- LAS DIVERSAS FRACCIONES MAFIOZAS, FRANQUICIADAS,...HACEN LOS QUE LES SALEN DE LOS OBA-RÍOS O BIEN DE LOS GUEVOS-EXCOSÍOS,...¡¡¡¡. ¡¡ MAREA,...ESA ES LA DEMOCRACIA QUE HAY IMPUESTA,...UNA PANTOMIMA,...ASESINA NAZI BACTERIOLÓGICA '', QUE USTEDES VOCIFERAN PORTÓ ER MUNDO MUNDIAL,...¡¡¡¡. >>> FARSANTES UNIDOS, CONTRA LA HUMANA-HUMANIDAD TOTAL,...¡¡¡¡.
El pasado 25 de octubre, domingo, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 926/2020, por el que se declaraba el cuarto Estado de Alarma de la historia de la democracia. Entre sus muchas medidas destinadas a combatir la segunda ola de contagios se incluía una que algunas comunidades ya habían aplicado: la limitación de las reuniones privadas a un máximo de seis personas no convivientes. El texto dice así aunque es de aplicación autonómica (artículo 9.1):
LA RAZZIA PARTITOCRÁTICA HISPÁNICUS,... O CUANDO LA MAFIA POLÍTICA ENTRA EN CRUDO COMBATE,...HABRÁN TIROS Y OTRAS BRAVUCONADAS XXL ¡¡¡¡. ENTRE ELLOS SE ENTIENDEN,...ES UNA COMPETENCA,...COMO UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA,...O DE OTRO CALIBRE,...¡¿¿ DE JUEGO DE ROL,...¡¡??. -- ¡¡¿¿ Y NOSOTROS, QUÉ HACEMOS,...CEMUS MÚHHHH, BUENOS,...Y NOS ESTÁN HACIENDOLA CAMA,....POS NÁ,...VOLVEREMOS CON MADURO, A VER, SI TRINCAMOS ARGO,...¡¡¡¡.
A.- ) : https://www.lamarea.com/2019/09/18/la-partitocracia-ha-vencido-a-la-democracia/
«La partitocracia ha vencido a la democracia»
Antonio Manuel, profesor de la Universidad de Córdoba y autor de diversos libros, acaba de ser nombrado Ateneísta de Honor. Con él analizamos el panorama político más inmediato.
Si alguien sabe de inmatriculaciones, ese es Antonio Manuel. Si alguien sabe de flamenco, ese es Antonio Manuel. Si alguien sabe de memoria, sí, ese es Antonio Manuel. ¿De Andalucía? Antonio Manuel. ¿De derechos humanos? Antonio Manuel. Y si alguien sabe, entre otras muchas cosas, de decencia, ese es sobre todo Antonio Manuel. De apellido Rodríguez Ramos, Antonio Manuel, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, acaba de ser nombrado Ateneísta de Honor junto al escritor José Manuel Caballero Bonald, la bailaora Sara Baras, la historiadora Rosario Camacho Martínez y la Fundación Medina Sidonia. Con él conversamos sobre algunas cuestiones de actualidad.
¿Por qué vamos a ir a nuevas elecciones?
Desde el hooliganismo de partido o de bloque, quizá lo más cómodo para mí sea culpar al de enfrente o al que se encuentre a mi lado, en ningún caso a los míos. Y me temo que este hooliganismo político es la única razón que justifica el despropósito de nuevas elecciones, para exigirnos que esta vez votemos bien y no le hagamos pasar a los partidos el trago de entenderse o de aceptar que vencieron los otros. En otras palabras, la partitocracia ha vencido a la democracia. Para ser grande hay que ser entero, escribía Pessoa. También los partidos. Creo que se equivocó Unidas Podemos no aceptando un gobierno pionero de coalición en esta restauración democrática, con la Vicepresidencia y tres ministerios de enorme potencial legislativo y carga simbólica. Creo que se equivocó el PSOE enquistándose en la negativa posterior a cualquier posibilidad de entendimiento que no pasara por la sumisión y el desprecio a Unidas Podemos por no someterse y despreciarle. Y creo que también se equivocan las derechas, en especial la desnortada y radicalizada C’s, no aceptando la voluntad de la mayoría social y haberse abstenido con normalidad democrática a lo Valls para ser enteros y coherentes con la misma razón de Estado que pregonan. Los partidos parten lo que las causas unen. Y a ninguno parece unirles la democracia más que su ombligo.
Ni en la peor de mis pesadillas. En política es infinitamente más rentable la esperanza que los hechos. Y aquel día, la mayoría social progresista, ecologista, feminista y de izquierda teníamos la esperanza de que PSOE y Unidas Podemos se entenderían porque ya lo habían hecho en la moción de censura y en el proyecto de presupuestos. Que ahora no lo consigan solo obedece a que confunden el poder como sustantivo con el poder como verbo. Por supuesto que es legítimo un gobierno de coalición con el que la inmensa mayoría de quienes votaron por ambas formaciones estarían de acuerdo. De la misma manera que, con idéntica legitimidad, dentro y fuera de Unidas Podemos sigue habiendo voces críticas que apostaron desde el principio por el apoyo a la investidura sobre un acuerdo programático, para evitar el riesgo de nuevas elecciones y una posible victoria de las derechas, conociendo además la habilidad contrastada del PSOE para imputar sus incoherencias a los demás mientras se aprovechan de los éxitos ajenos. Una y otra fórmula nos pasó por la cabeza aquel 28-A. Jamás que los hechos nos condenaran a la desesperanza.
¿Qué es lo más urgente de recomponer en España?
Su escudo. Desde la muerte del dictador, nunca como ahora habían estado mejor bordados a la bandera: la cruz, la corona y la configuración territorial del Estado heredada desde los tiempos de la conquista de Granada. Podríamos empezar, de una vez por todas, por la separación real de Iglesia y Estado, como cualquier otro país que aspire a llamarse moderno, en lugar de favorecer el empoderamiento de la jerarquía católica tolerando el mayor escándalo inmobiliario de la historia, su paraíso fiscal por no declarar ni tributar por los millonarios ingresos que genera, y por permitir la competencia desleal en la educación concertada en perjuicio de la pública, entre otros privilegios injustificables en un Estado aconfesional. La corona, sin duda, como resabio de una institución sin justificación democrática. Y esta delirante configuración territorial, con hasta cinco modelos de Estado superpuestos entre los municipios y el gobierno central: diputaciones, fueros, diputaciones forales, comunidades históricas y resto de comunidades. Un hecho inaudito en el resto de Europa y del mundo. Gran parte de nuestra brecha social se debe al auge de este nacionalcatolicismo que pervive en el escudo de España y que muchos se lo colocan tan cerca del pecho como lejos de la cabeza. Porque todo este inmenso poder patrimonial y económico no aparece en los Presupuestos Generales del Estado, ni consta en la Administración Tributaria. Todo cambiaría si existiera una derecha republicana, laica y federal, para que volvieran a ser transversales estos conceptos y no monopolio de la izquierda más revolucionaria.
¿Qué espera de la sentencia del procés?
Me gustaría que la sentencia reconociera como legal y legítima la aspiración de un pueblo a manifestar pacífica y democráticamente su voluntad con respecto al Estado español o lo que sea. Eso fue lo que ocurrió. Podría haberse realizado de otra manera, en un referéndum pactado, y siempre estamos a tiempo para que así sea. Yo aposté por el diálogo, sin 155 ni DUI. Creo que una reforma constitucional siempre es posible. Y, en mi opinión, no encuentro justificadas estas desmesuradas prisiones preventivas, ni las acusaciones de sedición ni rebelión. El conflicto catalán solo ha servido para alimentar odios y no para fomentar abrazos. Y, mucho me temo, que la sentencia solo servirá para lo primero.
¿Por qué aceptamos esta precariedad en la que buena parte de la sociedad está viviendo? ¿Por qué se está normalizando vivir con angustia, con miedo de no poder pagar ni un alquiler?
No lo sé. O quizá lo sé pero desearía no saberlo. Porque mucho me temo que la razón de fondo que explica esta resignación social sea la pérdida de la esperanza en los valores tradicionales de la izquierda para salvar la situación, unida a la carencia de una alternativa ideológica y económica que pudiera despertar la esperanza de las clases más desfavorecidas frente a este devastador capitalismo que hemos aceptado casi como dogma de fe. Sin duda, su principal victoria consiste en la pérdida e la conciencia de clase. Me duele como un tiro en las tripas escuchar a gente muy humilde con discursos propios de la derecha más rancia y reaccionaria. En lugar de unirse para defender sus causas comunes, solo aspiran a cambiar de bando y renegar de las marcas políticas que los defienden. Y, mientras tanto, no paran de compartir memes y vídeos con enorme carga racista, machista o xenófoba, como si fueran inofensivos o apolíticos. No hay peor derrota que la cultural. Ellos lo saben y bombardean a diario con mensajes simplistas de inseguridad y miedo a lo único que genera inseguridad y miedo al capitalismo salvaje. En España, además, aderezados de nacionalcatolicismo. Duele mucho un pobre desesperanzado. Y duele dos veces un facha pobre.
¿Qué se le viene a la cabeza cuando escucha vicepresidencia para proteger el estilo de vida europeo?
Otro miedo más, esta vez, al derrumbe de los pilares socioeconómicos de la Unión Europea. El eufemismo del nombre esconde el pavor de algunos Estados miembro de la Unión Europea a las amenazas de quienes disparan desde dentro (Brexit, nacionalismos excluyentes…), y de los que disparan desde fuera (crisis migratoria, guerra comercial entre EEUU y China…). Si lo que se quiere proteger es el Estado del Bienestar, fundado en la redistribución de la riqueza para garantizar la universalidad de los derechos sociales, me temo que hace años que está en peligro por las propias políticas de la UE y de los Estados-miembro que ahora hipócritamente se erigen en sus defensores. Aun así, en este momento clave de la historia donde la UE es una placa tectónica atrapada entre otras de mayor dimensión política y económica representadas por Estados (Rusia, China, EEUU, Brasil, India…), soy partidario de la defensa a ultranza del Estado del Bienestar con anclaje constitucional como barricada frente a esta desalmada lucha de titanes. Sin olvidarnos nunca de que España debe ser el embajador de este modelo y el puente de encuentro con el Mediterráneo y el Atlántico.
¿Cómo ve Andalucía?
Jarta de tó pero cansá pa levantarse. La mayoría social de Andalucía es de izquierda. Así lo creo. El día que deje de serlo, Andalucía habrá muerto. Pero en las últimas elecciones, una gran parte de la población se abstuvo o votó a la derecha ejercitando una moción de censura contra Susana Díaz y el PSOE que había gobernado desde los albores de la transición autonómica, en solitario o fagocitando a las marcas con las que había formado coalición. Objetivo cumplido. ¿A costa de qué? Del concepto mismo de Andalucía. La única aspiración de las derechas es convertirnos en Castilla de la Frontera, con más clases de oratoria para que hablemos bien el castellano de los telediarios, y con más clases de oratorio para que recemos mejor de rodillas. El desembarco de las derechas y su alianza estratégica con el nacionalcatolicismo son desoladores.
¿Qué es, desde su punto de vista, lo más grave del gobierno de PP y C’s con el apoyo de Vox?
El hecho en sí. Porque el advenimiento de las derechas solo constata el fracaso del PSOE en su gestión de la autonomía no haciendo uso de la misma. Porque confirma que el espíritu del 4D y del 28F ha muerto porque el PSOE lo había matado. Porque provocaba dolor y vergüenza ajena ver cómo Susana Díaz se plegaba a las derechas admitiendo que se corregiría un libro de texto andaluz donde se decía que Andalucía es una “realidad nacional”, exactamente lo que reza en el Manifiesto de Córdoba de 1919 y en nuestro Estatuto de Autonomía, votado por su propio partido, por el PP que le increpaba, por el Parlamento de Andalucía, por el Congreso y por el pueblo andaluz en referéndum. Durante esta legislatura, no me cabe duda de que el PP pavoneará su andalucismo regionalista para desmarcarse simbólicamente de la ultraderecha, mientras le hace concesiones permanentes que hieren de muerte al propio concepto de Andalucía, desde el abandono a la memoria histórica, el desprecio a la violencia machista o el cierre masivo de aulas en la educación pública en favor de la concertada religiosa.
¿Y está la oposición a la altura de las circunstancias?
A Susana Díaz se la ha tragado la tierra. Su abstención en la investidura de Rajoy y el apoyo al 155, la desubicó del espacio simbólico (que no real) de la “izquierda andaluza” que históricamente había ocupado el PSOE. Si quieren recuperarlo, tendrán que buscarse a otra persona. Eso creo. La oposición del PSOE no es creíble.
¿Y la de Adelante Andalucía?
La que proviene de Adelante Andalucía, que nació para ocupar ese espacio huérfano desde la alianza Podemos-IUCA más otras fuerzas andalucistas y sociales, sufrió la pérdida capital de Antonio Maíllo y durante un tiempo la de Teresa Rodríguez. Si Adelante Andalucía tiende a mimetizarse con la propuesta centralista de Pablo Iglesias, con sinceridad, estará abocada a ser margen. Si, por el contrario, aspira a fortalecer su espíritu fundacional y generar un sujeto político propio para, por y desde Andalucía, similar a otras confluencias, entonces sí creo que su oposición será creíble y esperanzadora.
Va a ser que al final… ¿estén ganando los malos?
Parafraseando la letra flamenca, “Llegaron las derechas/ y nos molieron a palos,/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos». En Andalucía o en Madrid, por ejemplo, están ganando porque fueron más que las izquierdas en unos procesos electorales concretos, con unas circunstancias muy concretas: en un caso, de moción de censura popular contra el PSOE de Susana Díaz; en el otro, por la injustificable fragmentación de la izquierda. En estas nuevas elecciones, puede ser que coincidan ambas circunstancias. Y si en el Congreso ocurriera lo que pasó en Andalucía o en Madrid, no será porque votamos mal sino porque fueron los políticos malos quienes permitieron la victoria de los peores.
- «Libertad de conciencia frente al adoctrinamiento en la escuela»…Es imprescindible separar el saber de la fe, la política de la religión, el estado de las iglesias, para poder garantizar la libertad de conciencia y posibilitar la convivencia entre quienes no tienen las mismas convicciones religiosas. No podemos imponer, a través de una institución pública, asignaturas dedicadas a la ideología y las creencias particulares de un grupo social y religioso determinado, con el agravante de que muchas de estas creencias son cuestiones de fe que incluso son contrarias a los derechos humanos y a los valores de la sociedad actual.
Todas las religiones, incluida la católica, deben ocupar el lugar que les corresponde en democracia: la sociedad civil, no la escuela. El espacio adecuado para cultivar y expresar la fe son los lugares de culto: parroquias, mezquitas, sinagogas u otros.
El art. 27.3 de nuestra Constitución recoge el derecho de las familias a que sus hijas e hijos «reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Pero no a que ésta formación sea impartida mediante asignaturas específicas en los centros educativos, y menos financiada por el Estado. Las familias que quieran que sus hijas e hijos reciban formación de religiosa pueden recurrir a parroquias, mezquitas, sinagogas…
Este vídeo de Europa Laica reclama que la religión no forme parte del currículo, no por motivos antirreligiosos, sino desde un planteamiento pedagógico y social beneficioso para el desarrollo de la racionalidad del menor de edad, de su independencia, libertad y autonomía personal. Lo que se necesita es una ética cívica mínima, común para todos y todas, basada en los Derechos Humanos, que recoja todo aquello que une a la ciudadanía y desarrolle principios y valores de respeto y tolerancia que hacen posible la convivencia en la diferencia y también garantice el respeto y la pluralidad con las personas que no tienen religión, que no creen en ningún Dios.
Solo en una escuela laica se pueden sentir cómodas tanto las personas no creyentes como las creyentes. Los centros de enseñanza deben de servir para aprender y no para creer. Por eso, la Escuela Pública ha de ser laica para ser de todos y todas, para que en ella todas las personas nos reconozcamos al margen de cuáles sean nuestras creencias, que han de ser un asunto privado.
Es más necesario que nunca difundir este mensaje a través del vídeo que ha realizado Europa Laica y exigir al nuevo gobierno su aplicación de forma inmediata y urgente: https://laicismo.org/gobierne-quien-gobierne-europa-laica-propone-una-escuela-publica-y-laica-la-religion-confesional-fuera-de-la-escuela/
Enrique Javier Díez Gutiérrez, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. COORDINADOR DEL ÁREA FEDERAL DE EDUCACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA. MIEMBRO DEL GRUPO DE PENSAMIENTO LAICO, INTEGRADO TAMBIÉN POR NAZANÍN ARMANIAN, MARÍA JOSÉ FARIÑAS DULCE, PEDRO LÓPEZ LÓPEZ, ROSA REGÁS PAGÉS, JAVIER SÁDABA GARAY Y WALEED ALEH ALKHALIFA. - Por alguna razón que desconozco, no he atuinado a publicar este comentario que a continuación reproduzco literalmente.Saludos.______________________________Celebro que la Marea dé cabida a todo tipo de opiniones, incluidas las que a muchos les parecerán políticamente incorrectas.Y respeto las posiciones personales de todo el mundo, en la medida en que no quieran imponérmelas.Por esas dos razones me alegro de que publiquen esta mini-entrevista con D. José Ramón Palacios que argumenta su postura personal sin descalificar a quienes piensan de un modo distinto.Dicho esto, y siendo consciente de la razón que le asiste al enjuiciar el actual “sistema” y la contradicción de que, cuando se pretende combatirlo (o destruirlo) desde dentro, con sus propias armas, se está a la vez legitimándolo con nuestra participación, soy de la opinión de aplicarme aquella receta de “A dios rogando y con el mazo dando”Porque estoy convencido de que si todos mantuviéramos esa virginidad de la él hace gala, a estas alturas, quizá no podría habernos comunicado sus planteamientos.Obviamente eso implica, además de hacerle el juego (al sistema) participando en sus liturgias y respetando sus reglas, ir organizando nuestras vidas personales lo más al margen posible del mismo, prescindiendo de todo lo prescindible y respetando una escala de valores en la que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad ocupen los tres primeros escalonesSaludos.
Otro trilero mas, sonrisa de anuncio, falsa humildad y ego desmedido.
- Pablo Iglesias, rogando a Su Majestad para gobernar con la casta.….Decenas de miles de jóvenes desafectos al Régimen monárquico parlamentario se vienen expresando desde el otoño del 2018 a través de referendos sobre la monarquía en universidades de todo el Estado. Una nueva generación desafecta a la Corona se propuso exigir, junto a las consultas barriales y el movimiento democrático catalán, su derecho a decidir sobre un Régimen que no habían elegido. Sí, desafectos a un Régimen heredero del dictador Francisco Franco, que cuando parece estar casi herido siempre operan viejos y nuevos agentes para ayudar a recomponerlo.La generación de los referendos, del movimiento de mujeres o del movimiento verde por el cambio climático, es más joven que la que se expresó en las plazas del 15M del 2011 al grito de ¡Que no, que no nos representan! o ¡PSOE y PP la misma mierda es! Pero como en una realidad paralela, Pablo Iglesias, en su búsqueda incesante por gobernar junto al PSOE, no sólo se olvidó ya de las plazas y pide de rodillas a Pedro Sánchez un gobierno de coalición con la pata liberal progresista de la vieja casta. Sino que además se arrodilla ante su Majestad al ruego de: «Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular la que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario».Y aunque recuerda ser antimonárquico, pide ayuda a La Corona para “dar estabilidad” al sistema parlamentario, dice, “olvidando”, parece ser, que estos años la familia real hizo lo suyo para que hoy miles de jóvenes le recuerden que su futuro está siendo hipotecado también por esta institución vetusta, que derrocha millonadas en casos de corrupción, en sus amistades con dictaduras como la de Arabia Saudí, en amantes y cazas de elefantes. Y que, a pesar de todo ello, la Corona sigue blindada con toda la impunidad institucional mientras decenas de jóvenes raperos son acusados con todo el peso de la ley por denunciar con su arte la obscena realidad de esta institución parasitaria.Pero, ¿es un “olvido”? ¿O es otra demostración del degradante fracaso del neorreformismo sin reformas de la formación morada? Ya muy lejos ha quedado el “asaltar los cielos”. El camino hacia un gobierno con la casta del PSOE trae consigo una suerte de cadena de claudicaciones, esta vez, al costado monárquico y nada republicano de los socialistas. Estos también fueron parte del “búnker del 78” direccionado por la propia Corona que activó la brutal represión al pueblo catalán. Miles de jóvenes también participaron de los referendos en Catalunya, después del 1-O, motorizados por la rabia que había causado el discurso de Felipe VI aquel 3 de octubre de 2018.Pero para Pablo Iglesias estos ya deben ser acontecimientos del pasado. Tal vez no le importe tanto el hecho de que ese mensaje del monarca también iba dirigido a todos los pueblos del Estado español, dejando claro que no permitirá ningún cuestionamiento al Régimen. ¿Cómo actuaría Unidas Podemos si gobernara con el PSOE, y los cientos de referendos se replicaran con un gran movimiento activo en las calles y este fuera reprimido como al pueblo catalán?…..
esto no es nuevo. ocurrió con nuestra «modélica» transición.
- Una de las personas con más decencia que he conocido, sabia y que sabe de lo que habla.Una persona a la que admiro y en la que se puede confiar.VÍDEO de la última charla que ha dado (en Granada) ‘El laicismo ante el escándalo de las inmatriculaciones‘,...¡¡¡...--- )))...
- LAS DIVERSAS FRACCIONES MAFIOZAS, FRANQUICIADAS,...HACEN LOS QUE LEES SALEN DE LOS OBA-RÍOS O BIEN DE LOS GUEVOS-EXCOSÍOS,...¡¡¡¡.
Ayer decenas de políticos acudieron a la fiesta de un periódico. Motivo de dimisión en otros países
El pasado 25 de octubre, domingo, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 926/2020, por el que se declaraba el cuarto Estado de Alarma de la historia de la democracia. Entre sus muchas medidas destinadas a combatir la segunda ola de contagios se incluía una que algunas comunidades ya habían aplicado: la limitación de las reuniones privadas a un máximo de seis personas no convivientes. El texto dice así aunque es de aplicación autonómica (artículo 9.1):
La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público.
Pues bien. Ayer en torno al centenar de personas la obviaron en Madrid. Y entre ellas se encontraba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La reunión. El diario digital El Español celebraba anoche su quinto aniversario, y lo hacía, como todos los años, con la entrega de sus premios Los Leones. Pese a las múltiples restricciones de aforo y reunión impuestas tanto por el gobierno como por la Comunidad de Madrid, el evento tuvo lugar en el Salón Real del Casino de Madrid. Allí se personó la plana mayor del estado, desde grandes empresarios, como Florentino Pérez, hasta la ministra de Defensa, Margarita Robles.
No faltó nadie. La galería de fotos es la mejor prueba.
Los nombres. Breve relación de cargos de toda condición política: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; María Dolores Delgado, Fiscal General del Estado; Pablo Casado, líder del PP; Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; o Fernando López Miras, presidente de Murcia, entre otros.
Acudió incluso el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
Polémica. El evento ha causado un escándalo por múltiples motivos. El primero, por la presencia de altos cargos del gobierno, muy especialmente Illa y Campo, dos de los ministros con mayor peso en la declaración del Estado de Alarma. Ningún español puede desde el domingo reunirse con más de seis personas. Muchos restaurantes han tenido que restringir su actividad al máximo. Sin embargo, 150 políticos y empresarios sí han podido cenar juntos en el casino de Madrid.
La participación de Illa en el evento es la más sorprendente. El ministro ha adoptado un tono a menudo paternalista cuando se ha dirigido a los ciudadanos. En agosto, por ejemplo, explicaba lo siguiente al hilo de los botellones: "A los jóvenes recordarles la importancia de ser disciplinados. En esta fase en la que estamos conviviendo con el virus, no podemos no ser disciplinados, no podemos no cumplir con las medidas".
Predicamento. El problema es el mismo para todos los presentes. La Comunidad de Madrid, dirigida por Ayuso, podría declarar el confinamiento perimetral en los próximos días, como ya han hecho Aragón, Navarra o País Vasco. Desde el inicio de la crisis, todos los gobiernos han llamado a la "responsabilidad" de los ciudadanos, a limitar sus actividades, reuniones sociales y movimientos al máximo. La mayoría no han tenido más remedio, fruto de las restricciones legales.
El acto de ayer no refuerza estas ideas. ¿Los políticos y empresarios pueden reunirse pero el resto de ciudadanos no?
Precedentes. Es el mensaje que transmiten las fotografías del acto. Uno que cuenta con precedentes internacionales. El más inmediato es el brote de la Casa Blanca. El 26 de septiembre el presidente, Donald Trump, organizó un evento (al aire libre) para presentar a su nominada a la Corte de Suprema de Justicia, Amy Coney Barrett. Por allí apareció el grueso del ejecutivo. Trump dio positivo poco después. Y con él, todos los demás, desde su mujer hasta Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa.
Irlanda. En agosto, Irlanda vivió su particular "evento de El Español". El 18 de aquel mes, el club de golf del parlamento irlandés, Oireachtas Golfing Society, organizó una cena de gala para celebrar su cincuenta aniversario. Por allí pasaron el ministro de Agricultura de Irlanda, Dara Calleary; el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan; y otras 80 personalidades. En aquel momento el gobierno irlandés había limitado a un máximo de 15 personas las reuniones públicas y privadas.
Cuando se destapó, Calleary presentó su dimisión. Hogan, además, había acudido a condados del país confinados perimetralmente y había sido descubierto hablando por teléfono mientras conducía. También tuvo que dimitir. Una semana antes, el presidente de la agencia de turismo de Irlanda, Michael Cawley, había presentado su dimisión tras veranear en Italia. Los meses previos había instado a sus conciudadanos a pasar sus vacaciones en Irlanda, reduciendo riesgos.
Reino Unido. El escándalo más célebre, no obstante, data de meses atrás, en plena fase de confinamientos domiciliarios en todos los países europeos. Fue en mayo cuando Dominic Cummings, asesor personal de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se saltó tanto el confinamiento como la cuarentena reglamentaria tras conocer el positivo de Johnson. Condujo hasta su casa y se reunió con más personas. Cummings, eso sí, se aferró al cargo y sigue en él a día de hoy.
En España. El problema es que, entre tanto, las autoridades españolas han sido muy expeditivas con cualquier tipo de reunión o fiesta privada que llegara a sus oídos. Ayer mismo se desalojó un encuentro de 45 personas en Villamediana de Iregua, en las proximidades de Logroño. Hace algunas semanas, otra similar, de 30 personas, en Parla. Lleva sucediendo desde el verano, y las intervenciones son irreprochables con la ley en la mano.
Sabemos que eventos multitudinarios de este tipo en espacios cerrados, donde la distancia de seguridad no se mantiene y las mascarillas no se utilizan, son vectores de contagio. Los propios políticos lo saben: el cierre de los locales nocturnos o el toque de queda van encaminados precisamente a atajarlos. Y sin embargo, ayer ellos mismos pasaron por encima de sus recomendaciones, mensajes y restricciones.
Imagen: GTRES
B.- ) : https://www.google.com/search?safe=active&sxsrf=ALeKk00VILmcyax3WbEebNLfw2zJff2udQ%3A1615490048210&ei=AGxKYNy_DJy81fAP5fiH6AE&q=RAZZIA+&oq=RAZZIA+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyBAgjECcyBwgAEIcCEBQyBwguEIcCEBQyAggAMgIILjIECAAQCjICCAAyAggAMgIILjICCC46BggAEBYQHjoECAAQEzoICAAQFhAeEBNQveoDWJqCBGCakgRoAXAAeACAAXiIAewJkgEDOS40mAEAoAEBqgEHZ3dzLXdpesABAQ&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwjcv9iz-ajvAhUcXhUIHWX8AR0Q4dUDCA0&uact=5
Diccionario
- nombre femeninoRazia.
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La xiv legislatura de España (ciii desde las Cortes de Cádiz) comenzó el 3 de diciembre de 20191 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales. Le precedió la xiii legislatura y le sucederá la xv legislatura. Las elecciones generales se celebraron el 10 de noviembre de 2019.2
El Partido Socialista Obrero Español obtuvo mayorías simples en el Congreso de los Diputados y el Senado. El rey Felipe VI propuso como candidato a Pedro Sánchez quien, tras casi dos meses de negociaciones, fue investido Presidente del Gobierno en segunda votación el 7 de enero de 2020 gracias al voto favorable del Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos, Partido Nacionalista Vasco, Más País, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu.
Antecedentes[editar]
Las elecciones generales de abril de 2019 otorgaron la victoria al Partido Socialista Obrero Español, sin embargo, esta victoria no supuso una mayoría absoluta ni permitía que ninguna otra formación alcanzase dicha mayoría que garantizase la investidura de un presidente del Gobierno.3 Desde el primer momento, la clase política otorgó a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y, por aquel entonces, presidente en funciones, la legitimidad para intentar formar gobierno. Sánchez otorgó a Unidas Podemos la categoría de socio preferente para formar gobierno —juntos sumaban 165 escaños—,4 si bien también pidió la abstención de los partidos del ámbito del centro-derecha y derecha política, Partido Popular y Ciudadanos, para que permitiesen gobernador a la lista más votada.
Estos dos últimos partidos rápidamente rechazaron abstenerse y aseguraron que votarían en contra, mientras que Unidas Podemos exigió un gobierno de coalición para apoyar el gobierno. Otros partidos de ámbito regional como Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu o el Partido Regionalista de Cantabria se mostraron a favor de abstenerse o,56 en el último caso, de votar a favor.7 Con todo esto, bastaría con que Podemos apoyase la investidura para que, por mayoría simple, Sánchez revalidase la presidencia, sin embargo, las negociaciones entre los partidos se bloquearon ante la negativa del PSOE de aceptar una coalición, mientras que Podemos estableció dicha condición como una línea roja. El PSOE ofreció otras formas de co-gobierno, como un «gobierno de colaboración» con figuras afines a Podemos en los altos cargos de la Administración, algo que el partido morado rechazó.
Finalmente, el PSOE ofreció una coalición formada por una vicepresidencia social y tres ministerios, algo que Podemos tampoco aceptó, alegando que les correspondía mayor parte del gobierno y que dichos ministerios estaban vacíos de competencias.8 Sánchez se sometió a una primera investidura, en la cual solo obtuvo el apoyo de su partido y del PRC. Unidas Podemos y diversos partidos regionalistas se abstuvieron, si bien los votos negativos alcanzaron la cifra de 155, rechazando el Congreso de los Diputados la investidura. Tras esto, el PSOE se negó a recuperar la oferta de coalición9 y solo realizó una única oferta más, un programa de 300 medidas con mecanismos para asegurar el cumplimiento de dicho programa pero sin coalición, algo que también fue rechazado por Podemos.10 A última hora, Ciudadanos ofreció abstenerse a cambio de una serie de condiciones,11 algo que el PSOE consideró como un movimiento electoralista y que dichas condiciones ya se cumplían, por lo que no era necesario atender dichas peticiones. Tras tales declaraciones y, tras una segunda ronda de consultas por parte del monarca y, al comprobarse que no existía una mayoría de gobierno, el 24 de septiembre el Rey firmó la disolución de las Cortes Generales.12
Inicio de la legislatura[editar]
Escenario postelectoral[editar]
Análisis de resultados[editar]
En la izquierda estatal, la suma del PSOE (120) y Unidas Podemos y confluencias (35) retrocedió 10 escaños, tras la pérdida de 3 escaños socialistas y 7 de los morados, dificultando la alianza. Por su parte, los resultados de Más País fueron mucho más modestos de los esperados para el proyecto político de Íñigo Errejón ya que únicamente consiguió dos diputados por Madrid (Íñigo Errejón y Marta Higueras), mientras que su alianza valenciana, Més Compromís, tuvo el mismo resultado que Compromís en solitario el 28A, resultando en un escaño para Joan Baldoví.
Por la derecha estatal, tras su peor resultado electoral en las elecciones anteriores de abril de 2019, el Partido Popular recuperó alrededor de un tercio de los escaños del Congreso que perdió y casi la mitad de los mismos escaños perdidos del Senado. Sin embargo, a pesar de subir de 66 a 89 escaños, el resultado fue el segundo más exiguo de la historia del PP. Ciudadanos experimentó una caída espectacular de apoyos, al perder 2,5 millones de votos, 47 escaños (de 57 a 10) en el Congreso y todos sus senadores electos. El partido que más subió fue la formación de extrema derecha Vox, presidida por Santiago Abascal, que aumentó casi en un millón de votos, multiplicó sus escaños en el Congreso más del doble (de 24 a 52), y consiguieron sus primeros senadores electos.
Respecto a los partidos nacionalistas periféricos, la gran sorpresa fue la entrada por primera vez de la agrupación de electores Teruel Existe con un diputado, la primera entrada de la CUP-PR con dos diputados y la vuelta del BNG al Congreso con otro diputado, que no tenía representación desde las elecciones generales de 2011. En Cataluña, los partidos independentistas consiguieron un escaño más que en abril. La coalición de izquierdas ERC-Sobiranistes volvió a ganar pero con un margen bastante más estrecho que en abril, ya que perdió casi 150 000 votos y bajó dos escaños, pasando de 15 a 13. Por primera vez, la CUP-PR, partido de izquierda radical, se presentó a unas elecciones generales y consiguió los dos escaños que perdió ERC-S y, por su lado, JxCAT aumentó sus apoyos al sumar casi 30 000 votos a sus resultados de abril y un diputado más (de 7 a 8 escaños).
En el País Vasco, EAJ-PNV, a pesar de perder 17 000 votos, aumentó su porcentaje y ganó un escaño respecto a abril en los resultados provisionales. Sin embargo, tras el voto CERA, el nuevo escaño del PNV saltó al PP y se quedó con los 6 diputados anteriores. El partido independentista vasco, EH BIldu, ganó poco menos de 8 000 votos y se colocó en tercera posición, detrás del PNV y PSE-EE, asegurando los 4 diputados de abril. En Navarra, hubo cambios respecto a las anteriores elecciones. La coalición de derechas Navarra Suma volvió a ganar, consiguiendo 2 diputados pero perdiendo casi 9 000 votos. El PSN retrocedió un escaño, quedándose con uno, que fue en favor de EH Bildu, que consiguió el primer escaño de su historia en territorio navarro.
Por su parte, los regionalistas cántabros, PRC, revalidaron su escaño de abril y los nacionalistas canarios, CC-PNC-NCa, refirmaron sus dos diputados. Sin embargo, en las elecciones de abril las dos diputadas eran de CC, al presentarse sin NCa, y en estas elecciones, tras la alianza con NCa, repitió la veterana diputada de CC, Ana Oramas, y un diputado de NCa, con la vuelta de Pedro Quevedo.
Aunque el Congreso es casi paritario entre hombres y mujeres con 152 diputadas, lo que representa el 43,4 % de los 350 escaños, la cifra supone un descenso de cuatro puntos porcentuales con la anterior legislatura.
Crisis en Ciudadanos[editar]
Tras la debacle electoral de Ciudadanos, las reacciones políticas fueron inmediatas. El 11 de noviembre, el día después de las elecciones, Albert Rivera dimitió como líder de Ciudadanos13, después de que el partido perdiera más del 80 % de sus escaños en la Cámara y un tercio de sus escaños en el Senado, principalmente a favor del PP y Vox. Asimismo, anunció su intención de renunciar al escaño del Congreso de los Diputados para el que había sido elegido y retirarse por completo de la política14. Del mismo modo, Juan Carlos Girauta, exportavoz en el Congreso que no había logrado revalidar su escaño, también anunció su retirada política15. Desde ese momento y ante los resultados tan nefastos, se sucedieron continuas dimisiones de dirigentes destacados de Ciudadanos y de su ejecutiva. El 18 de noviembre, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y sin escaño tras las elecciones, anunció su dimisión16 y Fernando de Páramo, secretario de comunicación, emitió un documento donde, al igual que Rivera, notificaba su dimisión, su renuncia al escaño y su retirada de la vida política17. Por último, Fran Hervías, secretario de organización que quedó fuera del Congreso, hizo pública una carta desde su cuenta de Twitter para comunicar su dimisión18, pedida desde hacía días por voces internas del partido.
Constitución de las Cortes Generales y órganos de dirección[editar]
El Congreso de los Diputados y el Senado quedaron constituidos a las diez de la mañana del martes 3 de diciembre de 2019.19 Ese mismo día también se designó a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. En lo que respecta al Congreso, hubo discrepancias entre los cinco principales grupos de la cámara acerca del reparto de asientos en la Mesa. El PSOE propuso a Meritxell Batet, el PP a Ana Pastor y Vox a Macarena Olona. En la primera votación, donde se requería mayoría absoluta, ninguna candidata consiguió los apoyos suficientes, ya que Meritxell Batet cosechó 167 votos, Ana Pastor, 91 votos y Macarena Olona, 52 votos, a los que se sumaron 11 votos en blanco, 28 votos nulos y una ausencia (JxCAT). Tras la segunda votación, donde se requería mayoría simple, nuevamente fue Meritxell Batet, del PSC, elegida presidenta del Congreso de los Diputados por 166 votos con el apoyo principal de su partido (PSOE), Unidas Podemos, Más País, PNV, Compromís, PRC, CCa, NCa y Teruel Existe, frente a los 140 votos de Ana Pastor, 11 votos en blanco y 29 votos nulos.
En el Senado, el PSOE propuso a la jueza María Pilar Llop y el PP al expresidente Pío García-Escudero. En la primera votación, Pilar Llop consiguió 132 votos, quedando a uno solo de la mayoría absoluta, mientras que Pío García-Escudero obtuvo 107 votos, junto con 8 votos en blanco y 15 votos nulos, de ERC y EH Bildu. Tras la segunda votación, donde se requería mayoría simple, María Pilar Llop, del PSOE, fue elegida presidenta del Senado por 130 votos frente a los 109 de Pío García-Escudero, 8 votos en blanco y 16 votos nulos.
Mesas de las Cortes Generales[editar]
Formación de los grupos parlamentarios[editar]
Congreso de los Diputados[editar]
De acuerdo con el reglamento, los grupos parlamentarios tienen cinco días hábiles para constituirse en número no inferior a 15 o en caso de no reunir dicho mínimo podrán formarlo los diputados de una o varias formaciones políticas que hubieran obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que hayan presentado candidatura o el 5% de votos en el conjunto del Estado.21
El día 4 de diciembre, la Presidenta del Congreso confirmó que se habían aprobado los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Vox, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Republicano y EH Bildu.2223 Ese mismo día, Unidas Podemos registró su grupo parlamentario (Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común) con Irene Montero de portavoz e idéntica estructura del anterior.24
Asimismo, también se comunicó que la Mesa del Congreso ampliaba el plazo de constitución de grupos hasta el día 11 de diciembre porque había sido denegada la conformación de dos grupos parlamentarios por no cumplir los requisitos.25 Los grupos rechazados fueron el Grupo Parlamentario España Plural, formado por partidos de ámbito regionalista y no independentista como UPN, CC-PNC, PRC y TE, y el Grupo Parlamentario Múltiple, formado por propósitos instrumentales por JxCAT, Más País, Compromís y BNG.2627 Los casos que esgrimían para formar grupo propio eran diferentes, al igual que las justificaciones del rechazo de los letrados de la cámara. España Plural argumentaba que contaban con 5 diputados y que habían superado el 15% en sus circunscripciones, pero el equipo de letrados advirtió que UPN se había presentado en coalición con PP y Cs bajo la marca Navarra Suma y, por tanto, no había competido electoralmente con ellos, a la vez que la candidatura de CC-NCa, aunque su diputada por Tenerife había superado la barrera del 15%, no lo había hecho en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, el Grupo Múltiple defendía superar el mínimo de 5 diputados y contar con el 5% del voto a nivel nacional, pero una revisión de resultados electorales indicó que no se cumplía este último requisito.25
Ya que el Grupo Mixto era el más fragmentado y plural de la historia, contando con 21 diputados y 11 formaciones políticas diferentes, era necesario consensuar alternativas que cumplieran con el reglamento y que fueran funcionales en la actividad parlamentaria, ya que, de no hacerlo, cada formación contaría con 20-30 segundos de intervención. Con esta condición, los 21 diputados acordaron presentar el Grupo Plural,28 acogiéndose al artículo del reglamento de la constitución por ser más de 15 diputados, y dejar el Grupo Mixto con los restantes. Tras el visto bueno de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, el Grupo Plural fue constituido inicialmente con Laura Borràs de portavoz rotatoria y 16 parlamentarios: 8 de JxCAT, 2 de Más País-Equo y 6 de CC-PNC, NCa, Més Compromís, BNG, PRC y TE, que tenían un diputado cada uno. En el Grupo Mixto se quedaron los 2 diputados de la CUP, los 2 de UPN y el diputado de FORO.
Más tarde, miembros de los grupos comunicaron que el Grupo Plural era simplemente «pragmático» y «no ideológico» y que la idea consensuada era que, una vez conformado el Grupo Plural, algunos diputados abandonaran el grupo en los siguientes días para adscribirse al Grupo Mixto y así equilibrar los miembros en uno y otro lado, pero sin aclarar qué formaciones serían las que hicieran tal cambio28. Finalmente, el 14 de enero, el Grupo Plural se escindió29, dejando en él a los 12 diputados que solicitaron anteriormente el Grupo Múltiple: JxCAT, Más País-Equo, Compromís y BNG. El resto, se cambió al Grupo Mixto, dando lugar a un grupo de 9 parlamentarios.
Grupo Parlamentario | Componentes | Portavoz | Líder | Escaños | |
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Socialista | PSOE: 108 PSC: 12 | Adriana Lastra | Pedro Sánchez | 120 | |
Popular | PP: 88 | Cuca Gamarra (2020-) Cayetana Álvarez de Toledo (2020) | Pablo Casado | 88 | |
Vox | Vox: 52 | Iván Espinosa de los Monteros | Santiago Abascal | 52 | |
Confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem-Galicia en Común | Unidas Podemos: 26a En Comú Podem: 7b Galicia en Común: 2c | Pablo Echenique | Pablo Iglesias | 35 | |
Republicano | ERC: 12 Sobiranistes: 1 | Gabriel Rufián | 13 | ||
Plural | JxCAT: 4 PDeCAT: 4 Más País-Equo: 2 Més Compromís: 1 BNG: 1 | Laura Borràs | Laura Borràs Ferrán Bel Íñigo Errejón Joan Baldoví Néstor Rego | 12 | |
Ciudadanos | Ciudadanos: 10 | Edmundo Bal (2020-) Inés Arrimadas (2020) | Inés Arrimadas | 10 | |
Vasco (EAJ-PNV) | EAJ-PNV: 6 | Aitor Esteban | 6 | ||
Euskal Herria Bildu | EH Bildu: 5 | Mertxe Aizpurua | 5 | ||
Mixto | CUP-PR: 2 UPN: 2 CC-PNC: 1 NC: 1 PRC: 1 TE: 1 FORO: 1 | Mireia Vehí | Mireia Vehí Sergio Sayas Ana Oramas Pedro Quevedo José María Mazón Tomás Guitarte Isidro Martínez Oblanca | 9 |
Senado[editar]
De acuerdo con el reglamento, los grupos parlamentarios tienen cinco días hábiles para constituirse en número no inferior a 10 senadores.30 Dicho plazo venció el 11 de diciembre a las 8 de la tarde.31
Grupo Parlamentario | Componentes | Portavoz | Total | |
Socialista | PSOE: 104 PSdeG-PSOE: 3 PSE-EE-PSOE: 3 PSC: 3 | Ander Gil | 113 | |
Popular en el Senado | PP: 97 | Javier Maroto | 97 | |
Esquerra Republicana-EH Bildu | ERC: 13 EH Bildu: 2 | Mirella Cortès | 15 | |
Vasco en el Senado (EAJ-PNV) | EAJ-PNV: 10 | Jokin Bildarratz | 10 | |
Ciudadanos | Ciudadanos: 8 | Lorena Roldán | 832 | |
Izquierda Confederal | Adelante Andalucía: 1 CeC-Podem: 1 Compromís: 1 Más Madrid: 1 MÉS: 1 Geroa Bai: 1 | Koldo Martínez | 6 | |
Nacionalista en el Senado JxCat-CC/PNC | JxCAT: 5 CC-PNC: 1 | Josep Lluís Cleries | 6 | |
Mixto | Vox: 3 TE: 2 ASG: 1 PAR: 1 PRC: 1 UPN: 1 No adscritos: 1 | Jacobo González-Robatto Joaquín Egea Fabián Chinea Correa Clemente Sánchez-Garnica José Miguel Fernández Alberto Catalán Franscisco Javier Alegre33 | 10 |
Composición por candidaturas[editar]
Candidatura | Total | Componentes | Electos | mostrarDesignados |
Investidura[editar]
Inmediatamente después de las elecciones, el PSOE descartó rotundamente una gran coalición con el PP como forma de poner fin al estancamiento.34 El 12 de noviembre, 48 horas tras las elecciones, el PSOE y el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común anunciaron un acuerdo previo para un gobierno de coalición de cuatro años.3536 Si Pedro Sánchez lograra ser investido presidente con este pacto, sería el primer gobierno de coalición de la etapa democrática postfranquista.37 Sin embargo, tras el retroceso en escaños, tal alianza necesitaría el apoyo parlamentario de otros partidos, principalmente regionalistas, nacionalistas e independentistas o el acuerdo con Ciudadanos.
Tras el anuncio del preacuerdo, y conforme a sus respectivos estatutos del partido, los socialistas (PSOE y PSC) y Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida) pusieron en manos de su militancia la valoración del preacuerdo y la aprobación del Gobierno de coalición. Los cuatro partidos dieron una mayoría abrumadora a favor del acuerdo.
mostrar¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?38 PSOE |
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mostrar¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?39 PSC |
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mostrar¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias?40 Podemos |
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mostrarEn base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de PGE, ¿estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un gobierno de coalición entre UP y el PSOE?41 Izquierda Unida |
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Por su parte, los partidos independentistas de izquierdas catalán (ERC) y vasco (EH Bildu) también anunciaron sendas consultas a su militancia para posicionarse sobre la investidura de Pedro Sánchez y marcar la estrategia de los partidos frente a las negociaciones.
mostrar¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?42 ERC |
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mostrar¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como Presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas Podemos?43 EH Bildu |
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El 10 y 11 de diciembre de 2019, tras la renovación del Congreso de los Diputados, el rey Felipe VI inició una ronda de consultas con todos los representantes designados por los partidos políticos con presencia parlamentaria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1 de la Constitución. ERC, EH Bildu, BNG y CUP rechazaron la invitación.44
Al término de la misma, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció, a las 21:30 horas, en rueda de prensa en el Escritorio de Conferencias de Prensa de la Cámara Baja, que el rey, tras previa reunión en el Palacio de la Zarzuela, había propuesto como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, el líder del partido más votado y con mayor probabilidades de cosechar los apoyos necesarios.4546
Tras la publicación en el boletín oficial, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fijó y convocó el Pleno del Congreso de los Diputados el sábado, 4 de enero de 2020, a las 9:00 horas, para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez.
- Sábado 4 de enero: comienzo de la sesión.
- Domingo 5 de enero: reanudación de la sesión y primera votación, con mayoría absoluta requerida.
- Martes 7 de enero: reanudación de la sesión y segunda votación, con mayoría simple requerida.
Candidato | Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
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5 de enero de 2020 Mayoría requerida: Absoluta (176/350) | Sí | 120 | 26 | 6 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 166/350 | ||||||||||||
No | 88 | 52 | 10 | 8 | 2 | 1 | 2 | 1 | 1 | 165/350 | ||||||||||||||
Abs. | 13 | 5 | 18/350 | |||||||||||||||||||||
Aus. | 1d | 1/350 | ||||||||||||||||||||||
7 de enero de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 120 | 26 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 167/350 | ||||||||||||
No | 88 | 52 | 10 | 8 | 2 | 1 | 2 | 1 | 1 | 165/350 | ||||||||||||||
Abs. | 13 | 5 | 18/350 | |||||||||||||||||||||
Referencias: 47 |
Gobierno[editar]
Apertura Solemne de la Legislatura[editar]
La legislatura fue inaugurada solemnemente el 3 de febrero de 2020 en el Congreso de los Diputados por el rey Felipe, acompañado de la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que fueron respaldados por la amplia mayoría de los parlamentarios, diputados y senadores. ERC, la CUP, JxCat, EH Bildu y el BNG no acudieron a la cita en la Cámara Baja, y organizaron un acto aparte en señal de desacuerdo con la figura monárquica en España.4849
Política[editar]
Partidos políticos y elecciones[editar]
El 8 de marzo de 202050 el partido político Ciudadanos realizó primarias internas para elegir un sucesor de Albert Rivera, quien dejó la presidencia del partido tras el debacle electoral en las elecciones generales de noviembre de 2019.51 Inés Arrimadas fue elegida la primera presidenta de la formación, derrotando al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.50
En el ámbito electoral, en 2020 se celebraron elecciones autonómicas en dos comunidades autónomas: Galicia y País Vasco. Ambas se llevaron a cabo el 12 de julio. En Galicia, el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones con su cuarta mayoría absoluta consecutiva y Podemos y sus confluencias perdieron toda su representación, pérdida que fue capitalizada por el BNG.52 En el País Vasco, el PNV liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu ganó las elecciones con mayoría simple53 y renovó su pacto de gobierno con el PSE-EE.54 Vox entró por primera vez en el Parlamento vasco con 1 diputado.53
En febrero de 2021 se llevaron a cabo elecciones autonómicas en Cataluña. El PSC liderado por Salvador Illa se hizo con la victoria electoral tras conseguir 33 escaños y 50.000 votos más que ERC, que también obtuvo 33 escaños.55
Moción de censura[editar]
El 29 de septiembre de 2020 Vox registró una moción de censura contra el presidente Sánchez con Santiago Abascal como candidato.56 La moción, que fue debatida y votada los días 21 y 22 de octubre, fue rechazada con 298 votos en contra y 52 votos a favor.57 Fue la quinta moción de censura de la democracia, la cuarta en fracasar y la moción que menos apoyos reunió de la democracia.58
Candidato | Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
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22 de octubre de 2020 Mayoría absoluta requerida (176/350) | Sí | 52 | 52/350 | |||||||||||||||||||||
No | 120 | 88 | 26 | 13 | 10 | 8 | 7 | 6 | 5 | 2 | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 298/350 | |||
Abs. | 0/350 |
Economía[editar]
Indicadores económicos[editar]
Producto Interior Bruto (PIB)[editar]
En el marco de la pandemia por coronavirus, según el INE el Producto Interior Bruto en el primer trimestre de 2020 se desplomó un 5,2 %, una de las mayores caídas de la historia,59 situación que no mejoró en el segundo trimestre cuando el PIB cayó hasta un nuevo récord del 17,8 % debido a la drástica reducción de la actividad económica producida por el confinamiento domiciliario que abarcó de marzo a junio y que confirmó la recesión económica.60 Tras abandonar el confinamiento, el tercer trimestre supuso un rebote que impulsó la economía un 16,7 %, si bien en términos interanuales, la economía continuaba un 8,7 % por debajo de los niveles pre-crisis.61 El cuarto trimestre, marcado por otra ola pandémica y nuevas restricciones —si bien de menor alcance—, supuso un alza del 0,4 %, confirmando un desplome económico anual del 11 % en 2020.62
Desempleo[editar]
El primer año de la legislatura estuvo marcado por un importante incremento del desempleo debido a la paralización económica como resultado de la pandemia de coronavirus, y adquirió importante protagonismo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que evitó despidos masivos. En el primer trimestre, la tasa de paro comenzó a aumentar tras sumar 121.000 parados, lo que la situó en el 14,4 %, y 579.000 personas entraron en situación de ERTE.6364 En el segundo trimestre de 2020, la tasa de desempleo volvió a incrementarse hasta el 15,33 % y los ERTE alcanzaron los 3,4 millones de trabajadores.65 El tercer trimestre continua con un aumento de la tasa de paro hasta el 16,26 % si bien algunos indicadores empiezan a mejorar, como es el caso de la afiliación a la Seguridad Social que sumó 569.600 afiliados.6667 En el último trimestre del año 2020 se redujo el paro en 3.100 personas, lo que situó la tasa en el 16,1 % y aumentaron 167.400 ocupados más.68 En definitiva, el segundo semestre del año amortiguó ligeramente la caída económica que se produjo en el primero, aunque no fue suficiente y, en aspectos generales, el año 2020 supuso 623.000 ocupados menos y 528.000 parados más.68
Déficit público[editar]
La pandemia obligó al Gobierno a modificar todas sus previsiones económicas, incluidas las de déficit público. Así, el viernes 1 de mayo de 2020 la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el déficit estimado para el año 2020 alcanzaría el 10,34 % del PIB o 115.671 millones de euros.69 El 6 de octubre el Gobierno revisó hasta el 11,3 % el déficit para 2020,70 aumento que fue confirmado por la propia Ministra de Hacienda el 3 de enero de 2021.71 Este dato de déficit supuso un récord, superando el dato del año 2012 cuando se alcanzó el 10,7 %.72
El 3 de enero de 2021 la Ministra de Hacienda afirmó que el Gobierno estimaba que el déficit público para el año 2021 se reduciría 3,6 puntos, hasta el 7,7 %.73
Deuda[editar]
El Banco de España hizo público el 17 de febrero de 2021 su primer avance sobre deuda pública del año 2020. En dicho informe, el banco central español estimó que el conjunto de la deuda de las Administraciones Públicas cerró 2020 en los 1,311 billones de euros, lo que equivaldría al 117,1 % del Producto Interior Bruto.74 Este dato supuso el mayor endeudamiento de España desde 1902, cuando alcanzó el 128 % del PIB como resultado de la guerra de independencia cubana y posterior guerra contra Estados Unidos, así como por la crisis global de los precios agrarios.74
Índice de Precios al Consumo[editar]
La pandemia también se noto en la evolución del IPC. En el mes de marzo, el IPC anual cayó siete décimas desde el 0,7 % del mes de febrero y se situó en el 0 % —mínimos desde agosto de 2016—, principalmente por el descenso en el precio de los carburantes.75 Esta tendencia negativa continuó en abril, situándose en negativo (-0,7 %) por primera vez en cuatro años76 y alcanzó su mínimo anual en mayo, con un -0,9 %.77 Se mantuvo negativo el resto del año, cerrando 2020 con un IPC anual negativo del -0,5 %.78
En 2021, el IPC anual volvió a la senda positiva, situándose en enero en el 0,5.79
Sanidad[editar]
Pandemia de COVID-19[editar]
Al poco tiempo de iniciarse la legislatura se extendió a todo el planeta la pandemia de COVID-19. En España se registró el primer caso el 31 de enero en la isla canaria de La Gomera.80
Primer estado de alarma[editar]
Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en España, el Consejo de Ministros aprobó el 13 de marzo de 2020 el Real Decreto 463/2020 con la declaración de estado de alarma en todo el territorio español, por un periodo de quince días, disponiendo al Gobierno de España como autoridad competente a través de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Defensa, del Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad. Mediante este decreto quedó limitada la libertad de circulación, restringida a actividades de primera necesidad, desplazamientos a centros de trabajo y causas de fuerza mayor. Además, quedaron suspendidas las actividades de hostelería y restauración en locales, toda actividad educativa, cultural y deportiva, fiestas populares, la regulación de las ceremonias civiles y religiosas y el restablecimiento de los controles fronterizos.
Al día siguiente, el 14 de marzo de 2020, entró en vigor el decreto de alarma y diez días después, el 24 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros solicitó al Congreso de los Diputados la primera de las prórrogas del estado de alarma, hasta el 12 de abril de 2020 a las 00:00 horas. El 25 de marzo de 2020, en la sesión plenaria nº15, se produjo la votación, con únicamente 43 diputados presenciales, ejerciendo el resto el voto telemáticamente. El resultado de la votación fue el siguiente:
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
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25 marzo de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 119 | 88 | 52 | 26 | 10 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 321/350 | ||||
No | 0/350 | ||||||||||||||||||||||
Abs. | 13 | 8 | 5 | 2 | 28/350 | ||||||||||||||||||
Aus. | 1 | 1/350 |
El 7 de abril de 2020 el Consejo de Ministros solicitó la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril de 2020 a las 00:00 horas, que fue votada en la 16ª sesión plenaria del Congreso de los Diputados. El resultado de la votación, en la que Vox y la CUP cambiaron sus votos hacia el no, fue el siguiente:
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
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9 de abril de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 120 | 87 | 1 | 26 | 10 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 270/350 | ||||
No | 51 | 1 | 2 | 54/350 | |||||||||||||||||||
Abs. | 12 | 8 | 5 | 25/350 | |||||||||||||||||||
Aus. | 1 | 1/350 |
Nueve días después de la segunda votación, el Consejo de Ministros solicitó la tercera de las prórrogas del estado de alarma, llevándose a cabo la votación el 22 de abril de 2020, en la 18ª sesión plenaria. El resultado, habiendo cambiado únicamente del sentido de su voto (hacia el no) los diputados de Junts per Catalunya, fue el siguiente:
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
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22 de abril de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 120 | 87 | 26 | 10 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 269/350 | |||||
No | 50 | 8 | 2 | 60/350 | |||||||||||||||||||
Abs. | 11 | 5 | 16/350 | ||||||||||||||||||||
Aus. | 1 | 2 | 2 | 5/350 |
El 6 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros solicitó al Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del decreto de estado de alarma, hasta el 24 de mayo de 2020 a las 00:00 horas. A diferencia de las anteriores prórrogas, esta nueva ampliación suscitó un importante debate entre el Gobierno y el conjunto de los grupos parlamentarios, debido a las diferencias de criterios para llevar a cabo la desescalada de las medidas de confinamiento adoptadas, en especial lo relacionado con el autogobierno de las Comunidades Autónomas.
La principal consecuencia fue el cambio de voto al no de ERC (a excepción de Joan Josep Nuet) y del diputado de Foro Asturias; y el cambio de voto a la abstención del Partido Popular, BNG y Navarra Suma. Además, el Gobierno tuvo que negociar una serie de medidas con los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PNV para mantener su voto afirmativo a la prórroga
El resultado de la votación fue el siguiente:
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
6 de mayo de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 120 | 26 | 10 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 178/350 | |||||||||
No | 52 | 12 | 8 | 2 | 1 | 75/350 | |||||||||||||||||
Abs. | 88 | 1 | 5 | 2 | 1 | 97/350 |
La quinta prórroga del estado de alarma fue la prórroga que más controversia y oposición tuvo. En principio, el Gobierno tenía pensado solicitar una quinta y última prórroga, con un plazo más amplio, un mes. Sin embargo, las negociaciones con los diversos grupos parlamentarios obligó al Gobierno a reducir sus pretensiones, teniendo que solicitar otra prórroga de 15 días. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, votó en contra de otra prórroga, y así lo hizo igualmente Compromís. El resultado fue el siguiente:
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
20 de mayo de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 119 | 2 | 26 | 10 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 177/350 | ||||||||||
No | 88 | 50 | 12 | 8 | 2 | 1 | 1 | 162/350 | |||||||||||||||
Abs. | 1 | 1 | 5 | 1 | 2 | 1 | 11/350 |
Debido al rechazo por parte de la Cámara Baja de la pretensión del Gobierno de extender la última prórroga un mes, el Gobierno decidió solicitar una sexta y última prórroga, que supondría la última fase del estado de alarma, con medidas más relajadas y con mayor protagonismo de las comunidades autónomas, que ausumieron el liderazgo del proceso de la desescalada en todo aquello que no supusiese limitar la movilidad.81 El Gobierno volvió a conseguir la aprobación del Congreso, esta vez, con menor oposición que en la quinta prórroga. El resultado fue el siguiente:
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3 de junio de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 120 | 26 | 10 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 177/350 | ||||||||||
No | 88 | 52 | 1 | 8 | 2 | 2 | 1 | 1 | 155/350 | ||||||||||||||
Abs. | 12 | 5 | 1 | 18/350 |
Segundo estado de alarma[editar]
Como consecuencia de la segunda ola que afectaba a España debido a la pandemia de COVID-19, el Consejo de Ministros aprobó el 25 de octubre de 2020 el Real Decreto 926/2020 que declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional, por un periodo de quince días. Este nuevo decreto, que tenía como autoridad competente al Gobierno de la Nación a través de su Presidente, estableció por primera vez que las autoridades delegadas serían los presidentes de las comunidades autónomas. Este decreto establecía medidas parecidas al Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma en marzo, pero añadiendo otras como el toque de queda. Sin embargo, todas las medidas quedaban supeditadas a la voluntad de los gobiernos autonómicos, que eran los encargados de decidir que medidas tomar o, en el caso del toque de queda, las horas en las que se aplicaría (de forma general, el Gobierno central estableció un toque de queda desde las 23:00h hasta las 06:00h).82
El Gobierno de la Nación, desde el momento que declaró el estado de alarma, dejó claro que pediría al Congreso de los Diputados una prórroga de seis meses.8384 Este fue el resultado de la votación:8586
Fecha | Voto | Total | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
29 octubre de 2020 Mayoría requerida: Simple | Sí | 120 | 26 | 12 | 10 | 4 | 7 | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 194/350 | |||||||
No | 52 | 1 | 53/350 | ||||||||||||||||||||
Abs. | 87 | 4 | 4 | 2 | 2 | 99/350 | |||||||||||||||||
Aus. | 1 | 1 | 1 | 1 | 4/350 |
Cultura[editar]
Durante la XIV Legislatura se mantuvo el Ministerio de Cultura y Deporte que, con la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021, obtuvo su mayor presupuesto histórico que, entre el ministerio, sus organismos autónomos y otras entidades, alcanzó los 1.687 millones de euros.87
Radiotelevisión Española[editar]
Tras los problemas para renovar la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) en las legislaturas anteriores, en febrero de 2021 se anunció un acuerdo entre el PSOE y el PP para llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración del entre público, acuerdo que también incluía a Unidas Podemos y el PNV.8889 El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el 25 de febrero el pacto alcanzado por las formaciones políticas, contando los seis candidatos de la Cámara Baja con 259 votos a favor.9091 Entre los candidatos elegidos estaba el periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero, candidato de consenso para ocupar la Presidencia de RTVE.92 De confirmarse el pacto en Senado —al que le corresponden cuatro candidatos—, volvería a conformarse el Consejo de Administración y terminaría el mandato de Rosa María Mateo como administradora única del Ente.
Véase también[editar]
Notas[editar]
- ↑ 22 de Podemos, 3 de Izquierda Unida y 1 Independiente
- ↑ 3 de Podemos, 2 de Barcelona en Comú, 1 de ICV y 1 de EUCat.
- ↑ 1 de Esquerda Unida y 1 de Podemos.
- ↑ La diputada Aina Vidal se ausentó de la sesión por enfermedad.
Referencias[editar]
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