue hasta el 18% en Madrid. El partido ha bajado ligeramente en los barrios de rentas más altas, pero lo compensa con sus pequeños avances en zonas más pobres. El resultado es que sus fuerzas son ahora muy transversales por renta: tiene más o menos el mismo éxito en barrios de rentas altas (en Pozuelo de Alarcón o el distrito de Salamanca) y de rentas bajas (como Villaverde o algunos de Alcalá de Henares o Fuenlabrada).

Su perfil de renta se separa aún más del PP. Entre los barrios más ricos de la comunidad, el PP multiplica por seis los votos de Vox, mientras que en el 20% de los más pobres solo lo dobla o triplica. Es decir, que el porcentaje de voto dentro de la derecha que representa Vox respecto al PP es mayor en las zonas más pobres de la capital.

2021 Voto al PP y VOX en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al PP y VOX en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

La caída del PSOE no la compensan Más Madrid y Podemos

El apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos ha subido solo ligeramente desde 2019, manteniendo más o menos su distribución por rentas: les va mejor en barrios de rentas bajas y medias, reduciendo su apoyo entre los vecindarios de rentas más altas. Pero su mejoría no compensa el descenso del PSOE en barrios de cualquier clase. La explicación, como ya vimos antes, es que el voto ha virado a la derecha en toda la comunidad, casi calle por calle.

2021. Voto al MMPSOE y UP en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico

2019. Voto al MMPSOE y UP en cada sección censal según su renta

75 %

votos

50 %

25 %

0 %

← 20 %

más pobre

20 % 

más rico


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

ARCHIVADO EN:

MÁS INFORMACIÓN

¿Y TÚ QUÉ PIENSAS?(47)

Normas

No hay comentarios:

Publicar un comentario