jueves, 24 de diciembre de 2020

¡¡ CABALLO DESBOCADO ¡¡; ¿¿ ¡¡ EL DESTINO, VISIÓN FILOSÓFICA EN LA HUMANIDAD ¡¡?? // MELVIN J. LERNER : ",... Probablemente hay muchas razones por las que las personas descubren o desarrollan una visión de su entorno en el que los eventos ocurren por buenas y comprensibles razones.

EN VERDAD, LA VERDAD,...HOY, NO QUERÍA ESCRIBIR Y EDITAR NADA DE MIS COSAS, DE MI VIDA Y REFLEXIONES,...PERO ME TIENTAN,.. ¡¡  -luky-


,...--- : RECAMBIO DEL PODER EN EL MULTI-IMPERICAPITALISMO; EL FEMINISMO MISMO OFICIAL DE INTERACCIÓN,...--- : FEDERACIÓN PROGRESISTA/PODEMOS,...LIDYA FALCÓN,... PILAR LÓEZ DIAZ,... LA AGUELA DE CRISTINA ALEYDA,... Y LAS TRIFACHITAS, DE LA ISA. AYUSO, LA ARRIMADAS,... Y LAS MILES DEL P. VOX-COVID-19-IMPERIALES-FRANQUISTAS-GOLPISTAS,...¡¡??¡¡; COSA QUE ENTIENDO,...DÓNDE ESTABAN TANTAS FASCISTAS ENCERRADAS-ENCONTADAS,... U SERÁ, QUIZÁS EMPREDEDORAS DE DERECHAS SERVIDORAS AL IDEAL HISPÁNICUS IMPERIAL, Y ANTI.-DE TODO-LO HUMANO-INSERVIBLE, QUE SEA HISPÁNICUS, NI QUE VENGA DE AFUERA,....QUE MALVADAS SEÑORONAS MORÍAS DE JAMBRES,....¡¡¡¡. 

,...--- : DESPRECIO HUMANO-SOCIAL Y CAMBIO DE FORMA DE EXISTENCIA,...--- LOS ÚTIMOS : 

1.- ) TRABAJO OCULTO DE LAS MUJERES,...HE DIVULGADO UN TRABAJO, CON SALVA. E. H., Y NINGUNA MUJER-FEMINISTA Y NI ENTIDAD ALGUNA, HAN DICHU NI MÚHHHHHHJJJJJ,...¡¡; SOLO LOS DEL BLOG, CRISIS ECONÓMICA, QUE SE LO MANDÉ, Y DIJERON QUE ESTABA BIEN EXPUESTO Y TRABAJADO, LAS IDEAS-CONCEPTOS,...SERÁN PUERCOS MACHISTAS-PATRIARCAS,...LO MÁS SEGURO CHABALXS,...¡¡¡¡.

2.- ) TERESA RODRÍGUEZ,...LES HE MANDADO ALGUNAS COSAS,...Y NI MÚHHHHJJJJJ.

3.- ) EN MI PROPIA COMPA"", Y SUS HIJAS"",...¡¡¡¡¡.

4.- ) EL COJO"", CURRO, FRASCO GARCÍA SEGURA,.....ME HUNDÍA DIALOGANDO,...Y ENCIMA, DE QUE NO FUERA MÁS POR SU CASA,.....Y OTRAS COSITAS,....COMPA"", DE MI HERMANA MAYOR,....¡¡¡¡¡. ---,... : SALVA, RAUL, J. ENRIQUE,... Y OTRXS NUEVXS CONOCIDXS,.....QUE O ME HAN DENUNCIADO O YA NO ME DICEN NI MÚHHHHHH, PORQUE SOY ALUMNO MARXISTA,.....ETC,.....

5.- ) CRUELDAD SOCIAL Y DESPRECIOHISTÓRICUS,....¡¡¡¡.

6.- ) EN NAVIDAD NO ME GUSTA NI BRINDAR / PERO SÍ TOMARME, ""UNA COPITA JÓVEN, POR FAVOR "" ¡¡. /: DE LOS BRINCOS.

7.- ) LA SOCIEDAD NECESITA A LOS PELOTAS ¡¡.,...)))...


https://www.facebook.com/CounterPunchOrg  : 

Si miras la historia de los EE. UU. de 1900-1980 y excluyes la carrera, podrías ver el funcionamiento de una nación un poco más progresista.
Pero el hecho sigue siendo, ninguna nación liberal progresista habría permitido que Jim Crow floreciera hasta finales de los 1960, y en algunos casos más allá.
Y la carrera, junto con el anti-comunismo, es un factor principal que da forma a la historia americana del siglo XIX.
 
Ver original
 
Califica esta traducción
200
99 comentarios
40 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

Más relevantes

  • Racism is a problem but it is not the only problem nor necessarily the most important. Rather than castigating the largely successful 20th century liberalism, today's progressives would do well to muster some semblance of a credible economic progra... 
    Ver más
    ,...)))....



https://elpais.com/ccaa/2019/10/05/catalunya/1570289239_003355.html

Un ‘caballo’ desbocado de las letras catalanas

Males Herbes rescata ‘Òpera Àcid’, novela de 1989 sobre el mundo de la heroína, cuyo autor, Miquel Creus, ‘desapareció’ tras escribirla

Dos páginas del manuscrito original de 'Òpera Àcid'.
Dos páginas del manuscrito original de 'Òpera Àcid'. BIBLIOTECA DE CATALUNYA

En Dom prepara una altra xeringa: escalfa la pols en una cullera amb aigua: la filtra amb un cotó: s’assegura que el líquid ompli bé la xeringa: sense aire: sense res, res que no sigui allò. Aleshores li posa bé al braç a la Naida, i la torna a punxar”. No es, ni de lejos, el momento más crudo o angustiante de Òpera Àcid, de Miquel Creus, novela inusual en el panorama literario en catalán: por abordar el sórdido mundo de la heroína, del caballo, en Cataluña y en primer persona, y por la desaparición de su autor, que no escribió nunca nada más desde aquel 1989 y al que incluso algunos dieron por fallecido en el extranjero. A los 30 años de su publicación en Edicions 62, la obra reaparece ahora recuperada por el sello Males Herbes, lo que ha permitido averiguar también que el autor vive, recluido y silente lejos de todo, en Berlín.

Miquel Creus, en una imagen de 1987.ampliar foto
Miquel Creus, en una imagen de 1987.

“Iba completamente de negro, como una sombra”, evoca el editor Ramon Mas la figura de Creus (Vic, 1955), al que había leído de universitario y al que creía muerto pero con el que, tras múltiples pesquisas que relata en el prólogo del libro, contactó al final para que le autorizara a repescar una novela que resume como “la historia de un tipo que va por las calles de Vic buscando caballo para chutárselo a una niña que tiene el mono”. Con una fraseología corta, cortante, contestataria en forma y fondo ye un contexto embrutecido y agobiante, Creus narra, usando la primera persona, el tortuoso periplo interior y exterior de Dom, drogadicto en decadente caída libre, a la búsqueda por las más duras calles (presumiblemente, de Vic) de una dosis de heroína para Naida, la hija adicta de una amiga fallecida que la ha dejado de alguna manera a su cargo.


Thanks for watching!

 

“El libro apunta a inicio de algo más que a final, a un duro mundo que debería venir después”, intuye Mas a partir de los jirones autobiográficos que se atisban en la obra y del encuentro de hace un año en un bar del barrio de Gracia de Barcelona en un viaje relámpago del autor, donde un “bastante demacrado” Creus, parco en palabras y expresiones y sin querer rememorar nada de su vida pasada, le informó de que vivía en Berlín y de que “no quiere cobrar nada de derechos de la reedición”. Mas digitalizó un ejemplar de la novela de Edicions 62 y se la pasó a Creus, que se la devolvió con “apenas una treintena de pequeños retoques estilísticos”.

El editor de Males Herbes sostiene que la obra, de 132 páginas, “tiene un valor histórico y socioliterario; es una demostración de que se puede hacer todo tipo de literatura en catalán, también la de una subcultura alternativa; Creus es ese perfil de escritor que prácticamente no tenemos, o no hemos sabido encontrar en catalán, una literatura maldita tipo William S. Burroughs o Arthur Rimbaud…”.

“Miquel Creus es ese perfil de escritor que prácticamente no tenemos, o no hemos sabido encontrar en catalán, una literatura maldita tipo  Burroughs o  Rimbaud”, dice el editor Ramon Mas

Un argumento similar para justificar la apuesta que hizo en 1989 por Creus es la que expone Àlex Broch, a la sazón director literario adjunto de Edicions 62 desde enero del año anterior. “Entré para modernizar y rejuvenecer el catálogo de autores de la editorial, entonces presionada por las iniciativas de nuevas voces y ámbitos que abrían Jaume Vallcorba desde Quaderns Crema, o Miquel Alzueta desde Columna”, rememora el veterano editor. En ese contexto, con títulos ese mismo año como La magnitud de la tragèdia, de Quim Monzó, o El jardí dels set crepuscles, de Miquel de Palol, “Creus era algo inédito, un testimonio de un mundo diferente, explicado con un lenguaje crudo y a veces no fácil, pero que debía existir”, resume.

Aquella voz tampoco le era ajena del todo a Broch. En realidad, ya le había publicado una novela antes, Gaia…oh! Gaia, el número 28 de la colección Les ales esteses de La Magrana, en 1987. “Seguramente me debió llegar de manera anónima: en ese momento buscábamos base literaria para transformar La Magrana, que venía de ser un sello político”. De ahí se llevó a Creus a Edicions 62, a pesar de que su debut, la historia de un particular triángulo amoroso, sin rastros del mundo de la droga, “no tuvo ventas brillantes”.

Broch le recuerda hablando en su despacho. “Era moreno, delgado, no muy alto, con el pelo bastante largo; pero no hubo sandez alguna ni despropósito”. Cree tener presente que el libro no alcanzó tampoco ventas significativas; aun así “intenté buscarle para un tema de pago de derechos, pero no pudimos encontrarle ya, dejó de contactarnos; tampoco escribió nada más”.

Primera página del manuscrito de 'Òpera Àcid', con la dedicatoria del autor y las notas de los editores.ampliar foto
Primera página del manuscrito de 'Òpera Àcid', con la dedicatoria del autor y las notas de los editores.

En la caja número 81 del fondo histórico de Edicions 62, que cataloga ahora la Biblioteca de Cataluña, está la carpeta de Òpera Àcid. En ella, sin embargo, sólo reposa el original manuscrito del que sería el número 224 de la colección El Balancí. Son 97 hojas, con correcciones en rojo, todas gramaticales, y algunas en verde, éstas abordando un poco más el estilo. Sorprenden particularidades gramaticales como construcciones con palabras que llevan dos puntos seguidas por otras con dos puntos; o alguna anotación que indica que se respeten exprofeso barbarismos como “de repent”...

La explicación gramatical está en la primera página donde, en lápiz, hay una anotación: “Ep!, ¡Aviso importante! Es necesario respetar todas las anomalías tipográficas y lingüísticas de este texto”. Y se detallan cuatro: “Las minúsculas iniciales de los diálogos; las originalidades de puntuación; ciertos coloquialismos en redonda (trago, cigarro, etc.); términos de argot en cursiva (porro, etc.)”. Entre ese argot, el lector encontrará la ansiada “papela de jaco”. Esa frescura en reflejar el lenguaje del momento reforzaba el valor de una obra que, admiten los editores, tenía más aspiración vivencial que literaria. Amén de un tajante “No cambien nada sin consultar a redacción” final, otra aportación de esa primera página es una dedicatoria, en alemán: “Anke, Silvia und Hilka: Prost!” (el “¡Salud!” que se lanza en un brindis) y que despareció de la primera publicación en Edicions 62 y sigue así en la de Males Herbes.

El escritor vive en Berlín, rehúye el pasado y ni quiere cobrar los derechos de autor de la reedición

Òpera Àcid, en 2019, tiene sentido, cree Mas. “Leída con 18 años te pega un porrazo, remueve cosas: flota todo el rato la idea del suicidio, es un mundo supernihilista: el protagonista no tiene motivación para nada y se debate entre romper con la sociedad o no; en eso muchos jóvenes de hoy pueden sentirse identificados; ocurre que en el protagonista romper le lleva a la heroína y eso puede destrozarte la vida”. Luego está, añade, la lectura sociológica: “Es un reflejo en primera persona y en ese mismo momento de los hechos, a diferencia de textos a posteriori de otros, como Cavalls salvatges y Formentera Lady, de Jordi Cussà, y aborda una marginalidad que normalmente se asocia al extrarradio urbano y aquí se da en la Cataluña profunda”. Un caballo desbocado.

Se adhiere a los criterios de 
The Trust ProjectMás información >


































































































































EN EL SUDAMERICANO,... : https://elsudamericano.wordpress.com/2020/12/24/the-belief-in-a-just-world-a-fundamental-delusion-by-melvin-j-lerner/,...ESTE ARCHIVO,...DEL CUAL, HE EDITADO-REPRODUCIDO, EL PREFACIO ¡¡.

file:///C:/Users/PC/Downloads/The%20Belief%20in%20a%20Just%20World%20A%20Fundamental%20Delusion-Melvin%20J.%20Lerner.pdf :


The Belief in a Just World A Fundamental Delusion PERSPECTIVES IN SOCIAL PSYCHOLOGY A Series of Texts and Monographs • Edited by Elliot Aronson INTRINSIC MOTIVATION By Edward L. Deci SCHOOL DESEGREGATION By Harold B. Gerard and Nonnan Miller HUMAN AGGRESSION By Robert A. Baron UNIQUENESS: The Human Pursuit of Difference By C. R. Snyder and Howard L. Fromkin SCHOOL DESEGREGATION: Past, Present, and Future Edited by Walter G. Stephan andJoe R. Feagin THE BELIEF IN A JUST WORLD: A Fundamental Delusion By Melvin J. Lerner A Continuation Order Plan is available for this series. A continuation order will bring delivery of each new volume immediately upon publication. Volumes are billed only upon actual shipment. For further information please contact the publisher. The Belief in a Just World A FundaDlental Delusion Melvin J. Lerner University of Waterloo Waterloo, Ontario, Canada Springer Science+Business Media, LLC This book is dedicated to Ma and Pa, Sally, and especially Mim and Dan //,...


La creencia en un mundo justo.  // Una ilusión fundamental. // 

PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. // Una serie de textos y monografías • Editado por Elliot Aronson 

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Por Edward L. Deci 

DESEGREGACIÓN ESCOLAR Por Harold B. Gerard y Nonnan Miller 

AGRESIÓN HUMANA Por Robert A. Baron UNICIDAD: La búsqueda humana de la diferencia Por CR Snyder y Howard L. Fromkin 

DESEGREGACIÓN ESCOLAR: Pasado, presente y futuro Editado por Walter G. Stephan y Joe R. Feagin 

LA CREENCIA EN UN MUNDO JUSTO: 

Una ilusión fundamental Por Melvin J. Lerner Una orden de continuación El plan está disponible para esta serie. Una orden de continuación traerá la entrega de cada nuevo volumen inmediatamente después de su publicación. Los volúmenes se facturan solo en el momento del envío real. Para obtener más información, póngase en contacto con el editor. 

La creencia en un mundo justo 

Un engaño fundamental Melvin J. Lerner Universidad de Waterloo Waterloo, Ontario, Canadá Springer Science + Business Media, LLC Este libro está dedicado a Ma y Pa, Sally y especialmente a Mim y Dan


La "creencia en un mundo justo" es un intento de captar en una frase una de las formas, si no la forma, con las que la gente acepta es decir, sus experiencias. No creemos que las cosas simplemente sucedan en nuestro mundo; hay un patrón en los eventos que transmite no solo un sentido de orden o previsibilidad, sino también la experiencia convincente de lo apropiado expresada en el juicio típicamente implícito, "Sí, así debe ser".

Probablemente hay muchas razones por las que las personas descubren o desarrollan una visión de su entorno en el que los eventos ocurren por buenas y comprensibles razones.

Una explicación es simplemente que esta visión de la realidad es un reflejo directo de la forma en que se construyen tanto la mente humana como el medio ambiente. Constancias, los patrones que realmente existen en el medio ambiente (allá afuera) son percibidos, representado simbólicamente y retenido en la mente.

Este enfoque ciertamente tiene cierta validez, y probablemente sería suficiente, sino eran por ese sentido de "adecuación", el componente afectivo omnipresente en la experiencia humana. La gente tiene emociones y sentimientos, y estos son especialmente evidente en sus expectativas sobre su mundo: sus esperanzas, miedos, decepciones, desilusión, sorpresa, confianza, confianza, desaliento, anticipación, y ciertamente su sentido de lo correcto, incorrecto, bueno, malo, debería, titulado, justo, merecedor, justo.

Sin resonar con la autoridad de los archivos antropológicos, es un Conjeturo que todos los seres humanos experimentan dolor y sufrimiento, y posiblemente dolor, en varios momentos de sus vidas. Y probablemente hay algunos buenos candidatos para las "tragedias" humanas universales: la muerte y la "enfermedad" esperadas, el infligir un dolor insoportable "accidental", la pérdida de un ser querido, la aparición repentina del enemigo peligroso que amenaza la destrucción y sufrimiento. Otros pueden incluir las consecuencias del cambio, el envejecimiento y la deterioro o pérdida de habilidades, oportunidades, privilegios, placeres. Uno podría decidir incluir el misterio decepcionante del proceso de saciedad, el efecto de repetir de manera bastante natural lo que fue gratificante, para descubrir que sin razón aparente el sentimiento esperado ha desaparecido.


Podemos ver todo esto en nuestras propias vidas. En un momento u otro, la mayoría de la gente he notado y sentido la yuxtaposición bastante inquietante de los muy discrepantes destinos que se le han dado a las personas en nuestro mundo. Un bebé muere, otros prosperan y alegrar a sus abuelos. Algunas personas nacen para consolar y riqueza, y otros nacen y viven en la pobreza. Alguien está lisiado por un accidente o enfermedad, algunos se vuelven locos, algunos llevan vidas maravillosamente felices, algunas son violadas, robadas, asesinadas en las calles o en sus camas. Algunos son muertos en la guerra, otros se convierten en héroes venerados y otros simplemente vuelven a casa.

Algunas personas son feas, estúpidas o sufren mucho por ser negras o mujeres; otros son hermosos, adorables, saludables, brillantes.

La mayoría de la gente tiene respuestas para la pregunta implícita de "por qué", por qué es de esta manera, a menudo antes de que se le pregunte. Se les ha enseñado "satisfactoria", si no satisfactorias o reconfortantes, explicaciones. "No tuvieron cuidado". "Les gusta viviendo de esa manera. "Son simplemente vagos por naturaleza, no sirven. No hay nada tu puede hacer por ellos "." Vienen de genes malos (buenos)-malos, malos sangre. "" Son pecadores. "" En realidad puede ser misterioso para nosotros ahora, pero hay un plan, en el universo, todo sucede para mejor, como debería, como Él lo quiso, será enmendado en el fin, en el cielo. "" En realidad es un mundo difícil, esos son los descansos, pero sobre todo si mantienes la nariz limpia, mantén los ojos abiertos, usa la cabeza y estás dispuesto a hacer lo que sea necesario; estarás bien ".

A un nivel de explicación. Es casi seguro que las personas desarrollarán formas de afrontar eventos perturbadores o amenazantes y, si estos eventos son experiencias comunes, entonces es bastante natural que las personas desarrollen un consenso o soluciones compartidas a las que se les da el estatus de "realidad" dentro del unidad social. También se deduce que si estos dispositivos sociales son en absoluto funcionales, si hacer el trabajo de reducir o prevenir la amenaza, entonces probablemente serán retenidos y transmitidos a las generaciones venideras.

Eso puede ser todo lo que hay en la historia de cómo la gente acepta, o explicar las experiencias incontrolables, aterradoras y dolorosas de la vida. Pero, para un psicólogo social, al menos este psicólogo social, que vive en esta sociedad, en esta vez, ese nivel de explicación proporciona a lo sumo los esquemas básicos de un contorno. En realidad, deja tantas cosas sin explicar que puede crear un engaño,

si no esencialmente falsa, la imagen del hombre social contemporáneo como receptor pasivo de creencias, verdades y valores que le proporciona su "cultura". Hay tan mucho más de lo que sucede en la vida de las personas; y la "Creencia en un mundo justo" es esencialmente un modelo de la forma en que las personas dan sentido a su entorno, y organizar sus vidas, al darse cuenta de que existe este "mucho más".

El propósito aquí no es describir cómo las personas logran el orden fuera de la "confusión floreciente y vibrante" de sus experiencias, sino más bien para concentrarse en una comprensión más clara de lo que hacen cuando descubren que no son-están viviendo en un "jardín de rosas".

MELVIN J. LERNER,... ////.


                                                                                      editado y publicado por lukydemálaga.    29006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario