CONSIDERO, COMO UNO DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ¡¡¡¡. -- VER LA RELACIÓN DE ESTE DOCUMENTO CON LAS POSICIONES DEL P.C.R. USA-EE.UU. N., Y SU LUCHA DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN USA, COMO REALIZADA PARA TODA LA HUMANIDAD,....¡¡??¡¡; POR OTRA PARTE, VER RELACIÓN DE ESTAS TESIS CON LA CREACIÓN DEL COMITÉ DEFENSA DE LA HUMANIDAD, DE INTELECTUALES,...ETC,....PROMOVIDA POR CHAVES, FIDEL CASTRO, Y OTROS ¡¡¡¡¡. -- :
DESDE LA REDH CELEBRAMOS, UNA VEZ MÁS, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ EN VENEZUELApor Humanidad en Red |
Desde la Red en Defensa de la Humanidad --.
POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD; ABAJO EL IMPERIALISMO MUNDIAL. POR EL FUTURO, ABAJO LA LOU Y LA EDUCACIÓN CAPITALISTA,...¡¡¡¡¡.
ASÍN, QUE FUERA TAMBIÉN Y NUEVA LOU DE LOS UNIPODSOEISTA GUBERNAMENTAKLES GESTORES DEL IMPERIALISMO MUNDIAL, RAMA HISPÁNICUS,...¡¡¡¡.
AYER, PREVIO AL DÍA ""SEÑALADO"", SEGÚN DICEN EL POPULACHERO APOSTOLICISTA HISPÁNICUS, SEAN GITANOS, PAYOS, ATEOS, AGNÓSTICOS, RELIGIOSOS-PRACTICANTES, SEAN FANÁTICOS U ALGO LIBERALES DEMUS-IMPERICAPITALISTAS,...ETC,...EN FIN CUASI TO-ER-PERSONAL-¡¡¡¡,; ES UN DÍA MÚ SEÑALAO,...LA NAVIDAD VATICANISTA HISPÁNICA-POR LOS OBARIOS-GENITALÓCICUS DE LOS REYES CATÓLICOS,....¿¿ DESDE CUÁNDO Y DE LOS PORQUÉS,....YA QUE EL PAPA DE AQUELLAS FECHAS, LOS TENÍAN ATOLANDRADUS,...Y ES QUE ESTUBIMOS, COMO DEBATIENDO ALGO FAMILIARMENTE, DOS HIJAS MÍAS, Y SU MAMÁ,......LA FORMACIÓN POLÍTICA-HISTÓRICA-SOCIAL-ECONÓMICA, NO DABA NI PARA UN 1,5 DE NOTA,.....E INCLUSO, QUIZÁS PARA EL SUSPENSO NEGATIVO, COMO EL HIELO,.....PERO SÍ, SON UNIVERSITARIAS; LA MADRE, AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y YO, EL PAPI PATRIARCA ACRACIO, CREO-QUE TOTAL, LA VIDA Y LAS CONTRADICCIONES ME VAN LLEVANDOA ESA PSICIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA.
EL QUINO, JOAQUÍN G. FLORES, AMIGO Y EXCDA. DE LA BDA. DE HUELIN, Y COMPA DE TRABAJO,.....ME DICE UN DIA,....DE QUE YO SOY ALGO RUDO CON MIS HIJAS, Y MI OTRO HIJO, EL ALE"",....POS LE DIJE DE QUE SIMPLEMENTE LE APLICABA LA IDEOLOGÍA Y PRÁCTICA PROLETARIA, LA DISCIPLINA PROLETARIA,....HOY; OTRA COSA-CUESTIÓN, ES COMO HAYAN ELLXS RESUELTO EL ASUNTO,.....YA QUE LA VIDA Y LA PRÁCTICA SOCIAL, -- LA REPRODUCCIÓN DE CONDUCTAS-HÁBITOS-CONCEPCIONES,...SE HACE FUNDAMENTALMENTE EN LA CALLE,....¡¡¡¡, AUNQUE LO NEGATIVO RELIGIOSO Y EL ARISTOCRATIMIENTO PRÁCTICO SE RECIBE Y SE ASIMILA DE LAS ABUELAS Y LAS MADRES, FUNDAMENTALMENTE,.....Y A LA VEZ POR EL PAPI-ESTADO EXPROPIADOR UNIVERSAL-INTERCULTURAL, QUE CONCEDE GRACIOSAMENTE BECAS, ERASMUS,.....A PERSONAL SI SON DE BUENAS NOTAS,......DONDE MI HIJA MENOR HA SACADO-CUMPLIDO SOBRESALIENTEMENTE ¡¡; NORMALMENTE BUENAS NOTAS, CASI SIEMPRE BECARIA, DESDE CIERTOS AÑOS, EN ADELANTE,.....Y HA TENIDO QUIZÁS ELLA MÁS DINERO QUE YO, INCLUSO YO TRABAJANDO DE CONSERJE DE COMUNIDAD EN EDIFICIO RAQUEL, DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.
A.- ) : POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD. ABAJO EL IMPERIALISMO MUNDIAL,...( ESCRITO A MANO ALZADA ¡¡ ), SITUENSE, ES DICIEMBRE DE 2.001,..., Y ESTOY EDITANDO EN EL BLOG, UN PEQUEÑITO DOCUMENTO DE LUKY, MÁLAGA.; EL CUAL TERMINA CON : POR EL FUTURO, ABAJO LA LOU Y LA EDUCACIÓN CAPITALISTA,... ( ESCRITO A MANO ALZADA,...¡¡ ). AHORA ESPLICARÁ, EL CONTEXTO, Y LO QUE LLEVA DICHO DOCUMENTO, ES UN FOLIO, DOBLADO, ESCRITO POR AMBAS CARAS,....Y LETRAS REDUCIDAS AL MENOS AL 70%. LA PORTADA ES UN MATRIMONO-PAREJA IRAQUÍ, CON DOS PEQUEÑOS CRÍOS, CADA MIEMBRO, TIENE UNO, ELLOS ESTÁN SENTADO, EL BAMBIO MÁS GRENDECILLO, ESTÁ DE PIÉ, Y EL PAPI, LE TAPA LA CARA, PARA DICHA AFOTO,...LA MAMMA, TIENE A UN PEQUEÑIN DE UNOS 6-8 MESES, CON TOQUILLA, Y SENTADO ENTRE SUS PIERNAS, Y SOBRE SU PECHO,...LA MADRE TIENEN UN PAÑUELO EN LA CABEZA Y CON LA MANO DERECHA, SE APRIETA LA MISMA, EXPRESANDO DESOLACIÓN, IMPACIENCIA, QUE LA ESTÁN MASACRANDO, IMPOTENTE,....ES UNA ESTAMPA, NO TAN DESAGRADABLE, PERO SE VE LA ANGUSTIA, LA DESESPERACIÓN, LA IMPOTENCIA,...¡¡¡¡¡. AL FINAL, LO ÚLTIMO, ES UNA AFOTO DE UNOS MUCHACHETAS EN UNA MESA DE ESTUDIO ESCOLAR,......PARECEN JÓVENES HISPANOS. ¡¡¡¡; PARECE QUE ES UN COLEGIO MIXTO,...Y SE VE A UNA PROFE DANDO ALGUNA EXPLICACIÓN A OTRO GRUPO DE ALUMNXS EN UNA MESA, AL FONDO,....¡¡¡¡. ( C0M0, NO SE COPIAR CON EL MÓVIL, DICHAS FOTOS COMENTADAS, PONGO ÉSTA DE LA WEB : https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/mujeres-afganas-2_3788/12 )).
POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD; ABAJO EL IMPERIALISMO MUNDIAL. POR EL FUTURO, ABAJO LA LOU Y LA EDUCACIÓN CAPITALISTA,...¡¡¡¡¡.
"" CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN MUNDIAL DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, SU RELACIÓN CON LOS ESTADOS Y LAS POSIBILIDADES REVOLUCIONARIAS ACTUALES "". ( DICIEMBRE 2.001.).
LAS MULTICORPORACIONES, LAS MULTINACIONALES Y LOS RANDES CARTELES COMO LA OPEP - REPRESENAN ENTRE EL 780-80% DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. ÉSTA ESTÁ REPRESENTADA EN UNOS 20 PAÍSES PRINCIPALMENTE; DONDE DESTACAN : Ee.uu.n., Unión europea - EURACA -, Japón, Canadá, Arabia saudí, y otros pocos.
Estas grandes empresas, son el resultado de fusiones de grandes empresas capitalistas ( monopolios, multinacionales,... ) con ubicaciones anteriores en diversos países, considerados de grandes potencias. Los capitales alemanes están fusionados con los americanos, éstos con los ingleses-granbretañenses; los japoneses con los europeos -euracasquences -, : https://www.google.com/search?q=euracasquences&oq=euracasquences&aqs=chrome..69i57.13986j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
(
La búsqueda de euracasquences no obtuvo ningún resultado.
- Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente.
- Intenta usar otras palabras.
- Intenta usar palabras más generales. ).
latinos americanos, asiáticos,...etc,...¡¡.
SUS COMPLEJOS ADMNISTRATIVOS ESTÁN DISEMINADOS EN POCAS CIUDADES DEL PLANETA ; LONDRES, BON, PARÍS, NUEVA YORK, TOKIO, ZURICH, Y OTRAS. DESDE ESTAS OFICINAS DIRIGEN ESTA GRAN PARTE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. ( Y AUNQUE NO VENGA AL CASO, AL TEMA, QUE ESTOY, TOCANDO,...: ¿¿¡¡ SI ME CORTARON HACE UNOS DÍAS, EL NUEVO FB, QUE MONTÉ,...Y ME DECÍAN DE QUE ESTARÍA AL MENOS UN MES, SIN PODER UTILIZAR LA CUENTA DEL FB,.... ¿¿ CÓMO ES POSIBLE QUE TENGA FB, A LOS DOS-TRES-DÍAS,...ME HAN PERDONADO, O MÁS BIEN,...ES QUE EL SERVICIO DE FB-ESTÁ HACKEADO-CROCKEADO,...¡¡¡¡????. AHORA, POR MI SALUD Y POR MIS GENTES, AHORA, AL DÍA, 24-25, TENGO DOS FB-POR TENERLOS EN DOS CUENTAS DISTINTAS ¡¡¡¡¡.). :
Publicaciones de la sección de noticias
https://www.facebook.com/live/producer/?entry_point=feedx_sprouts&source=CAMERA // : CUANDO PINCHO EN VÍDEO,...ME DICE ESTO EL FB ¡¡ : El perfil es demasiado nuevo para publicar el vídeo
EN VERDAD, ESTO NO HAY QUIEN U QUIENES LO ENTIENDAN,...¡¡¡¡.
DEJO, ESE ASUNTO ATRÁS, Y SIGO CON EL COMUNICADO, DEL 2.001 ¡¡ :
La tendencia desde 1.980 hacia nuestros días ( Diciembre de 2.001), es a la privatización de todos los sectores económicos y de servicios estatales; esto ha permitido la CONSOLIDACIÓN DE LAS MULTICORPORACIONES y la Economía llamada Globalizadora,... -- O Neoliberalismo,...además ( añadido, en 26/12/2.020. Luky. ).--. Ésta ha utilizado la Tecnología de lo que se llama Nueva Economía : Telecomunicaciones, Robotización, Informática, Satélites artificiales, Transportes rápidos y de gran envergadura, captadores de recursos energéticos y alimentarios en los Océanos, Climatización, Genética y otros.
Los estados gobernados por gerentes capitalistas, - independientemente de sus sistemas sociales participativos -, han trabajado juntos a niveles y roles de las grandes potencias; y éstas han negociado - u obligado - con los otros estados capitalistas, etc., : para enredar la economía y la política en función de estas grandes potencias, de las Multi-corporaciones.
Las grandes potencias, utilizan sus aparatos estatales - militares -. fundamentalmente como medio de " uniformar " a todos los capitales mundiales en sus intereses neocoloniales e imperialistas. Los organismos internacionales civiles-económicos - BM, FMI, OCDE, ONU, Y OTROS - están copados por estas grandes potencias imperialistas, donde destacan EE.U N., GB., ALEMANIA, JAPÓN, FRANCIA, CANADÁ, ITALIA, ESPAÑA. Los casos de Rusia, China, aparecen como potencias militares de segundo orden; poseen armamento nuclear, pero su poder económico-industrial, es bastante menor; siendo por ejemplo el caso de China, donde tiene un PIB, que solo representa la séptima parte de EEE.UU. N.; unos 200 billones de pesetas en el año 2.000. La población de ésta es de 1.300 millones de habitantes; su relación industrial-agraria, supone un 50 por ciento, en el total de la economía, la industria supone un tercio del total. Está en proceso de industrialización capitalista, dependiente del capital exterior.
( A ) : ( http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66424/1/TFM_MOI_Daniel%20Ruiz%20Ram%C3%ADrez.pdf ).
( El producto interior bruto de China en 2000 ha crecido un 8,5% respecto a 1999. Se trata de una tasa 8 décimas mayor que la de 1999, que fue del 7,7%. En 2000 la cifra del PIB fue de 1.315.413M. €
PIB de China 2000 | datosmacro.com
,... -- https://www.google.com/search?q=producto+interior+bruto+de+r.p.+china+en+a%C3%B1o+2.000&oq=producto+interior+bruto+de+r.p.+china+en+a%C3%B1o+2.000& -- ).Resultados de la búsqueda
Fragmento destacado de la Web
Rusia está en bancarrota funcional; con tendencia de recuperación, siendo actualmente su capacidad Productiva un 60 por ciento respecto a 1.990. Con una población sobre 250 millones de habitantes, una gran parte está en paro-desempleo; total está desestructurada. Además de las guerras y conflictos que mantiene con Chechenia, las repúblicas islámicas exsoviéticas y otras; además apoyo y medios a las fueras antitalibanes.
Como se decía, las grandes potencias de las Multi-corporaciones, se han introducido en todo el Planeta; todo el Planeta es un TODOCAPITALISMO; estas potencias aún estando fracturadas, sí mantienen acuerdos y pactos; y éstos negocian con los países de segundo orden - Rusia, China, India,... - dentro de un contexto de cooperación y subordinación a las líneas "maestras" marcadas.
En este sentido podemos considerar de que la economía privatizada a nivel mundial, es del orden del 80-85 por ciento, como mínimo; los gobiernos y estados - o capital público - tienen poquísimo peso a nivel mundial. Por tanto han quedado los estados, como medios de seguridad para el capital privado mundial; como medio de opresión del95 por ciento de la Humanidad; ya que podríamos considerar que este otro 5 por ciento, restante, son los capitalistas, sus familiares, los altos cargos-gerentes políticos, burócratas, militares, policiales, policías privados, etc.; a la vez el Estado sigue promulgando leyes y actuaciones, conforme a los acuerdos del poder de las Multi-corporaciones; eso sí, de obligado cumplimiento, fundamentalmente para los sectores sociales mayoritarios; ya que son leyes y normas de conductas opresivas y explotadoras.
Tenemos que el poder económico-político, está en muy pocas personas, unos 300 millones, respecto a 6.200 millones/hab. del Planeta. Los gobiernos y estados, son corruptos, y no se trata de hacer funcionar éticamente a éstos; ya que esta tarea social es imposible. La historia nos lo ha demostrado siglo tras siglo. Plantear las no privatizaciones, está bien, pero, no resuelve nada, no se puede imponer socialmente sin terminar con el poder capitalista y su sistema imperialista. En esta lógica, la esperanza revolucionaria por países, continentes y a nivel planetario, es la conquista de la dirección y control económico de las multi-corporaciones del capital monopolista y de la mediana burguesía y gran burguesías nacionales, por parte de la mayoría poblacional; esto es, los sectores delas clases trabajadoras, populares, sus familiares, pequeñas burguesías, autónomos, cooperativas sociales, etc,...
Parece que una condición necesaria, es el desmoronamiento de los Estados capi. e imperialistas; su disolución-destrucción, por medio de acciones políticas variadas : legales, alegales, antisistema,...con la premisa de la Auto-organización primaria de los amplios sectores sociales anteriormente señalados.
Que el capitalismo mundial, se globaliza, se privatiza, se neoliberaliza, no es un problema, quizás sea un mal menor, porque a corto plazo y de manera estratégica, nos interesa; ya que resuelve la problemática del Capitalismo de Estado Burocratizado. Éste se empleó en los países del Esta y los llamados socialistas o de democracia popular; precisamente obligado por la realidad del capitalismo fraccionado nacionalmente, - El capitalismo global - el Todocapitalismo - permite una REVOLUCIÓN MUNDIAL, sin tener que pasar por el capitalismo de estado; ya que la Revolución social es mundial, o no es.
Este planteamiento resolvería mejor y más rápidamente, la solidaridad internacionalmente entre miles de pueblos existentes en el Planeta; se consolidaría el derecho de los pueblos, las minorías nacionales,...a decidir su futuro, formas de vida, cultura, sus relaciones sociales,...
La posición política hacia la defensa del Estado actual, y con más competencias económicas, sanitarias, legislativas, políticas de seguridad, etc,...ES UN GRAN ERROR, y un HORROR ESTRATÉGICO. De igual monera la defensa de la Unión Europea Social, esconde el carácter imperialista de dicha coalición estatal capitalista. No nos engañemos, ni engañemos más, la Europa Social, ES UNA NECEDAD.
CONTRA EL IMPERIALISMO OTANISTA Y LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE AFGANISTÁN, PREPARÉMOSNO PARA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL DE LA MAYORÍA SOCIAL.
CONTRA EL IMPERIALISMO OTANISTA, REVOLUCIÓN SOCIAL.
Luki, Málaga / Diciembre 2.001.
( A mano alzada ) :
POR EL FUTURO, ABAJO LA L.O.U. Y LA EDUCACIÓN CAPITALISTA.
Y no sé qué me pasa
Sin pasaporte y sin visa, voy
Navego contra la corriente y la brisa
Tendré la espalda mojada y la estera
Tú serás mi refugio
Qué larga y triste que es esta quimera
Al otro lado
Que llegaré, no pienses que te he olvidado
No, desesperes no
No hay mucho dinero, lo he pasado mal
Recuérdame cómo he sido en la lucha
Que he sido bravo y sincero
Por favor, quédate tú con mi sombrero
Al otro lado
Que llegaré, no pienses que te he olvidado
No, desesperes no
No hay mucho dinero, lo he pasado mal
Mi estrella no es de este mundo de vivos
Pero la causa, te digo
Existe, siempre, donde hay un amigo
No hay mucho dinero, lo he pasado mal
Tú me quieres, yo te quiero
No hay dinero
No hay mucho dinero, lo he pasado mal
(A):( http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66424/1/TFM_MOI_Daniel%20Ruiz%20Ram%C3%ADrez.pdf ) :
La Política China de Inversión Directa desde 1978: Elevada coherencia y limitaciones en su efectividad Abril de 2015 Trabajo Final del Máster Oficial en Internacionalización Universidad de Barcelona Autor: Daniel Ruiz Ramírez Tutora: Dra. Carmen Clara de la Cámara Arilla 2 3
Índice Introducción........................................................................................................................6
1-Instituciones relevantes para la determinación de las políticas sobre IED e IDE. ( INVERSIONES DIRECTAS EXTERNAS,...¡¡¡¡. - luky. - )...............................................8
1-1-Partido Comunista Chino.............................................................................................8
1-2-Consejo de Estado .......................................................................................................9
1-3- Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma.....................................................10
1-4- Comisión Estatal para la Supervisión y la Administración de los Activos del Estado ............................................................................................................................................11
1-5- Ministerio de Comercio .............................................................................................11
1-6-Banco Central Chino ..................................................................................................12
1-7- Oficina de Control del Tipo de Cambio......................................................................13
1-8- Gobiernos Locales......................................................................................................14
2-Objetivos del gobierno chino.........................................................................................15
,...//...
5-Conclusiones......................................................................................................................46
6-Bibliografía........................................................................................................................48
7-Anexos ............................................................................................................................................51
Resumen
Desde que en 1978 Deng Xiaoping iniciara el proceso de apertura económica de China, se han fijado diversos objetivos políticos y se han promulgado una serie de políticas dirigidas a incentivar tanto la entrada como la salida de inversión directa (a las que nos referiremos respectivamente como IED e IDE). Estos objetivos y políticas sobre inversión directa se han fijado en su gran mayoría por un conjunto de instituciones estatales centrales, pero en lo que se refiere a la aplicación de las políticas promulgadas, se observa una progresiva descentralización hacia las administraciones locales chinas. Los objetivos fijados por el gobierno chino en lo que se refiere a la IED, no empiezan a establecerse de forma específica hasta mediados de la década de los 90’, a partir de cuando se distinguen los siguientes objetivos: aumento cuantitativo de la IED, fomento de la IED en el sector servicios y el sector tecnológico, fomento de la transferencia tecnológica y promoción de una distribución geográfica equilibrada de la IED. En lo que se refiere a la IDE, el gobierno tampoco fija objetivos específicos hasta el anuncio de la llamada “go global policy” en el 2000. Desde entonces, se fija como objetivo aumentar la IDE en el sector de los recursos naturales, el sector tecnológico, en el ámbito de las energías renovables, en proyectos de infraestructura y en aquellos sectores y países en los que la entrada de IDE pueda facilitar la exportación china. En general, se observa que estos objetivos fijados muestran un elevado grado de coherencia con las políticas promulgadas por el gobierno chino desde 1978.
En el ámbito de la IED, se observa que las principales políticas promulgadas en este período están plenamente alineadas con los objetivos establecidos en los planes quinquenales. En particular, las medidas más destacables en este sentido son:
la ley de Joint Ventures de 1979, la creación de zonas económicas especiales durante la década de los 80’, diversas medidas de estimulo fiscal a la IED tomadas en 1986, la publicación de catálogos de orientación a la IED desde 1995, la firma del tratado bilateral sobre inversiones con EEUU de 1999, la entrada en la OMC de 2001 y otras medidas de estimulo sectorial, especialmente dirigidas al sector financiero y tecnológico, tomadas a partir de la entrada en la OMC. En lo que se refiere a la IDE también se observa una fuerte alineación entre los objetivos fijados en los planes quinquenales y las políticas promulgadas.
Entre las principales políticas en este ámbito destacan:
el establecimiento de una primera normativa sobre IDE en 1985, las medidas de estimulo fiscal de 1986, el apoyo estatal a la inversión exterior de las empresas estatales de sectores clave, la publicación de la “go global policy” en el 2000, la simplificación de los trámites para invertir en el exterior observada desde 5 2001, el aumento de las facilidades de crédito que se anunció en 2004 y la creación de sistemas de asesoramiento al inversor que se han establecido desde principios de la década de los 2000. Si bien la mayor parte de las políticas promulgadas están alineadas con los objetivos establecidos, en el ámbito de la IDE se observa que durante la década de los 90’ se adoptan una serie de medidas que desincentivaban la IDE y que por lo tanto eran contrarias a los objetivos fijados por el propio gobierno en este ámbito. De entre estas medidas destacan la devaluación del yuan y el aumento puntual de restricciones y control a la IDE. Si bien estas medidas tienen un efecto negativo sobre la IDE, deben enmarcarse dentro de un período en el que por un lado se buscaba promover las exportaciones y por el otro se buscaba hacer frente a los efectos de la crisis asiática de 1998. El hecho de que estas políticas contrarias a la IDE se lleven a cabo para cumplir con unos objetivos económicos que pueden considerarse prioritarios, hace que no podamos considerar que la aplicación de estas políticas responda a la falta de coherencia del gobierno. En lo que se refiere a la efectividad de las políticas en el ámbito de la inversión directa, se observa un aumento cuantitativo tanto en la entrada como en la salida de inversión directa, lo que a priori podría considerarse como sintomático de la elevada efectividad de las políticas aplicadas. No obstante, al analizar ciertos aspectos cualitativos, observamos que si bien se logran la mayoría de los objetivos establecidos por el gobierno (como una buena focalización en los sectores señalados por el gobierno, la transferencia tecnológica o la reducción de las diferencias en la distribución geográfica de la IED) también se observan ciertas limitaciones. En particular, se observa que a pesar de que el gobierno está delegando un número cada vez mayor de competencias a los gobiernos locales, estos se resisten a observar de forma rigurosa los objetivos y políticas promulgadas desde el gobierno central. La delegación de competencias a los gobiernos locales parece ser una tendencia creciente, por lo que si se mantiene esta misma actitud política por parte de los gobiernos locales, el gobierno chino corre el riesgo de perder efectividad en la aplicación de sus políticas sobre inversión directa. Por otro lado, también se observa que los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en materia de inversión directa se han visto beneficiados por factores exógenos que no tienen una relación directa con las políticas gubernamentales tomadas en este ámbito.
La superación, por parte de China, de las diversas crisis económicas mejor que su entorno y el aumento del interés internacional en el mercado asiático serían ejemplos de ello. En el futuro, este tipo de factores exógenos podrían no estar tan alineados con los objetivos y políticas chinas como lo han estado hasta la actualidad. Además, no tener en consideración los efectos positivos que estos han tenido hasta la fecha, nos llevaría a sobrevalorar la efectividad de las políticas chinas en el ámbito de la inversión directa. 6 Introducción En 2009, China se convirtió en el primer receptor de inversión extranjera directa (IED) del mundo, superando por primera vez a Estados Unidos. Además, en 2013 la OCDE anunció que China había alcanzado el tercer puesto como emisor de inversión directa al extranjero (IDE), sólo por detrás de Estados Unidos y Japón1 . Por un lado estos datos reflejan la creciente importancia de China en el mapa de relaciones económicas internacionales, en este caso en particular, en lo que se refiere al ámbito de las IED e IDE. Por otro lado, el hecho de que hace tan sólo 35 años China fuera un país totalmente hermético, denota que la situación actual responde a un importante cambio en la política nacional china. Si bien en este estudio centraremos nuestra atención en el proceso de internacionalización de China en el ámbito de las inversiones directas, es importante tener presente que los cambios en este ámbito se enmarcan en un proceso mucho más amplio de reforma económica dirigida a la apertura al exterior. En particular, en el presente trabajo analizaremos las políticas económicas relativas a la internacionalización de la inversión directa desde que Deng Xiaoping tomas las riendas del poder en 1978, hasta la actualidad.
El objetivo es estudiar la evolución de objetivos, políticas y resultados en este ámbito. En particular, analizaremos la coherencia (entendida como la consonancia entre los objetivos fijados y las políticas promulgadas) y la efectividad (entendida como la capacidad de las políticas promulgadas de ejecutarse de forma efectiva y reflejarse en forma de resultados concretos) de las políticas chinas sobre IED e IDE. El interés y relevancia del tema escogido se justifica en base a dos argumentos. Por un lado, las inversiones directas suponen una de las caras más visibles del proceso de globalización actual, proceso en el que China es uno de los países llamados a jugar un papel más relevante. En este sentido, un buen entendimiento de las políticas realizadas por el gobierno chino en este ámbito puede ser de utilidad para entender y prever los movimientos de un actor clave dentro del proceso de globalización actual. Por otro lado, el hecho de que el gobierno chino tenga un rol tan importante en la determinación de las políticas de inversión directa de su país, hacen que el caso chino sea un caso especialmente interesante a la hora de valorar el efecto de las políticas económicas en este ámbito. En este sentido, analizar las políticas sobre inversión de un país menos intervencionista, aún cuando este fuera un actor relevante dentro del proceso de globalización, hubiera sido posiblemente mucho menos provechoso. 1 Aunque no sea habitual distinguir mediante siglas entre la inversión directa entrante y la inversión directa saliente, debido a que en el trabajo se tratará de forma muy diferenciada a estos dos tipo de inversión directa, se ha optado por utilizar las siglas IED, para referirse a la inversión extranjera directa entrante, e IDE, para referirse a la inversión directa emitida.
7 Para la realización del trabajo, se ha recurrido principalmente a fuentes secundarias de información tales como estudios académicos o informes de organismos internacionales. También se ha trabajado con documentos y datos primarios, principalmente obtenidos a través de las páginas web de las instituciones chinas presentadas en este trabajo. Sobre la información obtenida de fuentes primarias, destaca la elevada ambigüedad y poca concisión utilizada en los textos institucionales chinos. Sobre los datos obtenidos de fuentes primarias, destaca el reducido desglose sectorial que se ofrece sobre los flujos de IED e IDE, carencia que se ha podido corregir utilizando datos alternativos presentados en las fuentes secundarias. Estructuraremos el trabajo del siguiente modo: en la primera sección presentaremos las principales instituciones chinas implicadas en el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones sobre políticas de inversión directa. En la segunda sección, analizaremos los principales objetivos políticos establecidos sobre IDE e IED. En la tercera sección, examinaremos las principales políticas económicas promulgadas y aplicadas en este ámbito. En la cuarta sección, veremos diversas magnitudes sobre flujos, sectores y destino geográfico de la IED e IDE. Finalmente evaluaremos la coherencia y efectividad de las políticas económicas chinas en este ámbito. 8 1-Instituciones relevantes para la determinación de las políticas sobre IED e IDE Para analizar los objetivos y políticas del gobierno chino en el ámbito de las IED e IDE, debemos determinar qué instituciones chinas son relevantes a la hora de establecer objetivos y aplicar políticas en este ámbito y cuáles son sus principales competencias.
Yeo (2012) identifica de forma explícita a los que él considera los tres principales reguladores gubernamentales en China: la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma (CNDR), la Comisión Estatal para la Supervisión y la Administración de los Activos del Estado (CESAAE) y el Partido Comunista Chino (PCC). Si bien en su artículo se hace referencia al poder regulador de estas instituciones de forma genérica, veremos que todas ellas influyen de forma muy notable en el ámbito de los flujos internacionales de inversión directa. Davies (2012), a la hora de analizar el papel de las instituciones estatales chinas en este ámbito, identifica dos instituciones relevantes más: El Ministerio de Comercio (MICO) y el Consejo de Estado. Aunque estas cinco instituciones son las que acumulan más referencias en los estudios sobre la materia, las referencias a otras instituciones como la Oficina de Control del Tipo de Cambio (OCTC), el Banco de China (BC) o las administraciones locales figuran también en diversos estudios, y debido a su relevante papel en este ámbito también serán analizadas. En este apartado centraremos nuestro análisis en estas ocho instituciones, que por sus competencias son las más influyentes en el ámbito de las inversiones directas. No obstante, a lo largo del trabajo aparecerán referencias a otras instituciones y organismos cuyas decisiones también tienen una cierta incidencia en la materia.
En el Cuadro 1 (ver anexos), se resumen las relaciones entre las diversas instituciones que analizaremos a continuación. 1-1-Partido Comunista Chino La influencia directa e indirecta del Partido Comunista Chino sobre todas las instituciones y dirigentes del país hace que podamos considerar a esta institución como la más influyente sobre su política económica y por ende, también sobre las decisiones sobre inversiones directas. Si bien la forma de influencia del PCC no está tan tipificada como veremos que sucede con el resto de instituciones, el poder del PCC reside en el hecho de ser el referente político- ideológico del país y en su capacidad de influir sobre cada uno de los individuos del resto de organizaciones.
Tal y como indica Yeo (2012) al analizar el PCC: “El constante control del Partido sobre su gente es el eje de su capacidad de dirigir las políticas del país”. 9 En cuanto a su poder directo, el PCC elige en sus Congresos Nacionales, celebrados cada cinco años, al Comité Central del Partido, el cuál se reúne anualmente (junto con la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del Estado) para determinar las políticas del partido. Estas políticas serán la base sobre la cual la Asamblea Popular Nacional determinará la legislación nacional.
El PCC condiciona así todas las decisiones políticas de China, incluidas aquellas relacionadas con la inversión directa. En lo que respecta al poder indirecto del PCC, es importante resaltar que a menudo altos cargos del PCC ocupan también cargos de relevancia en el resto de instituciones que analizaremos. Para entender este soft power que ejerce el PCC, quizás sea ilustrativo el ejemplo que nos da Michael Levi2 : “No hace falta que le digas al director de una empresa china que está invirtiendo en el exterior, quien tal vez aspira a ocupar un cargo ministerial en el gobierno, que además de preocuparse por generar beneficios para su empresa debe preocuparse por lo que los líderes políticos chinos consideran como “prioridades”. Estas formas de influencia del estado chino son las más sutiles, pero creo que a menudo también son las más efectivas”.
Es por esta capacidad de influir directa e indirectamente sobre las decisiones políticoeconómicas en general, y las inversiones directas en particular, por las que debemos tener en consideración las declaraciones y acciones del Partido Comunista Chino. 1-2-Consejo de Estado El Consejo de Estado está integrado por el primer ministro, los diferentes ministros, varios viceprimeros ministros y consejeros de estado, un secretario general, los presidentes de las diversas comisiones nacionales, el gobernador del Banco Popular de China y un auditor general. Esta institución responde directamente ante la Asamblea Popular Nacional y representa el máximo órgano ejecutivo del país. Como máximo poder ejecutivo, la importancia del mismo reside en que controla, directa o indirectamente, las competencias, presupuesto y objetivos del resto de las instituciones que analizaremos en este apartado. Como veremos, es relativamente habitual que el Consejo de Estado modifique las competencias del resto de instituciones en materia de control sobre la inversión directa. 2 Fragmento extraído de la mesa redonda del Carnegie Council for Ethics in International Affairs, en el que se presentaba la obra “By all means Necessary: How China’s Resource Quest is Changing the World”, de Elizabeth C. Economy y Michael Levi. 10 1-3- Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma es una de las principales instituciones dependientes del Consejo de Estado. Su función ha evolucionado mucho en los últimos años. Si antes de 1978 era la agencia que se encargaba de la determinación de objetivos y el control directo de todos los aspectos económicos, desde entonces su función está cada vez más centrada en el establecimiento de objetivos. Aunque su capacidad de condicionar económicamente la economía china se ha reducido desde 1978, la CNDR sigue siendo el responsable de mantener la estabilidad macroeconómica del país y su rol en el ámbito del control de las inversiones directas sigue siendo muy importante. El propio CNDR define cuáles son sus funciones principales. De entre estas funciones, las que influencian sobre las inversiones directas son las siguientes3 : Analizar y aprobar los principales proyectos de inversión con capital extranjero en el país. Estudiar, elaborar y aplicar estrategias para canalizar la entrada y la salida de capitales. Además, en la descripción del resto de funciones del CNDR se hace referencia a tareas como mantener el equilibrio entre los principales agregados económicos, promover el desarrollo, mantener el equilibrio entre los diferentes agregados económicos, determinar políticas industriales específicas, establecer planes de crecimiento, etc. Estas funciones, si bien sobre el papel pueden considerarse algo vagas, en la práctica pueden dar pie a medidas que afecten de forma muy específica a las inversiones directas. Debido a la multitud de temáticas que abarca y competencias que se le atribuyen, la CNDR se define a sí misma como un supra-ministerio. De entre todas las formas que tiene la CNDR para influir sobre el control de la inversión directa, sin duda la medida más relevante es la publicación de los planes quinquenales: planes a cinco años vista en los que se establecen multitud de objetivos cuantitativos relacionados con el ámbito económico y social. Algunos de los objetivos habitualmente fijados en estos planes pueden afectar a ámbitos como: el crecimiento promedio del PIB, el aumento de las exportaciones, el crecimiento de determinados sectores económicos, la inversión en I+D, el consumo energético o de otros recursos o incluso las tasas de escolarización. La importancia de estos planes quinquenales reside en el hecho de que deben ser considerados por todas las 3 Página web de la CNDR: http://en.ndrc.gov.cn/ Visitada el 17 de febrero de 2015. 11 instituciones gubernamentales chinas. Pueden considerarse como una guía para la toma de cualquier decisión sobre política económica, incluidas las que afectan a la inversión directa. 1-4- Comisión Estatal para la Supervisión y la Administración de los Activos del Estado La Comisión Estatal para la Supervisión y la Administración de los Activos del Estado es una organización dependiente del Consejo de Estado. Es otro de los principales entes reguladores de China y su principal función es la supervisión y control de las empresas estatales. La propia organización define sus funciones principales, de entre las que destacan4 : Gestionar, con la responsabilidad propia de un inversor, las empresas estatales. Esto es, promoviendo el aumento de su valor, gestionando el personal, fomentando la modernización e incluso si fuera necesario gestionar sus actividades cotidianas. Redactar proyectos de ley y regulaciones para la gestión de las empresas públicas y hacer cumplir la normativa vigente. Para nuestro trabajo, la gran importancia del papel de CESAAE reside principalmente en el hecho de que es la institución responsable del control de las empresas públicas. Puesto que estas empresas son las principales emisoras de inversión directa en el extranjero5 , podemos concluir que CESAEE es el responsable último de buena parte de las inversiones directas que China realiza en el extranjero. 1-5- Ministerio de Comercio El Ministerio de Comercio6 , es otra organización dependiente del Consejo de Estado. Tiene multitud de competencias económicas asignadas. Aquellas funciones que tienen relación con el control de las inversiones directas son7 : 4 Pagina web del CESAAE http://en.sasac.gov.cn/n1408028/n1408521/index.html, visitada el 19 de febrero de 2015. 5 Según datos de la OCDE (2013), dos tercios del stock de IDE chino pertenece a empresas estatales. 6 Aunque en el presente trabajo nos referiremos siempre al MICO, esta institución no se creó como tal hasta 2003. El origen de la misma se remonta a 1982, cuando cuatro departamentos ministeriales se unieron para crear el "Ministerio de Comercio y Relaciones Economicas con el Exterior", que en 1993 pasó a llamarse "Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica" y en 2003 se reformaría para transformarse en lo que actualmente conocemos como MICO. 12 Esbozar anteproyectos de leyes y reglamentos sobre inversión extranjera e inversión en el extranjero. Plantear y guiar la política de inversión del capital nacional y foráneo con el objetivo de construir un sistema de mercado. Guiar las inversiones extranjeras a nivel nacional, trazando políticas y planes específicos para promover el desarrollo de todas las regiones del país. Cooperar con el exterior en materia de inversión y velar por la protección de los intereses de los inversores chinos en el exterior. La mayor parte de las funciones atribuidas al MICO tienen relación directa con el “tutelaje macroeconómico”, o más explícitamente con la “guía del capital”. Como veremos, a menudo el MICO es una de las instituciones implicadas en la aprobación de proyectos de IED o IDE8 . 1-6-Banco Central Chino El Banco Central Chino depende directamente del Consejo de Estado y tiene como principal función la formulación e implementación de la política monetaria china. Es básico tener en cuenta sus políticas puesto que afectan directamente a las inversiones directas. El papel del BC es especialmente importante a la hora de establecer incentivos a la entrada y salida de capitales, por lo que el seguimiento de sus políticas será habitual en posteriores capítulos del trabajo. Las funciones más relevantes del BCC son9 : Formulación de la política monetaria. Sobre esta función hay que tener en cuenta que el único objetivo que declara el BCC es el mantenimiento de un tipo de cambio que fomente el desarrollo del país. Mantener el tipo de cambio del yuan en el punto de equilibrio: manteniendo y gestionando las reservas de oro y divisas del estado. 7 Página web del MICO http://spanish.mofcom.gov.cn/, visitada el 10 de marzo de 2015. 8 Es importante tener en cuenta que, como veremos en la sección 3, habitualmente hay varias instituciones implicadas en la aprobación de cada proyecto de inversión. 9 Página web del BCC, http://www.pbc.gov.cn/publish/english/952/index.html , visitada el 19 de marzo de 2015. 13 Analizando sus funciones, destaca la ambigüedad de los términos “desarrollo económico del país” y "punto de equilibrio". La libre interpretación de estos conceptos otorga, en la práctica, un considerable grado de libertad al Banco Central. La importancia del BCC reside en el hecho de que es el principal organismo encargado de determinar la política monetaria del país. Unos bajos tipos de interés no sólo estimulan las inversiones directas por parte de los inversores chinos, sino que también fomentan el crédito y el consumo interno, lo que incide, como veremos más adelante, en la rentabilidad de las inversiones extranjeras en el país. 1-7- Oficina de Control del Tipo de Cambio La Oficina de Control del Tipo de Cambio depende del BC y del Consejo de Estado. Si bien la decisión última sobre el tipo de cambio dependen del Banco Central chino, la OCTC tiene diversas funciones atribuidas que le otorgan un rol activo en este ámbito, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de requisitos y aspectos normativos y legales. Estas funciones son10 : Estudiar y proponer políticas públicas dirigidas a reformar el sistema de tipo de cambio, prever riesgos, promover el equilibrio en la balanza de pagos y promover la gradual convertibilidad total de la cuenta de capitales. Hacer propuestas al BC sobre la formulación de políticas relacionadas con el control del tipo de cambio, así como participar en la redacción de borradores legales sobre esta materia. Supervisar y monitorizar las estadísticas de la balanza pagos, generando información relevante sobre la regulación que afecta en este ámbito y en particular monitorizando la entrada y salida de capitales del país. Controlar que todos los intercambios de divisa se hagan cumpliendo con la ley11 . De entre las instituciones analizadas, quizás la OCTC es la que tiene unas competencias o una influencia menor en lo que al control de inversiones directas se refiere. No obstante, es 10 Página web de la OCTC http://www.safe.gov.cn/wps/portal/english/AboutSAFE/Major, visitada el 19 de marzo de 2015. 11 Esta última función, de facto, tiene una gran importancia sobre el control de capitales. Los intercambios de divisa motivados por la entrada o salida de capitales se ven afectados por una gran cantidad de regulaciones y normativas, para cuya aplicación existe un importante margen interpretativo. 14 innegable que esta institución tiene atribuciones relevantes que le llevan a ser un actor importante en la determinación de las políticas y normativas que afectan a las IDE y las IED. Por ello veremos que las decisiones de la OCTC en este ámbito se tienen en consideración por el resto de instituciones.,...////....
( https://www.google.com/search?q=POBLACION+ACTUAL+DE+CHINA+POPULAR+EN+2019&oq=POBLACION+ACTUAL+DE+CHINA+POPULAR+EN+2019&aqs=chrome..69i57j33i22i29i30.15958j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 ). :
1.395.380.000 personas
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China: Economía y demografía.
China: Economía y demografía 2020 | datosmacro.com
,.... //// : EN 20 AÑOS CHINA POPULAR, HA AUMENTADO POBLACIÓN EN UNOS 95 MILLONES DE HABITANTES,....Y SU PIB,...EN -- AHÍ, ESTÁN LOS DATOS,... + ABAJO, Y + ARRIBA ¡¡¡¡. : ( "",... Los casos de Rusia, China, aparecen como potencias militares de segundo orden; poseen armamento nuclear, pero su poder económico-industrial, es bastante menor; siendo por ejemplo el caso de China, donde tiene un PIB, que solo representa la séptima parte de EEE.UU. N.; unos 200 billones de pesetas en el año 2.000. La población de ésta es de 1.300 millones de habitantes; su relación industrial-agraria, supone un 50 por ciento, en el total de la economía, la industria supone un tercio del total. Está en proceso de industrialización capitalista, dependiente del capital exterior.( A ) : ( http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66424/1/TFM_MOI_Daniel%20Ruiz%20Ram%C3%ADrez.pdf ).
( El producto interior bruto de China en 2000 ha crecido un 8,5% respecto a 1999. Se trata de una tasa 8 décimas mayor que la de 1999, que fue del 7,7%. En 2000 la cifra del PIB fue de 1.315.413M. €
PIB de China 2000 | datosmacro.com
,... -- https://www.google.com/search?q=producto+interior+bruto+de+r.p.+china+en+a%C3%B1o+2.000&oq=producto+interior+bruto+de+r.p.+china+en+a%C3%B1o+2.000& -- ).Resultados de la búsqueda
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Rusia está en bancarrota funcional; con tendencia de recuperación, siendo actualmente su capacidad Productiva un 60 por ciento respecto a 1.990. Con una población sobre 250 millones de habitantes, una gran parte está en paro-desempleo; total está desestructurada. Además de las guerras y conflictos que mantiene con Chechenia, las repúblicas islámicas exsoviéticas y otras; además apoyo y medios a las fueras antitalibanes.
Como se decía, las grandes potencias de las Multi-corporaciones, se han introducido en todo el Planeta; todo el Planeta es un TODOCAPITALISMO; estas potencias aún estando fracturadas, sí mantienen acuerdos y pactos; y éstos negocian con los países de segundo orden - Rusia, China, India,... - dentro de un contexto de cooperación y subordinación a las líneas "maestras" marcadas.,... """ ).
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