EN EL TW,...Y EN LOS TW,...DE ALGUNAS ENTIDADES,...PERSONALIDADES,...ETC,...¡¡¡. : ¡COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIÓNADO!>JUANCA MONEDERO SIGUE=DE PAYAZUS GOGÓ! VER "REVOLUCIÓN OBRERA"-UOC-MLM-COLOMBIA>+lukyrh.b/s.com /No es tu M15M,NI ONU>?" progres"?-UNIPOD"->LukyMÁ. 29006-UNIÓN MULTIPOP/PROLETS>CONTRA GOLPE MILITAR OTANONUISTA&RUSIA-CHINA,. GUERRA CIVIL/MUNDO
A.- ) : La rabia desborda Colombia – Cronicón (cronicon.net)
LA RED, LA TELARAÑA, DE DONDE NÁ DE NÁ, SE ESCAPA,...Y DONDE NO SE ENTRA,...CON DERECHO MAFIOSO DE ADMISIÓN¡¡,...ESTÁ LA ARAÑA,...CON SUS PATITAS,...QUE SON LAS ALGO MÁS DE CIEN SUPER/HIPERMEGA-CORPORACIONES QUE POSEEN Y CONTROLAN CASI TODO EL CAPITAL MUNDIAL,...TANTO FINANCIERO,...COMO PRODUCTIVO,...Y EL ACUMULADO, EL OCIOSO,...ETC,...SON DUEÑOS DE LAS VOLUNTADES E IMPOSICONES DE LA OTANONUISTA Y ASOCIADOS,...¡¡¡, Y SON LOS QUE IMPONEN EN LOS ESTADOS FRANQUICIADOS Y EN LOS DE LA OTANONUISTA Y ASOCIADOS,...¡¡¡ SUS LÍNEAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, POLICIALES-MILITARES-EDUCACIONALES,...¡¡¡. :
[[ La rabia desborda Colombia
POR ESTEFANÍA MARTÍNEZ /
La profundamente impopular reforma tributaria promovida por el ultraconservador presidente Iván Duque desató la furia en Colombia. Tras la huelga general del 28 de abril, las protestas siguen creciendo, al igual que el desafío al régimen neoliberal autoritario de este mandatario, fiel escudero de su jefe, el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la reacción de derecha de este país andino.
En Colombia, la propuesta de una reforma tributaria profundamente regresiva –la cual busca “salvar al Estado” del déficit fiscal en el que se encuentra luego de la crisis– fue la gota que derramó la copa y que llevó a miles de personas en diferentes ciudades y territorios del país a unirse a la masiva jornada de paro nacional este miércoles 28 de abril. Hubo marchas en todas las ciudades, incluidos los municipios más alejados de las fronteras agrícolas y extractivas, en el Chocó, Meta, Vichada y Arauca.
En medio de la desprotección general que vive la población colombiana, con más de 72 mil muertes por Covid-19, más de la mitad de la fuerza de trabajo en la informalidad, 4 millones de personas desempleadas y un sector campesino abandonado a su propia suerte, el gobierno pretende pasar una reforma para hacer rendir más tributo al Estado. Si bien existen modelos de reformas tributarias de carácter progresivo que buscan gravar las utilidades de las empresas y redistribuir la riqueza, la reforma actual en Colombia es, al contrario, una reforma regresiva con rasgos de ancien régime: esta busca hacer pagar tributo indirecto a las masas, gravar los salarios de los trabajadores, mientras excluye a “la nobleza”, el poder eclesiástico y clase oligarca capitalista del mismo. También busca preservar el presupuesto militar del Estado para mantener la política de control territorial y asegurar el modelo de desarrollo neoliberal que se basa sobre la propiedad de la tierra y la desposesión. No es nada paradójico que sea un “Duque” el que esté detrás de esta reforma.
El carácter ilusorio de la igualdad y la solidaridad en el régimen neoliberal
El problema no es que la reforma “nos va poner a pagar impuestos a todos”, como bien lo indicaban algunos mensajes benévolos que han circulado estos días por Facebook y Twitter para motivar a las personas de diferente sector social, partido político, origen y culto a unirse a la protesta contra la reforma tributaria del gobierno. Era claro desde el comienzo, cuando se filtró la información sobre el proyecto de reforma, que esta no buscaba gravar a “todos”, sino a los no-ricos. La llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” es una reforma tributaria propuesta por la bancada uribista del actual gobierno para dar viabilidad a las finanzas públicas en el contexto de la crisis y mantener la confianza de los inversores y prestamistas extranjeros.
La palabra “solidaria” es un eufemismo tomado de las reformas actuales en Alemania, Francia, España e Italia para denominar el impuesto “temporal” sobre la riqueza que busca hacer que los ricos aporten un poco para la reconstrucción de las economías pospandemia. En Colombia, la ley propone la creación de un impuesto a la riqueza del 1% sobre el patrimonio superior a 4.800 millones de pesos (1,35 millones de dólares) y del 2% sobre los patrimonios superiores a 14.000 millones de pesos (4 millones de dólares). De la misma manera, propone reducir los impuestos de renta para las empresas, crear impuestos verdes para mitigar el cambio climático (por ejemplo, la sobretasa a la gasolina, el diésel, biocombustible y alcohol carburante, e impuestos al plástico) y el cobro de contribuciones a los trabajadores de los sectores público o privado que ganan más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.765 dólares).
De acuerdo con la CEPAL, en América Latina el 10% más rico posee el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta. En Colombia, el 1% de los más ricos paga menos impuestos de renta en proporción a sus ingresos, en un porcentaje por debajo del promedio regional. Por lo tanto, aunque la reforma puede parecer a primera vista una reforma “progresista”, en realidad no lo es.
La reforma, en realidad, busca garantizar que los ricos paguen menos dándoles dádivas para que deduzcan su impuesto al patrimonio del impuesto de la renta, el cual a su vez se fija sobre magras tasas marginales (lo que en otras partes se llama el «engaño de la tasa marginal»); por otro lado, el impuesto no se aplica a las utilidades de las empresas las cuales, al contrario, recibirían un alivio en la carga fiscal que sería asumida por un nuevo grupo de personas obligadas a declarar: la clase trabajadora que gana más de 2,6 salarios básicos mensuales (2,4 millones de pesos equivalentes a 663 dólares mensuales).
Pero lo más regresivo de la medida es el intento de aumentar el IVA del 16% al 19% sobre una cantidad de productos de consumo básico (como huevos, café y leche) y sobre las tarifas de servicios públicos de energía, gas domiciliario y acueducto y alcantarillado. De acuerdo con las estadísticas oficiales, una familia promedio necesita para cubrir sus gastos de alimentación alrededor de medio salario mínimo mensual y un poco más de un salario mínimo legal para cubrir otras necesidades básicas como transporte. Aun así, esta cifra que se toma de referencia no incluye los altos costos de la salud –dada la saturación del régimen subsidiado de salud y el costo de las medicinas en un país donde los precios los ponen las multinacionales farmacéuticas– ni las deudas con el Icetex para pagar la educación superior privada frente a la desfinanciación de la educación pública.
Con todo, el gobierno pretende con la reforma que el mayor porcentaje (el 74%) de la recaudación del dinero provenga de este grupo de gente consideradas “personas naturales” mientras que las empresas solo aportarían el 25% (donde no se incluye a las iglesias, un sector lucrativo que sin embargo el presidente Duque se niega a gravar). Así, se esperaba recaudar 25.000 millones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) adicionales para el presupuesto de los próximos años.
El presidente Duque defendió la ley incluso después de las protestas multitudinarias que se presentaron el 28 de abril. Según él, es la única alternativa que le permitiría al país reducir la deuda, aumentar los ingresos y estabilizar las cuentas fiscales en medio de una crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, a la vez que mantener los programas para el bienestar social. Con esto, se refiere a los programas como Ingreso Solidario que otorga la suma de 160 mil pesos (menos de 45 dólares mensuales) a 5 millones de hogares colombianos, el apoyo a estudiantes de bajos recursos para que estudien en escuelas y universidades privadas y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que paguen la seguridad social de jóvenes entre los 18 y 28 años. Estos programas, que son parte del marco de las políticas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, no obstante, han sido creadas como paños de agua tibia dentro del mismo modelo de disciplina fiscal, basado en los principios de la economía neoclásica que sugieren la retirada del Estado de la prestación de servicios sociales básicos. En lugar de devolver la gratuidad y asegurar la calidad de los servicios públicos para atender mejor la crisis sanitaria actual, la propuesta del gobierno es mantener el modelo neoliberal que beneficia a una minoría mientras se arrojan migajas sobre la mayoría.
La obsesión de Duque con el déficit fiscal y el crecimiento
La “reforma solidaria pospandemia” de Duque no ofrece nada distinto del paquete de políticas lanzadas en 2018 bajo la Ley de Crecimiento Económico, la cual se había construido siguiendo al pie de letra las recomendaciones de organismo internacionales como el FMI y el Banco Mundial y los mandatos (aún vigentes en Colombia) del Consenso de Washington: disciplina fiscal, recorte del gasto público, liberalización financiera, liberalización del comercio, inversión extranjera directa, privatización de empresas estatales. Esta ley buscó reactivar la economía y generar confianza en la inversión, luego de la desaceleración regional que se experimentó como resultado de la caída de los precios de las materias primas en 2014. El gobierno de Duque dictó medidas de austeridad y recorte del gasto público, redujo los impuestos para las empresas y estimuló a los bancos. Lo anterior se vio reflejado en un crecimiento del PIB en 2,7 puntos al final del 2018, el cual mostró el aumento extraordinario en las utilidades del sector financiero ($11.000 millones de pesos que ganaron los bancos en 2019 con una rentabilidad del 12%), mientras el país se sumía en la miseria y salía a protestar en la multitudinaria marcha del 21N de 2019 (la cual tuvo víctimas mortales) contra la ya entonces anunciada reforma tributaria y otras reformas adicionales al sistema de pensiones y el régimen laboral.
Luego de estas protestas, el gobierno intentó recuperar su popularidad y darle un ‘pequeño contentillo’ a la gente con panem et circenses: creó un día loco de compras sin IVA durante la pandemia –que se conoció internacional como el “Covid Friday” -cuando miles de personas salieron a aglutinarse en los centros comerciales y supermercados, algunos de ellos sirviéndose del subsidio de Ingreso Solidario, para comprar cosas sin impuestos y contribuir así a aumentar las ventas de los grandes almacenes de cadena y supermercados. Esto no sirvió para recuperar la popularidad, ni siquiera entre los ricos que se sentían ‘estafados’ porque la reforma tributaria incluye un impuesto al patrimonio, cuando el actual “Gobierno Nacional se hizo elegir abanderado de la mano fuerte contra la insurgencia y la delincuencia, pero especialmente porque bajaría la alta tasa de impuestos que se cobra a los empresarios”.
¿Por qué el gobierno está tan obsesionado con reducir el déficit fiscal y buscar nuevas fuentes de financiamiento para los programas de subsidios a la pobreza? Por un lado, está el interés en seguir manteniendo la base popular de adeptos en las clases populares y así conservar el voto por la derecha en Colombia, aunque, como anticipó el expresidente Álvaro Uribe (y líder natural del partido de derecha Centro Democrático), «la reforma le hace daño al partido». Por otro lado, está la obsesión de Duque por el apego a los principios de la economía neoclásica en la que se ha formado, según los cuales una mayor disciplina fiscal y una reducción del déficit son necesarios para garantizar el crecimiento. Finalmente, se encuentra la presión y el compromiso de financiar una gran cantidad de proyectos de infraestructura que supuestamente iban a permitir que Colombia sea una economía desarrollada al 2035, por lo que el país necesitaba mostrarse como un lugar atractivo para la inversión.
De acuerdo con el Índice Global de Competitividad creado en el foro de multimillonarios en Davos, Colombia figura en el puesto 104 en una lista de 141 países en términos de la calidad de su red vial de infraestructura, por lo que el gobierno de Duque pretende utilizar una parte importante del presupuesto público (3.300 millones de pesos) para financiar las obras del Pacto Bicentenario: una serie de vías, conocidas como «4g y 5g» para mejorar el transporte de mercancías en diferentes regiones del país. Esto representa una mina de oro en términos de contratos para los desarrolladores y los capitales internacionales interesados en participar de estos proyectos. Además de los contratistas (entre los cuales se encuentran algunas empresas del conglomerado cuyo principal accionista es el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna cercana a los 12 mil millones de dólares), también se beneficiarían algunos sectores oligopólicos nacionales. Serían también beneficiarios el sector de caña de azúcar, la federación de ganaderos y las empresas del sindicato antioqueño, quienes controlan a su vez las principales cadenas de supermercados y las industrias básicas, sin exceptuar las empresas multinacionales que operan actualmente en el país.
La política de control sobre el territorio y la población
Aunque el sector oligopólico nacional se consolidó en la década del sesenta cuando se desarrolló el pacto entre la clase terrateniente y la clase industrial nacional bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (que en ese momento también les otorgó estímulos económicos y excepciones tributarias y apoyó al proceso de contrarreforma agraria), el modelo de acumulación actual se consolidó en los noventas con la reforma neoliberal de apertura económica. Esta última descentralizó las regalías y redujo la participación del Estado en los sectores de producción y distribución de energía, salud y otros servicios sociales básicos, pero mantuvo medidas proteccionistas para los sectores oligárquicos. Desde entonces, el modelo de acumulación se basa en la explotación de las clases urbanas a través de los bienes de consumo, las tarifas de energía y servicios públicos, lo cual ha sido posible a su vez por cómo se explota el campo y la fuerza de trabajo rural: en Colombia, el sector campesino produce el 70% de los alimentos, pero el 1 % de las grandes propiedades rurales concentran el 81 % de la tierra.
Como bien lo ha señalado David Harvey en su análisis de la acumulación por desposesión, la expansión del capital en la fase neoliberal se ha basado en la especulación, la depredación, el fraude y el robo de una cantidad de riqueza social que se ha convertido en la nueva base de acumulación. Estas dinámicas, que se asemejan a las prácticas de acumulación que Marx consideró como “primitivas” u “originales”, no son de ninguna manera una “fase” o una “excepción” propia de la historia de la “disolución de la sociedad feudal”. Tampoco son una excepción en Colombia donde el modelo de acumulación se ha consolidado sobre la desposesión y el desplazamiento de miles de personas de sus territorios (entre ellos campesinos, indígenas, poblaciones afrocolombianas), donde hoy se consolidan las grandes propiedades agrícolas con incentivos (bajos impuestos), para producir aceite de palma, biocombustibles, concentrado de animales y carnes para la exportación.
En este mismo orden de ideas, el gobierno de Duque prioriza dentro del gasto público del Estado el presupuesto que se destina para el mantenimiento de la guerra interna (10.000 millones de pesos en el 2018 siendo uno de los países que más invierte en la guerra). En Colombia, el control social a través de una política militar fuerte y una amplia fuerza policial capaz de reprimir cualquier acto de levantamiento de masas le ha permitido consolidarse como uno de los sistemas políticos más estables de la región. Esto incluye la cifra de más de siete millones de desplazados internos (solo detrás de Siria a mundial) y de los asesinatos de civiles en protestas. El gasto militar permite también mantener un control de facto sobre la población y el territorio, particularmente en las regiones que no acceden a ninguno de los servicios del Estado. En particular, la política militar de contrainsurgencia que se implementa en Colombia se mantuvo como una estrategia clave del neoliberalismo para garantizar la seguridad de las empresas petroleras en zonas de control guerrillero y preservar los intereses de la clase terrateniente (ganaderos). Asimismo, es gracias a esta política que el Estado accede a los programas de ayuda internacional para la lucha contra las drogas que financia la fumigación con glifosato sobre los territorios de poblaciones indígenas sin importar los efectos negativos probados que esto tiene sobre la salud y el ambiente.
En este sentido, el paro es también una respuesta frente al asesinato reciente de la gobernadora indígena Liliana Peña, en el departamento del Cauca, dentro de una zona productora de coca, y por los asesinatos de más de 1100 campesinos, líderes sindicales, afrocolombianos y mujeres desde que se firmó el acuerdo de la paz de La Habana entre el Estado y la guerrilla de las FARC en 2016. Un acuerdo que el gobierno ha desconocido. Al contrario, Duque ha buscado fortalecer el enfoque militarista de la política que sigue sumando más víctimas extrajudiciales a los llamados “falsos positivos”, como se definió al asesinato de civiles disfrazados de guerrilleros y beligerantes presentados como “bajas en combate”, durante la política de la ‘Seguridad Democrática’ de Álvaro Uribe Vélez.
¿Hacia dónde irá el paro?
La revuelta popular que dio origen a la Revolución de febrero de 1917 en Rusia empezó bajo condiciones similares a las que tiene hoy Colombia: un régimen autocrático y represivo con una economía fundamentalmente agraria, una élite terrateniente que controlaba las tierras bajo un sistema feudal abusivo y una clase obrera que se aglutinaba en la ciudad atraída por el crecimiento de las industrias de capital extranjero. Al fin de la Primera Guerra Mundial, el Imperio se sumía en una crisis con una situación de escasez de alimentos y hambrunas generalizadas. Fue la represión de las protestas ordenada por el Zar, que causó la muerte de cientos de manifestantes, lo que llevó a la ira e indignación que desembocó en la revolución.
En Colombia existe un régimen neoliberal represivo que se basa sobre un sector campesino explotado y arrinconado por las grandes propiedades agroindustriales y sobre una clase urbana empobrecida, maltratada y aglutinada, que debe pagar por acceder a los bienes y servicios más básicos mientras se sume en el desempleo y la informalidad. Las condiciones están dadas, existe la ira y la indignación. También hubo muchas víctimas y evidentemente no se quiere que haya más.
¿Sería capaz el paro de transformar toda la ira, que ahora se desborda en las ciudades y en las barricadas, en un verdadero movimiento de masas, capaz de tirar abajo el régimen neoliberal, oligárquico y de excepción en Colombia, que somete a las clases pobres urbanas, rurales e indígenas a la regla del éxito de unos pocos? Es muy pronto para saberlo. Lo cierto es que las movilizaciones han creado un precedente importante para repensar el presente y recuperar la conciencia de clase en un país que ha sido alienado de su propia historia. La lucha no es solo contra la reforma tributaria, es contra el modelo de acumulación y contra las injusticias que ciertas instituciones e individuos se empeñan en perpetuar.
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La opinión de los Obreros industriales sobre el 1 de Mayo y el Paro General Indefinido//POR ·
Entrevista al presidente nacional de Sintrapub, vicepresidente de la subdirectiva suroccidente de federación sindical Funtramiexco, durante la marcha del 1º de Mayo.
¿Cuál es la mirada de la organización sindical sobre el momento actual de lucha?
Es momento de promover el paro de la producción en las fábricas, por ejemplo, en las zonas donde trabaja cada sindicato. Nosotros como obreros y como organización sindical tenemos claro que lo que se necesita en este país es parar la producción, porque es donde al capital le duele, a toda esta burguesía la zona de Yumbo que es donde está la zona industrial aquí en el Valle.
Siempre hemos sido de la postura de que mientras no se pare la producción, la ciudad sigue funcionando normal. Las marchas son importantes, pero en esta coyuntura las marchas no son la fuerza que se necesita para hacer la presión requerida. Necesitamos parar la producción, lo importante de esto se puede ver en qué, hacia donde está la producción está concentrado el Esmad, está concentrada mucha represión.
Hoy es un día de conmemoración del Primero de Mayo; el año pasado, con lo de la pandemia, no hubo Primero de Mayo. Por eso este año decidimos convocar a la gente, porque nosotros estamos en contraposición de como las centrales están manejando en este momento a las organizaciones sindicales. Nosotros no nos sentimos representados por las centrales; siempre hemos dicho que las marchas son una forma de lucha, sí, y tradicionalmente siempre se ha marchado el Primero de Mayo a nivel internacional. Hoy estamos concentrados en la marcha, pero teniendo claro de que con la marcha no se va a terminar; de aquí muchos trabajadores han salido cerca de sus puntos, a apoyar los bloqueos; y eso es lo que vamos a hacer ahora.
Nosotros lo que necesitamos es organizar a la gente, por eso hicimos este llamado a organizaciones sindicales, populares, barriales a que apoyaran esta marcha, diferente a la que estaba haciendo la central, para de aquí empezar a organizar todo lo que necesitamos. Ahora aquí acaba de salir la idea, y la vamos hacer realidad, de formar un Comité de Paro porque ahora que todas las voces se están levantando, en este momento de bloqueos, se necesita organizar a los vendedores ambulantes, los comerciantes, los de los sitios nocturnos, los carretilleros, los de sin techo y las organizaciones sindicales, barriales y populares.
Uno de los principios sindicales es la independencia del movimiento obrero sindical frente a las decisiones que toma el Estado, que casi siempre son en contra del pueblo y en contra de la clase trabajadora. Sabemos que las centrales en este momento se están sentados en una mesa de concertación para terminar haciendo lo que dice el Gobierno. Para la muestra está lo que pasa siempre con el salario mínimo, que las centrales hacen una propuesta, pero siempre se termina aceptando la propuesta del Gobierno. Entonces, nosotros estamos alejándonos de eso; no estamos aceptando que las centrales se sienten con el Gobierno a concertar sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del movimiento popular, del movimiento indígena y de la clase obrera.
Es la primera vez que nosotros nos apartamos de la convocatoria que hacen las centrales. Esta convocatoria se hizo por medio de la federación y de las organizaciones sindicales filiales. Hicimos invitaciones, no solamente a las organizaciones obreras, sino a todo el que quiso moverse en esta marcha. Por eso, para ser la primera vez que convocamos consideramos que fue una jornada de éxito. No estamos en contra la gente que ha marchado por otro lado, por el contrario, eso hace parte de la fuerza, pero en este momento lo que nosotros estamos queriendo dar a entender es que no estamos de acuerdo con el manejo que le está dando las centrales sindicales.
Entrevista Harold Tello, presidente de Sintraime y parte del comité ejecutivo de Funtramiexco, durante la marcha del 1º de Mayo.
¿Cómo analiza la organización sindical el actual movimiento de Paro General Indefinido?
Nosotros desde hace un tiempo hemos venido discutiendo que los paros de la CUT no son paros, sino desfiles. Que, en realidad, la dirigencia de las centrales obreras hace acuerdos con el Gobierno como lo hicieron en el 2019 y este 28 de abril. Nosotros teníamos ya analizado el tema.
Nosotros hemos venido trabajando desde la federación con nuestros sindicatos filiales, de igual manera con organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales en torno a que debemos tomar una decisión frente a lo que vine corriendo con esa dirigencia espuria que hay en las centrales obreras. Precisamente, el 28 de abril hicimos lo mismo que el 21 de noviembre del 2019, paramos la producción con el sector obrero sindical del sector de la industria.
Pero ¿qué hicieron estos sinvergüenzas?, se nos llevaron la gente a las once de la mañana a un desfile que no tenía ningún sentido porque la idea central eran las concentraciones, los bloqueos.
El paro hasta hoy se mantiene. Nosotros hemos trabajado en una independencia de las convocatorias para apoyar el paro y hacer este Primero de Mayo una gran movilización. La idea es seguir manteniéndonos en las concentraciones que existen para mantener el paro. Pero este paro no se hizo porque las dirigencias se las centrales obreras lo hubieran dirigido; afortunadamente los sectores populares, el sector estudiantil, los sectores sindicales de la parte industrial, los sindicatos de clase somos los que estamos jalonando y parando la producción.
Esos sin vergüenzas de las dirigencias de las centrales obreras no están por parar la producción; cuando lo único que hace un paro es parar la producción. Podemos ver cómo el sector oficial, lo que hace que empezó la tal pandemia, han estado encerrados trabajando desde las casas; pero nosotros los obreros hemos estado produciendo porque eso lo ha impuesto el sistema.
A pesar de eso nosotros nos hemos mantenido en las calles, haciendo las diferentes movilizaciones y exigiendo los pliegos de peticiones, las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores. En plena pandemia, conseguimos 1250 contratos para los trabajadores mineros del oro en Marmato; conseguimos contrato a término indefinido para los trabajadores que venían desde hace 27 años trabajando con contrato a término fijo. Así hemos hecho con contrataciones colectivas en más de una empresa y le hemos arrancado los derechos, lo que no han hecho las centrales que no han estado sino arrodilladas al servicio del estamento.
La propuesta que tenemos, primero que todo, es mantener el paro con las concentraciones que hay; principalmente, con los diferentes sectores que nos acompañan a nosotros que son las concentraciones de Sameco, el Puente del Comercio y las diferentes entradas del sector industrial.
Hemos tenido uno sinsabores porque ese sitio es estratégico y cuando no tenemos allí gente, pues la fuerza pública fácilmente se los lleva. Debemos seguir en un proceso de paro indefinido, pero con el objetivo principal es tumbar este Gobierno narcoparamilitar. Pero para eso se necesita que haya más orden, más organización en el objetivo que tenemos; porque si bien es cierto ha estado el paro, ha salido muy bien, la gente ha respondido, cada vez más gente se levanta, más tenemos muertos, heridos, desaparecidos. La gente responde, pero hace falta más orientación para que haya mejor organización. Debemos de seguir en esto hasta donde lleguemos. La idea central es cómo tomamos este Gobierno, pero no para montar otro igual. No podemos dejar que los oportunistas, los electoreros, se nos vayan a subir ahí. También por eso estamos trabajando.
Es admirable, el comportamiento y beligerancia de la mayoría de los obreros en esta marcha; especialmente porque no se ve a los obreros consumiendo alcohol como en otras marchas ¿cómo se logra esto?
Nosotros tenemos, y siempre mantenemos, una cosa que es lo fundamental del movimiento obrero y sindical: el respeto por los principios sindicales, el concepto y la ideología clasista y revolucionaria.
Respecto a la disciplina que debemos tener en esta clase de eventos; nosotros manejamos, frente a la educación de clase de los trabajadores y los sectores populares que debemos apartarnos de lo que orienta la pequeña burguesía. Estos dirigentes o mal llamados dirigentes de las diferentes centrales ponen al pueblo y a los trabajadores a que se inclinen, a que todo lo vuelvan folclórico [aclaramos que no estamos en contra costumbres, canciones, bailes, etc., de carácter tradicional y popular, pero creemos que hay espacios para cada situación], en lo que tiene que ver con la embriaguez y todo eso. Nosotros estamos por otra situación; esa disciplina que usted vio hoy, compañero, y que nosotros mantenemos es porque nosotros sí orientamos a los trabajadores a que se eduquen dentro del marco clasista, dentro de lo que es el marxismo-leninismo que es lo que tiene disciplina y debe sacar al proletariado delante.
¿Cuál cree que es el camino que debe seguir el actual empuje de lucha del pueblo?
Consideramos que, por ejemplo, como están planteando estas centrales con esta dirigencia espuria a que volvamos disque hacer un paro el 19 de mayo, no; nosotros estamos por seguir en el paro. No creemos en el paro cada mes, eso no existe. Creemos que el paro debe mantenerse hasta lograr que el Gobierno no solamente renuncié a esas políticas fascistas que tiene, sino que nosotros podamos alcanzar y tumbar a esos sinvergüenzas del poder y seguir en un proceso que verdaderamente podamos mantener una dirigencia diferente, que verdaderamente defienda y luche por el pueblo. Esto no lo vamos a hacer solamente dentro de un proceso de confrontación, también tenemos que educar al pueblo; hacer una política diferente a la política tradicional, no mantener en el embeleco electorero.
Eso es lo que nos ha llevado a lo peor porque cada vez que nosotros cogemos fuerza, llegan los electoreros y nos quitan esa fuerza y no avanzamos. Eso no le sirve si no al sistema de la burguesía; por eso el llamado a todos los trabajadores y al pueblo es que nos formemos, nos educamos en la escuela del socialismo de los sindicatos clasistas, para poder formarnos y cambiar esa forma de hacer política, por una forma que nos lleve a un triunfo.
DOMINGO, 2 DE MAYO DE 2021 // " COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIONADO "
¡¡ "",... DEL CONCEPTO DE GUERRA PERMANENTE,...AL CONCEPTO Y,...
¡¡ REALIDAD DE LUCHA DE CLASES, GOLPE DE ESTADO MUNDIAL OTAN-
ONUISTA Y ALIADOS DE LA TELARAÑA IMPERIAL-CAPITALISTA GLOBAL,....
CONTRA LA HUMANIDAD, CASI EN SU TOTALIDAD,...¡¡¡. PREPAREMOS LOS
EJERCITOS PROLETARIOS MULTIPOPULARES EN LOS CINCO CONTINENTES,
...CON COMANDO CENTRAL UNIVERSAL/INTERCULTURAL,...¡¡¡.
" COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIONADO ",...
COMO LOS MILITARES HISPÁNICUS QUE DESEAN GOLPE MILICO-MULTIPOLICS Y ACABAR CON 26 MILLONES DE ANTIPATRIOTAS/ANTIHISPÁNICUS,... SIN DERECHO A LA VIDA,...¡¡,...MÁS O MENOS DE FORMA SIMILAR SE ESTÁ ACTUANDO EN LOS CINCO CONTINENTES,...Y LA HUMANIDAD DESORGANIZADA,...Y SE DEFIENDEN COMO PUEDEN,....CON BAJAS,....PERO COMO EN MYANMAR, COLOMBIA,...ETC,...ESAS FUERZAS POPULARES HUMANA,...SE DEFIENDEN COMO PUEDE,...YA QUE SABEN DE QUE PUEDEN SER EXCLAVIZADAS Y ASESINADAS POR LA CARA,... POR PARTE DE UNA PEQUEÑA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA OLIGOPOLÍSTA OTANONUISTA Y ASIMILADOS COLABORADORES EN COMUNIDAD DE BIENES,....
MARTES, 23 DE JUNIO DE 2020 // " COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIONADO "
4 DE SEPT. ACCIÓN UNIVERSAL,...HAN PASADO 5 AÑOS,...Y ESTAMOS EN UNA CUASI INCIPIENTE GUERRA CIVIL UNIVERSAL,...
JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 // BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.B/S.COM,...¡¡.
EL PLANETA ES UN CAMPO NAZI ¡¡, COMO CHINCHES, CARNE DE CAÑON Y FUERZA DE TRABAJO EN CAMPOS ESTILO DE LOS NAZIS HITLERIANOS,...PERO EN NUEVOS TIEMPOS, COMO ES NORMAL,...¡¡.
«ANTE NUESTRA MIRADA»
La falsa «crisis de los refugiados»
Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difundiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la O.T.A.N., pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.
La prensa atlantista ha dado la mayor difusión a la parte izquierda de esta fotografía. En ella aparece el cuerpo de Aylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo, supuestamente fue depositado en la playa por las olas. Pero, como puede verse en la foto, el cuerpo está en posición perpendicular a las olas, cuando debería estar paralelo a ellas. En el plano derecho de la imagen, la presencia de un fotógrafo turco de uniforme confirma la idea de un montaje de la escena. Al fondo, se distinguen varios bañistas..../...
JUEVES, 20 DE MARZO DE 2014, EN ESTE BLOG.
CRISIS MILITAR EN OCCIDENTE-ORIENTE ASIÁTICO Y LA CLASE OBRERA COMUNISTA
El G8 prepara la expulsión de Rusia por la crisis de Ucrania
Leer más: El G8 prepara la expulsión de Rusia por la crisis de
El personal se reacomoda,...aunque sea uno marxista, revolucionario proletario e internacionalista,...considero que las poblaciones eligen un mal menor, tanto en el Oeste como en el Este y el Sur ucraniano,...Como clase no está funcionando las poblaciones,...funcionan como pueblo, o nación,...como multitud que dirían otros políticos y eruditos intelectuales de hoy y de ayer,...
Según los citados sondeos a pie de urna, el 93% de los votantes habrían apoyado la adhesión a la Federación Rusa. Con este resultado -que será confirmado hoy oficialmente- los políticos de Crimea ya anunciaron ayer que solicitarán hoy lunes su incorporación oficial a la Federación Rusa, según anunció ayer el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov.
Leer más: Crimea da un sí rotundo a Rusia y reaviva la guerra fría entre Putin y Occidente
- elEconomista.es
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/5626111/03/14/Crimea-da-un-si-rotundo-a-Rusia-y-reaviva-la-guerra-fria-entre-Putin-y-Occidente.html#Kku8TL7oxLt3lToj
BASTANTES COSAS NOS HAN EXTRAÑADO EN LOS ACONTECIMIENTOS DE UCRANIA EN GENERAL Y DE CRIMEA EN PARTICULAR,...PODEROSOS EUROUSA Y DE OTRAS NACIONES VAN A UCRANIA-KIEV A HACER AGITACIÓN Y A APOYAR A LOS LEVANTADOS CONTRA EL GOBIERNO: ESO ES INGERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE UN PAÍS,...PERO SE LOS DEJA HACER,...AL BOXEADOR, VITALY KLITSCHKO, DANDO LA CARA Y COMO TAL NI LE HAN PARTIDO LA CARA, NI UN PORRAZO DE LA POLICÍA, NI UN TIRO DESPISTADO,...CUANTAS RAREZAS Y EXTRAÑEZAS,...¡¡. EL EJÉRCITO PARALIZADO SABIENDO QUE SE PREPARABA UN GOLPE DE ESTADO,...Y ERA UNA INSUBORDINACIÓN ANTIGUBERNAMENTAL,...LA OTAN LE DIJO QUE NI SE MOVIERA,...¿ ACTITUD CORPORATIVA POR PARTE DEL EJÉRCITO ?,...extraño cuando éste está para la defensa del orden constitucional y de los gobernantes elegidos,...o en el poder, según el caso,...¡¡. Retransmisión de lo que le interesaba a la OTAN,...aquí en Occidente,...solo se veía la plaza donde se daban "los combates,...".
Nota: Este dibujo no quiere representar, lo que aparenta según esta coyuntura,...lo introducimos porque casi refleja lo que decimos más abajo sobre una lucha NEANDERTHAL,...¡¡.Creemos que hacer pensar al menos, dicho dibujo,...
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Ciudadanos impiden el traslado de tropas ucranianas hacia el Este
(VIDEO)
"" Rusia tiene "derecho" a proteger sus intereses en Ucrania, según Putin, Occidente preocupado
Por: AFP
Rusia tiene derecho a "proteger sus intereses y a la población rusohablante" en Ucrania, dijo el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo estadounidense Barack Obama, según un comunicado del Kremlin.
Putin evocó "la verdadera amenaza que pesa sobre la vida y la salud de los ciudadanos rusos en el territorio ucraniano" así como "las acciones criminales de los ultranacionalistas apoyados por las actuales autoridades en Kiev".../...
Varios lugares estratégicos de Crimea están bajo control de hombres armados sin identificación visible, que ocupan los aeropuertos de la capital Simferopol, Sebastopol y Kirovske, así como el centro de la primera, donde la bandera rusa flamea en varios edificios oficiales. ""
"" Cinco preguntas para entender lo que pasa en Ucrania
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las autoridades de la república separatista de Crimea han detallado sus planes y preparativos para la independencia. No temen ninguna acción o represalia por parte de Kiev. Mientras, el resto de Ucrania sigue estando lejos de la normalidad. Las acciones violentas se suceden tanto en la zona oriental del país como en la capital. |
Un reflejo más de la complicada situación política y social que vive Ucrania.
Fuente:http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-03-15-06-00/hemeroteca_articles/crimea-esta-lista-para-independizarse-y-ucrania-vive-otra-ola-de-violencia,...)))...
ACTUALIDAD/·GEOPOLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO ESPACIO SOVIÉTICO
El Partido Comunista de Ucrania ante la crisis de Crimea
Adrián Tarín :::: Como ocurre en gran parte de los países que conformaron la antigua Unión Soviética, el Partido Comunista de Ucrania (KPU) no goza de suficientes apoyos por parte de la población local (3,5% de los votos en 2010). No obstante, aunque su impacto político “sobre el terreno” pueda ser relativo, resulta interesante evaluar la postura del partido liderado por Petro Symonenko dadas sus conexiones con otros partidos comunistas alrededor del mundo.Más allá de estas contradicciones salvables, sobre todo las organizacionales, subyace un dilema ético e ideológico. En el fondo, no hay nada reprochable en que el KPU defienda la anexión de Crimea a Rusia. Sin embargo, es posible que sea necesaria replantear la estrategia y, sobre todo, el discurso. El actual Kremlin jamás puede ser vanguardia de ninguna lucha antifascista, y tanto la invasión militar rusa como la anexión de Crimea pueden considerarse más una victoria de Vladimir Putin, disfrazada románticamente de una (nueva) victoria de Rusia contra el fascismo, que la expresión libre, sincera y progresista de un pueblo combativo.///.///))....
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PARTIDO COMUNISTA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
Partido Comunista de la Federación Rusa Коммунистическая партия Российской Федерации | |
---|---|
Secretario/a general | Guennadi Ziugánov |
Fundación | 14 de febrero de 1993 |
Ideología política | Marxismo-Leninismo,1 Comunismo, Socialismo, Nacionalismo popular, Antirrevisionismo, Internacionalismo |
Posición en el espectro | Extrema izquierda |
Sede | Maly Sukharevski Pereulok , casa 3, edificio 1, 103051 (Moscú) |
Organización juvenil | Juventud Leninista de la Federación Rusa(Komsomol) |
Afiliación internacional | Unión de Partidos Comunistas - Partido Comunista de la Unión Soviética Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) |
Escaños en la Duma | 92 / 450 |
Escaños en los parlamentos regionales | 411 / 3785 |
Sitio web | www.kprf.ru |
Publicación | Pravda |
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// "" Alemania necesitaría 500.000 refugiados para mantener a flote su economía
- "A partir de 2015 perderemos cada año 250.000 trabajadores"
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La falsa «crisis de los refugiados»
- La prensa atlantista ha dado la mayor difusión a la parte izquierda de esta fotografía. En ella aparece el cuerpo de Aylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo, supuestamente fue depositado en la playa por las olas. Pero, como puede verse en la foto, el cuerpo está en posición perpendicular a las olas, cuando debería estar paralelo a ellas. En el plano derecho de la imagen, la presencia de un fotógrafo turco de uniforme confirma la idea de un montaje de la escena. Al fondo, se distinguen varios bañistas.
Los refugiados del Mediterráneo
- Flujo de migrantes hacia la Unión Europea (en cientos de miles)
- Fuente: Eurostat
- Proporción de hombres entre los migrantes que entraron a la Unión Europea en 2014.
- Fuente: Eurostat
- El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, quiere disponer de 800.000 trabajadores extranjeros suplementarios en Alemania. Como los acuerdos europeos prohíben esa entrada masiva de mano de obra extranjera, que encuentra además la hostilidad de la opinión pública, Grillo contribuye a poner en escena la «crisis de los refugiados» para obtener una modificación de la reglamentación existente.
¿Son los migrantes un problema?
¿Quién fabrica la imagen actual de «crisis de los refugiados»?
¿Qué trama la OTAN?
[2] «La miopía de la Unión Europea ante la estrategia militar de Estados Unidos», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de abril de 2.015.
[3] “Insider: Die USA bezahlen die Schlepper nach Europa!”, Info Direkt, 5 de agosto de 2.015. «Acusan a Estados Unidos de financiar el éxodo de refugiados hacia Europa», Red Voltaire, 13 août 2.015. ////....
// "" LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2.015
El territorio reivindicado por la etnia kurda se encuentra entre Siria, Turquía, Irán e Irak. Justo en el medio de una de las zonas con mayores recursos de crudo y gas del mundo. En esta región, desde hace un siglo se vienen desarrollando numerosas luchas e iniciativas de autodeterminación que llevan adelante diversos grupos y facciones kurdas.
El contexto actual es complicado y emerge a grandes rasgos de la coincidencia de tres factores: el conflicto armado que desarrolla el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) con Turquía desde 1.984, la invasión de la coalición encabezada por EEUU a Irak en 2.003 (y la subsecuente profundización del enfrentamiento interétnico), y la guerra civil en Siria desde 2.011.
Recordemos que diversas regiones de Siria (entre ellas la que los kurdos llaman Rojava) fueron el terreno de imponentes luchas proletarias en -y antes de- 2.011, con diversas expropiaciones y enfrentamientos de proletarios armados con las fuerzas represivas (produciendo a su vez deserciones masivas de soldados), con un importante grado de asociacionismo proletario. Esta situación poco a poco fue siendo transformada por la burguesía en una guerra civil, canalizando muchas de las estructuras proletarias que habían surgido de la lucha en el Ejército Libre Sirio (ELS), conviertiendo así la lucha proletaria en una lucha entre fracciones burguesas.
Es fundamental mencionar ese proceso, ya que es en este contexto que diversas agrupaciones kurdas, siendo el PKK la más considerable numéricamente y en influencia, lograron llevar adelante un proceso de control de los territorios del norte Sirio (Rojava) nutriéndose de muchas de las rupturas de proletarios con el ELS cuando se hizo más evidente su caracter burgués. De hecho, el nuevo cuco de Occidente, la organización conocida ahora como Estado Islámico (jihadismo sunnita radical), surje justamente del desmembramiento del ELS, cuando éste comienza a perder fuerza y prestigio y en su seno va tomando mayor preponderancia el fundamentalismo islámico.
Es en gran parte debido al enfrentamiento entre las fuerzas kurdas con el EI, como una de las fuerzas intervinientes en la región, que el PKK ha tomado tanta relevancia a nivel internacional y ha recibido apoyo de un amplio espectro mundial, desde socialdemócratas hasta liberales.
A su vez, en todo este complejo proceso que es imposible resumir en tan pocos párrafos, se vienen dando una serie de peculiaridades que hacen que muchos proletarios pongamos el ojo en esta región. Para nosotros es imprescindible comprender estos procesos y defender las rupturas proletarias en ellos, así como atacar despiadadamente las falsificaciones ideológicas y las canalizaciones burguesas.
Estas reflexiones parten de esta necesidad, motivadas sobre todo por las grandes confusiones que generan muchos grupos autodefinidos revolucionarios que llegan a hablar de revolución en Rojava. Veamos un poco...
El PKK
Es un partido político kurdo fundado en 1.978. Étnico, aunque actualmente sus miembros y sus aliados pretendan suavizarlo. Socialdemócrata, aunque pretendan hacerlo pasar por revolucionario. Feminista, si por feminismo entendemos que la mujer esté en igualdad de condiciones tanto para la guerra como para el trabajo. Ecologista, aunque no duden en seguir extrayendo petróleo.
En sus orígenes fue un partido marxista leninista con claras cuestiones formales heredadas del maoísmo (guerrilla en entorno rural, prohibición de vínculos amorosos entre sus miembros, disciplina militar, etc.). En los últimos años ha adoptado una tendencia más socialista libertaria, primero supuestamente por la formación y el viraje ideológico en la cárcel de su lider Ócalan, y luego por las determinaciones de su 8vo congreso en 2.002.
A su nueva doctrina la llaman confederalismo democrático, la cual está muy ligada al concepto de municipalismo libertario esbozado por el norteamericano Murray Bookchin y expresa críticas hacia el concepto tradicional de Estado-Nación, abogando por una sociedad federal, ecológica y feminista. En este texto nos explayaremos sobre las terribles limitaciones de algunos aspectos de este gran y confuso revuelto ideológico.
Antes queremos precisar que las razones principales de este viraje son dos. En primer lugar, la estrategia internacional del PKK para dejar de seguir siendo considerado una organización terrorista por la O.T.A.N., como complemento a su táctica de crear organizaciones paralelas –como el PYD (Partido de la Unión Democrática de Siria)- que es la que ha venido teniendo a lo largo de su historia para desarrollar su política en parlamentos regionales de los cuatro países.
Por otra parte, dejó de ser rentable ser marxista-leninista cuando la polarización imperialista mundial cambió notablemente desde la década del 70. Sin la Unión Soviética cubriéndoles la espalda y entregándoles armas, probablemente les era necesario empezar a cambiar de estrategia.
Para quienes luchamos por la revolución social no es ninguna novedad ser considerados terroristas por los Estados que sean como forma de dar vía libre a la represión, pero claro que para el PKK esta acción de la O.T.A.N. es una traba para poder conformarse finalmente en un Estado, participar en el comercio mundial del crudo y sentarse en las Naciones Unidas.
«El PKK/PYD era reacio a unirse a los levantamientos anti-Assad en Siria en 2012 y ahora lo está igualmente para abolir la propiedad privada. Antes eran aliados de la dictadura asesina de Assad, y ahora se han aliado con los EEUU y su campaña de bombardeo mortal. Tal campaña ha podido salvar a Kobane, pero probablemente ha alentado también a los árabes a desconfiar de los kurdos y a comprometerse con el Estado Islámico. Y esto está empujando más profundamente a la región a un baño de sangre inter-imperialista.» (1) Nosotros debemos decirlo abiertamente, el PKK es una fuerza contrarrevolucionaria desde sus inicios y actualmente es el encargado de canalizar las expresiones más avanzadas que aún quedan en la región del norte sirio. Ese es también un importante motivo de su cambio estratégico. Además de criticar su accionar en sus regiones de influencia, debemos precisar también cómo son utilizados este tipo de procesos contrarrevolucionarios a lo largo del mundo.
¿Qué es el Estado?
«El Estado no es simplemente una estructura constituida por un gobierno, una policía, un ejército, junto a un aparato administrativo; el Estado, como el movimiento comunista lo ha entendido, es una relación social, la materialización del orden del mundo capitalista, poco importa si su legitimidad está basada en las asambleas parlamentarias o comunitarias. Así pues, si el PKK y sus compinches del PYD reivindican que no buscan crear un Estado, es solamente porque en realidad ellos representan ya al Estado, debido al papel práctico e ideológico que ellos juegan en Rojava. Eso a lo que algunos partidarios del PKK llaman muy acertadamente “un Estado sin Estado”, es decir, un Estado que no se territorializa obligatoriamente en la forma de un Estado-Nación, pero que al final constituye todavía un Estado en ese sentido, donde las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, no son puestas fundamentalmente en cuestión.
(…) Todo el mundo puede adivinar fácilmente quién tiene el peso real. El PYD tiene un virtual monopolio de las armas. Ellos son el Estado. Y en cada país (Irak, Irán y Siria), la burguesía kurda local ha puesto en marcha su propia entidad nacional en la misma línea. Esas entidades podrían no ser reconocidas por el imperialismo internacional, pero son Estados en todos los aspectos, excepto en su nombre. En algunos aspectos, inciden más en la vida de una persona que el Estado en el Reino Unido. Por ejemplo, si se tiene más de 18 años, se está obligado a la conscripción. Y en cuanto al supuesto internacionalismo del PYD, su jefe Saleh Muslim ha amenazado con expulsar a todos los árabes del territorio “kurdo” en Siria a pesar del hecho de que la mayor parte de ellos han nacido ahí.» (2)
Si bien hay expresiones kurdas más decididamente pro-estatales, como el gobierno de Irak presidido por Talabani o el gobierno regional del Kurdistán Iraquí encabezado por Barzani (ambos enfrentados entre sí y además con el PKK), esto no quiere decir que el PKK no lo sea también.
El PKK ha roto aparentemente con la clásica concepción de la toma del poder del Estado, propia del marxismo-leninismo, para introducir ciertas “críticas” al Estado en su nueva doctrina del confederalismo democrático. Estas críticas plantean un cambio formal, donde el nuevo Estado que ellos denominan “confederación”, asuma cada vez más tareas de organización social con democracia de base, planteando a su vez la búsqueda de una convivencia lo más pacífica posible con los Estados ya existentes, haciendo uso de la legítima defensa si fuese necesario.
Este cuento de la democracia directa, de la resistencia local frente a los Estados preexistentes, de la autodeterminación de los pueblos, de la administración de un territorio “sin Estado” en realidad no es nada nuevo.Todas estas fantasías son las que han seducido a muchos sectores del anarquismo (incluidos algunos de nuestra región), que han brindado su apoyo de diversas maneras, incluso llamando a tomar parte en las milicias kurdas como lo hizo el referente del movimiento Occupy David Graeber.
Es asombroso una vez más como muchos de los que se dicen partidarios de la destrucción del Estado y centran sus críticas y análisis en éste, caen otra vez en la trampa. Es que muchas de las críticas que se enfocan en el Estado como el problema central de la sociedad capitalista no terminan de comprender su naturaleza y terminan defendiéndolo bajo una nueva forma.
Debemos insistir en la necesidad de comprender y criticar la sociedad de la manera más total posible. Cuando hablamos de revolución social hablamos de suprimir la totalidad de las relaciones sociales capitalistas: Estado, propiedad privada, trabajo asalariado, producción mercantil, valor…
Nos hemos acostumbrado demasiado a que cuando se habla de revolución se habla de forma y no de contenido. En este sentido, se ha caído incluso en el facilismo de comparar imágenes de mujeres armadas de las milicias kurdas con las de milicianas del 36 en España, así como de llamarle fascismo al Estado Islámico, abogando una vez más por la conciliación con la burguesía contra el mal mayor, tal como ocurrió con los republicanos contra el franquismo en la Guerra Civil Española.
Una vez más, nos encontramos con paralelismos históricos que se basan en los errores de comprensión de uno y otro período, y no en un balance crítico y anticapitalista de las luchas de nuestra clase.
¿Revolución feminista?
«El carácter subversivo de un movimiento o de una organización no puede ser medido por el número de mujeres armadas. Su carácter feminista tampoco. Desde los años sesenta, en todos los continentes, la mayoría de las guerrillas estaban compuestas o se componen por un gran número de mujeres combatientes; Colombia es un ejemplo. Más todavía en las guerrillas de inspiración maoísta (Nepal, Perú, Filipinas, etc.) que aplican la estrategia de «guerra popular»: la igualdad entre hombres y mujeres debe contribuir a abatir los marcos tradicionales, feudales o tribales (siempre patriarcales). No cabe duda de que la fuente de lo que los especialistas califican como “feminismo marcial” está en los orígenes maoístas del PKK-PYD.» (3)
«La revolución feminista ha sido también modesta. Los hombres predominan siempre en las calles como en los lugares de trabajo. Y, como el sitio web del PKK lo muestra, la teoría feminista de la organización deriva más de los pensamientos de su patriarca Öcalan que de algún movimiento feminista independiente. Además, es poco probable que la autonomía de las mujeres proveniente de su enlistamiento en la milicia –o de su enrolamiento forzoso– dure. Tal como sucedió en guerras revolucionarias precedentes, esta autonomía será inevitablemente contradicha por el des-empoderamiento de obedecer órdenes, combinada con la brutalidad y el trauma de la guerra.» (4)
Y entonces...
Quienes lean esta publicación con un carácter pernicioso nos acusarán de puristas, de no querer ensuciarnos, de mantenernos al margen. Pero una cosa es comprender las contradicciones presentes en un proceso social dado y luchar por superar esas contradicciones de manera revolucionaria, y otra muy diferente es la defensa de esas contradicciones como si su mera existencia implicase el comienzo de una revolución social.
No dudamos de la existencia histórica de luchas proletarias en la región que los kurdos denominan Kurdistán. Es tarea nuestra y de todos los internacionalistas el tratar de penetrar el manto ideológico socialdemócrata y sacar conclusiones del período actual. No se trata de evitar el apoyo a los kurdos sino de reconocer a los kurdos como una etnia como cualquier otra, con clases sociales y tensiones culturales y cotidianas de todo tipo. No se trata de apoyar general y acríticamente a cualquier expresión, bajo la idea victimista de pueblo sin nación. ¡A la mierda las naciones!
Los revolucionarios somos internacionalistas, no hacemos la vista gorda en tal o cual región ni luchamos por cosas distintas en distintas regiones. No avalamos la liberación nacional aquí, la revolución comunista allá y el confederalismo democrático en otro lado. ¡A la mierda la autodeterminacion!
Tenemos que desembarazarnos de esa lógica izquierdista, aquella que siempre parte del análisis de los conflictos interburgueses en una región, para luego tomar partido por su fuerza predilecta. Siempre debemos partir de las expresiones genuinas de lucha de nuestra clase, para encontrar la forma de solidarizarnos y de colaborar en su proyección y contagio.
No hay lados a tomar en este conflicto si nos basamos en el relato que nos quieren vender. Nuestro único lado posible es siempre afirmar las consignas invariantes, no doblarse, no enceguecerse: ¡Revolución social, mundial y total!
El contexto actual es complicado y emerge a grandes rasgos de la coincidencia de tres factores: el conflicto armado que desarrolla el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) con Turquía desde 1.984, la invasión de la coalición encabezada por EEUU a Irak en 2.003 (y la subsecuente profundización del enfrentamiento interétnico), y la guerra civil en Siria desde 2.011.
Recordemos que diversas regiones de Siria (entre ellas la que los kurdos llaman Rojava) fueron el terreno de imponentes luchas proletarias en -y antes de- 2.011, con diversas expropiaciones y enfrentamientos de proletarios armados con las fuerzas represivas (produciendo a su vez deserciones masivas de soldados), con un importante grado de asociacionismo proletario. Esta situación poco a poco fue siendo transformada por la burguesía en una guerra civil, canalizando muchas de las estructuras proletarias que habían surgido de la lucha en el Ejército Libre Sirio (ELS), conviertiendo así la lucha proletaria en una lucha entre fracciones burguesas.
Es fundamental mencionar ese proceso, ya que es en este contexto que diversas agrupaciones kurdas, siendo el PKK la más considerable numéricamente y en influencia, lograron llevar adelante un proceso de control de los territorios del norte Sirio (Rojava) nutriéndose de muchas de las rupturas de proletarios con el ELS cuando se hizo más evidente su caracter burgués. De hecho, el nuevo cuco de Occidente, la organización conocida ahora como Estado Islámico (jihadismo sunnita radical), surje justamente del desmembramiento del ELS, cuando éste comienza a perder fuerza y prestigio y en su seno va tomando mayor preponderancia el fundamentalismo islámico.
Es en gran parte debido al enfrentamiento entre las fuerzas kurdas con el EI, como una de las fuerzas intervinientes en la región, que el PKK ha tomado tanta relevancia a nivel internacional y ha recibido apoyo de un amplio espectro mundial, desde socialdemócratas hasta liberales.
A su vez, en todo este complejo proceso que es imposible resumir en tan pocos párrafos, se vienen dando una serie de peculiaridades que hacen que muchos proletarios pongamos el ojo en esta región. Para nosotros es imprescindible comprender estos procesos y defender las rupturas proletarias en ellos, así como atacar despiadadamente las falsificaciones ideológicas y las canalizaciones burguesas.
Estas reflexiones parten de esta necesidad, motivadas sobre todo por las grandes confusiones que generan muchos grupos autodefinidos revolucionarios que llegan a hablar de revolución en Rojava. Veamos un poco...
El PKK
Es un partido político kurdo fundado en 1.978. Étnico, aunque actualmente sus miembros y sus aliados pretendan suavizarlo. Socialdemócrata, aunque pretendan hacerlo pasar por revolucionario. Feminista, si por feminismo entendemos que la mujer esté en igualdad de condiciones tanto para la guerra como para el trabajo. Ecologista, aunque no duden en seguir extrayendo petróleo.
En sus orígenes fue un partido marxista leninista con claras cuestiones formales heredadas del maoísmo (guerrilla en entorno rural, prohibición de vínculos amorosos entre sus miembros, disciplina militar, etc.). En los últimos años ha adoptado una tendencia más socialista libertaria, primero supuestamente por la formación y el viraje ideológico en la cárcel de su lider Ócalan, y luego por las determinaciones de su 8vo congreso en 2.002.
Antes queremos precisar que las razones principales de este viraje son dos. En primer lugar, la estrategia internacional del PKK para dejar de seguir siendo considerado una organización terrorista por la O.T.A.N., como complemento a su táctica de crear organizaciones paralelas –como el PYD (Partido de la Unión Democrática de Siria)- que es la que ha venido teniendo a lo largo de su historia para desarrollar su política en parlamentos regionales de los cuatro países.
Por otra parte, dejó de ser rentable ser marxista-leninista cuando la polarización imperialista mundial cambió notablemente desde la década del 70. Sin la Unión Soviética cubriéndoles la espalda y entregándoles armas, probablemente les era necesario empezar a cambiar de estrategia.
Para quienes luchamos por la revolución social no es ninguna novedad ser considerados terroristas por los Estados que sean como forma de dar vía libre a la represión, pero claro que para el PKK esta acción de la O.T.A.N. es una traba para poder conformarse finalmente en un Estado, participar en el comercio mundial del crudo y sentarse en las Naciones Unidas.
«El PKK/PYD era reacio a unirse a los levantamientos anti-Assad en Siria en 2012 y ahora lo está igualmente para abolir la propiedad privada. Antes eran aliados de la dictadura asesina de Assad, y ahora se han aliado con los EEUU y su campaña de bombardeo mortal. Tal campaña ha podido salvar a Kobane, pero probablemente ha alentado también a los árabes a desconfiar de los kurdos y a comprometerse con el Estado Islámico. Y esto está empujando más profundamente a la región a un baño de sangre inter-imperialista.» (1) Nosotros debemos decirlo abiertamente, el PKK es una fuerza contrarrevolucionaria desde sus inicios y actualmente es el encargado de canalizar las expresiones más avanzadas que aún quedan en la región del norte sirio. Ese es también un importante motivo de su cambio estratégico. Además de criticar su accionar en sus regiones de influencia, debemos precisar también cómo son utilizados este tipo de procesos contrarrevolucionarios a lo largo del mundo.
¿Qué es el Estado?
«El Estado no es simplemente una estructura constituida por un gobierno, una policía, un ejército, junto a un aparato administrativo; el Estado, como el movimiento comunista lo ha entendido, es una relación social, la materialización del orden del mundo capitalista, poco importa si su legitimidad está basada en las asambleas parlamentarias o comunitarias. Así pues, si el PKK y sus compinches del PYD reivindican que no buscan crear un Estado, es solamente porque en realidad ellos representan ya al Estado, debido al papel práctico e ideológico que ellos juegan en Rojava. Eso a lo que algunos partidarios del PKK llaman muy acertadamente “un Estado sin Estado”, es decir, un Estado que no se territorializa obligatoriamente en la forma de un Estado-Nación, pero que al final constituye todavía un Estado en ese sentido, donde las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, no son puestas fundamentalmente en cuestión.
(…) Todo el mundo puede adivinar fácilmente quién tiene el peso real. El PYD tiene un virtual monopolio de las armas. Ellos son el Estado. Y en cada país (Irak, Irán y Siria), la burguesía kurda local ha puesto en marcha su propia entidad nacional en la misma línea. Esas entidades podrían no ser reconocidas por el imperialismo internacional, pero son Estados en todos los aspectos, excepto en su nombre. En algunos aspectos, inciden más en la vida de una persona que el Estado en el Reino Unido. Por ejemplo, si se tiene más de 18 años, se está obligado a la conscripción. Y en cuanto al supuesto internacionalismo del PYD, su jefe Saleh Muslim ha amenazado con expulsar a todos los árabes del territorio “kurdo” en Siria a pesar del hecho de que la mayor parte de ellos han nacido ahí.» (2)
Si bien hay expresiones kurdas más decididamente pro-estatales, como el gobierno de Irak presidido por Talabani o el gobierno regional del Kurdistán Iraquí encabezado por Barzani (ambos enfrentados entre sí y además con el PKK), esto no quiere decir que el PKK no lo sea también.
El PKK ha roto aparentemente con la clásica concepción de la toma del poder del Estado, propia del marxismo-leninismo, para introducir ciertas “críticas” al Estado en su nueva doctrina del confederalismo democrático. Estas críticas plantean un cambio formal, donde el nuevo Estado que ellos denominan “confederación”, asuma cada vez más tareas de organización social con democracia de base, planteando a su vez la búsqueda de una convivencia lo más pacífica posible con los Estados ya existentes, haciendo uso de la legítima defensa si fuese necesario.
Este cuento de la democracia directa, de la resistencia local frente a los Estados preexistentes, de la autodeterminación de los pueblos, de la administración de un territorio “sin Estado” en realidad no es nada nuevo.
Es asombroso una vez más como muchos de los que se dicen partidarios de la destrucción del Estado y centran sus críticas y análisis en éste, caen otra vez en la trampa. Es que muchas de las críticas que se enfocan en el Estado como el problema central de la sociedad capitalista no terminan de comprender su naturaleza y terminan defendiéndolo bajo una nueva forma.
Debemos insistir en la necesidad de comprender y criticar la sociedad de la manera más total posible. Cuando hablamos de revolución social hablamos de suprimir la totalidad de las relaciones sociales capitalistas: Estado, propiedad privada, trabajo asalariado, producción mercantil, valor…
Nos hemos acostumbrado demasiado a que cuando se habla de revolución se habla de forma y no de contenido. En este sentido, se ha caído incluso en el facilismo de comparar imágenes de mujeres armadas de las milicias kurdas con las de milicianas del 36 en España, así como de llamarle fascismo al Estado Islámico, abogando una vez más por la conciliación con la burguesía contra el mal mayor, tal como ocurrió con los republicanos contra el franquismo en la Guerra Civil Española.
Una vez más, nos encontramos con paralelismos históricos que se basan en los errores de comprensión de uno y otro período, y no en un balance crítico y anticapitalista de las luchas de nuestra clase.
¿Revolución feminista?
«El carácter subversivo de un movimiento o de una organización no puede ser medido por el número de mujeres armadas. Su carácter feminista tampoco. Desde los años sesenta, en todos los continentes, la mayoría de las guerrillas estaban compuestas o se componen por un gran número de mujeres combatientes; Colombia es un ejemplo. Más todavía en las guerrillas de inspiración maoísta (Nepal, Perú, Filipinas, etc.) que aplican la estrategia de «guerra popular»: la igualdad entre hombres y mujeres debe contribuir a abatir los marcos tradicionales, feudales o tribales (siempre patriarcales). No cabe duda de que la fuente de lo que los especialistas califican como “feminismo marcial” está en los orígenes maoístas del PKK-PYD.» (3)
«La revolución feminista ha sido también modesta. Los hombres predominan siempre en las calles como en los lugares de trabajo. Y, como el sitio web del PKK lo muestra, la teoría feminista de la organización deriva más de los pensamientos de su patriarca Öcalan que de algún movimiento feminista independiente. Además, es poco probable que la autonomía de las mujeres proveniente de su enlistamiento en la milicia –o de su enrolamiento forzoso– dure. Tal como sucedió en guerras revolucionarias precedentes, esta autonomía será inevitablemente contradicha por el des-empoderamiento de obedecer órdenes, combinada con la brutalidad y el trauma de la guerra.» (4)
Y entonces...
Quienes lean esta publicación con un carácter pernicioso nos acusarán de puristas, de no querer ensuciarnos, de mantenernos al margen. Pero una cosa es comprender las contradicciones presentes en un proceso social dado y luchar por superar esas contradicciones de manera revolucionaria, y otra muy diferente es la defensa de esas contradicciones como si su mera existencia implicase el comienzo de una revolución social.
No dudamos de la existencia histórica de luchas proletarias en la región que los kurdos denominan Kurdistán. Es tarea nuestra y de todos los internacionalistas el tratar de penetrar el manto ideológico socialdemócrata y sacar conclusiones del período actual. No se trata de evitar el apoyo a los kurdos sino de reconocer a los kurdos como una etnia como cualquier otra, con clases sociales y tensiones culturales y cotidianas de todo tipo. No se trata de apoyar general y acríticamente a cualquier expresión, bajo la idea victimista de pueblo sin nación. ¡A la mierda las naciones!
Los revolucionarios somos internacionalistas, no hacemos la vista gorda en tal o cual región ni luchamos por cosas distintas en distintas regiones. No avalamos la liberación nacional aquí, la revolución comunista allá y el confederalismo democrático en otro lado. ¡A la mierda la autodeterminacion!
Tenemos que desembarazarnos de esa lógica izquierdista, aquella que siempre parte del análisis de los conflictos interburgueses en una región, para luego tomar partido por su fuerza predilecta. Siempre debemos partir de las expresiones genuinas de lucha de nuestra clase, para encontrar la forma de solidarizarnos y de colaborar en su proyección y contagio.
No hay lados a tomar en este conflicto si nos basamos en el relato que nos quieren vender. Nuestro único lado posible es siempre afirmar las consignas invariantes, no doblarse, no enceguecerse: ¡Revolución social, mundial y total!
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