sábado, 6 de febrero de 2021

"" MARXISMO PROLETARIO, S. XXI "" : SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CAUSA DEL COMUNISMO. GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA. MÁLAGA. Por la revolución de la humanidad

SABEMOS QUE PLANTEAR, "" MARXISMO PROLETARIO, A NUESTRAS LITERATURAS, ES MUNCHO DECIR,... ES EN REALIDAD UNA APROXIMACIÓN AL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XI,..., LO LLAMAMOS ER-LUKYSMO,...., Y CREO, QUE DE AQUÍ, NONOS BAJAMOS,...LA TEORÍA DEL COMUNISMO PROLETARIO, INTEGRAL Y TOTAL,....DE LA LITERATURA DE REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,...ETC,...UNIVERSAL E INTERCULTURAL,....Y CON ARMONÍA SOCIAL DE ÉSTA SOCIEDAD NUEVA, CON LA NATURALEZA Y EL MEDIO, QUE LA ACOGE,....CON POLÍTICAS ECONÓMICAS DE REGENERACOÓN, RECONVERSION,......Y MENOR COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,....Y LA DEFENSA DE SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD, COMBATIENDO LA POLÍTICA, ELITISTA TECNOPLUTOCRÁTICA DEL LASTRE PROLETARIO POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS DE PEQUEÑA Y MEDIANA BURGUESÍA VENIDA A MENOS GLOBALMENTE,...¡¡¡¡¡.         Lmm/lukydemálaga. 29006.

PESCADOR MALAGUEÑO, VENDIENDO PESCADO POR LAS CALLES,....HASTA LA DÉCADA 70/80, SIGLO PASADO,... EL CENACHERO ¡¡ : 

 


https://www.facebook.com/MalagaAyerYHoy/posts/3881348771939167/
CHABOLAS EN LA MALAGUETA,...¡¡. FOTO EN 1.953 ¡¡.


JUEVES, 11 DE JULIO 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. BLOG ¡¡.

Sobre los movimientos sociales y la causa del comunismo. 

                                                ( 2.002 )                                                     



   TRABAJO ELABORADO POR LukyMÁ.; y en colaboración de salva, agus,...¡¡¡¡.



* Estos artículos expuestos a continuación, están elaborados y publicados en algunos meses de 2.002, y editados en la revista de NUEVA SOCIEDAD de dicho grupo. Los temas son variados, y sirven creo, para relacionar los momentos políticos; es dialéctica materialista, es materialismo histórico. Al valorarlo con lo escrito en este blog, desde 2.013, vemos evolución política, teórica, o sea, materialismo dialéctico, en cierta medida, es mi o es nuestro aporte a la teoría revolucionaria del proletariado del siglo XXI.




GRUPO COMUNISTA PROLETARIO         
INTERNACIONALISTA. MÁLAGA.
Por la revolución de la humanidad                        


SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
       Y LA CAUSA DEL COMUNISMO.

         ¿ Por qué no aúnan esfuerzos reales, medios y voluntades, lo que se llama inteligencia en común, los colectivos sociales ?. ¿ En que nivel de socialización se encuentran los mismos, que diferencias ideológicas les imposibilita ese trabajo común, las sinergias, ?.

            En general, las ideologías que se han desarrollado en estos últimos 20 años, en el estado español, han sido democratistas, debido a abandonos y derrota de la extrema izquierda marxista, ya que no se han difundido, ( lo poco que se ha hecho, ha sido muy dogmático y mecanicista, con ciertos tintes revanchistas, nostálgicas y desmoralizadoras )  -  lo poco que se ha hecho, por PCE-PCA, ha sido puro eurocomunismo y reconciliación nacional a favor del capital - a practicas ideológicas cristianas sociales y humanitarias, de Che - amochado por cierto -, Teología de la liberación, y por otra parte el reformismo pactista introducido por PSOE, PCE e IZQUIERDA UNIDA. Es decir, aunque nada más sea anotarlo, de que el reformismo como opción política desde hace bastantes décadas en la sociedad capitalista avanzada, el monopolio y las multicorporaciones posteriormente, no se puede aplicar; las reformas están encaminadas a favorecer el desarrollo y desenvolvimiento del capital y el dominio de la burguesía monopolista y los grandes accionistas, ya se ha visto como han organizado su nueva OTAN con las tres superpotencias -USA-CANADÁ, UE y Rusia-, donde han decidido actuar en todo el Planeta para salvaguardar los intereses capitalistas contra los pueblos oprimidos y la clase obrera mundial. Los partidos de izquierda cuando gestionan en los aparatos estatales y gubernamentales, solo hacen seguir la lógica del desarrollo capitalista, bien porque tienen que cumplir leyes y normativas capitalistas y bien porque las clases dominantes ante titubeos y medidas algo izquierdistas rápidamente golpean y boicotean a esos gestores de izquierdas, los pone en línea y si por un casual optaran aquellos por continuar con tímidas medidas sociales, les preparan los golpes de estados y otras medidas reaccionarias.

            Lo fundamental ha sido la influencia cristiana humanizante, lo que se llama el Humanismo Cristiano, potenciado desde las instancias del Vaticano y reverberada por estos partidos reformistas y los sindicatos oficiales. Decía hace unos pocos días en TV1, el dirigente estatal de UGT, señor Méndez, de que él hacía todos los años el Camino de Santiago, de que era religioso y cristiano en concreto. La mayor parte de los militantes y dirigentes de CC.OO. son y han estado relacionado con el Clero; para dar más datos últimamente los obispos están apoyando ciertas causas sociales, como puede ser el rechazo al decreto del gobierno sobre las prestaciones por desempleo, el PER y el paro y además apoyan las decisiones de los sindicatos de convocar la Huelga General del 20 de Junio de 2.002. Se quiere plantear que sigue siendo las Iglesias un poder bastante importante en la sociedad y en especial en lo que se dice la izquierda política, sindical y social; aunque hoy en día en estos últimos años las instituciones educativas, sobre todo la Universidad, es la que se está ocupando del aburguesamiento y el adoctrinamiento ideológico. Esto es un entramado, una telaraña clerical, para que la sociedad, la juventud y en especial los sectores proletarios y populares no se aventuren a posturas y filosofías materialistas y revolucionarias, en especial, que no se aventuren al marxismo revolucionado, que plantea la revolución social y de la humanidad.

            El Movimiento Antiglobalización en general no traspasa, por ahora, el marco de la justicia social dentro del sistema de la Unión Europea. Sin embargo en Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá, en gran parte de América central y de América del sur, en zonas asiáticas, este movimiento tiene elementos más anticapitalistas, más revolucionario, cuestionando al sistema capitalista e imperialista yanqui y a las oligarquías aliadas; lo combaten como pueden pero teniendo en cuenta y con eslóganes de otra sociedad, socialista y comunal. Allí no es una lucha antimonopolista o antimulticorporaciones o antiimperialista estilo social europeo; ya se ha dicho es una lucha contra lo sanguinario del sistema del imperialismo yanqui como tal, y de los otros imperios Otanistas. Es de destacar de que estas posiciones políticas por parte de las izquierdas americanas y de los otros lugares mencionados, no se difunden por Europa, como tal, como lo que realmente representan.

            Aquí, aunque hay diversidad aparece este movimiento como antiyanqui, por una parte, y antimultinacionales por otro; pero no aparece como realmente socialista y comunal; quiere aparecer antipartido, libertario, horizontal y de base social, aunque realmente la sociedad obrera y popular está muy alejada de ellos, - y ellos de las poblaciones populares -, no se creen sus discursos descafeinados y refinados. Aparece como oposición a las grandes estructuras políticas y económicas mundiales y europeas. Se quiere lo local, que en realidad significa lo nacional estatal, en nuestro caso a lo nacional español. Esto es así, defienden esto sobre todo el Movimiento Antimaastricht, que ya ha teorizado algo, ha escrito algo, pero muy poco porque por una parte son débiles teóricos y por otra pretenden ocultar lo más posible sus objetivos e intenciones. Actualmente no tienen proyecto; dicen que el mismo es lo que va saliendo en cada coyuntura y en cada encuentro o Asamblea Estatal del mismo. Cuando se celebró en Málaga su encuentro y constitución formal, se les planteó algunas cuestiones y se le preguntó por su proyecto y programa, planteando Agustín Moran que aún no lo tenían y lo que eran y sus inquietudes era lo que se estaba vislumbrando en esa reunión. Después cerca de dos años más tarde Agueda ( del Movimiento Antimasstricht en el Estado español, oportunistamente se afilió a Ecologistas en Acción, Ciudad de Málaga, para combatir las ideas que aportaba un militante del Grupo Comunista Proletario Internacionalista, de Málaga. ) recopiló un material titulado "Como afecta la Unión Europea en España ", el contenido del mismo es españolista y de defensa de la economía nacional españolista y algo de justicia. No plantean la autosocialización y la sociedad comunal, ni la destrucción del sistema capitalista.

            Es de destacar como estos movimientos, sobre todo el CAES ( Colectivo de Análisis y estudios sindicales ) y el Movimiento Antimaastricht, DESPRECIAN LA TEORÍA POLÍTICALA CRITICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAPITALISMO ACTUAL GLOBALIZADO, ya que suelen separar lo político de lo económico, y por otra PARTE LA LUCHA DE CLASES EN ESOS ANÁLISIS; eso puede aparecer como una debilidad e incapacidad teórica para llevar un discurso lo más racional y científico posible, cosa que el marxismo le proporciona, pero sobre todo el marxismo revolucionado, que por cierto ellos saben que existe pero no lo utilizan, al revés lo combate aunque hagan menciones de él, de forma distorsionada y sin relacionarlo con las nuevas realidades; utilizan un marxismo muerto, que no es útil para nada; parece que es una teoría peligrosa para el clero y el sistema dominante. Cuando ligan algo lo político a lo económico, solo lo abordan desde el punto político de lo sindical, y de la exclusión o la precariedad.

            Queremos decir y manifestar su incapacidad teórica;( que por cierto se debería desarrollar y argumentar más nuestras afirmaciones, pero se intentará desarrollar en este escrito, lo máximo posible ). Aquí en este pequeño espacio decimos y manifestamos de que el Movimiento Antiglobalización en Europa y en especial en el Estado español, es pequeño burgués, interclasista, no proletario ni menos revolucionario; al ser ellos así, se ponen y están contra el proletariado, los jornaleros, el pueblo trabajador y en definitiva están contra los monopolios y las multinacionales por problemas pequeño burgueses no por problemas de la gran humanidad, obrera y popular; por ello no quieren la revolución del pueblo; la coartan, la zancadillean y quieren ellos aparecer como los representantes del pueblo, de los oprimidos y de los excluidos.

            Muchas gentes de estos colectivos y movimientos sociales, alaban los acuerdos anuales de Porto Alegre, los resultados y acuerdos de Barcelona y otros. Nosotros decimos que con eso se va a poco sitio, si quieren defenderlos que lo hagan, algo es algo; lo que nos preocupa es que si detrás de esos acuerdos, esfuerzos e inquietudes no hay algo más, y es la defensa del sistema, las condiciones y roles establecidos de formas consensuadas y pactadas de forma interclasista. Los acuerdos internacionales sociales hasta ahora no es garantía de NUEVA SOCIEDAD EN EL PLANETA NI EN EUROPA O AMÉRICA CENTRAL, DEL SUR Y OTRAS LOCALIDADES Y CONTINENTES. Valoramos como una postura política de contemporización.      Ésta es la actuación y valoración teórica política e ideológica que asumen los colectivos ante las administraciones, el poder político, las clases dominantes, los problemas sociales de los excluidos, oprimidos y explotados. Pero esta contemporización, al final no puede ser asumida por estos colectivos, ante la brutalidad y apabullamiento del poder capitalista, en este marco democrático de la Europa total; no es asumida de buena fe, se les fuerza a ello. Estos esfuerzos sociales, de estas fracciones de clases populares y obreras son agotadores y escuálidos; la prepotencia del capital y de las instituciones aunque democráticas en el sentido de que han sido elegidos en el marco de la democracia burguesa y capitalista, es bastante coactiva y no da ni tregua ni casi nada de lo que se le exige. SEGUIMOS MANIFESTANDO DE QUE LO DOMINANTE EN ELLOS ES EL PACTO SOCIAL MUNDIAL Y CONCRETADO EN CADA CONTINENTE Y EN CADA ESTADO.

            La creación del Foro Social Europeo, por arriba, sin contar con la población para nada, ni con otras organizaciones obreras y populares, evidencia los actos pactistas de éstos con la Plutocracia de la Unión Europea. En el Estado español por cierto aún no existe; se estará creando,  ¿ pero por lógica, no sería antes los diversos foros nacionales  estatales y de nacionalidades y después el foro social europeo ?. La verdad es que a nosotros nos importa bien poco los montajes burocráticos e interclasistas que hagáis; nosotros estamos por el poder popular, las asambleas populares de las clases trabajadoras y el pueblo, o sea el poder amplio de la humanidad; en este sentido nuestras tareas es crear opinión publica revolucionaria de poder popular, crear organización de poder proletario y popular y participar en tareas formativas políticas económicas y filosóficas; y el combate ideológico y político contra las políticas antiglobalizadoras pro capitalistas.

            Actualmente los foros sociales son montajes lógicos de las izquierdas variadas y diversas que aún teniendo problemas con el gran capital de las multinacionales, porque en esos foros sociales participan pequeñoburgueses y clases medias liberales, Y QUE SU CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ESTÁ EN QUE NO QUIEREN LA REVOLUCIÓN SOCIAL. Y POR OTRA PARTE SÍ TIENEN DIVERSAS INQUIETUDES Y POTENCIAN DETERMINADAS LUCHAS PORQUE SE VEN AFECTADOS, como pueden ser la contaminación, cambio climático, desertización, perdidas de sus tierras y negocios, dificultades de encontrar buenos trabajos, o bien porque son filantrópicos y quieren ayudar a sectores marginales, excluidos o precarizados. Estas reivindicaciones hoy en día en general el capital y sus estados y gobiernos no están por dar casi nada de nada. Ya estamos viendo incluso están estrujando a los que trabajan, están despidiendo a millones de obreros, están expropiando y llevando a la miseria a millones de campesinos en todo el Planeta; han matado a millones de africanos con el SIDA yanqui.

            Cuando se habla de revolución social, es para plantear, aunque se dice en varios párrafos, que en esta fase del capitalismo mundial, las soluciones que se plantean, las más fuertes, como es la eliminación de la miseria, las guerras, la sostenibilidad, la libertad ciudadana y la solidaridad internacional obrera y popular y entre pueblos SOLO ES POSIBLE EN ESE MARCO SOCIAL, marco social que ya se intentó en más de una ocasión en la historia reciente de las sociedades; es más hoy en determinados países se está desarrollando esa revolución social de la humanidad, con formas de guerra popular con herramientas teóricas marxistas maoístas, según se definen los protagonistas. El capitalismo mundial organizado en la OTAN Y OTRAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS COMO LA TRILATERAL, EL G-8, no está por dar nada, solo está por una política policial y militar para aplicar en todo el Planeta, incluido sus metrópolis, como se está observando. La dirección de la Plutocracia Mundial, y en nuestro caso la europea, está por estados y medidas eternamente policiales; en ese sentido podemos decir de que intentan caminar hacia una dictadura imperialista policial y militar. Si os gusta más, podemos decir que estamos ante la presencia de una DICTADURA MILITAR IMPERIALISTA MUNDIAL. La democracia formal es cada vez más una parodia y más una democracia gubernamental de las élites financieras y militares; las formas de poder y dominio son gansteriles y mafiosas, sanguinarias y belicistas. Sabemos que hay que organizarnos bien y mejor, aunar fuerzas y esfuerzos, resistir creando organización, preparación y forma física e intelectual.

            La lucha y los combates que nos esperan es de astucia, de algo similar a la guerra de guerrillas pero a escalas amplias; no grupos pequeños, dispersos y sin ton ni son. Esta lucha que se avecina es la lucha de los estrategas y sobre todo de las estrategas proletarias y revolucionarias. Hay que crear grandes fuerzas y poderes para atosigar y no dejar desenvolverse libremente a los cuerpos represivos del capital mundial. Hay que combatir legalmente, electoralmente y en las calles, en las fábricas, en los campos, en las universidades, allá donde sea y en todos los sitios a la vez. Todas las fuerzas que juntemos serán pocas, esta es una lucha global de la humanidad y no de sectores concretos; es una lucha de todos y todas las personas contra esa minoría bien preparada y parapetada de la élite financiera mundial. Hay que organizar un comando mundial, centralizado y descentralizado a la vez, pero trabajando al mismo espíritu y más o menos al mismo paso; salvando las distancias, los momentos y las experiencias.

            En este sentido, podríamos decir aquello, de Sociedad Comunal o Barbarie Imperialista Militarizada y Sanguinaria. En otros lugares se dice Patria Libre o Morir; en otras Revolución Popular contra el Imperialismo y por el Socialismo. Los ecologistas, dicen en muchos lugares, sostenibilidad o muerte del Planeta. La situación no está para leches, está bastante degradada y en guerra mundial; se están preparando para ampliar los conflictos y las guerras, muertes, destrucciones y saqueos imperialistas; esto es demencial, esto lo tenemos que parar, como sea y de las mil maneras que sean, pero hay que pararlo; hay que pararlo si queremos tener algún tiempo de futuro; la vida con dignidad en el capitalismo ya se acabó, aunque tengamos muchas tecnologías, y mucha energía como el Sol. El capitalismo camina a su destrucción, que si se le deja de la mano de dios, aquí no quedamos ni dos.

            Ante esto, este es el asunto que hay que definir y ante el que nos tenemos que oponer. Las formas, maneras y métodos de oponernos es lo que tenemos que descubrir entre todos los que anhelamos la justicia social, la liberación social, la paz en el mundo, y la libertad de los pueblos y la dignidad de las personas. A nadie le decimos que hagan revolución de esta o aquella manera; que cada uno haga lo que estime conveniente, pero esa es la valoración política social que hacemos en esta nueva época de la humanidad.

            La verdad es que la Plutocracia mundial militarizada, poco le van a  dar, aunque se empeñen, a no ser que actúen conteniendo las luchas y el aumento del nivel de conciencia de resistencia y revolucionaria en gran parte de la población mundial. Aquí tienen unas coyunturas y tesituras complejas y problemáticas, están en una gran encrucijada; o se convierten en verdaderos revolucionarios o se pegan a la plutocracia mundial amparados en el Poder del Vaticano y la izquierda burguesa. La revolución lleva su camino, las fuerzas están en acción, solo les queda a gran parte de ellos pegarse al poder establecido; es más lo han buscado y algo han conseguido. Pero pensamos que al final Roma no paga a traidores, y les darán guantazos y tareas contra la humanidad.

            Plantear una Línea política de actuación y organización para no seguir contemporizando es bastante revolucionado, y por ello arriesgado. Es poner no solo en cuestión al sistema, sino que es combatirlo y crear unas bases sociales nuevas, con otros roles sociales, socialistas y comunales; es derrotar a las clases capitalistas plutocráticas, que poseen los monopolios, las multinacionales y las Multicorporaciones. Pero parece que nadie en lo social quiere el poder como tal, el poder y su participación en él, se realiza actualmente de forma electoral, en las actuaciones con las autoridades, en los proyectos, en las reuniones, jornadas, actos de calle y otros. ¿ Cómo se crea poder real del pueblo y de lo social ?. Este es el asunto clave, muy político, ya que es el asunto de las tareas y los programas para la revolución y la nueva sociedad. Queremos justicia, libertad, paz, trabajo, vida digna, reparto de riquezas, pleno empleo, no a las ETTs y un sin fin de cosas y reivindicaciones. Se decía por nuestra parte, no hace mucho tiempo, de que con todas las reivindicaciones que se solicitan y si éstas se cumplieran sería y tendríamos un Mundo la mar de justo, racional y solidario; sería un mundo comunal. Pero la cuestión es que para llegar a ese sistema y modo social aún no sabemos como abordarlo, qué tareas desarrollar, qué formas organizativas y un sin fin de cosas más, como lo educativo, las formas de las libertades y las corresponsabilidades sociales, tanto individuales como colectivas; además de los modelos de desarrollo, modelos económicos, relaciones laborales, trabajo, contenido y forma del mismo, seguridad social y pública.

            ¿ Estamos intentando abordar el proyecto de la revolución en este documento ?, sí, eso parece, estamos como delimitado por el titular del mismo; ese es el objeto del presente proceso teórico y reflexivo. Nosotros lo planteamos y lo definimos como Línea Política, de nuestro grupo. Pero la realidad es que hay muchos grupos, partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales, grupos autónomos; y como tal hay muchas visiones, proyectos, objetivos parciales, actitudes y posturas filosóficas y actuaciones. Esto refleja la enorme división que existe en el seno del proletariado, en el pueblo en general; la sociedad está atomizada, actualmente tiene actitudes liberales e individuales, no hay en general actitudes colectivas; en realidad nos colectiviza la clase dominante burguesa, con sus distintas ramas políticas, ideológicas y policiales. Las iglesias asumen su protagonismo, las universidades e institutos nos moldea, las televisiones nos demencian y lo organizado nos desmoraliza por su atomización, actitudes grupistas y competidoras.

            Dar " recetas " sobre que hay que luchar por el comunismo, es una " tontería ", éste está tan desprestigiado, en el sentido de que la batalla ideológica la ha ganado el capital, y tan combatido por el anarquismo que actualmente nadie quiere saber nada de ese proyecto. Podríamos decir de que estas teorías que actualmente se difunden son dogmáticas, y que las nuevas ideas que se están planteando aún no cuadra ni son asumidas por gentes alternativas, por los sectores obreros y otros. Pero aquí no se plantea ni se hace apología al comunismo aunque se esté como hablando de él. La cuestión es que sobre la base del desarrollo social y la historia de la humanidad y las tendencias del capitalismo mundial de cara al futuro, nosotros vemos  actuar con un discurso guía o referente para acometer las tareas cotidianas y como saber actuar en determinadas coyunturas críticas. En síntesis vemos que la revolución de la Humanidad es mundial, es la revolución pendiente, según las condiciones creadas por el desarrollo capitalista; esta revolución la observamos dentro del contexto mundial, o sea de los procesos revolucionarios que se están dando en diversas zonas del Planeta. Por ello decimos de que es conveniente pensar en participar en esos procesos desde nuestras localidades y desde nuestras convicciones.

            Cuando hablamos de revolución de la Humanidad mundial, no acotamos por ello el marco y las actuaciones en territorios y sociedades determinadas; al contrario, apoyamos a las mismas. Solo se plantea el asunto del marco centralizador y coordinador directivo de los procesos generales. Una cuestión no excluye lo otro. Si en determinado espacio político estatal, se están dando revoluciones populares, nos alegramos y estamos con ella; hay que potenciarla, pero en definitiva lo que se plantea es que al ser el capitalismo actual como mundial ( la nueva OTAN garantiza este dominio mundial capitalista ), organizado y gestionado internacionalmente, se plantea que la lucha debe estar coordinada, tener visión de conjunto y trabajar al unísono; cada uno en su tarea y poner los esfuerzos en común, ya que la lucha y los objetivos son para todos por igual. A todos nos afecta por igual el modelo actual que se ha dotado las clases dominantes plutocráticas.

            El asunto es que los aspectos ideológicos es lo que nos separan y nos atomizan. El comunismo, el marxismo, por ser ateo, según se le concibe y según es por su ciencia y filosofía, es rechazado por gran parte del Movimiento Antiglobalización y la izquierda organizada. Parece que defiende al modelo actual capitalista porque defienden la religión cristiana o algunas de sus variantes. ¿ Entonces, es una reacción religiosa contra lo comunista ?, parece que sí; ¿entonces se le podría decir que son integristas moderados, y que son anticonsecuentes, ya que por una cuestión religiosa se apoya al Sistema Capitalista dominante, al cual por otra parte se le critica y se le exige determinadas actuaciones ?, SÍ, EFECTIVAMENTE. Por todo lo planteado se llega a la conclusión de que los partidos actuales de izquierdas institucionales, sus sindicatos, y el movimiento antiglobalización, ( al menos la línea política y tendencia dominante ), están en la encrucijada, ya que al final consiguen pocas cosas, solo unos cuantos dineritos para hacer algunos proyectitos y algunos puestos de trabajo para ellos, que consiguen con subvenciones y negociaciones, eso sí, con dinero público robado a los trabajadores.

            Me pregunto ¿Cuándo estos colectivos sociales, estos partidos y sindicatos obreros, van a dar cuentas económicas al pueblo y a la clase obrera; cuando darán los resultados de sus ingresos estatales y en que y en quienes se los han gastado. Cuando darán cuenta de los dineros que reciben por hacer los cursillos y otras cuestiones lúdicas y sindicales ?. También queremos balance del porqué se meten más con organismos controlados por el Partido Popular y no con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, que es un organismo y un partido político imperialista y capitalista. Ya lo sabemos, como están repartiéndose los dineros y parte de los presupuestos, los dineros de los " currantes ", pues se corresponsabilizan, se arropan, y roban o mamonean y mangonean juntos; sí, todo de espalda al pueblo. Son muy éticos, son muy buenos, porque claro, dicen que hacen cosas para el pueblo, que no tienen ánimo de lucro, que trabajan por el bien social; Uf, faltaría menos, sí, cojones, son bastante buenos, como sigan así, al infierno ninguna-ninguno van a ir, van a ir todos, uno tras otro. Pero vaya, como no tienen escrúpulos, pues en realidad le dan lo mismo; solo se preocupan  que el pueblo y en especial los trabajadores revolucionarios y los que están hartos de tanto mamoneo se alteren en cualquier momento y les ajusten las cuentas.

            Decía el señor Pita, sí, el de Izquierda Unida y del PCA, de que el enemigo era el PSOE ( el PSOE, es enemigo cuando a ellos les interesa ), el P. Andalucista, el PP, y que no nos metiéramos con IU, ni con PCA, ya que somos amigos y estamos en el mismo bando. Bonitas palabras, muy engañosas, para cuidarse las espaldas; pues  de los primeros enemigos y aprovechados son muchos que actúan como el señor Pita; al menos se pueden dar doscientos nombres en Málaga, desde Antonio Romero hasta Portillo, Rafael Rodríguez; éstos aunque digan y hagan algunas cosas sociales -sindicales y participen políticamente, están en la maraña de las leyes burguesas, de las lógicas burguesas, y como no, haciendo política para su auto-rreproducción como políticos, y como forma de tener trabajo, ingresos y miramientos por la Alta Sociedad; no están al servicio del pueblo, es todo lo contrario actúan para que el pueblo esté al servicio de ellos, igual pero de otra forma, que los capitalistas; en definitiva reproducen la sociedad capitalista, no rompen con ella. Quiere decirse de que sois iguales que los otros enemigos de la humanidad, lo que pasa es que vuestro disfraz no lo conoce toda la Población, ya gran parte de ella han visto las patas de lobo bajo la piel de corderos. Pero vuestros trajes de corderos ya apestan y dais mucho cante, por eso os lo cambiáis por el  de antiglobalizadores, por el de Foros Sociales, que por cierto es peor; bueno tal para cual.

            Pero vaya con los antiglobalizadores, con los colectivos sociales, si estáis arropados, sois uña y carne, ustedes si que estáis en el mismo tren, por eso os queréis tanto, os lleváis bien, llegáis a buenos y competidores acuerdos, en fin que hacéis política por vuestros intereses propios, y cortáis el libre desarrollo de la lucha del pueblo y de la clase obrera. No queréis desbordamientos porque pensáis que podéis perder, ya que teméis el impulso revolucionario del pueblo, más que a una vara verde. En este sentido se podría decir que aún haciendo cosas iguales en determinadas coyunturas, los proyectos no son los mismos; en procesos sociales, laborales, y otras tareas políticas del pueblo en su lucha contra el capital y su estado represor; se irá viendo con el tiempo lo que realmente sois. Ya mucha gente lo sabe, algunos incluso les da lástima de deciros las cosas a las claras, muchos ya no os votan, no confían en vuestros discursos y maneras y oscuros intereses. Esa es otra " putada " por vuestra parte, que gentes así, ustedes les consideréis pasotas y de derechas.

            Como todo el mundo sabe, el PSOE, está haciendo un gran esfuerzo, al igual que el PCE, para estar en el frente antiglobalización, para ello utilizan varios métodos, o bien actúan con ONGs o bien crean foros sociales o bien crean espacios y coberturas para que se celebren actos antiglobalización, jornadas y determinadas acciones. No hablamos mucho de este partido imperialista porque ya lo hemos combatido desde casi siempre y más a partir de 1.981 cuando presentó su proyecto programa electoral; lo calificamos partido capitalista e imperialista, consolidador del capitalismo mundial; en concreto en el estado español, favoreció y creó el poder de la clase imperialista española, favoreciendo el saqueo y las inversiones financieras y la consecución de grandes proyectos industriales y energéticos en varios continentes, África, América. No lo definimos ni de reformista, ya que todas las reformas han sido para consolidar al sistema capitalista mundial y en especial al imperialismo de las grandes Multicorporaciones y a las grandes potencias imperialistas. En este sentido queremos decir  que el PCE está en la misma onda y la IU actual no se separa de ella. Decimos que no son ni reformistas, ya hemos argumentado porque no es posible las reformas en esta nueva etapa del capitalismo.

            Reformar al capitalismo actualmente es destruirlo y para ello hay que crear mucha fuerza revolucionaria para esa tarea, y lo esencial para nosotros es que esa revolución pendiente va a pasar por alto a los partidos de izquierdas, a grandes sectores del movimiento Antiglobalización, al Vaticano y a otras potencias religiosas. No nos vale el argumento de que el modelo es para Europa y todo el mundo, el del norte de Europa, es reírse de las gentes; el capital de esos territorios sigue siendo capitalismo, y ahora cada vez más agresivo, más sanguinario y sin escrúpulos. Son tan imperialistas y saqueadores que el yanqui, el ruso, el japonés o cualquier otro. Además en esos territorios también hay fuerzas sociales y políticas que están por la revolución de la Humanidad y por otro tipo de sociedad socialista de verdad y comunal; en realidad no tienen futuro ni esos estados imperialistas ni vuestros discursos y actitudes.

            La crítica principal, por si no os habéis enterado, aunque sabemos de que sois bastante listos, es que os oponéis al progreso de la revolución, al cambio y transformación social que está en marcha, estáis boicoteando a las fuerzas revolucionarias, porque realmente no queréis otro tipo y modo de Sociedad; en este marco no vivís muy mal, estáis apoltronados y sois y os creéis algo; por decirlo otra vez, son las clases burguesas y sus aparatos gubernamentales, los que están impulsando y apoyando, si no fuese así, estaríais en las estercoleras. Por eso decimos de que engañáis con buenas palabras y bonitos proyectos sociales;  si hacéis cosas, ( cosa que es normal, porqué sino sería muy descarado ), es normal, es las cosas para engatusar y justificar algo; solo deciros que os engañáis a si mismo.

            Os decimos dos cosas, disolveros y quedaros en vuestra casa, coger el pico y la pala, trabajar algo y hacer algo por la vida, dejar de vivir del cuento y ayudar al pueblo y a los revolucionarios que tienen buenas intenciones. Por otro lado dejad de utilizar a la juventud obrera y estudiantil, que la tenéis esclavizada y a vuestros servicios, y no engatusarlas más. Mirad, en los barrios de Carranque, de Portada Alta, en zonas de la Carretera de Cádiz y en más sitio nadie os quiere, los obreros y los jóvenes pasan de ustedes porque se han dado cuenta del rollo tan chungo y tan mangui que tenéis; y así en muchas fábricas y en muchos lugares. Habéis perdido sus confianzas porque sois mala gente y actuáis con mala fe, estáis corrompidos gran parte de ustedes. Lo sabéis pero os da igual, reflexionáis pero para ver como engañáis otra vez más y para que no os sacudan algunos guantazos.

            Que lastima de políticos comunistas y sociales, con lo bonito que es la política, con lo bonito que es actuar con buena fe, con lo interesante que es la verdadera solidaridad y la lucha contra el capital, con lo bonito que es unir fuerzas revolucionarias que nos lleve con su lucha a la NUEVA SOCIEDAD. Por esto queremos decir que la mayoría de ustedes estáis corrompidos; actuáis en política para conservar vuestros puestos de trabajo y vuestros sueldos en la administración, allá donde podáis.

            Mucho ruido y pocas nueces, mucha acción y acción, sin ton ni son. Muchas quejas y no saben siquiera, la gran mayoría, el porque están así, y no saben las formas y maneras de combatir con efectividad para conseguir lo que anhelan. En definitiva protestan, por protestar, se quejan por quejarse, ya que actúan en plan hijos creídos, algo pasotas, muy engreídos, y muy autosuficientes, en su mente y en sus apariencias. Tampoco anhelan tanto, quieren que los dejen en paz y que les dejen hacer lo que quieran, sin control social de ningún tipo y sin aportación laboral alguna; eso sí, quieren sus rentitas basiquitas, aunque sea poquito; total para unas litronas, unos bocatas, unos porritos y unas musiquitas, con mi perrito, mi flautita y mi buen rollito. Mientras los jodidos y pringaos currantes de aquí o los errantes, currando y creando riquezas para que ellos se las coman y las disfruten. No hijos-hijas, NO, ya estamos hartos de listitos burgueses y ya no queremos más listitos aunque sean pequeñoburgueses de las hojas y las nueces, de los ríos y los prados verdes.

            La verdad es que nuestro interés, nuestra postura política, no es convenceros de nada, pero os lo decimos, lo que no vamos a consentir es seguir vuestras jugadas, y no vamos a currar para más parásitos, bastante pagamos ya para la universidad, para los burócratas, los partidos y al capital; hombre, sabemos que hacéis actos políticos pero el fin es puro liberalismo pequeñoburgués, y por ello lo censuramos y no estamos por ello como comprenderéis. Aquí a currar todo el mundo, a producir riquezas, sí, ecológicas, sin contaminación y sin prisas, como queráis, pero todos y todas dando el callo, currando; bastantes ladrones, chorizos, lumpens, mafiosos y otros chulos, tenemos ya que soportar. Si no estáis contentos miraros adentro, coger un saco de cemento y dejar de vivir del cuento. Aunque os exploten, hacer algo por la vida, por la humanidad, por el país, como ustedes decís; así os daréis cuenta de lo que vale un peine; además es bueno y hermoso, trabajar, rendir, transformar los recursos y los medios laborales y económicos, es muy positivo, sobre todo para los politiqueros del tres al cuarto. No pensamos que esto sería pedir demasiado, es un poco de esfuerzo nada más. Así os sentiréis más fuerte, más cerca de la Clase Obrera, jornalera, inmigrantes y de las gentes; tantos despachos, buena vida, casas de campo, escopetas y festivales es demasiado y muy aburrido. Tantos viajes, Aves, barcos y aviones, tanto turismo político e institucional no es muy bueno, la verdad, se aburguesa uno mucho, se despista y ya no tiene uno muchas ganas de jaleo. Hacer caso por una vez, dejar la caña y la escopeta, no seáis como Franco que lo confundía todo con la ETA y las metralletas.

            El Zapatero, el Arenas y el Aznar saben guardar la ropa y saben nadar, pero pronto se ahogarán, tanto triunfo al final es para ná. El Anguita, el Iglesia, el Carrillo, y otros ya no están en la mesa. Todavía algunos estáis dando por culo, ya que sois más pesados que las maletas de Gescartera, a ver Alcaraz y Centella, si te enteras. En fin que no es solo el Bush, el Putin u otros los malos de las miles de películas capitalistas y de estados terroristas, aquí hay y siguen estando muchos a la vista.



Málaga a 25 de junio de 2.002









LA FERIA DE MÁLAGA Y SUS PARTICIPANTES



Grupo Comunista proletario Internacionalista
Málaga, Agosto de 2.002

           
            El Lunes de feria por la tarde, a las 20 horas, me di una vuelta por el centro de Málaga, la plaza de la merced y sus calles adyacentes; la impresión que me dio de decadencia social y degeneración de la sociedad capitalista y consumista. No solo consumista ni festiva, sino que fue una impresión desmoralizadora y de malestar.

            Por allí estaban la mayor parte de la juventud que participa en el Movimiento Antiglobalización, los que están organizado y los que se apuntan a todos los festivales sean del carácter que sean. Allí estaban jóvenes de barrios obreros, sectores marginados y barrios periféricos, de procedencia obrera; estaban también sectores estudiantiles; había gentes de diversas edades, más jóvenes y algo mayores los otros.

            La mayor parte estaba empastillada, bebida y dando un espectáculo bochornoso. La suciedad de las calles y los malos olores a orines y alcohol junto a las vomiteras era terrible. Un aspecto dantesco.

            Esta fiesta de Agosto, se realiza después de que grandes sectores sociales juveniles y obreros se hayan movilizados por determinadas cuestiones, como la huelga general, la LOU, las quemas de basuras y los enfrentamientos con la policías en los barrios obreros, las decenas de detenidos y los juicios realizados a los detenidos, que se han defendido con abogados de oficio.

            Las autoridades locales, centrales y autonómicas, han preparado bien la feria, actividad organizada por ellos durante las 24 horas del día; con presencia policial para el descontrol y las peleas propias de las borracheras; estas borracheras reflejan los grados de desesperación por parte de la juventud y no tan jóvenes, de Málaga y de los miles de visitantes jóvenes que vienen del resto del Estado y de varios países europeos. Las autoridades crean las condiciones para que el personal se desmadre y prepara a las policías para poner orden, argumentando solapadamente que la juventud descamisada es un peligro, que hay que controlar para evitar males mayores. Los que nos explotan, oprimen y marginan preparan las fiestas, muchos se enriquecen, otros sacan unos sueldecillos, otros trapichean con variadas mercancías y los más elitosos se forran y se jactan de que todo lo tienen controlado y llevan al personal al huerto.

            Podríamos decir que los barrios obreros, los vecinos populares, las entidades sociales de asociaciones de vecinos, los sindicatos, los colectivos sociales alternativos, podrían y pueden hacer hacer su fiesta, a su forma y manera; con normas de conductas más cívicas, solidarias y de utilidad cultural, y reivindicación y autosocialización, de forma independiente al sistema capitalista, al consumismo barato y dañino. Sí, capacidad se tiene, pero como cada colectivo que puede en estas situaciones también funcionan según la oferta y demanda y roles capitalistas festivos, pues no caen en la cuenta en organizar sus fiestas populares; la fiesta social y vecinal de la ciudad de Málaga. ¿ Para que tanto Foro Social de Málaga, Casa de Iniciativas, Movimiento Antimaastricht, Federaciones de Vecinos, Organizaciones ecologistas y feministas y de Inmigrantes, y tantas otras, si después no saben y no quieren hacer cosas distintas, y más en estas coyunturas donde es necesario ser alternativo en cualquier momento y en cualquier menester ?.

            Ya decimos, mientras la juventud se pervierte, se degenera, se enloquece, el capital y sus instituciones y partidos imperialistas y burocráticos elitistas, se frotan las manos; ya que este paréntesis les viene muy bien a las clases dominantes, ya que mientras ellos se reorganizan y preparan programas para oprimir mejor y en mayor cuantía al proletariado y a la juventud obrera ( esté en desempleo o no ) y estudiantil. Mientras que demos el espectáculo que damos en las fiestas pastillosas, en los actos antiglobalización, con las litronas, el chocolate, las pastillas y otras tonterías; mientras los largos fines de semana estemos de pastillas, borracheras y marchas sin sentido, no tenemos horizonte ni posibilidad de un mínimo cambio social.

            Los sindicatos oficiales y los no oficiales, ponen sus casetas de forma legal y normativa, siguiendo ya decimos las reglas que les interesa al establisman; con sus comportamientos casi señoriales, unos más que otros; sus fiestas organizadas, sus comiditas y sus vinitos y pelotacitos. Sus bailoteos, sus miraditas a los y las guapas feriantes/as y poco más; eso si, en la calle, en sus barrios, las frases típicas, lo hemos pasado muy bien, unos vinitos, unos jamoncitos y estoy echo polvo; ( claro, polvo somos, y en polvo nos convertiremos ).

            Después en los inicios de Octubre, en los inicios de sus cursos políticos, todo serán prisas, espontaneísmo y a recordar por donde íbamos. Se romperán la cabeza, se la estrujaran durante varios meses para ver y dirimir el calendario del curso político alternativo, el institucional también se pondrá las pilas, pero éstos siguen trabajando durante el verano, en esta ocasión la preparación de la ilegalización de Batasuna y la organización de la represión a lo contestatario que no este descafeinado y no haya entrado, quizás por despiste, en el proceso de pacto social europeo, estatal, autonómico y global.

            Mientras sectores populares y proletarios siguen luchando contra el Capiimperialismo en distintos países, como puede ser Perú, Indonesia, Turquía, Irán, Nepal, Palestina y otros muchos más. El Mundo se pudre de tanto imperialismo y de tanta izquierda imperialista; y porque no decirlo, de tanta izquierda alternativa impresentable. Y el mundo en Occidente se desvanece, se degenera vertiginosamente; esclavizados pero queriendo vivir satisfactoriamente los últimos instantes de sus vidas.

            Los jornaleros andaluces visitaron el aeropuerto de Málaga, se manifestaron para que se anule el decreto Aznar sobre desempleo y el PER; miles de jóvenes e inmigrantes trabajando sin contrato y por cuatro céntimos de euro en diversos sectores turísticos; el diario SUR y las autoridades vanagloriándose de estos empleos, sacándoles las castañas del fuego, ganando muchos dineros y encima queriendo que se les de las gracias por el empleo que ofrecen; aunque dicen que es poca cosa pero que les vienen bien ya que muchos son estudiantes, son su primer empleo y les vienen bien unos centenares de euros en estos meses. Entrando en el trapo, los sindicatos con boca pequeña " denunciando este atropello a los jóvenes trabajadores ".

            Mientras los grandes especuladores de la construcción, las constructoras y los arquitectos y las instituciones contentos porque se están preparando la construcción de más urbanizaciones, más campos de golf, más hoteles de lujos, señoriales y residenciales; muy contentos con los proyectos de ampliación de aeropuertos, autovías, AVEs y polígonos industriales; expropiando a pequeños propietarios, campesinos; todo con una gran actuación especulativa, por los bancos, las cajas de ahorros, el aparato estatal, autonómico y de las corporaciones de los ayuntamientos y las diputaciones; como no.

            Pasando esto y los inmigrantes continúan muriendo en los estrechos y los mares del Mediterráneo y Atlántico, y como se sabe a los encerrados de Sevilla despachándolos a sus países y encarcelándolos. El imperialismo mundial, los países de la nueva OTAN, Japón y otros, continuando con sus guerras particulares, de saqueos, y de bombardeos contra sectores afganos, Irak y otros. En casi toda América, los imperios actuando con sus ejércitos, sus capitales ensangrentados; contra pueblos dependientes y al proletariado y pueblo marginado estadounidense.

            Sí, estamos en guerra, estamos en fiestas, estamos en lluvias torrenciales, estamos en guerras populares, estamos en crisis económica y política del imperialismo; pero estamos desorganizados y sin proyectos de resistencias, sin proyecto revolucionario, sin organización revolucionaria en Occidente, al menos en Europa; sí, en la Europa revolucionaria, estamos sin fuerzas y sin organización revolucionaria.

            Mientras Europa, el pueblo trabajador europeo, siga así, el imperialismo continuará a sus anchas; mientras no presentamos boicot real al imperio europeo y por simpatía y por necesidad a la nueva OTAN, no echaremos un paso hacia adelante.

            Dentro de poco se formalizará en Florencia, Italia, el Foro Social Europeo, Organización que necesita subir muchos escalones ideológicos, de militancia y de programa revolucionario, para la transformación social y revolucionaria de Europa. La gran Europa que se está creando con el apoyo de la izquierda imperialista, actualmente se le está llamando proyecto paneuropeo; algo así cuando se estaba intentado crear el panarabismo. Están preparando un fuerte organismo político militar, sobre todo para controlar a las poblaciones trabajadoras y populares europeas, por una parte, ya que es necesario para su dominio, ya que somos los que les creamos sus medios militares y económicos financieros para sus actuaciones imperialistas, incluida como no, sus competencias y luchas contra los otros imperios o sectores de clase imperialista.

            Pensamos que la creación de la nueva clase imperialista mundial, es un echo, pero además pensamos que está fraccionada y se siguen disputando, es la continuación de sus lógicas ancestrales. El imperialismo está unido en lo que respecta a la opresión de los pueblos oprimidos y a la explotación y opresión de sus respectivas clases proletarias y populares. Pero esto no quita la existencia de nuevos bloques imperialistas que se han ido configurando a lo largo de estos últimos 50 años. El bloque imperialista ascendente gran europeo, tiende a consolidarse en centro y sur de América, en zonas africanas y asiáticas. Con la incorporación del bloque del este europeo a las redes imperiales de la Unión Europea, principalmente a Alemania, se crea a lo tonto un gran eje económico militar; si Rusia adquiere el compromiso real de entrar en la U.E. y ser parte de la misma aportando su potencial militar y de recursos, esta Unión pasaría a ser una potencia que le hablaría de tu a tu a USA, y esto es bastante peligroso para los sectores imperialistas que tienen fe en USA como estado que garantiza sus intereses  de clase imperialistas.

            Este artículo no es para hablar sobre geoestrategia, solo apuntamos estas notas, para hacer algo de reflexión en estos tiempos de verano y de descanso político del pueblo trabajador y las organizaciones sociales alternativas. La verdad es que las parálisis en las tareas políticas del pueblo y sectores pequeño burgueses con problemas con las Multicorporaciones, el BM, con los USA, y las UE, SOLO BENEFICIAN AL PODER CAPIIMPERIALISTA y a las izquierdas sindicales y políticas imperialistas, o socialeuropeistas.







LA ORGANIZACIÓN TROTSKISTA EL MILITANTE Y LAS CONSIGNAS QUE HAN ASUMIDO DEL GCP. INTERNACIONALISTA. NUESTRA LÍNEA POLÍTICA Y NUESTRA ACTUACIÓN Y COMO REACCIONAN ALGUNOS MILITANTES ALTERNATIVOS.

           
            Damos cuenta a continuación de estas experiencias, por la importancia que tienen.

            1) LAS CONSIGNAS QUE HAN ASUMIDO, SU SIGNIFICACIÓN, Y EL MOMENTO.

                        1.1 Hace unos meses ( primavera de 2.002 ) repartimos unos carteles elaborado de forma manual, donde tocando aspectos ecologistas y otros, planteamos la consigna :  SI QUIERES SOLUCIÓN, EN EL MUNDO REVOLUCIÓN.

                        1.2 También se sacaron unas hojas ( octavillas ) donde hablando sobre Palestina, y otros asuntos, también se planteaba este asunto. En temas de globalización imperialista, inmigración e intervencionismo OTANISTA, también se decía algo por el estilo.

                        1.3 En la manifestación ( antiConsejo Europeo ) de Sevilla, Junio 2.002, llevamos la consigna de AZNAR LADRON, TE DAREMOS REVOLUCIÓN. El grupo trostkista, EL MILITANTE, desarrolló alá la consigna SI NO HAY SOLUCIÓN, HAREMOS REVOLUCIÓN.

                        1.3.1 En la preparación en Málaga para la Huelga general del 20 de Junio, pintamos por algunas calles REVOLUCIÓN  OBRERA, AZNAR LADRÓN. ( Los jóvenes nacionalistas revolucionarios de Andalucía, JALEO, vieron muy bien las consignas del G.C.P. lnternacionalista, DE MÁLAGA, y ellos juntos con nosotros pintaron lo mismo, y pintaron la hoz y el martillo y una estrella. ( Es de recordar que casi todos los componentes de dicho colectivo, JALEO, nos consideran sus camaradas y requieren contínuamente de nuestras ideas y opiniones políticas ). Éstos están en contacto con Un Mundo que ganar. Nos informan sobre MRI y nos pasan revistas e informaciones diversas internacionales. NOSOTROS SOBRE TODO LES DECIMOS QUE NO SEAN SECTAREOS Y QUE TRABAJEN POLÍTICAMENTE CON LA JUVENTUD DE LOS BARRIOS OBREROS Y LOS ESTUDIANTES DE INSTITUTOS, DE FORMACIÓN PROFESIONAL, QUE ESTUDIEN Y DEBATAN DE POLÍTICA ECONÓMICA, INTERNACIONAL Y DE FILOSOFÍA. En general, son bastante serios políticamente. La consiga CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXPLOTACIÓN, REVOLUCIÓN, les gusta bastante a estos camaradas nacionalistas revolucionarios. Estamos en debate sobre la cuestión andaluza, como nación oprimida y con menos desarrollo que otras regiones españolas, y su relación de los tipos de revoluciones; la que planteamos nosotros y la que aspiran ellos a desarrollar. Debatimos sobre el MRI.

                        1.4 Posteriormente, a militantes de Ecologistas en Acción y a otros antiglobalizadores, se les dijo y se les argumentó, PRIMERO REVOLUCIÓN Y DESPUÉS SOLUCIÓN.

            En su revista la Org. El Militante, hizo comentarios, en un artículo sobre la manifestación antiUE - antiEURACA -, en Sevilla, de la consigna SI NO HAY SOLUCIÓN, HAREMOS REVOLUCIÓN. Decían en el artículo que en Sevilla los jóvenes, sin mencionar qué jóvenes eran, repetían esa consigna. ESTOS JÓVENES ERAN DE EL SINDICATO DE ESTUDIANTES, DONDE ESTÁN RELACIONADOS CON EL MILITANTE. EN LA MANIFESTACIÓN CAMBIAMOS IMPRESIONES, sobre que consignas dar; y le anunciamos la nueva, AZNAR LADRÓN, TE DAREMOS REVOLUCIÓN. A lo largo de la manifestación gritamos,  AZNAR NOS TIENE ABURRIDOS, VETE YA. Fue bien recibida por muchos asistentes, ya que aparece como una idea simpática, de humor sevillano y a la vez muy política.

            EL EUROCOMUNISMO O IZQUIERDA IMPERIALISTA, ( ahora van de alternativos, son cada vez más demagogos y pro sistema imperial, con justicia social, algo parecido al peronismo, pero en el entorno europeo; - ellos sabrán sus relaciones reales con la clase imperialista europea y mundial.- ) Y LA MAYORÍA DE GRUPOS ALTERNATIVOS ANTIGLOBALIZACIÓN ESTÁN CONTRA ESTAS IDEAS Y LAS TAREAS QUE REALIZAMOS Y LAS PROPUESTAS QUE HACEMOS ALLÁ DONDE EXISTE CONFLUENCIAS O INSTITUCIONES SOCIALES DE FORMA MÁS O MENOS AMPLIA. A todos estos, les llamamos institusociales, como fracción de diversos sectores sociales, que parece que forman una subclase social; en realidad es una alianza interclasista comandada por sectores progresistas del Vaticano, pero que no están por la revolución social, ni española, no europea, ni internacional, ni regional... SON ACÉRRIMOS ANTICOMUNISTAS. ( Como hemos dicho, son los que están gestionando el Pacto Social Global ), y también concretado en todos los estamentos sociales, estatales, autonómicos, locales-provinciales... En las empresas, a niveles ciudadanos, estudiantiles o académicos. LOS NUEVOS SOCIALIMPERIALISTAS GLOBALES, AQUÍ ESTÁN, YA HAN LLEGADO.


             a. El colectivo de " La Latina ",
            " La cruz del Sur " y como
            asumen nuestros docu   -
            tos ".

            b. Los Verdes y algunos mili-
            tantes de Ecologistas  en   -
            Acción.

            c. La compañera camarada
            Karen y sus amistades.

            d. Izquierda Unida, enemiga
            del GCP. Internacionalista

           




LAS MULTINACIONALES ESPAÑOLAS, LAS EUROPEAS Y SUS ACTUACIONES EN AMÉRICA; Cómo actúan ante estas políticas imperialistas el Movimiento Antiglobalización.


            En las revistas Tiempo y Capital, se manifiestan muy esperanzados y contentos con el papel que están jugando el capital imperialista de las multinacionales europeas en los diversos continentes.

            En general solo hablan de los grandes beneficios anuales y del control de cuota de mercado que están desarrollando. El número de la revista Tiempo de hoy, que vamos a tomar como referencia, es el número aparecido el 26 de Julio de 1.999. La portada, como número especial se titula " LATINOAMÉRICA, La gran apuesta española ". También aparece un titula pequeño, donde Fernando Cardoso, presidente de Brasil, dice, " Las inversiones españolas, un factor clave para la estabilidad de mi país ". En el sumario aparecen los siguientes titulares:

            . América, la apuesta permanente de la España democrática.

            . La mitad del presupuesto de la cooperación española va destinada a Iberoamérica.

            . Cumbre iberoamericana, un encuentro voluntario de 21 países.
            . Telefónica, número uno de la comunicación en español.

            . BCSH, la mayor organización bancaria del continente, europeo.

            . Argentaria, un modelo de éxito en la gestión de pensiones.

            . Caja Madrid, consolida su presencia en Latinoamérica.

            . Endesa: Chile, la última operación.

            . Gas Natural, la energía del siglo que viene.

            .Iberdrola diversifica sus inversiones.

            . El gran esfuerzo de Unión Fenosa.

            . Repsol, en el círculo de las grandes compañías.

            . Dragados recoge el fruto de su experiencia.

            . Las pymes cruzan el océano de la mano de las grandes compañías.

            . Europa-América vía Iberia.

            . Los españoles del otro mundo.

            . Moda española, la pasarela cambia de continente.

            . América Latina, peregrina del Xacobeo 99.

            En los artículos de Opinión aparece los siguientes:

            . José María Aznar, presidente del Gobierno; " España, principal defensora de los intereses americanos.

            . Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta, de donde se edita esta revista; " Iberoamérica en la era de la globalización".

            . Antonio Viana Batista, consejero de telefónica Internacional; " Una cuestión de confianza ".

            . Manuel Leguineche, escritos; " Hispanoamérica y la madre patria ".

            . Luís de Sebastián, catedrático de economía; " España, el segundo inversor después de EE.UU. ".

            . Primo González, periodista; " BSCH, BBV lideran el sector bancario ".

            . Antonio Muñoz Molina, académico; " Tantas literaturas para una sola lengua ".

            En la página 4 de la revista, hay una frase y felicitación de Juan Carlos, Rey del Estado español, " Desde esta edición de TIEMPO DE LATINOAMÉRICA, que recoge muchas realidades nacidas de esfuerzos compartidos, deseo a quienes la han hecho posible y a los que van a  recibirla que esta iniciativa contribuya a ensanchar cada día más los caminos de nuestro entendimiento y a consolidar, mediante la mutua cooperación, los lazos que materializan los sentimientos y esperanzas de nuestra Comunidad Iberoamericana ". Al final de página hay una firma que se supone que es de este rey. En la página posterior una gran foto de éste vestido de rey, muy apuesto y en perfecta mirada imperial.

            En la página 6, el señor Aznar hace un corto escrito donde se destaca, : " La adhesión de España a las comunidades europeas, lejos de suponer la opción por una exclusiva vocación europea de nuestra política exterior, dotó a ésta de un valor añadido al convertirse nuestro país en bisagra entre Europa e Iberoamérica "... " la reciente cumbre celebrada en Río de Janeiro de la Iª cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe; con este encuentro se consagra una alianza estratégica entre ambos bloques, que viene a plasmar la constatación de que Iberoamérica es una de las regiones del mundo con un futuro más prometedor, independientemente de los vaivenes coyunturales a los que estamos todos expuestos ".

             " De esta manera España se ha convertido en el primer inversor europeo en la región y el segundo del mundo, tras EE,UU. ". " Somos el primer país inversor en países como Argentina, Perú, Colombia y Chile ".

            " Han sido los españoles, quizás, los primeros en vislumbrar este venturoso futuro de las naciones americanas y por ello, desde hace unos años y de una manera inusitada, las empresas españolas han volcado sus inversiones hacia Iberoamérica, de tal manera que esta región se ha convertido en el principal destino de nuestras inversiones, por encima incluso de las que se realizan a países tan próximos geográficamente como los europeos. Estas inversiones, sin carácter especulativo,...por lo tanto altamente beneficiosas para ambas partes ". " Iberoamérica es y será siempre una prioridad para España, al igual que para las naciones americanas nuestro país constituye un referente insoslayable y que, como con ocasión de éste mi último viaje a Iberoamérica, nos demuestran con un afecto que no por repetido resulta menos emocionante ".

            En la página 8, Antonio Asensio, destaca un párrafo que dice : " No cabe duda que la apuesta por invertir en el espacio Iberoamericano, del que formamos parte, es uno de los aciertos más claros de las empresas españolas en los últimos años ". " Los capitales cuando se desplazan, siempre se mueven sobre los principios de prudencia y esperanza porque no quieren correr riesgos excesivos y esperan unas rentabilidades razonables ".

            " La globalización tiene como punto de partida la revolución tecnológica de las comunicaciones y su rostro más visible es el de la globalización económica, una expresión que al darle un contenido humanista deberíamos cambiarla por la de  progreso global y significa que el gran desafío de la nueva era debe ser un reequilibrio económico mundial que mejore las condiciones de vida de los habitantes de este Planeta ". Al final con otras frases posteriores, lo que pide es más parte del reparto de la tarta imperialista mundial, que otros imperios , USA en este caso y Japón, deje más tasa de participación de beneficios al capital español y europeo, cuando dice; " España forma parte de la Unión Europea, lo que significa que sus grandes coordenadas políticas y económicas están integradas en ella, pero uno de los  elementos diferenciales que nos caracterizan es el de formar parte del mundo Iberoamericano,...". " Nuestra filosofía como grupo de comunicación será la de estimular estas inversiones y también participar en ellas ".


            El presidente de Brasil, por lo que se ve, se doctoró Honoris Causa, y se la concedió la London School of Economics; contesta a algunas preguntas, como : " En los ochenta no hubo inversiones europeas y la balanza comercial con Europa era favorable a Brasil ", y dice: " La década de los noventa ha supuesto un giro completo de la situación. Llegaron grandes inversiones europeas, pero de la Europa del sur, especialmente desde España, y la balanza comercial cambió su signo mostrando un superávit creciente para la Unión Europea ".

            Éstos y otros burgueses, forman parte de lo que denominamos Clase Imperialista Mundial Dominante.






BANDO DEL PUEBLO Y DE OBREROS A FAVOR DE LA LUCHA DE LA BASURA DE MÁLAGA. Junio 2.002.


ALCALDE, CONCEJALES, DIPUTADOS, BURÓCRATAS, POLICÍAS Y CHUPONES DE MÁLAGA, LIMPIAR NUESTRAS CALLES. PAGARLES Y DARLE A LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA LO QUE PIDEN. YA ESTAMOS HARTOS DE INEPTOS, LADRONES Y PARÁSITOS EN MÁLAGA. VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LIMASA. VIVA VUESTRA  HUELGA Y LA HUELGA GENERAL. VIVA LA UNIÓN DEL PUEBLO.

ABAJO LOS CAPITALISTAS Y LOS POLÍTICOS LADRONES, VAGOS Y MALEANTES.


GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA






( BANDO PARA UNAS ELECCIONES POPULARES DE LOS TRABAJADORES PARA UNA NUEVA SOCIEDAD )


POLÍTICOS, LIBERADOS, ARRIBISTAS, PERSONAL DE CONFIANZA, CAPITALISTAS Y BURÓCRATAS, MILITARES Y MAFIOSOS, ARRIBISTAS Y MALEANTES: TODOS A COGER EL SACO DE CEMENTO, LA PALA Y EL PICO Y A TRABAJAR. YA ESTA BIEN, YA ESTAMOS HARTOS DE VUESTROS ABUSOS Y DE VUESTROS LUJOS A COSTA DE LOS OBREROS. LOS LISTILLOS Y LISTILLAS, LOS QUE NO QUIEREN DAR GOLPE, LOS QUE SE QUEDAN CON TODO, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO; UNOS TAN GORDO Y OTROS TAN DELGAO. UNOS A LO GRANDE Y ABUSANDO Y OTROS TAN POCO Y SOPORTANDO. SÍ, TODOS LOS HURONES Y SOCARRONES A TRABAJAR, ¡QUE COJONES!. EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, NUEVAS CARAS Y MENOS SILLONES, LOS ELEGIBLES QUE SEAN DEL PUEBLO TRABAJADOR, VECINO Y LUCHADOR, HONRADO
Y CON HONOR. LOS QUE NO DEN LA TALLA A TRABAJAR POR MÁLAGA Y LOS MALAGUEÑOS, LOS QUE NO VALGAN UN DURO QUE SE TRONQUEN CON UN MURO. PREPAREMOS CANDIDATURAS OBRERAS Y DEL PUEBLO EN LOS BARRIOS, EN LAS FABRICAS, EN LOS TAJOS Y EN LOS SERVICIOS. ORGANICEMOS LAS ASAMBLEAS OBRERAS Y POPULARES.
SI LOS FOROS SOCIALES, LOS SINDICATOS Y LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS NO SABEN O NO QUIEREN, QUE SE PONGAN A TRABAJAR; ESPAÑA VA BIEN, PERO MEJOR IRÍA CON OTROS POLÍTICOS Y GOBERNANTES, SÍ, ESO, DE LOS CURRANTES, SÍ, LOS AYUNTAMIENTOS, LAS DIPUTACIONES, LAS JUNTAS AUTONÓMICAS Y LOS GOBIERNOS CENTRALES, GESTIONADOS POR LOS CURRANTES, LAS JÓVENES OBRERAS Y LOS ESTUDIANTES. YA ESTÁ BIEN DE LISTILLOS, DE POLÍTICOS SIN ESCRÚPULOS Y EXPLOTADORES, LA VIDA Y EL GOBIERNO PARA LAS FUERZAS POPULARES, DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES. NI RATO, NI AZNAR, NI VILLALOBOS NI LLAMAZARES, NI ROGRIGUEZ, NI CHAVES, NI FELIPE, NI PUJOL; EL GOBIERNO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO ES LO MEJOR.
POR LA DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR, POR LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO Y EL PODER POPULAR, NI CAPITALISMO NEOLIBERAL NI CAPITALISMO DE ESTADO, SOCIEDAD SOCIALISTA Y COMUNAL. TODO ES DE TODO Y NO DE LA EMPRESA Y EL SISTEMA DEL CAPITAL.
POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA DIVERSIDAD ECONÓMICA, POR UN TRABAJO EN IGUALDAD.
ORGANICEMOS EN TODOS LOS LUGARES LAS CANDIDATURAS OBRERAS Y POPULARES.
ABAJO EL SISTEMA CAPITALISTA ELECTORAL, NUEVAS NORMAS ELECTORALES, PARA EL PUEBLO Y TODA LA SOCIEDAD.


GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA





! QUE LIMPIO Y TRANQUILO ESTARÍA TODO Y NUESTRA MÁLAGA EN PARTICULAR, SI GOBERNARA EL PUEBLO Y NO LOS POLÍTICOS DEL CAPITAL ¡

            Por las fechas de Agosto, en tiempos de la Feria de Málaga de 2.001, los trabajadores de LIMASA, no quisieron hacer la huelga, ( todo el tiempo estipulado ) por sus reivindicaciones para no estropear la Feria. Pasaron los meses y la empresa y el Ayuntamiento pasaron de los trabajadores. Los engañaron y muchos pensaron muy enfadados por cierto, de que había que hacer algo, como mínimo defender el orgullo como trabajadores y su dignidad como ciudadanos libres y responsables de una actividad que no todo el Mundo quiere hacerla. Por lo menos los políticos, los burócratas, los alcaldes y muchos otros les vienen mejor hablar y hablar, robar y robar, politiquear y estar en las poltronas institucionales.

            Pasa el tiempo y todo son pegas e incomprensiones por parte de la empresa. La empresa, una combinación de grandes multinacionales superexplotadoras y especuladores y el Ayuntamiento, que posee un 49 por ciento de las acciones. En múltiples asambleas y reuniones, con negociaciones de por medio, los trabajadores deciden ir a la huelga; coincidiendo ésta con la preparación de la huelga general que paralizó casi a todo el País. En Málaga fue bastante general. Este ambiente de fuerza y conciencia, unido al mosqueo que se tenía de aguantar todo un año, permite decidirse y declarar un paro indefinido asumiendo unos servicios mínimos. El Alcalde y su Ayuntamiento, pasa del tema y espera la respuesta popular, pensando de que los ciudadanos se pondrían en contra de los trabajadores. Esa es una postura muy propia de los partidos burgueses y de los que gestionan el poder aunque se digan de izquierdas. Todos quieren doblegar a los trabajadores, pero mira por donde los trabajadores responden con sus huelgas, manifestaciones y sus organizaciones.

            Muchos vecinos aguantaron hasta el Domingo, en Huelin se empezó a actuar y el Alcalde salió, ( cosa que valoramos, le echó valor al asunto ), por la tarde al Paseo Marítimo a calmar los nervios, y se tuvo que retirar. Muchos vecinos actuaron y pensaban que era la empresa y el Ayuntamiento los culpables de la situación, en este sentido se podría decir de que estaban con la lucha de los trabajadores. Se dice que muchos otros han manifestado repulsa a la huelga de los trabajadores; es normal, están siendo afectados. También se sabe de que algunos grupos fascistas han liado alborotos y quemas de contenedores, es normal, ellos son liantes, y están según parece contra las instituciones democráticas, también aparecieron carteles de las juventudes socialistas, criticando al alcalde; parece que otros grupos actuaron y quemaron contenedores; al final algunos palos y más de 20 jóvenes detenidos. Esto manifiesta distintas posiciones en la sociedad, algo normal, los intereses contradictorios en la sociedad capitalista es una de sus realidades. También los fascistas se sienten jodidos con los malos olores y los malos servicios.

            A partir de la tarde noche- noche del Domingo 23 de junio de 2.002, las acciones vecinales se suceden, se queman y se tiran los contenedores a las calles. Pero muchos vecinos limpian las calles, cosa que no hizo el Ayuntamiento ni la empresa. Tienen tantas cosas, tantos dineros y tantos medios que al final no hacen nada positivo, solo liar la situación, llevarse los dineros y seguir con el poder. Los policías intervinieron contra los vecinos, pero no detuvieron ni al Alcalde ni a los empresarios que fueron los causantes.

            Llevamos más de 20 años esperando algo de los gobiernos, de los empresarios, se espera algunos detalles, mejores comportamientos con las poblaciones obreras y populares; pero nada llega, ni una sola señal, solo prepotencia de los empresarios y de los políticos burgueses, solo actuaciones policiales y legislaciones deprimentes que no benefician en nada a las gentes. Los barrios obreros están llenos de jóvenes sin salida laboral ni social, la humillación es demencial, hay bastante pobreza en esta Málaga de la Costa del Sol; es intolerable, por ello el explotido social no se hizo esperar. Son las formas de decir basta ya, a sus maneras a sus formas y razones; que muchas tienen.

            Destacamos y pensamos que la Huelga General sirvió para darnos el empujón, para darnos cuenta otra vez de que somos los que creamos las riquezas y sin embargo nos tienen sin servicios y en muchos casos en la pobreza. Que no olviden que se luchó contra la dictadura franquista, contra la felipista y ahora contra la aznarísta. Sí, si hace falta contra el nuevo poder europeo, contra su OTAN y contra toda su prepotencia. AUNQUE SABEMOS DE SUS FUERZAS Y SUS PODERES, EN UN MOMENTO DADO LE DECIMOS QUE AQUÍ NO SON TODO QUERERES Y BUENAS PALABRITAS, QUE AQUÍ ACTUAMOS CUANDO LA GENTE SE IRRITA.

            Que la población en si no esté conforme con que la basura esté muchos días en las calles es normal, es más que normal, es su derecho; que muchas gentes les echen la culpa a los trabajadores, también es normal; normalmente son los comerciantes, pequeños empresarios y algunas/nos más. Que muchos jóvenes quemen los contenedores con las basuras, también es normal, pues menos mal que no quemaron el Ayuntamiento, o no se fue a dejar las basuras en su escalinata. Bastante moderados fueron. Que mujeres y hombres de los barrios obreros participaran en los actos, está bastante bien, y que después limpiaran, ( cosa que podrían haber hecho los servicios operativos con camiones de agua, detergentes y lejías ), demuestra de que el pueblo se sabe organizar y podría organizar, en un momento dado, toda la Sociedad sin hacer falta ni capitalistas ni políticos burgueses, ni incluso policías y cuerpos militarizados al servicio de esos políticos capitalistas. Los políticos y los empresarios han hecho lo que les interesan, dejar que las situaciones se pudran para que el Pueblo se enfade con los trabajadores, lo hacen a posta. Pero se equivocan una vez más. La supermillonaria que manda en una de las empresas que tienen el 51 por ciento del capital, está que vive de mil maravillas, con sus lujos, sus valiosas obras de artes y más cosas, vacilando, robando, explotando y pasando del tema, ella sólo a sus negocios y que los policías la apoye. El Alcalde como es de su misma condición y también es un gran empresario inmobiliario pues se unen entre ellos, se quedan con todo, aparece como muy bueno y conciliador y da gato por liebre. Pero ya se le ha visto bastante el plumero, con este asunto y otros tan o más grabes. Éste es como Gil, pero un poco más fino.

            Dentro de unos días, si no ceden los empresarios de Hostelería, hay pendiente una Huelga en la Hostelería de Málaga y la Costa, pasará igual ( el Convenio se ha firmado sin desarrollarse la huelga prevista para los días 25-28 de Julio ), están los empresarios y las autoridades pasando del tema, no quieren negociar nada, se ven tan prepotentes que todo lo que se le diga se los pasan por los fardones de sus pantalones. Los empresarios, el capital, como es internacional y las instituciones están a su servicio, están que ya se les olvida de que somos los que creamos las riquezas, los que si decidimos  que  no trabajamos, no hay nada de nada; y si decimos de que se larguen y lo suelten todo se tendrán que largar, y ponerse a coger el saco de cemento el pico y la pala y a currar como todo Díos, como todos hacemos.

            Pero qué hacemos con Aznar, con su Gobierno y el Chaves, porque mira que nos tienen hartitos y aburridos; en Sevilla el 22 de junio le dijimos: " Aznar nos tiene aburridos, vete ya "; en otra ocasión y lugar se le dijo, " Aznar ladrón te daremos Revolución ", otros muchos decían, " Si no hay solución habrá revolución "; pues nada no se enteran, siguen echando pecho y siguen chuleando desde sus tribunas de oradores y en sus sillones y reuniones quieren aparecer como Hitleriones.

            Viva la huelga de los trabajadores de LIMASA ( hoy a 27 de Julio de 2.002, aún no se firmado el Convenio del sector de la recogida de basuras, y un empleado nos ha comentado que se está hablando de una nueva huelga para los días de la Feria de Málaga, en Agosto ), viva las luchas obreras en Europa y en el mundo entero; aquí nos quitamos el sombrero con los luchadores sean inmigrantes, fijos o temporeros, como los del metal, de las minas o los jornaleros, o los argentinos piqueteros. Ya se está agotando el tiempo de los adinerados, de las telebasuras y de los agoreros, ha llegado el tiempo de la NUEVA SOCIEDAD en el mundo luchando por algo nuevo.





BOICOTEAR PROCESO DE CONTROL POR PARTE DEL PARTIDO POPULAR DE ANDALUCÍA,...Votar izquierda y seguir luchando y organizando el poder popular.

            " El Partido Popular buscará mayorías suficientes en las capitales para poder gobernar. El P.P. recuerda que ganó las elecciones municipales en las ocho capitales en 1.995 y 1.999, pero que en estos últimos comicios perdió el gobierno en las cuatro ciudades, Córdoba, Almería, Sevilla y Granada, por los intereses políticos o personales alcanzados por el PSOE por las ansias de poder de Chaves, presidente de la Junta. Cuentas con la ventaja de que los ciudadanos han podido comprobar que estos gobiernos municipales no tienen modelo de ciudad, sino simplemente una suma de intereses políticos ".

            Estas notas anteriores apareció el día 27 de Julio en el periódico El País, en la sección sobre Andalucía, pág.3. Se observa claramente la competencia por controlar los ayuntamientos por parte de estos políticos capitalistas; a muerte es la lucha que está entablando los partidos de izquierdas institucionales y los de derechas capitalistas institucionalistas, como el P.P., PA, PSA, y otros. En el fondo son iguales, aplican las mismas políticas y aplican en función de las leyes y normativas establecidas y en beneficio puro y duro del gran capital y de sus intereses como personas que viven de esas tareas políticas y administrativas. Decimos que al final todo es una acción política económica contra el pueblo trabajador y los sectores populares.





LOS DIVERSOS INTERESES EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL PUEBLO.


            Las ideas que a continuación expresamos en este papel, fueron escritas hace unos meses, pero consideramos que es de utilidad para esta huelga estudiantil y sindical. Es crítica nuestra opinión y va dirigida fundamentalmente a las estudiantes obreras y populares.

            La cuestión es que los intereses del pueblo no está recogido ni en los proyectos ni en las conciencias de estos partidos ( nos referimos a los diversos partidos  institucionales..., tanto de derechas como de izquierdas;- pero que quede claro, nosotros no somos antipolíticos, actuamos en política, como una parte de esta sociedad malagueña ) gestores del poder del capital. La verdad es que las competencias entre ellos distorsionan e intentan sucumbir la voluntad popular y sobre todo de las clases trabajadoras. Que las poblaciones se autosocialicen, se gestionen y no sean solamente súbditos y trabajadores esclavizados, está demás para ellos; las persiguen, las acorralan y las boicotean de numerosas maneras. LA GRAN CUESTIÓN ES QUE NO HAY FUERZAS POLÍTICAS PROLETARIAS Y POPULARES ORGANIZADAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS SOCIALES EN LA IDEA DE IR SIENDO REALMENTE LIBRES COMO HUMANIDAD, ACTUANDO INDEPENDIENTEMENTE DE ESTOS PARTIDOS BURGUESES. POR ELLO AÚN DEBEMOS DEPENDER DE PARTIDOS DE IZQUIERDAS CAPITALISTAS PARA GESTIONAR LAS INSTITUCIONES, Y A LA VEZ SIN QUERER, AQUELLOS SE CONVIERTEN EN REPRESENTANTES POPULARES.

            Las pocas fuerzas revolucionarias en el Estado español que plantean la revolución social, la revolución popular de la humanidad, están atomizadas y en proceso de concreción de línea política, tanto a nivel de discursos y análisis sobre las formas y contenidos del nuevo capitalismo, y las tareas políticas y consignas a desarrollar y aplicar: Las tareas políticas de enfrentamiento al sistema imperialista, conlleva nuevas tareas de oposición al mismo, que se concretan en boicotear los incrementos y aumentos de los medios y aparatos estatales y la superexplotación y dinámicas Capi-imperialistas. Concretamos en crear zonas y formas de poder popular; implantar y actuar socialmente como si realmente estuviéramos gobernando, aplicar nuestras ideas populares y proletarias es fundamental, esto es un salto cualitativo. Un ejemplo sería, en el asunto de la cultura y la formación educacional; hay que intentar educarnos trabajando; hay que buscar trabajo estudiando; hay que aprender trabajando; hay que ociar tratando la cultural popular, proletaria y vecinal en sus fiestas y actividades culturales de asociaciones vecinales.

            Hemos puesto este ejemplo sobre la cultura y la educación porque realmente el capital no tiene alternativas populares, y las izquierdas estudiantiles repiten el rol, con diferencias, pero no plantean o no caen en la cuenta en que la crisis educacional está ligada a la crisis general del capiimperialismo y la sociedad burguesa. Por ello no solamente se necesita conseguir estas reivindicaciones, que pensamos que las plantean como buena fe, sino que la cultura la producción y otras actividades formativas el capital las desliga, la atomiza y la profesionaliza elitistamente; divorcian teoría de la practica, producción de los recursos necesarios para desarrollarse; y lo que más se olvida es que todos los recursos para éstas y otras tareas las crea y las produce la clase obrera y los sectores populares trabajadores. Aquí es donde se debe entrar para tratar de proyectar reivindicaciones políticas en el camino de la construcción y poner las bases poco a poco y de forma continuada. En este sentido los estudiantes deben de ir a conseguir trabajo a los polígonos industriales, solicitar planes de empleo a las autoridades, implantar tareas sociales económicas a las autoridades, de la misma forma, los sectores obreros deben de ir a las universidades a reivindicar educación y cultura; a las autoridades y centros culturales, como por ejemplo el de la Diputación Provincial de Málaga de calle Ollerías, se debe de ir para participar como oyentes o participantes.

            La combinación de estas practicas resultará alentador y se crearán unas ideas y unas nuevas convicciones sociales que potenciarán los conocimientos y las practicas colectivas sociales y comunales. Se conseguirá las practicas de corresponsabilidad, la de discusión y debates sociales, y las de proyectos colectivos sociales, comunales, locales y más generales, concretos y de más envergaduras. Esto llevará a conciencias colectivas sobre la envergadura de gestionar las cuestiones básicas de una determinada sociedad. El proletariado sabe que es capaz de organizar su sociedad, la cuestión es que al estar oprimido y dominado por las fuerzas estatales del capital, pues no las desarrolla; cuando las huelgas se dan, o los trabajadores toman las empresas, o los vecinos se sublevan, se observa como son capaces de organizar los servicios generales, las necesidades se las satisfacen y las empresas las ponen a funcionar. Ni les hacen falta patrón, ni les hacen falta ministros, ni alcaldes ni concejales o presidentes de juntas autonómicas; no les hacen falta que otros que se aprovechan y les explotan les dirijan sus destinos ni les proyecten actividades alguna.

            Las fuerzas revolucionarias sólo, en general, se construyen cuando los conceptos y las ideas fluyen con otros contenidos en los cerebros de la sociedad, o en una gran parte de ella; es cuando se actúa de otra forma, es cuando se deja en la estacada a los roles anteriores, en este caso burgués, y es cuando se cuestiona las cuestiones básicas de funcionamientos y normas de conductas imperantes. Estas ideas son productos y resultado de contradicciones sociales, malos funcionamientos, acogotamientos de las inquietudes y por la falta de soluciones sociales por parte de las clases y sectores sociales dominantes; es lo que se dice cuando el Sistema no da soluciones, existe un caos más o menos permanente o se da un salto cualitativo en las mentes de la sociedad y comprenden que las cosas no pueden continuar así. Es cuando se empieza a construir la autosocialización y a tomar de otras formas y maneras los asuntos generales de la sociedad por parte de otras fracciones sociales que anteriormente no han participado en la gestión y dirección en las responsabilidades sociales. Estos son procesos sociales e históricos más o menos largos en el tiempo, y más o menos cualitativo y de envergadura. Dependen de muchos factores, pero parece que son determinantes algunos choques bruscos o experiencias represivas sin ton ni son, o comprensiones repentinas que hacen que fluyan masivamente ideas y movimientos sociales de forma muy rápida y frenética; es cuando se habla de subversión social, insurrección o incluso de revolución social o toma de poder popular por parte de grandes sectores de población. Los procesos vanguardistas, de ideas, personajes y de organizaciones normalmente tienen su papel; no es así en todas las cuestiones y coyunturas, lo que si se evidencia que siempre hay y existen sectores y fracciones que rápidamente dan ideas y determinaciones, ejecutan, desarrollan y propagan; en definitiva actúan para crear el poder popular, aunque en los procesos se dan variedad de opciones, contradicciones y avances con retrocesos.

            POR TODO ELLO CONSIDERAMOS QUE EL ASUNTO NO ES SOLAMENTE MAS DINERO PARA CULTURA Y NO ASUMIR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL PARTIDO POPULAR, como se observa en nuestras ideas los problemas de fondo son de mayor envergadura.

Grupo Comunista Proletario Internacionalista
Málaga, 26 de Junio 2.002; 29 de Octubre de 2.002.






SOBRE LA NECESIDAD POLÍTICA DE SEGUIR REFLEXIONANDO SOBRE
                                           LA CUESTIÓN ELECTORAL

Málaga, 25 de Octubre, 2.002.

            Situación política en el Estado español, después de la Huelga general de Junio de 2.002; los actos antiglobalización de Sevilla; la Huelga de basuras en Málaga. La cuestión del País Vasco. La previsible intervención en Irak: División política y estratégica en la Unión Europea.


            Habíamos planteado la conveniencia de crear un frente electoral de la izquierda de la izquierda; ya que se había creado un buen ambiente político en este sector político-social, y además creemos conveniente participar en elecciones. PERO RESULTA QUE LA IZQUIERDA DE LA IZQUIERDA CASI TODA AHORA VAN DE LIBERTARIOS; Y CON ESA POSICIÓN ES BASTANTE IMPOSIBLE ORGANIZAR ESTE PROYECTO ELECTORAL.

            Los " libertarios " que dirigen en realidad al Movimiento Antiglobalización, como pactan con la izquierda institucional, pues " pasan de política electoral ", y negocian con esta izquierda para así torpedear algunas inquietudes organizativas electorales diferentes.

            Tanto PCE y PSOE, ya están negociando con sectores antiglobalización para meterlos en sus listas electorales. Los Verdes, están negociando con los mismos, de forma distintas según las realidades territoriales. En Almería, por ejemplo, han pactado con PSOE las listas electorales municipales.

            Los anarcos clásicos y los nuevos, pasan de cuestiones electorales, normalmente piden el boicot y la abstención electoral.

            El Trotskismo, en general, votan y apoyan candidaturas de PSOE e IU, pidiendo un gobierno de Izquierda con un programa, que deberían cumplir de Capitalismo de Estado, antiimperialista y antimultinacionales, con contenido social y laboral.

            Los colectivos sociales, sobre todo ONGs, están en apoyar electoralmente a PSOE e IU, según los casos.

       Los M-L, de diferentes tendencias, aunque en general no presentan candidaturas, apoyarán electoralmente a esa izquierda oficial

            En definitiva, no hay posibilidad de organizar un frente político-electoral, diferente a lo oficial, o sea, proletario-popular.

            Casi dudamos en la cuestión de pedir la abstención electoral o la participación en las mismas. Actualmente grandes sectores sociales, sobre todo juveniles, y de trabajadores, están hartos del politiqueo de la izquierda oficial-social y de la derecha-capitalista. En cantidad de situaciones políticas, están actuando de forma improvisada, como acciones explosivas, bastante interesantes por cierto. En general, toda la izquierda se apunta los tantos e intentan recoger frutos de esas acciones proletarias-populares. PERO HEMOS OBSERVADO QUE LAS GENTES, MUCHAS GENTES, PASAN DE ORGANIZARSE EN LA IZQUIERDA OFICIAL O EN LA ALTERNATIVA E INCLUSO EN LA MARXISTA Y POR DECIR, TAMBIÉN EN LA ANARQUISTA.

            Los antiglobalización y la izquierda oficial, se lamentan de que las gentes no participan en sus organizaciones. Dicen que van muchas gentes a sus actos, que muchas gentes hacen acciones, pero al final son siempre los mismos los que organizan las cosas y las movidas antiglobalización. NUESTRA OPINIÓN ES QUE GRAN PARTE DEL PROLETARIADO Y SECTORES POPULARES NO SE CREEN EL ASUNTO DE LAS LINEAS POLITICAS DE LOS ANTIGLOBALIZACIÓN.

            A la vez organizarse en cuestiones más serias, les cuesta trabajo, por ahora a estos sectores combativos, a los cuales nos estamos refiriendo. POR ESTO NUESTRA REFLEXIÓN ANTE LA CUESTIÓN ELECTORAL. SE OBSERVA QUE DESPUÉS DE UNOS 25 AÑOS DE REFORMA DEMOCRÁTICA Y PROCESOS ELECTORALES EN EL ESTADO ESPAÑOL, EL PODER SIGUE ESTANDO EN LAS MISMAS CLASES CAPITALISTAS, la gente mencionada, no solo critican los aspectos explotadores del capital y sus instituciones y sus organismos, sino que como sectores sociales trabajadores, seguimos sin pintar nada; creemos que ese es el asunto. ANTE ESTA VALORACIÓN, ¿ COMO DECIMOS A LA GENTE PROLETARIA-POPULAR QUE VOTEN A LA IZQUIERDA ?; es complicado. PERO NUESTRO ASUNTO ES QUE QUEREMOS QUE LA GENTE MENCIONADA NO SE CONVIERTA EN APOLÍTICA Y QUEREMOS QUE SE ENTREGUEN Y NO SE DESMORALICEN, QUEREMOS TRANSMITIRLE SU POTENCIAL, EL POTENCIAL QUE TIENEN, Y LA NECESIDAD QUE TIENEN DE TOREAR EN LA CUESTIÓN.

            El anarquismo despolitiza, los trostskos, en general, también, los dirigentes antiglobalización y PSOE-PCE ( muy interesadamente ), también despolitizan a la sociedad trabajadora. NOSOTROS COMBATIMOS ESTA LÍNEA DESPOLITIZADORA DE LA IZQUIERDA.

            En este asunto, estamos en la misma disyuntiva que cuando se celebró la Huelga General del 20 de Junio de 2.002. LA APOYAMOS CRÍTICAMENTE. CREEMOS QUE EN ESTA OCASIÓN HAY QUE HACER LO MISMO, APOYAR A LA IZQUIERDA DE FORMA CRÍTICA, Y PLANTEAR LA LUCHA Y ORGANIZACIÓN DE FORMA INDEPENDIENTE DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO, EN ESE FRENTE QUE  DENOMINAMOS MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR POR LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL, ( MOPNSC ). Queremos aclarar que este asunto es una idea, pero es una idea basada en algo material; creemos que los sectores proletario y populares, poco a poco está creando este movimiento, esta idea, en las practicas que desarrollan independientemente de la izquierda institusocial. CREEMOS QUE ES UNA TENDENCIA POLÍTICA QUE SE ESTA ABRIENDO CAMINO; es una tendencia de sectores sociales explotados y dominados, que hacen política de forma algo seria; de ahí saldrá esa organización independiente, las vanguardias pegadas al pueblo trabajador, saldrán de esas actividades sociales.

            CONTINUAR EN OTRO MOMENTO.0


           



DEBATE INFORMAL
CON SOL ROJO.


Grupo Comunista Proletario
Internacionalista

           
            Málaga, finales de Septiembre 2.002.



            Saludos comunistas a los militantes de la revista " Sol Rojo ".

           

            A raíz de mandar unas notas a dicha organización, recibimos su revista nº 21 y posteriormente la organización andaluza Jaleo, nos posibilitó la número 22, de Mayo 2.002.

            De esta revista queremos expresaros algunas ideas de debate de camaradería, del Grupo Comunista Proletario Internacionalista, en Málaga, España.

            Algunos asuntos sobre ciertas ideas expresadas en la Editorial.

            1.- Con quién polemiza el PC de Perú. ( Os pedimos los documentos donde aparezcan las contradicciones de unos y de otros ).

            2.- PC Perú, desarrolla guerra popular Y PATRIÓTICA. ( Esto lo decimos con toda la intencionalidad, lo de Patriótica; según nuestras estimaciones, si en Perú se consigue el Poder Popular, en todo el estado, sería una revolución socialista, y en estas coyunturas lo socialista no es patriótico, es internacional; y además según los principios, el patriotismo es un escalón inferior al socialismo ).

                        . Dos bases de revoluciones, por distintas circunstancias:

                                   . Revolución en las periferias ( gran alianza )

                                   . Revolución en las Metrópolis; por el proletariado y sectores pe  -
                                     queño burgueses; y otros, ya que llamamos a la Revolución de la
Humanidad, donde es la amplia mayoría social, la que está interesada, ya que es por necesidad, de supervivencia de la humanidad.

                        ¿ CÓMO SE DETERMINA, CUANDO HAY QUE EMPEZAR
                        LA GUERRA POPULAR ?. -- Quisiéramos conseguir la historia del PCPerú, PC Chino y la historia de la revolución popular china.

                        Pensamos que es un razonamiento mecanicista, la siguiente formulación del Editorial; " Necesitamos una internacional comunista de nuevo tipo, conformado por partidos comunistas m-l-m militarizados que desarrollen guerra popular ".

                        Nosotros vemos lo siguiente : En las Metrópolis, puede empezar la revolución de guerra popular los desempleados, marginados, precarios, apoyado por el Movimiento Antiglobalización ( aunque a éstos hay que convercerlos de varias maneras, y una de ellas es que el movimiento de desempleados, precarios, jóvenes obreras y estudiantiles del pueblo trabajador, organizadamente, den respuestas y sean bandera de combatividad hacia la sociedad comunal; así, los pequeños burgueses del M. Antiglobalización quizás se animen a ser más sensatos y más revolucionarios ).  Podría ser, es una posibilidad. ( EN LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS, SERÁN REVOLUCIONES DE INSURRECCIONES, DE AMPLIOS SECTORES SOCIALES, NO SOLO DE PROLETARIOS Y DEL PUEBLO ). ( ES POSIBLE QUE DICHAS INSURRECCIONES POSIBILITEN GRUPOS REVOLUCIONARIOS DE ACCIONES GUERRILLERAS, PERO LA FORMULACIÓN SERÁ DISTINTA A LA OFICIAL DEL MRI Y DE GRUPOS CONCRETOS DEL MISMO ). Serán acciones dialécticas, movilización social agresiva antiestados imperialistas y capitalistas, con acciones de guerrillas, sabotajes, y creación de zonas liberadas de poder popular, en vía rápida a lo comunal.

            CONSIDERAMOS MUY ESTRATÉGICO EL ASUNTO DE EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO; COMO ESLABÓN DÉBIL DEL CAPIIMPERIALISMO; DE CARA A POTENCIAR EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD POLITICO-ESTRATEGICA DEL IMPERIALISMO EN ESTAS ZONAS Y LA TAREA DE REALIZAR POR ESTAS ZONAS LAS ACCIONES FUERTES DE DERROTA CAPITALISTA. POR ESTE MOTIVO EN ESTAS ZONAS HAY QUE POTENCIAR NUEVA LÍNEA POLÍTICA REVOLUCIONARIA Y LA FIGURA ORGANIZATIVA DEL MRI.

                        Para empezar la guerra revolucionaria, hay que tener una gran organización y cierto apoyo de masas... EN EL ESTADO ESPAÑOL, HARÍAN FALTA 50.000 ACTIVOS; Y 400.000 EN APOYO DE MASA. CON MATERIALES DIVERSOS.
                       
                        .. Empezaría por Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid; Las Islas Canarias, ha empezado de forma aún incipiente, un proceso de lucha y organización por la independencia del Estado español. ( Aunque el País Vasco, está en casi una guerra civil, pensamos que a lo más que llegarán, por ahora, será a una liberación nacional, interclasista, pero no proletaria, PERO ALLÍ HAY UNA LLAMA DE PROBLEMAS PARA EL ESTADO ESPAÑOL ).

                        Ver zonas y territorios para zonas de poder popular... Alianzas de Movimientos revolucionarios nacionalistas y MRI... y M. Antiglo.; anarcos.
                       
                        El MOPNSC, ( movimiento que queremos crear y potenciar ) base política de apoyo a la guerrilla o ejército revolucionario. APOYOS CON MEDIOS Y TAREAS POLÍTICAS.

                        ( Investigar posibilidades de hacer esto con sectores del M. Antiglo. y organizaciones comunistas ). ... ( Ver actualidad del PCEr- Grapo y otros. ).


            Sobre el documento del Movimiento Popular Perú; en página 5.

            Hacemos las siguientes observaciones :

             1.- Los maoístas de PC Perú, no han revolucionado los conceptos... El maoísmo y la experiencia china, no se puede extrapolar a las potencias imperialistas, ni a las capitalistas avanzadas, como países del Este Europeo. ( " Tienen algo de fanáticos " ).

            2.- En los países capitalistas, imperialistas, sería República socialista, rápido paso al Comunismo... Nuestra teoría, es revolución humanidad; ¿ Cómo la empezamos y en relación con las guerras populares ?.

                        La formulación actual del contenido de guerra popular, es interclasista e independentista del Imperialismo.

                        Las condiciones materiales, determinan el tipo de revolución; en el estado español sería proletaria, socialista de la humanidad, comunal.


            Sobre el artículo, " Situación política internacional ", de la página 8.

                        Decimos; ¿ Y la crisis política del imperialismo, mejor dicho, del Capi-imperialismo ?... hemos anotado que debemos sacarla de los dos folletos: ( de este número y del número 27, 2.001, de Un Mundo que ganar " ).

                        1.- Cada ciclo tecnológico ( Composición orgánica del capital ) parece que crea ( más desempleo global ), más servicios, ( precariedad,- productividad-competitividad ) concentración-centralización  del capital, en este caso global; de las Multicorporaciones, tanto materiales como financieras; y a la vez unidad interestatal, de forma piramidal con varios métodos, impositivo, negociado, por intereses comunes, etc...( UE, paneuropea, nueva OTAN, etc... ).

                        EUROPA: Empeora condiciones de vida, de un sector social. Movilizaciones obreras y M. Antiglo.; ante los preparos de guerra. ¿ !! Iniciar guerra popular prolongada ¡¡ ?.

                        En la página 11, se dice " El problema está en la falta o el desarrollo insuficiente de los partidos comunistas en estos países; lo que necesita el proletariado son partidos comunistas m-l-m militarizados que inicien la guerra popular, especificada a las  condiciones de cada país ". Consideramos que este lamento, es el lamento del trotskismo actual, que siempre dicen que las cosas no se llevan al final de buena manera y con resultados positivos, por que no existe el partido revolucionario, que haga la revolución y la dictadura del proletariado. NO QUEREMOS QUE SE OFENDAN, es que la frase y el espíritu consideramos que es igual por igual. Preguntamos; ¿ DÓNDE ESTÁ LA LÍNEA POLÍTICA QUE PUEDA DESARROLLAR Y DAR COBERTURA TEÓRICA A ESTE ASUNTO POR PARTE DEL MRI, O INCLUSO POR PARTE DE LOS AUTORES DEL ARTÍCULO ?. No pasa nada, pero creemos que no hay actualmente fundamentos para plantear cosas así. ¡¡ Consideramos que son algo pretensiosas esas ideas !!.

                        El Imperialismo está en ofensiva política : Reacción imperialista, proyectan y casi ya está en marcha, unas relaciones con el proletariado menos que asalariada, quieren llevar a las poblaciones, algo así como a la servidumbre mundial y global ( dictadura policial y gansteril ), es lo que proyectan. EL IMPERIALISMO ALIADO, y grandes capitales y muchos capitales ( interesadamente ) APOYA A USA, COMO GENDARME. ( Derrotar a USA globalmente es un gran adelanto, pero no es suficiente, hay que destruir a UE, Rusia, China y otros más; a casi todo el Capi-imperialismo, a sus elementos fundamentales ).

                        Hay que intentar valorar en más profundidad como afectará a la lucha de clases mundial esta crisis política-económica del Capi-imperialismo.

                        Ya hemos definido algo el concepto de Capi-imperialismo; ESTE ES LA SOCIEDAD DEL IMPERIALISMO EN ALIANZA CON EL CAPITALISMO ( ESTADOS O SOCIEDADES QUE NO SON IMPERIALISTAS ), O SEA, SOCIEDADES ENTRELAZADAS DE VARIAS MANERAS, LAS METRÓPOLIS Y LOS ESTADOS SUBALTERNOS; A LA VEZ DEFINE QUE NO SOLO ES NECESARIO ACABAR CON EL IMPERIALISMO SINO CON LAS SOCIEDADES NO IMPERIALISTAS O CAPITALISTAS. QUEREMOS DECIR QUE HAY QUE ACABAR CON EL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO DEL TIRÓN. ES MÁS, ACLARAMOS, EL CAPIIMPERIALISMO ES LA SOCIEDAD ENTRELAZADA DE VARIAS MANERAS, POR INTERESES DE ALIANZAS Y SOMETIMIENTOS, DE FRACCIONES OLIGÁRQUICAS SUBALTERNAS Y FRACCIONES IMPERIALISTAS MUNDIALES, DONDE LA ACCIÓN DE PODER Y DE DIRECCIÓN ES PIRAMIDAL DONDE COMANDA LOS USA, RUSIA, LA UE, CANADÁ; CONCENTRADA U ORGANIZADA EN LA OTAN Y OTRAS ALIANZAS INTERNACIONALES. ( TODO ESTO UNIDO Y REFLEXIONADO ES EL Todocapitalismo ).

                        Tendencias, del Imperialismo: Potencia presión política; intervenciones, reacciones y orden piramidal, USA ( pretensiones de Imperialismo Mundial ). Dictadura mundial imperialista; les crearán otros problemas de luchas de clases.

                        Tendencias del Capiimperialismo: Salvaguardar en alianzas, algunos problemas entre clases burguesas.

                        Tendencias del proletariado y humanidad: Insurrecciones, convulsiones, sindicalismo, y M. Antiglo.-social-pequeñas burguesías. ( teoría de la revolución pendiente de la humanidad; teoría del Comunismo Integral y Total...).

            Ante las valoraciones de coyunturas, ¿ que tareas desarrollar y caminos que tomar ?. Las notas anteriores es respuestas al apartado " una concreción política ", de la página 14.

           
            En relación al artículo Situación política nacional, " Dos colinas: dos planes "; hacemos estas anotaciones: Relaciones económicas entre el estado peruano y el imperialismo: Parte del capital es imperialista externo. El Estado recauda y una parte va para el imperialismo externo. Otra parte para la Clase Obrera y otra, para la burguesía local.

            Las potencias imperialistas, alargan sus estados hasta a las periferias. " Son ramas del tronco ".

            Los estados de la OTAN, controlan a los otros estados " menores ". Con acuerdos políticos, concretos, a varias bandas, con USA, OTAN,...

            Con el tiempo, la lucha de clases, y las contradicciones inter-imperialistas, han creado unas nuevas relaciones imperialistas. Todo el Planeta, es sociedad imperialista, ( ES LO DOMINANTE )

            Consideramos que las aportaciones nuestras son algo esquemáticas, la intencionalidad es de no escribir mucho para intentar debatir.

            En otro orden de cosas, nuestra intencionalidad en relacionarnos para actuar orgánicamente, dentro del MRI. Nuestro grupo, está en contacto y debate con los camaradas de " Un Mundo Que Ganar ". Los documentos que les hemos mandado a Londres, también os lo mandamos a ustedes.

            Estamos en proceso de organizar mejor nuestra teoría de Revolución de la Humanidad, o revolución pendiente del siglo XXl.

            Nuestro grupo comunista, es bastante precario en medios financieros y personal militante. Desarrollamos más la cuestión teórica, la investigación y el desarrollo de Línea Política. Desarrollamos tareas de propaganda y difusión de nuestra teoría a casos concretos políticos; de coyuntura, generales y también específicos.

            Consideramos que es conveniente un apoyo de camaradería para desarrollar algo más por estas tierras nuestras ideas y las del MRI.

            El día 26 de Septiembre, de 2.002, recibimos dos documentos del Grupo Comunista Internacionalista, de Bélgica; su órgano de expresión es " COMUNISMO "; están datados en 2.001 y 2.002. Básicamente estos documentos ya lo teníamos, desde hace unos meses, vía Internet.

            Sin entrar ahora mismo a describir nuestra opinión sobre sus Líneas Políticas e ideológicas, consideramos, a priori, la conveniencia de un frente común con ellos, por parte del MRI. El frente común, está condicionado, al debate y la confrontación de Líneas y valoraciones. También está condicionado a las concepciones del marxismo en general; la lucha intelectual que sobre el marxismo se está dando dentro de lo que nosotros consideramos fuerzas revolucionarias en lucha por el Comunismo.

            Ellos censuran, critican o combaten, no sabemos muy bien el nivel de contradicciones o de antagonismos, a los maoístas radicales ( nos imaginamos que se refieren al MRI ). DE TODAS FORMAS, NOSOTROS COMO GRUPO COMUNISTA, VAMOS A ENTRAR EN SUS CONCEPCIONES, LES VAMOS A MANDAR LOS MISMOS DOCUMENTOS QUE A LONDRES Y A USTEDES, Y LES VAMOS A CONTESTAR PORQUE PENSAMOS QUE ESTÁN UN POCO SUBIDO DE ONDA; YA QUE NO OBSERVAMOS MUCHOS FUNDAMENTOS EN SUS VALORACIONES; PENSAMOS QUE INTENTAN UN MARXISMO REVOLUCIONADO, PURISTA Y UNILATERAL, EN EL SENTIDO DE QUE NADA DE LO EXISTENTE EN EL SECTOR DE LAS FUERZAS MARXISTAS TIENE UTILIDAD. Pero a la vez, pensamos que actúan de buena fe, y en este sentido hoy en día le consideramos camaradas.


            Por otra parte, es muy interesante, LA CUESTIÓN DE TRIANGULAR LAS RELACIONES ENTRE LOS MARXISTAS COMUNISTAS DE EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA. En Europa, tenemos además de lo mencionado en MRI, el grupo belga, al grupo m-l de Grecia, que en Sevilla, Junio de 2.002, participaron muy bien y repartieron propaganda; ( a estos los consideramos camaradas y les vamos a mandar nuestros materiales teóricos ).

            ES FUNDAMENTAL, DESDE NUESTROS ANÁLISIS SOBRE LAS HUELGAS ESTRATÉGICAS DEL MEDITERRÁNEO, LA ARMAZÓN ENTRE EL MRI, NOSOTROS, LOS BELGAS, LOS GRIEGOS, ALGO DE ITALIA Y LOS REVOLUCIONARIOS DE NORTEAFRICA. COMO DECIMOS, CREEMOS QUE EL ESLABÓN DÉBIL DEL CAPIIMPÈRIALISMO ESTÁ SITUADO EN ESTA ÁREA GEOGRÁFICA; POR ELLO DEBEMOS POTENCIAR UN FRENTE, O SECCIÓN REVOLUCIONARIA EN EL MEDITERRÁNEO, DENTRO DEL MCI. CON ACCIONES CONJUNTAS DE TODA ÍNDOLE, CONTRA EL CAPIIMPERIALISMO Y LA SOCIEDAD COMUNAL. HAY QUE SEGUIR VALORANDO LAS TAREAS CON EL PROLETARIADO Y LA JUVENTUD OBRERA Y ESTUDIANTIL. AUNQUE HEMOS DESARROLLADO BASTANTE LA CRITICA Y LA INVESTIGACIÓN AL " PROGRAMA " DEL M. ANTIGLOBALIZACIÓN, es hora de hablar más en positivo, y no centrar tanto, o poco más, si es el caso, a ese Movimiento. DEBEMOS CENTRAR LOS ESFUERZOS ANALÍTICOS EN CUESTIONES SOBRE EL PROYECTO DEL IMPERIALISMO GLOBAL, Y LAS LUCHAS Y ORGANIZACIÓN PARA DERROTAR AL MISMO Y CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL INTERNACIONAL. ( Debemos conseguir que no nos odien en demasía sectores de ese movimiento que en un momento determinado estarían en asumir el proyecto revolucionario que representamos ).

            Por otra parte hay que llevar a los países del Este europeo, incluida Rusia, el nuevo marxismo que estamos creando entre todos; hay que trabajar con los revolucionarios de esos países; sobre todo en Alemania del Este y Rusia. Hay que trabajar para crear un Frente Revolucionario en esas zonas. EL IMPERIALISMO MUNDIAL ESTÁ INTENTANDO AFIANZARSE EN ZONAS ASIÁTICAS, EUROPEAS DEL ESTE, porque sabe que allí tiene problema con los sectores proletarios y populares; y no solo por cuestiones económicas y geoestratégicas. A estas regiones, europeas orientales, también las englobamos en lo que consideramos eslabón débil del imperialismo global. POR ELLO HAY QUE PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN A ESTOS SECTORES SOCIALES POTENCIALES DE DESARROLLAR REVOLUCIÓN.


            COMO DECÍAMOS EL TRIÁNGULO ES: AMÉRICA TODA, EUROPA Y NORTEÁFRICA Y ASIA; NUESTRA PROPUESTA ES VALORAR ANALIZANDO, LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS CLASES IMPERIALISTAS-CAPIIMPERIALISTAS Y LAS CLASES PROLETARIAS POPULARES EN ESTAS ZONAS, EN ESTE TRIÁNGULO. CONOCER LOS PLANES IMPERIALES, LAS FUERZAS IMPERIALES, LAS FUERZAS PROLETARIAS, Y LOS FALLOS O TRONERAS QUE TIENE EL SISTEMA IMPERIAL. DESPUÉS DE ESCRIBIR ESTAS IDEAS, TENEMOS MÁS CLARO QUE LA REVOLUCIÓN, AL MENOS LAS FASES MÁS DECISIVAS ESTÁN EN ESTAS ZONAS DEL MEDITERRÁNEO Y ASIA. AUNQUE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN MARCHA EN PAÍSES DETERMINADOS, LLAMADOS PERIFÉRICOS, RECORDAMOS QUE AL FINAL LA REVOLUCIÓN QUE TODOS CONSIDERAMOS MUNDIAL Y PROLETARIA-POPULAR O DE LA HUMANIDAD, ES DETERMINANTE Y CONSOLIDADORA DE AQUELLAS, LAS REVOLUCIONES DE GRANDES O AMPLIOS SECTORES SOCIALES EN LAS METRÓPOLIS DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS, EUROPEOS, AMERICANO, ASIÁTICO.

            LA CLASE IMPERIALISTA MUNDIAL, ESTÁ COMO AISLADA, ESTÁN REALIZANDO, CREEMOS, EL ÚLTIMO ESFUERZO PARA CONTINUAR COMO CLASE DOMINANTE Y LA SOCIEDAD DICTATORIAL MUNDIAL IMPERIALISTA-CAPIIMPERIALISTA. PERO PENSAMOS QUE NO SE VAN A  SALIR CON LA SUYA; ESTA VEZ LA REVOLUCIÓN MUNDIAL PROLETARIA-POPULAR VA A TRIUNFAR; AUNQUE ESO SI, DECIMOS QUE HABRÁN MUCHOS MUERTOS, MUCHA SANGRE Y SERÁ CASI UN DURO PARTO. DESPUÉS HABRÁ QUE RECONSTRUIRLO TODO, NO SOLO LO MATERIAL, SINO LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES COMUNALES; QUE TAMPOCO SERÁN MUY DIFÍCILES, YA QUE AL DESTRUIR A LA SOCIEDAD IMPERIALISTA MUNDIAL, LA HUMANIDAD HABRÁ DADO UN PASO MUY ALTO EN SU CONSCIENCIA SOCIAL, ADMINISTRATIVA, DE CORRESPONSABILIDAD, LABORAL, EDUCATIVA-FORMATIVA, ECOLÓGICA, NO DISCRIMINACIÓN DE SEXOS O GÉNEROS, EDAD O RELIGIÓN.

            CONSIDERAMOS QUE SE PODRÁ APLICAR DE FORMA NATURAL LOS GRANDES POSTULADOS DE LOS MAESTROS DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y DE LA HUMANIDAD. SE DARÁ EL MOMENTO O LA CIRCUNSTANCIA EN QUE LA HUMANIDAD SE PONGA AL NIVEL DE " AÑOS LUZ " QUE NOS LLEVAN LOS MAESTROS DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD. SIN FETICHISMOS TODOS SEREMOS HOMENAJEADOS Y VIVIREMOS POR EL FUTURO EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y SOCIAL. SUPERAMOS A LOS DIVERSOS FETICHISMOS, TABÚES E IGNORANCIAS ASCENTRALES; SEREMOS LIBRES EN UN MUNDO DE CIUDADANAS-OS Y PERSONAS.



            ADELANTE, QUE TENEMOS MUCHAS TAREAS.

           
            !! POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS COMUNISTAS Y DE OTRAS TENDENCIAS A TODOS LOS NIVELES GEOGRÁFICOS ¡¡


            !! VIVA Y CONSTRUYAMOS LA NUEVA SOCIEDAD COMUNISTA Y SOCIAL ¡¡


            !! POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ¡¡

           
            !! POR EL PODER POPULAR DE LA HUMANIDAD ¡¡







            Saludos comunistas de
            G.C.P. Internacionalista.
            Málaga, Sept. 2.002.
                       



           
Carta a la opinión pública y a las autoridades españolas


            A nosotros, los parados de qué nos vale estar en el mejor de los sistemas, si no tenemos cabida en él y se nos margina dejándonos fuera de esta Sociedad de consumo que nos ha tocado vivir y escuchando al Gobierno decir que no queremos trabajar, queriéndonos culpar de nuestra situación sin tener en cuenta que el paro es consecuencia de un fracaso social y no personal.

            Y es un fracaso social porque habiendo dos millones de parados se consiente que se echen en las empresas millones de horas extraordinarias y que existan personas con dos y tres trabajos y permitir la economía sumergida.

            Nosotros sospechamos que no están ustedes sensibilizado o no quieren o no le interesa que los parados tengamos el pleno empleo, porque así los que están trabajando no exijan y estén amenazados por esta lacra del paro que tanta marginación y deterioro produce.

            Dentro de los dos millones de parados están los mayores de 52 años que esta sociedad y a la clase empresarial en especial no les vale; aunque si vale para pagar sus impuestos, negándole el medio de poder pagar.

            También están las mujeres que llevan toda la vida sirviendo en el servicio doméstico sin cotización a la seguridad social ninguna, pero también nos tememos que ustedes no intervenga porque sencillamente no le interesa.

            A nosotros los parados, no se nos puede culpabilizar de esta situación de fracaso social mientras ustedes no pongan los medios para que en España no exista el paro; a partir de haya pleno empleo se podrá culpabilizar al que no quiera trabajar.

            Señores del Gobierno, hacer que se cumpla el artículo 35 de la Constitución que dice que todos los españoles tenemos derecho a un trabajo digno, y verán como desciende la prostitución, drogadicción, la inseguridad ciudadana y la delincuencia; y al mismo tiempo acaban con las mafias que de ella viven; porque son ustedes los que gobiernan, los que tienen que poner los medios para que esta situación que tanto daño nos produce no existan; y no criticar más a los parados, demasiado hacemos soportando esta situación que por vuestra incompetencia para gobernar sufrimos, habiéndonos prometidos que cuando gobernarais quitaríais el paro.

            Y terminamos como empezamos, no es que estemos en contra del Sistema, es que no tenemos cabida en él, que no es lo mismo.

Presidente de la asociación
Información y ayuda al Parado. IAPA.


            Málaga, primeros de agosto de 2.002.






BUEN MOMENTO PARA QUE EL MILITARISMO            Grupo Comunista Proletario
Y LO MILITAR-POLICIAL, SE RECONVIERTA                 Internacionalista. Por una  -
Y SEA ÚTIL A LA HUMANIDAD.                                        nueva contracultura de la   -
                                                                                              contracultura inculta.

            Como parece que la polémica mundial en estos días, es que el Estado iraquí, tiene o proyecta la acumulación de armas de gran poder destructivo, y esto según los gobiernos dominantes en el Planeta es muy peligroso para la seguridad mundial, llegamos a la reflexión lógica, de que todas las armas, ejércitos y fabricas e inversiones en armamentos deberían dejar paso a otras iniciativas pacifistas y sociales y ecológicas.

            Si estas armas, las construcciones de las mismas y las inversiones en ellas, es un gran problema mundial, y esos tipos de armas la tienen, la construyen y las desarrollan, desde el Estado Indio, Paquistán, Rusia, USA, los países de la Unión Europea, China, Israel y otros gobiernos más en el Planeta, PUÉS LES RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE A TODOS ELLOS, QUE DEJEN DE FABRICARLAS, LAS QUE TENGAN QUE LAS DESTRUYAN Y LAS FABRICAS E INVERSIONES QUE SE RECONVIERTAN Y QUE LOS DINEROS SEAN DE UTILIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS PUEBLOS Y PERSONAS DEL PLANETA.

            Si la ONU, no puede controlar el belicismo de lo que representa el señor Bush, que utilice su supuesto poder moral, para destituir a la actual administración estadounidense.

            Si la Unión Europea y la Organización para la Seguridad, Cooperación y el Desarrollo ( OCDE ), no pueden controlar el belicismo de los señores Blair, Aznar y Berlusconi, que desarrolle la destitución de las administraciones que representan en Europa estos primeros ministros y presidentes de gobiernos.

            Si la OUA, Organización para la Unidad Africana, no puede influir en la política interior y exterior del Presidente Sadam Hussein, que lo estimulen a dejar paso a una administración cívica de la población y pueblos iraquíes y del Kurdistán y otros. Y si la OUA, organismos de los estados africanos en cuestión, no dan la talla, que se disuelvan sus gobernantes y den paso a que sean los pueblos y las personas africanas las que administren a África.

            Si todo el mundo, no puede con la personalidad arrogante y belicosa de Sharón, primer ministro de Israel, que le boicoteen política y económicamente a su administración y lo detengan y lo enjuicien como se está haciendo con el expresidente detenido Milosevic, del estado Yugoslavo. De esta manera los pueblos de Israel, palestino, y los pueblos vecinos, se hermanarían y habría seguramente una gran paz, y una sociedad social y comunal.

            Si con el presidente mafioso y militarista nuclear, señor Putin, no pueden hacer nada los pueblos rusos, chechenos y otros, pués que los consejos de las organizaciones euroasiáticas con apoyo de los movimientos antiglobalización, el Movimiento Revolucionario Internacionalista, y otras entidades populares como Resistencia Global de los Pueblos, aúnan esfuerzos y les pidan de varias maneras que se aleje ese presidente del poder y todos los mafiosos rusos se pongan a trabajar honradamente, ya que en Rusia tienen muchas cosas que arreglar y solucionar.

            Si el Vaticano, no está a la altura de las circunstancias y en el fondo está coqueteando con las potencias imperialistas, pues que se autodisuelvan y sus riquezas y medios sean empleados por los cristianos solidarios y comuneros, de todo el mundo y reconviertan las tareas, gestiones y responsabilidades llenando el mundo de un auténtico cristianismo humano, social y comunal, como así fue promulgado y divulgado hace ya 20 siglos.    
                                               AHORA EN OTRO ORDEN DE COSAS:

            SI LA COALICIÓN DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS COMANDADAS POR EE.UU., G.B., Y OTROS PAÍSES ESTÁN CON GANAR DE GUERREAR PUES QUE SE VENGAN AL ESTADO ESPAÑOL Y SE ENFRENTE A LA GUARDIA CIVIL Y AL PARTIDO POPULAR DEL SEÑOR AZNAR.

            SI ESTA COALICIÓN INMEJORABLE, TAN HUMANA Y CON POLÍTICA DE ALTA SEGURIDAD PARA TODA LA HUMANIDAD, ( ... ) PUES QUE BOMBARDEE A ALEMANIA, A ITALIA, A FRANCIA, A MARRUECOS, A CHINA Y A OTROS CUANTOS PAÍSES MÁS; VEREMOS UN BUEN ESPECTÁCULO.

           SI LOS ESTADOS DE PAQUISTÁN Y DE LA INDIA, ESTÁN TAN INTERESADOS EN SU EXPANSIÓN NEOCOLONIAL Y SER UNOS IMPERIOS Y LOS AMOS DE TODA INDOASIA, PUES QUE NO PIERDAN EL TIEMPO GUERREANDO ENTRE ELLOS, Y QUE CON SUS BARCOS, SUS AVIONES Y SUS MEDIOS MILITARES QUE SE VAYAN A NUEVA YORK, A LONDRES, A WASHINTONG, A ROMA, A MADRID, A BRUSELAS Y QUE EN ESTAS CIUDADES DESARROLLEN SUS GUERRAS Y SE QUEDEN CON TODO EL MUNDO; SERÍA UN BUEN TRIUNFO, SERÍAN RECOMPENSADOS POR TODO EL SAQUEO Y ATROCIDADES A LAS QUE HAN SIDO SOMETIDOS.

            SI TODO EL MUNDO QUIERE GUERRA Y MÁS GUERRA, PUÉS NADA QUE NOS DEN A TODOS UNA BOMBITA AUNQUE SEA DE GAS PESTOZO, Y NOS DEN LIBERTAD DE MOVIMIENTO, SIN NECESIDAD DE PASAPORTE, QUE NOS DEN COBERTURA DE COMIDA, ALOJAMIENTO Y OTROS BUENOS SERVICIOS, QUE NOS PONDREMOS TODOS A OJEAR DONDE MEJOR SITUAMOS LA BOMBA PESTOZA. ESO SI, POR FAVOR, QUE NOS DEN UNAS MASCARAS ANTIGASES.

            COMO ESTAMOS CASI TODOS NECESITADOS DE CASI TODO, PUES NOSOTROS QUEREMOS QUEDARNOS CON LAS TIERRAS DE ALGUNA MARQUESA, DE ALGÚN BANQUERO, DE ALGÚN MINISTRO, DE ALGÚN REY O PRINCIPE, NOS DA IGUAL, PERO QUE EN LA MISMA HAYA MUCHAS GENTES CURRANDO, Y SIN SON POLÍTICOS, MILITARES, BURÓCRATAS, LICENCIADOS, ARTISTAS, FUTBOLISTAS, MEJOR QUE MEJOR; YA QUE ESTOS ESTÁN MUY BIEN ALIMENTADOS, SON MUY INTELIGENTES Y NOS SERÁN MUY PRODUCTIVOS. Y POR SI TENEMOS ALGÚN PROBLEMA CON ELLOS, PORQUE NO QUIERAN RENDIR LO SUFICIENTE, QUE NOS MANDEN A ALGUNOS CUERPOS DE SEGURIDAD PRIVADO, CON BAJO CONVENIO ESTILO INMIGRANTE, Y ESO SÍ, LO SENTIMOS, CON 24 HORAS DE SERVICO A LA HORA.

            EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO, LAS IDEAS DEL PUEBLO ESTÁ COMO ABANZANDO; ESTAMOS POR LA CONTRACULTURA QUE NOS LLEVA A UNAS IDEAS Y GESTIÓN REVOLUCIONARIA, PERO DE FORMA ALGO NOVEDOSA; YA ESTAMOS HARTOS DE HACER REVOLUCIONES DONDE AL FINAL NOS TOCAN LOS LISTILLOS Y LOS INFILTRADOS LOS COJONES CON LA BURRA.

            VAMOS A PEDIRLES A LOS INGENIEROS, A LOS TECNÓLOGOS Y A LOS LICENCIADOS, Y EN ESPECIAL A LOS DE LA NASA AMERICANA, Y PORQUE NO A LOS DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, QUE NOS DISEÑEN UN GRAN PARAGUAS GLOBAL PARA QUE NO SE MOJE MUCHO EL PLANETA CON ESTAS LLUVIAS Y LÁGRIMAS DE LOS ANGELES DEL CIELO. TAMBIÉN LES VAMOS A PEDIR QUE DISEÑEN UN BUEN EQUIPO Y MECANISMO PARA FREGAR Y SECAR LOS CHARCOS QUE HAN CAIDO EN CENTRO EUROPA. A LA VEZ QUE NO SE OLVIDE, UN GRAN VENTILADOR PARA QUE LOS MALOS HUMOS NO NOS AFECTEN TANTO, Y SE CAMBIE EL CAMBIO CLIMATOLÓGICO Y LOS MALOS ESPÍRITUS ESPECULATIVOS. CUANDO LLUEVE MUCHO EN EUROPA TODO EL MUNDO SE ACUERDA, LO RECUERDA Y NOS APENAMOS, MIRA QUE INUNDARSE LOS MONUMENTOS DE VIENA, DE BOON, DE CHEQUIA; QUE LÁSTIMA, SOLO NOS ACORDAMOS DEL AGUA CUANDO LOS TRUENOS SUENAN. ( QUE NO SE NOS OLVIDE, DE VEZ EN CUANDO TAMBIÉN SE ANEGA EE.UU., EL CARIBE, THAILANDIA, CUBA, VENEZUELA...); QUE ALEGRÍA TODOS NOS MOJAMOS Y TODOS TOMAMOS EL SOL, PERO ESO SÍ, UNOS MÁS QUE OTROS.

            POR HACER MENORIA Y RECORDAR ALGUNAS COSAS, A PRINCIPIOS DE LOS 90, QUEMARON LOS DEPÓSITOS DE PETRÓLEO EN IRAK Y KUWAIT; ANTES SE QUEMARON EN BATALLA FRATICIDA IRAN E IRAK, ANTES LAS POTENCIAS HUMANAS EUROPEAS Y AMERICANAS, QUEMARON A LOS PUEBLOS ASIÁTICOS, GOLPEARON A LOS LATINOAMERICANOS; PERO AÑOS ANTES QUEMARON A CASI TODO EL MUNDO EN LAS FAMOSISIMAS GUERRAS IMPERIALES EUROPEAS. HACE UN AÑO LOS MAFIOSOS BUSHIANOS QUEMARON Y DESTRUYERON LAS FAMOSAS TORRES GEMELAS Y EL PENTÁGONO EXAGONAL IMPERIAL.

            Y YA QUE ESTAMOS TRABAJANDO TANTO EL COCO, MIRA POR DONDE SERÍA CONVENIENTE QUE LOS POLÍTICOS ESTILO M. CHAVES- SOCIATAand.-, POR EJEMPLO, DEJARAN LOS CARGOS JUNTEROS, TOMARA EL PICO,  LA PALA Y EL PUNTERO CON UN BUEN MARTILLO Y REALIZARA ALGUN TRABAJILLO; ESO SÍ, LE DARÍAMOS UN SOMBRERO, VAYA A SER QUE EL SOL LE DERRITIERA EL CEREBELO. LOS POLÍTICOS DEL CAPITAL, ELLOS MUY INSTITUCIONAL, MUY LEGALISTAS, PARECEN QUE HAN PERDIDO LA PISTA DE LO QUE AL PUEBLO TRABAJADOR LE DA LA RISA. SIGUEN CON SUS CAMPAÑAS RENOVADORA, MODERNIZADORA Y SOLO A LA HORA DE LOS EUROS SE PONEN MUY SERIOS.

            CON LOS VOTOS VOTANDO, CUANDO TOMAMOS LA CALLE CON LAS PORRAS Y LOS GASES NOS VAN DANDO. LA OTAN, YA NO TIENEN A LA OTRA, SE HA PINTADO DE ROJO, DEL DINERO NEGRO Y TOALLA BLANCA. LA SANGRE COMO EL AGUA DE COLOR DEL TINTO; TINTO TONTO TANTO POR SACO AÚN CONTINUAN DANDO. NO SE ENTERAN LOS ENTERADOS DE LOS TRAJES AZULADOS, QUE LES DIJIMOS QUE SE FUERAN A TENERIFE Y QUE NOS TIENEN HASTA LAS NARICES. PERO MIRA QUE SON PESAOS CON TANTAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y PARTIDOS ILEGALIZAOS. CON LO QUE HA LLOVIDO YA PUEDEN COMER BASTANTE BACALAO. LA MÚSICA LES INSPIRARÁ O SI NO, LOS DE LOS TAMBORES ANTIGLOBALIZADORES, UNA VEZ MÁS SE LO RECORDARÁN.

            EN LA CALLE CORRIENDO PARA TRABAJAR DESPIERTO, LOS SEÑORITOS DURMIENDO AÚN NO SE HAN LEVANTAO. LAS FIESTAS LOS TIENEN MUY OCUPADOS, DE NEGOCIOS HAN HABLAO. LOS PUEBLOS TRABAJADORES HASTA LAS OREJAS DE SERVIR ESTÁN REVENTAO. LOS QUE QUIERAN BUEN HOTEL, QUE SE LO CURREN REPARÁNDOLO, LOS SERVIDORES DE LA COSTA Y DE LA OBRA AÚN EL PISO LO TENEMOS HIPOTECAO. VAYA FREGAO CON ESTAS PALABRAS HEMOS LIAO. !! HASTA LUEGO LUCAS ¡¡.  ( 9 de Octubre de 2.002 ).






SOBRE LO POLÍTICO, LA POLÍTICA.

Luciano Medianero Morales
Málaga, Octubre 2.002.

           

            1. EL APOLITICISMO DE LOS COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES

            2. LA POLÍTICA DE DESPOLITIZACIÓN QUE DESARROLLA LA IZQUIERDA
INSTITUCIONAL, LA INSTITUCIONAL ALTERNATIVA Y LA CLASE IMPERIALISTA
CON SUS PARTIDOS BURGUESES AL FRENTE.

            3. TEORIA  Y CONCEPTO SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR PARA LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL, ( MOPSNCO ).


            1. El apoliticismo sindical, social, formas interesadas para acogotar el debate político social y el avance ideológico del proletariado y sectores populares oprimidos. El aspecto principal es que no debaten políticamente; aunque aparentemente sí hablan de política, del gobierno, del PSOE y otros partidos, sindicatos y otras cuestiones. ESTE ASUNTO ES DIFÍCIL DEMOSTRARLO, PERO VAMOS A INTERNTARLO UNA VEZ MÁS, YA QUE ES UN ASUNTO CRUCIAL PARA DEMOSTRAR EL OSCURANTISMO POLÍTICO, E INTENCIONADO QUE PRACTICAN.

            A. Estratégicamente no debaten de política porque les interesa que no haya debate político social; ADUCEN EN MUCHAS OCASIONES DE QUE NO EXISTEN CLASES SOCIALES, DE QUE NO EXISTE LUCHA DE CLASES. Muchas veces dicen y actuan en consecuencia, según ese enunciado, DE QUE LOS CAPITALISTAS Y LOS TRABAJADORES SON IGUALES DE CULPABLES, RESPECTO A LOS MALES O NO PROBLEMAS EXISTENTES EN LA SOCIEDAD. Algunos aducen, de que capital somos todos. Otros en el tema del consumismo, contaminación, desarrollo insostenible, desarrollismo, esquilmación, opresión a los pueblos de las periferias, plantean lo mismo, trabajadores y capitalistas son culpables en la misma cuantía, y son responsables al unísono de los problemas sociales locales y generales. ELLOS APARECEN COMO LOS BUENOS DE LA PELÍCULA, en primer lugar. En segundo lugar no confían en las capacidades transformadoras de la población en general y menos la transformación revolucionaria del proletariado. Tercero, temen a la vez esta transformación y que estas ideas en positivo, que es el desarrollo del marxismo en el siglo XXl, calen en la población y se desarrollen prácticamente.

            B. La capacidad y nivel de conocimientos políticos, lo que denominamos materialismo histórico y materialismo dialéctico, es bastante baja. NO TIENEN ALTURA POLÍTICA NI SOCIAL, NO ESTÁN A LAS ALTURAS DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS QUE SE REQUIEREN EN ESTOS MOMENTOS HISTÓRICOS, PARA DESARROLLAR UNAS ACCIONES Y DISCURSOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

            La mayoría de estos colectivos están guiados por personal, que dejaron o abandonaron la idea de la revolución y la transformación revolucionaria de la sociedad. Los sectores más jóvenes han aprendido política e ideología revisionista imperialista, en su versión socialdemócrata imperialista y eurocomunista socialimperialista y patriótica imperial con tintes sociales, estilo Justicialismo Peronista. A la vez están imbuidos del democratismo burgués e imperialista. EN ALGUNOS PAPELES HEMOS PLANTEADO, QUE MUCHOS NO CAMBIARÁN DE CONCEPCIONES POLÍTICAS-IDEOLÓGICAS HASTA QUE EL PROLETARIADO OCCIDENTAL SE MOVILICE REVOLUCIONARIAMENTE; TAMBIÉN DECÍAMOS QUE LA OTRA PARTE EN ESTAS COYUNTURAS PLANTEADAS SE PEGARÍAN A LAS INSTITUCIONES IMPERIALISTAS OCCIDENTALES, SEAN EUROPEAS O ESTADOUNIDENSES.
           
            Una práctica muy habitual en ellos, tanto de los jóvenes como de los menos jóvenes, es la política de la manipulación, el oscurantismo, y la puñalada política por la espalda. Lo que nos sorprende especialmente, es como el sector más joven desarrolla estas acciones de forma tan refinada, perfecta y con tanta arrogancia y sin remordimientos. CONSIDERAMOS QUE ESTO ES APRENDIDO PORQUE ASÍ ACTÚAN Y ASÍ LOS HAN EDUCADO LOS MAYORES. Y ASI LO HAN APRENDIDO DE LA SOCIEDAD COMPETITIVA CAPITALISTA, TANTO EN LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS Y EN SUS MISMOS ORGANISMOS SOCIALES. LO PRACTICAN DE FORMA NATURAL Y LO TIENEN INSCRUSTADO MUY BIEN EN SUS CEREBROS. Podríamos poner algunos ejemplos para demostrar estos hábitos, ( pero en verdad no tenemos mucho interés ). Resulta, que ante las ayudas oficiales para desarrollar proyectos sociales, se compiten unos a otros, buscan los enchufes, las amistades, el camino más corto, Y NO AUNAN ESFUERZOS PARA CONSEGUIR LAS COSAS CONJUNTAMENTE. Es de destacar que estas actitudes también ocurre en las Asociaciones de Vecinos, y otras entidades digamos ciudadanas o populares. EL MÁS LISTO, EL MÁS ASTUTO, EL QUE TIENE MEJORES CONOCIMIENTOS ES EL QUE LLEGA A MEJORES RESULTADOS. Se ocultan información, se adelantan unos a otros y se zancadillean de miles de maneras y con diversos argumentos.

            En estos últimos cuatro años, no hemos conseguido debatir de política con nadie de ellos ni de estos colectivos; no hemos debatido ni con el mundo libertario, ni con el antiglobalizador, ni incluso con grupos marxistas. NADIE QUIERE DEBATIR, TODOS O CASI TODOS ADUCEN QUE NO QUIEREN SABER NI DISCUTIR DE POLÍTICA. En reuniones vecinales, cortan el debate y la reflexión aduciendo que eso es política. ES UNA ACTITUD SOCIAL Y DE LO ORGANIZADO POLITICAMENTE MUCHO PEOR QUE EN LA ETAPA DE DICTADURA FRANQUISTA; decimos que es peor por las circunstancias actuales en que se encuentra la Humanidad, y porque parece que la democracia occidental, ya es suficiente para la actual Sociedad.

            Políticamente hay un pacto social interclasista en Occidente, más o menos oculto, pero que en la practica es efectivo y se desarrolla. EN ESTE SENTIDO LA CAPACIDAD DE PODER Y DESARROLLO DE LA CLASE IMPERIALISTA ES " INFINITA ". Por ello manifestamos la necesidad de creación y desarrollo de la organización independiente del proletariado, el pueblo trabajador consciente de sus objetivos estratégicos, concretado en el ( MOPNSCO ) y el desarrollo de la lucha ideológica, la difusión de estas ideas y el crear tanto opinión pública revolucionaria, como organización independiente proletaria-popular y acciones políticas y sociales con estas ideas.

            En la asamblea estatal del Movimiento Antiglobalización, celebrada en Marinaleda, previa a las campañas a desarrollar contra la dirección española de la Unión Europea, se les planteó a algunos veteranos, de porqué en la misma no había debate político ni ideológico, algunos contestaron apenadamente que aquí no se podía hablar ni debatir de política, porque los demás argumentaban que ese debate rompería la unidad y la pluralidad de dicho movimiento. EN DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS APARECIDOS EN DIVERSAS REVISTAS DEL MUNDO DE LA ANTIGLOBALIZACIÓN Y EN LA PRENSA IMPERIALISTA APARECIERON EN LOS MISMOS LA GRAN IDEA TÁCTICA DE NO TENER UN PROYECTO-PROGRAMA POR PARTE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EN SI DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN. Los artículos de los capitalistas veían ese aspecto como muy interesante y muy importante, elogiaban la rectitud y la capacidad política de los dirigentes horizontales de los mismos, aunque siendo un poco utópicos y algo extravagantes eran bastante sensatos. EN DEFINITIVA VEN BIEN QUE HAGAN POLÍTICA POLÍTICAMENTE CORRECTA ( o sea, que los gobiernos de concentración nacional, en Europa, de concentración social europeo, den el visto bueno a esa línea política ). Los que escribían desde el bando antiglobalización aducían que esta pluralidad y esta no concreción prograática era la que daba vida a este movimiento social internacional, o mejor dicho multinacional o multiestatal. También aducían que los más revolucionarios, o anticapitalistas debían saber esperar y estar de buenas con los menos exigentes en reivindicaciones al sistema y a los estados y gobiernos.

            EN DEFINITIVA ESTE INTERCLASISMO, ESTA AMALGAMA DE LÍNEAS POLÍTICAS ESTÁ DOMINADA POR LAS IDEAS MÁS CONSERVADORAS, QUE NOSOTROS DECIMOS QUE SON LAS IDEAS SOCIALIMPERIALISTAS FILANTRÓPICAS. Después del Foro Social Europeo, celebrado en Florencia ( Italia ), con alcalde de la democracia socialista, exPCI, y  como es normal colaborándose mutuamente; un dirigente de ese Foro Social Europeo, italiano por cierto, ha planteado que de ese encuentro no ha salido ninguna fuerza política organizada, vamos ningún partido político; que ellos solo pretenden decirles a las autoridades lo que pedimos y que las mismas autoridades son las que tienen que realizar las propuestas e inquietudes del Foro; esta posición es defendida también en el Estado español por miembros de la mayor parte de los colectivos sociales, por ejemplo, RCADE, E. en A., Renta Básica,... O sea, la autoorganización que pretendían construir, de la sociadad, va para largo, en el mejor de los casos. Dejar hacer a los políticos imperialistas es dar un balón de oxígeno, es ponerse los colectivos de los foros, y del M. A. europeo, en manos del imperialismo mundial, pero a cambio algo recibirán. Los perjudicados en general será toda la Humanidad, ellos mismos ( ya decíamos ROMA NO PAGA A TRAIDORES ) y en especial las poblaciones del tercer mundo, de las periferias y el pueblo trabajador en el Planeta. LA CONTRARREVOLUCIÓN TIENE DOS SOPORTES, LA FORMADA POR LAS CLASES CAPI-IMPERIALISTAS Y LAS FUERZAS SOCIALES QUE ANDAN PACTANDO Y ACOGOTANDO AL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR QUE ESTÁ EN MARCHA POR LA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL.

            Estas posiciones de dejar hacer les vienen bastante bien a la socialdemocracia organizada imperialista, y a la izquierda europea donde participa la Coalición Izquierda Unida en el Estado español. Le viene bien al PSOE, al PSDA-Los Verdes. Ya lo decíamos hace unos meses, el pacto social mundial estaba se estaba acelerando, sólo faltaba la concreción de Florencia; previamente en Barcelona y Sevilla en 2.001 y  2.002 se prefiguró y se sentaron las bases. La clase institusocial ( la izquierda institucional-imperialista y la izquierda social-alternativa ) global, ha pactado con el Imperialismo. A los alternativos-sociales solo les queda que los reyes magos les traigan sus regalos por Navidad. La izquierda institucional, ya tienen sus juguetes, sus riendas y sus gestiones institucionales en lo alto del imperio.

            Lo que se defiende en general, es la Sociedad del Estado del Bienestar en Occidente, o sea, la Sociedad Capiimperialista con tintes de protección social, por una parte; por otra parte defienden que el capital actual no sea excesivamente agresivo en sus nuevas líneas políticas económicas. Toda la parafernalia discursiva sobre la crítica al pensamiento único, todos los eslóganes sobre Otros Mundos es posible, está encaminado en esa línea de actuación; esas consignas y discursos aburridos en el fondo es que hay otras ideas dentro del sistema actual que se deberían también aplicar; esto es lo que es la política alternativa, de los alternativos. LA POLÍTICA DE LO ALTERNATIVO NO ES LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL CON UN MODELO SOCIAL Y COMUNAL, SINO QUE ES UNA SERIE DE MEDIDAS DONDE TODOS LOS CAPITALISTAS, TODAS LAS CLASES SOCIALES TENGAN UN PAPEL EN EL MUNDO ( por eso aquello de otros mundos son posibles ) Y PUEDAN TODOS DISFRUTAR ALGO DE LA VIDA Y NO SOLO LOS GRANDES CAPITALISTAS Y ESTAMENTOS ESTATALES. ESTO ES LO QUE DEFINIMOS COMO PACTO SOCIAL EUROPEO, Y GLOBAL, POR PARTE DE LAS CLASES IMPERIALISTAS, Y LAS IZQUIERDAS INSTITUCIONALES Y SOCIALES. PERO EL SISTEMA NO CAMBIA, EL MODO CAPIIMPERIALISTA NO SE ESFUMA, SOLO SE ACOMETEN MEDIDAS MÁS SOCIALES; OSEA LO QUE DICEN DE UN MUNDO MÁS JUSTO Y CON LIBERTADES; POR SUPUESTO MÁS ECOLÓGICO, MÁS FEMINISTA, MÁS SOLIDARIO, MÁS LIBERTARIO LIBERAL. EN DEFINITIVA CONSIDERAMOS QUE ESO ES LA POLÍTICA DE LA SOCIALDEMOCRACIA DEL SIGLO XIX ADAPTADA A ESTOS NUEVOS TIEMPOS. NADA NUEVO Y SI NUEVO RETRÓGRADO; podemos decir que los se proclaman alternativos, en el fondo y en la superficie son unos reaccionarios atemporales, y no saben nada del momento histórico en que se encuentra la Humanidad. Y por otra parte son unos nacionalistas patrióticos que defienden la economía nacional del capital privado y estatal, donde en éste gobernarían políticas supuestamente interclasistas o intersociales.

            Sobre la línea de actuación sindical, social y política de los diversos sindicatos, sean oficiales, libertarios o de otro tipo, tenemos que la mayoría solo quieren tocar temas sindicales, NO QUIEREN NADA DE POLÍTICA, AUNQUE EN REALIDAD HACEN MÁS POLÍTICA QUE LOS POLÍTICOS DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES. Lo que no quieren es la política revolucionaria de transformación social y comunal.

            Éstos, todos, participan de una u otra manera en el Movimiento Antiglobalización, en los movimientos sociales, son parte de ellos, actúan y dan digamos cobertura a otras entidades sociales. Los colectivos sociales, siempre están detrás de lo institucional de izquierda, detrás y pidiendo cosas tanto al PSOE, IU, como a CGT, CC.OO., UGT, y a otros. ESTO ES UN ENTRAMADO DE TELARAÑA PARA QUE NADA SE DESBORDE; se autoayudan y se compiten a la vez; en algunas ocasiones se enfadan entre ellos, pero la mayor parte de las veces congenian y se cooperan. Por poner algunos ejemplos, en los actos del semestre de la dirección española del Consejo Europeo, los alternativos se basaron en la izquierda institucional, y en las instituciones que gestionan, como gestores del capital imperial y de las clases capiimperialistas española y europea,..., para desarrollar sus tareas, seminarios, encuentros, manifestaciones, medios y materiales mediáticos. Las universidades pusieron medios, instalaciones y gran cobertura a los mismos. ( Por cierto no pusieron en cuestión lo caduco de las mismas y el papel reaccionario de las mismas y el papel integrador y controlador ideológico de las mismas, solo quieren más dineros para la Universidad, y que les dejen vegetar en las mismas, eso sí, con mayor representatividad en los consejos escolares o universitarios; uf, para qué, si todo es una fantochada  ).

            C.G.T., Confederación General de Trabajadores; muy aliada últimamente a Izquierda Unida, Hundida socialimperialista europea y española, tampoco está por el debate político, por el debate de la transformación revolucionaria de la Sociedad; está muy interesada en que sus afiliados ( por cierto casi todos del aparato estatal, productivo, asistencia, educativo,...) cobren buenos sueldos, buenas vacaciones, buenos privilegios; ellos dicen que se los merecen, ¡¡ no lo dudamos ¡¡. PERO QUEREMOS RECORDARLE QUE VIVEN DE LOS PRESUPUESTOS ESTATALES, DINEROS ROBADOS A LOS TRABAJADORES. El capital público, vive de la explotación de los asalariados y ciertas capas populares; éste es parte del capital en general.

            La mayor parte de sus documentos, son periodismo ilustrado, nada científico ni teórico; no ligan lo político, con lo económico, lo histórico y las tendencias sociales; o sea, son arrogantes arropados por el dinero público y no tienen alternativas sociales, solo, viven en el marco del sistema y no saben salirse de él. Con su trabajo de sindicalismo social, y con sus tareas en el Movimiento Antiglobalización, al final el capital no les da unas medallas, pero no las recogen y no se las dan públicamente porque  no quieren rejunteras extrañas, ninguno de los dos actores, por aquello de el qué dirán. Alguna que otra vez ponen atención a algunas críticas, ponen casi mala cara, pero muchas veces se cabrean. Prefieren los buenos rollos y actitudes y relaciones cordiales que les profesan los de Izquierda Unida y otras gentes del llamado Movimientos Sociales, Acción Alternativa, Movimiento Antimaastricht, Ecologistas en Acción, C.A.E.S. - ASESORIA SINDICAL, MADRIZ ¡¡-, y otros. Por decir algo más, nunca se hacen una autocrítica, que valga dos pesetas.,...)))...




SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

NUEVO MATERIALISMO HISTÓRICO, CONTEMPORÁNEO. 

                                             ( Mayo 2.003)                                                 



EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y  LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN POTENCIANDO-CONSTRUYENDO.*



* Estos documentos entre 1.999-2.005, ya analizan las perspectivas de actitudes de las distintas fracciones de clases; el sistema global capitalista imperialista consolidado y la lucha de clases a escala internacional; en estas nuevas fechas, sobre todo en 2.013, se ve con más claridad; el proletariado ya asume una actitud de lucha social, casi en todo el Planeta, de forma más o menos consciente.

- Considero necesario estudiar los nuevos textos, de 2.013, con los editados en años anteriores, en Nueva Sociedad,...



Decíamos en otros documentos de que los institusociales capitalistas es una clase fundamentalmente  Occidental que actúa como soporte del imperialismo global mundial imperialista. Las guerras e intervenciones en Los Balcanes, Afganistán, Irak, en África,... así lo está poniendo claramente de manifiesto. El Sistema Capiimperialista, de las grandes potencias occidentales está basado en una unión de intereses de distintos sectores sociales, y sus actuaciones políticas y relaciones sociales, de clases, aparece y es de hecho una alianza estratégica, tienen digamos los mismos objetivos; esto es UNA ALIANZA SOCIAL, HAY UN PACTO SOCIAL, MÁS O MENOS ABIERTO, O MÁS O MENOS ENCUBIERTO, PARA OPRIMIR Y EXPLOTAR A LAS POBLACIONES DE LAS PERIFERIAS y aniquilar ( cada clase y sector en su papel, tareas y en sus responsabilidades con la cuestión ). Pero la lucha de clases continúa, la lucha entre fracciones de clases también está presente en el Sistema Mundial actual.


GERENCIA Y DIRIGE LA CLASE IMPERIALISTA EN EL MUNDO


            Esta clase social ha albergado un poder económico y político tal que dirige al conjunto social mundial. Podemos decir que el capital imperialista actual dirige a la sociedad global, les regula sus actividades sociales generales,: trabajo, formación, ocio, consumo, psicología, modos y formas de vida, comportamientos,... Llega a tener más persuasión incluso que las instituciones estatales. Como tal los estados, en general, están a su servicio. Los estados, como instrumento, prácticamente se están dedicando a mantener el dominio de esa clase imperialista global; a la vez estos aparatos estatales también se encargan de " aplatanar " ( adormilar conscientemente ) y adormecer a las poblaciones; en Occidente de una manera, en las periferias de otras, y a la vez en muchas ocasiones se combinan las formas de dominio.



LA CLASE INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES SOPORTE, UNO MÁS, PERO IMPORTANTE DE LA CLASE IMPERIALISTA OCCIDENTAL.


            Esta clase está formada por colectivos, partidos y sindicatos de lo que se denomina izquierda institucional y de la izquierda social o alternativa. En general está formada por sectores sociales pequeñoburgueses privados o estatales; de sectores de aristocracia obrera y profesional y algunos de sectores de medias y pequeñas burguesías más o menos estabilizadas. Forma sobre todo en Occidente una gran parte de la población que actúa como fuerza social, con proyecto y tareas políticas comunes, nada antágónicas entre sus componentes. Al ser de variadas procedencias, actividades, territorios,... no son monolíticos, tienen fisuras, pero en lo principal están de acuerdo, y esto es, en su posición antiproletaria, anticomunista en el sentido revolucionario; son demócratas imperialistas, algo snobistas, listillos sabihondos, algunos más radicalizados que otros según momentos, coyunturas o problemáticas. En general son arribistas, algo o bastante demagogos, según el caso y la persona en cuestión, en general manipuladores y utilizadores de las voluntades y problemáticas sociales. Están bloqueados en el Movimiento Antiglobalización, antiliberal, de resistencia global, con sus periódicos Molotov, Desobediencia Global,...Presionan y negocian tanto con las izquierdas institucionales como las derechas y los imperialistas, y las oligarquías subalternas.


CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/ 6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONUla OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desaveniencias y las malas maneras; el conflicto de Irak, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones tambien desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero donde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

            Por un lado, parece que se da como bueno de que existe un gobierno en la sombra que es la Trilateral. También de que existe un poder imperialista militar, que es la OTAN y los ejércitos y coaliciones diversas periféricas, que tienen acuerdos con la OTAN, con la ONU, con los USA,... Parece que el estado como tal está, lo que no está es de forma y manera homegénea, y no solamente porque existan unos 200 estados en el Planeta. No, es que no puede ser homogéneo ni monolítico; al igual que no lo es el Estado español, no lo es la Unión Paneuropea; pero miren por donde sí lo es los Estados Unidos de Norteamérica. Éste se homogeneizó a cuenta de la guerra civil entre el norte y el sur. ¿ Estamos en una fase algo similar de lucha interimperialista para construir un estado global mundial imperialista ?; pues a lo mejor se está en esta cuestión.

Decíamos en un documento de hace unos meses, que el imperialismo global no podría salir adelante cada bloque a su manera y a su bolsa, que eso era un gran peligro para el capitalismo y para la clase imperialista global. La cuestión es que las ideas de crear un estado global imperialista vienen desde muchos lugares del Planeta, de muchos sectores imperialistas, tanto de Asia, como de las Américas, como de Europa; sí, esta idea ronda en gran parte de la clase imperialista mundial; lo que ocurre, es evidente, que no se ponen de acuerdo, la cuestión no es excesivamente fácil, se tiende a barrer para casa,... pero parece que dando puñetazos en la mesa, algunos se ponen firmes; esto parece que le pasa a Rusia, Francia, Italia, Francia, Alemania,... No olvidamos que tres paíeses europeos quieren hacer un proyecto de defensa " independiente " de USA-GB. Hace casi un año, por lo visto Bush les dijo a Europa que invirtieran más en defensa, que organizara fuerzas militares europeas,... que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.


Seguimos, lo fundamental es que la burguesía mundial quiere unformidad para controlar y oprimir a la mayor parte de la Humanidad. Por ello necesita políticas estatales globales-mundiales, uniformidad de criterios y actuaciones,...después vendrán y están las divisiones de tareas y responsabilidades y los repartos alícuotas de plusvalías.

Con estas aportaciones y reflexiones, si no hay un estado imperialista y capitalista mundial poco les falta; o sea, que está casi al 80 por ciento, al menos las funciones fundamentales están en marcha.

Bien, se nos dirá, esta es la teoría del Superimperialismo; que algunos - y menos los leninistas clásicos - se lo creen, y es que además es una tontería, ya que siempre están de peleas. Bien, ¿ pero qué tipo de peleas, llevan desarrollando desde que " terminó " la segunda guerra interimperialista ?; pues es una pelea, efectivamente, pero no una pelea directa, las desarrollan en las periferias, unos se quitan al otro territorios, negocios,... pero no llegan a las manos, en el sentido como se entiende este asunto. La cuestión sería ¿ " habrá una tercera guerra mundial " ?; decimos, empezó cuando terminó la segunda, digamos que todavía estamos en las tareas de la tercera guerra; en el caso de Irak lo hemos visto claramente. Decimos a la vez que para crear un bloque que le hable y se atreva hacerle un choque directo al bloque USA, hace falta mucho tiempo, hoy no hay condiciones para ello. Quizás nunca se desarrolle ese proyecto. No hay superimperialismo en el sentido, contenido y contexto en que fue formulado, hay imperialismo digamos concertado, nosotros lo definimos como COMECON IMPERIALISTA. De todas formas queremos buscar otro término, con este no estamos muy contento, no define bien el asunto.

La verdad es que es complejo definir si existe estado mundial del imperialismo, ya que también esa cuestión como tal es una relación social, y las relaciones sociales no las define cualquiera; estas son nuestras limitaciones; pero creemos que no estamos muy lejos de conocer la cuestión y por lo tanto la posibilidad de definirlo.

LOS SINDICATOS Y LA FABRICACIÓN DE ARMAMENTOS PARA LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

Este apartado es para dos cosas: la banagloria y la prepotencia del personal y sus organizaciones que trabajan en las empresas y fábricas de armamentos, y segundo, qué hacemos nosotros, los trabajadores esas armas para los ejércitos Otanistas para el dominio de los pueblos periféricos, y son empleadas y empleados también contra nosotros, los trabajadores occcidentales, por parte de los ejércitos Otanistas, policías, mafias, ejércitos privados,...Los sindicatos UGT y CC:OO:, y quizás también los demás se quejan de lo poco eficientes que son los gerentes de la Bazan ( CONSTRUCCIONES DE BUQUES MERCANTILES, DE GUERRA,...), de CASA, (( EMPRESA UNIDA A OTRAS EUROPEAS con producción de aviones de guerra, de transporte de tropas - instalada en Sevilla ( España )),-,... y de lo poco que se cobra en las bases militares del Estado español,...Uf, que barbaridad. Quizás algún día esas armas u otras las cojan o las tomen sectores de poblaciones para derrotar militarmente a las clases capitalistas, imperialistas y las burguesías estatales, sindicales, políticas y partidistas,...En fin, ahí queda eso. ( Actualmente estas empresas tienen otros nombres ).

LAS ELECCIONES, LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA, SUS EFECTOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, LA PARALIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA GUERRA A CAUSA DE LAS ELECCIONES EN DIVERSOS PAÍSES EUROPEOS.

Se movilizó, se moviliza, para los resultados electorales y las negociaciones con los imperialistas y sus aparatos estatales. Con las mentes y las campañas pre y electorales, las movilizaciones caen, la situación se hace más reaccionaria. O sea, en estas situaciones las elecciones son contrarrevolucionarias, se desmoviliza, se hace creer que las elecciones, que estén ellos en los aparatos de estado es lo fundamental. Se utiliza a la población como grupo de presión; esto es histórico, no nos extendemos más. Sin fuerza real organizada hacen creer que las entradas de ellos en sitios claves es lo principal, después hacen lo que dicta las limitaciones del Sistema.

EL SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES EN LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA OCCIDENTAL; CÓMO SE COMPLEMENTAN Y CÓMO REPRODUCEN EL SISTEMA IMPERANTE. LOS INSTITUSOCIALES  CAPITALISTAS ES UNA PARTE DE ESTE SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES OCCIDENTALES.

Solo algunas palabras; entre los partidos institucionales, y casi todos de los que no lo son, se reparten tareas, programas, medidas,... lo que a uno se le pase, el otro lo recoge; pero al final el conjunto de lo que plantean es para perfeccionar al Sistema, ampliar la base social estatal y para reproducir en óptimas condiciones la sociedad imperialista.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA IMPERIALISTA Y LA ALTERNATIVA U OPOSICIÓN SOCIALDEMÓCRATA Y " COMUNISTA ".

Entre otros está el señor Bush, con su variante específica, el señor Aznar, su yerno, y muchos otros y otras. Pero lo que queremos decir es que decidieron a nivel global con su organización internacional el proyecto que se lleva aplicando en estos últimos años. Debatieron qué hacer con la socialdemocracia internacional, estilo Blair, Zapatero, Schroder,... y decidieron de darles un " cuartelillo " de vez en cuando, cuando fuera estrictamente necesario.

Con las fuerzas radicales, como la de Izquierda Unida, a nivel del Planeta, decidieron palo y zanahoria, arribismo, un " cuartelillo " de vez en cuando siempre que estuvieran en la onda y dentro del juego e intereses capiimperialistas.

Con el personal antiglobalizador, mano dura, pero excediéndose sólo de vez en cuando; eso es lo que hacen, decidieron y harán. Cuando hay algunos desbordamientos, porque quizás participen gentes más decididas, pues emplean a más agentes policiales, militares, como se ha visto han empleado a cuerpos militares de la OTAN,...Con una parte de esos antiglobalizadores negocian todo el tiempo, a los más radicales les viene bien esas negociaciones, algo sacan, en algo conquistan, pero no les dura demasiado; es más lo que consiguen a otros sectores sociales el capital se los arrebata.

. LAS IZQUIERDAS IMPERIALISTAS Y EL ARRIBISMO DE LA IZQUIERDA SOCIAL, ANTIGLOBALIZADORA Y " LIBERTARIA ".

En el año 1.981 se debatía en el Estado español, dentro de las fuerzas revolucionarias, sobre el carácter y contenido político e ideológico de aquél PSOE. Algunos lo definimos como partido proimperialista, y que por ello habría que combatirlo; planteamos la consigna de " PSOE de cambio nada "; este partido decía en su campaña electoral para 1.982, " Por el cambio ". Además decíamos que era uno de los soportes del estado imperialista y monárquico español, y además que era un partido de la internacional socialdemócrata imperialista, comandada en aquél entonces por Billy Brandt, político del PSDAlemán.

Muchos izquierdistas apoyaron electoralmente a este partido y muchos otros ingresaron en el mismo. Con el tiempo, siguieron pactando con el PCE, despues con Izquierda Unida, con los partidos de derechas, con la patronal, con los otros imperialistas, con los yanquis,...

Y con el tiempo dieron ciertas coberturas a sectores de la izquierda social, los verdes, los ecologistas, los antimilitaristas, los objetores, el clero,... las ONGs,..., los sindicatos, con las mafias y especuladores, los maleteros, como el señor Roldan; en fin se produjo la política del nuevo arribismo; el arribismo de la izquierda social, de la pequeña burguesía venida a menos,...Esta política hoy en día sigue su curso, incluso el Partido Popular, aplica esa línea corrupta de arribismo, con cuatros proyectitos, miles de euritos, para tener contento a parte del personal; con sus proyectitos Onegetistas en el exterior crean las imágenes y abren los caminos a las inversiones y saqueos de las grandes Multinacionales Imperialistas, sean españolas, europeas, árabes, asiáticas,... En fin solo decimos que hay que saber muy bien con quienes se juega uno los cuartos. La izquierda oficial le da arribismo y cobertura a la izquierda social, y ésta tan contenta, lo aplica, lo disfruta, y Dios dirá.

. LAS FUERZAS COMUNISTAS, ANARCO-COMUNISTAS Y LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS.

Estamos los revolucionarios en el Planeta intentando organizarnos con línea política revolucionaria, estructura firme y con proyecto de implantación. Lo que estamos viendo es dónde actuamos, qué hacemos, con quiénes colaboramos, con quiénes nos hacemos camaradas.

Las fuerzas revolucionarias actualmente en el Planeta tiene o son de diversas corrientes y objetivos. Unas están militarizadas, otras están en acciones de masas, otras de vanguardias, otras de teorizaciones, otras con sindicalismo-social,...

a ) Hay comunistas revolucionados, como pueden ser los grupos comunistas internacionalistas.

b ) Existe el MRI, que se definen marxistas-lenistas, maoistas, con su comité o comando internacional. Pero cada grupo es independiente y autónomo, son camaradas y como tal se apoyan; plantean hacer o construir una nueva internacional comunista, donde dicen que el MRI es parte de esa internacional.

c ) Las diversas corrientes y organizaciones más o menos internacionales anarquistas y libertarias, en general continúan con sus políticas sindicales-sociales y antirrepresivas; aún no tienen proyecto estratégico; tal como es su naturaleza. Participan en las acciones antiglobalización, pero de forma independiente; no participan en estructuras ajenas a los que ellos crean en general.

Hemos incluido en este apartado la cuestión de los revolucionarios. Pero para nosotros es importante definir lo que es revolucionario. En cada coyuntura o época, no tiene el mismo significado ni las mismas tareas,... Hoy revolucionario es proyectar un cambio de rol tanto en lo teórico, en lo organizativo, en lo practico, y en el proyecto y modo y manera social en su complejidad y de forma integral.

Para nosotros lo teórico es fundamental, porque sin teoría revolucionaria, no hay transformación social. Nos explicamos. Si los revolucionarios actuales no tienen su propia teoría y línea política revolucionaria, sacada de su práctica y de las prácticas anteriores, no es útil ni rentable su trabajo político. Esto, la teoría actual, la que enmarca y define el tipo de revolución pendiente, las formas y las estrategias y tareas y tácticas para desarrollarla y aplicarla; sin esto casi no se va a ningún sitio.

OCCIDENTE, EL MUNDO ISLÁMICO, EL MUNDO ASIÁTICO Y EL MUNDO LATINOAMERICANO. EL OCCIDENTE COINCIDE CON EL IMPERIALISMO; LAS PERIFERIAS SON SOMETIDAS, SOBRE TODO EL PROLETARIADO Y LOS CAMPESINOS, LAS MUJERES, LOS JÓVENES Y OTROS SECTORES PRECARIOS Y MARGINADOS.

LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, LA BUENA VOLUNTAD, CUENTA PARA POCO. LA CUESTIÓN ES LA DETERMINACIÓN POR PARTE DE LA HUMANIDAD EN TERMINAR CON ESTE ROL DE VIDA Y DE RELACIONES SOCIALES CAPIIMPERIALISTAS.

EL DESARME Y LA CREACIÓN DE GRUPOS ACTIVOS Y CONSCIENTES ANTIMILITARISTAS Y COMUNISTAS CON CONOCIMIENTOS DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

OCCIDENTE MUERE POR DEGENERACIÓN SOCIAL DE LAS CLASES DOMINANTES Y DE SECTORES ARISTOCRATIZADOS, ESTOS SON LOS DEMÓCRATAS RADICALIZADOS, autollamados, " NOSOTROS LOS LIBERTARIOS " Y PEQUEÑO BURGUESES.

. IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO, DEL CAMPESINADO Y SECTORES PEQUEÑOBURGUESES PRIVADOS O ESTATALIZADOS OCCIDENTALES. ÉSTOS ESTÁN ORGANIZADOS EN LOS PARTIDOS Y SINDICATOS INSTITUCIONALIZADOS SEAN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS.

LA GUERRA CONTRA EL ESTADO Y PUEBLO IRAKÍ, LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA Y LA DESMOVILIZACIÓN O PASOTISMO INTERESADO DE LA IZQUIERDA QUE MOVILIZÓ. QUE PASA CON LA POBLACIÓN QUE SE MOVILIZÓ. " TODO VUELVE A SU CAUCE ".

Una vez consumada la ocupación, parece que todo el personal respira con cierto alivio. La prepotencia occidental, de casi todos los sectores sociales lleva a que no se plantee nada de la dictadura que el imperialismo está ejerciendo en ese país. Ya se ve todo como normal; solo hace falta orden, reconstrucción y que el petróleo siga llegando, que Hussein no aparezca y no de más por saco y que todo se tranquilice. La izquierda institusocial se queda prendada de la movilización que han desarrollado, se han justificado y ya no se sigue con acciones antiimperialistas y anticapitalistas; normal es que no lo son, son prooccidentales demócratas imperialistas, del capitalismo de  estado liberal, benefactor, y unas cuantas cosas más. Lo de sangre por petróleo y no a la guerra y no en nuestro nombre, es y era puro snobismo, quedaron bastante bien e hicieron y hacen como el avestruz, esconden la cabeza, no sobre las alas, sino debajo de las aguas. Mucho marquetin con la sangre iraquí, eso es lo que hay.

¿ NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA, O CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, PROLETARIA Y COMUNISTA MUNDIAL ?. PAPEL DE LA MISMA. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN.

Consideramos que creando una organización de lucha internacional con carácter proletario y comunista revolucionado, se darían condiciones de lucha contra el Capiimperialismo, con contenido realmente revolucionario, efectivo y positivo. El imperialismo capitalista está organizado a nivel mundial y dirige su poder de clase a nivel global. Por tanto el proletariado revolucionario y los pueblos revolucionarios deben actuar de la misma forma, a nivel global y mundial con una organización mundial con un comando central. Esto a la vez que es una necesidad y no hay otra posibilidad que tenga resultados,...el proletariado a nivel global, también ve así las cosas. Se sabe que todo es planetario; las acciones estatales con objetivos estatales, están llamados al fracaso, y no hoy, sino que se demuestra desde hace ya casi un siglo, mejor dicho un siglo y medio, desde la Comuna de París, los levantamientos alemanes, rusos,...En este sentido los antiglobalizadores hace unos años que se dieron cuenta de la necesidad de la acción global; otra cuestión es el carácter y contenido de su proyecto que no tienen nada que ver con el espíritu que aquí se está planteando.

. NACIONALCOMUNISMO.

Al final el Sistema de este planteamiento, es Capitalismo de Estado burocrático y contra los sectores proletarios y de trabajadores,... Hay que combatirlo. Este asunto es como una idea nueva, en el aspecto de su análisis y en el aspecto de que se haya descubierto este concepto. El Nacionalcomunismo.

En general, las fuerzas maoistas actuales son los portadores de la política de este sistema. No sabemos valorar al cien por cien el carácter de la política e ideología del actual maoismo, sobre todo el organizado en el MRI y algún que otro partido maoista latinoamericano, como puede ser el PCR argentino.

El trotskismo, en general, aunque no son maoístas, tienen digamos el mismo sistema social, que como decimos no compartimos. Aunque a ellos les llega esta posición política por otra vía, en esencia es lo mismo. SE CONSIDERAN QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, pero someten de muchas maneras, unas más sutiles que otras, a la población, donde a la misma la utilizan como grupo de presión y agentes a desarrollar por cojones sus proyectos, ilusiones y objetivos, aunque dicen que lo hacen en nombre del socialismo, el proletariado,...

Anotamos estas ideas y valoraciones, sabiendo que deberíamos argumentarlas totalmente; pero en otros documentos tenemos algo, y en este específicamente, no tratamos de explayarnos, es sólo enumerar la cuestión dentro del contexto que enunciamos, sobre la Sociedad Capiimperialista y los sectores sociales que están en la cuestión.

De la especie de internacional de grupos comunistas, como PCPE, PCE, IU,... que elaboraron un manifiesto respecto a la guerra contra Irak, decimos algo similar a lo anterior. Parece que pretendemos ir decantando a los buenos y a los malos; no es esa la cuestión, es sólo como dato, como referencias. Como la cuestión de este documento es cómo organizamos una organización revolucionaria internacional proletaria y popular, pues nos vemos en la necesidad de ir hablando sobre lo que está organizado de forma más o menos seria a niveles mundiales.

LA UCE, Y LA CONSIGNA DE LA TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS COMO LÍNEA PRINCIPAL PARA HOY EN DÍA.

LOS DIVERSOS BLOQUES IMPERIALISTAS, SUS RELACIONES, DESACUERDOS Y SUS ANDADURAS.

. EL BLOQUE USA. EL BLOQUE GERMANOFRANCÉS.

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, IMPERIALISTA, ES SINÓNIMO DE GLOBALIZACIÓN DEL PODER IMPERIALISTA Y CAPITALISTA O NO.

. Nosotros decimos que el sistema imperialista tiene casi todo el poder organizado y la economía mundial. El Capital financiero que se mueve de un lado hacia otro, sin trabas y casi a su libre albedrío en el Planeta, es una fase superior del imperialismo; uno de los factores o roles del imperialismo es la movilidad del capital financiero a escala mundial; por tanto la globalización económica, es la globalización imperialista; nosotros llamamos a esto, y precisamos más, decimos que estamos en la sociedad imperialista global, mundial; no solamente estamos en la sociedad capitalista con potencias imperialistas, en el capitalismo, sino que estamos en una fase imperialista mundial. En este sentido las clases fundamentales son la clase imperialista mundial y la clase proletaria-campesina mundial; éstas están principalmente en las periferias. Las poblaciones proletarias-campesinas en Occidente o en las Metrópolis, es bastante menor, de proporción de 10 a 1 aproximadamente. Por anotar algo importante, este Proletariado Occidental está digamos que aristocratizado; los sectores campesinos están en convulsión con la fracción imperialista pero no está en actitud antagonista; es una clase capitalista, pero que se están convirtiendo en parias pequeñoburgueses, o sea, muchos se están proletarizando, y quedando en pésima situación socioeconómica. Esta realidad última se está dando en gran parte del Planeta. LA PROLETARIZACIÓN GLOBAL ES UN HECHO, pero el imperialismo intenta tener a sectores laborales, sobre todo en las Metrópolis, en ciertas condiciones económicas y sociales mínimas, como forma y manera de que sean soporte social a su dominio global imperialista.



                                G.C. PROLETARIO INT. MÁLAGA
                        Por la revolución y el futuro de la Humanidad

                        16 de Mayo de 2.003.



        A continuación se expone documento del Nuevo Partido Comunista de Italia, sobre la unidad comunista internacional:


" ¡Que los comunistas de los países imperialistas unan sus fuerzas en pro del renacimiento del movimiento comunista!

lunedì 3 luglio 2006.


·                                 El Nuevo Partido Comunista, Italia.

¡Que los comunistas de los países imperialistas
unan sus fuerzas en pro del renacimiento
del movimiento comunista!

¡Proletarios de todo el mundo, uníos! Este llamamiento fue hecho hace poco más de 150 años en el Manifiesto del partido comunista por Marx y Engels, fundadores del movimiento comunista como movimiento consciente y organizado. A pesar de todos los cambios habidos desde entonces hasta hoy, el llamamiento sigue estando plenamente vigente como condición de la victoria de la clase obrera y de las masas populares sobre la burguesía imperialista. Lenin, dirigente de la primera revolución proletaria victoriosa, señaló en su obra ¿Qué hacer?, hace exactamente 100 años, las características generales de los partidos comunistas que la clase obrera necesitaba para dar comienzo a la época socialista. Basándonos en estos precedentes, la Comisión Preparatoria (CP) del congreso fundacional del (nuevo) Partido Comunista italiano se dirige a los partidos y organizaciones comunistas, a los comunistas todavía no organizados y a las organizaciones que luchan por implantar el socialismo (es decir, a todas las Fuerzas Subjetivas de la Revolución Socialista - FSRS) de los países imperialistas para movilizarnos todos juntos a fin de que la clase obrera y las masas populares de cada uno de los países imperialistas se doten lo más pronto posible de un partido comunista que tenga en cuenta plenamente la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria y esté a la altura de la tarea que el desarrollo de la segunda crisis general del capitalismo y la consiguiente situación revolucionaria en desarrollo plantean a los comunistas. Con este fin expone y explica sumariamente sus propias concepciones y propósitos con respecto a esta tarea internacionalista. El objetivo para el que la CP se ha constituido y que se empeña en lograr es la convocatoria del congreso fundacional del (nuevo) Partido Comunista italiano. Precisamente la labor que se está realizando con vistas a este objetivo muestra a cada paso, cada vez más claramente, que el renacimiento del movimiento comunista en nuestro país está unido por miles de hilos al renacimiento del movimiento comunista mundial: en particular a su renacimiento en otros países imperialistas y de modo especial al renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas europeos a los que nuestro país está tan estrechamente ligado. Pensar que el renacimiento del movimiento comunista puede realizarse ilimitada y aisladamente en un solo país aunque no se desarrolle, al menos en cierta medida, en otros países, es, en nuestra opinión, una concepción errónea, nacionalista. No nos dirigimos a los comunistas de otros países por presunción o falta de respeto y consideración hacia su experiencia y hacia la labor que están realizando, sino para darles a conocer nuestras concepciones y nuestros propósitos y establecer con ellos vínculos basados en la crítica y la autocrítica que nos ayuden a realizar mejor y más rápidamente nuestros objetivos. El avance de cada uno de nosotros está condicionado por el avance de los demás. Esto configura y delimita un campo de trabajo común, que confirma el carácter internacional del objetivo que perseguimos: la victoria de la revolución proletaria, la instauración del socialismo y la marcha hacia el comunismo.

La crisis del capitalismo y la resistencia de las masas populares

Día tras día se agudizan cada vez más las contradicciones entre la burguesía imperialista y las masas populares de los países oprimidos y de los mismos países imperialistas. Al mismo tiempo se agravan las contradicciones entre los grupos imperialistas y sus Estados. La contradicción entre el carácter colectivo alcanzado por las fuerzas productivas materiales y espirituales de los hombres, por una parte, y la supervivencia de las relaciones de producción capitalistas, por otra, se hace cada vez más antagónica y se manifiesta en campos cada vez más numerosos y de forma cada vez más fuerte (la devastación del medio ambiente y el cuestionamiento de la integridad de la misma especie humana son algunos ejemplos). La supervivencia de las relaciones de producción capitalistas, además de hundir a las masas populares de los países oprimidos y de los ex países socialistas en un abismo sin fondo, provoca cada vez más víctimas entre las masas populares de los propios países imperialistas. A principios de los años 70 del siglo pasado, acabado el período de reanudación de la acumulación de capital y desarrollo de la actividad económica que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, dio inició la segunda crisis general del capitalismo. La crisis provocada en el movimiento comunista por el predominio del revisionismo moderno ha llegado hasta el derrumbamiento del campo socialista, a la liquidación de gran parte de los partidos creados en el marco de la primera Internacional Comunista y a la desaparición de gran parte de las instituciones (Estados, partidos, organizaciones de masas) creadas por la primera oleada de la revolución proletaria mundial. La crisis del viejo movimiento comunista ha permitido al capitalismo mostrar abiertamente de nuevo con toda libertad, a todos los niveles y en todos los rincones del mundo, su verdadera naturaleza. Se ha vuelto a poner en un primer plano el carácter reaccionario, antipopular y destructivo del capitalismo en su fase imperialista. El resultado es que desde principios de los años 90 la crisis general del capitalismo se desarrolla más rápidamente a gran escala y a nivel mundial, confirmando que el capitalismo ha sido superado históricamente.

La crisis impulsa a la burguesía imperialista a intensificar la guerra de exterminio que lleva a cabo de hecho contra las masas populares de los países imperialistas y de los países oprimidos para crear condiciones de explotación adecuadas a la valorización de la masa de capital acumulada. Al mismo tiempo los grupos y Estados imperialistas se ven empujados por las necesidades de valorización del capital a una nueva guerra interimperialista. En particular, los grupos imperialistas europeos sólo pueden defender sus intereses económicos y políticos contra la rapiña y arrogancia de los grupos imperialistas yanquis constituyéndose como potencia política y militar enfrentada a los EE.UU. Para cada uno de los grupos imperialistas ajustar las cuentas entre ellos se convierte en una cuestión de vida o muerte cada vez más apremiante: en el capitalismo no existe otra forma de imponerse. Sólo encaminándose por esta vía, la UE puede sobrevivir y desarrollarse. Éste es el camino que la burguesía imperialista sigue ineluctable y espontáneamente. Y para seguirlo debe inducir por las buenas o por las malas a las masas populares y también a la clase obrera a marchar con ella.

El desarrollo de la revolución socialista en los países imperialistas consiste en transformar la guerra de exterminio que sufren hoy las masas populares, en una guerra en la que combatan de forma organizada, tomando la iniciativa en sus manos y adoptando una estrategia y tácticas adecuadas para llevarla a la victoria. Sólo el desarrollo de la revolución socialista en los países imperialistas puede impedir una nueva guerra inter-imperialista, previniéndola, o bien transformarla en guerra revolucionaria. El renacimiento del movimiento comunista es por tanto una necesidad.

La resistencia que las masas populares oponen desde hace años a la progresiva agravación de la crisis general del capitalismo se desarrolla no sólo en los países oprimidos y en los países ex socialistas, sino también en los países imperialistas. Pero hasta ahora esta resistencia, sobre todo en los países imperialistas, no actúa más que marginalmente como escuela de comunismo ya que no está orientada ni dirigida por la clase obrera mediante sus partidos comunistas. Por el contrario se desarrolla de una forma espontánea y en orden disperso.

Por una parte, obreros y otros elementos de las masas populares "combaten aisladamente a la burguesía". Su resistencia desemboca y se malgasta en actos de rebeldía individual, en embrutecimiento individual, en intentos de salvarse y abrirse camino individualmente, en comportamientos generalmente antisociales de individuos y pequeños grupos, en agresiones y actos vandálicos sin distinción de clase, en delincuencia que imita el comportamiento individualista de los capitalistas, en actividades subversivas de individuos y pequeños grupos desligados entre sí.

Por otra parte, trabajadores "de una misma categoría en un determinado lugar luchan contra el burgués que los explota directamente", su resistencia queda relegada a las luchas sindicales y reivindicativas, plagada de ilusiones reformistas y de desviaciones espontaneístas y aventureristas; en muchos casos la resistencia se desarrolla bajo la dirección de organizaciones dependientes de la burguesía imperialista, de los sindicatos oficialistas y de las organizaciones residuales de masas del viejo movimiento socialista y comunista dependientes de la burguesía o manejadas por ella.

En otros casos los trabajadores, en vez de luchar contra las relaciones burguesas de producción y la clase que impone su conservación a la fuerza, luchan contra otros trabajadores. De hecho sucede que la burguesía imperialista transforma la contradicción entre ella y las masas populares en mil contradicciones entre unos y otros sectores de las masas populares, al tiempo que la resistencia de las masas populares contra la agravación de la crisis capitalista se desarrolla abiertamente bajo la dirección de fuerzas reaccionarias, fascistas y racistas.

Todas estas manifestaciones de la resistencia no son cosas nuevas: los fundadores del movimiento comunista ya las han descrito en el Manifiesto del partido comunista de 1848 (cap. 1), porque son típicas de los períodos en los que el movimiento comunista, como movimiento consciente y organizado, es débil. Con la diferencia de que hoy se presentan a un nivel más alto y bajo un nuevo aspecto que hace que muchos de nosotros no las reconozcamos. Movilización revolucionaria y movilización reaccionaria se confunden y en la confusión se impone la burguesía imperialista que tiene el poder, la experiencia, la organización y experimentadas instituciones y prácticas de contrarrevolución preventiva.

Es justo y necesario que los comunistas, en particular los comunistas de los países imperialistas, nos preguntemos porqué en los países imperialistas el renacimiento del movimiento comunista, que se considera libre del tumor del revisionismo moderno, avanza tan lentamente; porqué el movimiento comunista tiene todavía una influencia tan limitada sobre la clase obrera y las masas populares, aunque la resistencia de las masas populares a la progresiva agravación de la crisis general del capitalismo se desarrolle a gran escala. En muchos países imperialistas ni siquiera existen todavía partidos comunistas. Incluso en aquéllos en los que desde hace años existen partidos que se proclaman marxista-leninistas y hasta marxistas-leninistas-maoístas, los progresos realizados en la acumulación de las fuerzas revolucionarias son escasos o casi nulos. Hasta el punto de que algunos compañeros, sobre todo de partidos de países oprimidos pero también de partidos de países imperialistas, llegan a sustentar que es hoy imposible acumular fuerzas revolucionarias en los países imperialistas, que la revolución proletaria debe desarrollarse antes a gran escala en los países oprimidos, que los comunistas de los países imperialistas no pueden hacer otra cosa que resistir como pequeños grupos a la espera de que el desarrollo de la revolución en los países oprimidos y la agravación de las contradicciones entre los grupos y Estados imperialistas y entre éstos y las masas populares, cree antes o después condiciones más favorables. Pero se trata de concepciones erróneas: de una concepción que traspasa la responsabilidad al movimiento provocado en las masas populares por los acontecimientos y de una sobreestimación del papel de sus movimientos espontáneos (en definitiva, se trata de un error de espontaneísmo); de una justificación del atraso del movimiento comunista de los países imperialistas cuyas verdaderas causas no se reconocen y de la resignación ante ese atraso. 

La experiencia no sólo nos enseña que el socialismo solamente puede consolidarse a nivel mundial si triunfa la revolución socialista también en los países imperialistas más importantes, aunque en el contexto de una situación revolucionaria mundial la revolución socialista pueda empezar por cualquier país. También nos enseña que sin un fuerte movimiento comunista en los países imperialistas, y, por lo tanto, sin la existencia en ellos de fuertes partidos comunistas, el movimiento comunista no avanza a nivel mundial más allá de ciertos límites. Ni siquiera la Revolución Cultural Proletaria lanzada, en 1966, por el Partido Comunista chino bajo la dirección de Mao Tse-tung consiguió invertir el declive del movimiento comunista. Tampoco lo lograron las notables victorias alcanzadas todavía por la revolución proletaria en los años 70 en algunos países oprimidos (Vietnam, Laos, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua, Angola, Mozambique, Etiopía). En los países oprimidos en los que la resistencia de las masas populares al imperialismo es más amplia y fuerte, la lucha es dirigida cada vez más por fuerzas reaccionarias, replanteándose de nuevo como en el pasado, cuando la influencia  del movimiento comunista mundial como movimiento consciente y organizado era  más débil, el singular contraste entre el heroísmo con el que las masas populares combaten y el carácter reaccionario de las fuerzas políticas que las dirigen. La debilidad del movimiento comunista en los países imperialistas frena y también limita el desarrollo del movimiento comunista en los países oprimidos por el imperialismo. Ella se debe a causas internas al movimiento comunista de los mismos países imperialistas y no será superada automáticamente ni por la agudización de las contradicciones y ni siquiera por un eventual mayor desarrollo del movimiento comunista en los países oprimidos. Este ciertamente está haciendo una contribución importante al renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas, basta considerar el papel desarrollado por el Partido Comunista del Perú en un pasado reciente, pero no es la fuerza decisiva. Corresponde a los comunistas de los países imperialistas eliminar las causas que nos impiden estar en ellos a la cabeza de la resistencia de las masas populares al desarrollo de la crisis del capitalismo.

¿De dónde proceden las dificultades que los comunistas de los países imperialistas encontramos en la acumulación de las fuerzas revolucionarias?

Errores de dialéctica

Algunos responden que estas dificultades provienen de la fuerza económica, política y cultural de la burguesía imperialista y de la ferocidad y falta de escrúpulos de los sistemas de contrarrevolución preventiva que ha elaborado y perfeccionado antes, durante y después de la primera oleada de la revolución proletaria (1900-1950). Pero es evidente que estos factores existen y seguirán existiendo en tanto no se impongan las fuerzas revolucionarias. Por consiguiente, dichos factores no son el obstáculo que impide el desarrollo de las fuerzas revolucionarias, sino el blanco que las fuerzas revolucionarias tienen que abatir. ¿Cuándo y dónde los comunistas han logrado acumular fuerzas revolucionarias porque la clase dominante les haya cedido fácilmente el terreno? ¿Cuál sería la tarea de los comunistas si la clase dominante no opusiera la más encarnizada, descarada y feroz resistencia al avance del socialismo? El fundador del movimiento comunista nos ha enseñado por el contrario que la revolución se abre paso engendrando una contrarrevolución cerrada y potente que sólo en lucha contra la cual el partido de la subversión alcanza la madurez de un verdadero partido revolucionario (K. Marx, Las luchas de clase en Francia desde 1848 a 1850). Algunas décadas después Stalin indicará que la experiencia confirma la enseñanza de Marx: la lucha de clase se hace cada vez más aguda a medida que la revolución proletaria avanza. La fuerza, el cinismo y la ferocidad de la contrarrevolución son una muestra de que la burguesía imperialista tiene cada vez más dificultad para mantener su poder, siendo por tanto una señal que confirma las grandes potencialidades de desarrollo y éxito del movimiento comunista.

Otros responden que las dificultades que el movimiento comunista encuentra actualmente en los países imperialistas provienen de la difusión del oportunismo. El oportunismo es resignación ante el dominio de la burguesía, conciliación con la burguesía y sometimiento a ella para que satisfaga las necesidades inmediatas individuales o de pequeños grupos o de algunas categorías, llegar a arreglos con la burguesía para preservar su poder, nutrir ilusiones en la burguesía, vacilar y titubear en la lucha contra ella. Pero nosotros sólo podremos eliminar el oportunismo en el curso del desarrollo de la revolución, no como premisa de la revolución. En efecto el oportunismo se alimenta principalmente de dos fuentes. Una fuente es la influencia (la influencia ideológica, los chantajes y la corrupción) que la burguesía imperialista ejerce en las filas revolucionarias: una influencia que podemos contener pero no eliminar completamente hasta que no hayamos eliminado a la misma burguesía. La otra es la influencia que la burguesía tiene estructuralmente, como antigua clase dominante, sobre las masas populares que todavía no se han movilizado o sólo se han movilizado en pequeña medida para la lucha revolucionaria: influencia que eliminamos a medida que el movimiento comunista implica en la lucha a las masas populares. Es por tanto evidente que la difusión del oportunismo no es la fuente de nuestras dificultades, sino la manifestación de nuestras dificultades, un aspecto de ellas.

El obstáculo principal del renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas es interno al mismo, estando, por tanto, su eliminación completamente en manos de los comunistas de los países imperialistas. El obstáculo principal es el dogmatismo de los que se declaran comunistas y que sinceramente tratan de actuar como tales, es la concepción poco dialéctica que les guía y el método poco dialéctico con el que conocen el mundo y tratan de transformarlo. El dogmatismo obstaculiza no sólo la construcción de los partidos comunistas sino también su reforzamiento. Los comunistas no nos atenemos suficientemente a las leyes propias del movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas, es decir, a las leyes del comunismo, como ya lo definían Marx y Engels en La ideología alemana (1846). Por eso no logramos dirigirlo. Algunos niegan hasta que exista un movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas y lo reducen a lo que ellos determinan, es decir, reducen el movimiento práctico al movimiento consciente y organizado. Es una posición idealista según la cual el movimiento consciente y organizado crea el movimiento práctico. Desarrollada con coherencia lleva a la conclusión ya no hay un movimiento práctico que debamos conocer para ser comunistas y esto corrobora la indiferencia hacia la investigación y la elaboración de la experiencia, cosa que efectivamente afecta a muchos comunistas. En realidad existe un movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas: nuestra tarea como comunistas es comprender sus leyes para dirigirlo. 

¿Acaso es espontaneísmo atenerse a las leyes propias del movimiento práctico que transforma el mundo? 

¡No! Espontaneísmo es ir a remolque de las masas populares todavía influenciadas por la burguesía, es decir, sufrir indirectamente la influencia de la burguesía. El movimiento práctico transforma la sociedad actual, la empuja hacia el comunismo. Los comunistas tenemos que comprender las leyes de esta transformación, ser conscientes de la necesidad insita en las cosas y convertirnos en promotores activos y conscientes de la transformación. La transformación de la sociedad capitalista en sociedad comunista supone por su naturaleza el tránsito de un movimiento que los hombres realizan necesariamente, sin ser conscientes de ello, a un movimiento consciente y planificado. Ya Marx y Engels nos enseñan en el Manifiesto del partido comunista de 1848 que el papel de los comunistas con respecto al resto de la masa trabajadora consiste en tener una visión clara de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario y en ser la parte más resuelta del proletariado, la que empuja siempre hacia adelante (cap. 2). La transformación de la sociedad capitalista en sociedad comunista es un movimiento objetivo y necesario que sólo puede alcanzarse transformándose en movimiento subjetivo y consciente. Sin conciencia y dirección el movimiento de transformación se dispersa en mil direcciones, se estanca e incluso algunas veces y por cierto tiempo se transforma en su contrario. Sin teoría revolucionaria el movimiento revolucionario no puede desarrollarse más allá de un nivel elemental y espontáneo, estando expuesto de mil formas a las maniobras de la experimentada clase dominante que lo influencia, lo infiltra, lo desvía, lo aparta de su camino, lo envuelve en contradicciones inextricables, lo extenúa, lo fragmenta, lo dispersa y contrapone una parte del movimiento práctico a otra. La burguesía imperialista en particular transforma sistemáticamente, incluso de forma espontánea además de conscientemente, las contradicciones entre ella misma y las masas populares en contradicciones entre una parte y otra de las masas populares. De este modo prolonga su existencia, condena a la miseria a las masas populares y las embrutece moral e intelectualmente. Así la movilización de las masas populares contra el desarrollo de la crisis general del capitalismo no se convierte en movilización revolucionaria, sino en movilización reaccionaria, dirigida por grupos de la burguesía imperialista.

El obstáculo principal para el renacimiento del movimiento comunista estriba en el hecho que los comunistas sinceramente entregados a la causa de la revolución tienen una concepción del mundo y un método de trabajo que no tienen en cuenta suficientemente ni las transformaciones que se han producido en la sociedad burguesa ni la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria. Cuando la mayor parte de los partidos y grupos comunistas de los países imperialistas analizan en sus programas el movimiento económico, político y cultural de la sociedad actual, es como si la primera oleada de la revolución proletaria, que ha puesto patas arriba al mundo entero, hubiese pasado sin dejar rastro, sólo por el hecho de que se han venido abajo los Estados, partidos y organizaciones de masas que ella creó. ¡También en estos programas el comunismo está verdaderamente muerto y ha desaparecido de la historia, nunca ha existido! En esto se manifiesta todavía la influencia ideológica de la burguesía, de sus ilusiones y conjuros. La realidad es bien distinta.

Romper con el dogmatismo que esteriliza nuestros esfuerzos, elaborar una teoría revolucionaria que refleje la realidad de la transformación hacia el comunismo que tenemos que dirigir y aportar en base a ella soluciones revolucionarias a las tareas de la revolución proletaria: todo esto se resume en la tesis de que los nuevos partidos comunistas tienen que estar basados en el marxismo-leninismo-maoísmo. Esta tesis nuestra la ilustramos más detalladamente en los siete puntos siguientes.

1. Las formaciones económico-sociales imperialistas

* En cuanto al movimiento económico y político de las sociedades imperialistas, la concepción que hoy tienen del mismo gran parte de los comunistas es una combinación 1. de fórmulas del marxismo-leninismo repetidas sin el enriquecimiento y sin la especificación que los desarrollos de la realidad requieren, transformadas, por tanto, en fórmulas vacías y 2. de análisis hechos por los revisionistas soviéticos que, enfeudados a la burguesía imperialista en el campo de la política, de la gestión de la sociedad y la cultura, han dejado sobrevivir por largo tiempo un sector momificado de la ideología que ha repetido y adaptado de modo oportunista el marxismo-leninismo y que le ha servido tan bien de cobertura: los más veteranos se acordarán bien de Suslov y de sus vacuos discursos. Para convencerse que esta afirmación es cierta basta estudiar los programas actuales de los partidos comunistas de los países imperialistas o bien estudiar la concepción del mundo que se desprende de sus análisis políticos.

* Las sociedades imperialistas presentan importantes características como consecuencia 1. de la acentuación del carácter colectivo de las fuerzas productivas, 2. de la creación por parte de la misma burguesía imperialista de una serie de Formas Antitéticas de la Unidad Social (FAUS), 3. de la primera oleada de la revolución proletaria (en la que se han combinado revoluciones socialistas y revoluciones de nueva democracia), es decir, de la constitución de los primeros países socialistas y de la formación en todo el mundo de un fuerte movimiento comunista, entendido como movimiento consciente y organizado.

En la sociedad burguesa se han creado una serie de FAUS: 

ordenamientos, procedimientos e instituciones con las que la burguesía trata de hacer frente al carácter colectivo asumido por las fuerzas productivas, manteniéndose sin embargo en el marco de relaciones de producción y sociales capitalistas que lo niegan.

A las FAUS pertenece la moneda fiduciaria en la que se materializa gran parte del "poder social" de cada individuo y de la que el movimiento económico se sirve desde hace más de 50 años a nivel mundial. A las FAUS pertenecen también las políticas económicas públicas, la contratación colectiva del salario y de las condiciones de trabajo a nivel de categoría, de cada país y mundial, los sistemas de seguridad social y los servicios públicos, las políticas demográficas y de formación de la fuerza-trabajo, las redes de comunicación unificadas a nivel mundial, la política de viviendas protegidas, las políticas ambientales y de creación de infraestructurasA esto se añaden también  los demás ordenamientos que se engloban bajo la expresión de "Estado social", que están encaminados, por utilizar una expresión de la publicística burguesa, a promover o mantener la "cohesión social" y a evitar la parálisis y el caos a las que rápidamente conducirían "el libre mercado y la desmedida búsqueda de ganancia", es decir, el modo de producción capitalista. En suma, todos los ordenamientos, procedimientos e instituciones con los que la burguesía trata incluso de dirigir el movimiento económico de la sociedad y toda la vida social manteniendo las relaciones de producción capitalistas. Ciertamente la burguesía no consigue con las FAUS dirigir el movimiento económico ni dirigirlo según un plan y hacia objetivos preestablecidos. Las relaciones entre los grupos capitalistas y las relaciones entre la burguesía y la clase obrera y el resto de las masas populares siguen siendo fundamentalmente antagónicas y excluyen que el movimiento económico de la sociedad sea gobernable. Dado que la burguesía imperialista no dirige el movimiento económico, tampoco puede dirigir el movimiento político y cultural de la sociedad, "las cosas se le escapan de las manos". Pero las formas en que se desarrolla el movimiento económico, político y cultural tampoco se pueden comprender sin tener en cuenta dichas transformaciones.

La esencia del modo de producción capitalista, puesta a la luz por Marx y que se mantiene a lo largo de toda la época capitalista, nunca ha existido en estado puro, sino solamente en formaciones económico-sociales concretas que han cambiado intensamente en el curso de la época capitalista, justamente porque la sociedad capitalista tiene que desembocar en la sociedad comunista. Esta no surge de golpe y de improviso, sino que se forma por descomposición de la sociedad capitalista y se mantiene constreñida en su envoltura hasta que la rompe. La esencia del capitalismo se expresa de forma distinta según el grado de capitalización de la sociedad, según el nivel al que han llegado la absorción formal y la absorción real de las actividades humanas por el capitalismo, según la supervivencia en cada país concreto de formas e instituciones de la sociedad precapitalista precedente con las que el modo de producción capitalista se ha combinado, transformándolas, según las formas e instituciones en las que se ha expresado el movimiento comunista en cada país concreto, según las FAUS que concretamente la clase dirigente ha creado. Las formaciones económico-sociales de la época imperialista, y en particular las de la época imperialista posterior a la primera oleada de la revolución proletaria, tienen características específicas que tenemos que tener en cuenta para dirigir su transformación.

En los últimos decenios el capitalismo ha ampliado el radio de acción de su dominio, ha asumido actividades que no había absorbido en el siglo XIX: actividades que cada individuo o grupo familiar ha desarrollado como actividades "naturales", espontáneas, que todo el mundo hacía por sí mismo, transformándolas en actividades mercantiles: la preparación de la comida, la confección y manutención de la vestimenta, el cuidado del propio cuerpo y de la mente, las relaciones sexuales, la procreación, la educación y la custodia de los niños, la instrucción, la cura de enfermedades, la asistencia a los ancianos, la sepultura de los muertos, las actividades recreativas, etc.

En segundo lugar, el capitalismo ha absorbido éstas y otras actividades, reestructurándolas en función de su propia naturaleza y ha dividido viejas actividades en distintas actividades de producción de mercancías, erigiendo cada una de ellas en nuevos sectores productivos. Ha separado claramente de la ejecución el conocimiento, la proyección, la previsión, la organización y la dirección, haciendo de hecho de cada una de estas actividades un sector distinto de la producción de mercancías, transformándolas y enriqueciéndolas claramente.

En tercer lugar, el desarrollo del urbanismo, de las relaciones sociales y de la civilización ha comportado nuevas actividades. El mismo funcionamiento del capitalismo con sus actividades financieras, comerciales, de seguros y publicitarias ha engendrado actividades de producción de mercancías y sectores productivos separados de los otros.
Estas tres transformaciones han hecho surgir una numerosa clase obrera, pero con características a las que no están acostumbrados los dogmáticos, cuyos análisis de clase han pasado al baúl de los recuerdos. Marx nos ha mostrado claramente desde las primeras páginas de El Capital que una mercancía puede ser un bien cedido o un servicio prestado, que la naturaleza de su valor de uso es secundaria, aunque en su exposición Marx se haya referido como ejemplos sobre todo a mercancías-bienes, de acuerdo con las características de la sociedad de su tiempo, de hace 150 años. Pero los dogmáticos se mantienen aferrados a los ejemplos históricos ya superados y cierran los ojos ante el hecho, sin embargo evidente, de que hoy la mayoría de las mercancías producidas por los capitalistas, cuya producción es vehículo y soporte del proceso de valorización del capital (sobre todo en las sociedades imperialistas) están constituidas por servicios y así será cada vez más. De esa forma ignoran a gran parte de la clase obrera real de nuestros respectivos países. Exactamente lo que han enseñado los revisionistas soviéticos que todavía a finales de los años 80 contabilizaban como producción solamente la "producción de bienes materiales".

* Sólo estudiando y comprendiendo suficientemente los mecanismos de las formaciones económico-sociales imperialistas tal y como son hoy, lograremos abrirnos camino hacia la revolución socialista. Se ha realizado una combinación entre movimiento económico y movimiento político de la sociedad que es, por una parte, como dijo Lenin, la antecámara del socialismo y, por otra, imprime tanto al movimiento económico como al movimiento político, y en general al movimiento de la sociedad en cada campo específico, características que los comunistas debemos tener en cuenta so pena de fracasar en nuestro empeño de acumular fuerzas revolucionarias, movilizar a la clase obrera para tomar la dirección de la sociedad eliminando la dirección de la burguesía imperialista y conducir a la sociedad lo más consciente y directamente posible hacia el comunismo. Si consideramos los escritos programáticos de la mayor parte de los partidos y grupos comunistas de los países imperialistas, vemos que los comunistas oscilan entre 1. la caricatura del marxismo que pretende hacer depender directamente del interés económico inmediato e individual de sus promotores cualquier iniciativa política y cultural y 2. el abandono de hecho del marxismo que se manifiesta en una descripción estereotipada y, por lo tanto, irreal del movimiento económico y en una descripción del movimiento político y cultural en la que pesa la influencia de las categorías de moda de la cultura burguesa.

2. Las crisis generales del capitalismo

* Las crisis que han perturbado y perturban la sociedad capitalista en la fase imperialista son de diferente naturaleza de las crisis descritas por Marx con respecto a Europa durante la primera mitad del siglo XIX. En la fase imperialista las crisis cíclicas descritas por Marx, que caracterizaron la fase preimperialista, se atenúan y acortan debido a las medidas anticíclicas entre las que se incluyen las FAUS, se reducen a ciclos de expansión-recesión relativamente breves y a oscilaciones pequeñas con relación a las graves perturbaciones efectivas de las sociedades actuales. Las viejas crisis cíclicas mantienen las características descritas por Marx solamente en los manuales de economía política cocinados por los revisionistas soviéticos hasta finales de los años 80 y por sus seguidores dogmáticos. Los revisionistas soviéticos han seguido basando la descripción del movimiento económico de las sociedades imperialistas en las crisis cíclicas. Los partidos comunistas dependientes todavía ideológicamente de los revisionistas soviéticos oscilan entre dos tesis. Por una parte, está la tesis de que la sociedad burguesa ha logrado librarse de las crisis: hoy esta tesis derechista es sustentada abiertamente por muy pocos, pero en un pasado reciente alimentó muchas concepciones subjetivistas del movimiento revolucionario y es hoy el fundamento lógico, aunque no declarado, de las concepciones que excluyen que sea posible acumular fuerzas revolucionarias en los países imperialistas, así como de las que sustentan sus esperanzas en el desarrollo del movimiento revolucionario en los países oprimidos y, en general, en la "agravación de las contradicciones" provocada por la "crisis histórica del capitalismo". Esta tesis se convierte en una espera mesiánica, en un "deus ex machina" para la solución de las contradicciones lógicas a las que los dogmáticos se aferran. Por otra parte, se exageran los efectos económicos y políticos de los ciclos de expansión-recesión que se suceden uno tras otro a breve distancia (tesis de izquierda). 

A semejanza de sus maestros, los revisionistas soviéticos, los dogmáticos tranquilizan su conciencia hablando de una "crisis histórica del capitalismo" que se mantendría omnipresente, inmutable, igual a sí misma, a lo largo de toda la fase imperialista, que explica todo y es inmune a todas las contratendencias. Dicha crisis englobaría en sí misma todas las manifestaciones de las sociedades capitalistas. De esa forma no distinguen y aún menos explican el origen, el proceso y el fin de los períodos reales de crisis por los que la sociedad ha atravesado desde el comienzo de la fase imperialista, los períodos de recuperación y desarrollo que los han interrumpido y su sucesión. Ni siquiera se preocupan de explicar porqué esta crisis perenne que se habría iniciado hace más de cien años no ha llegado todavía a la culminación de su obra: en definitiva, no explican porqué nos encontramos todavía en la fase imperialista.

* En realidad en la época imperialista la sociedad es perturbada por crisis generales que son crisis de larga duración que se inician como crisis económicas causadas por la superproducción absoluta de capital explicada teóricamente por Marx en el capítulo 15 del tercer libro de El Capital. Superproducción de capital quiere decir que el capital acumulado no puede ser empleado totalmente en extraer plusvalía ampliando el proceso de producción capitalista propiamente dicho hasta emplear en él a todo el proletariado disponible, porque si la burguesía actuase así se produciría una masa de plusvalía decreciente. En las condiciones creadas por la primera oleada de la revolución proletaria y de las FAUS ya desarrolladas, si los capitalistas, por ejemplo, hubieran seguido ampliando a partir de los años 70 el proceso de producción específicamente capitalista en la medida permitida por el capital acumulado, habrían extraído una plusvalía igual o menor que la que extraen empleando en el proceso productivo solamente una parte del capital acumulado y del proletariado disponible.

Ahí se encuentra la causa del renovado empeño con el que los grupos imperialistas se han lanzado como lobos famélicos a apoderarse a fondo del mundo entero, de la fiebre de innovaciones productivas, tecnológicas y financieras y de la creación de nuevos sectores productivos y áreas de inversión, de las grandes burbujas financieras y del rastrillaje y destrucción consiguientes de capitales y ahorros, de las migraciones a gran escala y de muchos otros fenómenos de los últimos 30 años, de las convulsiones políticas y culturales en curso desde hace algunas décadas ante las que el imperialismo sigue sobreviviendo. Esto es lo que empuja a los grupos y Estados imperialistas a la guerra entre ellos y a la guerra de exterminio que de hecho la burguesía imperialista lleva a cabo contra las masas populares en innumerables frentes. Es muy importante comprender la combinación de estos dos tipos de guerras porque sólo transformando la segunda en revolución socialista los comunistas podrán no sólo prevenir la guerra interimperialista, sino también encauzar la resistencia de las masas populares por el camino del socialismo.

Las crisis generales de la época imperialista comienzan como crisis económicas, pero se transforman en su desarrollo en crisis políticas y culturales, pues sólo pueden encontrar solución en el plano político y cultural: o con las revoluciones socialistas o con un nuevo orden impuesto por los grupos imperialistas más fuertes que sólo mediante la guerra interimperialista podrán imponer su supremacía. Una primera crisis de este tipo que tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX se solucionó con el reparto del mundo entre las potencias imperialistas y la entrada del capitalismo en la fase imperialista. Pero la primera crisis general real y propiamente dicha tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX y se concluyó con la formación del campo socialista y la imposición de la hegemonía de los grupos imperialistas de EEUU sobre el resto del mundo capitalista que sobrevivió a la primera oleada de la revolución proletaria. Después de 30 años de recuperación de la acumulación capitalista, se inició en los años 70 la segunda crisis general del capitalismo hoy en curso. Es en este contexto general en el que se insertan y se hacen comprensibles los grandes éxitos conseguidos por el movimiento comunista en la primera parte del siglo XX y su consiguiente derrota para salir de la cual estamos luchando actualmente.

* F. Engels siguió estudiando hasta al final de su vida (1895) la evolución de la sociedad capitalista en los países imperialistas y se dio cuenta de la creación de las FAUS (ya apuntadas teóricamente por Marx en los Grundrisse) por parte de la burguesía para enfrentarse en cierta medida a los efectos más desestabilizadores resultantes de la anarquía en la producción capitalista cuando ésta ha subsumido a gran escala las actividades económicas. Engels señaló repetidamente que en cierta medida la burguesía había encontrado remedio a la anarquía de su modo de producción. También se dio igualmente cuenta de la aparición de un nuevo tipo de crisis, refiriéndose a ello explícitamente en el prefacio de 1886 a la edición inglesa del libro primero de El Capital. Lenin con sus trabajos sobre el imperialismo ha hecho grandes contribuciones a la comprensión de la más avanzada superestructura que el capitalismo se construyó. Para dirigir el movimiento de transformación de las sociedades imperialistas es indispensable que los comunistas nos basemos en estas aportaciones, las desarrollemos y superemos los límites que el desarrollo del movimiento comunista ha sacado a la luz durante la primera oleada de la revolución proletaria hasta que tengamos una visión suficientemente clara del movimiento de la sociedad actual que nos permita dirigirlo.

3. El balance del movimiento comunista.

El mundo ha avanzado y avanza hacia el comunismo en el sentido preciso de que está elaborando, encontrando, descubriendo y poniendo a prueba relaciones y ordenamientos sociales adecuados al carácter colectivo asumido por las fuerzas productivas materiales y espirituales, al dominio conquistado por los hombres sobre la naturaleza y su propia vida. El movimiento práctico de transformación del estado presente de las cosas no se detiene porque no lo comprendamos. Pero existen dos vías para ir hacia el comunismo. Una, la consciente, la más directa y la menos tormentosa, que pasa por la instauración, al menos en los mayores países imperialistas, del poder de la clase obrera que se lo arrebata a la burguesía imperialista mediante la revolución, se guía a sí misma y a las otras clases de las masas populares para tomar masivamente conciencia de sus posibilidades y tareas y adecuar las relaciones entre los individuos, grupos sociales, naciones y países al carácter colectivo de la actividad económica y al conjunto de las actividades sociales aprendiendo a gobernarse a sí mismos y dirigir sus actividades. La otra, la más tortuosa y tormentosa, se abre paso mediante crisis generales, períodos de recuperación, guerras interimperialistas, oleadas sucesivas de la revolución proletaria, construcción de partidos comunistas, organizaciones de masas y Estados socialistas y su consiguiente corrupción y demolición, desarrollo de FAUS cada vez más avanzadas y su destrucción. Así hasta que a nivel mundial las condiciones subjetivas sean más avanzadas y surjan por fin países socialistas que marchen ininterrumpidamente hacia el comunismo abriendo también el camino a los demás.

Durante la primera oleada de la revolución proletaria (1900-1950) el movimiento comunista ha conquistado grandes éxitos como ningún otro movimiento conquistó hasta entonces históricamente y menos aún en cien años de vida: un gran campo socialista que englobó entonces a un tercio de la humanidad, influyentes partidos comunistas prácticamente en cada país, el hundimiento del viejo sistema colonial. Las masas populares conquistaron condiciones de vida y de trabajo nunca antes imaginadas, la burguesía imperialista tuvo que crear las FAUS que han impulsado la transformación de la sociedad a gran escala. Pero en la segunda mitad del siglo pasado el movimiento comunista, como movimiento consciente y organizado, se derrumbó en gran parte y perdió en cierta medida numerosas conquistas. ¿Por qué este gran revés? Los ejércitos victoriosos son los que aprenden de sus derrotas. La derrota es madre de la victoria para quien, en lugar de dejarse desmoralizar, extrae de ella sus enseñanzas. ¿Cuál ha sido la causa de nuestra derrota? Algunos comunistas pasan por alto esta cuestión. Para ellos la derrota es una casualidad, fruto de causas misteriosas e imponderables y adoptan la línea de intentarlo una y otra vez hasta lograrlo. Otros atribuyen la derrota a la traición de algunos dirigentes o bien a la maldad de la burguesía. Pero estas respuestas son inconsistentes en cuanto las examinamos críticamente. Si fueran verdad estaríamos condenados a que las derrotas se repitan. En efecto, 

¿acaso podemos asegurar que no habrá más dirigentes traidores? 

¿Quién se puede procurar una burguesía bonachona y dócil?

El revisionismo moderno ha tomado la dirección del viejo movimiento comunista y lo ha llevado a la ruina. Aunque para llegar a tal resultado los revisionistas modernos tuvieron que erosionarlo, corroerlo y corromperlo durante algunas décadas. Tan grande era, en general, su fuerza. El revisionismo moderno es el producto de la influencia de la burguesía imperialista en el movimiento comunista y no podemos en absoluto impedir esta influencia en tanto exista la burguesía: la burguesía nos influencia (el revisionismo) y nosotros influenciamos a la burguesía (las FAUS son un ejemplo). Pero el revisionismo ha logrado imponerse en el movimiento comunista, tomar la dirección del mismo, consolidar su dirección y erosionarlo y corromperlo como un cáncer hasta liquidarlo porque la izquierda estaba convencida de que las conquistas del movimiento comunista eran irreversibles, porque la izquierda no dio respuestas revolucionarias a los problemas nuevos planteados por los éxitos alcanzados por el movimiento comunista, es decir, porque la izquierda cometió errores dogmáticos, de falta de dialéctica: no vio lo nuevo, no comprendió de forma justa las leyes de las formaciones económico-sociales socialistas que creó ni las de las formaciones económico-sociales imperialistas en las que debía dirigir la revolución. Son los límites del viejo movimiento comunista los que han permitido el éxito del revisionismo moderno. Este se impuso porque, a falta de respuestas revolucionarias, dio viejas respuestas burguesas a las dificultades del nuevo mundo. Estas llevaron al viejo movimiento comunista, paso a paso, de regresión en regresión, en el curso de algunos decenios, a la liquidación.

Sólo identificando y superando los límites del viejo movimiento comunista sentaremos las bases para que el renacimiento del movimiento comunista pueda lograr nuevos y más duraderos éxitos. Los límites del viejo movimiento comunista concernían tanto a la revolución socialista en los países imperialistas que el viejo movimiento comunista no supo llevar a buen puerto, como al desarrollo de los nuevos países socialistas en los que el viejo movimiento comunista instauró el socialismo, pero que no supo mantener ni hacer avanzar. Es a estos dos campos a los que el nuevo movimiento comunista tiene que aportar soluciones, elaborando la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria y comprendiendo las leyes de las formaciones económico-sociales actuales.

4. La lucha entre las dos líneas en el partido

El primer límite del viejo movimiento comunista concierne justamente a los mismos partidos comunistas, sujetos y promotores indispensables de la revolución y de la transformación de la sociedad. El partido comunista es el partido de la clase obrera revolucionaria, pero recibe también tanto la influencia directa de la burguesía imperialista, como su influencia indirecta, a través de otras clases sociales. De los partidos comunistas depende el curso de la guerra entre la clase obrera y la burguesía imperialista. No sólo la experiencia nos enseña que la clase obrera para lograr vencer a la burguesía imperialista tiene que tener un partido comunista adecuado a su papel histórico, sino que también enseña que la burguesía imperialista logra vencer a la clase obrera solamente cuando consigue corromper al partido comunista. Debido al papel central que desempeñan  los partidos comunistas (que sólo los espontaneístas niegan), es inevitable que en cada partido comunista se produzca la lucha entre la influencia de las dos clases para determinar la línea del partido. No podemos evitar que la burguesía ejerza su influencia en nuestras filas, pero sí impedir que esa influencia sea predominante y decida nuestra línea. En segundo lugar, el mundo cambia y nuestros conocimientos deben ser conformes a esos cambios: la lucha entre las nuevas ideas y experiencias y las viejas ideas y experiencias es inevitable para el desarrollo de cada partido. En tercer lugar, la realidad no se refleja de inmediato en nuestra conciencia, la esencia de las cosas no se revela directa e inmediatamente: la lucha entre lo verdadero y lo falso es un proceso indispensable en cada partido para que se imponga la línea justa. En conclusión, la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria nos enseña que la lucha entre las dos líneas en el partido comunista es permanente y que es la base del progreso del partido. Sin lucha no hay vida. Centralismo democrático y lucha entre las dos líneas no son incompatibles. 

La experiencia de los dos partidos comunistas que han dirigido las más grandes revoluciones del siglo pasado, el Partido Comunista (bolchevique) de Rusia y el Partido Comunista chino, aportan numerosos ejemplos en condiciones diversas de aplicación ya sea del centralismo democrático ya sea de la lucha entre dos líneas. Ambos partidos no tenían todavía una conciencia clara de ello, pero para marchar hasta la victoria y llegar a buen puerto las dos grandes revoluciones que han dirigido, han tenido que aplicar el principio organizativo del centralismo democrático y llevar a cabo repetidas veces la lucha ideológica entre las dos líneas. La Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS (1938) muestra algunas de las luchas protagonizadas por el primero. La Resolución sobre algunas cuestiones de la historia de nuestro Partido (1945) ilustra algunas de las luchas llevadas a cabo por el segundo. Negar que en el partido comunista existe la lucha entre las dos líneas, no hace que esta lucha como hecho objetivo desaparezca: eso quiere decir solamente que la izquierda luchará a ciegas contra el oportunismo y que hará más que probable su derrota. El dogmatismo ha sido el instrumento que ha facilitado que la izquierda de los viejos partidos comunistas dejase el campo libre a los revisionistas modernos para que éstos se apoderaran de ellos y los llevaran a su destrucción.

5. El balance de los países socialistas.

Los primeros países socialistas acumularon un valioso patrimonio de experiencias tanto durante el período de su afirmación como durante el período de su decadencia bajo la dirección de los revisionistas modernos hasta su hundimiento a finales de los años 80. Las enseñanzas que podemos sacar de ello son enormes, pero no han sido todavía extraídas en gran parte por los nuevos partidos comunistas.

Dichas enseñanzas muestran que las relaciones de producción presentan tres aspectos distintos: 

1. la propiedad de los medios y de las condiciones de la producción, 

2. las divisiones entre los hombres en la actividad productiva (división entre trabajo manual y trabajo intelectual, división entre dirigentes y dirigidos, división entre hombres y mujeres, división entre la ciudad y el campo, división entre zonas y sectores avanzados y zonas y sectores atrasados, etc.), 

3. las relaciones de distribución del producto. Sólo si consideramos estos tres aspectos es posible saber con seguridad dónde se encontraba la burguesía en los países socialistas. Esta estaba constituida por los dirigentes del partido, del Estado y de las demás instituciones sociales que defendían soluciones burguesas a los problemas del desarrollo de la nueva  sociedad socialista. Si no se tienen en cuenta estos tres aspectos de las relaciones de producción es imposible comprender claramente en qué consiste la transición del capitalismo al comunismo, la eliminación gradual y por saltos de las restantes relaciones capitalistas y el desarrollo gradual y por saltos de las relaciones comunistas como tarea histórica de la fase socialista. Si no se tienen en cuenta estos tres aspectos de las relaciones de producción es imposible comprender claramente la lucha entre 

1. las relaciones capitalistas que siguen existiendo inevitablemente tras la conquista del poder y la instauración de la dictadura del proletariado y 

2. los gérmenes de comunismo a los que la revolución socialista ha dado vigor y que gradualmente se desarrollan buscando sus formas adecuadas. Si no se consideran estos tres aspectos de las relaciones de producción es imposible hacer un análisis de clase de las sociedades socialistas. Por consiguiente, se hace imposible dirigir la lucha de las clases oprimidas en el contexto de las nuevas condiciones políticas y culturales específicas de la sociedad socialista. La Revolución Cultural Proletaria fue una manifestación práctica de la fuerza que la lucha de clases podía aportar en favor del comunismo en la sociedad socialista.
Los programas de los nuevos partidos comunistas identifican a la burguesía en los países socialistas en unos casos con las viejas clases explotadoras que aún sobrevivían, en otros con los intelectuales, con el lumpen, con la burocracia, con los empleados del sector cooperativo. Ninguno de estos análisis se resiste a la crítica, hace comprensible el conjunto de la historia de los países socialistas, da armas a los comunistas de los países socialistas para prevenir la restauración capitalista ni aporta a los comunistas de los países ex-socialistas una orientación justa para ponerse a la cabeza de la lucha de clases que se está desarrollando en ellos.

Una consecuencia de ello es la interpretación corriente que hacen algunos partidos comunistas con respecto a la naturaleza de las sociedades de los países socialistas dirigidas por los revisionistas: las consideran como sociedades de "capitalismo monopolista de Estado" bien sea de "nuevo tipo" o de "capitalismo burocrático". En particular está ampliamente difundida la idea de que la sociedad soviética dirigida por los revisionistas modernos (es decir, durante el período 1956-1991) era una sociedad social-imperialista. También en este terreno, si bien esta vez en un sentido negativo, el Partido Comunista del Perú ocupa una posición destacada. Si está claro que la fase socialista es una fase de transición, en la que gradualmente y por saltos se liquidan las relaciones sociales capitalistas y se desarrollan los gérmenes de comunismo, es claro también que, una vez que la dirección del partido y del Estado fue tomada por los revisionistas modernos, representantes y portavoces de la burguesía típica y específica de la sociedad socialista, la naturaleza de la Unión Soviética no podía cambiar de golpe. En realidad, se produjo una inversión de la dirección de la marcha. En cada campo, paso a paso, fueron ahogadas gradualmente las relaciones comunistas ya construidas, reforzadas gradualmente las relaciones capitalistas que todavía subsistían y reintroducidas las relaciones capitalistas donde existían condiciones para ello. Una cosa era acusar a los revisionistas soviéticos de ser socialimperialistas en el sentido de que en sus relaciones con los partidos comunistas, bajo el manto del socialismo, seguían una línea de injerencias, chantajes y presiones. Otra cosa muy distinta era sustentar que la Unión Soviética se volvió repentinamente en un país imperialista. Los comunistas que defienden que la Unión Soviética fue un país socialimperialista no han explicado nunca en qué ha consistido en su opinión el salto de 1989-1991, cuáles han sido sus causas y qué es lo que está sucediendo actualmente en los países que constituyeron la Unión Soviética. ¿Por qué no lo intentan? Los comunistas de los que fueron países socialistas podrán comprender la lucha de clases que está teniendo lugar en ellos y cuáles son sus tareas si parten de una concepción materialista y dialéctica de lo que han sido los países socialistas antes y después de la llegada de los revisionistas al poder, durante varios decenios.

6. La revolución socialista en los países imperialistas

La revolución proletaria mundial es la combinación de las revoluciones socialistas en los países donde el capitalismo es el modo de producción predominante y de las revoluciones de nueva democracia en los países en que los restos feudales (las relaciones de dependencia personal y la cuestión agraria) y la sumisión nacional a los países imperialistas desarrollan el papel predominante. La distinción de los dos tipos de revolución es sobre todo hoy, en vista de la próxima oleada de la revolución proletaria, una condición indispensable para su justa combinación. Los movimientos revolucionarios de los países oprimidos se pueden comprender en su desarrollo real, al igual que las leyes que lo determinan, sólo si se tiene en cuenta que en ellos está en curso una revolución democrática que sólo podrá culminar y triunfar si la dirige la clase obrera mediante su partido comunista y, por consiguiente, como revolución de nueva democracia. Esto hace todavía más claro cuán ilusorio es esperar a que el desarrollo del movimiento revolucionario en los países oprimidos pueda ser la causa principal del renacimiento del movimiento comunista en los países imperialistas.

En cuanto a las revoluciones socialistas en los países imperialistas, ya Engels puso en claro (en la introducción de 1895 a Las luchas de clases en Francia desde 1848 a 1850 de Marx) que era imposible instaurar el socialismo mediante la conquista del poder por parte de los comunistas en el curso de una insurrección popular en la que el partido comunista había participado como uno más entre los diversos partidos populares. El curso de las revoluciones de 1918 y 1919 en Europa central y oriental confirmó plenamente esta tesis que Engels había sacado del balance de la experiencia de la Comuna de 1871. La revolución socialista sólo podía vencer pasando por un proceso de acumulación de las fuerzas revolucionarias que tambien en los países imperialistas debía realizarse, debido a su propia naturaleza, mientras en ellos dominase todavía la burguesía.

Los intentos hechos por los partidos de la primera Internacional Comunista para desarrollar la revolución socialista en los países imperialistas han enseñado y confirmado que no es posible que dicha acumulación se lleve a cabo única y principalmente mediante la participación del movimiento comunista consciente y organizado (el partido comunista y sus organizaciones de masas) en la lucha que llevan a cabo en la sociedad burguesa los partidos y organizaciones para hacerse con la dirección política (aunque dicha participación sea indispensable).

El balance de la experiencia de la primera oleada de la revolución proletaria y el análisis de los regímenes de contrarrevolución preventiva (en la que la seguridad del régimen pasa por encima del respeto a los derechos democráticos, políticos y civiles) establecidos por la burguesía imperialista llevan a la conclusión de que, en líneas generales, el período de acumulación de las fuerzas revolucionarias en los países imperialistas se corresponde con la fase de "defensiva estratégica" de la guerra popular revolucionaria de carácter prolongado de la que habla Mao Tse-tung. La guerra popular revolucionaria de carácter prolongado es también la forma de la revolución proletaria en los países imperialistas. La teoría de la guerra popular revolucionaria de carácter prolongado que Mao elaboró en líneas generales también refleja el desarrollo del proceso revolucionario de los países imperialistas. La revolución socialista en cada uno de los países imperialistas consistirá con toda probabilidad en la transformación de la guerra de exterminio (que la burguesía imperialista, empujada por la segunda crisis general del capitalismo, está ya de hecho llevando a cabo contra las masas populares de los países imperialistas), en una guerra que las masas populares llevarán a cabo, poco a poco, de forma más sistemática y organizada, tomando en sus manos la iniciativa y guiadas por la clase obrera bajo la dirección de su partido comunista. La revolución socialista supondrá el choque entre la movilización revolucionaria de las masas promovida por el partido comunista y la movilización reaccionaria de las masas que la burguesía tiene que promover para enfrentar la crisis política y cultural y la guerra interimperialista. En el curso de ella se realizará la transformación de la movilización reaccionaria de las masas en movilización revolucionaria.

La dirección de esta labor sólo puede ser asumida y desarrollada por partidos comunistas que aseguren su existencia y la continuidad de su trabajo cualesquiera que sean los intentos de la burguesía imperialista de acabar con ellos, es decir, por partidos comunistas clandestinos como lo fue el partido de Lenin y como lo fueron ya los partidos comunistas de los países imperialistas, pero sólo en los períodos en los que la burguesía imperialista prohibió a los comunistas desplegar una actividad política abierta.

7. El método de la línea de masas

Los partidos comunistas, aunque sean clandestinos, pueden promover y dirigir una amplia movilización de las masas si adoptan como método principal de dirección la línea de masas en el sentido ilustrado por Mao Tse-tung. Este método consiste en delimitar en cualquier agregado social, en cualquier circunstancia y a todos los niveles, la izquierda, la derecha y el centro, en movilizar y organizar la izquierda para unir a ella el centro y aislar a la derecha. La izquierda se corresponde en cada agregado social y en cada circunstancia con aquella parte del mismo cuyas aspiraciones y objetivos, si se realizan, favorecen la causa de la revolución proletaria y llevan a cada agregado social, desarrollándose de fase en fase, a confluir, de acuerdo con su naturaleza, en el torrente de la revolución proletaria. Visto desde otro punto de vista, este método consiste en recoger las ideas y sentimientos que existen en las masas de forma dispersa y confusa, elaborarlos y sacar de ellos líneas, métodos y medidas, llevarlos a las masas de modo que los hagan suyos y los lleven a la práctica. Recoger las nuevas ideas y sentimientos surgidos entre las masas en base a la nueva práctica desarrollada por ellas, elaborarlos para sacar de ellos nuevas líneas, métodos y medidas y llevarlos a su vez a las masas y así sucesivamente. Los partidos comunistas que dirigieron exitosamente las revoluciones del siglo pasado, aunque no tuvieron una conciencia clara de ello, adoptaron la línea de masas como método principal de trabajo y dirección. Bajo su dirección las masas populares han derrotado a la burguesía imperialista, han rechazado todos los intentos de revancha y restauración y las agresiones de la burguesía imperialista y han construido países socialistas invencibles (en el sentido de que nunca ninguna agresión ha logrado salir victoriosa) y capaces de realizar grandes progresos, cuya influencia se irradiaba a todo el mundo e infundía fuerza, confianza y empuje a las masas populares de cada país: la burguesía imperialista recurrió a todos los medios para defenderse de su influencia sobre las masas populares. Los países socialistas se volvieron inestables, tuvieron que protegerse con todo tipo de barreras y policía de la influencia de la burguesía y se invirtieron las relaciones, sólo después de que los revisionistas modernos se impusieron en los partidos comunistas con sus soluciones burguesas a los problemas de la sociedad socialista y cuando los partidos comunistas pretendieron dirigir las sociedades socialistas no ya como los verdaderos comunistas las habían dirigido (partido comunista, organizaciones de masas, línea de masas), sino como los burgueses dirigen a los trabajadores que dependen de ellos (las relaciones industriales), a las masas populares (mediante las políticas macroeconómicas y la política general) y a sí mismos (mediante la democracia burguesa y las guerras interimperialistas).

La línea de masas es la relación adecuada y necesaria del movimiento comunista entendido como movimiento consciente y organizado con el movimiento comunista entendido como movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas, del que el primero es una parte y un aspecto del mismo.

Conclusión

Estas son, en nuestra opinión, las siete principales cuestiones de carácter universal que los nuevos partidos comunistas deben afrontar para elaborar un programa que los lleve a superar la actual fase de estancamiento y a acumular fuerzas revolucionarias. Nosotros estamos convencidos que los comunistas que traten de encontrar una respuesta a estos siete problemas, si no capitulan hasta encontrar respuestas satisfactorias, llegaran a nuestra misma conclusión: el maoísmo es la tercera etapa superior del pensamiento comunista después del marxismo y el leninismo, en el mismo sentido en que el leninismo fue la segunda etapa superior después del marxismo, como Stalin puso de manifiesto en Principios del leninismo (1924). Los nuevos partidos deben basarse en el marxismo-leninismo-maoísmo.

El renacimiento del movimiento comunista es una necesidad histórica y se producirá inevitablemente. Nosotros solamente somos sus portavoces y promotores. Cumpliremos mucho mejor y más rápidamente nuestra labor si nos desprendemos de los hábitos dogmáticos y unimos nuestras fuerzas para definir los rasgos generales, universales, de la concepción y del método adecuados a las tareas que tenemos ante nosotros; si sacamos experiencias del trabajo que los comunistas realizan en distintos países y las elaboramos para definir el programa y el método generales; si hacemos de este trabajo el campo en el que experimentar la justeza (la verdad) de ambos mediante su aplicación concreta y el descubrimiento de la verdad particular en la que se reflejan las características específicas de cada país que tienen hasta hoy día un papel imprescindible en la movilización y acción de las masas populares.

Es de cara a este objetivo por lo que todos los partidos comunistas, las organizaciones comunistas, los comunistas todavía no organizados y las FSRS, pero en particular los de los países imperialistas, deben unir sus fuerzas creando algún tipo de relación basada en tres factores: 1. el conocimiento recíproco y el intercambio de experiencias, 2. el debate franco, basado en la crítica y la autocrítica, en torno al análisis de la situación, al balance del movimiento comunista, al programa, a los métodos y a las líneas políticas generales, 3. la solidaridad frente a la contrarrevolución preventiva (política de seguridad nacional) que caracteriza la actividad política de la burguesía imperialista. Son tres aspectos totalmente indispensables, que deben desarrollarse al mismo tiempo y que se refuerzan recíprocamente. La unidad organizativa sólo puede reforzarse a medida que se fortalece la unidad ideológica y política. La unidad ideológica y política, siempre relativa, sólo puede fortalecerse mediante la lucha ideológica. Sin debate franco y abierto sobre las divergencias ideológicas y políticas, sin afrontar francamente las cuestiones controvertidas, incluso el intercambio de experiencias se convierte en gran parte en una formalidad y es vaciado de gran parte de sus efectos positivos. Lo que nos une y que ninguna divergencia destruye es la lucha común contra la burguesía imperialista y por el comunismo y la solidaridad que nos liga en esta lucha. No tenemos que temer la lucha ideológica ni la utilización que ciertamente la burguesía imperialista tratará de hacer de nuestras divergencias. La lucha ideológica es la vía a través de la cual trazaremos una orientación y una línea más justas que nos permitirán convertirnos en la parte organizada y de vanguardia de la clase obrera, en dirigentes de las masas populares de nuestros respectivos países en lucha contra la burguesía imperialista, en la parte consciente y organizada que el movimiento práctico que transforma el estado presente de las cosas necesita absolutamente para culminar su recorrido.

Es sobre esta base que la Comisión Preparatoria del congreso fundacional del (nuevo)Partido Comunista italiano tratará de establecer y desarrollar las relaciones internacionales, valorizando en la medida que nos sea posible las conferencias, seminarios y reuniones internacionales de partidos y organizaciones comunistas que ya funcionan regularmente y todas las demás iniciativas que ya otros organismos comunistas promueven. Es sobre esta base que nos dirigimos a todos los partidos comunistas, a todas las organizaciones comunistas, a todos los comunistas todavía no organizados y a todas las FSRS, pero en particular a los de los países imperialistas europeos, pidiéndoles reflexionar sobre nuestras posiciones y experiencias y criticarlas a la luz de sus planteamientos y experiencias, así como a intensificar y mejorar las relaciones de unidad y lucha entre todos nosotros. Quien es más audaz en la autocrítica, quien está más dispuesto a aprender de la experiencia de los demás avanzará mejor y más rápidamente y enseñará al resto. Todos nosotros debemos transformarnos y convertirnos en la parte más consciente y decidida del gran ejército de las clases y pueblos oprimidos que marchan hacia la victoria de la revolución proletaria a nivel mundial.


Para este llamamiento la CP del Congreso fundacional del (nuevo)Partido Comunista Italiano ha tenido en cuenta los documentos programáticos de los siguientes partidos y organizaciones:

1. Partido Comunista Revolucionario de EEUU (PCR-EEUU) www.rwor.org

2. Partido Comunista Revolucionario (Comités de Organización) Canadá pcrco_rcpoc@hotmail.com

3. Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD) www.mlpd.de

4. Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) www.ptb.be

5. Partido Comunista de España (reconstituido) (PCE(r) www.antorcha.org

6.  Organización Comunista (marxista-leninista) Voie Proletarienne (Francia) vp.partisan@caramail.com

7. Comités de Apoyo a la Resistencia - por el Comunismo (CARC - Italia) www.carc.it

8.  Organización Comunista Rossoperaio (RO - Italia)  ro.red@libero.it

9.   Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (ICML)

10.  Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) awtw_uk@yahoo.co.uk

La relación no pretende excluir a otros partidos y organizaciones del llamamiento ni indica una afinidad particular con las organizaciones incluidas en ella. Se trata de organizaciones sobre las que hemos podido estudiar sus escritos programáticos y con las que, dado el nivel de nuestros conocimientos, consideramos útil mantener un debate abierto y franco. "



A los sietes años del anterior comunicado, tenemos este de ICOR 

 / 2013 / DECLARACIÓN a los trabajadores y las masas populares de los países de Europa


" DECLARACIÓN a los trabajadores y las masas populares de los países de Europa

por ICOR Europa, 2 ª Conferencia Continental, 23 de junio 2013

En toda Europa, la burguesía trata de cambiar las consecuencias de la crisis económica y financiera capitalista profunda a la clase obrera y las masas del pueblo y para salvar el sistema capitalista degenerado en detrimento de la humanidad y el medio ambiente.
En todos los países europeos esto conduce a la resistencia. Las luchas se llevan a cabo en todas partes, ya sea contra los ataques de los capitalistas sobre las condiciones laborales y salariales, contra los recortes sociales y el desmantelamiento de los derechos democráticos, contra la opresión de las mujeres, contra el desarrollo de un estado policial y la vigilancia, contra la reacción, la guerra y el fascismo, contra la opresión nacional y por el derecho de autodeterminación de los pueblos, contra la destrucción del medio ambiente y la puesta en peligro de los fundamentos naturales de la vida, por mejores condiciones de vida, por la paz, la libertad y el progreso.
Luchas correspondientes se llevaron a cabo en todos los países y continúan: acciones de protesta, manifestaciones, bloqueos, huelgas, boicots, huelgas generales, y la rebelión de la juventud... Muchas luchas incluso se desarrollan a más allá de las fronteras.
La Conferencia Continental Europea de la ICOR declara su solidaridad con todas las luchas y señala su relación, ya que todos los problemas fundamentales sin excepción, tienen una base común: la dictadura del capital financiero internacional y del imperialismo, la Europa del capital.
A diferencia de los reformistas y oportunistas de todo tipo, que transmiten la ilusión de una Europa social, democrática, pacífica y ecológica, la Conferencia Continental Europea de la ICOR tiene la opinión de que al final todas las luchas sólo pueden tener éxito con una perspectiva revolucionaria que mire de superar el sistema de crisis con fines lucrativos, la guerra, el fascismo y la destrucción del medio ambiente. No hay capitalismo "light", nunca lo hubo y nunca lo habrá.
El 6 de octubre de 2010, la ICOR fue fundada como una nueva organización mundial revolucionaria de la clase obrera internacional y de los pueblos del mundo que luchan por la liberación nacional y social. El 9-10 de abril de 2011, la Conferencia Continental Europea de la ICOR fue fundada con éxito.
Más que nunca, es necesario desarrollar un frente común internacional de la resistencia sobre la base de la internacionalización de la lucha de clases. Para avanzar en esta lucha en todos los países en Europa y en todo el mundo, esta es la tarea de la ICOR.
 Trabajadores de todos los países, uníos!
 Trabajadores de todos los países y pueblos oprimidos, uníos!
 Avanzar hacia el socialismo! "

ICOR – International Coordination of Revolutionary Parties and Organizations
- European Coordinating Committee -
PO Box 51140, 3007 GC RotterdamNetherlands
Phone: +31-6-42728611
Email: coordinationeurope@yahoo.co.uk;...)))...


[[ EMAIL, MANDADO A SALVA E.H. ¡¡ : 


Hola,...un tema, que no corta ni pega¡¡¡, es histórico,...firmado por agus, salva y yo, luky,... ¡¡¡¡.

Luciano Medianero Morales luky---------------

22:17 (hace 0 minutos)
para Salvador
 REFLEXIÓN URGENTE: PROPUESTA DE AUTOGOBIERNO
                                               GOBIERNO HUMANIDAD


                        " PAREMOS LA GUERRA ANTES QUE EMPIECE ";
                       
            Ya está la guerra, no nos han tenido en cuenta, ni tienen compasión con el pueblo y
 Estado iraquí.

                        Parece que al final el pueblo, los pueblos, tendremos que tomar las 
decisiones gubernamentales. Opinamos que habrá que ir creando un Gobierno Provisional 
de los Pueblos españoles y europeos, de gente joven y gente mayor. Con medidas 
solidarias, pacifistas, sociales, ecologistas, antimachistas, democrático, vecinal, laboral, 
estudiantil.

                        Las potencias están de compadreo y van a masacrar, a explotar y expoliar aún 
más las riquezas del pueblo, de los pueblos, iraquíes; ( como se ha hecho en Afganistán, Europa
 del Este, África, Latinoamérica, Asia,...).

                        Planteamos:

1.- Salida del país de la OTAN. Anulación del Tratado militar y político con Estados
 Unidos de Norteamérica.

2.- Que el Rey asuma su responsabilidad y traiga las tropas españolas al territorio.

3.- Policía y Guardia Civil al servicio de la Población y no al Gobierno. La seguridad
 de la Población la dicta y la ejerce la misma Población.

                        4.- Derogación de la Ley de Partidos Políticos.

                        5.- Trabajo para todos. Dignidad para todos.

                        6.- Las riquezas trabajadas entre todos y para toda la población existente.

                        7.- Juventud sana, con cultura y con futuro asegurado.

8.- Proceso Constituyente del Pueblo europeo y Autodeterminación de sus Pueblos.

                        9.- Europa sin capitalismo, Defensa y Seguridad Popular No Violenta.

10.- Desmilitarización total en el Planeta, empezando por las potencias. Libertad a 
pueblos oprimidos, de lo llamado el Tercer Mundo.

11.- Corresponsabilidad económica mundial, nuevo 0rden económico, ecologista, 
racional, no desarrollista ni esquilmador. Vida sana, natural y sin competencia ni super-
productividad. Por un Nuevo Espíritu en la Sociedad.

            12.- Gobiernos provinciales del Pueblo; impuestos gestionados por el Pueblo.

                                    ASPECTOS VARIOS :

. EN EL CONSEJO EUROPEO, DE 19-20 DE MARZO, SE HAN LAVADO 
LAS MANOS ANTE LA INTERVENCIÓN A IRAK; Y PLANTEAN UN PLAN 
ECONÓMICO Y SOCIAL, ALGO ECOLOGICO Y UNA EUROPA COMPE  -
TITIVA EN LO ECONÓMICO, SEGURIDAD MILITAR COMÚN,...   ---
( MIGAJAS Y PROMESAS PARA ADORMILAR AL PERSONAL ); YA SE 
HAN HECHO OTRA VEZ COLEGAS LOS DIVERSOS GOBIERNOS EURO-
PEOS.

¿ EUROPA SOCIAL, O IMPERIALISTA; O DEL PUEBLO TRABAJADOR  Y DE LA --
HUMANIDAD ?.

SOLIDARIDAD Y UNIDAD POPULAR CON EL PUEBLO AMERICANO QUE TAM --
BIÉN ESTÁ SUFRIENDO UNA FERREA REPRESIÓN POLICIAL, MILITAR Y LEGISLATIVA.

UNIDAD POPULAR GLOBAL



REDACTORES :

                                   Agustin, " primitivo "
                                   Salva, " el pollero "
                                   Luki.

                                  
                                   Málaga, 20 de Marzo de 2.003 ]].


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario