FB,...A ........... https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/autores-libros/peter-kaldheim-siento-que-pasado-parte-vida-como-cucaracha_20200121:
Buenos días, de Lmm, de málaga,...editor de lukyrh.blogspot.com y poeta proletario,...etc,...COOAUTOR DE DOS LIBROS: " MÁS POETAS MALAGUEÑOS" Y " MÁS POETAS ANDALUCES ",...IMPRESOS EN MADRID, CREADO-PARIDO EN ANDALUCÍA,...POR ANDALUZAS Y ANDALUCES,...EN FINALES DE LOS OCHENTA,...EN GENERAL NO ESTÁMAL LA LITERATURA EXPRESADA EN LOS MISMOS,...PRETENDO DARLE PUBLICIDAD A LAS POESÍAS, PROSAS,...SIN DEJAR NUNDGUNA AL LADO,...ESTAS INICIATIVAS PARTEN DE "LA CASA DEL POETA",...DIRIGIDA POR MIGUEL GÁMEZ QUINTANA,...NATURAL DEL BARRIO EL PALO, DE MÁLAGA,...ÉSTE FALLECIÓ HACEAÑOS,...PERO SU PRIMA HERMANA ES LOLI ALCAIDE, DE MÁLAGA,...TIENE UN BLOG, CON NOMBRE QUE AHORA NO RECUERDO,...PERO CREO QUE SE PODRÍA DAR CON ELLA, YA QUE ES COMO HERMANA DE MI COMPA",...¡¡¡¡; Y LA CASA DEL POETA, UBICADA EN PASAJE MERLO,...ACTUALMENTE ES UNA GUARDERÍA INFANTIL,...¡¡; DISTRITO, C.P. 29006,...POR DONDE YO VIVO ACTUALMENTE,...¡¡¡. LE ESCRIBO POR SI LE AGRADECE LA IDEA DE POTENCIAR LAPOESÍA ANDALUZA POPULAROCULTA",...¡¡¡¡. ES UNA PENA,...// ME PUSE EN CONTACTO CON; CONTACTO@POEMAME.COM LES MANDÉ DOS POESÍAS,...Y ME DIERON LARGA,...PERO SE QUEDARON LOS LSTILLOS/LISTILLAS CON LOS DOS TEXTOS ¡¡¡¡. : TITULADOS : "EL SISTEMA SE REPITE ASIMISMO",...Y-E : "INSISTIENDO",...DECÍAN DE QUE YA TENÍAN MUCHAS SOLICITUDES, Y MIS TEXTOS NO CUADRABAN EN SU LÍNEA EDITORIAL,... O ALGO PARECIDO,...¡¡¡¡. PODRÍA PRECISAR MÁS, TENGO SU EMAIL DE RECHAZO; UNA ACTITUD DESPECTIVO, CREO YO ¡¡¡¡. ESO ES NINGUNEAR,...LOS POETAS Y LA POESÍA SE MERECEN MÁS EMPATÍA,...¡¡¡¡. MI FB ES : WWW.FACEBOOK.COM/CHANO2020/ GRACIAS PORTÓ,...Y SALUD PARA SOBRELLEVAR EL COVID-19,...MALAJE,...SIN TUTOR NI CREADOR ¡¡¡¡??¡¡¡¡. Lmm El poeta proletario. mágala.
"" DETRÁS DE CUALQUIER MOVIMIENTO SOCIAL,...SE ENCUENTRA ALGUINES DETRÁS,...Y YA ESTÁN DE GUERTA,...CUANDO AÚN LA SOCIEDAD NO HA EMPEZAO A CAMINAR U ECHAO A ANDÁJ,...¡¡¡¡. ASÍ, QUE ESSO ES LO QUE TENEMOS, NO HAY MÁS DENÁ,...POR ELLO HAY QUE HACER COMO 15 REVOLUCIONES SOCIALES, CUASI SEGUIDAS U QUIZÁS MAHHH,...Y QUÉ ME VA ADICI,...VECINO,...¡¡¡¡."". El poeta proletario". Lmm.
NOS PREPARAN UNA NUEVA ENCERRONA,...A LA HUMANIDAD,...SEGUNDA FASE DE LA EXPANSIÓN INSTITUCIONAL -CORONAVIRUS-, DEL ESTADO IMPERICAPIALISTA MUNDIAL : ONU, OTAN, CONSEJO RUSIA-OTAN,...Y DEMÁS ORGANISMOS REGIONALES DE COOPERACIÓN MULTIIMPERIALISTA ANTIHUMANIDAD,...¡¡¡¡¡. EL TEXTO NO ESTÁ CORECTAMENTE HILVANADO,..PERO SIRVE PARA EBJETIVO,..A FALTA DE PAN, BUENAS SON LAS TORTAS,...TORTAZOS A LA HUMANIDAD,...YA VERÁN,...Y NO QUEDA TEMPO,...AL TEMPO,...HEMOS LLEGAO TARDE A TÓ,...¡¡¡¡. PERO SI ESTOY ERRADO,...POS DAME UN FOGONAO DE ILUSIÓN,...SO CABEZÓN,...¡¡¡¡.
LAS ANTERIORES FUERON EL DESARROLLO E IMPLOSIÓN DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIALES,...LA SEGUNDA, FUE UNA DERROTA IDEOLÓGICA DEL PROLETARIADO Y SECTORES POPULARES MUNDIALES,; LAS GUERRAS DE LIBERACIÓN ASIÁTICAS, VIETNAM, CAMBOYA, COREA,...Y LAS GRANDES MOVILIZACIONES SOCIALES GLOBALES, PRINCIPALMENTE EN LOS USA,...¡¡; CON LA DESAPARICIÓN DE LA URSS, EL PACTO DE VARSOBIA, EL DESMANTELAMIENTO DEL COMECON,...¡¡¡¡¡. ANTERIORMENTE, O CASI AL UNÍSONO, EL PASO DE LA R.P. CHINA, AL CAMPO IMPERICAPITALISTA, CON SU SOCIALSMO DE MERCADO CON LA IDIOSINCRACIA CHINA,...¡¡¡¡.
ENTRE MEDIO, LA GUERRA ENTRE IRAN-IRAK,...EN LOS 80,...POSTERIORMENTE LA INVASIÓN DE IRAK HACIA KUWAIT,...CON EL VISTO BUENO APRIORI DE LOS USA-YANQUEES,...PASAN LOS AÑOS,...Y SE PRODUCE LA GUERRA DEL IMPERIALISMO GLOBAL OCCIDENTAL, CONTRA IRAK,...Y AÑOS MÁS TARDE LAS GUERRAS NORTEAFRICANAS, SIRIA, EGIPTO, LIBIA,...Y COMO CASIDE REGALO,...LA GUERA DE YEMEN,...REMATANDOLO, CASI, CASI,...CON LA GUERRA ACTUAL ENTRE AZERBAIYAN ARMENIA,...ENTRE ESTAS GUERRAS Y CONFLICTOS SE HAN PRODUCIDO OTROS, COMO LAS GUERRAS EN AFGANISTÁN,...INVASIÓN SOVIÉTICA,Y POSTERIOR DE LOS USA-OTANISTAS-ONU,...¡¡. CONFLICTOS INDO-CHINO, INDO-PAQUISTÁN, CONTROL DE CACHEMIRA, INVASIÓN DEL TIBET, POR R.P. CHINA; CHECHENIA,...ETC,...LIBERACIONES ANTI-IMPERIALISTAS AFRICANAS, ASIÁTICAS, REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS,...EL M15M,...LA MARCHA VERDE MARROQUÍ,...Y LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS,...EL FIN DE LAS ACTIVIDADES DE ETA, EL IRA,...ETC,...FIN DE LAS DICTADURAS FRANQUISTAS Y ESPÍNOLISTA EN PORTUGAL, CON LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES,...Y EL MAYOFRANCÉS DEL 68,...Y AÑO DESPUÉS REBELIONES ESTUDIANTILES Y OBRERAS ANTIRANQUISTAS,...REFORMA DEMOCRÁTICA-POLÍTICA EN LOS 70,...MUERTE DE CARRERO BLANCO,...Y CONSTITUCIÓN DEL78, EN HISPÁNICUS,...¡¡¡¡.
Y NOS SITUAMOS EN 2.019,...ENTRA EN ACCIÓNEL COVID-19,...SIN SABER AÚN SUS ORÍFGENES,...CON ESPECULACIONES DE TODO TIPO,...YPAEREECE QUE SOLO EN R.P. Y ALGUNOS PA´SES ASIÁTICOS, Y AUSTRALES,TOMARON MEDIDAS EN SERIO,...DONDE LAS HAN COMBATIDO O NO HAN AFECTADO CASI NÁ DE NÁ,...¡¡¡¡.
PERO SE PRODUCE-ESTALLA LA GUERRA ENTRE DOS PAÍSES EXSOVIÉTICOS,...ARMENIA-AZERBAIYAN,...-- ESTO ÚLTIMO SE EXPLICA Y DIFUNDE BASTANTE BIEN , POR LOS MEDIOS OCCIENTALES OTANISTAS E IMPERICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡??¡¡,... -- Y HAY MOVIDAS DE LOS LÍDERES DE GRANDES POTENCIAS,...USA, RUSIA, CHINA POPULAR, TURQUÍA, ISRAEL, FRANCIA-LIDERANDO A LA UNIÓN PANEUROPEA,...¡¡¡¡¡.Y SE PREPARAN PARA AGO GORDO,...SEGÚN PARECE,...LA COSA YA ESTÁ EN MARCHA,...LOS CUCHILLOS ESTÁN AFILIDOS Y EMPUÑADOS,...DESDE HACE AÑOS SE PREPARA EL PLAN-PROYECTO REAL,...Y EN LOS MEDIOS CON SUS MENTALIZACIONES SOCIALES GLOBALES,...¡¡¡¡.---
Peter Kaldheim: "Siento que he pasado parte de mi vida como una cucaracha"
Las drogas y el alcohol se cruzaron en su camino y frustraron su sueño de ser escritor. Ahora, con 70 años, Peter Kaldheim presenta su primea novela: 'El viento idiota' (Temas de hoy, 2019).
Lucía Martín Baena
| Madrid | 24/02/2020
Con apenas 20 años Peter Kaldheim lo tenía todo: una esposa, un trabajo exitoso como editor en Nueva York y la promesa de escribir su primera novela. Tuvo incluso el detalle de conseguirle trabajo en la editorial a su amigo Jerry Howard, pero sin saberlo, su destino se intercambió por el de Jerry, que acabó convirtiéndose en el editor de grandes autores como Don DeLillo o Foster Wallace.
Alcohol y drogas
En lugar de eso, Peter lo perdió todo. El alcohol y la cocaína acabaron convirtiéndose en su pasión y su oficio. Kaldheim recuerda cómo ''el traficar con droga me había generado un gran agujero financiero, no tenía un techo bajo el que dormir y nadie se fiaba de mí, nadie quería contratarme''. Se encontraba a la merced de lo que Bob Dylan denominó ''el viento idiota'', o como Pete define: ''Cuando haces cosas que sabes que no deberías hacer pero las haces de todos modos''.
"No tenía un techo, nadie se fiaba de mi, nadie quería contratarme"
El viento idiota estuvo soplando durante años, pero su amor por la literatura no decayó nunca y ante la noción de saber que debía hacer algo por cambiar su trayectoria, acabó adoptando el modo de vida de su autor favorito: "Jack Kerouac fue el que me hizo pensar que recorrer el país sería una forma de reconstruir mi vida".
Pero no fue fácil. Eran los años 80 y lo del autostop había perdido popularidad después de Ted Bundy o Charles Manson. Además hacía frío, pero tampoco le vino mal. ''Mi cuerpo entró en un estado de preservación, el frío me causaba tanto dolor que ni siquiera pensaba en la cocaína''.
De "cucaracha" a escritor
Peter Kaldheim se convirtió en un nómada, recorriendo ciudades, sin dinero, durmiendo en albergues y conociendo a toda clase de personas. Su periplo le acabó convirtiendo en el chef de una universidad. Entonces, decidió escribirle una carta a su viejo amigo Jerry Howard, el gran editor, que ''estaba tan impresionado por lo que leyó que le dijo que debía escribirlo en unas memorias''.
"Gregor Sansa acaba despertándose convertido en una cucaracha. Yo soy su contrario"
Así, a sus 70 años, Kaldheim ha cumplido el sueño de ver su primer libro publicado. Recurre a 'La metamorfosis' de Kafka para describir este giro en su vida. ''Gregor Sansa acaba despertándose convertido en una cucaracha. Yo soy su contrario. Siento que he pasado la mayor parte de mi vida como una cucaracha, y un día desperté convertido en autor''. Quién le iba a decir a ese joven de 20 años que el libro de sus sueños acabaría llegando, pero antes de escribirlo, tenía que vivirlo.
LA COSA, LA GEOPOLÍTICA, ESTÁ CALENTITA ¡¡¡¡ : PARECE QUE DIGO Y NO DIGO NÁ DE NÁ,...ES SOLO PROCESAMIENTO CEREBRAL DE LAS INFORMACIONES QUE NOS DAN Y LAS QUE PUEDO BUSCAR,...JUNTO A LAS REFLEXIONES HISTÓRICAS,..¡¡¡¡; ALGO REFLEJADAS EN MÁS POESÍAS OCHENTERAS Y NOVENTERAS,...¡¡¡. QUE VOY A EDITAR EN BLOG, Y ALGUNOS ESPACIOS-MEDIOS MÁS,...////.....
REPRODUCIMOS ESTO,...SIN HABER PEDIDO PERMISO FORMALMENTE,...PERO LO PUBLICO,...ES SOLO ESO,...PUBLICO,...Y CUANDO LO CANTA, LO COMENTA, LO LEE,...EL MUNDO HUMANO,...YA NAIDE SABE DE SU AUTOR,...¡¡¡¡. luky de málaga,... Lmm.
http://www.espacioluke.com/2018/Noviembre2018/montalban.php
LA SEÑORA
Cuando niña volvía de las clases
con un enjambre de susto en el pecho.
Volvía de los lápices, del asombro feliz
por las palabras y la historia.
Y de lejos ya olía la enfermedad y el humo:
la casa ardiendo de odio,
la casa agonizante de ansiolíticos.
Llegaba y al entrar, en la penumbra,
eran sus ojos dos cubos de fango
volcados en mi cara.
Aquellos ojos nunca maternales
de madre sustituta, que eran préstamo estéril,
me amputaron la dicha y la inocencia.
Su mirada perdida en la neurosis,
el violento oleaje de desorden
que hería sus pupilas, y el gris turbio de alcohol
que me enlodaba hasta las noches.
con un enjambre de susto en el pecho.
Volvía de los lápices, del asombro feliz
por las palabras y la historia.
Y de lejos ya olía la enfermedad y el humo:
la casa ardiendo de odio,
la casa agonizante de ansiolíticos.
Llegaba y al entrar, en la penumbra,
eran sus ojos dos cubos de fango
volcados en mi cara.
Aquellos ojos nunca maternales
de madre sustituta, que eran préstamo estéril,
me amputaron la dicha y la inocencia.
Su mirada perdida en la neurosis,
el violento oleaje de desorden
que hería sus pupilas, y el gris turbio de alcohol
que me enlodaba hasta las noches.
Recuerdo veinte años después
el miedo a regresar que me invadía.
Por el camino, una rata parásita
me iba comiendo el corazón.
La ceniza en cascada me iba manchando el babi.
Y entraba en la casa temblando,
con un nido de avispas en la sienes
y un motor quejumbroso en las rodillas.
La ignoré cuanto pude.
Me escondí de sus golpes, y los otros
la apartaron a veces de mis juegos.
Me acuerdo de sus lágrimas tan tristes
que un día me cayeron por los brazos
mientras inútilmente intentaba peinarme:
se me caía a madejas el pelo
que ella antes me había arrancado.
Ni su muerte ha logrado deshacer
todo el barro y el liquen
que gestaba al mirar sin darse cuenta.
Al saber su final,
sentí sorda una lástima sin cauce
por su vida sin vida,
por su empeño imposible en la ternura,
por el dulce refugio que no fue para mí.
el miedo a regresar que me invadía.
Por el camino, una rata parásita
me iba comiendo el corazón.
La ceniza en cascada me iba manchando el babi.
Y entraba en la casa temblando,
con un nido de avispas en la sienes
y un motor quejumbroso en las rodillas.
La ignoré cuanto pude.
Me escondí de sus golpes, y los otros
la apartaron a veces de mis juegos.
Me acuerdo de sus lágrimas tan tristes
que un día me cayeron por los brazos
mientras inútilmente intentaba peinarme:
se me caía a madejas el pelo
que ella antes me había arrancado.
Ni su muerte ha logrado deshacer
todo el barro y el liquen
que gestaba al mirar sin darse cuenta.
Al saber su final,
sentí sorda una lástima sin cauce
por su vida sin vida,
por su empeño imposible en la ternura,
por el dulce refugio que no fue para mí.
Ahora vivo sola.
No hay nadie enfurecido ni enfermo que me espere.
Mi casa es la trinchera de una paz laboriosa.
Sin embargo, sucede alguna vez, de pronto,
un resplandor de miedo que sale de su tumba.
Y antes de abrir la puerta siento un clavo
rozando el corazón, dispuesto a hundirse.
La misma pesadumbre,
la lombriz arrastrándose en la piel,
el mismo surtidor de abejas en ataque,
como quien vuelve de cometer un crimen
y sabe que sus manos lo delatan.
Es un instante que no dura,
pero golpea igual que un puñado de nieve.
Parece que mi casa estuviera invadida
y aguardaran sus ojos detrás de la madera,
como cubos de fango
que van a volcarse en mi cara.
No hay nadie enfurecido ni enfermo que me espere.
Mi casa es la trinchera de una paz laboriosa.
Sin embargo, sucede alguna vez, de pronto,
un resplandor de miedo que sale de su tumba.
Y antes de abrir la puerta siento un clavo
rozando el corazón, dispuesto a hundirse.
La misma pesadumbre,
la lombriz arrastrándose en la piel,
el mismo surtidor de abejas en ataque,
como quien vuelve de cometer un crimen
y sabe que sus manos lo delatan.
Es un instante que no dura,
pero golpea igual que un puñado de nieve.
Parece que mi casa estuviera invadida
y aguardaran sus ojos detrás de la madera,
como cubos de fango
que van a volcarse en mi cara.
De Los muertos nómadas
Informe Semanal
Hay semanas vencidas por el cáncer,
reportajes de vida sin umbral,
tronera a la violencia de la herrumbre
asiática, africana: mundo en sucio
que si siquiera sabe que es dinero
limpio de informativos sin bandera.
reportajes de vida sin umbral,
tronera a la violencia de la herrumbre
asiática, africana: mundo en sucio
que si siquiera sabe que es dinero
limpio de informativos sin bandera.
Noticias de la bronca y la bandera
van enfermando los ojos de cáncer
terrorista y de crimen por dinero
hasta el llanto más caro, hasta el umbral
de la sangre que corre por el sucio
torrente de los días como herrumbre
van enfermando los ojos de cáncer
terrorista y de crimen por dinero
hasta el llanto más caro, hasta el umbral
de la sangre que corre por el sucio
torrente de los días como herrumbre
apenas soportable. Tanta herrumbre,
sobredosis de muerte cual bandera
que ondea por las ondas, velo sucio
tirado al vertedero donde el cáncer
se desnuda debajo del umbral
que conduce a la ciencia del dinero.
sobredosis de muerte cual bandera
que ondea por las ondas, velo sucio
tirado al vertedero donde el cáncer
se desnuda debajo del umbral
que conduce a la ciencia del dinero.
Imágenes que compran más dinero,
anuncio-anzuelos y un montón de herrumbre.
Pero no un pase de futuro umbral
que detone en revuelta, esa bandera
que a todos represente, incluso al cáncer,
a la guerra y la paz del niño sucio
anuncio-anzuelos y un montón de herrumbre.
Pero no un pase de futuro umbral
que detone en revuelta, esa bandera
que a todos represente, incluso al cáncer,
a la guerra y la paz del niño sucio
con su liendre mascota, ombligo sucio
que ilumine pantallas, mal dinero
que cualquier mando encienda apague el cáncer
como un fundido en blanco, blanca herrumbre
o documento retal de bandera
ya inservible para otro fin: umbral
que ilumine pantallas, mal dinero
que cualquier mando encienda apague el cáncer
como un fundido en blanco, blanca herrumbre
o documento retal de bandera
ya inservible para otro fin: umbral
que descierre confines, limpio umbral
hacia el cuerpo y caricia que en el sucio
cielo extienda su azul como bandera
contra reyes y dioses del dinero,
contra la Bolsa ciega de la herrumbre
financiera y valores casi cáncer.
hacia el cuerpo y caricia que en el sucio
cielo extienda su azul como bandera
contra reyes y dioses del dinero,
contra la Bolsa ciega de la herrumbre
financiera y valores casi cáncer.
Porque hay cáncer y días, más umbral
en la herrumbre del plato más que sucio,
más dinero variable y más bandera.
en la herrumbre del plato más que sucio,
más dinero variable y más bandera.
De Animal ma non troppo
Poemas
Isabel Pérez Montalbán
BIOGRAFIA:
Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964). Reside en Málaga. Diplomada en Magisterio y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha publicado los poemarios: No es precisa la muerte, Puente levadizo, Fuegos japoneses en la bahía, Cartas de amor de un comunista, Los muertos nómadas, El frío proletario, La autonomía térmica de los pingüinos, Siberia propia, Animal ma non troppo y Un cadáver lleno de mundo. También está seleccionada en diversas antologías y libros colectivos españoles y extranjeros. Ha recibido premios literarios como el Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, el Premio Leonor de Poesía, el Premio Internacional de Poesía Barcarola y el Premio Joven Ciudad de Málaga. Poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, esperanto, árabe y magiar. Su obra ha sido considerada como iniciadora de la corriente de la poesía de la conciencia, una poética que se opone al sistema capitalista desde la crítica contemporánea, la memoria histórica y el compromiso. )))...
LA DIALÉCTICA DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES,...Lmm :
http://laizquierdadiario.com/La-revolucion-de-los-claveles-en-Portugal
42 ANIVERSARIO
La revolución de los claveles en Portugal ((
"" DETRÁS DE CUALQUIER MOVIMIENTO SOCIAL,...SE ENCUENTRAN ALGUIENES
DETRÁS,...Y YA ESTÁN DE GUERTA,...CUANDO AÚN LA SOCIEDAD NO HA EMPE-
ZAO A CAMINAR U ECHAO A ANDÁJ,...¡¡¡¡. ASÍ, QUE ESSO ES LO QUE TENE-
MOS, NO HAY MÁS DENÁ,...POR ELLO HAY QUE HACER COMO 15 REVOLUCIONES
SOCIALES, CUASI SEGUIDAS U QUIZÁS MAHHH,...Y QUÉ ME VA ADICI,...VECINO,
...¡¡¡¡."". El poeta proletario". Lmm. )).
En 1974 Portugal se encontraba bajo una dictadura de más de 50 años. Pero el 25 de abril se --
inicia la llamada Revolución de los Claveles que daría final a la dictadura e iniciaría una nueva
y candente etapa de la lucha de clases.
@dani.lenci
Lunes 25 de abril de 2016 |
Hacia fines de la década de 1960 todas las colonias africanas pertenecientes a los países europeos, se encontraban en un proceso de lucha por su descolonización; Guinea, Angola y Mozambique, que estaban bajo la bota de la dictadura portuguesa, son ejemplos de ello.
Portugal consideraba esta lucha como un “Elemento de identidad Nacional”, lo que lo llevó a destinar grandes inversiones económicas y militares, para mantener sus colonias por medio de la fuerza, sosteniendo una guerra colonial difícil de sostener para un país que no contaba con grandes recursos.
Entre finales de 1973 e inicios de 1974 las contradicciones sociales se incrementan, aumentando con ellas la predisposición a la lucha de las masas. Se venían dando muestras de descontento social por parte de trabajadores y estudiantes, que se vieron reflejadas en una huelga de más de 100.000 obreros y decenas de manifestaciones contra la guerra en África y la guerra de Vietnam.
Bajo este contexto de guerra colonial se va gestando dentro de los mandos medios del régimen militar portugués un descontento con la forma de llevar a cabo la política, aunque aún respondiendo a intereses capitalistas. Ese malestar se expresó a través del general Antonio Spínola quien publica en febrero de 1974 el Texto “Portugal o futuro” donde declaraba que el país no debía continuar con el conflicto militar en África y buscar una salida política para el mismo, pero siendo funcional a otra fracción de la burguesía.
Bajo esta atmósfera nace el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) que en marzo de 1974 encabeza el levantamiento de Las Caldas, contra Caetano, sublevando un regimiento de infantería, levantamiento que fracasa.
El 24 de abril a las 22:55 hs se escucha en la radio de Lisboa la canción “E depois do Adeus” esa fue la señal para el comienzo de la revolución. A las 00:25 hs del 25 de abril suena una segunda canción que representa la orden de ocupar los puntos estratégicos del país y que los mismos sean tomados bajo el mando del MFA.
Al amanecer los obreros, estudiantes y amas de casas impulsados por un fuerte sentido revolucionario salieron a las calles, desobedeciendo las órdenes del MFA quienes pedían que se queden dentro de sus hogares, y tuvieron participación directa en el derrocamiento de la dictadura. El interés del MFA no fue encabezar una revolución de masas, sino remover mediante un golpe a la camarilla del gobierno para iniciar una transición a un régimen democrático burgués. No es la primera vez en la historia que las masas aprovechan una crisis en las alturas para irrumpir en escena. Al respecto León Trotsky define que “la historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”.
En medio de la tempestuosa agitación que vivía el país una vendedora de flores reparte sus claveles rojos a los soldados, escena que marca y le da el nombre a esta revolución.
A las 09:00 hs ya se había tomado el control de los aeropuertos de Lisboa, la capital, y Oporto y los puertos del atlántico de Madeiras y Azores.
Alrededor de las 18:00 hs Caetano ante la presión del pueblo portugués en las calles, presenta su rendición ante el general Spínola. Horas más tarde el MFA ocupa el cuartel de Aviación de Lisboa y los últimos cuarteles con militares aún leales a Caetano. El último lugar en ser ocupado fue el Cuartel de la policía política (PIDE), quienes resistieron con armas de fuego y disparando contra la multitud que marchaba por las calles apoyando la revolución, matando a 4 personas e hiriendo a decenas.
Luego de su ascenso el MFA llevó a cabo las primeras medidas “socialistas”, como ser la nacionalización de varias empresa y bancos pero, cabe decir que la nacionalización de los bancos se logra por la lucha de los propios bancarios quienes tomaron las instalaciones no dejando ingresar a ningún ejecutivo, y custodiando por medio de piquetes de vigilancia el no ingreso de los mismos. Luego de varios días presentaron un informe donde daban a conocer el sabotaje económico llevado a cabo por las entidades bancarias.
Por otra parte se dio un fenómeno de abandono de empresas por parte de la burguesía, que fueron ocupadas y puestas a producir bajo control obrero. Fue el inicio del desarrollo de diferentes formas de coordinación obrera con el surgimiento de los comités de fábrica, inquilinos y soldados.
Revolución y doble poder
Estos comités de inquilinos y soldados fueron la máxima expresión que tuvo la organización de la clase obrera y trabajadora en la revolución portuguesa. Representaron una parte clave de poder en Portugal durante la época de revolución, sobre todo porque escapaban a la dirección de los partidos reformistas, pero por desgracia tuvo sus límites, ya que eran comisiones de base obreras, inquilinos y soldados con un carácter espontáneo y descentralizado, y que sin un partido revolucionario no se logró generar un doble poder y que garanticen la toma del poder en sus manos.
Los obreros desarrollaron el control obrero
Veamos como caracterizaba Nahuel Moreno la colaboración entre las fuerzas que querían desarticular el proceso revolucionario; “el MFA y el stalinismo están transformando –o intentando hacerlo– las ocupaciones y comisiones obreras, de carácter profundamente anticapitalista y revolucionario, en sus opuestos, procapitalistas y contrarrevolucionarios, nacionalizando las empresas y nombrando administradores del estado burgués para dirigirlas. El movimiento obrero en ascenso expropió de hecho a las empresas al ocuparlas, y las administró a través de las comisiones obreras; el MFA-PC, aceptando el hecho progresivo de expropiar al sector afectado de la burguesía, expropió a su vez a los obreros, quitándoles lo que ya estaba en sus manos e imponiendo sus administradores burgueses” (Ver “Revolución y contrarrevolución en Portugal”)
Claramente el MFA respondía a intereses capitalistas por lo que, luego de una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, el ministro Mario Soares (PS), “en nombre del socialismo” comienza una fuerte ofensiva sobre los comités y todo el pueblo trabajador, así como también apoyó de forma directa una contraofensiva a cargo de Costa Gómez contra soldados que se sublevaron, y por último se comprometió a no llamar a movilizar a las masas.
Así fue como se terminó de desarticular el proceso revolucionario de Portugal.
El rol de PC y el MFA en la destrucción de la revolución
Hay que tener en cuenta que uno de los límites de la revolución portuguesa fue que la dirección del MFA hacía recaer los costos de la crisis sobre el pueblo trabajador; un ejemplo claro fue el llamado al “Domingo de Trabajo”, donde se proponía aumentar la producción para enfrentar la crisis, es decir una recuperación económica a base de mayor explotación.
El PC no se quedó atrás, cumplió un rol clave: el silencio. Al igual que toda su historia en la posguerra, el PC fue funcional al gobierno burgués de turno bajo la lógica de la “revolución por etapas” de primero vencer al fascismo y luego la lucha por las reformas sociales. Se prestó a todo tipo de colaboración con la burguesía.
Uno de los compromisos que tomó el PC durante el gobierno del MFA fue garantizar la no movilización de las masas, es decir mantener “dormida” la lucha de todo el pueblo portugués. Se esforzaba por demostrar que al intentar organizar “Asambleas Populares o Comités” estaba a favor de la revolución del proletariado, sin embargo encubría la más estrecha colaboración con los explotadores y el MFA.
Por este tipo de métodos, el PC y el PS junto al mismo MFA se convirtieron en los principales enemigos de la revolución y fueron los encargados de terminar con la misma convirtiendo al modelo portugués como un ejemplo mundial de transición de las dictaduras a la democracia burguesa.
En abril de 1975, el MFA convocó a 12 partidos a realizar una “Plataforma para el pacto”. Acudieron 11 partidos y lo aprobaron 10, entre ellos los tradicionales PPD y el CDS, junto al PS y el PC.
En abril de 1976, una Asamblea Constituyente instituye y llama a la elección directa presidencial. Ésta es ganada por Eanes, un oficial militar del MFA. Así queda consumado el desvío de la revolución portuguesa.
La lección de Portugal
A pesar del heroísmo de las masas, de los trabajadores, de los soldados y de los inquilinos, que “irrumpieron en el gobierno de sus propios destinos” no pudieron hacer que Portugal sea el inicio de una nueva era de revoluciones clásicas triunfantes. Portugal fue un hecho agudo en el ciclo de levantamientos y del ensayo revolucionario mundial abierto con el Mayo Francés de 1968, del que también fueron parte la Primavera de Praga del mismo año y el Cordobazo en Argentina de 1969.
Reflexionando sobre el rol del partido y su rol con los órganos de doble poder (los comités de obreros, soldados e inquilinos para el caso de Portugal) Trotsky sostiene que: “cuando el soviet tiene a su cabeza un partido revolucionario, tenderá conscientemente y a tiempo a adueñarse del poder. Adaptándose a las variaciones de la situación política y al estado de ánimo de las masas, preparará los puntos de apoyo de la insurrección, ligará los destacamentos de choque a un único objetivo y elaborará de antemano el plan de ofensiva y del último asalto: esto precisamente significa introducir la conspiración organizada en la insurrección de masas.” (Ver “El arte de la insurrección”)
Por ello todo nos conduce a la conclusión de que el ensayo no fue más lejos, no por falta de predisposición de las masas para vencer a los agentes del imperialismo y a ese gran aparato contrarrevolucionario llamado estalinismo, sino más bien por la ausencia de un partido revolucionario fuertemente anclado en los sindicatos, universidades y barrios populares. Las lecciones de esta revolución son un gran punto de apoyo para no partir de cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario