domingo, 7 de febrero de 2021

PRIMI/PROTONMail account,...¡¡¡¡. LA SIMBIODIVERSIDAD Y LA CURVA DE LA SOSTENIBILIDAD : QUIERO FUSIONAR LAS DOS TEORÍAS,...YA ANDAN POR EL CAMINO ¡¡¡¡.

EMAIL, MANDADO A SALVA E.H. ¡¡ : HOLA,...PREPARANDO ROSADA/BACALAO,...ADOBADO,...LOS HE FREÍDO,...Y ESTÁN DE RECHUPETE,...¡¡¡¡. -- QUIZÁS HAGA UN BLOG DE RECETAS,...Y OTRAS BUENAS COSTUMBRES PROLETs DE NUEVA CULTURA MULTIPOPULAR-UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...-- A MIS GENTES LES DIGO, DE QUE YO SOY LUCHIANO EL ARGUIÑANO,...DE MÁLAGA,...¡¡¡.  SI QUIERES, TE PODRÍA DESCRIBIR RECETA, Y PREPARACIÓN JUNTO A LA FORMA DE FREIRLO,.../// EN SU MOMENTO MI HERMANO TITO PACO,...Y YO, NOS GANABAMOS LA VIDA COCINANDO,...ÉL EN UN BAR : EL TITO DIEGO,...EN LA BDA, LAS DELICIAS, JUNTO A BDA. DE J.A. DE GIRON Y BELASCO,...Y YO, EN LA PEÑA SOCIO-CULTURAL, QUE MONTÉ,... : ELCABALLO NEGRO,...ASÍN,....QUE SOMOS ARGUIÑANOS AUTODIDACTA, PERO TÓ,...APRENDÍO DE MI MAMMA, CARMELILLA, LA  AZULILLA,.....QUE ANDÓ EN LA DESBANDÁ, MALAGA  ALMERIA, EN EL 37, POR PRIMAVERA, CREO RECORDAR, CUANDO ME CONTABA LAS COSAS VIVIDAS EN LA GUERRA CIVIL,...Y FUE ELLA, ENLACE DEL EJERCITO REPUBLCANO,...¡¡¡¡??¡¡¡: TE DAS CUENT,...""JOVEN VIENÉS"",... ¡¡¡  ER LukyMÁ.

publicado-editado y currado por Lmm/LukyMÁ. 29006.

GRUPO PROLETARIO ( G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA. "NUEVO" -- 2.000 -- ).

HOLA,...ES DE ESTA MAÑANA,...COCINANDO,...Y AFOTOS, PARA METER EN ARTÍCULOS,...ENTRE ELLOS, CON COSAS DE AGUS,...RELACIONADO EL PROBLEMA DER AGUA, PROBLEMAS ENERGÉTICOS, MACHISMO/FEMINISMO,...PROBLEMAS INTERGENERACIONALES Y ENTRE INFRA-FAMILIARES,...ETC,...

Recibidos

Luciano Medianero Morales luky-------------

21:45 (hace 13 minutos)
para Salvador



MÁLAGA, VISTA DESDE EL MONTE DE GIBRALFARO : 



 You have 1 new message(s) in your ProtonMail account C ProtonMail.  

HOLA, DE LMM,...PRIMERO, EL DIBUJITO ( DE UNA COLA DEL HAMBRE,...DONDE SE DICE ALGO SOBRE LA CENA DE NAVIDAD, PLANTEADA POR EL GOBIERNO,...) //// RULA, EN EL FB DE CRISTINA LOPEZ FERNANDEZ  -- FACEBOOK.COM/CRISTINA.RAULILLO -- ////; ES FRÍVOLO Y ANTIEMPÁTICO CON LAS DESGRACIAS DE LXS HUMANXS,....¡¡¡. QUE CADA CUAL REFLEXIONEN,...¡¡??¡¡ : EN MI BLOG lukyrh.blogspot.com¡¡ : MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2020.  

"" DE PANDEMIAS "",...CONQUISTA SISTEMA SOLAR Y GENOCIDIOS DE LOS PODERES ENREDADOS GLOBALMENTE HACIA CERCA U MÁS MITAD HUMANIDAD.  

EL ESTADO MUNDIAL IMPERICAPITALISTA "" OTANONUISTA ""; Y SUS RAMALES,...ESTADOS SUBALTERNOS POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS,...ENREDADOS CON LA URSS,....CON LA R.P. CHINA,....EN LAS DÉCADAS POSTERIORES, Y YA PACTADAS, A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,....LAS COLABORACIONES DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO,....// YA DECÍAMOS QUE AL EXISTIR LOS ESTADOS DEL COMECON - CONTROLADO POR LA URSS, -, RP CHINA,....Y OTROS, PUES DESFIGURABA, ENTORPECÍAN, DIFUMINABA LA COMPRENSIÓN REAL DEL PODER GLOBAL DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA,...EN SU ALIANZA REAL-EFECTIVA,....--- AUNQUE COMO SE DECÍA ALGO DISTORSIONADA,...--- DEL REAL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN GLOBAL,...ES-SE CONVERTÍA EN UN SISTEMA MUNDIAL DE RELACIONES POLÍTICAS-ECONÓMICAS ENTRE LAS DISTINTAS FRACCIONES U ÉLITES DE PODER INTERESTATAL,....DONDE PIRAMIDALMENTE DESDE VARIOS CENTROS DE PODER GEOGRÁFICAMENTE SE DESARROLLABA,....DESDE MOSCÚ-KRENLIM, DESDE W.D.F.,...PEKIN, TOKIO, Y DESDE RYAD, CAPITAL DE LA ARABIA SAUDITA,...Y OTROS POCOS MÁS ¡¡¡¡??¡¡¡¡.  

LOS MODELOS DIGAMOS ECONÓMICOS QUE HAN TOMADO LLAMADO NEOLIBERALISMO,...--- QUE ES EL IMPERICAPITALISMO DESENFRENADO POR COJONES Y PODER ABSOLUTO DE IMPOSICIÓN SOCIAL UNIVERSALMENTE,... --- ES UN MODELO SIN CONTROL DE ESTADO DE DERECHO ALGO SOCIAL,....PERO LOS ESTADOS, PIRAMIDALMENTE HAN ESTADO Y ESTÁN AL SERVICIO DE LAS CLASES CAPITALISTAS Y FUNDAMENTALMENTE DE LAS FRACCIONES FINANCIERAS IMPERICAPITALISTAS-MULTICAPITALISTAS JOINT-VENTURE E INTERPLANETARIA,....¡¡¡¡.  ---/// EL PODER DE ESTAS FRACCIONES IMPERICAPITALISTAS SON UNA RED-TELARAÑA, QUE UNA VEZ QUE SE CAE EN ELLA, LA ARAÑA TE ENREDA, TE ABSORVE LOS JUGOS Y FUERZAS DE TRABAJO,....CREANDO A LA VEZ LA APARICIÓN DE UNAS BOLSAS SUPERFLUAS, SOBRANTES, DE FUERZAS POPULARES, PROLET-CAMPESINOS POBRES,....EXPROPIADOS, VAPULEADOS, ASESINADOS-GENOCIADOS,...: 

EL LASTRE PROLETARIO POPULAR GLOBAL,....DE PARIAS PROLET, CAMPESINOS POBRES, E INCLUSO DE CIERTOS NIVELES ACOMODADOS, DE LO LLAMADO CLASES MEDIAS, URBANAS, RURALES, AGRO-GANADEROS-EXTRACTIVOS-PESQUEROS,...ETC,...Y HAN LLEGADO ESTE LASTRE PRO-PO,....A SER AMPLIADA ---- EDEIOACCTE, ES LOS PROFESIONALES-ERAOPBIL-PPEORP SLO CON S SSOCTORECCTOEMSSE-- ESTO SOAARPO LNOS --- ( DEJO ESTE EEROR ??, TIPOGRÁFICO, PORQUE ES EL RESULTADO DE UN ATAQUE A MI ORDENADOR, A LAS DIEZ DE LA MAÑANA, DEL DÍA2 DE DICIEMBRE DE 2.020,....CON UNA MUSIQUITA,.....Y LLEVO COMO DOS SEMANAS, QUE ME ESTÁN TORPEDEÁNDOME CADA CINCO MINUTOS, CON PUBLICIDAD, OBSERVACIONES SOBRE VIRUS, Y QUE COMPRE LOS ANTIVIRUS,...ETC,...¡¡¡¡??¡¡¡¡. Luky,... ya esta mañana, al coger y abrir la mÁquina ha realizado unos extraños,.....como si hubiera estado todo el tiempo desde que lo apagué, haciendo cosas y operando desde el exterior a mí,...¡¡¡¡??¡¡¡¡.)  POR SECTORES PROFESIONALES, SECTORES DE CLASES MEDAS ARISTOCRÁTICAS, POR EMPRESAS SUBCONTRATADAS, DE PEQUEÑA Y MEDIANA BURGUESÍA QUE ERAN SUBALTERNAS Y AL SERVICIO DE LAS GRADES MUTICORPORACIONES, MEGACORPORACIONES Y SIEMPRE DIGAMOS QUE ENREDADAS AL CAPITAL FINANCIERO USURERO-RASTRERO Y GENOCIDA,....POR MEDIO DEL IIF,...Y OTROS ORGANÍSMOS COMO LOS BANCOS DE DESARROLLO E INVERSIONES, EL BM Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL,...Y JUNTO-PEGADITOS LOS FONDOS ILEGALES, OSCUROS, BUITREROS, DE CAPITAL NEGRO-INCONTROLABLE,.....PERO QUIENES SON REALMENTE LOS CAPITALES Y PRODUCCIONES DE LA PROSTITUCIÓN, ESTUPEFACIENTES, COCAÍNAS, MORFINAS, HEROÍNAS, PASTILLONAS-EXTASIS,...Y MILES DE ETC,...Y MILES DE ETC,....¡¡¡¡.  ////; Y LA SUPUESTA PANDEMIA COVID-19 Y LAS MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES A TODOS LOS NIVELES, - Y LA INOPERANCIA DE O.M.S. Y DE OTRAS ORGANIZACIONES, COMO LA AGENCIA EUROPEA,...Y LA ONU,...Y LA EURACA,...ETC,...-- Y ENCIMA VOCES Y TAMBORES DE AMPLIARLAS GUERRAS PERMANENTES EXISTENTES,....COMO UNAS DIEZ,....Y LOS GENERALES DE LOS EJÉRCITOS LLAMANDO A LAS GUERRAS MUNDIALES,...Y OTROS DANDO QUEJAS A LOS EQUIPOS GUBERNAMENTALES,....


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Arriate_01.jpg


Arriate (del árabe Arriadh, "los vergeles") es un municipio español de la provincia de MálagaAndalucía, situado en el oeste de la provincia siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. ( WP.). [[ FOTO, EN HOMENAJE A AGUS-PRIMI-MI AMIGO ¡¡¡¡.]].


Y LOS EQUIPOS GUBERNAMENTALES EN ALIANZA Y CAGADITOS CON LOS MISMOS,...---SEÑORAS Y SEÑORAS LA DEMOCRACIA ES EL PODER DEL QUE DISPONE DEL PODER POLÍT-ECONÓMICO, POLICIAL-MILITAR-JUDICIAL-GG.CCIVILES-GUARDIAS NACIONALES-CARABINERIS-Y CARABINEROS. CHILENOS POR EJEMPLO,...¡¡¡¡. CON SUS FUERZAS ORGANIZADAS PARTITOCRATICAS-SINDICALES- ONEGETISMOS VARIADOS-CLERICALISMOS DE TODO TIPO E IDIOSINCRACIAS,....ESTÁN IMPLEMENTANDO UNA FASE,...ENÉSIMA, DE CENTRALIZACION Y CONCENTRACIÓN AÚN MAYOR DEL PODER SISTEMA ESTATAL GLOBAL-MUNDIAL,....AUNQUE HAYAN MOVIMIENTOS,.....ES COMO LOS DIVERSOS ACCIONISTAS DE LAS MEGACORPORACIONES,....LAS ALIANZAS ENTRE ELLOS,....HACEN DESBANCARSE DE LA GERENCIA-DIRIGENCIA,....CUASI LO MISMO OCURRE EN EL SISTEMA ESTATAL DE PODER MUNDIAL,...SE REALÍAN Y CAMBIAN LAS COMPOSICIONES DE BLOQUES,...Y PUEDEN METERSE MANO DIRECTAMENTE,....POR AHORA,NO ESTÁN DIRECTAMENTE,....SOLO EN DIFERIDO,....EN LAS EXISTENTES,.....EN LOS CONTROLES Y PERDIDAS ESTRATEGICAS DE ALIADOS,....UNOS SE COMEN TERRRENOS A LOS OTROS,.....COMO ES LO QUE ESTÁ SUCEDOIENDO,....DONDE LOS NEO-IMPERIALISTAS Y NUEVOS ACAPARADORES,... ¿¿ INTRUSOS ??,...PARA EL OTANISMO,.....POS ENTRAN EN RENCILLAS,.....  [[ ¿¿ eah, posyó también quiero mi cohete, quiero ir a la galaxia7/8, y pasar unas vacaciones de ensueño ¡¡ : 


                   ]].

PERO ESTÁ DE POR MEDIO,....LA IMPARABLE CONQUISTA SISTEMA SOLAR,....MARTE, LAS LUNAS,....ETC,....Y PARA ELLO NECESITAN UNA ENTENTE MUNDIAL,......UNA REAL Y EFECTIVA MANCOMUNIZACIÓN INTER-IMPERIALISTAS,...INTERBLOQUES-IMPERICAPITALISTAS, E INTERPLANETARIOS,....QUE HAY MUCHOS PRETENDIENTES PARA EL ASUNTO,.....INDIA, RUSIA, CHINA POPULAR, USA, PAÍSES PETRODÓLARES, EAU, POR EJEMPLO ¡¡, ....BRASIL, JAPÓN-ISRAEL,.....SUDÁFRICA,.....¡¡¡¡¡ NUESTRO PLANETA PATRIO,...SE LE HA QUEDADO MUY PEQUEÑO DICEN LOS ELITOSOS Y CHUCUCHUCURREROS-PERIODISTAS-DIVULGADORES VARIOS,....ETC,.....-- HAY MUCHOS BILLONES YA INVERTIDOS, Y ACUMULADOS ESPERANDO SUS APLICACIONES,....HASTA EN CIERTOS DÉCADAS,....TENER BASES REPARTIDAS Y EN LOS ESPACIOS, NAVES NODRIZAS,....HASTA LLEGAR, MÍNIMO, AL MILLÓN DE HUMANXS, EN EL PLANETA MARTE,...Y OTROS CENTENARES DE MILES REPARTIDOS, EN LA LUNA SATÉLITE TERRÁQUEO,....EN LAS NAVES NODRIZAS,...ETC,...---; ""DICE UN GEOESTRATEGA,...DE QUE EL QUE LLEGUE PRIMERO A IMPONERSE,...SERÁ EL QUE DE LAS CARTAS, IMPONGA LAS NORMAS Y LAS CUOTAS DE EXPLOTACIÓN-LUCRO,...ETC,....POSIBLEMENTE SE QUIERE QUE SEA LO QUE REPRESENTA EL PODER EUROESTADOUNIDENSE,...O SEA, ""EURACA-USA,..."", ( QUE ES PRÁCTICAMENTE LA OTAN-ONUISTA,... + --, Y, ETC,...QUE SON SUS ALIADOS,...¡¡¡¡."". ).--- Y CASI POR ÚLTIMO,...HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO EL MAMONEO-ESPECTÁCULO-CIRQUENSE DEL CORONAVIRUS,....SUS HISTORIAS,...SUS PROCEDENCIAS, TRANSMUTACIONES,....ORGÁNICOS-ARTIFICIAL-CÓSMICO-NAVEGADOR-,......Y COMO NOS CREAN PÁNICOS SOCIAL ANÍMICOS QUE NOS CONDUCEN A LA HUMANIDAD-HUMANA MULTIPOPULARES UNIVERSALES,...A SER SOMETIDOS EN PERFECTAS DICTADURAS TECNOPLUTOCRÁTICAS-OLIGOPOLISTAS,...ETC,...¡¡¡.                                    lukydemálaga.  //   facebook.com/chano2020     //.

file:///C:/Users/PC/Downloads/16985-Texto%20del%20art%C3%ADculo-59687-1-10-20191126.pdf
Estados en disputa. Auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina 
Ouviña, Hernán y Thwaites, Mabel (compiladores) Estados en disputa. Auge y fractura del ciclo de 
impugnación al neoliberalismo en América Latina
Buenos Aires: Editorial El Colectivo, 2018, 379 pp. Revista de Sociología 29(2019):273-275 

https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i29.16985 272,...////.... seguir lectura,



JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES, MI PRIMITIVO AMIGO, 

HA CAMBIADO DE FORMA DE EXISTENCIA, ¡¡ TODO CON TODO,...¡¡

OFICIALMENTE,...SE DICE QUE HA FALLECIDO MI AMIGO INTELECTUAL AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES,...ENTE OTRAS COSAS LE LLAMABA CARIÑOSAMENTE "PRIMITIVO",...A MÍ UN JEFE DEL P.C.(U.R.), [[ "ER-TENIENTE", MANUEL G. MORALES,... **. -- EN EL PCE-IU, SE INTEGRÓ,...¡¡¡¡ -- ]]; EN SU MOMENTO TAMBIÉN ME DECÍA DE QUE YO ERA MUY PRIMITIVO RESPECTO AL TRATAMIENTO CON LAS CAMARADAS DE DICHO PARTIDO COMUNISTA,...¡¡.

EN ESTE BLOG EN VARIOS TRABAJOS SE HA INTRODUCIDO ALGUNOS ASUNTOS TEÓRICOS DE ESTE AMIGO, MI PRIMITIVO,...( ES EL DEL GATITO,...¡¡. ).




AL MENOS ESTUDIEN SUS TRABAJOS TEÓRICOS, DE INVESTIGACIÓN, SUS CAÍDAS IRÓNICAS,...ENTIENDAN SU SIMBIODIVERSIDAD, UNA OBRA IMPORTANTE; EN RESUMEN "TODO CON TODO,...TODO ES TODO,..."

Resultado de imagen de AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES






EN FACEBOOK SE HA PUBLICADO LO SIGUIENTE:








9 h · Málaga · Editado · 




Agustín Antúnez Corrales ,ha fallecido hoy ,compañero de la Pah ,profesor de biología concienciado activista por las Personas en los desahucios, activista ecologista en defensa del entorno y montes de Málaga, en defensa del los Baños del Carmen para las Personas en la plataforma .


Tu resplandor y fuerza estará siempre en nuestra memoria ,compañero .
"Agustín Antúnez Corrales ,ha fallecido hoy ,compañero de la Pah ,profesor de biología concienciado activista por las Personas en los desahucios, activista ecologista en defensa del entorno y montes de Málaga, en defensa del los Baños del Carmen para las Personas en la plataforma .
Tu resplandor y fuerza estará siempre en nuestra memoria ,compañero ."
  • 18 personas les gusta esto.
  • Se ha compartido 4 veces
  • Luciano Medianero Morales





    Escribe un comentario...
  • Susana Diaz Mis condolencias a la familia descanse en paz! !
    Me gusta · Responder · 5 horas
  • Manoli SantiaGo D E P
    Me gusta · Responder · 6 horas
  • Adrián Lara Domenech D.E.P. Un fuerte abrazo para los familiares y allegados.
    Me gusta · Responder · 2 horas
  • Veronica Perez Bravo Dep
    Me gusta · Responder · 9 horas
  • Pedro Square D.E.P.
    Me gusta · Responder · 6 horas
Me gusta · Comentar · Compartir · 1854







  • Agustín Antúnez Corrales - Universidad de Málaga

    www.uma.es/departamento-de-biologia.../agustin-antunez-corrales/

    Agustín Antúnez Corrales. Profesor Titular de Universidad. Tel: 952131669 E-mail: antunez_a@uma.es. Despacho: Planta 3ª Módulo Biología. Currículo.

    Falta: muere

  • Agustín Antúnez Corrales | LinkedIn

    https://es.linkedin.com/pub/agustín-antúnez-corrales/14/a83/a1a
    Málaga Area, Spain - ‎Profesor Titular en Universidad de Málaga

    Ver el perfil profesional de Agustín Antúnez Corrales (España) en LinkedIn. LinkedIn es la red de negocios más grande del mundo que ayuda a profesionales ...

    Falta: muere
  • Agustín Antúnez: “Si en 24h tenemos un millón de visitas, al ...

    latabernaglobal.com/.../agustin-antunez-si-en-24h-tenemos-un-millon-de...

    8 de mar. de 2012 - Agustín Antúnez aprovecha nuestro espontáneo, casual y efímero encuentro para hablar de ... Todo el mundo critica que el 15-M está muerto.

  • Pah Málaga | Facebook

    https://es-es.facebook.com/PAHMalaga

    Agustín Antúnez Corrales ,ha fallecido hoy ,compañero de la Pah ,profesor de biología concienciado activista por las Personas en los desahucios, activista  ...

  • Prohibido respirar - Carne Cruda - Blogs RTVE.es

    blog.rtve.es/carnecruda/2011/02/prohibido-respirar.html

    21 de feb. de 2011 - Mueren diez veces más personas por culpa de la contaminación que por accidentes laborales. Además, las ... agustin antunez corrales dijo.

  • XIII Convocatoria del Premio Andalucía de Medio Ambiente

    lazarodealas.blogspot.com/.../xiii-convocatoria-del-premio-andaluca.htm...

    5 de may. de 2008 - Agustín Antúnez en este caso hace presencia como uno más en las Acampadas que se dan para ..... La dependencia ha muerto, viva la dependencia y la lucha de clases. ...... Persona: AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES

  • 2008 | Umanoides | Página 12 - WordPress.com

    umanoides.wordpress.com/2008/page/12/

    Agustín Antúnez Corrales Prof. .... Probablemente, si imaginamos que muere nuestra madre no alcancemos a sentir todo lo que ello conllevaría. Así pues, es  ...
  • mebaya'kushá: El Aula Esclava: El tendón de Aquiles del ...

    globalcienciaglobal.blogspot.com/.../el-aula-esclava-el-tendon-de-aquiles...




    18 de sept. de 2012 - By Asociación ISMA and Agustín Antúnez Corrales ...exhaustos los cerebros tras intensísimos años de trabajar al modo 1.0, se nos muere.
  • mebaya'kushá: Faceblog. Copy facebook and Paste in your ...

    globalcienciaglobal.blogspot.com/.../faceblog-copy-facebook-and-paste-...




    23 de ago. de 2011 - Canción de Raza Mora dedicada a J.M. Caparrós, muerto a manos de la policía española ... Agustin Antunez Corrales a través de Slashdot.org.
  • ¿Una Epistemología del Sur? : Argentina Indymedia (( i ))

    argentina.indymedia.org/news/2012/09/821248.php

    20 de sept. de 2012 - Por agustin antunez corrales e isma - Thursday, Sep. ... Ahora que Europa se nos muere, es momento oportuno para reflexionar sobre esta  ...






    1. Anda akan mendengar saya

      polymatica.blogspot.com/




      14 de abr. de 2014 - Agustin Antunez Corrales te ha invitado a unirte a jobandtalent ... Cuando se muere un pensador da susto que haya podido ser el último / ...
    2. El Pelo es una Extensión del Sistema Nervioso

      simbiodiversidad.blogspot.com/.../el-pelo-es-una-extension-del-sistema.h...




      20 de dic. de 2011 - "Luego Sócrates Muere". Y añade .... Agustin Antunez CorralesOtra historia de lombrices: ... Agustin Antunez Corrales ‎"Sientifica", de sentir.
    3. enero 2009

      thetheorythroughsymbiodiversity.blogspot.com/2009_01_01_archive.html




      31 de ene. de 2009 - agustin antunez escribió, .... minúsculas), porque nunca muerende "muerte natural" ya que la madre bacteria se convierte siempre en dos bacterias hijas, ...... Un nuevo paradigma de la conciencia (agustín antúnez corrales).

    4. Castells: La crisis económica liquida el modelo de ...

      www.tendencias21.net › ENTREVISTAS 21

      1 de oct. de 2009 - COMO SE HA DICHO QUE MUEREN 40 O 50 PERSONAS AL DIA POR ..... Publicado por agustin antunez corrales el 06/07/2010 20:56.


    5. SOBRE LAS NUEVE DE LA MAÑANA, MI AMIGO SALVADOR ESPADA, EL POLLO, QUE ESTÁ AFINCADO EN AUSTRIA, DESDE HACE UNOS AÑOS, ME LLAMÓ POR TELÉFONO, PENSABA QUE ERA UNA LLAMADA DE CORTESÍA,...ME DIJO QUE ME DARÍA UNA MALA NOTICIA, AGUSTÍN HA MUERTO ESTA MADRUGADA,...UF,...HABLAMOS ALGO MÁS, PERO TUVE QUE CORTAR LA CONVERSACIÓN,...MUCHA EMOTIVIDAD,...LLAMÉ A FALI DOBLAS, QUEDAMOS FUIMOS A CARLOS HAYA, ESTABA ALLÍ EL FÉRETRO DE AGUSTÍN,...POSTERIORMENTE FUIMOS A PARCEMASA, HABLAMOS ALGO CON LOS FAMILIARES,...SOBRE LAS CUATRO DE LA TARDE ME DESPLACÉ A MI HOGAR,...ESTABA MUY AGOTADO,...MAÑANA SOBRE LAS NUEVE DE LA MAÑANA, IRÉ DE NUEVO AL CEMENTERIO, DE LOS "ASPERONES",...LE HARÁN CREMACIÓN,...NO ME OLVIDARÉ DE ÉL,...LLEVABA VARIOS MESES INTENTANDO QUE ME CONTESTARA A LOS EMAIL,...¡¡. ( ESTE DIBUJO, EN HOMENAJE AL AGUS ¡¡ ). : 







      Luciano Medianero Morales

      Compartido públicamente.  -  30 de may. de 2014


      #Sostenibilidad


      sostenibilidad y curva
      EN EL BLOG DE REINICIAR CHAMAN DE AGUSTÍN ANTUNEZ CORRALES APARECE ESTO: jueves, 2 de mayo de 2013 contraportada from: "Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad"http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuaderno_de_Sostenibilidad_y_Sociedad.pdf by  Luciano Media...
      sostenibilidad y curva
      lukyrh.blogspot.com

      1

      Foto del perfil de Luciano Medianero Morales





      Luciano Medianero Morales
       
      16 de ene. de 2015
      saludos de luky de Málaga, para agustín antúnez corrales:

      que hace tío,...¡¡. Se que estás en el pueblo de aceituno,...muy perita, hace unos meses pasé cerca de ahí, dirección Periana, para ver a familiares, comprar aceite,...

      te informo que tengo local alquilado cerca de donde vivo,...le he planteado al salva,...de hacerlo sede de ISMA,...que te parece?,...

      estoy conectando con Gustavo ( Ingeniero de montes,...y miembro de isma,... ),...se corto comunicación, volví a llamar,...no lo cogió,...¡¡, cosas de los móviles.

      Llámame, 692312656,...mándame email,...conecta con tu luky,...

      espero que te encuentres bien,...y dime que te visite, ya que voy a comprar por Velez Málaga, Algarrobo,...¡¡. He conectado con Aurelio de Nerja-Maro,...perita, está con el comercio ecológico,...me ha ayudado,...

      bueno que vivas bien en la eternidad de las flores y las avispas,...




    6. AL DE SUS ESCRITOS:

    7. reiniciar chamán 

    8. Un proyecto indígena de ayuda al desarrollo humano de Europa I.S.M.A. iniciativas sostenibilidad medioambiente autogestión 

    9. 0. blibiografía sumaria sírvase Ud. misma: gentileza de www.google.com 
    10. (iMAGEN DE PORTADA) Contraportada 1. una requete kostitullente pa la uMMa 2. "#niunain" 1. would sandy Definitely bury capitalism madness? : #niunain ... elpobardelpubisnospubicitalpuebo.blogspot.com/.../niunain-01012012-5... 01/01/2012 –
    11.  ¡Ni Una Infraestructura Más! #niunain. #niunain: Petición Pública. sábado 11 de diciembre de 2010. imaginemos un mundo sin fronteras. 
    12. 2. erfizibaibai: #niunain 01012012 6/9 danzandosobreeldrae.blogspot.com/2012/01/niunain-01012012-69.html 01/01/2012 – ¡Ni Una Infraestructura Más! #niunain. #niunain: Petición Pública. miércoles 30 de junio de 2010. 
    13. chamanismo y sentido común. [PDF] . 3. complaciencia conlasletrillasbailonas.blogspot.com/ 22/04/2013 – 1 tablet x 8$? #niunain ¡Ni Una Infraestructura Más! http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=niunain. 1936-2012: re Vivir la Utopía ... Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 22/09/12. 4. 
    14. ciencia globalcienciaglobal.blogspot.com/ hace 32 minutos – @Tomstroskitur @anticapi @agarzon#esUnaverguenzaelSilencioAsesinodel15M:#HayquePararLasInfraestructurasAsesinas Ya, #niunain ... Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 29/04/13 5. complaciencia: Rastreando #niunain en google unachustanodisgusta.blogspot.com/.../rastreando-niunain-en-google.html 29/12/2011 – #NIUNAIN a dia de hoy, 29.12.11 (dice 231 resultados). Que se supone ... #niunain 0: EEUU quiere controlar Internet a nivel mundial ... Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 30/12/11. 6. Prion's Upwelling of #niunain in Google - complaciencia recreatuvidad.blogspot.com/.../prions-upwelling-of-niunain-in-google.ht... 29/12/2011 – #niunain ¡Ni Una Infraestructura Más! ... Prion's Upwelling of #niunain in Google ... #niunain 0: New WordPress.com Site: reiniciarchaman ... 
    15. 7. complaciencia: #niunain 01012012 7/9 pollomenos.blogspot.com/2012/01/niunain-01012012-79.html 01/01/2012 – ¡Ni Una Infraestructura Más! #niunain. #niunain: Petición Pública. miércoles 12 de mayo de 2010. Memoria Selectiva, Memoria Bogui. 8. complaciencia: STOP Infrastructures! #niunain - pasion x excelencia simbiodiversidad.blogspot.com/2011/12/stop-infrastructures-niunain.html 29/12/2011 – Stop Infrastructures! hashtag: #stopIN (english, googlematic version). 
    16. ¡Ni Una Infraestructura Más! hashtag: #niunain (spanish version) ... Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 11/01/12. 9. Twitter / kamalayamala: #niunain: Wellkoming Fifth ... https://twitter.com/kamalayamala/status/152463628874944513 Instantly connect to what's most important to you. Follow your friends, experts, favorite celebrities, and breaking news. 10.#SandyBotaObama: diciembre 2011 - complaciencia pleascirev.blogspot.com/2011_12_01_archive.html 29/12/2011 – Prion's Upwelling from "#niunain" in Twitter ... #stopIN #niunain If you, my cherie Mere Terre, sing across Twitter and facebook, spreading this ... 
    17. 3. laZimby: Palabra Clave Para Salir de la Crisis SimBioDiversidad, es la palabra clave para salir de la crisis. laZimby: paraula clau per sortir de la crisi: ¡paraula! Imaginacción + Creatividad - Crisis Just Googling, Guglea y verás... Ya que proponemos multitud de caminos innovadores, creativos, ocupando muy diversos huecos que el actual, y decadente, sistema económico había dejado fuera en su único afán de crecimiento económico. Se trata de proyectos sencillos, de gran poder innovador, que abarcan, desde el trabajo cooperativo en las aulas, ("el aula circular") la interconexión de estas por internet ("instantuniversity"), un nuevo código de comunicación y educación ("copylife"), un nuevo sistema operativo ("mimouX"), un nuevo sistema (a)numérico ("infimóniko"), un nuevo servidor ("mokoputomoko" o "mkptmk"), la "simbiodomótica", "la molécula A3N", "radykal niñarky, "la magia de gearry poker", "polymathics", "recreatuvidád", "y tú qué pintas", "un proyecto indígena de ayuda al desarrollo del norte", "chat lento comunicontestador", "divolsio sensolial", "zi o zi: tu zienzia en andalú", "huertejados", "enlújate un chalé", "a tope con los topes", "shortbus", "afroropa", "rizomecs", "la revolución científica del placer", "la guay gueby gueb", "sensosfera", "human echolocation is universal", "OUED: the liquid web", "transmargulis biology", "resensualizing consciousness, "danzando sobre el DRAE", "symmetric human", "virgin global science", "redes neurosemánticas", "huertejaos", "burro futurr", "Meme-mimi-mim", "ecobrain", "cooperación al desarrollo del cerebro", "CCErebro: cerebro-cuerpo-ecosistema", "búsqueda invitada", "exa-merde" Así lo DIJIMOS en 2010, en una encuesta de la UNED para elegir la palabra clave para encontrar trabajo: SimBioDiversidad, o en andaluz: "LaZimby". ¡Pies para qué os quieroooooooooooooooooooooooooo! (de 2010) 
    18. Más de 200.000 universitarios buscan la palabra clave para encontrar trabajo http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2010/03/la-palabra-clave-parasalir-de-la.html 4. un pasito más internet por su idiosincracia, permite un gran poder de amplificación de las ideas, la vía transdisciplinar, que era en las universidades muy loada, pero muy poco alimentada, encuentra en internet un caldo de cultivo excepcional, como nosotros ahora, podemos corroborar por nuestra propia experiencia, y ahora nos toca traducir toda esta actividad transdisciplinar e internauta a un libro en papel, para lo cual me he permitido recopilar, más bien serendípicamente, un conjunto arbitrario de textos, es decir el trabajo fuerte está ya en internet, y lo que hemos hecho ahora es solo un pasito más, al llevarlo a un libro, este libro se ha de interpretar pues como "una subunidad" entrelazada a todo el trabajo ya realizado y expuesto en internet, el proceso de "aprender haciendo", que he seguido al escribir tan profusamente en internet, con muy diversos estilos de escritura, casi siempre automática y espontánea, ha dado lugar a estos escritos, que muestran el poder de cada uno de nosotros para construir muy diversos discursos, con muy diversos formatos, y relacionando muy diversos temas, todo esto se ha de tener en cuenta pues si no, solo nos quedaremos con el aparente "desorden", en el que en muchas ocasiones expresamos nuestras ideas, para aprender a escribir, como yo mismo he aprendido estos años, solo es necesario escribir, en total libertad, como te salga, sin miramientos, sin pensar en "el qué dirán", pues ese mismo método es exactamente el que sigues en tu desarrollo como ser vivo y humano cuando empiezas a hablar, a comer, o a caminar, entonces nadie te corrige, igual al aprender a hablar: ¿por qué entonces el comenzar y aprender a escribir debería ser diferente? es así, cuando escribes profusamente sin cuidarte en cómo saldrá, cuando te desarrollas en la escritura, pues "no pones el parche antes de salir el grano", primero te sueltas, escribiendo de cualquier forma, poco a poco, igual que pasaba cuando aprendiste el proceso de comer, andar o hablar, cuando has vencido el miedo a escribir y te expandes escribiendo en libertad, escribirás más y más, de forma que irá evolucionando "sólo" sin cortapisas, sin disciplina, y al final comprobarás como has llegado a escribir con calidad, todos estos escritos, presentes en este volumen, han sido redactados por Agustín Antúnez Corrales, miembro de I.S.M.A. (Iniciativas de Sostenibilidad Medioambiente y Autogestión), el cual cede y expande su autoría, a la citada asociación, en función de la naturaleza colectiva de todo conocimiento, además de todos los avances científicos reflejados en este libro, fruto de las conexiones llevadas a cabo entre distintas disciplinas, hay que resaltar otro avance científico relativo al intento, por parte de un científico profesional, que llevaba unos veinte años casi sin producir ciencia formal, es decir, en revistas especializadas, por echarse "a la calle" de internet y aventurarse a liberar las antiguas barreras entre lenguaje científico (formal) y lenguaje vulgar, produciendo así un tipo de divulgación valiente y rompedora, que ahora sometemos al escrutinio del lector. 
    19. 5. simbiodiversidad: incubación, gestación, maduración 1953 comienza la incubación 1989 comienza la gestación 2005 comienza la maduración 1953 comienza mi andadura como ser vivo 1989 comienza mi andadura como profesor 2005 comienza mi andadura como internauta intensivo y masivo un científico es un productor de conocimiento, en la etapa de incubación me desarrollo como ser vivo, ser humano, y ser profesor, a través de redes de experiencias, estas redes sociales, son al mismo tiempo redes eco-sociales, pues tienen lugar en un espacio y en un tiempo, entonces, tanto los internautas, como los profesores, y los seres vivos, son seres dinámicos que se mueven en el seno de redes, redes que los alimentan y los construyen, como seres vivos, profesores e internautas, por tanto esta conciencia en red o conciencia-red, nos permite explicar todos estos procesos como procesos que no (sólo) se dan en indivíduos, sino que al estar estos individuos constituidos y entrelazados como auténticas redes, son en la práctica redes, individuos redes, ser vivo - red, profesor-red, internauta red, red, trama, entrelazamiento, interacción, comunicación, comunidad, colectividad, telaraña, son memes que refuerzan y empoderan nuestra consciencia holística de conexión con el todo, en nuestro caso, el ser vivo profesor e internauta, que se constituye como red, lo hace a través de sucesivas redes de experiencias, que van desde su etapa embrionaria, su infancia, su juventud, su adolescencia y su adultez, estas redes experienciales son el barrio, la familia, el valle, los colegios, la universidad, los amigos, los colectivos donde participa, todo ese conjunto de interacciones, desemboca en 1989 en un profesor titular de biología animal de la universidad de málaga, que va a volcar todo este volumen de interacciones en su labor investigadora y docente, y lo hace tratando de responder al mundo, a ese mundo concreto de 1989, con el que conversa, al responder se hace responsable, pues para eso existen los funcionarios y científicos, para responder, para dar alguna respuesta, para dar Su respuesta a Su mundo, el mundo que me encuentro como profesor, me va apuntando mi camino, mi forma concreta de responder, el mundo que me encuentro es un mundo partido en dos: 
    20. ciencias y letras, y a su vez subdividido cada vez en más disciplinas y subdisciplinas, posiblemente influido por mi tendencia de biólogo generalista, me voy sintiendo motivado por esta desazón, que me produce la estructura babeliana del mundo del conocimiento, al que pertenezco, y entonces comienzo una indagación, comienzo a aprender sobre este profundo cisma científico, que antes era desconocido, o carecía de interés para mí, y lo hago, como es lógico, caminando por nuevas redes eco-sociales, nuevos autores, nuevos colectivos, que voy integrando en mi propia consciencia de ser-red, de individuo-red, la simbiodiversidad es mi respuesta, nuestra respuesta, nuestra responsabilidad, ante el mundo, que ve la luz en 2003, como ponencia a un congreso andaluz de educación ambiental, en 2003 yo era aún un pardillo en esto de internet y las nuevas tecnologías, las interacciones que uno tiene con el mundo, hicieron que en 2004 mi tecnofobia se alquimizara de pronto en una aproximación tentadora hacia internet y las nuevas tecnologías, y tan pronto como en 2005, me veo presa de dos experimentos decisivos, en enero de 2005, impactado por el mundo de Bush y el reciente y conmovedor Tsunami, me sale de las manos pedir al mundo un abrazo planetario, y así lo hago a través de internet realizo mi primer experimento intensivo y masivo, durante algunas semanas bombardeo con fruición la red de redes compartiendo una idea bonita y al mismo tiempo crítica, al tratarse de un abrazo, cualquier colectivo presente en la red, podía convertirse en destinatario, me sentaba delante del ordenador y pensaba: ¿a quién le mando este abrazo planetario? y así lo compartí con muy numerosos colectivos de todo el mundo, por ejemplo ecologistas, y buscaba en google la dirección o la web de ecologistas de Australia, y después de estados unidos, india... uno habla de algo, trata de explicarlo, una vez que lo has vivido, así todo lo que en mis testos explico de la simbiodiversidad son reflexiones "a toro pasado", como una forma de comprender yo mismo lo que uno vive, y al mismo tiempo desgranarlo para los demás, en febrero de 2005 hubo otro experimento decisivo, otro testo, en este caso denunciando de manera muy original, el terrorismo de estado, que en esos momentos hacía estragos entre la sociedad y el territorio español, alcanzábamos el máximo de co2 producido en un solo país, en todo el mundo, y se echaban las suertes que nos dirigían como país y sociedad hacia los derroteros "impensables" en los que ahora nos encontramos, no fuimos los únicos que pusimos entonces "el dedo en la llaga", el movimiento ecologista había madurado durante años, pero su significativa presencia en la sociedad y en los medios, no fue ni mucho menos suficiente para parar el enorme tsunami de intereses europeos y multinacionales y economicistas, que se batió sobre el territorio español, a partir de la nefasta llegada del Euro, que nos cogió "in fraganti" y en estado de miedo y shock, por el 11S, mientras el abrazo planetario de enero fue más bien en internet, que en la calle, la difusión de nuestra denuncia de terrorismo de estado de febrero se hizo concienzudamente en calles y plazas, y en la universidad, y solo pasó masivamente a internet cuando dí con mis huesos en un hospital psiquiátrico, ante lo cual, mis compañeros llevaron la denuncia a numerosos sitios de internet, 
    21. de 2005 a la actualidad, 
    22. mi intromisión en internet no ha hecho más que aumentar. permitiendo la maduración y reflexión continua de todas estas ideas, que al entrar en contacto con otras ideas, han ido pariendo otras nuevas ideas, nuevos memes, nuevos términos, nuevas palabras, por un lado cualquiera que se acerque al mundo de la simbiodiversidad, o laZimby, encontrará una gran dispersión de ideas y juegos del lenguaje, por otro lado, como ocurre a cualquier sistema caótico, con el tiempo esta gran dispersión ha progresado hacia una modelización bastante simple, de todo el conjunto de ideas, de forma que permite una aproximación ordenada, desde y hacia un fin, mi periplo desde una disciplina: biología animal, hacia la ciencia global o transdisciplinariedad, ha sido siempre de ida y vuelta, conectando mi disciplina con otras, y a su vez conectando, en el lenguaje y en la reflexión, estas otras disciplinas con la biología animal, evidentemente todo este trabajo ha sido muy experimental, pues al ser autogestionado, ha podido colmar mis ansias de dispersión hacia lo transdisciplinar, con una gran libertad, de forma que todos estos nuevos memes, al correr libremente por internet, han gozado y gozan de vida propia, y son autónomos para conectar y engancharse en simbiosis con cualquier otro meme que viva en internet, 6. tresen 1: 
    23. tú la cuña y el queso entero tú eres el cuchillo, la cuña el cachito sensosfera que enfocas, todas las cuñas, integran el queso entero, la sensosfera, la envoltura de sensaciones del planeta, podríamos decir, su cotilleo, has llegado a la punta del everest, y un niño te pregunta que le describas la ascension completa, desde el nivel del mar ¡ey! de donde saliste realmente, estableces etapas, desde el nivel del mar, y las describes, la realidad crealidad recrealidad es sin duda infinita, la crealidad tramaja con fotos, instantáneas, cortes submicroscópicos, la recrealidad se nutre de la recreatividad, consustancial a la natura toda, al ser fagocitada para la ciencia y la biología y el conocimiento por la autopoiesis, que lleva a la extrema necesidad de llevar el tiempo de recreo a todos nuestros tiempos, reinstaurando el paraíso como sine quanum de nuestras supuestas ansias de un progreso concebible y práctico, politicos dicen sufrir en sus carnes la dolorosa cifra de paro juvenil, los jóvenes no parecen quejarse mucho, en general, de esa concreta circunstancia, el paro en sí no es malo, ni bueno, si es que tienes las espaldas cubiertas y el cerebro sosegado, cambia drásticamente nuestra visión del problema cuando aplicamos una lógica científica evolutiva, dejando de ser totalmente un problema para pasar a ser una verdadera tentación, de hecho llevamos generaciones ansiando por un mundo en paz y sin trabajo, al menos ese del sudor en la frente y la esclavitud inherente, pero no nos hemos percatado de que quizás ya estemos en el camino, miles de millones y billones de horas ganadas de trabajo gracias a la supersónica velocidad de las nuevas tecnologías, que que yo sepa no han sido incluidas en los cálculos economicos que se manejan tan cotidianamaente, toda esta apabullante plusvalía, de las nuevas tecnologías, nos ha convertido en dioses, pues en un segundo hacemos una elaboración calculométrica que antes tardábamos, hubiésemos tardado, a golpe de calculadora, doscientes trillones de siglos, lo menos, esta es la forma de jugar con los numeros que tenemos en el sistema matematico infimoniko, ¡Ah! ¿Que sí? ¿Que nos obligan a aprender matematicas a la fuerza, y numeros y más numeros, etc, pues, a la japonesa, nosotras sacamos la verdadera dimensionalidad de las cifras (palabra árabe), los números, tal como la manejan la kabala etc, y preñamos los numeros de un contenido mágico, más acorde con las ciencias cuánticas, borrosas y complejas, de la actualidad, salte al descampado más cercano, y si ves doscientas mil flores de distintas plantas en cinco minutos paseando por el descampado, no hace falta que las cuentes una a una, cuanta las de una ramita, o planta individual, para hacerte una idea, despues extrapola a todo el florido panorama que tu vista y sistema esquelético te muestren alrededor, es primavera, primavera cuantica, millones de destellos coloridos, y estan ahí, un queso lo puedes partir como te dé la gana, esto es en infinitas maneras. la vista del paisaje delante tuya igual, qué mejor vía anarcoprimitiva que la indígena, que todas llevamos dentro, diccionario anarcoprimitivo.chamanico environment ecosystem dictionary discipline posdiscipline dictionary discipline (x) Global Science a lo largo de nuestros testos, hemos ido desgranando conexiones y puentes entre las disciplinas, entre las teorías, entre las culturas y formas de conocimiento, y la idea de diccionario es así muy práctica e intuitiva, relacion, identidad, unidad cuando digo: el curriculum oculto es el inconsciente colectivo, establezco una unidad, que abarca dos memes distintos, que no suelen o solían, aproximarse, o relacionarse, pues no solo pertenecen a dos disciplinas distintas, sino que dentro de cada disciplina, psicología y pedagogía, son áreas comprometidas y pertubadoras, o herejías, exige pues primero conocer que es cada uno de ellos, después que los has conocido y tratado, a ambos puede que un día, como me pasó a mí, te venga de pronto la idea de identidad entre los dos. entre ambos, y te viene tal cual, te llueve "a la Krisnamurti" la frase exacta: "el curriculum oculto es el inconsciente colectivo", te piensa tan fuerte esa frase que te sale por la boca, primero la dices pensada, es decir, sin mover labios, sin echar aire, despues a medidad que el contento del desencubrimiento te invade, la repites más, tanto en pensamiento como en palabra y aire expulsado por boca, y si te pilla andando que es lo más probable, pues te va saliendo con la excitación una música, un ritmo, acoplando tu ritmo andaroso, al ritmo de la frase que no p0aras de repetir, cantando ya, y tras este intenso y divertido mantreado, cortas los chorizillos para quedarte con una muestra nemotecnicamente más fácil de recordar y reproducir, creatividad facilona al canto, ¡vaya! -el-cu-o-es-el-in-co- 
    24. 7. copylife, infimóniko, sensing, mkptmk copylife es un nuevo viejo código de codificación, descodificación, recodificación, que facilita formalmente las transiciones transdisciplinares, por territorios, antes desérticos, antes fronteras, que ahora se rellenan y sueldan y amplian, desde sus bordes, a las disciplinas convencionales. infimóniko es un puente entre lo cualitativo, los qualia, y lo cuantativo, los números. Por defecto cuando observas en el seno de la sensosfera, puedes elegir unidades compuestas o simples. De hecho toda unidad simple, o casi toda, puede ser descompuesta o analizada, como un conjunto de unidades más simples "al interior" de ella. La cosa es que puedes elegir entre "una gayumba en flor", o afinar un poco más: "una gayumba con pocas flores", o una poco más aún: "una gayumba con una mancha florida en su copa noroeste". Es decir, cuando miras ves unidades y tramas (nubes). Un arbusto es una trama, de flores, ramas y hojas (escasas en la gayumba). Cuando un arbusto despierta tu consciente, como el mío esta mañana, entonces es cuando aprietas tu percepción y enfocas con avidez, deseo, impuilso, voluntad, y es cuando por el arte de la magia de la percepción (difusa + focalizada), descubres una unidad compuesta, una gayumba ¡con unas cuantas flores! que teien una parte de la copa florida y otra verde, la florida amarilla, y que no olí su aroma, pues no me acerqué lo suficiente para ello. 
    25. Es un juego de unos. 
    26. El mundo está hecho de cosas, entidades, individualidades haciendo una trama dinámica. Ese juego multidimensional con las unidades es de donde saca su jugo y aliciente el infimóniko. Es la magia de los números, que se alimenta de las cualidades, de la diversidad cualitativa, que subyace bajo esos números... El sistema multi co operativo SENSING o mimouX, o SNSNG, o snsng, facilita la interpretación desde un observador caracterizado por un cuerpo sensible (que siente, percibe) y dinámico (que-se-mue-ve). Es decir tu cuerpo sensible interpretado como un sistema operativo u opracional en el vivir, aprender, conocer y percibir. Y el servidor mkptmk es toda la trama donde tú (snsng) estás dinámica y sensorialmente insertado. Tu ves la realidad desde todo el sistema sensorial presente, tú partes de la subjetividad compuesta constituida por la nube sensacional que interactúa en cada momento o vivencia, con tu propio cuerpo, así expandido, también tu consciencia. SENSOMA. La SENSOMICA es la ciencia y tecnología sensorial e integrada.


    27. DE LA MÁQUINA:
    28. Agustín Antúnez Corrales

      www.uma.es/departamento-de-biologia.../agustin-antunez-corrales/


      Soy nuevo en la UMA ... UMA → DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL →Agustín Antúnez Corrales. Barra lateral izquierda. Agustín Antúnez Corrales.
      Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 14/10/14.
    29. AGUSTIN ANTUNEZ - YouTube

      globalcienciaglobal.blogspot.com/2012/01/agustin-antunez-youtube.html


      15 de ene. de 2012 - Saludos, primitivo ( así le llamo a Agustín Antunez Corrales,. ....mira ponte más en contacto directo conmigo,...comentame mis nuevos articulos editado en .... shaman - google translation: http://restartshaman.blogspot.com.es/.
      Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 14/01/15.
    30. [PDF]
      reiniciar chamán

      barcelona.indymedia.org/usermedia/application/6/reiniciar_chamán.pdf


      29 de abr. de 2013 - nuevo código de comunicación y educación ("copylife"), un nuevo... en este volumen, han sido redactados por Agustín Antúnez Corrales,.
      Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 14/01/15.
    31. Agustin Antunez Corrales shared a link...

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid...id...


      Agustin Antunez Corrales shared a link to the event: Acto inauguración campaña electoral ... re iniciar Chaman: Las Raíces Cognitivas del Terrorismo de Estado.
      Visitaste esta página el 14/01/15.
    32. Pregunta al Congreso de Diputados del Estado Español

      simbiodiversidad.blogspot.com/.../pregunta-al-congreso-de-diputados-de...


      12 de abr. de 2008 - c El Profesor Agustín Antúnez Corrales, que lleva 25 años adscrito al ..... reiniciar chaman Original version restart shaman Google translation ...Think Tank, la incitación al nuevo título de este blog: pasion x excelencia.
    33. Sostenibilidad y curva socio-económico histórica

      lukyrh.blogspot.com/2014/12/reproducimos-en-esta-fecha-algo-que.html


      26 de dic. de 2014 - ... CHAMAN DE AGUSTÍN ANTUNEZ CORRALES APARECE ESTO: ... Entre otros, me imagino que el señor Agustin Antunez, leerá esta nota. .....La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial.
    34. reiniciar chamán en estrecho.indymedia

      atopeconlostopes.blogspot.com/.../reiniciar-chaman-en-estrechoindymedia....
      4 de jun. de 2013 - Agustín Antúnez Corrales junto con la asociación I.S.M.A. (iniciativas de sostenibilidad medioambiente y autogestión) ponemos libremente a  ...
    35. Nitsuga Zenutna Selarroc

      recreatuvidad.blogspot.com/2010/04/nitsuga-zenutna-selarroc.html


      10 de abr. de 2010 - Dr. Agustín Antúnez Corrales Grupo de Investigación en La SimBioDiversidad ... Amigos: Manuel Benitez,David Chapman,Asoc Al Munia,Celso Loza,Rafa León,Amma Almijara ..... La SimBioDiversidad es un nuevo enfoque .
    36. octubre

      8yaestubo.blogspot.com/2009_10_01_archive.html


      30 de oct. de 2009 - [elpobardelpubisnospubicitalpuebo] Nuevo comentario en el blog guauuuuuuuuu‎ ..... Agustin Antunez Corrales .... reiniciar chaman.
    37. agosto

      anislandisnotanisland.blogspot.com/2011_08_01_archive.html


      26 de ago. de 2011 - ... An Open Conversation Within Life By agustin antunez corralesLa SimBioDiversidad es un nuevo enfo. ... reiniciar chaman completo en PDF:  ...
    38. sostenibilidad y curva EN EL BLOG DE REINICIAR ...

      https://plus.google.com/.../posts/8M3Cckcm5to


      Luciano Medianero Morales
      30 de may. de 2014 - EN EL BLOG DE REINICIAR CHAMAN DE AGUSTÍN ANTUNEZ CORRALES APARECE ESTO: jueves, 2 de mayo de 2013 contraportada from: "Cuaderno de ...
      CMIargentina.indymedia.org
      Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
      Quienes somosContactoSubscripcionesCalendarioDonacionesPublicar
      en negroen blancoen rojoayuda temas


      Translate this page using Google:



      New Global Vision
      versión para imprimir - envía este articulo por e-mail
      LLamamiento a la Solidaridad Internacional
      Por Red Latina sin fronteras - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:51 AM
      redlatinasinfronteras@yahoo.es
      LLamamiento a la denuncia y la solidaridad internacional por la Libertad del Cro Agustín Antúnez Corrales, activista por los derechos de los pueblos originarios, ecologista y libertario andaluz. adhesiones: libertadparaAgustín@yahoo.es
      LLamamiento a la Sol...
      0agust_166kb.jpg, image/jpeg, 724x536

      Nuestro cro, hermano y amigo Agustín Antúnez Corrales hoy se encuentra encarcelado en aislamiento psiquiátrico en Málaga, Andalucia por "delito" de Dignidad al denunciar publicamente al sistema dominante y los estados terroristas que lo sostienen. Su libertad de pensamiento y expresión como legítimo acto antagonista y de insumisión ante la barbarie institucionalizada le han valido su expulsión violenta de la Universidad de Málaga donde se desempeñaba como Profesor de Biología y Biodiversidad.
      Las fuerzas del orden policial y "normalizador" apresan y encierran al activista libertario y ecologista, defensor de los pueblos originarios y cuestionador del sistema imperante; demostrando una vez más como funciona la criminalización de los movimientos sociales e insumisos en los territorios bajo control del estado terrorista español.



      dice Agustín:
      "...millones de seres humanos nos organizamos como grupos, sin olvidarnos de los demás seres que no son humanos. Y a pesar de los miles de años transcurridos -como lo demuestran nuestros hermanos de Oaxaca, de Brasil o de Argentina- estas formas comunitarias de organización social han resistido y perdurado hasta nuestros días en este precioso planeta llamado Tierra.Comunidades -ninguneadas por el etnocentrismo- que llevan funcionando en silencio miles de años. En armonía con la naturaleza, con las plantas y los animales; con todos los seres no humanos con quienes compartimos la existencia en nuestra Madre Tierra".
      "... algunos dicen ser poderosos y que nosotros somos débiles. Sin embargo son esos `superpoderosos´ quienes deben amurallarse para sostener su poder."
      "Junto a tantos `otros´ -que también son nosotros- vamos juntos. Somos todos y somos todos juntos dicendo Ya Basta! de resignarnos a ser ciudadanos y funcionarios de un sistema y sus estados terroristas."
      Agustín Antúnez
      libertadparaAgustin@yahoo.es
      agrega un comentario

      Por Red Latina sin fronteras - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:51 AM
      redlatinasinfronteras@yahoo.es
      Libertad inmediata p...
      00agustin_261kb.jpg, image/jpeg, 872x867

      Justicia y Libertad para Agustín!
      agrega un comentario

      Por Red Latina sin fronteras - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:51 AM
      redlatinasinfronteras@yahoo.es
      Solidaridad en Movim...
      0agustin_137kb.jpg, image/jpeg, 872x526

      Solidaridad en movimiento y sin fronteras por la Libertad de Agustín!
      agrega un comentario

      Por Luky - Friday, Mar. 18, 2005 at 3:19 PM
      rodavlasadapse@hotmail.com
      En el contexto de la Teoría, en conexión con la Práctica, para volver a reelaborar la Teoría nos encontramos en una búsqueda de la
      Multidisciplinariedad y el conocimiento integral, para evolucionar en el conocimiento y en las prácticas sociales. Con esta inquietud sale a la calle, para que su facultad no quedara aislada y en unos conocimientos limitados, estrictos y unilaterales: salir a la calle conduce a crear grupos de trabajo, una nueva sabiduría popular y no sólo academicista. Sólo ha hecho lo que se debate y postula desde las jerarquías institucionales cuando éstas hablan de multidiciplinarizar y transversalizar el conocimiento y las
      decisiones democráticas, con la población.


      El consejo de profesores, no ven su dinámica. Les conduce a formas menos elevadas, se siente frustrado y presenta “testarudez”, tesón y aislado con apoyo del grupo estudiantil, con limitaciones se propone continuar su proyecto. En la calle, donde está la gran parte de las fuerzas cívicas, surgen diversas acciones, ideas, inquietudes, que él intenta llevar a sus alumn@s y a diversas facultades a la vez. Esto lleva a que en su Departamento lleguen personas de lo cívico a participar, en clases, actos,seminarios, encuentros diversos.


      Agustín “olvida” su valía y sus aportaciones, y plantea una autodenuncia y una denuncia a la institución universitaria como medio de protesta y para que le escuchen y respeten.


      Agustín es válido pero se le niega ejercer su responsabilidad académica, consideran que han sido traicionados por éste y a la vez actúan así al valorarlo como que no está en sus capacidades mentales. La Universidad no le da herramientas, casi sólo le llaman al orden. La misma no está a la altura de las circunstancias y necesidades sociales, de futuro “garantizado”. La
      Universidad es “agotadora”, no sabe resolver y está en la dinámica
      derrotista.


      Esto subleva a Agustín, no está de acuerdo con esa actitud, “por ello escribe los últimos papeles en esos términos”. -Luky.


      [ La investigación social llevada a cabo, mediante panfletos y pasquines, ha seguido tesis de la sociología de segundo orden de Jesús Ibáñez y otras tendencias actuales en la expresión comunicativa, realizada desde la misma tesis central de la Simbiodiversidad y la necesidad de conservación, que ha
      incluido un análisis de la situación coyuntural y estructural en el mundo global.


      Como análisis coyuntural la necesidad de conjuntar amorosos abrazos entre l@s human@s ante las desgracias, tanto guerras o desastres naturales como el tsunami, para sentir nuestra unidad superadora de todo tipo de diferencias.
      Se ha utilizado para ello medios de comunicación como emisoras de radio, móviles o mensajes cortos y el internet, que ha posibilitado respuestas de varios premios nóbel de la paz, incluida la última Wangari.


      El análisis estructural realizado es que tod@s participamos como ciudadan@s de un sistema social-económico destructivo a gran escala en el planeta Tierra tanto de su sostén biológico como humano. Este análisis ha sido compartido casi unánimemente y expresado mediante firmas y adhesiones.


      ¿Son lícitos estos análisis globales? ¿Sólo nos están permitidos los
      microscópicos o locales? La respuesta es clara, actualmente debemos estar preparad@s para estas cuestiones. El referéndum para el tratado de la constitución europea, muestra la urgencia y necesidad de hacernos estos tipos de análisis, y los resultados han demostrado que aunque estamos a un nivel europeo, este nivel no resulta suficientemente integrador del conjunto de la sociedad. Se puede avanzar y es en este sentido nuestro trabajo como
      grupo de investigación en la simbiodiversidad. Una de estas actuaciones ha sido recogida a través de un periódico local como irrupción en el debate planteado en la Universidad ante el referendum.


      ¿Cuáles son las críticas? Para nosotr@s estos son los balbuceos de una incipiente visión integradora y participativa de la Universidad con el conjunto de la sociedad a través de uno de sus más innovadores representantes académicos, que no debe ser represaliado por ello. -Inma]

      A semanas vista:

      Luky le plantea que no reparta las hojas y que tenga cuidado con lo que va a hacer. Al comienzo del encierro le pido que lo deje. Esa misma noche colaboré por varios motivos en la colocación de carteles en la universidad.
      Agustín empieza el encierro, y pide apoyo del exterior, como forma de debate social.


      Salva, no le gustó la hoja sobre inculpación terrorista,...


      L: Sigo viendo dislocado el asunto y me preocupa su posible descontrol anímico y la posible represión de sus superiores y por parte policial; también veía que podía tener apoyo social, sobre todo universitario y de ciertos colectivos, porque normalmente se apoya la acción de un encierro y huelga de hambre y porque éste es una persona respetada.


      Estoy de acuerdo en que hay que desmitificar el papel protector-benefactor del estado y sus instituciones académicas. Pero consideraba que la literatura que se estaba empleando sólo actuaba sobre el recipiente y no sobre su contenido, por ello soy crítico con su forma de enfocar su movilización. Le censuré el hecho de que no había contado con más gente, aunque es cierto que lo comunicó a más gente y a mí mismo como se ha dicho antes.


      Consideraba que lo político era protegerlo a él, sacarlo del encierro y no la lucha y denuncia contra el estado, ... que para este asunto siempre había tiempo y que era una tarea social.


      L: Cuando me entero de que se hace otro cartel, “23- F,...” no lo veo correcto y veo una fuerte contradicción con la primera hoja de
      autoinculpación. O sea, que pierde coherencia su estrategia. Parece que se ha dado cuenta de una metedura de pata.


      Lo sacan de la Facultad, valoré correcto el papel familiar, ya que ésta le protege astutamente; y valoro que su familia ha hecho lo que nosotros no pudimos hacer. No pensé nunca en una mala maniobra oscura por parte de la familia al llevarlo a una clínica psiquiátrica. Era lo correcto y pensaba que no le darían un tratamiento duro.


      Planteaba que el enemigo no era la familia. Que había que acercarse a la misma de forma cortés y con sensibilidad. Con respecto a la clínica igual por igual, intentando conocer como estaba y cuál era el tipo de tratamiento.
      Planteaba el preocuparnos por su hijo.


      Varios días después en reunión de amigos planteo tranquilidad con respecto a la familia y que yo no entraba en este juego extraño de rol; no estaba por el radicalismo falso.


      Un fin de semana participé en preparar estrategia de reflexión, con amigos de Agustín; hicimos el “dossier de actividades recientes en las que hemos participado,...”, nos calmamos y valoramos los hechos y los sujetos que estaban actuando. Yo actuaba de manera de que los tertulianos se manifestaran, actuaran en consecuencia según sus responsabilidades y relaciones que tenían con Agustín. Pero no dejaba el tema nunca de lado.


      Los compañeros en el largo fin de semana realizan el dossier, lo fotocopian y lo reparten. Se valoró que esa era la cuestión importante, difundir el fondo filosófico por lo que nuestro compañero luchaba a su forma y manera.
      Queríamos dignificarlo. Que no estaba “loco”. Aunque sí veíamos que tenía un cierto desequilibrio y que no estabamos de acuerdo con un posible tratamiento fuerte, y había disparidad sobre luchar o no contra la familia por esta “reclusión”; yo veía que un tiempo allí le vendría bien. Esto lo valoro así porque el mismo Agustín quería experimentar una cierta reclusión carcelaria. También quería pasar de la facultad, y quería decir lo “mierda” que eran las enseñanzas y comportamientos académicos y de los poderes económicos y políticos.


      Seguía pensando que se estaba jugando a un juego de rol raro, entre Agustín y los componentes primarios de esa plataforma de apoyo. Quería que se manifestaran las distintas personas, que actuaran según sus tipos de relaciones con Agustín,...

      COMO SE OBSERVA aparecían dos tendencias más o menos definidas. En la que yo me decanto la llamo “La tendencia racional”. Con el tiempo intentamos que la tendencia del comité de liberación, actúe sin crear más problemas ya que no estaban capacitados. Estos se situaban en las formas: Libertad, estado terrorista, no al tratamiento psiquiátrico, unir fuerzas y apoyos incondicionales, “fanatizados”. Nunca comprendieron el transfondo de la
      actitud de Agustín; no aprendieron, no escucharon. Solo querían
      incondicionales. Esta tendencia margina a la otra, convoca y crean una nueva plataforma. Es de decir que la tendencia racional no explica masivamente sus ideas; acaso para no dar sensación de división; pero nos preocupaba que la gente no estuviera más ampliamente informada, con más visiones (creo que éramos y somos tímidos). La verdad es que yo actuaba con la línea de la
      naturalidad, ya que consideraba que Agustín estaba a salvo; sí me preocupaba que la familia se sentiese más acosada y que por ello actuara erróneamente.

      Agustín para mí está como valorando en qué situación reflexiva y dialectica está la gente de su alrededor en sentido amplio. A la vez está en proceso de creación de una nueva concepción de las relaciones sociales, en su amplitud.
      En este proceso su cerebro sufre un desliz. Ha descubierto algo, se pone eufórico, se descontrola algo. Este descontrol le lleva a actuar así, aunque considero que tenía una cierta racionalización, que era sifucientemente consciente cuando se propone esta campaña. Aunque algo distorsionado emocionalmente, yo lo valoraría como obsesión depresiva, agobiado y así actúa. Normalmente toda la sociedad en estas fechas actúa de ese modo.

      Participé en la reunión de la nueva plataforma en la CGT, expuse mis ideas del tema, pero lo que quiero destacar es que quienes allí habíamos bien podíamos estar también “colgados y traumatizados”, y digo que esa es la condición normal de las gentes luchadoras, de las clases desposeídas. Esto me lleva a entender que allí no había gran lucidez para comprender las cuestiones y para poder desarrollar una línea de actuación lo más certera posible. Y siguiendo con este asunto a Fali le planteé que ni él ni Agustín
      tenían actualmente capacidad para llevar una lucha de esta envergadura.

      Al inicio del escrito aparecen unas notas que intenté que se incluyeran en el dossier, los compañeros no lo vieron oportuno en ese momento, se pensaba que no se comprendería, hoy, después de dos semanas tenemos dudas de que se comprenda, a pesar de las acciones e informaciones recibidas por los solidarios y por los miembros del comité por la liberación de Agustín. Pero al publicarlo en esta ocasión, digo que eran elementos o notas para desarrollar, dar un texto más amplio, con más ideas.

      Con el tiempo hemos aprendido, no está siendo en balde este asunto.

      Luky
      agrega un comentario

      Libertad para el profesor Agustín Antunez Corrales!
      Por Libertarios! - Sunday, Mar. 20, 2005 at 8:08 AM
      Artículo 19
      Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
      Declaración Universal de los Derechos humanos
      Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948
      agrega un comentario

      Joder
      Por Lobo - Monday, Apr. 20, 2009 at 12:23 PM
      Increible que este mismo hombre sea el que he conocido en persona esta mañana

      increible
      agrega un comentario

      puedo ayudar....
      Por Angelica - Saturday, Feb. 16, 2013 at 10:30 PM
      kerem_nahoki@yahoo.com (lada Mèxico)4625956551 Mèxico
      puedo ayudar a Agustín si es que está en México, estoy en un lugar en Guanajuato México donde nadie podría hacerle daño soy perseguida política y estoy actualmente bien aquí el puede estar aquí también si quiere mi cel. es ( con lada de México), 462 5956551 saludos el antes me ayudo a mi, en mi país me perseguía la PGR de México.
      agrega un comentario
    39. MÁS TEMAS DE MI PRIMITIVO:

      La Vision Frontal, Intensiva, y Estatica, produce... eso: ¡Estatuas!



      #NIUNAIN ¡NI UNA INFRAESTRUCTURA MÁS!

      http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=niunain





      1936 - 2012: RE VIVIR LA UTOPIA






      SÁBADO, 10 DE ABRIL DE 2010


      Nitsuga Zenutna Selarroc

      Resultados 1 - 10 de aproximadamente 85.500 de agustin antunez corrales. (0,28 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. INTERESANTES: Agustín Antunez Corrales


        Imagino que algun@s de vosotr@s conoceréis a Agustín Antúnez Corrales. En la actualidad anda promoviendo su concepto de Simbiodiversidad, un entronque desde ...

        portitrabajogratis.blogspot.com/.../agustn-antunez-corrales.html - En caché - Similares
      2. Agustín Antúnez Corrales - Dialnet


        Página que presenta los registros bibliográficos que hay en Dialnet correspondientes a publicaciones de Agustín Antúnez Corrales (no es una página ...

        dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=162908 - En caché - Similares
      3. Indymedia Estrecho/Madiaq: Aclaraciones en torno al caso "Agustín ...


        22 Mar 2006 ... Dr. Agustín Antúnez Corrales Grupo de Investigación en La SimBioDiversidad. Universidad de Málaga. Andalucía. Estado español ...

        estrecho.indymedia.org/newswire/.../index.php - En caché - Similares
      4. Profesor encarcelado « Chavalina. Diario

        14 entradas - 4 autores - Última entrada: 30 Mar 2005

        Ese es el delito de Agustín Antúnez Corrales, Doctor en Biología ... AGUSTIN ANTUNEZ SE ENCUENTRA EN SU CASA Y SIN PROBLEMAS TODO LO KE SE ...

        www.chavalina.net/2005/03/29/post-381/ - En caché - Similares
      5. Agustin Antunez Corrales | Facebook

        Amigos: Manuel Benitez,David Chapman,Asoc Al Munia,Celso Loza,Rafa León,Amma Almijara

        Agustin Antunez Corrales is on Facebook. Join Facebook to connect with Agustin Antunez Corrales and others you may know. Facebook gives people the power to ...

        www.facebook.com/.../Agustin-Antunez-Corrales/100000616531726 - En caché
      6. Agustin Antunez Corrales - Email, dirección, número de teléfono ...


        Todo lo que necesitas saber acerca de Agustin Antunez Corrales Direcciones de correo electrónico, Números de teléfono, Biografía, Mesa Redonda, CMI, ...

        www.123people.es/s/agustin+antunez+corrales
      7. El futuro de la educación: sin exámenes mejor - Blogs en ZEMOS98


        18 Feb 2008 ... Su autor es Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Biología Animal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, ...

        www.zemos98.org/spip.php?article676 - En caché - Similares
      8. SimBioDiversidad: Pregunta al Congreso de Diputados del Estado Español


        El Profesor Agustín Antúnez Corrales, que lleva 25 años adscrito al Departamento de Biología Animal en la Facultad de Ciencias, es conocido en la ...

        simbiodiversidad.blogspot.com/.../pregunta-al-congreso-de-diputados-del.html - En caché
      9. :: red-libertaria.net :: red libertaria APOYO MUTUO - Represión ...


        Recordad ese viejo proverbio chino: ¡Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes! Pues aquí los tenemos. ¡ SIEMPRE ADELANTE! Agustín Antúnez Corrales, desde ...

        www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name... - En caché
      10. Radaris: Agustin Antunez. People Search & Background Check


        Agustin Antunez Corrales is on Facebook. Join Facebook to connect with Agustin Antunez ... Agustin Antunez Corrales · Jesús Quintana · Isabel Santa-olalla ...

        radaris.com/p/Agustin/Antunez/









      Resultados 11 - 20 de aproximadamente 34.500 de agustin antunez corrales. (0,15 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. Agustin Antúnez - Email, dirección, número de teléfono, ¡todo!


        Agustín Antúnez Corrales - Dialnet Página que presenta los registros ... Su autor es Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Biología Animal en la . ...

        www.123people.es/s/agustin+antúnez
      2. [PDF]

        DELEGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE EN MÁLAGA Agustín ...


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        Agustín Antúnez Corrales, con DNI 24801803, tlf. 952 13 16 69, correo-e. ... En Málaga, a 5 de Octubre de 2007. Fdo. Agustín Antúnez. Corrales ...

        simbiodiversidad.wikispaces.com/.../2007_10_05_firmas+eia+plan+especial.pdf - Similares
      3. [PDF]

        Facultad de Ciencias


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        IÑAKI VADILLO PEREZ. 0.1. Actividad Prácticas en aula informática 4. Horario: Docente. Créditos Impartidos. AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES ...

        hs.sci.uma.es:8070/ht/.../ProgramacionDocente_Titulacion_99_Curso_4.pdf
      4. [PDF]

        Facultad de Ciencias


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES. 0.8. JUAN MANUEL AYLLON DIAZ GONZALEZ. 0.4. PABLO JIMENEZ GAVILAN. 0.4. FELIX DIEGO LOPEZ FIGUEROA. 1.2. JOSE MARIA NIETO CALDERA ...

        hs.sci.uma.es:8070/ht/.../ProgramacionDocente_Titulacion_99_Curso_5.pdf



        Mostrar más resultados de hs.sci.uma.es
      5. fauna


        Agustín Antúnez Corrales. Doctor en CC. Biológicas. Zoólogo Univ. Málaga. Enrique Emberley Moreno. Profesor de CC. Naturales. San Martín del Tesorillo. ...

        thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/.../FAUNA.htm - En caché - Similares
      6. Búsqueda de apellido paterno antunez y apellido materno que inicia ...


        Búsqueda de apellido paterno antunez y apellido materno que inicia con la(s) siguiente(s) letra(s): ... Agustin Antunez Corrales · Eduardo Antunez Corrales ...

        www.encontrado.es/apellido-paterno-y-materno-por-letra-antunez-c-1.htm - En caché
      7. Indymedia Barcelona: LLamamiento a la Solidaridad internacional

        5 entradas - 4 autores - Última entrada: 3 Abr 2005

        LLamamiento a la denuncia y la solidaridad internacional por la Libertad del Cro Agustín Antúnez Corrales, activista por los derechos de los ...

        barcelona.indymedia.org/newswire/display/.../index.php - En caché
      8. Ganas de escribir - ¿Software de hombres?


        ¿De Niro Con Tetas! agustin antunez corrales (Unregistered) 2010-01-05 09:41:29 ... agustin antunez corrales(Unregistered) 2010-01-05 10:00:19 ...

        hl33.dinaserver.com/hosting/...com/...//index.php?... - En caché
      9. La revolución naturalista: Diseño Inteligente: R.I.P.


        25 Mar 2010 ... (agustin antunez corrales). 27 de marzo de 2010 14:48 · Sursum corda! dijo... ¿"dos magisterios"? ¿Qué querrán decir con eso? ...

        www.revolucionnaturalista.com/.../diseno-inteligente-rip.html - En caché
      10. [PDF]

        BOE 232 de 28/09/2006 Sec 3 Pag 34013 a 34013


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        28 Sep 2006 ... constituida por don Agustín Antúnez Corrales, don Ángel Bayo Uncilla, don Rafael Cañada Núñez, don Jorge Cobos González, doña Carmen ...

        www.boe.es/boe/dias/2006/09/28/pdfs/A34013-34013.pdf







      Resultados 21 - 30 de aproximadamente 34.500 de agustin antunez corrales. (0,25 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. [PDF]

        LAS ISLAS CHAFARINAS


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

        las siguientes personas: Mario Vargas Yáñez y Agustín Antúnez Corrales, del Departamento de Zoología de la. Universidad de Málaga; Alfredo Asensi y Enrique ...

        www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega32_51-54.pdf
      2. [PDF]

        La epidemia de trastornos mentales


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        Agustín Antúnez Corrales, mili- tante ecologista y profesor de la. Universidad de Málaga, fue sus- pendido de su cátedra y atendido ...

        www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs05/41diagonal5-web.pdf
      3. Boletín Oficial del País Vasco - BOPV


        Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Málaga. D./Dña. Carmen Blanco Rincón de Arellano, Profesor Titular de ...

        www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD... - En caché
      4. Ganas de escribir - ¿Vamos a quedarnos quietos y callados?


        gasto de infraestructuras. agustin antunez corrales (Unregistered) 2010-02-10 13:23:11. Como indica Naredo, "el tsunami urbanizador" y tant@s otr@s, ...

        hl33.dinaserver.com/hosting/...com/...//index.php?... - En caché
      5. BOC - 1995/009. Viernes 20 de Enero de 1995 - 102


        D. Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Málaga. D. José Martín Martín, Profesor Titular de Universidad, ...

        www.gobiernodecanarias.org/boc/1995/.../007.html - En caché - Similares
      6. Galiza Indymedia | Archivo de
        noticias


        21 Mar 2005 ... Que se respete la libertad de pensamiento y expresión del ecologista y profesor universitario andaluzAgustín Antúnez Corrales! ...

        galiza.indymedia.org/es/newswire/archive55.shtml - En caché
      7. Reflexiones sobre el manejo selvRcola del tejo (Taxus baccata L


        Agustín Antúnez Corrales. Rafael Yus Ramos. Departamentos de Biología Vegetal y Animal. Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía. INTRODUCCIÓN ...

        www.andalucia.cc/axarqiya/manejo_selvicola.htm - En caché - Similares
      8. Un problema difícil


        agustin antunez corrales. Mar 30th, 2010 - 16:05. Sí, faltan las neuronas espejo, la sicología del fluir, la teoría organismo ambiente, y esta primicia que ...

        www.terceracultura.net/tc/?p=1901 - En caché
      9. BDDOC CSIC: Sumarios ISOC - Geografía, Urbanismo y Arquitectura ...


        VARGAS YAÑEZ, J. MARIO; BLASCO, M.; ANTUNEZ CORRALES, AGUSTIN, 1978, Jábega. UN SIGLO DE PLANIFICACION URBANA DE MALAGA BURGOS MADROÑERO, MANUEL, 1978, ...

        bddoc.csic.es:8080/resultados.html?...RF+has...1... - En caché
      10. [PDF]

        LISTA Y DIRECCIONES DE AUTORES


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

        Antúnez Corrales, Agustín (5,7). Dep. Biología Animal. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. 29071-Málaga. Astudillo Pacheco, Germán (23). ...

        www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies...anf.../AUTORES.pdf










      Resultados 31 - 40 de aproximadamente 85.500 de agustin antunez corrales. (0,38 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. Jábega - Dialnet


        Agustín Antúnez Corrales, Manuel Blasco, José Mario Vargas Yáñez · Texto completo. pags. 73-79. Apuntes para una historia de la veterinaria en Málaga, I ...

        dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo... - En caché
      2. 5 cosas que debes saber si vas a empezar un blog | Bloguismo


        26 Nov 2009 ... agustin antunez corrales. Sí, escribir con soltura al principio cuesta, pero cuando le cojes el tranquillo... Además como nadie te va a ...

        www.bloguismo.com/.../5-cosas-que-debes-saber-si-vas-a-empezar-un-blog/ - En caché
      3. "analfabetismo cientifico en el siglo xxi


        6 Jun 2009 ... Agustín Antúnez Corrales, desde su exilio mexicano. Publicado por complaciencia en 20:31 1 comentarios Enlaces a esta entrada ...

        analfabetismocientificoenelsigloxxi.blogspot.com/ - En caché
      4. CMI Brasil - ¿Noam Chomsky vs. Piraha o La Danza del Vientre vs ...


        Por agustin antunez corrales 13/04/2008 às 10:58. El lenguaje es más que "palabras y .... agustin antunez corrales03/08/2008 14:04. antunez_a@uma.es ...

        www.midiaindependente.org/pt/blue/2008/.../417134.shtml - En caché
      5. Veronica Antunez-contreras | Fernando Antunez | Directorio de ...


        Results from the Personas directory for Veronica Antunez-contreras - Fernando Antunez. ... Agustin Antunez-corrales · Daiana Elizabeth Antnez-corrales ...

        es-la.facebook.com/directory/people/A11745953-11746540 - En caché
      6. vertebrados


        CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO FAUNISTICO Y ZOOGEOGRAFICO DE LAS CORDILLERAS BETICAS: LOS VERTEBRADOS DE SIERRA TEJEDA . Autor: ANTUNEZ CORRALES AGUSTIN. ...

        www.cibernetia.com › ... › ZOOLOGIA - En caché - Similares
      7. [PDF]

        BOE 232 de 28/09/2006 Sec 3 Pag 34013 a 34013


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        28 Sep 2006 ... constituida por don Agustín Antúnez Corrales, don Ángel Bayo Uncilla, don Rafael Cañada Núñez, don Jorge Cobos González, doña Carmen ...

        www.boe.es/boe/dias/2006/09/28/pdfs/A34013-34013.pdf
      8. María Luisa Gómez Jiménez - Dialnet


        Agustín Antúnez Corrales, María Jesús Perles Roselló, María Luisa Gómez Jiménez, Matías F. Mérida Rodríguez, Fernándo Ojeda Barceló, Trinidad Carrión Robles ...

        0-dialnet.unirioja.es.diana.uca.es/servlet/autor?codigo... - En caché
      9. Miembros


        Dr. Agustín Antúnez Corrales 952131669 antunez_a@uma.es. Dra. Ana Carmen Durán Boyero 952131847 acduran@uma.es. Dr. Enrique García Raso 952131857 raso@uma. ...

        www.ciencias.uma.es/wciencias/.../bioanpr.htm - En caché - Similares
      10. geonomica - home


        Agustín Antúnez Corrales , con DNI 24801803, tlf. 952 13 16 69, correo-e. ... simbiodiversidad.wikispaces.com/file/view/2007_10_05_firmas+eia+plan+ ...

        geonomica.wikispaces.com/ - En caché












      Resultados 41 - 50 de aproximadamente 85.500 de agustin antunez corrales. (0,13 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. Tesis - Andalucía


        ... Málaga, Contribucion al conocimiento Faunistico y Zoogeografico de las Cordilleras Beticas: Los Vertebrados de Sierra Tejeda, Antunez Corrales, Agustin. ...

        www.lasmontanasespanolas.com/tesisandalucia.htm - En caché
      2. agustin antunez-corrales | Change.org

        - [ Traducir esta página ]

        Change.org is the leading site for social change, providing daily news and information about important social issues and empowering people to take action.

        www.change.org/profile/view/115705
      3. ZEMOS98 - Blogs


        Su autor es Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Biología Animal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, al que escribimos una ...

        www.zemos98.org/spip.php?rubrique24&rubrique... - En caché
      4. Blogger: User Profile: Sharing-Knowledge Society


        agustin antunez corrales · escrimatijaka::: ascriptura artromatiken · universidadplacentaria paramecia universidad planetaria simbiodiversidad complaciencia ...

        www.blogger.com/profile/09969756983796519813 - En caché
      5. Solidaridad en Conflictos - Declaracion por el Bauen


        Agustín Antúnez Corrales - Profesor Titular de Biología Animal - Universidad de Málaga - ESPAÑA Marcos Luis Iso - Palma de Mallorca, ESPAÑA ...

        www.tel.org.ar/solidaridad/bauen07.html - En caché - Similares
      6. simbiodiversidad 的链接| Facebook


        Agustin Antunez Corrales simbiodiversidad: Meando fuera del Testo: el artículo de la Simbiodiversidad. nyc.indymedia.org. nyc.indymedia.org ...

        zh-cn.facebook.com/posted.php?id=163784179389 - China - En caché
      7. Indymedia Barcelona: Exa-Mierda: ¡Exámenes a la Mierda!

        14 entradas - 9 autores - Última entrada: 8 Feb 2008

        per Agustín Antúnez Corrales Email: antunez_a (nospam) uma.es .... Agustín Antúnez Corrales Prof. Titular de Biología Animal ...

        barcelona.indymedia.org/newswire/.../index.php - En caché - Similares
      8. Catàleg de les biblioteques de la UB /All Locations

        - [ Traducir esta página ]

        Los Vertebrados de la laguna de Fuentepiedra (Malaga) / por Juan Mario Vargas Yáñez, Manuel Blasco Ruiz, Agustín Antúnez Corrales Biologia:CONSULTA A SALA, ...

        ub.cbuc.cat:2082/search~S1*cat?/c596(46)+NOV/...1... - En caché
      9. [PDF]

        Enero 2009


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        Juan Mario Vargas Yánez, Manuel Blasco Ruiz, Agustín Antúnez. Corrales. -- Madrid : Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, D.L. 1983. ...

        www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/.../enero_2009_enlazado.pdf
      10. 2008 agost 14 « Plataforma PETIC

        - [ Traducir esta página ]

        14 Ag. 2008 ... agustin antunez corrales. Jordi Llebaria. Ramon Boixet. Guillem Bloss. Efrem Gordillo. Héctor Tomas. Nina Baglaenko. Leonor Flores ...

        petic.wordpress.com/2008/08/14/ - En caché










      Resultados 51 - 60 de aproximadamente 85.500 de agustin antunez corrales. (0,15 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. [PDF]

        Biología 09-10


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

        Antúnez Corrales, Agustín. Biología Animal. Acedo Cuenca, Isabel María. Durán Boyero, Ana Carmen. Biología Animal. Aguayo Alba, Ana ...

        www.cienciasold.uma.es/ANUNCIOS/curso_0910/.../Biologia09-10.pdf
      2. b l o g o p e d i a: ¡Vaya día ventiuno!


        [erglodehrvahnemasho] Simbiodiversidad en portitrabajogratis‎ - INTERESANTES: Agustín Antunez Corrales En la actualidad anda promoviendo su concepto de … ...

        blogopaedia.blogspot.com/2009/10/vaya-dia-ventiuno.html - En caché
      3. OPAC-CIDAM- CMA - Techlib. Referencias 1 a 277 de 277


        Vargas Yáñez, Juan Mario;Blasco Ruiz, Manuel;Antúnez Corrales, Agustín. Los vertebrados de la Laguna de Fuentepiedra : (Málaga) [Monografías]. 228 p. ...

        www.begv.gva.es/CIDAMCGI/BASIS/.../EDW?...PH... - En caché
      4. [PDF]

        EHAA - 1993ko uztailak 1, osteguna N.º 123 ZK. B.O.P.V. - jueves 1 ...


        Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

        durako Unibertsitateko Katedraduna, Agustín Antúnez. Corrales jauna, Malagako Unibertsitateko Unibertsita- ... Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de ...

        www.habe.euskadi.net/bopv2/datos/1993/07/9302104a.pdf
      5. madreconsciencia - home


        By agustin antunez corrales. La SimBioDiversidad es un nuevo enfoque ...... Agustín Antúnez Corrales. Domicilio:. C/ San Andrés, 5 - 3ºC Málaga. DNI:. ...

        madreconsciencia.wikispaces.com/ - En caché - Similares
      6. “Hay muy pocos divulgadores de verdad”


        22 Feb 2010 ... Agustín Antúnez Corrales Mar 20th, 2010 - 19:45. ¿Conocen la simbiodiversidad? Estamos en el año de la biodiversidad. ...

        www.terceracultura.net/tc/?p=1823 - En caché
      7. Belen Gonzalez Latorre | Facebook

        Amigos: Mari Angeles Vilches Gonzalez,Maria Isabel Bellon Lopez,Jose Manuel Abreu Santo

        Agustin Antunez Corrales · Sonia Gonzalez Latorre. Belen Gonzalez Latorre es admirador(a) de: Lugares. Biblioteca Nacional de España · Ciudad de Úbeda ...

        es-es.facebook.com/people/Belen.../100000489951391 - En caché
      8. SimBioDiversidad: Simbiodiversidad.wikispacespunto.cómaselo


        En la entrevista a Agustín Antúnez Corrales, una de las cosas que más me llama la atención es la crítica al sistema occidental de vida: ...

        simbiodiversidad.blogspot.com/.../simbiodiversidadwikispacespuntocomaselo.html - En caché
      9. Indymedia Estrecho/Madiaq malaga: Málaga: Libertad para Agustín


        10 Mar 2005 ... Esta es una convocatoria a la solidaridad sin fronteras por la Libertad y los Derechos del cro Agustín Antúnez Corrales. ...

        madiaq.indymedia.org/malaga/newswire/display/.../index.php - En caché
      10. “Comida” (A. Antunes/M.Fromer/S.Brito), por Marisa Monte ...


        26 Mar 2010 ... 122 Responses to “ “Comida” (A. Antunes/M.Fromer/S.Brito), por Marisa ...... de la casa está compuesto por varios corrales para cabras, ...

        blog.levante-emv.com/.../comida-a-antunesmfromersbrito-por-marisa-monte/ - En caché

      Resultados 51 - 60 de aproximadamente 85.500 de agustin antunez corrales. (0,15 segundos)



      Resultados 1 - 10 de aproximadamente 19.400 de "agustin antunez corrales". (0,20 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. INTERESANTES: Agustín Antunez Corrales


        Imagino que algun@s de vosotr@s conoceréis a Agustín Antúnez Corrales. En la actualidad anda promoviendo su concepto de Simbiodiversidad, un entronque desde ...

        portitrabajogratis.blogspot.com/.../agustn-antunez-corrales.html - En caché - Similares
      2. Agustín Antúnez Corrales - Dialnet


        Página que presenta los registros bibliográficos que hay en Dialnet correspondientes a publicaciones de Agustín Antúnez Corrales (no es una página ...

        dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=162908 - En caché - Similares
      3. Indymedia Estrecho/Madiaq: Aclaraciones en torno al caso "Agustín ...


        22 Mar 2006 ... Dr. Agustín Antúnez Corrales Grupo de Investigación en La SimBioDiversidad. Universidad de Málaga. Andalucía. Estado español ...

        estrecho.indymedia.org/newswire/.../index.php - En caché - Similares
      4. Profesor encarcelado « Chavalina. Diario

        14 entradas - 4 autores - Última entrada: 30 Mar 2005

        Agustín Antúnez Corrales. Esta es la causa de que Agustín esté ahora en ... Ese es el delito de Agustín Antúnez Corrales, Doctor en Biología ...

        www.chavalina.net/2005/03/29/post-381/ - En caché - Similares
      5. Agustin Antunez Corrales | Facebook

        Amigos: Manuel Benitez,David Chapman,Asoc Al Munia,Celso Loza,Rafa León,Amma Almijara

        Agustin Antunez Corrales is on Facebook. Join Facebook to connect with Agustin Antunez Corrales and others you may know. Facebook gives people the power to ...

        www.facebook.com/.../Agustin-Antunez-Corrales/100000616531726 - En caché
      6. Agustin Antunez Corrales - Email, dirección, número de teléfono ...


        Todo lo que necesitas saber acerca de Agustin Antunez Corrales Direcciones de correo electrónico, Números de teléfono, Biografía, Mesa Redonda, CMI, ...

        www.123people.es/s/agustin+antunez+corrales
      7. El futuro de la educación: sin exámenes mejor - Blogs en ZEMOS98


        18 Feb 2008 ... Su autor es Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Biología Animal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, ...

        www.zemos98.org/spip.php?article676 - En caché - Similares
      8. SimBioDiversidad: Pregunta al Congreso de Diputados del Estado Español


        El Profesor Agustín Antúnez Corrales, que lleva 25 años adscrito al Departamento ... Por las noches Agustín Antúnez Corrales pernoctaba en su despacho del ...

        simbiodiversidad.blogspot.com/.../pregunta-al-congreso-de-diputados-del.html - En caché
      9. :: red-libertaria.net :: red libertaria APOYO MUTUO - Represión ...


        Pues aquí los tenemos. ¡ SIEMPRE ADELANTE! Agustín Antúnez Corrales, desde su exilio mexicano (Ampliado a partir de su publicación en Indymedia Estrecho: ...

        www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name... - En caché
      10. Radaris: Agustin Antunez. People Search & Background Check


        Agustin Antunez Corrales is on Facebook. Join Facebook to connect with Agustin Antunez Corrales and others you may know. Facebook gives people the power to ...

        radaris.com/p/Agustin/Antunez/







      Resultados 11 - 20 de aproximadamente 19.400 de "agustin antunez corrales". (0,08 segundos)


      RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


      1. EXA-MIERDA: ¡Exámenes a la Mierda! (Carta enviada a Amnistía ...

        24 Ene 2008 ... by Agustín Antúnez corrales ( universidadplanetaria [at] gmail.com ) ... Agustín Antúnez Corrales Prof. Titular de Biología Animal ...
        www.indybay.org/newsitems/2008/01/24/18474478.php - En caché
      2. Agustin Antúnez - Email, dirección, número de teléfono, ¡todo!

        Agustín Antúnez Corrales - Dialnet Página que presenta los registros ... Su autor es Agustín Antúnez Corrales, Profesor Titular de Biología Animal en la . ...
        www.123people.es/s/agustin+antúnez
      3. [PDF]

    DELEGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE EN MÁLAGA Agustín ...


    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    Agustín Antúnez Corrales, con DNI 24801803, tlf. 952 13 16 69, correo-e. antunez_a@uma.es y domicilio en Departamento de Biología Animal, Facultad de ...
    simbiodiversidad.wikispaces.com/.../2007_10_05_firmas+eia+plan+especial.pdf - Similares
  • [PDF]
  • Facultad de Ciencias

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES. 0.7. MIGUEL ANGEL QUESADA FELICE. 0.7. IÑAKI VADILLO PEREZ ... AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES. 0.1. BALTASAR CABEZUDO ARTERO ...
    hs.sci.uma.es:8070/ht/.../ProgramacionDocente_Titulacion_99_Curso_4.pdf
  • [PDF]
  • Facultad de Ciencias

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
    AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES. 0.8. JUAN MANUEL AYLLON DIAZ GONZALEZ. 0.4. PABLO JIMENEZ GAVILAN. 0.4. FELIX DIEGO LOPEZ FIGUEROA. 1.2. JOSE MARIA NIETO CALDERA ...
    hs.sci.uma.es:8070/ht/.../ProgramacionDocente_Titulacion_99_Curso_5.pdf


  • Mostrar más resultados de hs.sci.uma.es



  • fauna

    Agustín Antúnez Corrales. Doctor en CC. Biológicas. Zoólogo Univ. Málaga. Enrique Emberley Moreno. Profesor de CC. Naturales. San Martín del Tesorillo. ...
    thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/.../FAUNA.htm - En caché - Similares
  • Agustín Antúnez Corrales - LinkedIn

    Ver el perfil profesional de Agustín Antúnez Corrales en LinkedIn. LinkedIn es la red de negocios más grande del mundo que ayuda a profesionales como ...
    es.linkedin.com/pub/agustín-antúnez-corrales/14/A83/A1A - En caché
  • Búsqueda de apellido paterno antunez y apellido materno que inicia ...

    ... Agustin Antunez Corrales · Eduardo Antunez Corrales · Felix Eduardo Antunez Corrales · Felix Eduardo Antunez Corrales · Felix Eduardo Antunez Corrales ...
    www.encontrado.es/apellido-paterno-y-materno-por-letra-antunez-c-1.htm - En caché
  • Indymedia Barcelona: LLamamiento a la Solidaridad internacional

    5 entradas - 4 autores - Última entrada: 3 Abr 2005
    LLamamiento a la denuncia y la solidaridad internacional por la Libertad del Cro Agustín Antúnez Corrales, activista por los derechos de los ...
    barcelona.indymedia.org/newswire/display/.../index.php - En caché
  • Ganas de escribir - ¿Software de hombres?

    ¿De Niro Con Tetas! agustin antunez corrales (Unregistered) 2010-01-05 09:41:29 ... agustin antunez corrales(Unregistered) 2010-01-05 10:00:19 ...
    hl33.dinaserver.com/hosting/...com/...//index.php?... - En caché







  • DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 // 

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    CAMBIO CLIMÁTICO "HECATOMBE HUMANA", ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEVERO, QUE ESTÁ EN ACCIÓN: LA HUMANIDAD NO HA SABIDO OPONERSE A SU AUTORRUINA EXISTENCIAL ¡¡.

    como introducción: 

    la humanidad dominada política e ideologicamente por los poderes históricos,...actualmente dominada por la élite tecnoplutocratica de las multicoprporaciones,...no ha sido capaz, aún,...¡¡ y tenemos muchas dudas de volver la tortilla,....está, creemos más que pegada,...¡¡ de sacarse el lastre de la asesina sociedad capitalista e imperialista,...ESTA SOCIEDAD ACTUAL, SUS PODERES DOMINANTES TRAEN UNA GUERRA SIN CUARTEL CONTRA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD,...CON ESTRATEGIA-PROYECTO DE ELIMINARLA,...QUEDAR COMO UNA SEXTA PARTE SOLAMENTE,...LO DESARROLLARÁN, SI NO SE LES DERROTA ANTES, Y LA SOCIEDAD QUE QUEDE DESARROLLE UN COMUNISMO INTEGRAL EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA,...TAREAS INMENSAS, COLOSALES,...YA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO LO TENEMOS ENCIMA DESDE HACE DÉCADAS, COMO UNOS CIEN AÑOS, YA ESTÁ EN ACCIÓN,...¿ HAY POSIBILIDAD DE REGENERACIÓN CLIMÁTICA,...DECÍAMOS EN LA CURVA (http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

    el decrecimiento ya llegóAclaramos que este esquema lo realizamos entre salvador espada hinojosa, actualmente en podemos austria-viena, y yo, Lmm, el editor de este blog,...¡¡) DE SOSTENIBILIDAD DE ESTE TRABAJO MENCIONADO, EL CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, DE QUE NO ERA POSIBLE, SE ESTABA EN SITUACIÓN DE NO RETORNO,...LA SOCIEDAD NO PODRÍA VIVIR EN LAS CONDICIONES IDÍLICAS QUE SE SUPONE QUE ANHELA LA MISMA,...HABRÍA QUE ADAPTARSE,...SERÍA COMO UNA EXTINCIÓN DONDE SE SALVARÍA, QUEDARÍA PEQUEÑAS COMUNIDADES,...NO SABEMOS BIEN DE QUÉ LUGAR, ESTANCIA, CONDICIONES-MEDIOS,...  EN UNOS 30-40 AÑOS, SUPONEMOS QUE ES EL TIEMPO DE ESTE DESARROLLO-ASUNTO GENOCIDA. EN DEFINITIVA, EN ESTE MEDIO SIGLO, LA HUMANIDAD DEBE ELIMINAR LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERICAPITALISTAS,. DE OTRO MODO ¡¡ ESTÁ LISTA ¡¡; ¡¡ LISTA VA ¡¡,...DIRECTAMENTE QUEDARÁ SOLO LOS ELEGIDOS E IMPRESCINDIBLES ¡¡. -----En https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Cuaderno_de_Sostenibilidad_y_Sociedad.pdf:

    DICE TVE 24 H, EN EL DÍA 29 DE NOV. 2.015

    La gente, incluso la organizada dice "hay que ir a lo concreto", y esto es debido a su falta e incapacidad para la abstracción,...o sea, la teoría,...y más de la mitad se llaman y se autocatalogan de marxistas sobraos,...¡¡. ( ALGUIEN CON RAZÓN SIFICIENTE, HA ELABORADO UN TRABAJO, DONDE TITULA, HAN ASESINADO AL MARXISMO,...¡¡¡¡. -8/2/2.021 - LukyMÁ. - )

    DICE 24H-TVE, entre otras cosas, haciendo mención a la reunión en Francia sobre el cambio climático, en el marco de la ONU,...¡¡:

    . POLÍTICOS Y CIUDADANOS DEBEN ARREGLAR EL PROBLEMA CATASTRÓFICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

    .   EL PROBLEMA HA SIDO CREADO POR NOSOTROS, LA SOCIEDAD, DE UNA FORMA DIRECTA O INDIRECTA.

    Decimos, el capital se salva, QUE DESFACHATEZ,...¡¡.

    Si valoran nuestras opiniones, planteamientos y lo que se dice oficialmente desde el poder estatal, global,...se verá el antagonismo,...POR ELLO PLANTEAMOS ANÁLISIS, Y PROPUESTAS-PROYECTOS: TAREAS, GLOBALES ORGANIZADAS DE LA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, DERROCANDO AL PODER TECNOPLUTOCRATICO, POR ELLO REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...



    LO QUE SE DICE EN CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, elaborado por salvador espada hinojosa, y por luciano medianero morales : Miren, algunas webs, donde aparece este documento,...:

      cuaderno de sostenibilidad y sociedad, 2ª edicion

      lukyrh.blogspot.com/2013/.../cuaderno-de-sostenibilidad-y-sociedad-2.h...



      1 oct. 2013 - Este trabajo tiene dos autores, Salvador Espada Hinojosa, y el editor del presente blog: Luciano Medianero Morales. Se editó en 2.003 y ... ( más abajo se reproduce,...) **

      sostenibilidad y curva EN EL BLOG DE REINICIAR ...

      https://plus.google.com/.../posts/8M3Cckcm5to


      Luciano Medianero Morales

      30 may. 2014 - EN EL BLOG DE REINICIAR CHAMAN DE AGUSTÍN ANTUNEZ CORRALES APARECE ESTO: jueves, 2 de mayo de 2013 contraportada from: "Cuaderno de ...
      Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 25/03/15.

      "Economistas Rojos" en la lucha por el socialismo

      civilizacionsocialista.blogspot.com/.../economistas-rojos-en-la-lucha-por-...



      20 dic. 2005 - He elaborado Cuaderno de sostenibilidad y sociedad.2º edición; junto a ... Hoy en día publico en: lukyrh.blogspot.com; UNA VEZ SACADO  ...

      mebaya'kushá: FaceBlogging nitsuga zenutna selarroc

      globalcienciaglobal.blogspot.com/.../faceblogging-nitsuga-zenutna-selarr...



      7 may. 2011 - globalcienciaglobal.blogspot.com .... Archivo:Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf - Wikipedia, ..... http://lukyrh.blogspot.com.es/.

      IU quiere salarios vinculados al SMI para cargos públicos y ...

      elcomunista.net/.../iu-quiere-salarios-vinculados-al-smi-para-cargos-publi...



      5 feb. 2014 - El documento se presenta para su debate a la sociedad y se articula ....en la red “Cuaderno de Sostenibilidad y SociedadSostenibilidad de la ... Sobre este tema y otros que aparecen en nuestro blog: lukyrh.blogspot.com.

      El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda

      elcomunista.net/.../el-desempleo-es-un-desequilibrio-entre-la-oferta-y-la-...



      26 abr. 2013 - ... os remito, si queréis, a CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª edición reformada; elaborada por ... BLOG: lukyrh.blogspot.com.

      Unidad de acción, diferenciación política y marxismo ...

      https://rolandoastarita.wordpress.com/.../unidad-de-accion-diferenciacion...



      24 dic. 2012 - ... los marxistas de “sectarios” porque no aplaudan a la sociedadburguesa. ...... Mi blog. lukyrh.blogspot.com, lo aporto como fondo de artículos de la... internet; solo un folleto llamado Cuaderno de sostenibilidad y sociedad,  ...

      El imperialismo y la economía de guerra | Revolución o ...

      https://revolucionobarbarie.wordpress.com/.../el-imperialismo-y-la-econo...



      16 may. 2013 - Hipótesis para una lectura de los “Cuadernos” de Lenin sobre “La ciencia de .... de la sociedad vigente, la burguesía (y la oligarquía financiera en la .....LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA MISMA. ... Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh.blogspot.com).
      ** 

      MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2013 // REVOLUCION DE LA HUMANIDAD. BLOG


      CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª EDICION



      POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD



      CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD(*)

      SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD

      1-2 DE NOVIEMBRE 2.003.

      PRESENTADO EN LA,...ASAMBLEA ANDALUZA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN



      (*) Este trabajo tiene dos autores, Salvador Espada Hinojosa, y el editor del presente blog: Luciano Medianero Morales. Se editó en 2.003 y modificado en  2.005, con depósito legal,...Este documento se repartió en diversos foros,...se utilizó para varias asambleas de trabajo medioambientalista,...A los pocos meses se hizo otra edición,...y es ésta la que se publica en este blog.

           Esta presentación es provisional; estoy en la tarea de buscar archivos que se me facilitaron hace unos meses,...en formato ZIP,...y a la vez introducir otros documentos sobre esta temática de aquellos años,...entre 2.003-2.005,...


            SOSTENIBILIDAD ES CREAR LAS CONDICIONES DE LA HABITABILIDAD;... desde otro punto de vista, es no alterar de forma irrecuperable las condiciones de vida de una determinada sociedad.
                 
                  El objeto de la idea de este cuaderno, ¿sería conocer para proponer?; pero ¿qué se propone alternativamente?, ¿Quiénes proponen?. Quizás conocer no signifique proponer-proyectar cosas distintas con roles distintos. La tendencia sería proponer en todos los aspectos sociales, no sólo en lo ecológico-naturalista. El asunto lo vemos como unas impresiones que intercalamos y que nos comunicamos, para intentar crear un proyecto-programa de Sociedad Ecologista y de Sostenibilidad de la Humanidad. Este sería el reto.
                 
                  a.) El conocimiento social del asunto, en algunos aspectos es contradictorio; por ejemplo el problema que está creando la contradicción entre desarrollo y sostenible o sostenibilidad. Nosotr@s en parte lo vamos a reflejar en estos materiales, pero el asunto es que es una disciplina digamos sociológica, de trabajo colectivo y social; necesaria para la participación social, democrática y práctica.

                  b.) ¿Cómo lo asumimos, tanto el conocimiento sobre la cuestión como las medidas que proyectamos y las acciones que desarrollamos contra determinadas actuaciones gubernamentales o empresariales o de la sociedad en general ?. Críticamente, damos alternativas, en algunos aspectos.

                  Gran parte de la población ve bien estas actuaciones (caso del AVE, ampliación del espigón, paseos marítimos, estación Renfe, autovías, ampliación terrenos Universidad, polígonos industriales, comerciales, por ejemplo en toda la Provincia y Málaga Capital). Se hacen carreteras no pensando en un resuelto y fácil desplazamiento, sino para construir en las proximidades de las carreteras - y para asegurar la productividad económica en general -; en esas situaciones se recalifican terrenos agrarios por industriales, urbanizables, aunque la especulación, las perdidas de zonas agrarias, desertización y cambios climáticos, por aumento de calor en esas zonas específicas, sean algunos de los resultados insostenibles. En cierto momento se le dijo a arquitect@s del PSOE, a otr@s de otros partidos políticos  y a autoridades, que ellos "tiraban para adelante" sin tener en cuenta otras necesidades, sensibilidades, ni las repercusiones que podrían tener ciertas actuaciones; les dan lo mismo las ideas y los resultados. Pero después se ha comprobado que hicieron mal sus diseños y trabajos, y gastaron mal el dinero de tod@s. Se ha dado este resultado en algunos de los ejemplos mencionados.

                  Pero a pesar de todo el paro-desempleo, las zonas de miserias y la pobreza no disminuyen; sin embargo si aumenta la cantidad de capital y poder de ciertos capitalistas, políticos y tecnócratas. (El desarrollismo capitalista, privado o estatal, es por competencia entre los mismos y está inmerso en las relaciones sociales de producción y en las contradicciones sociales entre capital y trabajo).
                  En general la población ve bien el desarrollo urbanístico, industrial, comercial, grandes superficies, hoteles, campos de golf. El chauvinismo social está aquí presente, queremos cosas muchas veces para no ser menos que otros; esta ideología es burguesa e interesada, pero a la vez es social, y muy arraigada en las poblaciones. Al final la mayor parte de la población nunca o muy pocas veces tomará el AVE, pero eso no impide, por ejemplo, que el AVE LLEGUE A MÁLAGA., lo queremos y por que sí.Cuando la Sociedad actúe no por que no puede aguantar más, por acumulación de jodidas, sino porque se vea en la obligación ética-moral de participar y ser corresponsable, será cuando las cosas funcionen mejor socialmente, la política será natural, cotidiana y quizás ni esa palabra exista en esa época. (Esto denota el poder político e ideológico de las clases dominantes y tecnocráticas capitalistas sobre la población en general; la dinámica social, la inercia, no produce la reflexión hasta que "todo está agotado", y hay que buscar alguna salida ).
                 
                  Esto nos lleva a que nos van cambiando la vida, los hábitos,... pero el nivel y “algo de calidad“ de vida nos posibilita ir al Pryca-Continente-Carrefur, vacaciones, colegios, universidades, seguridad social, a una parte de la Población; ¿pero en función de qué?; ¿por qué han sido posible estos cambios reales, materiales, de vida, de actitudes?.  Todo este desarrollismo y competencia y acaparación capitalista, nos lleva a la deforestación, contaminación, cambio climático, medicina química, congestión urbanística, estrés depresivo, superprisas, superactividad y mayor dependencia social al capital multinacional y financiero y a las grandes potencias; donde el Estado español, es una de ellas. La mayor productividad y el aumento de la Composición Orgánica del Capital, (C.O.C.), el aumento de la competencia capitalista,... basada en la tecnología, que produce más mercancías y más baratas con menos tiempo de trabajo, nos conduce a una mayor precariedad laboral y a una mayor parte de personas en el Planeta marginada y excluida. Que prácticamente solo “se viva“ bien en Occidente, 1/5 de la población mundial, y en ciertos  países dependientes o periféricos, es una gran realidad a transformar. En total quedan entre 2.000 y 3.000 millones de personas en malísima situación económica y social. Son los sectores esclavizados y oprimidos de los países llamados periféricos, dominados por Occidente.
                 
                  L@s ciudadan@s no planificamos, nos planifican, técnic@s, burócratas, polític@s y financier@s, ósea una minoría llamada Tecnoplutocracia. Cuando proponemos cosas a las autoridades, más del 90 por ciento de las mismas no se tienen en cuenta. Muchas veces hay que movilizarse para luego conseguir algo. Se nos dan soluciones políticas-electorales y sindicales-sociales, y también movilizaciones independientes y de l@s mism@s tecnopolític@s.
                 
                  Más de la mitad de la clase trabajadora que vive en la Ciudad se desplaza como mínimo más de 20 kms para ir al trabajo. Esto significa que la planificación productiva y la de la morada no está bien resuelta. Se sabe que la Ciudad es Ciudad dormitorio, el trabajo está en lo que se dice "la Costa", -según los últimos datos más de 300.000 personas trabajan en el sector servicios en la Provincia de Málaga- ; los gastos de deplazamientos y los problemas energéticos y contaminantes que produce es muy alto, es casi un derroche, no es sostenible; ni para el trabajador ni para los recursos. Normalmente se utiliza el coche privado; entre 150.000 a 200.000 coches circulan todos los días laborales por las carreteras de esta Costa del Sol malagueña.
                 
                  Las reivindicaciones; algunas de ellas:

                  1. Generalidades sobre las que actumos : No nucleares, ni siquiera una futurible modalidad de fusión. No: (efecto invernadero,  gestión basuras, ríos contaminados, productos químicos, enfermedades infecciosas, alimentación genética y química, aire contaminado, agotamientos marinos. No a las guerras e intervenciones,... ).

                  2. Concretas : Un parque, una repoblación, una depuradora, limpieza de playas y barrios, limpieza de ríos, no presas, menos ruido, transporte público, problemas lumínicos, no derroches, aguas residuales urbanas, industriales, dignidad humanidad,...

                  La economía capitalista en y desde la capital, es la que contamina en un 80 por ciento;  consume en un 80 por ciento de todas las cosas, mercancías-servicios, por ejemplo, electricidad, agua, carburante, materias primas, carrreteras, vías férreas,... y el 80 % de las mercancías para hacer más mercancías. A la vez las instituciones están plenamente a su servicio, es su aparato de desarrollo y estatus-rol social.
                 
                  Comportamientos sociales:
                 
                  · Residuos viviendas, diarios y largo tiempo, automóvil, otros.
                  · En el medio urbano, papel, chicles, botellones, orinas,     grasas. Urbanidad, civismo, apoyos, solidaridad,             voluntariedad.
                  · En el puesto de trabajo, dejadez en general en asuntos de           limpieza y suciedad, colillas, papeles, plásticos, grasas,        metales, tóxicos escombros en todas partes, humos,         ruidos, explotación laboral.

                  Sobre la filosofía que estamos planteando, para demostrar en hechos concretos, vamos a utilizar la ecuación de Ehrlich (Ver P. Ekins, "Riquezas sin límite", Ed. Edaf, Madrid,1.992) en su aplicación a la huella ecológica.

                  Se han considerado tres escalas tipo de comunidades: el Distrito, entidad inframunicipal que agrupa a barrios y posee cierta identidad colectiva propia; la Ciudad, de difícil conceptualización, pero presumiblemente situada en el centro del conflicto; y la Provincia, porción territorial ya de considerable tamaño y dotación de recursos, muy influenciada por la dinámica marcada desde su Capital por sus aspectos administrativos y ejecutivos. Se han escogido tres cuestiones que consideramos son representativas de la relación actual entre medioambiente y desarrollo: el Transporte, en relación a la emisión de gas carbónico a la atmósfera y a su participación en el efecto invernadero; el Papel, como soporte base del intercambio y almacenamiento de la información, y elaborado a partir de la deforestación y de la grave contaminación de los ríos provocada por las industrias del cloro; y la Agricultura, -pendiente aún, por suerte o por desgracia, de la primera modernización (planteamos esto como tema de debate)-,  cuya productividad está relacionada con los procesos de pérdida de la fertilidad de los suelos, e incluso de la pérdida de estos mismos.

                  La formulación que vamos a emplear es:

      I = P · C · T

                  Los factores de la ecuación de Ehrlich, son cuatro:

                  P, población
                  C, consumo
                  T, tecnología,
                  I, impacto ambiental, que se obtiene mediante el producto de las tres magnitudes.
                 
                  Se considera que la población de un determinado ámbito de estudio, en relación a la satisfacción de una necesidad concreta (por ejemplo, de transporte, de usar papel, o de comer de la agricultura) emplea diferentes estrategias u opciones (P·C). Se establecen para cada uno de los tres casos una terna de posibilidades: para el Transporte se consideran la Bicicleta, el Autobús o el Cochepara el Papel el 100% Reciclado, el blanquedo Sin Cloro, y el convencional Brillantey para la Agriculturala Intensiva, la Extensiva y la Ecológica. Todas estas maneras de satisfacer las necesidades de transportarse, de escribir o de alimentación, presentan distintas eficiencias y eficacias, y también respecto a su impacto ambiental, caracterizándose por unas determinadas maneras de agresividad ambiental de la Tecnología (T). De la ecuación de Ehlrich se deriva que la actuación conjunta de tod@s est@s habitantes provocan un Impacto ambiental final agregado (I) que se traduce, por ejemplo, en la emisión de gas que provoca alteraciones climáticas, en la eliminación de árboles y en la pérdida de suelo por el aceleramiento de la erosión. En todos estos casos la actuación colectiva a lo largo del presente siglo se verá, esperamos.
                 
                  En los "dameros" que proponemos al final de estos tres apartados -a los que nos hemos permitido denominar sostenibiligramas-, se emplea la ecuación de Ehlrich para plantear a modo de caso de estudio los efectos ambientales de algunas de nuestras actuaciones cotidianas, mediante el uso en cada caso de lo que ahora se ha dado en llamar un indicador de sostenibilidad. En la primera columna de números, se refleja la cantidad de personas que está empleando una determinada manera o estrategia de satisfacción de una necesidad suya (si se desplaza en bicicleta, o en autobús, si escribe en papel reciclado, ...), influenciadas por la disponibilidad de cada una de las opciones, y por la presión cultural que le empuja hacia el empleo de las que sean en cada momento las más prestigiadas desde el esquema de valores dominante.

      1. REALIDAD MEDIO AMBIENTAL DE MÁLAGA. VALORACIÓN


      Factor I de la ecuación de Ehrlich: Impacto Ambiental

                  Creemos que se da el momento en el que las comunidades locales hemos deafrontar el reto de la transición a la sostenibilidad. Este concepto, el de comunidad local, ha sido traducido de los documentos de Río como los Ayuntamientos, cuando se trata de algo más abierto. Va desde el ámbito de un bloque de vecin@s a grupos mayores relacionados por una identidad colectiva común. Pero para que ello ocurra es necesario que la propia gente se vea con capacidad para afrontar los problemas que les aquejan, y en ello hay un papel clave en las personas que tenemos "el conocimiento". Normalmente estamos atrapad@s en una dinámica social de reparto de las tareas de manera que la gente común confía en que polític@s y expert@s, o incluso en que l@s ecologistas, son quienes buscan y aplican las soluciones, mientras cada un@ realiza su trabajo y a ser posible paga sus impuestos y se comporta de forma cívica en la medida en la que ésta es concebida. Ésta articulación encuentra actualmente un alto estado de desarrollo con la tecnificación propagandística y la complicación y enrevesamiento de los argots profesionales y con la pérdida del conocimiento colectivo bajo la proliferación de la infoxicación (contaminación por exceso de información).

      1.1 Los aspectos humanos y sociales, y la población adecuada.

                 
                  Las zonas y territorios de la provincia de Málaga están adquiriendo desde los años 50, - s. XX, - un desarrollo poblacional, económico y como consecuencia un empeoramiento y degradación medioambiental, que afecta a las poblaciones en sí, a los elementos naturales y a los recursos. Las políticas de desarrollo desmesurado en lo urbanístico están llegando a una situación que dificultan la vida normal, O LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD. Según estudios científicos, la sociedad humana no está preparada para vivir en colmenas y en grandes aglomeraciones;  según el articulista estas formas y maneras de vida social, será la perdición humana. El nivel de población adecuada en la provincia de Málaga está sobrepasada según este informe, y ya lo estamos viendo y sufriendo desde hace varias décadas. En este sentido exigir una moratoria de construcciones en general es muy necesario. Pedir un control sobre población también es necesario; tanta población en relativo poco espacio es contraproducente. La tendencia es a que parte de habitantes del centro europeo y otros lugares se desplacen a vivir en la costa andaluza, para ello se está preparando el capital financiero, las grandes empresas de construcción, inmobiliarias, comerciales, de ocios y servicios, y que para el año 2.020 tengamos una superpoblación insostenible, y una economía centrada al sector servicios casi en su totalidad. (Algunos expertos en reuniones celebradas en Málaga Capital, han planteado que para el 2.020, habrá en las zonas costeras andaluza una población de unos 20 millones de habitantes, y que el capital fianciero internacional se está preparando para ello y proyectando sus ejecuciones,...).
                 
                  Suponen l@s analistas y l@s olfater@s de negocios, que esto creará mucha actividad de inversiones, por parte de es@s nuev@s morador@s, que aumentará la actividad constructora y se crearán medios de servicios que supondrán muchos beneficios.

      1.2 Contradicción entre la economía, y las necesidades sociales y las reivindicaciones de las poblaciones.

                  La economía capitalista, es la producción y venta de la mercancía, y de la utilización mercantil de la fuerza de trabajo social. Los proyectos institucionales en general se realizan en función y necesidades del capital, ya sea publico o privado; pero si el sistema es capitalista, las funciones públicas van encaminadas a satisfacer al capital. La mayor parte de las propuestas sociales se archivan, se desprecian y no se tienen en cuenta. Por otro lado las normas y formas de participación estipuladas tampoco dinamizan esa posibilidad de participación.
                 
                  Como se decía al principio o en los fundamentos y objetivos, el más perjudicado ha sido la propia población, sobre todo las populares; las adineradas y burguesas viven de maravillas, aunque tampoco están exentas de problemas diversos, de mala vida, degeneración social, éticas impresentables.
                 
                  · De los aspectos más destacables en la provincia y la Capital podemos destacar el desarrollismo constructivo para el turismo, ya que esta Provincia “ vive “ fundamentalmente de él. Es la economía que ha perfilado el capital internacional con el capital local y nacional. Y no solo en la Costa, sino en el interior, ya que se está en proceso de expansión del turismo llamado de interior, agrario o de los pueblos y serranías. Esto conlleva perder año tras año tierras para el cultivo agrario y la ganadería; esto es un gran problema  a nivel mundial, ya que la agricultura y ganadería son realmente necesarias para la Humanidad y para la economía en sí. De aquí se deriva la crisis de la alimentación y la proliferación del monocultivo con ingeniería genética - agricultura de invernadero, o agricultura forzada - y los transgénicos.
                 
                  · El segundo aspecto es la esquilmación de los bancos de pesca del litoral malagueño, producido por la explotación desmesurada de estas aguas marinas para dar de comer al turísmo, con su pescaito, y para la exportación a mercados del interior, donde se consiguen buenos ingresos. Ya en estos tiempos se han acabado esos buenos ingresos, pero se ha acabado el pescado, la flota de bajura y artesanal y está cambiando el ecosistema de forma brutal. ( Otro aspecto a tener en cuenta es la desindustrialización, en general, y el olvido de la minería, entre otras cuestiones, que se ha producido para potenciar la industria del turismo,...).  ( OTRO ASPECTO ES LA REFLEXIÓN NECESARIA DE LA FORMA DE URBANIZACIÓN QUE SE ESTÁ ACOMETIENDO, PARECE LA COSTA ANDALUZA LA NUEVA MURALLA CHINA; TAMBIÉN PENSAR EN EL ASUNTO ESTRATÉGICO DEL CONTROL DEL ESTRECHO, LAS ZONAS DE DEL NORTE DE ÁFRICA,...)
                 
                  · Al vivir según las últimas estadísticas más de 1,7 millones en la Provincia de Málaga, la contaminación del mar, de los ríos y los subsuelos, es alarmante; la deforestación igualmente, - aunque ésta según parece viene de antiguo, al menos más de 500 años, cuando los imperios castellanos se dirigieron al Sur, quemando bosques y sierras como forma y método de acabar con las poblaciones árabes,... Aún hoy en día no se ha recuperado ese daño cometido, y todo apunta como se decía antes a un empeoramiento, si se continúa con la mismas dinámicas gubernamentales y empresariales. Las aguas para beber, son mal olientes, y no se recomienda beberlas, solo sirven algo para el cocido y para fregar platos, para la ducha y no para todos las personas, ya que las alérgicas tienen problemas con ese agua, llena de productos químicos.
                 
                  · Las grandes realizaciones y el desorbitado desarrollo urbanístico y constructivo de edificios, está llevando a desmontes, deforestaciones, encauzamientos de arroyos, intromisión en zonas costeras del litoral y de ríos, arroyos, riberas, un gran consumo de agua, estrangulamientos de ríos subterráneos, contaminación acuífera, en general perdidas de aguas, que producen serios problemas de inundaciones y pérdidas humanas, materiales y con gran costo económico social, ya que se pagan con impuestos estatales, que pagamos muchas veces sin querer para que después en general salgan beneficiados el capital y l@s tecnopolític@s. Las políticas de construir más viviendas de las necesarias, de especular con las tierras y las cosas construidas, conducen a la masificación, que es perjudicial para el ser humano y a la acumulación de capital por parte de sectores financieros y estatales. El Litoral está perdido, los desplazamientos de arenas de un lugar a otros están produciendo problemas en todo los sitios, donde se saca arena se quedan sin playas, donde se echan porque se ha construido dentro de los límites naturales de protección al final también se quedan sin arenas y pierden más playa. Esas playas están con banderas negras la mayor parte del tiempo.
                 
                  · Las autovías, las nuevas carreteras, no superan el problema de la circulación, al revés, lo endurecen; ya que contra más carreteras más actividad en general, tanto privada, pública como industrial. Por lo tanto aumenta el índice de contaminación del aire CO2, los C.F.C.'s, los ruidos, los strees sociales, las prisas, los accidentes mortales y los gastos económicos y la acción prisionera de la Sociedad en gastos para ir a trabajar o a tener un poco de ocio; al final más strees para tener más dinero, más medios, más mercancías pero poco a poco te mueres más deprisa; más médico, más química, más hospitales, (ésta es la lógica del sistema). En fin reproducción y producción de la economía social capitalista, con la premisa del agotamiento, tanto de recursos humanos como materiales; -acaparación, concentralización y centralización del capital y las jodidas, en pocas manos - (POR ANOTAR ALGO, " ES RIDÍCULO LAS ALTERNATIVAS Y PROCESOS DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN QUE SE PRETENDE DAR DESDE LO OFICIAL Y EMPRESARIAL EN TODO EL ASUNTO RELACIONADO CON LA AGENDA 21, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANES ESTRATÉGICOS LOCALES Y PROVINCIAL,..." ;en su momento se darán a conocer, ya que hemos participado en algunas reuniones de evaluación, y otros seminarios,...organizados por entidades estatales y privadas de Málaga y de otras latitudes).

      Sostenibiligrama nº1: Transporte en un Distritopor falta de conocimiento informático los siguientes cuadros no aparecen rellenos en el blog, aunque sí los poseo en los archivos.




      La pregunta es: ¿Cuánto contamina un(a) ciudadan@ media del Distrito de Huelin (Ciudad de Málaga, Málaga) en su necesidad de transportarse?
      Solución = 1.413 gr CO2 / persona · día

      Fuente: Elaboración propia a partir de A. Esteban y A. Sanz , "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España", Ed. Los libros de la catarata, Madrid, 1992.

      2. DESARROLLO, REPRODUCCIÓN  ECONÓMICA  Y SOCIAL

      Factor T de la ecuación de Ehrlich: Agresividad ambiental de las Tecnologías

                  En la segunda columna de números de los sostenibiligramas se reflejan los valores unitarios de los impactos ambientales provocados por los usos de los bienes detallados para la satisfacción de las correspondientes necesidades.
                 
                  La bicicleta es la máquina más perfecta que ingenier@s hayan podido desarrollar. Con la potencia suministrada por un motor humano, equivalente a 60 W, es capaz de realizar fácilmente un trabajo cotidiano de desplazar cientos de kilogramos a decenas de kilómetros. Es el vehículo más usado para los desplazamientos actualmente en el mundo. Posee unos pequeños gastos de mantenimiento y no es obligatorio un seguro de responsabilidad civil por daños que puedas ocasionar.
                 
                  La industria papelera convencional recorta eucaliptos en Huelva cada 16 años. Los procesos por los que se obtiene a partir de éstos la pasta virgen de celulosa para la fabricación de papel son unos de los causantes del surgimiento de movimientos de ciudadan@s organizad@s para salvar la vida de los ríos, contaminados por la industria del cloro.
                 
                  La agricultura intensiva bajo plástico en Almería es un sumidero de fertilidad de la tierra. La desertización provocada por la utilización del suelo como sistema muerto se produce en toda la extensión de su huella ecológica, a través de la elevada necesidad de aportes o insumos provenientes necesariamente de otros lugares, esquilmados o deforestados para nuestra agricultura de ciclo largo.

      2.1. Modelo del agotamiento


                  Quizás en donde se puede mejor plantear este caso es en la pescase ha esquilmado el banco malagueño, la mayoría de las especies están en extinción o han desaparecido. Pero el asunto es que hemos eliminado un recurso que era parte de nuestra alimentación, de nuestra actividad económica, y además que ha roto el ecosistema marino en esta parte del Mediterráneo, que puede afectar a otras especies atlánticas, como es la Lubina. Al estar la costa llena de contaminación, gran actividad  turística en los meses de Abril a Octubre, actividades incontroladas de motos acuáticas y otras embarcaciones, el normal desove y comezón del pescado no se realiza. En este sentido tenemos que racionalizar las diversas actividades, y entre otras no tirar desperdicios al mar como pueden ser telas, plásticos, latas, preservativos, aceites y grasas, principalmente. Además control de aceites usados de no tirarlo en las casas y restaurantes, sino recogerlos y después entregarlos a empresas que recogen los aceites usados.

                  Es de destacar que todos estos cambios afectan a nuestras culturas marineras y a nuestras relaciones sociales;  "la Costa" aparece como un sitio de consumo y en cierto sentido elitista, ya que hay que ir con dinero, el restaurante, el coche para desplazarnos. Lo popular, el baño, el contacto humano se hace que se pierda, el desarrollismo hace perderlo, y a la vez es interesado, ya que saca bastante beneficio. Pensamos que estas son formas primitivistas de producción y actividad económica y de reproducción de la Sociedad; pero aunque parece que actualmente se da con más intensidad,siempre se actua en muchos casos hasta cierto límite, para que deje al menos un 20 por ciento de beneficio capitalista; son tontos, pero no tanto.
                 
                  Con las presas y pantanos, se han perdido aportes de ríos al mar y a otros lugares a lo largo de su trayectoria. Esto ha perjudicado al mar y a su vida, y a las personas y como es natural a las playas y al Litoral en sí. Esto hace agotar los manantiales, los acuíferos y la desertización en ciertas zonas.
                 
                  Estamos agotando tierras de siembra y de arboledas para temas urbanísticos, tanto turísticos, como industriales, de transportes, comerciales. Pero en exceso, ya casi no es sostenible lo de estas zonas malagueñas, habría que invertir en reforestación, desencauzar, derruir edificios, paseos marítimo,  puertos y espigones.; hay mucha necesidad de reconversiones. A nivel de limpieza general en toda la Provincia y en todos los lugares es de gran necesidad, hay residuos en todos los lugares, y cada vez más; en algunos lugares se están reutilizando escombros para rellenos en carreteras y para hacer firmes, dejando por ello los montes y las canteras con un menor nivel de esquilmación. El modo primitivista de desarrollo de las fuerzas de producción capiimperialistas, pone en evidencia el  apologísmo que  se desarrolla sobre civilización occidental. El rebaño, la ganadería, junto a las guerras, han esquilmado las tierras, dejándola improductivas, y aún hoy con tantos adelantos y tanta acumulación de capital no ha sido posible una actitud pública y del capital de arreglar esas zonas de desertificación, que ya hoy en el Planeta son casi el 20 por ciento, y en la Provincia de Málaga casi la mitad de su extensión. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el proceso de desertización en el Estado español, está en el 17 por ciento del territorio. La salanización de las aguas interiores y subterráneas llevan el mismo proceso y cuantía.
                 
                  Como se ha dicho y se dirá, la reproducción, la producción social, las formas y modos de gestión y decisión es un asunto principal. ( Pero los roles, las características y contenidos de las diversas propuestas sociales, estatales-institucionales y patronales determinan cosas. La conciencia ecologista, creemos que va acompañada a la conciencia social y comunal). Actualmente el carácter es privado, capitalista y para el interés lucrativo de un@s poc@s sin tener en cuenta el futuro, la humanidad, ni nada; por ello es de reflexión el contenido que propone la sociedad y sectores críticos con el sistema y modo social actual. Es curioso como los puertos andaluces y del mundo entero están llenos de yates, y éstos son para disfrutes, ocios, ociosos y consumistas; son medios privados que no son útiles para nada; al igual se construyen miles de viviendas, hoteles, que solo sirven para unos días o para invertir dineros negros, pero que al final no favorece a l@s necesitad@s de viviendas, trabajos, víveres. Estas construcciones crean grandes problemas ecológicos, un desbarajuste social capitalista y público. El principal derrochador es el capital privado y público, un asunto que hay que aclarar y debatir socialmente, con los sindicatos y partidos de la izquierda institucional en especial. (El problema es el sistema y no exclusivamente el modo en que actúen).

      2.2 Modelo de sostenibilidad y recuperación, reproducción simple, ampliada, adecuada


                  La sostenibilidad ha aparecido por una cuestión de necesidad y sentido crítico racional. Este concepto se convierte en ideología; en algunos pueblos, que no son pocos, de las periferias; se cultiva y se produce en general para satisfacer necesidades vitales, se realiza las mismas con los elementos naturales, que son químicos y protéicos; por ejemplo se siembra maíz, y las hierbas “ malas “ no se quitan del todo, las raíces y a cierta altura se mantienen; al igual que los insectos. La sostenibilidad es no romper las condiciones normales de reproducción; pero ¿eso que es?. Pues es fácil, si hacen falta mil hectáreas para producir trigo, se debe disponer de las mismas y quizás algo más para los años siguientes; de igual manera si se consume madera hay que sembrarla y reponer; pero lo que no se debe hacer es consumir madera, dejar el bosque pelado y abandonarlo a su suerte; esto es lo habitual que se hace. Las fábricas que contaminan por ejemplo deberían por una parte controlar ese humo, almacenarlo y reconvertirlo, hay maquinarias y tecnologías para ello; y quizás por otra parte, si gasta mucha energía debería reproducirla ellos, de forma lo más renovablemente posible, y deberían sembrar árboles y plantas. A la vez se ha de dar el cuestionamiento mismo de las formas de producción actual, o sea, de las relaciones sociales de producción.
                 
                  Cuando se habla de sostenibilidad y reproducción adecuada, estamos hablando de una producción social, no privada capitalista, no desarrollista ni especulativa, estamos hablando de unos proyectos socioeconómicos de racionalidad, con austeridad, equilibrados en esfuerzos laborales y disfrute de servicios y medios de reproducción humana; esto se podría definir con la austeridad consciente y no con la austeridad por imposibilidad, exclusión o precarización. Esto nos llevaría al discurso de la necesidad de comunicación con sindicatos, organizaciones diversas y de la población en general, sobre intercambios de visiones de como organizar la sociedad del futuro entre todos, en los aspectos económicos, culturales, roles sociales, y de responsabilidades políticas y administrativas.
                 
                  El aspecto de la formación materialista es básico, las estadísticas, el discurso, la realidad; sin dejar de lado lo espiritual, la ética y la corresponsabilidad solidaria, pero el conocimiento y el debate, y la formación y preocupación de estar informado y autoformarse, son esenciales para el cambio de rol social y personal.
                 
                  En este sentido, podemos decir de que la reproducción simple, que se da en tiempos de crisis económica, normalmente, que es cuando se plantea de que el PIB aumenta poco, el 1 por ciento por ejemplo. Esta reproducción no está en la línea de la sostenibilidad, sigue siendo esquilmadora pero en menos cuantía, coyunturalmente. La reproducción ampliada, está delimitada por un gran impulso inversor de las ganancias; y es cuando los PIB alcanzan cuotas de 8 por ciento anual; esto se ha dado en zonas del Pacífico, como puede ser China. En estas zonas la deforestación y agotamientos de recursos están siendo impresionantes, y las condiciones de vida de las clases trabajadoras y populares están en situaciones de casi esclavitud asalariada ( ya que están sometid@s casi de por vida, donde el salario es solo su subsistencia y muy poco dinero ); dándose grandes explotaciones a niños, niñas, y mujeres, con salarios de miseria, sin condiciones laborales, seguridad social, mínimas; y algo sangrante es que está el desempleo en más de 100 millones de personas, y los niveles de pobreza son desesperantes; el neoimperialismo ha entrado con fuerza en países asiáticos, entre otros. Y casi la totalidad de esas mercancías y esos destrozos medioambientales es para satisfacer necesidades empresariales y comerciales en Occidente; las grandes potencias, potencian el derroche en todo el Planeta, pero actualmente le ha tocado la ocasión a esos pueblos periféricos.

                  Occidente esquilmó sus propios territorios, desde hace más de medio siglo está esquilmando al resto, pero de forma usurpadora, opresora y militarizada. ( Aquí  entra la cuestión de huella ecológica, imperialismo occidental y saqueo; la huella ecológica holandesa es 15 a 1, respecto a países periféricos; hemos consumido terreno, medios humanos y recursos que no nos pertenece,...). Se puede hablar de que se ha llegado a un nivel económico, que no es aconsejable aumentarlo; lo aconsejable sería mantenerse y mejorarlo en el sentido de la calidad medioambiental, social y humana. Pero esto es una lucha política y social, es el asunto donde al final no nos llevan los planteamientos tecnocráticos y las propuestas reformistas; éstas van por otras lides. Esto lo proponemos como debate ideológico y teórico-político.

      (A continuación se expone esta página de Wikipedia, donde aparece algo sobre el Cuaderno ).

      [[Discusión:Desarrollo sostenible
      A mi me gustaria saber que diferencia hay entre sostenible, sustentabilidad y medio ambiente.

      CARTA
      Retirado de esta página de discusión un comentario con contenido de Conceptualización, modelaje y operacionalización del desarrollo sustentable ¿Tarea Factible? Comisión Económica para América Latina y el Caribe. HUB 02:37 3 dic 2007 (CET)
      Puntos de vista
      Se entiende que la sostenibilidad de una intervención es algo que se da en el transcurrir del tiempo, si la intervención es sostenible durará, permanecerá, se desarrollara por si misma, adquirirá vidavida propia mudara, no permanecerá estática.
      La sostenibilidad de una intervención debería verse por lo tanto desde, por lo menos, los siguientes puntos de vista:
      1. Sostenibilidad ambiental, que es la que se define correctamente en el articulo.
      2. Sostenibilidad legal, una intervención, por mas beneficiosa que sea, si no dispone de un marco legal que la protege, simplemente sera barrida del mapa.
      3. Sostenibilidad social y cultural, una intervencion destinada a desarrollar una zona o region, no podrà permanecer en el tiempo si no es aceptada social y culturalmente por la mayoria de los habitantes de la regiòn donde la intervencion se efectua.
      4. Sostenibilidad política, debe haber una voluntad polìtica de mantener la intervenciòn, o por lo menos no oponersele abiertamente, caso contrario, la intervencion tendrà poca chance de sobrevivir.
      5. Sostenibilidad técnica, si la intervención, es una obra que no está bien dimencionada, correctamente construida, y con una adecuada capacitación a los usuarios para su correcta operación y oportuno mantenimiento preventivo y correctivo, no llegará muy lejos...
      Creo que algo de esto deberia reflejarse en el articulo, no les parece? -alfredobi-200.25.156.141 03:26 16 dic 2005 (CET)
      La sustetabilidad podría ser interpretada como la capacidad, endógena o exógena de generar los recursos necesarios para que una determinada intervención perdure en el tiempo...
      --Alfredobi 17:11 15 feb 2006 (CET)
      Retirado de ésta página de discusión un comentario con contenido de Desarrollo sostenible Rincón del vago. HUB 02:37 3 dic 2007 (CET)
      Sostenible y sustentable
      Son sinónimos. En España se usa el primero, en América Latina, el segundo. Elimino la frase inicial («El desarrollo sostenible no debe confundirse con sustentable ya que "sustento" se refiere a soporte fisico, mientras que "sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.») porque se trata de una apreciación subjetiva bastante discutible. Aunque diversos autores han defendido el uso de `sustentable' frente a `sostenible' por su más fácil asociación a `sustento', lo fundamental en este caso es que el uso habitual y generalizado hace sinónimas ambas expresiones. c-j-r, 15 mar 2006.
      Principios del termino
      Se menciona en este apartado que comienza en 1987 con el informe Brundtland pero encontre en resultados google que: Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible ... Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972.
      Me gustaria que se tomara en cuenta.
      GRACIAS
      Te sugiero que:
      1. Comuniques exactamente en que página has visto esa información, lo puedes hacer aquí o corregir directamente el artículo señalando la referencia;
      2. Es habitual que los comentarios en esta página de discusión sean fiermados para poder establecer un contacto directo si fuera necesario
      Saludos. --Alfredobi (discusión) 22:59 25 nov 2010 (UTC)
      el modelo sostenible
      en las decadas de los setenta y ochenta del siglo XX ya se podia apreciar una mayor sensibilidad hacia el problema medioambiental en la sociedad. las leyes tambien mostraban su procupacion en este sentido, ocupandose de establecer limites a las emisiones dde determinados contaminantes,como los gases de los tubos de escape de automoviles y de instalaciones industriales. en el año 1972 se celebro en Estocolmo la primera conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente,en la que participaron 113 paises.la celebracion de esta reunion puso de manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales.y como conclusiones de esta cumbre se adopto un plan de accion para salvaguardar y mejorar el medio ambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras....:)
      ¿Operacionalidad de las definiciones?
      Me parece que el hecho de que proliferen los proyectos y productos e incluso disciplinas autoepitetad@s como sostenibles, ecológic@s, ambientales... refleja la ambiguedad de las definiciones propuestas. A este respecto en la Asamblea Andaluza de Espartina y en el Congreso Confederal de Córdoba de Ecologistas en Acción, propusimos la siguiente definición operacionalizable para "sostenibilidad": "La sostenibilidad es la capacidad de los sistemas humanos para conseguir su propia reproducción, en los ecosistemas que los sustentan, evitando su agotamiento". (Enlazado aquí)
      ESTE RECUADRO ES PARA UNA CUERVA DE SOSTENIBILIDAD QUE ESTÁ EN WIKIPEDIA Y NO PUEDO,...POR AHORA, PASARLA A MI BLOG,...ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE,...PERO YA APRENDERÉ Y SE PUBLICARÁ,...

      http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf18/skins/common/images/magnify-clip.png
      Medianero Morales, Luciano y Espada Hinojosa, Salvador (2005). "Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad". 2ª Edición modificada. Asociación ISMA. Málaga (España)

      --Feministo
       16:44 11 feb 2008 (UTC) C+<
      Sobre Desarrollo económico y Crecimiento
      Hola,
      una pequeña nota,
      para autores como José Manuel Naredo, desarrollo es crecimiento porque la modificación del significado de un concepto no reforma todo el complejo entramado de definiciones, indicadores y prácticas de la noción de sistema económico convencional que tienen coherencia entre sí: Si tomamos un manual veremos que está estructurado implícitamente (conceptos como riqueza, mercado, etc...indicadores como el PIB, etc...) en torno a la idea de crecimiento.
      Históricamente siempre se ha considerado crecimiento y desarrollo como sinónimos. De hecho esta era la coartada del industrialismo, utilitarismo, etc: bastaba con producir mercancías masivamente para directamente incrementar el bienestar humano. La distribución gracias a la mano invisible sería automática también.
      Sin embargo, para Herman Daly, puede haber desarrollo sin crecimiento, lo que le lleva a conservar ése término pero dándole otro sentido dentro de su noción de estado estacionario. Es decir, lo introduce dentro de un sistema económico distinto.
      Muchos autores, con buena intención, suelen presentar la idea de desarrollo como cambio cualitativo, el problema surge (como en el caso de la confusión entre escasez biofísica de sentido común (no hay nada infinito salvo la estupidez humana) y de la EE frente a la que realmente usa la economía convencional: poco dinero muchas mercancías) de la ingenuidad de considerar desarrollo como un concepto aislado cuando está incrustado en una historia, prácticas y sistema de conceptos. Si estos últimos no cambian se produce una discordancia pero que puede pasar desapercibida.
      Saludos, --Nestor Makhno (discusión) 10:01 15 abr 2008 (UTC)
      En 1987, luego de un estudio sobre el desarrollo de la humanidad y el ambiente, la ONU propuso el concepto de desarrollo sostenible o sustentable.--189.174.210.188 (discusión) 21:32 30 abr 2008 (UTC)Lucia Leyva. 30/04/2008
      En la interrelación del Ente y el Medio Ambiente la ocupación que asegure su permanencia es el Desarrollo Sustentable

      Miguel Rodríguez ‘09
      interrelacion: porque en base al reconocimiento de que no importa que tan grande o pequeña sea una acción la realidad es que impacta el universo, por eso expreso ese término como una interrelación, porque va más alla de los límites que pudiéramos pensar que existen.
      dentro de los límites que si creemos conocer, la integración de Ente <-> Medio ambiente
      Ente: puede ser yo, tú, planta, animal, cosa.
      y Medio Ambiente: todo eso exterior al ente.
      La integración: que tanto ente reconoce que subsiste a base de lo exterior (medio ambiente) y medio ambiente que esta originado, mantenido y vulnerable al impacto de las distintas acciones y consecuencias de cada ente.
      la ocupación del ente y el medio ambiente a traves del tiempo y espacio que asegure su permanencia y sí solo su permanencia es Desarrollo sustentable.
      Por ejemplo: El aire sabemos que esta compuesto en su mayoría por O2 (21%) y N2 (78%) y debe haber tomado mucho tiempo y esfuerzo a los vegetales y todo ser que produzca O2 para que ese O2 21% se instale en esa proporción. Quizás esa lucha exterminó a otras especies que desconocemos y que posiblemente gracias a su herencia imperó y se instaló este sistema de O2 21% y N2 (78%) de donde desencadena una cantidad de consecuencias (entre ellas la aparición del ser humano) que no nos es posible registrar.
      En esa interrelación de aquellos tiempos no existió el ser humano y si hemos sido heredados por toda esa consecuencia hasta nuestros días. Por eso es importante reconocer la participación de todo ente dentro de nuestra subsistencia. Y que si analizamos muy a fondo, la realidad es que nada material es antropogénico sería un error ajudicarle propiedad al humano algo que ya existe y siempre ha existido.
      Creo que el desarrollo es propio de cualquier ente y sustentable es un caracter no exclusivamente inherente al humano.

      Miguel Rodríguez
      www.geosdesarrollosustentable.com— El comentario anterior sin firmar es obra de Miguel Rodríguez Villalón (disc. • contribs ). Feministo (discusión) 07:03 10 jun 2010 (UTC)
      Desarrollo sostenible en distintos países

      Pregunto yo: ¿son Colombia, China y España los únicos países? Yo propondría también otros países de mi región, por lo menos. Creo que Chile, Perú y Argentina también lo han logrado (sí, lo digo con fundamentos, porque han demostrado un crecimiento económico y social muy rápido, y paso seguro y acelerado.) por el lado ecológico también defiendo a los países, han mejorado considerablemente sus espacios naturales, entre otros. Y por qué no... También Francia, Holanda, entre otros (digo por qué no, porque no he comprobado ello con mis ojos.)
      Dimensiones sostenibilidad
      He modificado las definiciones de los tres pilares de la sostenibilidad en el apartado "Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente", para referirlas a un ámbito amplio, ya que las que había estaban centradas en la actividad de empresas únicamente. --Gua-naiko-che (discusión) 08:26 25 mar 2011 (UTC)
      Cambio de ubicación del 'Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible'
      He creido conveniente cambiar la ubicación de este esquema situándolo en la sección de ámbito de aplicación y definiciones, ya que lo considero de utilidad para ilustrar la definición del concepto. En su lugar he colocado la imagen de las centrales térmicas solares de torre PS10 y PS20 que también está en el artículo de la wikipedia en inglés y creo que ilustra de una forma más llamativa una de las posibles acciones a llevar a cabo para acercarse a este desarrollo sostenible.]].
      ·         Esta página fue modificada por última vez el 27 jun 2013, a las 16:03.

      2.3 Comportamientos de los agentes en relación a la calidad ambiental. La participación social en las decisiones.


                  En las empresas deciden los gestores, los dueños, los ingenieros, todo el mundo menos la gran mayoría, que por otra parte es la que crea las riquezas. Cuando los sectores obreros quieren opinar sobre algo, algún problema que detectan, en la calidad del producto, se les reprime, con riesgos de perder el puesto de trabajo, esto se ha dado en muchas ocasiones. De todas formas existen comités de seguridad e higiene, que no tiene competencia sobre el asunto. Después están los controles sanitarios oficiales; y lo que en realidad se ve y se conoce es cuando surgen epidemias, como las vacas locas, o los tomates y verduras transgénicas y artificiales de invernaderos y al aire libre.
                 
                  A lo largo del documento se plantea la realidad sobre la participación social en las decisiones y en los proyectos comunales. Podríamos hablar de los cursillos, de los seminarios oficiales y los independientes, también del desarrollo cultural, científico, y de los métodos de formación teórica y practica; del divorcio entre producción, política, cultura, ocio, diversión; está todo como separado, se podría decir que de ahí procede ese caos caótico social, juvenil, infantil, y de mayores, pero tanto de las poblaciones populares como de las burguesas y tecnopolíticas; aquí en Málaga Ciudad, tenemos un ejemplo claro de como la Universidad se alía con el Capital estatal y multicorporacional, para controlarlo todo los tecnopoliticos y la plutocracia financiera y productiva. La realidad es más amplia, y es que sectores sociales, e incluso toda la Sociedad está en un proceso de autoafirmación e insubordinación a lo establecido, a los roles que nos someten las élites dominantes.
                 
                  El titulo VII de la Constitución española, habla sobre Economía y Hacienda, con dos artículos que dicen:
                 
                  "Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
                 
                  Artículo 129. 1 La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general. 2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
                 
                  Artículo 131. 1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución. 2. El gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades Autónomas y el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley."
                             
                  Consideramos que el contraste es significativo, ya que las políticas gubernamentales en estos últimos 20 años en Málaga y en todo el Estado español, han profundizado el poder de decisión del capital y el aparato ejecutivo, quedando el conjunto social a espensas de éstos. Y la Constitución ha quedado en papel mojado, al menos en estos aspectos, ya que no la cumplen.

                  a. Vivíamos con menos cosas, - con contradicciones sociales y clases sociales, por supuesto, - pero era más natural todo, desde la comida, aunque poca y limitada, hasta las aguas, los aires, las plantas, y la vida total en si. ¿Pero cuál es el nivel, cómo medimos, hasta cuándo decimos que esto es lo óptimo para el ser humano como individuo y como parte de un ser colectivo que vive o puede vivir comunalmente?. Vamos a empezar a plantear un punto de vista de una opción dentro del marxismo. Dice de que cuando hagamos la revolución proletaria desarrollaremos las fuerzas productivas, y por lo tanto tendremos de todo en abundancia y que cada uno cívicamente cogerá lo que realmente necesite. Entre la situación natural pero que había poco, la realidad actual y la que plantea esta tendencia desarrollista, podemos jugar a calibrar cuales serían las necesarias, lógicamente y racionalmente. A la vez hemos de plantear la típica del ecologismo que es sostenibilidad, recursos limitados y consumo responsable con austeridad con justicia social,...
                 
                  Esta reflexión dialéctica, posiblemente nos lleva a marcar el marco de relaciones sociales en que se deben dar, si es nuevo, si es suficiente el actual, o bien volver a marcos anteriores, de formas de vida anteriores, campesinas, artesanales, de economía a pequeña escala.
                 
                  El desarrollo económico y político social es una cuestión determinada fundamentalmente por las contradicciones sociales y la superación y acaparamiento de los medios materiales y humanos. Estas contradicciones conllevan a un desarrollo que tendencialmente lleva a más tecnología, más producción y más expansión; en este sentido más dominio y más seguridad para perpetuar ese dominio; se sabe que esta cuestión está creando miles y millones de despedidos en todo el pleneta, perdidas de la propiedad de la tierra de millones de campesinos y el aumento de miseria, hambres y muertes por inanición, además de las fuertes por falta de sanidad, introducción de elementos infecciosos, para producir muertes masivas y distorsión social de la comunidad de forma alevosa,... Esta dinámica loca, algunas veces ha llevado a grandes retrocesos sociales y económicos, ya que se han destruido civilizaciones, pueblos, y sectores amplios de determinados pueblos y con ello de riquezas e incluso recursos, como puede ser muertes de personas en guerras, quemas de cosechas y bosques, voladuras de edificios, puentes, saqueos y cárceles,  control  y restricción cultural y tecnológicos. Por eso se plantea que el desarrollo hasta la fecha es el desarrollo del agotamiento tanto de recursos materiales como humanos, como de animales, plantas, aguas, atmósferas, olores y perfumes.
                 
                  La producción es determinada en cada época histórica, con cientos de factores que determinan y que van marcando; la reproducción es la lógica de la supervivencia, si no se realizase la sociedad a que nos refiramos desaparecería. Una parte de lo producido digamos anualmente sirve para la producción del año siguiente, así vemos muy natural y normal trabajar hoy, comer hoy, vivir hoy, para poder vivir, trabajar, estudiar mañana y para más días si es posible. Estos elementos de la reproducción están en manos del capital, en esta sociedad burguesa, esa potestad determina el poder de decisión social, y el poder de decidir cómo y cuanto se produce, y en que condiciones. Al menos lo plantea y lo ejerce, pero he ahí que una parte social trabajadora y popular se le opone alguna que otra vez. Cuando estamos en esta dinámica discursiva, echamos de menos cómo es la reproducción social, esa que estamos comentando en que solo el capital y las castas tecnopolíticas son las que proyectan y deciden los repartos de riquezas y los roles que debemos desarrollar cada sector social o fracción determinada.
                 
                  La reproducción económica social, actual, es la del capital que impone para sacar un beneficio, una plusvalía; es su lógica, la impone de varias maneras, judicial, por fuerza, por apatía social, por represión directa de él, de ellos, o gubernamental. La lógica es de aumento de producción y amplitud de miras, de mercado o aumento de plantilla, o tecnificación, productividad o mayor expropiación de la fuerza de trabajo, del trabajador a cuenta ajena.
                 
                  La reproducción no solamente es económica, por ejemplo, muchos más hoteles, más carreteras, más polígonos y grandes superficies, sino que es fundamentalmente económico-social; en las relaciones sociales de producción está enmarcado el contenido económico. Las clases sociales, los diversos sectores sociales se reproducen así mismo, - determinado y organizado por las clases dominantes -, pero en el tipo de relación social que se establezca, la reproducción será más social o más capitalista y privada. La reproducción económica social, sin contenido, neutra, no existe; pero partiendo de que existiera, de que fuera una cosa mecánica, programada robóticamente, sin sensibilidades sociales y humanas, sería producir para reproducirse, los que sean y lo que sea.

                  Siempre digamos que hay que reponer, hay que pensar para el año que viene, para varios años, para una década, pero esta reproducción actualmente no tiene en cuenta la sostenibilidad, que existan las condiciones y los medios para poder seguir produciendo y reproduciendo socialmente la sociedad; la economía ecológica y social sería una reutilización de cosas ya usadas, una reposición de lo gastado (y sin explotación asalariada de ningún tipo, ni de opresión social en general). Si se cultiva un terreno hay que trabajarlo de forma natural, en su naturalidad, con sus hierbas, sus insectos, etc. No podemos quemar con herbicidas a las plantas “malas“, y no podemos fumigar descaradamente para matar a los insectos, pájaros, animales diversos. Hay que buscar ese equilibrio y en cierto sentido esa tecnología que muchos pueblos saben, aplican y difunden. Y cuando terrenos se están agotando, - extremo al cual no se debería llegar - no debemos abandonarlos y pensar especulativamente para construir.
                 
                  A la vez la reproducción y producción capitalista actual, están reñida de forma antagónica con los intereses sociales y generales; los proyectos empresariales para sacar simplemente beneficios y plusvalías, y luego cuando se acabe la mina largarse a otro lugar o invertirlo financieramente y dejar el muerto a otr@s, y a ciertos sectores de trabajadores y población en la ruina, están a la orden del día. En este sentido no es por necesidad social la inversión, sino por interés puramente capitalista. Esto lo estamos viendo con los campos de golf, polígonos industriales y comerciales tanto en la costa como zonas del interior; las carreteras y autovías eran para desarrollar los beneficios capitalistas y estatales; la mayor parte de las veces son inversiones para beneficios de las grandes empresas constructoras, de ingeniería y telecomunicaciones. Creando necesidad y facilitando el terreno, el personal se engancha, se enreda en las trampas del capital. Esto ocurre con las hipotecas de los jóvenes matrimonios, que a duras penas pueden pagarlas y muchas veces se arruinan, pierden el piso, la vida y la calidad de vida personal y familiar.
                 
                  La producción a pequeña escala, actualmente existe en muchas partes del mundo, quizás sea en total algo así como el 20 por ciento del PIB mundial. En la provincia de Málaga la producción a pequeña escala es muy normal, tanto en el campo como en los servicios, en la pesca, en el comercio. Coexiste ésta con la gran empresa, las multinacionales y los grandes monopolios. El sector del comercio, se planteaba en el diario SUR, hace pocos días, estaba en aumento a pesar de la proliferación de las grandes superficies. Los sectores de construcción son grandes empresas que luego subcontratan a otras más pequeñas. En el sector de hostelería hay grandes empresas que controlan o poseen varios hoteles y complejos. El sector agrario es relativamente fuerte, en cítricos, olivar, hortalizas, patatas, tomates. La propiedad de la tierra en general no es monopolista, está algo atomizada, y el sector laboral es relativamente pequeño; se dá el temporero, el emigrante y en estos últimos tiempos el trabajo de inmigrantes.

                  El sector pesquero cada vez es menos potente, la pesca artesanal está desapareciendo, no hay reservas piscícolas, la flota o está paralizada, o está en ralentí o está en reconversión; en algunas zonas se está implantando piscifactorias en medias aguas. El puerto, tiene actividad mercantil, turística con barcos de cruceros, se ha ampliado el espigón de Levante, para estos barcos, y principalmente para la marina de guerra de la OTAN; está en proyecto construir una potente torre vigía y de telecomunicaciones para el control estratégico del Estrecho; también está en proyecto  construir en zonas del puerto unas instalaciones de ocio, y de otras cuestiones, para favorecer aún más el sector turístico, y entre otras cosas, la mala vida, las drogas, las mafias, todo apoyado desgraciadamente por la izquierda oficial.

                  En el capital financiero están los grandes bancos nacionales, algunos exteriores y las cajas de ahorros, como Unicaja, que obtiene grandes beneficios y pretenden competir con la gran banca; estas instituciones usureras y rentistas, llevan bien el negocio, con las hipotecas, los créditos,... son los dueños y propietarios de todo; son buenos explotadores y vividores; donde están pringados la izquierda política y sindical institucional y el capital y sus partidos. Algunas multinacionales como Fujitsu, y otras ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, tienen en general pocos trabajadores, gran componente de capital material y buenas instalaciones; en general están arropadas por capital financiero, y son empresas con gran capital dinero. Cada puesto de trabajo de nueva creación está valorado en más de 25 millones de pesetas (150.000 euros), cuando lo normal sería entre 10 ó 12 millones de pesetas (60.000-70.000 euros). En realidad esta nueva forma del capital tecnificado crea menos puestos de trabajo, controla más la producción y el mercado y adquiere más poder político.
                 
                  La economía de escala y de producción a nivel provincial, sin multinacionales y mercado extensivo a este territorio y población, es cosa de antaño, esto se ha superado, pero se podría teorizar sobre ello, y porqué hay colectivos e ideas políticas que lo defienden. En este sentido estamos juntando los aspectos que se reivindican. Producción y servicios a pequeña escala y relaciones de comunidad y mercantil provincial, que sería autosuficiencia y autarquía provincial. En este sentido no se habla de qué se haría con las grandes multinacionales instaladas, con la hostelería y otras cuestiones como el estado nacional español.
                 
                  En verdad el asunto es interesante. La provincia de Málaga en sí es como un estado, un estado nacional a escala provincial, ya que tenemos delegaciones ministeriales, diputacion provincial, alcaldes, concejales, presidente de diputación, policías locales, y cuerpos policiales diversos, jueces, equipos educativos, sanitarios y financieros, Unicaja, por ejemplo. Tenemos mar, tierra, aire, minas, sierras, ríos, etc. y más de 1,7 millones de población. Pero también tenemos aeropuertos, puertos, grandes autovías, tenemos cosas de carácter y servicio nacional e internacional, ¿qué haríamos con ello?, ¿lo dejábamos inservibles y le damos otras funciones?. Políticamente se podría crear un parlamento o asamblea popular provincial o de la provincia de Málaga, con sus respectivos órganos de gestión. Pero por adelantar algo, esto es similar al cantonalismo, experiencia política allá por el siglo XIX, desarrollada especialmente en Andalucía y el Levante, Murcia. Se propagó algo por el anarquismo organizado de aquellos tiempos y ciertos sectores liberales y populares en respuesta al absolutismo monárquico. Pero ¿qué se haría con la tecnología actualmente aplicada, como la robótica, la informática? Pues ésta está en casi todas las empresas e instituciones, esta tecnología no es artesanal ni provincial, es altamente tecnificada y elaborada para procesos de producción internacionales, al menos al nivel europeo, nacional y estatal.
                 
                  La línea desarrollista es irracional en cierto sentido, ya que los  recursos son “limitados“; - según y conforme -. La ciencia y la tecnología es concreta y relativamente joven, la austeridad es parte de la filosofía racional de la humanidad, y la cuestión es que actualmente se está en unos niveles tecnológicos y de procesos productivos que están por encima posiblemente de las posibilidades y necesidades de la Humanidad; el capital ha sobrepasado las fuerzas productivas que pensamos que son óptimas para la sociedad social y comunal, ecologista y sostenible, otro aspecto es que las riquezas y los recursos y la fuerza de trabajo sea del capital, y el capital sea una relación social de explotación de clases.


      Sostenibiligrama nº2: Papel en una Ciudad




      La pregunta es: ¿Cuánta madera se ha de talar para un(a) ciudadan@ media de la Ciudad de Málaga (Málaga) en su necesidad de usar papel?
      Solución = 224 litros de madera / persona · año

      Fuente: Elaboración propia a partir de A. del Val, "El libro del reciclaje", Ed. Integral, Barcelona, 1993.



      3. RIQUEZAS CREADAS, CONSUMO Y PROPIEDAD SOCIAL. SOBERANÍA SOCIAL SOBRE LOS MEDIOS.


      Factor P · C de la ecuación de Ehrlich: Satisfacción de las necesidades sociales

                  En el barrio de Huelin las necesidades de transportarse de la comunidad local se satisfacen con dificultad. L@s caminantes se ven segregad@s por viarios de gran intensidad y las bicicletas no poseen un viario propio. Tampoco es así para los autobuses, que se ven atrapados por el tráfico de coches. La necesidad de estacionamiento excede en tres veces la cantidad legal de plazas ofertadas. (Ver G. Alés, "Los aparcamientos: un medio para la sensibilización y la resolución del problema del transporte", en las Actas de las IX Jornadas sobre el paisaje, Ed. Asociación para el Estudio del Paisaje, Segovia,1999). La velocidad efectiva de los desplazamientos en coche es de 13 km/h y es emitida una gran cantidad de malas vibraciones al universo. Un gran viario va a atravesar próximamente el patio de un colegio concertado de monjas.
                 
                  La circulación de la información no sólo se produce en la Ciudad de Málaga mediante soportes basados en el ordenador. Diariamente mucho papel es consumido y aunque se promocione el vertido selectivo hacia el reciclaje, la cultura del papel reciclado no está desarrollada. Pocas son las copisterías con tecnologías robustas que lo soporten y su precio, necesariamente inferior, ha sido intervenido por las multicorporaciones papeleras.
                 
                  La Agenda 21 de la Provincia de Málaga califica de marginales los aprovechamientos agrícolas extensivos que se dan en su territorio. (La huella ecológica en la Provincia de Málaga es de 3,20 sobre 1).

      3.1 Medidas oficiales y sociales de protección de recursos y ecosistemas.


                  Las instituciones a todos los niveles están marcando medidas y legislaciones sobre protección medio ambiental y regulación de actividades económicas y sociales. E incluso en los planes generales de ordenación urbana (P.G.O.U.) se catalogan zonas de protección con diversas categorías, no urbanizables, sistemas generales, etc. Pero cuando el asunto lucrativo-especulativo aparece, las ordenanzas se cambian por las mayorías políticas, sin tener en cuenta a las poblaciones que se oponen a esos desbarajustes. Cuando empresas cometen grandes contaminaciones como pueden ser en las playas con los hidrocarburos, las multas que se imponen son pequeñas y casi nunca las pagan; las autoridades pasan bastante del asunto, ( esto lo estamos viendo en estos días con el petrolero Prestige ); es más se les debería obligar a esas empresas las debidas reparaciones que sean necesarias. Pero no es así como funciona el asunto. Aunque dentro de ciertos límites, el capital no se sobrepasa, y es el mínimo que les permite obtener al menos un 20 por ciento de beneficio.
                 
                  Las reparaciones, los costos, salen de los impuestos y esfuerzos de los sectores populares y trabajadores. El capital y la tecnopolítica no paga nada. Además somos estas poblaciones las más afectadas, casi nunca pasa nada en donde viven l@s poderos@s y l@s polític@s.

                  Pero cantidad de veces se las saltan a la torera por "el bien económico, de desarrollo y de creación de puestos de trabajo ". Esto último es evidente, si no contratan a trabajador@s difícilmente podrán obtener beneficios, a no ser que l@s inversor@s y l@s tecnopolític@s trabajen y “den el callo“, pero eso ya no les preocupa, ¡dicen que siempre habrá gente para trabajar!. Efectivamente habrá desarrollo, pero llega un momento que hay que poner en cuestión al desarrollo propuesto, y entrar en el debate que se le planteó a la Junta de Andalucía y a otras instituciones. El tema es que cuando se tiene que desarrollar unos territorios por necesidades sociales es “correcta“ esa preocupación, pero cuando éstas están cubiertas, el tipo y carácter del desarrollo cambia automáticamente, ya el desarrollo, la reproducción, no debe ser ampliada, sino digamos ralentizada, lo que se llama para reponer y asegurar las necesidades sociales, sin grandes pretensiones y sin grandes subordinaciones al consumismo y al derroche usuario, debe darse la produción, distribución de lo producido y la sostenibilidad de forma consciente, planificada, con la filosfía de la armonía social y con la naturaleza, potenciando la sostenibilidad de la humanidad.

      3.2 Relaciones sociales de producción, de distribución y consumo.


                  Las riquezas creadas, son terminología que se utiliza en cualquier tipo de ideología e incluso régimen social, pero las riquezas serán y son mercancías solo en el régimen de apropiación individual, bien capitalista, feudal, o de esclavitud. Pero es en el capitalista donde la producción se realiza solamente para el mercado, antes de producirla ya es mercancía capitalista, donde está inmersa el beneficio o la plusvalía. Los recursos ¿de quiénes son?; las riquezas digamos que las creamos entre tod@s l@s productor@s e incluso digamos que el o la capitalista, pero ¿también el inversor o la inversora que está en el Yate, en la casa de campo de África, el gestor o la gestora estatal, ministr@s y subsecretari@s, el señor Ybarra, y otr@s? Pero al final, ¿ porqué los beneficios se los queda los empresarios, los inversionistas, los banqueros, el aparato estatal?. L@s trabajador@s solamente el salario digamos para poder vivir, reproducirse y volver a trabajar para el capital, el obrero y la obrera no tienen salida, están a expensas del capital, porque todo lo económico y productivo está privatizado de forma capitalista.
                 
                  En la provincia de Málaga y centrándonos en el sector turístico, resulta que los ingresos anuales son del orden de más de un Billón de pesetas (7 mil millones de euros), estos son datos oficiales; las ganancias o beneficios serán al menos de 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros). Casi todos los sectores industriales, construcción, electricidad, fontanería, alimentación, están destinados al turismo, de hoteles, restauración, y campos de golf. El sector del transporte, tanto aéreo como terrestre, está en función de esa industria del turismo. Cuando se acabe o merme el turismo, por diversas causas, todo este operativo quedará en desuso, según la lógica y el poder que impone los que mandan actualmente, creando siempre a la población obrera y popular, los problemas y las soluciones ya a la tremenda y a la carrera. Se dará la desbandada, y a buscarse la vida como podamos de forma errante y sin horizonte.
                 
                  Por ello cuando se plantea la diversidad económica y el control y gestión de la misma por parte del conjunto social, no se está hablando nada del otro mundo, sino de una realidad y necesidad actual, perentoria y posible de llevar a cabo. La mayor parte de los beneficios del turismo se llevan a otros lugares, por l@s dueñ@s capitalistas de los mismos, se recolocan e invierten en otros lugares, o bien se acumulan y se rentabilizan en bancos, o inversiones especulativas, en bolsa. Pero no revierte en la provincia, esa es la denuncia; y ni siquiera invierten en reparar los desperfectos que causan esas actividades económicas. Las tasas al turísmo es una caricatura; y el responsable de turísmo de la Junta de Andalucía, ha manifestado que como en la Costa del Sol no se paga tasa , 1 euro por turista y día, y sí se paga en Baleares, pues ahora "la Costa nuestra" será más competitiva y tendremos más turismo y más ganancias. Este señor es del Partido de Andalucía, y ha patrocinado la Plataforma de Defensa del Litoral, vaya descaro, vaya línea que irá a desarrollar en medio ambiente litoral; (ninguna, ya que dicha plataforma a los dos meses se desvaneció y se autodisolvió).
                 
                  La cuestión de fondo argumental es que est@s financier@s y las tecnócracias aducen: "es que se desarrolla (lo que ell@s quieren) para eliminar parte del paro existente en la provincia de Málaga; así las gentes podrán adquirir viviendas, coches, tener vacaciones e ir de viajes, buenos servicios privados y públicos". En fin que nos hacen unas políticas socioeconómicas para que seamos dependientes y engancharnos a sus necesidades de plusvalías, atesoramientos, concentraciones de capitales en dinero, medios, y la influencia político social y por otra parte - que no es nada - para aumento y garantía de su poder social.
                 
                  La producción económica y la vida social, está marcada por unas relaciones entre capital y trabajo, aunque esta idea es de dominio público cada ciudadan@ tiene su propia opinión y definición. Pero en conjunto se da que existe un@s dueñ@s jurídic@s y reales de las fábricas, empresas y negocios, que contratan a personas que venden su fuerza de trabajo, inteligencia y dedicación por un determinado tiempo y al final “l@s dos content@s“ y cada un@ con su dinerito y sus medios. L@s que son contratad@s reciben sus salarios y en general pues lo gastan y si pueden ahorran algo, que al final también lo gastan. De esa relación laboral y productiva, sale un valor, unos resultados, los cuales se dividen entre los diversos agentes sociales, empresari@ y trabajador(a). Pues bien esa distribución está en función de la situación social general del país, de la provincia o del mundo.
                 
                  L@s trabajador@s son retribuid@s y se le distribuye parte de esos ingresos obtenidos por las empresas; en general es la empresa la que le asigna la parte correspondiente, - en función de los convenios de empresas o sectoriales -normalmente suficiente para que pueda reproducirse y poder volver a trabajar en unas condiciones mínimas aceptables, que siempre se tiende de que sea la más óptima posible, para que su rendimiento esté al cien por cien.
                 
                  En este sentido la relación social, actualmente es de dependencia del trabajador y la trabajadora hacia l@s empresari@s, ya que los medios están en general privatizados, tanto las fábricas, como el campo, como los transporte, los barcos, los comercios,  el o la que quiera ser independiente y buscarse la vida por libre sin tener nada, ni medios y dineros, pues se las verá muy difícil para sobrevivir y llevar una vida en condiciones medias sociales. Normalmente tendrá que delinquir, “expropiar“, limosnear. Quiere decirse que la dependencia social al capital privado y estatal es total y a la vez humillante, la propiedad capitalista se te da en la cara, nos las restriega a cada instante y en todas las situaciones.
                 
                  Con la parte que se le distribuye al trabajador y a la trabajadora, pues compra y se convierte en consumidor(a), y esta acción va encaminada a otra parte del capital, que es el capital comercial, ya sea de grandes superficies, pequeñas, medianas, ecologistas, o comercio justo (o como sea, de aquí o de allá, da igual), el asunto es que esa parte de la distribución que se consigue en el proceso de producción o de trabajo al final va a parar a otros sectores capitalistas. De esa parte, digamos que la mitad son los medios que consumimos y los servicios que obtenemos, y la otra mitad será para el capital comercial, para los impuestos estatales y una parte para funcionari@s, trabajador@s del comercio.
                 
                  En fin, que los capitales se llevan unas cantidades de dinero, l@s obrer@s otra y los aparatos estatales otra. Pero lo fundamental es que el trabajo asalariado garantiza de que el capital se mantenga, lo engrasa, que el Estado siga, aunque se transformen algo, y que las relaciones sociales de producción y distribución capitalistas, de esta manera, se eternicen. ESTA ES LA DINÁMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA, IMPERIALISTA, NEOLIBERAL, O DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA: explotación global, lucha de clases y lucha interimperialista y agotamiento generalizado.

                  El consumo social, de las poblaciones obreras y populares es bastante distinto a la de las clases capitalistas e imperialistas. El consumo individual, familiar, está determinado por la posición en las relaciones sociales de producción capi-imperialistas. EL CONSUMO RESPONSABLE CONLLEVA UNA PRODUCCIÓN EN CONDICIONES TAMBIÉN RESPONSABLE; ¿Cómo se determina esta cuestión?, ¿qué pensamos sobre ella?

                  Los elementos y realidades del trabajo de la mujer en la reproducción familiar y social, no está tenida en cuenta en la Sociedad capitalista. Sus analístas dejan de lado  este asunto. Dentro del contecto del presente documento y filosofía sabemos que ese trabajo femenino o de la mujer, es esencial para el capital, y para la población en general. Queremos advertir, que el capital actúa en el reparto anual de las rentas o valores añadidos, como clase contra clase, es decir no mira el aspecto particular, sino el balance social o la parte que le corresponden para su normal realización productiva, el mínimo indispensable para la reproducción del capital, o sea lo que corresponde a las clases trabajadoras, y sectores populares.


      Sostenibiligrama nº3: Agricultura de una Provincia





      La pregunta es: ¿Cuánta acelera la pérdida del suelo un(a) ciudadan@ media de la Provincia de Málaga  en su necesidad de alimentarse?
      Solución = 17 años / persona · año


      Fuente: Elaboración propia a partir de L. Jiménez, "Medioambiente y desarrollo alternativo", Ed. Iepala, Madrid, 1989. 




    COMENTARIOS A LO QUE HA DICHO TVE-24H,...ES DELEZNABLE LA DIRECCIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA ACTUAL, EN DICHO MEDIO,...controlado por pe.pe, y psoe principalmente,...DICEN QUE TODOS LA CAGAMOS,...DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA,...TODOS SOMOS CULPABLES,...TODOS TENEMOS QUE PAGAR LAS POSIBLES REPARACIONES,...HABRÁ MUCHO CALOR EN ESTAS PRÓXIMAS DÉCADAS,...VIENTOS, FUERTES TORMENTAS DE AGUA, DE ARENA, CICLONES, ETC,...LA VIDA IRÁ EXTINGUIÉNDOSE POR EL CAMINO YA EMPEZADO,...CREO QUE NO HAY VUELTA ATRÁS, POSIBLE REGENERACIÓN CLIMÁTICA,...SÁLVESE EL QUE PUEDA,...DE AHÍ, DE AQUÍ,...: LA PRÁCTICA Y TEORÍA QUE HEMOS EXPUESTO SOBRE LA ELIMINACIÓN TECNOPLUTOCRÁTICA DE GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD,...( A mis gentes-familia, les digo de vez en cuando, : hemos llegao tarde, vecinos ""¡¡. - 8/2/2.021. -)...

    ( MIREN HE ASISTIDO AL ENCUENTRO EN MÁLAGA, NO HAY TIEMPO QUE PERDER,...LOS QUE SON Y ERAN DEL TIC, TAC, TIC, TAC,...DE PODEMOS,...LA MAYORÍA TROTSKISTAS, ¡¡ YA ME ENTIENDEN ¡¡, Y NO HAN DICHO NADA DEL CLIMA, DE LA MANIFESTACIÓN Y DOCUMENTO CONTRA LA OTAN, CONTRA LA GUERRA, NO EN NUESTRO NOMBRE,...ESTA CONSIGNA SE DIO HACE DOCE AÑOS, POR LA GUERRA CONTRA IRAQ,...FUE ASUMIDA POR PCR EE.UU.,...NOSOTROS ESTUVIMOS Y ESTAMOS EN CONTRA DE DICHA CONSIGNA Y EL CONTENIDO DE LAS DECLARACIONES, ACCIONES,...,...SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO HABLO YO ALGO, EN EL CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA DE LA TECNOPLUTOCRACIA SOBRE COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA TIERRA, ELIMINACIÓN 5/6 PARTES DE LA HUMANIDAD,...,...ESTO DENOTA EL SOCIAL-SINDICALISMO QUE TIENEN INTRODUCIDO EN SU CEREBRO POLÍTICO,...FLORITURAS POLÍTICAS IZQUIERDISTAS RADICALIZADAS,...¡¡ ). [[ HACE UNOS DÍAS, DE FEBRERO/2.021, UN CIENTÍFICO, HABLA DE UN VIRÚS, PARA 2.022, QUE EN DIEZ AÑOS, MATARÁ A 3.500 MILLONES DE PERSONAS,.....¡¡¡.  -- LukyMÁ. --¡¡¡¡. ]].

    reproducimos, pensando en que están estas cuestiones relacionadas:

        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:49



      El propio Putin anunció ayer la decisión de desplegar los misiles S-400 en respuesta al derribo del bombardero Su-24, que ocurrió el martes pasado y…
      ELCOMUNISTA.NET
        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.



      Washington, 26 nov (PL) El ex comandante de la OTAN Wesley Clark afirmó que Turquía apoya al terrorista…
      ELCOMUNISTA.NET


      ÚLTIMAS NOTICIAS


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.



      Caracas, 26 nov (PL) El jefe de Campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, desmontó…
      ELCOMUNISTA.NET


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:45


      Lic. Martha Lidia Ferreira – 26 de noviembre de 2015 Cuando los países latinoamericanos y caribeños, luego muchos años de resistencia, se han puesto…
      ELCOMUNISTA.NET


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:44



      Por Eduardo Andrade Bone* El eje anglosajón de forma directa o encubierta ha estado luchando por mantener bajos los precios del petróleo y el gas, y…
      ELCOMUNISTA.NET


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:42



      El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha pronunciado este jueves sobre el derribo del avión ruso, así como…
      ELCOMUNISTA.NET


      ÚLTIMAS NOTICIAS


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:42


      Todos los grupos terroristas, que operaban en la zona, donde fue rescatado el piloto superviviente del Su-24 ruso, fueron aniquilados, comunicó el portavoz…
      ELCOMUNISTA.NET


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.


      El presidente de Turquía, Recep Tayyip propuso al mandatario ruso, Vladímir Putin, reunirse el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del clima en París. "He solicitado un encuentro con el líder ...
      ELCOMUNISTA.NET

        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:40



      La crisis entre Rusia y Turquía por el derribo del avión militar ruso ha salido este jueves del marco de las relaciones bilaterales. Moscú que sostiene que las…
      ELCOMUNISTA.NET



        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:38


      El ex primer ministro de Irak ha denunciado que las políticas “hostiles” del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ocasionarán una nueva guerra…
      ELCOMUNISTA.NET

      ÚLTIMAS NOTICIAS


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:38



      En México 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona, de acuerdo…
      ELCOMUNISTA.NET

        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.



      (25/11/2015) Intervención de la alcaldesa Ada Colau en la entrega del premio 25 de Noviembre en el Saló de…
      ELCOMUNISTA.NET



        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:36



      El Tribunal de Derechos Humanos Europeo ha admitido a trámite una parte del recurso del llamado…
      ELCOMUNISTA.NET

      A 4 personas les gusta esto.
      Comentarios

      Ines Barreal Fernandez Que verguenza
      Luciano Medianero Morales


        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:35



      Este jueves 26 de noviembre, coincidiendo con el vigesimosexto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Podemos presenta su programa…
      ELCOMUNISTA.NET

        
      Pilar Caceres ha compartido un enlace.
      26 de noviembre a las 22:34



      Garzón reclama al estado que "rescate Abengoa para salvar los puestos de trabajo" e incluya "forzar la…
      ELCOMUNISTA.NET
      POR BLOG REVOLUCION DE LA HUMANIDAD,...EL NEGOCIO DE "LA ECOLOGIA"; EL IMPERIALISMO MULTICAPITALISTA FINANCIERO PRIVADO/PÚBLICO ESTATAL,...VAN A SUS RITMOS RECONVIRTIENDO SECTORES ECONÓMICOS,...PRINCIPALMENTE DE ENERGÍAS,....[[ CON EL SUDOR Y ESFUERZOS PRODUCTIVOS Y FINANCIEROS,....MULTIPOPULARES ¡¡; ]]; ORQUESTADOS POR LOS ESTADOS FRANQUICIADOS, Y LAS POTENCIAS QUE CONFORMAN EL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA,...¡¡. :

      NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ECOLOGÍA Y EDUCACIÓNhttp://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1177/hombre_sociedad.html

      JORGE ALIRIO PEÑALOZA PÁEZ

      UNA NUEVO ENFOQUE EN LA RELACIÓN HOMBRE- SOCIEDAD.

      LA ECOLOGÍA SOCIAL.
      CONCEPTO DE ECOLOGÍA SOCIAL.
      Desde mediados del siglo XX, han aumentado las preocupaciones por los problemas ambientales debido a los efectos de la contaminación natural y social, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de las especies, etc. Lo anterior pone de manifiesto las estrechas relaciones de las personas con la naturaleza. Por un lado las actividades humanas como la agropecuaria, al industrialización, afectan a los ambientes naturales, alternándolos considerablemente. Por otro lado, los ambientes naturales que son el soporte físico-químico y biológico indispensable para el hombre el cual enfrenta actualmente el peligro de su agotamiento. De una u otra manera estos problemas están afectando negativamente la calidad de vida de los ecosistemas.
      Estas interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos, ejemplifican la dinámica, de esta nueva concepción ambiental en contra-posición a la antigua, que establecía una distinción entre el hombre y la naturaleza. Es a partir de esta estrecha vinculación que surge la ecología social, que recoge la tradición de las ciencias del ambiente y las ciencias sociales que desde hace más de un siglo vienen estudiando la naturaleza y el desarrollo humano. Es a partir del ser humano que esta nueva concepción se reencuentra con todo lo que lo rodea, cobrando así vigencia términos como “ sostenibilidad “ en el sentido algo que prestamos de las generaciones futuras y “equidad “ como una distribución de los recursos de acuerdo a las necesidades básicas.

                                                                            LAS RELACIONES HUMANO-AMBIENTALES

                          Muchos sostienen que la dominación de la naturaleza por el hombre, siempre estuvo asociada a la dominación del hombre por hombre y es a partir de lo anterior que la ecología social busca crear una reconciliación, no sólo entre los hombres, sino de estos con el ambiente. El hombre no surgió en la tierra de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un lento proceso evolutivo. Así, las relaciones del hombre con el ambiente tienen su origen desde tiempos atrás donde los humanos debían entender los procesos que se daban en el entorno que lo rodeaba. La vida diaria exigía reconocer los alimentos, los depredadores, los refugios, entre otros, y también obligaba a la vida comunitaria y a comunicarles a otros estos hallazgos. Por eso, las complejas relaciones ecológicas de nuestros antepasados fueron exitosas porque en ellas se practicaron mecanismos de aprendizaje que todavía hoy operan.
      Esta complementación entre lo biológico y lo cultural ha permitido la aparición de comportamientos que permiten aprovechar los recursos naturales y como mantener así una vida de relación. Por eso el elemento cultural de los pueblos es uno de los pilares que más preserva la UNESCO, pues si bien es cierto que muchos males tienen en ella su origen, también es cierto que en ella está la semilla del cambio.
      El desafío esta en como nuestra sociedad actual puede reencontrarse con la naturaleza, respetándola, rescatando todo lo positivo que tenga la actual cultura. Un paso para ello es analizar la situación actual. Hoy en nuestra cultura prevalece la dominación de la naturaleza, la cual es concebida como ilimitada, proveedora de recursos, siempre al servicio del ser humano, sin derechos. Y esta dominación que no sólo es hacia la naturaleza, se ha extendido también a las personas. Ella se mantiene vigente gracias a una cultura, una técnica, una ciencia, y una política que todo lo legitima. Existe una fe ciega en una ciencia y tecnología que postula que los problemas ambientales exigen únicamente soluciones técnicas. Ante Estos se contrapone la ecología social, que apunta a un reencuentro del ser humano con la naturaleza, y de los humanos entre sí.

      HISTORIA DE LA ECOLOGÍA SOCIAL.

      E. Haeckel (1869) definió la ecología como el estudio de las relaciones entre un ser vivo y su entorno. Desde esa época hasta hoy la ecología se desarrolló fundamentalmente a partir de estudios de especies animales y vegetales. Los temas de investigación fueron el reconocimiento y análisis de los ambientes de esas especies, como se relacionan, como fluye la energía y la materia, quedando la ecología entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre. Algunos autores intentaron desarrollar una ecología humana pero en determinados temas como las consecuencias de la contaminación en el hombre (Erich, 1985 )...../////......

      1 MARITZA, Torres Carrasco, LA DIMENSIÓN AMBIENTAL UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD. Ministerio de Educación Nacional. Santa Fé de Bogotá 1996.
      Novo María, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. “ BASE S ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS. España, 1993.
      Angela A. El reto de la vida. Santafé de Bogotá, Ecofondo. 1996.
      4 NOGUERA P. Ciencia moderna y Epistemiología Ambiental: Una mirada crítica al concepto de sujeto y de objeto en las ciencias ambientales. 1994.
      Gutiérrez R. INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA DIDÁCTICAS. “PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. EL MODELO DE AUSUBEL “ Enseñanza de las Ciencias, Madrid, 1987.
      6 MEJIA Marcos Raúl y otros, Taller “ EL ITINERARIO DEL MAESTRO DE PORTADOR A PRODUCTOR DE SABER PEDAGÓGICO. Especialización en Pedagogía Universitaria. 2001.

      .“ Asistimos a una crisis epistemológica en que las formas de producción de conocimiento no tienen un único lugar de verdad, más bien son producto de un entrecruce de múltiples formas de saber con estatutos propios, pero a la vez compartidos. Por eso el conocimiento rompe el camino de las estructuras fijas y cerradas, y establece otras formas de relación que no sólo le dan mayor flexibilidad sino una ampliación de campo de mira. Igualmente la idea de “ sistema” que categóricamente encerraba y prefijaba la acción se ve enfrentada a la riqueza de las situaciones vividas que construyen una infinidad de motivaciones para la acción”6





















  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario