jueves, 9 de julio de 2020

Luky de Málaga, Lmm : TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES




JUEVES, 26 DE DICIEMBRE DE 2013

TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA



LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES

         Los estados europeos como Alemania, Francia Reino Unido, Italia, lo llamado las potencias, sobre todo las que participaron en la primera y segunda guerra mundiales,...con el tiempo han llegado a conformar una estructura mundial de poder,...constituyendo en la practica un estado mundial multiimperialista. Muchos autores han existido y existen que tratan, analizan este asunto, editaron, publican,...PARECE SER QUE TODOS LOS INTELECTUALES COMUNISTAS Y MARXISTAS APRUEBAN LOS ESTUDIOS Y ESCRITOS DE LENIN SOBRE EL ASUNTO. Los partidos comunistas lo utilizaron,...y los actuales lo siguen utilizando. QUIER ESTO DECIR QUE LO REVOLUCIONARIO, COMUNISTA, PROLETARIO,...OBSERVAN Y TIENEN COMO HERRAMIENTA A ESTOS TEMAS, Y SOBRE TODO EL DE LENIN,...?. Parece ser que los intelectuales se hacen revolucionarios y que los revolucionarios y luchadores proletarios se hacen intelectuales. Entonces el m-l,...es la ciencia social del futuro de la humanidad,...BIEN POR ESTE RAZONAMIENTO,...DE AQUELLOS TEXTOS, IDEAS,..HAN PASADO MÁS DE UN SIGLO,...LA REALIDAD SOCIOECONOMICA ACTUAL ES MUY DIFERENTE,...LO ESENCIAL ES QUE SE MANTIENEN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...EN TODO EL PLANETA,...REMARCAMOS AUNQUE DE POR MEDIO SE HAYAN DADO VARIAS REVOLUCIONES OBRERAS Y POPULARES,...


//El imperialismo, fase superior del capitalismo
en wikipedia.
... es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.
En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EEUU de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.
Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que sólo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalista dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de vista de Marx más allá de lo que aquél pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da a partir de muy a finales del siglo XIX.
Lenin expresa en esta obra los rasgos fundamentales de la época del imperialismo.
El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
·         El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, transportes, etc.) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían muchos pequeños productores).
·         El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio) para la economía de cada país.
·         La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.
·         La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. En la época del librecambio, en el siglo XIX, las burguesías de los distintos países buscaban nuevos países para obtener más materias primas y nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Dicho proceso ha terminado. El mundo se ha repartido territorialmente de forma completa y concreta. Esto obliga a cualquier potencia a desplazar o someter a otros países (o a otras potencias) si pretende obtener más materias primas o ampliar su mercado. Y si no lo hace las que sí lo hagan se acabarán haciendo más poderosas.
Con todo ello se formará lo que se conoce como una cadena imperialista. Es decir, una jerarquía entre las distintas potencias cuyos eslabones de alianza y dependencia (o sometimiento) se establecen según la fuerza (política y militar) y según el capital que poseen. Para poder competir y desarrollarse cada potencia se ve sometida al papel que ocupa en dicha cadena. Dadas estas condiciones el sistema político que prevalece es un sistema imperialista , propio de aquellas potencias que se colocan a la cabeza para dominar al resto de países a costa de someterlos de una u otra manera.)))).

//IMPERIALISMO, ANÁLISIS CRITICO,...Rolando Astarita [Blog]
Marxismo & Economía
Imperialismo en Lenin, análisis crítico
con 56 comentarios
En muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo. Buena parte de la izquierda radical continúa basando sus análisis en las tesis leninistas del imperialismo. Desde hace años sostengo que estas tesis no permiten entender el modo de producción capitalista de hoy, y que la perspectiva de El Capital (esto es, asentada en la teoría del valor trabajo y la plusvalía) permite una aproximación más justa. Tres cuestiones, por lo menos, me impulsaron a realizar esta revisión crítica. En primer lugar, el comprobar que la tesis del monopolio (los monopolios manejan más o menos a voluntad los precios) no tiene validez empírica en el capitalismo contemporáneo (lo cual implica que rige la ley del valor “a lo Marx”). En segundo término, comprobar que no se verificaba la tesis del estancamiento permanente del Tercer Mundo, una idea que dominaba en prácticamente todos los escritos sobre imperialismo y dependencia desde los años 50. En tercer término, el hecho de que desde hace más de siete décadas no han vuelto a producirse guerras interimperialistas. En este último respecto recuerdo que en una mesa redonda, convocada a raíz de la agresión a Iraq (segunda invasión), uno de los panelistas, dirigente de un partido de izquierda, sostenía que la intervención era el primer paso de un conflicto armado a gran escala de EEUU y Gran Bretaña contra Alemania, Francia y Japón. Cuando le manifesté que no veía nada de eso en el horizonte, me respondió con el “está en la naturaleza del imperialismo, como Lenin dijo” y pronosticó la ruptura de la OTAN y la ONU. Algunos años antes, también en una mesa redonda, un militante de otro partido me acusó de “embellecer al capitalismo” porque se me ocurrió afirmar que no había en puertas una nueva guerra entre las potencias. Como siempre, el argumento principal de mi crítico era “Lenin dijo…”. En esta nota presento las dificultades que, a mi entender, encierran las tesis sobre el imperialismo. Para esto, reproduzco una parte del capítulo 1 de mi libro Monopolio, imperialismo e intercambio desigual (Madrid, Maia, 2009).
>” />
.....////.....
En segundo término la visión clásica del imperialismo sostiene que la monopolización opera en el plano nacional. Bujarin, en particular, destaca la “tendencia a la nacionalización de los intereses capitalistas (1971, p. 80) y “la cartelización nacional de la industria” (ibid., p. 80) en asociación con los Estados nacionales. La competencia se desplaza del mercado interno al mercado mundial, y se desarrolla a través de conflictos armados entre las potencias.
En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista ( se referían a una realidad estatal,...este concepto está referido a una determinada fase del capitalismo, pero con las multinacionales, corporaciones y multicorporaciones,...que rebasan los estados nacionales, la producción alcance un nivel muy superior, ya que desarrolla capitalistamente e imperialistamente muchos países de sus áreas de influencias,...el GCPINT. de Málaga, España, (( ESTE GRUPO LO FUNDÉ YO, CON MI HERMANO "TITO PACO",......Lmm. añadido y subrayado por mí,...en 26-5-2.020.- ¡¡. ((1)). )) decía que esta política económica de las multinacionales desarrollaba el capitalismo en las periferias ya de forma imperialista,...porque las rr.ss. que imponían eran imperialistas,...digamos que se "saltaba la fase capitalista e incluso el monopolismo de estado,...Por ejemplo, el desarrollo de las implantaciones de las multinacionales en países latino-americanos, asiáticos, que no habían llegado al capitalismo monopolista de estado, o estaban en esa vía pero sin consolidar, ha creado en esos países un capitalismo de multinacionales,...donde éstas se han apoderado prácticamente de los estados, Corea del sur, Singapur, Argentina, Venezuela,...O sea, estados que no eran imperialistas,...) ... se caracteriza por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.
En cuarto lugar se sostiene que el desarrollo del capitalismo ha llevado a la fusión del capital bancario con el capital industrial, y al dominio del primero sobre el segundo. Se trata del capital financiero. El capital financiero es parasitario; el parasitismo del capital financiero es otro factor que explica el estancamiento del capitalismo maduro.
En quinto lugar, se piensa que frente al estancamiento la respuesta de los capitalismos adelantados es la conquista de la periferia y la empresa colonial. Ésta garantiza mercados, territorios para la exportación de capitales y fuentes de aprovisionamiento. El impulso al colonialismo es inevitable y creciente, los grandes países industriales explotan a las regiones atrasadas. Se prevé que la entrada del capital extranjero en la periferia desarrollará el capitalismo, pero al mismo tiempo los países dominados estarán sometidos al saqueo, el pillaje y la devastación.
Por último, se plantea que las guerras entre las potencias son inherentes al capitalismo monopolista. El razonamiento que lleva a esta afirmación es que el mundo ya está repartido entre las potencias y sus monopolios. A su vez, los Estados se identifican con sus monopolios, y la empresa colonial es decisiva para la supervivencia del capitalismo en el centro. Por lo tanto, los países desarrollados que tengan menos posesiones coloniales (o con menos riquezas) estarán obligados a luchar por nuevos repartos del mundo. Así las guerras ínter-imperialistas son inevitables, y características de la nueva era del capitalismo.
En conclusión, el marxismo de principios de siglo XX –por lo menos el que estuvo bajo influencia de Lenin– pensó que el sistema capitalista había entrado en una nueva era en la que habría una combinación de guerras: guerras mundiales entre las potencias; guerras de los pueblos oprimidos contra el imperialismo y por su liberación nacional; y guerras civiles de los trabajadores contra el capital en los países industriales avanzados. Era la época de “la agonía del capitalismo”. Obsérvese que en esta visión el espacio económico mundial se construye desde la competencia de los Estados-nación, unidos a los monopolios nacionales. Ese espacio se articula a partir del dominio político y militar de los países adelantados sobre los atra­sados (colonias, semicolonias y zonas de influencia).
..../////.....

La LVP plantea que la contradicción fundamental se ubica al nivel de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, y se manifiesta en la guerra de clases entre el capital y el trabajo. La TCMI señala como contradicción esencial, y que llevaría a la destrucción del sistema, la que existe entre las fronteras nacionales y las fuerzas productivas internacionalizadas. Esta contradicción estalla en las guerras mundiales y se articula, por lo menos en un mismo nivel de importancia, con la contradicción fuerzas productivas-relaciones de producción, y los antagonismos de clase correspondientes”.
La idea que estoy planteando, a partir de estas cuestiones, es que en el capitalismo mundializado de hoy la ley del valor trabajo opera a todos los niveles -en el plano del mercado mundial y las grandes corporaciones transnacionales, y también al interior de los países- y por lo tanto no existen dos estructuras, con leyes distintas, sino una, la del modo de producción capitalista. En particular, sostengo que el capital en la periferia se reproduce según la lógica de la acumulación estudiada por Marx, y al hacerlo, reproduce en escala ampliada la relación de explotación, tal como sucede, en sus líneas esenciales, en los países del centro. Lo cual implica que la contradicción entre el capital y el trabajo pasó a ser dominante también en el tercer mundo, en la misma medida en que las formas de coerción extraeconómica (colonialismo en particular) para la extracción del excedente perdieron relevancia.

Bibliografía:
Arrighi, G. (1978): La geometría del imperialismo, México, Siglo XXI.
Bujarin, N. (1971): El imperialismo y la economía mundial, Córdoba, Pasado y Presente.
Harvey, D. (1990): Los límites del capitalismo y la teoría marxista, México, FCE.
Hilferding, R. (1963): El capital financiero, Madrid, Tecnos.
Hobson, J. A. (1902): Imperialism, A Study, Londres, Allen and Unwin.
Lenin, N. (1973): El imperialismo fase superior del capitalismo, Buenos Aires, Cartago, Obras Escogidas, t. 3.
Lenin, N. (1973a): “Octavo Congreso del PC(b) R”, ídem, t. 5.
Lenin, N. (1973b): “Séptimo Congreso extraordinario del PC(b) R”, ídem, t. 5.
Marx, K. (1999): El Capital, Madrid, Siglo XXI.
Trotsky, L. (1974): Stalin, el gran organizador de derrotas, Buenos Aires, Yunque.
Descargar el documento:

[varios formatos siguiendo el
 link, opción Archivo/Descargar Como]Imperialismo en Lenin, análisis crítico

Escrito por rolandoastarita

23/03/2011 a 10:14

Publicado en General
Etiquetado con Debate, Imperialismo, Lenin, Marx, Marxismo

« Imperialismo, petróleo y revolución en Libia
Libia, intervención y la rueda de la historia »

56 comentarios
Suscríbete a los comentarios mediante RSS.
1.    Excelente artículo Rolando. Es bueno poner de manifiesto las implicancias que tiene la teoría del capital monopolista, y más cuando forma parte del sentido común de la izquierda.
Saludos.
Juan
23/03/2011 a 13:48
Responder

2.    Rolando, estoy bastante de acuerdo con tu nota.


Es posible que antes de la Iª GM todo parecía apuntar hacia la tesis del TCMI. Aún así, yo no veo en aquella época una fase de estancamiento de la economía, sino al contrario, pero digamos que, políticamente, sí se llevó a cabo una política imperialista, causa, entre otras, de la GM.

Todos somos conscientes de que la crisis de 1929 fue causa, directa o indirecta y en buena medida, de la IIª GM.

El sistema económico nacido de Breton Woods, la economía europea arruinada, la intervención del estado, la existencia de URSS,… pudo provocar un cambio en el devenir de los acontecimientos como consecuencia de la interacción dialéctica de otros condicionantes. El propio movimiento de independencia de las colonias, inspirado en buena medida en la Revolución Rusa, es otra de las variables histórico-políticas a tener en cuenta. Todo este clima, aparte del diseño de una Europa transfronteriza a nivel económico, pudo influir decisivamente en que las tesis imperialistas no vieran su realización y terminara por volverse a la tesis del desarrollo capitalista, ahora, después del derrumbe de URSS, como globalización capitalista. ¿Cómo influyó todo esto, en su caso?

Muchas gracias, Rolo, y disculpa mi tono en los últimos días.

Nota.- Soy consciente que en la interacción de causas, la economía ejerce un papel preponderante, pero, no único y exclusivo, sino como un elemento más dentro del conjunto de concausas, decisivo las más de las veces, pero no siempre e, incluso, a veces, no decisivo.
josé
23/03/2011 a 15:40
Responder

3.    Me parece que no puede entenderse el mundo capitalista como totalidad concreta sin partir de que esta se estructura a partir de dos dinámicas que pueden entran en tensión: la competencia económica de los capitales y la “competencia geopolítica” de los estados. Esto lo dice Harvey en el texto que vos citás, lo planta también Callinicos en un trabajo reciente. Yo planteo algo similar aquí: http://www.ips.org.ar/article.php3?id_article=502


Vos Rolando muchas veces haces referencia a la idea de totalidad concreta para caracterizar al capitalismo global, pero tu visión termina siendo abstracta al no considerar esta segunda dimensión. Por eso, aunque creo que se pueden hacer numerosas críticas a las teorías del imperialismo, y es particularmente débil el tratamiento de los trusts y cartels, tributario de Hilferding y Hobson, sin esta noción no se puede entender la articulación entre geopolitca y economía. El desarrollo desigual no tiene otra explicación que las asimetrías económicas entre los países de mayor productividad media y los de menor productividad, pero el imperialismo es la fuerza que garantiza la permanencia de las burguesías de los países más débiles en estas relaciones asimétricas que los llevan a ser jugadores de segundo orden, aceptando al FMI, el BM, la OMC, y etc etc, aceptando la ilusión de que los capitales de todos los países compiten en igualdad de condiciones cuando las diferencias productivas y financieras plantean que de ninguna manera es así. Y sobre todo, el imperialismo es la fuerza que está detrás de las burguesías débiles, para intervenir en defensa de dichos regímenes (más inestables) cuando se levantan las masas. Esto lo hemos visto una y otra vez en las últimas décadas. Son dos dimensiones profundamente entrelazadas, y sin la categoría de imperialismo es imposible comprenderlas.
....////.....
robertoviera1
27/05/2013 a 20:03
Responder
o    “el precio de la mercancía está mediado por la subjetividad de su dueño”
¿otra vez sopa?
Gerardo Daniel
27/05/2013 a 22:02
o    Además, es un disparate sostener que Rosa Luxemburgo criticó la ley del valor trabajo de Marx. ¿De dónde sacan estas cosas? ¿No hay límites para inventar?

rolandoastarita
28/05/2013 a 08:39 )).......


CONCENTRACIÓN INTERESTATAL algo así como la concentración y centralización del capital universal,...capitalismo monopolista estatal universal: el estado mundial del sistema capiimperialista. 

        
RUSIA Y EU TEMAS DE ACTUALIDAD, EN RUSIAHOY

·        SOCHI 2014 

·         
Página principal > Noticias
Concluye la última cumbre europea del año sobre inmigración, empleo y Ucrania
20/12/2013, 17:36 EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) cerraron hoy la segunda jornada de la última cumbre del año, dedicada a la inmigración, la aplicación del pacto de crecimiento y empleo, y la crisis de Ucrania y República Centroafricana, entre otros asuntos.


Los líderes europeos pidieron solidaridad con los países que soportan mayores presiones de los flujos migratorios y urgieron a los Estados a que presenten "sin demora" los planes nacionales para la aplicación de la garantía de empleo juvenil destinada a paliar los altos niveles de paro entre los jóvenes, con vistas a que esté activa desde comienzos de 2014.

La situación de Ucrania ha sido el asunto "más importante" que trataron los Veintiocho en el ámbito de exteriores, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la reunión.

"Los líderes estamos muy preocupados por los últimos eventos en Ucrania y siguiendo de cerca la situación", dijo Van Rompuy, quien reafirmó el "fuerte apoyo" de la UE al pueblo ucraniano y recalcó que la oferta europea sobre el acuerdo político de asociación y de cooperación económica "sigue sobre la mesa".

Las relaciones entre la UE y Ucrania "son a largo plazo", afirmó el presidente del Consejo Europeo, quien señaló que el futuro de este país "no puede comprometerse por cálculos a corto plazo y por presiones externas".

En cuanto a la República Centroafricana, destacó la "respuesta valiente" de Francia a la crisis de este país, y señaló el apoyo de la UE a la misión francesa y la "importancia" de que otros Estados miembros apoyen también la iniciativa mediante acuerdos bilaterales.

Los Veintiocho también pidieron "hacer un seguimiento" de la inmigración en la Unión tras el desastre ocurrido en la isla italiana de Lampedusa a principios de octubre pasado, cuando murieron en un naufragio más de 350 personas..

En el ámbito económico, los Veintiocho "evaluaron los progresos" en la aplicación del pacto por el crecimiento y el empleo, según Van Rompuy, quien también destacó la inminente puesta en marcha de la garantía de empleo juvenil.

LUCHA DE CLASES UNIVERSAL Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPIIMPERIALISTAS.


Entrando en materia:

EL PROCESO DE ESTUDIO Y EXPOSICIÓN. Artículos 2.003


EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN CONSTRUYENDO.

* Este artículo apareció el 16 de mayo de 2.003, producido por el GCProletario Internacionalista en Málaga. Básicamente es el mismo, pero se ha retocado algo, introduciendo elementos y rectificando o enmendando algunas ideas poco entendibles,...



Decíamos en otros documentos de que los institusociales capitalistas ( esta es la izquierda alternativa oficial y la izquierda política-sindical oficial ) es una clase fundamentalmente  Occidental que actúa como soporte del imperialismo global mundial imperialista; -los marxistas, sobre todo Lenin,...les llamaban aristocracia obrera europea,-. Las guerras e intervenciones en Los Balcanes, Afganistán, Iraq, en África,...así lo está poniendo claramente de manifiesto. El Sistema Capiimperialista, de las grandes potencias occidentales está basado en una unión de intereses de distintos sectores sociales, y sus actuaciones políticas y relaciones sociales, de clases, aparece y es de hecho una alianza estratégica, tienen digamos los mismos objetivos;
esto es UNA ALIANZA SOCIAL, HAY UN PACTO SOCIAL, MÁS O MENOS ABIERTO, O MÁS O MENOS ENCUBIERTO, PARA OPRIMIR Y EXPLOTAR A LAS POBLACIONES DE LAS PERIFERIAS y aniquilar ( cada clase y sector en su papel, tareas y en sus responsabilidades con la cuestión ). Pero la lucha de clases continúa, la lucha entre fracciones de clases también está presente en el Sistema Mundial actual.


GERENCIA Y DIRIGE LA CLASE IMPERIALISTA EN EL MUNDO




//  Los nuevos conquistadores. Multinacionales  españolas  en  América  Latina  Impactos  económicos,  sociales  y  medioambientales ;  per  Greenpeace  España.  Madrid/Barcelona. Setembre 2009.) 

 Introducción : La globalización económica tiene como grandes protagonistas a las empresas multinacionales. Éstas existen, en una configuración similar a la actual, desde finales del siglo XIX, aunque entonces se dedicaban principalmente a la actividad extractiva. Tal y como las conocemos ahora, son un fenómeno que esencialmente surge después de la II Guerra Mundial.


Actualmente hay unas 79.000 multinacionales, con un número de filiales superior a 790.000. El 75% de las primeras está basado en países del Norte, mientras que la mayoría de sus filiales está en el Sur. La multiplicación de transnacionales y el aumento de su tamaño se han producido a través de oleadas de fusiones y adquisiciones que ha permitido que las más grandes ejerzan un enorme poder sobre sus respectivos sectores económicos. Para imaginar ese poder es útil tener en cuenta algunos datos. Estas empresas están detrás del 85% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se mueve anualmente en el mundo. Si se compara el volumen económico de las multinacionales y el PIB de los países del mundo en términos equivalentes, de las 100 primeras entidades por poder económico en el mundo, 51 serían multinacionales y 49 serían países.
Los Planes de Ajuste Estructural que desde los años 80 impusieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial a decenas de países, especialmente del Sur y del Este de Europa, ofrecieron el marco económico e institucional idóneo para la expansión de estas entidades. El ajuste incluía la apertura de las economías a la inversión extranjera y la reducción de barreras arancelarias, además de “adelgazar” el peso del Estado privatizando empresas públicas y poniendo en venta los recursos naturales. Fue una oportunidad de oro para la entrada de las multinacionales. Estas empresas tienen capacidad global de producción, lo que implica que pueden “deslocalizarla”, es decir, trasladarla allí donde las condiciones son más favorables. Por ello su capacidad de negociación con los gobiernos, especialmente (pero no sólo) del Sur es muy fuerte, y pueden exigir ventajas y exenciones fiscales, escasa regulación medioambiental y mano de obra barata y poco organizada. Si no lo consiguen, siempre pueden trasladar su producción a otro lugar. Su actuación busca continuamente reducir costes e incrementar ingresos, así como nuevos lugares para extraer materias primas y recursos naturales, y marcos reguladores lo más benévolos posible.
En el caso de las empresas españolas, su proceso de internacionalización se produjo desde los años 80 y, especialmente, en los 90. Para la adaptación al nuevo entorno europeo, se produjo un proceso de liberalización y privatización en varios sectores que hasta entonces tenían importante peso del sector público, junto con destacados casos de fusiones y adquisiciones. El “salto” al exterior les permitía consolidarse, crecer, y evitar presiones para ser adquiridas por otras más grandes. Casi simultáneamente, en América Latina numerosos países estaban aplicando al pie de la letra las instrucciones de los “planes de ajuste” y, por tanto, liberalizando sectores como la energía o los servicios, abriendo la entrada al sector privado y reduciendo las barreras a la entrada de capital extranjero en numerosos sectores económicos. Esta región, considerada de “baja distancia psíquica” (es decir, con pocas diferencias en idioma, cultura o sistema político), fue por tanto el ámbito natural de expansión para unas empresas españolas que acababan de acometer decisiones y reformas muy similares.
En pocos años, y aunque en general tienen un tamaño medio, unas cuantas empresas españolas se han convertido en multinacionales líderes en su sector. Once de ellas forman parte ya de la lista Fortune Global 500, que clasifica a las mayores, y en sectores como el bancario, las telecomunicaciones, la energía o los hidrocarburos ocupan posiciones dentro de las más importantes del mundo. En América Latina su expansión ha sido notable en esos sectores, ubicándose entre las primeras, si no las primeras de forma absoluta, en numerosos países. Su desempeño en esta región, sin embargo, no ha estado exento de problemas, y en su forma de funcionar no han sido distintas de las multinacionales de otros países. Con frecuencia han generado rechazo y oposición local. En primer lugar, porque su llegada, que se produjo de forma masiva y en un corto espacio de tiempo, para copar además sectores estratégicos, ha sido vista por no pocos sectores como una “nueva colonización”. Pero además, en ocasiones han intentado y logrado obtener condiciones ventajosas en detrimento de los gobiernos y poblaciones locales. También se las ha acusado de “dobles estándares”, es decir, de poner en marcha en América Latina prácticas que no estarían permitidas por la legislación española y que serían difícilmente aceptadas por la opinión pública.
En el caso de las empresas de hidrocarburos, fundamentalmente Repsol, acumula numerosas denuncias por sus impactos sobre el medio ambiente y las poblaciones locales, especialmente en zonas indígenas. Las eléctricas constituyen un caso especial de doble rasero: mientras en España se esfuerzan en “vender” una imagen de sostenibilidad y respeto del medio ambiente y de los derechos de las generaciones futuras, en América Latina siguen generando electricidad con tecnologías obsoletas y han realizado esfuerzos muy limitados (en algunos casos nulos) por desarrollar las energías renovables. Numerosos proyectos de construcción de infraestructuras turísticas en zonas vírgenes, especialmente del Caribe y Brasil, han generado fuerte oposición local por los daños que causarían a ecosistemas como los manglares. En ciertos casos los proyectos han resultado paralizados o cancelados, mientras otros han logrado ponerse en marcha. En este sector, las empresas buscan reproducir un modelo que previamente, en España, les reportó importantes beneficios, pero a costa de la destrucción de innumerables zonas costeras. La crisis actual en España puede llevarlas a intensificar aún más sus actividades en América Latina. Estos son sólo algunos ejemplos. Este informe pretende ofrecer una visión de conjunto de las multinacionales españolas que operan en América Latina, sus impactos, los dobles estándares que utilizan y las resistencias que generan. Su presencia en esta región, y el apoyo que se les brinda desde los diferentes gobiernos españoles, sea cual sea su color, son frecuentemente justificados por el “interés nacional”. Sin embargo, se trata de empresas privadas que buscan maximizar los beneficios para sus accionistas, en muchos casos causando daños inaceptables a poblaciones locales que tienen poca capacidad de negociación. En ocasiones, incluso, han contribuido a empeorar la imagen global de España en la región.
El informe no pretende ser una revisión exhaustiva de todos los casos y sectores, sino que se han seleccionado aquellos con una mayor potencialidad de causar daños al medio ambiente y generar conflictos con poblaciones locales (como los hidrocarburos o la electricidad), y se han “cruzado” con las empresas españolas más significativas. Este informe comienza con un análisis histórico del proceso de nacimiento, consolidación y expansión de las empresas multinacionales, los factores económicos y políticos que facilitaron su implantación global, y cómo han logrado ser por un lado motores, y por el otro principales beneficiarios, del actual proceso de globalización. También se ofrecen datos sobre sus magnitudes actuales para explicar de dónde procede su poder, y se analizan los principales impactos que estas empresas causan en las economías, el medio ambiente y las sociedades del Sur.
A continuación se explica el marco de internacionalización de las grandes empresas españolas y las razones de su “desembarco” masivo en América Latina, para continuar con un análisis de sus dimensiones actuales y de la cuantía y significado de su presencia allí. Los principales casos en que se ha denunciado su actividad también son estudiados en este informe. Esta revisión no se pretende exhaustiva, pero sí se quiere reflejar, con la mayor amplitud y diversidad posible, aquellos casos en que empresas españolas de relevancia económica han recibido acusaciones de abusos y dobles raseros en sectores significativos. Por otro lado, sería injusto no reconocer que las empresas locales también pueden verse involucradas en prácticas y comportamientos inaceptables en sus propios países; este informe, sin embargo, no los aborda porque su ámbito de estudio son las multinacionales. Para Greenpeace, es inaceptable que estas empresas busquen maximizar sus beneficios a costa del bienestar de las poblaciones y del medio ambiente. Y también lo es que proyecten en España una imagen responsable, de respeto escrupuloso a los derechos laborales, sociales y medioambientales, cuando en el exterior están envueltas en prácticas que cabría calificar de depredadoras. Para ello se aprovechan de una opinión pública que desconoce los verdaderos impactos de sus actividades en el exterior, concretamente en América Latina, y lo que de verdad se esconde tras esa imagen responsable.
Los dobles estándares no pueden estar envueltos en el silencio. Este informe pretende contribuir a romper ese silencio, y a informar a la opinión pública española de los verdaderos fundamentos del comportamiento de nuestras multinacionales en el exterior, sus impactos y las técnicas que usan para eludir controles que en España serían inevitables. Al mismo tiempo, una vez que esto se dé a conocer, esperamos que se apoye de forma mucho más enérgica el establecimiento de controles sobre sus actividades y las exigencias de responsabilidad. Nuestra presencia con varias oficinas en el continente y una red de contactos con organizaciones locales nos permiten trabajar a ambos lados del Atlántico. Las multinacionales se despliegan de forma global y usan todo su poder aprovechando la brecha de conocimiento que existe sobre sus actividades entre unos países y otros, entre unas sociedades y otras. Esto exige observarlas y actuar sobre ellas de forma global. Este informe pretende ser una aportación a ese esfuerzo. //


            Esta clase social ha albergado un poder económico y político tal que dirige al conjunto social mundial. Podemos decir que el capital imperialista actual dirige a la sociedad global, les regula sus actividades sociales generales: trabajo, formación, ocio, consumo, psicología, modos y formas de vida, comportamientos,... Llega a tener más persuasión incluso que las instituciones estatales. Como tal los estados, en general, están a su servicio. Los estados, como instrumento, prácticamente se están dedicando a mantener el dominio de esa clase imperialista global; a la vez estos aparatos estatales también se encargan de " aplatanar " ( adormilar conscientemente ) y adormecer a las poblaciones; en Occidente de una manera, en las periferias de otras, y a la vez en muchas ocasiones se combinan las formas de dominio.

Enel
Para el personaje de One Piece, véase Enel (personaje de One Piece).
Enel S.p.A.
Tipo
Empresa pública (BIT:Enel)
Industria
Energía
Fundación
27 de noviembre de 1962
Fundador(es)
Gobierno de Italia
Sede
Roma,  Italia
Ámbito
Europa y América
Servicios
Gas natural, producción ydistribución de energía eléctrica
Ingresos
61.184 millones  (2008))
Beneficio de explotación
 9.451 millones  (2008)
Beneficio neto
 5.293 millones  (2008)
Director ejecutivo
Fulvio Conti
Empleados
75.980 (2008)
Filiales
Endesa, Empresa Nacional de Geotermia, Enel Brasil, Enel North America
Sitio web
www.enel.com
Enel (BIT:Enel) es el acrónimo de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, la mayor empresa italiana del sector energético. Fue propietaria en España de la empresa Electra de Viesgo y lo es actualmente de Endesa. Enel es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil. Cotizada en las bolsas de Milán y Nueva York desde 1999, es la compañía europea con mayor número de accionistas, unos 2,3 millones. Enel tiene una capitalización bursátil de 50.000 millones de euros a precios corrientes.
Índice
Enel produce y vende energía principalmente en Europa, América del Norte y Latinoamérica. En el negocio de la energía, Enel tiene una capacidad de generación de 57.776 Megavatios y 32 millones de consumidores.
Enel es también el segundo más importante distribuidor y vendedor italiano de gas natural con más de 2,3 millones de clientes y un 12% de cuota de mercado.
La compañía tiene 58.548 empleados y gestiona una amplia gama de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, geotérmicas, eólicas, y fotovoltaicas. En 2006, Enel declaró unos ingresos de 38.500 millones de euros, un EBITDA de 8.000 millones y un beneficio neto de 3.000 millones de euros.
Enel fue la primera compañía energética del mundo en reemplazar a sus clientes los contadores electromecánicos tradicionales por modernos contadores electrónicos que permiten, de forma remota, realizar lecturas de consumo y gestionar las relaciones contractuales. Esta innovación ha permitido a Enel implementar tarifas eléctricas adaptadas a los diferentes tipos de uso que ofrecen a los clientes ahorros para los consumos de la tarde-noche y fines de semana. Esta iniciativa ha atraído el interés de muchas compañías energéticas de todo el mundo.
Negocios internacionales
Enel está trabajando de forma activa para expandirse en los mercados extranjeros de energía y gas después de haber completado la venta de activos no estratégicos.
Con una capacidad de 19.000 MW de generación eléctrica procedente de instalaciones que utilizan fuentes renovables (hidráulica, geotérmica, eólica, solar, y biomasa) a través del mundo, Enel se ha convertido en una de las sociedades líder de su sector a nivel mundial.
En diciembre de 2006, Enel lanzó un plan de cinco años (2007-2011) para el desarrollo de fuentes energéticas renovables y para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas con una inversión total de 4.100 millones de euros.
Enel gestiona sus operaciones en España de generación, distribución y venta de electricidad a través de Enel Unión Fenosa Renovables, compañía activa en los sectores de la energía eólica e hidráulica.
En 2007, Enel y Acciona lanzaron una oferta pública de adquisición conjunta sobre la totalidad del capital accionario de Endesa, la primera ‘utility’ de España. Desde febrero del 2009 Enel controla el 91% de Endesa.
En renovables, Enel es uno de los más importantes operadores en América con Enel North America and Enel América Latina, dos compañías que tienen más de 1.000 MW de capacidad instalada.
En América del Norte, Enel tiene una capacidad de generación hidroeléctrica, eólica y de biomasa de más de 400 MW y ha firmado en EEUU con la compañía TradeWind Energy un acuerdo para desarrollar 1.000 MW más de energía eólica.
En marzo de 2007, Enel, a través de su filial Enel North America, anunció la adquisición de AMP Resources. La adquisición incluye cinco proyectos de generación geotérmica, uno que ya está en operación y cuatro en fase avanzada de desarrollo. Se espera que estos proyectos añadan una capacidad de 150 MW a lo largo de los cuatro próximos años a las operaciones de Enel en América del Norte así como el acceso a varias oportunidades futuras.
En América Latina Enel gestiona más de 600 MW de electricidad procedentes de centrales hidroeléctricas y eólicas, incluyendo operaciones con compañías terceras en El Salvador, de generación geotérmica, y en Panamá, de generación hidroeléctrica. En Chile, a través de su filial Endesa Chile, impulsan el polémico proyecto de Hidroaysen. Endesa en Latioamerica 15.853 MW de potencia instalada, 62.767 GWh vendidos y 12,9 millones de clientes. Es la multinacional más grande de Latinoamérica
En Francia, Enel ha adquirido Erelis, una compañía que dispone de autorizaciones para construir centrales eólicas en varios campos con una capacidad de generación hasta los 500 MW. Además, Enel ha firmado con EDF un memorándum de entendimiento para adquirir un 12,5% del nuevo proyecto europeo de energía nuclear, el reactor nuclear de agua a presión de tercera generación (EPR). Enel posee un 5% de la bolsa francesa de energía Powernext y es uno de los principales operadores de compraventa de energía en el país con más de 1.000 MW intercambiados en 2006.
En Bulgaria, Enel adquirió, en marzo de 2003, el control de una de las plantas más grandes del país, Maritza East III. La instalación, que quema lignito, tiene una capacidad instalada de 840 MW.
En Eslovaquia, en febrero de 2005, Enel compró el 66% de Sloveske Elektrarne (SE), la compañía de generación eléctrica más importante del país y la segunda más importante en la Europa Central y del Este, con una capacidad de generación de 7.000 MW y una combinación de activos de energía nuclear, termal e hidráulica.
En Rumanía, Enel adquirió el 51% de dos compañías de distribución de electricidad en abril de 2005. Se trata de Electrica Banat y Electrica Dobrogea, que gestionan una red de 75.000 km, proveen de energía a 1.4 millones de clientes y emplean unas 3.600 personas. Después de la adquisición de Mutenia Sud, la compañía doblará su presencia en el sector rumano de distribución eléctrica, alcanzando los 2,5 millones de clientes.
En Rusia, Enel se hizo cargo, en junio de 2004, de las operaciones –en partenariado con el grupo privado local ESN Energo- de una planta termal ubicada en el Noroeste de San Petersburgo. La planta de ciclo combinado a gas tiene una capacidad de 900 MW. Enel también ha adquirido del grupo ESN un 49,5% de RusEnergoSbyt, un almacenista ruso que provee de energía a importantes clientes industriales. El 4 de abril de 2007, Enel, a través de Enineftegaz (un consorcio 40% Enel – 60% Eni), ha adquirido un grupo de activos de gas, anteriormente propiedad de Yukos. Enel también ha adquirido una participación de un 29,99% de JCS Fifth Generation Company del mercado mayorista de electricidad (“OGK-5”).
Accionistas de Enel
El Ministerio de Economía de Italia controla un 21,4% de la compañía de forma directa y otro 10,2% de forma indirecta, a través de la entidad controlada por el Estado Cassa Depositi e Prestiti; y un capital flotante del 70%.
Gracias a su Código de Conducta, a su Informe de Sostenibilidad y su política de protección ambiental y a la adopción de las mejores prácticas de transparencia y gestión corporativa, se encuentran entre sus accionistas prestigiosos fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, los conocidos “fondos éticos”, junto con inversores minoristas italianos.




LA CLASE INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES SOPORTE, UNO MÁS, PERO IMPORTANTE DE LA CLASE IMPERIALISTA OCCIDENTAL.


            Esta clase está formada por colectivos, partidos y sindicatos de lo que se denomina izquierda institucional y de la izquierda social o alternativa. En general está formada por sectores sociales pequeñoburgueses privados o estatales; de sectores de aristocracia obrera y profesional y algunos de sectores de medias y pequeñas burguesías más o menos estabilizadas. Forma sobre todo en Occidente una gran parte de la población que actúa como fuerza social, con proyecto y tareas políticas comunes, nada antagónicas entre sus componentes. Al ser de variadas procedencias, actividades, territorios,... no son monolíticos, tienen fisuras, pero en lo principal están de acuerdo, y esto es, en su posición antiproletaria, anticomunista en el sentido revolucionario; son demócratas imperialistas, algo esnobistas, listillos sabihondos, algunos más radicalizados que otros según momentos, coyunturas o problemáticas. En general son arribistas, algo o bastante demagogos, según el caso y la persona en cuestión, en general manipuladores y utilizadores de las voluntades y problemáticas sociales. Están bloqueados en el Movimiento Antiglobalización, antiliberal, de resistencia global, con sus periódicos Molotov, Desobediencia Global,...Presionan y negocian tanto con las izquierdas institucionales como las derechas y los imperialistas, y las oligarquías subalternas.


CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/ 6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desavenencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero dónde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

            Por un lado, parece que se da como bueno de que existe un gobierno en la sombra que es la Trilateral. También de que existe un poder imperialista militar, que es la OTAN y los ejércitos y coaliciones diversas periféricas, que tienen acuerdos con la OTAN, con la ONU, con los USA,... Parece que el estado como tal está, lo que no está es de forma y manera homogénea, y no solamente porque existan unos 200 estados en el Planeta. No, es que no puede ser homogéneo ni monolítico; al igual que no lo es el Estado español, no lo es la Unión Paneuropea; pero miren por donde sí lo es los Estados Unidos de Norteamérica. Éste se homogeneizó a cuenta de la guerra civil entre el norte y el sur. ¿ Estamos en una fase algo similar de lucha interimperialista para construir un estado global mundial imperialista ?; pues a lo mejor se está en esta cuestión.

Decíamos en un documento de hace unos meses, que el imperialismo global no podría salir adelante cada bloque a su manera y a su bolsa, que eso era un gran peligro para el capitalismo y para la clase imperialista global. La cuestión es que las ideas de crear un estado global imperialista vienen desde muchos lugares del Planeta, de muchos sectores imperialistas, tanto de Asia, como de las Américas, como de Europa; sí, esta idea ronda en gran parte de la clase imperialista mundial; lo que ocurre, es evidente, que no se ponen de acuerdo, la cuestión no es excesivamente fácil, se tiende a barrer para casa,... pero parece que dando puñetazos en la mesa, algunos se ponen firmes; esto parece que le pasa a Rusia, Francia, Italia, Francia, Alemania,... No olvidamos que tres países europeos quieren hacer un proyecto de defensa " independiente " de USA-GB. Hace casi un año, por lo visto Bush les dijo a Europa que invirtieran más en defensa, que organizara fuerzas militares europeas,... que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.

Estados Unidos de Europa.Wikipedia
Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

La Unión Europea con respecto al mundo.
Los Estados Unidos de Europa (a veces abreviado como U.S.E o USE, del inglés: United States of Europe) es un nombre dado a una versión de la posible unificación de Europa como una federación nacional y soberana de estados similar a los Estados Unidos de América. A una versión alternativa de unificación mediante una confederación de estados soberanos se le ha dado el nombre de Europa Unida o Europa Federal, que fue el nombre propuesto por Valéry Giscard d'Estaing para el Tratado de Roma de 2004, argumentando que ello reforzaría el significado de unida.
Índice

El término 'Estados Unidos de Europa' fue usado en reiteradas ocasiones por Víctor Hugo, incluido en un discurso en el Congreso Internacional de la Paz que tuvo lugar en París en 1849 y después en la Asamblea Nacional Francesa el 1 de marzo de 1871. Trotsky enarboló el lema "Por unos Estados Soviéticos Unidos de Europa" en 1923. Fue, asimismo, el título en 1931 de un libro del político francés Édouard Herriot.
Historia
Se han desarrollado varias versiones del concepto a lo largo de los siglos, muchas de las cuales son mutuamente incompatibles (inclusión o exclusión del Reino Unido, unión religiosa o laica, etc.). Algunas propuestas incluyen aquellas del Rey Jorge de Podebrady de Bohemia en 1464; el Duque de Sully de Francia en el siglo XVII o el plan de William Penn, cuáquero fundador de Pensilvania, para el establecimiento de una "Dieta Europea, Parlamento o Estados".
George Washington escribió al Marqués de La Fayette: "Un día, sobre el modelo de los Estados Unidos de América, llegarán a existir los Estados Unidos de Europa".
El proyecto hugoliano
Pequeño memorial al discurso de Victor Hugo de 1849.
¡Un día vendrá en el que las armas se os caigan de los brazos, a vosotros también! Un día vendrá en el que la guerra parecerá también absurda y será también imposible entre París y Londres, entre San Petersburgo y Berlín, entre Viena y Turín, como es imposible y parece absurda hoy entre Ruan y Amiens, entre Boston y Filadelfia. Un día vendrá en el que vosotras, Francia, Rusia, Italia, Inglaterra, Alemania, todas vosotras, naciones del continente, sin perder vuestras cualidades distintivas y vuestra gloria individual, os fundiréis estrechamente en una unidad superior y constituiréis la fraternidad europea, exactamente como Normandía, Bretaña, Borgoña, Lorena, Alsacia, todas nuestras provincias, se funden en Francia. Un día vendrá en el que no habrá más campos de batalla que los mercados que se abran al comercio y los espíritus que se abran a las ideas. - Un día vendrá en el que las balas y las bombas serán reemplazadas por los votos, por el sufragio universal de los pueblos, por el venerable arbitraje de un gran senado soberano que será en Europa lo que el parlamento en Inglaterra, lo que la dieta en Alemania, ¡lo que la Asamblea Legislativa en Francia! (Aplausos). Un día vendrá en el que se mostrará un cañón en los museos como ahora se muestra un instrumento de tortura, ¡asombrándonos de que eso haya existido! (Risas y aplausos). Un día vendrá en el que veremos estos dos grupos inmensos, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Europa (Aplausos), situados en frente uno de otro, tendiéndose la mano sobre los mares, intercambiando sus productos, su comercio, su industria, sus artes, sus genios, limpiando el planeta, colonizando los desiertos, mejorando la creación bajo la mirada del Creador, y combinando juntos, para lograr el bienestar de todos, estas dos fuerzas infinitas, la fraternidad de los hombres y el poder de Dios.
Los Estados Unidos de Europa, de los cuales Victor Hugo fue sin lugar a dudas el inspirador original, constituyen el primer escalón de una empresa que se desea universal, teniendo como objetivo una concordia mundial entre los hombres, sean quienes sean, más allá de la casta.
Esta ambiciosa o utópica aspiración es sin duda la terminación definitiva del pensamiento hugoliano. Parece llegar a su clímax con esta frase inédita:
Se llamará Europa en el siglo XX y, en los siglos siguientes, más transfigurada entonces, se llamará Humanidad.
Interpretación de la unificación europea
La frase "Estados Unidos de Europa" identifica habitualmente una federación. Propugna un sistema federal de gobierno similar al de los Estados Unidos de América donde el poder es traspasado de los estados miembros a una autoridad central de gobernación. Históricamente, Francia ha sido la más fuerte defensora de esta forma de gobierno para mantener independencia respecto de la fuerza militar y financiera de los EE. UU. y de la desaparecida URSS.
El punto de vista alternativo de la unificación europea ha sido el presionar por una Unión Europea como una confederación comercial y financiera. Ésta ha sido apoyada por el Reino Unido.
Personalidades federalistas
Winston Churchill
El término "Estados Unidos de Europa" fue utilizado por Winston Churchill en un famoso discurso pronunciado en 1946 en la Universidad de Zúrich. Este discurso es frecuentemente relacionado con el comienzo del proceso que permitió la formación de la Unión Europea. Cuando Churchill hizo este discurso no visionó la Gran Bretaña en Europa. Creía que el destino británico recaía en los Estados Unidos, el imperio y la Commonwealth.
(...) Tenemos que construir una especie de Estados Unidos de Europa, y sólo de esta manera cientos de millones de trabajadores serán capaces de recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena. El proceso es sencillo. Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones en lugar de maldiciones (...)1

Guy Verhofstadt

Guy Verhofstadt, primer ministro belga, escribió el libro Verenigde Staten van Europa (Estados Unidos de Europa) en el que afirmaba, según los resultados de una encuesta del Eurobarómetro, que el ciudadano medio europeo quería más Europa. El libro fue presentado en noviembre de 2005, tras los resultados negativos del Referéndum de la Constitución Europea en Francia y losPaíses Bajos.
Verhofstadt piensa que se podría crear una Europa federal entre aquellos países que así lo desean.2 Es decir, crear un núcleo federal que existiría dentro de la actual Unión Europea. Para la creación de esta unión política, se muestra partidario de seguir el ejemplo americano en la Convención de Filadelfia de 1787.2 aunque no considera que los Estados Unidos de Europa hayan de ser una copia de los Estados Unidos de América.2 A la vez, se muestra partidario de que parte de los impuestos sean recaudados por Europa y que se cree un ejército europeo3
Pasqual Maragall
También el político español Pasqual Maragall, ex-presidente de la Generalitat de Cataluña y ahora involucrado en la creación del Partido Demócrata Europeo, se ha declarado a favor de una Europa unida políticamente, aunque no la ha nombrado como Estados Unidos de Europa. Maragall considera a Europa una gran patria, diciendo:4
El federalismo ha sido y es desde hace un siglo la única solución a los problemas de formato político en España y en Europa. (...) Ahora toca Europa. Es nuestra nueva gran patria. Los italianos lo han visto los primeros. Tanto los políticos como los empresarios (...) Y nosotros tenemos que acompañarlos. Confío en que Prodi y Zapatero, no sin dificultades, lo conseguirán por este camino. (...) Tenemos que estar dispuestos a ayudar al avance en estos procesos. Personalmente, acompañaré, y no en solitario, el intento italiano de crear el Partido Demócrata Europeo (PDE) (...) Insisto, ahora toca Europa. Por esta razón, estuve en Roma hace seis meses en el nacimiento del PDE...
Evolución de la unión: 
Tratado de Lisboa
Desde la creación de la Unión Europea, se han producido diferentes acuerdos hacia una mayor unión en diferentes ámbitos.
Unión monetaria
 Eurobonos
·         Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea: La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, el euro, y donde se ejecuta una política monetaria única.

Unión fiscal

·         
Pacto Fiscal Europeo: acuerdo firmado el 2 marzo 2012 por 25 estados miembros de la Unión Europea (UE). Son conjunto de reglas, llamadas "reglas de oro", que son vinculantes en la UE para el principio de equilibrio presupuestario. Todos los estados miembros de la Unión Europea firmaron el tratado el 2 marzo de 2012 con la excepción del Reino Unido y la República Checa. El tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2013 si en ese momento como mínimo 12 miembros de la eurozona la han ratificado.5
Unión bancaria

El 13 de diciembre de 2012, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para crear un supervisor bancario único en Europa. Estará operativo el 1 de marzo de 2014 y supervisará los bancos de mayor tamaño, aquellos cuyos activos superen 30.000 millones de euros.6 7
Unión de la educación superior
: Espacio Europeo de Educación Superior
Véase tambi
·         Federalismo europeo
·         Historia del movimiento paneuropeo
·         Partido Demócrata Europeo
·         Partido Popular Europeo
·         La Unión de Europeos Federalistas
·         Victor Hugo
Referencias
1.     Ir a Winston Churchill (19 de septiembre de 1946). «Discurso de Churchill en Zurich 19 de septiembre de 1946» (en español). historiasiglo20.org. Consultado el 27 de diciembre de 2007.
2.     ↑ Saltar a:a b c Juan Oliver (22 de abril de 2007). ««Los europeos están preparados para una unión política más profunda»» (en español). La Voz de Galicia. Consultado el 27 de diciembre de 2007.
3.     Ir a Ingo Niebel (24 de marzo de 2007). «La Unión Europea camufla su militarización con el debate sobre el cambio climático» (en español). Gara. Consultado el 27 de diciembre de 2007.
4.     Ir a Pasqual Maragall (30 de mayo de 2007). «Carta a los Amigos» (en español). La Vanguardia. Consultado el 9 de junio de 2007.
5.     Ir a Fiscal Union, Reference: MEMO/12/483 Event Date: 25/06/2012, Europa.eu, official website of the European Union(en inglés)
6.     Ir a La UE avanza hacia la unión bancaria con supervisión solo para entidades grandes , 13/12/2012, ABC
7.     Ir a La Comisión sienta las bases de la unión bancaria, 17/09/2012, Comisión Europea
·         Franz Josef Strauß. The Grand Design: A European solution to German reunificationTraducción al inglés: Londres: Weidenfeld and Nicolson, 1965 //.



Seguimos, lo fundamental es que la burguesía mundial quiere uniformidad para controlar y oprimir a la mayor parte de la Humanidad. Por ello necesita políticas estatales globales-mundiales, uniformidad de criterios y actuaciones,...después vendrán y están las divisiones de tareas y responsabilidades y los repartos alícuotas de plusvalías.

Con estas aportaciones y reflexiones, si no hay un estado imperialista y capitalista mundial poco les falta; o sea, que está casi al 80 por ciento, al menos las funciones fundamentales están en marcha.

Bien, se nos dirá, esta es la teoría del Superimperialismo; que algunos - y menos los leninistas clásicos - se lo creen, y es que además es una tontería, ya que siempre están de peleas. Bien, ¿ pero qué tipo de peleas, llevan desarrollando desde que " terminó " la segunda guerra interimperialista ?; pues es una pelea, efectivamente, pero no una pelea directa, las desarrollan en las periferias, unos se quitan al otro territorios, negocios,... pero no llegan a las manos, en el sentido como se entiende este asunto. La cuestión sería ¿ " habrá una tercera guerra mundial " ?; decimos, empezó cuando terminó la segunda, digamos que todavía estamos en las tareas de la tercera guerra; en el caso de Iraq lo hemos visto claramente. Decimos a la vez que para crear un bloque que le hable y se atreva hacerle un choque directo al bloque USA, hace falta mucho tiempo, hoy no hay condiciones para ello. Quizás nunca se desarrolle ese proyecto. No hay superimperialismo en el sentido, contenido y contexto en que fue formulado, hay imperialismo digamos concertado, nosotros lo definimos como COMECON IMPERIALISTA. De todas formas queremos buscar otro término, con este no estamos muy contento, no define bien el asunto.


La verdad es que es complejo definir si existe estado mundial del imperialismo, ya que también esa cuestión como tal es una relación social, y las relaciones sociales no las define cualquiera; estas son nuestras limitaciones; pero creemos que no estamos muy lejos de conocer la cuestión y por lo tanto la posibilidad de definirlo.


LOS SINDICATOS Y LA FABRICACIÓN DE ARMAMENTOS PARA LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

Este apartado es para dos cosas: la vanagloria y la prepotencia del personal y sus organizaciones que trabajan en las empresas y fábricas de armamentos, y segundo, qué hacemos nosotros, los trabajadores esas armas para los ejércitos Otanistas para el dominio de los pueblos periféricos, y son empleadas y empleados también contra nosotros, los trabajadores occidentales, por parte de los ejércitos Otanistas, policías, mafias, ejércitos privados,...Los sindicatos UGT y CC:OO:, y quizás también los demás se quejan de lo poco eficientes que son los gerentes de la Bazan ( CONSTRUCCIONES DE BUQUES MERCANTILES, DE GUERRA,...), de CASA, (( EMPRESA UNIDA A OTRAS EUROPEAS con producción de aviones de guerra, de transporte de tropas - instalada en Sevilla ( España )),-,... y de lo poco que se cobra en las bases militares del Estado español,...Uf, que barbaridad. Quizás algún día esas armas u otras las cojan o las tomen sectores de poblaciones para derrotar militarmente a las clases capitalistas, imperialistas y las burguesías estatales, sindicales, políticas y partidistas,...En fin, ahí queda eso. ( Actualmente estas empresas tienen otros nombres ).

LAS ELECCIONES, LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA, SUS EFECTOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, LA PARALIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA GUERRA A CAUSA DE LAS ELECCIONES EN DIVERSOS PAÍSES EUROPEOS.

Se movilizó, se moviliza, para los resultados electorales y las negociaciones con los imperialistas y sus aparatos estatales. Con las mentes y las campañas pre y electorales, las movilizaciones caen, la situación se hace más reaccionaria. O sea, en estas situaciones las elecciones son contrarrevolucionarias, se desmoviliza, se hace creer que las elecciones, que estén ellos en los aparatos de estado es lo fundamental. Se utiliza a la población como grupo de presión; esto es histórico, no nos extendemos más. Sin fuerza real organizada hacen creer que las entradas de ellos en sitios claves es lo principal, después hacen lo que dicta las limitaciones del Sistema.

EL SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES EN LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA OCCIDENTAL; CÓMO SE COMPLEMENTAN Y CÓMO REPRODUCEN EL SISTEMA IMPERANTE. LOS INSTITUSOCIALES  CAPITALISTAS ES UNA PARTE DE ESTE SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES OCCIDENTALES.

Solo algunas palabras; entre los partidos institucionales, y casi todos de los que no lo son, se reparten tareas, programas, medidas,... lo que a uno se le pase, el otro lo recoge; pero al final el conjunto de lo que plantean es para perfeccionar al Sistema, ampliar la base social estatal y para reproducir en óptimas condiciones la sociedad imperialista.


. LA DEMOCRACIA CRISTIANA IMPERIALISTA Y LA ALTERNATIVA U OPOSICIÓN SOCIALDEMÓCRATA Y " COMUNISTA ".


Entre otros está el señor Bush, con su variante específica, el señor Aznar, su yerno, y muchos otros y otras. Pero lo que queremos decir es que decidieron a nivel global con su organización internacional el proyecto que se lleva aplicando en estos últimos años. Debatieron qué hacer con la socialdemocracia internacional, estilo Blair, Zapatero, Schroder,... y decidieron de darles un " cuartelillo " de vez en cuando, cuando fuera estrictamente necesario.

Con las fuerzas radicales, como la de Izquierda Unida, a nivel del Planeta, decidieron palo y zanahoria, arribismo, un " cuartelillo " de vez en cuando siempre que estuvieran en la onda y dentro del juego e intereses capiimperialistas.

Con el personal antiglobalizador, mano dura, pero excediéndose sólo de vez en cuando; eso es lo que hacen, decidieron y harán. Cuando hay algunos desbordamientos, porque quizás participen gentes más decididas, pues emplean a más agentes policiales, militares, como se ha visto han empleado a cuerpos militares de la OTAN,...Con una parte de esos antiglobalizadores negocian todo el tiempo, a los más radicales les viene bien esas negociaciones, algo sacan, en algo conquistan, pero no les dura demasiado; es más lo que consiguen a otros sectores sociales el capital se los arrebata.


. LAS IZQUIERDAS IMPERIALISTAS Y EL ARRIBISMO DE LA IZQUIERDA SOCIAL, ANTIGLOBALIZADORA Y " LIBERTARIA ".


En el año 1.981 se debatía en el Estado español, dentro de las fuerzas revolucionarias, sobre el carácter y contenido político e ideológico de aquél PSOE. Algunos lo definimos como partido proimperialista, y que por ello habría que combatirlo; planteamos la consigna de " PSOE de cambio nada "; este partido decía en su campaña electoral para 1.982, " Por el cambio ". Además decíamos que era uno de los soportes del estado imperialista y monárquico español, y además que era un partido de la internacional socialdemócrata imperialista, comandada en aquél entonces por Billy Brandt, político del PSDAlemán.

Muchos izquierdistas apoyaron electoralmente a este partido y muchos otros ingresaron en el mismo. Con el tiempo, siguieron pactando con el PCE, después con Izquierda Unida, con los partidos de derechas, con la patronal, con los otros imperialistas, con los yanquis,...

Y con el tiempo dieron ciertas coberturas a sectores de la izquierda social, los verdes, los ecologistas, los antimilitaristas, los objetores, el clero,... las ONGs,..., los sindicatos, con las mafias y especuladores, los maleteros, como el señor Roldan; en fin se produjo la política del nuevo arribismo; el arribismo de la izquierda social, de la pequeña burguesía venida a menos,...Esta política hoy en día sigue su curso, incluso el Partido Popular, aplica esa línea corrupta de arribismo, con cuatros proyectitos, miles de euritos, para tener contento a parte del personal; con sus proyectitos Onegetistas en el exterior crean las imágenes y abren los caminos a las inversiones y saqueos de las grandes Multinacionales Imperialistas, sean españolas, europeas, árabes, asiáticas,... En fin solo decimos que hay que saber muy bien con quienes se juega uno los cuartos. La izquierda oficial le da arribismo y cobertura a la izquierda social, y ésta tan contenta, lo aplica, lo disfruta, y Dios dirá.


. LAS FUERZAS COMUNISTAS, ANARCO-COMUNISTAS Y LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS.


Estamos los revolucionarios en el Planeta intentando organizarnos con línea política revolucionaria, estructura firme y con proyecto de implantación. Lo que estamos viendo es dónde actuamos, qué hacemos, con quiénes colaboramos, con quiénes nos hacemos camaradas.

Las fuerzas revolucionarias actualmente en el Planeta tiene o son de diversas corrientes y objetivos. Unas están militarizadas, otras están en acciones de masas, otras de vanguardias, otras de teorizaciones, otras con sindicalismo-social,...

a ) Hay comunistas revolucionados, como pueden ser los grupos comunistas proletarios internacionalistas.

b ) Existe el MRI, que se definen marxistas-leninistas, maoistas, con su comité o comando internacional. Pero cada grupo es independiente y autónomo, son camaradas y como tal se apoyan; plantean hacer o construir una nueva internacional comunista, donde dicen que el MRI es parte de esa internacional.

c ) Las diversas corrientes y organizaciones más o menos internacionales anarquistas y libertarias, en general continúan con sus políticas sindicales-sociales y antirrepresivas; aún no tienen proyecto estratégico; tal como es su naturaleza. Participan en las acciones antiglobalización, pero de forma independiente; no participan en estructuras ajenas a los que ellos crean en general.

Hemos incluido en este apartado la cuestión de los revolucionarios. Pero para nosotros es importante definir lo que es revolucionario. En cada coyuntura o época, no tiene el mismo significado ni las mismas tareas,... Hoy revolucionario es proyectar un cambio de rol tanto en lo teórico, en lo organizativo, en lo práctico, y en el proyecto y modo y manera social en su complejidad y de forma integral.

Para nosotros lo teórico es fundamental, porque sin teoría revolucionaria, no hay transformación social. Nos explicamos. Si los revolucionarios actuales no tienen su propia teoría y línea política revolucionaria, sacada de su práctica y de las prácticas anteriores, no es útil ni rentable su trabajo político. Esto, la teoría actual, la que enmarca y define el tipo de revolución pendiente, las formas y las estrategias y tareas y tácticas para desarrollarla y aplicarla; sin esto casi no se va a ningún sitio.

OCCIDENTE, EL MUNDO ISLÁMICO, EL MUNDO ASIÁTICO Y EL MUNDO LATINOAMERICANO. EL OCCIDENTE COINCIDE CON EL IMPERIALISMO; LAS PERIFERIAS SON SOMETIDAS, SOBRE TODO EL PROLETARIADO Y LOS CAMPESINOS, LAS MUJERES, LOS JÓVENES Y OTROS SECTORES PRECARIOS Y MARGINADOS. Los países perifericos apodados los brics,...desde Rusia, Brasil y otros,...unos son periféricos y otros son preimperialistas y otros en vías de serlo....Estos están en esta onda de expansionismo capitalista por las grandes inversiones y localizaciones de grandes capitales y empresas imperialistas multinacionales,...organizados desde el  - Instituto financiero internacional -IIF, y el Fondo y Banco mundiales,...negociado en la ONU, y soportado, con soporte militar y político de la OTAN ese brazo armado del estado mundial ONU,...21-12-2013. lukyrh. ).

LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, LA BUENA VOLUNTAD, CUENTA PARA POCO. LA CUESTIÓN ES LA DETERMINACIÓN POR PARTE DE LA HUMANIDAD EN TERMINAR CON ESTE ROL DE VIDA Y DE RELACIONES SOCIALES CAPIIMPERIALISTAS.


EL DESARME Y LA CREACIÓN DE GRUPOS ACTIVOS Y CONSCIENTES ANTIMILITARISTAS Y COMUNISTAS CON CONOCIMIENTOS DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.


(( Pedro Ibarra Guell. Catedrático de Ciencia Política, UPV/EHU.

DOCUMENTOS

Las movilizaciones habidas en los últimos años dan cuenta, además, de una
fuerte presencia juvenil. Los Nuevos Movimientos Sociales concentran en
este sentido a una parte importante del activismo político juvenil que, casi
en su totalidad, defiende o manifiesta su aceptación de la defensa de la paz
y la naturaleza. Así, los jóvenes suponen un impulso determinante tanto en
los NMS como en el más global movimiento alterglobalizador, tanto desde el
punto de vista de la participación activa como del apoyo ideológico o en
actitudes y valores.

Teniendo en cuenta estos aspectos, de lo que aquí se trata es de hacer un
pequeño recorrido por los Nuevos Movimientos Sociales, en concreto el Ecopacifismo
y antimilitarismo, que en su día desarrollaron una importante
movilización y que hoy en día se insertan a menudo en el denominado
Movimiento Alterglobalizador. Aquí es donde se analizarán algunas
cuestiones en torno al papel que ahora desempeñan dentro de la red de
redes, a la composición generacional, a las transformaciones habidas, a la
nueva fase surgida tras ciertos acontecimientos de relevancia mundial (11-S,
guerra en Irak, posguerra, etc.).

2. Eco-Pacifismo y Antimilitarismo

A menudo el origen de los Nuevos Movimientos Sociales se sitúa en el ciclo
de movilización y protestas que se desencadenó en la década de los sesenta
en Europa y Estados Unidos y que, con diferencias entre países, perduró
hasta mediados de los setenta. Los principales protagonistas de estos NMS
fueron el ecologismo, el pacifismo y el feminismo. Son movimientos que
nacen en el marco del movimiento estudiantil que sacudió occidente en los
sesenta. Sus protagonistas son de clase media, universitarios muchos de
ellos, que discuten o dialogan con el entonces principal movimiento social, el
movimiento obrero y sindical. Su horizonte discursivo propone una
reconsideración respetuosa de la relación entre géneros, una nueva vida en
armonía con la naturaleza, la defensa de los derechos civiles o la
desobediencia civil como forma de propuesta, entre otras cuestiones.
Política, n.° 13.
Prat, E. (2004), “Trayectoria y efectos del movimiento pacifista”, en Mientras Tanto, n.° 91-92.
Wieviorka, M. (2006) “¿Dónde está la alterglobalización?”, en La Vanguardia (28/2/2006).
Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas 127 ))....


OCCIDENTE MUERE POR DEGENERACIÓN SOCIAL DE LAS CLASES DOMINANTES Y DE SECTORES ARISTOCRATIZADOS, ESTOS SON LOS DEMÓCRATAS RADICALIZADOS, autollamados, " NOSOTROS LOS LIBERTARIOS " Y PEQUEÑO BURGUESES.

Además de la explotación y opresión de los poderosos capitalistas,...expolian al estado,...son mafiosos,...donde se inventó y cuando la mafia en Europa,...

IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO, DEL CAMPESINADO Y SECTORES PEQUEÑOBURGUESES PRIVADOS O ESTATALIZADOS OCCIDENTALES. ÉSTOS ESTÁN ORGANIZADOS EN LOS PARTIDOS Y SINDICATOS INSTITUCIONALIZADOS SEAN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS

El proletariado en el planeta se manifiesta de muchas formas contrapuestas e incluso antagónicas. 
Dignidad social y economía nacional, es una premisa de los indignados en todo el planeta se podría decir. Esta línea es la política ideológica del movimiento antiglobalización. Patriotismo demócrata es la máxima, expuesta en los medios por Pablo Iglesias, de la Tuerca e Izquierda Unida,...liga perfectamente con el ecologismo oficial español de Ecologistas en Acción,...LOS MOVIMIENTOS NUEVOS DE PROTESTAS, DESDE LOS ARGENTINOS A PRINCIPIOS DE 2.000 LLEVAN NORMALMENTE LAS BANDERAS DE SUS PAÍSES, EN TÚNEZ, LIBIA, EGIPTO, TURKÍA, UCRANIA,...LA BANDERA ROJA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO APARECE MUY POCO,...E INCLUSO EN ESPAÑA CIERTOS SECTORES ORGANIZADOS LLAMAN A REALIZAR ACCIONES PERO SIN BANDERAS. La bandera del GCPint. de Málaga, era blanca con el lema de revolución de la humanidad y el globo-planeta tierra en azul,...no queríamos una roja por lo manuoseado del asunto y para diferenciarnos de los seudocomunistas y republicanos de izquierdas,...

MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Y EL 25S,...

·         ENTRADAS RECIENTES
·         ENLACES
·         MOVIMIENTO INDIGNADOS DIRECTORIO

Tambien puedes visitarnos en facebook picando en la foto
https://www.facebook.com/directorio.movimientoindignados


Se observará como se entiende los análisis de las relaciones de producción, la lucha de clases, y la realidad del capitalismo en el siglo XXI. Hoy en los finales del 2.013, tenemos que la élite imperialista global sigue en la tarea de su consolidación de poder y Estado mundial imperialista; los alternativos de todos los colores y en todos los continentes están por más democracia y una parte aristocrática de la plusvalía conseguida,...y la clase proletaria neta, sigue e intenta concretar y desarrollar una línea universal y política integral mundial, contra el Estado ONU-OTAN de la burguesía imperialista mancomunada y las fracciones nacionales, medianas,...burguesas. HABLAR SOBRE SI EXISTE O NO UN ESTADO MUNDIAL,...ES IMPORTANTE, COMO SE OBSERVARÁ LO BUSCAMOS Y ANALIZAMOS EN SU CONCRECIÓN DE LUCHA DE CLASES,...DADO QUE CONSIDERAMOS QUE LOS ESTADOS,...EN ESTE CASO EL ESTADO MUNDIAL, ES UNA RELACIÓN SOCIAL,...ESTAS RELACIONES DE CLASES, ESTA LUCHA DE CLASES QUE SE DESARROLLA DESDE HACE CASI DOS SIGLOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO,...EN TODAS LAS NACIONES SE PODRÍA DECIR, TENGAN O NO SU ESTADO. Por poner un ejemplo la burguesía catalana sus diversas fracciones están por un sistema de estado y social independiente del que están ahora ubicados. En este proceso es determinante la lucha de clases y la lucha intercapitalista,...PERO EL ASUNTO ÉSTE NOS LEVA A UN ASUNTO QUE NO HEMOS REFLEJADO EN AMPLITUD EN OTROS ARTÍCULOS ANTERIORES,...DE ESTOS MESES ATRÁS, RESULTA QUE EL GRAN ESTADO ESTÁ CONSTRUIDO Y GESTIONANDO, POR LO QUE LOS NUEVOS ESTADOS,...ES COMO UNA REMODELACIÓN EN UNA PARTE DE ESE ESTADO MUNDIAL ONU-OTAN. POR LO TANTO NO AFECTA MUCHO AL PODER IMPERIALISTA,...SÍ AFECTA A LA CLASE OBRERA Y POPULAR PORQUE LA DESCOLOCA, LA DIVIDE, Y A LA VEZ LES HACE OLVIDARSE DE SU TAREA PRINCIPAL: LA LUCHA DE CLASES CONTRA EL CAPITAL MUNDIAL,...Por ello la clase obrera al menos europea debería estar contra esas artimañas burguesas,...uniéndose más y preparando no caer o participar en guerras fraticidas intersociales, como pasó con la exYugoslavia,...donde fue la clase obrera la que murió,...perdió sus propiedades, familiares,...se fragmentó,...y ganaron las fracciones capitalistas e imperialistas,...

LA GUERRA CONTRA EL ESTADO Y PUEBLO IRAKÍ, LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA Y LA DESMOVILIZACIÓN O PASOTISMO INTERESADO DE LA IZQUIERDA QUE MOVILIZÓ. QUE PASA CON LA POBLACIÓN QUE SE MOVILIZÓ. " TODO VUELVE A SU CAUCE ".

Una vez consumada la ocupación, parece que todo el personal respira con cierto alivio. La prepotencia occidental, de casi todos los sectores sociales lleva a que no se plantee nada de la dictadura que el imperialismo está ejerciendo en ese país. Ya se ve todo como normal; solo hace falta orden, reconstrucción y que el petróleo siga llegando, que Hussein no aparezca y no de más por saco y que todo se tranquilice. La izquierda institusocial se queda prendada de la movilización que han desarrollado, se han justificado y ya no se sigue con acciones antiimperialistas y anticapitalistas; normal es que no lo son, son pro-occidentales demócratas imperialistas, del capitalismo de  estado liberal, benefactor, y unas cuantas cosas más. Lo de sangre por petróleo y no a la guerra y no en nuestro nombre, es y era puro esnobismo, quedaron bastante bien e hicieron y hacen como el avestruz, esconden la cabeza, no sobre las alas, sino debajo de las aguas. Mucho márquetin con la sangre iraqí, eso es lo que hay.

¿ NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA, O CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, PROLETARIA Y COMUNISTA MUNDIAL ?. PAPEL DE LA MISMA. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN.

Consideramos que creando una organización de lucha internacional con carácter proletario y comunista revolucionado, se darían condiciones de lucha contra el Capiimperialismo, con contenido realmente revolucionario, efectivo y positivo. El imperialismo capitalista está organizado a nivel mundial y dirige su poder de clase a nivel global. Por tanto el proletariado revolucionario y los pueblos revolucionarios deben actuar de la misma forma, a nivel global y mundial con una organización mundial con un comando central. Esto a la vez que es una necesidad y no hay otra posibilidad que tenga resultados,...el proletariado a nivel global, también ve así las cosas. Se sabe que todo es planetario; las acciones estatales con objetivos estatales, están llamados al fracaso, y no hoy, sino que se demuestra desde hace ya casi un siglo, mejor dicho un siglo y medio, desde la Comuna de París, los levantamientos alemanes, rusos,...En este sentido los antiglobalizadores hace unos años que se dieron cuenta de la necesidad de la acción global; otra cuestión es el carácter y contenido de su proyecto que no tienen nada que ver con el espíritu que aquí se está planteando.

. NACIONALCOMUNISMO.

Al final el Sistema de este planteamiento, es Capitalismo de Estado burocrático y contra los sectores proletarios y de trabajadores,... Hay que combatirlo. Este asunto es como una idea nueva, en el aspecto de su análisis y en el aspecto de que se haya descubierto este concepto. El Nacionalcomunismo.

En general, las fuerzas maoistas actuales son los portadores de la política de este sistema. No sabemos valorar al cien por cien el carácter de la política e ideología del actual maoismo, sobre todo el organizado en el MRI y algún que otro partido maoista latinoamericano, como puede ser el PCR argentino.

El trotskismo, en general, aunque no son maoistas, tienen digamos el mismo sistema social, que como decimos no compartimos. Aunque a ellos les llega esta posición política por otra vía, en esencia es lo mismo. SE CONSIDERAN QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, pero someten de muchas maneras, unas más sutiles que otras, a la población, donde a la misma la utilizan como grupo de presión y agentes a desarrollar por cojones sus proyectos, ilusiones y objetivos, aunque dicen que lo hacen en nombre del socialismo, el proletariado,...

Anotamos estas ideas y valoraciones, sabiendo que deberíamos argumentarlas totalmente; pero en otros documentos tenemos algo, y en este específicamente, no tratamos de explayarnos, es sólo enumerar la cuestión dentro del contexto que enunciamos, sobre la Sociedad Capiimperialista y los sectores sociales que están en la cuestión.

De la especie de internacional de grupos comunistas, como PCPE, PCE, IU,... que elaboraron un manifiesto respecto a la guerra contra Iraq, decimos algo similar a lo anterior. Parece que pretendemos ir decantando a los buenos y a los malos; no es esa la cuestión, es sólo como dato, como referencias. Como la cuestión de este documento es cómo organizamos una organización revolucionaria internacional proletaria y popular, pues nos vemos en la necesidad de ir hablando sobre lo que está organizado de forma más o menos seria a niveles mundiales.

. LA UCE, Y LA CONSIGNA DE LA TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS COMO LÍNEA PRINCIPAL PARA HOY EN DÍA. ( DESPUÉS DEL M15M, POTENCIARON RECORTESCERO.ES añadido el 26-5-2.020, Lmm. ).

LOS DIVERSOS BLOQUES IMPERIALISTAS, SUS RELACIONES, DESACUERDOS Y SUS ANDADURAS.

. EL BLOQUE USA. EL BLOQUE GERMANOFRANCÉS. ( EL ESTADO YANQUEE, ES CASI UN ESTADO UNIVERSAL,...ES UNA TELARAÑA ESTATAL MUNDIALIZANTE,... añadido el 26-5-2.020  Lmm. ).

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, IMPERIALISTA, ES SINÓNIMO DE GLOBALIZACIÓN DEL PODER IMPERIALISTA Y CAPITALISTA O NO.

. Nosotros decimos que el sistema imperialista tiene casi todo el poder organizado y la economía mundial. El Capital financiero que se mueve de un lado hacia otro, sin trabas y casi a su libre albedrío en el Planeta, es una fase superior del imperialismo; uno de los factores o roles del imperialismo es la movilidad del capital financiero a escala mundial; por tanto la globalización económica, es la globalización imperialista; nosotros llamamos a esto, y precisamos más, decimos que estamos en la sociedad imperialista global, mundial; no solamente estamos en la sociedad capitalista con potencias imperialistas, en el capitalismo, sino que estamos en una fase imperialista mundial. En este sentido las clases fundamentales son la clase imperialista mundial y la clase proletaria-campesina mundial; éstas están principalmente en las periferias. Las poblaciones proletarias-campesinas en Occidente o en las Metrópolis, es bastante menor, de proporción de 10 a 1 aproximadamente. Por anotar algo importante, este Proletariado Occidental está digamos que aristocratizado; los sectores campesinos están en convulsión con la fracción imperialista pero no está en actitud antagonista; es una clase capitalista, pero que se están convirtiendo en parias pequeñoburgueses, o sea, muchos se están proletarizando, y quedando en pésima situación socioeconómica. Esta realidad última se está dando en gran parte del Planeta. LA PROLETARIZACIÓN GLOBAL ES UN HECHO, pero el imperialismo intenta tener a sectores laborales, sobre todo en las Metrópolis, en ciertas condiciones económicas y sociales mínimas, como forma y manera de que sean soporte social a su dominio global imperialista.

                       ((1))  G.C. PROLETARIO INT. MÁLAGA
                        Por la revolución y el futuro de la Humanidad. 16 de Mayo de 2.003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario