martes, 23 de marzo de 2021

GENOCIDIOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD/SOCIEDAD [[ D-M-D´,...C-D-R.C´,...¡¡. ]],...ESTO ES LA SOCIEDAD HUMANA Y EL FRANQUISMO SOCIAL GLOBAL, NO SE APAGA NI CON ESPUMA DE PATATA, "ZU CÉMOLA"-ZÓ BURRICUS- CONTRA-INCENDIOS-IGNÍFUGA,...¡¡¡¡.

¡¡¡ "",... GENOCIDIOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD/SOCIEDAD [[ D-M-D´,... C-D-R.C´,...¡¡¡. ]],... ESTO ES LA SOCIEDAD HUMANA Y EL FRANQUISMO SOCIAL GLOBAL, NO SE APAGA NI CON ESPUMA DE PATATA, "ZU CÉMOLA"-ZÓ BURRICUS- CONTRA-INCENDIOS-IGNÍFUGA,..."" ¡¡¡.


A.- ) : VIENDO Y/E INSPIRÁNDOME EN "MAESTROS DE LA RESTAURACIÓN",...PROGRAMA TELEVISVO,... [[ Serie documental que presenta a Drew Pritchard, un moderno buscador de tesoros. Drew viaja por toda Gran Bretaña en busca de reliquias perdidas y joyas abandonadas para poderlos restaurar. Su equipo de restauradores dota a los objetos recuperados de una nueva vida.

Sinopsis. 'Maestros de la Restauración', nos presenta a Drew Pritchard, un moderno buscador de tesoros. Con clientes exigentes y uno de los almacenes de ..]]. 

A.1.- ) :  ...--- *** COMUNISTA PUEDE SER CUALQUIERA, PERO ENGELSISTA, MARXISTA LENINISTA,...¡¡¡, MUY POCO PERSONAL,...¡¡¡. "" ES HARINA DE OTRO COSTAL,..."",...>>> OJO IMPORTANTE <<<¡¡¡.

A.2.- ) : LA HUMANIDAD ¡¡??; Y TECNOLOGÍA PARA SOBREVIVIR = = DESDE LAS RAMAS DEJADAS SIN HOJAS,...ES DE UNA PELÍCULA DE PRIMITIVOS  -- SAPIENS-SAPIENS ¡¡??¡¡ --, EN ÁFRICA,...SITUADA EN UNOS 30/60 MIL AÑOS; (  se suben a un árbol y se comen las hojas,...los leones aburridos se marchan y los dejan en paz ¡¡¡¡ ); LA PIEDRA, LA CONCHA, COMIDA Y MEDIO DE CAMBIO,...

A.3.- ) : Poesía y gráficos >>> oro descalabrado y piezas del bitcoin, POR EJEMPLO,...¡¡??¡¡.

A.4.- ) : Tronco navegable,... hasta Nave Espacial,...y conquista espacio exterior,... [[ +.-- un millón de años ¡¡??¡¡. ]].

A.5 ) : HAY QUE DESASCALAR, DECONSTRUIR, BAJAR C.O. DE CAPITAL,... --- STOP COLONIZACIÓN SISTEMA SOLA/ESPACIO EXTERIOR ¡¡. -- STAND BY,... >>> HIPERTELEMÁTIZACION-ROBOTIZACIÓN,...

A.6.- ) : TRABAJO COLECTIVO Y GUERRAS PERMANENTES "HUMANIDAD". :

              . CONSTRUIR/DESTRUIR/RECONSTRUIR : C-D-C.R´,...¡¡. ( EN EL CAPITALISMO : D-M-D´),...¡¡.  [[ ESTA DINÁMICA, SE LLEVA POCO ÚTLIMAMENTE EN LAS GUERAS PERMANENTES EXISTENTES,...ALGO SE HA REALIZADO EN AFGANISTÁN,...PERO QUÉ PASA EN IRAK, EN SIRIA, EN LIBIA,....¿ Y QUÉ PASÓ EN CAMBOYA, VIETNAM, COREA, CHINA POPULAR, CIERTOS PAÍSES AFRICANOS, COMO ANGOLA, MOZAMBIQUE,...ÚLTIMAMENTE EN YEMEN,....SOMALIA-ERITREA-BANGLA DESH,...¡¡¡¡. ]].,...¡¡.  -- ** CASTILLOS DERRUIDOS Y CIUDADES, EN PRIMERA-SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES,...Y SIRIA, LIBIA, YEMEN,...¡¡¡¡. -- *** CABAÑAS QUEMADAS Y PERSONAS,...IGUALMENTE,... -- *** FUEGOS EN CAMPAMENTOS INMIGRANTES, REFUGIADOS DE GUERRAS, MISERIAS, TEMPORALES-VICISITUDES CLIMÁTICAS,...¡¡¡¡. -- **** Y TORRES GEMELAS Y OTROS ATENTADOS EN EDIFICIOS VARIOS,...PUERTOS, ALMACENES DE MUNICIONES-POLVORINES,... 


https://vaiu.es/madrid-me-mata/

Un paseo fotográfico por Madrid y la historia de España desde el año 1907 hasta 1969 y durante la Guerra Civil. Madrid me mata.


B.- ) : EL IDEALISMO CRISTIANO DE SER BUENAS GENTES, BUENAS PERSONAS,...PERO CON ARREBATOS,...NOS HEMOS ALEJADOS DE LA PALABRA DE CRISTO, NUESTRO DIOS,...¡¡¡¡. ROGAMOS Y ORAMOS POR LA PAZ....>>> PURO FARISEÍSMO HIPERFALACIOSO,...¡¡¡¡. EL PODER ECLESIÁSTICO VARIADOS, ES PARTE Y REPARTE E INTERESADO PROTAGONISTA,...TIENEN INTERESES EN GUERRAS DE SAQUEOS Y GUERRAS GOLPISTAS MILICOS-POLICS-MÚLTIPLES,....CONTRA CLASES CURRANTES Y MULTIPOPULARES,...¡¡¡¡.

B.1.- ) : ARTE, POESÍA, CIENCIA,...CULTURA Y TERROR PODER >>> TERRORISMOS ESTADOS FRANQUICIADOS/OTANONUISTA-+ ALIADOS+ACUERDOS,...RUSIA/CHINA/INDIA,...ETC,...

B.2.- ) : FRANQUISMO SOCIAL : SOCIAL-INSTITUCIONALISTAS >> IZQUIERDAS VARIADAS INSTITUCIONALES PRO-IMPERICAPITALISTAS-SOCIALES,... +++ JUNTO A LAS FUERZAS PARTITOCRÁTICAS TRIFACHITAS,... >> EL FRANQUISMO SOCIAL ES MUY VARIADO-N COMPETENCIA,...PERO LES UNE SU ANTIHUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...Y ENCIMA REPRODUCEN RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y ECONÓMICAS DOMINANTES IMPERIALISTAS MULTICAPITALISTAS INTERPLANETARIAS,...REPRIMIENDO Y EXPROPIANDO Y GENOECOCIANDO CON SUS VARIADOS TIPOS DE ARRIBISMOS,...¡¡¡, Y SON IMPERIALISTAS SANGUINARIOS --ALGUNXS DE FORMAS INCONSCIENTES,...¡¡¡ --,...¡¡¡¡.



C.- ) : EN ESTE BLOG : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...¡¡: 


LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2020 // "COMUNISMO PROLETARIO".

Origen del trueque // Capital comercial // Atesoramiento y capital empréstito-usurero // capital industrial-fuerza de trabajo y capital material-productivo,...etc,...

DESDE ESTE ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS,...HAN MUERTO 4.500 MILONES DE PERSONAS,...POR GUERRAS, SAQUEOS, EXCLAVITUDES Y SERVIDUMBRES, COLONIALISMO MERCANTILES, MULTICORPORACIONALES FINANCIEROS GLOBALES MULTICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡¡¡. EN EL PLANETA,...


SI NO HUBIERA HABIDO GUERRAS DE ESOS TIPOS AVARÍTICOS,...---  avaricia

[avaricia]
NOMBRE FEMENINO
  1. Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
    "estaba cerca de mí y me miraba con la misma avaricia con que chupaba el cigarrillo humedecido por la saliva de sus labios --- SERÍAMOS 12.000 MILLONES DE HABITANTES EN EL PLANETA,...SOMOS ACTUALMENTE 7.500 MILLONES,...DE PERSONAS,...SERÍAN COMO GUSTA DECIR A LAS DERECHONAS FALÁCICAS TRIFACHITAS, 4.500 MILLONES DE ABORTOS EN UNOS DIEZ MIL AÑOS '''??¡¡¡¡.  --; YA PUESTOS SI LOS COMUNISTA Y REVOLUCIONARIOS HEMOS MATADO A 120 MILLONES DE PERSONAS EN ESTE SIGLO PASADO,...POS TODAVÍA TENEMOS UN DÉFICIT, DESAFORTUNAMENTE DE 4.380 MILL/PERS.  ASÍN QUE CRISTINA SEGUÍ, MONASTERIO, AYUSO, ABASCAL, INES ARRIMADAS,..ETC,...NOS LLEVAIS AÑOS LUZ EN ASESINATOS DE HUMANOS PARA CONSEGUIR VUESTROS ANHELOS DE SOCIEDAD CAPITALISTA GENOCIDA Y HOLOCAUSTICA,...¡¡, Y AÚN SEGUIS ASESINANDO,..Y YA NO HAY GOBIERNOS NI PODERES COMUNISTAS,..EXCEPTO COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA,...""??¡¡; SEGÚN SE MIRE,...Y ADEMÁS OS DIGO UNA COSA,...LOS PODERES COMUNISTAS ESTABAN DE COLABORACIÓN CUASI TOTAL CON EL RESTO DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA ASESINO OCCIDENTAL, AFRICANO, ASIÁTICO, YANQUEE-CANADIENSE-AUSTRALIANO,...¡¡¡??¡¡¡. O SEA,...QUE ESTABAN TODOS ASESINANDO A ESOS 120 MILLONES DE PERSONAS,...SON IDEAS Y DATOS BASTANTE APROXIMADOS A LA VERDAD QUE HA OCURRIDO,...YA QUE LOS SISTEMAS ECONÓMICO-POLÍTICOS ESTABAN EN ONDA-RELACIONADOS-COORDINADOS,...Y EN IGUALES OBJETIVOS DE OPRESIÓN, EXPLOTACIÓN, EXPROPIACIÓN A LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,...ESO ES LO QUE HAY,...SE PUEDE DECIR DE SOIS ASESINOS PRE E HISTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS,...¡¡¡. Y CON LAS PANDEMIAS, Y LAS ACTUALES -- COVID-19PEPERA-VOXISTAS-CIUDADANISTAS,...¡¡¡, -- SEGUÍS, SRA. SEGUÍ NAZISTA,... ASESINANDO A LAS HUMANAS PERSONAS HISPÁNICUS Y DE OTROS LUGARES,...¡¡¡¡??¡¡.



  2. FALACIA

    En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detecta…
    Datos de: Wikipedia
    Texto de Wikipedia bajo licencia de CC-BY-SA

Origen del trueque 

octubre 31, 2018.Origen del trueque 

Desde la prehistoria, la humanidad de manera consciente e inconsciente, ha buscado formas de mejorar su calidad de vida. Dentro de estas formas se encuentra el intercambio de productos, es decir, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por la que el otro poseía y tampoco necesitaba¹Este tipo de actividad económica, denominada trueque, se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura

 


A continuación, descubre los sucesos que llevaron al origen del trueque, donde el hombre consideró esta forma de comercio y se convirtió en un ser productivo.¿Cuándo y dónde se dio el trueque?².



Para que ocurra la práctica del trueque es necesario que la producción de productos genere excedentes. En los inicios de la humanidad, esta actividad era prácticamente nula, ya que el ser humano cazaba para satisfacer sus necesidades inmediatas. De igual manera, la conservación de los productos era casi imposible por las formas de vidas existentes.  

Con el paso del tiempo, ya en la era del neolítico, aparece la agricultura y la ganadería y con ello, una actividad productora que dejaba excedentes. Este exceso de bienes de consumo reducía la jornada de trabajo ya que era posible el intercambio de productos.  

Por consiguiente, en la línea del tiempo se establece que el origen del trueque se remonta al año 6000 a.C en MesopotamiaLas tribus que allí residían lo usaban como actividad comercial. Posteriormente, los fenicios adoptaron el sistema y lo establecieron con personas de otras ciudades. Para los babilonios, este procedimiento fue por demás interesante ya que permitía el intercambio de productos por prendas de vestir, especias, alimentos e incluso armas.  

En Europa, las personas viajaban con el fin de comercializar productos de elaboración propia, como las pieles y las artesanías, e intercambiarlos por seda y perfumes. Un producto básico de intercambio fue la sal, ya que cumplía diversas funciones, especialmente en la conservación. Incluso, el pago por el trabajo de una persona podía ser con este importante elemento³.  

En la Edad Media, podemos diferencia dos grandes tipos de comercios. Por un lado estaba el de larga distancia, que por lo general se centraba en objetos de lujo; pero también tenemos el comercio local, pequeños mercados funcionaban como punto de encuentro para diferentes aldeanos que intercambiaban sus productos por otros. El trueque durante todo este período fue muy importante.  

Rutales comerciales en Europa durante el siglo XIII. En HistoriaEuropa.  ¿Por qué se dio el trueque y cuáles fueron las consecuencias?  

El trueque surge como una manera de dar uso al excedente de productos. Con ello, era posible que otro grupo de personas trabajaran en las actividades del momento, como era la cerámica, elaboración de pieles, joyerías y otros productos de consumo. De esta manera, existía la posibilidad de que ocurriera el intercambio de bienes según las necesidades de las personas.  

Las consecuencias de esta actividad fueron inicialmente la propiedad privada y la riqueza. El excedente o sobrante de una actividad productiva es el inicio de la riqueza lo que se permite consolidar con la aplicación de técnicas específicas según el tipo de actividad. Además, aparece lo que se conoce como división del trabajo, lo que era necesario para conseguir una actividad que fuera fructífera.  

Un ejemplo de la división del trabajo, organizada desde el Estado, se da con el Imperio Inca. Este gran imperio de América se organizaba en diferentes regiones, donde cada una tenía una tarea productiva particular. Con este sistema el imperio lograba abastecerse de todo lo que necesitaba.  

¿Por qué se eliminó el trueque?  A pesar que el trueque en su momento dio solución a los excesos de productos, con el paso del tiempo se dejó de ver como una práctica viable. Básicamente desaparecería por:  

Una persona no necesitaba lo que la otra persona disponía para el cambio. Un ejemplo de esto es que, si un artesano de collares necesitaba trigo, debía encontrar a una persona productora de trigo que quisiera collares. En su defecto, debía buscar cambiarlo por un bien que el productor necesitara para cambiarlo y poder hacer el trueque.  

Establecer el valor de los productos. Otra de las cosas que dificultaban esta actividad era saber el valor de las cosas, por ejemplo qué cantidad de lana se daba por un jarrón de vino.  

Para solventar esta situación, se tomó un producto como valor referencial, un elemento que sirviera para regular los intercambios. Inicialmente, se usó el ganado y el trigo para establecer el valor de los artículos, por ejemplo, una vaca se podía conseguir si se ofrecía una cantidad de trigo estipulado. Aunque seguía siendo trueque, el sistema era más sencillo y justo.  

Sin embargo, surge la necesidad de hacer divisible el producto, es decir, debía fragmentarse para hacer intercambios por cantidades más reducidas. También, debían ser fáciles de transportar y almacenar. Es allí, donde los objetos de intercambios eran más pequeños, un ejemplo claro fueron las bolsitas de sal. En algunas sociedades se utilizaban barras de oro, bronce, plata y hierro para llevar a cabo el trueque.  

Con la llegada de estos elementos, las preferencias cambiaban, ya que eran productos que no se dañaban y se podían almacenar, especialmente la plata y el oro. Con estos métodos, se dio inicio al uso de la moneda como factor principal de las transacciones comerciales.  

El dinero aparece como el bien que puede reflejar el valor de cualquier otro producto en el mercado, es decir, todo pasa a tener un precio monetario. De esta forma el dinero queda en el centro de la economía, y se vuelve el objetivo principal de la producción. Esta lógica de acumulación de riquezas llega hasta nuestros días. Según Marx, los burgueses obtienen sus ganancias a expensas de la fuerza de trabajo del proletariado. Estos últimos sólo obtienen dinero para vivir (es decir, para poder consumir las mercancías que les permitan seguir trabajando), mientras que los primeros tienen la capacidad de acumular riquezas.  

Aparición de la moneda.  Para el siglo VIII a.C apareció la primera acuñación de la moneda, un objeto de valor identificado que sirve para el pago de bienes y servicios. Según los historiadores, esto fue una propuesta del rey para simplificar el cobro de los impuestos reemplazando el ganado, trigo y otros productos, por monedas elaboradas entre una mezcla de oro y plata.  

El desarrollo de las actividades económicas, especialmente en el Imperio Romano, hizo posible que esta se extendiera en las partes conocidas en el mundo para ese momento. Desde entonces, los estados se encargan de la producción de las monedas, que por lo general cuentan con una imagen que los representa ,...)))...


Saludos de Lmm; lukyrh.blogspot.com málaga : LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2020

Origen del trueque // Capital comercial // Atesoramiento y capital emprestito-usurero // capital industrial-fuerza de trabajo y capital material-productivo,...etc,...
DESDE ESTE ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS,...HAN MUERTO 4.500 MILONES DE PERSONAS,...POR GUERRAS, SAQUEOS, EXCLAVITUDES Y SERVIDUMBRES, COLONIALISMO MERCANTILES, MULTICORPORACIONALES FINANCIEROS GLOBALES MULTICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡¡¡. EN EL PLANETA,...
SI NO HUBIERA HABIDO GUERRAS DE ESOS TIPOS AVARÍTICOS,...--- avaricia
[avaricia]
NOMBRE FEMENINO
Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
"estaba cerca de mí y me miraba con la misma avaricia con que chupaba el cigarrillo humedecido por la saliva de sus labios --- SERÍAMOS 12.000 MILLONES DE HABITANTES EN EL PLANETA,...SOMOS ACTUALMENTE 7.500 MILLONES,...DE PERSONAS,...SERÍAN COMO GUSTA DECIR A LAS DERECHONAS FALÁCICAS TRIFACHITAS, 4.500 MILLONES DE ABORTOS EN UNOS DIEZ MIL AÑOS '''??¡¡¡¡. --; YA PUESTOS SI LOS COMUNISTA Y REVOLUCIONARIOS HEMOS MATADO A 120 MILLONES DE PERSONAS EN ESTE SIGLO PASADO,...POS TODAVÍA TENEMOS UN DÉFICIT, DESAFORTUNAMENTE DE 4.380 MILL/PERS. ASÍN QUE CRISTINA SEGUÍ, MONASTERIO, AYUSO, ABASCAL, INES ARRIMADAS,..ETC,...NOS LLEVAIS AÑOS LUZ EN ASESINATOS DE HUMANOS PARA CONSEGUIR VUESTROS ANHELOS DE SOCIEDAD CAPITALISTA GENOCIDA Y HOLOCAUSTICA,...¡¡, Y AÚN SEGUIS ASESINANDO,..Y YA NO HAY GOBIERNOS NI PODERES COMUNISTAS,..EXCEPTO COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA,...""??¡¡; SEGÚN SE MIRE,...Y ADEMÁS OS DIGO UNA COSA,...LOS PODERES COMUNISTAS ESTABAN DE COLABORACIÓN CUASI TOTAL CON EL RESTO DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA ASESINO OCCIDENTAL, AFRICANO, ASIÁTICO, YANQUEE-CANADIENSE-AUSTRALIANO,...¡¡¡??¡¡¡. O SEA,...QUE ESTABAN TODOS ASESINANDO A ESOS 120 MILLONES DE PERSONAS,...SON IDEAS Y DATOS BASTANTE APROXIMADOS A LA VERDAD QUE HA OCURRIDO,...YA QUE LOS SISTEMAS ECONÓMICO-POLÍTICOS ESTABAN EN ONDA-RELACIONADOS-COORDINADOS,...Y EN IGUALES OBJETIVOS DE OPRESIÓN, EXPLOTACIÓN, EXPROPIACIÓN A LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,...ESO ES LO QUE HAY,...SE PUEDE DECIR DE SOIS ASESINOS PRE E HISTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS,...¡¡¡. Y CON LAS PANDEMIAS, Y LAS ACTUALES -- COVID-19PEPERA-VOXISTAS-CIUDADANISTAS,...¡¡¡, -- SEGUÍS, SRA. SEGUÍ NAZISTA,... ASESINANDO A LAS HUMANAS PERSONAS HISPÁNICUS Y DE OTROS LUGARES,...¡¡¡¡??¡¡.
Resultado de imágenes de FalaciasResultado de imágenes de FalaciasResultado de imágenes de Falacias
Ver todas las imágenes
FALACIA
En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detecta…
Icono de Wikipedia
Wikipedia
Datos de: Wikipedia
Texto de Wikipedia bajo licencia de CC-BY-SA
Sugerir edición --
Origen del trueque
octubre 31, 2018.Origen del trueque
Desde la prehistoria, la humanidad de manera consciente e inconsciente, ha buscado formas de mejorar su calidad de vida. Dentro de estas formas se encuentra el intercambio de productos, es decir, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por la que el otro poseía y tampoco necesitaba⁽¹⁾. Este tipo de actividad económica, denominada trueque, se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura. ,...///... enhoraguena,...y gracias portó,...elpoetaproletario,...editor del blog,...en españa,...luky de mágala....12/10/2.020. 
facebook.com/chano2.020/
 y "" en la fiesta nazi-militar,...perdón, nacional, yo me queda en la cama igual,...//,..."" de paco ibañez y un francés que la compuso y la cantó,...¡¡¡¡. olé,...sus cerebros u sus coji-o-nes ¡¡¡, jolines ¡¡.
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
elpoetaproletario magaleño y universalista
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
LUKYRH.BLOGSPOT.COM
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD



P.VOX,...Y LA VOZ DE LA CONCIENCIA DEL M22M-DIGNIDAD,...Y DICEN QUE NOS VOLVEMOS A MOVILIZAR,...??¡¡. LAS ENFERMERAS EN PLAZA SOL,...NO SON NAIDE,...NO SE LES TIENEN EN CUENTA,...Y SON ELLAS LAS QUE DEFIENDEN Y CUIDAN A LAS POBLACIONES,...¡¡¡¡. Y EN TODA ESPAÑA CARAVANAS DE VOX-COVID-19, CONTRA EL GOBIERNO PROGRE. Y PIDEN SU DIMISIÓN,...¡¡¡¡. PENDIENTES DE IMPLEMENTAR EL PARLAMENTO LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA,...¡¡¡.



Y EL P. IGLESIAS " DOMESTICADO ??¡¡, ESTANDO EN EL ACTO POR LA NAZI-NACIONALIDAD FESTERA,...Y "" YO ME QUEDO IGUAL, EN MI CAMA, EN LA FIESTA NACIONAL,...¡¡¡¡"". NO ES EL CASO, EL OCASO,..PORSI-ACASO,...YA EL P. ECHENIQUE LO DIJO CLARAMENTE,...HEMOS NACIDO PARA GOBERNAR Y ENTRAR EN EL PODER DEL ESTADO,...¡¡¡¡.  SALVO EL PODER,...NADA ES IMPORTANTE,...NADA TIENE MÁS IMPORTANCIA QUE DETENTAR-TENER-POSEER-DOMINAR EL PODER GUBERNAMENTAL-ESTATAL,...¡¡¡¡.??¡¡.,...)))

  • IMPORTANCIA DEL PODER

    https://www.importancia.org/poder.php

    El poder es parte de la vida humana y existe desde el principio de los tiempos.- En una de las formas más complejas de vínculo social aparece el poder, una parte fundante de la desigualdad social, económica y política.El poder es un elemento que se relaciona directamente con otro muy abstracto y también complejo como es el de la hegemonía.

  • ¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER? - LA NACION

    https://www.lanacion.com.ar/editoriales/para-que-sirve-el-poder-nid689001

    Se supone que el político aspira a tener poder para servir al bien común. El paso siguiente, entonces, sería preguntarnos cuál es el concepto que cada uno de nosotros tiene del bien común.

  • EL PODER ¿PARA QUÉ?

    https://www.elnacional.com/opinion/el-poder-para-que

    Esto, pues, es una confirmación de la importancia de la prosecución de unas políticas con orientación ideológica. El segundo libro es una confirmación empírica, de que efectivamente los partidos en gobierno cumplen sus promesas electorales (Klingemann, Hofferbert, Budge : Parties, Policies and Democracy , WestviewPress, 1994) .

  • ¿POR QUÉ LA GENTE QUIERE PODER? | ESTILO DE VIDA | IHODL.COM

    https://es.ihodl.com/lifestyle/2016-04-02/por-que-la-gente-quiere-poder

    «El poder como influencia se expresa a través del control sobre los demás, lo que podría implicar ser responsable de los demás. Por el contrario, el poder como autonomía es una forma de poder que permite a una persona hacer caso omiso y resistirse a la influencia de …

  • LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA Y EL PODER PENSAR ...

    https://depsicologia.com/la-importancia-de-la-palabra-y-el-poder-pensar

    Estamos en una sociedad donde es común escuchar «la verdad es que no me pienso«, «no me lo había planteado nunca», «no sé muy bien lo que quiero, supongo que…Pero no sé» Vivir por inercia. Parece que la palabra y el pensamiento han quedado devaluados en estos años pero que aún así continúa siendo necesario para el ser humano poder seguir imprimiendo de palabras las relaciones ...

  • PODER DE REFERENCIA (POWER OF REFERENCE) | …

    https://glosariopsa09.wordpress.com/2010/01/19/poder-de-referencia...

    El poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él, o como a él le gustaría. El receptor del poder se identifica con el portador y desea actuar…

  • ES NECESARIO EL PODER PARA PODER VIVIR EN ESTA ...

    https://www.monografias.com/docs/Es-necesario-el-poder-para-poder...

    Es un ser sociable que solo puede crear y conocer junto a los demás. 1.1. SOCIABILIDAD - Es un grupo de personas que viven y relacionan entre sí. - No es exclusiva de los seres humanos. - Una cualidad que tienen en común: la cooperación - Vivir en grupo para protegerse, defenderse, alimentarse, existe …

  • IMPORTANCIA DEL PODER LEGISLATIVO

    https://www.importancia.org/poder-legislativo.php

    En un principio los patriotas o fundadores de un estado elaboraron esta Constitución en base a cartas, declaraciones de principios y derechos fundamentales, pero posteriormente y a medida que la sociedad evoluciona es donde entra en juego el Poder Legislativo, siendo un órgano del Estado que se encarga de la redacción, debate y aprobación de las distintas Leyes y Normas que tendrán un ...

  • EL CONOCIMIENTO ES PODER - CULTURA GENIAL

    https://www.culturagenial.com/es/el-conocimiento-es-poder
    Image
    Francis Bacon (1561-1626) es considerado el padre del método científico y del empirismo filosófico. El empirismo afirma la importancia de la experiencia en el proceso de adquirir conocimiento. En su obra Meditationes Sacrae escrito en el año 1597 se encuentra el aforismo latino 'ipsa scientia potestas est'que es traducido literalmente como 'el conocimiento en su poder', luego reinterpretado como "el conocimiento es poder". Franc…


  • HACE UNOS MESES : 

      

    La manifestación convocada por Vox contra Pedro Sánchez y su gestión de la crisis sanitaria ha colapsado el centro de Madrid, donde miles de coches y motos (6.000 según la Delegación del Gobierno) han desfilado con banderas de España, tocando ininterrumpidamente el claxon y al grito de “Gobierno, dimisión”.

    CASA REAL

    Los Reyes presiden un 12-0 -- 2.020 -- marcado por las distancias

    LA FAMILIA REAL ASISTE A LA CEREMONIA QUE HA TENIDO LUGAR EN EL PATIO DE LA ARMERÍA DEL PALACIO REAL

    VOX-COVID-19,...SALVADORES DE LA MONARQUÍA FRANQUISTA MANCHADA CON SAGRE DE ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS DEFENSORES DE LA LEGALIDAD DE LA SEGUNDA REPÚBLICA,...1.936-39,...¡¡¡¡.


    La caravana de coches y motos ha estado encabezada por un autobús descapotable ocupado por los líderes nacionales de Vox, entre ellos Santiago Abascal, que durante el recorrido ha pronunciado un discurso, divulgado a través de su canal de YouTube, en el que ha acusado al Gobierno de ocultar información y amedrentar a la oposición, y ha llamado a seguir movilizándose.

    El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a la portavoz de Vox de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (2d), el diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith (d), y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros (i), en la plaza de Colón en Madrid, momentos antes del incio de la manifestación
    El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a la portavoz de Vox de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (2d), el diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith (d), y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros (i), en la plaza de Colón en Madrid, momentos antes del incio de la manifestación (Ballesteros / EFE)

    Aunque esta primera manifestación motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativa que permitía respetar la distancia de seguridad y no suponía amenaza para la salud pública, la afluencia continua de gente que se ha ido sumando a pie a la marcha ha hecho muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros.

    La marcha, que ha transcurrido por el eje central de la Ciudad entre Cibeles-Colón y la Puerta de Alcalá, ha pasado muy cerca de la calle Núñez de Balboa, donde en las últimas semanas se iniciaron las caceroladas de vecinos contra el Gobierno y de la que Vox se ha desvinculado como organizador.

    Manifestación de Vox en Madrid
    Manifestación de Vox en Madrid (Dani Duch)

    Al mediodía y desde la Plaza de Colón arrancaba una marcha que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tildado de “sensata y prudente” (autorizada por la Delegación del Gobierno) y a la que ha invitado a sumarse a los ciudadanos, con independencia de su filiación política y en señal de “legítima protesta” a la mala gestión del Gobierno.

    “Esto no es un acto de partido. Es una propuesta abierta a todo el mundo, no pedimos el carné a nadie”, ha dicho el dirigente de Vox, al tiempo que ha avanzado que si otros partidos convocan protestas similares, los de Abascal se sumarán “encantados”.

    Manifestación de Vox en Madrid
    Manifestación de Vox en Madrid (Pablo Blazquez Dominguez / Getty)

    También el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dado de alta hospitalaria el pasado miércoles tras sufrir la covid-19, ha acusado al Gobierno de mentir y de haber hecho “absoluta dejación de funciones” dado que “desde diciembre tenía la información necesaria para haber evitado muchas muertes”.

    Al término de la marcha, que ha transcurrido sin incidentes y vigilada por cien policías municipales y cincuenta antidisturbios, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha valorado la respuesta de la ciudadanía que apenas ha podido hacer el recorrido “porque estaba todo colapsado, en todas las direcciones”.

    Monasterio ha asegurado que hoy en la marc

    Manifestación de Vox en Madrid
    Manifestación de Vox en Madrid (Dani Duch)

    ha “hay votantes de izquierdas, hartos de la elite de Galapagar y del PSOE, que se sienten traicionados por Sánchez”.

    Pero también hay manifestantes del PP, de Cs y de Vox, ha señalado Monasterio, que ha denunciado al Ejecutivo por “aprovechar la crisis para imponer sus ideas totalitarias”.

    En esa línea, la dirigente de Vox ha pedido a Sánchez que dimita y dé paso a un Gobierno de concentración.

    Monasterio ha comentado que habrá más movilizaciones durante la desescalada. “Estos no son Cayetanos del barrio de Salamanca, aquí hay gente de todos los sitios, también de las colas del hambre de Tetuán y Aluche”, dos barrios de la capital.

    Manifestación de Vox en Madrid
    Manifestación de Vox en Madrid (Jesús Hellín / EP)

    La marcha, que no ha contado con ningún dirigente político de PP o Cs, ha transcurrido durante más de una hora a toque de claxon y se ha alargado más de lo previsto por la afluencia de ciudadanos que han seguido el recorrido por los laterales del circuito permitido por la Delegación de Gobierno.

    Las banderas de España, algunas con crespón negro, otras preconstitucionales, carteles recordando los “40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre” y otros pidiendo la dimisión del presidente de Gobierno han sido un continuo en una marcha, que se ha repetido este sábado en prácticamente todas las capitales de provincias de España.

    ¿Apruebas que se autoricen manifestaciones cuando aún hay estado de alarma por la pandemia?
    • 27.78% (8212)
    • No72.22% (21353)
    La encuesta está cerrada Han votado 29565 personas,....///,...)))

  • HTTPS://WWW.BING.COM/SEARCH?Q=EL+PODER+NACE+DEL+FUSIL&CVID=88C017E5DAC34EDD8D533F75013AEDA1&PGLT=547&FORM=AN

  • EL PODER NACE DEL FUSIL. MAO - SCRIBD

    https://es.scribd.com/doc/287099541/El-Poder-Nace-Del-Fusil-Mao

    1938: FRAGMENTO "El poder nace del fusil" de Problemas de la Guerra y de la Estrategia Los comunistas no luchan por un poder militar personal (jams deben hacerlo, y que nadie siga el ejemplo de Chang Kuo-tao), sino que deben luchar por el poder militar para el Partido, por el poder militar para el pueblo.

  • MAO - NODO50

    https://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/MAO/MAO1.HTM

    1938: FRAGMENTO "El poder nace del fusil" de Problemas de la Guerra y de la Estrategia. Los comunistas no luchan por un poder militar personal (jamás deben hacerlo, y que nadie siga el ejemplo de Chang Kuo-tao), sino que deben luchar por el poder militar para el Partido, por el poder militar para el pueblo.

  • “EL PODER NACE DEL FUSIL” | EL HERALDO

    https://www.elheraldo.co/.../horacio-brieva/el-poder-nace-del-fusil-604238

    Los marxistas como Mao sostenían que “el poder nace del fusil” y solían burlarse del intento de llegar al socialismo por la vía electoral. Chávez impuso –en las urnas– su ‘socialismo del siglo XXI’ asegurándose el dominio de las armas, gracias a su ascendiente militar.

  • EL PODER NACE [DE LA BOCA] DEL FUSIL | WWW ...

    https://www.frasesparalahistoria.com/paremia/el-poder-nace-de-la-boca-del-fusil

    "El poder nace [de la boca] del fusil" Fuente: Mao's last revolution, de Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals, Harvard University Press, 2006 Mao Zedong (1893 - 1976), destacado dirigente del …

  • “EL PODER NACE DEL FUSIL” | FUNDACION PROTRANSPARENCIA

    www.protransparencia.org/el-poder-nace-del-fusil

    Desde sus placenteras tertulias, hay quienes dicen que para derrocar a Maduro bastaría que Trump disparara un misil a Miraflores. Lo que sugieren estos estrategas de cafetería no es tan sencillo. Hay varias razones. La intervención militar no es consenso en la mayoría de países que respaldan a Guaidó. China y Rusia se oponen. Europa […]

  • EL PODER NACE DE LA BOCA DEL FUSIL - AKI FRASES

    https://akifrases.com/frase/150544

    Mao Zedong - El poder nace de la boca del fusil - Frases y Citas. Frases; ... Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.,...))))...


  •                                                                                           Lmm. 




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario,... )))...



    C.1.- ) : 

    LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.BLO.

    DESDE LAS SOCIEDADES PRIMIGENIAS ORGANIZADAS, EN ESTADOS,...HASTA LAS SOCIEDADES SIN ESTADOS NI PODERES SOCIALES DE NINGÚN TIPO,...????¡¡¡¡.

    DESDE LAS SOCIEDADES PRIMIGENIAS ORGANIZADAS, EN ESTADOS,...HASTA LAS SOCIEDADES SIN ESTADOS NI PODERES SOCIALES DE NINGÚN TIPO,...????¡¡¡¡. 


    Coronavirus COVID-19: No, el uso de mascarillas no provoca hipoxia ...


    UNA COSA,...AQUÍ QUIERO DECIR,...: "" UNA COSA ES EL MARXISMO,...LA CIENCIA DE C. MARX Y F. ENGELS,...Y  OTRA, LOS COMUNISTAS EN SU LARGA O CORTA EXPERIENCIA Y VIVENCIAS,...Y  OTRA COSA ES V.I. LENIN,...Y OTRA LA ROSA LUXEMBURGO, EL TROTSKY,...EL STALIN,...EL MAO,...ETC,...NINGUNO DE ELLOS ES MARXISMO,...LO DE ELLOS -- LO DE MARX-ENGELS -- ES ALGO PERO QUE MUY ESPECIAL,...LOS MAYORES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD,...AL MENOS POR AHORA ¡¡¡¡. LO DEMÁS SERÁ EL LENINISMO, EL TROTSKYSMO, EL STALINISMO, EL MAOISMO,...EN TIEMPOS MODERNOS EL AVAKIANISMO DE BOB AVAKIAN LÍDER DEL P.C.R.US,...Y OTROS CENTENARES DE ISMOS Y LUXEMBURGUISMOS, LIBERTARIAS, LÍDERES ANARCOS Y ACRACIOS, ETC,...: COMO ""EL Lukysmo"" : mis teorías, editadas casi todas en este blog,...


    LOS HOMBRES Y MENOS MUJERES, PRESTAMISTAS,...QUE FINANCIAN EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES GUERRERAS, COLONIZADORAS,...""VAN APARECIENDO PERSONAS CON TESOROS"", ACUMULANDO EN EL TIEMPO,...""UNOS CAPITALES FINANCIEROS,...""QUE LES HACEN DOMINAR A LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES, A LOS ESTADOS, A LAS PERSONAS EN GENERAL,...DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES,... 



    HAY QUE TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS DE LA  LUCHA DE CLASES,...DESDE LA HISTORIA DIGAMOS ESCRITA DE LA SOCIEDAD HUMANA,...ENTRE 8 Y 10 MIL AÑOS,...¡¡¡¡. DESDE QUE LAS SOCIEDADES HUMANAS FORMAN-CREAN SUS ORGANISMOS FUNCIONALES, JURÍDICOS"", NORMAS Y COSTUMBRES, SUS PODERES, INSTITUCIONES, REGLAS DE GUERRAS Y DE PROTECCIÓN ANTE INVASIONES,...LA FIGURA DEL REY, EMPERADOR, FARAÓN, CESAR, REY CATÓLICO, ZAR, REY MONGOL, CHAMAN, JEFE TRIBUS,....PRESIDENTE REPÚBLICA, MONARCA JEFE DE ESTADO DEMO-IMPERICAPITALISTA,...EL GRAN TIMONEL, EL AR ROJO,...POR LENIN-STALIN-""KRUCHET,...."" : Nikita Serguéyevich Jrushchov.,...ETC,...


    CUANTO TIEMPO SE LLEVÓ LA BURGUESÍA NACIENTE EN CONSOLIDAR SU PODER DE CLASES : 


    EL COMERCIO DE GRANDES CANTIDADES DE MERCANCÍAS, DESDE ALIMENTOS, MINERALES, LUJOS, ESCLAVOS, TEXTILES, MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DOMÉSTICOS, COMO VASIJAS, ETC,...

    EN UN PROGRAMA NO HACE MUCHO TIEMPO, HICIERON BALANCES DEL COMERCIO MULTIMILLONARIO QUE SE DABA EN LA ZONA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR, CON POBLACIONES DE VARIOS ESTADOS-IMPERIOS,...O NACIONES SIMPLES DE PRODUCTORES-COMERCIANTES : ROMANOS, CARTAGINENSES, GRIEGOS, DEL NORTE ÁFRICA, DEL INTERIOR, PAÍSES DIVERSOS MEDITERRÁNEOS, DESCENDIENTES DEL PUEBLO ORIGINAL ANDALUZ, LOS TARTESOS,...

    HACÍAN MENCIÓN A LOS CENTENARES DE BARCOS COMERCIALES, DE GUERRA,...LAS MILES Y MILES DE MERCANCÍAS DE TODO TIPO, DE AQUELLOS TIEMPOS, ESPECIES, AROMÁTICAS, VINOS, ACEITES, CERÁMICAS Y VASIJAS,...LOS DINEROS EN ORO, PLATA, PIEDRAS PRECIOSAS, ESCLAVOS, COMO UNIDAD DE MONEDA, ANIMALES, SALVAJES Y DOMÉSTICOS, CABALLOS, CAMELLOS, AVES, REPTILES,...TODO ESTABA EN COMPRA VENTA,...HABÍA UN FLUIDO MERCADO CASI GLOBAL,...LIGÁNDOLO CON PAÍSES-IMPERIOS ASIÁTICOS,...Y YA ES POSIBLE EL MERCADEO Y COLONIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS Y ZONAS DEL NORTE Y SUR DEL GLOBO TERRÁQUEO,...???¡¡¡¡.


    Pasan los siglos y es el imperio romano el que domina gran parte de europa, de áfrica, asia,...etc,...EN LAS CIUDADES SE VAN CONSOLIDANDO LOS COMERCIANTES ADINERADOS,...PRESTAMISTAS USUREROS, A PRIVADOS Y AL ESTADO,...PARA SUS GUERRAS DE RAPIÑAS, DE DOMINIO Y CONSOLIDACIÓN,...DE DEFENSAS ANTE SUBLEVACIONES DE PUEBLOS SOMETIDOS,... YA ESTÁN CONSOLIDADAS LEYES, TRIBUTOS, NORMAS DE CONDUCTAS, RELIGIONES, ÉTICA, CULTURA, NORMAS SOCIALES DE COMPORTAMIENTOS, LAS CLASES SOCIALES SE VAN DEFINIENDO CLARAMENTE,...EL SENADO, EL EMPERADOR, LOS COMERCIANTES, LOS TERRATENIENTES, LOS JEFES MILITARES, LOS CONSULES, LOS ARTESANOS, CAMPESINOS, HOMBRES Y MUJERES LIBRES, LOS-LAS ESCLAVAS,...NORMALMENTE DE PUEBLOS SOMETIDOS POR INVASIONES MILITARES, COLONOS ROMANOS, EN CASI TODOS LOS PUEBLOS-NACIONES SOMETIDAS-INVADIDAS,...¡¡¡¡. LOS HOMBRES Y MENOS MUJERES, PRESTAMISTAS,...QUE FINANCIAN EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES GUERRERAS, COLONIZADORAS,...""VAN APARECIENDO PERSONAS CON TESOROS"", ACUMULANDO EN EL TIEMPO,...""UNOS CAPITALES FINANCIEROS,...""QUE LES HACEN DOMINAR A LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES, A LOS ESTADOS, A LAS PERSONAS EN GENERAL,...DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES,...


    DIGAMOS QUE LA RIQUEZA SE VA ACUMULANDO EN MANOS COMERCIANTES, FINANCIEROS USUREROS, BANQUEROS,...EN LAS GRANDES CIUDADES NORMALMENTE,...LOS REYES, PRINCIPES,...JEFES MILITARES NO TIENEN PORQUÉ SER LOS MÁS RICOS DE LOS IMPERIOS, DE LOS PAÍSES,...ES QUE ESTÁN DIGAMOS PODEROSOS DE ESTRACTOS SOCIALES ALTOS,...QUE ATESORAN, ACUMULAN DINERO Y MERCANCÍAS, Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Y FUERZA DE TRABAJO,...ESCLAVOS Y PERSONAL LIBRE PROLETARIO, EN LAS CIUDADES, PARA LOS EJÉRCITOS Y POLICÍAS, INSTITUCIONES DE ORDEN PÚBLICO, AL SERVICIO DEL PODER DEL ESTADO,...QUE REPRESENTA NORMALMENTE A LAS FRACCIONES SOCIALES DOMINANTES,...---TODAS ESTAS CUESTIONES ESTÁ MUY BIEN DESCRITAS EN EL MANIFIESTO COMUNISTA Y EN OTROS LIBROS DEL MARXISMO DE MARX Y DE ENGELS,...--- PERO YO LO QUIERO EXPLICAR A MI MANERA,...NAIDE ME LO PUEDE IMPEDIR, SOLO LOS HACKER TROYANOS,...¡¡¡¡. LES PONGO TRAMPAS, PERO SALEN VICTORIOSOS,...POR AHORA ¡¡¡¡.


    PARA LA CONQUISTA DEFINITIVA DEL PODER POLÍTICO SOCIAL Y EL CONTROL, A SU SERVICIO,...SE HAN LIBRADO MUCHAS GUERRAS DE TODO TIPO,...QUE HAN PRODUCIDO SEGÚN NUESTRAS CUENTAS COMO UNO 4.500 MILLONES DE MUERTOS EN ESTOS 8 U 10 MIL AÑOS,...LA GÉNESIS DEL CAPITALISMO ES BASTANTE LARGA,...LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,...LAS REVOLUCIONES FRANCESAS BURGUESAS,...NO SOLO FRANCESAS, EN CASI TODA EUROPA,...Y EN OTRAS ZONAS AMERICANAS, ASIÁTICAS, AFRICANAS,...NO TODAS DE LA MISMA FORMA Y CONTENIDO ESTRICTO,...LAS BURGUESAS FRANCESAS SON DETERMINANTES PARA TODA LA HUMANIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS,... REALMENTE BASTANTE RECIENTES,...ENTRE TRES SIGLOS, MÁS-MENOS,...


    HE ESCRITO ESTO,...: PRIMERA REVOLUCIÓN BURGUESA FRANCESA; ...Y HA SALIDO ESTO, PRIMERO : 

    Revoluciones de 1848  

    https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848 

    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Revoluciones de 1848
    Parte de Revoluciones atlánticas
    Philippoteaux - Lamartine in front of the Town Hall of Paris rejects the red flag.jpg
    Lamartine, ante el ayuntamiento de París, se niega a la utilización de la bandera roja, 25 de febrero de 1848.
    Contexto del acontecimiento
    También conocido comoPrimavera de Naciones, Primavera de los Pueblos, Año de la Revolución
    Fecha23 de febrero de 1848 - principios de 1849
    SitioOccidental y Europa central
    ImpulsoresSectores de la sociedad civilBurguesa y el Movimiento obrero.
    MotivosCambio de régimen, influencias nacionalistas, Revolución industrial y aparición del movimiento obrero.
    Influencias ideológicas de los impulsoresNacionalismo, Liberalismo, Derechos y Libertades
    Gobierno previo
    GobernanteMonarquías de carácter absolutistas
    Forma de gobiernoMonarquías:
    Bandera de Francia Monarquía de Julio
    Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg Confederación Germánica
    Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
    Gobierno resultante
    GobernanteNuevos gobiernos y Guerras civiles o Independentistas

    Revolución o revoluciones de 1848Primavera de los Pueblos o Año de las Revoluciones son denominaciones historiográficas de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).

    Fue la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.1

    Iniciadas en Francia se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (AlemaniaAustriaHungría) y por Italia en el primer semestre de 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafoferrocarril) en el contexto de la Revolución Industrial. La revolución en Francia tuvo dos episodios diferentes: el de febrero y el de junio. Contra la gran burguesía se hizo la revolución de febrero, pero cuando el proletariado amenazó el orden social en junio, la pequeña y la gran burguesías se unieron ante la subversión proletaria.2

    Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.3

    CONTEXTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL[EDITAR]

    Despedida de un barco de emigrantes que parte de Irlanda.

    Tras el Congreso de Viena, en aplicación del principio de legitimismo dinástico, las monarquías absolutas fueron restauradas en los territorios donde las Guerras Napoleónicas habían instalado Estados liberales. Este restablecimiento del Antiguo Régimen en un periodo de cambio socioeconómico (las denominadas revolución industrial y revolución burguesa, y el desarrollo del capitalismo en sus aspectos industrial y financiero) no se correspondía, en términos de evolución histórica, con el surgimiento de una opinión pública de tipo contemporáneo, cada vez más identificada con los valores de la sociedad industrial y urbana, en la que las clases medias, los profesionales liberales y los estudiantes universitarios tenían un peso decisivo (si no numérico sí en influencia); y que se mostró favorable a los movimientos liberales y nacionalistas. Las potencias absolutistas (Austria, Prusia y Rusia) consiguieron, mediante la Santa Alianza y la convocatoria periódica de congresos, controlar los periódicos estallidos revolucionarios de 1820 y 1830.

    Fotografía coloreada tomada por Kilburn en la manifestación cartista del 10 de abril de 1848 en Kennington Common, Londres.

    El proceso de proletarización de las clases bajas en las zonas más desarrolladas industrialmente trajo como resultado la aparición de un movimiento obrero organizado, especialmente potente en Gran Bretaña. El 21 de febrero de 1848 aparece publicado en Londres el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, encargado por la Liga de los Comunistas; pero no hubo un movimiento revolucionario significativo en Inglaterra, cuyo sistema político había demostrado suficiente flexibilidad como para ir asumiendo las reivindicaciones de mayor participación (cartismoReform Acts). En Francia, los denominados socialistas utópicos (ProudhonSaint-SimonLouis Blanc) tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos de 1848. La plebe urbana siempre había tenido un papel en los movimientos populares, aunque el protagonismo o la utilización de ello correspondiera a otros grupos. La novedad de esta revolución fue que durante un breve periodo del año 1848 pareció posible la puesta en práctica de un programa político diseñado a partir de la toma de conciencia de los intereses propios de la clase obrera (commission du Luxembourg —comisión del Luxemburgo—, ateliers nationaux —talleres nacionales—).4​ La reconducción conservadora del proceso revolucionario y la fase expansiva en que el capitalismo entró en las dos décadas siguientes hicieron que este tipo de planteamientos no pudieran volver a tener posibilidades reales de ejecutarse hasta la Comuna de París de 1871.

    Crisis coyuntural[editar]

    Hubo tres acontecimientos económicos que avivaron la incertidumbre del momento y que contribuyeron a desencadenar las revueltas:

    • Entre 1845 y 1849 la plaga de la patata echó a perder las cosechas, lo que fue especialmente grave en Irlanda (Gran Hambruna irlandesa). Este suceso coincidió con la carestía general en Francia de 1847 que, al igual que en otros países de Europa, originó graves conflictos internos y una fuerte oleada migratoria.[cita requerida]
    • En el otoño de 1847 estalló una crisis del comercio y la industria en Inglaterra, con la quiebra de los grandes comerciantes de productos coloniales. La crisis afectó también a los bancos agrarios ingleses y en los distritos industriales se produjeron cierres de fábricas.5
    • En París la crisis industrial estuvo acompañada además por una consecuencia particular: los fabricantes y comerciantes al por mayor que, en las circunstancias que entonces se estaban dando, no podían exportar sus productos, abrieron grandes establecimientos cuya competencia arruinó a los pequeños comerciantes, por lo que estos se involucraron en la revolución.5

    DESARROLLO[EDITAR]

    Francia[editar]

    Caricatura política de la época: un hombre con gorro frigio patea a Luis Felipe I.

    En Francia, los conflictos sociales se presentaron como una lucha de clases triangular, con las dos burguesías y la masa popular. La gran burguesía, identificada con el Antiguo Régimen, era predominante en el poder y se negaba a compartirlo con la pequeña burguesía, mientras que la clase obrera comenzaba a ser consciente de su miseria y de su fuerza para reivindicar sus intereses.6​ Sin embargo, no fue solo el conflicto social lo que desencadenó la revolución de 1848, sino que la cultura política francesa también supuso un importante factor de inestabilidad.7​ La Revolución francesa dejó como legado la idea de que la política podía transformar la existencia, y que el Estado no debía limitarse a defender y administrar la sociedad, sino que debía configurarla y conducirla, aunque no había acuerdo sobre la forma en que debía adoptar o los objetivos que debía perseguir. No había una unificación de ideologías, y todas las crisis políticas se convertían en crisis constitucionales. En este caso, la denominada revolución de febrero supuso la caída de la monarquía de julio de Luis Felipe I de Francia (el rey de las barricadas que debía su trono a las tres gloriosas jornadas revolucionarias de 1830). El 25 de febrero se proclamó la Segunda República Francesa, inicialmente muy social,8​ pero tras las jornadas de junio se impuso un régimen moderado, el de Luis Napoleón Bonaparte, primero como presidente (10 de diciembre de 1848) y luego del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 como emperador de los franceses, en el Segundo Imperio francés (1852-1870).

    Estados alemanes[editar]

    Revolución de marzo en Berlín.
    Barricadas de Viena, 26 y 27 de mayo de 1848. Litografía de Josef Heicke (1848).

    En la mayor parte de los Estados de la Confederación Germánica (la institución que sustituyó al Sacro Imperio Romano Germánico disuelto durante las guerras napoleónicas) el movimiento revolucionario conocido como Märzrevolution (revolución de marzo) llevó a la formación gobiernos liberales, los denominados Märzregierungen ("gobiernos de marzo"). El 10 de marzo de 1848, el Bundestag (parlamento federal) de la Confederación Germánica nombró un Siebzehnerausschuss ("comité de los diecisiete") para preparar un texto constitucional; el 20 de marzo, el Bundestag urgió a los estados de la confederación a convocar elecciones para una asamblea constituyente. Tras graves altercados callejeros en Prusia,9​ también se convocó una Asamblea Nacional Prusiana, para preparar la constitución de ese reino.10

    El parlamento de Fráncfort, reunido desde el 18 de mayo, redactó la Constitución de Fráncfort de 1849, que preveía una Alemania unificada como una monarquía constitucional. No fue aceptada por los príncipes soberanos de los estados alemanes, ni siquiera por el rey de Prusia, al que se ofreció elegirle como emperador.10

    En los territorios de Schleswig-Holstein, anexionados al reino de Dinamarca (donde a su vez hubo un movimiento revolucionario que condujo a la formación de una monarquía constitucional) se produjo un movimiento nacionalista que llevó a la primera guerra de Schleswig-Holstein (1848-1849).11

    Estados de los Habsburgo[editar]

    En el Imperio austríaco se intentaron llevar a cabo ciertas reformas, obligados por la presión revolucionaria en todos los territorios del imperio plurinacional y otros territorios controlados por los HabsburgoAustriaHungríaBohemiaVoivodinaItalia, etc.12​ En este caso, la burguesía era prácticamente inexistente, por lo que el papel de Tercer Estado correspondió a la nobleza media y a la plebe noble, gran parte de la cual estaba compuesta por individuos con estudios universitarios, las cuales vislumbraban la necesidad de reforma y exigían la supresión del régimen feudal y de la servidumbre.13

    Batalla de Miloslaw, Polonia, 30 de abril de 1848.

    Polonia[editar]

    Hubo una revuelta de marzo a mayo de 1848 en la provincia de Posen, en que los polacos pidieron desde una autonomía política hasta una completa independencia.

    Estados italianos[editar]

    Episodio de las cinco jornadas de Milán, 18-22 de marzo de 1848. Óleo de Baldassare Verazzi (c. 1886).

    Además de los movimientos revolucionarios en las zonas controladas por los Habsburgo (reino Lombardo-VénetoMódena y Toscana), hubo sublevaciones en zonas de los Estados Pontificios y del reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), siendo particularmente importantes la revolución siciliana de 1848 (que se inició el 12 de enero, un mes antes de las jornadas revolucionarias de París),14​ las Cinco jornadas de Milán y la proclamación de la República de San Marco y de la República Romana.

    Imperio Otomano[editar]

    Valaquia

    La Revolución de Valaquia de 1848 (o Revolución valaca) fue un movimiento rumano liberal y un levantamiento nacionalista romántico que se desarrolló principalmente en la región de Valaquia, al sur de la actual Rumania, en que este pueblo quería se liberar de las injerencias del gobierno de Moscú. En ese tiempo, Valaquia era parte del Imperio Otomano.

    España[editar]

    De modo simultáneo a la revolución parisina, hubo intentos de sublevación contra el gobierno moderado de Narváez por parte de elementos liberales progresistas, pero la división interna de estos, especialmente las dudas que los dirigentes tenían sobre el radicalismo de las bases, y la energía de la represión que desplegó el gobierno las hicieron fracasar. El «espadón» español fue considerado en las cortes europeas como un defensor del orden establecido, a la altura de Radetzky y Windischgrätz;15​ y el discurso de Donoso Cortés apoyando su actuación (La dictadura necesaria —Narváez disolvió las cortes y gobernó sin control parlamentario durante dos años—) tuvo también eco en la opinión conservadora internacional.

    No obstante, hubo repercusiones posteriores: al año siguiente se sustanció la escisión de los progresistas y se fundó el Partido Demócrata, y seis años después se produjo la revolución de 1854.1617

    Benito Pérez Galdós ambientó uno de los Episodios nacionales (Las tormentas del 48) en ese momento histórico.

    LEGADO[EDITAR]

    Socialmente, los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolución se alejaron luego al defender distintos objetivos. Una buena parte de la pequeña burguesía, temerosa de una revolución social, abandonó su alianza con el proletariado y se unió a la gran burguesía, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron bien patentes y se materializaron en las luchas políticas entre moderados y radicales. Según el materialismo histórico marxista, el proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase y, si bien actuó desorganizadamente, se constituyó como un movimiento autónomo desgajado de los intereses burgueses. Los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sería preservar las conquistas conseguidas.

    Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX. Políticamente, a pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización (sufragio universal) y la incorporación a la lucha política de la clase trabajadora.

    VÉASE TAMBIÉN[EDITAR]

    NOTAS Y REFERENCIAS[EDITAR]

    1.  «Revoluciones en el mundo»La Vanguardia. 26 de octubre de 2017. Consultado el 27 de abril de 2020.
    2.  «Las revoluciones del siglo XIX: demandas sociales»Universidad de Barcelona. Consultado el 27 de abril de 2020.
    3.  Arrogante, Víctor (6 de mayo de 2018). «La revolución republicana se frustró en Madrid»Nueva Tribuna. Consultado el 27 de abril de 2020.
    4.  Benoît Charruaud, Louis Blanc, La République au service du Socialisme - Droit au travail et perception démocratique de l'État, Thèse droit, Université Robert Schuman, Strasbourg, 2008; fuente citada en fr:Ateliers sociaux y en fr:Commission du Luxembourg.
    5. ↑ 
      Saltar a:
      a b «Factores económicos en las Revoluciones de 1848»Historia Contemporánea. Consultado el 27 de abril de 2020.
    6.  Droz, Jacques (1988). Europa: restauración y revolución, 1815-1848. Siglo XXI. pp. 269-281.
    7.  Tombs, Robert (2002). «Capítulo I: La Política». En Timothy Blanning, ed. El siglo XIX: Europa 1789-1914. Barcelona: Crítica. pp. 49-50.
    8.  Enciclopedia Larousse. «Révolution française de 1848. 3. L'écrasement de la République sociale» (en francés). Consultado el 23 de noviembre de 2014.
    9.  Fontane, TheodorBerliner Märztage 1848. Edition Rockstuhl, Bad Langensalza 2008, ISBN 978-3-86777-024-8 (Nachdr. d. Ausg. Leipzig 1920); fuente citada en de:Barrikadenaufstand.
    10. ↑ 
      Saltar a:
      a b Montagut, Eduardo (26 de marzo de 2016). «La Revolución alemana de 1848»Andalan. Consultado el 27 de abril de 2020.
    11.  «La Revolución Alemana»Deutsche Welle. 2 de junio de 2009. Consultado el 27 de abril de 2020.
    12.  Bidelux, Robert y Ian Jeffries, A History of Eastern Europe: Crisis and Change, Routledge, 1998. ISBN 0-415-1611-8. Sperber, Jonathan. The European Revolutions, 1848-1851, (Cambridge: Cambridge University Press, 2005). Fuentes citadas en en:Revolutions of 1848 in the Habsburg areas
    13.  Droz, Jacques (1988). Europa: restauración y revolución, 1815-1848. Siglo XXI. pp. 279-281.
    14.  Correnti, Santo (2002) A Short History of Sicily, Les Editions Musae, Montreal. Scianò, Giuseppe (2004) Sicilia, Sicilia, Sicilia!, Edizione Anteprima, Palermo; fuentes citadas en en:Sicilian revolution of independence of 1848
    15.  en:Alfred I, Prince of Windisch-Grätz
    16.  Julio Montero Díaz Historia del Mundo Contemporáneo, Editex, pg. 40.
    17.  José Luis ComellasLa revolución de 1848 y la "dictadura" de Narváez, en Historia de España contemporánea, Rialp, 1993, ISBN 84-321-2441-9, pág. 190.

    BIBLIOGRAFÍA[EDITAR]

    Fuentes contemporáneas
    Historiografía actual



    REVOLUCIONES FRANCESAS,...BURGUESAS,...ALGO EN ESPAÑA : 

    Revoluciones burguesas

    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    ,'La Liberté guidant le peuple (La Libertad guiando al pueblo), por Eugène Delacroix (1830), Museo del Louvre, Francia

    Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.

    Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820revolución de 1830revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana), la Independencia de Estados Unidos (aunque esta es un poco anterior a la francesa en 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se clasifica ya como revolución socialista y proletaria.

    Según esa concepción materialista de la historia (muy matizada desde mediados del siglo XX incluso por la propia historiografía materialista), los intereses de la burguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a las restricciones del modo de producción feudal. La ideología burguesa no se restringe a esa clase, sino que se extiende por el cuerpo social, tanto en el conjunto de la población dominada (mucho más numerosa por incluir a todos los privilegiados), así como a elementos individuales de los estamentos privilegiados (nobleza y clero), e incluso en algunos casos al aparato mismo del poder de la monarquía absoluta, que se veía a sí misma como despotismo ilustrado.

    Símbolo de la alternativa social y política, la Toma de la Bastilla (con mayor repercusión que la anterior Declaración de Independencia de los Estados Unidos) había demostrado la posibilidad de una emancipación vista con temor por toda la aristocracia europea, al tiempo que con esperanza por los partidarios de los cambios revolucionarios que iban a acabar con los obstáculos que impedían a la burguesía el libre desarrollo de la fuerza productiva de su capital, le negaban el ascenso social y le imposibilitaban el ejercicio del poder político.

    Tras el prolongado proceso histórico de la revolución burguesa, esta clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales, fusionándose de hecho en una nueva élite social, de la que formarán parte tanto la alta nobleza como la alta burguesía. Las revoluciones burguesas incluyeron y se simultanearon con el proceso de industrialización y la transformación de la sociedad preindustrial en sociedad industrial, un cambio verdaderamente revolucionario que ha merecido el nombre de Revolución industrial. Ambas revoluciones, política y económica, son inseparables de la revolución social que es el proceso de dominación burguesa.

    REVOLUCIONES BURGUESAS EN LA EDAD MEDIA[EDITAR]

    Aunque con mucha menos difusión, también el nombre de revolución burguesa algunos movimientos sociales de la Baja Edad Media europea, en que la burguesía comienza a definirse en las nacientes ciudades como clase social dentro del estamento de los no privilegiados o Tercer Estado y en oposición con los privilegiados (nobleza y clero). Es debatido si a estos episodios, cuya profundidad y grado de éxito en la transformación social son diferentemente valorados por los historiadores, les conviene más el nombre de revuelta o de revolución. En cualquier caso, el predominio del modo de producción feudal no estuvo en discusión, ya que la parte de la economía en la que desenvolvían sus actividades los mercaderes y artesanos era claramente marginal frente al abrumador predominio de las actividades agrarias.1​ Lo mismo puede decirse para la mayor parte de los países europeos en todo el periodo posterior, denominado Antiguo Régimen y que se prolonga por toda la Edad Moderna, a excepción de casos singulares.23

    4

    LA BURGUESÍA EN TRANSICIÓN[EDITAR]

    El delicado papel social de la burguesía en la transición del feudalismo al capitalismo y su relación con la ascendente monarquía autoritaria ha sido particularmente objeto de debate historiográfico dentro de la escuela materialista, sobre todo por el grupo de historiadores marxistas británicos, y la francesa escuela de Annales, desde los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

    De hecho, la burguesía distó mucho de ser una clase revolucionaria, más allá de la función que sus actividades económicas tuvieron como disolventes del modo de producción feudal. Más bien supuso una pieza clave en el ascenso de las monarquías, de las que era el principal apoyo económico a través de los impuestos y una de las extracciones principales (junto con la baja nobleza) del reclutamiento de la burocracia. En buena parte de Europa se produjo una gran acomodación de la burguesía a las condiciones económicas, sociales y políticas del Antiguo Régimen; lo que ha llegado a denominarse traición de la burguesía (expresión que hay que entender desde un modelo historiográfico que espera de ella una función histórica predeterminada).5

    REVOLUCIONES BURGUESAS EN LA EDAD MODERNA[EDITAR]

    Los movimientos sociales de la Edad Moderna, sobre todo los vinculados a la Reforma Protestante, pero también otros, se han entendido también como una precoz revolución burguesa que en algunos casos fue exitosa. Claramente en el caso de la revuelta de Flandes contra el dominio español, que añadía el componente nacionalista al religioso, aunque el componente social era claramente visible. De igual forma puede entenderse a la Revolución inglesa. Otros casos, como la Guerra de las Comunidades de Castilla o la Fronda francesa (ambos fracasados), han tenido muy distinta interpretación en cuanto a su componente social.6

    Las revoluciones que implicaban una coalición de clases se ajustan más a los modelos marxistas clásicos, pero en ellas hay que incluir muchos conflictos en los que tomaban parte elementos importantes de las clases dirigentes. En ese modelo hay que incluir la fronda francesa, la rebelión neerlandesa contra España y las grandes revoluciones inglesa, francesa y rusa.
    Charles Tilly Las revoluciones europeas, 1492-19927

    8

    REVOLUCIONES BURGUESAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA[EDITAR]

    LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA[EDITAR]

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario,...)))...





    C.2.- ) : 

    VIERNES, 17 DE JULIO DE 2020

    GLOBALIZACION ECONÓMICA DEL SIGLO XXI,...¡¡. LOS ROBOTS, EL 5G Y LAS PANDEMIAS ASESINAS ECOCIDIOSAS ¡.


    ESTATUTOS PARTIDO PROLETARIO    

    https://partidoproletario.wixsite.com/partido-proletario#!las-corporaciones-monoplicas-tras-marte/c1gkr

     Capítulo I 

    El partido, fines y principios 

    Artículo 1°.- El partido proletario es la organización política e ideológica de clase del proletariado de la sociedad humana actual integrada primordialmente por miembros proletarios sin descartar por las propias necesidades y el rumbo social la presencia en sus filas de afiliados de diversos sectores sociales que contribuyan por igual a la correcta dirección de las masas oprimidas y explotadas. 

    Articulo 2°.- El fin del partido proletario es obtener el poder político por el proletariado e iniciar desde allí la inmediata ejecución práctica del desarrollo de la sociedad comunista, la transformación económico-social. 

    Artículo 3°.- El accionar del partido proletario se sustenta en los principios del marxismo-leninismo. Es una organización libre e independiente y por lo tanto sus relaciones con el conjunto de la sociedad son relativas al apoyo, la solidaridad, la ayuda y otras manifestaciones éticas y morales que reciba de sus similares y semejantes. Se traduce en el proverbio:”al son que le toquen baila." Capítulo II Morfología funcional 

    Artículo 4°.- El miembro del partido en su inagotable trayectoria política realiza su militancia en una de las bases locales aplicadas que el partido ha creado y en la que 2 permanecerá toda su estancia mientras pertenezca por entero a él. Cuando entra a formar parte de organismos de dirección lo hace transitoriamente y por una vez. Dos meses antes de reunirse la Comuna Regional quedará sometido en igualdad de condiciones ante el núcleo de la base a una nueva designación. Los órganos de dirección deben considerar siempre el hacer uso de la cooptación interna de militantes destacados y probados como mecanismo viable y necesario. 

    Articulo 5°.- En todo momento, los núcleos de las bases de donde emerge el directivo del partido tiene la facultad y el derecho de solicitar por escrito a los órganos dirigentes de todos los niveles del partido el reemplazo del cuadro del que consideran hay suficientes elementos de juicio para removerlo de la responsabilidad. Tomada la decisión el núcleo dará a conocer el nuevo militante sustituto para asumir en firme. El militante reemplazado sigue formando parte del núcleo de la base. La decisión favorable o no a la solicitud debe hacerse conocer públicamente a todas las Comunas Regionales mediante resolución motivada. 

    Artículo 6°.- Causales de separación del cargo: 
    a) Incumplimiento de las tareas; 
    b) Burocratismo; 
    c) Malversación, uso indebido, apropiación personal de los bienes y finanzas del partido; 
    d) Desinterés en cuanto al fortalecimiento y crecimiento del partido; 
    e) Sesgo ideológico a los principios y objetivos del partido, distorsión y desviación política respecto a los fines del partido y sus resoluciones, oposición abierta o encubierta a la estrategia y táctica aprobada por la cumbre del partido, apatía y negligencia a poner en ejecución las decisiones aprobadas de los organismos respectivos de dirección; 
    f) La insolidaridad y poca camaradería; g) La maniobra, la manipulación, el arribismo, la anarquía, el afán de poner trabas, talanqueras, torpedos al trabajo, en fin la marrullería, el moralismo y la mojigateríaía; la lucha por cambiar la línea política aprobada por la cumbre. 
    h) La mentira, la calumnia, la falta de sinceridad. 

    Artículo 7°.- Un miembro del partido es expulsado si se ha comprobado: 
    a) Es infiltrado enemigo; 
    b) Hace delación; 
    c) Su accionar al interior del partido la dirige al aniquilamiento y liquidación de la organización; 
    d) Igual medida se aplicará a la traición para con el partido. 

    PARAGRAFO: Solo puede aplicar las sanciones establecidas el núcleo de la base local aplicada acopiadas previamente las denuncias, con las pruebas que ameriten el asunto y ante la presencia del implicado. 3 

    Artículo 8°.- El órgano de dirección de la base es el núcleo compuesto de tres a nueve miembros. En esta relación las bases se integran entre tres miembros como mínimo a ochenta y uno máximo. Cada miembro del núcleo está relacionado con la periferia así: Cuando alcanza nueve miembros su relación es con dos; es decir, llegarían juntos a tres; de núcleo tres. Si es de dieciséis su relación es con tres; juntos son cuatro; de núcleo cuatro. De veinticinco la relación es con cuatro; juntos serían cinco; de núcleo cinco. De treinta y seis es con cinco; juntos seis; de núcleo seis. De cuarenta y nueve es con seis; juntos siete; de núcleo siete. De sesenta y cuatro es con siete; juntos ocho; de núcleo ocho. De ochenta y uno es con ocho; juntos nueve; de núcleo nueve. 

    Artículo 9°.- Cuando una base decide ampliar su composición numérica establece las propias reglas para sumarle un miembro más al núcleo y llevar la base por ejemplo, de nueve a dieciséis; de un núcleo de tres a cuatro. 

    Artículo 10°.- Las decisiones en los órganos del partido obedecen a los criterios siguientes: Los Núcleos, el consenso; Las Comunas, las tres cuartas partes; La Cumbre, los dos tercios; y las direcciones colegiadas regional y general, la mitad más uno. 

    Artículo 11°.- El accionar de las bases se sintetiza en: 

    1.- Explorar la posibilidad de hallar interlocutores que faciliten el intercambio, la asesorí a, la organización, la movilización y en general las tareas que el partido se proponga. 

    2.- Crear y programar escuelas de formación ideológica y política que eduquen y eleven a los miembros del partido y las masas de trabajadores. 

    3.- Orientar a todas las organizaciones sociales de carácter popular con el fin de lograr reconocimiento y ganar autoridad política. 

    4.- Intensificar el estudio del conocimiento del proceso electoral para ganar todos los votos de la población en apoyo electoral a los candidatos del partido en las elecciones generales. 

    5.- Poner en práctica sus decisiones, la orientación y políticas emanadas de los organismos dirigentes de todos los niveles del partido. 

    6.- La base local aplicada la preside el jefe de base cuya función es la de conducir las dificultades y el éxito de las políticas del partido, planear, diseñar, elaborar el trabajo; reunir en un todo las propuestas e iniciativas de los miembros del núcleo y asignar responsabilidades para la acción. 

    Artículo 12°.- La base local aplicada es el elemento organizativo determinante en la morfología funcional del partido; liga al partido con las masas en la preparación y conducción de la revolución proletaria. Su presencia permanente en la lucha política le garantiza al proletariado la estabilidad orgánica como partido y se constituye en el medio más idóneo de control a toda la dinámica de la organización. 4 

    Artículo 13.- A través de las bases el partido proletario se nutre de militantes proletarios y cuántos con él aprueben la línea política, el programa, los estatutos y todas las disposiciones generales del partido. 

    Artículo 14.- La base está codificada así: R = Regional ( 1, 2, 3,... ) A. B. C. = Bases ( 3-0; 3-9; 4-16; 5-25; 6-36; 7-49; 8-64; 9-81 ) PARAGRAFO: las direcciones colegiadas regionales tienen la facultad de modificar, ampliar o reducir el contenido de tales códigos. Ejemplo: Urbano, A 1; Rural, B 1...etc.; a manera de catálogo. La Comuna Regional 

    Artículo 15.- La Comuna Regional es el organismo con autonomía para resolver y decidir sobre todos los problemas que afronta el partido en la región, coordina la labor política e ideológica de las bases, define las tareas y sus responsables, aprueba los planes de acción, designa los delegados a la cumbre del partido como lo determine la dirección colegiada general, integra las comisiones regionales, elige los cargos de responsabilidad y nombra un ejecutivo de ocho miembros para orientar y ejecutar de forma permanente la política, las labores y la organización en toda el área geográfica correspondiente, elige al secretario político de la comuna regional. 

    Artículo 16.- La Comuna se compone en su totalidad por los miembros del núcleo de las bases y se reúne ordinariamente cada año la última semana de octubre y extraordinariamente cuando la convoca el secretario político regional bajo su responsabilidad. En los lugares donde se halle en proceso de formación pueden fungir como tales miembros quienes actúen en calidad de promotores del partido proletario tomando las medidas pertinentes necesarias. 

    Artículo 17.- La dirección colegiada regional integrada por el ejecutivo, los responsables de comisión y quienes reciben cargos de responsabilidad trabajan armónicamente, de forma coordinada y en esta dirección la solidaridad en la acción es el principio activo. Esta dirección presentará un informe completo sobre su actividad a la Comuna Regional para su aprobación o no. La Cumbre del Partido 

    Artículo 18.- El organismo que define las políticas generales es la cumbre del partido proletario que debe reunirse bienalmente la última semana de noviembre y 5 extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan por convocatoria del secretario general luego de que la dirección colegiada general así lo establezca con el visto bueno de los materiales que serán sometidos a la discusión y aprobación de la cumbre. 

    Artículo 19.- Los documentos producidos, los planes de trabajo y las orientaciones polí ticas como de organización que surjan son de obligatorio cumplimiento para todos los organismos y militantes del partido proletario. Artículo 20.- La Cumbre del Partido la integran los miembros delegados de las Comunas Regionales como lo reglamente la dirección colegiada general. 

    PARAGRAFO 1.- Si el secretario político regional o el secretario general no convocan los respectivos organismos como se estipula en los presentes estatutos éstos se convocarán así: 

    a) Donde funciona la dirección colegiada regional: dos núcleos de base. 
    b) Relativo a donde funciona la dirección colegiada general: 
    tres núcleos de base. 

    PARAGRAFO 2.- La cita se dará en los lugares donde actúan las direcciones mencionadas y la convocatoria, con un mes de antelación, llevará la firma de todos los miembros de las bases convocantes que toman la iniciativa la que deberá fijarse en las carteleras de estas sedes políticas. 

    Artículo 21.- La Cumbre del partido elige las comisiones generales, los secretarios auxiliares y el secretario general quienes en conjunto constituyen la dirección colegiada general. PARAGRAFO.- Por el tiempo que dure deliberando la cumbre la preside una dirección transitoria elegida una vez se instale la que someterá a aprobación el orden del día. 

    Artículo 22.- La máxima autoridad del partido entre una cumbre y otra es la dirección colegiada general que dirige las labores y actividades del partido de forma permanente en la respectiva república burguesa. 

    Artículo 23.- El partido entra en relación con los partidos de otras repúblicas por intermedio del secretario general; asimismo, internamente, le representa. A nivel regional lo hace el secretario político. 

    CAPITULO III Los miembros del partido 

    Artículo 24.- El partido tiene por células a cada uno de sus miembros y se ubican en los diversos organismos y compartimentos de la morfología funcional conforme a las condiciones y mecanismos establecidos en los estatutos. 6 

    25.- El militante mediante escuelas recibe formación sistemática y periódica como capacitación que le permita resolver con acierto los problemas y pueda fungir como dirigente potencial. 

    Artículo 26.- El militante tiene la facultad de presentar para el análisis al organismo ideológico escritos sobre los temas que considere pertinentes relativos al funcionamiento del partido, los documentos de trascendencia, el desarrollo social, propuestas, iniciativas, sugerencias, métodos de acción, reformas estatutarias; y si para la comisión ideológica resultare de profundo interés lo pondrá a la consideración de la dirección colegiada general y si fuere aprobada lo será hasta la próxima reunión de la Cumbre. 

    PARAGRAFO.- Los escritos presentados serán publicados semestralmente en dossier y se distribuirán en lo posible a cada uno de los núcleos de base como contribución al desarrollo político e ideológico de la militancia partidaria. 

    Artículo 27.- Al interior del partido los miembros tienen iguales aspiraciones. Pueden ser directivos si son electos u ocupar cargos de responsabilidad y recibir el reconocimiento por sus méritos. 

    Artículo 28.- El miembro del partido en sus relaciones internas obedece a un determinado código diseñado por la dirección colegiada general con el propósito de proporcionarle seguridad y unidad a la organización partidaria. 

    Artículo 29.- Al miembro del partido lo mueve el alto grado de responsabilidad y espíritu crítico, en el marco de relaciones fraternales y solidarias; el ser consecuente con el marxismo-leninismo difundiendo las ideas del partido, los intereses del proletariado y desarrollando la propaganda y la agitación comunista. Es un hombre íntegro y disciplinado, amante del trabajo productivo, enemigo del amiguismo y el compadrazgo, del burocratismo, el acomodamiento, el autoritarismo, el caudillismo y demás fenómenos nocivos para el partido, del desacato a las normas y el clientelismo. 

    CAPITULO IV Las finanzas 

    Artículo 30.- Los ingresos del partido están constituidos: 

    a) Planes y actividades financieras que integran a los núcleos de las bases y las direcciones colegiadas regional y general. 

    b) Aportes voluntarios de militantes, simpatizantes y amigos del partido. Por un salario diario anual. 

    c) Campaña de colecta pública. 7 

    d) Negocios rentables. 

    Artículo 31.- El presupuesto se orienta en el sentido de favorecer todos los gastos de funcionamiento en base a las necesidades de cada organismo del partido. 

    CAPITULO V Símbolos y reforma estatutaria 

    Artículo 32.- El escudo del partido es un martillo entre una estrella de cinco puntas situado en el ángulo superior de una bandera roja. 

    Artículo 33.- Los presentes estatutos pueden ser reformados, suprimidos o aprobados por la Cumbre del partido.



    REPRODUZCO,...    Lmm.

    ESTUDIOS INTERNACIONALES (SANTIAGO)

    VERSIÓN ON-LINE ISSN 0719-3769

    Estud. int. (Santiago, en línea) vol.50 no.191 Santiago dic. 2018

    http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2019.52048

     

    ARTÍCULO

    La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización
    The economic globalization of the 21st Century. Between globalization and deglobalization
    Gerardo Coppelli Ortiz
    1Profesor de Derecho Internacional Económico, Universidad Central de Chile, Chile. gerardo.coppelli@gmail.com.
    RESUMEN:
    El objeto del presente trabajo es analizar la actual situación del proceso-fenómeno de globalización económica. Para ello se realiza una revisión general del concepto de globalización, para luego abordar su variable económica, en particular, la histórica, dimensional y los efectos de la globalización económica. También se revisa el estado actual de las relaciones económicas internacionales, el proceso de mundialización de la economía y su vinculación y diferencias con la globalización económica. Junto a lo anterior, se hace una revisión de las proyecciones de interrelación económica en el horizonte del año 2030 en materia de mundialización, abordando de manera específica el objetivo número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
    Palabras clave Globalización económica; Relaciones económicas internacionales; Desglobalización; Comercio internacional; ODS 2030
    CONSIDERACIONES PRELIMINARES

    Tras siglos de influencia económica, social y cultural de las grandes potencias sobre los países menos desarrollados, a través de canales que de forma genérica hemos denominado, según el momento o situación, colonización, mundialización, internacionalización, integración, cooperación, entre otros, rescatamos un término que, al parecer, al menos modernamente, concita la comprensión generalizada de los actores de la comunidad internacional. Nos referimos al concepto de “globalización”.

    Y es que en el último par de siglos, sea cual sea la forma a través de la cual interactúen los actores internacionales, estos han procurado, en mayor o menor medida, la forma de establecer vías de conexión económicas y comerciales, para satisfacer sus necesidades de diversa índole, generando canales expeditos para el envío de mercancías a otras latitudes, así como también abrir las puertas de sus propios mercados para el ingreso de productos de la forma más fluida posible.

    Sabemos que, conceptualmente, el término globalización puede abarcar un amplio espectro de áreas, entre otras, globalización económica, globalización social o globalización cultural. Para los fines del presente trabajo, el foco de atención lo centraremos en la globalización de tipo económica y, fundamentalmente, su influencia en materia de relaciones económicas internacionales (REI). También se abordará la siempre controvertida opinión disidente del actual modelo económico imperante, que plantea lo que para algunos se podría denominar “uniglobalización”, es decir, la imposición de un modelo económico global de las grandes potencias, y hoy en día, las empresas multinacionales, sobre las economías menos desarrolladas, más bien capturadas por la globalización de actores relevantes de ella, siendo la globalización, o más bien dicho la uniglobalización, un agente de felicidad para algunos, y el motivo de infelicidad para otros (Bauman: 2015, 7). Junto con ello, el análisis del denominado proceso de “desglobalización”, el que para algunos representa el término de las tradicionales formas de relación económica a nivel global.

    Frente a los objetivos que en materia económica, comercial y de integración, se ha trazado la comunidad internacional para el mediano plazo, a través de las distintas organizaciones y acuerdos creados para este fin, resulta pertinente detenerse y analizar el camino recorrido y lo que falta por avanzar. El muy parcial cumplimiento de los och Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM ) del año 201511, los ambiciosos diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) en el horizonte del año 2030, el fracaso del cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros desafíos económicos internacionales, ponen al mundo en un escenario de incertidumbre económica, planteando -al mismo tiempo- interrogantes sobre la forma a través de la cual los objetivos propuestos se lleguen o se puedan llegar a cumplir.

    Del cúmulo y análisis de variables que asoman en estas materias, a saber, la globalización económica, la uniglobalización o la desglobalización, resulta el marco conceptual que nos llevará a la proyección de resultados en el horizonte del 2030. Identificar la forma a través de la cual la comunidad internacional lleva adelante hoy sus negociaciones, alcanzando una forma de globalización que procure identificar a la persona como centro esencial de sus objetivos, es la tarea que procuramos develar.

    Junto con lo anterior, la globalización, la cooperación y la integración han sido conceptos que se vinculan estrechamente. Los actuales procesos de integración económica, son el resultado concreto de la existencia de un modelo económico que procura el acercamiento entre los Estados. De forma particular, a través, por ejemplo, de acuerdos de libre comercio, acuerdos preferenciales o acuerdos de cooperación y complementación económica, los Estados han concretizado normativamente su relación económica internacional.

    En función de lo anterior, se desarrollan y analizan algunos conceptos de globalización en términos generales, lo que sumado a los conceptos ya descritos, nos adentrarán en la revisión de la globalización económica en el siglo XXI, y más específicamente, desde el período actual, al año 2030.

    Para hacer un análisis de la globalización económica, debemos seleccionar algunos aspectos relevantes de revisión, que permitan concebir una idea de lo que llamaremos proceso-fenómeno de la globalización económica, y que nos sirvan de base para futuros alcances de la investigación sobre este tema. En este sentido, analizaremos la globalización económica desde un punto de vista histórico, su dimensión y, por supuesto, sus efectos, para luego, reconociendo la trascendencia de la globalización económica como fundamento de la integración y cooperación económica internacional, entrar al análisis de las REI.

    Y es que resulta relevante el análisis de las variables asociadas a la globalización económica, dada la paradojal disyuntiva que se abre tras determinadas preguntas. Si la globalización ha traído tantos beneficios objetivos, medibles y cuantificables, ¿por qué en ocasiones resulta tan controvertida? ¿Nos encontramos en un nuevo momento histórico que redefine la forma de hacer economía global? Reconociendo los beneficios que trae consigo la globalización económica ¿es tiempo de procurar nuevos caminos que conciten un acuerdo más generalizado? Yendo más allá de lo que conocemos como globalización, ¿es esta la que ha generado el bienestar social actual desde el punto de vista de los intercambios comerciales, o dicho bienestar obedece a otros factores económicos que aún no logramos distinguir?

    La globalización que conocemos

    Desde hace ya algún tiempo, el término “globalización” está presente en todos los ámbitos, tanto académicos como extra-académicos. Cualquier situación que guarde relación con conexión, cercanía, traslado o movimiento, nos acerca a su definición. Sin embargo, podríamos preguntarnos: ¿qué es formalmente? pues no nos encontramos ante un término unívoco, ya que el vocablo obedece a diversas definiciones, cercanas unas con otras, complementarias tal vez, pero que en su conjunto dan forma a uno de los movimientos conductuales que mayor relevancia, para bien o para mal, ha tenido el mundo en la última parte de su historia.
    Para Goldin y Reinert (2007:28), por ejemplo, globalización es un “fenómeno”2, y la definen como “un incremento del impacto sobre las actividades humanas, debido a las fuerzas que se extienden más allá de las fronteras nacionales”. La globalización puede tener incidencia en lo económico, lo social, cultural, político, tecnológico y hasta en lo biológico, como sería el caso de la transmisión de enfermedades a escala global.
    Manteniendo el criterio de múltiple aplicación del concepto de globalización, y también apuntando a la globalización como fenómeno, Hinojosa (2005: 2) señala que la globalización es un fenómeno “que trae consigo una serie de connotaciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales”. También nos plantea una distinción y separación entre los conceptos globalización y “mundialización”. Al respecto, señala que globalización es un concepto más acertado que el de mundialización, por cuanto el segundo tiene una connotación eminentemente geográfica. Globalización es más general y mejor adaptado a la realidad. Esto, sin perjuicio de que a nuestro entender, y para los fines de abordar la temática de las REI, el concepto mundialización y su variable geográfica sea un término acertado en ese contexto.
    Otros sostienen que la globalización es un “proceso”3 sociohistórico y multidimensional, que conduce a la supresión de las barreras al libre comercio. Esta expresión se aplica a la creciente interdependencia entre la producción, el mercado, el comercio y las finanzas, y a la alta participación de las economías nacionales en un sistema internacional. Fruto de lo anterior, “la globalización ha fomentado el crecimiento económico y la modernización de diversas partes del mundo, al mismo tiempo que ha generado cambios y nuevas tensiones sociales en la distribución nacional e internacional de los recursos” (Molano, 2007: 12).
    Como proceso, también encontramos una definición en un informe de la CEPAL del año 2002, que señala que la globalización, aunque posea dimensiones económicas muy destacadas, evoluciona concomitantemente a procesos no económicos, que tienen su propia dinámica y desarrollo, y por tanto, no obedece únicamente a determinismos de tipo económico. Según este informe, la dinámica del proceso de globalización, en sus diversas vías, está determinada, en gran medida, por el desigual carácter de los participantes. En su desarrollo ejercen una influencia preponderante los países desarrollados y las grandes empresas multinacionales, y en una medida mucho menor, los gobiernos de los países en desarrollo (Cepal, 2002: 17).
    Tomassini (1996: 318) también define la globalización como un proceso, en particular, como “un conjunto de transformaciones que afectan a la sociedad, la economía, la política, los núcleos urbanos, la empresa, la oficina, el hogar y la utilización del tiempo libre”. Para el autor, la globalización representa un conjunto de cambios que no plantea interrogantes tanto acerca de su existencia misma, o de su profundidad, como aquella más fundamental acerca de si responden o no a un patrón común y, en caso afirmativo, de cuál sería su origen y sentido.
    De forma complementaria a lo anterior, y para ambas variables del concepto de globalización, esto es, como fenómeno y como proceso, resulta pertinente identificar a quien afecta directamente la globalización, o mejor dicho, quienes son los sujetos activos de la misma. En este orden de ideas, Allard (2010:77) señala que la globalización, por su naturaleza, obliga a ampliar el número de actores, no solo a los Estados y organizaciones internacionales, sino también a las ONGs y las empresas multinacionales, dando a este proceso-fenómeno una amplitud y una extensión que en sus inicios habría sido difícil de imaginar.
    Subyace a la definición el carácter de fenómeno, por cuanto afecta subjetiva e indirectamente a las actividades humanas, requiriendo para objetivizar este fenómeno, transformarlo o, más bien, incorporar el carácter de proceso. En cuanto proceso, implica mediciones concretas, medibles y contrastables. Así, por tanto, tenemos una globalización como fenómeno, que guarda relación con conceptos más bien aparejados a las sensibilidades sociales, a su carácter humano, al bienestar, al acceso a los mercados para proveer de bienes y servicios y, como consecuencia de ello, a una mejora en las condiciones de vida de las personas. Y, por otra parte, una globalización estadística, cuantificable, más bien numérica, referida a separar a través de hitos históricos cada momento de ella. Bienestar y cuantificación, por lo tanto, íntimamente relacionados en un único concepto.
    De las definiciones expuestas, se infiere que la globalización como un fenómeno, o bien como un proceso, extiende su concepto a áreas tan diversas como la economía, la sociología, la política o la cultura, entre otras. Junto con lo anterior, se manifiesta el intercambio e interconectividad casi total de los sujetos que forman parte de la actual comunidad internacional. Esta idea de contemporaneidad la plantea Palomares (2006: 27), señalando que el proceso global conlleva un debilitamiento de la “estructura histórica” del sistema internacional, cuestionando en la actualidad los paradigmas fundamentales del Derecho Internacional. El autor señala que el proceso global cuestiona la premisa central del orden westfaliano en donde los Estados, entendidos como entidades relativamente autosuficientes, con un dominio exclusivo sobre un territorio y una población, que no responden a ninguna autoridad superior, ha dado paso a una nueva situación que transforma su naturaleza política: el mundo de hoy es post-westfaliano.
    Sin decantarnos por una u otra, comprendemos que no son definiciones contrarias, sino más bien complementarias y, por tanto, podemos entender que la globalización comprende ambas dimensiones. En efecto, se trata de un fenómeno, perceptible e influyente, y también un proceso, medible y cuantificable, recogiendo el planteamiento de García de la Cruz (2008: 72-74) quien, como se señalaba anteriormente, le atribuye supuestos y características a ambas formas, reconociendo su diversidad y complementariedad.

    La globalización económica

    Tal como se reconociera anteriormente, la globalización es un fenómeno y un proceso con carácter multidimensional, con impacto en distintas áreas del quehacer de los Estados, organizaciones internacionales, agentes intermedios y, ciertamente, en la vida cotidiana de las personas. No obstante lo anterior, a nuestro entender, aquella área de mayor connotación y de mayor asimilación pública, tiene que ver con su dimensión económica. Regularmente, cualquier otra forma o tipo de globalización, sea social, política u otra, termina siendo incorporada o subsumida en la variante económica.

    La globalización económica consiste en un proceso-fenómeno de creciente integración de economías a través de diversos factores conectores de las mismas, fundamentalmente en materia de intercambio de bienes, servicios, capitales, personas y tecnología. Para Barberá de la Torre (2012: 471), “es el resultado del deseo de los agentes económicos por ampliar actividades a lo largo del mundo mediante la libertad de movimientos de los factores”, lo cual -señala- ha desembocado en una interdependencia entre los Estados de forma tal que las decisiones que se adoptan en uno, de una u otra forma, repercuten en otro.

    Esta globalización económica ha sido, conceptualmente, elemento fundamental de la idea integradora y de cooperación de la comunidad internacional, vinculándose, en su afán integrador, a través de la celebración, adhesión y ratificación, de diversos acuerdos, tratados o protocolos que, de manera regular, procuran el intercambio de factores productivos, intercambio de tecnologías y facilitación del comercio entre los miembros participantes. Muchos de estos acuerdos, los cuales terminan siendo un verdadero estatuto normativo que regula las relaciones entre los Estados, tienen un carácter obligatorio para sus miembros, lo que se traduce en un compromiso de los Estados de procurar llevar adelante sus procesos de integración, y/o de REI, en su caso, de manera codificada y reglada. Esto, como factor conector de la globalización en materia económica con un carácter normativo, factor que difícilmente se puede apreciar en otras formas de globalización.

    En concreto, si esta dimensión económica de la globalización se pudiera agrupar en sus aspectos más relevantes, podríamos señalar los siguientes: comercio internacional, flujos de inversión extranjera y de capitales financieros, sin desconocer el aporte que el movimiento de personas, conocimiento y tecnología aportan a la misma (Silva, 2009: 15).

    Una perspectiva con contenido relativamente similar, pero diversa en sus componentes, es la que nos plantean Goldin y Reinert (2007:38), quienes señalan que la globalización contiene las cinco dimensiones económicas fundamentales: el comercio, la financiación, la ayuda, la migración y las ideas.

    Así las cosas, para comprender el proceso-fenómeno de la globalización económica y -lo que más adelante veremos-, su relación con la mundialización de la economía, se requiere revisar su historia, su dimensión y efectos, a través de los cuales se obtenga un marco referencial para el análisis del impacto futuro de la globalización en el contexto de las REI, y consecuentemente en la vida de las personas.

    Evolución histórica de la globalización económica

    Difícil resulta reconocer el inicio de la globalización económica. Lo que sí parece estar claro es que la globalización nos acompaña desde hace ya varios siglos. Al respecto, Ferrer (1998: 155) nos plantea como primer modelo de integración económica mundial el llevado a cabo hace aproximadamente quinientos años, entre Portugal y España4, y tiempo después, los acuerdos alcanzados por Gran Bretaña, Holanda y Francia5, a los cuales se les reconocen como los primeros acuerdos de alcance internacional. Hasta entonces, el crecimiento del producto había sido muy lento y las estructuras económicas e ingresos medios de los países, muy semejantes. De este modo, las relaciones internacionales e incluso la conquista y la ocupación de un país por otro incidían marginalmente en los niveles de productividad y la organización de la producción.
    Para los historiadores económicos, el período comprendido entre los años 1870 y 1940, es considerado como el nacimiento de la economía mundial moderna. Comín (2011: 410) va incluso más allá, acotando este primer ciclo moderno de la globalización, a lo que él llama “la primera globalización”, situándola entre los años 1870 a 1914, caracterizado fundamentalmente por el nacimiento de un proceso de convergencia entre los Estados europeos, Japón y Estados Unidos, motivado principalmente por el desarrollo económico de estos países producto de la segunda industrialización6. Junto a lo anterior, esta etapa se caracterizó por una gran movilidad de los capitales y de la mano de obra, acompañada de un auge comercial basado en una importante reducción en los costos de transporte. Esta etapa de globalización se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial (Cepal, 2002: 18).

    Con posterioridad, y terminada la Segunda Guerra Mundial, se abre una oportunidad única para dar una nueva forma al sistema económico internacional. Habiendo predominado el sistema económico liberal, este desempeñó un papel preponderante en la regulación del comercio y el acceso al capital (Palomares, 2006: 217). Este período, comprendido fundamentalmente entre los años 1945 a 1973, se caracterizó por el desarrollo de instituciones de cooperación financiera y comercial, y por una importante expansión del comercio de manufacturas, todo acompañado de una propuesta de régimen económico global desarrollada por una serie de acuerdos, entre ellos, la Conferencia de Bretton Woods de 1944, que estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego el Banco Mundial (BM).

    Sumado al alcance de la Conferencia de Bretton Woods, encontramos la adopción posterior, en 1947, del GATT, así como la propia Carta de las Naciones Unidas, en donde se señala como uno de sus propósitos, la solución de problemas de carácter económico. Con esto queda sentada la apertura de dos líneas de actuación diferentes: la primera, dirigida a la organización multilateral de la economía, y la otra actuación, dirigida a promover la solución de los problemas económicos de alcance internacional.

    A lo largo de los años ochenta, la globalización económica irrumpió en la escena internacional con fuerza inusitada. Este período se caracterizó por la liberalización constante y sostenida del comercio internacional a través, fundamentalmente, de rebajas arancelarias y readecuación de barreras no arancelarias, alta expansión y movimiento de capitales, y una importante tendencia a la estandarización de los modelos económicos aplicables. Y es que la desintegración de la Unión Soviética, junto con la redefinición económica de toda su área de influencia política, sumada al auge económico de los países asiáticos, ampliaron exponencialmente el campo de injerencia del modelo económico liberal imperante (Fernández, 2010: 47).

    Jiménez (2009: 57) postula que en el último cuarto del siglo XX, enlazando con los cambios del siglo XXI, se observa una economía mundial más integrada y cambiante, con directrices estatales más bien en retirada, al menos hasta el año 2008, planteado fundamentalmente sobre la base del desarrollo tecnológico que refuerza el liderazgo de economías aventajadas.

    Con posterioridad, y aprovechando la consolidación de sus mercados para recibir los flujos de capitales que provenían de economías industrializadas en constantes crisis, las economías emergentes del siglo XXI han logrado posicionarse en la esfera económica global, transformándose en actores relevantes, muchos de ellos determinantes, de las políticas económicas internacionales actuales. Así tenemos la irrupción definitiva de China y el resto de los países BRICS7, y los países de la Alianza del Pacífico8, Chile, Perú, México y Colombia.

    En cualquier caso, y no restando valor al alto impacto, positivo ciertamente, del proceso-fenómeno de globalización económica, la mirada actual se centra en ciertas posturas aislacionistas que pretenden dar una nueva perspectiva o un nuevo prisma a las características que reconocemos tradicionalmente de los procesos de globalización económica, imprimiendo más bien un carácter de autosuficiencia, de resguardo de intereses locales sobre posturas aperturistas, lo que, en resumen, ya denominábamos como desglobalización. Si bien reconocemos que dentro del contexto histórico de la globalización económica, la desglobalización no merece aún un estado permanente, sí reconocemos cierta influencia actual, por lo cual bien vale la pena más adelante abordar sus implicaciones y efectos.

    Dimensión de la globalización económica

    Como mencionábamos anteriormente, las principales dimensiones que posee la globalización económica, se agrupan en torno al comercio internacional, los flujos de inversión extranjera directa (IED) y de capitales financieros. Tradicionalmente, ha sido representada a través de los clásicos factores productivos, como son el movimiento internacional de mercancías, la prestación de servicios, la libre circulación de capitales, y el tránsito de personas y mano de obra. Requeijo (2012: 346), por su parte, nos señala como principales rasgos que singularizan la globalización económica, el aumento de flujos comerciales, en especial los movimientos y flujos de capitales; las empresas multinacionales; la deslocalización productiva; las recurrentes crisis financieras; la competencia a escala mundial y la disminución en la implementación de políticas nacionales, en detrimento de políticas económicas globales.
    No obstante, una característica importante de esta globalización económica es su capacidad de incorporar no solo variables de tipo estrictamente económico, como se ha mencionado anteriormente, sino también otras variables de distinto orden, como por ejemplo la migración internacional y la movilidad transnacional de conocimientos y tecnología (Silva, 2009: 16).
    Junto con lo anterior, las empresas transnacionales, a pesar de no tener la condición de sujetos de Derecho Internacional, han pasado a ser parte integral de la expansión global de la economía. Con la participación de estas empresas, el “mercado” es el que ha logrado imponer las variables de política económica y, por lo tanto, quien diseña el modelo de sociedad que hoy tenemos (Hinojosa, 2005: 5). En el mismo sentido, pero aportando una variable de extraterritorialidad, Palomares (2006: 30) señala que la globalización económica y comercial se caracteriza por “un notable incremento en la capacidad de las firmas para fragmentar geográficamente los procesos productivos, lo que ha tenido como contrapartida un crecimiento sostenido del comercio y la inversión internacionales”.
    Por otra parte, y como importante característica de la globalización económica, conviene resaltar que esta representa una especie de referente, en virtud del cual se planifican los objetivos económicos de los actores en la economía mundial, incorporando en este concepto tanto a las empresas como a las personas y los Estados. Esta globalización se caracteriza por superar los límites políticos y geográficos, de tal manera que la soberanía de los Estados se debe acomodar a la dinámica de la economía internacional (García de la Cruz, 2008: 54).
    Otra importante dimensión de la globalización económica es la intensidad que ha alcanzado en los avances tecnológicos y el surgimiento, como veíamos, de nuevos actores, encabezados fundamentalmente por los países BRICS, que han sido gestores de importantes cambios en la competitividad y generadores de una tendencia a estructurar la producción en torno a lo que Rosales (2009: 77) denomina “cadenas mundiales de valor”.
    Hoy en día, la globalización ha conseguido una competencia a escala global, ya que las compañías no solo miran como competidores a las industrias similares de sus países, sino que también deben tener en consideración compañías de su mismo rubro, pero de otras latitudes. Así, por ejemplo, en el caso de los servicios financieros y los movimientos de capitales, la competencia es absolutamente global. La libertad en los movimientos de capitales permite actualmente obtener financiación tanto a través de capitales del propio país como de cualquier parte del mundo. En cuanto a las manufacturas y bajo los principios de especialización técnica, los países han generado distintas especialidades, aportando al comercio global aquello que comparativamente le resulta más competitivo, versus las diferentes aportaciones que otra u otras economías puedan realizar para la fabricación final del producto.

    La IED ha facilitado la creación de fábricas globales, de tal forma que para la fabricación de un artefacto electrónico puede ocurrir que algunas de sus partes se fabriquen en Asia y otras en Europa, para luego armar el producto final en Sudamérica9. La apertura de las economías nacionales, la privatización de empresas públicas, la búsqueda de mano de obra barata y de transporte lo más directo posible, han propiciado este modelo. Resulta del todo conveniente para las economías, sobre todo emergentes, que la inversión en sus países se realice a través de IED10, dado su afán de permanencia y de localización.
    Efectos de la globalización económica

    Los efectos derivados de la globalización pueden ser innumerables, así como también sus consecuencias. Dado que las implicaciones de tales efectos son dispares, vamos a indicar algunos de ellos, señalando previamente que, en general, han venido a cambiar la forma de vida y de relación entre las personas, las sociedades y los Estados.
    Uno de los puntos de concordancia, en cuanto a efectos generados por los procesos de globalización económica, lo encontramos fundamentalmente en la cesión, al menos parcial, de soberanía de los Estados. En este sentido, el efecto más directo de la globalización es la pérdida de autonomía y soberanía de los Estados para actuar con libertad, cediendo, en alguna medida, atribuciones o decisiones a organizaciones internacionales o foros internacionales que resuelven o instruyen asuntos que los Estados se ven obligados a cumplir. En relación a la incidencia de la globalización económica en la dinámica del comercio internacional, podríamos señalar que en la medida en que desaparece una gran parte de los obstáculos para la libre circulación de bienes y capitales, y que los medios de comunicación y transporte reducen distancias, relativizándose de algún modo las fronteras entre los Estados, quizás podríamos encontrarnos ante una cierta alteración del principio de soberanía.
    Otro efecto de la globalización es que en los últimos tiempos ha marcado importantes diferencias en las condiciones de vida de las personas. En primer lugar, les brinda el acceso a bienes y servicios no solo en condición de consumidores, sino también en condición de proveedores de estos mismos bienes y servicios, ampliando de esta forma las fronteras y los mercados potenciales a los cuales estos pueden acceder. En conjunto y con una perspectiva integracionista, cada economía aporta aquello en lo que posee ventajas comparativas y competitivas en relación con el resto de los Estados, posibilitando de esta manera a las personas, acceso directo a bienes y servicios a precios razonables y de manera inmediata. La globalización ha creado una multiplicidad de formas de cooperación, y en respuesta a quienes sostienen que la globalización ha sido un elemento negativo en la vida de las personas, hay quienes piensan que las injusticias y asimetrías sociales no tienen su origen ni fundamento en la globalización sino en desigualdades preexistentes (Herdegen, 2005: 102).
    En el mismo sentido, Tugores (2002: 234) plantea que el debate actual se centra en la polémica del impacto de la globalización sobre el crecimiento o desarrollo económico de los países. Este autor señala que “para unos la globalización podría ser uno de los factores explicativos de una percibida creciente desigualdad internacional, mientras que para otros sería un factor que atenuaría otras eventuales causas de divergencia”.
    En cualquier caso, podemos afirmar que la globalización económica en el momento presente y específicamente en lo que se refiere a la integración de mercados financieros y de mercancías, se muestra evolucionada y dinámica, mientras que la de servicios y trabajo, se muestran un tanto más atrasadas, sin perjuicio de los firmes avances propuestos últimamente por la comunidad económica internacional.11
    Para esta liberalización y fluidez de mercados, la consolidación normativa de la globalización económica es hoy un hecho, fundamentalmente a través de la eliminación y regulación de barreras arancelarias, no arancelarias y obstáculos a la inversión, supresión de agentes distorsionadores de la libre competencia, así como la limitación a la intervención estatal. Junto con esto, la creación de un sistema monetario internacional contribuye, de igual manera, a la consolidación de una estructura normativa internacional que ordena y orienta a los distintos agentes (Herdegen, 2005: 101).

    La globalización económica ha implicado una serie de beneficios, materializados en un mayor grado de apertura, tanto a nivel comercial como de liberalización del movimiento de capitales, además de otros como son la movilidad en el mercado del trabajo, la formación de capital humano y consecuencialmente, la reducción de la pobreza. Estos efectos socio-económicos tienen directa incidencia sobre el crecimiento económico de los países, acelerando, o al menos mejorando, el proceso de la esperada convergencia con las economías más desarrolladas. En cualquier caso, para que estos beneficios repercutan de manera positiva en el crecimiento y desarrollo de un país, será siempre necesaria la existencia de infraestructuras adecuadas, bajos niveles de corrupción y estabilidad económica y política (Barberá de la Torre, 2012: 477).

    Sin perjuicio de lo anterior, el aporte que brinda el análisis de las variables asociadas a la globalización económica desde el punto de vista de la economía internacional, es incuestionable. Hoy en día, las teorías de crecimiento y desarrollo económico, y sus relaciones con el comercio internacional directamente vinculado al bienestar de las personas, son un tema clásico de estudio dentro de la economía internacional. Así, y tal como lo ha planteado Naciones Unidas, el concepto “desarrollo humano” va de la mano y trasciende el “desarrollo económico”12, incorporando a la variable puramente económica, medidas de bienestar personal y social (Tugores, 2002: 233).
    Las relaciones económicas internacionales frente a la globalización económica

    A pesar de que las REI pueden presentar gran similitud con la globalización económica, poseen diferencias estructurales que conviene identificar, con la finalidad de separar las meras relaciones comerciales internacionales, de una globalización económica real. Por tanto, antes de adentrarnos en el análisis de las REI, como concepto distinto de la globalización económica, es conveniente revisar algunos conceptos sobre “relaciones internacionales” en general.
    Así, las relaciones internacionales, que desde Westfalia13 hasta nuestros días han cubierto un amplio espectro de áreas de desenvolvimiento humano, social, político, cultural, diplomático y, ciertamente, económico, con el paso de los siglos se han transformado en la manera de asociación internacional concordada, voluntaria y reglada de mayor trascendencia en la historia de la humanidad. Esta constatación resulta relevante ya que nos muestra una primera gran diferencia respecto de la globalización económica, toda vez que entendemos que las relaciones internacionales son parte de un acuerdo previo, el establecimiento de alianzas que se plasman a través de las fuentes del Derecho Internacional y que, por tanto, gozan de un antece dente normativo que la globalización no siempre dispone.
    Para Del Arenal (2010: 402), existe una gran diversidad de definiciones para el concepto de relaciones internacionales, pero de dichas definiciones agrupa en cuatro elementos sus variables comunes: “según se atienda a lo que se considera específico de las relaciones internacionales; a los actores de las mismas; al criterio de la internacionalidad, o se parta de la superación del paradigma del Estado”.
    De las relaciones internacionales podemos rescatar dos aspectos centrales: la variable económica propiamente tal y la mundialización de la economía, derivada de esta pero con elementos eminentemente territoriales y geográficos.
    Las relaciones económicas internacionales

    Sin perjuicio de reconocer, conceptualmente, el carácter autónomo de las REI, es innegable la influencia que en estas tienen los factores de la globalización y de la presencia de los actores internacionales, entre otros. Es así como reconociendo las influencias señaladas, estas han generado importantes transformaciones en la orientación, el diseño e instrumentación de las relaciones internacionales de los últimos años. Las REI constituyen un verdadero sistema, porque “las distintas instituciones y normas que regulan estas transacciones están relacionadas entre sí y configuran un conjunto relativamente coherente” (Hinojosa, 2005: 43).

    Ser parte de las REI conlleva, necesariamente, poseer las facultades necesarias para relacionarse con otros sujetos de la comunidad económica internacional. Pero, al respecto, cabe preguntarse ¿quiénes son los verdaderos actores de las REI? La pregunta es pertinente dado el espacio ganado en esta materia por los individuos, las personas jurídicas y las empresas multinacionales. Ciertamente, esta duda nace de la confusión de los conceptos de REI y de globalización, y la respuesta, desde una perspectiva ortodoxa, pasaría por reconocer que esa condición está reservada para los sujetos de Derecho Internacional Público, en este caso, Estados y organizaciones internacionales.

    No obstante, son innumerables las definiciones que incorporan al individuo en el ámbito de aplicación de las REI, lo que nos lleva a pensar que estas no solo están reservadas para los Estados y organizaciones internacionales, sino que también incorporan a otros sujetos. Al respecto, podemos señalar la definición de Spykman quien afirma que relaciones internacionales son “relaciones entre individuos pertenecientes a Estados diferentes o, en otros términos, la conducta internacional es la conducta social de individuos o grupos dirigida a, o influida por, la existencia o conducta de individuos o grupos pertenecientes a un Estado diferente”. En el mismo sentido, Del Arenal (2010: 405) señala que se entiende por relaciones internacionales “toda manifestación del comportamiento humano que, naciendo de un lado de una frontera política nacional, ejerce una acción sobre el comportamiento humano del otro lado de esa frontera”. Es de apreciar que en ambos casos la variable de individuo, o más bien de persona -concepto que estimamos reconoce de mejor manera a la persona jurídica junto con la persona natural- está estrechamente vinculada al concepto REI.
    La mundialización de la economía

    Pero las REI, independientemente del actor participante, requieren de un elemento adicional, elemento que le es propio y que representa una variable fundamental desde el punto de vista de las vinculaciones entre sujetos en el Derecho Internacional: el de la mundialización de la economía.
    Y ello porque dado el constante y sostenido desarrollo de las tecnologías, fundamentalmente de la información y comunicación, y la incontrarrestable globalización de los agentes económicos más allá de las fronteras físicas a las cuales pertenecen, estamos actualmente en presencia de este fenómeno de cobertura extraterritorial y de alcance internacional. Al respecto, Berumen (2002: 350) señala que el proceso de mundialización “abarca todas las áreas de competencia de la economía: producción, mercado, capital, administración, y mano de obra. Con ello, la nueva economía internacional incluye a todos los países y ninguna región puede ser excluida de este proceso de globalización”.
    Bajo otra mirada, más bien de integración del proceso, Fontela (1998: 31) sostiene que el proceso de mundialización de la economía requiere, a largo plazo, “una función de gobierno a escala mundial”, para lo cual señala tres características necesarias de cumplir para alcanzar esta función: institucionalización de la economía mundial, mercado mundial único y redistribución mundial de la renta.
    Sin perjuicio de que la mundialización de la economía tiene una estrecha vinculación al comercio internacional, De Paz (1998: 47) señala que también el proceso se ha visto acompañado de otros elementos que han ido tomando carácter internacional, “haciendo que en la actualidad prácticamente todos los aspectos económicos (así como los sociales, políticos y culturales) formen parte de esta tupida red de relaciones que podemos llamar, aún con algún reparo, economía mundial”. Al respecto, la autora señala como variables del proceso de mundialización de la economía, una mundialización monetaria, una mundialización financiera, una mundialización productiva y también otras mundializaciones con incidencia económica, entre las cuales señala la ideológica, la política, la cultural, la religiosa, la ética, la medioambiental, etc.
    A nuestro entender, los principales actores del actual proceso de mundialización de la economía son las organizaciones internacionales. A través de ellas, y en el marco de fenómenos históricos ya abordados, los Estados han creado los entes por medio de los cuales el modelo económico expansivo ha adquirido el mayor grado de cobertura. El FMI, el BM y la OMC han resultado ser los mecanismos impulsores del proceso de REI, y consecuentemente de la mundialización de la economía.
    Pero los Estados no solo se han limitado a propiciar el crecimiento de las instituciones señaladas, pues ante la necesidad de crear organizaciones más localizadas y con un carácter más de “traje a la medida”, han surgido inagotables nuevas formas de asociación, integración y cooperación, que procuran agrupar, segmentar y distinguir a los Estados en función de sus intereses específicos y particulares.
    No cabe duda, por tanto, que cuando se habla de mundialización de la economía, no se hace alusión directa a la globalización económica, dado el carácter más institucional que adopta la mundialización sobre aspectos más genéricos y subjetivos de los cuales se nutre la globalización.
    La desglobalización: la globalización en el marco de la agenda 2030

    Indiscutiblemente la mundialización, y por su parte la globalización económica, han generado una multiplicidad de beneficios y réditos comerciales, tanto tecnológicos como financieros, entre otros. Así, por ejemplo, en cuanto a niveles de superación de pobreza y pobreza extrema, últimos informes dan cuenta de una disminución constante y sostenida14, y no obstante las altas tasas de crecimiento de la población mundial15, la pobreza extrema ha logrado mejorar sus indicadores de manera permanente en el presente siglo.
    En cuanto al comercio internacional, y sin perjuicio del estancamiento sufrido en los años 2008 a 2009, el crecimiento tras la Segunda Guerra Mundial ha sido permanente en el tiempo. Lo mismo que ha ocurrido, como hemos visto anteriormente, en tecnología, flujos financieros y otros movimientos comerciales y económicos internacionales.
    Pero aún frente a una objetiva mejora en la tendencia de las cifras, sabemos que la globalización económica no concita el interés ni la preferencia de todos. Existen distintas corrientes de opinión que identifican la globalización económica como la causante de las más importantes desigualdades sociales a nivel global. Tales corrientes lideradas por movimientos antiglobalización, plantean la idea del inicio del período de desglobalización internacional, es decir, un período de retroceso en la interrelación de los Estados, fomentando o priorizando su plena soberanía sobre la imposición normativa que plantean las organizaciones internacionales, los tratados internacionales de cooperación, o el mero posicionamiento global de las empresas multinacionales que, según esta posición, atentan contra la soberanía plena de los Estados.
    Y es que frente al avance tecnológico, la liberación de los mercados y los flujos financieros, por mencionar algunos ¿resultaría posible frenar la globalización económica? Los años que restan para llegar al 2030, con importantes metas globales propuestas por Naciones Unidas a través de los ODS 2030, no parecen dar señales de una disminución, ni mucho menos de un término a este proceso-fenómeno.
    De manera particular, el objetivo número 17 de los ODS plantea directamente la necesidad de alianzas. Su denominación es “alianzas para lograr los objetivos”, lo que se traduce en que la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, ha supeditado alcanzar el cumplimiento de los otros 16 objetivos, de una u otra manera, a través de las alianzas globales, públicas y privadas. Las REI y la mundialización son los actores llamados a forjar dichos acuerdos.
    Es así como en los apartados 16 y 17 del objetivo descrito se señala16:

    Alianzas entre múltiples interesados

    17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.
    17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
    Si el cumplimiento de los ODS ha quedado en alguna medida supeditado a la formación de alianzas, resulta natural y comprensible pensar que la comunidad internacional procurará los incentivos suficientes para que el proceso de mundialización económica se siga consolidando con miras al cumplimiento de los Objetivos en el año 2030.
    Así, en concreto y en el presente año 2018, a través de un acuerdo firmado por los cuatro mandatarios que conforman la Alianza del Pacífico, se ha asumido el compromiso de contribuir al cumplimiento de los ODS 2030, avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países que conforman la Alianza (Alianza del Pacífico, 2018).
    Las proyecciones económicas dan cuenta que para ese año la interacción económica mantendrá un constante dinamismo, con nuevos actores, y con un seguro recambio en el liderazgo de Estados Unidos en materia económica, superado por China17.
    En relación a la uniglobalización, y entendiendo que no es un concepto directamente económico, pero sí que hemos acuñado para referirnos a la asimilación de hábitos, conductas y costumbres de otras latitudes, distintas de la cultura propia, conviene destacar que dichas costumbres y hábitos se replican en un único sentido, a pesar de lo cual se le llama erróneamente globalización a algo que tiene solo una única dirección. Así, por ejemplo, las costumbres latinoamericanas y sus tradiciones de ninguna manera se han visto replicadas en países del primer mundo y, al contrario, la mayoría de las tradiciones anglosajonas o europeas se replican en nuestros países.
    Ante este fenómeno, no cabe más que pensar que seguirán incrementándose, cada vez con más arraigo, las tradiciones europeas o norteamericanas, y por qué no las asiáticas, todas ellas con un marcado componente social y cultural, pero con un principal efecto económico y comercial.
    CONCLUSIONES

    Tanto como fenómeno, así como proceso, la globalización económica ha sido, objetivamente, un motor de desarrollo económico global.

    La globalización económica representa el triunfo del modelo liberal-capitalista a escala mundial, y consecuentemente, la victoria definitiva del mercado sobre otros modelos o formas político-económicas y, por tanto, sus ventajas, virtudes y defectos, no serían del modelo económico, sino que son parte de la globalización como concepto. Ello ha venido a blindar, de alguna manera, las deficiencias del modelo económico, asociando la responsabilidad, de lo bueno y lo malo, a un concepto y no a una forma.

    No obstante lo anterior, y con lo innegable que resulta reconocer la alta movilidad económica y comercial global del último tiempo, parece ser que el verdadero triunfador ha sido la mundialización de la economía y no la globalización, toda vez que los avances obtenidos en materia económica internacional no llegan a un nivel esperado de interrelación de actores económicos, que nos lleve a plantear una equivalencia o reciprocidad entre países menos adelantados y economías desarrolladas.

    Si bien, conscientemente, sabemos que las diferencias entre unos y otros siguen siendo siderales, sí al menos nos permite reconocer la imposición de flujos internacionales mundializados, más que globalizados.

    Las diametrales diferencias económicas entre países, cada vez más amplias; la falta de acuerdos en aspectos relevantes del comercio internacional, como por ejemplo la imposibilidad de cerrar adecuadamente la Ronda de Doha para el Desarrollo, resultan argumentos suficientes para sostener que lo que tenemos hoy son REI, pero muy distantes de una globalización de factores efectivamente interrelacionados.

    Pero frente a los Estados, y reconociendo su cada vez más restringido campo de aplicación soberano, ni las REI ni la globalización, han logrado crear un ente supra-estatal que procure el reemplazo de su figura y su espacio. Frente a los procesos económicos globales, pensar que los Estados son plenamente soberanos sería un error, aunque creer que han perdido completamente su soberanía también lo sería. Son, por tanto, los Estados los llamados a fomentar y reforzar el marco normativo que regula las REI, toda vez que estas procuran una mirada hacia los Estados en las condiciones que a cada uno de ellos les corresponde, no necesariamente en carácter de igualdad. Los Estados no son iguales, al menos desde el punto de vista fáctico, por lo que muchos de ellos requieren tratamientos especiales, concesiones distintas y tratos preferenciales. Identificar sus diferencias resulta clave para el desarrollo de una real interacción mundial. La globalización, con su mirada aperturista e igualitaria, si bien positiva en sus resultados finales, no logra generar el adecuado marco entre sus actores estatales, particularmente con las economías menos adelantadas.

    Resulta innegable que la tarea fijada para el año 2030, de procurar acortar el déficit de desarrollo humano a través del componente económico, resultará clave. Generar mayor interrelación de economías, respetando y salvaguardando los intereses de cada Estado en la dimensión que a cada uno le corresponda, nos permitiría hablar efectivamente de globalización económica como virtud y bienestar, más que de globalización económica como imposición de las economías desarrolladas sobre las menos adelantadas.

    Entregar la tarea de satisfacer las necesidades globales expresadas en los ODS, a la generación de acuerdos y alianzas que promuevan la mejora permanente y consistente de los estándares de vida de la población mundial, representa una llamada a profundizar la labor de mundialización y de integración de mercados, economías, sociedad civil y cuerpos intermedios.

    La globalización económica ha dado muestras claras de una inclinación hacia la mundialización de la economía, en lugar de la desglobalización. Por lo tanto, en nuestra opinión, la desglobalización se identifica con un momento aislado y acotado, pero que de ninguna manera puede llegar a marcar ni el futuro inmediato ni el largo plazo en las REI, la mundialización, la globalización y en los procesos de integración.
    AGRADECIMIENTOS

    El presente artículo forma parte de la Tesis Doctoral por artículos, que fue depositada en el mes de noviembre del presente año y defendida en febrero de 2019.
    BIBLIOGRAFÍA

    Alianza del Pacífico (2018). Alianza del Pacífico, proyección 2030. Recuperado el 10 de agosto de 2018 de https://alian zapacifico.net/download-category/alianza-del-pacifico-proyeccion-2030/ [ Links ]
    Allard, R. (2010). “Actores, tendencias y nuevas temáticas en el mundo global: desafíos para Chile y América Latina”, Estudios Internacionales. Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Nº 165. [ Links ]
    Barberá de la Torre, R. (2012). “Globalización”, en Malfeito, Jorge (Coord.), Introducción a la economía mundial. Madrid: Delta Publicaciones, pp. 467-489. [ Links ]
    Bauman, Z. (2015). La globalización, consecuencias humanas. Ciudad de México: FCE. [ Links ]
    Berumen, S. (2002). Economía internacional. Ciudad de México: Editorial Continental. [ Links ]
    Blanc, A. (2015). The European Union and the Brics (Brazil, Russia, India, China and South Africa). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi. [ Links ]
    Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) (2017). La inversión extranjera directa en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. Recuperado el 11 de agosto de 2018 de file:///C:/Users/Gerardo/Downloads/S1700816_es.pdf [ Links ]
    Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) (2002). Globalización y desarrollo. Santiago de Chile, p 17. Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2724/2/S2002024_es.pdf [ Links ]
    Comín, F. (2011). Historia económica mundial. Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]
    De Paz, M. (1998). “El proceso de intensificación de las relaciones: la mundialización de la economía”, en De Paz, M. (dir.), Economía mundial, Madrid: Ediciones Pirámide. [ Links ]
    Del Arenal, C. (2010). Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos. [ Links ]
    Fernández, J.C.; Arenas, R., y De Miguel, A. (2011). Derecho de los negocios internacionales. Madrid: Iustel. [ Links ]
    Fernández, J.C. (2010). Sistema de Derecho Económico Internacional. Navarra: Aranzadi. [ Links ]
    Ferrer, A. (1998). “América Latina y la globalización”. Cepal Review, N° Extraordinario. Santiago de Chile, p. 155. [ Links ]
    Fondo Monetario Internacional (FMI). (2018). World economic outlook database 2018. Recuperado el 15 de agosto de 2018 de http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2018/01/weodata/index.aspx [ Links ]
    Fontela, E. (1998). “La economía mundial hacia el tercer milenio: un programa para los economistas”, en De Paz, M. (dir.), Economía mundial . Madrid: Ediciones Pirámide, p. 31. [ Links ]
    Goldin, I. y Reinert, K. (2007). Globalización para el desarrollo. Bogotá: Banco Mundial. [ Links ]
    García de la Cruz, J.M. (2008). “La globalización económica”, en García de la Cruz, J.M. y Durán, G. (coords.), Sistema económico mundial. Madrid: Thomson Editores, pp. 53-74. [ Links ]
    Gygli, S.; Florian, H. y Sturm J-E. (2018). The KOF Globalisation Index-Revisited, KOF Working Paper, N° 439. Recuperado el 1 de agosto de 2018 de https://www.research-collection.ethz.ch/bitstream/handle/20.500.11850/238666/KOF_Globalisation%20Index_Revisited.pdf?sequence=7&isAllowed=y [ Links ]
    Herdegen, M. (2005). Derecho Internacional económico. Pamplona: Aranzadi. [ Links ]
    Hinojosa, L. (2005). “Globalización y Soberanía de los Estados”. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Nº 10, p. 2. [ Links ]
    Jiménez, J.C. (2009). “Etapas del desarrollo de la economía mundial”, en Alonso, J.A. (dir.), Lecciones sobre Economía Mundial. Navarra: Aranzadi, pp. 47-67. [ Links ]
    Molano, G. (2007). “El interregionalismo y sus límites”. Estudios Internacionales. Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Nº 158, septiembre-diciembre, p. 12. [ Links ]
    Naciones Unidas (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado el 23 de julio de 2018 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [ Links ]
    Naciones Unidas (2018). Sección Población. Recuperado el 12 de agosto de 2018 de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html [ Links ]
    Naciones Unidas (2016). Informe sobre desarrollo humano 2016. Desarrollo humano para todos. Recuperado el 6 de agosto de 2018 de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf [ Links ]
    O’Rourke, K. y Williamson, J. (2006). Globalización e Historia: la evolución de la economía atlántica en el siglo XIX, (traducción a cargo de Montse Ponz). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. [ Links ]
    Organización Mundial de Comercio (OMC) (2017). Examen estadístico del comercio mundial 2017, Ginebra. Recuperado el 11 de agosto de 2018 de https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2017_s/wts2017_s.pdf [ Links ]
    Ossa, F. (2006). Economía internacional . Santiago de Chile: Ediciones UC. [ Links ]
    Palomares, G. (2006). Relaciones internacionales en el siglo XXI. Madrid: Tecnos. [ Links ]
    Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2015). Objetivo de Desarrollo del Milenio. Informe 2015, Recuperado el 12 de agosto de 2018 de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc-2015.pdf [ Links ]
    Requeijo, J. (2012). Economía Mundial. Madrid: McGraw Hill. [ Links ]
    Rhee, Ch. (2018). Principles of international trade (import-export). Bloomington: AuthorHouse. [ Links ]
    Rosales, O. (2009). “La globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional”. Cepal Review, Nº 97, p. 77. [ Links ]
    Silva, C. (2009). “Globalización: Dimensiones y políticas públicas”. Hologramática Nº 10. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/770/hologramatica_n10_vol1pp3_25.pdf [ Links ]
    Stiglitz, J. (2002). El malestar de la globalización. Madrid: Taurus. [ Links ]
    Tomassini, L. (1996). “El proceso de globalización y sus impactos socio-políticos”. Estudios Internacionales. Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Nº 115, p. 318. [ Links ]
    Tugores, J. (2002). Economía internacional, globalización e integración regional. Madrid: McGraw-Hill. [ Links ]


    1 Sobre los ODM en particular y su cumplimiento parcial para América Latina vid. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2015). América Latina y El Caribe: una mirada hacia el futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Santiago: Naciones Unidas. Para la revisión del cumplimiento de los ODM a nivel mundial, vid. Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015). “Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015”. Naciones Unidas. Disponible en http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf


    2 Según la RAE, el concepto “fenómeno”, en la forma consagrada en este texto, significa “toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción”. También señala la definición que en filosofía elaboró Emmanuel Kant, indicando que es “fenómeno” “lo que es objeto de la experiencia sensible”.


    3 Para la RAE, “proceso” es el “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”.


    4 Desde años antes del descubrimiento de América, y a través de sucesivos acuerdos, fundamentalmente de delimitación territorial para los territorios conquistados, España y Portugal, con la mediación de sucesivos Papas, procuraron, por la vía de concilios y tratados, regular sus relaciones, tanto de delimitación, como de comercio entre y hacia las zonas conquistadas. Así destacan El Tratado de Ayllón de 1411 a 1435, en donde se resuelve temporalmente la disputa por las Islas Canarias; la Bula Romanus Pontifex de 1454, para dividir el Océano Atlántico, y la Bula Inter Caetera de 1493, que dividió el uso y dominio de los nuevos territorios conquistados, entre otros acuerdos.


    5 También conocida como “La Triple Alianza”, fue un tratado firmado en la ciudad de La Haya, Holanda, en el año 1717. Su fin era principalmente de delimitación territorial, pero con un importante componente económico en sus objetivos, toda vez que procuraba la imposición a España de cumplir los tratados previos de Utrecht de 1713, en donde se creaba una zona de libre tránsito de manufacturas, beneficiando principalmente a Gran Bretaña, que procuraba romper la hegemonía comercial que por esos años tenía el Reino de España.


    6 La segunda industrialización consistió en la adopción de un nuevo modelo industrial, llevado a cabo fundamentalmente por Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia e Italia. Este nuevo modelo se caracterizó por cambios en las formas organizativas, nuevas políticas y pautas industriales, nuevos inventos y la aparición de nuevos sectores industriales básicos. Con todo, Inglaterra fue quedando desfasada en su proceso de industrialización, siendo pronto superada por Estados Unidos.


    7 Agrupación de Estados conformada inicialmente por Brasil, Rusia, India y China (BRIC), pero que con la incorporación, a fines del año 2010, de Sudáfrica, adquirió su nomenclatura actual BRICS. Esta sigla agrupa a un conjunto de economías con características comunes: todas economías emergentes, que representan un importante porcentaje del crecimiento del PIB mundial, con cerca de un 25% y con el 40% de la población del planeta. Últimamente, y junto con las características anteriores, juegan un papel trascendente en el mantenimiento de los equilibrios económicos globales (Blanc, 2015: 13).


    8 La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica a nivel mundial, y representa el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe. En el año 2017, fue receptora del 45% de la inversión extranjera directa que llegó a Latinoamérica. (Alianza del Pacífico, 2018).


    9 A modo de ejemplo, 35 nuevos ferrocarriles del Metro de Santiago de Chile, con una inversión cercana a los 316 millones de dólares, entran en funcionamiento en el año 2018. Sus vagones son construidos con tecnología francesa, pero sus piezas son fabricadas en Brasil, posee partes importadas desde España y la India, y su montaje final se realiza en Chile.


    10 En 2016, la IED en América Latina disminuyó en un 7,9% en relación al año anterior, lo que representa una caída acumulada de un 17% respecto de su máximo nivel alcanzado en el año 2011, coincidiendo con el término de las crisis económicas que por aquellos años sufrían las economías desarrolladas. Mientras tanto, en 2016, estas mismas economías desarrolladas incrementaron su IED en un 5% en relación con el año anterior, recibiendo cerca del 59% de la IED total (Cepal, 2017).


    11 Para el año 2016, las exportaciones mundiales de mercancías alcanzaron la suma de 16 billones de dólares, representando un incremento de 32% en relación al año 2006. Dicho aumento se debió principalmente al incremento en las exportaciones de productos manufacturados y agropecuarios. Por otra parte, los servicios totalizaron en el mismo año 2016, 4,77 billones de dólares, representando un incremento del 64% en relación al año 2006 (OMC: 2017, 5). En el año 2006 la relación de exportaciones entre mercancías y servicios era del orden de 80%-20%, respectivamente. Hoy en día esa relación alcanza aproximadamente el 70%-30%, debido fundamentalmente al alto crecimiento de los servicios financieros.


    12 Para Naciones Unidas, alcanzar el desarrollo humano consiste en “ampliar las libertades de modo que todos los seres humanos puedan aprovechar las posibilidades que consideren más valiosas”. A tal efecto, se señala que la libertad presenta dos aspectos centrales: la libertad de bienestar y sus capacidades, y por otra parte, la libertad de agencia, representada por el derecho a la voz y a la autonomía. De esta manera, señala, se podrán aprovechar las posibilidades que se consideren más valiosas. Como esencial distinción frente al desarrollo económico, el desarrollo humano “presta especial atención a la riqueza de las vidas humanas y no a la riqueza de las economías” (Naciones Unidas: 2016, 12).


    13 Denominación que se identifica con los acuerdos suscritos en el año 1648, en la ciudad europea del mismo nombre. Acuerdos que se señalan como la primera forma de actuación conjunta de Estados bajo criterios actuales de vinculación. De ellos se destacan los vigentes criterios de: igualdad de Estados, delimitación territorial, soberanía de los Estados, y el nacimiento de las misiones diplomáticas.


    14 Así, por ejemplo, en América Latina, para el año 2002, la población en situación de pobreza alcanzaba un 43,9%, disminuyendo a un 28,1% en el año 2013 (PNUD, 2015).


    15 Naciones Unidas estima una relación de crecimiento de la población mundial en torno a los 1.000 millones de habitantes por década, proyectando alcanzar en esta década los 8 mil millones de habitantes (Naciones Unidas, 2018).


    16 Cada uno de los 17 ODS posee metas que le son propias. Dentro del objetivo 17, existen 19 metas por cumplir. Las expresadas en el texto obedecen a 2 de ellas, que guardan relación directa con las alianzas público privadas y la sociedad civil.


    17 Según el ranking del FMI, en abril de 2018 y ordenados por PIB nominal, la principal economía del mundo sigue siendo Estados Unidos, seguida por la Unión Europea como conjunto económico, y en tercer lugar China. Como países individualmente considerados, ciertamente el segundo lugar lo ocupa China (FMI: 2018). Algunos estudios señalan que en no más allá de una década China podría superar económicamente a Estados Unidos.
    Recibido: 13 de Septiembre de 2018; Aprobado: 03 de Diciembre de 2018





    Lmm.  )))....



    19-7-2.020.
    (( Saludos,...de Lmm, de málaga, españa : quisiera saber más concreto, la frase que usted editó en fb,...hace unos minutos,...y gracias de antemano : Luciano Medianero Morales ATENCIÓN,...OJO,...EL TRABAJO ANTERIOR, NADA TIENE QUE VER CON ELCOMUNISTA.NET,...ESE TRABAJO ES MIO DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM Lmm,..luky de málaga,..¡¡. : SEGUNDA PARTE : LAS FORMAS DE OBTENER PLUSVALÍAS Y GANANCIAS SUPEREXTRAORDINARIAS

    a. Los monopolios mundiales, son las Multicorporaciones superproductivas, con gran COC,...y al ser monopolistas globales ponen unos precios desorbitados, con sueldos paupérrimos,...con gran explotación y saqueo a la tierra madre,...produciendo graves problemas de sostenibilidad ambiental, social, y de reproducción de las fuerzas productiva en su conjunto. Los capitales de los sectores extractivos, primarios,...multiplican con creces sus ganancias,...por medios del proceso de producción y distribución normal, por medio de los saqueos de los estados, del poder global,...los energéticos, se llevan la mano,...además estos sectores poseen y controlan el capital financiero,...aunque unos a otros se presten,...pero el conjunto arrasan con las plusvalías extraídos en los créditos que se conceden al sector privado individual, empresarial,...como a los estados e instituciones estatales,...como ayuntamientos, comunidades autónomas,...Sin más mejor la Junta de Andalucía ha conseguido un préstamos de más de 200 millones de Euros del Banco de Inversiones europeo,...¡¡ La comunidad de Cataluña está en crisis financiera, más que en números rojos,...y ya no le dan,...por ahora,...créditos bancarios-financieros,...por ello el gobierno central a cada instante le da centenares de millones de euros,...dicen que para pagar a funcionarios, a proveedores,...TODOS LOS ESTADOS TIENEN DEUDAS MULTIMILLONARIAS, TANTO ALEMANIA, COMO USA, COMO FRANCIA,...pero miren por donde China popular es acreedora,...y no debe nada a nadie,...es prestamista interesada o por casi por cojones, de Estados Unidos de Norte América,...

    Mencionamos de paso,...aunque es importante, como el capital y sus gobiernos dicen de repartir el trabajo creando contratos de jornadas cortas,...con poco salario y menos derechos de seguridad social, prestaciones, liquidaciones,...y las realidades de jornadas extras sin retribuir, o en negro,...esto en Eurousa,...pero en otros países periféricos, subordinados sabemos que la realidad es más opresiva,...con "sueldos" de miseria,...largas jornadas de trabajo,...sin derechos,...Este asunto es piramidal,...desde los minijobs alemanes hasta la esclavitud sobre niños, mujeres,...en países africanos, asiáticos,...

    LAS REFERENCIAS QUE APARECEN MÁS ABAJO SOBRE TEMAS DE PLUSVALÍA, IMPERIALISMO,...REFERIDAS A ARTÍCULOS, COMENTARIOS,...POR NUESTRA PARTE,...MANIFIESTA EL INTERÉS MILITANTE EN LA MATERIA CENTRAL QUE NOS LLEVA Y ESTÁ EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS GLOBALES. SE TRATA DE ANALIZAR LA REALIDAD DE ESTAS RELACIONES SOCIALES PARA ENTRAR A LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA POLÍTICA GLOBAL REVOLUCIONARIA PROLETARIA-POPULAR,...PARA TRATAR DE CONSEGUIR LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...

    VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013

    TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA
    CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO.

    Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, personalidad,...que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,...será o serán los que puedan dirigir a la humanidad a su liberación social.

    Edita o elimina el comentario
    elcomunista.net
    ELCOMUNISTA.NET
    elcomunista.net
    elcomunista.net

    Me gusta
    · Responder · Eliminar vista previa · 7 min
    Edgar Gutierrez
    Edgar Gutierrez Pero este falso comunista o socialista fue uno de los oportunistas que se aprovechó de los rusos para vivir como rey. ,.....¡¡,


    SI QUIERES PUEDES CONTESTAR PUBLICAMENTE, Y HACER UNA CRÍTICA, ALGO MÁS COMPLEJA ¡¡¡. LUCIANO MEDIANERO MORALES, EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM,...Y PORTAVOZ DEL G.C.PROLETARIO INTERN, DE MÁLAGA. Y PROMOTOR DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL SI, ES UN MAL ENTENDIDO,...PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,...Lmm. )))....





    (( Tony Pasero ha compartido una publicación.
    Generador de conversación1 d
    La imagen puede contener: texto
    Luis Bracamonte
    1 d
    Trump y Faller humillan a soldados latinos
    El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, cuestionó la humillante y degradante utilización de los militares de los países de América Latina por parte de Estados Unidos.

    Como una muestra más de su poderío militar, en un corto video, publicado por Moncada en su cuenta twitter, se puede apreciar cómo el Almirante de la Marina de los Estados Unidos Craig S. Faller, presenta ante el presidente Donald Trump a un grupo de militares de Brasil y Colombia, quienes se paran firmes mientras son saludados desde su asiento por Trump.
    En el video, de fecha 10 de julio, en el marco de una reunión de Trump con los militares del Comando Sur para conocer acerca de las operaciones que realizan sus efectivos en algunas regiones de América Latina, Faller le dice a Trump que el presidente de Colombia le mandó una de sus mejores militares y «está aqui totalmente pagado por Colombia y trabaja para mi». Se trata del brigadier general Juan Carlos Correa. Lo mismo dijo del militar brasileño.
    «Solo quería presentarle a dos, señor presidente: general de brigada Juan Carlos Correa, si se pone de pie, general. El presidente Duque nos ha enviado lo mejor y ha pagado por ello. Entonces viene aquí totalmente pagado por Colombia, y trabaja para mí. Y es un reconocimiento de que Colombia estuvo con nosotros en el mundo, en la guerra de Corea, y que hoy están con nosotros», dijo Faller.
    Seguidamente Trump le dice a Correa, «diga hola».
    Lo mismo dijo Faller sobre el militar brasileño. «Y nuestro presidente brasileño Bolsonaro, nos envió una incorporación muy nueva a nuestra sede: el mayor general David, uno de los más fuertes de las Fuerzas Armadas brasileñas, está en nuestra organización J5. Nuevamente, Brasil pagó por él para que él venga aquí y trabaje para que yo haga una diferencia en la seguridad. Sabes, Brasil ha estado con nosotros desde la Segunda Guerra Mundial, y nuestra relación se está fortaleciendo aún más, Sr.
    Al respecto, Moncada escribió «Trump y sus secuaces ven a generales colombianos y brasileños como empleados que le deben obediencia. Es el colonialismo humillante que quieren imponer a Venezuela. Nuestra lucha es por la dignidad e independencia nacional. ¡Los soldados de Venezuela no son empleados de Trump!»
    Nuestra lucha es por la dignidad e independencia nacional.
    Seguidamente, el canciller Jorge Arreaza denunció la conjura que desde Colombia y Brasil continúa en desarrollo contra Venezuela y para lo cual se prestan sus militares tutelados y subordinados bajo las órdenes del gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.
    8
    2 comentarios6 veces compartida
    Me gusta
    ComentarCompartir
    Comentarios
    • Vladimir Ilich Ulianov Los culpables, son los lameculos gobiernos de la derecha, fieles serviles del capitalismo asesino
       
      • Me gusta
      •  
      •  
      • Responder
      •  
      • 1 d
  • Miguel Ángel Ortez Lame culos Mercenarios ASESINOS ))....
     





  • (( Jose Arcadio Ambriz Alvarado ha compartido una publicación.
    Generador de conversación
    1 d


    Jose Arcadio Ambriz Alvarado
    1 d
    El covid,no se inició en China,fue en el foro Bilderberg para reactivar la economía capitalista, pero su enfermedad si es mortal.
    7
    15 comentarios5 veces compartida


    Me gusta
    ComentarCompartir
    Comentarios

    Ver un comentario más
    • Willy Higginson La reactivación de la economía capitalista, es la revolución de la misma, gracias a la transformación de las fuerzas productivas! La 4ta revolución tecnológica, gracias a la tecnología digital, le ha permitido al capitalismo reiniciarse. Hay ya nuevos negocios y nuevas actividades económicas. Con la tecnología 5G, los robots inteligentes y las computadoras. Lamentablemente, para los países del 3er mundo se reemplazará su fuerza de trabajo por éstas fuerzas productivas. Las nuevas actividades de trabajo en los países pobres, está en manos del Estado: destruir la economía del asalariado y de la micro y pequeña empresa, atacando militarmente la biología y propiedades de las personas con ondas de radio que son las causantes de las muertes por corona virus y ahora también del cáncer que va en aumento. El exterminio de la especie humana y de otras especies en continentes pobres ya empezó, y tenemos como ejemplo los 1000 millones de animales que murieron en Australia en el incendio que arrasó también con especies del reino animal. Ahora también la muerte de cientos de elefantes en África y la contaminación de los plátanos y camarones ecuatorianos.
       
      Ocultar o denunciar
      • Me gusta
      •  
      •  
      • Responder
      •  
      • 1 d
  • María Sarmiento Por fin alguien dijo la verdad. Por algo lo venia anunciando Gates, uno de sus miembros

  • CON ESTE PEQUEÑO MENSAJE INTENTÉ OTRA VEZ PUBLICAR ALGO EN DIARIO 16.ES,...Y ME RECHAZARON,...OTRA VEZ,...PURA REPRESIÓN FRANQUISTA,...POR PARTE DE LOS DEMOS MULTICAPITALISTA BEATIANOS Y TALEGONES,..¡¡.       Lmm.      no admiten conexión a mi ordenador,...¡¡.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario,... )))...



    C.3.- ) : EN EL BLOG DE ROLANDOASTARITA.BLOG : 
      • https://rolandoastarita.blog/2011/03/23/imperialismo-en-lenin-analisis-critico/

      • Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado.

        saludos desde Malaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz el g.c.p.int de Málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED HA QUITADO LA REFERENCIA QUE HACIA DE UNA IDEA NUESTRA EN EL TERCERO,…Y AQUÍ ESTÁ SU TRABAJO : “……””En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista se caracteriza —- AQUÍ ESTABA DICHA REFERENCIA, LA CUAL LA TENEMOS EN EL BLOG, CON SU TRABAJO, IMPRESO,…ESE ES PRUEBA DE SU IRRESPONSABILIDAD COMO PROFESOR Y COMO MARXISTA,…¡¡ — por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.””…..

        OJO,…SI DICHA REFERENCIA ESTUVIESE EN OTRO TRABAJO,…LO QUISIERA SABER,…Y SI YO ME EQUIVOQUÉ PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,…OK,…¡¡ VALE,…ESPERANDO RESPUESTA,…Lmm.

        Me gusta

        luciano medianero morales

        26/06/2020 at 18:43

        Responder

        Me gusta

        Luciano Medianero Morales

        26/06/2020 at 21:19

        • Le pido un poco de respeto por mi trabajo. No tengo colaboradores y no estoy todo el día en la computadora para aprobar comentarios al instante. Trate de ubicarse. Con respecto al contenido de su comentario, la verdad es que no le encuentro ni pie ni cabeza. Por caso, ¿usted está diciendo que el capitalismo está estancado porque las masas no tienen poder de consumo? ¿Usted dice que las inversiones desde los países adelantados a los atrasados en los últimos 20 o 30 años fue mayor que las inversiones intra países adelantados? ¿Usted en serio piensa que el cambio tecnológico está estancado desde que Lenin registró la tesis del monopolio? ¿Y para decir estos disparates tenía tanta urgencia en que le aprobara el comentario?

          Me gusta

          rolandoastarita

          26/06/2020 at 22:17

      • Saludos de nuevo,…de Lmm, málaga, españa : IMPERIALISMO, ANÁLISIS CRITICO,…Rolando Astarita [Blog]

        Marxismo & Economía
        Imperialismo en Lenin, análisis crítico
        con 56 comentarios ((a)). OJO ¡¡.
        En muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo. Buena parte de la izquierda radical continúa basando sus análisis en las tesis leninistas del imperialismo. Desde hace años sostengo que estas tesis no permiten entender el modo de producción capitalista de hoy, y que la perspectiva de El Capital (esto es, asentada en la teoría del valor trabajo y la plusvalía) permite una aproximación más justa. Tres cuestiones, por lo menos, me impulsaron a realizar esta revisión crítica. En primer lugar, el comprobar que la tesis del monopolio (los monopolios manejan más o menos a voluntad los precios) no tiene validez empírica en el capitalismo contemporáneo (lo cual implica que rige la ley del valor “a lo Marx”). En segundo término, comprobar que no se verificaba la tesis del estancamiento permanente del Tercer Mundo, una idea que dominaba en prácticamente todos los escritos sobre imperialismo y dependencia desde los años 50. En tercer término, el hecho de que desde hace más de siete décadas no han vuelto a producirse guerras interimperialistas. En este último respecto recuerdo que en una mesa redonda, convocada a raíz de la agresión a Iraq (segunda invasión), uno de los panelistas, dirigente de un partido de izquierda, sostenía que la intervención era el primer paso de un conflicto armado a gran escala de EEUU y Gran Bretaña contra Alemania, Francia y Japón. Cuando le manifesté que no veía nada de eso en el horizonte, me respondió con el “está en la naturaleza del imperialismo, como Lenin dijo” y pronosticó la ruptura de la OTAN y la ONU. Algunos años antes, también en una mesa redonda, un militante de otro partido me acusó de “embellecer al capitalismo” porque se me ocurrió afirmar que no había en puertas una nueva guerra entre las potencias. Como siempre, el argumento principal de mi crítico era “Lenin dijo…”. En esta nota presento las dificultades que, a mi entender, encierran las tesis sobre el imperialismo. Para esto, reproduzco una parte del capítulo 1 de mi libro Monopolio, imperialismo e intercambio desigual (Madrid, Maia, 2009).
        >” />
        “La cuestión del imperialismo continúa estando en el centro de los análisis de las fuerzas de la izquierda y nacionalistas radicalizadas de los países subdesarrollados. Para los marxistas la referencia obligada es el famoso folleto de Lenin, El imperialismo fase superior del imperialismo; complementado con Hilferding (1963), Hobson (1902) y Bujarin (1971). Si bien en los años que siguieron a la muerte de Lenin hubo muchos trabajos sobre el imperialismo, su idea de que el imperialismo se caracteriza por el predominio del monopolio y la explotación de las colonias, las semicolonias y los países dependientes por los países industrializados, pocas veces fue cuestionada en el marxismo. El objetivo de este capítulo es discutir los problemas que plantea esa visión tradicional”.

        La visión clásica del imperialismo

        La concepción de los marxistas de principios de siglo XX sobre el imperialismo gira en torno a algunas pocas ideas claves, y vinculadas. En primer lugar se identifica el imperialismo con una nueva etapa del capitalismo que habría surgido con la irrupción del monopolio, hacia fines del siglo XIX. Lenin plantea explícitamente que la principal característica del imperialismo es el monopolio, que consiste en “la dominación de las asociaciones monopolistas de grandes patronos” (Lenin, 1973, p. 451). Considera que el capitalismo monopolista ha reemplazado al capitalismo de la libre competencia. La competencia se ha transformado en monopolio, que es la base de la vida económica. Esto implica que prevalece la violencia en la manipulación de precios; la ley mercantil pierde relevancia, y las ganancias son más el producto de “maquinaciones financieras y estafas”, y del robo, que de la ley económica.
        En segundo término la visión clásica del imperialismo sostiene que la monopolización opera en el plano nacional. Bujarin, en particular, destaca la “tendencia a la nacionalización de los intereses capitalistas (1971, p. 80) y “la cartelización nacional de la industria” (ibid., p. 80) en asociación con los Estados nacionales. La competencia se desplaza del mercado interno al mercado mundial, y se desarrolla a través de conflictos armados entre las potencias.

        En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista ( se referían a una realidad estatal,…este concepto está referido a una determinada fase del capitalismo, pero con las multinacionales, corporaciones y multicorporaciones,…que rebasan los estados nacionales, la producción alcance un nivel muy superior, ya que desarrolla capitalistamente e imperialistamente muchos países de sus áreas de influencias,…el GCPINT. de Málaga, España, (( ESTE GRUPO LO FUNDÉ YO, CON MI HERMANO “TITO PACO”,……Lmm. añadido y subrayado por mí,…en 26-5-2.020.- ¡¡. ((1)). )) decía que esta política económica de las multinacionales desarrollaba el capitalismo en las periferias ya de forma imperialista,…porque las rr.ss. que imponían eran imperialistas,…digamos que se “saltaba la fase capitalista e incluso el monopolismo de estado,…Por ejemplo, el desarrollo de las implantaciones de las multinacionales en países latino-americanos, asiáticos, que no habían llegado al capitalismo monopolista de estado, o estaban en esa vía pero sin consolidar, ha creado en esos países un capitalismo de multinacionales,…donde éstas se han apoderado prácticamente de los estados, Corea del sur, Singapur, Argentina, Venezuela,…O sea, estados que no eran imperialistas,…) … ((( AQUÍ ROLANDO ASTARITA, DA UNA OPINIÓN PERO NO SE SABE SI A FAVOR DEL G.C.P.INT,..,…O EN CONTRA,…ETC,…CREO QUE EL MISMO NO SABE NI LO QUE QUERÍAMOS DECIR CON ESE COMENTARIO, QUE MANDAMOS A ALGUNA ENTIDAD, LO MÁS PROBABLE,…Y ÉL SE ENTERÓ,…??¡¡, Y LA INTRODUCE EN SU TRABAJO,…PERO AL TIEMPO,…QUITA O ELIMINA DICHA MENCIÓN COMENTARIO TESIS,…¡¡, DEL G.C.P.INT. DE MÁLAGA, ESPAÑA,…¡¡. DICHO COMENTARIO ES DE MI ESTILO, CACHONDO, IRÓNICO Y PROVOCATIVO CON LOS ERUDITOS DOCTOS FILOMARXISTAS,…Y QUE COBRAN SALARIOS POR ESAS COSAS LITERARIAS,…romas y ansas del todo para el poder impericapitalista interplanetario,…GENOCIDA Y HOLOCAUSTICUS, Y ACADÉMICAS-UNIVERSITARIAS; YO NO COBRO NADA,…”” SIEMPRE MA COSTAO EL DINERO, EL CHOTEO,…ETC,…EL NINGUNEO Y LA ARBITRARIEDAD,…”” PERO AL TIEMPO, Y AL TEMPO,…AHORA SE ME PEGAN MÁS GENTES A RAIZ DE LA PANDEMIA Y LAS RESISTENCIAS Y DEMOSTRACIONES VARIADAS ANTIFASCISTAS, ANTI TRUMP,…ANTI SIMBOLOGÍAS RACISTAS Y COLONIALISTAS-IMPERIALISTAS,..¡¡. ))); ,…se caracteriza por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables. (( ESO CREO QUE LE PASÓ,…PORQUE TAMPOCO ENTENDÍA BIEN LO QUE DECÍA EL G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA,…Y TAMPOCO NOS CONSULTÓ,…???¡¡¡¡. )).
        En cuarto lugar se sostiene que el desarrollo del capitalismo ha llevado a la fusión del capital bancario con el capital industrial, y al dominio del primero sobre el segundo. Se trata del capital financiero. El capital financiero es parasitario; el parasitismo del capital financiero es otro factor que explica el estancamiento del capitalismo maduro.
        En quinto lugar, se piensa que frente al estancamiento la respuesta de los capitalismos adelantados es la conquista de la periferia y la empresa colonial. Ésta garantiza mercados, territorios para la exportación de capitales y fuentes de aprovisionamiento. El impulso al colonialismo es inevitable y creciente, los grandes países industriales explotan a las regiones atrasadas. Se prevé que la entrada del capital extranjero en la periferia desarrollará el capitalismo, pero al mismo tiempo los países dominados estarán sometidos al saqueo, el pillaje y la devastación.
        Por último, se plantea que las guerras entre las potencias son inherentes al capitalismo monopolista. El razonamiento que lleva a esta afirmación es que el mundo ya está repartido entre las potencias y sus monopolios. A su vez, los Estados se identifican con sus monopolios, y la empresa colonial es decisiva para la supervivencia del capitalismo en el centro. Por lo tanto, los países desarrollados que tengan menos posesiones coloniales (o con menos riquezas) estarán obligados a luchar por nuevos repartos del mundo. Así las guerras ínter-imperialistas son inevitables, y características de la nueva era del capitalismo. (( : por qué, ahora, por ejemplo,…no está, DICHA REFERENCIA-MENCIÓN, CUANDO SOLO SOMOS UNOS PELAGATOS, Y UNOS BAMBINOS TRAVIESOS,… ¡¡. : )).
        Rolando Astarita [Blog]
        Marxismo & Economía

        Imperialismo en Lenin, análisis crítico
        with 87 comments (( OS COMENTO,…ARRIBA HABLA DE 56 COMENTARIOS (( a )) OJO ¡¡. ,…Y AQUÍ ABAJO DE 87,..??; Lmm….¡¡.??. )).

        Me gusta

        • Por favor, tenga un poco de piedad. Además del amontonamiento de incoherencias, insoportablemente largo. Esto sitio es para enviar comentarios, no artículos disfrazados de comentarios, que para colmo es una sarta de dislates sin pie ni cabeza. En última instancia, abra su blog y publique en él estos guisos “intelectuales”. ¿O es que quiere ganar audiencia a costa de inundar este blog con cosas como esta?

          Me gusta

          rolandoastarita

          27/06/2020 at 09:42

      • Hola profesor, cómo está. Me parece muy esclarecedora su definición de imperialismo que ha dado en los comentarios. Desde Colombia, trataré de buscar su libro sobre Valor, mercado mundial y globalización para completarla. Sin embargo, quiero hacerle dos preguntas: 1) dado que el proceso de internacionalización del capital está ligado al desarrollo de las fuerzas productivas, ¿considera usted que las crisis en general (en las que hay una caída o ralentización en ese desarrollo y, por tanto, en el proceso de internacionalización) son el sustento material de la persistencia de los nacionalismos? 2) estrechamente ligado con lo anterior, teniendo en cuenta la proyección del FMI de una contracción económica mundial con ocasión de la crisis sanitaria, ¿el bando revolucionario debe estar más alerta ante un reforzamiento de las tendencias nacionalistas-autoritarias que han emergido en el último tiempo? Muchísimas gracias, un abrazo.

        Me gusta

        Santiago García Cabrera

        03/07/2020 at 16:34

        • Con las crisis tienden a exacerbarse los nacionalismos. Por ejemplo con la crisis que estalló en 1873 hubo un fortalecimiento de movimientos nacionalistas incluso antisemitas en muchas partes de Europa. De todas formas esto hay que articularlo con la dinámica del capital más en general. Por ejemplo la crisis de los 1930 llevó a la ruptura del mercado mundial; se establecieron áreas monetarias en torno a las monedas más fuertes y se incrementó el proteccionismo lo que desembocaría luego en la guerra. Eso dio lugar a los proyectos nacionalistas, la industrialización por sustitución de importaciones en América Latina, etc. La industrialización soviética no fue ajena a esa situación.

          La crisis de los 1970 en cambio profundizó la internacionalización del capital (una expresión de esto fue la entrada del capital en China la URSS. En la actualidad hay un ascenso de nuevo del nacionalismo, pero hasta ahora no veo que se revierta la globalización. Estamos lejos, al menos por ahora, de una situación de ruptura y hundimiento del mercado mundial como lo ocurrido en los 1930 Con respecto a los marxistas, deberían tener un discurso crítico dl nacionalismo. Lamentablemente, al menos en Argentina, la mayor parte de las organizaciones que se reclaman marxistas levantan programas nacionalistas (incluso del tipo “vivir con los nuestro”, y similares).,...///....
















    https://www.google.com/search?q=LA+SUPERPOBLACION%2C...%2Flukyrh.blogspot.com&safe=active&sxsrf=ALeKk03sBNLY60D3X0dYAXZhfkGDqf9bkQ%3A1616494769216&ei=scBZYJ7hDMOf1fAPwvixYA&oq=LA+SUPERPOBLACION%2C...%2Flukyrh.blogspot.com&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAM6BwgjELACECdQ5m5Y9IQBYPaNAWgBcAB4AIABvgGIAacLkgEDNS44mAEAoAEBqgEHZ3dzLXdpesABAQ&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwje_f-jmMbvAhXDTxUIHUJ8DAwQ4dUDCA0&uact=5


    3 jul 2020 — salud, de lukyrh.blogspot.com : Luciano Medianero Morales ... LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA, DE LUKY DE MÁLAGA, Lmm : LUKYRH.
    10 oct 2020 — -lukyrh-. luky de málaga,.. editor de lukyrh.blogspot.com y gracias. Reply. Florentino ...
    13 oct 2020 — ... global que se encuentra con diversos problemas de superpoblación, ... apertura del blog que edito Revolución de la Humanidad -, lukyrh -.
    12 mar 2020 — La globalización ((( Le remito a mi blog lukyrh. en el mismo se ... La población, la superpoblación es aborrecida incluso por la ONU,…ya ...
    26 nov 2020 — ... Luciano Medianero Morales Hola soy Lmm,...editor del blog lukyrh.blogspot.com,...te mandé, el domingo pasado un comentario por fb,....y no ...
    10 oct 2020 — ... A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN Y TAREAS QUE SE PROYECTEN,…-lukyrh-. luky de málaga,.. editor de lukyrh.blogspot.com y gracias.
    14 oct 2020 — ... global que se encuentra con diversos problemas de superpoblación, cambio ... lukyrh.blogspot.com // –; facebook.com/chano2020/; …
    23 mar 2011 — http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/12/los-economistas-k-explicando- ... a la agudización de la “superpoblación” del planeta, de la disputa por los ... y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE ...
    Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 19/07/20,... )))... 


    COMENTARIO MANDADO A YENI,... WEB TURKA ¡¡ : 

    SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ. 29006 / EDITOR DE lukyrh.blogspot.com y PORTAVOZ DEL [ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA. - 2.000- ],...MARTES, 23 DE MARZO DE 2021
    GENOCIDIOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD/SOCIEDAD [[ D-M-D´,... C-D-R.C´,...¡¡¡¡. ]],... ESTO ES LA SOCIEDAD HUMANA Y EL FRANQUISMO SOCIAL GLOBAL, NO SE APAGA NI CON ESPUMA DE PATATA, "ZU CÉMOLA"-ZÓ BURRICUS- CONTRA-INCENDIOS-IGNÍFUGA,...¡¡¡¡. ¡¡ EN lukyrh.blogspot.com ¡¡.
     A.- ) : VIENDO Y/E INSPIRÁNDOME EN "MAESTROS DE LA RESTAURACIÓN",...PROGRAMA TELEVISVO,... [[ Serie documental que presenta a Drew Pritchard, un moderno buscador de tesoros. Drew viaja por toda Gran Bretaña en busca de reliquias perdidas y joyas abandonadas para poderlos restaurar. Su equipo de restauradores dota a los objetos recuperados de una nueva vida.


    Maestros de la restauración | Programación TV - El Mundo
    www.elmundo.es › 1571860_maestros-de-la-restauracion
    Acerca de los fragmentos destacados
    Enviar comentarios

    Maestros de la restauración - DKISS
    www.dkiss.es › Series › Hogar
    Sinopsis. 'Maestros de la Restauración', nos presenta a Drew Pritchard, un moderno buscador de tesoros. Con clientes exigentes y uno de los almacenes de ... ]]. 

    A.1.- ) :  ...--- *** COMUNISTA PUEDE SER CUALQUIERA, PERO ENGELSISTA, MARXISTA LENINISTA,...¡¡¡, MUY POCO PERSONAL,...¡¡¡. "" ES HARINA DE OTRO COSTAL,..."",...>>> OJO IMPORTANTE <<<¡¡¡.

    A.2.- ) : LA HUMANIDAD ¡¡??; Y TECNOLOGÍA PARA SOBREVIVIR = = DESDE LAS RAMAS DEJADAS SIN HOJAS,...ES DE UNA PELÍCULA DE PRIMITIVOS  -- SAPIENS-SAPIENS ¡¡??¡¡ --, EN ÁFRICA,...SITUADA EN UNOS 30/60 MIL AÑOS; (  se suben a un árbol y se comen las hojas,...los leones aburridos se marchan y los dejan en paz ¡¡¡¡ ); LA PIEDRA, LA CONCHA, COMIDA Y MEDIO DE CAMBIO,...

    A.3.- ) : Poesía y gráficos >>> oro descalabrado y piezas del bitcoin, POR EJEMPLO,...¡¡??¡¡.

    A.4.- ) : Tronco navegable,... hasta Nave Espacial,...y conquista espacio exterior,... [[ +.-- un millón de años ¡¡??¡¡. ]].

    A.5 ) : HAY QUE DESASCALAR, DECONSTRUIR, BAJAR C.O. DE CAPITAL,... --- STOP COLONIZACIÓN SISTEMA SOLA/ESPACIO EXTERIOR ¡¡. -- STAND BY,... >>> HIPERTELEMÁTIZACION-ROBOTIZACIÓN,...

    A.6.- ) : TRABAJO COLECTIVO Y GUERRAS PERMANENTES "HUMANIDAD". :

                  . CONSTRUIR/DESTRUIR/RECONSTRUIR : C-D-C.R´,...¡¡. ( EN EL CAPITALISMO : D-M-D´),...¡¡.  [[ ESTA DINÁMICA, SE LLEVA POCO ÚTLIMAMENTE EN LAS GUERAS PERMANENTES EXISTENTES,...ALGO SE HA REALIZADO EN AFGANISTÁN,...PERO QUÉ PASA EN IRAK, EN SIRIA, EN LIBIA,....¿ Y QUÉ PASÓ EN CAMBOYA, VIETNAM, COREA, CHINA POPULAR, CIERTOS PAÍSES AFRICANOS, COMO ANGOLA, MOZAMBIQUE,...ÚLTIMAMENTE EN YEMEN,....SOMALIA-ERITREA-BANGLA DESH,...¡¡¡¡. ]].,...¡¡.  -- ** CASTILLOS DERRUIDOS Y CIUDADES, EN PRIMERA-SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES,...Y SIRIA, LIBIA, YEMEN,...¡¡¡¡. -- *** CABAÑAS QUEMADAS Y PERSONAS,...IGUALMENTE,... -- *** FUEGOS EN CAMPAMENTOS INMIGRANTES, REFUGIADOS DE GUERRAS, MISERIAS, TEMPORALES-VICISITUDES CLIMÁTICAS,...¡¡¡¡. -- **** Y TORRES GEMELAS Y OTROS ATENTADOS EN EDIFICIOS VARIOS,...PUERTOS, ALMACENES DE MUNICIONES-POLVORINES,...



    B.- ) : EL IDEALISMO CRISTIANO DE SER BUENAS GENTES, BUENAS PERSONAS,...PERO CON ARREBATOS,...NOS HEMOS ALEJADOS DE LA PALABRA DE CRISTO, NUESTRO DIOS,...¡¡¡¡. ROGAMOS Y ORAMOS POR LA PAZ....>>> PURO FARISEÍSMO HIPERFALACIOSO,...¡¡¡¡. EL PODER ECLESIÁSTICO VARIADOS, ES PARTE Y REPARTE E INTERESADO PROTAGONISTA,...TIENEN INTERESES EN GUERRAS DE SAQUEOS Y GUERRAS GOLPISTAS MILICOS-POLICS-MÚLTIPLES,....CONTRA CLASES CURRANTES Y MULTIPOPULARES,...¡¡¡¡.

    B.1.- ) : ARTE, POESÍA, CIENCIA,...CULTURA Y TERROR PODER >>> TERRORISMOS ESTADOS FRANQUICIADOS/OTANONUISTA-+ ALIADOS+ACUERDOS,...RUSIA/CHINA/INDIA,...ETC,...

    B.2.- ) : FRANQUISMO SOCIAL : SOCIAL-INSTITUCIONALISTAS >> IZQUIERDAS VARIADAS INSTITUCIONALES PRO-IMPERICAPITALISTAS-SOCIALES,... +++ JUNTO A LAS FUERZAS PARTITOCRÁTICAS TRIFACHITAS,... >> EL FRANQUISMO SOCIAL ES MUY VARIADO-N COMPETENCIA,...PERO LES UNE SU ANTIHUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...Y ENCIMA REPRODUCEN RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y ECONÓMICAS DOMINANTES IMPERIALISTAS MULTICAPITALISTAS INTERPLANETARIAS,...REPRIMIENDO Y EXPROPIANDO Y GENOECOCIANDO CON SUS VARIADOS TIPOS DE ARRIBISMOS,...¡¡¡, Y SON IMPERIALISTAS SANGUINARIOS --ALGUNXS DE FORMAS INCONSCIENTES,...¡¡¡ --,...¡¡¡¡.





    C.- ) : EN ESTE BLOG : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...¡¡: 



    LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2020 // "COMUNISMO PROLETARIO".
    Origen del trueque // Capital comercial // Atesoramiento y capital empréstito-usurero // capital industrial-fuerza de trabajo y capital material-productivo,...etc,...
    DESDE ESTE ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS,...HAN MUERTO 4.500 MILONES DE PERSONAS,...POR GUERRAS, SAQUEOS, EXCLAVITUDES Y SERVIDUMBRES, COLONIALISMO MERCANTILES, MULTICORPORACIONALES FINANCIEROS GLOBALES MULTICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡¡¡. EN EL PLANETA,...



    SI NO HUBIERA HABIDO GUERRAS DE ESOS TIPOS AVARÍTICOS,...---  avaricia

    [avaricia]
    NOMBRE FEMENINO
    Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
    "estaba cerca de mí y me miraba con la misma avaricia con que chupaba el cigarrillo humedecido por la saliva de sus labios --- SERÍAMOS 12.000 MILLONES DE HABITANTES EN EL PLANETA,...SOMOS ACTUALMENTE 7.500 MILLONES,...DE PERSONAS,...SERÍAN COMO GUSTA DECIR A LAS DERECHONAS FALÁCICAS TRIFACHITAS, 4.500 MILLONES DE ABORTOS EN UNOS DIEZ MIL AÑOS '''??¡¡¡¡.  --; YA PUESTOS SI LOS COMUNISTA Y REVOLUCIONARIOS HEMOS MATADO A 120 MILLONES DE PERSONAS EN ESTE SIGLO PASADO,...POS TODAVÍA TENEMOS UN DÉFICIT, DESAFORTUNAMENTE DE 4.380 MILL/PERS.  ASÍN QUE CRISTINA SEGUÍ, MONASTERIO, AYUSO, ABASCAL, INES ARRIMADAS,..ETC,...NOS LLEVAIS AÑOS LUZ EN ASESINATOS DE HUMANOS PARA CONSEGUIR VUESTROS ANHELOS DE SOCIEDAD CAPITALISTA GENOCIDA Y HOLOCAUSTICA,...¡¡, Y AÚN SEGUIS ASESINANDO,..Y YA NO HAY GOBIERNOS NI PODERES COMUNISTAS,..EXCEPTO COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA,...""??¡¡; SEGÚN SE MIRE,...Y ADEMÁS OS DIGO UNA COSA,...LOS PODERES COMUNISTAS ESTABAN DE COLABORACIÓN CUASI TOTAL CON EL RESTO DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA ASESINO OCCIDENTAL, AFRICANO, ASIÁTICO, YANQUEE-CANADIENSE-AUSTRALIANO,...¡¡¡??¡¡¡. O SEA,...QUE ESTABAN TODOS ASESINANDO A ESOS 120 MILLONES DE PERSONAS,...SON IDEAS Y DATOS BASTANTE APROXIMADOS A LA VERDAD QUE HA OCURRIDO,...YA QUE LOS SISTEMAS ECONÓMICO-POLÍTICOS ESTABAN EN ONDA-RELACIONADOS-COORDINADOS,...Y EN IGUALES OBJETIVOS DE OPRESIÓN, EXPLOTACIÓN, EXPROPIACIÓN A LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,...ESO ES LO QUE HAY,...SE PUEDE DECIR DE SOIS ASESINOS PRE E HISTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS,...¡¡¡. Y CON LAS PANDEMIAS, Y LAS ACTUALES -- COVID-19PEPERA-VOXISTAS-CIUDADANISTAS,...¡¡¡, -- SEGUÍS, SRA. SEGUÍ NAZISTA,... ASESINANDO A LAS HUMANAS PERSONAS HISPÁNICUS Y DE OTROS LUGARES,...¡¡¡¡??¡¡.



    Resultado de imágenes de FalaciasResultado de imágenes de FalaciasResultado de imágenes de Falacias
                  Ver todas las imágenes
    FALACIA
    En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detecta…
    Icono de Wikipedia
    Wikipedia
    Datos de: Wikipedia
    Texto de Wikipedia bajo licencia de CC-BY-SA
    Sugerir edición  --

    Origen del trueque 

    octubre 31, 2018.Origen del trueque 

    Desde la prehistoria, la humanidad de manera consciente e inconsciente, ha buscado formas de mejorar su calidad de vida. Dentro de estas formas se encuentra el intercambio de productos, es decir, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por la que el otro poseía y tampoco necesitaba⁽¹⁾. Este tipo de actividad económica, denominada trueque, se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura. 

     



    A continuación, descubre los sucesos que llevaron al origen del trueque, donde el hombre consideró esta forma de comercio y se convirtió en un ser productivo.¿Cuándo y dónde se dio el trueque?⁽²⁾.




     ,...)))...



    Saludos de Lmm; lukyrh.blogspot.com málaga : LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2020

    Origen del trueque // Capital comercial // Atesoramiento y capital emprestito-usurero // capital industrial-fuerza de trabajo y capital material-productivo,...etc,...
    DESDE ESTE ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS,...HAN MUERTO 4.500 MILONES DE PERSONAS,...POR GUERRAS, SAQUEOS, EXCLAVITUDES Y SERVIDUMBRES, COLONIALISMO MERCANTILES, MULTICORPORACIONALES FINANCIEROS GLOBALES MULTICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡¡¡. EN EL PLANETA,...
    SI NO HUBIERA HABIDO GUERRAS DE ESOS TIPOS AVARÍTICOS,...--- avaricia
    [avaricia]
    NOMBRE FEMENINO
    Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
    "estaba cerca de mí y me miraba con la misma avaricia con que chupaba el cigarrillo humedecido por la saliva de sus labios --- SERÍAMOS 12.000 MILLONES DE HABITANTES EN EL PLANETA,...SOMOS ACTUALMENTE 7.500 MILLONES,...DE PERSONAS,...SERÍAN COMO GUSTA DECIR A LAS DERECHONAS FALÁCICAS TRIFACHITAS, 4.500 MILLONES DE ABORTOS EN UNOS DIEZ MIL AÑOS '''??¡¡¡¡. --; YA PUESTOS SI LOS COMUNISTA Y REVOLUCIONARIOS HEMOS MATADO A 120 MILLONES DE PERSONAS EN ESTE SIGLO PASADO,...POS TODAVÍA TENEMOS UN DÉFICIT, DESAFORTUNAMENTE DE 4.380 MILL/PERS. ASÍN QUE CRISTINA SEGUÍ, MONASTERIO, AYUSO, ABASCAL, INES ARRIMADAS,..ETC,...NOS LLEVAIS AÑOS LUZ EN ASESINATOS DE HUMANOS PARA CONSEGUIR VUESTROS ANHELOS DE SOCIEDAD CAPITALISTA GENOCIDA Y HOLOCAUSTICA,...¡¡, Y AÚN SEGUIS ASESINANDO,..Y YA NO HAY GOBIERNOS NI PODERES COMUNISTAS,..EXCEPTO COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA,...""??¡¡; SEGÚN SE MIRE,...Y ADEMÁS OS DIGO UNA COSA,...LOS PODERES COMUNISTAS ESTABAN DE COLABORACIÓN CUASI TOTAL CON EL RESTO DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA ASESINO OCCIDENTAL, AFRICANO, ASIÁTICO, YANQUEE-CANADIENSE-AUSTRALIANO,...¡¡¡??¡¡¡. O SEA,...QUE ESTABAN TODOS ASESINANDO A ESOS 120 MILLONES DE PERSONAS,...SON IDEAS Y DATOS BASTANTE APROXIMADOS A LA VERDAD QUE HA OCURRIDO,...YA QUE LOS SISTEMAS ECONÓMICO-POLÍTICOS ESTABAN EN ONDA-RELACIONADOS-COORDINADOS,...Y EN IGUALES OBJETIVOS DE OPRESIÓN, EXPLOTACIÓN, EXPROPIACIÓN A LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,...ESO ES LO QUE HAY,...SE PUEDE DECIR DE SOIS ASESINOS PRE E HISTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS,...¡¡¡. Y CON LAS PANDEMIAS, Y LAS ACTUALES -- COVID-19PEPERA-VOXISTAS-CIUDADANISTAS,...¡¡¡, -- SEGUÍS, SRA. SEGUÍ NAZISTA,... ASESINANDO A LAS HUMANAS PERSONAS HISPÁNICUS Y DE OTROS LUGARES,...¡¡¡¡??¡¡.
    Resultado de imágenes de FalaciasResultado de imágenes de FalaciasResultado de imágenes de Falacias
    Ver todas las imágenes
    FALACIA
    En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detecta…
    Icono de Wikipedia
    Wikipedia
    Datos de: Wikipedia
    Texto de Wikipedia bajo licencia de CC-BY-SA
    Sugerir edición --
    Origen del trueque
    octubre 31, 2018.Origen del trueque
    Desde la prehistoria, la humanidad de manera consciente e inconsciente, ha buscado formas de mejorar su calidad de vida. Dentro de estas formas se encuentra el intercambio de productos, es decir, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por la que el otro poseía y tampoco necesitaba⁽¹⁾. Este tipo de actividad económica, denominada trueque, se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura. ,...///... enhoraguena,...y gracias portó,...elpoetaproletario,...editor del blog,...en españa,...luky de mágala....12/10/2.020. facebook.com/chano2.020/ y "" en la fiesta nazi-militar,...perdón, nacional, yo me queda en la cama igual,...//,..."" de paco ibañez y un francés que la compuso y la cantó,...¡¡¡¡. olé,...sus cerebros u sus coji-o-nes ¡¡¡, jolines ¡¡.
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    LUKYRH.BLOGSPOT.COM
    facebook.com/chano2020/
    elpoetaproletario magaleño y universalista
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    LUKYRH.BLOGSPOT.COM
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD




    P.VOX,...Y LA VOZ DE LA CONCIENCIA DEL M22M-DIGNIDAD,...Y DICEN QUE NOS VOLVEMOS A MOVILIZAR,...??¡¡. LAS ENFERMERAS EN PLAZA SOL,...NO SON NAIDE,...NO SE LES TIENEN EN CUENTA,...Y SON ELLAS LAS QUE DEFIENDEN Y CUIDAN A LAS POBLACIONES,...¡¡¡¡. Y EN TODA ESPAÑA CARAVANAS DE VOX-COVID-19, CONTRA EL GOBIERNO PROGRE. Y PIDEN SU DIMISIÓN,...¡¡¡¡. PENDIENTES DE IMPLEMENTAR EL PARLAMENTO LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA,...¡¡¡.





    Y EL P. IGLESIAS " DOMESTICADO ??¡¡, ESTANDO EN EL ACTO POR LA NAZI-NACIONALIDAD FESTERA,...Y "" YO ME QUEDO IGUAL, EN MI CAMA, EN LA FIESTA NACIONAL,...¡¡¡¡"". NO ES EL CASO, EL OCASO,..PORSI-ACASO,...YA EL P. ECHENIQUE LO DIJO CLARAMENTE,...HEMOS NACIDO PARA GOBERNAR Y ENTRAR EN EL PODER DEL ESTADO,...¡¡¡¡.  SALVO EL PODER,...NADA ES IMPORTANTE,...NADA TIENE MÁS IMPORTANCIA QUE DETENTAR-TENER-POSEER-DOMINAR EL PODER GUBERNAMENTAL-ESTATAL,...¡¡¡¡.??¡¡.,...)))

    IMPORTANCIA DEL PODER
    https://www.importancia.org/poder.php
    El poder es parte de la vida humana y existe desde el principio de los tiempos.- En una de las formas más complejas de vínculo social aparece el poder, una parte fundante de la desigualdad social, económica y política.El poder es un elemento que se relaciona directamente con otro muy abstracto y también complejo como es el de la hegemonía.

    ¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER? - LA NACION
    https://www.lanacion.com.ar/editoriales/para-que-sirve-el-poder-nid689001




    HACE UNOS MESES : 

    EFE, MADRID
     23/05/2020 15:26 | Actualizado a 24/05/2020 10:50

    La manifestación convocada por Vox contra Pedro Sánchez y su gestión de la crisis sanitaria ha colapsado el centro de Madrid, donde miles de coches y motos (6.000 según la Delegación del Gobierno) han desfilado con banderas de España, tocando ininterrumpidamente el claxon y al grito de “Gobierno, dimisión”.

    CASA REAL
    Los Reyes presiden un 12-0 -- 2.020 -- marcado por las distancias
     
    LA FAMILIA REAL ASISTE A LA CEREMONIA QUE HA TENIDO LUGAR EN EL PATIO DE LA ARMERÍA DEL PALACIO REAL
    VOX-COVID-19,...SALVADORES DE LA MONARQUÍA FRANQUISTA MANCHADA CON SAGRE DE ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS DEFENSORES DE LA LEGALIDAD DE LA SEGUNDA REPÚBLICA,...1.936-39,...¡¡¡¡.


    .,...))))...



                                                                                              Lmm. 




    Publicado por lukymalaga en 4:21  
    ... )))...




    C.1.- ) : 

    LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.BLO.
    DESDE LAS SOCIEDADES PRIMIGENIAS ORGANIZADAS, EN ESTADOS,...HASTA LAS SOCIEDADES SIN ESTADOS NI PODERES SOCIALES DE NINGÚN TIPO,...????¡¡¡¡.
    DESDE LAS SOCIEDADES PRIMIGENIAS ORGANIZADAS, EN ESTADOS,...HASTA LAS SOCIEDADES SIN ESTADOS NI PODERES SOCIALES DE NINGÚN TIPO,...????¡¡¡¡. 



    Coronavirus COVID-19: No, el uso de mascarillas no provoca hipoxia ...



    UNA COSA,...AQUÍ QUIERO DECIR,...: "" UNA COSA ES EL MARXISMO,...LA CIENCIA DE C. MARX Y F. ENGELS,...Y  OTRA, LOS COMUNISTAS EN SU LARGA O CORTA EXPERIENCIA Y VIVENCIAS,...Y  OTRA COSA ES V.I. LENIN,...Y OTRA LA ROSA LUXEMBURGO, EL TROTSKY,...EL STALIN,...EL MAO,...ETC,...NINGUNO DE ELLOS ES MARXISMO,...LO DE ELLOS -- LO DE MARX-ENGELS -- ES ALGO PERO QUE MUY ESPECIAL,...LOS MAYORES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD,...AL MENOS POR AHORA ¡¡¡¡. LO DEMÁS SERÁ EL LENINISMO, EL TROTSKYSMO, EL STALINISMO, EL MAOISMO,...EN TIEMPOS MODERNOS EL AVAKIANISMO DE BOB AVAKIAN LÍDER DEL P.C.R.US,...Y OTROS CENTENARES DE ISMOS Y LUXEMBURGUISMOS, LIBERTARIAS, LÍDERES ANARCOS Y ACRACIOS, ETC,...: COMO ""EL Lukysmo"" : mis teorías, editadas casi todas en este blog,...



    LOS HOMBRES Y MENOS MUJERES, PRESTAMISTAS,...QUE FINANCIAN EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES GUERRERAS, COLONIZADORAS,...""VAN APARECIENDO PERSONAS CON TESOROS"", ACUMULANDO EN EL TIEMPO,...""UNOS CAPITALES FINANCIEROS,...""QUE LES HACEN DOMINAR A LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES, A LOS ESTADOS, A LAS PERSONAS EN GENERAL,...DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES,... 





    HAY QUE TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS DE LA  LUCHA DE CLASES,...DESDE LA HISTORIA DIGAMOS ESCRITA DE LA SOCIEDAD HUMANA,...ENTRE 8 Y 10 MIL AÑOS,...¡¡¡¡. DESDE QUE LAS SOCIEDADES HUMANAS FORMAN-CREAN SUS ORGANISMOS FUNCIONALES, JURÍDICOS"", NORMAS Y COSTUMBRES, SUS PODERES, INSTITUCIONES, REGLAS DE GUERRAS Y DE PROTECCIÓN ANTE INVASIONES,...LA FIGURA DEL REY, EMPERADOR, FARAÓN, CESAR, REY CATÓLICO, ZAR, REY MONGOL, CHAMAN, JEFE TRIBUS,....PRESIDENTE REPÚBLICA, MONARCA JEFE DE ESTADO DEMO-IMPERICAPITALISTA,...EL GRAN TIMONEL, EL AR ROJO,...POR LENIN-STALIN-""KRUCHET,...."" : Nikita Serguéyevich Jrushchov.,...ETC,...



    CUANTO TIEMPO SE LLEVÓ LA BURGUESÍA NACIENTE EN CONSOLIDAR SU PODER DE CLASES : 



    EL COMERCIO DE GRANDES CANTIDADES DE MERCANCÍAS, DESDE ALIMENTOS, MINERALES, LUJOS, ESCLAVOS, TEXTILES, MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DOMÉSTICOS, COMO VASIJAS, ETC,...

    EN UN PROGRAMA NO HACE MUCHO TIEMPO, HICIERON BALANCES DEL COMERCIO MULTIMILLONARIO QUE SE DABA EN LA ZONA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR, CON POBLACIONES DE VARIOS ESTADOS-IMPERIOS,...O NACIONES SIMPLES DE PRODUCTORES-COMERCIANTES : ROMANOS, CARTAGINENSES, GRIEGOS, DEL NORTE ÁFRICA, DEL INTERIOR, PAÍSES DIVERSOS MEDITERRÁNEOS, DESCENDIENTES DEL PUEBLO ORIGINAL ANDALUZ, LOS TARTESOS,...

    HACÍAN MENCIÓN A LOS CENTENARES DE BARCOS COMERCIALES, DE GUERRA,...LAS MILES Y MILES DE MERCANCÍAS DE TODO TIPO, DE AQUELLOS TIEMPOS, ESPECIES, AROMÁTICAS, VINOS, ACEITES, CERÁMICAS Y VASIJAS,...LOS DINEROS EN ORO, PLATA, PIEDRAS PRECIOSAS, ESCLAVOS, COMO UNIDAD DE MONEDA, ANIMALES, SALVAJES Y DOMÉSTICOS, CABALLOS, CAMELLOS, AVES, REPTILES,...TODO ESTABA EN COMPRA VENTA,...HABÍA UN FLUIDO MERCADO CASI GLOBAL,...LIGÁNDOLO CON PAÍSES-IMPERIOS ASIÁTICOS,...Y YA ES POSIBLE EL MERCADEO Y COLONIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS Y ZONAS DEL NORTE Y SUR DEL GLOBO TERRÁQUEO,...???¡¡¡¡.



    Pasan los siglos y es el imperio romano el que domina gran parte de europa, de áfrica, asia,...etc,...EN LAS CIUDADES SE VAN CONSOLIDANDO LOS COMERCIANTES ADINERADOS,...PRESTAMISTAS USUREROS, A PRIVADOS Y AL ESTADO,...PARA SUS GUERRAS DE RAPIÑAS, DE DOMINIO Y CONSOLIDACIÓN,...DE DEFENSAS ANTE SUBLEVACIONES DE PUEBLOS SOMETIDOS,... YA ESTÁN CONSOLIDADAS LEYES, TRIBUTOS, NORMAS DE CONDUCTAS, RELIGIONES, ÉTICA, CULTURA, NORMAS SOCIALES DE COMPORTAMIENTOS, LAS CLASES SOCIALES SE VAN DEFINIENDO CLARAMENTE,...EL SENADO, EL EMPERADOR, LOS COMERCIANTES, LOS TERRATENIENTES, LOS JEFES MILITARES, LOS CONSULES, LOS ARTESANOS, CAMPESINOS, HOMBRES Y MUJERES LIBRES, LOS-LAS ESCLAVAS,...NORMALMENTE DE PUEBLOS SOMETIDOS POR INVASIONES MILITARES, COLONOS ROMANOS, EN CASI TODOS LOS PUEBLOS-NACIONES SOMETIDAS-INVADIDAS,...¡¡¡¡. LOS HOMBRES Y MENOS MUJERES, PRESTAMISTAS,...QUE FINANCIAN EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES GUERRERAS, COLONIZADORAS,...""VAN APARECIENDO PERSONAS CON TESOROS"", ACUMULANDO EN EL TIEMPO,...""UNOS CAPITALES FINANCIEROS,...""QUE LES HACEN DOMINAR A LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES, A LOS ESTADOS, A LAS PERSONAS EN GENERAL,...DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES,...



    DIGAMOS QUE LA RIQUEZA SE VA ACUMULANDO EN MANOS COMERCIANTES, FINANCIEROS USUREROS, BANQUEROS,...EN LAS GRANDES CIUDADES NORMALMENTE,...LOS REYES, PRINCIPES,...JEFES MILITARES NO TIENEN PORQUÉ SER LOS MÁS RICOS DE LOS IMPERIOS, DE LOS PAÍSES,...ES QUE ESTÁN DIGAMOS PODEROSOS DE ESTRACTOS SOCIALES ALTOS,...QUE ATESORAN, ACUMULAN DINERO Y MERCANCÍAS, Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Y FUERZA DE TRABAJO,...ESCLAVOS Y PERSONAL LIBRE PROLETARIO, EN LAS CIUDADES, PARA LOS EJÉRCITOS Y POLICÍAS, INSTITUCIONES DE ORDEN PÚBLICO, AL SERVICIO DEL PODER DEL ESTADO,...QUE REPRESENTA NORMALMENTE A LAS FRACCIONES SOCIALES DOMINANTES,...---TODAS ESTAS CUESTIONES ESTÁ MUY BIEN DESCRITAS EN EL MANIFIESTO COMUNISTA Y EN OTROS LIBROS DEL MARXISMO DE MARX Y DE ENGELS,...--- PERO YO LO QUIERO EXPLICAR A MI MANERA,...NAIDE ME LO PUEDE IMPEDIR, SOLO LOS HACKER TROYANOS,...¡¡¡¡. LES PONGO TRAMPAS, PERO SALEN VICTORIOSOS,...POR AHORA ¡¡¡¡.



    PARA LA CONQUISTA DEFINITIVA DEL PODER POLÍTICO SOCIAL Y EL CONTROL, A SU SERVICIO,...SE HAN LIBRADO MUCHAS GUERRAS DE TODO TIPO,...QUE HAN PRODUCIDO SEGÚN NUESTRAS CUENTAS COMO UNO 4.500 MILLONES DE MUERTOS EN ESTOS 8 U 10 MIL AÑOS,...LA GÉNESIS DEL CAPITALISMO ES BASTANTE LARGA,...LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,...LAS REVOLUCIONES FRANCESAS BURGUESAS,...NO SOLO FRANCESAS, EN CASI TODA EUROPA,...Y EN OTRAS ZONAS AMERICANAS, ASIÁTICAS, AFRICANAS,...NO TODAS DE LA MISMA FORMA Y CONTENIDO ESTRICTO,...LAS BURGUESAS FRANCESAS SON DETERMINANTES PARA TODA LA HUMANIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS,... REALMENTE BASTANTE RECIENTES,...ENTRE TRES SIGLOS, MÁS-MENOS,...



    HE ESCRITO ESTO,...: PRIMERA REVOLUCIÓN BURGUESA FRANCESA; ...Y HA SALIDO ESTO, PRIMERO : 

    Revoluciones de 1848  
    https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848 
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Revoluciones de 1848


    Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana), la Independencia de Estados Unidos (aunque esta es un poco anterior a la francesa en 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se clasifica ya como revolución socialista y proletaria.



    SE DICE DE QUE LOS ADINERADOS,...EUROPEOS FINANCIARON LAS COLONIZACIONES HISPÁNICUS DE """ LOS REYES CATÓLICOS """, ENTRE OTRAS TAREAS CONQUISTADORAS Y CONSERVADORAS DE PODERES,...¡¡¡¡¡. LA CORONA TODO O CASI TODO LO QUE SAQUEABA ERA PARA PAGAR A LOS PRESTAMISTAS FINANCIEROS USUREROS Y LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR ESAS ""HAZAÑAS"" SAQUEADORAS-GENOCIDAS Y USURPADORAS,...¡¡¡¡. HOY EN DÍA AÚN SE LEVA ESTAS PRÁCTICAS DE OTRAS MANERAS,...PERO DE IDÉNTICO CONTENIDO,...POR PARTE DE TODAS LAS POTENCIAS Y SEMIPOTENCIAS, COMO LA ESPAÑOLA,...¡¡¡¡.

    HAN PASADO DOS GUERRAS INTERIMPERIALISTAS MUNDIALES,...NO SE HA DEJADO DE GUERREAR NI UN SOLO MOMENTO,...Y ESTAMOS EN GUERRA PERMANENTE MULTIIMPERIALISTA,...Y CON CASI CULMINACIÓN DEL CAPITALISMO COLONIZADOR INTERPLANETARIO,...DEL CAPITAL FINANCIERO JOIN VENTURE, PÚBLICO-PRIVADO,...¡¡¡¡. Y EL PUEBLO SIN DECIR NI MÚUUUHHHHJJJJJ,...YA ESTÁ BIEN HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO,...¡¡¡¡¡.

    HA CRECIDO Y GANADO LO QUE SE DICE EL CAPITAL FINANCIERO DE LAS MULTICORPORACIONES, MULTINACIONALES MANCOMUNADAS, LAS MEGACORPORACIONES,...ETC,...Y CON ELLO LAS ÉLITES TECNOPLUTOCRÁTICAS Y EL PERSONAL OLIGOPÓLICO,...ETC,...PERSONAL QUE DOMINA CASI TODA LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LOS PODERES MULTIESTATALES Y EL ESTADO MUNDIAL MULTIIMPERIALISTA: OTAN-ONU,...CONSEJO RF RUSIA-OTAN,...JUNTO A ORGANISMOS DE PODER ASIA-PÀCÍFICO, PANAFRICANO,...PANAMERICANO,...PAN-EUROASIÁTICOS, Y EUROAMERICANOS-POTENCIAS-PETRODÓLARES-ÁRABES,...¡¡¡¡.

    HAY VARIOS TRABAJOS TEÓRICOS SOBRE EL CAPITAL FINANCIERO,...MARX-ENGELS,...LLEGARON HASTA EL CAPITAL DINERO, INDUSTRIAL, BANCARIO, FICTICIO, ETC,...EL CAPITAL FINANCIERO CAPITALISTA E IMPERIALISTA MODERNO SIGLOXIX-XX, XXI,...FUE POSTERIOR,...NO PUDIERON ANALIZARLO FUERTEMENTE,...: 


    PREGUNTÉ A LA MÁQUINA,...ESCRITORES MARXISTAS SOBRE EL CAPITAL FINANCIERO; HAY DONDE ELEGIR,...ADEMÁS PODEMOS APUNTAR A ROLANDO ASTARITA.BLOG.ARG. 

    LO QUE EN VERDAD INTERESA ES SABER Y COMPRENDER CÓMO FUNCIONA HOY EN DÍA Y SUS CONTRADICCIONES  Y ANTAGONISMOS CON EL RESTO DE LA HUMANA-HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR,...REGULAR E IRREGULAR,...SOBRANTE-LASTRE PROLET-POPUL. INTERCULTURAL, O DE UTILIDAD A EXPLOTAR,...¡¡¡¡¡.

    EL CAPITAL JOINT VENTURE

    EL CAPITAL FINANCIERO Y SUS PROTAGONISTAS : LOS ROCKEFELLER,  Y MILES DE YANQUEES PLUTOCRÁTICUS, LOS HISPÁNICUS COMO AMANCIOS ORTEGA, LOS SLINs MEJICANO,...LOS BIG GUITE, LOS OLIGARCAS RUSOS Y CHINOS,...Y LOS JEQUES DEL PETRODOLAR,...LOS FINANCIEROS LIBANESES, ISRAELIES, PALESTINOS, SIRIOS, IRANIES E IRAKIES,...LOS CAPITALES FINANCIEROS MAFIOSOS, NEGROS Y SIN DECLARAR, LOS IRREGULARES CON PRÁCTICAS USURERAS MÁS QUE DESCARADAS, LOS CAPITALES DE FORMACIONES Y FUNDACIONES MILITARES, RESERVISTAS, TRADICIONALISTAS, SOMATENES VARIADOS,....ENTIDADES DE CAZA, DE TAUROMAQUIA, DE ARTISTAS Y DEPORTISTA,...ETC,...DE JEFES ESTATALES AFRICANOS, LATINOS AMERICANOS Y SPÁNICUS, COMO JUANCA I.- DE FRANCUS. -- SOBRE MÁS DE 2.000 MILLONES DE EUROS, USURPADO-EXPROPIADO-ROBADO-ENAJENADO, Y ESCONDIDO AL FISCO Y AL PUEBLO TRABAJADOR UNIVERSAL,...¡¡¡¡. --.

    PERO INSTITUCIONALMENTE ESTÁN LOS IFI, LOS BANCOS CENTRALES Y LAS RESERVAS FEDERALES,...LOS BANCOS DE INVERSIONES EUROAMERICANOS, ASIÁTICOS-PACÍFICOS, PANAFRICANOS,...Y PAN-ÁRABES : EL BANCO MUNDIAL, EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL,...Y DENTRO DE TODOS ELLOS EL CAPITAL FICTICIO, OCIOSO,...

    LA TECNOPLUTOCRACIA FINANCIERA GLOBAL,...ORGANIZA LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN GLOBALMENTE Y MARCA NUESTROS DESTINOS,...QUE AHORA ES LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR, COLONIZACIÓN Y SAQUEO ESTROPICIOS DE LOS DEMÁS PLANETAS, LUNAS, METEORITOS,...AIRES-ATMÓSFERAS, OZONOS,...SERES VIVOS QUE EXISTAN, MOCROBIOLÓGICOS,...NUESTRAS VIDAS DE LA HUMANIDAD TRABAJADORA Y SUS DESCENDIENTES,...MIENTRAS AQUÍ, OS OPRIMEN CON SUS ESTADOS DE DERECHO PLUTOCRÁTICOS, NOS GENOCIDAN Y NOS HACEN HOLOCAUSTOS DIVERSOS Y NOS ATERRORIZAN CON EXPLOSIONES DESCONTROLADAS EN PUERTOS DIVERSOS,...COMO EN CHINA, EN LÍBANO,...CON ARMAMENTO ALTAMENTE DAÑINOS,...¡¡¡¡. Y LA POBLACIÓN LIBANESA SE HA REVOLUCIONADO,...PERO AHÍ, ESTÁ DE GUARDIA Y A LA QUE CAE,...EL MACRON IMPERIALISTA ASESINO Y SAQUEADOR DE GRAN PARTE DE NORTEÁFRICA -- EL SAHEL --: MALI,....ETC,...Y PARECE QUE HAY PERSONAL QUE PIDE QUE LO PROTECTORE SU ANTIGUA POTENCIA COLONIADORA ???¡¡¡¡.

    UNA PEQUEÑA PARTE SOCIAL,...TECNOPLUTOCRÁTICA CON GRAN PODER INTERESTATAL IMPERICAPITALISTA CONTRA EL 99 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN GLOBAL-MUNDIAL,...APRENDAMOS,...ESTÁN LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA METERLE MANO A ESA INFINÍSIMA MINORÍA SOCIAL,...Y DARLE JARABE DE PALO REVOLUCIONARIO PROLETARIO POPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...¡¡¡¡.

    EL CAPITAL FINANCIERO EN POCOS SIGLOS HA DERROTADO A LA NATURALEZA, A LA HUMANIDAD,...Y AHORA EN PROFUNDIDAD INTENTA ACABAR CON EL SISTEMA SOLAR Y DEL ESPACIO EXTERIOR,...SON AGOTADORES Y ESQUILMADORES IRREMEDIABLES,...DIRIGEN Y GOBIERNAN A LA HUMANIDAD,...PERO SON UNOS IMPRESENTABLES MAFIOSOS DEGENERADOS SOCIALES DE ALTA CLASE SOCIAL,...DESDE OS EMPRESARIOS AGRARIOS,...HASTA HOSTELEROS, AUTOMOVILÍSTICOS, CULTURALES Y DE OCIOS, TELEMÁTICOS, TRANSPORTES Y AERONÁUTICOS,...ARMAMENTÍSTICOS, TECNO PARTITÓCRATAS, SOCIAL-SINDICALISTAS Y ONEGETISTAS,...ETC,...¡¡¡¡.

    POR ELLO LAS REVOLUCIONES HUMANAS PENDIENTES DERROTAN A LOS ESTADOS Y LO ABOLEN AL MOMENTO Y NO DEJAN QUE CE CREEN NINGUNO MÁS,...NI EN LAS AMÉRICAS, NO EN LA PANEUROPEA,...NI EN EUROASIA Y LAS OCEANÍAS PASANDO POR LA PANÁFRICA A PROTEGER ENÉRGICAMENTE,...ESTANDO ATENTOS A COMO ESTAR PARA ALIVIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOLIDARIDAD UNIVERSAL E INTERCULTURAL ANTE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO Y LO QUE SE AVECINA,...CAMBIO DE ROL SOCIAL,...EN LA PRODUCCIÓN DE LO MATERIAL SOCIAL POR NECESIDAD Y ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA A LAS NUEVAS ACTITUDES Y CONSUMOS, PRODUCCIONES,....REVOLUCIONAR SOCIALMENTE LA POLÍTICA ECONÓMICA UNIVERSAL,...EN ARMONÍA SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD HUMANA CON LA NATURALEZA,...¡¡¡¡¡.


    Lmm.    Luky de málaga.
     

    Publicado por lukymalaga 
    ,...)))...



    CRIADO, PUBLICADO Y EDITADO POR  29006. 









































































































































































































































































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario