sábado, 26 de diciembre de 2020

ENSAYO, TEORÍA Y PRÁCTICA PROLET-REVOLUCIONARIA, 60-80-2.020. - Publicado editado y currado por lukymálaga - : " Es un trabajo de investigación para llegar a la demostración y el proceso teórico en la formulación de la REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ".

                                       Publicado editado y currado por 

Octubre. Teoría y práctica de una propuesta revolucionaria

Los otros protagonistas de la Transición Madrid Febrero 2017 Valentín Brugos 

2 Valentín Brugos Octubre, teoría y práctica de una propuesta revolucionaria La organización Octubre, convertida más adelante en Unión de Marxistas- Leninistas (UML) y finalmente en Unión Comunista Comités Obreros (UCCO) surgió en Madrid en 1970 y mantuvo una continuidad en su activismo político hasta su autodisolución en 1983. Durante este período intervino en el seno del movimiento obrero a través de los Comités Obreros (entre 1974-1978) y posteriormente con las Plataformas de Lucha Obrera (PLO). Analizando su trayectoria se pueden encontrar ramificaciones previas y posteriores. Durante todo este período editaron diversos órganos de prensa. Nuestra clase, que se presentaba como revista obrera para la difusión entre las masas avanzadas, Manifiesto En lucha por la revolución socialista, que es el órgano del Comité Central y finalmente Octubre, la revista teórica de la organización1 . Durante todos estos años vieron la luz 99 números de Nuestra Clase, 62 de Manifiesto y 25 de Octubre, sin contar con los suplementos y algunas revistas sectoriales como Gallo Rojo, enfocado a la Universidad del que salieron 18 números entre 1972-1976 y varias decenas de boletines de zona, sector sindical o fábrica. Se trata de una considerable producción teórica y análisis político que, curiosamente, ha pasado desapercibido para quienes han estudiado la evolución de las diferentes organizaciones de la izquierda revolucionaria durante los años sesenta y setenta puesto que apenas aparecen referencias al accionar político de Octubre y su intervención en las organizaciones de masas. Para Manuel Herranz Montero y José Manuel Roca2 , antiguos miembros de la dirección del grupo, este desconocimiento se debe a la falta de continuidad de los nombres, un hecho que ayudó a evitar la represión policial pero también a dificultar la consolidación de una identidad política reconocida3 . Los orígenes La primera documentación de lo que habría de ser Octubre data de 1970 aunque para ese momento el núcleo fundador ya había acumulado una cierta experiencia en el mundo del activismo a través de la FUDE y su intervención en las Comisiones Obreras de Barrio4 así como unas relaciones con el núcleo fundador del PCE(i) en Madrid fruto de las cuales será la 1 No era fácil encontrar documentación o referencias de Octubre. 

Recientemente se ha creado un blog donde aparece buena parte de la producción documental de la organización: http://octubreucco.blogspot.com.es/search/label/hom Casi todos los documentos a los que se hace referencia a lo largo del texto se encuentran en esta web También en http://arian-seis.blogspot.com.es/2013/01/octubre-ucco-comites-obreros-pcur.html 2 Entrevista de Manuel Gálvez y Valentín Brugos con Manuel Herranz Montero y José Manuel Roca en Alcorcón, 1 de abril 2016 3 A este respecto se pueden añadir más interpretaciones como la falta “marketing” desde la propia organización muy centrada en su extensión difusión de sus propuestas y elaboraciones teóricas y también, en opinión de JM Roca, por el vacío creado en torno a Octubre desde otros grupos motivado, entre otras cosas, por su espíritu crítico 4 Ver Informe sobre Lucha de Clases (septiembre 1975) pag 11 3 adopción de una serie de rasgos ideológicos que van a conferir una cierta originalidad a los planteamientos de Octubre desde el inicio de su trayectoria. Esta fase previa está marcada por la dificultad para poder reconstruir los hechos y relaciones del grupo fundador así como identificar a las personas que pusieron en marcha el proceso. Se trata de una fase en la que existió una gran fluidez con la aparición de diversos agrupamientos que se identifican con posiciones definidas como marxista-leninistas frente a la política del PCE calificada de revisionista, con una secuela de fusiones, separaciones así como represión policial. El catalizador de este movimiento será la política del PCE, empeñado desde los años cincuenta en una reconciliación nacional que supone la renuncia al enfrentamiento frontal con la dictadura y la búsqueda de aliados dentro del propio régimen al tiempo que se limitaban los objetivos de las movilizaciones desde el campo popular. 

En lo que se refiere a Octubre se podría decir que el grupo inicial tenía un gran componente familiar y de relaciones personales. De hecho varios de sus primeros miembros salen del Hogar del Empleado donde entablaron las primeras relaciones5 . Se trata de un grupo reducido. En total no más de veinte personas con una base teórica y política muy desigual aunque en lo que va a ser el núcleo dirigente existe homogeneidad en ciertos aspectos que resultarán claves: 

carácter socialista de la revolución pendiente rechazando la existencia de etapas previas; 

desarrollo del capitalismo monopolista de estado (CME), caracterización del régimen franquista como dictadura burguesa alejada de otras visiones que hablan de bonapartismo, fascismo o dictadura oligárquica, 

necesidad de un partido obrero definido como marxista leninista, visión de un nuevo movimiento obrero marcado por un bajo nivel de conciencia política6 . Para ese momento existe ya una comprensión de la política desarrollada por el PCE(ml) del que se rechazan los planteamientos tácticos de trabajo de masas así como la concepción estratégica de revolución popular con etapa intermedia. 

De la experiencia con el PCE(i) se señala su importancia a la hora de trazar unas líneas tácticas opuestas a la práctica reformista impulsada por el PCE pero al mismo tiempo se denuncia su deriva izquierdista. De la escisión que da origen al PCE(ista) se valora su proceso de acercamiento a la realidad concreta de las luchas obreras y su interés por conocer a otros grupos políticos de militantes revolucionarios. Con este bagaje se elaboraron los primeros textos sobre la situación internacional y el CME así como una propuesta de unidad dirigida a otros agrupamientos políticos con similares preocupaciones. 

Son los primeros documentos de lo que será Octubre7 . 

Las definiciones ideológicas 5 

Entrevista con Manuel Herranz Montero y José Manuel Roca en Alcorcón, 1 de abril 2016 ver también Sobre la trayectoria política de la organización (1975) pag 2 6 

Los primeros documentos de Octubre están fechados en junio de 1970 

Estudios para una línea marxista-leninista en la revolución española nº 1 y 2 referidos a la situación internacional y el capitalismo monopolista de estado respectivamente 7 

Documento Una unificación 1970? 4 

Poco después se produjo la fusión con el denominado grupo M (de Moratalaz) procedente del PCE y de CCOO que contaba con presencia de obreros entre sus componentes8 . 

De inmediato se elabora el primer documento de táctica para la intervención en las fábricas9 . 

Octubre se manifestará contrario a participar en las elecciones y desarrollará una visión crítica hacia las Comisiones Obreras impulsadas por el PCE de las que se señala que no son una organización estructurada con un funcionamiento estable en el interior de las fábricas, que su definición como movimiento les permite apropiarse de cualquier acción espontánea ocurrida y su renuncia a la formación de cuadros que son sustituidos por la aparición de líderes que encarnan las reivindicaciones obreras. La desaparición de estos líderes, víctimas de la represión o de los despidos, hace que el trabajo en las fábricas carezca de continuidad. 

La propuesta de Octubre pasa por constituir grupos de fábrica que deberían caracterizarse por ser clandestinos, estables, democráticos y autónomos, los CEDAs en el lenguaje de la organización10. Se trata de construir un movimiento que luche por las necesidades inmediatas de las masas tras la elaboración de una plataforma reivindicativa impulsando luchas que permitan elevar su nivel de conciencia política. Ese mismo modelo de CEDAs es el que se propone para el movimiento estudiantil11. 

Para Octubre el movimiento obrero se caracteriza por su juventud ya que se trata de un fenómeno nuevo que tiene su origen en los cambios producidos por la industrialización y el éxodo rural tras la guerra civil. Su nivel de conciencia es muy bajo y se necesita una acumulación de experiencias de lucha política así como la formación de cuadros obreros para modificar una correlación de fuerzas desfavorable frente a una burguesía atrincherada en el aparato del estado. 

Para llegar a un proceso de revolución socialista se necesita un largo período de acumulación de fuerzas12. El capitalismo monopolista de estado (CME) es la fase a la que ha llegado el capitalismo español. Este modelo invalida la necesidad de una revolución democrático burguesa pendiente, que era la idea defendida por el PCE, así como una revolución democrático – popular en la que podría participar algún sector de la burguesía como proponían diferentes grupos de inspiración maoísta. 

En el caso español el CME13 se caracteriza por un desarrollo considerable del capitalismo (España no es un país subdesarrollado ni una colonia) como se puede deducir por el crecimiento industrial, el desarrollo urbano, el éxodo rural, etc. Además hay que contar con la importancia considerable de la propiedad estatal a través del INI, los elevados niveles de crédito oficial que el estado pone en manos de determinados sectores de la burguesía así como el control que las instituciones del estado ejercen sobre la clase obrera. Elemento 8 Ver documentos Plataforma Política Ampliada (1971), Informe sobre la reorganización (1972) y Las tareas internas (1972) 9 Fábricas. Documento nº 1 Táctica (1972) 10 Formación del militante nº1 Organización obrera. Suplemento de Nuestra Clase. Pag 6 11 Manifiesto nº 13 noviembre 1975 12 Entrevista con Manuel Herranz y J M Roca 13 

Las referencias al CME y sus análisis sobre su impacto en España serán una constante en las publicaciones de Octubre. Además del citado documento Estudios para una línea marxista-leninista en la revolución española nº 2 se pueden destacar de su primera época los siguientes: 

Plataforma Política Ampliada (1971), La cuestión popular (1973), Octubre 6 5 fundamental es el proceso de fusión entre la oligarquía financiera y terrateniente con el funcionamiento del aparato del estado convertido en instrumento a su servicio. Hay una relación directa entre el personal de los altos cargos del estado y la élite financiera que ejerce la dirección política y económica del país. De esta última idea sale el debate sobre la caracterización del régimen dictatorial que para Octubre no es de fascismo14. 

Es evidente el papel dominante de la oligarquía pero el aparato de estado no es neutral y sale siempre en defensa de los intereses de cualquier sector de la burguesía frente a la clase trabajadora. Las formas de dominación política han ido evolucionando al tiempo que se extendía la ideología desarrollista dentro del régimen franquista. La definición de fascismo impulsada por el PCE o por los grupos maoístas está basada en los análisis efectuados en los años 30 por la III Internacional que ha sido asumida de modo dogmático sin ninguna evaluación crítica ante una realidad que no se ajusta a los análisis clásicos. 

Se estudia también el problema del imperialismo15 señalando la importancia del capital extranjero desde que se estableció el Plan de Estabilización para añadir a continuación que España no es una colonia contradiciendo de ese modo las tesis impulsadas por el PCE(ml) El desarrollo del CME hace de España un eslabón más dentro de la cadena capitalista aunque no esté integrado en redes financieras internacionales como el Mercado Común Europeo de la época. No existe por tanto una burguesía nacional oprimida por el imperialismo yanqui que pueda ser aliada en un proceso revolucionario antiimperialista. 

En palabras de José M Roca “…con un capitalismo desarrollado, estado centralizado, revolución burguesa hecha, estado burgués al servicio de toda la burguesía, no hay lugar para una revolución democrático popular (España no es tercermundista), ni democrático nacional (España no es un país colonizado), ni revolución burguesa pendiente, sino sólo revolución socialista, que se corresponde con el grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas…” posición que coincide con la mantenida por grupos como el PCE(ista) que fue calificada como trotskista desde las filas de quienes que se mantenían en la ortodoxia del análisis político. 

Organización ecléctica 

Con estos fundamentos ideológicos Octubre se irá construyendo como una organización que se define como marxista leninista que buscará su inspiración ideológica en las fuentes clásicas del marxismo: 

Marx, Engels, Lenin, Stalin quedará orillado y aspectos concretos de Mao. Sin embargo nunca se definió como maoísta. Para José Manuel Roca “…Octubre, y luego Unión de m-l y UCCO no es una organización maoísta: ni por el análisis de clases de la sociedad española, ni por el dictamen sobre el régimen de Franco y sobre el Estado burgués, ni por el carácter de la revolución pendiente ni por la adscripción preferente a las ideas de Mao…” de quien se toman solamente aspectos parciales. 

Curiosamente Octubre pondrá en valor las aportaciones de Andreu Nin con la edición de un Cuaderno de Formación Obrera16 dedicado al análisis de la actuación del PCE durante los años treinta reproduciendo el texto de Nin Problemas de la revolución española. 

Aún así a lo largo de su trayectoria Octubre abordará en diversas ocasiones temas relacionados con la revolución china y el maoísmo, la revolución 14 ¿Fascismo en España? (1974) recoge textos publicados en Octubre nº 4 y 5 15 

La cuestión popular (1973?) y subsiguiente polémica con MCE en Manifiesto 9 febrero 1975 16 Cuadernos de Formación Obrera. Problemas de la revolución española. Andreu Nin 6 cultural y los juicios de Pekin hasta la fase final de la organización del mismo modo que criticará el papel de Stalin en sus polémicas con otros grupos. 

Un suplemento especial de la revista Octubre17 está dedicado a divulgar las tesis de Charles Bettelheim sobre la lucha de clases en la URSS de los años veinte y treinta adhiriéndose a la idea de la restauración capitalista. También hará un repaso de las posiciones de los revolucionarios en los años treinta con respecto a la II República señalando su carácter burgués desmarcándose de la misma y criticando de paso a quienes desde el campo popular embellecen un régimen que estuvo al servicio de la pequeña burguesía18. 

De todo esto se puede extraer la conclusión de que se trata de un grupo con una ideología ecléctica capaz de cuestionar buena parte de los mitos construidos por el comunismo oficial encarnado por el PCE 

A lo largo de su trayectoria se comportó como un grupo no esencialista en lo ideológico aunque mantuvo posiciones dogmáticas en aspectos como el proceso de construcción del partido caracterizado por el centralismo democrático del modelo leninista surgido a partir del ¿Qué hacer? 

Los unificables 

Uno de los objetivos planteados por la organización desde su nacimiento fue el de concebirse como parte de un futuro partido comunista en fase de construcción. Octubre se veía como uno más de una serie de grupos que se definían también como marxistas leninistas. Ante esto planteaba la necesidad de explorar las vías que permitieran ir construyendo el partido, el gran ausente, integrando a las diferentes organizaciones partiendo de la idea de un desarrollo desigual en lo referente a las experiencias prácticas de cada agrupamiento. Se ofreció como intermediario entre los diversos colectivos para proceder al intercambio de materiales y experiencias con debates que podían ser bilaterales y multilaterales según las ocasiones y lo que el proceso requiriese. 

En este sentido Octubre estará en buena parte de las discusiones entre colectivos tanto a nivel central como con otros agrupamientos surgidos en la periferia. Los resultados estuvieron mediatizados por las urgencias que imponía la lucha contra la dictadura en una fase en la que se produjeron continuas novedades que obligaban a adecuaciones tácticas así como a poner a prueba la solidez de los principios estratégicos. Los logros alcanzados no fueron especialmente aleccionadores. 

Poco después de la integración del grupo M una parte de sus dirigentes abandonó el proyecto para crear una efímera organización antes de retornar al PCE. Otros grupos saldrán de sus filas en torno a 1975 para construir proyectos llamados a no permanecer en el tiempo. Resulta complicado conocer el contenido de sus debates con grupos como el GUML(i) -heredero del PCE(ista)-, una Unión de ML valenciana, Lucha de Clases de Barcelona, Información Obreira de Galicia o Larga Marcha de Zaragoza19. Lo cierto es que la mayor parte 17 Octubre nº 5 Suplemento (1973) 18 Sobre la consigna de República en Manifiesto 29 mayo 1977 donde se cuestiona la utilización del objetivo republicano por la OCE(BR) como embellecimiento de un régimen antipopular. Más adelante La II República y el movimiento obrero revolucionario en Manifiesto 58 mayo 1981 19 Los debates se produjeron entre colectivos denominados marxistas-leninistas y Octubre. No entran en esta categoría el PCE(i), pronto PTE, ni el PCE(ml) puesto que se definen ya como partido de la clase obrera frente a la idea de Octubre de que tal partido está aún por construir. Entran en esta categoría diversos grupos locales que se definen igualmente como marxistas-leninistas pero apuestan por un proceso de unidad que culmine con la formación del partido. Hay muchas dificultades para poder hacer un seguimiento de los debates entre estos grupos y Octubre por falta de testimonios, de estudios 7 de estos grupos acabaron rompiendo con Octubre para formar el PCU que poco después se integraría en el PTE, escorando hacia posiciones que renunciaban a poner en primer plano los objetivos de revolución socialista iniciando un proceso de adaptación hacia lo que se intuía que iba a ser el nuevo marco político que surgiría con las reformas impulsadas desde el gobierno tras la muerte del dictador. 

Habrá que esperar al desarrollo de la nueva etapa para iniciar una serie de conversaciones con el PC (Unidad Roja), procedente de la OCE(BR), para abrir un proceso que culminará en una unificación sólida que abrirá nuevos horizontes con su implantación en Andalucía. La reforma política Antes de 1975 Octubre perfiló su propuesta de Comités Obreros como modelo alternativo a las Comisiones Obreras20. De este modo surgió una red de comités en varias fábricas que fueron poco a poco coordinándose y extendiendo su presencia por diversas empresas del cinturón industrial madrileño. 

Coincide esto con la muerte del dictador y el inicio de una serie de movilizaciones que, en el caso de Madrid, alcanzarán su apogeo en los meses de enero y febrero de 1976-21-. Mientras que buena parte de las fuerzas opositoras impulsaron en esas movilizaciones propuestas como Gobierno provisional con diferentes matices, Octubre señalará que la desaparición del dictador no significa el final del dominio político de la burguesía. De este modo se abrirá un creciente abismo entre la mayor parte de las realizados hasta la fecha así como por las dificultades para acceder a unas fuentes dispersas, fragmentadas y que, en ocasiones, utilizan una serie de claves para despistar posibles investigaciones policiales. Manuel Gálvez, gestor del Archivo Tiempos de lucha y esperanza (https://www.facebook.com/tiemposdelucha) ha estudiado los boletines disponibles de la UML valenciana (http://ddd.uab.cat/record/56125) y lanza las siguientes propuestas para identificar a los grupos participantes en los debates así como las regiones y ciudades donde operan: Marruecos = Madrid, Cartagena = Barcelona, Celtiberia = Euskadi, Pilar = Zaragoza; Apaches = UML valenciana, negro = PCE (i), negrero = PCE (ista), lila = GUMLI, Colorados = Lucha de Clases de Barcelona, Pilar haría referencia al grupo Larga Marcha de Zaragoza. 

En este contexto el grupo Moros sería Octubre. Queda por desentrañar quiénes pudieron ser algunos de estos grupos como los grises, los palentinos y los celtas. Éstos últimos serían alguna facción de ETA (VI), tal vez el grupo Células Rojas o quienes luego constituyeron Unificación Comunista (UC-KB) con fuerte tendencia teoricista. Alguna de esta terminología en clave perduró en el tiempo y entre los distintos grupos. Por ejemplo la propia organización Octubre utiliza alguno de los nombre en clave señalados en Informe sobre Lucha de Clases septiembre 1975 

De igual forma en un documento de mayo de 1976 de Larga Marcha, Sobre el proceso de rectificación y la discusión de la táctica, la organización firmante se sigue autodenominando Pilar, aunque el nombre para Lucha de Clases cambia (aquí es Montse). Por otra parte de los mencionados boletines de la UML valenciana se obtiene información sobre la trayectoria previa que estaría por confirmar “El núcleo inicial que posteriormente constituirá el grupo moros son los artífices en 1968 de una escisión del negro en Marruecos, que da lugar al grupo "Unión de los marxistas-leninistas para la construcción del partido de la clase obrera", el cual tras una corta vida de menos de un año se integra en los grises de los que se escindieron para formar el grupo Moros. Recientemente se han fusionado con un grupo de obreros procedentes de las juventudes del PCE y de CCOO” en referencia a su fusión con el grupo M (Boletín de Trabajo 1 septiembre 1972) 20 

Las tareas de los m-l en las organizaciones de masas. Manifiesto 12 Octubre de 1975 21 Valoración de las huelgas en Octubre nº 8, marzo 1976. Una visión sustancialmente diferente en Madrid en Huelga Enero 1976 de Víctor Díaz Cardiel y otros Ed Ayuso 1976 8 organizaciones políticas revolucionarias que van adaptando su intervención táctica a las nuevas circunstancias y Octubre que se mantendrá firme en sus análisis. Las grandes huelgas de Madrid confirman la visión de Octubre de una gigantesca movilización en la que hay dosis importantes de movimiento espontáneo y poca conciencia política. La represión y los despidos contribuyen a politizar las movilizaciones pero cuando éstas pasan apenas queda un poso y la influencia de los discursos revolucionarios es muy reducida lo que confirmaría su idea de que las movilizaciones tienen una finalidad económica y de lucha por mejoras inmediatas en las condiciones de vida de las masas. 

En marzo de 1977 se anuncia el cambio de nombre a Unión de Marxistas- Leninistas (para la construcción del partido comunista)22 justificándolo en el hecho de evitar confusiones interesadas ante la aparición de los GRAPO, cuyo accionar no comparten y critican23. Este cambio no lleva aparejada ninguna novedad en los planteamientos políticos del partido. Aunque oficialmente no cambia la caracterización del régimen político como dictadura burguesa, lo cierto es que el ciclo de movilizaciones iniciado en enero del 76 se va a mantener constante hasta la firma de los Pactos de La Moncloa en el otoño de 1977 tras las primeras elecciones generales. Esta nueva situación va a permitir a la organización hacer un trabajo más abierto e impulsar la formación de nuevos círculos sindicales a través de los Comités Obreros24. Se critica el funcionamiento burocrático de CCOO denunciando la renuncia a las asambleas de fábrica que permitan la participación de la base obrera en la nueva etapa de transformación hacia un sindicato convencional. 

Los Comités Obreros presentan su Programa de Lucha concebido como un instrumento para la agitación y actividad revolucionaria25. 

La UML participará de forma activa en las movilizaciones del momento impulsando la idea de que la clase obrera tiene que estar presente con sus propios objetivos en lugar de buscar un espacio en el nuevo marco político que comienza a definirse en el horizonte. 

La reforma política impulsada por la burguesía tiene como objetivo ajustar el modelo de dominación existente al sistema predominante en Europa occidental basado en el sufragio universal y la legalización de fuerzas políticas y sindicales que admiten las reglas de juego marcadas por la democracia burguesa26. Hay una contradicción entre la extensión de las libertades formales y el mantenimiento de todo un arsenal de leyes represivas a nivel laboral como la prohibición de los piquetes, despido libre, generalización de contratos eventuales o congelación salarial. La maniobra triunfará si consigue integrar a las fuerzas reformistas y al revisionismo por eso la UML denunciará la convocatoria de elecciones generales en junio de 1977 como una maniobra que busca cambiar la forma de dominación política para asegurar y mantener la explotación sobre la clase obrera. Consecuente con este análisis la opción de la organización será el llamamiento a oponerse a las elecciones. Se inicia así un período marcado por las diferentes convocatorias (referéndum para la reforma política de Suárez27, elecciones generales de 1977 22 Manifiesto 28 marzo 1977 23 Crítica a las acciones de los GRAPO en Manifiesto 27 febrero 1977 Con anterioridad Octubre cuestionó la práctica de la lucha armada en Terrorismo y marxismo-leninismo en Manifiesto 12 Octubre 1975 24 

La unificación de los Comités Obreros en Manifiesto 21, mayo 1976 25 El programa de lucha y los Comités Obreros Manifiesto 22, junio 1976 26 Contra la reforma capitalista Manifiesto 21, mayo 1976 27 Ver denuncia del mismo en Manifiesto nº 25, 

diciembre de 1976 donde se anuncia unidad de acción con UCL, Liberación e Insurrección 9 y 1979, municipales de 1979 y referéndum constitucional en 1978). En todos los casos la actitud de la UML fue llamar a la abstención intentando no legitimar desde las filas de la clase obrera la implantación de un nuevo sistema de dominación burguesa sobre los trabajadores siendo especialmente importante la campaña contra el proyecto constitucional desarrollada desde un año antes de la convocatoria de referéndum28. 

De este período la organización emerge como un grupo reducido pero ideológicamente compacto. Ha logrado una inserción mínima en el movimiento obrero, cuenta con una red de asesorías laborales, con un despacho dirigido por Altamira Gonzalo en pleno centro de Madrid, que juega un importante papel a la hora de poner en contacto a la UML con conflictos obreros concretos. Cuenta con un aparato de propaganda estabilizado y seguro, que funciona de forma autónoma con respecto a la organización, de donde salen los órganos centrales y con otros aparatos menores para cubrir las necesidades de frentes o barrios determinados. Se ha perdido la presencia en el sector universitario y nunca logrará construir una organización juvenil. 

La madurez organizativa: 

UCCO Tras la aprobación de la Constitución se abre un nuevo escenario político. La reacción ante el mismo por parte de las organizaciones de la izquierda revolucionaria ha sido estudiada por Consuelo Láiz 29 quien presenta un modelo en el que se reconocen tres categorías: los partidarios del consenso (PTE y ORT), el conflicto con el nuevo régimen (MC y LCR) y el enfrentamiento abierto con el mismo donde sitúa al PCE(r) y el mundo abertzale. La UML estaría a mitad de camino entre los dos últimos. Es un grupo enfrentado al sistema pero no participará de la violencia. Se considera en conflicto con el mismo lo que se expresa en una notable desconfianza ante los cambios lo que hace a su vez que ni siquiera se legalice. Mantendrá una actitud no exenta de izquierdismo y hábitos clandestinos. No hay sedes públicas y su máximo dirigente, Sierra, nunca llegará a salir a la luz. Habrá que esperar a la creación del sindicato Plataformas de Lucha Obrera (PLO) para que disponga de una mínima cobertura legal. 28 Nuestra posición ante las próximas elecciones, Manifiesto nº 29, mayo 1977 , Nuestra Clase nº 45, junio 1977 La gran mentira y Balance de la campaña de boicot a las elecciones del 15-6-77 realizada por la coordinadora central de Comités Obreros 

Con respecto a la posición de la Unión de m-l hacia la Constitución se puede ver Manifiesto 40, octubre 1978 y Octubre nº 13, diciembre 1978 

En la campaña del referendum constitucional de 1978 también hubo unidad de acción aunque con grupos diferentes. “Ante la Constitución burguesa”, comunicado conjunto de Acción Comunista, Colectivo Comunista “La chispa”, Colectivo Comunista Gallo Rojo, Colectivo de Unificación Marxista, Comités Obreros, Movimiento por la Reconstrucción del Partido Comunista, Organización Comunista de España (Bandera Roja), Partido Obrero de Unificación Marxista, Unificación Comunista de España, Unión de Marxistas Leninistas (Nuestra clase nº 60, septiembre, 1978). 29 

Consuelo Láiz La lucha final: los partidos de la izquierda radical durante la transición española Libros de La Catarata Madrid 1995 10 

La experiencia de estos años cruciales permite elevar el nivel de conciencia entre los CO de tal modo que se apuesta por la unificación con la UML y poco después con el PC(UR)30 lo que dará como resultado final la aparición de la Unión Comunista Comités Obreros31 presente ahora en Andalucía donde tendrán importante intervención sindical y social en Almería, Cádiz y Málaga así como en Murcia y durante cierto tiempo en Sevilla y Granada. Se realizarán varios congresos en los que se analiza el estado de las luchas obreras cuyo número crece pero se mantienen mayoritariamente dentro del marco económico, aisladas y de carácter fabril en su mayoría sin una estrategia para extenderlas al entorno local y sectorial. Se valora de forma negativa la idea generalizada por los sectores reformistas de que las luchas han servido para alcanzar la democracia burguesa. La conciencia de clase sigue siendo débil y la franja de obreros revolucionarios muy estrecha. 

En adelante se participará en diferentes movimientos sociales en los que se interviene con propuestas propias: OTAN, colza, feminismo. Este último tendrá gran trascendencia al abrir un debate en el interior que culminó con la creación de la Organización de Mujeres (OMUCCO) dotada de autonomía llamada a jugar un importante papel dentro y fuera de la organización en la última fase. Elemento novedoso con respecto a otros grupos, los varones se reúnen aparte para debatir sobre problemas relacionados con la masculinidad que ofrece como resultado la aparición del boletín El cardo. 

La consolidación del nuevo régimen provoca la crisis y desaparición de numerosos grupos de la izquierda radical. UCCO seguirá polemizando con todos ellos a través de su prensa, especialmente con el MC. Será una constante hasta el final. Sin embargo el desencanto hace que se inicie un período de reflujo que acabará afectando también al grupo que sufre una importante escisión en 1980 tras un duro debate interno32. 

Iniciada la discusión en el mes de junio de 1980, el grupo dirigido por Ortiz y Vega, miembros de la dirección de UCCO, mantendrá sus posiciones hasta la celebración del IV Congreso el agosto de ese año. El resultado fue una escisión que afectó de forma severa a la UCCO que entró en una crisis de la que no lograría reponerse. El trabajo sindical se vio afectado de forma seria en Madrid aunque no tanto en Andalucía donde se mantuvo cierta actividad hasta el final. Las relaciones con el colectivo La Causa, escindido del PCE(ml), no ofrecen resultado positivo tras la celebración de una conferencia para analizar conjuntamente el proceso de construcción del partido33, otro elemento que incide en la sensación de aislamiento y desmoralización. 30 El Partido Comunista (Unidad Roja) procede de una escisión en Andalucía de la OCE (BR). No existe ningún estudio en profundidad sobre OCE (BR) y menos aún sobre el PC (UR) a pesar de su trascendencia en el ámbito local de Málaga y Almería. Contaba con militantes en varias ciudades andaluzas así como en Murcia. Defenderán aspectos como el carácter socialista de la revolución, una crítica al trabajo en CCOO cuando éstas evolucionan hacia un sindicato economicista. Realizaron un congreso en Málaga en 1976 cuyas resoluciones fueron publicadas en la revista Revolución nº 1 diciembre 1976 31 

IV Congreso de UCCO, Nuestra Clase 76, septiembre 1980 32 Balance de la lucha contra el liquidacionismo. Conferencia de Madrid marzo 1981 33 El debate con el colectivo La Causa, escindido del PCE(ml) se desarrolló desde finales de 1980 hasta mayo de 1982, poco antes de la autodisolución de UCCO. Se elaboraron dos documentos: Sobre la construcción del partido de noviembre de 1980 y ¿Qué hacer? De Lenin; y la construcción del partido hoy firmado por Sierra, de mayo de 1982 11 

Pero el elemento decisivo al final serán los resultados de las elecciones generales de 1982 en las que el PSOE logró una abultada mayoría absoluta que acabó con las esperanzas de un posible desbordamiento de la maniobra reformista. Con un PCE al borde de la desaparición parlamentaria, con la crisis final de grupos como PTE y ORT y las dificultades del resto para adaptarse a una situación marcada por la desmovilización, las perspectivas de UCCO para impulsar una lucha por un proceso revolucionario de carácter socialista se alejaban más que nunca del horizonte. La idea de que las aspiraciones prioritarias de las masas se centraban en mejoras inmediatas y no en la búsqueda de cambios más profundos aleja cualquier perspectiva de ruptura revolucionaria. España, con un desarrollo capitalista integrado desde hacía décadas del sistema global internacional, culminaba un proceso de homologación con la consolidación del régimen surgido con la reforma y con una clase trabajadora que manifestaba comportamientos similares a los existentes en el entorno de Europa occidental caracterizados por su integración en el sistema, ampliación de los niveles de consumo y, como mucho, aspiración a una redistribución de la renta gestionada por una socialdemocracia convertida en gestora de una serie de cambios que no cuestionan los límites marcados por el sistema. Se abrió un nuevo debate que culminó con una Conferencia celebrada en julio de 1983. Sierra, desde la Secretaría política, lo inició con dos textos en los que se analizaban las perspectivas de una organización como la UCCO34. Se hacía en ellos un repaso de la trayectoria de la organización así como del contexto en el que surgió, muy diferente del que se vivía en aquellos momentos. Se presentaban una serie de dogmas -nuestros pequeños dogmas- en los que se había basado la actividad de Octubre y que ahora se ponían en cuestión como eran las tareas de agitación, campañas de propaganda, vinculación a movimientos sociales, etc. En ese contexto se veían limitaciones a la práctica tradicional como el obrerismo, economicismo y otros al tiempo que elementos nuevos como el feminismo también planteaban problemas para encajar en los esquemas de funcionamiento habituales de la organización. 

El planteamiento final de Sierra es que la organización está ante una crisis múltiple y que lo que se necesita es abrir un período de estudio y reflexión. No será el único texto autocrítico. En esa misma Conferencia se analizará otro presentado por Gil35 en el que se cuestiona el dogma de interpretar la evolución histórica de una forma lineal hacia el comunismo así como la idea de que exista un conocimiento científico a partir de análisis determinados por presupuestos ideológicos previos. El resultado será la autodisolución de la organización aunque esto no impidió que en los primeros momentos algunos sectores buscaran fórmulas que les permitieran continuar con el activismo político como en Almería o Málaga con la creación de pequeños colectivos marcados por un voluntarismo que ofreció escasos resultados; o que la OMUCCO se planteara continuar con su actividad centrada a partir de entonces en la difusión de su revista La mujer feminista que se mantendrá hasta finales de la década de los ochenta. 34 Las tareas de los comunistas de la UCCO de noviembre de 1982 y Reflexiones ante la situación actual de abril de 1983. 35 El fin del optimismo histórico. Julio 1983 12 La trayectoria de la OMUCCO estuvo marcada por ciertas tensiones internas. Pilar López Díez, Gloria, fue quien jugó un papel dirigente dentro de la misma aunque su forma de trabajar fue cuestionada por algunas activistas. La experiencia acabó seis años después. El tránsito de una revista de activistas a un modelo marcado por la profesionalidad no resistió la aparición de una serie de tensiones internas que culminaron con la presentación de denuncias en la Delegación de Trabajo36 36 Ver El País 16 de febrero 1989 http://elpais.com/diario/1989/02/16/sociedad/603586810_850215.html;...)))...


--------------------------------

..........................................


http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7238/TFG_GALINDO%20BERAZA%2C%20LEIRE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Es precisamente durante estos años, la década de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando empezaron a formarse las organizaciones antecesoras de los partidos de la izquierda radical que operarían durante la Transición. El detonante de la formación de estas organizaciones fue, mismamente, el desacuerdo y ruptura con los partidos y grupos de origen, dando lugar a lo que Consuelo Laiz (1995: 36) menciona como triple procedencia: por un lado, la procedencia nacionalista, principalmente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a la que pertenecían organizaciones como Ekin, ETA-Berri y un sector de ETA-VI Asamblea; por otro lado, la procedencia católica que compartían la Acción Sindical de Trabajadores (AST) y el Frente de Liberación Popular (FLP, o también conocido como Felipe), de donde nacería el grupo Comunismo; y, por último, la procedencia comunista, formada principalmente a partir de escisiones del PCE, que compartirían organizaciones como el Partido Comunista de España (internacional) [PCE(i)], el Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE(m-l)] y la Organización de Marxistas-Leninistas de España (OMLE). Aquí es donde se enmarca el nacimiento de las organizaciones Frente, ordenadas en torno al FLP que se creó en 1956, tenían como objetivo llevar el marxismo a la práctica a través de tendencias humanistas ―que intentaban conciliar cristianismo y darwinismo― inspiradas, por contra del PCE, en un socialismo más consejista y libertario, siendo su base social los movimientos estudiantiles y los círculos católicos interesados en el marxismo. Estaban formadas heterodoxamente por la unión de marxistas libertarios y comunistas de izquierdas en torno a la referencialidad en Cuba, Vietnam, etc. y la crítica del estalinismo. Para Kolakowski (1983) eran, despectivamente, jóvenes 24 caprichosos de clase media que se caracterizaban por su crítica al estalinismo, la confianza de que la revolución podría desarrollarse al margen de las condiciones objetivas y la creencia en que la próxima revolución se desarrollaría en el Tercer Mundo. 

La escasa rigidez ideológica iba de la mano con su estructura organizativa. Sus orígenes hay que buscarlos en las reuniones de universitarios, jóvenes intelectuales y católicos progresistas, de una generación que ya no había vivido la Guerra Civil. Se veían unidos por su oposición a la Dictadura, un pensamiento socialista difuso y la ausencia de vínculos con la oposición que había en el exilio (García Alcalá 2001: 25). Julio Cerón, quien sería su primer secretario general, conseguiría organizar a varios grupos de intelectuales católicos y progresistas, que escribían publicaciones en Madrid y Barcelona, en torno a él. Y la organización rechazaba la creación de estructuras orgánicas demasiado rígidas, por lo que la mayoría de las decisiones se tomaban en la misma facultad (García Alcalá 2001: 42). En este primer FLP, no existía diferenciación entre los militantes y los simpatizantes, puesto que la vinculación era más emotiva que ideológica, y todos podían asistir a las reuniones sin problema. Esto hacía que la organización fuese excesivamente abierta para la época y su represión (García Alcalá 2001: 50). Tuvo un crecimiento bastante rápido, sobre todo a través de los amigos y conocidos de los militantes en las facultades. En un principio el objetivo era colarse en el Sindicato de Estudiantes Universitarios. Y para 1958 ya tenía una estructura asentada. Al año siguiente, en junio de 1959, el PCE y el Felipe prepararon la Huelga General Pacífica, que este segundo pretendía usar para promocionarse entre los obreros teniendo en cuenta incluso las posibles consecuencias represivas que podía conllevar. Así fue, las organizaciones que participaron sufrieron duramente la represión, y la mayoría de los militantes detenidos fueron rápidamente puestos en libertad a causa de su origen social ―ya sea por contactos o porque no parecían ser muy peligrosos para el régimen―, excepto unos pocos por sus orígenes sociales o por antecedentes familiares. Al prepararse para el juicio, organizaron campañas de apoyo a los detenidos para darse difusión. Sin embargo, el resultado fue bastante agridulce, porque muchos veían el planteamiento de defensa muy conservador, ya que se basaba en argumentar el carácter católico de la organización y su incompatibilidad con el comunismo (García Alcalá 2001: 65). Desde este momento la autocrítica fue necesaria: se produjo un cambio en la dirección, con el encarcelamiento de Julio Cerón, y la nueva dirección quiso eliminar cualquier atisbo de catolicismo, crear una organización clandestina y eliminar el amiguismo. La mayor 25 consecuencia de la Huelga General Pacífica fue la radicalización de algunos sectores del FLP. La nueva organización ―que podemos identificar coloquialmente como segundo FLP―, dirigida por la Central de Permanentes, trajo una impronta de mayor carácter marxista y confeccionó organigramas muy detallados en forma de pirámide o en “compartimentos estancos” y potenciaron las células leninistas (García Alcalá 2001: 81). En su propio sentido federalista, pronto se creó la sección catalana llamada Frente Obrero de Cataluña (FOC), de línea un poco más radical y que estaba dirigido entre otros por Pasqual Maragall, y la sección vasca, que se llamó Euskadiko Socialisten Batasuna (ESBA). 

Quedaron fuera aquellos que no quisieron acatar el cambio y los menos activos, que pasaron a dar un apoyo más externo, teórico, logístico y económico. La dirección comparaba la situación del país con los de los países coloniales donde las movilizaciones populares insurreccionales se apoyaban en las guerrillas para derrocar a los Gobiernos. Empezaron a estudiar los documentos de experiencias guerrilleras, a estudiar las mejores localizaciones y a intentar formarse militarmente con apoyo exterior. Esta radicalidad no durará mucho, a causa de la represión, aunque sí generó en sus cenizas otras nuevas organizaciones (Pérez Serrano 2013: 252-253). La oleada huelguística que se produjo en 1962 fue muy bien usada para promocionar la organización, pero, sin embargo, supuso un gran golpe represivo que desmanteló el FOC, mermó el FLP y acercó el ESBA a las posiciones de ETA ―acercamiento que duró poco y generó una escisión en esta última―. Los testimonios relacionan estas detenciones con la falta de cumplimiento de las normas de seguridad, a pesar del gran hincapié que había hecho la nueva dirección. En las prisiones muchos de ellos estuvieron con militantes del PCE que les acercaron a sus posiciones, por lo que, al salir, una parte pasaría a militar al PCE y otra dejaría la vida política. El Congreso de Pau intentó revivir la organización, estableció un organigrama confederal e hizo autocrítica por sus planteamientos previos. Sin embargo, los años posteriores fueron muy difíciles y a duras penas consiguió reponerse. La influencia del PCE aumentaba entre sus militantes, mientras que el sector del exterior hacía énfasis en la radicalidad revolucionaria. 26 La crisis estalló por la federación del exterior, donde se descubrió el carteo de varios militantes con el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y los militantes de esta federación del FLP pedían la unidad con las juventudes de esa organización. El proceso de unidad nunca se llevó a cabo y se expulsó a los militantes más significativos, que fueron seguidos por el resto de las células. Este grupo se uniría con sectores de las Juventudes Socialistas Revolucionarias y formarían una nueva revista llamada Acción Comunista (AC), derivando posteriormente en una organización de nombre homólogo (García Alcalá 2001: 186) ―sobre la que hablaremos detenidamente más adelante―. Esta crisis provocó la crítica de muchos colectivos del interior, la salida de muchos dirigentes hacia el PCE y la generación de un cambio en la dirección, que se pretendía autocrítico e iniciaría la tercera y última etapa de esta organización. Sin el sector más radical, los cambios a nivel de funcionamiento no supusieron mucha innovación, mientras que a nivel ideológico ya no quedaba más influencia que la de la “nueva izquierda” europea que apostaba por el gradualismo, abandonando la lucha insurreccional, hacia el socialismo, o más bien hacia la conquista de sectores del Estado. Pero pronto volverían a haber divergencias, sobre todo por parte del FOC, que incorporó una nueva hornada de militantes más radicalizados. El sector más radicalizado sería expulsado y formaría más tarde el grupo “proletario” que terminaría integrándose, tras varios meses de contactos sin fruto con AC, en el PCE(i). El resto del FOC también estaba teniendo un auge de radicalidad en relación con el resto del Felipe, pero, además, su crecimiento cuantitativo de militantes y de influencia en CCOO estaba siendo muy grande. Mientras, en Madrid la radicalidad universitaria de 1967-1968 fue generando nuevos sindicatos estudiantiles, los cuales organizaron acciones violentas, que eran mucho más radicales que el Sindicato Democrático, donde también participaría la federación madrileña del FLP, ya que no se querían ver sobrepasados por organizaciones como PCE(i) o PCE(m-l). La cuestión del federalismo y del nacionalismo cada vez sobrepasaba más a la organización, ya que acrecentaba las contradicciones dentro del propio Felipe y entre el FLP con el FOC y ESBA. El detonante fue la IV conferencia del FOC donde se expulsó a una “fracción” trotskista como medida disciplinante, se echó a los observadores del FLP y ESBA, y se asentó la línea marxista-leninista con críticas al sindicalismo ―que terminaron con la salida de CCOO―. 

La disolución estaba servida: en el FOC, la “fracción” expulsada terminó formando la Liga Comunista Revolucionaria y los 27 continuistas se separaron en varias ramas ―el grupo hegemónico creó las Plataformas Anticapitalistas, el sector obrero creó Lucha de Clases y terminaron integrándose en el Partido del Trabajo de España (PTE) y otras células crearon la Unión Comunista de Liberación―; en Madrid la noticia supuso la dimisión de muchos dirigentes, los sectores universitarios crearon el grupo “Comunismo” y otros se integraron en el PCE; el ESBA desapareció para finales de año; el FLP valenciano se unió a las Plataformas Anticapitalistas; los asturianos se unieron al PCE(i) o a la futura LCR; etc. En definitiva, y como dice en su entrevista Joaquín Leguina, “el FLP murió de un empacho del mayo del sesenta y ocho” (García Alcalá 2001: 261). 3. Las organizaciones comunistas radicales A lo largo del siguiente capítulo desgajaremos las principales organizaciones comunistas radicales, estructurándolas en tres grandes corrientes: el maoísmo, el prosovietismo y el trotskismo. 3.1. El maoísmo y sus influencias Desde el inicio del proceso de desestalinización llevado a cabo por la URSS en 1956, tras la muerte de Stalin, hasta mediados de la época de los ochenta, el principal grueso de las organizaciones comunistas radicales del Estado español se adscribía a la corriente maoísta. Ésta nace con la ruptura con el PCUS, por su deriva burocrática, y la crítica a los planteamientos políticos y económicos expuestos por los bolcheviques (Mao, 1977), pero no desde la perspectiva de liquidar la corriente bolchevique, sino de reimpulsarla con nuevos desarrollos teórico-prácticos, es decir, desde la defensa y desarrollo del propio bolchevismo (Rupar 2018: 568). i. PCE(m-l) Desde el exilio, múltiples grupos disidentes, de estudiantes e intelectuales que habían trabajado previamente junto al Partido Comunista de España (PCE), se organizaron desde publicaciones propias ―como por ejemplo El Proletario, La Chispa, o España Democrática― y fueron convergiendo hasta formar en 1964 el Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE(m-l)], de la mano de la ruptura chinosoviética. Esta organización estaba dirigida por Elena Ódena y Raúl Marco, y tenía como órgano de expresión central la publicación Vanguardia Obrera (Pérez Serrano 2013: 255). Durante sus primeros años fue difícil su consolidación, a causa de la constante 28 represión policial, las detenciones y las múltiples escisiones que sufrió. El Comité Central, que estaba en el exilio, consiguió relanzar la organización a través de la unión con múltiples grupos pequeños para finales de la década de los sesenta. Adoptó, desde el principio, el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung, defendiendo el legado de Stalin, las alianzas antimonopolistas y la revolución por etapas. 

Según Consuelo Laiz (1995: 77-78), es este partido el que más se acercaba en similitud a las tesis maoístas, conforme al modelo revolucionario de China, planteando, a través de la guerra popular prolongada, ir cercando las ciudades desde el campo; y también es el único que se consideraba el partido revolucionario del proletariado. En su programa político, compartía con el PCE el carácter semifeudal de España, emanado del análisis socioeconómico que hacían del país (Domínguez Rama 2010: 399), y siendo su objetivo inmediato hacer la revolución democrático-nacional que instaurase una República Popular y Federativa. Según este análisis, España era una colonia de Estados Unidos, aunque a la misma vez, de forma en cierto modo incongruente, era tildada de país imperialista. Para esta revolución democrático-nacional, el PCE(m-l) planteaba la creación del Frente Único de los trabajadores ―que estaba inspirado en la alianza antimperialista de China para expulsar a Japón, aspirando a unificar todas las fuerzas antifranquistas, pero que, más que otra cosa, recuperaba el concepto del Frente Popular de la Guerra Civil― y del Ejército popular como instrumentos políticos (Laiz Castro 1995: 156). El PCE(m-l) se asimilaba como continuador del PCE de José Díaz y el Frente Popular, apoyado por activistas y núcleos de combatientes de la misma Guerra Civil, e introdujo las innovaciones de la guerra popular, influenciado por China, y la articulación por la base, influenciado por Albania (Pérez Serrano 2013: 256). Aun así, en 1970, la política del PCE(m-l) dio un giro brusco a causa del deterioro de sus relaciones internacionales con China, quien estaba empezando su acercamiento a EEUU y al PCE. Ante ello, el mantenimiento de su única ayuda internacional, Albania, hizo que cambiara su línea progresivamente hacia el hoxhismo, reforzando su carácter “estalinista” (Terrés 2007: 166). Fue con esta nueva etapa abierta en octubre de 1970, cuando el Comité Central promulgó el desarrollo de organizaciones de masas y la creación de un frente de rama militar ―sería el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), presentado en 29 1971― (Pérez Serrano 2013: 256). Así, durante los primeros años de la década de los setenta, la organización tuvo un gran crecimiento, viéndose como un referente revolucionario en lucha violenta contra el franquismo, leal al discurso marxista-leninista y defensor del socialismo de pequeña nación antimperialista de Albania (Terrés 2007: 168). En 1973, tuvo lugar clandestinamente en Milán su primer congreso, en el que la organización se centró en organizar y expandir los Comités pro-FRAP por todo el país. En este frente dirigido por el PCE(m-l) se integraron distintas organizaciones, como la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), la Federación de Estudiantes de Enseñanza media, la Oposición Sindical Obrera (OSO), y las juventudes del PCE(ml) (Wilhelmi 2016: 36). Éstos no pasaron a la lucha armada hasta 1975, justificada como “autodefensa” (Domínguez Rama 2010: 401) ante la inminencia de una transición controlada por la oligarquía, año en el que cometerían sus primeros tres atentados5 (Setién Martínez 1999: 368). 

Los otros frentes de masas más destacados fueron: a nivel sindical, la Oposición Sindical Obrera (OSO), que actuó durante los sesenta como su sindicato particular, y en el ámbito estudiantil, la Federación Universitaria Democrática Española. Tuvieron también otros frentes en el ámbito del campo y en la lucha de la mujer, pero de menor peso (Roldán Barbero 2011: 32-33). La fragilidad del FRAP en sus acciones armadas aisladas e inconexas hizo que la rápida reacción policial detuviese y desarticulase a la mayoría de las redes de éste y del partido, poniendo en marcha la autoritaria maquinaria del Estado y condenando a muerte a tres de sus militantes en 1975 (Terrés 2007: 171). Una vez constituido el FRAP y con el proceso democrático abierto desde la propia oligarquía, la justificación de la lucha armada fue variando hacia “convertirse en detonante de la revolución” (Castro Moral 2002: 330-331). Como consecuencia de este aventurerismo terrorista, la organización entró en disputas internas que se saldaron con una escisión y la convocatoria del II Congreso en 1977. En este congreso, la organización reafirmará su carácter estalinista, reforzará la concepción de vanguardia del Partido y la defensa de la Albania socialista. La crisis del franquismo auguraba la inminencia de la revolución, según la perspectiva optimista del PCE(m-l), asegurando dicha revolución por estas condiciones “objetivas” (Domínguez Rama 2010: 405-406). 5 El Comité pro-FRAP cometió previamente otra acción violenta, el 1 de mayo de 1973, donde murió un policía. 30 Coherentemente con esta política, pidió el boicot activo para las elecciones de 1977 y también para la Constitución de 1978. Sin embargo, en lugar de ser “la chispa que prendiese la pradera”, como reza el célebre dicho comunista, las acciones armadas reforzaron al bloque reformista y aislaron cada vez más al partido. Ante esta situación, el PCE(m-l) inició un cambio de táctica, abandonando la lucha armada y apostando por la creación de un frente republicano. Por lo que en las elecciones de 1979 concurrió como Izquierda Republicana y consiguió su legalización en 1981 (Pérez Serrano 2013: 258). Pero el fracaso electoral en 1982 y la victoria del PSOE hizo que la organización entrase en declive, al igual que sus relaciones con el régimen del Partido del Trabajo de Albania, quien estaba empezando a establecer unas relaciones diplomáticas más posibilistas y, en consecuencia, a moderar su discurso (Terrés 2007: 174). El mismo año que cayó el régimen albanés, 1992, fue el año en el que se celebró el último Congreso del PCE(m-l), donde se decidió su disolución. ii. PCE(r) En Bruselas, desde diversos núcleos escindidos del PCE y PCE(m-l) ―entre los que se encuentran Mundo Obrero Revolucionario, la Organización Comunista M-L, los Comités de Apoyo al Pueblo de Vietnam y los círculos guevaristas (Pérez Serrano 2013: 258)―, se forma la Organización de Marxistas-Leninistas de España (OMLE) en 1968. Tras su constitución, comenzó a editar el periódico Bandera Roja y fue aumentando su peso desde el exterior del país. Los primeros colectivos serían en Madrid y Cádiz a partir de los emigrados, pero no fue hasta 1972 cuando empezó a expandir sus federaciones por el interior. 

Un año antes había entrado en la organización el responsable del Partido Comunista de España (internacional) [PCE(i)] en Madrid, quien era conocido como Camarada Arenas, con un grupo de obreros que lideraba. La línea ideológica de la OMLE estuvo desde el principio influida por el tercermundismo, por el mayo francés y el maoísmo de la Revolución Cultural china. La OMLE, a diferencia del PCE(m-l), no se concebía a sí misma como el Partido desde su nacimiento, por lo que su objetivo estaba en reconstruirlo, y calificaba a España como un país imperialista, por lo que no planteaba una revolución de tipo democrático, sino directamente comunista. Tras el “otoño caliente” italiano de 1969 y el comienzo de la actividad de Brigadas Rojas (Terrés 2007: 160), así como el golpe de Estado en Chile, contra la Unidad Popular de Salvador Allende, los militantes de la organización se 31 reafirmaron en la importancia de la violencia armada para dar respuesta a la brutalidad del Estado. Según Castro Moral (2016: 57), el núcleo axiológico que mantuvo esta organización durante toda su historia fue su posición respecto al fascismo y la democracia burguesa. Para el Partido Comunista de España (reconstituido) [PCE(r)], el fascismo es la forma política del capitalismo en su fase superior de desarrollo, la fase imperialista, por lo que no hay marcha atrás hacia la democracia, sino que únicamente es posible avanzar hacia el socialismo. Por ello, la única forma de luchar contra el sistema es desde la exterioridad de éste, siendo inviable el trabajo desde sus instituciones, que son, inevitable e invariablemente, fascistas. La entrada de Arenas fue un cambio decisivo para la organización, que comenzó a agudizar su centralismo y a transformarse en “un partido de revolucionarios profesionales” (Pérez Serrano 2013: 259). En ese mismo año, el giro de China hacia la ONU y la salida de la organización del grupo de París dejó a la OMLE sin apoyo internacional. Sin demasiado apoyo en los movimientos sociales, optó por financiarse mediante atracos. En su congreso del 1973, ratificó estos cambios, creó sus propios frentes de masas ―lo que sumado a su férreo centralismo, contribuyó aún más a su aislamiento de las masas― e introdujo la insurrección armada como única forma para tomar el poder. Ahora el proyecto de unificación de los comunistas para reconstruir el Partido Comunista se basaba, fundamentalmente, en que el resto de los grupos reconociesen a la OMLE como la verdadera organización de los revolucionarios y se integrasen en ella. La reconstrucción del Partido no podía producirse por la unidad con otros grupos, que “se habían demostrado falsos comunistas”, sino a través del desarrollo de ésta como organización del proletariado (Laiz Castro 1995: 171). 

Así, en 1975, se autoproclamó como Partido Comunista, pasando a llamarse Partido Comunista de España (reconstituido) e iniciando la lucha armada, inspirada en el maoísmo y en el guevarismo. En su periodo de máxima expansión, el PCE(r) contó con al menos 200 militantes distribuidos entre Madrid, Andalucía, Galicia, Euskadi, Cataluña y Asturias. Su posición respecto a Comisiones Obreras (CCOO) suponía que el resto de las organizaciones maoístas del momento, —PCE(m-l), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y Movimiento Comunista de España (MCE)— fuesen calificadas como “oportunistas de derechas” que trabajaban en el sindicato del PCE, y, por lo tanto, su propuesta de trabajo con el movimiento de masas fuese la creación ex novo de sindicatos propios (Laiz Castro 1995: 169-170). Las organizaciones de masas que creó el partido 32 para sus diferentes frentes fueron: Socorro Rojo, de carácter antirrepresivo; a nivel estudiantil, la Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas; y en el ámbito cultural, Pueblo y Cultura (Castro Moral 2010: 5). Ese mismo año el partido consideró que era el momento para iniciar la lucha armada, y creó los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), que comenzaron a actuar en otoño de 1975, cometiendo atentados contra altos cargos políticos, judiciales, policiales o económicos, que se agudizarán tras la aprobación de la Constitución en 1978, que consideraban como una “institucionalización del fascismo” (Castro Moral 2016: 63). El objetivo era que, mediante esta lucha armada, se detonase el cambio democrático, el cual no se esperaba que fuera permitido por las élites franquistas. Los atentados estarían organizados por una “sección técnica” ligada a la dirección del partido, a pesar de que se concibiese como otro frente de masas. A causa de la represión policial, frenarán su actividad alrededor de 1985 para intentar reconstruir el partido, que había quedado muy dañado, y resituarán su zona de actuación de Francia, donde durante los próximos quince años únicamente actuarán para obtener fondos. Su presencia iría siendo cada vez menor, en torno a núcleos muy reducidos y nutridos por grupos de jóvenes, con muy poca capacidad de presencia, articulados en torno al tema de los presos (Castro Moral 2016: 66). En 1989, llevaron a cabo una huelga de hambre para denunciar la dispersión de sus presos, siendo bastante costosa para la propia organización. En 2000, fue detenido su núcleo dirigente en París y la mayor parte de sus miembros fueron encarcelados, sentenciados por terrorismo (Castro Moral 2010: 9). iii. 

PTE El Partido del Trabajo de España (PTE) tiene su origen en Cataluña, en el grupo Unidad, una escisión producida en 1967 del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) abanderada por Manuel Valverde Valseca, al que se unieron un grupo de universitarios liderados por Jaume Seguí. Su objetivo era crear un Partido Comunista que sustituyese al “claudicante” PCE, que poco antes había dejado a un lado la estrategia de Huelga General Nacional. La tensión acumulada había estallado al hacerse pública la denominada “Declaración de abril”, donde el PCE incitaba al movimiento de masas a tomar una posición defensiva. Santiago Carrillo pretendía usar el movimiento de masas como herramienta de presión para la transición democrática, siendo ésta pactada “desde 33 arriba”. El grupo Unidad no consiguió atraer a ningún peso de la organización, aunque sí a una buena parte de las bases juveniles y universitarias, a través de las cuales consiguió expandirse fuera de su zona de nacimiento (Martín Ramos 2011: 30-33). La primera decisión política fue la de “proletarizar” a la militancia, puesto que la dirección creía que su base universitaria debía tener experiencia proletaria en las fábricas para ser la organización de la clase, y, a la misma vez, comenzó a buscar nuevos referentes para formar un nuevo Partido Comunista. Justo en el momento de estallido de radicalidad que se produjo hacia la izquierda del PCE, el grupo Unidad apostó por la idea vanguardista de crear un sindicato propio, las Comisiones Obreras Revolucionarias (Martín Ramos 2011: 46-47). En este momento de dispersión, se produjo la conferencia de 1968, que establecía las consignas de “bolchevización” y “revolución cultural interna”, en un sentido depurativo, donde la referencia a Mao Tse-tung era clara, pero también a L. Trotski. Así que, en 1969, se constituyó el Partido Comunista de España (internacional) cuyo órgano sería, en clara contraposición al del PCE, Mundo Obrero Rojo. Además, se integró un grupo de base del PCE(m-l), que agudizó el carácter maoísta de la organización (Laiz Castro 1995: 81). Sin embargo, las primeras escisiones ocurrieron contemporáneas a la autodenominación de la organización como Partido: Valverde fue expulsado, tras pasar por la cárcel, y, junto a su núcleo de seguidores, formó el PCE(i)-Línea Proletaria ―que siguió existiendo hasta inicios de la década de los noventa y retomaría el nombre original cuando el PCE(i) cambió su nombre a PTE―. Pero, pese a esas escisiones, la organización siguió creciendo y se expandió por todo el Estado convirtiéndose en una referencia de la izquierda radical, sobre todo en el ámbito universitario (Pérez Serrano 2013: 262). Se empezó un periodo de reestructuración para acercar la organización a la sociedad, tanto en su línea como en su militancia, que culminaría en el I Congreso, en 1973. En éste se eligió a Eladio García Castro como secretario general y se impulsó la línea de masas en CCOO, así como la creación de sus juventudes, la Joven Guardia Roja de España (JGRE) (Gracia Luño 2011: 100-101). Además de continuar con la segunda época de su órgano Mundo Obrero Rojo, la organización comenzó a editar Hacia el socialismo, un órgano de tipo más teórico ―aunque menos que El militante de la ORT―. 

En 1975 celebró su I Conferencia, donde cambió su nombre a PTE y su publicación pasó a llamarse Correo del Pueblo en lugar de Mundo Obrero Rojo. Al mismo tiempo que el PCE sacaba su consigna de “salir a la luz”, el PTE, en la misma línea, presentó 34 públicamente a sus dirigentes. Además, ese mismo año, integró al Partido Comunista de Unificación, creado por organizaciones regionales como Lucha de Clases de Cataluña, Larga Marcha hacia la Revolución Socialista de Aragón y Navarra, y la Organización Comunista Información Obrera de Galicia. En cuanto a sus principios teóricos, éstos eran bastante eclécticos. Se definían marxistas-leninistas y rechazaban la política de Stalin, teniendo cierta influencia del trotskismo. El reconocimiento de las aportaciones de Mao Tse-tung no suponía un seguimiento fiel del maoísmo, sino simplemente adhesión y admiración a la oleada inspirada por esta tendencia. El PCE(i) reconocía formalmente el uso de la violencia revolucionaria, pero condenaba los actos terroristas de otras organizaciones. Si no fuese porque el PCE(i) planteaba la necesidad de la constitución de un nuevo Partido Comunista a través de la unificación de todos los comunistas en una sola organización, su análisis no dista mucho del que hacía el PCE. Por ejemplo, en cuanto al análisis de la posición que ocupaba el Estado español en el conglomerado imperialista, ésta conllevaba, para luchar contra la dictadura, la creación de un Frente Popular que aunara a todas las fuerzas de la oposición y que estableciese un Gobierno provisional revolucionario, donde la Huelga General de 1973 tenía que ser clave. Con la muerte de Franco, para cumplir el mandato de su congreso de constitución, creó numerosos frentes de masas ―como la Asociación Democrática de la Mujer o la de la Juventud― y empezó a trabajar en CCOO, para lograr vincularse con las masas para la esperada Huelga General. También apoyó la formación de la Unió de Pagesos, que debía tener un carácter antifascista y luchar por la mejora de las condiciones de los agricultores y ganaderos. Respecto a la lucha feminista, el PTE apoyó la formación de organismos de masas en Cataluña, como la Associació Catalana de la Dona, y en el resto del Estado, como la Asociación Democrática de la Mujer, e impulsó las Jornades Catalanes de la Dona. También, a nivel vecinal, impulsó la Asociación de Amas de Casa, que planteaba la necesidad de organizar a las amas de casa a favor de la democracia (Campoy Fernández 2011: 223-225). Ingresó en la Junta Democrática y en la Assemblea de Catalunya con el resto de las fuerzas democráticas, y posteriormente en Coordinación Democrática, aceptando la política de alianzas del PCE. En las elecciones de junio de 1977, aún sin legalizar, concurrió en Cataluña con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros grupos 35 catalanistas en Esquerra de Catalunya, y en el resto del Estado, generalmente, como el Frente Democrático de Izquierdas. En Cataluña, la coalición logró 144.000 votos ―es decir el 0.79% en el Estado y 4.72% en Cataluña―, alcanzando un diputado; en el resto del Estado logró 122.602 votos, el 0.67%, bastante por debajo de lo que esperaba, no obteniendo representación parlamentaria (Sans Molas 2011: 652). 

Meses después fue legalizado. En lo que al referéndum de la Constitución se refiere, el PTE pidió la aceptación, exceptuando su organización en el País Vasco. Para cuando llegan las elecciones de la primavera de 1979, el terreno era favorable al aumento de votos, sobre todo por su posibilidad de presentarse con las siglas propias, pero también por la alianza electoral con la ORT. En cambio, hubo un descenso de casi 65.000 votos6 . Este golpe en las urnas fue bastante duro para la militancia y, sobre todo, para la dirección, a causa del ilusorio convencimiento que tenían de que conseguirían al menos 8 diputados. Toda su estrategia estaba depositada en la confianza de las urnas, no había unas directrices claras que seguir más allá de las parlamentarias. Tras el fracaso electoral, la dirección propuso cambiar las referencias, abrir la crítica a la URSS y abrazar los Nuevos Movimientos Sociales, pero ni siquiera en esto había una estrategia clara y, mucho menos, una sociedad de referencia a la que dirigirse o una teorización de ello (Sans Molas 2011: 663 - 664). iv. MCE Los orígenes del Movimiento Comunista de España no se encuentran en ninguna organización comunista, sino en una rama socialista de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Como hemos mencionado anteriormente, en el contexto de los años cincuenta surgió Ekin ―“Emprender”, antecedente de ETA―, con la explosión de organizaciones radicalmente opuestas a los partidos tradicionales de la izquierda opositora al franquismo (Laiz Castro 1995: 38-40). En 1952, un grupo de estudiantes universitarios nacionalistas, quienes se denominarían pronto como Ekin, comenzaron a reunirse para debatir y formarse en torno a la cultura e historia del País Vasco. Al año siguiente, abrieron su actividad al exterior organizando cursos de formación para la población vasca, y empezaron a establecer contactos con las juventudes del PNV hasta que, en 1956, terminaron integrándose. Dos 6 Respecto a su unificación con la ORT, continuaremos con ello en el capítulo referido a esta organización. 36 años después, fueron expulsados de las juventudes del PNV y formaron su propia organización, ETA. Sus propósitos políticos eran dotar de un mayor carácter cultural, lingüístico y radical a los postulados nacionalistas vascos, inspirándose en Sabino Arana. Sin embargo, en la V Asamblea de ETA, en 1966, se expulsó a un grupo por sus ideas “extrañas” al nacionalismo, de carácter marxista y obrerista, que se estaba extendiendo por la organización a partir de dos miembros, Francisco Iturrioz y Eugenio del Río, influidos por las ideas de la nueva izquierda europea (Pérez Serrano 2013: 268). Esta corriente obrerista ―los cuales eran acusados de infiltrados del FLP-ESBA― era más cercana a los posicionamientos comunistas revolucionarios y controlaba la Oficina Política (Satrústegui Andrés 2017: 41). Aquí nació ETA-Berri, pero el colectivo de jóvenes universitarios llevaba organizado desde 1964, cuando se había unido algún militante de Euskadiko Socialisten Batasuna (ESBA) (Laiz Castro 1995: 41). 

En 1968 anunció su cambio de nombre, pasando a ser Komunistak o Movimiento Comunista Vasco, y publicó el primer número de su órgano teórico ¿Zer Egin? (¿Qué hacer?). Una vez constituida como Komunistak, la organización se marcó el objetivo fundamental de expandirse al resto del Estado, dando pasos hacia ello a partir de 1972 a través de la unificación con la Organización Comunista de Zaragoza ―una escisión del Frente de Liberación Popular (FLP), según Eugenio del Río―, cambiando su nombre a Movimiento Comunista de España (MCE) y publicando su nuevo órgano teórico, Servir al Pueblo (Rodriguez Tejada 2011: 644). Posteriormente, la organización valenciana Unificación Comunista, además de otras organizaciones locales a lo largo del Estado, se integraría también ―exceptuando un sector de ésta que mantendría las siglas y, después, en 1975, pasaría a denominarse Unificación Comunista de España (UCE)―, ayudando a la expansión de la organización (Pérez Serrano 2013: 269). Resulta interesante detenernos en este punto, en la línea política que llevó a cabo la organización hacia otras organizaciones de la izquierda radical, ya que los debates con aquéllas y los objetivos que se marcaban dicen bastante de la propia organización. Antes de conseguir la expansión a todo el Estado, en noviembre de 1969, empezaron a tener relaciones dirigidas a la unificación con el PCE(m-l), pero no llegaron a ningún puerto7 . Arauz Olozábal (2017: 5) diferencia las relaciones con esta organización en dos etapas: 7 En cuanto a las relaciones que se mantuvieron más tarde para la unificación con ORT y LCR, hablaremos más adelante, en los capítulos dedicados a estas organizaciones. 37 una que se refiere al periodo de convergencia, entre 1969 y 1972, y otra que se refiere al periodo de discordancia o ruptura, en torno al año 1973. En la primera etapa, la postura del MCE invitaba a primar la unidad frente a los principios, de tal forma que realizó importantes concesiones (aceptar el nombre del PCE(m-l) y, sobre todo, su Línea Política, sus Estatutos y su Programa). Pero conforme avanzaron las negociaciones, las dos organizaciones se fueron dando cuenta de algunas de las diferencias existentes en sus análisis estratégicos, fundamentalmente en aquéllos que se referían a la situación española con respecto al imperialismo. Otra discrepancia fue en cuanto al organigrama de la nueva organización, en la que el MCE quería proporcionalidad de miembros. Incluso la relación con CCOO fue discutida, pues el MCE apostaba por mantener su actividad dentro de CCOO, formando parte de la línea de izquierdas, y el PCE(m-l) acusaba al sindicato de estar copado por la “camarilla carrillista” (Arauz Olozábal 2017: 7), de tal forma que el único trabajo en su interior podía ser para construir otro sindicato paralelo. Después, y probablemente el que sería detonante de la fractura, la formación del FRAP en 1971 por el PCE(m-l) fue duramente criticada por MCE, que consideraba que aquélla había sobrevalorado sus propias fuerzas y la situación del país. La respuesta a esto supuso el traspié definitivo en la convergencia y el inicio de la segunda y última fase. Entonces el PCE(m-l) señaló que la idea de “constituir el Partido” era “escisionista” y “neorevisionista”, ya que el verdadero Partido Comunista era su organización; y se negó a la participación igualitaria en los órganos de dirección de la nueva organización. 

A partir de ese momento, el MCE pasó a considerar al PCE(m-l) “enemigo” del marxismo-leninismo, pero distinguía entre su dirección y sus bases. Las influencias teóricas de ETA-Berri fueron el guevarismo, a través de la revolución cubana, el estructuralismo francés de la mano de los teóricos Louis Althusser y Nicos Poulantzas, y, a partir de 1971, siendo ya Komunistak, el maoísmo. Sus principios políticos eran: por un lado, el papel de vanguardia del proletariado y la necesidad de construir un Partido Comunista para el Estado español; y, por otro lado, la revolución por etapas, que necesitaba, de forma previa a la revolución socialista (entendida ésta como única forma de tomar el poder para el proletariado), una revolución de tipo nacional y democrática. Este último punto era el determinante tanto para la crítica emprendida hacia la lucha armada iniciada por otras organizaciones, para la cual MCE consideraba que no se daban las condiciones, como para el énfasis que daba al derecho a la autodeterminación de las naciones, que le llevó a apoyar a Herri Batasuna en las elecciones europeas de 1987 38 (Pérez Serrano 2013: 269). A partir de 1974 fue abandonando progresivamente el maoísmo y el tercermundismo, dejando a un lado la tesis de España como colonia estadounidense; y pasando a integrarse, en 1975, en la Plataforma de Convergencia Democrática impulsada por el PSOE, cuando comenzó a resaltar el carácter federal de su organización, de cuya muestra es su cambio de nombre a Movimiento Comunista (MC) en su II Congreso de 1977 (Fernández Rincón 2017: 55). Este marxismo más ecléctico facilitó el acercamiento hacia la OIC, con la que terminó uniéndose antes de las elecciones de marzo de 1979. Por haber nacido allí, el País Vasco fue el feudo principal del MCE, sobre todo en Gipuzkoa ―donde tenía una presencia mayoritaria en CCOO― y Bizkaia, aunque también tuvieron presencia en Navarra, donde eran la segunda organización con más presencia por detrás de la ORT. En este último lugar, junto con la ORT, dominaban las CCOO y el movimiento de oposición al franquismo (Satrústegui Andrés 2017: 45). En lo que se refiere a su trabajo en CCOO, en el primer congreso de la confederación sindical que se celebró en Madrid en 1978, lograron obtener dos miembros, pero en el segundo congreso de 1981 no pudieron siquiera presentar candidatos. Según el testimonio de Eugenio del Río que recoge Fernández Rincón (2017: 57-58), el momento de auge cuantitativo en la militancia de la organización se encontró entre 1979 y 1981; pero los primeros datos firmes con los que se cuenta son de su legalización en 1979. En ese momento, a pesar de su campaña a favor de la abstención en el referéndum constitucional de 1978, la organización decidió usar las instituciones parlamentarias como tribuna de sus reivindicaciones. 

Así, en las elecciones de 1979, el MC se presentó en coalición con las siglas MC-OIC, con un total de 84.856 votos (el 0,47%). Mientras que en las municipales obtendría 86.792 votos (el 0.53%) y conseguiría 59 concejales. A partir de 1981, comenzó levemente a descender su militancia ―aun teniendo en cuenta su fusión con la Organización de Izquierda Comunista (OIC)―. Posteriormente, en las elecciones de 1982, se presentó en coalición con Liga Comunista Revolucionaria, pero su fracaso electoral sirvió de empujón hacia una línea de pensamiento más autónomo. Terminó unificándose con la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), en 1991, bajo la confederación de Izquierda Alternativa (Pérez Serrano 2013: 271). Sin embargo, a pesar de su descenso en la década de los ochenta, tras la disolución del Partido de los Trabajadores (PT) será el partido mayoritario de la izquierda radical. Su línea ideológica 39 heterodoxa y sus cambios y aperturas, al acercarse a los Nuevos Movimientos Sociales y alejarse de la institucionalización, permitieron su mantenimiento y estabilización hasta su disgregación en 1991. Según Fernández Rincón (2017: 55), la crisis del MC no está ligada a su fracaso en las elecciones ni a la consolidación del proceso de reforma, sino que es una crisis que se va cocinando a fuego lento desde tiempo atrás y que está estrechamente ligada a la decadencia del movimiento comunista internacional. Pero el proceso de reforma y sus resultados también generaron desilusión entre la militancia, puesto que parte de las libertades del Programa de la organización, a través de las cuales se había atraído a muchos obreros que anhelaban reformas, estaban en proceso de asentamiento. v. ORT La Organización Revolucionaria de Trabajadores tiene su origen en la Acción Sindical de Trabajadores (AST), influidos por el segundo maoísmo, de la Revolución Cultural que llegaba a la izquierda europea, y por el cristianismo jesuita. La AST nació, como coordinadora de distintas fábricas, desde las organizaciones católicas Vanguardias Obreras Juveniles (VOJ) y la Hermandad Obreras de Acción Católica (HOAC) (Pérez Serrano 2013: 266). Por su formación desde el movimiento obrero y las diferentes luchas sindicales, no se tiene muy claro cuando fue su nacimiento, siendo la fecha de su consolidación en 1966 (Laiz Castro 1995: 53). Su antecesora nació como una organización sindical anticapitalista que se contraponía a los Sindicatos Verticales, pero, tras la deriva eurocomunista del PCE, la afluencia de comunistas disidentes de esa organización radicalizó su discurso. Esa influencia fue definitoria en su paso a organización política, ya como ORT, en 1970, pero poco después nacerían tres líneas en su interior: una comunista cuyo órgano era En lucha; otra más sindicalista que publicaba Estado Obrero; y otra filotrotskista que pronto desapareció (Pérez Serrano 2013: 266). La entrada en verano de un grupo de estudiantes decantó la mayoría hacia el primer grupo, determinando la salida de quienes no estaban de acuerdo e imponiendo En lucha como su órgano de expresión. Su principal dirigente fue, a partir de ese momento, José Sanromá Aldea, conocido como Camarada Intxausti. La ORT se orientó hacia el maoísmo, como forma de avivar los principios revolucionarios y evitar la degeneración del bloque soviético. Formó parte de un conglomerado de organizaciones occidentales que se vieron fascinadas por el 40 compromiso chino a favor de los procesos de liberación nacional y, sobre todo, la Revolución Cultural como forma de lucha contra la burocratización que había ocurrido en la Unión Soviética (Treglia 2013: 50). Como parte de esa radicalización y adhesión al pensamiento Mao Tse-tung, la ORT no se consideraba el Partido y tenía como objetivo construir la organización de vanguardia. 

Dicho Partido Comunista revolucionario tenía que tener como próximo objetivo la República Popular Democrática, como fase transitoria al socialismo (Laiz Castro 1995: 106-107). La idea maoísta de la “línea de masas” influenció en esta organización, traduciéndose en una exaltación del papel innatamente revolucionario del pueblo, al que solo había que dar un pequeño empujón para que se desencadenara la crisis revolucionaria. Así, la creación del Partido respondía a la confluencia de dos factores: la unidad de la oposición y el incremento de la “línea de masas” (Treglia 2013: 52). Esto es lo que José Roca ha caracterizado como “optimismo histórico”: la creencia de que la crisis revolucionaria que derrotaría al régimen fascista e implantaría un régimen socialista estaba determinada a llegar por el carácter intrínsecamente combativo del pueblo y por su madurez política (Roca Vidal 1995). Además, desde su origen católico reivindicaron la necesidad de la revolución espiritual, que conjugó notablemente con las ideas de Mao sobre la “revolucionarización” ideológica. Su base social fue fundamentalmente obrera, adherida gracias a su experiencia sindical, y, a pesar de que escaseaban los intelectuales y los profesionales, no fomentaron su aumento ni hicieron demasiado hincapié en la formación teórica (Laiz Castro 1995: 56), puesto que consideraban que los obreros tienden espontáneamente hacia el marxismo y el maoísmo (Laiz Castro 1995: 110). Esto se mostraba en la poca claridad que tuvo su línea ideológica en el momento de su surgimiento como AST. No fue hasta la llegada del grupo de estudiantes en el que se encontraba Sanromá, a partir de enero de 1970, cuando se comenzó un proceso de discusión teórica. Pero el distanciamiento entre la base sindical y la élite política impidió la asimilación real de la doctrina marxista por el conjunto de la organización. Su política sindical será uno de los elementos fundamentales de su línea política, diferenciándose, por oposición, del PCE en su trabajo en CCOO y su postura en torno al Sindicato Vertical. Mientras que la ORT apostaba por trabajar en CCOO para expandir la conciencia socialista e intentar que éstas fuesen futuro embrión del Frente Único del proletariado, el PCE apostaba por convertir éstas en un sindicato obrero, pero también 41 llamaba a trabajar en el Sindicato Vertical e intentar transformarlo en obrero. Su presencia en CCOO fue notable sobre todo en Navarra, donde se convirtió en la principal fuerza sindical; después en Madrid, donde era la segunda fuerza organizada y contaba con dirigentes como Luis Royo y Cristino Doménech; pero también en Huelva. Las protestas continuas durante los últimos años del franquismo dieron esperanzas a la ORT de cumplir con su idea de Huelga General y crisis revolucionaria. Pero ésta nunca llegó, y, en lugar de cuestionar su propio análisis, culpó a los partidos de Coordinación Democrática, y al PCE, en particular. 

Desde ese momento, y en relación con los acercamientos con el PTE, la estrategia cambió. Ambas organizaciones se propusieron crear la tercera fuerza sindical del país, la Central Sindical Unitaria, que empezó a dar sus frutos en 1977; sin embargo, con el distanciamiento entre ambas organizaciones, terminó desvaneciéndose esta propuesta (Treglia 2013: 50-57). La fractura había comenzado a producirse a raíz de la Ley para la Reforma Política, cuando ambas organizaciones estaban de acuerdo en llamar a la abstención, pero discordaban en el llamamiento a la Huelga general que sí incluyó el PTE, pues la ORT no lo consideraba realista teniendo en cuenta que el PCE y el PSOE se negarían a apoyarla. La estructura organizativa fue heredada de la AST: estaba dirigida por un Comité de Dirección Permanente y seguida por la figura de los coordinadores, que conectaban al Comité con las bases, transmitiéndoles las directrices; el Comité de Dirección Ampliado era un órgano no directivo, que fue creado para intentar aumentar la participación en la toma de decisiones y en los debates, pero nunca llegó a tener operatividad. Posteriormente, a partir de 1974, se creó un Comité Central que aspiraba a tener la dirección y era elegido por el Comité de Dirección Permanente; y desapareció el Comité de Dirección Ampliado, sustituyéndolo por Comités Regionales. En 1975, se integró en la Plataforma de Convergencia Democrática y fue moderándose hacia el posibilismo, hasta que dos años después pidió el “sí” a la Constitución. Desde enero de 1977, centró sus esfuerzos en presentarse a las elecciones de junio, y, al no poder participar con sus siglas oficiales, se presentó con una lista formalmente independiente, la Agrupación Electoral de Trabajadores. Esas elecciones fueron un fracaso para la izquierda comunista en general, incluida la ORT, quien esperaba lograr al menos un escaño y obtuvo el 0,42% (77 575) de los votos. Solamente en Navarra logró un resultado relevante (el 5,1%). Sin embargo, de nuevo imputó la culpa a que su ilegalidad le había impedido hacer propaganda abiertamente. Aun así, mantenía las 42 esperanzas de que el descontento con el cambio político determinase un desarrollo revolucionario de la situación (Treglia 2013: 62). Desde ese año centró todas sus fuerzas en lograr escaños e influir en la carta fundacional ―la cual consideraban que tenía que tener un carácter “abiertamente antifascista” e incluir la forma de Estado republicana y el derecho a la autodeterminación de las naciones (Roca Vidal, 1995)―, ya que consideraba clave ganar la influencia en el aparato del Estado. A pesar de que tampoco consiguió influir en la Constitución, terminó aceptándola porque, a pesar de sus defectos, garantizaba los derechos fundamentales de los españoles. En la óptica de convertirse en una fuerza parlamentaria, la organización eliminó sus reivindicaciones republicanas del programa para aumentar las filas electorales para las elecciones de 1979, su objetivo era ser una “opción de izquierda decidida y responsable” (Treglia 2013: 67). Sin embargo, este giro posibilista no tuvo su correspondencia con la política interna de la organización, que siguió manteniendo la misma dinámica ortodoxa como factor de motivación y cohesión entre los militantes (aunque no cumplió bien con este objetivo ya que la incomprensión de esta doble imagen, fomentada desde la dirección, fue desmovilizadora para muchos militantes de base). La crisis del partido, que estaba latente, explotó con los resultados de marzo de 1979, cuando la ORT solo experimentó un leve incremento, con 127 571 de los votos (el 0,71%), situándose por detrás del PTE. De esta forma, en ese mismo año, las dos organizaciones decidieron unirse y formar una nueva organización, el Partido del Trabajo (PT). Realmente éste no era más que un intento tardío de sobrevivir y configurarse como fuerza política renovada y alternativa, así que acabó disolviéndose al año siguiente. Después de la disolución, algunos miembros pasaron al PCE y otros abandonaron la militancia; en Navarra coincidió con el crecimiento de Herri Batasuna; y sus principales dirigentes empezaron a colaborar en el PSOE tras su victoria electoral de 1982. Sin embargo, lo más simbólico fue el ingreso en las filas del PSOE de Sanromá en el año 1991, coincidiendo con la nueva época que se abría tras la caída del Muro de Berlín. vi. OCE (BR) El origen de la Organización Comunista de España (Bandera Roja) está en la escisión del PSUC que dio lugar al grupo Unidad. Una parte de este, más un grupo de estudiantes críticos con el revisionismo y con el sindicato estudiantil de la ciudad, se separó cuando Unidad decidió transformarse en el PCE(i) (Pala 2011: 141). 

Poco después 43 este grupo empezó, en 1968, a editar la revista Bandera Roja, homónima a la de la OMLE, en torno a la cual se constituyó en Barcelona la Organización Comunista (Bandera Roja) (Pérez Serrano 2013: 264). En 1972, se expandieron al resto del Estado y adoptaron el nombre Organización Comunista de España (Bandera Roja), pero a partir de ese momento comenzó a sufrir escisiones. La primera en Cataluña, Bandera Roja de Cataluña, que terminó integrándose rápidamente en el PSUC (Pala 2011: 145). Y tres años más tarde sufrió otra escisión en Andalucía que formará el Partido Comunista (Unidad Roja), luego convertido en la Unión de Comunistas-Comités Obreros (UCCO). En cuanto a sus principios teóricos, abrazaron el leninismo de forma heterodoxa, influidos por el mayo francés y Althusser. Se definían como marxistas-leninistas y tomaban como ejemplo las revoluciones rusa, china y vietnamita. Como el resto de los grupos maoístas, abogaban por la revolución por etapas para establecer en el Estado español una República Democrática Popular y tampoco se consideraban el Partido, sino embrión para éste en el futuro. Las diversas influencias del socialismo europeo, junto con el comunismo chino, daban lugar a una especie de socialismo autogestionario (Pala 2011: 142). El mismo año de 1975 se reafirmó en sus principios maoístas y en la necesidad de construir el Partido Comunista. Pidió el boicot activo para las elecciones de 1977, en las que todavía era ilegal, y también para la Constitución. A nivel de movimientos de masas, por ese carácter autogestionario, tendrá mucho peso en el movimiento vecinal y estudiantil. Tras el fracaso de la unificación que dio lugar al PT, la cual influirá mucho en el pesimismo militante de esta organización, empezó el acercamiento hacia el PCE-PSUC y, finalmente, acabó reintegrándose en 1989. 3.2. El prosovietismo A finales de la década de los sesenta, simultáneamente con el auge de la corriente maoísta, muchos dirigentes de prestigio del PCE fueron expulsados por negarse a condenar la política exterior de la URSS, sobre todo en lo que se refiere a la invasión de Checoslovaquia por intervención conjunta de los países del Pacto de Varsovia (con la excepción de Albania y Rumanía) en 1969. El VIII Congreso del PCE de 1972 fue la gota 44 que colmó el vaso para estas corrientes prosoviéticas, que empezaron a organizarse, primero de forma interna al propio partido y después ya independientemente. i. PCOE El político y militar de la Guerra Civil española, Enrique Líster, quien había tenido mucho peso en la organización del Quinto Regimiento y después en el propio PCE del exilio, fue expulsado del partido por su condena a las posiciones de Santiago Carrillo. Con su grupo de seguidores, formó el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en 1970 (Pérez Serrano 2013: 272). Desde su formación, el PCOE tuvo una línea ideológica defensora del marxismoleninismo más ortodoxo, considerándose continuador del PCE de la Guerra Civil y fiel defensor del país de los sóviets, el cual aún consideraba faro de la revolución. Aunque también criticaba al eurocomunismo por reformista, su propuesta en positivo, al contrario de los grupos maoístas, era de defensa férrea de la URSS del momento y de la figura de Stalin. En un principio, tuvo reconocimiento a nivel internacional del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), lo que le dotaría de cierto prestigio entre los comunistas más ortodoxos, pero su poco peso haría a los soviéticos buscar otra organización de referencia. Para las elecciones de 1977, pidieron la abstención por la ilegalidad de las organizaciones de la extrema izquierda (Abad García 2017: 35). En las elecciones de 1979, se presentaron con sus propias siglas, ya legalizados. Su presencia fue decayendo tras fracasar el acercamiento a otras organizaciones similares y, finalmente, Líster se volvió a integrar en el PCE, tras la expulsión de Carrillo (González Ibáñez 1986). El partido se opondría a su disolución e integración en el PCE y seguiría existiendo. Gran parte de este se integró en el PCPE en el año 2000 y otra parte mantendría las siglas, aunque siendo marginal. ii. El resto de los grupos prosoviéticos: germen del PCPE Dentro del espectro de grupos de la izquierda comunista radical, había otros grupos más pequeños que el PCOE. Todos, o casi todos, estos grupos terminarían unificándose posteriormente a la Transición, dando lugar al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). 45 Uno de los grupos más importantes sería el Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos), que surgió como respuesta al Pacto de Varsovia. Varios dirigentes que se encontraban en países socialistas en el extranjero fueron expulsados de la organización al negarse a condenar la intervención en Checoslovaquia (Vera Jiménez 2009: 41). A diferencia del PCE, la propuesta de esta organización era imponer un gobierno revolucionario que supusiese la instauración de un régimen democrático y republicano, como etapa intermedia hacia el socialismo (Abad García 2017: 33-34). Fue el primero de los grupos en escindirse a favor de un leninismo de tipo prosoviético, pero casi no tuvo influencia en un principio. En las elecciones de 1977, tendría un discurso similar al del PCOE (Abad García 2017: 35). Sería este grupo quien encabezaría la Comisión Estatal de Unidad Comunista (CEUC) que condujo a la unificación de 1984 en el PCPE. 

Otro fue el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), quienes tenían su origen en la Oposición de Izquierda (OPI) que se formó dentro del PCE en 1973 contra Carrillo. La OPI mantuvo contactos con el PCOE, pero no llegaron a integrarse, así que en 1976 decidieron formar el PCT, con su órgano Voz Comunista. Sus bases sociológicas fueron desde un principio más intelectuales y universitarias que obreras, y tuvieron más peso en movimientos feministas y estudiantiles que en algún sindicato obrero. También fue la única organización de este sector que se presentó a las elecciones de 1977 en alianza con otras fuerzas diferentes (Abad García 2017: 34-35). Tras varios acercamientos y alejamientos, terminaría integrándose en la CEUC, aunque muchos de sus militantes no llegarían al PCPE (Pérez Serrano 2013: 272). Las Células Comunistas también fue otro de los grupos que surgieron como corriente interna al PCE. Su núcleo más activo estaba en Canarias, donde se aliaron con los nacionalistas. Se terminaron integrando en la CEUC y formando parte del PCPE en 1983. La unificación de todos ellos fue impulsada por el PSUC en su V Congreso, cuando este rompió con el eurocomunismo a causa de su apoyo a la intervención soviética en Afganistán. El sector de los entonces llamados afganos se escindió y formó el Partido Comunista de Cataluña (PCC), que contaba con una sólida base en el movimiento obrero. Desde ahí iniciaron sus contactos con grupos del resto del Estado y constituyeron la CEUC. Solamente el PCOE sería la única organización de esta tendencia ideológica que no se integraría (Peña González 2017: 41). 46 El Congreso de Unidad de los Comunistas se realizó en 1984, cuando se eligió secretario a Ignacio Gallego (Prieto 1984). Inmediatamente tuvo el apoyo internacional del PCUS (Vera Jiménez 2009: 44). Participó de forma muy activa en las movilizaciones contra la OTAN y en la formación de Izquierda Unida (IU), por la que Ignacio Gallego fue diputado. A finales de los ochenta, parte de la dirección de reintegró en el PCE, por lo que el PCPE fue vetado de IU, y rompió con el PCC. Tanto el PCC como el PCPE se mantendrían por su propio camino, aunque de forma más mermada, hasta la actualidad (Pérez Serrano 2013: 273). 3.3. Consejismo y trotskismo Tanto las organizaciones de línea trotskista como las de línea consejista tuvieron varios elementos en común. La mayoría de ellas nacieron del hundimiento del FLP, todas tendentes a llevar a cabo procesos de unidad bastante eclécticos en lo ideológico y ejerciendo una dura crítica contra la socialdemocracia, pero sobre todo contra el estalinismo y la tradición de la III Internacional. Cuando el Felipe implosionó, a raíz de 1968, en su IV Conferencia, dio lugar a varias corrientes que se organizaron autónomamente: por un lado, la “fracción” trotskista, el FOC ―la federación catalana del FLP, denominada Frente Obrero de Cataluña, que era más crítica con las posiciones de la organización en CCOO―, y por el otro, los continuistas (García Alcalá, 2001: 259). i. POUM A pesar de su casi desaparición durante el franquismo, el mayo francés y el auge de la nueva izquierda hizo que resurgiera como referente antiestalinista en España (Pagès 1998: 3). Su resurgimiento fue principalmente en el extranjero y en Barcelona, liderado por Mario Lleget, quien se puso en contacto con un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas que se habían radicalizado (Pagès 1998: 6). Tras la muerte de Franco, el grupo de Cataluña se integró en la Asamblea de Cataluña con el grupo socialista catalán y aumentó su participación en UGT (Pérez Serrano 2013: 276). 

Un año después, la IV Conferencia de la organización, celebrada en Toulouse, asentó el plan de conseguir la ruptura democrática para instaurar una república socialista federal. Pero en 1977 volvieron las disputas en torno a las elecciones, a las que unos concurrieron con su propia alianza con otros grupos del mismo tipo, y otros 47 concurrieron en alianza con los socialistas catalanes. A pesar de los intentos de mantener la unidad y resolver las disputas, en 1979 empezaron a plantearse la disolución y los militantes fueron pasándose a otras organizaciones. ii. Acción Comunista Acción Comunista (AC) fue la primera organización que surgió de la crisis del FLP, en 1965 cuando se expulsó a los dirigentes de la Federación Exterior por mantener contactos con las juventudes del POUM. Estos dirigentes se articularon en torno a la revista denominada Acción Comunista, dirigida por Carlos Semprún e influida por la nueva izquierda anglosajona. Su inspiración teórica era bastante ecléctica: desde la tradición antiestalinista del POUM, pasando por el marxismo libertario, hasta el luxemburguismo. Estaban a favor de la existencia de un Partido revolucionario, pero que diese cabida a fracciones internas. Su objetivo era la revolución socialista sin etapas, puesto que consideraban a España un país imperialista, pero para instaurar un régimen proletario de autogestión. Durante sus primeros años, trabajaron únicamente en el exilio, solamente a partir de 1970 empezaron a tener núcleos en Cataluña, el Levante y Sevilla, cuando comenzaron a distribuir la revista Voz Obrera y entablar relación con organizaciones de tipo obrerista que tenían bastante peso en el sector sindical, sobre todo en Barcelona (Pérez Serrano 2013: 275). En 1974, participaron en procesos de unidad con otros grupos trotskistas, incluido el POUM, que no llegaron a ningún puerto. A partir de ese momento, la organización entró en crisis y algunos de sus dirigentes se radicalizaron, integrándose en el POUM con el objetivo de iniciar la lucha armada. En las elecciones de 1977, acudieron en alianza con otras organizaciones de su misma ideología, no por ser ilegal, puesto que había sido legalizada meses antes, sino por su mínima capacidad de movilización propia. Un año después, volvieron a intentar otro proceso de unidad, pero al fracasar, la organización se disolvió y sus militantes se integraron en el POUM y la LCR. iii. LCR La Liga Comunista Revolucionaria nació de la “fracción trotskista” expulsada del FLP en 1968. La mayor parte de su peso estaba en las federaciones del FOC y el ESBA. La organización creó su órgano Comunismo en 1971 y empezó a expandirse por el resto 48 del Estado, en torno a posiciones trotskistas que abrazaban a la IV Internacional (Laiz Castro 1995: 143). Su primer congreso fue en 1974, donde se definieron como sección de la IV Internacional. Su objetivo era conseguir mediante la Huelga General hacer caer la dictadura franquista. Tenía corrientes internas que se organizaban por su propia cuenta, pero estaba permitido el fraccionalismo (Pérez Serrano 2013: 281). La posición la LCR era bastante crítica con el resto de las organizaciones, por su posición respecto a la burocracia, el partido y el PCE; pero también era crítica con el reformismo. Su órgano de expresión, Combate, daba expresión a todas estas críticas. Con respecto a CCOO, aunque era crítica con su dirección, las consideraba sindicato de la clase obrera y trabajaba internamente por su remodelación (Laiz Castro 2000: 164). 

Desde 1973 hasta 1976, fue integrando múltiples grupos, tanto escindidos de ETA desde su sector más obrerista (como por ejemplo ETA-VI Asamblea), como otros grupos trotskistas (Laiz Castro 2000: 163). No apoyó la estrategia de alianza del PCE y tampoco concurrió a las elecciones ni apoyó el referéndum de la Constitución, aunque algunas de sus fracciones sí que concurrieron. Finalmente, los malos resultados electorales de 1982, cuando concurrieron con MC, forzaron a que comenzase el proceso de unificación con esta organización. iv. OIC La Organización de Izquierda Comunista tuvo su origen en el sector del FOC que se mantuvo tras la implosión del FLP. Estaba inspirado en la autonomía proletaria y criticaba las posiciones de la organización con respecto a CCOO. Desde su boletín ¿Qué hacer? denunciaban a la burocracia del sindicato, pero también la concepción de vanguardia leninista. El FOC creó los Círculos de Formación de Cuadros (CFC) para crear los cuadros que formasen el Partido revolucionario, a pesar de que, irónicamente, criticase la subordinación de los obreros a los cuadros sindicales. Estos círculos tenían como objetivo combinar la lucha obrera con la formación teórica en marxismo clásico, pero también la formación en críticas a éste y en la historia del movimiento obrero. La crisis llegó cuando el CFC de Barcelona, que estaba liderado por Dídac Fàbregas, planteó la necesidad de crear ya el Partido revolucionario, ya que otros CFC se opusieron por tener planteamientos más libertarios. Entonces la organización se dividió en cuatro ramas: una continuista, otra que se integró en la ORT, otros que continuaron como Círculos 49 Obreros Comunistas (COC) en Cataluña con las Plataformas Anticapitalistas (también salidas del Felipe, de su sector continuista) y otros avanzando hacia el marxismo libertario (Pérez Serrano 2013: 276). De una de estas ramas, de la del COC, es de donde surgió la OIC, en 1974, a través de la unión de aquellos con el grupo de “continuistas” del ESBA. A partir de ese momento se expandieron por Castilla y crearon las Comisiones Obreras Anticapitalistas en contraposición a CCOO. Su primer congreso fue celebrado en 1975 y se confirmó a Dídac Fàbregas como líder indiscutible. Para entonces, la organización había ido avanzando ideológicamente desde el consejismo hacia un marxismo-leninismo de tipo ecléctico, con influencias de Gramsci y Trotski. Llevaron a cabo varios intentos de unidad con el resto de las organizaciones trotskistas y consejistas, pero, como ya hemos dicho, fracasaron. Entonces la organización intentó su integración en el MC en 1978 y Fàbregas fue expulsado por “actividad fraccional”, integrándose en el Partido Socialista de Cataluña. La unificación se hizo efectiva poco después, sin mucha complicación, ya que la crisis identitaria de ambas organizaciones había desembocado en un marxismo ecléctico y heterodoxo. 4. Conclusiones Como hemos empezado diciendo en la introducción de este trabajo, el maoísmo supuso una revivificación de la influencia del comunismo a nivel internacional; con su experiencia y su crítica hacia la deriva de la URSS, motivó y sirvió de ejemplo para numerosos países que siguieron su estela. Como dice Morán: La crisis del movimiento comunista internacional y el fracaso de las vías pacíficas al socialismo, frente a los éxitos tercermundistas o cubanos, inclinan a una parte de la intelectualidad del partido, la más joven, hacia posiciones pro-chinas, a una revisión de la coexistencia y de la política de reconciliación nacional, especialmente entre el estudiantado. (2017: 367) 

La Revolución Cultural Proletaria parecía ser un chorro de aire fresco, o un chorro de “viento del Este” como dirían algunos maoístas, entre las tendencias burocráticas y “socialimperialistas” del comunismo de la URSS. Sin embargo, incluso la propia Revolución Cultural Proletaria parecía que había nacido para morir poco después. Y la crisis del comunismo, que llevaba acechando desde finales de los cincuenta en Europa ―adelantándose al resto de continentes―, comenzó a explicitarse cada vez más. 50 En España no fue muy distinto al resto de países europeos, aunque sí tardó unos años más, principalmente por la llegada de la crisis del franquismo y la esperada democracia. El principal grueso de las organizaciones, viendo las consecuencias que había tenido la oleada estudiantil del mayo francés, fueron abriendo su política hacia los movimientos sociales que habían sido más apartados históricamente por el marxismo clásico, pero no fue suficiente para que no terminasen teniendo el mismo destino. Realmente, la línea política, en lo que se refiere a la aplicación del marxismo a la situación del Estado español y de concreción de cómo debía ser esa revolución, no distaba mucho de la línea histórica de actuación del marxismo occidental europeo y, sobre todo, del marxismo español: el tratamiento de España como un país semi-colonial que necesitaba todavía de una revolución burguesa, y como consecuencia de ello, una revolución democrática ―aunque este segundo punto fuese necesario para salir de la dictadura, el análisis comunista lo situaba como consecuencia de la semi-feudalidad del país―. Estas organizaciones no pensaban que dicha revolución democrática pudiese ―ni que siquiera se pretendiese― ser llevada a cabo desde las propias élites económicas y políticas, de ahí que durante la Transición propusiesen una política rupturista; sin embargo, su Programa mínimo, el democrático, se fue asentando y cumplimentando desde las organizaciones políticas, tanto de la derecha como de la izquierda. Este fue uno de los motivantes que, por un lado, alargó la explicitación de la crisis del comunismo en este país, y, por otro lado, fue más desolador para los militantes comunistas, ya que vieron éste cumplido sin que fuesen necesarios ellos, los comunistas. Ligado a esto, en los movimientos sociales que nacieron a la luz de la crisis política del franquismo, los militantes comunistas habían actuado generalmente como vanguardia, como líderes o como cabeza visible, pero conforme la democracia se fue asentando, los movimientos sociales demostraron que no necesitaban de los comunistas para exigir la resolución de sus propias necesidades. 

El intenso trabajo no había tenido los frutos esperados; influyeron en los movimientos, pero esa influencia no se transformó en un aumento considerable de la militancia, y, sobre todo, tampoco se transformó en una gran cantidad de votantes. Conforme fue siendo más claro que la Transición era real y que llegaba una democracia parlamentaria, las organizaciones fueron cambiando su política de actuación e integrándose en el marco institucional para, desde la propia democracia, ir aumentando su peso social. El peso social no aumentó y el programa democrático ya tenía sus propios 51 sujetos políticos ―organizaciones en las cuales terminarían, como cuadros del Estado, un número considerable de los militantes comunistas de la Transición―. El varapalo de las elecciones de 1979 y 1982, el cumplimiento del programa histórico del marxismo en España y, sobre todo, la falta de perspectiva autocrítica que abriese camino a la reflexión ideológica sobre el porqué de estos fracasos y el porqué del fracaso del comunismo internacional, remataron al marxismo como corriente política. 

Las organizaciones se disolvieron al aire de aquellos tiempos (véase el PT, PCE(m-l) u OCE(BR), por ejemplo), y, aquellas que intentaron sobrevivir ―con algo de influencia social―, tuvieron que modificar sus planteamientos ideológicos hacia la “nueva izquierda” europea (véase el MCE, por ejemplo), rechazando el legado histórico que suponía el comunismo ―en ese momento, una piedra en la mochila para conseguir influenciar a los Nuevos Movimientos Sociales―; solo algunas se mantuvieron, intentando resistir al aire de los tiempos, desde el terrorismo individual (véase el caso del PCE(r), por ejemplo) y totalmente aislados de las masas, o desde el sectarismo que pretendía, mediante el “conservadurismo ideológico” ―es decir, intentando mantener intacto el marxismo de Octubre, que ya se había mostrado caduco― y el distanciamiento de cualquier tendencia “extraña” y “poco ortodoxa”, escapar a lo inevitable (véase, por ejemplo, el PCPE o el PCOE). Así, desde el fin de la Transición, la corriente maoísta decaería por completo en el Estado español, y la corriente prosoviética sería la que más intacta se mantendría, aunque no con una influencia comparable a la de aquella primera en la Transición. En definitiva, el estudio de las organizaciones del comunismo radical de la Transición nos ha permitido acercarnos, materializada en cada una de ellas, a la crisis del comunismo y la ruptura con los paradigmas modernos. Acercamiento sin el cual es difícil comprender el devenir de esta corriente en este Estado y a nivel internacional, pero también sin el cual es difícil comprender las nuevas tendencias políticas que surgirán y las nuevas perspectivas desde las que partirán los movimientos sociales de esta nueva época, donde el apellido de “clase” cada vez es más excluido y resulta menos movilizador. Pero, precisamente por ser una crisis general de esta cosmovisión, es difícil hacerse una idea a priori de cuales son las causas de esta deriva, por lo que sería sugerente, sin duda, un estudio histórico y filosófico sobre los orígenes de ésta. 52 5. Bibliografía Abad García, E. (2017). «Contra el aventurerismo de izquierda, contra la claudicación de derecha». Las relaciones de los comunistas ortodoxos con el resto de la izquierda revolucionaria. En Congreso «Las otras protagonistas de la historia: Izquierda radical y movilizaciones sociales» (pp. 28-39). Madrid. Arauz Olozábal, C. (2017). 

Los intentos de unificación de los partidos maoístas en 1970-1973. 

En Congreso «Las otras protagonistas de la historia: Izquierda radical y movilizaciones sociales» (pp. 3-15). Madrid. 

Campoy Fernández, M. (2011). El PTE en la Transición. La ilusión por la ruptura (1975-1977). 

En J. L. Martín Ramos (Ed.), Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España (pp. 159-260). 

Mataró: El Viejo Topo. Carrillo-linares, A. (2006). Movimiento estudiantil antifranquista, cultura política y transición política a la democracia. Pasado y Memoria, (5), 149-170. 

Carrillo-Linares, A. (2011). «¿Y nosotros qué?» El movimiento estudiantil durante la transición política española. 

En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 221-237). Madrid: Biblioteca Nueva. 

Carrillo-Linares, A. (2015). Universidades y transiciones políticas: el caso español en los años 60-70. Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 49-75. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5109062.pdf%5Cn 

Casanova, J. (1994). Las enseñanzas de la transición democrática en España. Ayer, (15), 15-54. Casquette, J. (2001). Nuevos y viejos movimientos sociales en perspectiva histórica. Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, (6), 191-216. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=265196&info=resumen&idioma=

EN G Castro Moral, L. (2002). La izquierda armada: FRAP y GRAPO. En E. González Calleja (Ed.), Políticas del miedo. Un balance del terrorismo en Europa (pp. 320-344). Madrid: Biblioteca Nueva. Castro Moral, L. (2010). El PCE(r) y los GRAPO: de la perspectiva insurreccional al gansterismo político. En IV Jornadas internacionales sobre terrorismo «los finales del terrorismo: lecciones desde la perspectiva comparada» (pp. 1-12). Zaragoza: Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Castro Moral, L. (2016). GRAPO. El largo final de un ciclo de violencia. Tiempo Devorado. Revista de Historia Actual, (1), 53-73. Dimitrov, G. (2001). La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional en la lucha por la unidad de la clase obrera contra el fascismo. Marxists Internet Archive. Recuperado a partir de https://www.marxists.org/espanol/dimitrov/1935.htm 53 Domínguez Rama, A. (2010). La «violencia revolucionaria» del F.R.A.P. durante el tardofranquismo. En C. Navajas Zubeldía & D. Iturriaga Barco (Eds.), Novísima. II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo (pp. 393-410). Logroño: Universidad de La Rioja. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3313030.pdf Duch Plana, M. (2011). El movimiento feminista en la transición democrática. En R. QuirosaCheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 257-270). Madrid: Biblioteca Nueva. Fernández Rincón, J. (2017). Cambio de rumbo en la Transición. Claves para entender el desarrollo del Movimiento Comunista (MC) 1977-1980. En Congreso «Las otras protagonistas de la historia: Izquierda radical y movilizaciones sociales» (pp. 53-63). Madrid. García Alcalá, J. A. (2001). Historia del Felipe (FLP, FOC y ESBA). De Julio Cerón a la Liga Comunista Revolucionaria. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales. Gracia Luño, M. (2011). La refundación del partido: estrategia, táctica y línea de masas. En J. L. Martín Ramos (Ed.), Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España (pp. 73-158). Mataró: El Viejo Topo. González Ibañez, J. (1986). El partido comunista de Líster se integrará en abril en el PCE. En El país. Recuperado a partir de https://elpais.com/diario/1986/03/21/espana/511743609_850215.html Kolakowski, L. (1983). Las principales corrientes del marxismo. Madrid: Alianza Editorial. Laiz Castro, C. (1993). La izquierda radical en España durante la transición a la democracia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Laiz Castro, C. (1995). La lucha final: los partidos de la izquierda radical durante la transición española. Madrid: Cyan Proyectos, Los libros de la catarata. Laraña Rodríguez-Cabello, E. (2011). Los movimientos sociales y la transición a la democracia en España. En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 63-78). Madrid: Biblioteca Nueva. 

Lenin, V. I. (2012). Imperialismo: la fase superior del capitalismo. Barcelona: Taurus. Lenin, V. I. (2015). ¿Qué hacer? Madrid: Ediciones Akal. Mao, T. (1968). Sobre la táctica de la lucha contra el imperialismo japonés. En Obras Escogidas, Tomo I (pp. 165-192). Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras. Mao, T. (1976). Sobre la Guerra Prolongada. En Obras Escogidas, Tomo II (pp. 113-200). Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras. Mao, T. (1977). La construcción del socialismo (2a Ed.). Madrid: Ediciones Fundamentos. 54 Martín Ramos, J. L. (2011). Los orígenes de una nueva formación. En J. L. Martín Ramos (Ed.), Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España (pp. 19-72). Mataró: El Viejo Topo. Marx, K., & Engels, F. (2013). La Sagrada Familia. Madrid: Ediciones Akal. Marx, K., & Engels, F. (2014). La ideología alemana. Madrid: Ediciones Akal. Morán, G. (2017). Miseria, grandeza y agonía del Partido Comunista de España: 1939-1985. Madrid: Ediciones Akal. Oliver Olmo, P. (2009). Los iniciadores del movimiento de objetores de conciencia (1971- 1977). En M. Ortiz Heras (Ed.), Culturas políticas del nacionalismo español: del franquismo a la transición (pp. 219-244). Madrid: La Catarata. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037486 Oliver Olmo, P. (2011). El movimiento pacifista en la transición democrática española. En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 271-286). Madrid: Biblioteca Nueva. Pagès, P. (1998). El Partit Obrer d’Unificació Marxista durant la transició democràtica (1974- 1981) (Working Papers (Institut de Ciències Polítiques i Socials) No. 156). Barcelona. Recuperado a partir de https://ddd.uab.cat/record/44706 Pala, G. (2011). Una semilla de discordia. La entrada de Bandera Roja en el PSUC. HMiC: història moderna i contemporània, (11), 140-163. Peña González, V. (2017). 

Los partidos prosoviéticos ante la Transición. El ejemplo de la OPIPCT. En Congreso «Las otras protagonistas de la historia: Izquierda radical y movilizaciones sociales» (pp. 40-51). Madrid. Pérez Serrano, J. (2013). Orto y ocaso de la izquierda revolucionaria en España (1959-1994). En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), Los partidos en la Transición. Las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española (pp. 249-291). Madrid: Biblioteca Nueva. Prieto, J. (1984). El congreso de los comunistas prosoviéticos eligió por unanimidad a Ignacio Gallego como secretario general. En El país. Recuperado a partir de https://elpais.com/diario/1984/01/16/espana/443055607_850215.html Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R., & Fernández Amador, M. (2011). El movimiento vecinal: la lucha por la democracia desde los barrios. En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 207-221). Madrid: Biblioteca Nueva. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R. (Ed.). (2011). La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador. Madrid: Biblioteca Nueva. 55 Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R. (2017). Debates en torno a la Transición. Una aportación desde el Sur. En Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R., & Fernández Amador, M., Movimientos sociales e instituciones locales en la Transición. La lucha por la democracia en la Andalucía rural (pp. 9-28). Madrid: Los Libros de la Catarata. Roca Vidal, J. M. (1995). Poder y pueblo. un análisis del discurso de la prensa de la izquierda radical sobre la constitución española de 1978. Universidad Complutense de Madrid. Rodríguez Tejada, S. (2011). Nueva izquierda, extrema izquierda: bases intelectuales y prácticas militantes de las organizaciones revolucionarias al inicio de la Transición española. En V Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las organizaciones políticas (pp. 631-648). Almería: Universidad de Almería. Roldán Barbero, H. (2011). El Maoísmo en España y el Tribunal de Orden Público (1964- 1976). Córdoba: UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba. Rupar, B. (2018). El debate chino-soviético y la emergencia del maoísmo como corriente política diferenciada en el Movimiento Comunista Internacional. Historia Contemporánea, (57), 559-586. https://doi.org/10.1387/hc.18005 Sans Molas, J. (2011). Entre las instituciones y la movilización: la crisis de la izquierda radical durante la Transición. En V Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las organizaciones políticas (pp. 649-665). Almería: Universidad de Almería. Satrústegui Andrés, I. (2017). La izquierda revolucionaria vasca bajo el franquismo: el ejemplo del MCE. En Congreso «Las otras protagonistas de la historia: Izquierda radical y movilizaciones sociales» (pp. 40-52). Madrid. Setién Martínez, F. J. (1999). 

El FRAP entra en escena (mayo de 1973). Discursos, mensajes y opiniones en la prensa de la época. Historia y Comunicación Social, (4), 361-377. Soto Carmona, Á. (1994). De las Cortes orgánicas a las Cortes democráticas. Ayer, (15), 109- 133. Soto Carmona, Á. (2005a). ¿Atado y bien atado? Institucionalización y crisis del franquismo. Madrid: Biblioteca Nueva. Soto Carmona, Á. (2005b). Transición y cambio en España 1975-1996. Madrid: Alianza Editorial. Terrés, J. (2007). La izquierda radical española y los modelos del Este: el referente albanés en la lucha antifranquista. El caso del PCE(m-l). Ayer, (67), 159-176. Treglia, E. (2013). Izquierda comunista y el cambio político: el caso de la ORT. Ayer, (92), 47- 71. Vega García, R. (2011). Contra corriente. El sindicalismo radical en la Transición. En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 175-192). Madrid: Biblioteca Nueva. 56 Vera Jiménez, F. (2009). La diáspora comunista en España. Historia Actual Online, (20), 35- 48. Wilhelmi Casanova, G. (2011). No digas que no se puede. Luchas de grupos marginados en la Transición. En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador (pp. 287-299). Madrid: Biblioteca Nueva. Wilhelmi Casanova, G. (2016). Romper el consenso. La izquierda radical en la transición española (1975- 1982). Madrid: Siglo XXI de España. Zhang, C. (2007). Acerca de la dictadura omnímoda contra la burguesía. Marxists Internet Archive. Recuperado a partir de https://www.marxists.org/espanol/zhang/1975/001.htm 6. Índice de Abreviaturas AC Acción Comunista AFAPE Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Expresos AP Alianza Popular AP-PDP Alianza Popular – Partido Demócrata Popular AST Acción Sindical de Trabajadores CCOO Comisiones Obreras CEUC Comisión Estatal de Unidad Comunista CFC Círculos de Formación de Cuadros CNT Confederación Nacional del Trabajo COC Círculos Obreros Comunistas EEUU Estados Unidos ERC Esquerra Republicana de Catalunya ESBA Euskadiko Socialisten Batasuna ETA Euskadi Ta Askatasuna ETA-Berri Euskadi Ta Askatasuna-Berri ETA-VI Asamblea Euskadi Ta Askatasuna-VI Asamblea 57 FLP (o Felipe) Frente de Liberación Popular FOC Frente Obrero de Cataluña 

FRAP Frente Revolucionario Antifascista y Patriota FUDE Federación Universitaria Democrática Española GRAPO Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre HOAC Hermandad Obrera de Acción Católica IU Izquierda Unida JGRE Joven Guardia Roja de España LCR Liga Comunista Revolucionaria MC Movimiento Comunista MCE Movimiento Comunista de España MC-OIC Movimiento Comunista–Organización de Izquierda Comunista 

OCE(BR) Organización Comunista de España (Bandera Roja) OIC Organización de Izquierda Comunista OMLE Organización de Marxistas-Leninistas de España ONU Organización de las Naciones Unidas OSO Oposición Sindical Obrera OPI Oposición de Izquierda ORT Organización Revolucionaria de Trabajadores OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte PCC Partido Comunista de Cataluña PCE Partido Comunista de España PCE(m-l) Partido Comunista de España (marxista-leninista) PCE(i) Partido Comunista de España (internacional) PCE(r) Partido Comunista de España (reconstituido) 58 PCOE Partido Comunista Obrero Español PCPE Partido Comunista de los Pueblos de España PCT Partido Comunista de los Trabajadores PCUS Partido Comunista de la Unión Soviética PNV Partido Nacionalista Vasco POUM Partido Obrero de Unificación Marxista PSOE Partido Socialista Obrero Español PSUC Partido Socialista Unificado de Cataluña PT Partido de los Trabajadores PTE Partido del Trabajo de España UCCO Unión de Comunistas–Comités Obreros UCD Unión de Centro Democrático UCE Unificación Comunista de España UGT Unión General de Trabajadores URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas USO Unión Sindical Obrera;...)))....


----------------------------------------

.....................................................



SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI

   

EL PELIGRO PARA LA HUMANIDAD ES EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA



                                                                
PRÓLOGO



"TEORÍA POLÍTICA SOBRE LA ESTRATEGIA DE 
LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA"

Por Luciano Medianero Morales.
Julio 2.002. Málaga.

** Es posible que me repita en algunas cuestiones, 
espero que no desluzca el trabajo.



   " Es un trabajo de investigación para llegar a la demostración y el proceso teórico en la formulación de la REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ".


            El Partido Comunista Unidad Roja ( P.C. U.R. ), en el Estado español, formuló en 1.975, en su primer congreso que " la emancipación del proletariado solo  podrá lograrse mediante la Revolución Socialista cuyas condiciones engendradas por el régimen capitalista han alcanzado  su total madurez bajo el capitalismo monopolista de Estado. Revolución que expropie a la burguesía, acabe con la propiedad privada sobre los medios de producción convirtiéndolos en propiedad común de toda la Sociedad, sustituya la organización capitalista de la producción por su organización y control a cargo de toda la Sociedad para conseguir el bienestar general y el desarrollo libre e integral de todo el pueblo ".

           La revolución del proletariado, al abolir la división de la Sociedad en clases, acaba con las desigualdades sociales y políticas derivadas de tal división y al emancipar a todas las masas trabajadoras hasta entonces explotadas y oprimidas, será " la revolución de la inmensa mayoría en beneficio de la inmensa mayoría ".

            " El carácter de clase del Estado burgués, su engrandecimiento y perfeccionamiento por la oligarquía financiera hacen necesaria la insurrección armada y victoriosa del proletariado y sus aliados, insurrección cuyo éxito descansa en la movilización general y revolucionaria de las masas explotadas, en la extensión y fortalecimiento de las organizaciones del poder proletario y en la descomposición de los aparatos de estado, condiciones que son generadas por la agudización de las contradicciones sociales en los períodos de crisis general que inevitablemente sacuden al sistema imperialista ".

            " La lucha del proletariado español por su emancipación forma parte del combate internacional que por la emancipación de todo el género humano llevan los países comunistas ,- China, Vietnam, Corea del Norte,...-los pueblos oprimidos por el  coloniaje imperialista y el proletariado de todos los países capitalistas contra las fuerzas del imperialismo y el Socialimperialismo, - países del pacto de Varsovia, Europa del este, con la URSS al frente -".

            " El dominio de los monopolios ha creado las condiciones materiales - aristocracia obrera, corrupción, asalarización de amplias capas de la pequeña burguesía e intelectuales - para el desarrollo en el seno del movimiento obrero de la tendencia social-reformista, que son comunistas de boquilla y que en los hechos intentan arrastrar al proletariado a las posiciones políticas de las reformas y en lo ideológico adulteran el marxismo - pacifismo, democratismo - para hacerlo compatible con las concepciones burguesas. Esta tendencia cuyo representante fundamental en España es el PCE, causa así enorme prejuicio a la causa del proletariado ".

            " Por todo lo expuesto el P.C. U.R., considera que el objetivo político inmediato del proletariado es el derrocamiento del régimen de la burguesía, su expropiación y la instauración de una República Socialista basada en la dictadura del proletariado y la Alianza Obrera-Campesina ".
           
            " La revolución social exige que el proletariado destruya el poder político de la burguesía e impida sus posteriores intentos de restauración, su resistencia y su boicot ". " La insurrección victoriosa del proletariado tras destruir las bases del estado burgués, instaura la Dictadura del Proletariado, condición política imprescindible para alcanzar el Comunismo ".

            " De la unión del capital bancario con el industrial, del entrelazamiento entre los monopolios bancarios e industriales surge el Capital Financiero que concentra en manos de un puñado de grandes capitalistas - oligarquía financiera - la propiedad sobre la parte más importante de los medios de producción y financieros del país ". " El poder económico de la burguesía financiera se corresponde con su dominio político. El Estado se ha transformado hasta convertirse en un instrumento que extiende su dominio a todas las esferas de la economía... ( como se dice a continuación, se sigue transformando hasta cesar en sus actuaciones y responsabilidades económicas, hasta convertirse en aparato represor y legislador, siendo parte del aparato mundial de la nueva clase imperialista mundial; liberada de otras responsabilidades, se puede dedicar más y mejor a su papel de dominio de clase y poder de esa clase imperialista ) y que al ser administrado, directa o indirectamente por la oligarquía financiera se convierte en el principal instrumento de sus manejos financieros... ". " En lo político se ha acentuado el  desarrollo del poder ejecutivo hasta convertirse en una enorme y monstruosa maquinaria burocrática-militar-policíaca y su predominio sobre el poder legislativo y judicial, convertidos en meros apéndices de aquél... El desarrollo de los monopolios y del capital financiero transforma las condiciones de la democracia burguesa en un régimen que, a pesar y por encima de las instituciones democráticas-parlamentaristas, se basa en la organización sistemática de la represión sobre la inmensa mayoría de la Población. Un régimen donde se agudiza el antagonismo entre el absolutismo político ejercido por la oligarquía financiera y la privación a las masas trabajadoras del ejercicio de todo derecho político efectivo ".


            La U.C.C.O.,  Unión Comunista Comités Obreros, ( fusión del P.C.U.R. y la UNIÓN DE MARXISTAS LENINISTAS, con la integración de la organización de masas COMITÉS OBREROS, en la introducción sobre las resoluciones de su Vº Congreso, celebrado en Abril de 1.981, plantea lo siguiente: " Desde el punto externo, el Vº Congreso se inscribe dentro de una situación de debilidad teórica y política de las fuerzas comunistas, que pone en primer plano el esfuerzo de elaboración de una Línea Política Revolucionaria y el esfuerzo por la profundización en la teoría marxista;... fue sobre todo un esfuerzo en el frente político, para sintetizar y desarrollar cuestiones básicas de nuestra línea política ".


            En el punto lº , el momento en que nos encontramos, se dice, : " Para llevar adelante una práctica revolucionaria, debemos estar firmemente asentados en el suelo, debemos conocer bien la realidad en la que nos movemos. Es necesario un análisis de la realidad concreta, como punto de partida para elaborar una política comunista ".


            Práctica, teóricos y teoría, es el enunciado del punto l.3 que empieza así, : " Dijo Lenin que sin teoría revolucionaria no había movimiento revolucionario, pero también es verdad que sin movimiento revolucionario tampoco hay teoría revolucionaria. Sin movimiento de masas, sin lucha, no puede haber teoría revolucionaria, teoría de la lucha de clases. Ni tampoco revolucionarios.

            Pero tampoco es suficiente la existencia de la lucha revolucionaria para que se produzca la teoría revolucionaria. Hace falta un factor fundamental: los teóricos revolucionarios. Por ejemplo en 1.871 se produce en París un acontecimiento revolucionario, La Comuna, pero hace falta el análisis revolucionario, que hace Carlos Marx, para que se produzca la teoría y esa experiencia no se pierda. Es decir, esa gran batalla de la clase obrera ha servido a muchas generaciones de revolucionarios porque Marx la elevó a teoría...


            El papel de los teóricos y de la teoría revolucionaria es fundamental en la lucha de clases, pero el teórico no vive al margen de los conflictos sociales, sino que necesita del movimiento para elaborar teoría y la ausencia de lucha es una de las características actuales del movimiento obrero en Europa, que explica en parte la crisis de elaboración del marxismo-leninismo ".

            " El gran reto de la teoría marxista lo podemos situar hoy en el análisis y en la formalización de una Línea política que tenga en cuenta problemas como los siguientes :

( teoría del comunismo integral ), la lucha teórica ideológica política se va a dar entre esta teoría y los antiglobalización, CAES, Movimientos sociales, Renta Básica, los parásitos, Alternativa Universitaria y Acción Alternativa, MPPEs, los críticos de CC.OO. en general, IU, CC.OO. ) . Sobre otros grupos y partidos marxistas también estamos valorando y están quedando en determinados documentos, que irán en el mismo dossier de estas primeras aproximaciones a la Teoría de la Revolución Pendiente del siglo XXl. AQUÍ QUEREMOS SEÑALAR EL PAPEL DEL TEÓRICO Y POLÍTICO, o sea, aquel o aquellos y aquellas que hacen teoría y política a la vez; esta teoría del comunismo Integral está basada en teóricos que a la vez han sido y son políticos, luchadores y luchadoras que actúan políticamente y a la vez elaboran o participan en la elaboración de teoría revolucionaria.

            . El capitalismo monopolista de estado, en su forma política democrática burguesa, que ha proporcionado gran estabilidad al sistema capitalista. ( Hoy, en el 2.002, ya el capitalismo de estado prácticamente no existe, la mayor parte de la economía mundial está en manos del capital privado, como ya se decía anteriormente, o sea, está en manos de las multicorporaciones y las multinacionales ). Este es uno de los cambios fundamentales del imperialismo y de ahí la necesidad de conceptuar nuevamente, la realidad del nuevo capitalismo, y la definición de la clase imperialista mundial dominante en el Todocapitalismo; la burguesía le llama Globalización Económica.

            . Crisis económica del capitalismo; ( superconcentraciones de las multinacionales, control del sistema solar ). Este nuevo capitalismo continúa produciendo crisis económicas, cíclicas muy repetitivas y cada vez en menos espacios de tiempo; y eso se demuestra en los datos burgueses, parece que desde la década del 90 se han producido al menos dos ciclos; y en otra magnitud se ve por la continua destrucción de fuerzas productivas y gastos en la conquista espacial, en los lujos desmesurados, de naves y navíos, aeronaves personales, suntuosas villas, fiestas y viajes espaciales de multimillonarios.

            . Análisis crítico a la Socialdemocracia y al revisionismo; ( degeneración hacia el socialismo patriótico europeo, nuevo fascismo europeo ), ( socialdemocracia, imperialista, OTAN, la nueva OTAN de USA, UE  y RUSIA,- multinacionales, PACTO DE CLASES, opresión al pueblo. Revisionismo, eurocomunismo, o Izquierda Unida Europea, Social Patriotismo Europeo; degeneración hasta llegar a estar en apoyo: OTAN, ejército europeo, ejército profesional; Estados Unidos Europeos imperialista con militarismo; ejército profesional, sometimiento de las clases populares al Imperialismo Multinacional Militarista ).

            Punto 1.3.5. Comunismo o barbarie : ( Nosotros aportamos este documento de la Nueva teoría revolucionaria, el Comunismo Integral y Total ).
           
            El titular, desarrolla estos conceptos : " El capitalismo y todas sus teorías económicas y políticas ( liberalismo, monopolismo, intervencionismo estatal, fascismo, parlamentarismo, etc...) han demostrado que sólo son capaces de procurar una vida que merezca el nombre de tal, a una reducida minoría de privilegiados, mientras que para millones de seres humanos ha supuesto y está suponiendo la miseria, el hambre, la enfermedad, la muerte prematura, la guerra y el paro. Para los que  tienen posibilidades de trabajo, ritmos agotadores, trabajo en cadena, accidentes laborales, enfermedades profesionales y para todos los que no sean la reducida minoría de parásitos, ha supuesto la marginación social, la opresión política y la más espantosa alineación ideológica.

            Del capitalismo en su fase actual de desarrollo, el imperialismo, no podemos esperar más que nuevos sufrimientos para las masas y agresiones contra la naturaleza que harán muy difícil la vida a las generaciones venideras. Desertización, eliminación de zonas verdes, nuclearización militar y económica, expolio y agotamiento de los recursos naturales, junto con el genocidio de pueblos enteros, la eliminación de razas, y la guerra continua en los cincos continentes del globo y el peligro de una nueva guerra mundial de consecuencias catastróficas para toda la Humanidad...

            Solo el comunismo se configura hoy como un camino para el proletariado y las masas explotadas, y a pesar de su juventud, de su debilidad, de sus lagunas, de su insuficiencia y de sus errores, es la única teoría que ha sido capaz de demostrar en la práctica que defiende los intereses de los explotados y oprimidos, y de dar alternativas reales al capitalismo construyendo otro modelo de sociedad ".


            En el apartado ll.2, se define el carácter imperialista de la burguesía española; " Dentro del Estado español existe una presencia de la burguesía imperialista mundial, principalmente yanqui y europea, manteniendo con la burguesía española, relaciones políticas, económicas, ideológicas y militares... La presencia del imperialismo no significa en ningún caso, que la burguesía española en su conjunto esté dominada y colonizada por la burguesía de cualquier otro país. ( En estos momentos de 2.002, se puede decir que el señor Aznar es gobernador gerente de la gran Unión Europea en el Estado español, aunque no al estilo norteamericano, en estos momentos, ya que el Estado y el gobierno se puede retirar en cualquier momento de esa gran estructura que es la Unión Europea, no hay estructura política ni militar que se lo impida ).

            La burguesía española dominante, la fracción imperialista mundial  del Estado español, posee la mayoría de los medios de producción y cambio en el estado español y dirige el Estado burgués, entrelazándose cada vez más con el resto de la burguesía imperialista mundial, de la que ella misma forma parte, estableciendo mutuas alianzas entre ellas. Esta situación en el Estado español es similar a la que se da en el resto de países capitalistas en fase de Capitalismo Monopolista de Estado. Lo que si podemos afirmar es que una parte del desarrollo capitalista español de los últimos 20 años se debe a la burguesía imperialista...( Desde la entrada redifinitiva en la Unión Europea, se potenció ese desarrollo en inversiones, y en Andalucía, a partir de 1.980, así lo manifiesta constantemente el señor Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE )Queremos señalar una vez más, que el asunto de Capitalismo monopolista de estado, como denominación del modo y forma que se daba la burguesía hace unas décadas, ya hoy en día no existe, ya que planteamos que el Estado imperialista como tal ha dejado y está dejando sus funciones económicas, no así la legislativa. Podemos decir que hoy lo que existe como dominante es el capital imperialista de las multinacionales, de las multicorporaciones, o de las corporaciones como se denomina en USA.

            Dentro del estado español no existe una fracción burguesa que luche contra la burguesía imperialista para transformar las relaciones de producción que desarrollan. ( Se podría decir que parte del Movimiento Antiglobalización desarrolla algo parecido, pero no es el caso, ni desde lejos, ya que está dentro de los límites permisibles por las oligarquías financieras y la fracción de clase imperialista perteneciente al Estado español ). La lucha entre las distintas fracciones burguesas se da en función de las contradicciones capitalistas por obtener mayores tasas de acumulación de capital, por como explotar más y mejor al proletariado y hacerse con mayores cotas de la plusvalía social que éste crea. Nunca estas contradicciones se están dando por derribar unas relaciones de producción, las capitalistas, apoyadas y desarrolladas por el imperialismo...

            Hoy no es posible luchar contra el Sistema capitalista sin luchar contra el imperialismo, ni se puede luchar contra el imperialismo sin luchar contra el capitalismo, ni se puede luchar contra el imperialismo sin luchar contra el capitalismo español y su Estado y no se puede luchar contra los dos, sin luchar por el Socialismo ".


            Sobre las nacionalizaciones se habla en el apartado ll.10, y dice : " Nacionalizar significa pasar a propiedad del Estado - propiedad social burguesa - lo que antes era propiedad individual o colectiva de la burguesía. Si las nacionalizaciones se realizan en una sociedad capitalista, esas nacionalizaciones serán burguesas. ( En estas fechas, todo está desnacionalizado y apoyan las no privatizaciones tanto el movimiento anarquista, como los sindicatos oficiales, el Movimiento Antiglobalización y la totalidad de los grupos y partidos marxistas, al menos que sepamos nosotros; se quedan traumatizados porque los gobiernos " democráticos " desde 1.978 están privatizando empresas estatales; consideramos que no es para tanto, y que las políticas de estos grupos tampoco están en la línea revolucionaria de la Revolución de la Humanidad, ya que se puede decir que todos ellos son burocráticos y no se han revolucionados, por ello consideramos que son unos burdos y toscos demagogos ).

            Lanzar la consigna de nacionalización, separada de la necesidad de destruir el estado capitalista y fuera de las condiciones en que esta destrucción es posible, dicha consigna favorece a la burguesía. La consigna de nacionalización fuera de la perspectiva de revolución socialista y destrucción implícita del estado burgués que conlleva dicha revolución, solo puede alimentar ilusiones idealistas en los sectores atrasados de las masas, que todavía confían en que un estado " neutral " ponga las empresas nacionalizadas al servicio del " interés general ". Esa lucha y esa consigna refuerza la ilusión del estado neutral y separa el poder económico del poder político.

            Las nacionalizaciones ya existen en el estado español. Existe una Banca Oficial, unas empresas estatales vinculadas básicamente al gobierno mediante el Instituto Nacional de Industria, y los llamados monopolios estatales, Tabacalera, RENFE, Campsa, Telefónica.

            La función de este sector estatal es en general favorecer la tasa de ganancia de los propietarios privados capitalistas. Las vías para lograr este objetivo son muy variadas y a veces aparentemente contradictorias con ese objetivo, pero el análisis profundo de la intervención estatal demuestra lo dicho. Por ejemplo los altos precios de los combustibles derivados del petróleo - gasolina, fuel - implican un alto coste para las empresas - que ya se atenúa por las subvenciones - pero de esta forma el Estado obtiene importantes ingresos mediante las inversiones públicas, crédito oficial, etc., además de obtener esos ingresos de los capitalistas. Otros mecanismos más claros son la venta de mercancías a la industria privada a un coste menor, pedidos a la industria privada, grandes obras e inversiones de infraestructura beneficiosas para el conjunto capitalista ( RENFE ), etc...

            ll.15. El internacionalismo.

            Por su parte la burguesía ha creado un sinfín de relaciones internacionales en todos los terrenos. La burguesía española participa en toda esa red de pactos, alianzas y organizaciones internacionales, políticas, económicas, ideológicas y militares. La burguesía española participa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, - OCDE -, en el Fondo Monetario Internacional FMI, está negociando su entrada en el Mercado Común, mantiene un tratado militar con EE.UU. y el nuevo gobierno de Calvo Sotelo tiene como objetivo la entrada rápida en la OTAN. El carácter imperialista de la burguesía española queda reflejado por su participación actual y por sus intentos de integración en los organismos imperialistas además de por la explotación directa a la que somete al proletariado de otros países imperialistas.

            Destacados empresarios, así como otras personalidades del mundo de la política o de la ideología, son miembros de pleno derecho de la Trilateral, el llamado gobierno del mundo en la sombra, que agrupa a lo más selecto del imperialismo. Por otro lado mientras acusa al PSOE y al PCE de obedecer " disciplinas internacionales ".

            "... el imperialismo se está convirtiendo cada vez más en una gigantesca máquina administrativa, primero por la complejidad de su aparato estatal que requiere una gran cantidad de funcionarios y después por los empleados - funcionarios también -, de las empresas o grupos de empresas - holdings, monopolios - cuyos centros neurálgicos se encuentran en los países imperialistas. Hay un tercer factor que es el enorme desarrollo del sector comercial bancario, publicidad ."

            "... la existencia de empresas establecidas físicamente en varios continentes, o con filiales en todo el mundo, las luchas del proletariado ya no son solo contra la misma clase extendida internacionalmente, sino también contra el mismo patrón. En este sentido se trata de verdaderas luchas dentro de la misma empresa y por lo tanto, se trata de ayudar a compañeros aunque residan lejos o sean de otras razas ".

            "... las alianzas políticas y militares de la burguesía que han ido configurando una especie de superestado internacional, un superpolicía que se ocupa al mismo tiempo del mantenimiento del orden capitalista en el mundo, de los problemas económicos y de la difusión de la ideología de los dominadores ".

            " Hay en el Tercer Mundo 700 millones de campesinos pobres y proletarios de las capas más bajas, y 300 millones de parados que son los verdaderos aliados del proletariado revolucionario de los países imperialistas ". " El proletariado revolucionario de los países capitalistas e imperialistas debe abandonar toda ilusión de llegar a alianzas con la socialdemocracia y el revisionismo - y el eurocomunismo -... ". "... el proletariado de estos países - capitalistas e imperialistas - debe buscar sus alianzas además de en los oprimidos y explotados del Tercer Mundo, en las minorías oprimidas por su propio estado, en los marginados por su raza, - marginados africanos, latinos, sudamericanos, hindúes,...- y poner su mirada en los miles de jóvenes que se incorporan cada año al mundo del trabajo ".


            " EN ESTOS MOMENTOS DE MILITARIZACIÓN CRECIENTE, DE REARME, DE EXTENSIÓN DE CONFLICTOS ARMADOS LOCALES, CUANDO LA CRISIS ECONÓMICA PUEDE ENCONTRAR UNA SALIDA EN UNA GUERRA IMPERIALISTA, Y EL PROLETARIADO PUEDE VERSE ARRASTRADO A DEFENDER POR LOS INTERESES DE LA PATRIA, POR LA DEMOCRACIA, POR LOS VALORES DE OCCIDENTE, UNOS INTERESES Y UNA CIVILIZACIÓN QUE NO SON LOS SUYOS, ES PRECISO HACER UN GRAN ESFUERZO PARA LLEVAR A LAS MASAS LA IDEA DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO, DE LA AYUDA A LOS MOVIMIENTOS Y LUCHAS DE LIBERACIÓN, DE DENUNCIA DEL CARÁCTER AGRESIVO ANTIHUMANO Y GENOCIDA DEL IMPERIALISMO COMO TAREAS QUE SEAN LAS PRIMERAS PIEDRAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL QUE AGRUPE A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO ".

           
            II.18. Nosotros reivindicamos la dictadura del proletariado.

            " Todas las fuerzas políticas que se denominan marxistas, reconocen la existencia de clases como intereses contrapuestos entre ellas. La gran diferencia es que los revisionistas, ciertos oportunistas, reconociendo la lucha de clases, no aceptan la expresión revolucionaria de ella tras la conquista del poder proletario: la dictadura del proletariado. " Es marxista solo quien extiende el reconocimiento de la lucha de clases hasta el reconocimiento de la dictadura del proletariado, Lenin. ". ( teoría para países atrasados. Teoría de principios del siglo XX. En pleno siglo XXI, año 2.000, con la globalización económica imperialista, el Todocapitalismo, el poder obrero popular social... no necesita de la dictadura del proletariado; conjunto unido, de fuerzas de liberación nacional popular, proletario y movimientos obreros populares sociales, para derrocar al imperialismo y a las oligarquías locales, parasitarias y dependientes del Imperialismo ).

            " La dictadura del proletariado, - el poder proletario -, tiene su sustentación en el hecho de que la lucha de clases continúa tras la revolución armada y la conquista del poder. Con esta acción lo que se consigue es arrebatar el poder SOLO momentáneamente, la cuestión planteada desde esos mismos instantes es ¿ como mantener el poder ?. Solo con la lucha armada, organizada y centralizada de manera prolongada se podrá ir edificando la sociedad socialista. Sólo con un fuerte estado proletario se podrá combatir eficazmente a la burguesía y a la reacción ". ( Defensas populares contra estados mafiosos, Rusia, cuando se dé la derrota de los países imperialistas más importantes y la gran mayoría de las oligarquías locales ).

            " Con la revolución armada comienza otra gigantesca revolución : TRANSFORMAR TODO. Destruir el conjunto de relaciones económicas, políticas e ideológicas sobre las que se asienta la sociedad capitalista, para edificar unas nuevas relaciones -sociales- diametralmente opuestas...". " La dictadura del proletariado es todo un sistema de organización y dirección de la clase obrera como motor de la revolución socialista. Nuestro objetivo es transformas las relaciones de producción sobre las que se asienta el sistema capitalista, es suprimir la diferenciación entre trabajo intelectual y manual, es llegar a suprimir la división de la sociedad en clases. La dictadura del proletariado es el inicio de la edificación de todo ello. Una dictadura para acabar con todas las dictaduras. Este es el único camino materialista si queremos el Socialismo y el Comunismo ". ( revolucionar este concepto... cambio de rol general...). ( EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN, ANTIMAASTRICHT, MPPES Y OTROS SON ELEMENTOS PEQUEÑO BURGUESES QUE NO ESTÁN POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ES INTERNACIONAL, ES DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO TRABAJADOR, JORNALEROS, CAMPESINOS, SIN TIERRAS, PARADOS, EXCLUIDOS,... PERO LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD DEBE SER LLEVADA POR EL PROLETARIO REVOLUCIONARIO Y LOS CAMPESINOS POBRES Y JORNALEROS, CON ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS PARA HACER LA REVOLUCIÓN, MANTENER LA MISMA Y GARANTIZAR LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES DE NUEVA SOCIEDAD, LA SOCIEDAD AUTOSOCIALIZANTE Y COMUNAL, O SEA, EL COMUNISMO INTEGRAL ). En este sentido se darán luchas de clases entre los revolucionarios por el futuro de la Humanidad, y determinados sectores pequeños burgueses, que al final se aliarán con las burguesías que ellos consideran éticas y formales, o menos agresivas, o sea, que según ellos no son neoliberales ni globalizadoras. Cuando éstos manipuladores y mangoneadores de los excluidos, se encuentran con luchadores proletarios, ya se ponen nerviosos, boicotean a los revolucionarios con miles de métodos sutiles, victimistas, o claramente los excluyen o marginan de las organizaciones sociales donde se actúe; también los desprestigian de malas maneras, además son esquizofrénicos, son tarados mentales y antisociales. Son recelosos, mosqueadores, narcisistas, sabihondos, iluminados, malasangres, ( artimañosos ), PERO CASI TODO EL MUNDO LOS HAN CALADO; LOS DEJAN ACTUAR, POR LÁSTIMA, HASTA QUE LES DIGAN BASTA YA.

            Los socialpatrióticos europeos son mediocres y mezquinos. Además de pocos sentimentales y unos grandes manipuladores; nos sorprende algunos con lo jóvenes que son lo bien que han aprendido las técnicas manipuladoras; en este sentido decimos que al aprender de los revisionistas y socialdemócratas imperialistas no tienen ideología de lucha revolucionaria; solo son unos negativos y presuntuosos, aunque se den de victimistas; lo que quieren es que el pueblo trabajador de aquí y de allá sigan siendo las víctimas del imperialismo y que los pueblos no ejerzan su revolución social mundial. Son escorias de la Sociedad, chupópteros y parásitos sociales, pero a la vez tienen bien a recaudo las propiedades y dineros de sus padres, - que algún día heredarán - pero viven con el poquito dinero y medios de los demás. Van de ruinosos, pero no son ruinas; son afortunados pero practican el victimismo.

            Estas personas que pretenden ser el relevo de los veteranos que hay en la izquierda oficial institucional ( I.U., PSOE, Críticos de izquierdas, CC.OO., UGT. ) son unos impresentables, no valen ni para conseguir sus objetivos privados y particulares; y lo que es peor, si no se está con ellos, si no somos sus súbditos esclavos, nos boicotean, nos ponen muros que parecen insalvables, nos difaman... utilizando mil artimañas; nos llaman estalinistas y critican de mala manera nuestras teorías de lucha  y de sociedad. La izquierda oficial y muchos de extrema izquierda, tienen muchas prácticas y experiencias controladoras y burocráticas imperialistas y de estatalismo policial, contra las fuerzas, ideas y posiciones verdaderamente de clase proletario-popular y revolucionaria; como formas de confundir y no asumir más responsabilidades, se llaman libertarios, como etiqueta y salvoconducto. Lo consideramos liberales pequeñoburgueses y por ello y lo son en la práctica, contrarrevolucionarios.

            Estos socialpatriotas europeos, dicen y aparecen como buenos chicos de defensa de los problemas sociales, pero en realidad lo que hacen es aprovecharse de estos problemas sociales y de las personas que lo sufren para controlar sus voluntades. Aunque quisieran, no pueden utilizar a las poblaciones obreras y populares como carne de cañón, aunque sus intentos manipuladores son constantes.

            Son cachorrillos de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, no se meten con el Partido Popular a no ser que les interesen para sus propios bolsillos. Son oportunistas fascistas. Además utilizan la colaboración de clases sin ton ni son ).




DISCURSO EN POSITIVO DE LA TEORÍA DEL COMUNISMO INTEGRAL PROCESO DE REVOLUCIÓN MUNDIAL:


            " Tomando como base de análisis, la provincia de Almería ( España), a continuación teorizo sobre la Sociedad modelo llamado Comunismo Integral. En estas páginas posteriores  se refleja el hecho de que no solo se critica a la actual sociedad, sino que se está elaborando alternativas organizadoras sociales, tanto en lo cultural, como político, así como lo económico, educativo, tecnológico y funcionalidad social.

            Unos de los aspectos que se toca es la cuestión del estado, se observa el hecho de que si hace falta o no para construir el Comunismo Integral. Partiendo del nivel de globalización de la economía capitalista, macromultinacinal, es viable construir en ese espacio - que es el de las grandes potencias económicas y militares - el Comunismo Integral sin tener un Estado, ya que los pilares fundamentales del mismo son las policías y los ejércitos. Solo sería suficiente unos organismos populares de defensa ante posibles ataques de burguesías y ejércitos donde no se llevara al mismo tiempo la revolución comunista integral; como podrían ser estados como la India, algunos africanos, posiblemente Rusia con su burguesía mafiosa bandolera e imperialista, ya que Yelsint, ( y posteriormente Putin ) codicia reimplantar la Gran Rusia Zarista ".

            " Tesis sobre el Poder Capi imperialista, el TODOCAPITALISMO.

            Tesis sobre la lucha de clases internacionalmente. CORRELACIÓN DE FUERZAS:

            1. Eslabón débil de la cadena del imperialismo: teoría concretada a la situación actual.

            Esta teoría hay que concretarla, investigarla sí es posible o no aplicarla en la era del nuevo capitalismo. Para empezar diciendo algo, tenemos que en muchos países periféricos controlados por las potencias imperialistas se están dando luchas de resistencia y luchas de guerra prolongada de guerra popular contra el imperialismo y las oligarquías dominantes, presentando un frente revolucionario obrero popular, donde el campesino y fuerzas marxistas maoístas están enfrentándose a los capitalistas. En general están organizadas en el MRI, Movimiento Revolucionario Internacionalista. Queremos destacar como por ejemplo en Perú existe esta guerrilla dirigida por el PC de Perú, Sendero Luminoso, y a la vez se están dando movimientos de masas muy interesantes contra el gobierno del Señor Toledo, aliado de USA, y de la Unión Europea.

            Entonces podemos decir que al capitalismo mundial otanista le está saliendo situaciones explosivas en gran cantidad de países. Desde países asiáticos, africanos, americanos e incluso europeos. Lo cual manifiesta que ese nuevo poder del capitalismo mundial encuentra problemas para consolidarse. La nueva OTAN que se creó en Roma a primero del verano de 2.002, se definió políticamente como una organización imperialista militar dispuesta a participar en cualquier parte del mundo contra " el terrorismo, dicen los dirigentes de la misma ", contra la convulsiones sociales y las movilizaciones y luchas revolucionarias. La mayor parte de los estados americanos están en convulsión social, esto es un problema para el conjunto de la nueva clase imperialista dominante mundial. No solo es un problema para USA y las multinacionales y capital de EE.UU. DESTACAMOS QUE MIENTRAS POR UNA PARTE EL IMPERIALISMO MUNDIAL ENCUENTRA NUEVOS ALIADOS, COMO PUEDE SER CHINA Y ALGUNOS PAÍSES ASIÁTICOS Y RUSIA, POR OTRA PARTE PUEBLOS ASIÁTICOS ESTÁN EN CONVULSIÓN SOCIAL, COMO PUEDE SER COREA DEL SUR, INDONESIA.  A la vez en la mayor parte de países americanos, mientras sus clases capitalistas dominantes se alían al imperialismo, sus pueblos están en lucha de resistencia y convulsión social.

            Por los motivos anteriores decimos que el Capiimperialismo se refuerza por una parte con grandes inversiones  en medios represivos, con alianzas diversas y medidas muy represivas, los pueblos trabajadores a la vez se unen y luchan contra estas medidas en una vía de revolución social para dejar en la estacada al sistema capitalista e imperialista.

            1.1 . Contradicciones de clases y lucha de clases en el Estado español.
           

            2. Contradicciones interimperialistas. Los bloques imperialistas occidentales, USA, UE y Rusia, Japón, China, el Mundo Islámico.
           
            3. Situación de los frentes de luchas obreros populares.

         4. Situación del movimiento obrero. Reformistas, anarquistas el Comunismo Revolucionado, el Movimiento Antiglobalización y los foros sociales en general.

            5. Situación del movimiento comunista y el movimiento anarquista.

            6. Situación de los movimientos sociales pequeño burgueses.

            7. Contradicciones interclasístas burguesas.
           
            8. Contradicciones imperialismo-proletariado: Contradicciones interclasístas en general. Multinacionales y Multicorporaciones, Pequeña y mediana burguesía, Autónomos, Oligarquías locales de las periferias, proletariado, Excluidos.

            9. Desarrollo imperialista, medio ambiente; medios de producción, fuerzas productivas. Contradicciones capital y fuerza de trabajo.

            10. Poder material estatal y privado: aparatos humanos, ejércitos, espionajes, prensa, - ideología -, paramilitares, mafias organizadas armadas, guardas jurados. Socialdemocracia, socialpatrióticos, sindicalistas aristocráticos, Iglesias, enseñanzas.

            TÁCTICAS:

                       ¿ tomar las maquinarias imperialistas, o crear nuevas maquinarias obreras-populares ?.

                        ALIANZA COMUNISTA POPULAR :

                             a. proletaria, gobierno administración cívico social. a.1 - debilitar a los estados prepotentes, sean imperialistas o no.
                            
                             b. Estados populares de nacionalidades.

            11. contradicciones nacionalistas, dentro de estados imperialistas, capitalistas, en vías de desarrollo.
           
            11.1. Entre imperialismo y países dependientes, o en vías en desarrollo.

            11.2. contradicciones interimperialistas: USA, UE, Japón, Rusia.

                    ¿ Control Mundial ?: India, Paquistán, Irak, Yugoslavia.

            Organización Económica Imperialista: La Nueva Clase Imperialista Mundial.

            . Fusiones de multinacionales a todos los niveles y lugares del Planeta. Bancarios, transportes, distribución, industriales, agrarios, información y telemática. ¿ Porqué las grandes corporaciones multinacionales necesitan gestionar tanto dinero cuando sólo necesitan entre el 5-10 por ciento es suficiente para mover el capitalismo ?; para comerse unas a otras y a la vez defenderse, en y con el tema de las OPAs. Por otro lado las bolsas son los grandes casinos mundiales, es cierto, es así, se juegan los dineros al igual que cualquiera va al bingo a echar unas partiditas o unos cartoncitos.

            INTERESTATISMO : USA, México, Canadá; Unión europea, OUA, América Latina, Central. Económico, policial, militar, bancario, industrial.

            Organismos Continentales, internacionales. Sobre economía, salud, inversiones, represión, guerra, con sus pirámides de poder y dirección política. Mafias internacionales: Productos " ilegales " y servicios varios.

            . Despidos, competencia, rebajar costes, productividad, acaparación, amplitud. Explotación capitalista en nuevas zonas del Planeta, ( selvas, mares, minas, pueblos, extensión del capitalismo imperialista ). Libertad de movimientos de capitales: dinero, servicios, empresas. Competencias, productividad, bajos salarios, militarización, derroche, conquista espacial, esquilmación humana y naturaleza.

            PODER POLÍTICO ECONÓMICO DE LAS MULTINACIONALES. Poseen entre el 70 y el 80 por ciento de lo que significa economía mundial capitalista.

            Relación con los grandes bancos nacionales, BBVA, BCSH. Banco central europeo, bancos japoneses, Reserva Federal Americana.

            . Controlan a las oligarquías periféricas, o sea, una pirámide de estados imperiales ( G-8 ); Japón, EE.UU., Canadá, Rusia, Alemania, GB, Italia, Francia; el Estado español está que quiere ingresar también, según declaraciones del Señor Aznar. Después existe un grupo de unos 30 países, que son éstos más algunos de la unión Europea, del Este europeo, y algunos americanos, africanos y asiáticos, muchos están incorporados a la OTAN, sobre todo los europeos; éstos son los que tienen gran peso en los demás países del Planeta, que son unos 200; el grupo llamado de los 77, que son más de 100 países, y otros como Somalia por ejemplo, que no cuentan para nada.

            Todos los países dominantes cuentan con sus aparatos estatales, con sus estructuras militares, policiales, ideológicas, económicas, que siguen siendo los medios de poder que utiliza todo el Capital para mantener el Sistema Capitalista en el Planeta, indistintamente del tipo de estado o gobierno que se dote, pero lo básico, o que les identifica, es la explotación y opresión capitalista e imperialista.

           

IDEAS SOBRE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y ESTADOS CAPITALISTAS. REVOLUCIÓN MUNDIAL.


            . Los estados capitalistas son las bases de apoyo del Sistema capitalista, esto no se debe olvidar; son los que ejecutan y garantizan la explotación y opresión capitalista. Estos son los que han posibilitado las grandes estructuras de poder, como la Trilateral, el BM, FMI, ONU, OMC, OTAN. A la vez existe los USA, la UE, Rusia, la OUA, y otros organismos multinacionales en Asia, América Latina y grandes aparatos de alianzas militares, subordinadas a la OTAN, a USA, a Rusia, principalmente.

            Dada estas realidades políticas-económicas-militares, existentes, debemos partir de esa situación para enfocar la lucha por el Comunismo Planetario; objetivamente estas realidades las facilita. Explicar este asunto, por lógica está claro y por el marxismo científico del siglo XXl es más  que fácil.

            Si se planteaba que el Comunismo no se podía implantar en un solo país y esto se ha demostrado ( tenemos el compromiso de explicar en más profundidad esta concepción ), hoy en día al estar las estructuras en general más universalmente organizadas, es más fácil la construcción  del Comunismo y el derrocamiento del Capital a nivel internacional. La lucha hay que enfocarla internacionalmente, por frentes de lucha de zonas. Por ejemplo la lucha en Europa sería de varias maneras y objetivos:

            . desmantelamiento de todas las bases militares, tanto españolas como yanquis o de la OTAN y de gran Bretaña.

            . desmantelamiento del ejército y cuerpos represivos estatales o privados. Defensa popular y seguridad comunal. Boicot a los presupuestos militares, impuestos estatales por parte del pueblo trabajador sea español o no.

            . movilización obrera-popular contra el sistema y orden capitalista, dirección y planificación obrera-popular. Fuera la burocracia y los privilegios. Fuera la explotación y la apropiación capitalista; ecologismo, feminismo, pero con carácter obrero, de proletario revolucionario e internacionalista.

            . control y dirección obrera-popular del Banco Central Europeo, del gobierno europeo, de las multinacionales instaladas en Europa. Apoyo internacional al pueblo liberador africano, latinoamericano; ayudas a países con hambrunas.

            . frente electoral obrero-popular. Partiendo de la construcción del partido y organización obrera-popular, aglutinar un frente político electoral obrero-popular de lucha política institucional, reivindicativo, de resistencia, y con perspectiva revolucionaria; estilo del partido leninista o bolchevique. Tomando precauciones de seguridad, en momentos críticos. Éste debe aprender de las inquietudes reivindicativas y anticapitalistas de las masas obreras y populares. Es una dialéctica entre movimiento y fuerza organizada; de aprender y enseñar y viceversa.

            . asambleas populares de poder: Sobre la base de lo organizado a nivel obrero-popular, sean del país que sean y en el lugar en que se de indistintamente; tender a las reuniones periódicas y a la creación de Consejos Obreros y populares en localidades, regiones, estados y en Europa, internacional; este es un proceso de unidad, confianza, poderío, cambio de actitudes y de roles. Por ejemplo el pueblo decide los proyectos en general. Se cambia de prácticas: los obreros estudian y trabajan, dirigen y son dirigidos, es una dirección de la Sociedad. Los estudiantes estudian y trabajan. Todos participamos, jóvenes y mayores, mujeres y hombres. Todos participamos y colaboramos en las tareas generales de la sociedad, la NUEVA SOCIEDAD. Estos procesos romperán el sistema capitalista. Fuera ejércitos, policías, mafias, burócratas, capitalistas, fronteras. Humanidad libre, de personas libres, mancomunadas, responsables, sin egoísmos; culta, solidaria, ecológica y en armonía con la naturaleza.

            PROGRAMA POLÍTICO SOCIAL, a raíz de las movilizaciones interclasistas ( contra los monopolios energéticos y el gobierno, P.P. ) contra la subida de los precios de los carburantes:

            . posición de los transportistas, los agricultores y otros empresarios pequeños y medianos. Las poblaciones obreras. Las grandes empresas multinacionales no se sienten afectadas, participan de esos beneficios que se generan; los sectores burgueses subordinados a las grandes capitalistas se manifiestan y se oponen a esas subidas, los sectores obreros y populares, son los que pagan las consecuencias. Los ecologistas propician altos impuestos por consumos de carburantes, ya que contaminan y no están por los automóviles privados. En definitiva en este sentido le hacen el juego al gran capital. Los ecologistas quieren medidas ecologistas sin plantearse el carácter de clase existente en la sociedad capitalistas, para ellos todas las clases, toda la humanidad es causante de los males ambientales, sobre todo Ecologistas en Acción son los más recalcitrantes en este asunto, son los más fanáticos. Ellos con estas medidas y otras creen resolver los problemas sociales de esta sociedad capitalista e imperialista. Ellos piensan que son los únicos que actúan con cierta cordura, y que tienen todas las soluciones, así se separan de los sectores populares que son considerados incultos políticamente e intelectualmente, y a los capitalistas ni los mencionan, ya que consideran que todos somos parte del capital y que capital es todo y somos todos. Ellos no consideran que la Sociedad actual está dividida en clases sociales, donde unas son las dominantes y otras las dominadas, y que normalmente las riendas sociales las llevan los capitalistas. Esta manera de pensar aparte que es realmente inculta, es similar a las ideas patrióticas falangistas y que todos estamos en el mismo carro y con los mismos intereses; son ideas que aplican  el Partido Popular, el PSOE y otros partidos burgueses; donde plantean que los intereses de la nación son los mismos intereses para todos los que vivimos en ella. Anulan la lucha de clases y los conceptos sobre las mismas. Hasta la misma burguesía y sus intelectuales asumen que la Sociedad actual es una Sociedad de clases sociales y antagónicas.

            El programa y proyecto social de la Humanidad, las clases trabajadoras y populares del Planeta, son las de ser ellos los destinatarios y agentes de su futuro. Esto quiere decir que es la Humanidad Total la que tiene que dirigir y dirimir su futuro, sin tutoría desde fuera, y menos con explotadores e intelectuales del tres al cuarto que se posicionan por encima de ella. Las medidas a desarrollar serán bastante distintas a las burguesas y a las que predican estos grupos elitistas y esnobistas, aunque yerren, ese no es el problema; equivocarse es uno de los primeros derechos de la humanidad ejerciendo su destino y deliberaciones: corregir si es el caso, dependerán de todos, principalmente de los sectores sociales que participen en la creación de las riquezas y de las transformaciones de la naturaleza y en las responsabilidades y tareas generales de la NUEVA SOCIEDAD.


LA LUCHA POPULAR AUMENTA EN ZONAS DE AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR.


            En Perú poblaciones del Sur se movilizaron y se enfrentaron a los poderes establecidos para que no se implantara la privatización de varios sectores estatales, como era el agua y la electricidad. En México, poblaciones de la periferia de la capital se opusieron a las expropiaciones de sus tierras y a las menguadas indemnizaciones que ofrecía el gobierno central. En Argentina gran parte de la población se sigue oponiendo a la política imperialista de tierra quemada y empobrecimiento de gran parte de esa Población.

            Con solo citar estos casos es suficiente para el objeto que nos proponemos desarrollar en estas palabras. Las privatizaciones, que los gobiernos llaman, liberalización económica, en estos estados americanos, están ya siendo contestadas; desde bastante años la lucha contra la misma recorren ciclos, que cuando saltan aquí en Europa es observada de una forma  como si allá se estuviese haciendo revolución o tomando el poder las masas populares.

            Extraña bastante ya que en Europa se están haciendo de continuo procesos privatizadores de sectores económicos estatales controlados por los gobiernos y las resistencias obreras y populares no llegan a esas actitudes de las poblaciones americanas.

            Nosotros consideramos que aquí en la Unión Europea no causa tanto estrago estas privatizaciones económicas, en el sentido económico: Nosotros valoramos más el aspecto político económico de la cuestión. Valoramos más el porqué de esa tendencia del capital a privatizar la mayor parte de los servicios estatales. En este sentido ya hemos desarrollado algunas valoraciones en otros documentos.

            Consideramos como el primer motivo la cuestión de la gran prepotencia de las grandes multicorporaciones y de la nueva clase imperialista mundial; esta nueva clase imperialista financiera y empresarial, se ve en condiciones reales y potenciales de desarrollar todos los aspectos económicos, tanto de inversiones y de servicios; ellos consideran que así llevando todos los aspectos económicos tienen menos distorsión en el conjunto del proceso social de la inversión, la producción, la distribución, y con ello la mejora del beneficio. El objetivo es el control y posesión total de lo económico, cultural, sanitario, informativo. Dejando solo en manos estatales y gubernamentales los asuntos legislativos, seguridad y militar fronteras. Al descargar de lo económico y de servicios sociales al estado, éste se centra más y se profesionaliza mejor en sus tareas fundamentales; que es el mantener el poder político y económico del capital en general. Así la reproducción social del estamento estatal, de las relaciones sociales de producción capitalistas creen mantenerla de forma más racional y efectiva.

            Una vez observado estas cuestiones, es lógico que el capital mundializado desarrolle en todos los países estas políticas privatizadoras: La cuestión de que las potencias imperialistas tradicionales, con sus multinacionales y sus grandes entidades financieras sean las precursoras  no refleja nada del otro mundo. Las alianzas o imposiciones, o ambas cosas a la vez, de estas potencias con las burguesías y oligarquías de las periferias están produciendo estas privatizaciones y liberalizaciones, que conducen a desregulaciones sociales y laborales imponiendo o intentando imponer unas condiciones de trabajo y de opresión política de clases algo más que brutal. Las grandes potencias con sus grandes poderes económicos y financieros imponen medidas y políticas de concentración y centralización del capital a niveles mundial, que según parece está gobernado y coordinado por la organización Trilateral. Los bloques imperialistas siguen existiendo, la competencia entre ellos las están dirimiendo de la misma forma que la competencia mercantil.



LAS ESTRUCTURAS ESTATALES QUE VAN CREANDO  LAS CLASES DOMINANTES Y LOS APARATOS GUBERNAMENTALES; Los ejemplos de la Junta de Andalucía, el Estado español y la Gran Unión Europea.


            La Junta de Andalucía es una parte de Estado y administración de la Unión Europea en el Sur de Europa. Aunque formalmente está digamos supeditada por leyes y normativas y de hecho subordinado al gobierno central del Estado español gobernado desde Madrid. Todo  este embrollo es para decir que tenemos que enfocar de distinta manera y talante cuando nos refiramos a estas diversas instituciones; desde lo que significa un alcalde hasta lo que representa actualmente un presidente de gobierno estatal.

            La Administración andaluza está en gran correspondencia con el capital y las clases capitalistas instaladas en Andalucía. Está completamente al servicio del capital; igual por igual que el gobierno central dirigido por el Partido Popular dirigido por el señor Aznar. Está actuando igual que la Comisión Europea y el Consejo Europeo; los fondos y los trasfondo, las formas y maneras y contenidos son similares y algunas veces incluso más agresivos contra las poblaciones trabajadoras.

            Planteamos de esta forma y contenido tan críticas, porque partimos en que queremos construir el comunismo y derrotar al capital y a sus estructuras de poder y organización. Por eso no nos quedamos en simples críticas superfluas o poco importantes; estamos planteando la cuestión de poder de clases; y siguiendo con nuestra teoría de proyecto, con la cuestión de poder y dirección y decisión de su futuro y de su vida por parte de toda la Humanidad.

            La Junta de Andalucía lleva unos 20 años gobernada por el PSOE, en estos años se ha desarrollado algo económicamente por las inversiones mundiales canalizadas a través de la Unión Europea. La Junta del POSE ha favorecido con grandes inversiones de los impuestos que expropian a las clases trabajadoras, a las grandes burguesías establecidas aquí, a los sectores de hostelería, comercio, servicios y construcción, el capital ha ganado en medios y estructuras de poder, mientras las clases trabajadoras siguen sumidas y dominadas por esta Junta y el capital. En política medioambiental aparte de favorecer con proyectos " tontuelos " a determinados colectivos para desarrollar determinados proyectos y determinados institutos y asociaciones ecologistas, no ha hecho ni va a hacer nada de nada. Es más desarrollan muchas investigaciones, revistas, seminarios y congresos, llenan de dineros a profesionales, académicos e investigadores liberales burgueses en miles de conferencias y actos institucionales; pero por otra parte, que es lo fundamental, están aplicando y desarrollando políticas desarrollístas, muy impactantes, como no oponerse a los desarrollos constructivos en los litorales, siguen desarrollando y colaborando con los proyectos de AVEs y determinadas actuaciones inmobiliarias, parques temáticos y parques industriales; para éstos el desarrollo sostenible es de la misma manera y contenido que lo desarrolla el gobierno central, el capital privado y la Comisión Europea.

            A nivel de asuntos sociales, discriminación, desempleo, paro y precariedad, algo por el estilo; ha sido negativo en políticas de empleo real, y no ha caminado en asegurar una vida digna a los andaluces o a aquellas personas que se han instalado aquí para poder tener esa vida digna. Mientras los políticos, consejeros, técnicos, burócratas y personal enchufado de confianza se están proclamando y afianzando como una fracción de clase social estamental, burocrática, clasista y burguesa; son los nuevos burócratas estalinianos, a los cuales tanto han criticado y critican aún. Se han esquistado en los aparatos estatales, y no hay forma de quitarlos de enmedio. No solo eso, sino que hacen demagogia política y huelguística para ganar simpatías populares y de trabajadores. Se quieren presentar como renovados y lavados, libres de todas formas y practicas de ser ladrones y servidores del capital, tratan de decir y hacer creer de que ellos no son explotadores ni unos aprovechados. Intentan hacer creer que ellos se enfrentan al Partido Popular para el bien del pueblo andaluz y de todos los sectores populares.

            La realidad es que el PSOE es una gran aparato de personas que en general saben que gestionando el aparato estatal, u otros estamentos salen bien remunerados y posicionados. Las nuevas remesas de militantes que no tuvieron muchas posibilidades de entrar en esos aparatos están como locos de contentos y como locos de ganar por entrar, saben que ahí hay una mina, y que ellos la pueden explotar; también piensan que eso es bastante fácil, ya que consideran que el pueblo es tonto,  saben que lo tienen dominado, y por otro lado sabe que ellos cuentan con todo el aparato estatal policial y militar para que una vez se pongan a gestionar estos cuerpos mencionados les garanticen con sus actuaciones sus políticas explotadoras, usurpadoras y mafiosas. Consideramos que aunque reciban votos a millones, gran parte de votantes, los que sean y de las tendencias que sean, saben muy bien que las dictaduras capitalistas las aplica el PSOE igual de bien que las aplicó la UCD o el propio Partido Popular.

            La verdad es que hoy, 18 de Julio de 2.002 y después de una campaña patriótica con Marruecos y la isla Perejil, y los debates del estado de la nación, tenemos una coalición de partidos burgueses con distintos nombres y tareas que intentan meter más en cintura al pueblo y clase trabajadora española y la que sea y casi donde sea. El Imperialismo español, es parte del imperialismo europeo y Otanista; su clase imperialista está como muy contenta porque demuestra su poder de clase imperialista; lo decimos claro, esa clase imperialista está formada por gran parte del PSOE, también, y no solo del Partido Popular u otros partidos burgueses, como puede ser CiU, Coalición Canaria, PNV. Esta clase imperialista y las otras fracciones burguesas se encuentran fuerte frente al proletariado y al pueblo trabajador. Utilizan sus prepotencias a pesar de las huelgas generales, parciales y las grandes manifestaciones de variados contenidos, como ser las de la LOU, el Plan Hidrológico Nacional y otras grandes luchas.  La fortaleza política que está tomando la gran Unión Europea y la nueva Alianza Otanista, les ha dado al imperialismo mundial una fortaleza descomunal. En cambio las fuerzas luchadoras proletarias y populares no encuentran el camino de la organización de resistencia y combate en ningún nivel, ni regional ni nacional ni paneuropeo.

            La gran tarea política organizativa está pendiente, está muy verde, esta es la tarea pendiente. Por decir algo ni las fuerzas de izquierdas reformistas, de la Izquierda Unida Europea, tienen fuerza para conseguir nada, solo aguantar lo más posible y contemporizando con los grandes capitales, y en línea como asegura el señor Llamazares, ( I. U. ) de crear y potenciar una fuerte y potente Unión Europea, con un fuerte ejército europeo y una política exterior independiente de USA; donde la UE realice su papel internacional, como algo milagroso y bueno para todo el mundo; son ilusos o tontos del culo, ya que si siguen gobernando los imperialistas y ellos, estos no es garantía de nada para los pueblos oprimidos y las clases trabajadoras en general; consideramos que ninguno de los dos son garantías de nada. Todas las reformas que se están potenciando es para potenciar las fuerzas políticas, de poder y económica de las clases capitalistas e imperialistas. Las fuerzas revolucionarias comunistas nuevas son muy pequeñas; en concreto las fuerzas trotskistas están atomizadas y a la vez no tienen nuevo proyecto ya están anclados en las teorías trotskistas de hace cien años, las cuales no sirvieron antes y menos como es lógico para ahora. Lo decimos con gran pesadumbre. Las otras fuerzas comunistas que se llaman marxistas-leninistas y o maoístas, tampoco dan la talla desafortunadamente. En general todos estamos unos más que otros, anclados en el pasado en temas de teorías y líneas políticas; por lo tanto no sabemos actuar correctamente, y no tenemos un proyecto para la revolución pendiente del siglo XXI. En general tenemos formulaciones de principios pero con tintes antiguos, que no valen para las nuevas realidades del nuevo capitalismo mundial. Aunque en los análisis se introduzcan nuevos elementos de la situación material del capitalismo mundial, cuando se habla sobre la globalización económica capitalista y otros datos tecnológicos y de las medidas antisociales; como se observará esto es muy poca cosa, esto no es línea política de acción política para la revolución actual.

            Nosotros como tal estamos elaborando esa línea política y hemos formulado determinadas aproximaciones sobre el tipo de revolución pendiente, y la denominamos revolución mundial de la Humanidad del siglo XXl, para la construcción del Comunismo Total e Integral en el Planeta; a algunos les parece esta teoría una verdadera tontería y más en concreto, a las gentes o a gran parte del Movimiento Antiglobalización aquí en el Estado español. Con los grupos trotskistas que hemos tomado contacto, solo se le ocurren decir que algunas ideas son buenas, que somos marxistas, pero que nos unamos a ellos; en definitiva, no ven estas nuevas ideas como teoría posible e importante para actuar y desarrollar potenciando la difusión de las mismas. Nosotros con nuestros mínimos medios y militantes estamos desarrollando estas tareas de estudio y de crítica a la economía política del siglo XXI. En este sentido queremos dejar claro, que la consideramos la continuación de las teorías de Marx y Lenin; sobre teoría política económica y de la lucha de clases de la nueva época y de la Nueva Sociedad que se avecina.




LA DEBILIDAD POLÍTICA DE LAS IZQUIERDAS DE LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL Y SOCIAL.  Solo pueden actuar en las instituciones los institucionalistas ".


            Queremos plantear que lo que se define como izquierda social o alternativa y las izquierdas revolucionarias o nacionalistas, por ahora no pueden presentarse a ningún tipo de instituciones por medio de procesos electorales, ya que no tienen fuerza estructurada para tal fin. En este sentido les estamos haciendo un gran favor a las izquierdas institucionales, sobre todo a PSOE y a IU. Pero sobre todo al PSOE.

            Valoramos que las fuerzas llamadas alternativas, dentro del Movimiento Antiglobalización y los colectivos sociales, pasan de política oficial; de las formas de participación política que se implantó casi a finales de los 70, del siglo XX. Pensamos que ellos se consideran el recambio natural de las izquierdas institucionalistas, ya que éstas son criticadas y se les dice que ya no son útiles a la Sociedad, y en particular a los sectores más marginados,  a la vez se les recrimina en el sentido de que no poseen un proyecto, de justicia social y de otra sociedad, más justa, solidaria y pacifista. A los sindicatos oficiales se les critica de lo mismo, ya que según estos alternativos no dan soluciones a las aspiraciones sociales, y que sus formas pactistas y sus políticas de consensos ya no sirven. En este sentido se apoya y se está más con los sindicatos anarquistas y los nuevos que van surgiendo, como las plataformas sindicales independientes.

            Este tema que abordamos es de actualidad ya que se presentan próximamente elecciones locales, europeas y posteriormente generales y autonómicas en el Estado español; y como se decía antes solo están preparados para las mismas los partidos tradicionales.

            Tanta movilización, organización, debates y luchas, al final se va a quedar para potenciar a esas izquierdas institucionales. ¿ Porqué no se presenta coaliciones y se preparan unas independientes para participar electoralmente ?. Parece que todas estas movilizaciones solo han tenido la función de ser medio de presión al Partido Popular y para crear bases de apoyos a esos partidos de izquierdas institucionales.

            ¿ Solo va a ser, grupo de presión esas bases sociales, que decían que eran y que se organizaban para crear otros marcos distintos de formas y medidas de Sociedad ?. Alguien de la izquierda social dijo, que los alternativos simpatizaban con Izquierda Unida, pero que a la vez no participaban electoralmente, no votaban; que pasaban de los partidos y de sus manejos sociales y políticos; y que Izquierda Unida se dirigían a ellos para que les votase; así, por estos motivos esta coalición sacaba pocos votos.

            Nosotros como grupo siempre hemos planteado la abstención electoral y la organización y lucha independiente del proletariado y el pueblo trabajador. Hacíamos campaña por la abstención indicando que esta democracia era imperialista y que las reformas que se consiguen normalmente benefician en conjunto al capital. PERO EN ESTOS NUEVOS TIEMPOS VALORAMOS PARTICIPAR ELECTORALMENTE CREANDO FRENTES POLÍTICOS OBREROS Y POPULARES, CON CONTENIDOS ELECTORALES Y DE PODER. Valoramos también que es bastante difícil crearlo ya que no hay mucha posibilidad de medios, voluntades,... pero sí opinamos y valoramos que es un momento idóneo para desarrollar este proyecto en estas coyunturas; ya que en cierto sentido muchas gentes que están luchando realmente son de izquierdas, quieren cambios sociales tangibles, y pensamos que deben tomar unas actuaciones y ser protagonistas de procesos electorales, a todos los niveles que se puedan.

            Esta participación también está basada en que experimentarían tareas de política institucional, aprenderían mejor los mecanismos y leyes estatales y como funciona el sistema institucional y estatal del capitalismo. Estas experiencias les servirían a la vez para foguearse en tareas administrativas, en elaboración de proyectos, y no dejarían solo en manos capitalistas y procapitalistas los asuntos sociales, aunque éstos estén situado en un marco burgués e imperialista. Tenemos que participar también en estas cuestiones, y no solamente en tareas digamos marginales o periféricas dentro de lo que es la complejidad de una determinada sociedad.

            NUESTRA IMPRESIÓN ES QUE SECTORES REALMENTE DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVALA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MARXISTA Y CIERTOS SECTORES ANARQUISTAS Y OTRAS TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS SOCIALES, TIENEN Y PUEDEN ASUMIR ESTE RETO, ES UN BUEN Y ADECUADO MOMENTO, LA COYUNTURA SOCIAL POLÍTICA ASÍ LO REQUIERE.

            Sabemos que Izquierda Unida, es prácticamente el PCE o PCA, y que otros partidos revolucionarios y alternativos que se presentan lo hacen prácticamente de forma testimonial. También sabemos que IU y PCE está apoyando al Movimiento Antiglobalización y a los Foros Sociales, como elemento para sus políticas electorales; ellos valoraron en sus últimos congresos que esa actuación con los alternativos les podría acarrear mucho apoyo electoral y político. Nosotros pensamos que IU y PCE quiere el apoyo incondicional de las gentes, aunque últimamente han planteado que podrían incluir en sus listas electorales a gentes destacadas del Movimiento Antiglobalización y de los Foros Sociales. Creen haber dado con una nueva fórmula de Izquierda Unida y aquí van a poner mucha fuerza, medios y personajes y militantes. Deducimos que esta actuación del PCE es para imposibilitar la creación de lo que nosotros planteamos. Éstos consideran que tienen las estructuras que les posibilita esta entrada de elementos en sus candidaturas; a la vez confían en que este asunto se lleve a cabo. Por otra parte pensamos que si se está planteando este asunto es que quizás  se esté negociando con ciertos elementos dirigentes horizontales del Movimiento Antiglobalización y de los Foros Sociales. Si esto es así, cosa muy probable, pensamos que deberían comunicarlo en sus medios de difusión; antes que se lleve a cabo la cumbre que se está preparando para finales de año 2.002, en Italia, con la intención de crear el Foro Social Europeo. Pensamos que este foro europeo, será utilizado por la izquierda verde y unida europea para sus próximas candidaturas a niveles europeos; ya que ellos consideran que ahora es el marco Paneuropeo el más idóneo y más importante políticamente.

            Tenemos diversas valoraciones y análisis para proponer ese frente político y electoral, proletario y popular; son condiciones creadas en estos últimos tiempos: Pensamos que esto hay que apoyarlo. CONTINUAR CON IZQUIERDA UNIDA Y PCE DETRÁS, O DELANTE, ES UNA TONTERÍA QUE NO VA A NINGÚN SITIO. El PCE e IU deberían desaparecer, ya que no se van a revolucionar y para que sigan apoyando, ( aunque muchos de ellos digan que esto no es así ), al sistema europeo y a la burguesía española. De esa disolución se podría crear por parte de algunos de ellos y los que potencialmente pueden participar, esa fuerza nueva política que planteamos. POR ELLO CONSIDERAMOS LLAMAR A LA REFLEXIÓN DEL TROTSKISMO Y A EL MILITANTE ( Izquierda Socialista,...y la juventud ) PARA QUE ANALICEN LAS NUEVAS SITUACIONES Y RECTIFIQUEN SUS APOYOS ELECTORALES Y POLÍTICOS A LA COALICIÓN Y GOBIERNO PSOE-IU, Y SE INTEGREN Y PARTICIPEN Y SEAN TAMBIÉN PROMOTORES DE ESTA PROPUESTA.

            La burguesía española dominante está cada vez más entrelazada con la europea; han creado o se ha formalizado, según nuestra valoración, una clase nueva imperialista europea,  la gran Europa, la idea de ser más fuerte con la integración de varios países centro y del este europeo, incluido las negociaciones de integración del estado ruso. Esto les lleva a convertirse en una gran burguesía imperialista europea, con un gran aparato estatal. Este potencial les sirve para que cada fracción se vea asi misma muy potente y  bien parapetada. Por ello el marco de actuación de las fuerzas revolucionarias europeas, proletarias y populares se deben de unir, con programas y proyectos más amplios; unirse es cuestión de tiempo y de comprensión de desarrollar esa necesidad.

            Debemos proyectar desde las bases populares a todos los niveles, y las bases organizadas, en diversas entidades; los programas y formas de actuar, revocabilidad, formas de elaborar las alternativas y de ejecutar los proyectos, desde lo general a lo particular y viceversa. Las ideas de conjunto y las valoraciones periódicas y coyunturales nos llevará a los proyectos locales, regionales y de más amplitud. La guía directora se debe elaborar de varias formas, y no de forma unilateral: Este nuevo y joven movimiento junto con personas y organizaciones con ciertas experiencias es un fuerte potencial que creemos debemos de potenciar.


GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA.

Málaga, Julio de 2.002.



      LA HISTORIA POLÍTICA E IDEOLÓGICA QUE ENCARNA ESTAS NOTAS, ES ALGO ASÍ COMO MÁS DE CUARENTA AÑOS DE PENSAMIENTO TEÓRICO. Se podrían plantear más cuestiones de menos importancia, vivencias, existencias, sobrevivencias,...A la vez es preciso teorizar la concatenación, para dar un mensaje y un análisis crítico-constructivo.



         Es toda la Humanidad la que está en peligro. Por ello es toda la Humanidad la que tiene que reaccionar. Estamos en los últimos años del caos. Vivimos en un mundo capitalista, donde los que tienen   muchos millones, tienen esclavizada y explotada a la mayoría social. Los gobiernos son los que se encargan de tener a raya a las personas. Los gobiernos son los encargados de preparar los ejércitos y los cuerpos de seguridad que aniquilarán a los ciudadanos.

           Todos los que no se den cuenta de esto, tienen poco tiempo para reflexionar. Todos los que apoyan al Sistema y sólo les ponen algunas pegas, son unos ilusos, si no quieren darse cuenta, al menos que no colaboren con los gobiernos y no distorsionen los pensamientos de la Población.

         Ante la evidencia de lo que pretenden los capitalistas dirigidos por Bush, Blair, Putin y otros, la Sociedad Mundial debe de tomar conciencia colectiva y ponerse a la tarea de protegerse. Debe organizar fuerzas para oponerse a sus planes e intentar derrotarlos al final.

           Derrotarlos significa acabar con los males de la Humanidad. Significa construir una Nueva Sociedad: sin ejércitos, sin guerras, sin fronteras, sin estados represivos, sin miserias ni opresión de ningún tipo. Una Sociedad Libre de las trabas ideológicas que han existido en el pasado y que aún muchas perduran en el presente. Una Sociedad Libre de los dogmas promulgados por todas las corrientes de pensamientos y acciones, tanto de los liberales burgueses, como de los revolucionarios proletarios y populares: anarcos, marxistas, maoístas,...ya que tanto unos como otros están anclados en el pasado y no han revolucionado los conceptos y las ideas, - eso si, unos más que otros -; ( algunas ideas nuevas, representadas por los " solidarios ", concretados en el Movimiento Antiglobalización, tampoco son viables ni positivas, ya que no han roto el techo del democratismo formal y su línea dominante está controlada por el Vaticano, otras iglesias, y como tal por fracciones imperialistas " dialogantes ", - la izquierda institucional - ). Los últimos actúan traumatizados, con pensamientos más que oxidados y ya hoy en día no dan soluciones correctas a los grandes y graves problemas que tiene planteada la Humanidad. Dar una línea fresca, revolucionaria y una crítica constructiva, es una de las tareas principales para la revolución mundial. Los primeros, los liberales burgueses modernos, están más que antigüados, son los grandes opresores y exterminadores de la Sociedad.

           La Sociedad, nosotros, todos nosotros, debemos organizar las fuerzas suficientes para dejar en la estacada a este sistema mundial capiimperialista. La OTAN y sus ejércitos aliados deben ser disueltos e inutilizados; en realidad casi reconvertidos, ya que podrían servir y ser útil socialmente, ( como aparatos sociales, para catástrofes,...) con control ciudadano internacional. Tenemos que levantar la cabeza y dejar de ser esclavos, tenemos que decir que ya basta con sus métodos y sus políticas policiales. Debemos decir y conseguir la erradicación de las miserias, enfermedades programadas y las represiones contra las mujeres, los niños, los mayores, y los oprimidos en general. La Sociedad debe decir basta ya a la destrucción de la naturaleza y al medio ambiente, a la contaminación, al derrochismo, al consumismo, a la opulencia, a los lujos, a la suntuosidad, de los poderosos, de los ricachones, de los políticos corruptos y de los ineptos.

           Organicen la resistencia, desborden a la Sociedad y Poder capitalista, ésta es la única solución para la humanidad, para que en realidad pueda tener algún futuro. Hoy más que nunca se está cumpliendo las palabras de muchos revolucionarios, que planteaban de que si no se acababa con el capitalismo acabaríamos en la más de terrible de las barbaries; terminando con la frase: Comunismo o Barbarie. Sí, se está cumpliendo todo lo que dijeron; pero como estamos a más de un siglo de esas palabras, hoy digo yo: O Comunismo Integral Total, o destrucción total de la Humanidad. Por esto la cuestión no es solo tomar el poder, por tomarlo, es una necesidad crucial para el futuro de la Humanidad.

           Este libro va dedicado a la Población en general, a los políticos, a los que pasan de política y a los que están organizados en sindicatos, partidos políticos, colectivos sociales y otros movimientos populares y antiglobalizadores. Va dirigido a los militantes sociales que actúan con buena fe; también a los dirigentes sociales y políticos que actúan en la sombra, los cuales creo que manipulan el noble sentimiento de muchos jóvenes que dedican gran parte de su tiempo y de sus reflexiones para conseguir una sociedad más justa y más libre. Aunque las formas prácticas de luchas en común, -presupone y debe ejercerse, -es la unidad y crítica; incluso en momentos determinados, una lucha agria, fuerte crítica con carácter, y ciertos correctivos; la política de liberación social no es el Evangelio, ni algo celestial. Los idealismos no pintan nada en esta época histórica para el futuro de la Humanidad. Las valoraciones, las correcciones, las autocríticas, las responsabilidades y corresponsabilidades, están a la orden del día; el nuevo liberalismo social, de una gran parte de la sociedad que dice querer transformar el Mundo, es una parte del porque no funcionan las tácticas y no se consigue desarrollos y aumento de claridad práctica y discursiva.

           Es un libro dedicado a los oprimidos, a los explotados y luchadores de los pueblos periféricos, ya que son las reservas sociales del futuro, son los que realmente transformarán esta podrida e hipócrita sociedad occidental imperialista y Otanista. Es un libro de textos, artículos, folletos, que intenta ser un todo, pero no está bien hilvanado. El lector o lectora tendrá que hacerlo, este será su trabajo reflexivo y comprensivo.


           Este ensayo está " terminado " desde 2.002. Se intentó que lo publicara la Diputación de Málaga; en aquellas fechas gobernada por PSOE, IU, y PA. Los responsables de reproducciones ( I.U.) dijeron que en aquellos momentos no tenía ningún interés social dicho ensayo. A la vez se mandó a la editorial Icaria de Cataluña, tampoco lo quisieron publicar, aunque declararon que el tema les parecía interesante, y que quizás sería posible editarlo en otros momentos. Pasó el tiempo, y en el mismo, algunas cosas se publicaron por iniciativa propia. En esta ocasión, lo divulgo en este blog de mi creación, en 2.013.

Ángeles malos o buenos,
que no sé,
te arrojaron en mi alma.
Sola,
sin muebles y sin alcobas,...
Ver más
La imagen puede contener: una persona
26
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

Josenrique Martinez de la Ossa
 ha actualizado su foto de




CAPITULO PRIMERO

           " Todo con todo, las ideas y la vida "


           Como decíamos, es una teoría, intenta ser este ensayo una Teoría del comunismo Integral y total. Es para toda la humanidad. Sólo una Élite financiera y militarizada mundial e internacional es dueña del poder capitalista-imperialista globalizado. Sólo dos potencias Estados Unidos de Norte América (USA) y Reino Unido de Gran Bretaña (G.B.) dominan el Planeta. Sólo unos 30 millones de soldados y policías en todo el Mundo componen la Guardia Pretoriana del Todocapitalismo. Se podría decir a nivel de imperialismo, clase social y sectores que lo componen, que la mayor parte de los que mandan en el Capiimperialismo ( sistema de poder y entrelazamiento interestatal mundial ) son estadounidenses. Que el estado USA es el más potente y hegemónico, y que en USA hay capitales de todas las partes del Mundo, y que en todas las partes del Mundo hay capital norteamericano, estadounidense. USA es el que está imponiendo orden a su manera en el Planeta; como ayuda a otros burgueses, pues se lo cobran bien, arrasa con todo lo que hay sobre la mesa, se queda con las plusvalías, los recursos y no los colonizan con americanos yanquis, porque no les hace falta.


           Hay que dar un salto cualitativo en las bases y pilares de la Sociedad Capitalista. Nos basamos sobremanera en lo económico, de cómo está la economía y los agentes sociales de la producción en la producción; en la relación trabajador y empresario. Hay que fijarse más en cómo está lo político; las relaciones de las distintas clases sociales, como están actuando cada una, cuáles son las inquietudes y las posiciones espirituales de los diversos sectores populares, y de las clases sociales determinantes; de cómo actúan y se comportan ante el aparato estatal, ante los aparatos internacionales, los proyectos del imperialismo. En este sentido hay que dedicarse al desarrollo de la teoría política económica. Hay que centrarse en la caída y desprestigio de los valores occidentales, en la caída y desmotivación para seguir dominando por parte de las grandes potencias. En este sentido hay que estimular a las poblaciones obreras y populares a seguir preparando la Sociedad del Futuro. Hay que seguir presionando a los gobiernos imperialistas, pero construyendo bases populares, redes sociales anticapitalistas, redes políticas de revolucionarios pegados a las masas populares anticapitalistas. Las sociedades en Occidente están harta del estres, de las prisas en los horarios, de las normas y obligaciones impuestas, de los embotellamientos circulatorios, de los miedos ante las crisis económicas y de las guerras, de las sirenas de las policías, de los despidos, de las depresiones, de los traumas para acceder a las universidades e institutos, y del caos caótico de los programas formativos y normas de funcionamientos en los centros educativos; incluso del divorcio entre teoría y práctica y clase trabajadora que crea las riquezas y estudiantes y profesores y funcionarios que se benefician del asunto, y esto crea un problema político en la Sociedad; de los problemas de no tener una vivienda y sin embargo hay miles y millones sin usar esperando las rentas y la especulación.

           La realidad vorágine del capital financiero internacional, tiene que emplear políticas económicas agresivas que le crea problemas con los sectores populares llamados clases medias, ya que con las crisis  las concentraciones y centralizaciones del capital, del poder político y económico, las Élites se ven con la fuerza y necesidad de expoliar a esos sectores. Argentina y otros países tanto de Europa, Asia, África  están viviendo esa problemática. ( Así se rebelan estos sectores de clase media junto a proletarios, campesinos, artesanos y autónomos, o sea, el gran pueblo, la humanidad se rebela contra las políticas de las Élites financieras globalizadoras, contra el poder de las potencias imperialistas, tanto europeas, como norteamericanas, como japonesas. y contra las Oligarquías locales y nacionales de los países periféricos, que son aliadas y están subordinadas a esa Élite internacional de las grandes Multicorporaciones ).

           El desarrollo histórico de la teoría de la revolución Socialista, sus tendencias y la Construcción del comunismo, es el asunto principal que quiere abordar este ensayo, y es la tarea con más déficit que existe. Es una gran tarea, que a la vez, es muy necesaria. esto es un trabajo que debe ser lo más colectivo posible, llevado por revolucionarios y personas del pueblo, de los sectores obreros que siempre han tenido y tienen hoy en día algo que decir. Hay que hablar con el Pueblo, aprender del pueblo y avanzar colectivamente. La Teoría del comunismo integral y total, es una tarea, es un reto, que aquí se esboza, sabiendo de antemano de que no está bien expuesta, aunque sí creo que el espíritu y el objeto queda bien reflejado.

           En cada Época histórica, aparecen unas clases que con el tiempo son capaces de ascender y dirigir a la Sociedad a otra etapa y a otro sistema social. Hoy a principios del siglo XXI, las Élites financieras imperialistas internacionales se aferran al poder intentando quemar todo antes de dejar paso a la humanidad.

           El Socialismo Científico planteó y participó en la lucha por una revolución socialista y por construir la sociedad Socialista y comunista. Se dieron cuenta tanto Marx, como Engels y otros, de que las revoluciones socialistas en un sólo país era difícil de mantener, y que deberían darse en varios países a la vez o casi al mismo tiempo. Esto se refería a Europa, donde Alemania, Inglaterra, Francia y otros países, reunían condiciones materiales para la Revolución socialista. La misma fracasó en Europa central y en Inglaterra no cuajó, pero se desplazó a Rusia, un país atrasado pero con fuerzas revolucionarias decididas a hacer revolución. Lenin planteó de que ésta se consolidaría si se hacían revoluciones en otros países europeos, como Alemania; tampoco se consiguió. Es de decir que a partir de 1.924 a 1.927, la revolución soviética ya es un fracaso, se consolida o se ponen las bases para una sociedad capitalista de nuevo tipo, el capitalismo de estado donde la clase proletaria y popular es dominada por nuevas clases y antiguas que se apoderan del poder político y dominio de clase por medio del aparato estatal en su conjunto. El proletariado y el campesinado pierde el poder político y económico, dejan hacer, se subordinan al nuevo poder estatal capitalista burocratizado y militarizado.

           Hoy en día estamos en un capitalismo mundial e internacionalizado, al cual se le llama globalización económica, con varias potencias dominantes y otras potencias secundarias. Los pueblos periféricos siguen luchando por conseguir el poder político y económico, y convertirse en cales dominantes. Existe bastante aislamiento de los pueblos en revolución, y aún hoy en día, no hay una internacional revolucionaria lo suficientemente fuerte y expansiva que sea coordinadora y directora de la Revolución Mundial de la Humanidad, ni existe la coordinación y apoyo de lucha conjunta internacional; en general no hay proyecto-programa para la toma del poder político y económico por parte de los revolucionarios pero no pasa nada, en esa tarea se está.

           La pirámide del poder capitalista imperialista existe así: USA, UE, Rusia, Japón, Canadá - aunque es de decir que entre los USA y Rusia, que en realidad son socios, está el dominio en el Planeta,- a la vez en todo el Planeta existe el Todocapitalismo, o sea, el capitalismo de un tipo u otro. ( Por ello la solución de los problemas interestatales , no es nuestro problema; nuestro problema es de clase, obreros y fuerzas populares trabajadoras es nuestra preocupación ). Nuestra lucha internacional es nuestra táctica. Hay que organizarse y luchar internacionalmente, NO HAY OTRA SOLUCIÓN, ésta, actualmente, es la más revolucionaria,...la que dará el verdadero resultado.

           La lucha sindical, política y social debe ser internacional, creando organizaciones internacionales, tanto a nivel mundial como en cada país, localidad, etc- pero en esta coyuntura específica, la lucha política por el derrocamiento del capital internacional y por el poder de la humanidad, es la clave, y en ella se debe poner toda la energía y toda la atención,-. En el estado español, con los trabajadores inmigrantes es una gran posibilidad de crear plataformas internacionalistas con trabajadores y revolucionarios de muchas culturas, países, naciones.

           Dentro de esta estrategia tenemos por experiencias diversas y dado el desarrollo del capitalismo a nivel mundial, que apoderarse de las multinacionales, creando un amplio organismo obrero popular internacional, es una de las primeras mediadas y es muy fácil de realizar. Hay que destruir de varias maneras y métodos a los sistemas estructurales creados por el capital, tanto los nacionales como los supranacionales; son estructuras que sólo sirven a las Élites financieras. Utilizando, readaptando, pero lo esencial es que no cumplan los papeles y funciones anteriores. El proletariado debe plantear otro proyecto solidario, internacionalista y de corresponsabilidad social.

           Hay que copar con revolucionarios a la ONU y otros organismos internacionales por la necesidad de los diversos tipos de acciones y tareas ( crear la organización de las naciones y pueblos unidos de la Humanidad ). hay que crear administraciones cívicas de fuerzas obreras y populares que desarrollen y planifiquen todo lo social, tanto local como internacionalmente; la gestión tendrá por lógica un carácter de revocabilidad, corresponsabilidad y alternancia de funciones y ejecuciones. Solidaridad y Cooperación obrera-popular internacional en el contexto de un "gobierno" administración planetario descentralizado por pueblos, y viceversa, una especie de confederación internacional de pueblos y realidades sociales territoriales e inter-étnicas universal.

           El organismo obrero-popular internacional, debe dirigir la revolución mundial y su consolidación. Los tipos de luchas son variadas, desde las institucionales, sindicales, políticas y las alegales, ilegales según los dictados y leyes burguesas. Dependerán de las coyunturas y correlaciones de fuerzas para potenciar unos u otros métodos de lucha y objetivos concretos o generales. Pero la postura ética de la Organización debe ser la de dar la cara los primeros y de no utilizar ni las acciones ni los sentimientos e inquietudes del pueblo trabajador. El pueblo trabajador sabe sus intereses como defender y a la vez este pueblo tiene sus teóricos y sus dirigentes, que saben muy bien por dónde tienen que caminar y cuales son sus objetivos. A nivel de las organizaciones revolucionarias, el problema está centrado aparte de los análisis más o menos materialistas, en qué tareas hay que desarrollar y cómo se hace política revolucionaria; esto quienes lo resuelvan serán los dirigentes y tendrán esa gran responsabilidad ante la Humanidad. En estas fechas, se intenta crear la Organización Comunista Mundial.

                  Pero lo revolucionario, actualmente pasa por la recuperación ideológica y organizativa proletaria-popular, y sobre todo por análisis y valoraciones lo más correctas posibles sobre la realidad de la lucha de clases a nivel internacional y con ello su divulgación y como tal la movilización social y de forma lo más revolucionaria posible. La organización y lucha anticapitalista y antiimperialista es una premisa y tarea fundamental, el apoyo a los movimientos revolucionarios proletarios y populares en el Planeta de forma lo más directa posible es una razón de la teoría y tareas inevitables para el conjunto de la revolución mundial. La resistencia y ofensiva en Occidente por cuestiones de mantener lo conquistado, denunciar y boicotear a los estados dominantes y a sus clases dirigentes, tanto de los estados imperiales como de otras potencias de segundo orden; con estados y gobiernos reaccionarios estar muy atentos ya que son reservas de la reacción mundial como pueden ser Rusia, China, Brasil, y otros como Israel.


              Para conseguir el nivel de vida de Occidente para todo el Planeta ( cuestión que es posible, - pero teniendo en cuenta los aspectos de austeridad, sostenibilidad, recursos reales, contaminación, agotamientos energéticos clásicos, no derrochando, no produciendo armas, favoreciendo la instrucción y participación social, -) se puede mantener correctamente las producciones, las necesidades sociales y la armonía social y con la naturaleza.


             La propaganda, las relaciones, las tareas tendrán carácter y con referente internacional. Las acciones tendrán que realizarse en marcos lógicos territoriales y en marcos que se hayan creados. El marco estatal, regional,...en las grandes empresas, bancos, monopolios, zonas agrícolas, pesqueras, transporte-telecomunicaciones, sector de hostelería y servicios; sectores de la construcción y obras públicas. Los polígonos industriales y comerciales, las universidades, institutos y formación profesional, centros deportivos, de ocios, culturales. Y dentro de las iglesias, neutralizar a los sectores más reaccionarios.


          Como resultado de las propuestas y líneas de acción, tenemos que proyectar y ejecutar un movimiento general contra el estado capitalista monárquico y el capital, contra las mafias y los poderes fácticos escondidos y el poder imperialista. Crear poderes proletarios-populares, para ponerlo todo pata arriba y hacer la revolución de la gran mayoría, con diversos medios y posibilidades, según se vayan dando las circunstancias.




                 La lucha de clases, de la Humanidad, en la era espacial




           La cuestión espacial en si misma, es un instrumento de dominio de las élites financieras internacionales, éstas tienen el poder político y económico, están relacionadas e interesadas y compiten; son las que mandan y dirigen las diversas estructuras mundiales y organizaciones de poder. Las demás clases sociales, personas, sociedades, son las hormiguitas que posibilitan esas políticas, esos proyectos y esas prácticas.

                   El 20 de Enero de 1.998, salió en TVE la estación espacial rusa-estadounidense, tan grande como dos campos de fútbol. Estados Unidos de Norteamérica está a la cabeza, con operarios y montajes, codiciando y realizando la conquista real del espacio y los planetas, con la exploración de Marte, La Luna.


                   Acciones de lucha y conocimientos sobre estos temas, es conveniente; nos llevará comprender lo insignificante que somos para esas élites. Desde lo alto del espacio ( 500 Km, en vertical ) es cuando realmente se ríen de la gran mayoría de la Humanidad los señores multimillonarios. Millones de hombres-mujeres como hormiguitas trabajando, sufriendo, pasando hambre y calamidades, para que esas miles de personas poderosas e influyentes del Planeta, que es la clase dominante imperialista mundial, se construyan su propia Era y Mundo espacial.


                 Por eso la ironía de la vida, de la servidumbre, de la sinrazón, de la mentira, del aprovechamiento descarado de unos pocos sobre la grandísima mayoría de la humanidad.; la ironía de pedir una limosna, un puesto de trabajo, una vivienda digna, un buen convenio colectivo, que me vaya bien en el bar, en la tienda, en la clínica, en el negocio,...que no me falte el trabajo. En fin, todo esto no es nada con la prepotencia y la guasa de la NASA. Todas las jerarquías estatales de los capitales mundiales multinacionales, jefes militares y religiosos, trabajan para esa elitista política-proyecto del poder multimillonario espacial, son éstos los que mandan en los miles de millones de habitantes del Planeta.


               Sobre la base de lo expuesto, cuando algún politiquillo, concejalillo, alcaldillo, sindicalillo y otros especímenes con menos de dos dedos de luces, se ponen en plan jabato contra los obreros y revolucionarios que les dicen algunas verdades, yo me río de la ignorancia y seudoprepotencia de los payasos y sicarios de los sistemas de los estados capitalistas.




                 Los países imperialistas de la OTAN están bombardeando el Estado serbio, que es uno de los que se creó después del desmembramiento del Estado yugoslavo representado por Tito. Los estados más destacados en los bombardeos, son los EEUU y Gran Bretaña, junto con Italia, Francia, España, Alemania.


                  Se están dando muchas guerras locales que son crónicas, es una guerra mundial, pero de otro tipo; se puede llamar las cosas como se quiera, pero a partir de la IIª Guerra Mundial en el Planeta no ha habido un solo día de paz militar. A esto se le puede llamar la IIIª guerra mundial ?. Guerras permanente, economía del armamentismo, total es sólo un 20 por ciento de la economía mundial, casi nada !!.


                   En el Estado serbio, se daban - y se darán -luchas de clases dentro, la clase obrera y popular han planteado luchas por las libertades democráticas, mejores condiciones de vida y contra la explotación capitalista de tipo burocrático y mafioso. Por lo que parece que se da un tipo de estado de capitalismo burocrático-falangista con talante imperial-colonial sometiendo a las clases populares a los dictados estatales y mafiosos. Una de las razones de las intervenciones de las potencias europeas y yanqui ha sido para controlar la fuerza políticas del pueblo yugoslavo, que ponía en peligro la paz social en toda la zona y en gran parte de Europa, Rusia y otros países del entorno. ( La OTAN ha intervenido y ha PROTECTORADO A ALBANIA, ANTE UNA REVOLUCIÓN DE TRABAJADORES ).


                   Las deudas del Estado yugoslavo eran millonarias, debían más de 30.000 millones de dólares a varios países como Alemania, EE.UU., Francia. Y como tal, bien que se han cobrado, y es al final el pueblo trabajador el que lo está pagando; las potencias democráticas occidentales imperialistas han querido quedar como liberadoras, pero son unos impresentables usureros y rapiñeros asesinos.


                 Actualmente el pueblo Kosovar, es de origen albanés en su gran mayoría. En la región kosovar, perteneciente actualmente al Estado Serbio, se daba una minoría de origen serbio, ¿quienes dominaban y quiénes explotaban en Kosovo y como vivían esas poblaciones albanesas, se daban luchas de clases ?. Es bueno saber a la explotación que estaban sometidas y a las malas condiciones de vida en general de la gran mayoría de la población, y como eran esclavos de reserva tanto para Serbia como para otros estados capitalistas; ¿ por qué pedían la independencia y para qué y quiénes la pedían, qué clases sociales estaban en los movimientos de liberación ?. Además hay que situar de manera más o menos acertada las intenciones de las potencias de la zona y de las potencias imperialistas, tanto económicas como geoestratégicas. Además de que las fuerzas militares de la OTAN están en ciertas zonas de Los Balcanes y están esperando dar el zarpaso para someter eficazmente al Estado serbio, ya que éste no quiere nada con la OTAN, - al menos por ahora, -y no olvidemos como algunos países de la Europa del Este se han integrado en la OTAN y otros pretenden integrarse.


                 Muchos estados aliados otanistas atacan al Estado serbio, pero existen intereses contradictorios y contrapuestos entre los mismos. La Unión Europea, con su intento de crear unos estados capitalistas de Europa, integradora hacia otros estados, que uno de ellos podría haber sido o ser Serbia-Yugoslavia, ( otra cosa a aclarar ¿ que es actualmente el estado yugoslavo ? ); y al imperialismo americano, les interesa una unión Europea fuerte económica y militarmente con marcado carácter imperialista y militarista, donde el estado alemán se está armando hasta los dientes y reivindicando la derogación del acuerdo de paz de la IIª guerra mundial ?. En fin, que en todo el Planeta se asiste a una carrera armamentista por parte de los estados imperialistas, de los dependientes, de los llamados del tercer Mundo, del Japón; qué se estará preparando en el Mundo ?.


                   La clase Obrera y popular Internacional no debemos estar ajenos a estos movimientos político-militares; no debemos dejarnos manipular con las informaciones oficiales y las posturas pacifistas burguesas, que solo sirve a la larga y al momento como colchón amortiguador hacia el imperialismo. Nos piden los pacifistas apoltronados que sólo protestemos con la palabra y acciones simbólicas, que en realidad no hace daño al imperialismo, no conciencia a las poblaciones y pueblos, en general, que sufren las consecuencias y por otra parte no pone en cuestión a los sistemas y orden actual. Si no presionamos con más fuerzas, más medios, más sentido crítico, más astucia y avance en la comprensión de lo político en la lucha de clases y de las contradicciones sociales e interimperialistas, todo su sistema quedará tal como está, y seguiremos con las miserias, las xenofobias, los racismos, las enfermedades por contaminación química y nuclear y sía la vez no se da alternativa de sociedad, modelo y organización nueva de la Sociedad pacifista, ¿ de qué se está hablando ?....


...Se continuará más adelante; el ensayo tendrá más de cien páginas. Poderlo editar en papel sería ideal, pero por ahora no tengo medios económicos, ya que estoy en desempleo, tengo para 61 años, y algo mermado de fuerzas. Pero sigo como puedo en la tarea de divulgar y producir teoría marxista contemporánea, a mi forma-modo e intelectualidad proletaria.,...)))...



   

MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

V.- CONGRESO DE LA UCCO,..--- : TEXTO-LITERATURA, RESOLUCIONES Y ANOTACIONES DE LUKYDEMÁLAGA,...¡¡¡¡. ¡¡ BORRADOR ¡¡

 

SE TRATA DE ESCRIBIR EL RESULTADO LITERARIO DEL Vº CONGRESO DE LA UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS -U.C.C.O.- Y ALGUNAS ANOTACIONES MÍAS A DICHO TEXTO,...

DICHO CONGRESO SE CELEBRÓ EN ABRIL DE 1.981 EN MADRID,...EN UN LOCAL CLANDESTINO, PREPARADO PARA LA OCASIÓN,...--- SOBRE ESTE CONGRESO Y SU PREPARACIÓN POR MI PARTE Y ALGUNAS APRECIACIONES, POS DIRÉ ARGO TAMBIÉN, --- ...¡¡¡¡.



VOY A EMPEZAR POR EL APARTADO,

II.5. FASCISMO :

1.- ) LAS BANDAS FASCISTAS TIENEN YA UNA LARGA HISTORIA DE CRÍMENES, ATENTADOS Y EN GENERAL ACCIONES REPRESIVAS CONTRA EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO, CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO, TANTO CONTRA MILITANTES, COMO CONTRA SUS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES,...¡¡. ( Y CIERTAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA, DE LA MÚSICA, DE LAS IDIOSINCRACIAS SEXUALES, ASPECTOS-ESTÉTICAS EXTERIORES, COMO VESTIMENTAS, PELAJES,...ETC,...E INCLUSO ESTÉTICAS, MANERAS DE SER Y EXPRESARSE,...SE MOFAN DE PERSONAS OBESAS, MINUSVÁLIDAS O DISMINUÍDAS, NO AGRACIADAS, O MENOS FAVORECIDAS SOCIALMENTE,...¡¡,...ETC,...   11/11/2.020.  luky  ).

EN SU IDEOLOGÍA COMO POR EL CARÁCTER DE SUS ACIONES LAS BANDAS FASCISTAS MANIFIESTAN LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA, LA DEFENSA DEL IMPERIALISMO MILITARISTA Y EL ANHELO DE UNA DOMINACIÓN TERRORISTA SOBRE EL PROLETARIADO Y LAS CLASES POPULARES,..¡¡¡¡.

SON UNA FRACCIÓN POLÍTICA BURGUESA, DE TAL MODO QUE SUS DIRIGENTES PERTENECEN A LA BURGUESÍA Y ESTÁN UNIDOS POR MUCHOS LAZOS AL APARATO ESTATAL, ESPECIALMENTE A SUS RAMAS REPRESIVAS.

2.-) EN LA DEMOCRACIA BURGUESA, LA ACCIÓN REPRESIVA LEGAL Y LA ACCIÓN DE LAS BANDAS FASCISTAS SON COMPLEMENTARIAS Y FORMAN UN TODO QUE ES EL PODER POLÍTICO BURGUÉS. ESTOES UN HECHO OBJETIVO QUE PUEDE ESTAR EN CONTRADICIÓN CON LAS IDEAS POLÍTICAS DE LOS MILITANTES DE LAS BANDAS FASCISTAS, PERO QUE EN EL ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES FASCISTAS DESMIENTE, YA QUE : 

2.1.- ) LAS BANDAS FASCISTAS EMBELLECEN LA ACCIÓN DEL APARATO ESTATAL, YA QUE LA POLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL, POLICÍA POLÍTICA, REPRIMEN EN GENERAL DE MANERA MENOS ASESINA QUE LAS BANDAS FASCISTAS. ADEMÁS EL ESTADO REPRIME SUPERFICIALMENTE A LOS FASCISTAS, PERO TRATA DE HACER DE ESOS ACTOS SUPERFICIALES LA PRUEBA DE SU NEUTRALIDAD, CASTIGANDO LA VIOLENCIA, " VENGA DE DONDE VENGA".

2.2.- ) NO SE PUEDE DESCARTAR UNA COMPLEMENTARIEDAD PROGRAMADA Y PLANIFICADA ENTRE BANDAS FASCISTAS Y POLICÍAS. LOS ESTRECHOS VÍNCULOS DEMOSTRADOS ENTRE LOS APARATOS REPRESIVOS Y LAS BANDAS FASCISTAS APOYAN ESTA TESIS.

2.3.- ) LAS ACIONES DE LAS BANDAS FASCISTAS OFRECEN UNA COBERTURA PARAJUSTIFICAR LAS CONTÍNUAS MEDIDAS DEE XCEPCIÓN QUE LA POLICÍA DESARROLLA ( DESPLIEGUE Y CONTROLES EN DETERMINADAS ZONAS Y ACCESOS, PROHIBICIÓN DE MANIFESTACIONES, DETENCIONES INDISCRIMINADAS ).

2.4.- ) LA LABOR FASCISTA CREA EL MIEDO ENTRE DETERMINADOS SECTORES OBREROS Y SU ACCIÓN PUEDE LLEGAR A CREAR INCERTIDUMBRE ENTRE MILITANTES DE LA VANGUARDIA SINDICAL Y POLÍTICA. 

2.5.- ) LAS BANDAS SIRVEN DE PANTALLA ENCUBRIDORA DEL ENEMIGO FUNDAMENTAL DE LA CLASE OBRERA, ES DECIR EL CONJUNTO DE LA BURGUESÍA EN SU MAYORÍA DEMOCRÁTICO-BURGUESA. ( LA DEMO-BURGUESA, DESAPARECE ENTEALDAD, CON EL MONOPOLIO Y EL CAPITAL FINANCIERO, : EL IMPERIALISMO, SOBRE FINALES DEL SIGLO XIX,...¡¡¡¡.     11/11/2.020.  luky,...).

3.- ) La posición del psoe y del pce, ante las bandas fascistas es coherente con su política global de claudicación ante la ofensiva burguesa y además utilizan estas agresiones para reforzar sus posiciones políticas socialdemócratas y revisionistas. TRATAN DE REFORZAR ANTE TODO LOS MECANISMOS PARLAMENTARIOS CON INTERPELACIONES AL GOBIERNO, PREGUNTAS, PROPUESTAD DE CREACIÓN DE COMISIONES INVESTIGADORAS, ETC, QUE LA PRÁCTICA DEMUESTRA SON MEDIDAS COMPLETAMENTE INEFICACES PARA FRENAR LAS ACCIONES FASCISTAS. SUS CONVOCATORIAS A ACTOS DE PROTESTA SON SIEMPRE MUY DÉBILES, ALARGANDO LOS PLAZOS Y SUPEDITÁNDOSE A LOS PODERES OFICIALES. SEPARAN AL FASCISMO DEL CONJUNTO DE FUERZAS DE LA BURGUESÍA Y TAMBIÉN LO DESVINCULAN DEL APARATO ESTATAL. POR NUESTRA PARTE NO SE TRATA DE IDENTIFICAR FASCISMO CON BURGUESÍA Y APARATO ESTATAL, SINO LA LABOR DE EXPLICACIÓN QUE FORMAN PARTE DEL TODO, ES DECIR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CLASE SON UNA FRACCIÓN POLÍTICA DE LA BURGUESÍA Y  UNA RAMA ILEGAL" DEL APARATO ESTATAL BURGUÉS. ..//..    CONTINUARÁ,...A LA FUERZA,..¡¡¡¡.


http://www.historiamujeres.es/DE-BR-A-PLO/AUTODETERMINACION-OCTUBRE-UML-UCCO.pdf


OCTUBRE. UNIÓN DE MARXISTAS-LENINISTAS, UCCO Y LA AUTODETERMINACIÓN La organización en que estuvimos en Almería desde 1977 tenía, cuando nosotros estábamos en ella y antes, una posición clara respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, concretando en los casos gallego, catalán, y, sobre todo, vasco. A diferencia de otras organizaciones de la llamada izquierda revolucionaria lo ponía no como un derecho democrático-burgués, sino en la perspectiva de la revolución socialista. Por otra parte en caso de poder ejercitarse tal derecho, no estaba por la independencia de dichos territorios. Aquí extractamos algunas referencias, hay muchas más. Para su debida comprensión hay que recurrir a los documentos completos que se pueden encontrar en http://octubreucco.blogspot.com.es/ También se reproducen en fotos unas posiciones que pueden permitir profundizar en estos aspectos: La crítica a la “claudicación” de ETA-PM y la valoración crítica de HB al considerar que en el fondo no planteaba una ruptura del sistema capitalista hacía el socialismo. 

Folleto “LAS PRIMERAS TRANSFORMACIONES DE LA REVOLUCION SOCIALISTA EN ESPANA” Es, evidentemente un borrador y no tiene fecha. Quizás sea de la primera época de la organización. La referencia a Río de Oro, Sahara Occidental, indica que tiene que ser antes del final de 1975. “

12) Que los pueblos de Cataluña, Euzkadi y Galicia deciden a través de sus organizaciones obreras y populares representativas su libre autodeterminación, es decir que deciden sí desean separarse o unirse a los otros pueblos del Estado español. El partido comunista marxista leninista y las organizaciones de clase del proletariado tendrán que desplegar sus esfuerzos en pro de la libre unión de los pueblos de España, es decir continuar la unión forjada en la lucha frente al capitalismo en las tareas de la construcción del socialismo,. 

13) Establecer como idiomas oficiales junto al castellano en las regiones de habla euskera, gallega y catalana, el euskera, el gallego y el catalán respectivamente. 

14) Si el pueblo de Río de Oro no se hubiera liberado antes del triunfo de la revoluci6n socialista se les deberá conceder inmediatamente la independencia nacional (es decir, el derecho a decidir su propio destino). Evacuaci6n inmediata de todas las bases y tropas de ocupación en colonias y neocolonias, incluidas las plazas de Ceuta, Melilla y Alhucemas.” En el artículo “La apertura burguesa y los objetivos socialistas: 

el análisis oportunista del MCE”. Manifiesto nº 9. Febrero 1975. Página 20 .. “2) la autodeterminación de las nacionalidades . Esta es una consigna errónea en el actual desarrollo lo de las clases y contraria a los intereses de la clase obrera: 

de las nacionalidades históricas. Los marxistas-leninistas no debemos luchar por la autodeterminación de las nacionalidades, sino contra todo tipo de opresión nacional sobre la base de la unidad política, ideológica y organizativa de los obreros de todas las nacionalidades, sobre la base del internacionalismo proletario. Lo que conviene al proletariado es la creación de un solo partido político y la creación de un sólo estado de dictadura del proletariado. Fomentar entre el proletaria do el nacionalismo es una desviación pequeñoburguesa.” De la declaración conjunta “Ante la constitución burguesa”. Nuestra Clase nº NC 60. 1978-09.pdf,página 45 “A las fuerzas armadas les son asignadas las tareas de defensa de los privilegios de la burguesía, presentándolo como la garantía del orden constitucional. Se trata del mismo ejército que se levantó el 18 de Julio de 1936 y que venció en la guem1 civil. El ejército que niega a los soldados los derechos de expresión y sindicación y en e! que tan siquiera han sido depurados los mandos militares más comprometidos en la represión. Sigue siendo el ejército separado del pueblo y adiestrado para someterlo a la opresión política de la burguesía, al que le son asignadas las tareas de defensa de la integridad territorial, que al no ser especificado respecto a intervenciones extranjeras significa la posibilidad de ser utilizado contra el libre derecho de la autodeterminación, de las naciones y regiones.” ... “La garantía de los derechos de la burguesía establecidos en la Constitución, queda reflejada igualmente en el contenido autoritario y centralista referido al tema de las nacionalidades al negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, entendido este como la posibilidad de separarse y federarse libremente, por esta razón se desfigura ese derecho en la concesión de autonomías administrativas que niegan la posibilidad real de asumir los problemas concretos de sanidad, enseñanza, lengua, etc.” ... 

“Acción Comunista 

Colectivo Comunista La Chispa 

Colectivo Comunista Gallo Rojo 

Colectivo de Unificación Marxista 

Comités Obreros 

Movimiento para la Reconstrucción del Partido Comunista 

Organización Comunista de España Bandera Roja 

Partido Obrero de Unificación Marxista 

Unificación Comunista de España 

Unión de Marxistas Leninistas.”

“Sobre ”. UNIFICACION COMUNISTA Octubre. Nº 12. Julio 1979 Nota Previa: Lo que sigue no es algo UML. Sino de un grupo comunista vasco. A pesar de que se decía que “Nos comprometemos a publicar todos los escritos que se nos haga llegar, incluso naturalmente los que no compartamos, en cada escrito constará la firma de su autor”. En la práctica este es uno de los pocos escritos no propios que se publicaron en las principales publicaciones de UML. “Esto no quiere decir que el independentismo no pueda desarrollarse en el futuro, pero lo que resulta difícilmente sostenible es pensar que lo que va a unificar al movimiento obrero es la consigna de independencia. Lo único que puede unificar a una clase obrera con una conciencia nacional tan dispar es la lucha por la autodeterminación, por el autogobierno de la clase obrera y el pueblo (lo que implica conquistar las condiciones materiales que permitan al pueblo decidir realmente qué tipo de estado quiere y qué tipo de unidad desea establecer con el resto de los trabajadores del Estado).” Página. 24 “Está claro que la única consigna que tiene un contenido socialista es autodeterminación de la clase obrera y el pueblo (que es algo mucho más amplio que la simple independencia jurídica de un territorio). Precisamente la consigna· "independencia" lanzada hoy como una etapa autónoma y previa a todo cambio del orden social tiene un carácter muy concreto y ello con independencia de las clases que puedan hacerla suya.” Página. 26 “7. Entre tanto luchar por la autodeterminación no quiere decir sostener ciegamente las plataformas de poder de la burguesía nacionalista, que es lo que van a dar de sí los regímenes preautonómicos o autonómicos, sino arrancar por vía revolucionaria (por la vía de la movilización popular) mejoras reales, económicas, políticas y culturales para el pueblo, sin atarse a pactos o compromisos que hipotequen los objetivos finales. Y en este terreno, la lucha por una libertad de expresión real del euskera, por crear las condiciones materiales necesarias para que pueda desenvolverse la lengua y la cultura euskaldún en igualdad de condiciones que el castellano, la lucha frente a los órganos represivos del estado, por una descentralización de los organismos civiles del aparato de estado -que facilite la vigilancia y movilización popular, son factores, fundamentales en Euskadi, para organizar a las masas y debilitar al enemigo” Página. 17,..)))...              


 

SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE DE 2020

LOS MAOISMOS, LOS COMUNISTRAS PROLETARIOS LUKYSTAS Y; GRECIA EN 2.015 EN PLENA SERIES DE OLAS repetidas de cada vez más sangrado de las personas en nombre de la "austeridad",

NO VAMOS A HACER UN DESARROLO HISTÓRICO,...DESDE 2.007-2.020,...QUE LO HAGAN LOS POPES DE LAS IZQUIERDAS RADICALES, UNIPODSOEISTAS, LIBERTARIOS DE CNT-CGT,....Y OTROS GRUPOS MAOISTAS M-L ??¡¡??, COMO  LÍNEA PROLETARIA, LA ORGANIZACION COMUNISTA, REVOLUCIÓN, MADE IN SPAIN-ESTALINISTA, '' TRASNOCHADOS, O RAZÓN COMUNISTA, CREO DE ARGENTINA,....Y MUNCHOS SOTROS,.....¡¡¡¡¡.

 


MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

LOS MAOISTAS PRO ABAKIANISTAS,...ANTE LA SITUACIÓN DE GRECIA Y LO QUE NOSOTROS HEMOS PLANTEADO SOBRE GRECIA,...

Introducción,..."" en el fondo este trabajo complejo,...es una respuesta a lo que plantean los pro nueva síntesis del comunismo, y a pcr ee.uu., a Bob Avakian como líder,...y a algunos otros,...luky de málaga. Y este trabajo es bueno, si quieren que lo reproduzcan en "un mundo que ganar",..."en demarcaciones" y en algunos otras paginas wbe de grupos latinoamericanos,...Considero que esta es una forma seria de debate,...y algo más decimos,...aún no sabemos si pcr ee.uu. ha publicado algo de nosotros,...por el contrario nosotros sí reproducimos cosas del mismo y de otras entidades, personalidades,...¡¡.""

EN UN MUNDO QUE GANAR, DICEN LOS PRO NUEVA SÍNTESIS,...DE BOB AVAKIAN -PCR EE.UU.: 

De Un Mundo Que Ganar Servicio de Noticias:
Grecia: 
"La nueva síntesis del comunismo prevé la posibilidad de:
 
romper el dominio absoluto del capitalismo y labrarse un futuro diferente! "
Juy 27, 2015 | Revolución Periódico | revcom.us.Nota del Editor: En el siguiente artículo, "Tsipras" se refiere a Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia y el líder del partido Syriza, "Merkel" se refiere a Angela Merkel, la canciller de Alemania, y "Hollande" se refiere a François Hollande, el presidente de Francia.
27 de julio de 2015. Un Mundo Que Ganar News Service que sigue es un panfleto distribuido por el Manifiesto Comunista Revolucionario Group Europe (Contacto: rcmanifestogroup@gmail.com). Fue escrito por los partidarios de la nueva síntesis del comunismo, incluyendo KJA (colaborador de Demarcaciones), Ishak Baran (largo tiempo de los participantes en el movimiento maoísta en Turquía), simpatizantes del Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta) y otros.
Crisis, como Grecia está viviendo estas semanas, aparece como una fuerza de la naturaleza, un torbellino gigante chupando la vida de millones de personas en un abismo oscuro y tumultuoso, lanzándolos imprudentemente de lado a lado, sofocante ellos, el cegamiento de ellos, de modo abrumador muchos con una sensación de desesperanza y desesperación.Pero esta misma agitación también alberga posibilidades preciosos para ser incautados por un futuro radicalmente diferente.
Después de siete años de olas repetidas de cada vez más sangrado de las personas en nombre de la "austeridad", después de elegir una izquierda radical autoproclamado que se comprometió a rechazar el chantaje de las potencias europeas, e incluso después del referéndum y sus resultados claros, los intereses y las demandas de las masas de personas han sido pisoteados una vez más. Los principales dirigentes del gobierno de Syriza tienen ellos mismos se convierten en agentes, así como víctimas de estas mismas fuerzas impersonales causando estragos.
Leyes frías ciegos se expresan en números impersonales generados por las hojas de cálculo financieras y proyecciones de ganancias. Pero no hay nada sagrado o permanente sobre estas fuerzas gente-aplastamiento. Detrás de las leyes impersonales son las relaciones reales entre las personas, las divisiones en clases, un sistema mundial de la propiedad y la explotación.
Una profunda crisis política se está apoderando del país. El sistema electoral, supuestamente los medios para que las personas a expresar su voluntad general, se encuentra cada vez más expuesto como un fraude, con muy poco que ver con las relaciones reales de poder o toma de decisiones. El papel de las elecciones en la legitimación de las instituciones del Estado a los ojos de la gente se ha visto gravemente maltratadas, incluso en Europa, donde este tipo de ilusiones por lo general dominan.
Detrás de los gobiernos que pueden ir y venir siguen siendo la policía, el ejército y la burocracia - la garantía última de la potencia de un sistema presidido por una clase capitalista griega que no puede y no será depuesto por un proceso electoral. Una vez más vemos la verdad de la observación de Marx de que el poder estatal existente no se puede utilizar para producir un cambio revolucionario. La intolerancia de las medidas que están siendo demandadas y la negativa de las personas a sacrificar aún más se refleja en una ola masiva de la resistencia, incluso contra figuras que sólo unas semanas antes fueron ampliamente aclamados como héroes.
La gran pregunta ahora enfrentando cada vez más el pueblo de Grecia es la misma pregunta que se esconde no se habla en la mayor parte del resto de Europa y del mundo: son las personas condenadas a estas condiciones, o hay una posibilidad de una manera completamente diferente, una alternativa sistema político, económico y social que puede reemplazar el capitalista mundial existente y el sistema imperialista y eliminar las dificultades y los horrores que se derivan de ella?
A pesar del sufrimiento que el pueblo es duradera, es necesario reconocer que Grecia está viviendo un momento raro cuando el edificio socio-económico, político e incluso cultural e ideológica existente podría venir desenredado. La situación en sí lleva en sí la posibilidad de alternativas radicales, ya sea esclavizante liberador o más. ¿Por cuánto tiempo esta confluencia de fuerzas y circunstancias hervirá es imposible de predecir, pero los poderes fácticos en Grecia y Europa frenéticamente intentar imponer un reordenamiento que no sólo protege sus intereses, pero aplasta esperanzas y desactiva el potencial revolucionario de la agitación de masas iniciales. Esto hace que sea aún más urgente que de este mismo caldero de contradicción y lucha un camino verdaderamente revolucionario se forja.
Para que esto tenga lugar una fuerza consciente debe emerger, armado con un entendimiento comunista revolucionario concienzudo de los problemas fundamentales reales de la sociedad y la solución requerida, y decidido a asumir la responsabilidad de hacer la revolución. Hay mucha experiencia contemporánea e histórica, donde las posibilidades de avances fueron reconocidas o malgastado por los líderes que a veces terminaban incluso viniendo al rescate del viejo sistema. Por otro lado, también existe la extremadamente valioso ejemplo de liderazgo de Lenin en la incautación a las intensas contradicciones que surgieron en Rusia para labrarse un camino a la toma revolucionaria del poder por el proletariado y otros que buscan la emancipación en 1917.
El gobierno de Syriza se queja por el sistema capitalista, pero también declara que el abrumador poder de las grandes potencias imperialistas europeas ata las manos de Grecia y no deja otra opción que la rendición humillante. Pero simplemente al ferrocarril en la capitulación de los dirigentes Syriza es inútil a menos que el rechazo de Tsipras avanza a un rechazo de todo el proyecto de la esperanza de negociar un lugar mejor para Grecia en un orden económico y político injusto y desigual. Es el proyecto Syriza muy propio que queda al desnudo y expuesto, no sólo la forma en que se ha llevado a cabo.
Los problemas fundamentales de Grecia, Europa y el mundo no pueden ser resueltos dentro del marco existente del capitalismo y el imperialismo. La verdadera pregunta es lo que una verdadera alternativa revolucionaria se vería así y lo que se necesita para hacer una alternativa posible tales.
Mientras que muchos ven los acontecimientos de las últimas semanas y meses como prueba de la inmensa fuerza del sistema mundial, ésta es sólo una cara de la moneda. Sí, los enemigos son formidables. Pero las mismas contradicciones que aprietan el pueblo también impulsan a la gente a resistir. Lo mismo ritmo frenético de los acontecimientos políticos que pueden ser tan vertiginoso y desorientar también significan que en un corto período de días y semanas las verdaderas características de los actores políticos pueden entrar en relieve y los programas políticos diferentes que compiten puede ser probado y comparado en un extremadamente acelerada manera - especialmente si una fuerza revolucionaria consciente emerge y presenta su análisis y programa ante la sociedad. Grandes sectores de la población se han despertado de su letargo por la evolución a sí mismos y están en busca de respuestas. Y las mismas contradicciones económicas y políticas también se están intensificando y revelar los conflictos incluso entre los enemigos - testigo de la fisura que se ha abierto entre Francia y Alemania. Sí, las grandes potencias se unen en exigir su libra de carne griega pero también son verdaderamente preocupado de que todo su sistema podría venir desenredado y están profundamente divididos sobre cómo preservar mejor ella.
El estrangulamiento del pueblo griego trae fuertemente de relieve la relación entre los avances potenciales, así como los límites de Grecia y la realidad de que todo el mundo está dominado por el sistema capitalista-imperialista. De hecho, es principalmente el funcionamiento de las contradicciones del sistema mundial que están impulsando y dando forma a los acontecimientos en Grecia y debe convocarse a la necesidad de un orden mundial totalmente diferente. Las últimas décadas han visto un ritmo frenético de la globalización y la financiarización que ha terminado por la intensificación de las contradicciones subyacentes del capitalismo. Hay una necesidad de todo el mundo para ser liberado de las garras del capital financiero, pero esta verdad no debe ser utilizado como una excusa para abandonar el sistema actual sin respuesta. En cambio, la crisis en Grecia debe transformarse en una gran oportunidad para emprender un camino revolucionario que puede afectar a todo el mundo.
El éxito del proceso revolucionario en última instancia llevará a cabo a escala mundial. El sistema capitalista-imperialista actual debe ser sustituido por el socialismo y finalmente el comunismo, la superación completa de las clases y las instituciones e ideas que surgió junto con las clases.
Agarre endurecimiento de la explotación capitalista en el mundo entero agrava todo tipo de horrores y conflictos: nuevas formas de la opresión y el sometimiento de la mujer añadido a otros más "tradicionales"; dislocación masiva y la trata de personas en una escala no vista desde la trata transatlántica de esclavos; guerras por imperio y un sinnúmero de conflictos sangrientos, donde las perspectivas de emancipación están completamente ausentes;conducir el planeta hacia la catástrofe ambiental y daños irreversibles. Para llamar a la revolución, la revolución comunista, como la única solución no es una floritura retórica. Es una verdad científica, totalmente basada en las realidades del mundo. Gran parte de estas realidades se centran ahora dramáticamente en Grecia, donde la necesidad de llave un camino fuera del mundo capitalista e imperialista es cada vez más evidente.
El proceso revolucionario necesita para lograr avances donde y cuando sea posible, por primera vez en uno o varios países. Los avances y victorias en estos países tienen que servir como llamadas de clarín y trampolines para las batallas por venir en otras áreas también. Ahora, un centro de atención está en Grecia y muchos millones en Europa y en otras partes son la esperanza de ver una salida a la adversidad y el chantaje y la esperanza de que un curso diferente puede ser trazado. Las principales potencias imperialistas capitalistas, y Alemania en particular, han dejado muy claro que el pueblo de Grecia se harán de soportar una gran carga. Evitar una carga no es una de las opciones que están disponibles. Pero hay una cuestión real de lo que la carga tiene que ser llevado por el pueblo y para qué fines: la carga de la hemorragia para más de una o dos generaciones de los intereses del capital financiero occidental o la "carga" liberadora de forjar una verdadera oposición a camino, de bienes resistencia a las "instituciones". Grecia será un modelo, sino qué tipo de modelo como ejemplo maltratada de castigo colectivo para asustar a cualquiera que pudiera salir de la línea en el futuro o, posiblemente, un modelo y un llamado a los demás en la región y, de hecho todo el mundo para tomar un camino totalmente diferente?
El liderazgo de Syriza y la mayoría de la izquierda griega han argumentado que el movimiento popular proporcionará las bases, o radical, la democracia desde abajo y puede, a partir de "espacios autónomos locales", llevar a cabo la transformación radical del orden político y socio-económico existente . Hay una enorme importancia al proceso a través del cual amplios sectores de la sociedad se levantan en la resistencia, y echar un vistazo a la posibilidad de completamente diferentes relaciones entre las personas. Sin embargo, este momento emocionante del potencial se está transformando, sofocado y domesticado en el rescate de la democracia parlamentaria, el sistema de dominación política que mejor sirve para preservar y disfrazar la verdadera dictadura de la clase capitalista y sus vínculos internacionales.
Cualquier intento real y grave en un camino revolucionario tendría consecuencias inmediatas, no sólo en Grecia, sino en todo el mundo. Sí, el odio de los grandes poderes sería intenso y que se debe esperar para detener ante nada, incluyendo desatar su fuerza militar asesina, así como el estrangulamiento económico y el chantaje, para tratar de obligar a la gente a dar marcha atrás. Sin embargo, estos mismos poderes no son libres sólo para hacer lo que quieran, y viciosa contrarrevolución, así como la inspiración de avances revolucionarios reales, tendría profundas repercusiones en toda Europa, en Berlín, así como Lisboa, y hacia el este a través del Egeo. Incluso ahora hay espectáculos importantes de apoyo y generalizada simpatía por la resistencia de la gente en Grecia para punitiva "austeridad".Desafortunadamente, hasta ahora la perspectiva y esperanza de los partidarios de las masas griegas se han canalizado y ahogado en el apoyo a los mismos recursos ilusorios y maquinaciones electorales (de Podemos en España, por ejemplo) que ahora están tan completamente en bancarrota en Atenas.
Un enfoque revolucionario genuino traería mucho más potente y solidaridad significativa y apoyo, especialmente entre aquellos que necesitan estar, y puede ser, la base para la revolución en otros países, junto con la gente de todos los ámbitos de la vida que anhelan una solución a los males de la sociedad capitalista.
Otra pregunta que se plantea agudamente es la relación entre Grecia y el resto de Europa, y en especial la Unión Europea. Europa, como los EE.UU., Japón y Rusia (con China capitalista trepando por su lugar en el club) son pilares del orden imperialista brutal de la explotación.Por supuesto, este club es inherentemente desiguales: el capitalismo puede funcionar de ninguna otra manera. Por razones de historia, geografía, economía y política, Grecia se cimentó en una posición marcadamente inferior en el orden europeo. Pero un esfuerzo prolongado para ganar o pedir una mejor posición en este banquete de ladrones es imposible e inmoral.
Basta ya de la promesa Merkel y Hollande que Grecia será el baluarte necesaria de una Europa rica contra las dislocaciones masivas de Oriente Medio y de los millones de personas desesperadas que tratan de escapar de la locura creciente. En lugar del Estado griego que sirve como una pared o un puesto militar para "Europa fortaleza" en contra de estos millones o como un jugador menor en apuntalar déspotas, el proletariado griego y la gente podía mostrar un camino diferente y echar una mano de bienvenida en la prestación de política, asistencia moral y material a todos los que buscan la liberación. Los inmigrantes que se aborrecían y expulsados ​​hoy deben unirse en hacer la revolución mañana. La orientación revolucionaria necesaria seguramente intensificar aún más la contradicción con las grandes potencias, sino que también presentará nuevas reservas de apoyo y, sobre todo, acelerar el proceso mundial de la revolución socialista en la que el destino de los pueblos de Grecia, junto con theoppressed en todas partes, depende en última instancia.
Grecia ha sido fuertemente impactada por la historia de los esfuerzos del pasado para hacer la revolución en el país y en el mundo en su conjunto. La revolución rusa, la construcción del socialismo en la URSS, el papel de los comunistas en la lucha contra la ocupación nazi en la segunda guerra mundial, la guerra civil griega - todo esto ha dejado una marca indeleble en la conciencia colectiva. Tanto los últimos logros y las deficiencias en este proceso están llenas de lecciones que deben ser comprendidas.
La revolución proletaria mundial alcanzó sus mayores alturas en China bajo el liderazgo de Mao, especialmente durante la Revolución Cultural, que no sólo defendió gobierno proletario en ese país, pero tomó pasos de gigante en el ataque a las desigualdades y las marcas de nacimiento del viejo sistema explotador y el avance hacia el comunismo . En los años 1960 y 70, cuando el carácter capitalista apenas oculta del bloque soviético estaba echando una sombra lúgubre, la China de Mao fue una inspiración poderosa y vibrante para muchos en Grecia, así como en todo el mundo. Desafortunadamente, demasiados de los comunistas de la época, incluyendo a aquellos que apoyaron el entonces revolucionario de China, debido a su resistencia al imperialismo y el apoyo a la lucha revolucionaria, no logró captar grandes avances de Mao en la teoría y la práctica de hacer la revolución comunista.
Para la mayoría de la gente, el revés de la primera etapa de la revolución comunista (la derrota del socialismo por primera vez en la Unión Soviética y más tarde en China después de la muerte de Mao), se distorsiona y fuera de foco. La falta de claridad sobre los logros históricos, errores reales y una comprensión más profunda de la naturaleza compleja del proceso de la revolución comunista de los que ahora están luchando contra los espasmos y los ataques del capitalismo actual es un gran peso ideológico y político les dificulta tomar la lucha a un nivel completamente nuevo.
Tenemos la gran ventaja de que el trabajo se ha hecho para lograr que la claridad, la comprensión de que ambas redescubre y defiende los grandes logros de las generaciones anteriores en la fabricación de un gran avance en el orden mundial imperialista y explica de una manera científica las razones de la derrota como así como las deficiencias, tanto en la concepción, así como la práctica, de los primeros esfuerzos de la revolución proletaria. Una comprensión científica se ha profundizado y agudizado sobre lo que puede y debe hacerse para dar rienda suelta a una nueva etapa de la revolución proletaria y llevar este proceso hacia adelante hacia el objetivo final de la sociedad comunista mundial. Estamos hablando de la nueva síntesis del comunismo desarrollada por Bob Avakian.
Esta nueva avanzada nueva concepción del comunismo ofrece la perspectiva de trascender todos los males fundamentales de la sociedad capitalista que aplasta las vidas y los espíritus de miles de millones, y prevé y avanza hacia una sociedad humana en todo el mundo verdaderamente emancipador - no sólo un mundo más allá del presente Para decrépita, pero uno mucho mejor, mucho más animado y más liberador que los más altos logros de las revoluciones socialistas anteriores.
Esta nueva síntesis regrounds revolución comunista en las condiciones materiales e históricas que hacen de esta revolución es posible y necesario. La revolución proletaria se vuelve más convincente, más tangible y por tanto rendido más deseable. La nueva síntesis del comunismo constituye el marco fundamental, un enfoque más a fondo científico para entender el mundo y cambiarlo, para el renacimiento de un verdadero movimiento comunista revolucionario en Grecia, así como en otros lugares.
Además de una rica historia de lucha no es el legado de oportunidades revolucionarias en Grecia y en otros lugares que fueron desechados o sea dilapidado. Las lecciones de estas experiencias deben aumentar nuestra determinación y la capacidad de no dejar actuales en desarrollo posibilidades revolucionarias sean consumidos.
La situación en Grecia requiere con urgencia un verdadero movimiento de una verdadera revolución proletaria, y pide que los revolucionarios adoptan el pensamiento revolucionario más avanzado y científico. Decenas pueden y deben convertirse rápidamente en miles y los miles de millones deben conducir. Frente a una situación difícil, complejo y contradictorio con un gran potencial, es esencial para armar uno mismo con el entendimiento más completo de la sociedad y el proceso revolucionario de transformación de ella - el comunismo revolucionario. Compromiso con la nueva síntesis del comunismo es un componente crucial de elevarse a los desafíos del momento y la construcción de una fuerza de vanguardia que puede satisfacer las necesidades de la hora. La crisis y el aumento en Grecia es un crisol en el que los revolucionarios conscientes pueden y deben dar un paso adelante como emancipadores de la humanidad, iniciadores de la nueva etapa de la revolución comunista, junto con sus hermanos y hermanas de todo el mundo.



LO QUE HEMOS PUBLICADO NOSOTROS: ( esto es una parte,...)




SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

LINEA MARXISTA SOBRE CRISIS GRIEGA

pregunte,...: "análisis marxista a la crisis griega ".












Lo que plantee sobre el asunto, en este blog: 


MARTES, 14 DE JULIO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.


LA PLUTOCRACIA GLOBAL SE COME A GRECIA,...VAYA SE LA MERIENDA,...ESCRIBO PARA MI Y PARA LA CLASE PROLETARIA GRIEGA,...¡¡; EN ESTA OCASIÓN.

,...Cada vez lo tengo más claro,...sí, escribo y estudio-publico, para mi,...el personal de izquierdas no está para lecturas algo difícil, de economía política, de lucha de clases, del marxismo vivo y de esta época, el que yo quiero y de hecho desarrollo,...¡¡. Y como digo en el titular, en esta ocasión para la clase proletaria-popular griega,...en el diario.es: 

//




Como es evidente para hablar de problemas, antagonismos sociales, de lucha de clases,...como mínimo hay que partir de concepciones materialistas históricas y dialécticas, sobre todo contemporáneas,...

Ya se desde hace décadas, de que lo que yo diga, o haya planteado cuando he estado militando en pc(ur), ucco, en gcpinternacionalista.Málaga,...y en otras diversas organizaciones sociales,...el personal se lo pasa por el forro de los cojones,...está majara este luky,...dicen los colegas,... ( por lo que se ve, majara procede de majareta:

DEFINICIÓN DE MAJARETA

definitionqué significa majareta

En el diccionario castellano majareta significa loco, chiflado. ). Quizás se podría decir de que estamos todos majaras,...porque miren que pedir peras al olmo,...es el colmo,...por parte de siriza, el partido podemos,...de izquierda unida,...Pero es que yo planteo que de tontos del culo no tienen nada,...o sea, se hacen el majareta,...los babosos ante el personal popular y obrero,...Con las poderosas, poderosos,...dialogan, pactan,...no hacen el majareta,...Entre otras cosas, no lo recibirían en los despachos, parlamentos,...Miren, cuando al menos, digan abiertamente los secretos d estado que están obligados por ley a guardar,...entonces algo de buenas personas los consideraré,...Otro caso,...cuando izquierda unida de Andalucía digan los datos de las cuentas del tribunal de cuentas andaluz,...algo de confianza les daré,...pero no va a ser,...¡¡.

Los capitales ociosos, que son mayúsculos,...pues se los da a crédito a cualquiera, en general a los gobiernos-estados,...así los tienen hipotecados,...y en momentos y coyunturas concretas pues lo absorben,...se hacen copropietarios de las rentas que saquen los estados con los impuestos,...además de las facilidades mayores de extracción de plusvalías a la clase obrera-popular,...

Con lo mal que está Grecia, con lo que debe,...y encima le prestan más dinero,...( otra cosa es las formas de circulación de esos dineros,...en realidad es o son formas contables,...porque esas cantidades de millones de euros no van en camiones acorazados a Atenas,...¡¡. ). Pues anda el asunto estilizar, poner en acción los capitales ociosos, ya se cobraran de muchas maneras,...se quedan con el país,...el personal de izquierda no se entera parece, según las cosas tan importantes que cuentan en las teles, en los blog, en las redes de telaraña del Internet,...Que teatro, que parodia,...con tantos economistas que tienen, desde los garzon, hasta el v. navarro, el monedero, el moreneo,...y otros miles de parásitos burguesitos de izquierdas más en toda Europa y el mundo entero,...

Solo les importa a los afectados, a los precarios, a los hambrientos griegos y a todos los que andan por ese país,...miles y miles de emigrantes, apátridas, huidos por las guerras, refugiados,...

// " GRECIA | Expresión del ministro de Defensa

EL GOBIERNO GRIEGO FRENA LA 'INVASIÓN' DE LOS INMIGRANTES


Un policía escolta a un grupo de inmigrantes para llevarlos a un centro de detención. | Reuters
  • Casi 6.000 inmigrantes han sido detenidos y 1.600 serán deportados " //.

Decía felipe, el reportero fotográfico de málaga, de que pablo iglesias es de izquierda,...o si no, porqué le ataca tanto el partido popular,...Pobre iluso,...sí iluso,...porque este colega realmente sabe poco de lucha de clases, de política en el sentido proletario,...pero al menos va de buena fe,...


En Grecia no se invierte digamos capital productivo,...son prestamos para quedarse con todo el país, las amplias fuerzas productivas: capital-trabajo,...Pero miren aquí se está aplicando claramente lo de lastre proletario,...se genocidia, hambrea a la mitad de la población obrera-popular,...se le exprime lo poco que pueden dar ya de si,...y después se les achicharrara,...


PERO Y SI LA CLASE OBRERA, HACE REVOLUCIÓN Y TOMA EL PODER, DERROTA AL PODER PLUTOCRATICO GLOBAL,...¡¡: Si fuese el caso,...sería reguero de pólvora revolucionario,...en gran parte de la  región paneuropa, e incluso en Rusia y sus satélites euroasiáticos,...en norteÁfrica, Turquía,...España, Francia,...Italia, Portugal,... PUES PREPARÉMONOS PARA ELLO,...A tener en cuenta la OTAN,...y las otras potencias,...no dejaran suceder estas cosas del pueblo obrero,...pero si tienen preocupaciones,...Hay que ir sobre la marcha,...pero no somos nuevos en esto,...hace más de una década planteamos lo de las huelgas generales estratégicas del mediterráneo,...sobre la base de las agudas contradicciones intersociales existentes en este espacio regional geoestrategicamente muy importante para la clase obrera y el futuro y defensa de la humanidad,...¡¡.

Pero la verdad, saben estas lineas políticas, muchas entidades y sin embargo las creen y las creyeron como alocadas, irreales, no materialistas,...sobre todo los grupos, partidos, entidades, y personalidades maoistas y trotskistas, como gci, de holanda,..que editan Comunismo,...: " COMUNIDAD DE LUCHA Y PARTIDO PRESENTACIÓN: LOS VIEJOS BORRADORES 1. «GCI» desde ahora en adelante. A pesar de que aún vivimos una fase de reconstitución embrionaria del proletariado (fase sectaria por excelencia), a pesar de las insuficiencias, las debilidades, las experiencias parciales, el desconocimiento de la obra de las fracciones comunistas, etc., y aunque más no sea en forma embrionaria, vuelve a sentirse hoy, en todo el mundo, la necesidad de la centralización internacional, de constituir una sola dirección internacionalista y comunista. Tesis de orientación programática, numero 55 del Grupo Comunista Internacionalista 1.../..."".

Por otra parte contactamos con cci,...y nos plantearon de que no estaban por la tesis o línea política sobre el eslabón débil,...EN PARTICULAR, EL GCP INTERN. DE MÁLAGA, CORTAMOS LA RELACIÓN NO ASÍ LEER COSAS DE ELLOS EN SU WEB,...CON EL CGI, PASO ALGO POR EL ESTILO,...LO LEEMOS DE VEZ EN CUANDO, PARA APRENDER, SABER DE COMO LES VA,...
// "" Corriente Comunista Internacional.¡Proletarios del mundo uníos!.
100 años después de la Primera Guerra Mundial, la lucha por los principios proletarios sigue estando de plena actualidad.Publicado por RevistaInternacional. Feb 4 2015 - 6:09pm.
Hace cien años la guerra inicia un nuevo año de matanzas. Decían que en « Navidades estaría terminada », pero Navidad quedó atrás y la guerra, en cambio, ahí seguía.
El nacionalismo feroz de Syriza.Publicado por CCIonline.Mar 4 2015 - 6:30pm.
Si hacemos caso a los medios de comunicación, el triunfo de Syriza en Grecia habría puesto nerviosos a los grandes poderes capitalistas. Estos “nervios” son cara a la galería y responden a maniobras en vistas a las negociaciones sobre la deuda, porque Syriza es uno de los suyos pues comparte con ellos la defensa de la nación que es la bandera a través de la cual cada capital nacional defiende sus intereses contra el proletariado y contra sus rivales imperialistas.../... "" //.









opiniones particulares: análisis :



NOTAS PARA UN ANÁLISIS MARXISTA DE LA CRISIS GRIEGA


Rolando Astarita ( ER MUCHACHO-CHABALOTE,...SE HA COGIDO COMO UNAS DOS SEMANAS DE VACACIONES,...- FINALES DEL 2.020 Y PRINCIPIOS DE 2.021,...POS QUE DISFRUTE Y DESCANSE,....YO NO LO VOY A AGOBIAR MÁS,....VAYA QUE SE PONGA ENFERMO Y ME ECHEN A MÍ LA CULPA, CULPITA-TENGO,.....¡¡¡¡¡. EN ESTAS NAVIDADES, RESPECTO AL BLOG ROLANDOASTARITA.BLOG,...HA PRESENTADO CUENTAS Y RESULTADOS, VISITAS,.....PERO NO UN ANÁLISIS TEÓRICO DE LO QUE OPINAN EL PERSONAL, DE LA LUCHA DE CLASES, EN ESTA COYUNTURA, ETC,......¡¡, SOLO DARLE VUELTAS Y MÁS QUE VUELTAS A MANIDOS CONCEPTOS MARXISTAS, ENGELSIANISTAS,....DE LENIN, SE HABLA POQUÍSIMO,....Y SE DICE M-L,...¡¡¡???¡¡¡¡. Y SU PARTIDO POLÍTICO,...lukydemálaga.    29006. ).

Julio 2010

Actualmente las explicaciones más comunes de la crisis griega son de dos tipos. Por un lado, la que sostiene que la crisis se debió al mal manejo y el despilfarro del gobierno griego. Por otra parte, la que echa la culpa de la crisis a los especuladores y/o los bancos. La primera es defendida principalmente por los sectores más afines a la ortodoxia neoclásica. La segunda, más extendida, la plantean los gobiernos europeos (y de otros países, como Argentina); la Comisión Europea de Finanzas y otros organismos; y buena parte del progresismo y la izquierda (véase, por ejemplo, el artículo de Ricardo Aroskind en el suplemento Cash de Página 12, del 28/03/10; también artículos de Le Monde Diplomatique, junio 2010).

Parece haber bastantes evidencias de que las malas políticas del gobierno griego, como la acción de los bancos y los especuladores han tenido su debida influencia en la crisis griega. Por ejemplo, siendo Grecia uno de los países más pobres de Europa, es el que más invierte, en relación a su PNB, en gastos militares, que son completamente improductivos.[1] Sin embargo, con todo lo importante que puedan ser estos factores, pensamos que la crisis griega obedece a causas más profundas. En primer lugar, porque está relacionada con la crisis mundial de acumulación capitalista. Y en segundo término,con la forma en que el capitalismo griego se ha insertado en la economía mundial –en particular a partir de la adopción del euro–, y su posición competitiva con respecto a otros capitales. El endeudamiento estatal, la caída de los precios de los activos financieros y la especulación, se explican a partir de contradicciones “estructurales”.

Nuestra idea de partida es que en el mercado mundial siempre se están comparando productividades relativas, tiempos de trabajo y grados de explotación del trabajo. Los capitales entablan luchas competitivas en las cuales sobreviven los más fuertes, esto es, los que desarrollan tecnologías y métodos de producción más avanzados, y/o los que tienen éxito en aumentar la explotación de la clase trabajadora, por sobre sus competidores. Es en este sentido que los tipos de cambio –que conectan los espacios de valor entre sí, y con el mercado mundial– juegan un rol imposible de exagerar. Como hemos planteado en otros trabajos, con la teoría del valor de Marx se puede explicar fácilmente por qué los países en que predominan capitales con baja productividad relativa, tienen una tendencia a establecer tipos de cambio real altos (o sea, moneda depreciada en términos reales). Es la forma de compensar, por lo menos parcialmente, la desventaja tecnológica. Desventaja tecnológica significa que los tiempos de trabajo no alcanzan el tiempo de trabajo promedio que impera en la producción de determinada mercancía. Pero esta compensación opera a través de salarios deprimidos en términos de la moneda internacional y al costo de encarecer la importación de tecnología y equipos.

En el caso de Grecia el tipo de cambio real (esto es, el euro y el nivel de precios y salarios griego en relación a sus competidores) no estaba avalado por el nivel de productividad del capitalismo griego. En ese marco, el estallido de la crisis mundial aceleró y terminó de “dinamitar” los términos en que se había producido la inserción de la economía griega en la economía mundial. La crisis financiera se despliega sobre esta base, agravando las cosas. Para entender este proceso, hay que partir entonces de las condiciones “estructurales” del capitalismo griego que rodean la adopción del euro y el crecimiento de los últimos años. Pero antes, permítanme recordar la centralidad de la competencia, y su significado, desde el punto de vista de la teoría de Marx.

El significado de la competencia a nivel mundial

Marx ha dicho que los economistas burgueses se la pasan hablando de la competencia, pero no comprenden su significado. La cuestión es central, porque la ley del valor trabajo sólo opera a través de la competencia. Y es a través de la competencia que se imponen las leyes de la acumulación capitalista, y se despliegan y profundizan sus tendencias. Esto se debe a que la competencia actúa como un látigo que obliga a cada capitalista a ir al fondo en la extracción de plusvalía. En palabras de Marx, es a través de la competencia que “se pone como necesidad exterior para el capital lo que corresponde a la naturaleza del capital” (Marx, 1989, t. 2, p. 168). Es que la competencia “impone a cada capitalista individual, como leyes coercitivas externas, las leyes inmanentes del modo de producción capitalista. Lo constriñe a expandir continuamente su capital para preservarlo, y no es posible expandirlo sino por medio de la acumulación progresiva” (Marx, 1999, t. 1, pp. 731-732).

La carrera por aumentar la explotación

La salida que hoy está intentando el gobierno griego, con el apoyo del FMI y los grandes poderes, es por vía deflacionaria y ajuste fiscal. Se debate es cómo aumentar la explotación de la fuerza de trabajo para hacer competitivo al capital griego. Paul Krugman y otros economistas establecidos lo dicen con todas las letras: hay que bajar los salarios. 

Por último, y a  modo de conclusión de estas notas, queremos enfatizar la necesidad de realizar análisis que tomen en cuenta los problemas que podríamos llamar “estructurales” de la acumulación, a nivel del mercado interno y del mercado mundial, y cómo los mismos se combinan, con las crisis financieras y bancarias.

Bibliografía

Gagales, A.; M. Rossi y M. Moreno Badia (2006): Greece. Selected Issues, IMF.  

Honjo, K. y D. Chua (2008): Greece, Selected Issues, IMF.

Marin, D. (2009): “The Opening Up of Eastern Europe at 20- Jobs, Skills and ‘Reverse Maquiladoras” in Austria and Germany”, Discussion Paper, University of Munich and Bruegel.

Marx, K. (1999): El Capital, Madrid, Siglo XXI, 3 t.

Marx, K. (1989): Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, México, Siglo XXI, 3 t.  



[1] En 2009 Grecia dedicaba a gastos militares unos US$ 14.000 millones, un monto equivalente al 3,6% de su PNB. 
[2] Las empresas griegas de conjunto llevan invertidos, hasta 2010, unos €12.000 millones en la zona; los bancos griegos poseen el 15% de los activos del sistema bancario en esos países, y en el caso de Bulgaria alcanzan al 35% del mercado.

Esta visión ha tenido un efecto demoledor sobre el estado de salud de las democracias occidentales. Y sobre la capacidad de construir un relato basado en las crecientes exigencias que provienen de los estratos más desfavorecidos de la sociedad. El vínculo fundamental entre la democracia y el funcionamiento del sistema económico tendrá, por lo tanto, que situarse en el centro de la respuesta de la izquierda a la presente crisis.

Euclides Tsakalotos (1960), actual ministro de Economía del gobierno griego y miembro del Comité central de Syriza, se formó como economista en la Universidad de Oxford y fue luego profesor en la Universidad de Kent entre 1989 y 1993, antes de regresar a Grecia e integrarse en la Universidad de Atenas. Christos Laskos es miembro de Syriza

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores




critica a lo planteado por otros autores:; se hará más adelante,...en algún trabajo aparecerá, por lógica de experiencia,...


LO QUE DICEN LAS IZQUIERDAS VARIADAS SOBRE EL ASUNTO,...: lean a izquierda unida, a podemos, a la izquierda europea,...etc....¡¡.


TEORÍAS DE OTRAS TENDENCIAS COMUNISTAS, QUE PUEDEN SER INTERESANTES EN ESTE DEBATE,....¡¡.:

¿Es el Manifiesto Comunista pertinente hoy?


El Manifiesto Comunista se publicó en enero de 1848 en la víspera de las revoluciones burguesas que se extendieron rápidamente por toda Europa continental. La redacción del Manifiesto fue encargada a Marx y Engels por la Liga de los Comunistas, una organización fundada en Londres en junio de 1847 compuesta primariamente de obreros Alemanes en el exilio. A su segundo congreso en noviembre 1847, Marx y Engels persuadieron a la Liga acerca de la conveniencia de las posiciones del socialismo científico, las cuales estaban basadas en el entendimiento histórico y materialista de la sociedad antes que en sueños utópicos. Atribuido a los dos célebres revolucionarios alemanes, el Manifiesto fue redactado esencialmente por Marx, quien, sin embargo, tomó como referencia muchos de los textos previamente escritos por Federico Engels.

LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA

El Manifiesto Comunista constituye una obra significativa incluso desde una perspectiva puramente histórica, en la medida que llevó a cabo la primera exposición del método Marxista en forma de propaganda agitacional. Esto no significa que las ideas incluidas en el Manifiesto hayan sido conceptualizadas de la noche a la mañana; por el contrario, las mismas representaron en su momento una síntesis de las observaciones empíricas y de las elaboraciones teóricas realizadas por Marx y Engels en los años anteriores.
En común con la tendencia prevaleciente en la vida intelectual de Alemania entre los años 1830 a 1850, Marx inicialmente estaba preocupado por problemas de índole filosófica. En efecto, la filosofía de Hegel había predominado por mucho tiempo y en un comienzo el mismo Marx era uno de sus admiradores. Y no era extraño, pues en contraste con los sistemas filosóficos precedentes que intentaban descubrir verdades fijas y eternas, el Hegelianismo fue progresivo en cuanto admitió la posibilidad y la necesidad del cambio. Sin embargo, la filosofía de Hegel era todavía idealista en el sentido de que para ella el desarrollo humano ocurría como consecuencia de la evolución dialéctica de las ideas según se expresaba en la cultura y la religión. Para Hegel, por tanto, el resultado del conflicto de ideas determinaba el carácter de la sociedad. La ruptura radical de Marx con Hegel invirtió la dialéctica de Hegel y afirmó que las condiciones materiales de la humanidad determinaban el carácter de la sociedad humana y las ideas.
De conformidad con la formulación de Marx y Engels, el materialismo histórico conceptualiza el desarrollo dinámico de la sociedad humana. Pero, a diferencia de Hegel, su punto de partida es que las necesidades materiales son satisfechas por medio del desarrollo del proceso productivo, lo cual significa que la conciencia que los hombres tienen acerca de su existencia surge como un reflejo de los cambios en las circunstancias materiales.
A esta perspectiva teorética se llega por medio del análisis del desarrollo progresivo de la sociedad humana desde la antigüedad y de la observación empírica de la sociedad capitalista contemporánea. Ya en los tiempos en que era tan sólo un joven colaborador en el periódico radical burgués Rheiniche Zeitung, Marx había percibido en los procesos efectivos que se sucedían ante sus ojos las conexiones que median entre las relaciones de propiedad burguesas y la pobreza de los obreros. Artículos como The Poverty of the Moselle Wine Growers [La Pobreza de los Cultivadores de Vino en La Región del Mosela] evidencian con claridad su adelanto intelectual a este respecto. En 1845 Engels publicó la obra "La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra", un análisis de las condiciones y consecuencias de la implantación del capitalismo que revelaba el verdadero carácter de la producción en las fábricas. Como confirmación de la actualidad del concepto materialista, estas observaciones empíricas preparaban el terreno para la futura obra teorética y conducían a Marx y Engels a concluir que la lucha de clases constituía la clave determinante del avance de la historia humana.

EL TEXTO DEL MANIFIESTO

La primera sección, "Burgueses y Proletarios", comienza con una de las tesis fundamentales del método que se proponía exponer:
Toda la historia de la sociedad humana hasta la actualidad, es la historia de las luchas de clases.
Marx continúa ilustrando esta hipótesis con ejemplos extraídos de la historia: la lucha entre ciudadanos libres y esclavos, entre patricios y plebeyos en la sociedad antigua; entre barones y siervos, entre maestros de los gremios y siervos de la gleba en la época feudal, y en la era moderna entre burgueses y proletarios:
Hoy, toda la sociedad tiende a separarse cada vez más abiertamente e

.../...
Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes, razón por la que no se hace especial hincapié en las medidas revolucionarias propuestas al final del capítulo II.
Al escribir en 1872, Marx y Engels recogen la sucesiva experiencia social revolucionaria reflexionando sobre los acontecimientos de la Comuna de París. El balance de los mismos probó que la clase obrera "no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal y como está y servirse de ella para sus propios fines", como lo sugería el Manifiesto. En circunstancias nuevas Marx y Engels comprendieron la necesidad de que el proletariado procediera a la destrucción del Estado burgués. Otros avances históricos también habían tenido repercusiones importantes en la actividad de los revolucionarios. La esencia del método Marxista, según ha sido explicitada en el Manifiesto, consiste en comprender las implicaciones del cambio en los terrenos de la teoría y la práctica revolucionaria. Aunque nuestras perspectivas contemporáneas de lucha no pueden hallarse previstas en el Manifiesto, las líneas finales son tan relevantes y estremecedoras hoy como en la época de Marx y Engels:
Que tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Publicar un comentario;...

MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

EL COMITE POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD Y EL ASESINATO "DIFERIDO" DEL SENEGALES MOR EN TARRAGONA

( perdonen la presentación de estas notas,...¡¡). Se planteo, en este blog, por parte de la editorial,...y otros motivos, personalidades, entidades,...la creación de comités   por la defensa de la humanidad,...//

PROPUESTA CREACIÓN COMITÉ DEFENSA DE LA ...

https://plus.google.com/.../posts/KBjTKgs5YNW

Luciano Medianero Morales
26 jul. 2015 - MOTIVOS, RAZONES, ALGO ASÍ, COMO SOLAMENTE UNA ¡¡: La humanidad está siendo sometida a un gran genocidio y un gran holocausto,...por parte del ...// el poder cubano también en su momento crearon comités por la humanidad,... (

Creado Comité Cubano "En Defensa de la humanidad"

librinsula.bnjm.cu/1-205/2004/marzo/09/noticias/noti48.htm

5 mar. 2004 - Creado Comité Cubano "En Defensa de la humanidad" ... para la humanidad el régimen de terror impuesto por Estados Unidos y sus aliados,  ...) a raíz del asesinato del senegales en tarragona, fali doblas me plantea de incluir al comité,...en la llamada a la concentración en repulsa y solidaridad,...y reproducimos esto:

COMITÉ DE DEFENSA DE LA HUMANIDAD


Comunidad

    Biografía
  • seleccionados
  •  
  •  
  • Información
  •  
  • Fotos
  •  
  • Me gusta
  •  
  • Vídeos
MOR VIVE, LA LUCHA SIGUE!! 

      

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

Y LA DIALÉCTICA DEL ACORDEÓN,...DE LOS VIAJES,...Y DE-IDA Y DE-VUELTA,...COMO EN EL FLAMENCO-LOS CANTES,...¡¡; DE ALLLENDE LOS MARES,...¡¡¡¡.

 

TECNOPLUTOCRACIA Y MEGAGEOPOLÍTICA Y ALGUNAS VOCES MARXISTAS """ ( IDA Y VUELTA, PALOS DEL FLAMENCO ),...QUE SE BUSCAN LA VIDA Y SU CAMINO POLÍTICO, COMO NACIONAL-INDEPENDENTISTAS Y NO SABEN EL APELLIDO,....BURGUES O SOCIALISTA-COMUNISTA,...Y COMO DESARROLLAR CADA IDIOSINCRACIA DE LÍNEA POLÍTICA,...¡¡¡¡: COMUNISMO O SOCIAL-IMPERICAPITALISMO


Y LA DIALÉCTICA DEL ACORDEÓN,...DE LOS VIAJES,...Y DEIDA Y DE VUELTA,...COMO EN EL FLAMENCO-LOS CANTES,...¡¡;  DE ALLLENDE LOS MARES,...¡¡¡¡.

cantes de ida y vuelta

Cantes de ida y vuelta – Flamenco.one ( B )


MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2014 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

La megageopolítica, "un gilipoyas descubre el juego de las potencias, un problema para el poder global"


Lo peor que le puede ocurrir al poder y sus ramificaciones es que un-unos proletario-os gilipoyas periféricos ( como nosotros y tantos otros,...¡¡) les descubra sus oscuras intenciones respecto a la Humanidad,...¡¡.

Los doctos en todo, desde especialistas en economía, astronomía, ciencias cuánticas y en marxismo,...todos cobrando de los Estados asesinos, de la explotación asalariada universal,...pues se enfadan, pero con una sonrisita,...ante el proletario gilipoyas que en alguna ocasión le ha planteado alguna cosa cuestionaria:.../...




  1. EL CUESTIONARIO - Nodo 50

  2. www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm


    El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ... ). //.

    Cuestionario, en wikipedia.

    Tabulación de un cuestionario.
    Un formulario sin rellenar impreso en papel.
    Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.1
    El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.





  3. .../...Miren, quizás mejor es que no sigan leyendo,...porque una vez que escribo una palabra,...parece que me la estoy inventando: "cuestionaria", es la palabra que Megacuestiona las absurdas acciones materiales y de palabras que utiliza el poder Impericapitalista,...que denuncia y combate el genocidio programado contra la mitad de la Humanidad,...sus proyectos de conquista exterior-terrícola,...y bla, bla, bla, -luky de Málaga-.
  4. Miren, ayer, día 24 de Junio de 2.014, buscando en Internet asuntos sobre partidos comunistas, existencia de los mismos,...descubrí que algunos de ellos hacían gran apología sobre las nuevas naves colonizadoras del espacio exterior,...estaban en la onda de la influencia soviética,...eran más iluminitis que los propios Megaimperialistas colonizadores espaciales,...como puede ser en su tiempo Kennedy, el propio Obaman, el propio V. Putin,...o el mismísimo presidente de la R.P. China,...¿ y el de la India y otras potencias como Brasil, dónde las dejamos?,...que son competidoras de los iniciados RUSO-ESTADOUNIDENSES,...ASÍ, SE LES LLAMABA ANTES,...¡¡.
  5. Claro ya pensando,...y pensando-recordando, el PCUS, en su tiempo, competidor por seguridad, decían, llevaron e iniciaron su plan de conquista exterior,...A LA VEZ LLEVARON SUS GUERRAS DE LAS GALAXIAS,...MAQUINARIAS DE GUERRA, DESTRUCCIÓN, GASTOS INMENSOS,...Y MIENTRAS LA HUMANIDAD,...MÁS DE LA HUMANIDAD CON HAMBRE -HAMBREADA-, SIN AGUA POTABLE, SIN VIVIENDAS,...Y encima soportando las guerras y destrucciones aparejadas,...por sus conquistas estratégicas.
  6. Os vuelvo a recordar, que aún no hemos editado el trabajo que era visionario,...sobre este asunto de las conquistas exteriores y exterminio de gran parte de la humanidad,...¡¡; quizás en este trabajo lo introduzcamos,...Fue escrito con una Olivetti manual,...allá por el año 98, quizás 99, del siglo XX, estando trabajando en los llanos de El Ejido de Almería -que por cierto muchos rusos, ucranianos, exsoviéticos han conocido,...ya que han trabajado en la agricultura de invernaderos,...y por otros asuntos relacionados con la llamada la más antigua profesión del mundo,...( que vergüenza para la Humanidad), me entienden,...?; es una llamada proletaria, quizás una denuncia,...y un decir cosas reales, que suceden y han sucedido,...todos sufrimos las mismas consecuencias del capitalismo y sus otras formas capitalistas estatales,...por ello la lucha internacional con contendido proletario y revolucionario,...-¿ me entienden,...¡¡ ?-.. Este asunto creemos que ya lo hemos comentado en algunos de los trabajos editados en el blog.
  7. La palabreja, "la cuestionaria", es que pone en cuestión muchas explicaciones y acciones de la Tecnoplutocracia,...otra palabreja que inventé posiblemente,...y algunas veces la he introducido en ciertos escritos,...Le preguntamos a la máquina-Int. por "Tecnoplutocracia" y sale esto: A.                                                                            


    Málaga - Desde tu dirección de Internet - Usar ubicación precisa
     - Más información   
    Ayuda Danos tu opinión Privacidad y condiciones ]].
  8.  [[Quizás quisiste decir: tecno plutocracia
  9. 7 resultados (0,34 segundos) ///.
  10. Parece que tenemos como un problema, con los servidores a los blogs,...¡¡. PERO VOLVEMOS A PREGUNTAR: Tecnoplutocracia google y aparece esto:
  11. B. )
    Quizás quisiste decir: tecno plutocracia google

    Málaga - Desde tu dirección de Internet - Usar ubicación precisa
     

  12. Total, que nos parece que los eruditos del poder, no tienen catalogada la 
  13. palabreja "tecnoplutocracia",...que barbaridad,...¡¡.
  14. Repetimos:


  15. Parece que tenemos como un problema, con los servidores a los blogs,...¡¡. PERO VOLVEMOS A PREGUNTAR: Tecnoplutocracia google y aparece esto:,...¿ Pero qué queremos demostrar,...?; como somos tan pesados insistimos y preguntamos a la real academia española de letras y palabrejas,...Y APARECE TODAS ESTAS COSAS-EXPLICACIONES: .../...       
    Resultados de tecno plutocracia/real academia española

    No se ha encontrado ningún resultado para tecnoplutocracia/real academia española 





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario