MIREN,....( del tirón, ya que lo tengo guardado-reprimido, desde hace munchos años, dos décadas al menos,...pero no se ve, por ellos, otra actitud,...¡¡¡¡. Son, integristas nacional-""comunistas"";... ¡¡¡¡. ).
TODO PARECE, QUE LO HACE BOB AVAKIAN,...¿¿ Y EL PARTIDO, LOS AMNEGADOS-SUFRIDORES-VASALLOS-FANÁTICOS-APOSTOLES,....Y ALGÚN TERMINO MÁS ¡¡; CORRELIGIONARIOS, O SERVIDORES PANCHO VILLESCOS CUALQUIERA¡¡¡; PERO LO CORTÉS, NO QUITA LO VALIENTE,...¡¡-- AUNQUE ME PARECE, QUE TENDREMOS QUE HACER EN TODO EL RESTO MUNDIAL, LA REVOLUCIÓN COMUNISTA TOTAL E INTEGRAL, Y CON LAS MISMAS DESPUÉS IR A LOS NUEVOS USA, DE LA CONSTITUCIÓN SOCIALISTA AVAKIANISTA,....Y SIESO, SI LO CONSIGUIESE ALGUNA VEZ, COSA QUE CREO, IMPOSIBLE,....HOY EN DÍA,...NI CREO, QUE NUNCA,...EN ESTAS CONDICIONES DE ESTADO MUNDIAL MULTIMPERICAPITALISTA,...Y CONTINUAR, PARA REMATAR LA REVOLUCIÓN COMUNISTA TOTAL E INTEGRAL COMENZADA,....¡¡¡¡¡. PERO, CON ASTUCIA Y CUIDADO, YA DISPONDRÁN DE MILLLONES DE ARMAS DIVERSAS, PARA PROTEGER SU PAIS-NACIONAL-""COMUNISTA"",...QUE VERGUENZA LASTIMOSA ¡¡. lukydemálaga. 29006. 29/12/2.020. ¡¡. :
https://revcom.us/a/482/skybreak-a-communist-statesman-modeling-communist-leadership-en.html :
Extracto de CIENCIA Y REVOLUCIÓN, Sobre la importancia de la ciencia y la aplicación de la ciencia a la sociedad, la nueva síntesis del comunismo y el liderazgo de Bob Avakian, una entrevista con Ardea Skybreak.
Un estadista comunista, modelando el liderazgo comunista.
13 de marzo de 2017 | Periódico Revolución | revcom.us
A principios de 2015, durante varios días, Revolution realizó una amplia entrevista con Ardea Skybreak. Científico con formación profesional en ecología y biología evolutiva, y defensor de la nueva síntesis del comunismo presentada por Bob Avakian, Skybreak es autor, entre otros trabajos, de La ciencia de la evolución y el mito del creacionismo: saber qué es real y Por qué es importante y sobre los primeros pasos y los saltos futuros: un ensayo sobre el surgimiento de los seres humanos, la fuente de la opresión de las mujeres y el camino hacia la emancipación . Esta entrevista se publicó por primera vez en línea en www.revcom.us.
Este extracto de la entrevista, "Un estadista comunista, modelando el liderazgo comunista", es una "lectura y revisión obligada" para todos aquellos interesados en hacer la revolución y crear un mundo radicalmente diferente y mucho mejor.
P: Creo que ese es un punto realmente importante, y se relaciona con algo que dijo hace un minuto, que sintió que BA realmente se mostró como un estadista en este Diálogo 1. Y tal vez podrías explicar eso un poco más, porque creo que ese es un punto muy importante y sé que antes estabas diciendo que sentiste que realmente tenías la sensación de estar en este Diálogo, de experimentarlo, de que este es el líder del revolución, este es alguien que podría liderar la sociedad futura. Así que no sé si quisieras hablar un poco más de eso.
COMO: Sí, la razón por la que también sentí el aspecto de estadista es que creo que vivimos en un período complicado, que hay muchos desafíos en este período para avanzar realmente en la lucha revolucionaria, para enfrentar la lucha real: la “lucha El aspecto de poder, y transformar al pueblo, para la revolución ”está sucediendo ahora de una manera que no lo ha hecho desde hace algún tiempo, en particular en torno a los asesinatos policiales. Y, mire, BA lidera el trabajo del Partido Comunista Revolucionario, y no hay una sola iniciativa, estoy seguro, del Partido Comunista Revolucionario, que no tenga el sello de la dirección de BA y de la máxima dirección de la Diviértete en él, en términos de cómo se desarrolla. Como puede ver en la diversidad de cosas que se abordan por este Partido, y como se refleja en el sitio web revcom.us, Hay muchas contradicciones desafiantes con las que lidiar. Y eso da solo una pista de lo que implica este liderazgo. No creo que la mayoría de la gente tenga idea de qué se trata el liderazgo revolucionario. Mucha gente piensa que un líder de la revolución es como un líder "activista", como el líder de una manifestación, lo que yo considero táctico.liderazgo. Pero el liderazgo revolucionario en general no es solo táctico. Por supuesto, es necesario que haya liderazgo táctico en varias dimensiones, y no estoy tratando de devaluar eso. Existe una gran necesidad de que el tipo de persona que pueda estar agitando en una manifestación, por ejemplo, ayude a presentar una mejor comprensión de lo que la gente está luchando, y lidere a la gente, incluso tácticamente, en las calles, por ejemplo en una demostración. Pero hay un punto importante que señalar acerca de cómo el líder de una revolución y el líder de una nueva sociedad tiene que ser un estadista integral y debe ser más como un comandante estratégico.de la revolución en su conjunto. Y hay una formulación que se ha presentado recientemente de que un líder comunista, y no solo el liderazgo superior, sino cada comunista revolucionario, tiene que pensar en sí mismo y esforzarse por ser un líder estratégico de la revolución, "un comandante estratégico de la revolución". , no solo un líder táctico, y no solo un filósofo estratégico ". Esto es muy importante. En otras palabras, si vas a liderar una revolución, liderar la toma del poder estatal y convertirte en un líder de una nueva sociedad, y eso es lo que quiero decir con estadista, debes reconocer y lidiar con la complejidad de lo que lo que está haciendo y los diferentes niveles y capas de la misma, y las diferentes contradicciones entre la gente. Tienes que lidiar con el hecho de que no tienes libertad absoluta en un momento dado, y, sin embargo, intentas mover las cosas en una dirección determinada. Intenta ser fiel a sus principios y lo promueve abiertamente, pero al mismo tiempo trata con las personas a las que dirige, que a menudo no comprenden, al menos no con profundidad, lo que está presentando al liderarlos, o quienes tienden a distorsionar lo que está presentando, porque no entienden las cosas lo suficientemente bien o porque están siendo moldeados e influenciados por otros programas, otras perspectivas y métodos. Entonces, el liderazgo estratégico es una tarea muy, muy compleja, y eso también implica por qué, como mencioné anteriormente, tantos científicos naturales están completamente perdidos cuando intentan abordar las transformaciones sociales y de repente parecen olvidar todo lo que alguna vez supieron. métodos científicos básicos! En parte, esto se debe también a que mucha gente tiene una visión completamente errónea de lo que realmente constituye el liderazgo general en la arena social, especialmente en lo que respecta al cambio revolucionario. La mayoría de las veces parecen pensar que un líder político es simplemente alguien con un megáfono en una manifestación. Pero eso es liderazgo táctico, ese no es el tipo de liderazgo de comandante estratégico general que puede guiar una transformación radical real de toda una sociedad a través de la revolución y la construcción de un tipo de sociedad completamente nuevo sobre una base económica fundamentalmente diferente, con todo lo que fluye de eso. Ese tipo de liderazgo multifacético es una tarea mucho más compleja, y la mayoría de la gente hoy, francamente, tiene poca o ninguna concepción de todo lo que implica.
Y está la cuestión de tratar con las audiencias; si lo quiere decir de esa manera, hay muchas audiencias diferentes. No estás tratando de ser todo para todas las personas. En realidad, está tratando de satisfacer los intereses objetivos del proletariado internacional, con lo que quiero decir que la cuestión no es un proletariado individual, hay una clase internacional, mundial de personas que no poseen los medios de producción, que tienen sin capacidad para dirigir la sociedad bajo este sistema, quienes realmente sólo pueden venderse básicamente a sí mismos, bajo este sistema capitalista-imperialista. Tienen el mayor interés, lo sepan o no como proletarios individuales, como clase, tienen el mayor interés de cualquier clase en ir realmente en la dirección del comunismo y superar todas estas divisiones de clase y relaciones de explotación y opresión. ¿Pero es esa la única clase que va a ser parte del proceso? No. La clase dominante capitalista-imperialista es un segmento muy pequeño de la sociedad mundial, o de cualquier sociedad dada, pero tienes todas estas otras fuerzas que tienen un pie en un sistema, mientras que un pie puede estar aspirando a algo mejor. . Y esos estratos más “intermedios”, tienden a no ser muy constantes, ¡tienden a voltearse de un lado a otro en un día cualquiera! Agregue a eso el hecho de que casi nadie ha recibido formación científica, por lo que casi nadie intenta abordar los problemas con algún tipo de método sistemático y riguroso. Así que tienes gente yendo por todas partes, ya sabes, tanto en sus pensamientos como en sus acciones. Bob Avakian habló sobre el desafío de "estar al borde de ser atrapado y descuartizado,
Y aquí hay otra razón por la que necesitas ciencia. ¿Cómo saber qué es lo mejor para la sociedad? ¿Cómo saber qué es lo mejor para la mayoría de la humanidad? Los capitalistas imperialistas, actúan sobre la base de lo que es mejor para su sistema.. No es s solo eso. Es mucho más que eso. Tienen un sistema que necesitan mantener, un sistema que se basa en la ganancia, y podemos hablar de la contradicción fundamental del capitalismo-imperialismo, valdría la pena tocar eso un poco. Pero el punto es que están tratando de mantener su sistema en funcionamiento, pero no lo entienden, incluso las personas que dirigen esta sociedad a menudo ni siquiera comprenden las leyes más profundas de su propio sistema. Pero si está tratando de crear un tipo de sociedad completamente nuevo, uno que en realidad satisfaga más plenamente los intereses objetivos y las necesidades de la gran mayoría de la humanidad, tiene que trabajar mucho y tiene que enfrentarse a muchos conceptos erróneos, prejuicios y puntos de vista anticientíficos. Tienes que lidiar con esa diversidad de puntos de vista y opiniones y con personas que tiran en todo tipo de direcciones diferentes, sin perder al mismo tiempo las riendas del proceso en sí. Ahí es donde entra en juego el papel del comandante estratégico. Si confía en su enfoque científico, entonces puede decir con bastante certeza que cree que es posible determinar qué es en realidaden los intereses objetivos de la mayoría de la humanidad , y lo que se necesitaría para avanzar en esa dirección. Es como si estuvieras montando a caballo. Tienes las riendas en tus manos, así que no vas a dejar que el caballo corra a cualquier lugar antiguo, el caballo aquí es el proceso, no la gente, sino el proceso, correcto, el proceso revolucionario. Pero si monta un caballo y tira de las riendas con demasiada fuerza, y tira demasiado fuerte de la cabeza del caballo, y el bocado corta la boca del caballo y no le permite ningún tipo de rienda suelta, entonces ese caballo es va a detenerse en seco, o va a ceder, y en cualquier caso no va a poder ser parte de avanzar libremente y hacer avanzar el proceso.
Por lo tanto, siempre hay una tensión: la razón por la que hay una necesidad, como ha enfatizado BA, de "mucha elasticidad, sobre la base del núcleo sólido" no es, como algunas personas han argumentado incorrectamente, solo porque los estratos medios de la gente van "resistir" y causarte problemas, vas a estar resentido, así que tendrás que darles un hueso aquí o allá, para evitar que peleen contigo, o algo así. ¡No! Eso sería repugnante. La verdadera razón por la que necesita construir y permitir cierta elasticidad genuina, sobre la base del núcleo sólido, es porque la sociedad lo necesita, el proceso lo necesita. El proceso revolucionario en sí necesita respirar, la sociedad revolucionaria necesita respirar, o no será nada bueno. Tanto el proceso de llegar a la toma revolucionaria del poder como luego el proceso de construcción de la nueva sociedad deben respirar.
Y Bob Avakian realmente entiende eso, porque es un científico lo suficientemente bueno como para comprender la tensión material que existe, objetivamente, entre lo que se llama el núcleo sólido, la certeza, los elementos en los que realmente puedes estar seguro, en términos de lo que está mal con el sociedad actual y lo que se necesita en una sociedad futura para beneficiar a la humanidad, al mismo tiempo que se comprende la necesidad de guiar el proceso de tal manera que pueda abarcar e incorporar la mayor diversidad posible de puntos de vista y enfoques de los diferentes estratos. de las masas en la sociedad.
No sé si estoy expresando esto lo suficientemente bien, pero él ciertamente lo ha expresado muy bien en muchos de sus escritos y charlas, y animo a la gente a profundizar en todo este aspecto del núcleo sólido con mucha elasticidad en el base del núcleo sólido. Y esa última parte, sobre la base del núcleo sólido, es muy importante de entender. No podrías tener el tipo correcto de elasticidad sin el núcleo sólido.No quieres terminar como si estuvieras tratando de pastorear gatos, con todo y todos yendo por todos lados. Es necesario que haya un núcleo sólido. De hecho, cuanto más tenga un manejo firme, un manejo científico riguroso, en ese núcleo sólido, en esa teoría científica central, en ese conocimiento y experiencia acumulados básicos y en esa certeza central, más debería ser realmente posible Dar rienda suelta y fomentar una amplia elasticidad e iniciativa entre la gente, tanto en el proceso revolucionario actual como en la sociedad socialista futura, incluso en relación con el tipo de disensión y fermento social amplio que puede contribuir activamente a hacer avanzar la sociedad en una buena dirección. .
Q: Mientras hablabas, una cosa que se plantea es que hay una unidad, hay una conexión entre lo que estás diciendo sobre el enfoque de núcleo sólido con mucha elasticidad, tanto en el proceso de hacer revolución para llegar a un sociedad futura en el camino hacia el comunismo, y luego en esa sociedad futura en sí misma, hay una conexión entre ese enfoque durante todo el proceso de hacer la revolución y llegar al comunismo y su punto sobre cómo realmente podría tener un sentido en este Diálogo de BA como líder de esa sociedad futura. Y luego está el punto que estabas haciendo antes, acerca de por qué BA haría este Diálogo con Cornel West, si no estuviera aplicando y modelando ese enfoque de núcleo sólido con mucha elasticidad. Entonces, algo que quería investigar un poco más es este punto sobre cómo BA, en este Diálogo y en todo su trabajo, no está tirando golpes, está exponiendo mucho su comprensión de la ciencia del comunismo y de la realidad, y no está tratando de suavizar o suavizar las diferencias, incluso con Cornel West, mientras que, al mismo tiempo, también reconoce mucho la unidad que tienen, y la unidad que debe forjarse ampliamente. Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo? está exponiendo mucho su comprensión de la ciencia del comunismo y de la realidad, y no está tratando de suavizar o suavizar las diferencias, incluso con Cornel West, mientras que al mismo tiempo también reconoce mucho la unidad que tienen, y la unidad que necesita forjarse ampliamente. Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo? está exponiendo mucho su comprensión de la ciencia del comunismo y de la realidad, y no está tratando de suavizar o suavizar las diferencias, incluso con Cornel West, mientras que al mismo tiempo también reconoce mucho la unidad que tienen, y la unidad que necesita forjarse ampliamente. Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo? y no está tratando de suavizar o suavizar las diferencias, incluso con Cornel West, mientras que al mismo tiempo también está reconociendo mucho la unidad que tienen y la unidad que debe forjarse ampliamente. Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo? y no está tratando de suavizar o suavizar las diferencias, incluso con Cornel West, mientras que al mismo tiempo también está reconociendo mucho la unidad que tienen y la unidad que debe forjarse ampliamente. Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo? Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo? Y está adoptando el enfoque de que hay muchas cosas que alguien como Cornel West: tiene muchas ideas, hay muchas cosas que puede contribuir a todo este proceso revolucionario, incluso cuando se están metiendo en sus diferencias. Entonces, ¿hay algo más que quisiera decir sobre la aplicación del núcleo sólido con mucha elasticidad incluso en términos de cómo BA se relacionaba con Cornel West en este Diálogo?
COMO: Bueno, creo que se puede ver la aplicación y el modelado de “núcleo sólido con mucha elasticidad sobre la base del núcleo sólido” en lo que hace BA, tanto en relación con Cornel West por un lado, como en lo que estaba intentando decir antes en relación a la audiencia –o audiencias, plural, porque hay muchos estratos diferentes y diferentes puntos de vista representados en la audiencia– y lo que ves es, ves la certeza basada en la experiencia y el conocimiento. Mire, piense en las ciencias naturales: si surge alguien que sea el más avanzado en su campo de la ciencia, o en un desarrollo particular de las ciencias naturales, en un momento dado, alguien que sea realmente avanzado y realmente visionario y realmente está desempeñando un papel protagónico de esa manera; sería ridículo que salieran del armario y actuaran como si no supieran lo que saben, o no luchar con la gente y no proporcionar la evidencia que han acumulado y analizado durante, literalmente en este caso, décadas. ¿Correcto? Así que incluso mientras trabajacon Cornel, tampoco está tirando golpes porque, en primer lugar, respeta a las personas lo suficiente como para no complacer, condescender o fingir que no sabe lo que realmente sabe. Las únicas personas a las que no respeta son los explotadores y opresores en la cima de la sociedad. Pero tiene suficiente respeto por las personas, incluso las personas que podrían estar en desacuerdo con él de alguna manera importante, para ser honesto y explorar las diferencias con principios e integridad en lugar de ser condescendiente o complacer a la gente o pretender tener más acuerdo que él.
Lo llamará como es. Le dirá a la gente, incluida la audiencia ... él sabe que esta audiencia se aferra a muchos puntos de vista diferentes y conceptos erróneos que él cree que son muy dañinos. Como muchos de estos puntos de vista religiosos que están impidiendo que la gente comprenda la realidad tal como es, y no vea cómo podría cambiarse. Su posición definitivamente no es neutral; con la religión, no solo está diciendo mira, no es donde estoy, pero todo está bien, adelante y crea lo que sea que vayas a creer. Definitivamente no está diciendo eso. En cambio, realmente está luchando con la audiencia., en el suelo, él está diciendo, tienes que renunciar a algunas de estas cosas de la religión, porque en realidad es dañino; está nublando su comprensión de cómo es realmente la realidad; y, debido a que está haciendo eso, en realidad te está dificultando ver el camino a seguir y ver cómo transformar la sociedad en una buena dirección. ¡Así que tienes que salir de esto! Y lo está diciendo a una audiencia de personas, la mayoría de las cuales son religiosas, especialmente entre los más oprimidos, las mismas personas que son más importantes y que más necesitan dar un paso adelante para emprender el proceso revolucionario. Tiene suficiente respeto, suficiente confianza estratégica en las personas, para contar las cosas como son.
Ahora, en la situación en la que está trabajando con Cornel, está trabajando con un intelectual desarrollado que también tiene mucha experiencia en la vida, y que ha estudiado muchas cosas diferentes y analizado muchas filosofías diferentes. Y BA también tiene respeto por ese proceso. Pero todavía lo llamará como es, y sacará la evidencia. ¿Qué es lo que realmente dice en la Biblia? ¿Cuál es el papel de la religión? ¡Entremos en ello!
Algunas personas podrían decir: Bueno, no necesito escuchar todo esto, porque ya no creo en Dios. Bueno, sí, lo haces necesidad de oír todo esto, y ¿sabe por qué? Porque miles de millones de personas en todo el planeta están profundamente influenciadas por una u otra religión, y se acercan a toda la realidad a través del prisma, a través del lente, de su religión particular. Este es el marco, este es el marco teórico, si quieres llamarlo así, que la mayoríala gente en este planeta se postula para tratar de darle sentido al mundo, y qué está mal en él, y qué se puede o no se puede hacer al respecto. La religión es una cuestión muy importante, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Entonces Bob Avakian, por un lado, en el Diálogo, lo ves luchando con Cornel, pero con un buen método, un buen método cálido, porque son dos personas que sí se respetan y que se quieren pero que son simplemente vamos a decirnos honestamente el uno al otro y al público dónde tienen algunas diferencias significativas. Y debido a que tienen principios e integridad, son capaces de plantear y aclarar esas diferencias importantes, de modo que las audiencias estarán en mejores condiciones de lidiar con estas preguntas por sí mismas, cuando regresen a casa y de manera continua.
Al mismo tiempo, lo que creo que Bob Avakian está modelando, con la parte de elasticidad, es: Escuchen, este proceso revolucionario, es un proceso muy rico, complejo y diverso, que tiene que involucrar a una amplia variedad de personas. De hecho, uno de los puntos que Bob Avakian ha señalado en repetidas ocasiones es que, en el momento de la revolución y la toma real del poder estatal, la mayoría de las personas involucradas en la revolución todavía están va a ser religioso! En un país como Estados Unidos, no hay duda de que esto es cierto. La mayoría de la gente no habrá renunciado a su religión, incluso si han decidido unirse para ser parte de la lucha por la revolución y el socialismo de diferentes maneras, la mayoría todavía no habrá roto completamente con todo eso. Y ese es solo un ejemplo de tener una comprensión científica materialista de la realidad, entendiendo cuán complejo es, cuán complejo es el proceso. Pero no intentará engañar a las personas que no están de acuerdo con usted para que caminen junto a usted en el proceso revolucionario ocultando sus puntos de vista. No, eso no es lo que debes hacer. En cambio, como comunista revolucionario, serás honesto sobre esas diferencias. Pero, si realmente quiere transformar la sociedad en interés de la humanidad, También reconocerá que el proceso por el que está defendiendo, y al que está ayudando a dar liderazgo estratégico, tiene que poder abarcar una gran diversidad de personas, que no todas van a estar de acuerdo. ojo con usted en una serie de cuestiones diferentes e importantes. Y que este será el caso a lo largo del camino, incluso cuando las personas se unan cada vez más para luchar contra el enemigo común, tomar el poder y construir las nuevas instituciones y órganos de una nueva sociedad.
Es porque él realmente entiende todo esto que Bob Avakian puede, al mismo tiempo, abrazar genuina y sinceramente y sentirse muy afectuoso con alguien como Cornel West (y creo que esos sentimientos son muy correspondidos), y al mismo tiempo permanecer muy claro acerca de la importancia de hablar de las diferencias y de explicar por qué es necesario adoptar un método y un enfoque científicos consistentes si realmente desea cambiar la sociedad para mejor. Y entonces sí, le dirá a la gente sin rodeos por qué deberían abandonar la religión, todas las religiones, porque se interponen en el camino para seguir adelante. Es un hecho que todas las religiones en todo el mundo fueron inventadas hace mucho tiempo por los seres humanos, para tratar de explicar lo que aún no entendían y para tratar de satisfacer necesidades que ahora se pueden trascender. En todo el mundo, la gente inventó diferentes conjuntos de creencias sobrenaturales para tratar de llenar los vacíos en su comprensión de las cosas, tanto en el mundo natural como en el social, y como un mecanismo para lidiar con cosas como la muerte y la pérdida. Si aún no tiene el conocimiento científico para comprender cómo evoluciona toda la vida, y cómo hay una clara evidencia de que los seres humanos simplemente evolucionaron a partir de una larga serie de especies preexistentes, probablemente querrá involucrar a algún tipo de poder sobrenatural superior para explicar cómo llegamos aquí! [risas] Todas las religiones del mundo tienen algunos de esos puntos en común. Al mismo tiempo, todos tienen sus diferentes mitos de creación particulares, y así sucesivamente. Y tienen sus diferentes libros sagrados, profetas y cosas así. Y Bob Avakian dice: Vamos, seamos serios abramos realmente la Biblia y veamos qué dice. Mira, un revolucionario dogmático podría haber dicho: Bueno, yo no creo en Dios, y creo que la religión es mala para la gente, así que ni siquiera voy a prestarle atención. Pero en cambio BA dice, la religión es un problema muy importante en el mundo, es una pregunta muy importante, miles de millones de personas creen en algún tipo de dios o algún tipo de religión, así que tenemos que abordar esto. Y también hizo algunos deberes. El hizo el trabajo. Leyó la Biblia, en su totalidad. Él miles de millones de personas creen en algún tipo de dios o en algún tipo de religión, así que tenemos que abordar esto. Y también hizo algunos deberes. El hizo el trabajo. Leyó la Biblia, en su totalidad. Él miles de millones de personas creen en algún tipo de dios o en algún tipo de religión, así que tenemos que abordar esto. Y también hizo algunos deberes. El hizo el trabajo. Leyó la Biblia, en su totalidad. ÉlsabeLa biblia. A diferencia de muchas personas, él puede decirte lo que contiene. Y él puede decirle lo que han argumentado estas fuerzas religiosas. Él puede contarte algo sobre la historia de cómo los seres humanos inventaron muchas de estas religiones. También puede hablar de por qué las personas podrían estar motivadas para tener una conciencia moral sobre la base de algunas de las cosas que aprendieron en la iglesia, mezquita, templo o lo que sea. Al mismo tiempo, también puede mostrarte, científicamente, el daño que hace aferrarse a esto. Y eso no es necesario. Puedes dejar esas cosas en paz. Puedes dejarlo ir. Puede dejar atrás esas viejas formas de pensar, y puede adoptar una filosofía y un método científico sobre la transformación del mundo en interés de toda la humanidad, que está lleno de vida, lleno de alegría, lleno de espíritu, lleno de arte y cultura. , y no muerta y fría de ninguna manera,
El "Diálogo" al que se hace referencia aquí es un evento que tuvo lugar en noviembre de 2014 en la histórica Iglesia Riverside de la ciudad de Nueva York y al que asistieron 1900 personas: REVOLUCIÓN Y RELIGIÓN: La lucha por la emancipación y el papel de la religión - Un diálogo entre CORNEL WEST y BOB AVAKIAN .
EN VERDAD,....HOY SON VARIOS PUNTOS,...PERO DOS SON COMO YO EMPECÉ A SER REVOLUCIONARIO Y COMO ME AUTOAFIRMÉ CON LAS CANCIONES, LA MÚSICA DE POP-ROCK,....GIRIS, SPANICUS,...ETC,.....COMO ,... HOY TOCO LA GUITARRA,...Y LA TOCO POR TÍ,... "",....-- DE UN CANTANTE ITALIANO ¡¡??¡¡; O DE ROBERTO CARLOS,.....REVOLUTION, DE THE BEATTLE-JOHN LENNON, FUE MUY PERITA,......PORQUE ERA UN CANTO EN INGLIS, QUE SE OÍA EN LA DICTADURA DE FINALES DE LOS 60, DONDE YO, YA CREO, QUE TENÍA FORMADO EL GRUPO MUSICAL, LOS SONY BLUES,....CON AMIGOS DE TODA LA VIDA -- EL CHIVA, JUAN GARCÍA AGUILAR, -- PEROTE, NATURAL DE ALORA, ¡¡, DE BUNA FAMILIA DE AGRICULTORES, BUEN AMIGO DESDE LA ESCUELA, Y ALGUNOS NUEVOS, COMO EL BOLO, MANOLO VARGAS, Y EL PETER, PEDRO, EL HIJO DEL TAXISTA DE LA BDA. LA ABADIA,....TAMBIÉN A UN TAL,.....SALVADOR, TÉCNICO EN AMPLIFICADORES, DE LA EMPRESA OLIVETTI; PERCUSIÓN-BATERIA,.....Y A UN CANTANTE, YA ALGO VETERANO,....,J. MANUEL, CON DIENTES RAROS ¡¡; LE DECÍAMOS EL RISITAS, PORQUE HABLABA Y TERMINABA, JA, JA, JA, JA, EH, EH, EH,....ETC,...QUE NOS EDUCABA LA VOZ, DE LOS COROS,.....Y ENTRE OTRAS CANCIONES NOS TRAJO,....EN LA ORILLA DEL JORDAN,.....ALGO DE CREAM,.....ETC,.....EN GENERAL ÉRAMOS DE LOS BEATLES, DE LOS ROLLINS STONES, DE LOS C. SANTANA, DE LOS LONE STAR, HISPÁNICOS, ETC,....DE CANCIONES DE VICTOR JARA, Y CANCIONES POPULARES, LATINO-AMERICANAS,....ASÍN,....QUE MUCHO ANTES DE QUE EL QUINO, ME CASI OBLIGARA A SER MILITANTE, DE SU ORGANIZACIÓN, OCE-BR, ZONA ANDALUZA,.....QUE DESPUÉS, SE QUEDÓ EN OC-BR, Y ÉSTA PASÓ, EN UN CONGRESO DE VERANO 1.976, A SER EL PC-UR, DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO,....LED ZEPELIN, YETRO THUL, JHON MAYAL,....FREE; SMACHS, SEVILLANOS,.....JOSE MARÍA ALONSO, -- POETA-CANTANTE, VECINO Y AMIGO ¡¡, LOS BRINCOS, LOS BRAVOS, MUY BRAVOS Y MUY BUENOS MÚSICOS,......
YO CON LO DE QUE " SI LA REVOLUCIÓN LA PREFIERES TU, TU SABRÁS,......", ESTABA CASI SERVIDO POLÍTICAMENTE-CULTURALMENTE,.....PORQUE LA LETRA,.....ERA-LA CONSIDERABA,.....TU CONCIENCIA, Y NO TU FANATÍSMO-O VENGANZA SOCIAL-HISTÓRICA ¡¡; , TE HARÁ MILITANTE Y REVOLUCIONARIO,.....¡¡¡¡¡. Y ERA, ALGO, COMO ANRCO-COMUNISTA-COMO ACRACIO-COMO F. ENGELS, COMO EL C. AMRX,.....LENIN V.I., AL SER HOMBRE DE ESTADO, APARECE, COMO UN TIRANO,.....Y ESO ES EN REGLA GENERAL, Y EN APARIENCIA EL GOBERNANTE-EQUIPO GUBERNAMENTAL-ESTATAL,... : UN DICTADORZUELO-ANTIPÁTICO Y BORDEADO-ACORRALADO POR TODAS LAS DEMÁS ENTIDAES, MUCHEDUMBRES, CLASES SOCIALES,......¡¡¡¡. Y AL FINAL, CREO, QUE DESCANSO,....SE MURIÓ"", CASI, POCO A POCO,...PERO INDICANDO LAS ESTRATEGIAS DEL FUTURO SOVIÉTICO Y HUMANIDAD,....¡¡¡¡¡, ERA COMO NOSOTROS, HUMANDAD COMUNÍSMO TOTAL DE NUEVA SOCIEDAD, PROLET-POPULAR Y WALGUNOS SECTORES MÁS SOCIALES, DE PEQ. Y MED. BURGUESÁI, VENIDAS A MENOS PERIODICAMENT,.....( ESTOY ESCUCHANDO, ESTO : DE LED ZEPPELIN,.. : https://www.youtube.com/watch?v=rbb_ug3zNa0
QUE, CADA, VEZ, QUE REFLEXIONO,...EN CICLOS-PERIODOS,......ME CONCLUYO, DE QUE HAY QUE DESARROLLAR MUCHAS REVOLUCIONE SOCIALES POPULARES MULTIPOPULARES,....COMO UNAS 15,....COMO LA NIÑA BONITA,.....O COMO DICE LA CANCIÓN DE LOS RESISTIRÉ : QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR,....EL DUO DINÁMICOS MADE-IN-SPAIN ¡¡¡¡.
YO VEÍA A CAMARADAS DE SALIR DE LA ORGA,...GENTES QUE CONOCÍA, A UNAS DE MÁS TIEMPO QUE A OTRXS,.....Y LA COSA IBA MENGUANDO,...Y SOLO DECÁIMOS, RAGUA, LIQUIDACIONISTAS,.....ETC,.....QUE LÁSTIMA, LAS INCOMPRENSIONES, LAS GANAS DE MILITAR MERMADAS,....LA DEMOS-REFORMAS POLÍTICAS-LAS APERTURAS,...ETC,....LAS REPRESIONES ESTATALES,......Y LLEGA EL GOLPE DEL 81, DE LOS MÁS EXTRAVAGANTE Y QUE SE TSABE TODO DEL MISMO,.....PERO NADA SE ACLARA VERÍDICAMENTE,.....QUIZÁS CON LOS DESPISTES Y DIMISONES""" Y POSTURAS PROREPÚBLICA FALACISTAMENTE,....SE MUESTRAN DOCUMENTOS DE LAS ACTUACIONES PRO-GOLPISTAS DEL JUANCA I.--, Y OTROS IBEX-35,......DE LA OTAN,.......Y OTROS PODERES FÁCTICUS CLERICALES, PROFRANQUISTAS TUTELADORES DE LOS HISPANO CATOLICISTA-VATICANISTA-IMPERIAL-REACCIONARIUS COMO LO MÁS,.....¡¡¡¡.
A GROSSO, TODO LO DE LA ORGA. TERMINA ENEL 83, CON UN VISTO BUENO,....DE LOS PUROS-NOLIQUIDACIONISTAS.-----PERO REALMENTE TODO AL VERRÉS,.....Y LA OMUCCO, DE PILAR LOPEZ DIAZ,....POS A LOS POCOS AOS DESPUÉS,.....Y UNOS CERCA DE 9 MILLLONES DE PESETAS SUBVENCIONADAS POR LOS SOCIATAS A SU ASOCIACION, YA QUE EJERCIA, COMO REAL PATRONA,....MACHUS-PERICONA-FÉMINA,1/3,....¡¡¡¡¡¡. -- CUESTIÓN PERSONAL-QUE NI-NÁ-DE-NADA-ME-PREOCUPA-INTERESA-SOLO, ESO SÍ,...----PUSO TODO EL DISEÑO-PROYECTO DE LIQUIDAR-DESDE DENTRO LA ORGA.,....SÍ, LA ORGA. POR LA QUE YO DÍ GRANDES ESFUERZOS, ENTREGA,.......ETC,.....ETC,......PERO VAYA, NO REIVINDICO NÁ DE NÁ,.....AUNQUE SEGÚN LOS TIEMPOS PASAN,....POS-ME-CREO-YO-COMO-EL-HEREDERO-SEGUIDOR-CONTINUADORDE-LA-ORGA-;....PORQUE SEAN UN MACHISTA, SEGÚN LOS CARDOS-LAOMUCCO-EL TENIENTE ¡¡¡,....POS NO ME HE VENDIDO,....NI-NÁ-DE-NÁ,.......YO ACTUO COMO ORGA, EN CUASI SOATERA,.....PERO ESTOY Y SOY DE LA HUMANIDAD PROLET-REVOLUCIONARIA, CON SU LÍNEA POLÍTICA Y TÓ,....SEÑORXS DEL MONTÓN,...¡¡¡¡¡.
Antes de 1957, el monarca era conocido como sultán.
- Dinastía alauí – Para ver el listado completo de reyes y sultanes
- Órdenes:
- Orden de Muhammad (o de la Soberanía).
- Orden Alauí (al mérito militar).,...)))... Y EL MULTI-PODER, HACIENDO SUS PAPELES,...ANÉCDOTAS VARIADAS-FALACISTAS TOTALES,....Y LOS PUEBLOS ORPIMIDOS Y SOMETIDOS POR TODAS CLASES DE PODERES PIRAMIDALMENTE Y CON SUS CONTRADICCIONES,.....¡¡¡¡.; QUE DESPUÉS LAS PAGAN CON LAS HUMANIDADES,.....CON SUS BICHITOS FUMIGADALES, SUS BOMBAS Y GASTOS MILITARES,....Y ETC,...Y ETC,.....VUELVO A CORGAR EL LÁPIZ,....¡¡¡ Lmm.
Led Zeppelin: Knebworth August 11th 1979 [Fully Filmed Concert]
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Y, HAY, UNA CANCIÓN ,... SIENTO DE QUE YA HA LLEGADO LA HORA, QUE DENTRO DE UN MOMENTO, TODO LLEGARÁ A SI FIN,.......""; DEL GRUPO LOS MODULOS, ESPAÑOLES,...¡¡¡??¡¡¡¡.EN SEGUNDO LUGAR ¡¡, ES QUE TENGO DESDE HACE UNOS DÍAS, UNAS ANOTACIONES, QUE NO ME HE ATREVIDO A PASARLAS A LIMPIO EN LA MÁQUINA-BLOG, Y PUBLICARLAS, HASTA OBTENER MÁS DATOS-NOTICIAS-REFLEXIÓN-VALORACIÓN,......YA QUE SE TRATA, SOBRE MI AMIGO""-YA ENEMIGO"" DE CLASESEN ACCIÓN ANTAG´PNICA,.....¡¡¡, ANTES ERA ALGO ASÍN,....PERO TIRABA MÁS A CONTRADICTORIA, DIFERENCIAS POLIT-IDEOLÓGICAS-ESTRATÉGICAS,....NO ERAN ANTAGÓNIAS,....HABÍA UN TEN-CON-TEN-Y CIERTA ""COLABORACIÓN"" PRACTICA-INTELECTUAL,...NOS RETROALIMENTÁBAMOS LOS DOS Y NUESTROS ALLEGADXS,.......¡¡¡¡?????¡¡¡¡ : PERO HA LLEGADO, PARA MÍ, UNA SITUACIÓN EXPLOSIVA : SALVADOR ESPADA HINOJOSA ES ESTADO, ES EQUIPO GUBERNAMENTAL HISPÁNICUS-EURACA-OTANONUISTA,....CON SUS ACTOS POLÍTICOS DE PODEMOS-EXTERIOR.ORG ¡¡¡??¡¡¡; SALVA Y YO LO SABÍAMOS, ALGÚN DÍA TENDRÍAMOS QUE ROMPER,....YA EN REALIDAD, CREO, QUE EL HIZO MANIOBRAS XXXXX, PARA QUE ME FUESE DEL BLOQUE DONDE SE VIVIAN PERSONAS, FAMILIAS, ESTABA ISMA, EL GRUPO PROLETARIO,.....ETC,.....Y POLLOS SAN JUAN ¡¡¡¡¡, CON VARIOS EMPLEDXS,.....Y ESTABA A LA VEZ, NACHO, PRIMO DE SALVA,....QUE MIREN, POR DONDE, ERA DE UCE-RECORTES CERO,....Y YO NO LO SABÍA, DESPUES DE MUNCHOS AÑOS CONOCEINDOLO,Y CONSIDERANDONOS AMIGOS, NOS RESPETABAMOS,.....ETC,.....TOTAL, QUE ME HACEN LA VIDA POÍTICA EN DICHO EDIFICIO,.....SIEMPRE CON ACIONES DERECHISTAS-FALANGISTAS-ESTATISTAS-BUROCAPITALISTAS,....AUNQUE FUERAN REALMENTE UNXS DESGRACIADXS, MUERTOS DE HAMBRE, ROZANDO EL LUMPEN PROLET-PEQ. BURGUESÍA VENIDA A MENOS,.....¡¡¡¡¡. -- ALGO SE SALVABA, EL AGUS,... : AGUSTÍN ANTUNEZ CORRALES,.....YA MENCIONADO POR MÍ, EN ESTE BLOG,.....EL CUAL ERA BUITRADO POR MUNCHAS PERSONAS,....ELHACÍA DE FILANTR´ÓPICO,.....PERO ME DECÍA EN FORMA DIFERIDA, DE QUE SABÍA OS HURONES CON LOS CUALES ESTABA RODEADO, DE UNA PARTE DE LA MISMA,.....ENTRE OTRAS COSAS, POR ESO ME RESPETABA,.....NO ACEPTABA SUS INVITACIONES, AUNQUE YO ESTUBIERA LAMPANDO, SIN EMPLEO, SIN ERUCOS,......ETC,.....SI ELPAGABA UNA RONDA,...YO PAGABA LA SIGUIENTE, Y SI LO ACEPTABA,....OS LO PUTEABA Y ENCIMA ME IBA DE LA MOVIDA DE ESOS MOENTOS,....SOBRE TODO EN EL BAR-RESTAURANTE DEL MORO, DE CALLE MARQUÉS, EN CENTRO CICUDAD, BOCA/CALLE SE SAN JUAN,.....QUE ENTRECOMIDAS, PONÍA CUZ-CUZ MARROQUNO,...¡¡¡¡¡¡.
(( Stepping Into the Future...A special holiday screening from the RNL – Revolution Nothing Less – Show (Caminando hacia el futuro ... Una proyección especial para las fiestas de la RNL - Revolution Nothing Less - Show)
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2020 parece el Apocalipsis porque en realidad lo es
Para algunos eruditos religiosos, lo ocurrido este 2020 hace pensar en un apocalipsis en el sentido original de la palabra.
Giovanni Bazzana, profesor de Nuevo Testamento en la Harvard Divinity School, ha estado estudiando el apocalipsis durante años. Ha impartido clases sobre el tema y ha examinado muchos textos antiguos. Por eso, cuando Bazzana reflexiona sobre los desastres naturales y la agitación social que ha trastornado la vida estadounidense (y la de los demás) en 2020, se siente cómodo poniéndole una etiqueta.
El apocalipsis está aquí, insiste Bazzana. De hecho, él considera que está “siempre con nosotros”.
Bazzana no se refiere a bestias monstruosas que emergen del mar o jinetes que descienden de un escenario cósmico para causar estragos en la tierra. Los sucesos de 2020 son un apocalipsis en el sentido original de la palabra griega, afirma, “una revelación o destape”.
Este año ha revelado verdades sobre la sociedad estadounidense y también de otros países que no se pueden ignorar ni tapar bajo la alfombra, explica Bazzana, ya sea la desigualdad a la hora de recibir atención médica, la injusticia racial o la ineptitud del gobierno.
“Es importante recordar que apocalipsis significa revelación; hace referencia al momento en que se revela algo sobre la vida de un individuo o sobre la sociedad en general ”, apunta. “Creo que este es realmente un momento de grandes revelaciones, no revelaciones en términos de visiones o profecías, sino revelaciones en el sentido de ver la verdad de las cosas”.
Las búsquedas de “apocalipsis” en Google, disparadas
Lo ocurrido en 2020 ha preparado a muchos para empezar a pensar en el apocalipsis. Las búsquedas en Google de esta palabra se dispararon en marzo en EEUU y en todo el mundo, cuando los países y los estados comenzaron a imponer cierres debido al coronavirus.
Los meses que siguieron proporcionaron todavía más material para el pensamiento apocalíptico en Estados Unidos: una pandemia que ha trastornado la vida cotidiana, incendios forestales en la costa oeste, protestas generalizadas, una elección presidencial divisiva en la que el actual líder aún no se ha comprometido plenamente a dar paso a una transición pacífica del poder. Las noticias sobre “avispones asesinos” o las especulaciones sobre signos de vida en Venus son ahora meras casillas a tachar en los imaginarios cartones de bingo de 2020.
En este contexto, los traumas personales de los estadounidenses se hacen todavía más pesados, lo que contribuye a la sensación de que todo es posible y que lo peor está por venir.
La imaginación apocalíptica a menudo se despierta en períodos como este, cuando las sociedades experimentan agitación e incertidumbre. Muchos eruditos creen que el Libro del Apocalipsis de la Biblia, posiblemente la historia de apocalipsis más influyente a nivel cultural, se escribió originalmente como literatura de resistencia.
El libro se le atribuye a un hombre llamado Juan que vivió a fines del siglo I y contiene vívidas visiones de una guerra cósmica entre las fuerzas del bien y el mal. Profetiza sobre un futuro en el que Dios juzgará a las naciones, castigará a los malhechores, vengará a su pueblo y establecerá un nuevo mundo más justo. Esta obra, aseguran los académicos, es la respuesta codificada pero desafiante a la opresión del Imperio Romano sobre los judíos y la destrucción de Jerusalén.
“Muy a menudo, estos textos están escritos por personas que experimentan la opresión de algún poder que se está volviendo demasiado invasivo o que los persigue fuertemente”, dice Bazzana.
El “apocalipsis” no es sólo divino
El pensamiento apocalíptico se puede encontrar en los textos religiosos de las tres religiones abrahámicas, así como en los ciclos de destrucción y reconstitución que aparecen en el budismo y algunas otras tradiciones religiosas.
Las visiones seculares del apocalipsis también existen, según Anna Maria Bounds, socióloga del Queens College de Nueva York, que ha escrito un libro sobre los preparadores del Día del juicio final de la ciudad.
En estos apocalipsis de nuestros días, lo divino es menos prominente y los humanos se convierten en agentes de su propia destrucción o salvación. Estas narrativas seculares aprovechan los temores que la gente tiene sobre la fragilidad de la vida moderna, señala Bounds: temores sobre el colapso del gobierno o la economía, el fracaso de la tecnología, la amenaza de ataques terroristas o los efectos del cambio climático.
“Hay una sensación de pérdida de control, una mayor sensación de ansiedad por todo tipo de cosas”, recalca. “Desde la pandemia hasta los incendios forestales, la inestabilidad económica y las preocupaciones sobre las próximas elecciones. Todo tipo de cosas.”
Las visiones populares del apocalipsis a menudo se refieren a eventos globales, cataclísmos que alteran el mundo. Pero un apocalipsis también lo pueden sufrir un grupo de personas. “La llegada de los europeos a América del Norte fue un apocalipsis para los nativos americanos”, añade Bazzana, “al igual que la experiencia de la esclavitud para los afroamericanos”.
Las narrativas apocalípticas pueden fomentar formas culturales de resistencia que demuestren resiliencia frente a una gran adversidad. Bazzana cuenta que Ghost Dance, un movimiento espiritual nativo americano de finales del siglo XIX que imaginó el fin de la expansión de occidente, fue uno de esos movimientos de resistencia, al igual que parte de la ficción especulativa apocalíptica escrita por escritores nativos y afroamericanos de hoy en día.
Para algunos grupos, el apocalipsis es una forma de lidiar con una amenaza al statu quo. En la actualidad, prevalece un pensamiento imaginativo apocalíptico en alguno aspectos del apoyo de los evangélicos blancos al presidente Donald Trump. El grupo religioso, acostumbrado a ejercer una influencia cultural incuestionable, se enfrenta ahora a un país que se diversifica rápidamente. El pensamiento apocalíptico también sustenta la teoría de la conspiración de extrema derecha a favor de Trump, QAnon.
Las ideas sobre el apocalipsis persisten a lo largo de los siglos porque son una forma de que los humanos lidien con su ansiedad por el cambio, reconoce Bazzana.
“Creo que los humanos necesitan mecanismos para hacer frente a ese cambio”, confiesa. “Prepararse para el cambio o afrontar el cambio cuando suceda”.
“Una simplificación peligrosa”
El arte y el activismo -incluso parte del humor negro- que surge del pensamiento apocalíptico es una forma de que las personas recuperen un sentimiento de control sobre lo que parece una situación imposible, sugiere Bounds. Ayuda a las personas a imaginar cómo sería la supervivencia y qué querrían traer consigo a un nuevo mundo postapocalíptico.
“Se trata de que pensemos en cómo podemos participar en un renacimiento creativo y más positivo del mundo”, expresa. “Te hace mirar hacia dentro con una mirada productiva sobre ti mismo y darte cuenta de que el mundo es un poco loco: ¿qué puedo hacer para anclarme y qué puedo hacer para hacer una buena contribución al mundo?”
Catherine Keller, teóloga constructiva de la Escuela Teológica de la Universidad Drew, ha estado interesada en el apocalipsis desde la década de 1980, cuando comenzó a ver cómo el fundamentalismo apocalíptico cristiano se abría paso en el Partido Republicano. Pero más recientemente, se ha preocupado por el apocalipsis secular sobre el cambio climático plagado de nihilismo, como si fuera demasiado tarde para hacer cambios positivos.
Ya sea que se base en creencias religiosas o no, pensar en el apocalipsis como el fin final del mundo puede ser una “simplificación peligrosa”, dijo Keller, ya que disminuye la capacidad de los humanos para impactar el curso de la historia.
2020 ha sido una ”época de carga apocalíptica”, y eso puede ser algo bueno si significa que “nos están abriendo los ojos”, dijo Keller. El surgimiento del pensamiento apocalíptico en la actualidad es una “advertencia antigua y profunda” de que algo sobre la forma en que fluye el poder en la sociedad debe cambiar.
“El apocalipsis en el que nos encontramos ahora, si leemos el apocalipsis fielmente, no como un fin del mundo sino como una apertura radical y dolorosa, existe una posibilidad, sospecho que es una gran última oportunidad, de realmente cambiar nuestro mundo”.
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