viernes, 12 de marzo de 2021

11-M, 2.004, ATENTADOS DE ATOCHA,...EN 2.021¡¡; LOS ACTOS OFICIALES AL FINAL SE CONVIERTEN EN UNA REUNIÓN DE LAS ÉLITES QUE FORMAN PARTE DE LAS FUERZAS IMPERIALISTAS CAPITALISTAS OTANOUNISTAS FRANQUICIADAS DEL ESTADO ASESINO MONÁRQUICO HISPÁNICUS,...¡¡¡¡.

SALUDOS TENEBRES,...EN EL 11-M, 2.004, ATENTADOS DE ATOCHA,...SE DA UNAS GRANDES PARADOJAS,...LOS ACTOS OFICIALES AL FINAL SE CONVIERTEN EN UNA REUNIÓN DE LAS ÉLITES QUE FORMAN PARTE DE LAS FUERZAS IMPERIALISTAS CAPITALISTAS OTANOUNISTAS FRANQUICIADAS DEL ESTADO ASESINO MONÁRQUICO HISPÁNICUS,...¡¡¡¡. ASÍ CELEBRAN EL TERRORISMO DE ESTADO INFLIGIDO A LAS CLASES Y FRACCIONES PROLETS MULTIPOPULARES ESPAÑOLAS E INTERNACIONALES/UNIVERSALES E INTERCULTURALES,....


-- SEGURAMENTE ESTEMOS IDOS DERTÓ,...PERO NO HAY MANERA DE HACER ARGO POTENTE,...VAYA CALINO EN MADRID Y EN HISPÁNICUS,...CON EL CAOS CAÓTICO DEL PODER GUBERNAMENTAL,...Y NÁ DE NÁ,...¡¡¡¡; UF, O MUY POCO,....¡¡ QUÉ SE LE VAS A HACER,...ASÍN, ES LA LUCHA DE CLASES,...¡¡¡¡.  -- Y AHORA,...EN LA PRÁCTICA GANA ERREJÓN, IÑIGO ¡¡ : PSOE/UNIPOD/CIUDADANOS, Cs,...MARCAN LA PAUTA DIRECTIVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL,... ¡¡¡¡. ASÍN,...QUE UNIPOD ACTUAL,...TIENE QUE ANTRAR POR UVA,...AUNQUE MONTERO, LA MINISTRA PORTAVOZ/M. DE HACIENDA SAQUEADORA MULTIPOPULAR/PROLETS,...¡¡¡¡, DICE TRANQUILIDAD A PABLO IGLESIAS, YA QUE SIGUE ELPACTO DE GOBIERNO ENTRE UNIPODSOEISTA MAFIUS-GENOCECOCIDAS,...¡¡¡¡. --


https://ayuda11m.org/,...¡¡ :

Exposición virtual: Los rostros del 11-M

HTTPS://AYUDA11M.ORG/ACTUALIDAD/EL-11M-NO-PRESCRIBE/



https://www.lasprovincias.es/nacional/madrid-celebra-homenaje-victimas-20210311131005-garc.html#imagen6

Madrid rinde su homenaje a las víctimas del terrorismo

El Rey preside el acto, cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

TEMAS


DECÍAMOS EL,...  JUEVES, 11 DE MARZO DE 2021, EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...¡¡¡¡.

LOS 11-M DRAMÁTICOS UNIVERSALES ¡¡ -- CAOS DE "LAS MOCIONES DE CENSURA HISPÁNICUZ"- *** EN BANDEJA LE PONEN EL PODER GUBERNAMENTAL-ESTATAL AL PARTIDO NAZI-FRANQUISTA-TRUMPISTA VOXISTA,...DER SR. SANTI ABASCAL,...MERCENARIO TOTAL DEL PODER HOLOCÁUSTICOS IMPLEMENTADORES DEL ASESINATO DE 3.500 MILLONES DE HUMANXS,...¡¡¡¡.

¡¡ EN OTRAS COSAS TERRIBLES,...EL SUNAMIT DE JAPÓN,...HACE UNOS AÑOS,...CON SUS MILES DE MUERTOS Y LOS DESTROZOS DE LAS CENTRALES NUCLEARES,...¡¡¡¡.

[[  -- Se muestran resultados de ANIVERSARIO TSUNAMI JAPON

Ver resultados de ANIVERSARIO SUNAMIT JAPON


¿¿¡¡ MANIOBRAS ORQUESTALES DE LAS MAFIAS PARTITOCRÁTICAS,... >>> MURCIA/MADRID ??¡¡. >>> PUNCH,...--- > ENTRE MAFIOSXS POLITIQUERXS ¿¿¡¡ Y UNIPOD, ESTÁN ALOBADXS,...--- ¡¡ ??.


,...--- HOMENAJE A LAS 9 DE LA MAÑANA EN MADRID,... : PUERTA DEL SOL,... LA ISA-AYUSO Y ER ALMEYDA, ALCALDE-CIPOTITUZ,...NAZI-EMPÁTICO CON EL PE.PE./P. VOX ¡¡;  Y EL IBEX 35 UF, 33,...PERO VAMOS A VER DE UNA VEZ,...EL PEOPLE MADRILEZ,....¡¡¡¡. ¡¡ >>> HAY ACTOS EN ATOCHA Y OTROS LUGARES Y ACTUAN DIVERSAS ASOCIACIONES,...¡¡¡¡. [[ 17 AÑOS,... 11-M-2.004 ]].


,...--- EN ANTENA TRES A-3,...HOY -11/3/21/, A LAS 8,50 HORAS,...= DORI MAJALÍ ( PERDIÓ UNA PIERNA ¡¡¡.). -- BUSCAR EN LA MÁQINA, ES DE UNA ASOCIACIÓN,...PRESIDENTA ¡¡. -- [[ *** ]].

>>> ¡¡ LOS PARTIDOS Y LA LIGA VOXITA,...--- ¡¡.

*** EN BANDEJA LE PONEN EL PODER GUBERNAMENTAL-ESTATAL AL PARTIDO NAZI-FRANQUISTA-TRUMPISTA VOXISTA,...DER SR. SANTI ABASCAL,...MERCENARIO TOTAL DEL PODER HOLOCÁUSTICOS IMPLEMENTADORES DEL ASESINATO DE 3.500 MILLONES DE HUMANXS,...¡¡¡¡. TODOS SON SATÉLITES AR FINAL,... -- Y EN COYUNTURA MÁS ABIERTA DE LUCHA DE CLASES,...-- DEL PARTIDO VOX,....¡¡¡>> OJO,...¡¡¡¡.



No se ha encontrado ningún // Resultado para DORI MAJALÍ ( PERDIÓ UNA PIERNA ¡¡¡.).PRESIDENTA ASOCIACION VICTIMAS DEL11-M ¡¡. --.
Resultados de DORI MAJALÍ PERDIÓ UNA PIERNA PRESIDENTA ASOCIACION VICTIMAS DEL11 M (sin valoración - más información):



 [[ *** ]].   https://gacetinmadrid.com/2021/03/10/la-asociacion-de-ayuda-a-las-victimas-del-11-m-alerta-de-la-proxima-prescripcion-de-los-atentados-y-los-autores-intelectuales-quedaran-impunes/


La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M alerta de la próxima prescripción de los atentados y los autores intelectuales «quedarán impunes»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha querido aprovechar el 17º aniversario del cruel atentado yihadista de aquel 11 de marzo del 2004 para llamar la atención a la sociedad y a las instituciones públicas sobre «el peligro que supone la prescripción de un hecho como este». «Y no cejará en su empeño hasta conseguir evitarla», advierte.

Si nada cambia en las leyes, dentro de tres años los autores intelectuales y quienes diseñaron y financiaron íntegramente el operativo del atentado yihadista quedarán impunes, y la Asociación, capitaneada por su nueva presidenta Dori Majali, quiere llamar la atención sobre este hecho y concienciar a la sociedad.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se define como una asociación apolítica, desvinculada de cualquier tipo de ideología, totalmente independiente y sin ánimo de lucro creada en 2004. Está presidida desde diciembre por Dori Majali y tiene como objetivos fundamentales la tutela de ayuda de toda índole a las víctimas del 11-M, el esclarecimiento de los hechos, el desarrollo de programas para la inserción social de las víctimas y la sensibilización y concienciación social frente al terrorismo.

Contra la prescripción

Desde la Asociación inciden en que se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales del atentado yihadista que acabó con la vida de 193 personas y produjo alrededor de 2.000 víctimas, así como muchos otros detalles de aquel crimen. «Si nada cambia, dentro de tres años, el 11 de marzo de 2024, los crímenes cometidos quedarán prescritos y, sus responsables, libres de cualquier tipo de pena», insisten.

Lo que la Asociación quiere evitar, logrando la no prescripción del atentado, es lo que ya ha ocurrido y ocurre con otros sucesos. «No sería la primera ni será la única vez en que, tras la impunidad que una prescripción ofrece, los terroristas alzasen la voz y declarasen haber sido los autores de un atentado, como un modo de lograr al fin, tras años de silencio, el reconocimiento que buscaban al cometer su crimen. La medalla tantos años anhelada», explican.

En palabras de su presidenta, Dori Majali, “el terrorismo es un ataque directo contra toda la sociedad. Su objetivo fundamental es destruir las bases sobre las que se sustenta el Estado de Derecho, en forma de violación directa del orden establecido; por lo tanto, cada individuo es víctima. En los trenes no estábamos todos, pero podía haber estado cualquiera».

«Si se permite que los atentados del 11 de marzo prescriban, se permitirá la impunidad de los culpables que aún no han sido reconocidos ni juzgados. Supone la indefensión de las víctimas, un proceso de
duelo no cerrado y un mensaje muy claro a la sociedad: puede volver a pasar, a cualquiera, porque no hay consecuencia penal”, subraya Majali.

Superar el duelo

Conocer la autoría de aquello que nos convierte en víctimas es una de las claves para superar el duelo, como lo demuestran numerosos estudios psicológicos al respecto. Así lo explican las psicólogas María Lucila Pelento y Julia Braun de Dunayevich: las víctimas necesitan “una reestructuración que se facilita cuando opera la justicia y se da apoyo del Estado como protector o defensor ante lo ocurrido. Si esto no ocurre, buscan por su propia cuenta conocer lo sucedido. De esta forma, el proceso de duelo se alarga y en muchas ocasiones no se finaliza. Es por ello que el conocimiento de toda la verdad y de quiénes son los culpables es esencial en el proceso de duelo”.

«La no prescripción protege a la sociedad»

Lograr que el 11-M no prescriba, que todos los culpables de aquellos crímenes paguen por ello, «no solo ayuda a las víctimas a reconstruir su vida, sino que protege a toda la sociedad», inciden. Tras aquel 11 de marzo de 2004, cuando sufrimos el mayor atentado de la historia de España, la sociedad se echó a las calles y se manifestó por empatía con las víctimas y por su sensación de vulnerabilidad: la ciudadanía fue plenamente consciente de que aquello pudo pasarle a cualquier persona camino del trabajo. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M quiere hacernos recordar que, «mientras siga sin conocerse ni juzgarse a todos los culpables del atentado, todos estamos en peligro».

«Un atentado terrorista es algo más que la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien. El terrorismo atenta no solo contra la vida y dignidad de la persona; es, además y sobre todo, un ataque directo contra toda la sociedad. Su objetivo fundamental es destruir las bases sobre las que se sustenta el Estado de Derecho, en forma de violación directa del orden establecido, y por lo tanto, cada individuo es víctima de la lacra terrorista», apuntan.

Además, la Asociación quiere destacar que la prescripción de un atentado como el del 11-M «facilita la radicalización yihadista que siguen experimentando cada día jóvenes y adultos en todo el mundo. ¿Qué mayor aliciente para un futuro terrorista que comprobar que es posible provocar la muerte de 193 personas y quedar impune?».,...)))...


https://aavvmadrid.org/noticias/11m-la-memoria-imborrable/


OTRA WEB ¡¡    http://www.florenciosanchez.com/terrorismo/terrorismo7.htm     : 






https://ayuda11m.org/actualidad/el-11m-no-prescribe/. 


Manifestación del 12 de marzo de 2004 en Madrid © Sandra Gorimi.  

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M quiere aprovechar el próximo aniversario del cruel atentado yihadista para llamar la atención a la sociedad y a las instituciones públicas sobre el peligro que supone la prescripción de un hecho como este. Y no cejará en su empeño hasta conseguir evitarla.  

Si nada cambia en las leyes, dentro de tres años los autores intelectuales y quienes diseñaron y financiaron íntegramente el operativo del atentado yihadista quedarán impunes, y la Asociación, capitaneada por su nueva presidenta Dori Majali, quiere llamar la atención sobre este hecho y concienciar a la sociedad. 

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M es una asociación apolítica, desvinculada de cualquier tipo de ideología, totalmente independiente y sin ánimo de lucro creada en 2004. Está presidida desde diciembre por Dori Majali y tiene como objetivos fundamentales la tutela de ayuda de toda índole a las víctimas del 11M, el esclarecimiento de los hechos, el desarrollo de programas para la inserción social de las víctimas y la sensibilización y concienciación social frente al terrorismo. 

Contra la prescripción  

Se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales del atentado yihadista que  acabó con la vida de 193 personas y produjo alrededor de 2000 víctimas, así como muchos otros detalles de aquel crimen. Si nada cambia, dentro de tres años, el 11 de marzo de 2024, los crímenes cometidos quedarán prescritos y, sus responsables, libres de cualquier tipo de pena. 

Lo que la Asociación quiere evitar, logrando la no prescripción del atentado, es lo que ya ha ocurrido y ocurre con otros sucesos. No sería la primera ni será la única vez en que, tras la impunidad que una prescripción ofrece, los terroristas alzasen la voz y declarasen haber sido los autores de un atentado, como un modo de lograr al fin, tras años de silencio, el reconocimiento que buscaban al cometer su crimen. La medalla tantos años anhelada. 

En palabras de su presidenta, Dori Majali, “el terrorismo es un ataque directo contra toda la sociedad. Su objetivo fundamental es destruir las bases sobre las que se sustenta el Estado de Derecho, en forma de violación directa del orden establecido; por lo tanto, cada individuo es víctima. En los trenes no estábamos todos, pero podía haber estado cualquiera.  Si se permite que los atentados del 11 de marzo prescriban, se permitirá la impunidad de los culpables que aún no han sido reconocidos ni juzgados. Supone la indefensión de las víctimas, un proceso de duelo no cerrado y un mensaje muy claro a la sociedad: puede volver a pasar, a cualquiera,  porque no hay consecuencia penal”. 

Superar el duelo  

Conocer la autoría de aquello que nos convierte en víctimas es una de las claves para superar el duelo, como lo demuestran numerosos estudios psicológicos al respecto. Así lo explican las psicólogas María Lucila Pelento y Julia Braun de Dunayevich: las víctimas necesitan “una reestructuración que se facilita cuando opera la justicia y se da apoyo del Estado como protector o defensor ante lo ocurrido. Si esto no ocurre, buscan por su propia cuenta conocer lo sucedido. De esta forma, el proceso de duelo se alarga y en muchas ocasiones no se finaliza. Es por ello que el conocimiento de toda la verdad y de quiénes son los culpables es esencial en el proceso de duelo”. 

La no prescripción protege a la sociedad 

Lograr que el 11M no prescriba, que todos los culpables de aquellos crímenes paguen por ello, no solo ayuda a las víctimas a reconstruir su vida, sino que protege a toda la sociedad. Tras aquel 11 de marzo de 2004, cuando sufrimos el mayor atentado de la historia de España, la sociedad se echó a las calles y se manifestó por empatía con las víctimas y por su sensación de vulnerabilidad: la ciudadanía fue plenamente consciente de que aquello pudo pasarle a cualquier persona camino del trabajo. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M quiere hacernos recordar que, mientras siga sin conocerse ni juzgarse a todos los culpables del atentado, todos estamos en peligro. 

Un atentado terrorista es algo más que la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien.  El terrorismo atenta no solo contra la vida y dignidad de la persona; es, además y sobre todo, un ataque directo contra toda la sociedad. Su objetivo fundamental es destruir las bases sobre las que se sustenta el Estado de Derecho, en forma de violación directa del orden establecido, y por lo tanto, cada individuo es víctima de la lacra terrorista.

Además, la Asociación quiere destacar que la prescripción de un atentado como el del 11M facilita la radicalización yihadista que siguen experimentando cada día jóvenes y adultos en todo el mundo. ¿Qué mayor aliciente para un futuro terrorista que comprobar que es posible provocar la muerte


 no prescribe,...








https://aavvmadrid.org/noticias/11m-la-memoria-imborrable/

11M: la memoria imborrable

El 11 de marzo se cumplen 17 años del atentado terrorista más mortífero de la historia de la Comunidad de Madrid. Como sucede cada año en esta fecha, las asociaciones vecinales de El Pozo del Tío Raimundo, La Colmena de Santa Eugenia y Los Pinos de Retiro Sur, junto a la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo, honrarán y recordarán a las víctimas y sus familias en los lugares donde estallaron los trenes. La FRAVM, a través de su presidente, Quique Villalobos, estará con ellas en representación del movimiento vecinal madrileño.

11M: la memoria imborrable
Detalle del cartel conmemorativo del 11M

Recordemos que ese día un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de vecinos y vecinas. Tres de estos puntos fueron las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

Precisamente en el exterior este último lugar arrancarán los actos conmemorativosA las 10:30, CCOO, UGT, la Unión de Actores y la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo intervendrán en un evento en el que lanzarán al aire 192 globos, uno por cada una de las víctimas mortales de los atentados.

Posteriormente, a las 13:30 el homenaje se trasladará hasta el número 30 de la calle Téllez, lugar del distrito de Retiro donde explotó uno de los convoyes. Allí, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, participará en una ofrenda floral junto a la asociación de víctimas y la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur.

Por la tarde, a las 18:00, la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior. Una hora después, la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. El presidente de la FRAVM participará en ambos actos, unos eventos que en esta ocasión y debido a la Covid-19 tendrán un aforo muy limitado.


Asociación 11M

1.833 Tweets
Seguir
Seguir
Asociación 11M
@ asociacion11m
Somos una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a defender los derechos de los afectados del terrorismo
No seguido por nadie a quien sigues

Tweets de Asociación 11M



https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Madrid-recuerda-y-homenajea-a-las-victimas-del-11M/?vgnextfmt=default&vgnextoid=a9baab4b7b028710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

En el 17 aniversario de los atentados terroristas

Madrid recuerda y homenajea a las víctimas del 11M

11/03/2021

Galería de imágenes

Acto en memoria de las víctimas de los atentados del 11M de 2004 en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el solemne acto organizado por la Comunidad de Madrid en memoria a las 193 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que ha homenajeado también a los servicios de emergencias por la labor que realizaron aquel día. Almeida y Ayuso han depositado una corona de laurel junto a la placa que recuerda a los fallecidos mientras las campanas de la Real Casa de Correos doblaban en recuerdo a las víctimas. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado El cant dels ocells, de Pau Casals, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart. 

El acto también ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul; los portavoces de los grupos municipales, Rita Maestre de Más Madrid; Pepu Hernández, del Grupo Municipal Socialista, y Javier Ortega-Smith, de VOX, así como de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. /,...)))...



Se muestran resultados de HOMENAJE 11-M 17 ANIVERSARIO TW
Ver resultados de HOENAJE 11-M 17 ANIVERSARIO TW


HOY DÍA 12 MARZO/21, EN EL OBRERO.ES : https://elobrero.es/component/k2/63138-11-m-relato-de-un-testigo-diecisiete-anyos-despues.html

11-M, relato de un testigo  diecisiete años después

11-M, relato de un testigo diecisiete años después

No había dormido bien. Algo extraño, quizás un presentimiento, se agitaba sobre su ánimo aquella noche. Al amanecer, se levantó temprano y se preparó el desayuno. Su esposa acudió con él a la cocina. Súbitamente, una explosión atronadora, seguida de hasta tres ecos lejanos, estremeció el barrio entero. Su memoria viajó velozmente años atrás, cuando cubrió para su periódico los combates artilleros entre Irak e Irán en la llamada primera guerra del Golfo. La cercana detonación y las réplicas consecutivas le alarmaron. Parecía fuego de artillería.

Tomó el teléfono y despertó al jefe de la Sección de Madrid mientras le anunciaba que bajaba a la calle a averiguar qué pasaba. Ya en la calle de Comercio, hileras enteras de gentes llorosas, pero en silencio, ascendían en dirección a la estación de metro de Menéndez Pelayo. La fila procedía de la calle de Téllez, junto a las vías del tren, no lejos de la estación de Atocha. Corrió en sentido contrario al de los que avanzaban, contritos y llorosos, por las aceras.

Al llegar al muro que parapetaba el andén lateral de las vías, una pareja, situada detrás de la valla de piedra, hacía fotos a cierta distancia a una persona joven tendida en el suelo: parecía muy gravemente herida. Él les preguntó qué hacían y si estaban dispuestos a socorrer a la persona postrada. En silencio, lo negaron; con furia, los despachó del lugar. Escaló el muro y se acercó a ella: era una muchacha de unos 17 años, con el pelo largo y ensortijado. Una mueca de dolor hondo ensombrecía su rostro, pálido y apagado, pero joven aún. Su vientre mostraba de par en par todo el paquete intestinal, que decorosamente, con un rubor infinito, ella intentaba contener con las manos, sin lograrlo. Su mirada anunciaba la muerte. La joven le miró y con una sonrisa débil le dijo: “¡Papá!”. Él le tendió la mano para tomársela y ella expiró.

Miró en derredor. Un vagón de tren se mostraba destrozado con todo su fuselaje reventado. Quedó un rato junto a la joven muerta y al poco, buscó entre los restos del vagón otros cuerpos. Comenzaron a surgir heridos dentro del vagón, entremezclados con los hierros. Se volvió hacia las casas de la calle de Téllez. Algunos vecinos, inmóviles, miraban aterrados por las ventanas. “¡Mantas, lánzennos mantas! ¡Por favor, tírennos mantas de lana y almohadas!”, comenzó a vocear a dirección a las casas. Sobre el suelo de la calle cayeron algunas, a cuadros, lisas. Con ellas en mano, él y una joven empleada de un centro sanitario contiguo comenzaron a envolver y trasladar heridos en principio para alejarlos de los vagones, por si había más explosivos en los trenes. La sanitaria pedía en solitario equipos de asistencia urgente, pero nadie la escuchaba. Dos varones más se unieron a la tarea de apartar heridos desde las vías hacia el andén.

Él nunca supo quién había sido la persona que, providencialmente, abrió un camino descendente para sortear hasta el suelo el muro que de manera infranqueable aislaba más de metro y medio de altura el andén del suelo de la calle. Solo tiempo después averiguó que un desconocido, con una pequeña máquina retroexcavadora de unas obras cercanas, perforó el alto pretil y con tierra y barro creó una rampa por donde él y sus compañeros vieron la vía libre para comenzar a hacer descender a los muertos y heridos que iban depositando en el andén, a los que previamente habían tendido sobre las mantas y el suelo para apartarlos de los trenes. Una mujer de Torrejón de Ardoz, malherida, le pedía desde el suelo que telefonear a su marido. Pero no acertaba a recordar su número. Le cogió la mano y le pidió un esfuerzo de memoria. Lloraba secamente, mientras respiraba con mucha dificultad.

Un enorme silencio se aposentó sobre los andenes. Ni una queja, ni un lamento. Nada. Volvió la mirada hacia la joven muerta sobre el andén. No se atrevía a trasladarla ante el estado que mostraba su cuerpo destrozado. Un pánico inaudito le bloqueó el ánimo. Un deseo irresistible de huir se instaló en él durante unos segundos, que se demoraron muy despacio, larga y acompasadamente. Fue entonces cuando vio con nitidez a sus padres, él con su rebeca gris y ella su traje camisero blanco de lunares, cogidos de la mano que, suavemente le cerraban el paso; con sus mentones alzados, le señalaban la dirección que debía tomar para seguir trasladando heridos y cadáveres. Un chispazo de raro gozo le estremeció hondamente: sus padres, Antonio y Chon, habían fallecido respectivamente en 1983 y 2001. Pero él los vio allí, a su lado, dándole la fuerza que le faltaba.

Siguió la indicación de sus padres. Hizo lo que le pidieron. Volvió resuelto a la tarea emprendida. Alguien acababa de abrir la puerta trasera, acristalada, del cercano polideportivo municipal Daoíz y Velarde, recién construido. Hacia allí dirigieron él y dos compañeros más otros numerosos cuerpos. Cada vez pesaban más: la mortandad crecía. El espacio entre el margen y el borde de la piscina a punto de ser inaugurada era tan estrecho que temían que alguno, si no todos, los heridos y muertos que transportaban a pulso sobre las mantas cayera al fondo de la gran pileta. Los fueron depositando en el espacio que se abría, tras pasar la enorme vasija rectangular, sobre una especie de corredor con un muro lateral acristalado. Decenas de heridos, bastantes cadáveres, fueron apeados de las mantas en las que los transportaban para pasar a ocupar, algo improvisadamente, varias filas en el suelo.

Los teléfonos móviles comenzaron a funcionar intermitentemente para dejar de hacerlo de manera abrupta. Durante una de las intermitencias, él recibió una llamada desde la emisora de radio vasca donde enviaba sus crónicas semanales:”¡¡dinos que no hemos sido nosotros!!” suplicaba al otro lado del teléfono la voz de la redactora jefa de la emisora. -¡No! ¡Esto ha sido un arma de guerra, no un explosivo cualquiera! le gritó-.

No había rastro de ayuda exterior. Se le encogió el corazón al contemplar el abandono de las víctimas en aquel trance. En el trasiego desde el polideportivo a los andenes con las víctimas a cuestas, Carlos, un compañero suyo del diario, vecino también del barrio, ocupaba una de las puertas de acceso. Cubría la información. Allí, un joven ecuatoriano de baja estatura, anotaba el nombre y el apellido, si era posible, de cada persona herida o muerta que era trasladada por los porteadores de los cuerpos en mantas. Su contribución escrita, aquel censo dolorido elaborado mimosamente por el joven, resultaría de un enorme valor.

El hombre vestido de blanco

La cantidad de las víctimas era tan elevada, ya muchas decenas, que se pidió a los que consideraran que se hallaban con fuerzas apartarse a los lados de las hileras así dispuestas para dejar a los heridos más graves en las filas centrales. El primero que lo hizo, con total generosidad y presteza, fue un hombre vestido de blanco, con chaleco y corbata naranja. O tal vez, roja. Se irguió del suelo y se echó a un lado. Él le miró con gratitud. Se fijó en que solo los ojos permanecían nerviosamente movedizos: no tenía rostro: la explosión le había arrasado la faz por completo. Pero el hombre de blanco no lo sabía. Al erguirse y apartarse a un lado, vio reflejado en la cristalera su semblante inexistente. Cayó fulminado al suelo. Acababa de morir.

Una mujer ecuatoriana, herida en una pierna y en la cabeza, tendida en el suelo le detuvo tirándole de la pernera del pantalón mientras trasladaba el bote de suero de otro herido, cojeante, al que llevaba del brazo. “¡Por favor, busque a mi hijita!” -Ahora mismo regreso-, le respondió. “Es que viajaba en mi regazo” -¿Dónde, en qué vagón?-“En el que explotó y me salió volando”… -No se preocupe, voy a hacer todo lo posible por encontrarla…Soy periodista, ¿me autoriza que lo escriba para poder hallarla?. “Si, pues claro”. –Cuénteme, por favor, cómo era…, como es, su edad, qué ropa llevaba, esto, qué lleva puesto, su vestido…”Pues lleva una pollerita de colores y tiene cuatro añitos”. -…Entonces, no se preocupe, que cuando vuelva el teléfono, que ahora permanece cortado, llamaré al Defensor del Menor, que es amigo mío y la buscamos-, contestó mientras la mirada de la madre se iluminaba con un destello.

Un nuevo presagio oscuro se adueñó de su ánimo. “Si viajaba en el vagón de la explosión, la niña habrá quedado pulverizada por la deflagración”, dijo para sus adentros rumiando su tristeza. Pese a ello, una vez que pudo conversar con Carlos, su compañero de la Redacción y darle los datos de la niña, su desesperanzada pérdida fue publicada.

La demora en concurrir servicios sanitarios a la zona se prolongó casi una hora y media. Cuando llegó el primer equipo de ambulancias del Samur, se acercó a su responsable –al que conocía de otras informaciones- y le recriminó con enojo la tardanza en acudir, habida cuenta de la mortandad allí registrada: cerca de cincuenta muertes entonces, que iban creciendo entre las filas de los casi dos centenares de heridos depositados en el centro de aquel amplio corredor: “Hemos sido retenidos a propósito porque esperaban un ataque con misiles contra el palacio de La Moncloa”, le contestó con crudeza. Y se puso a la tarea de reorganizar lo hasta entonces dispuesto.

Con la llegada de los refuerzos sanitarios, el orden entre las víctimas se intensificó. Parte de la demora de la llegada de equipos médicos se debió, le comentaron, a que la zona contigua a la explosión se hallaba en obras. Allí se alzaba un muro de ladrillo, de unos dos metros de altura, que impedía desde la calle ver lo que realmente acontecía en la explanada contigua a los andenes, primera etapa del trayecto de los cuerpos heridos hasta el cercano polideportivo municipal que servía de improvisado hospital terrestre. Allí languidecían dolorosamente cientos de víctimas; mas ni una queja surgía de sus labios, ni un solo lamento. Solo silencio, atronador, hueco.

Horas después, los médicos pidieron a los voluntarios abandonar el polideportivo. En un bar cercano, él acudió con una compañera de traslados de heridos a lavarse las manos, ensangrentadas hasta los antebrazos. Ella era la esposa de un miembro de los Tedax, la brigada policial de detección de explosivos. “Mi marido está en la estación de Atocha, temen que haya más bombas”, le dijo mientras enjuagaban y secaban sus manos. Con gran dulzura, ella comentaba: “Si se viera con qué ternura las presas de ETA cuidan en la prisión de Soto del Real a los niños de las gitanas, las dudas sobre la autoría de este atentado desaparecerían”. El corazón de una mujer es un cofre repleto de tesoros, pensó.

Hasta entonces, aquel apagón que mantuvo bloqueadas las llamadas entrantes y salientes del polideportivo y del barrio le recordaba al black out, el enmudecimiento de las líneas telefónicas durante los bombardeos de la aviación iraquí y la caída sobre Teherán de los misiles Scud, aquellos que al hacer explosión parecían adentrarte un émbolo hasta el estómago y te vaciaban por completo. Así se sentía él entonces.

Restablecido el teléfono, recibió una llamada de su hija Lucía: “Papá, te llamo para saber cómo estás; mamá me ha dicho que estabas junto a los trenes…”- Estoy bien, no te preocupes-, le respondió. “Quiero decirte que pienso ir a votar por correo esta tarde mismo y que nada, ni nadie, me va a impedir ejercer mi derecho de voto. Te quiero mucho, papi. Vuelve pronto, por favor”.

A la mañana siguiente, Carlos había firmado, también con su nombre, la crónica que él no había podido escribir por hallarse trasladando y asistiendo a los heridos y a los muertos. Al mediodía, la niña ecuatoriana de la pollerita, contra todo pronóstico, apareció con vida: mostraba un coscorrón importante, pero se encontraba bien. Pese a viajar en el vagón donde deflagró una de las mochilas explosivas, una persona gruesa, que se hallaba frente a la madre que la llevaba abrazada en su regazo, actuó de pantalla. El hombre grueso murió descuartizado; pero la niña fue recogida prácticamente al vuelo por otra mujer a la que el cuerpo del hombre gordo salvó también de una muerte segura. Aquel 12 de marzo de 2004, un destello de gozo se alzó un instante sobre tantas horas de dolor, desolación y muerte.

Rafael Fraguas (1949) es madrileño. Dirigente estudiantil antifranquista, estudió Ciencias Políticas en la UCM; es sociólogo y Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Periodista desde 1974 y miembro de la Redacción fundacional del diario El País, fue enviado especial al África Negra y Oriente Medio. Analista internacional del diario El Espectador de Bogotá, dirigió la Revista Diálogo Iberoamericano. Vicepresidente Internacional de Reporters sans Frontières y Secretario General de PSF, ha dado conferencias en América Central, Suramérica y Europa. Es docente y analista geopolítico, experto en organizaciones de Inteligencia, armas nucleares e Islam chií. Vive en Madrid.



[[ HUELGA DE MEDICOS/AS ATENCIÓN PRIMARIA EN ESTADO ESPAÑOL,...¡¡ ¿¿ EN MADRID, SE HA PARALIZADO,...POR DISOLUCIÓN PARLAMENTO COMUNIDAD ¡¡ ??,... : 

https://amyts.es/comienza-la-huelga-indefinida-de-medicos-de-atencion-primaria-con-un-alto-apoyo-y-seguimiento/

Comienza la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria con un alto apoyo y seguimiento

 0

La huelga indefinida de médicos de Atención Primaria ha arrancado este miércoles 10 de marzo en Madrid. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado los paros completos contra el abandono de la Comunidad de Madrid a un nivel asistencial clave para la sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario