martes, 9 de marzo de 2021

DIEZ DE MARZO 2.021 EN MADRID : Los médicos de Atención Primaria de Madrid convocan una huelga indefinida por el abandono y el desmantelamiento del Gobierno de Ayuso

 SI ES ASÍN,...NUESTRO GRUPO PROLETARIO APOYA, Y EXTIENDE EL ASUNTO,...¡¡¡.


AUTONOMÍAS  
-- https://www.elplural.com/autonomias/medicos-atencion-primaria-madrid-convocan-huelga-indefinida-abandono-desmantelamiento-gobierno-ayuso_261538102 --

Los médicos de Atención Primaria de Madrid convocan una huelga indefinida por el abandono y el desmantelamiento del Gobierno de Ayuso

Denuncian la situación insostenible que viven los centros de salud y los dispositivos de Atención Rural

AMYTS convoca una huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid. Europa Press

AMYTS convoca una huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid. Europa Press

El 90% de los médicos de Atención Primaria han dado el visto bueno para convocar una huelga indefinida a partir de este miércoles 10 de marzo en la Comunidad de Madrid ante el abandono que sufren. Ha sido el sector de Atención Primaria de AMYTS quien ha anunciado la convocatoria por “la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)”. Este sindicato, el mayoritario entre los médicos madrileños, denuncia los incumplimientos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que ni siquiera se hayan implantado las medidas que la presidenta regional acordó con AMYTS para desconvocar la huelga que habían impulsado en septiembre.

María Justicia, médico de familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, denuncia en declaraciones a ElPlural.com que esta huelga “es el resultado del abandono de la Comunidad de Madrid a la Atención Primaria”, aunque matiza que la realizan “por los madrileños, que como pacientes no reciben la atención asistencial que merecen”. “Los médicos seguimos peor que antes de la publicación del Plan Ayuso; los médicos cada vez están más agotados y muchos renuncian a las plazas. La situación es insostenible porque no tenemos tiempo para ver a los pacientes y el estrés y la presión repercute en la atención que reciben los madrileños”, lamenta.

“Lo que tenemos hoy es ‘sobrevive como puedas’, no tenemos Atención Primaria”, recrimina Justicia, recordando el desmantelamiento a la que han sido sometidos durante años y que se ha agravado por la pandemia.

Promesas incumplidas

El principal tema de queja radica en la altísima sobrecarga asistencial que soportan los profesionales de la Atención Primaria, entre 60 y 80 pacientes por consulta al día. Además de las promesas no cumplidas de la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural con los médicos hospitalarios.

En un comunicado explican que esa equiparación debía aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020, pero que varios meses después todavía no ha llegado. Aunque también señalan que en el acuerdo se incluían varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de los facultativos y, con ello, levantar la presión asistencial.

Asimismo, desde AMYTS denuncian los servicios mínimos que ha impuesto la consejería de Sanidad para la huelga, “impuestos unilateralmente y sin escuchar a los profesionales” y que consideran “abusivos” y que vulnera su derecho a huelga.

Los servicios mínimos en centros de salud con más de cinco médicos por centro y turno se han impuesto en el 70%, en los que tengan cinco o menos se ha fijado en mínimo tres profesionales. En los Servicios de Atención Rural se han ordenado unos servicios mínimos del 100%. “Hay trampa”, puntualiza Justicia, explicando que esos porcentajes hacen referencia a la plantilla completa que deberían tener los centros y que muchos no tienen por las bajas y las plazas no cubiertas.

La justificación del Gobierno de Ayuso

María Justicia recrimina que la explicación que les dan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que el consejero de Hacienda no da el informe preceptivo para que ese dinero se posicione en Atención Primaria. “La Comunidad de Madrid no ha hecho nada por mejorar la situación”, sentencia María Justicia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también utilizan ese argumento para responder a las preguntas de este medio en referencia a la huelga. “Estamos ultimando los últimos flecos del plan de mejora con Hacienda para empezar a implantarlo”, explican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario