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LOS ERRORES DE AZAÑA QUE FACILITARON EL GOLPE DEL 36,.../LA SEGUNDA REPÚBLICA,...¡¡¡. ESTADO ESPAÑOL,...¡¡¡.
El historiador Ángel Viñas muestra en su nuevo libro cómo la ineficacia de los dirigentes republicanos despejó el camino a la sublevación
El historiador Ángel Viñas (Madrid, 80 años) salva en su nuevo libro a pocos de los personajes, en la derecha y en la izquierda, que marcaron la historia de España durante los meses previos a la intentona golpista del 18 de julio de 1936 que degeneró en Guerra Civil. Unos por conspiradores contra el régimen legal y otros por su ineficacia para ahogar el evidente ruido de sables.
El libro se titula El gran error de la República (Crítica). Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, dice, por teléfono, que su nueva obra —ha publicado una veintena de libros de historia desde 1974— “es producto de la pandemia”. Le dio el tiempo justo de “ver papeles” hasta poco antes del confinamiento y la escribió durante el encierro. Con esta publicación celebra también su cumpleaños.
¿Cuáles son esos papeles que consultó? Viñas reconoce que ha elaborado un “relato complicado, pero analítico, con documentos del Gobierno de la República que reflejaban la información que recibía sobre lo que ocurría en los cuarteles”. También, informes que los embajadores francés e inglés en Madrid enviaban a sus países sobre el runrún de los militares, y luego los que el historiador considera fundamentales para esta obra, los del Archivo Militar de Ávila sobre la Unión Militar Española (UME), la asociación clandestina de jefes y oficiales fundada en agosto de 1934, tras las reformas del Ejército ejecutadas por Manuel Azaña como ministro de Guerra.
En la UME estaban algunos de los cabecillas de la futura sublevación, que hicieron circular “documentos de propaganda para lavar el cerebro a otros militares y distribuirlos en los cuarteles”. “La UME no se limitará a usar la fuerza contra los traidores a España […] Barrerá del Gobierno a quienes los alienten”, proclamaba una de sus octavillas. El mensaje central, acentuado tras el triunfo de las izquierdas en las elecciones de febrero de 1936, es que en España se quería implantar por la fuerza una revolución comunista y que había que evitarlo. Incluso en algún panfleto se advierte de que en la aniquilación del país iban a participar “los hebreos expulsados de la Península por los Reyes Católicos que han conservado la esperanza de venganza”. Contra esa agitación, amplificada, subraya Viñas, por diarios como el Abc, no surgió una réplica contundente del Gobierno. Entre los anexos del libro figura un listado de casi 2.000 miembros de la UME.
Un espía en la UME
La Dirección General de Seguridad (DGS), dependiente del Ministerio de la Gobernación, logró “meter a un espía en la cúpula de la UME, por lo que el Gobierno sabía lo que pasaba, pero Azaña, ya como presidente del Consejo de Ministros, se carga en febrero del 36 al equipo de la DGS”. ¿Por qué? Ese espía, que actuaba bajo el seudónimo de Manrique, había informado en 1935 de que la UME estaba “dividida entre los que quieren dar ya el golpe, como el general Manuel Goded [que será condenado por rebelión y fusilado el 12 de agosto de 1936] y los que no, como Franco”. El embajador de Francia transmitió a París una conversación con Azaña recién nombrado este presidente del Gobierno: “La supuesta agitación de los militares no consiste sino en conversaciones de café entre oficiales monárquicos […]”, le aseguró Azaña al diplomático. En los dos meses previos a la sublevación, Azaña recibe a varios generales, entre ellos algunos de los golpistas, que le aseguraron uno por uno su lealtad a la República. “Lo engañaron aviesamente”.
Además, el Ministerio de la Guerra “tenía un servicio especial de información sobre lo que sucedía, pero en la primavera del 36 deja de suministrar datos, ¿por qué no se adoptaron medidas?”, se pregunta Viñas sobre estas “inacciones escasamente comprensibles”. El historiador apunta asimismo un factor, según él, fundamental: “Se hizo descansar la vigilancia de los conspiradores sobre los gobernadores civiles”, que no tenían medios para ello. Su conclusión es que “no se cumplió con el deber de impedir el asalto a la legalidad”. Junto a Azaña, el otro nombre sobre el que carga las tintas es Santiago Casares Quiroga, jefe del Gobierno cuando se produce la rebelión. “La inopia de los gobernantes republicanos es comparable a la de los dirigentes británicos” cuando creían que Hitler no provocaría una guerra europea.
En descargo de los dirigentes republicanos, también hubo cuestiones que desconocían, “como la conexión de los conspiradores con la Italia fascista, un apoyo forjado por los monárquicos, que prácticamente desde la caída de Alfonso XIII urden la restauración con ayuda de Mussolini”. “En un archivo en Roma vi la entrevista de [Antonio] Goicoechea, el número dos de [José] Calvo Sotelo en el monárquico partido Renovación Española con Mussolini, en octubre de 1935. Le dice que si las izquierdas ganan las elecciones, se sublevarán. Italia solo necesitaba tener las manos libres por la guerra de Abisinia”, lo que sucedió en mayo de 1936.
“La supuesta agitación de los militares no consiste sino en conversaciones de café”, le dijo Azaña al embajador de Francia
Así, Viñas dibuja los tres tentáculos del golpe: el monárquico, el fascista y el militar, e incide en el primero. “Los monárquicos estaban detrás de la UME. Lo que ocurrió es que estaban divididos entre los que querían la restauración en la persona de Alfonso XIII, que claramente conocía la conspiración, o en su hijo, don Juan”. La relación de los monárquicos con la otra pata, la Falange, “fue financiar a pistoleros para cometer atentados y provocar”. Sobre las tesis que defienden una gran violencia por extremistas de derecha e izquierda en la primavera de 1936, responde: “Claro que hubo muertos, pero la mayoría fueron de izquierdas, en choques con las fuerzas de orden público y en el sur de España, porque estaba la desesperación del hambre”. Tras la guerra se impuso la visión de los hechos desde la óptica que dejó escrita, no sin cinismo, el propio Franco: “Salvamos a la nación y con ella a la República; pero esta desconfiaba de nosotros. En ella no cabían las personas dignas”.,...¡¡¡... ---
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Una conspiración precoz en el 36 entre Mussolini y los monárquicos
El historiador Ángel Viñas desvela en su nuevo libro los planes violentos de los partidarios de la restauración monárquica contra la República
El investigador ha encontrado nuevos documentos —en el archivo del marqués de Los Andes, depositados en la Universidad de Navarra— sobre “la prehistoria” de los contratos del refuerzo aéreo, es decir, los papeles de la sedición, que la trama civil monárquica había estado fraguando, junto con los militares, medio año antes de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. En sendas cartas ambas formaciones (civil y militar) afirman (y firman) ante el Duce su negativa a tolerar cualquier posibilidad de que la izquierda española llegue al poder y se mantenga en él. Viñas las publica en un exhaustivo libro: ¿Quién quiso la guerra civil? Historia de una conspiración (Crítica).
Objetivo reaccionario
Viñas ha descubierto el detalle de la trama militar y civil (unida desde 1934), que fraguó la traición a la República. En una carta de 1940, los monárquicos escriben a los ingleses contándoles la organización de la conspiración de 1936. A la cabeza estaba Sanjurjo, debajo un comité civil con fuerzas políticas y el enlace con las fuerzas militares. “Su objetivo era estrictamente reaccionario: volver a una estructura similar a la impuesta por la dictadura de Primo de Rivera, con toque fascista. La intención era instaurar la monarquía a medio plazo: mientras tanto, Sanjurjo sería el regente con un directorio civil y un partido fascista. Estaba previsto que el dictador fuera Calvo Sotelo”, cuenta el historiador, que señala que el dinero del banquero Juan March fue decisivo.
La consigna de los monárquicos y militares, tal y como dejan por escrito, fue “intervenir violentamente" en el momento en que la política oscilara hacia la izquierda, "facilitando la participación en el poder de algunos de los partidos coligados en la Revolución de Octubre”, puede leerse en una de las cartas. La Constitución de la República llevaba en marcha cinco años y señalan a Mussolini los puntos principales contra los que levantarse: “Tendencia socializante, tendencia separatista o desintegración de la unión nacional y laicismo en la educación”.
La nota es de la Unión Militar Española (UME), firmada por Antonio Goicoechea, jefe del partido de la derecha monárquica alfonsina Renovación Española y muñidor del golpe, en la que avisa de que aprovecharía “cualquier ocasión propicia para intervenir, impidiendo el auge de ese movimiento de opinión”. En conclusión, “se necesita que con la mayor urgencia [subrayado] estén en poder del comité directivo los elementos que se solicitan para que, unidos a los proporcionados por España, sean garantía de una acción rápida, eficaz y definitiva”. Los “elementos que se solicitan” son armas y dinero.
“Ni un paso atrás en lo conquistado es la conquista y esa idea está hoy imbuida en todos, desde los más altos a los más humildes”, recuerdan los monárquicos y los militares en su segunda carta al Duce. Están convencidos de que los adeptos han crecido en las filas del Ejército. “La posición de partida se ha fortalecido cada vez más y hoy ya puede considerarse lo suficientemente firme para poder actuar si fuera necesario”, escriben. Y, más allá de la retórica bélica (en la que también hay desprecio contra Gil Robles como ministro de la Guerra), se comprometen a una fecha: finales del verano de 1936. La firma de Goicoechea lleva fecha de agosto de 1935. El político ya se había reunido con Mussolini en enero y otoño de ese año.
Los contratos de la sublevación estaban firmados y todo estaba listo para que España entrara en guerra. Viñas señala que una parte de la población era muy consciente del futuro sangriento del país, entre ellos el marqués Torcuato de Luca de Tena (director y dueño de Abc). El asesinato, primero de José Calvo Sotelo, el 13 de julio de 1936, y la muerte de Sanjurjo, el 20 de julio, en accidente de avión, no frenaron los planes de los conspiradores monárquicos. Mola y Franco ascenderían para inaugurar la España más negra.
LAS ARMAS DE LOS MONÁRQUICOS
“Su país era la España que conocían y dominaban y nunca estuvieron dispuestos a compartirla”, asegura Ángel Viñas sobre la facción monárquica que conspiró con violencia contra el resultado de las elecciones de febrero de 1936. "Los historiadores no caminan para atrás, sino hacia adelante, en busca de las pruebas perdidas del pasado". "Por eso", dice Ángel Viñas, a sus casi 80 años, que "toda reconstrucción del pasado es provisional y que la historia es infinita. No se acaba nunca: La historia nunca es definitiva”. Para el historiador, “está claro que la extrema derecha monárquica, que declaró la guerra a la República el mismo día de su instauración, no cejó jamás en su empeño y logró lo que no consiguieron los carlistas: un apoyo exterior sólido y consistente”. Los monárquicos lograron las condiciones necesarias para la sublevación.,...¡¡¡... ---
Ángel Viñas: “Franco se apropió de dinero que no iba dirigido a él”
El historiador desvela en "La cara oculta del Caudillo" algunas operaciones turbias que enriquecieron al dictador en la guerra
El nuevo libro del economista, diplomático e historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941) saca a la luz aspectos de Franco que han permanecido entre sombras, a pesar de que el dictador falleció hace cuatro décadas. Uno de ellos es su fascinación por el nazismo: “Franco queda deslumbrado por la capacidad militar alemana, pero es un camaleón que cambia con el entorno político. Primero pronazi, luego proaliado y después proamericano; lo importante era conservar el poder”, explica a EL PAÍS.
Lo más controvertido de la obra es la información que ofrece sobre el origen de la sorprendente fortuna que Franco tenía al final de la guerra, de la que no había rastro en 1936. Viñas afirma que los 34 millones de pesetas que el dictador poseía en cuentas personales en agosto de 1940 no proceden de su sueldo. “Era imposible que hubiese ahorrado 34 millones en cuatro años”, sostiene. “Evidentemente, una parte le llega de donativos que se entregan a una suscripción nacional”, indica.
En La otra cara del Caudillo (Crítica), que será presentado en un acto público el 20 de noviembre, cuando se cumplen 40 años de la muerte de Franco, el historiador documenta una operación comercial con café que reportó al jefe del Estado 7,5 millones de pesetas en 1940. El producto había sido donado a España por el dictador brasileño Getúlio Vargas y Franco usó el aparato estatal para distribuirlo, venderlo, cobrarlo e ingresar el dinero en su cuenta corriente. “Francamente, creo que fue un corrupto, se apropió de dinero que no iba dirigido a él, aunque desde el punto de vista jurídico no hizo nada ilegal, porque él era el Derecho”, destaca el historiador.
Viñas ha investigado las leyes reservadas aprobadas durante la dictadura, una práctica que situaba en el más absoluto limbo jurídico a los españoles, sujetos a normas que ni siquiera sabían que existían. “Con ellas en la mano, Franco podía hacer literalmente lo que le viniera en gana”.
En el libro, Viñas se pregunta si su ejemplo y su práctica alentó la corrupción entre los mandos militares, tras constatar que envía a sus generales miles de cigarrillos o café: “No se trataba de pacotillas. Por conseguir cigarrillos norteamericanos la gente podía dejarse llevar a actos irracionales”.,...¡¡¡¡... ---
El gran negocio de Franco con la guerra
El historiador Ángel Viñas desvela en su próximo libro el origen turbio de la fortuna del dictador
Franco hizo fortuna con la Guerra Civil. En su próximo libro, el historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941) desvela aspectos desconocidos sobre el origen del patrimonio del dictador, fallecido hace 40 años, que desmontan el mito de su desapego hacia el dinero. Al margen de sus honorarios oficiales, Franco se enriqueció por vías que hoy acabarían ante los tribunales, como la venta de café donado en 1939 por Brasil o una “gratificación mensual” que le pagó la compañía Telefónica.
En La otra cara del Caudillo (Crítica), que se publicará el 22 de septiembre, Viñas desvela que el dictador ingresó en 1940 en una de sus cuentas 7,5 millones de pesetas, que equivalen “más o menos a 85,6 millones de euros de 2010”, por la venta de café que había donado el dictador brasileño Getúlio Vargas. “No veo la razón por la cual Vargas pudiese hacer un donativo a Franco a título personal, de dictador a dictador. Probablemente supondría que su homólogo no iba a beberse el café que pudiera obtenerse con 600 toneladas de granos. Entiendo, pues, que lo más probable es que fuese hecho implícitamente bien al pueblo o al Estado españoles”, sostiene el historiador en la obra. El café era uno de los productos que más escaseaban durante la posguerra y, por tanto, uno de los más demandados en los circuitos ilegales del estraperlo.
DINERO SOSPECHOSO
Café. En 1940 Franco tenía en una de sus cuentas 7,5 millones de pesetas (85,6 millones de euros de hoy) por la venta de café donado por el dictador Getúlio Vargas.
Donativo. El dictador recibía un “donativo mensual” de 10.000 pesetas (11.000 euros de hoy) de parte de la Compañía Telefónica Nacional.
Saldo. En agosto de 1940 disponía de 34,30 millones de pesetas en sus cuentas.
Bajo la dirección de Francisco Franco Salgado-Araújo, primo y responsable de la Secretaría de Estado de Franco, el café brasileño se entregó a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, organismo estatal que dependía del Ministerio de Industria y Comercio, para que lo distribuyese a los gobiernos civiles, que se encargaron de venderlo en sus provincias según el precio público marcado por la administración (12,48 pesetas por kilo). Viñas descubrió el importe total de la venta en un documento del archivo del Palacio Real, donde consta que la recaudación total ascendió a 7,5 millones de pesetas, “exactamente el importe que figura en la relación de cuentas del Caudillo cerrada a 31 de agosto de 1940”.
¿De dónde tanto dinero?
El extracto de las cuentas de Franco correspondientes a esa fecha fue difundido por la revista Tiempo en 2010, aunque no se aclaraba el origen de esos 7,5 millones. En ellas se observan salidas de dinero, que el dictador destinaba arbitrariamente a distintas obras o personas, como la reconstrucción del castillo de la Mota o la ampliación de un colegio religioso de las Adoratrices de Valladolid. Lo más sorprendente se encuentra en el capítulo de ingresos, donde consta un “donativo mensual” de 10.000 pesetas de la Compañía Telefónica Nacional, cuyo accionista principal era entonces la empresa estadounidense ITT. La cantidad equivaldría a 11.000 euros actuales, según Viñas. “Políticamente el caso es significativo. Desde antes de la Guerra Civil el Gobierno había tenido relaciones no siempre armoniosas con la ITT. Durante el conflicto, la Compañía Telefónica aseguró el servicio en las dos zonas en que quedó dividido el país, aunque el presidente de la ITT, el conocido y temido coronel Sosthenes Behn, anticomunista furibundo, no tardó en declararse a favor de los sublevados. Terminado el conflicto Franco bloqueó los esfuerzos de la ITT por reanudar sus operaciones en España”, se recoge en la obra.
EL TODOTERRENO DE HITLER
Desde que comenzó la guerra, Franco recibió regalos por admiración de quienes simpatizaban con su “cruzada militar” contra los republicanos y por interés de quienes deseaban buenas relaciones con España. Hitler, a pesar de que le despreciaba, le regaló en enero de 1940, nueve meses después del final de la guerra española, un todoterreno de la marca Daimler-Benz valorado en 33.597,50 marcos de entonces, “casi unos 400.000 euros hoy”, según recoge Ángel Viñas en La otra cara del Caudillo.
En el libro se recuerdan otros jugosos obsequios que agrandaron el patrimonio familiar de Franco como el Pazo de Meirás, antigua residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, comprado en 400.000 pesetas, reunidas por numerosas aportaciones forzosas y algunas voluntarias como la del empresario Pedro Barrié de la Maza. Y también una donación menos conocida realizada por Teresa Amteller Cros el 17 de octubre de 1936, que ofreció su finca en Santa Elena de Agell “en cuanto la provincia de Barcelona fuese liberada”.
Viñas no ha logrado averiguar cuándo Telefónica comienza a pagar al dictador ni durante cuánto tiempo lo hace, pero considera “totalmente improbable que actuara al margen de la ITT en este delicado asunto”. “Como es notorio, la nacionalización se retrasó”, añade.
El 31 de agosto de 1940, Franco disponía de 34,30 millones de pesetas en varias cuentas, nutridas en buena parte con aportaciones de simpatizantes de su causa tras la suscripción nacional abierta para financiar la guerra. Aunque Ángel Viñas puntualiza que Franco realizó también donativos y obras con este dinero, barrunta otra finalidad última: “Mis sospechas apuntan hacia la posibilidad de que se quedara con la mayor parte de los fondos acumulados”. En un par de años, afirma, “consiguió una fortuna nada despreciable, en parte gracias a mecanismos hasta ahora no aclarados”.
Su millonario saldo bancario en 1940 resulta sorprendente teniendo en cuenta que su nómina mensual en 1935 era de 2.493 pesetas (desvelada en marzo por EL PAÍS) y que en 1940, ya como Jefe del Estado, percibió 50.000 pesetas en concepto de salario anual. “En cualquier caso, ni ahorrando todos sus emolumentos como jefe del Estado y como capitán general, más la gratificación de Telefónica, es posible que Franco pudiera acumular los saldos bancarios de que disponía en agosto de 1940”, afirma Viñas. “Esta, verosímilmente, no pudo ser otra que la reasignación de donativos”, agrega. “La otra vía de enriquecimiento posible es que Franco se hubiese apropiado de parte de la dotación de la presidencia de Gobierno o de la Jefatura del Estado a partir de 1937. Fuese cuál fuese el origen, me parece inmoral”, explica el autor por teléfono.
A pesar de que en las últimas décadas se ha avanzado notablemente en la investigación histórica sobre la guerra y la dictadura, las finanzas de Franco permanecen aún entre sombras con excepciones como la de Mariano Sánchez Soler en su libro Los Franco S. A. (Oberon, 2003) o el reportaje de Javier Otero en Tiempo.,...¡¡¡... ---
JUEVES, 11 DE MARZO DE 2021 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
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A.- ) : COMENTARIO, MANDADO A :---------TECNOPOLÍTICA.NET ¡¡ -- ¡¡ Su comentario ha pasado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación. ¡¡ -- : SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ. Editor de lukyrh.blogspot.com,... se editó el >>> LUNES, 8 DE MARZO DE 2021- BLOG REVOLUCION DE LA HUMANIDAD ¡¡.
NUEVA CULTURA FEMINISTA/PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL RADICAL -PARA TÓ EL PROLETs, YA LO HEMUS DICHU. Y DEJAR EN LA ESTACADA LA CULTURA ASCENTRAL CULMINADA COM EL CAPITALISMO IMPERIALISTA JOINT-VENTURE CONQUISTA ESPACIO SIDERAL,...¡¡¡¡.
LE DECÍA HACE UNOS MESES A SALVA E.H. DE QUE NOS HABÍAMOS EQUIVOCADOS EN CRITICAR SOLAMENTE AL PODER, AL CAPITAL,...Y LES PEDÍAMOS CAMBIOS SOCIALES-ECONÓMICAS-POLÍTICOS-LEGISLATIVO-JUDICIALES,...Y NO DECÍAMOS NÁ DE NÁ DE LA HUMANIDAD AMPLIA,....SOBRE COMO COMPORTARSE,...DE QUE AL SER LA AFECTADA POS NO HAY QUE DECIRLA NADA,.....PERO ES TOTALMENTE TODO LO CONTRARIO,...ES TODA LA HUMANIDAD LA QUE SE TIENE QUE CREAR UNA NUEVA MENTALIDAD,...CAMBIAR RADICALMENTE DE ACTITUDES REFLEXIONES Y CONCEPCIONES,....POR ELLO EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD Y LA NUEVA CULTURA PROLETARIA DE NUEVOS VALORES SOCIALES COMUNALES UNIVERSALES E INTERCULTURALES SEÑALABAN ALGO,...MÁS QUE SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILDAD DE LA HUMANIDAD,...MEDIANTE SU REVOLUCIÓN SOCIAL DE ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA, DE ESA NUEVA SOCIEDAD,....¡¡¡¡.
COMENTARIO MANDADO A LAMAREA.COM - ¡¡ 8 MARZO DE 2.021- y dentro de tres días, el 11-m-2.004,...ANIVERSARIO ATENTADOS EN MADRID DE LOS TRENES,...LLAMADOS DE ATOCHA,...¡¡- EN; https://www.lamarea.com/2021/03/06/ayudanos-a-seguir-mirando-donde-otros-no-miran/#comment-135445 -- :
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2.-) ES NORMAL, LO BOCHORNOZO GUBERNAMENTAL CON EL 8-M,...EN MADRID,....Y LA VERDAD ES QUE HAY MUCHA DEMAGOGIA BARATA,...Y ACTITUD DOBLE-TRIPLE BANDERA DE LOS PARTIDOS GUBERNAMENTALES Y LOS SÍNDICOS CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE IR A SUPLICAR A LA JUSTICIA ULTRA-REACCIONARIA,...Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE IGUAL CALIFICACIÓN CLASISTAS Y TODOS GENOECOCIDAS,...QUÉ MOVILIZACIÓN SIN/SENTIDO,...PEOR QUE PAYAZUS EN GRUPO HACIENDO COMO UNA PARODIA,... DEL NOL PUEDO, NOL ME DEJAN PAPÁ-MAMÁ,...¡¡¡¡. UF, VAYA JUERGUERÍO ENTOTÁ,...DE LAS FUERZAS PARTITOCRÁTICAS/SÍNDICOS/ONGS/COLECTIVOS CASI EN SU TOTALIDAD,....¡¡¡. -- EN lukyrh.blogspot.com hay algo editado por mí y el [ grupromá. 2.000 ] ; y en @lucianomediane1 ¡¡ YA ESTÁ BIEN DE BUFONADAS,....Y PAQUÉ,...TANTOS MILES DE PERIÓDICOS ONLINE,....DONDE TODOS DICIS LO MEISMO,....Y TODOS PEDÍS SUSCRIPCIONES Y DINEROS,.... YO, AUTODIDACTA,...NOS LOS GUIZAMUS,...NUS LOS COMEMUS Y LXS LECTORXS UNIVERSALEXS,.....¡¡¡. Lmm/LukyMÁ.29006.
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Criao, Publicado-editado,... por Lmm/lukymálaga. 29006.
GRUPO PROLETARIO "NUEVO" ( G.C.P.INTERN.MÁ. -- 2.000 -- ).
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Publicado por lukymalaga,... GRACIAS PORTÓ,... QUÉ PASA CON ALGO DEL 11-M, 2.004. MADRID,...¡¡¡¡. ALÉ, ALE,... STAND BY TELEMATIZACION-ROBOTIZACION,...ETC,...STOP CONIZACION IMPERIALISTA CAPITALISMO INTERPLANETARIO,...Y ACCIÓN UNIVERSAL PROLETS-MULTIPOPULAR CONTRA LA CULMINACION DE LA IMPLEMENTACION SOBRE EL LASTRE PROLETS-MULTIPOPULAR SOBRANTE-MÁS GRAVE QUE EL EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO,... // 3.500 MILLONES DE HABITANTES A DESTRUIR EN UNOS 12 AÑOS,...¡¡¡????¡¡¡¡. INVESTIGUEN EL ASUNTO,....¡¡¡¡. [[ -- 2.900 BILLONES DE DOLARES ACUMULADO POR EL CAPITALISMO FINANCIERO PRINCIPALMENTE EN MULTICAPITALISMO MULTIMPERIALISTA,... ¡¡ EN MEDIDA EURACA,...NO ESTADOUNIDENSE ¡¡¡¡- OJO-¡¡--. GRACIAS PORTÓ,... Lmm. Málaga 11 de marzo de 2.021 der-rebalae der Alborán,... -- EURACA --,...¡¡¡¡. ]]...
B.- ) :
De la Huelga Feminista de 2018 al 8M 2019: movimientos feministas, visiones políticas en disputa y una nota tecnopolítica
28 de Junio de 2018 · 0 comentarios
8M: el éxito de la primera huelga feminista
El 8 de marzo de 2018 fue un día histórico para los movimientos feministas en España: cientos de miles de mujeres se declararon en huelga y salieron a las calles para exigir derechos iguales y oponerse a opresiones de género y la extendida violencia contra las mujeres. Durante 11 meses, redes locales, regionales y nacionales - desde asambleas y eventos hasta listas de correo, cuentas de Twitter y grupos en Telegram - han logrado coordinar esfuerzos y combinar objetivos y prácticas contenciosas. Los resultados han sido inmediatos e impresionantes en términos de visibilidad política y pública: grandes periódicos de todo el mundo se han hecho eco, y las hashtags relacionadas a la huelga estuvieron entre los trending topics en España días antes de la huelga y durante todo el 8 de marzo. Por otra parte, los mensajes y las disputas políticas y simbólicas en las cuales esas mujeres se han involucrado - dentro y fuera del movimiento feminista - presentan oportunidades para comprender las fronteras móviles de nuevos paradigmas políticos, que cuestionan la división sexual del trabajo y las desigualdades económicas, políticas y sociales basadas en género.
He propuesto una primera mirada al proceso contencioso que ha culminado en la huelga de mujeres de 2018 en el territorio español, la primera organizada recientemente a nivel nacional. Esos son resultados preliminares de la investigación de campo realizada en Barcelona, una de las ciudades que tuvo protestas multitudinarias. Éstas fueron concebidas a través de conexiones transnacionales, y desplegaron el carácter transformador de los movimientos feministas y sus visiones. La estrategia de declarar una huelga en lugar de organizarse por otros repertorios de protesta transmite un mensaje específico de acción en la esfera económica, que es performativamente diferente de marchas o peticiones, aunque la huelga ha sido combinada con protestas callejeras. Las activistas han organizado un esfuerzo de movilización amplio, que ha incluido protestas en las calles, pero que ha buscado influir sobre las diferentes capas en las que las mujeres enfrentan múltiples opresiones, en las esferas públicas y privadas, sociales y económicas. Hacer huelga ha significado poner el foco en la presencia/ausencia de mujeres en ámbitos en los que son sistemáticamente explotadas, oprimidas, no reconocidas o excluidas. La huelga no ha sido solamente pensada en términos laborales (en la que seis millones han participado); además, fue planteada como huelga de consumos, de cuidados y estudiantil: una huelga feminista.
Más específicamente, las discusiones acerca los roles, la violencia y las opresiones de género se han dado en múltiples espacios, tanto online como offline. Un breve análisis de los mensajes más retuiteados en el mes previo a la huelga revela que una parte significativa del esfuerzo ha ido orientado a convencer a las mujeres de la legitimidad de esa movilización y de sus demandas, o “por qué” hacer huelga. Parte de los mensajes han llamado las mujeres a unirse, al tiempo que otras han señalado a organizaciones o personas políticas por no apoyar a la huelga. Ser mujer en España es un campo de batalla abierto, tanto entre las mujeres mismas como entre aquellos que se benefician de las estructuras patriarcales. La organización de la huelga en Barcelona demuestra esas disputas: al menos parte de las mujeres involucradas no sentían que sus demandas hubieran sido priorizadas. Esto ha pasado a colectivos de mujeres migradas, así como a las cuestiones sobrepuestas del contexto político local, que han generado debates polarizados sobre el contenido específico del manifiesto catalán.
Parte de las preguntas relevantes que los movimientos feministas en España se han hecho apuntan al impacto resultante de las protestas, qué hacer con el legado de la huelga de mujeres de 2018, y qué se plantea para el 8 de marzo de 2019. Esta no es una discusión cerrada, ni tampoco consensuada, como han demostrado las discusiones del último encuentro estatal en Mérida. Sin embargo, estos conflictos permiten que diferentes contextos, experiencias y puntos de vista construyan equilibrios hegemónicos y contrahegemónicos dentro y fuera de los movimientos feministas. El reto es, al final, ser capaces de hacerlo al mismo tiempo, preservar y cultivar alianzas entre mujeres diversas.
Encuentro Estatal 8M (Mérida): construyendo el 8M de 2019
Al principio de este mes de Junio, movimientos feministas de todo Estado español se reunieron en Mérida, Extremadura. Tuve la oportunidad de estar presente en el III Encuentro Estatal de la Comisión 8M, con más de 200 mujeres de múltiples partes de España, desde Tenerife hasta Galicia y las Islas Baleares. Uno de los puntos de discusión ha sido la presentación de las evaluaciones del último 8 de marzo. Aún más importante, las activistas han empezado los debates para reflexionar sobre las demandas y la organización del 8 de marzo de 2019.
En primer lugar, la evaluación de la huelga de mujeres de 2018 en España fue muy positiva. La presencia multitudinaria de manifestantes ha sorprendido a las organizadoras, que también destacaron la gran cantidad de jóvenes y estudiantes que se movilizaron ese día en más de cien ciudades en España. Por otro lado, la crítica a las actitudes de los sindicatos y los partidos políticos también ha sido un tema compartido por la mayoría de las comisiones locales, con respecto a los intentos de liderar o tomar control de la organización o del protagonismo de los movimientos feministas. Además, los dos grandes sindicatos solo convocaron un paro parcial de 2 horas, lo que fue duramente criticado por las activistas.
Sin embargo, han surgido preguntas y desafíos complejos durante ese fin de semana: ¿cuáles fueron los resultados políticos de la huelga y las protestas de mujeres? ¿Cómo aprovechar plenamente el marco y la fuerza generados por las movilizaciones de este año? ¿Cuáles son las demandas, los objetivos y el impacto previsto para el próximo 8 de marzo? ¿Cuáles serán los repertorios y estrategias elegidos para alcanzarlos?
Después del éxito de las movilizaciones de este año, preparadas durante meses en una articulación coordinada entre grupos locales de mujeres, es lógico que esos grupos enfrenten disputas, interna y externamente. La visibilidad que han logrado los movimientos feministas contribuye a poner en fricción las distintas visiones políticas al movimiento (Tsing, 2005), dentro de las organizaciones feministas así como en espacios de debate como en las redes sociales. Esto puede promover la creación de nuevas iniciativas, así como espacios para la concepción colectiva de ideas radicales.
Parte de las activistas de Mérida entendieron que los ejes de cuidados y de consumo de la huelga no fueron tan seguidos ni impactantes como se esperaba, al tiempo que una huelga laboral no es un repertorio reconocible o disponible a todas las mujeres que viven en España. El carácter contradictorio de las intersecciones de las estructuras opresivas del patriarcado, el capitalismo y el colonialismo imponen un desafío estratégico y simbólico cuando se trata de construir paradigmas políticos feministas congruentes y abarcativos. Los puntos de vista feministas que no reconocen las opresiones interseccionales que afectan a las mujeres de diferentes maneras tienen un enfoque limitado y, en última instancia, ni suficientemente amplio ni, en consecuencia, radicalmente transformador.
Uno de los mayores desafíos es convertir las tensiones internas en alianzas transformadoras entre las diversas posiciones de esas mujeres, en lugar de fragmentar o debilitar la coalición que se ha formado a nivel estatal. Tal desafío es tanto organizativo como político: se trata de determinar qué demandas adquieren más protagonismo, qué formas organizativas internas y externas se escogen, y qué repertorios contenciosos son capaces de representar performativamente la diversidad entre las activistas.
Mirando hacia delante: una nota tecnopolítica
En entornos políticos multicapa, donde las prácticas online y offline están inextricablemente entrelazadas, formas de participación y organización en red pueden mejorar los procesos de articulación de movimientos como la Comisión 8M estatal española. Como lo demostró el ejemplo del movimiento 15M, la tecnopolítica de los movimientos en red para organizar y protestar va más allá de tener un amplio acceso a las plataformas digitales, se trata también de garantizar la privacidad, la horizontalidad, el conocimiento y el control ciudadano sobre los procesos políticos que tienen lugar en ellas. Plataformas corporativas como Facebook, Telegram o los servicios de Google tienen múltiples límites de diseño, políticas de datos, interfaz y propósito o uso final (como muestran ejemplos que van del caso Snowden al de Cambridge Analytica), lo que compromete la autonomía de los movimientos.
Teniendo en cuenta la falta de transparencia, los múltiples intereses políticos y los modelos empresariales agresivos que se sostienen las plataformas digitales corporativas, las alternativas que creadas para estimular la autonomía tecnológica y las interacciones democráticas pueden ser una forma contrahegemónica de construir el movimiento. Un ejemplo emblemático de plataforma alternativa es Decidim. Decidim es una plataforma digital de participación política para ciudades (como Barcelona) y organizaciones sociales (como Som Energia), "una infraestructura abierta y libre para la democracia participativa, además de un proyecto que aspira a servir de dispositivo y modelo para la transformación política" (Barandiaran et al., p. 138).
Decidim ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con universidades, movimientos sociales y ciudadanía. Es una plataforma de código abierto y libre que puede ofrecer medios y espacios digitales democráticos a movimientos y organizaciones en red como la Comisión 8M estatal. Espacios que permitan conectar a cientos o miles de activistas o organizaciones para participar en procesos deliberativos. La plataforma permite la creación de múltiples hilos de debates, preparación y geolocalización de eventos presenciales, votación y coordinación de procesos políticos. Si bien, obviamente, el uso de Decidim no garantiza alcanzar un consenso político, es una plataforma que ha incorporado, en sus fundamentos, un compromiso con la democracia participativa y la autonomía tecnológica. Si los movimientos feministas están buscando proponer nuevos modelos políticos que sean inclusivos y cuyos principios políticos no estén basados en la dominación, la desigualdad y las relaciones opresivas, es importante subrayar que estos ideales están alineados con los valores tecnopolíticos que motivaron el concepto y el diseño de Decidim. No es solo una tecnología útil sino también alineada políticamente, tanto en su discurso como en su construcción. Durante los próximos meses, las redes feministas establecerán el escenario para las próximas acciones de un poderoso movimiento en red, que puede llevar a España hacia prácticas feministas democráticas y radicales. El reto es enorme, como lo es el reto de construirlo juntas.
Bibliografia:
Barandiaran. X, Calleja-Lopéz, A., Monterde, A., Aragón, P., Linares, J., Romero, C., & Pereira, A. (2017). Decidim: redes políticas y tecnopolíticas para la democracia en red. Recerca: revista de pensament i analisi, (21), 137-150.
Tsing, A. L.(2005). Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press.
(English version below)
8M: the success of the first feminist strike
The 2018 8th of March was a historical day for feminist Spanish movements: hundreds of thousands of women went on strike and to the streets to demand equal rights and to fight against gender oppression and the numerous episodes of violence against women. For 11 months, local, regional and national networks - from assemblies and events to email lists, Twitter accounts and Telegram groups - were able to coordinate efforts combining similar goals and contentious practices. Results were immediate and impressive in terms of public and political visibility: major newspapers around the world reported on it, and the hashtags related to the strike were among the trending topics in Spain days before the strike and on the 8th of March. On the other hand, the messages and political and symbolical disputes those diverse women were engaging in - inside and outside of feminist movements - offer an opportunity to understand the moving boundaries of new political paradigms, which question the sexual division of labor and the economic, political and social inequalities based on gender.
I recently proposed a first look at the contentious process that culminated in the 2018 women’s strike in Spain, the first one recently organized at national level in the country. Those are preliminary results of fieldwork conducted from Barcelona, one of the cities where the mobilizations were multitudinous. It was thought out through transnational connections and intended to enact the transformative nature of feminist movements and their views. The very strategy to go on strike instead of choosing other repertoires carries a specific message of action in the economic sphere, which is performaticaly different from marches and petitions, even though the strike was combined with street demonstrations. That is, those activists organized a broad mobilization effort that included street demonstrations, but aimed at concretely affecting the different realms in which women face multiple oppressions, in the social and political, private and public spheres. Going on strike meant bringing into light the presence/absence of women in those dimensions where they are systematically exploited, oppressed, unrecognized or excluded from. It was not only conceived as a labor strike (joined by around 6 million people), but it was envisioned to be a consumption, care and student’s strike: a feminist strike.
More specifically, the discussions regarding gender roles, violence and oppression took place in multiple levels, either online and/or offline. A brief analysis of the 15 most retweeted messages over the month before revealed that a significant part of the effort was still to convince women of the legitimacy of such mobilization and its demands, or why women stopped. Part of the messages also called for union, while others exposed organizations or political figures for not supporting it. To be a woman in Spain is an open discursive battlefield, either among women themselves or among those who benefit from patriarchal structures. The organization of the strike in Barcelona illustrates these disputes: at least part of the women involved did not feel their demands were being prioritized, as was the case of migrants collectives, and the overlapping of the local political context generated polarized debates over the specifics of the Catalan manifesto.
Some of the relevant questions feminist movements in Spain have asked themselves address the resulting impact of the demonstrations, what to do with the legacy of the 2018 women’s strike, and what will the 2019 8th of March look like. This is definitely not a finalized discussion or a consensual one, as the discussions over the last Encuentro in Mérida showed. Nevertheless, such conflicts allow for specific contexts, experiences and points of view to interact and dispute hegemonic and counter hegemonic equilibria inside and outside feminist movements. The challenge, then, is to be able to do it while preserving and stimulating alliances among diverse women.
Encuentro Estatal 8M (Mérida): preparing the 2019 8M
In the beginning of this month, feminists movements all over Spanish State have come together in Mérida, Extremadura. I had the chance to be at the III Encuentro Estatal de la Comisión 8M, with more than 200 women from multiple regions of Spain, from Tenerife to Galicia and the Baleares Islands. One of the points of discussion was presenting their evaluation of the last 8th of March. More importantly, they have started the debates to reflect upon demands and the organization of the 2019 8th of March.
First of all, the evaluation of the 2018 women’s strike in Spain was widely positive. The massive presence of protesters overwhelmed the organizers, who also highlighted the great number of young women and students demonstrating on that day in more than a hundred cities in Spain. On the other hand, criticism towards the behavior of trade unions and political parties was also an issue most of the local commissions shared, regarding attempts to guide or take over the organization or protagonism of feminist movements. Moreover, the two major trade unions only called for a 2-hour partial strike, which was harshly criticized by activists.
Nevertheless, complex questions and challenges surfaced in the activists’ speeches across that weekend: what exactly were the political outcomes of the women’s strike and demonstrations? How to fully take advantage of the hallmark and strength generated by this year’s mobilizations? What are the demands, goals and intended impact for next year’s 8th of March? What will be the repertoires and strategies chosen to achieve them?
After a successful effort such as this year’s mobilizations, prepared over months in a coordinated articulation among local women’s groups, it is expected those groups would face disputes internally and externally. The visibility feminists movements gained contribute to put their distinct political visions in friction (Tsing, 2005), inside organizations as well as in spheres of debate such as social media platforms. Those frictions may actually promote the creation of new initiatives and spaces for radical ideas to be collectively conceived.
Part of the activists at Mérida understood that the strike branches of care and consumption were not embraced or impactful as expected, at the same time that a labor strike is not a repertoire recognizable or available to all women living in Spain. The contradictory nature of the intersections of the oppressive structures of patriarchy, capitalism and colonialism pose a strategic and symbolic challenge when it comes to building congruent and encompassing feminist political paradigms. Feminist views of the world that do not recognize the intersectional oppressions that affect women in different ways have a limited and ultimately not a radically transformative approach.
One of greatest challenges is exactly turning such frictions into transformative alliances among their diverse backgrounds, instead of fragmenting or weakening the current coalition at state level. Such challenge is both organizational and political: it is about what demands gain more protagonism, which internal and external organizational arrangements are chosen and which contentious repertoires are able to performatically enact those activists’ views.
Looking forward: a technopolitical sidenote
In multilayered political environments where online and offline practices are inextricably interwoven, networked forms of participation and organization can improve the processes of articulation of movements such as the Spanish Comisión 8M. As the example of the 15M movement demonstrated, the technopolitics of networked movements organizing and protesting go beyond having wide access to digital platforms, but is also about ensuring privacy, horizontality, open knowledge and citizen control over political processes taking place in them. Private platforms such as Facebook, Telegram or Google products have multiple limits of design, data policy, interface, purpose and final use (as the cases such as Snowden and Cambridge Analytica showed), which also compromise movements’ autonomy.
Considering the lack of transparency, the multiple political interests and aggressive business models corporate digital platforms survive on, alternative ones that are built to stimulate technological autonomy and democratic interactions can be a counter-hegemonic form to build social movements. An emblematic example of an alternative to be experimented is Decidim. Decidim is a political participation platform, “an open and free infrastructure for participatory democracy. It is also a project that aims at being an asset and model for political transformation” (Barandiaran et. al, p. 138).
It has been developed by Barcelona City Hall in partnership with universities, social movements and citizens. It is a free and open-source platform that can offer the means and spaces for networked movements or organizations like the Comisión 8M. Those are spaces that propel connections hundreds or thousands of activists or organizations to engage in deliberative processes. The platform allows for the creation of multiples threads of debates, preparing and geolocating physical events, voting and coordinating political processes. Although using Decidim, obviously, does not ensure reaching political consensus, it is a platform that has embedded, in its core, a commitment to participatory democracy and technological autonomy. As such feminist movements are trying to propose new political models that are inclusive and which political principles are not founded in domination, inequality and oppressive relations, such ideals - it is relevant to stress - are aligned with the technopolitical values that motivated the concept and design of Decidim. It is not only a useful technology but also politically aligned, both in its speech and in its construction. For the next months, these disputes will set the scene for the next actions of a powerful networked movement, which can lead Spain towards feminist radical democratic practices. The challenge is huge, as it is the one to do it, as women, together.
References:
Barandiaran. X, Calleja-Lopéz, A., Monterde, A., Aragón, P., Linares, J., Romero, C., & Pereira, A. (2017). Decidim: redes políticas y tecnopolíticas para la democracia en red. Recerca: revista de pensament i analisi, (21), 137-150.
Tsing, A. L.(2005). Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press.,...)))...
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