SOLO, POR AHORA, REPRODUCIMOS:
Parece ser que a la tecnoplutocracia el avance tecnológico gerenciada por sus técnicos ingenieros,...le va en cantidad,...están mentalizados,...Las poblaciones se someten, muchas alucinadas, otras no tanto,...esta ingeniería del futuro, es una herramienta para la aplicación de LA POLÍTICA DEL GENOCIDIO EN ACCIÓN, CONTRA LA HUMANIDAD SOBRANTE: EL LASTRE PROLETARIO-POPULAR GLOBAL,...¡¡. Lmm.
escribimos en la máquina, revolución de la humanidad,... y salen estas cuestiones:
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
lukyrh.blogspot.com/
MIREN LAS DEPRESIONES QUE SE COGEN POR LA CUESTIÓN DE ESTAR AL DÍA EN TODO, POR APARTE DE LOS LIDERES OBREROS-POPULARES,.
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La revolución de la humanidad, la revolución interna - Elvira ...
www.elviramuliterno.com/la-revolucion-de-la-humanidad-la-revolucion-...
26 sept. 2012 - Estamos asistiendo a una gran revolución humana compuesta por diversas revoluciones y una de ellas es la revolución femenina, ...
Revolución De La Humanidad [Primera Parte] - Opinión en RT
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12 dic. 2011 - La primera forma de echar a andar la gran revolución de la humanidad es saber cómo vivir sin dinero. Y ese es el tema principal que toca el ...
Las grandes revoluciones de la humandidad - SlideShare
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4 mar. 2012 - LAS GRANDES REVOLUCIONES DE LA HUMANIDAD Por: Juliana ... o Agrícola La primera gran revolución de la Historia tuvo lugar en el ...
TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA ...
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9 feb. 2016 - TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y DE OTRAS ENTIDADES A,... DE LUKY DE MÁLAGA,... Ensayo: perspectiva social ...
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Revolución FRANCESA Fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición ...
Evolución de la Humanidad - El Rincón del Vago
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Evolución de la Humanidad. Ciencias sociales. Segunda revolución. Conquista. Nuevos pueblos. Guerra. Explotación. Descubrimientos.
¿ PARA CUANDO NUESTRA TEORÍA DE LA ...
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27 nov. 2015 - ... TEORIA DE LA REVOLUCION DE LA HUMANIDAD Y EL COMUNISMO GLOBAL E INTEGRAL, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y SIN OPRESIÓN ...
7 grandes revoluciones alrededor del mundo que ... - Batanga
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Las revoluciones son situaciones donde todo da un giro y se transforma. Desde ...más importantes del mundo, fundamentales para la historia de la humanidad.
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Revolución De La Humanidad [Primera Parte]
Publicado: 12 dic 2011 19:08 GMT | Última actualización: 29 ago 2012 19:32 GMT
ENTENDER PARA CONSTRUIR EL CAMBIO
¿Será verdad que el cambio social de un grupo importante de personas surja de una crisis social? Si es así, ¿Qué se necesita para que este cambio florezca? Si estudian la historia, se habrán dado cuenta que ciertos cambios en las culturas se producían a través de revoluciones donde la violencia se imponía como medio. En su mayoría eran marginales y nunca terminaban bien. Comenzaban con el alzamiento de obreros los cuales soportaban constantes pisoteos por parte de unos pocos poderosos que siempre estaban en la sombra; al mismo tiempo aparecía en escena el sistema de justicia mundial, que jamás apoyaba al oprimido…, a ese obrero, al estudiante, a la mujer, a los ancianos. Y para colmar el vaso de la paciencia, los premiaban con una precaria y manipulada enseñanza, con la salud hecha solo para los ricos y para el resto que “Dios le ayude”, amén de una vivienda cada vez más básica y vendida a precio de oro. Todos estos detonadores activaban la chispa del descontento de la masa provocando con toda razón que los oprimidos se revelaran. Con la tragedia a punto de explotar, no podían dejar de aparecer los malditos políticos que incitaban en el espíritu de esa masa ultrajada la rebelión como único medio de alivio ante tanta desigualdad e injusticia. ¿Y cuál fue siempre el epílogo de estos alzamientos? la perdida de seres queridos, el dolor, más pobreza y más opresión ¿Cómo materializar el cambio social en nuestros días? ¿Por medio de la lucha? ¿Por la fuerza? ¿Por las armas? ¿Por la mediación papal? ¿Por el tribunal de la Haya? ¿Acaso nadie tiene una idea mejor que las anteriores? ¿Produjo alguna de estas fórmulas un cambio real para el mejor bienestar de la humanidad?
Cualquiera podría pensar al leer estas palabras que no existe nada por hacer: ¡NO ES ASÍ! Para comenzar el cambio, esta revolución por un nuevo mundo, lo primero que tenemos que entender es que la prensa de cualquier sector, o los noticieros de televisión de cualquier gran cadena mundial solo nos hablan de miedo y nada más que miedo. ¡Ya basta! En el artículo anterior expuse de manera didáctica y simple la usura de los banqueros internacionales desde el mismo momento en que se creó el dinero hasta el presente. La primera forma de echar a andar la gran revolución de la humanidad es saber cómo vivir sin dinero. Y ese es el tema principal que toca el presente artículo.
CÓMO PODEMOS ELIMINAR EL DINERO Y SEGUIR VIVIENDO
Aunque ustedes no lo crean, las soluciones existen. Iniciativas como el trueque y los bancos de tiempo son solo algunas. No se necesitan ni de avales, ni de préstamos; simplemente tiempo; tiempo para dar de ti; tiempo para entregar tus conocimientos a otra persona que los necesite. Veamos 3 ejemplos distintos pero muy vinculados entre sí.
Desde Alemania nos llega la emocionante historia de Heidemarie Schwermer. Esta mujer [que no tiene biografía ni en la wikipedia ni en ninguna parte], graduada como profesora de educación básica, psicóloga y socióloga, especializada en la psicoterapia gestáltica, con buena reputación académica y económica, decidió un buen día deshacerse de todas sus posesiones materiales, incluidos sus títulos universitarios, casa, coches, dinero y ropa. Lo que necesitaba para vivir lo obtuvo de una de las más antiguas formas de relación económica: el trueque. A pesar de lo que puedan imaginar, su iniciativa le brinda una nueva perspectiva de enfrentar la vida. Conceptos como el trabajo o las vacaciones toman en su existencia significados tan distintos a los que estamos normalmente acostumbrados. “No necesito vacaciones. Ese es uno de los errores de nuestra sociedad que separa el ocio del trabajo, porque la mayoría hace algo que no le gusta solo para ganar dinero y gastarlo en cosas que no necesita”, afirma. Esta valiente mujer funda en el 1994 una de las primeras sociedades de trueques de Europa, donde se intercambian tareas, no dinero. Les invito a que inviertan algo de su tiempo en saber más de esta gran mujer.
Otra historia casi desconocida es la que libró el pueblo argentino en el año 2003 cuando todo el país tuvo que enfrentar el fatídico “corralito” ocurrido bajo el mandato del expresidente De La Rúa. Con el gobierno destrozado y el sistema económico de la Argentina virtualmente en bancarrota, las personas tuvieron que organizarse si no querían perecer, y para ello no utilizaron la violencia en su revolución. Por supuesto, hubo legítimas protestas y manifestaciones que intentaron en vano hacer reaccionar a las autoridades. Al final, no consiguieron nada. Fue entonces que comenzó a producirse la revolución… la esperanza llegó a modo de taller, probando fórmulas económicas que no dejaran descontento a nadie pero que por sobre todo fueran justas y basadas en el bien común. Fue un laboratorio que evidenció que otra forma de economía era posible. E iniciaron el trueque. Sin embargo no resultó bien. No me mal interpreten: esto sí funcionó pero ¿Quién perdía? Por supuesto, los intereses de los banqueros, además de sus zonas de poder. Después de un corto período de funcionamiento, el movimiento empezó a recibir críticas y ataques de la prensa, la cual trabaja para el lado de los poderosos. También hubo ciertos sectores de la sociedad que sembraron el rumor de que todo era una estafa, un engaño. De alguna manera había que desarticular la gran iniciativa de las personas. No obstante, la semilla del cambio comenzó a germinar. Alrededor de 2 millones de personas vivían gracias al trueque, según el inspirador documental que aquí les presento. Gracias a Dios que todavía podemos ver estos testimonios. Pero,¡ alto allí! En este punto me pongo majadero y vuelvo a recordarles lo que ya he hablado hasta el cansancio en otros artículos: los medios han hecho un gran papel para ocultar a la humanidad del país del sur y del mundo entero la verdad empleando una estrategia doble: informando noticias verdaderas mezcladas con mentiras plagadas de miedo y a la vez, saturando a las personas con los programas basura, la entretención barata y tal vez con uno de los peores “misiles” teledirigidos a los argentinos: el fútbol. Esto amigos míos y no otros, son los grandes distractores. ¡Tenemos trabajo que hacer! Primero lo primero: arreglemos y desechemos de nuestro planeta el lucro y la usura de unos pocos banqueros, principales y únicos dueños de los países y verdaderos mandatarios mundiales en la sombra y construyamos un buen futuro, sin hambre ni maldad, con buena educación y salud y después, nos preocupamos del fútbol.
Hermoso e inspirador testimonio de Heidemarie Shwermer: Mi vida sin dinero. | Un gran giro en pos de una sociedad sin dinero pero que la elite satánica no informó a la humanidad: el trueque en la Argentina. | Cómo funciona el banco del tiempo. Solo una pequeña explicación, pero con ramificaciones insospechadas. |
Desde España nos llega una visión similar. Se trata del banco del tiempo San Javier. La idea en nada involucra al cada vez más ineficiente dinero. Muy por el contrario impulsa la cooperación y la solidaridad entre las personas. ¿Cómo? Pues de la manera más simple. Para graficarlo con un ejemplo sencillo, imaginemos que tenemos tres personas con distintas profesiones u oficios. El primero es economista y profesor de estadísticas, el segundo es un taxista y el tercero un chef bilingüe. El primero necesita transporte 3 veces a la semana desde su facultad a la sala de audiencias de la comuna en la que vive, esto con el fin de entregar sus conocimientos. El segundo, necesita aprender inglés para poder comunicarse con los turistas que llegan al país y así hacer más fácil su traslado a los distintos hoteles de la capital. Y el tercero necesita urgente clases de contabilidad básica para controlar de forma más eficiente su pequeño restaurant. Lo que hace el banco de tiempo es intercambiar estos servicios vinculando a estas tres personas, las cuales no se conocen entre sí. Lo único que cada una de ellas debe entregar es una hora de su tiempo… nada más. Su cobro será aceptar la oferta del otro. Al no haber dinero involucrado, cada uno de los servicios pasa a ser de gran importancia y no hay ninguno de estos que esté por sobre el otro. Este simple hecho hace que la dignidad del trabajo ajeno se eleve al máximo. Así, las tres personas de este sencillo ejemplo dan lo mejor de sí, sin presiones de ningún tipo ni nadie que los obligue a hacerlo. De esta forma su actitud, su mentalidad, su mismo rictus y apariencia física, psicológica y por qué no decirlo espiritual, estará mucho más relajada y abierta. Les digo con toda seguridad y sin miedo a equivocarme que al final, lo más probable es que ganes un amigo más que un cliente.
¿Qué tienen en común estas personas y entidades?... Que no aparecen en las portadas de ningún noticiero del mundo, ni de periódicos ni revistas. Pienso que ustedes ya conjeturaron la respuesta a esta cuestión en base a toda la información entregada en éste y en artículos precedentes. Sin embargo hay algo más; una palabra ofensiva que no aparece en la historia anterior: el interés. En vista a esta realidad del ejemplo presentado en el artículo anterior que desenmascara la usura de los banqueros de cualquier rincón y de cualquier tiempo en nuestro planeta, no es extraño que el sistema en el que vivimos silencie este tipo de iniciativas. ¿Ahora puedes ver un poco más clara la realidad? ¿Entienden el llamado de revolución al que convoco?
QUÉ PLANEAN LOS GOBIERNOS PARA EL FUTURO DEL DINERO
Supongo que a diario ven o están enterados de noticias tales como la próxima caída del Euro en los países de Europa, y al mismo tiempo también se vislumbra la caída del dólar como moneda fuerte mundial. Todo este clima de miedo deliberado proveniente de los grandes defraudadores de la humanidad, lo acompañan con constantes ataques y provocaciones verbales originadas en Estados Unidos junto a la CÍA, en Israel, en la OTÁN y en el resto de los gobiernos títeres, en los que anuncian sin anunciar una próxima guerra en Medio Oriente. Todo esto hace que los precios de los combustibles se eleven a niveles estratosféricos sin mencionar que gracias a ellos funciona la mayoría de nuestra sociedad. Paralelamente se anuncian más impuestos a los bolsillos de todos los seres del planeta los que se destinarán a la prevención del inexistente calentamiento global, al ecosistema y en definitiva a preservar y ayudar a la biodiversidad del orbe. Dicen: “es necesario parar la contaminación”. Gracias a este slogan, han creado todo un nuevo concepto de marketing orientado a los productos biodegradables y que prometen cuidar la naturaleza sin dañarla. Algunos de estos son la creación de alimentos transgénicos, pesticidas especializados para luchar contra las plagas, aerosoles y envases de aire comprimido, etcétera. No contentos con esto, algunos países ya consideran eliminar para siempre el dinero en efectivo. Este es el caso de Suecia, uno de las naciones que aplica los impuestos más altos del mundo a sus ciudadanos. Algunas de las razones para tomar esta medida son la prevención de robos a la sociedad en general y a los bancos. Quieren reducir el gasto de mantención del dinero en efectivo ya que su mantención resulta más cara. Es por eso que desean eliminar el papel moneda para transformándolo en tarjetas de crédito y débito. Aquí pueden leer un pequeño ejemplo de lo que hacen nuestros gobiernos con el fruto de nuestro trabajo. --
Entérate de la gran mentira del calentamiento global y cómo el mundo se rindió a la bestia tras firmar el tratado de Copenhague. | Alex Jones revela como el grupo Bilderberg planea el ataque a Irán porque el mundo despierta del engaño y el tiempo se les acaba. | La vida según Monsanto la empresa de agroquímicos que trae la ruina a la humanidad entera enarbolando la bandera del cuidado ecológico. |
Es por eso que tenemos que estar preparados. Estos mismos medios masivos de comunicación están guiándonos a que nos preparemos para una catástrofe no específica pero devastadora que afectará en breve a toda la humanidad. Preparémonos sí, pero para luchar contra el sistema; me refiero a la política mundial y a los banqueros que en estos momentos tienen las riendas del mundo. Los medios nos mienten y nos hablan de que somos únicos, maravillosos y valiosos. Nadie nos enseña, por el contrario, que en realidad debemos luchar a favor de los demás, por todos. Si solo nos cuidamos a nosotros mismos y a aquellos que nos quieren, ¿qué mérito tendremos en nuestros actos? Es exactamente como está la humanidad en este momento, en completa desconfianza entre unos y otros. Ya nadie o casi nadie confían en ninguna cosa o persona. Tal vez tu mundo está en la situación que está porque te sientas en él solo a observar y a lamentarte por tus penurias e injusticias en vez de hacer algo real a favor de los desamparados, los proscritos y perseguidos por la justicia. Tal vez es por tu causa que tu mundo, tu planeta esté al borde de la destrucción porque simplemente no haces nada para remediarlo.
Muchos preguntan: “qué puedo hacer yo, si no tengo ni dinero ni poder político ni nada para llevarlo a efecto”. Se equivocan los que así piensan. La mayor de las armas que tenemos es la unión. Sin necesidad de luchas, ni de armas, ni de quema de neumáticos, ni matanzas inútiles, ni pérdidas de tiempo gritando frente a los edificios gubernamentales. Cualquier cambio que ocurra debe empezar primero en sus propias almas y conciencias, luego extenderlo a la gente de sus propias casas. Después a su barrio, comunidad, población y comuna. Más tarde, esa fuerza arrolladora extenderla a los países. La buena noticia para la humanidad es que esa fuerza y despertar de la conciencia ya comenzó. ¡Claro que existen cosas que se pueden hacer! Por ejemplo si fumas, ya es tiempo que te preguntes por qué lo haces, cuál es el costo de hacerlo, quién resulta [además de ti] perjudicado, y a quién realmente beneficias con tu mal e insalubre hábito. ¡Para ya de entregarles tu dinero y tu vida a esos malditos que crean cosas para matarte!
Es cierto que la historia nos ha enseñado que los cambios siempre o casi siempre ocurren de manera violenta. Sin embargo, tenemos la gran oportunidad de cambiar las cosas de manera pacífica, no de actuar con la irracionalidad de la fuerza bruta. No perdamos la oportunidad. Impulsemos en nuestro barrio los bancos de tiempo, el trueque y la buena voluntad. Reúnanse con sus vecinos. No se encierren en sus casas. Conversen de lo que hacen, lo que producen, de sus fortalezas y también de sus debilidades. Que las ideas vertidas en este artículo los mueva a planificar y a organizar escenarios de qué hacer ante una debacle de las monedas y economías mundiales. Entérense de cómo cultivar la tierra, cómo obtener agua y purificarla al máximo. No se encierren es sus hogares porque nadie en este mundo nos puede salvar… excepto nosotros. Solo con nuestra ayuda desinteresada y con más confianza [lean bien lo que escribo], confianza en Dios [el de todos], hoy más que nunca podremos crear un buen mundo en el cual vivir. Ya es hora amigos. ¡A trabajar!
Imagínense si pudiéramos tener la misma fuerza en realizar los nuevos ideales de una humanidad justa, honesta y amorosa de todo y de todos. A ver si aprendemos algo de este video. I Stand by you. Do you stand by me?
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Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
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La Primera Gran Revolución de la Historia | FronteraD
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MEGATENDENCIAS
http://www.tendencias21.net/Vivimos-la-tercera-gran-revolucion-humana-la-Revolucion-de-la-Inteligencia_a37637.html
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Vivimos la tercera gran revolución humana: la Revolución de la Inteligencia
Lo que ayer parecía imposible ya ha dejado de serlo; por lo que es necesario un extenso debate sobre las aplicaciones de la tecnología
Actualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada "revolución de la inteligencia". Los pensadores futuristas señalan que, hoy por hoy, el mundo se mueve rápidamente hacia una transformación de los seres humanos en seres mucho más avanzados, gracias a la tecnología. Lo que ayer parecía imposible ya ha dejado de serlo; y la ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia real. En este contexto, resulta necesaria una extensa discusión, destinada a prever los escollos que puedan surgir de aplicaciones de la tecnología antaño ni siquiera imaginadas. Por José Cordeiro.
La ciencia y la tecnología han sido los principales catalizadores del cambio y de los grandes avances desde el inicio de la humanidad. De hecho, la ciencia y la tecnología son las que hacen a la especie humana diferente de otras especies animales.
Invenciones, creaciones y descubrimientos como el fuego, la rueda, la agricultura y la escritura han permitido el progreso del Homo sapiens sapiensdesde nuestros ancestros primigenios en las sabanas africanas hasta los primeros vuelos espaciales.
La revolución agrícola fue la primera gran revolución de la especie humana, hace casi 10.000 años. Luego siguió la Revolución Industrial gracias a la invención de la imprenta y al crecimiento del desarrollo científico que permitió la industrialización de las sociedades.
La tercera gran revolución humana
Actualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada revolución de la inteligencia. Futuristas como Alvin Toffler, director de la Sociedad Mundial del Futuro, sugieren que el mundo se mueve rápidamente hacia una época en la cual los seres humanos van a devenir en seres mucho más avanzados, gracias a los impresionantes avances tecnológicos. Tal cambio ha sido descrito por algunos expertos como análogo al cambio trascendental experimentado en la evolución de los simios a los humanos.
La cultura popular se está familiarizando con una nueva terminología: ingeniería genética, clonación, robots, cyborgs, inteligencia artificial, realidad virtual, redes neuronales, etcétera. Los nuevos desarrollos en ciencia y tecnología ocurren tan rápidamente que podrían empezar a sobrepasar nuestras capacidades de adaptación al cambio.
Según el investigador Derek John de Solla Price, uno de los padres de la infometría, el número de revistas científicas se ha duplicado cada 15 años desde 1750, el número de “descubrimientos importantes” se ha duplicado cada 20 años, y el número de ingenieros cada 10 años.
El cambio no solamente es muy rápido, sino que además se está acelerando. La famosa ley de Moore describe como la capacidad de los ordenadores se duplica aproximadamente cada dos años (según el científico Gordon Moore, cofundador de la famosa empresa Intel).
Los avances científicos recientes son realmente impresionantes, y además hay una aceleración del cambio tecnológico. Por ejemplo, los ordenadores personales aparecían hace tan sólo 30 años, los teléfonos móviles comenzaban a masificarse hace 20 años, y Wikipedia apenas estaba naciendo hace 10 años.
En las ciencias biológicas, la historia no es muy diferente desde el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, que dio partida a la biología molecular, a la medicina regenerativa, las investigaciones con células madre y a la clonación tanto reproductiva (por ejemplo, el caso de la famosa oveja Dolly) como terapéutica (para usos medicinales y la reparación de tejidos y órganos).
Lo que parecía imposible ha dejado de serlo
Lo que parecía imposible dejó de serlo, cuando una criatura viviente —el virus del polio— fue ensamblada pieza por pieza con varios elementos bioquímicos por científicos de la Universidad de Nueva York en 2002.
Este evento histórico fue seguido en 2010 por la creación de una bacteria artificial, sintética, apropiadamente denominada Synthia, por su creador, el biólogo Craig Venter. Ya podemos decir que hemos construido vida dentro de un laboratorio.
Con la creación de vida en un laboratorio, la secuencia del genoma humano y la clonación —tareas ya tachadas en las listas de deberes de los biólogos— estamos empezando a ponderar aún mayores posibilidades futuras.
Con la conjunción de otras disciplinas, como la nanotecnología y la robótica humanoide, el surgimiento de una inteligencia general artificial superior a la nuestra parece estar más cerca que nunca.
Invenciones, creaciones y descubrimientos como el fuego, la rueda, la agricultura y la escritura han permitido el progreso del Homo sapiens sapiensdesde nuestros ancestros primigenios en las sabanas africanas hasta los primeros vuelos espaciales.
La revolución agrícola fue la primera gran revolución de la especie humana, hace casi 10.000 años. Luego siguió la Revolución Industrial gracias a la invención de la imprenta y al crecimiento del desarrollo científico que permitió la industrialización de las sociedades.
La tercera gran revolución humana
Actualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada revolución de la inteligencia. Futuristas como Alvin Toffler, director de la Sociedad Mundial del Futuro, sugieren que el mundo se mueve rápidamente hacia una época en la cual los seres humanos van a devenir en seres mucho más avanzados, gracias a los impresionantes avances tecnológicos. Tal cambio ha sido descrito por algunos expertos como análogo al cambio trascendental experimentado en la evolución de los simios a los humanos.
La cultura popular se está familiarizando con una nueva terminología: ingeniería genética, clonación, robots, cyborgs, inteligencia artificial, realidad virtual, redes neuronales, etcétera. Los nuevos desarrollos en ciencia y tecnología ocurren tan rápidamente que podrían empezar a sobrepasar nuestras capacidades de adaptación al cambio.
Según el investigador Derek John de Solla Price, uno de los padres de la infometría, el número de revistas científicas se ha duplicado cada 15 años desde 1750, el número de “descubrimientos importantes” se ha duplicado cada 20 años, y el número de ingenieros cada 10 años.
El cambio no solamente es muy rápido, sino que además se está acelerando. La famosa ley de Moore describe como la capacidad de los ordenadores se duplica aproximadamente cada dos años (según el científico Gordon Moore, cofundador de la famosa empresa Intel).
Los avances científicos recientes son realmente impresionantes, y además hay una aceleración del cambio tecnológico. Por ejemplo, los ordenadores personales aparecían hace tan sólo 30 años, los teléfonos móviles comenzaban a masificarse hace 20 años, y Wikipedia apenas estaba naciendo hace 10 años.
En las ciencias biológicas, la historia no es muy diferente desde el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, que dio partida a la biología molecular, a la medicina regenerativa, las investigaciones con células madre y a la clonación tanto reproductiva (por ejemplo, el caso de la famosa oveja Dolly) como terapéutica (para usos medicinales y la reparación de tejidos y órganos).
Lo que parecía imposible ha dejado de serlo
Lo que parecía imposible dejó de serlo, cuando una criatura viviente —el virus del polio— fue ensamblada pieza por pieza con varios elementos bioquímicos por científicos de la Universidad de Nueva York en 2002.
Este evento histórico fue seguido en 2010 por la creación de una bacteria artificial, sintética, apropiadamente denominada Synthia, por su creador, el biólogo Craig Venter. Ya podemos decir que hemos construido vida dentro de un laboratorio.
Con la creación de vida en un laboratorio, la secuencia del genoma humano y la clonación —tareas ya tachadas en las listas de deberes de los biólogos— estamos empezando a ponderar aún mayores posibilidades futuras.
Con la conjunción de otras disciplinas, como la nanotecnología y la robótica humanoide, el surgimiento de una inteligencia general artificial superior a la nuestra parece estar más cerca que nunca.
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La convergencia tecnológica y la “Singularidad”
Hace una década, el gobierno de Estados Unidos lanzó una iniciativa denominada NBIC. Bajo el patrocinio conjunto de la National Science Foundation (NSF) y del Departamento de Comercio, NBIC considera las posibilidades de las Nano-Bio-Info-Cogno tecnologías, es decir, nanotecnología, biotecnología, infotecnología y ciencias cognitivas.
La visión del programa NBIC es que posiblemente para el año 2030 habrá una gran convergencia tecnológica que podrá cambiar radicalmente al ser humano y a su ambiente.
Hoy parece que mucha de la ciencia ficción se está convirtiendo finalmente en ciencia real. Algunos expertos, como el ingeniero Ray Kurzweil, especulan sobre una futura “Singularidad”, cuando la inteligencia artificial superará a la propia inteligencia humana.
La especie humana no es el fin, sino el comienzo de nuestra evolución. Pronto la tecnología nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. La lenta evolución biológica parece estar acercándose rápidamente a su fin al volverse irrelevante en un mundo de tecnologías que avanzan exponencialmente.
Nuestra especie va a continuar cambiando, pero ya no mediante una vieja, lenta e indirecta evolución biológica, sino a través de una nueva, rápida y directa evolución tecnológica.
Evolución biológica y evolución tecnológica
Biológicamente, el cuerpo humano ha sido pues un buen comienzo, no más que eso. Ahora podemos mejorar su calidad y cualidades, además de trascenderlo. La evolución a través de la selección natural es lenta y aleatoria, mientras que la evolución tecnológica es rápida y diseñada.
La tecnología, que empezó a mostrar su dominio sobre los procesos biológicos por primera vez hace miles de años, está ahora convirtiendo a la bioingeniería en la verdadera ciencia de la vida.
Muchas fronteras se están volviendo difusas y confusas en estos momentos con la desaparición del blanco y negro entre lo que parecían verdades universales: la vida como antítesis de la muerte y lo inanimado, lo virtual de lo real, el mundo interior del mundo exterior, el “yo” del “otro”, incluso lo natural de lo “no” natural. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la vida natural? ¿Qué es la vida artificial? Estas son preguntas profundas y las respuestas son complicadas.
Los seres humanos tenemos el potencial no sólo de “ser”, sino además de “llegar a ser”. Los seres humanos podemos utilizar los medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo exterior, y también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, comenzando con nuestro propio cuerpo.
Todas estas oportunidades tecnológicas deben ser puestas al servicio de las personas, para vivir más tiempo y con una mejor salud, para mejorar nuestras capacidades intelectuales, físicas y emocionales.
Como demuestra la historia, los humanos siempre hemos querido trascender nuestras limitaciones corporales y mentales. La forma en que estas tecnologías serán utilizadas cambiará profundamente el carácter de nuestra sociedad, e irrevocablemente alterará la visión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el gran esquema de las cosas. Estamos iniciando un largo camino hacia un futuro lleno de grandes oportunidades y riesgos. Hay que avanzar con inteligencia pero sin miedo, tal y como el escritor David Zindell explicó:
— ¿Qué es un ser humano, entonces?
— ¡Una semilla!
— ¿Una semilla?
— Una bellota que no tiene miedo de destruirse a sí misma para convertirse en un árbol.
Hace una década, el gobierno de Estados Unidos lanzó una iniciativa denominada NBIC. Bajo el patrocinio conjunto de la National Science Foundation (NSF) y del Departamento de Comercio, NBIC considera las posibilidades de las Nano-Bio-Info-Cogno tecnologías, es decir, nanotecnología, biotecnología, infotecnología y ciencias cognitivas.
La visión del programa NBIC es que posiblemente para el año 2030 habrá una gran convergencia tecnológica que podrá cambiar radicalmente al ser humano y a su ambiente.
Hoy parece que mucha de la ciencia ficción se está convirtiendo finalmente en ciencia real. Algunos expertos, como el ingeniero Ray Kurzweil, especulan sobre una futura “Singularidad”, cuando la inteligencia artificial superará a la propia inteligencia humana.
La especie humana no es el fin, sino el comienzo de nuestra evolución. Pronto la tecnología nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. La lenta evolución biológica parece estar acercándose rápidamente a su fin al volverse irrelevante en un mundo de tecnologías que avanzan exponencialmente.
Nuestra especie va a continuar cambiando, pero ya no mediante una vieja, lenta e indirecta evolución biológica, sino a través de una nueva, rápida y directa evolución tecnológica.
Evolución biológica y evolución tecnológica
Biológicamente, el cuerpo humano ha sido pues un buen comienzo, no más que eso. Ahora podemos mejorar su calidad y cualidades, además de trascenderlo. La evolución a través de la selección natural es lenta y aleatoria, mientras que la evolución tecnológica es rápida y diseñada.
La tecnología, que empezó a mostrar su dominio sobre los procesos biológicos por primera vez hace miles de años, está ahora convirtiendo a la bioingeniería en la verdadera ciencia de la vida.
Muchas fronteras se están volviendo difusas y confusas en estos momentos con la desaparición del blanco y negro entre lo que parecían verdades universales: la vida como antítesis de la muerte y lo inanimado, lo virtual de lo real, el mundo interior del mundo exterior, el “yo” del “otro”, incluso lo natural de lo “no” natural. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la vida natural? ¿Qué es la vida artificial? Estas son preguntas profundas y las respuestas son complicadas.
Los seres humanos tenemos el potencial no sólo de “ser”, sino además de “llegar a ser”. Los seres humanos podemos utilizar los medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo exterior, y también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, comenzando con nuestro propio cuerpo.
Todas estas oportunidades tecnológicas deben ser puestas al servicio de las personas, para vivir más tiempo y con una mejor salud, para mejorar nuestras capacidades intelectuales, físicas y emocionales.
Como demuestra la historia, los humanos siempre hemos querido trascender nuestras limitaciones corporales y mentales. La forma en que estas tecnologías serán utilizadas cambiará profundamente el carácter de nuestra sociedad, e irrevocablemente alterará la visión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el gran esquema de las cosas. Estamos iniciando un largo camino hacia un futuro lleno de grandes oportunidades y riesgos. Hay que avanzar con inteligencia pero sin miedo, tal y como el escritor David Zindell explicó:
— ¿Qué es un ser humano, entonces?
— ¡Una semilla!
— ¿Una semilla?
— Una bellota que no tiene miedo de destruirse a sí misma para convertirse en un árbol.
Del Humanismo al Transhumanismo
El Transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y necesidad de mejorar la condición humana, basándose en el uso de la razón aplicada bajo un marco ético sustentado en los derechos humanos y en los ideales de la Ilustración y el Humanismo.
Esta mejora se llevaría a cabo desarrollando y haciendo disponibles tecnologías que aumenten las capacidades físicas, intelectuales y psicológicas de los seres humanos. Muchas de estas tecnologías ya existen o están en vías de desarrollo, y su aplicación a gran escala sin duda modificará a la sociedad de muchas formas.
Una extensa discusión sobre las formas en que la tecnología modificará a la sociedad es fundamental para prever con acierto los escollos que puedan surgir y sus potenciales soluciones.
Es necesaria una aproximación interdisciplinaria para comprender y evaluar las probabilidades de superar las limitaciones biológicas aplicando las capacidades de las tecnologías presentes y futuras.
Los transhumanistas buscan expandir las oportunidades que brinda la tecnología para que la gente pueda ser más saludable y longeva, y aumentar su potencial intelectual, físico y emocional.
El transhumanismo es una visión nueva acerca del poder de la ciencia y la tecnología para transformar no sólo a la humanidad sino a los propios seres humanos. Los seres humanos estamos restringidos en muchos sentidos y siempre nos hemos esforzado por expandir nuestras fronteras.
Actualmente, los humanos tenemos grandes limitaciones biológicas, físicas, intelectuales, mentales y hasta espirituales. Gracias a la ciencia y la tecnología, sin embargo, muchas de nuestras limitaciones presentes pasarán pronto a la historia. El transhumanismo busca justamente trascender los límites del presente y crear un futuro mejor para toda la humanidad.
Hace quizás millones de años ocurrió otra revolución trascendental con un impacto similar, cuando el primer Homo sapiens sapiens (es decir, el "humano que sabe que sabe" en latín) dio el gran salto evolutivo más allá de nuestros ancestros prehomínidos y homínidos. Hoy podríamos decir que los actuales humanos somos transmonos o postsimios.
En este sentido, ya están apareciendo los primeros transhumanos y posthumanos del futuro. De hecho, las personas que modifican y mejoran sus cuerpos con implantes, marcapasos y prótesis, por ejemplo, son apenas el inicio del transhumanismo real.
La especie humana ya no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. Precisamente, la gran diferencia entre nuestros ancestros animales y los humanos es que nosotros utilizamos la ciencia y la tecnología para dirigir los cambios que deseamos. La especie humana no representa el fin de nuestra evolución, sino apenas el comienzo de la evolución consciente.
José Luis Cordeiro es el Director, Nodo Venezuela, de The Millennium Project y Profesor de Singularity University,NASA Ames, Silicon Valley, California. ///.
El Transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y necesidad de mejorar la condición humana, basándose en el uso de la razón aplicada bajo un marco ético sustentado en los derechos humanos y en los ideales de la Ilustración y el Humanismo.
Esta mejora se llevaría a cabo desarrollando y haciendo disponibles tecnologías que aumenten las capacidades físicas, intelectuales y psicológicas de los seres humanos. Muchas de estas tecnologías ya existen o están en vías de desarrollo, y su aplicación a gran escala sin duda modificará a la sociedad de muchas formas.
Una extensa discusión sobre las formas en que la tecnología modificará a la sociedad es fundamental para prever con acierto los escollos que puedan surgir y sus potenciales soluciones.
Es necesaria una aproximación interdisciplinaria para comprender y evaluar las probabilidades de superar las limitaciones biológicas aplicando las capacidades de las tecnologías presentes y futuras.
Los transhumanistas buscan expandir las oportunidades que brinda la tecnología para que la gente pueda ser más saludable y longeva, y aumentar su potencial intelectual, físico y emocional.
El transhumanismo es una visión nueva acerca del poder de la ciencia y la tecnología para transformar no sólo a la humanidad sino a los propios seres humanos. Los seres humanos estamos restringidos en muchos sentidos y siempre nos hemos esforzado por expandir nuestras fronteras.
Actualmente, los humanos tenemos grandes limitaciones biológicas, físicas, intelectuales, mentales y hasta espirituales. Gracias a la ciencia y la tecnología, sin embargo, muchas de nuestras limitaciones presentes pasarán pronto a la historia. El transhumanismo busca justamente trascender los límites del presente y crear un futuro mejor para toda la humanidad.
Hace quizás millones de años ocurrió otra revolución trascendental con un impacto similar, cuando el primer Homo sapiens sapiens (es decir, el "humano que sabe que sabe" en latín) dio el gran salto evolutivo más allá de nuestros ancestros prehomínidos y homínidos. Hoy podríamos decir que los actuales humanos somos transmonos o postsimios.
En este sentido, ya están apareciendo los primeros transhumanos y posthumanos del futuro. De hecho, las personas que modifican y mejoran sus cuerpos con implantes, marcapasos y prótesis, por ejemplo, son apenas el inicio del transhumanismo real.
La especie humana ya no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. Precisamente, la gran diferencia entre nuestros ancestros animales y los humanos es que nosotros utilizamos la ciencia y la tecnología para dirigir los cambios que deseamos. La especie humana no representa el fin de nuestra evolución, sino apenas el comienzo de la evolución consciente.
José Luis Cordeiro es el Director, Nodo Venezuela, de The Millennium Project y Profesor de Singularity University,NASA Ames, Silicon Valley, California. ///.
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11 feb. 2011 - Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y funda- ... Revoluciones liberales de 1820 y 1830. .... Marcha sobre Roma (1922).
Rebelion. Redes y revoluciones sociales
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21 feb. 2014 - La verificación de la información que vemos en las redes sociales en conflictos ... más información actualizada desde las redes sociales sobre un tema en... sociales porque es muy fácil y rápido enviar una foto o un mensaje.///.
///-- Aproximadamente 52.000.000 resultados -- // -- Richistán –en el libro de Franks– era una secesión de EE.UU. donde los ricos se sentían especialmente necesitados de refugiarse en otro país, como había advertido Scott Fitzgerald, el autor de El Gran Gatsby, en la primera era de la plutocracia estadounidense. “Los ricos son diferentes de ti y de mí”, comentó Fitzgerald a Ernest Hemingway, quien respondió con sorna: “Efectivamente. Tienen más dinero”.
Las 20 personas más ricas de EE.UU. tienen un patrimonio superior a 152 millones de sus compatriotas, la mitad de la población
Al inicio del nuevo siglo, había multimillonarios como Peter Thiel, fundador de Pay Pal, que se tomaba muy en serio la idea de crear una nueva patria por motivos de diferencia de clase. Thiel financió, a través del think tank Seasteading Institute en San Francisco, crear unas islas de richistaníes. Serían nuevas ciudades flotantes en el Pacífico, donde los millonarios vivirían sin pagar impuestos, sin verse molestados por el Estado federal y con excelentes puertos para amarrar el yate.
RIQUEZA GLOBALIZADA
Diez años después de la publicación del libro, Richistán se ha globalizado, desacoplado ya no sólo de Estados Unidos sino del mundo entero. Ya no es otro país sino otro planeta en una galaxia lejana, alcanzable –en las fantasías de los ricos– mediante un cohete espacial de los empresarios multimillonarios Elon Musk y Richard Branson. El número de millonarios, a escala mundial, ha subido casi el 150% desde principios del siglo, hasta 36 millones, según el nuevo informe sobre la riqueza de Credit Suisse First Boston (Global Wealth Report, 2015). Los millonarios chinos ya son 1,3 millones, diez veces más que en el 2000. Los indios se han multiplicado por cinco. China ya tiene casi 10.000 individuos ultrarricos (ultra high new worth individuals UHNWI, en inglés), personas cuyo patrimonio rebasa los 50 millones de dólares. En general, el 1% más rico de la población mundial tiene ya más patrimonio que el 50% más pobre. Todos se van alejando del resto en su viaje hacia la estratosfera de la riqueza.
Quienes tengan invitación podrán visitar el país de los ricos a finales de este mes en la cumbre anual del Foro Económico Mundial, en la pequeña estación de esquí suiza de Davos. El encuentro de la élite es más cosmopolita que nunca desde la crisis. Habrá participantes de 100 nacionalidades distintas (aunque todos hablan inglés con acento americano y llevan chaquetas de The North Face). La mitad de los 2.000 participantes proviene de Europa o EE.UU., pero India aporta ya el 5%, y China, el 3%. Dentro del centro de convenciones Congress, rodeado de miles de policías armados con francotiradores del ejército en el tejado, se producirá la pasarela de Davos Men: consejeros delegados de multinacionales, banqueros de inversión o gestores de fondos especulativos, muchos de ellos integrantes del ranking de milmillonarios (individuos con un patrimonio mayor de 1.000 millones de dólares) de la revista Forbes. Otros serán los economistas de prestigio, los emprendedores sociales, consultores, relaciones públicas, contables, chefs creativos, periodistas de élite, cuyas rentas dependen de la plutocracia financiera. Todos rendirán homenaje al eslogan de Davos: “Committed to improving the world” (Comprometidos en mejorar el mundo). Y este año se espera que el tema más candente sea el filantrocapitalismo, tras el anuncio de Mark Zuckerberg de donar 45.000 millones de dólares a causas humanitarias sin excluir que, a la vez, logre alguna rentabilidad financiera.
Para tener una idea de qué clase de país o planeta es cuando uno visita el nuevo Richistán global, sólo hace falta hojear el suplemento How to Spend It (cómo gastarlo) de consumo de lujo del diario internacional de élite, el Financial Times, con sus páginas de papel satinado y fotos seductoras de mujeres adornadas con diamantes. Ahí está el anuncio a dos páginas de las joyas Bulgari con foto de Carla Bruni, cuyo patrimonio asciende a 15 millones de dólares. Enfrente, otro anuncio de los gemelos de lujo Longmire –a 3.000 o 4.000 euros el par– que podría llevar el marido de Bruni, Nicolas Sarkozy (con un patrimonio de cuatro millones de dólares). Hay artículos sobre los Aston Martin –como el que conducía Sean Connery en Goldfinger, que se vende ya por cuatro millones de euros–, y los McLaren fórmula 1, como el que Rowan Atkinson, Mister Bean, acaba de vender por 12 millones de euros. Otro reportaje muestra la gama retro de mesitas con ruedas para cócteles que se han convertido en objetos deseados de coleccionistas. Una de ellas, de estilo art decó, pertenece a una directiva del Banco de Reconstrucción Europea, cuyo presupuesto –dicho sea de paso– procede del contribuyente europeo. “Hace cinco años un drinks trolley como el mío valía 500 libras; ahora vas a pagar 3.000”, asegura. Un anuncio de Hideaways Club (club de escondites) ofrece participaciones en cuatro propiedades inmobiliarias en diferentes países, una villa en la Toscana italiana, un chalet en Niseko (Japón), una mansión al lado de la playa en Bali y un penthouse en Broadway, cerca del que acaba de comprar Cristiano Ronaldo por 18 millones de euros en la Trump Tower de la Quinta Avenida. “Puedes tener tus residencias principales en Nueva York, Hong Kong, Moscú o Bombay, da lo mismo, los superricos de hoy son cada vez más su propia nación; el país de Mamón“, resume Chrystia Freeland en su libro Plutócratas.
BRECHA ENTRE MILLONARIOS
Pero la realidad de Richistán es cada vez más la de un país balcanizado, dividido entre ricos, superrricos y ultrarricos. La brecha entre el 1% y el resto se va ensanchando, resucitando una política de clase en Estados Unidos, como resume el eslogan de la campaña Occupy Wall Street en Nueva York: “¡Somos el 99%!”.
Pero el 1% también se polariza entre una superélite de UHNWI y el resto, lo que provoca ataques de envidia y lamentos de quienes no pasan de multimillonarios del montón. Es inverosímil, pero los HNWI, –de patrimonio desde uno hasta diez millones de dólares–, ya se sienten discriminados cuando se comparan con los UHNWI –de patrimonio superior a 50 millones de dólares–. Freeland cuenta en Plutócratas una anécdota que resume el extraño dilema de los moderadamente ricos. Cita a una joven escritora invitada a una cena en el suntuoso Upper East Side de Manhattan: “¿Sabes lo que pasa con los 20?”, pregunta una comensal de la élite neoyorquina en referencia a su patrimonio de 20 millones de dólares. “Pues te digo una cosa: ¡Son sólo 10 después de impuestos!”.
Gran parte de los millonarios y los HWNI en EE.UU. no se consideran ricos sino miembros de la clase media, según los sondeos realizados por Robert Frank en su actual trabajo en el canal financiero CNBC. Hasta Hillary Clinton calificó su situación económica de “dead broke” (sin un duro) pese a que los Clinton cuentan con un patrimonio estimado en 25 millones de dólares.
Lo que ocurre en Richistán es que la sensación de riqueza de uno depende de los vecinos. Es “Keep up with the Jones” (sigue a los Jones), aunque los Jones tengan 60 millones, y tu familia, 40. “Los ricos ya tienen su propia brecha de riqueza, conforme sus propios aumentos de la renta se han concentrado en la parte más alta del pirámide de la distribución”, explica Frank en un articulo publicado en The New York Times el pasado octubre. “Los superricos están dejando atrás a los ricos; ya no sólo es cuestión de diferenciar a los haves de los have nots (los que tienen de los que no tienen) sino los haves y los have mores (los que tienen y los que tiene aún más)”, ironiza. Hasta el mercado de aviones privados se está segmentando. Los precios de aviones privados grandes, algunos de ellos jumbo jets, están subiendo debido a la robusta demanda de los ultrarricos, mientras los pequeños, como Learjet, se van abaratando.
Muchos de la lista de los más ricos ya heredaron al menos un millón; uno de cada cinco entran en el ranking por mérito familiar; y este club de “hijos de” se mantendrá
Es decir que aquel eslogan del movimiento de protesta Occupy Wall Street ya no cuenta toda la historia en esta segunda era de la desigualdad, aún más extrema que en los años veinte del pasado siglo, los roaring twenties del Gran Gatsby. Estamos en la sociedad del 0,1%, del 1% y del 99%. El 1% se aleja del 99% y el 0,1% se aleja más rápidamente aún de las fortunas más modestas del nivel inferior del 1%. Según el economista de Berkeley Emanuel Sáez, la familia media del 0,1% gana 200 veces más que la familia media en EE.UU., y la familia media del 1%, 40 veces más.
Los 20 primeros puestos del ranking de la revista Forbes de ultrarricos estadounidenses están ocupados por multimillonarios cuya riqueza en conjunto rebasa los 730.000 millones de dólares (668.000 de euros), una cifra que equivale al patrimonio de 152 millones de estadounidenses. Que no pase inadvertido este dato: las 20 personas más ricas de EE.UU. tienen un patrimonio superior a 152 millones de sus compatriotas. ¿Qué ejemplo puede ser mejor para confirmar la existencia de un país llamado Richistán? “Podrías meter en un solo miniavión privado de esos Gulfstream Jet a las 20 personas que tienen más dinero que la mitad de la población de Estados Unidos”, dice Chuck Collins, autor del informe Billionaire Bonanza del Institute for Policy Studies en Washington.
ÉLITE TRADICIONAL Y TECNOLÓGICA
Aunque se genera mucha riqueza en estos momentos gracias a la burbuja tech en Silicon Valley y la emergencia de una nueva oligarquía de plutócratas tecnológicos, desde Mark Zuckerberg de Facebook hasta Sergey Brin de Google, esos 20 primeros de Forbes USA todavía proceden principalmente de la vieja guardia, encabezados por Bill Gates y Warren Buffet. Cuatro de los más ricos de EE.UU. son de la familia Walton, de la cadena de grandes superficies Wal Mart. Dos son de la empresa Mars, que fabrica chocolatinas. “Esta extraordinaria concentración de la riqueza en manos de un puñado de plutócratas ocurre en Europa también. No tenemos tantos datos sobre Europa, pero todo indica que el ascenso de los más ricos, el 0,1% o el 0,01%, es aún más acentuado que en EE.UU.”, dice en entrevista telefónica Gabriel Zucman, de la London School of Economics y colaborador, igual que Sáez, del economista Thomas Piketty.
Había 1.772 milmillonarios (con patrimonio superior a 1.000 millones de dólares) en el mundo en el 2014. De ellos, 538 eran estadounidenses, 439 europeos, 324 asiáticos y, concretamente, 218 chinos. Casi 60.000 estadounidenses tienen mas de 50 millones de dólares de activos, el 46% del total mundial de UHNWI. Los países europeos más ricos –Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza– tienen entre 2.000 y 4.000 ultrarricos cada uno y van perdiendo terreno conforme cae el euro. Es decir que el 55% de la riqueza mundial sigue en los bolsillos de las élites de las potencias colonialistas del siglo XIX y XX. Sin embargo, según el Hurun Rich List, los chinos han rebasado a los estadounidenses en el 2015 al llegar a la cifra de 596 billionaires (milmillonarios) frente a 537 en Estados Unidos.
Lo cierto es que, cuando se trata del 1% más rico del mundo entero y no del 1% de un país, el club no es demasiado selecto. Al menos si se contempla desde la perspectiva de los países ricos. Hay cada vez más HNWI y UHNWI en los países en desarrollo, pero la presencia de tantas personas de renta extremadamente baja en Asia, América Latina y África arrastra para abajo el umbral para acceder al 1% global. Si eres europeo o estadounidense no es tan difícil. Muchos lectores –hasta quizás algunos que han participado en alguna manifestación de las de “Somos el 99%”– pueden pensar al ver los siguientes datos: “¡Pero si yo también soy del 1%!”. Y es que 47,7 millones de personas a escala mundial pertenecen al club del 1% más rico del mundo, según Credit Suisse.
Basta con tener activos por valor de 759.900 dólares (695.860 euros) al año. “Puesto que esto incluye la vivienda, que se ha revalorizado tanto en ciudades grandes como Londres, igual hay gente del 1% que no se da cuenta”, dice Michael O’Sullivan, uno de los autores del informe de Credit Suisse. “Tu suegra puede estar en el 1% más rico a escala mundial; no es cosa de plutócratas”, agrega. Si se tienen un par de casas –una en una ciudad revalorizada como Barcelona, otra en una playa en Girona, por ejemplo–, probablemente se llega a esos 700.000 euros (hace tres años, cuando el euro estaba a 1,4 dólares, era más fácil unirse al club del 1%). Los integrantes del 1% mundial comparten más patrimonio que el 50% de la población del planeta, o sea, más que todos los ahorros, viviendas y otros activos de 3.500 millones de personas.
RICOS TRABAJADORES
Freeland y, en menor medida, Frank sostienen en sus libros que los verdaderos plutócratas, ese 0,1% de la población de los países ricos que tiene más que la mitad de sus compatriotas, son, en su mayor parte, “una superélite cuyos integrantes son meritócratas trotamundos con una gran formación académica y que trabajan muchísimo”, según escribió Freeland en la revista The Atlantic. Hasta se atrevió a parafrasear la etiqueta working poor, que los sociólogos utilizan para referirse a los 20 millones de trabajadores en EE.UU. (y cada vez más en Europa) que no salen de la pobreza ni trabajando 40 horas a la semana. Los Davos Men –según Freeland– son los working rich (ricos trabajadores). El 60% de los estadounidenses más ricos son ejecutivos o profesionales que viven del trabajo remunerado, frente al 20% registrado en 1916.
Esta idea de una “nueva meritocracia” ya era bastante discutible hace 10 años. Y un informe de la campaña sindical United for a Fair Economy (Born on third base, 2012) indicaba que el 17% del ranking Forbes del 2011 tenían otros familiares en la lista. El 40% de los ricos del ranking había heredado más de un millón de euros de sus progenitores. Y uno de cada cinco había heredado suficiente riqueza para incorporarse directamente al ranking sin haber trabajado. Pero conforme pasan los años, la tesis de la meritocracia y los self-made men (hombres hechos a sí mismos) es cada vez mas cuestionable, como demuestra Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI. A medida que se va concentrando la riqueza en las manos del 0,1%, o del 1%, los hijos de esta élite nacen con privilegios inimaginables. En EE.UU., la consultora Accenture calcula que 30 billones (con b) de dólares serán heredados por los hijos de la élite en las próximas décadas.
También en China, donde el líder del Partido Comunista Deng Xiao Ping invitó hace un cuarto de siglo a los chinos a hacerse ricos para crear una sociedad más meritocrática y dinámica, “la política de un solo hijo está creando una generación de herederos superricos que deben sus fortunas a los padres”, señala O’Sullivan, de Credit Suisse. Piketty advierte del regreso del capitalismo patrimonial del siglo XIX cuya injusticia fue denunciada en la literatura de Balzac y Jane Austen.
Si los plutócratas de verdad quisieran defender la igualdad de oportunidades y los valores de una supuesta “nueva meritocracia”, no sería difícil resolver este problema de una emergente clase privilegiada que hereda su fortuna en vez de ganarla, dice Collins, autor del informe Billonaire Bonanza. “Aplicas un impuesto sobre el 100% de todas las herencias por encima de unos miles de dólares y se acabó”, dice. Pero, según un sondeo realizado por Robert Frank en su programa de CNBC en mayo pasado, el 59% de los estadounidenses con patrimonio mayor de un millón de dólares piensa dejar toda su fortuna a sus vástagos ya que, cuando se trata del futuro de sus hijos, “no existe la posibilidad de dar demasiado”, según la frase que seleccionaron en la encuesta. Esta aceptación de la legitimidad de una clase privilegiada de niños de papá en el país de la supuesta oportunidad “irá amplificando las diferencias de clase conforme el 10% más rico herede millones de dólares, y el resto, miles o nada”, advierte el sociólogo Joel Kotkin en su libro The New Class Conflict. Mientras el 1% se prepara para dejar billones a sus hijos, “la mayoría de los norteamericanos se han dado cuenta de que la vida va a ser peor para sus descendientes que para ellos”, escribe Kotkin. Richistán va cerrando sus fronteras.
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