viernes, 4 de diciembre de 2020

JOSE M. CAPARRÓS, MALAGUEÑO ASESINADO POR LA POLICÍA NACIONAL DE ""PAISANO"" ¡¡??¡¡; 43 AÑOS Y SIGUE EL OSCURANTÍSMO,...VERGUENZA DEMO-MAFIA-IMPERICAPITALISTA ¡¡¡¡.

file:///C:/Users/PC/Downloads/Los_proyectos_revolucionarios_en_la_Tran%20(1).pdf 

La construcción de la democracia en España (1868-2014) 

Espacios, representaciones, agentes y proyectos Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, : 



 Mercè Pujol Berché et Allison Taillot (dir.) Presses universitaires de Paris Nanterre 2019 © Presses universitaires de Paris Nanterre isbn : 978-2-84016-339-8 www.presses.parisnanterre.fr Collection Regards sur l’Espagne contemporaine dirigée par Zoraida Carandell 567 


Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía.

La eclosión de la historia del presente ha iluminado de forma desigual y selectiva las realidades y los problemas del pasado reciente de España. La mayor parte de las investigaciones se han centrado en el reinado de Juan Carlos I, en detrimento de otros periodos más controvertidos, como el franquismo, la Guerra Civil o la Segunda República, cuyo análisis se ha visto a menudo condicionado por los espinosos debates de la «memoria histórica». Pero la literatura referida a este reinado, siendo abundante, por lo general rigurosa y cada vez más plural, evidencia también omisiones palmarias, así como tópicos y simplificaciones, que afectan a las cuestiones más polémicas y a los actores disidentes. Este tratamiento selectivo del pasado ha permitido dar coherencia a un cierto relato canónico de la Transición, articulado en torno a los logros alcanzados y centrado en los actores individuales y colectivos que los han hecho posibles. El tránsito entre la dictadura de Franco y el reinado de Juan Carlos I, afianzado por la forma gradual, «consensuada» y relativamente pacífica que adquirió en España el cambio de régimen, ha introducido también un sesgo presentista en la interpretación del franquismo. De nuevo en aras de la coherencia del relato, la historiografía actual ha proyectado hacia el pasado una visión amplificada y benéfica de actores y problemas que alcanzaron relevancia en el periodo democrático, aunque antes no la hubieran tenido, mientras que ha empequeñecido y deformado la imagen de otros que fueron cardinales en la lucha antifranquista, pero que a la postre quedaron marginados. Existe una larga lista tanto de unos como de otros. Hay, pues, un ingente trabajo por hacer. No se trataría, por supuesto, de demoler el conocimiento adquirido, que es mucho y en su mayor parte de calidad, sino de integrar las piezas que faltan en el puzle y de iluminar los espacios de sombra que los relatos más difundidos han ido soslayando. También se trataría, aunque ése no es el objetivo de este texto, de reevaluar críticamente, ensamblando estos aportes, el paradigma de la Transición en su conjunto. 

Y ello no solo como cesura, sino también como nexo entre la dictadura y la democracia, lo que permitiría introducir los necesarios matices que explicarían el proceder de unos y de otros, dejando a un lado los estereotipos y conformando una interpretación más compleja, equilibrada y veraz del proceso. Obviamente ésta no es tarea de un solo investigador, ni siquiera quizá de una generación de historiadores, por lo que nos limitaremos aquí solo a argumentar la inclusión de la izquierda radical, en sus distintas expresiones y dimensiones, en la historia de España en el periodo que va de 1960 a la actualidad, en su triple vertiente de sujeto histórico, referente simbólico y comunidad proveedora de memoria colectiva. Por otra parte, dado que, por la cercanía en el tiempo, muchos de sus integrantes continúan vivos y dispuestos a transferir sus experiencias, consideramos que el tema posee también un gran potencial desde el punto de vista de la memoria, entendida ésta como fuente histórica y no como una forma autónoma de conocimiento. Es cierto que la fragmentación orgánica, política e ideológica que caracterizó a toda la izquierda radical, y muy especialmente a la disidencia comunista, ha dado lugar también a memorias grupales en ocasiones irreconciliables, pero ello no disminuye un ápice el valor de esta fuente. Es más, a diferencia de las opciones mayoritarias, cohesionadas en torno a grandes partidos con discursos y culturas políticas homogéneos, la extraordinaria heterogeneidad de los grupos radicales izquierdistas permite un análisis mucho más rico y matizado. Acotando el universo de la izquierda radical El modo en que nos referimos a los actores revolucionarios que se gestaron en el segundo franquismo no es un asunto que debamos menospreciar. Es frecuente encontrarlos asociados a términos que poseen una connotación negativa, como «extrema-izquierda», incluso en autores no especialmente críticos con estas organizaciones1 . Pero esta denominación no resulta del todo satisfactoria, ya que favorece la asociación de estos grupos con el «extremismo», induciendo analogías demasiado abstractas, y quizá interesadas, con la «extrema-derecha». La simple referencia a la posición extrema en una supuesta escala de izquierdismo no es un,...

1. Pina, Christine, L’Extrême gauche en Europe, (Paris: Documentation française, 2005); Raynaud, Philippe, L’extrême gauche plurielle: entre démocratie radicale et révolution, (Paris: Autrement, 2006); Bourseiller, Christophe, Extrêmes Gauches, la tentation de la réforme, (Paris: Éditions Textuel, 2006); Cosseron, Serge (dir.), Dictionnaire de l’extrême gauche, (Paris: Larousse, 2007); Piot, Olivier, L’extrême gauche, (Paris: Le Cavalier bleu, 2008); Charpier, Frédéric, Histoire de l’extrême gauche trotskiste. De 1929 à nos jours, (Paris: Éditions 1, 2002). 569 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía 

,...argumento riguroso que pueda ser empleado para justificar el uso de este término. Sucedería lo mismo, dándole la vuelta, cuando desde posiciones radicales se cuestiona la inclusión de la socialdemocracia en la izquierda, basándose en la misma escala, al situarla en el extremo en que supuestamente los rasgos de ésta se dan con menor intensidad e incluso se confunden con los de la derecha. Los proyectos políticos, contra todo esto, no pueden ordenarse en una línea continua, como si se tratara de una paleta de colores. El uso del término «ultraizquierda», también usado frecuentemente con una connotación peyorativa, tiene aún menos justificación, ya que este vocablo, acuñado en los años posteriores a la Revolución de Octubre, define a los grupos comunistas que, como la izquierda germano-holandesa y los consejistas, rechazaron el leninismo y el modelo que se impone en Rusia después de 1917, al que consideraban un capitalismo de Estado. Más adelante incorporó también al situacionismo, como una de sus derivadas a finales de los cincuenta2 . Es, por ello, del todo inadecuado utilizarlo para definir al conjunto de corrientes de la izquierda radical, ya que ésta está formada en su mayoría por organizaciones trotskistas, estalinistas, maoístas y prosoviéticas que defienden la Revolución de Octubre y hacen suyo, aunque con diferentes interpretaciones, el ideario leninista. Nada que ver con la ultraizquierda. Otro tanto cabe decir del término «izquierda comunista», usado en ocasiones en sentido lato, como «ala izquierda del comunismo», para definir a la izquierda radical. Sin embargo, este término posee un contenido preciso que abarcaría históricamente tanto a los grupos antileninistas de la ultraizquierda como a la izquierda comunista italiana inspirada por Amadeo Bordiga, que sí incorpora el leninismo3 . Empleada con rigor, esta denominación sería igualmente inadecuada, ya que dejaría fuera a los grupos trotskistas y a todos los marxistas-leninistas, en cualquiera de sus variantes, ya sean proalbaneses, prochinos o prosoviéticos. La expresión «comunismo revolucionario» se ha empleado también en ocasiones para identificar el espacio que pretendemos definir, deslindándolo del comunismo «oficial», que habría dejado de ser revolucionario. Sin embargo, este concepto, como sucede con la «ultraizquierda», tiene raíces,...

 2. Bourseiller, Christophe, Histoire générale de l’ultra-gauche, (Paris: Denoël, 2003). 3. También hay izquierda comunista en Inglaterra y México. Todos los grupos de esta corriente coinciden en oponerse a las alianzas interclasistas y al parlamentarismo, y rechazaban toda forma de nacionalismo, oponiéndose al derecho de autodeterminación y a los movimientos de liberación nacional. 570 Julio Pérez Serrano 

,...históricas y, en rigor, es aplicable solo a una parte de la izquierda radical, concretamente a los grupos trotskistas y a las corrientes antiestalinistas inspiradas por el comunismo de los consejos y el luxemburguismo. Por su propia definición, el comunismo revolucionario se opone al estalinismo, al que considera «contrarrevolucionario», y por extensión al maoísmo en la medida en que éste asume el legado marxista-leninista. Es decir, esta denominación, que vendría a ser un sinónimo de marxismo revolucionario, se quedaría también corta. La expresión «izquierda anticapitalista» sería ideológicamente más precisa, ya que todos estos grupos comparten el rechazo al capitalismo como régimen social y sistema de explotación. Pero quedaría invalidada por su uso habitual, ya que apareció tardíamente para definir a los grupos surgidos de la implosión del trotskismo en España, Francia y otros países después de 19904 . Igualmente, si se pretendiera aplicar a las primeras décadas del siglo XX –momento en que no se utilizó–, presentaría problemas, ya que los partidos socialistas y socialdemócratas también eran en esa época anticapitalistas y aspiraban a superar este sistema, aunque por medios pacíficos y mediante reformas políticas que impulsaran su evolución. Quedaría finalmente referirnos a los términos «izquierda radical» e «izquierda revolucionaria». Ambos están justificados históricamente y cuentan con el aval de ser los más utilizados en la literatura referida a estas organizaciones. No obstante, para el periodo de la dictadura y los primeros años de la Transición la denominación más precisa sería «izquierda revolucionaria», la más incluyente y la que los propios grupos empleaban, ya que da cabida a todas las tendencias revolucionarias de la izquierda y al mismo tiempo pone el énfasis en el rasgo común que las identifica: la doble pretensión de derrocar la dictadura y alcanzar el socialismo por medios revolucionarios. 

Los significados de socialismo y revolución son, por supuesto, muy variados según sea el ideario de cada organización, pero la terminología es compartida por todos. Avanzada la Transición y una vez consolidada la democracia, serán los propios partidos de la izquierda revolucionaria los que irán incorporando el término «izquierda radical», abandonando así la idea de una revolución stricto sensu, aunque no siempre el objetivo de superar el capitalismo. Esta 4. La Gauche Anticapitaliste nació en 2011, como escisión del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) creado en 2009 tras la disolución de la LCR francesa. En España se produce también el mismo proceso con la Izquierda Anticapitalista, que reagrupó a sectores procedentes de la LCR tras la disolución de la Izquierda Alternativa en 1993. 571 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía nueva denominación englobaría tanto a los que evolucionaron al posibilismo, desapareciendo ya en 1980, como a los que se reorientaron, haciendo autocrítica de su pasado e incorporando discursos y reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales, lo que les concederá una década más de vida. También, por supuesto, a los que se mantuvieron más o menos apegados al proyecto originario, adoptando estrategias de resistencia, a la espera de que, de acuerdo con la teoría, se agudizaran las «contradicciones del sistema». Dado que pretendemos abarcar todo el periodo y que la identidad revolucionaria es la primigenia, aunque progresivamente irá desapareciendo en beneficio de la radical, que ha acabado imponiéndose por extensión incluso en los estudios referidos al periodo de la dictadura, hemos optado por utilizar aquel término en el título del capítulo. No merecen mucho comentario otras denominaciones, claramente peyorativas, como «grupúsculos» o «sectas», que se usan a menudo de forma genérica e imprecisa, para presentar a la izquierda radical como un totum revolutum o una sopa de siglas. 

Otra cuestión controvertida sería la inclusión o no del movimiento libertario, o del anarcosindicalismo exclusivamente, en el seno de la izquierda radical. La literatura al respecto no es unánime. Mientras que algunos autores, como Gonzalo Wilhelmi, lo incluyen sin manifestar dudas, José Manuel Roca o Consuelo Laiz no ven siquiera la necesidad de justificar su exclusión. A nuestro juicio la decisión debería tomarse en función de dos cuestiones. La primera, de contenido, sería: ¿qué entendemos por «izquierda»? Si la respuesta hace referencia a opciones políticas vehiculadas a través de partidos, con una clara separación entre la esfera política (partido) y la laboral (sindicato), es obvio que ni movimiento libertario en general ni el anarcosindicalismo en particular tendrían cabida en ella. Además, si con el término radical nos referimos a una izquierda que es necesariamente de tradición marxista y/o nacionalista, ideologías ambas muy distantes del anarquismo, la decisión parece clara. La segunda cuestión es de orden operativo, y abunda en el mismo sentido. Ya que el universo libertario es tan amplio y variado, con corrientes que van del anarco-terrorismo al anarcosindicalismo, pasando por la acracia, el colectivismo o el anarco-comunismo, por solo citar algunas, parece razonable situarlo, con sus diferentes tendencias y ramificaciones, en pie de igualdad con la izquierda radical, y no considerarlo una mera corriente de ésta. Ambas son, eso sí, expresiones de un mismo impulso anticapitalista y antiliberal, crítico con la democracia representativa y con el Estado burgués, por lo que poseen con raíces y referencias comunes que explicarían cuán difuminada es la transición entre ellos. Los grupos anarco-marxistas 572 Julio Pérez Serrano y los autónomos, situados en los márgenes de nuestra conceptualización, dan buena prueba de ello. 

Resuelta en la medida de lo posible la cuestión de las denominaciones, pasaremos a describir analíticamente el objeto de estudio, centrándonos ya en el caso de España. Las corrientes revolucionarias en España Como es sabido, tras la muerte de Franco la oposición antifranquista y muy especialmente el sector comunista, que había sido el más activo en la lucha contra la dictadura, se dividió entre los defensores de la «reforma pactada», mayoritarios en el PCE liderado por Santiago Carrillo, y los que, dentro y fuera del partido, consideraban que la transición política había frustrado el cambio revolucionario (político, social y económico) por el que habían luchado. La división de los comunistas no era nueva, tenía profundas raíces que se remontan a los años de la III Internacional, cuando se desgajaron, entre otros grupos menores, los comunistas de los consejos5 y los trotskistas6 , y más tardíamente, ya en el periodo que nos ocupa, a las disensiones que fragmentan la corriente durante la Guerra Fría, de las que surgen maoístas, hoxhistas y prosoviéticos. En España, la grieta en el seno del PCE había aparecido en 1956, por la discrepancia en torno a la Política de Reconciliación Nacional, y no había hecho sino agrandarse en la década de 1960, provocando un drenaje continuado de militantes y cuadros hacia nuevas organizaciones que rechazaban el «revisionismo» carrillista. No había unanimidad entre los que rechazaban la política de Santiago Carrillo, ya que, si bien todos la consideraban reformista y oportunista, había una clara división entre los maoístas, que consideraban a la URSS el foco del revisionismo, y los comunistas «ortodoxos»,...

 5. De inspiración luxemburguista, aunque no ésta su única influencia), los llamados consejistas se separaron de la III Internacional en 1920, tras sus dos primeros congresos (1919-1920), argumentando que los bolcheviques habían hurtado la revolución a los trabajadores, imponiendo el control del partido leninista sobre los soviets. 6. Los trotskistas rompen con la III Internacional (IC) en 1924, como consecuencia de la campaña de «bolchevización» impuesta por Stalin en el V Congreso de la IC, que consideraban contrarrevolucionaria, denunciando el estalinismo como un régimen burocrático. Ya en el exilio, Trotsky creará en 1930 la oposición de izquierdas y en 1938 da el paso de crear con sus partidarios una IV Internacional. 

573 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía 

,...o prosoviéticos, que seguían viéndola como el principal baluarte de una revolución que los dirigentes del PCE habían traicionado. A partir de 1975, en los estertores de la dictadura, había expresiones de todas las corrientes que se habían ido desgajando del tronco originario del comunismo. La divisoria de aguas estaba en la figura de Stalin y la valoración del legado de la III Internacional. Los críticos engrosaban las filas del marxismo revolucionario, que englobaba a grupos de inspiración consejista (luxemburguistas, anarco-marxistas y otros) y a trotskistas, separados por la distinta valoración que una y otra corriente hacían de la obra de Lenin: los consejistas rechazaban el leninismo y los trotskistas lo reivindicaban en la lectura que había hecho Trotsky de él.,... 

Corrientes de la izquierda revolucionaria en España, 1964-1990. Partidos Corrientes Familias AC, POUM, OICE Luxemburguistas, anarco-marxistas, consejistas Marxistas revolucionarios LCR Mandel Secretariado Unificado Cuarta Internacional Trotskistas LC Minoría PORE Varga Comité Internacional LOC Healy PST Moreno POSI Lambert JPS The Militant Independientes PCE (m-1)-FRAP Hoxhistas Lucha armada Marxistasleninistas OMLE-PCE(r)- GRAPO PTE, ORT, Maoístas OCE(BR), MC, UCE, UCCO Políticos PCE(VIII-IX), PCOE, OPI-PCT, CC, PCPE Prosoviéticos ETA, EGPGC, TLL Lucha armada HASI, UPG, Nacionalistas PSAN Políticos Fuente: Elaboración propia. 574 Julio Pérez Serrano 

,...En el otro extremo se situaban los marxistas-leninistas, defensores del legado íntegro de la III Internacional en sus siete congresos, pero divididos en tres corrientes que reflejarían las divisiones del mundo socialista en la segunda mitad de los años setenta. Los estalinistas u hoxhistas (proalbaneses), autodenominados «marxistas-leninistas» a secas, se oponían tanto el revisionismo soviético como al maoísmo, al que consideraban un nuevo revisionismo; los maoístas (que todavía entonces, y hasta 1978, serían también prochinos) defendían el marxismo-leninismo con las aportaciones de Mao, el llamado pensamiento Mao Tse-tung, y, finalmente, los comunistas «ortodoxos» (prosoviéticos), defendían el marxismo leninismo en la interpretación que de éste hacía el PCUS en la época brezneviana, marcando distancias con Stalin y con el «revisionismo» de Kruschov. Por último, habría que mencionar a la izquierda radical nacionalista, un fenómeno singular que se explica por las características históricas del Estado español. Estos grupos, aunque estaban en mayor o menor medida influidos por las grandes familias ideológicas que se han presentado, concedían la primacía a sus proyectos de «liberación nacional», emulando la experiencia de las luchas anticoloniales en el Tercer Mundo, por lo que correspondería dotarlos de una entidad propia y diferenciada de los proyectos de ámbito estatal. Aunque en otro lugar puede encontrarse una descripción mucho más detallada de ellas7 , presentaremos aquí el cuadro de las principales corrientes y organizaciones. Los grupos más o menos influidos por el luxemburguismo o el consejismo eran Acción Comunista (AC), un renacido Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y la Organización de Izquierda Comunista de España (OICE). El troskismo estaba representado por una pléyade de organizaciones que reflejaban la fragmentación de esta corriente a nivel internacional. La IV internacional era la referencia más común, pero estaba dividida en dos grandes estructuras: 

el Secretariado Unificado (SUCI) y el Comité Internacional (CICI). La mayoritaria se alineaba con el SUCI, y dentro de éste con el sector liderado por su secretario general, Ernest Mandel. Su referente en España era la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Una escisión de ésta, la Liga Comunista (LC), se adscribió durante su corta existencia, a la minoría del SUCI, la Tendencia Lenin Trotsky (TLT), liderada entonces por el argentino Nahuel Moreno. 7. Pérez Serrano, Julio, «Orto y ocaso de la izquierda revolucionaria en España (1959-1994)», en Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (ed.), Los partidos en la Transición: las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española, (Madrid: Biblioteca Nueva, 2013), pp. 249-289. 575 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía En el espacio del llamado trotskismo «ortodoxo», vinculado al CICI, las cuatro ramas en que éste se subdividía tuvieron presencia en España: el Partido de los Obreros Revolucionarios de España (PORE) se alineó con la tendencia de Michel Varga; La Liga Obrera Comunista (LOC), lo hizo con Gerry Healy; el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se adhirió a la corriente morenista, una vez que Nahuel Moreno abandonó el SUCI, y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) se adhirió a la tendencia de Pierre Lambert. Al margen de todos ellos, estaría Jóvenes por el Socialismo (JPS), más conocidos por su periódico Nuevo Claridad, vinculados a la tendencia The Militant no integrada en la IV Internacional. En el campo de los marxistas-leninistas, la corriente hoxhista pro-albanesa tuvo como referentes al Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE(m-l)] y a su brazo armado, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Los más numerosos eran los grupos maoístas, entre los que destacaban el Partido del Trabajo de España (PTE), la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), la Organización Comunista de EspañaBandera Roja (OCE-BR), el Movimiento Comunista de España (MCE), Unificación Comunista de España (UCE), el Partido Comunista de España (reconstituido) [PCE(r)] y su brazo armado, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y la Unión Comunista Comités Obreros (UCCO). La principal fractura entre ellos es la referida a la lucha armada, que separaba claramente, aislándolo, al PCE(r)-GRAPO del resto. La corriente pro-soviética, por su parte, tendría como referentes al Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) [PCE(VIII-IX)], el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), las Células Comunistas (CC) y otros grupos menores. 

Todos estos grupos, surgidos a partir de 1968, por discrepancias con la dirección del PCE, que había condenado la intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia, se unificaron en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con la única excepción del PCOE. Finalmente, en la izquierda radical nacionalista cabe situar a Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea [Partido Socialista Revolucionario Popular] (HASI), soporte ideológico de Herri Batasuna (HB), en el País Vasco, al Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN) y a la Unión do Povo Galego (UPG), así como a los grupos armados Euskadi ta Askatasuna (ETA), Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y el catalán Terra Lliure8 . 8. Pérez Serrano, Julio, «Radical Left in Portugal and Spain (1960-2010)», en Belrtrán Roca, Emma Martin-Diaz e Ibán Diaz-Parra(eds.), Challenging austerity. 576 Julio Pérez Serrano La izquierda radical en la historiografía Los estudios sobre la Transición a la democracia en España cuentan ya con una sólida trayectoria. No obstante, pese a la proliferación de publicaciones, el estudio del proceso democratizador ha estado focalizado principalmente en la acción de los líderes (el Rey, Adolfo Suárez) y de los partidos políticos, como principales actores del cambio. En los últimos años esta tendencia ha comenzado a ser corregida por un número creciente de trabajos que coinciden en la necesidad de afrontar el reto de incorporar también a los agentes sociales y de extender la cronología hacia el segundo franquismo, momento en que comienza a extenderse la protesta social. 

El movimiento obrero y los grandes sindicatos de la oposición (CCOO y UGT) cuentan hoy con una amplísima y bien integrada bibliografía que cubre diferentes ámbitos de lucha y escalas territoriales. Aunque con un cierto retraso, el estudio de los nuevos movimientos sociales se fue abriendo paso también en las últimas dos décadas, con especial énfasis en el caso de los dos mayoritarios, el movimiento estudiantil9 y el feminista10, objeto ya de relevantes trabajos referidos sobre todo al periodo franquista.,...

Radical left and social movements in the South of Europe, (Abingdon: Routledge, 2018), pp. 17-47. 9. Entre otros, la tesis doctoral de Valdelvira González, Gregorio, El movimiento estudiantil en la crisis del franquismo: la Universidad Complutense (1973-1976), (Madrid: Universidad Complutense, 1992); Memoria del Antifranquismo. La Universidad de Valencia bajo el franquismo, 1939-1975, (Valencia: Universitat de Valencia, 1999); Sanz Díaz, Benito, Rojos y demócratas. La oposición al franquismo en la Universidad de Valencia, 1939-1975, (Valencia: CCOO del País Valenciano, 2002); Álvarez Cobelas, José, Envenenados de cuerpo y alma. La oposición universitaria al franquismo en Madrid (1939-1970), (Madrid: Siglo XXI, 2004); Hernández Sandoica, Elena; Ruiz Carnicer, Miguel Ángel y Baldó Lacomba, Marc , Estudiantes contra Franco (1939-1975). Oposición política y movilización juvenil, (Madrid: La Esfera de los Libros, 2007); Carrillo-Linares, Alberto, Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977), (Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2008); Rodríguez Tejada, Sergio, Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia, (Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009), 2 vols. 10. Vid., por ejemplo, Di Febo, Giuliana, Resistencia y movimientos de mujeres en España, 1936-1976, (Barcelona: Icaria, 1979); Escario, Pilar; Alberdi, Inés y LópezAcotto, Ana Inés, Lo personal es político: el movimiento feminista em la transición, (Madrid: Instituto de la Mujer, 1996); Larumbe, María Ángeles, Una inmensa minoría. Influencia y feminismo en la transición, (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002); Augustín, Mercedes, Feminismo, identidad personal y lucha colectiva (análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985, (Granada: Universidad de Granada, 2003); Nash, Mary, Dones en transició. De la resistència política a la legitimitat feminista: les dones en la Barcelona de la Transició, 577 

Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía Con estos aportes se ha avanzado en el conocimiento de las asociaciones y la sociabilidad, así como la acción colectiva, fenómeno básico para entender no solo la crisis de la dictadura sino la posterior evolución del modelo social en las tres últimas décadas. Se ha podido así describir y explicar de forma plausible la potenciación en la sociedad española de una «cultura cívica», entendida como el conjunto de valores y prácticas sociales que sustentan la convivencia democrática. La consolidación y profundización de un sistema político democrático, participativo, fue durante la Transición la meta de organizaciones de muy distinta índole, cuya acción llegó a poner en cuestión el tradicional liderazgo de los sindicatos y el movimiento obrero en la lucha social. En este proceso cobró especial importancia la cuestión identitaria y autonomista, ya que vehiculó buena parte de las reivindicaciones y las dotó de un nexo de unión general por encima de sus particularidades. Fruto de todo ello fue el modelo de democracia que se prefigura en la Constitución de 1978 y que se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas: un sistema basado en el equilibrio entre las elites, la sociedad civil y los grupos de interés11. Sin embargo, valorando todos estos logros, cabe cuestionarse la idea, muy extendida en el discurso político y también en la academia, de que en la Transición no hubo vencedores ni vencidos. La primacía que normalmente ostentan en el relato los actores, individuales y colectivos, que compartieron el objetivo de la democracia definida en términos de representación y participación política y Estado de derecho, de acuerdo con la praxis reformista que se impuso desde 1976, permite dudarlo. Estos actores, convertidos en únicas agencias democratizadoras, han proyectado una sombra sobre cualquiera otros de los que en el pasado defendieron propuestas alternativas. La existencia de un paradigma ideológico unificador, la llamada cultura de la Transición, que englobaría también a la historiografía, ha sido denunciada en los últimos años por distintos,...

 (Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 2007); García de León,María Ángeles, Rebeldes ilustradas (la otra Transición), (Madrid: Anthropos, 2008); González, Purificación; González, Pilar y Martínez, Carmen (eds.), El movimiento feminista en España en los años setenta, (Madrid: Cátedra, 2009); Egido, Ángeles y Fernández Asperilla, Ana (eds.), Ciudadanas, militantes, feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX, (Madrid: Eneida, 2011); Chaput, Marie-Claude (ed.), Masculin/féminin en transition. Espagne - 1970-1986, (Paris: Université Paris Ouest Nanterre La Défense, 2011). 11. Dahl, Robert A., Polyarchy: participation and opposition, (New Haven: Yale University Press, 1971). 578 Julio Pérez Serrano ,...

,...autores que han señalado las limitaciones del actual modelo cultural en lo que se refiere a la integración de los enfoques disidentes13. En un sentido más amplio, también político, otros autores han señalado igualmente las contradicciones que el proceso de cambio de régimen ocasionaron en el seno de una oposición de izquierdas que se fragmentó entre posibilistas, comprometidos con la «reforma pactada», y pertinaces revolucionarios, a la postre excluidos14. Ciertamente, esta idea de que en el proceso de construcción del actual sistema democrático existen unos espacios marginales tanto en la política como en la cultura no es nueva. Ya en los noventa, Consuelo Laiz Castro15 y José Manuel Roca16 dedicaron sendas tesis al estudio de las organizaciones radicales desde el punto de vista de la ciencia política. Poco después apareció la primera tesis realizada en un departamento de Historia, la de Julio Antonio García Alcalá sobre el Frente de Liberación Popular (FLP), dirigida por Ángel Bahamonde, que, aunque no se ubica en el espacio de la izquierda radical, sino en el de la nueva izquierda, sí permite comprender los antecedentes de una buena parte de estos grupos, principalmente los de carácter marxista revolucionario, dado que algunos de ellos tuvieron su origen en las llamadas organizaciones frente (FLP, FOC y ESBA,...),...

17. 12. Martínez, Guillem (ed.), CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española, (Barcelona: Random House, 2012). 13. Cabe destacar en este sentido la obra de Morán, Gregorio, El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y política en España, 1962-1996, (Madrid: Akal, 2014). 14.Bosch, Aurora; Carnero, Teresa y Valero, Sergio (eds.), Entre la reforma y la revolución: La construcción de la democracia desde la izquierda,(Granada: Comares, 2013). 15. Laiz Castro, Consuelo, La izquierda radical en España durante la Transición a la democracia, (Madrid: Universidad Complutense, 1993). Tesis doctoral. La tesis se publicó poco después, casi sin cambios, como La lucha final. Los partidos de la izquierda radical durante la transición española, (Madrid: Los Libros de la Catarata, 1995). 16. Roca, José Manuel, Poder y pueblo. Un análisis del discurso de la prensa de la izquierda radical sobre la Constitución española de 1978, (Madrid: Universidad Complutense, 1995). Tesis doctoral inédita. 17. García Alcalá, Julio Antonio, Un modelo en la oposición al franquismo: Las organizaciones frente (FLP-FOC-ESBA), (Madrid: Universidad Complutense, 1997). 

,...Tesis doctoral. La Tesis fue publicada como Historia del «Felipe» (FLP, FOC y ESBA): de Julio Cerón a la Liga Comunista Revolucionaria, (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001), con prólogo de José Ramón Recalde. 579 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía Posteriormente los historiadores se han ocupado con cada vez más interés de este espacio político, en un lento pero continuo goteo de publicaciones que se han beneficiado de la apertura de archivos digitales de los partidos y sindicatos de la izquierda radical y de la creación de repositorios especializados en entidades públicas y privadas. En este nuevo marco, cabe destacar la inclusión dada vez más frecuente de la referencia a los proyectos radicales en obras de carácter general sobre la Transición, como sucede con el libro coordinado por Rafael Quirosa-Cheyrouze sobre las organizaciones políticas en el cambio de régimen18, donde se incluye un extenso capítulo referido a las izquierdas revolucionarias. Lo mismo sucede en el libro coordinado por Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano sobre la Transición española, que incorpora un capítulo sobre las estrategias de este heterogéneo colectivo19. Más frecuente es que la izquierda radical tenga un lugar destacado en obras que tratan específicamente sobre el antifranquismo, como la editada por Javier Tébar sobre el TOP20, aunque en otras ocasiones es la propia izquierda radical la que se ha constituido en objeto de obras colectivas, como sucede, por ejemplo, con el dosier de Viento Sur sobre la izquierda antifranquista, coordinado por Miguel Romero21, o con el dosier coordinado por Emanuele Treglia sobre las izquierdas radicales en la revista Ayer22. Con mayor profundidad y base empírica se aborda la cuestión en dos tesis doctorales recientes que se centran en los dos grandes núcleos, junto al País Vasco, del radicalismo político durante la Transición: la de Gonzalo Wilhelmi sobre la izquierda revolucionaria en Madrid23, dirigida por Álvaro Soto, y la,...

,...18. Pérez Serrano, Julio, «Orto y ocaso de la izquierda revolucionaria en España (1959-1994)», en Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (ed.), Los partidos en la Transición: las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española (Madrid: Biblioteca Nueva, 2013), pp. 249-289. 19. Pérez Serrano, Julio, «Estrategias de la izquierda radical en el segundo franquismo y la Transición (1956-1982)», en Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano (eds.), La transición española. Nuevos enfoques para un viejo debate (Madrid: Biblioteca Nueva, 2015), pp. 95-125. 20. Tébar Hurtado, Javier (ed.), «Resistencia ordinaria». La militancia y el antifranquismo catalán ante el Tribunal de Orden Público (1963-1977), (Valencia: PUV, 2012). 21. Romero, Miguel (coord.), Dosier «La izquierda contra el franquismo», Viento Sur, 115, marzo (2011), pp. 47-104. 22.Emanuele, Treglia (ed.), «Las izquierdas radicales más allá de 1968» [dosier], Ayer, 92, 4 (2013). 23. Wilhelmi Casanova,Gonzalo, Izquierda revolucionaria y movimientos sociales en la Transición. Madrid, 1975-1982, (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2014). Tesis doctoral. 580 Julio Pérez Serrano de Albert Planas i Serra 

,...sobre la izquierda marxista radical en Barcelona, dirigida por Antoni Segura24. Estas dos tesis evidencian la madurez que han alcanzado ya en España los estudios sobre los proyectos radicales, que ya no se ven solo como anécdotas o accidentes en un proceso exitoso de construcción modélica de la democracia, sino como experiencias complejas y contradictorias susceptibles de ser analizadas históricamente. La crisis del paradigma de la «modélica transición» está estrechamente vinculada al auge de los trabajos sobre los márgenes del proceso. La tesis doctoral de Sophie Baby, plasmada en un excelente libro que cuestiona el mito de la transición pacífica, muestra con qué dureza fueron reprimidas las protestas por las autoridades durante la Transición25. En el mismo sentido cabe citar el libro de Mariano Sánchez Soler26, en el que se pone de manifiesto que el recurso a la violencia –práctica que la historiografía más tradicional había asociado solo al terrorismo izquierdista27–, fue un rasgo intrínseco del periodo, que afectó indiscriminadamente a sectores muy distintos del espectro ideológico, político y social. La «violencia revolucionaria» ocupa, por supuesto, un lugar destacado en este contexto, como han puesto de manifiesto Pau Casanellas28, para las organizaciones marxistas, y Ángel Herrerín, para el caso del movimiento libertario29, pero no es la única forma de violencia presente en la sociedad.,...

 24. Planas, Albert, L’esquerra marxista radical a la Transició, 1967-1980, (Barcelona: Universidad de Barcelona, 2014). Tesis doctoral. 25. Baby, Sophie, Violence et politique dans la transition démocratique espagnole 1975-1982, (Paris, Universtié Paris 1 Panthéon, 2006). Tesis doctoral. La obra fue publicada en 2012 como Le mythe de la transition pacifique : violence et politique en Espagne, 1975-1982, (Madrid: Casa de Velázquez, 2012. 26. Sánchez Soler, Mariano, La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983), (Barcelona: Península, 2010). 27. Reinares-Nestares, Fernando (ed.), Violencia y política en Euskadi, (Bilbao: Desclée de Brouwer, 1984); Piñuel, José Luis, El terrorismo en la Transición española (1972-1982), (Madrid: Fundamentos, 1986; Sánchez-Cuenca, Ignacio, ETA contra el Estado: las estrategias del terrorismo, (Barcelona: Tusquets, 2001). 28. Casanellas, Pau, «Los espejismos de 1968. Teorización de la violencia en la izquierda radical española», en Nicolás Marín, María Encarna y González Martínez, Carmen (coords.), Ayeres en discusión [Recurso electrónico]: temas clave de Historia Contemporánea hoy, (Murcia: Universidad de Murcia, 2008), p. 139; Casanellas, Pau, «‘Hasta el fin’: cultura revolucionaria y práctica armada en la crisis del franquismo», en Emanuele Treglia (ed.), «Las izquierdas radicales más allá de 1968» [dosier], Ayer, 92, 4 (2013), pp. 21-46; Muñoz Soro, Javier; Ledesma, José Luis y Rodrigo, Javier (coords.), Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX, (Madrid: Siete Mares, 2005). 29. Herrerín López, Ángel, «El recurso a la violencia en el movimiento libertario», en Javier Muñoz Soro; José Luis Ledesma y Javier Rodrigo (coords.), Culturas y,...

581 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía La estrecha relación de la izquierda radical con los nuevos movimientos sociales durante la Transición 

,...constituye otro de los ejes de la más reciente investigación sobre esta corriente. Ocupa aquí un lugar destacado la tesis doctoral de Gonzalo Wilhelmi, ya citada, sobre Madrid, que sirvió de base al libro Romper el consenso, en el que extiende el análisis al conjunto del Estado30. También son reseñables los trabajos que se han centrado en movimientos específicos, principalmente el estudiantil, entre los que podemos señalar los de Ernesto Portuondo, Benito Sanz Díaz y Alberto Carrillo-Linares31, y el feminista, sobre el que han escrito entre otros Paloma Uría, Mónica Moreno Seco y Julio Pérez Serrano32. En todos ellos quedan patentes los lazos estrechos y complejos entre la izquierda radical y los nuevos movimientos sociales, si bien no cabe hablar, salvo en las llamadas organizaciones «sucursales» (creadas como «frentes de masas» por los propios partidos), de meras correas de transmisión, dado que ambos agentes conservaron en todo momento su autonomía. Otra línea, de especial relevancia, en la que se ha avanzado mucho es la referida a la historia de las organizaciones. La investigación empírica ha permitido delimitar las distintas las corrientes ideológicas y, en su seno, los diferentes partidos que conforman la izquierda radical, sus estrategias y tácticas, sus programas y sus formas específicas de organización. Hoy conocemos también, en muchos casos, los perfiles de los militantes, sus motivaciones y el recuerdo que conservan de sus experiencias. No obstante, todavía la producción es desigual. Se ha trabajado especialmente sobre los políticas de la violencia. España siglo XX,...

 (Madrid: Siete Mares, 2005), pp. 231-250. 30. Wilhelmi, Gonzalo, Romper el consenso. La izquierda radical en la transición española (1975-1982), (Madrid: Siglo XXI, 2016). 31. Portuondo, Ernesto, «Forja de rebeldes: Una aproximación a los orígenes de las vanguardias militantes del radicalismo de izquierdas en la segunda mitad de los sesenta: el movimiento estudiantil (1964-1970)», en José Manuel Roca (coord.), El proyecto radical. Auge y declive de la izquierda revolucionaria en España (1964-1992), (Madrid: Los Libros de la Catarata, 1994), pp. 91-122; Sanz Díaz, Benito, «La radicalización del movimiento universitario, 1968-1975. La proliferación de partidos políticos», en Memoria del Antifranquismo... op. cit., pp. 276-345; Carrillo-Linares, Alberto, Subversivos y malditos... op. cit. 32. Uría, Paloma, El feminismo que no llegó al poder. Trayectoria de un feminismo crítico, (Madrid: Talasa, 2009); Moreno Seco, Mónica, «Con nuestras camaradas: mujeres y revolución internacional en la extrema izquierda de los años setenta», en Claves del mundo contemporáneo. Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, (Granada: AHC, 2013) (CD); Pérez Serrano, Julio, «Democracia y feminismos. La lucha por la liberación de la mujer en la Transición española, 1975- 1983», en Marie-Claude Chaput, (ed.), Masculin/féminin en transition. Espagne – 1970-1986, (Paris: Université Paris Nanterre, 2011), pp. 11-24. 582 Julio Pérez Serrano,...

,...grupos maoístas33, quizá porque fue la tendencia más extendida, aunque también hay aportes destacados sobre el trotskismo, como los de Jaime Pastor o Rafael Iniesta34. Interés especial merecen los trabajos, de distinta calidad, calado e interés, que se han centrado en el análisis de las organizaciones concretas que integran el universo de la izquierda radical durante la Transición. Mencionaremos solo las aportaciones que consideramos más útiles. Sobre los marxistas revolucionarios, contamos con un conocido texto de Pelai Pagés, que reconstruye la breve experiencia del POUM entre 1974 y 198135 y la tesis doctoral de Joel Sans Molas, recientemente defendida, sobre la OICE36. Asimismo, la trayectoria del más influente de los grupos trotskistas, la LCR, ha sido reseñada en una obra colectiva aparecida en 2014, coordinada por Martí Caussa y Ricard Martínez i Muntada, cuyo gran valor añadido es la incorporación de un importante elenco de fuentes originales37. En el ámbito de los grupos marxista-leninistas es el MC el que ha generado una literatura más abundante, en la que destacan los trabajos de Josepa Cucó y Gustavo Hervella38, aunque el partido carece todavía de una obra de conjunto. Con la ORT sucede algo similar, pese a que cuenta con aproximaciones parciales de Consuelo Laiz, Gaudencio Remón, Emanuele 33. Roldán Barbero, Horacio, El maoísmo en España y el Tribunal de Orden Público (1964-1976), (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba), 2010. 34. Pastor,Jaime y Luis Miguel,Sáinz de Jubera, «El resurgimiento de una izquierda antiestalinista durante el franquismo», en Javier Tusell; Alicia Alted Vigil y Abdón Mateos (coords.), La oposición al régimen de Franco: estado de la cuestión y metodología de la investigación, (Madrid: UNED, 1990), pp. 24-39; Iniesta de Manresa, Rafael, La premsa trotskista (1939-2000): Catàleg de les publicacions troskistes a les biblioteques catalanes, (Barcelona: Servei de Publicacions UAB), 2003. 35. Pagés, Pelai, El Partit Obrer d’Unificació Marxista durant la transició democràtica (1974-1981), (Barcelona: Institut de Ciènces Potitiques i Socials, 1998), Working Paper n. 156. 36. Sans Molas, Joel, Militància, vida i revolució en els anys 70: l’experiència de l’Organització d’Esquerra Comunista (OIC), (Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2017). Tesis doctoral. 37. Caussa,Martí; y Martínez i Muntada, Ricard (eds.), Historia de la Liga Comunista Revolucionaria (1970-1991), (Madrid: La Oveja Roja, 2014). 38. Cucó i Giner, Josepa, «De jóvenes radicales a alternativos maduros. Apuntes antropológicos sobre la evolución del Movimiento Comunista en España», en Manuela Cunha y Luis Cunha (org.), Intersecçôes Ibéricas. Margens, passagens e 583 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía Treglia y José Molina39. 

Sobre el PTE cabe mencionar la obra colectiva dirigida por José Luis Martín Ramos40, entre otras contribuciones41 que incluyen la obra de Luis Ocaña sobre el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), asociado originariamente al proyecto sindical del PTE42. Por último, los grupos prosoviéticos, siempre minoritarios en el campo de la izquierda radical, cuentan todavía con una escasa literatura referida específicamente a ellos, salvo contadas excepciones, como el trabajo de Fernando Vera Jiménez43 y los aportes de doctorandos como Víctor Peña y Eduardo Abad en distintos congresos44. Por lo que se refiere a los grupos que optaron por la lucha armada, nuestro conocimiento del PCE (m-l) se ha beneficiado de los diferentes aportes,...

 fronteiras, (Lisboa, 90 Graus Editora, 2007), pp. 313-336; Cucó i Giner, Josepa, «Recuperando una memoria en la penumbra. El Movimiento Comunista y las transformaciones de la extrema izquierda española», Historia y Política, 20, julio-diciembre (2008), pp. 73-96; Hervella García, Gustavo, «La izquierda marxistaleninista: el Movimento Comunista, M.C y el nacionalismo, 1972-1982», en Actes del Congrés La Transició de la dictadura franquista a la democracia, (Barcelona: Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica - Universitat Autònoma de Barcelona, 2005), pp. 165-175. 39. Laiz, Consuelo, «Aproximación al estudio de la Organización Revolucionaria de Trabajadores». Cuadernos de Ciencia Política y Sociología, 19, julio (1987), pp. 61-71; Remón Berrade, Gaudencio, «La Organización Revolucionaria de Trabajadores ante la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia», Estudios de Ciencias Sociales, VIII (1995), pp. 259-280; Treglia, Emanuele, «Izquierda comunista y cambio político: el caso de la ORT», en Emanuele Treglia (ed.), «Las izquierdas radicales más allá de 1968» [dosier], Ayer, 92 (2013), pp. 47-71; Treglia, Emanuele, «Apuntes sobre la ORT: de las Comisiones Obreras al Sindicato Unitario», en Manuel Aroca y Rubén Vega (eds.), Análisis históricos del sindicalismo en España, (Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, 2013), pp. 248-270. 40. Martín Ramos, José Luis (coord.), Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España, (Barcelona: El Viejo Topo, 2011). 41. VV.AA., La lucha por la ruptura democrática en la Transición, (Madrid: Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE, 2010). 42. Ocaña Escolar, Luis, Los orígenes del SOC (1975-1977): de las comisiones de jornaleros al I Congreso del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, (Sevilla: Atrapasueños/Autonomía Sur/SOC, 2006). 43. Vera Jiménez, Fernando, «La diáspora comunista en España», Historia Actual Online, 20, otoño (2009), pp. 35-48. 44. Víctor Peña trabaja sobre la Oposición de Izquierda (OPI) y el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) y Eduardo Abad sobre el Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) [PCE(VIII-IX)]. 584 Julio Pérez Serrano 

,...de Carlos Hermida Revillas45, Jordi Terrés46 y Ana Domínguez Rama47. Las vivencias del FRAP, estrechamente vinculadas al proyecto del PCE(m-l), han sido recreadas por distintos autores que formaron parte de la organización, entre los que cabe destacar al grupo Edelvec48, Alejandro Diz49, Riccardo Gualino50 y José Catalán Deus, autor de una voluminosa obra en dieciséis tomos51. A éstos hay que sumar los trabajos de Ana Domínguez Rama52 y el de Lorenzo Castro Moral, que analiza conjuntamente a los dos grupos armados maoístas, FRAP y GRAPO53. Por su parte, los trabajos sobre el PCE(r) y los GRAPO están inscritos en el marco de los estudios sobre violencia y terrorismo. Destaca aquí la tesis doctoral de Lorenzo Castro 45. Hermida Revillas, Carlos, «La oposición revolucionaria al franquismo: el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota», Historia y comunicación social, 2 (1997), pp. 297-312. 46. Terrés, Jordi, «La izquierda radical española y los modelos del Este: el referente albanés en la lucha antifranquista», Ayer, 67 (2007), pp. 159-176. 47. Domínguez Rama, Ana, «¿Revolución o reconciliación? Orígenes y conformación del Partido Comunista de España (marxista-leninista)», en Manuel Bueno (coord.), Comunicaciones del II Congreso de Historia del PCE: de la resistencia antifranquista a la creación de Izquierda Unida. Un enfoque social, (Madrid: FIM, 2007) (CD). 48. Grupo Edelvec, FRAP. 27 de septiembre de 1975, (Madrid: Ediciones Vanguardia Obrera, 1985). 49. Diz, Alejandro, La sombra del FRAP. Génesis y mito de un partido, (Barcelona: Ediciones Actuales, 1977). 50. Gualino, Riccardo, FRAP: una temporada en España, (Madrid: Amargord, 2010). 51. Catalán Deus, José, Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo: un viaje por la reciente historia española con Ricardo Acero y sus compañeros, (Madrid: Muñoz Moya, 2009-2019, 16 tomos). 52. Domínguez Rama, Ana, «Una introducción metodológica para el estudio histórico del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)», en Álvaro Ribagorda y Rubén Pallol (eds.), Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea, (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2008), pp. 63-90; Domínguez Rama, Ana, «La “violencia revolucionaria” del FRAP durante el tardofranquismo», en Carlos Navajas Zubeldia y Diego Iturriaga Barco (eds.), Novísima. Actas del II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, (Logroño, Universidad de La Rioja, 2010), pp. 393-410. 53. Castro Moral, Lorenzo, «La izquierda armada: FRAP y GRAPO», en Eduardo González Calleja (ed.), Políticas del miedo. Un balance del terrorismo en Europa, (Madrid: Biblioteca Nueva, 2002), pp. 321-344. 585 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía Moral54, ,...

,...junto a otros trabajos a medio camino entre la historia55 y el periodismo de investigación56. Entre los grupos nacionalistas, ETA concentra lógicamente el mayor número de publícaciones. Destacan las obras pioneras, aparecidas ya en los ochenta, de José Mari Garmendia, Gurutz Jáuregui, Pedro Ibarra y John Sullivan57, las de José María Irujo y Francisco Letamendia, publicadas en los noventa58, y la más reciente de Gaizka Fernández y Raúl López Romo, editada ya en un nuevo contexto y con mayor perspectiva59. Sobre el nacionalismo radical en Cataluña cabe citar el libro de Roger Buch sobre el PSAN, fruto de su tesis doctoral60, los de David Bassa, Jaume Fernández Calvet, Carles Sastre y otros sobre Terra Lliure61, el de Jordi Vera sobre el 54. Castro Moral, Lorenzo, Terrorismo y afirmación revolucionaria: el caso del PCE(r)-GRAPO, (Madrid: UNED, 2000), Tesis doctoral inédita. 55. Roldán Barbero, Horacio, Los GRAPO: un estudio criminológico, (Granada: Comares, 2008). 56. Gómez Parra, Rafael, GRAPO, los hijos de Mao, (Madrid: Fundamentos, 1991). 57. Garmendia, José Mari, Historia de ETA,(San Sebastián: Haranburu, 1980), 2 vols.; Jáuregui Bereciartu,Gurutz, Ideología y estrategia política de ETA. Análisis de su evolución entre 1959 y 1968, (Madrid: Siglo XXI, 1981); Ibarra Güell, Pedro, La evolución estratégica de ETA: De la guerra revolucionaria (1963) a la negociación (1987), (San Sebastián: Kriselu, 1987); Sullivan, John, El nacionalismo vasco radical, 1959-1986, (Madrid: Alianza, 1988). 58. Irujo, José María y Arques,Ricardo, ETA: La derrota de las armas, (Barcelona: Plaza & Janés y Cambio 16, 1993); Letamendía, Francisco, Historia del nacionalismo vasco y de ETA, vol. 1, Introducción a la historia del País Vasco. ETA en el franquismo (1951-1976), (San Sebastián: R&B, 1994), 3 vols. 59. Fernández Soldevilla, Gaizka y López Romo, Raúl, Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2012, (Madrid: Tecnos, 2012). 60. Buch i Ros, Roger, El Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (1974-1980), (Barcelona: ICPS, 1995). 61. Bassa, David et al., L’independentisme català, 1979-1984, (Barcelona: Llibres del’Index, 1985); Bassa, David, Terra Lliure. Punt final, (Barcelona: Ara, 2007); Fernández Calvet, Jaume, Terra Lliure, 1979-1985, (Barcelona: Llamp, 1986); Sastre, Carles et al., Terra Lliure. Punto de partida 1979-1995. Una biografia autorizada, (Barcelona: Txalaparta, 2012). 586 Julio Pérez Serrano Front d’Alliberament Català (FAC)62, el de Ferran Dalmau y Pau Juvilla sobre el Exércit Popular Català (EPOCA)63 y el de Fermí Rubiralta sobre el independentismo político en Cataluña hasta nuestros días64. 

Finalmente, el propio Fermí Rubiralta nos acerca al nacionalismo radical en Galicia en su trabajo sobre la UPG65. En los aledaños de este mapa, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), colectivo anarco-comunista de corta existencia y dilata memoria asociada a la figura de Salvador Puig Antich, ha sido objeto de la tesis doctoral de Canela Llecha66, codirigida en cotutela por Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano. También sobre este grupo cabe mencionar otros trabajos de menor calado y enfoque más convencional que sitúan al MIL en el abanico de organizaciones anarco-marxistas, como el de Sergi Rosés Codovila67 y el firmado conjuntamente por Antoni Segura y Jordi Solé68, o los textos de Antonio Téllez69 y Francesc Escribano70, a los que habría que añadir los de Gutmaro Gómez Bravo71 y Ana Domínguez Rama72 referidos a la figura de Salvador Puig Antich. Esta última autora coordinó también una obra de,...

 62. Vera, Jordi, La lluita armada als Països Catalans (Historia del FAC), (Barcelona: Lluita, 1985). 63. Dalmau, Ferran y Juvilla,Pau, EPOCA, l’exèrcit a l’ombra, (Lleida: El Jonc, 2010). 64. Rubiralta, Fermí, Una història del’independentisme politic català. De Francesc Macià a Josep Lluís Carod-Rovira, (Lleida: Pagès Editors, 2004). 65. Rubiralta, Fermí, De Castelao a Mao. O novo nacionalismo radical galego (1959-1974): orixes, configuración e desenvolvemento inicial da UPG, (Santiago de Compostela, Laiovento, 1998). 66. Llecha Llop, Canela, Le Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) et ses représentations dans la presse: mythes et mystifications. (Paris: Université Paris Nanterre, 2014). Tesis doctoral inédita. 67. Rosés Cordovilla, Sergi, El MIL: una historia política, (Barcelona: Alikornio, 2002). 68. Segura, Antoni y Solé, Jordi (eds.), El fons MIL. Entre el record i la història, (Barcelona: Afers; Centre d’Estudis Històrics Internacionals, 2006). 69. Téllez Solá, Antonio. El MIL y Puig Antich, (Barcelona: Virus, 1994). 70. Escribano, Francesc, La historia de Salvador Puig Antich, (Barcelona: Península, 2001). 71. Gómez Bravo, Gutmaro, Puig Antich. La Transición inacabada, (Madrid: Taurus, 2014). 72. Domínguez Rama, Ana, «‘Salvador (Puig Antich)’ en el Viejo Mundo. Algunas reflexiones históricas respecto a su recuperación mediática», en Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 7 (2007, recurso electrónico). 587 Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía carácter memorial dedicado al estudiante Enrique Ruano, otra icónica víctima del franquismo73. 

El movimiento libertario, por último, aunque caería fuera de nuestro radio de estudio, cuenta asimismo con su propia literatura referida al periodo de la Transición, entre la que cabría destacar el libro de Xavier Cañadas sobre el caso Scala74 y las obras de conjunto de Ángel Herrerín75 y Gonzalo Wilhelmi76, útiles todas ellas para analizar las relaciones entre la izquierda radical y el movimiento libertario. Y lo mismo sucede con la corriente de la autonomía obrera, sobre la que hay dos excelentes trabajos77, un territorio que se sitúa en los márgenes externos de la izquierda radical. Para finalizar este repaso quisiéramos dedicar unas líneas a la disidencia cultural, un fenómeno que estuvo estrechamente asociado a la izquierda revolucionaria, ya fuera como caldo de cultivo, como elemento cohesionador o como expresión más elaborada y compleja de algunas de sus propuestas. En este sentido cobraron especial relevancia revistas como El Viejo Topo, difusamente influida por el trotskismo y el anarco-marxismo, sobre la que contamos con las distintas contribuciones de Jordi Mir, una de ellas con epílogo de su actual director, Miguel Riera78. Para Ajoblanco existe una publicación, de corte autobiográfico, de su fundador, José Ribas79, a la que se suman los aportes académicos de Mónica Granell y Aránzazu Sarría80, 

,...73. Domínguez Rama, Ana (ed.), Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo, (Madrid: Editorial Complutense, 2011). 74. Cañadas, Xavier, El caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más, (Barcelona: Virus, 2008). 75. Herrerín López, Ángel, La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio (1939-1975), (Madrid: Siglo XXI, 2004). 76. Gonzalo, Wilhelmi, El movimiento libertario en la Transición. Madrid, 1975- 1982, (Madrid: Fundación Salvador Seguí, 2012). 77. Colectivo de Estudios por la Autonomía Obrera, Luchas autónomas en la Transición democrática, (Bilbao: Zero ZYX, 1977), 2 vols.; Espai en blanc (coord.), Luchas autónomas en los años setenta. Del antagonismo obrero al malestar social, (Madrid: Traficantes de Sueños, 2008). 78. Mir García, Jordi (ed.), El Viejo Topo. Treinta años después, Prólogo de Francisco Fernández Buey. Epílogo de Miguel Riera, (Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2007); Mir García, Jordi, «Salir de los márgenes sin cambiar de ideas. Pensamiento radical, contracultural y libertario en la Transición española», en Javier Muñoz (ed.), «Los intelectuales en la Transición» [dosier], en Ayer, 81 (2011), pp. 83-108. 79. Ribas, José, Los 70 a destajo. «Ajoblanco» y libertad, (Barcelona: RBA, 2007). 80. Granell Toledo, Mónica, «Papeles de contracultura. La prensa alternativa en la transición española: Ajoblanco (1974-1980)», en Gonzalo Capellán de Miguel y Julio 588 Julio Pérez Serrano 

,...quien dedicó su tesis doctoral a otro de los grandes referentes culturales de la izquierda radical, los Cuadernos de Ruedo Ibérico81. Sobre el proyecto de Ruedo Ibérico contamos también con la biografía que Albert Forment hizo de su fundador, José Martínez82. Paralelamente, algunos intelectuales «malditos», críticos con la Transición, comienzan a ser también objeto de la investigación académica. Iván López Cabello realizó su tesis doctoral sobre la disidencia radical de José Bergamín, incómodo compañero de viaje de los comunistas, en la España de la Transición83. Y actualmente están en curso otras tesis, como la de Elise Martos, sobre Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa Roja84. Otros iconos de la contracultura, como Eduardo Haro Ibars, muy alejado de las filas comunistas, pero igualmente «proscrito» por su radical heterodoxia, ha sido también objeto de sendas aproximaciones realizadas por Aránzazu Sarría85. En suma, parece evidente que hay un ambiente favorable para avanzar en la investigación sobre esta temática. Asistimos a una nueva ampliación del ámbito de los estudios sobre la Transición que puede aportar luz a los espacios oscuros de la disidencia política y cultural donde habitaron los «derrotados» del proceso de reformas y pactos que acabaron configurando la democracia «realmente existente»86. Aunque el creciente número,...

Pérez Serrano (coord.), Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública, 2, (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2008), pp. 261-296; Sarría Buil, Aránzazu, «Ajoblanco (1974-1980), cuando la forma quiere ser fondo», en Nathalie Ludec y Aránzazu Sarría Buil (eds.): La morfología de la prensa y del impreso: la función expresiva de las formas. Homenaje a Jean-Michel Desvois,(Paris: Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane (PILAR), Presses Universitaires de Bordeaux, 2010), pp. 149-175. 81. Sarría Buil, Aránzazu, Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979). Exilio, cultura de oposición y memoria histórica, (Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2001). Tesis doctoral inédita. 82. Forment,Albert , José Martínez: la epopeya de Ruedo Ibérico, (Barcelona: Anagrama, 2000). 83. López Cabello, Iván, José Bergamín, una voz republicana y disidente en la España de la Transición, (Cádiz: Universidad de Cádiz, 2012). Tesis doctoral codirigida por Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano. 84. Realizada en la Université de Pau et des Pays de l’Adour, bajo la dirección de Nadia Mekouar y Julio Pérez Serrano. 85. Sarría Buil, Aránzazu (ed.): Eduardo Haro Ibars, Cultura y memoria «a la contra». Artículos en las revistas Triunfo y Tiempo de Historia (1975-1982), (Madrid: Posmetropolis Editorial, 2015). 86. Sobre los límites del proceso democratizador resulta interesante la reflexión que se hace en: Rodríguez López, Emmanuel, Por qué fracasó la democracia en España. La Transición y el régimen del ‘78, (Madrid: Traficantes de Sueños, 2015). 

,...Los proyectos revolucionarios en la Transición española: cuestiones teóricas e historiografía de trabajos no siempre va acompañado de una convergencia en los enfoques teóricos y disciplinares, ni en las pretensiones de los autores, podemos concluir que se está generando la masa crítica necesaria para que puedan llegar a realizarse trabajos de síntesis que puedan alcanzar un cierto consenso historiográfico. En cualquier caso, es necesario advertir que en ningún caso este consenso vendrá de la recuperación acrítica y edulcorada de las experiencias radicales. Tampoco supondrá, en el caso de la cultura, una negación por sustitución de todo lo realizado en las últimas cuatro décadas dentro de los márgenes del sistema. Pero sí consideramos que es posible concebir una integración de los actores y las problemáticas de los colectivos radicales, críticos tanto con la forma como con los resultados del cambio de régimen, en un relato más coherente, matizado y autocrítico de nuestro pasado reciente, alejado de los mitos y las simplificaciones que han terminado provocando la esclerosis de los estereotipos políticos y culturales más reiterados de la Transición87. Julio Pérez Serrano Universidad de Cádiz Grupo de Estudios de Historia Actual,...)))...


COMENTARIO MÍO EN : https://www.elsaltodiario.com/4-diciembre/caso-garcia-caparros-sigue-sin-culpable-43-aniversario-transicion-memoria-autonomia-Andalucia : 


Saludos de Lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com  // Os presento a lxs lectorxs, relación de parte de los últimos escritos-archivos del blog,....donde aparecen al menos tres artículos sobre andalucia-4 de diciembre de 1.977,...día real, de lucha y movilización por la autonomía del 153,....que se oponían las derechonas-franquistas,..... MIREN HUBO PACTO DE SILENCIO, EN LA REALIDAD,...ENTRE LAS DERECHONAS Y LAS IZQUIERDAS Y LOS SINDICATOS,.....DEJANDO PRÁCTICAMENTE A LA FAMILIA EN LA MÁS DE LAS MISERIAS,....Y DONDE REALMENTE NO SABÍAN LAS IZQUIERDAS Y OTRAS ENTIDADES, NI DONDE ESTABA ENTERRADO DICHO CAPARRÓS,...VECINO DE MI BARRIO, BDA, J.A. GIRÓN Y BELASCO,....EN C/ RUIZ DE ALDA,......POR DETRÁS VIVÍA MI TÍA ENCARNACIÓN,....EN, AVDA. DE LA PALOMA ¡¡; Y ES POSIBLE DE QUE FUERA INCLUSO AMIGO DE MI HERMANA MENOR,....QUE FUE CRIADA POR ENCARNACIÓN,....QUE A LA VEZ ERA MI MADRINA,....¡¡¡¡. YO LE LLEVARÍA UNOS AÑOS A DICHO CHABAL,...Y EN ESAS FECHAS, YO TENÍA YA UNA VIDA MILITANTE POTENTE, DE PISO EN PISO CLANDESTINO,...¡¡¡¡.  YO REALICÉ HOJAS, PEGATINAS,...ETC,...CONTRA LA MUERTE DE CAPARRÓS,... Y DESPUÉS OTRXS LAS REPARTÍAN,...¡¡¡. EN ESTAS HORAS EN CANAL SUR ESTÁN DIFUNDIENDO UN PROGRAMA SOBRE CAPARRÓS,....Y AL FINAL, LOS QUE UTILIZARON LAS LUCHAS AUTONÓMICAS SE HAN BENEFICIADO ENTRANDO EN EQUIPOS GUBERNAMENTALES, JUNTA DE ANDALUCÍA, GOBIERNOS DEL ESTADO ESPAÑOL, PARLAMENTO EURACA,.....¡¡¡¡. HANVENDIDO Y SE HAN APROVECHADO UNA VEZ MÁS DEL PUEBLO ANDALUZ, HISPANO,...ETC,....UNIVERSAL,¡¡¡.  Y AHORA CON EL TRIFACHITO GOBERNANDO,....Y EL TRIFACHITO INTENTANDO DAR UN GLOPE DE ESTADODO DONDE EL SANTI ABASCAL VA DE LIDER MERCENARIO,....Y ESTA SITUACIÓN ES PRODUCTO A LA VEZ DE LA PUERCA ÉTICA ARRIBISTA Y APROVECHONA DEL TRIPARTITO GOBERNANTE EN MADRID-ESTADO-GOBIERNO,....Y SE REUNEN CON LOS FAMILIARES LOS QUE EN REALIDAD NO SIENTEN NÁ DE NÁ,....NI POQUÍSIMA PENA,....LÁGRIMAS DE CUCUDRULU,...Y SE MUY BIEN DE LO QUE LARGO, CON ESTOS DEDOS EN EL TECLADO DE LA MÁQUINA,...¡¡¡¡. ARCHIVO DEL BLOG

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4 DE DICIEMBRE-77
El caso de García Caparrós sigue sin culpable en su 43º aniversario

El hito de movilización popular que hizo posible la autonomía andaluza quedó marcado trágicamente por el asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós. Cuatro décadas después, sus tres hermanas mantienen la memoria de una de las “víctimas de la Transición”, figura recogida en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, para reclamar verdad y justicia. Ayer, por primera vez en democracia, miembros del Gobierno Central recibieron a la familia del Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.


Siempre que llega el 4 de diciembre vuelve a salir a escena su nombre. Manuel José García Caparrós, un chaval de tan solo 19 años que fue asesinado en la manifestación por la autonomía de Andalucía que se organizó en Málaga en 1977. La Alameda Colón fue el lugar de la desgracia. Aunque haya pasado el tiempo, y su familia haya tratado de obtener respuestas, el caso sigue sin tener un culpable claro.

En el día de ayer, la familia García Caparrós se desplazó hasta Madrid para hablar con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, tras dos años tratando de conseguir una reunión con el presidente Pedro Sánchez. La familia también ha intentado conseguir una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; dicha reunión aún no se ha producido.

“Es triste que te digan siempre que nuestros muertos son los que hicieron posible la democracia, cuando ves que la democracia se ha olvidado de ellos” lamenta la familia García Caparrós

En un comunicado, las hermanas del joven asesinado hace ya 43 años, señalan que el objetivo de su reunión no es otro que conseguir la desclasificación de los documentos de la Comisión de Encuesta de enero de 1978 ya que, para las hermanas de Manuel José, “es triste que te digan siempre que nuestros muertos son los que hicieron posible la democracia, cuando ves que la democracia se ha olvidado de ellos”. Por ello, a partir de hoy, 4 de diciembre de 2020, van a comenzar una campaña de crowfunding para poder elaborar material didáctico y descargable para jóvenes a través de la plataforma Goteo.

Desde Moncloa, a través de una nota, han dejado constancia de la reunión y del tema principal: el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. En el mismo han especificado que “se reconocerá el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos y la obtención de las copias que se soliciten.”

Garcia Caparrós Iglesias Garzón
Reunión de las hermanas García Caparrós con Pablo Iglesias y Alberto Garzón. DANI GAGO

Aquel 4 de diciembre

La trágica noticia del asesinato de Caparrós no solo afectó a la provincia de Málaga, impactó de forma decisiva en el movimiento para reivindicar la autonomía y su reconocimiento como nacionalidad histórica. Prueba de ello fue la comparsa La raza mora que le dedicó un pasodoble al fallecido en febrero del año siguiente, durante los carnavales.

El suceso ocurrió en un ambiente ya de por sí caldeado en la propia ciudad. El presidente de la Diputación de Málaga, en aquel entonces Francisco Cabeza, se negó a colocar la arbonaida –nombre de la bandera andaluza- en el balcón, crispando el ambiente ya cargado por los enfrentamientos verbales entre manifestantes y algunas personas pertenecientes a partidos ultraderechistas, como Fuerza Nueva.

De repente, un ciudadano que se encontraba a las puertas del edificio decide escalar la fachada para llegar hasta el balcón y colocar la bandera de Andalucía. Esto provocó la celebración y euforia de los manifestantes allí presentes, a la par que el comienzo de las cargas de la policía.

Una vez que comienzan las actuaciones por parte de los cuerpos de seguridad, ante la imposibilidad de controlar la situación, algunos de ellos deciden disparar al aire

Una vez que comienzan las cargas por parte de los cuerpos de seguridad, ante la imposibilidad de controlar la situación, algunos de ellos deciden disparar al aire como mejor método para estabilizar el panorama. Entre esos disparos al aire, sin que nadie se dé cuenta –o quiera hablar de ello- aparece una persona tirada en el suelo con una herida de bala a la altura de la axila: García Caparrós. Carlos Carmona, manifestante ese día, y última persona que vio con vida al malagueño, decide recogerlo con un coche y marchar al antiguo hospital Carlos Haya, viendo cómo se iba apagando su llama conforme el tiempo avanzaba.

Del olvido a las tachaduras

A partir de este momento surge un periodo de ocultación de la información para tratar de evitar contar lo ocurrido. Desde hace algunos años se ha pensado que podía ser un exmiembro de la policía pero su arma no fue analizada, pidió una baja y fue trasladado a otro destino tras lo ocurrido. Esta persona falleció hace varios años, llevándose su testimonio y sin aclarar lo ocurrido.

Según los datos del ayudante del forense, la bala impactó en la axila pero fue recogida antes de ser entregada a los mismos, mostrando el cuerpo un corte en el lado contrario del torso y más debajo de donde impactó la bala originalmente. Esto nos indica que la bala, en el momento que fue disparada, debía estar en una posición más elevada que en la que se encontraba Caparrós. O él estaba tumbado, agachado, o quien disparó lo hizo desde una posición elevada.

Para averiguar lo ocurrido, la coordinadora en ese momento de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, solicitó en 2017, en el Parlamento andaluz, que el Congreso aportase la documentación para poder conocer qué ocurrió exactamente.

Eva García Sempere, diputada por Málaga de IU-UP, fue quien exigió que el Congreso e Interior hiciesen públicos dichos documentos. El Gobierno aceptó pero con la condición de ocultar, con tachaduras, información que aparecía dentro de esos 675 folios del expediente. La diputada reconoció no estar satisfecha porque “hay informes del Ministerio de la Gobernación, de la Policía, que hablan muy pronto, apenas 10 días después del 4 de diciembre de 1977, de que fue la Policía la que disparó e hirió mortalmente a García Caparrós. Sabemos que ahí hay actas, hay documentos e informes que deben ser conocidos por la ciudadanía y que esto no va a violar la Ley de Patrimonio".

Como este caso, encontramos otros tantos de personas que fueron asesinadas durante el periodo de transición democrática sufrido en España, llegando incluso a ir al Parlamento Europeo hace poco más de dos años –como la muerte de un estudiante en Pamplona el 8 de julio de 1978-.

El Gobierno aceptó la publicación de documentos del caso pero con la condición de ocultar, con tachaduras, información que aparecía dentro de esos 675 folios del expediente

A día de hoy, sigue sin conocerse a la persona que decidió que Manuel José García Caparrós no merecía seguir viviendo. Aun así, ha sido condecorado como hijo predilecto de Málaga desde el 20 de abril de 2009, además de tener una placa conmemorativa en el lugar que fue asesinado.

También obtuvo, a título póstumo, la medalla de Andalucía en 2013. En este acto también se le concedió mismo honor a otro malagueño: Antonio Banderas. El actor, durante su discurso, le dedicó unas palabras a García Caparrós donde explicaba que él mismo estuvo en esa manifestación y que, lo que le pasó en la Alameda Colón, podría haberle pasado a él.

Como dice el actor, “quién sabe qué podría haber sido de Manuel si esa bala traidora no le hubiese quitado la vida”. Jamás se sabrá. La familia seguirá luchando por esclarecer lo ocurrido y demostrar, al fin, quién fue el asesino y poder descansar en paz tras más de cuarenta años luchando por saber la verdad de ese fatídico 4 de diciembre de 1977.


publicado por lukydemálaga.

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