viernes, 27 de junio de 2014

SE PREPARA LA SOLUCIÓN DE GOLPE DE ESTADO PLUTOCRATICO, EN ESPAÑA,...¡¡.


MUCHAS COSAS DE LUCHA DE CLASES,...


El titular nuestro, " En España, se prepara,.......", creemos que refleja nuestra valoración política de todo un largo proceso,...que va desde, al menos, las celebraciones populares contra la celebración del 5 centenario,...organizado entre otras fuerzas políticas-sociales, por el vaticano, sus ramificaciones globales,...y concretado por la Iglesia de la liberación a nivel global,...y por Caritas, Baladre, renta básica,...Sambra,...con fuerzas del pce-psoe,...Después con el movimiento antimaastricht,...y otros; donde más tarde -pasando por los foros sociales,...- se nuclearon en las mareas ciudadanas, en democracia real ya,...cuyo exponente político es-SON Podemos,...Y OTROS.

LAS APOLOGÍAS A QUE EL ESTADO COMO INSTITUCIÓN SEA EL SALVADOR OBLIGADO A LOS PROBLEMAS SOCIALES,...CONLLEVA A UNA SOLUCIÓN CAUDILLISTA,...COSA QUE SE ESTÁ PREPARANDO EN CÍRCULOS DIVERSOS DEL REPUBLICANISMO,...TANTO DE DERECHAS, LIBERAL, FASCISTA,...SOCIAL-INDIGNADOS, E INCLUSO POR LA "COMUNISTA",...

LA CUESTIÓN ES QUE SI UNA MAYORÍA OBRERA-POPULAR, CON CLARIDAD DE LINEA POLÍTICA REVOLUCIONARIA ANTI-ESTADO NO SE PONEN EN MARCHA ACTUANDO Y GANANDO FUERZAS,...QUE PUEDA BLOQUEAR Y DESTROZAR LAS INTENCIONES DE LOS ENEMIGOS DE LA CLASE OBRERA-POPULAR,...NO SE PODRÁ EVITAR ESE TIPO DE GERENCIA ESTATAL A FAVOR DE LA PLUTOCRACIA FINANCIERA, BURGUESÍAS DE ESTADOS DE PARTIDOS Y SINDICATOS INSTITUCIONALES,...DONDE LAS FUERZAS QUE HAN ESTADO, ESTÁN Y LAS NUEVAS FORMALIZARÁN UN PACTO DE GOBERNABILIDAD, ESTABILIDAD CON PRIMACÍA DEL PALO-REPRESIÓN, LA EXPLOTACIÓN AMPLIADA,...Y EL NO RECHISTAR,...O SEA, UNA DICTADURA BENDECIDA POR UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN NACIONAL, PACTO, ESTILO, DE LA MONCLOA,...MANO DURA A LOS DISIDENTES Y LUCHADORES PROLETARIOS, JUVENILES,...MAYORES, FEMINISTAS REVOLUCIONARIAS, EMIGRANTES DEFENSORES DE LA VIDA Y DERECHOS VARIOS,...

El poder de la Unión Europea, sus órganos de gobierno, tanto el Consejo como La Comisión,...están delante y detrás de estas medidas,...que se han aplicado en Grecia, Italia, Portugal,...Y NO OLVIDEMOS LO MÁS PATÉTICO Y ASESINO,...LA INTERVENCIÓN EN CONCRETO EN LOS ASUNTOS DEL GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA,...Y si queremos aumentar los datos en muchos países africanos, asiáticos, latino-americanos,...QUE BARBARIDAD, LA DEMÓCRATA UNIÓN EUROPEA VENERADA POR LAS IZQUIERDAS UNIDAS, PODEMOS, PSOE, PARTIDO POPULAR,...Y MUCHOS CENTENARES DE ORGANISMOS MÁS,...

A la población obrera-popular,...las quieren encerrar, encasillar  y encarrilar mentalmente en que solo hay una posible solución a los problemas sociales españoles, si se entra e instaura un gobierno-fuerte-nacional-patriótico,...donde la clase obrera sea sumisa,...y si no se entrega, fuerte represión, castigos diversos ideológicos, desinversiones,...creando ellos mismos un caos-caótico,...asustando para que se entre por el aro,...

¿ PERO ESTARÍA PREPARADA LA CLASE OBRERA PARA OPONER OTRA FORMA DE SOCIEDAD,...LLEVADA POR LA CLASE OBRERA-POPULAR DONDE SU PODER POLÍTICO-ECONÓMICO, UNA VEZ DESPOSEÍDA Y DERROTADA POLÍTICAMENTE LA BURGUESÍA Y SUS SOCIOS DE BURGUESÍA DE ESTADO, DONDE LOS PODEMOS, LOS IZQUIERDAS UNIDAS Y SINDICATOS SON UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE LOS MISMOS,...QUE ESTARÍAN ENFRENTADAS A LAS RESOLUCIONES POLÍTICAS Y DE ACTITUDES REVOLUCIONARIAS PROLETARIAS,...DEL NUEVO PODER PROLETARIO POPULAR DE LA HUMANIDAD EN ESTE TERRITORIO,...?.

LA VERDAD, LAS COSAS SE VEN EN LOS CAMINOS,  SE DICE ANDANDO Y CON EL TIEMPO,...HOY EN DÍA ESA FUERZA NO EXISTE,...ESAS IDEAS SON POCOS DESARROLLADAS, DEBATIDAS, CONOCIDAS,...PERO LA VIDA EN UN INSTANTE SE PUEDE TRANSFORMAR,...LAS VISIONES REVOLUCIONARIAS SON EN GENERAL COMO UN RELÁMPAGO,...¡¡, EL PROLETARIADO TIENE EXPERIENCIA DE ESAS COSAS QUE AQUÍ SE ESTÁN PLANTEANDO,...

ESTAS PALABRAS NUESTRAS SON COMO CONTINUACIÓN DE OTRAS QUE EDITAMOS EN ARTÍCULOS ANTERIORES,...SOLO QUE LA VIDA VA CONFIRMANDO O NEGANDO COSAS,...Y QUE LOS ANÁLISIS, PROPUESTAS SI SE REFLEXIONAN SE VAN PERFILANDO,...CASI, CASI,...LO QUE QUEDA ES QUE SE DE UN CAMBIO MÁS POTENTE IDEOLÓGICO, Y DE CONCIENCIA DE CLASES EN LOS GRANDES Y PEQUEÑOS MOVIMIENTOS Y ACCIONES OBRERA-POPULARES,...DONDE PARTICIPAN LA CLASE OBRERA,...AUNQUE ESTÉN DIRIGIDAS O A LA CABEZA SECTORES AFINES A ESE GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN NACIONAL-PATRIÓTICO,...QUE COMO DIJIMOS ES UN GOLPE PLUTOCRATICO QUE EMPEZÓ R. ZAPATERO, CONTINUO RAJOY,...O SEA, EL PEPE-PSOE,...Y APOYADO EN CLANDESTINIDAD, Y A LO TONTO,...BABOSOS,... POR LAS OTRAS FUERZAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES,...

ASÍ QUE NOS QUEDA MUCHAS TAREAS APREMIANTES A LOS QUE NOS CONSIDERAMOS REVOLUCIONARIOS, ANTICAPITALISTAS,...Y LUCHADORES POR LAS LIBERTADES, POR LAS DIGNIDADES,...Todo este asunto es más complejo, pero dejamos así el asunto,...ya seguiremos,...la lucha de clases casi nunca acaba,...Si quieren, sigan leyendo los artículos de apoyo,...todos se relacionan,...con las ideas expuestas anteriormente,...

--------------------------------


Zona Crítica

Va a pasar algo, veremos el qué
Los amos de España no confían en los españoles pero tampoco confían ya en los dos grandes partidos y han decidido actuar

Suso de Toro 
25/06/2014 - 20:43h

Va a pasar algo o está pasando. Y cuando pasa algo, normalmente una apisonadora, lo hace por encima de los que estamos abajo.

Tras la tramoya de la Monarquía. Somos bastante tontos e ignoramos lo que ha ocurrido y está ocurriendo tras los pesados cortinajes pero es evidente que ha habido trapisonda y movimientos de muebles alrededor de la Casa Real. Para buscar una salida a la historia que nos cuentan, a esta obra teatral que tiene el escenario lleno de miseria, corrupción y estrangulamiento de la democracia nos han ofrecido, como un “Deus ex machina”, el advenimiento de un nuevo rey.

Lo que nos cuentan no puede ser más mítico: el nuevo rey es un elegido que arrancará la espada de la piedra, removerá los obstáculos que tiene su pueblo ante si e inaugurará una nueva era de harmonía y abundancia. El resultado es ridículo porque los espectadores en este momento ya no están dispuestos a creerse un cuento así (si bien lo habrían comprado de gusto hace pocos años cuando las cosas parecían marchar).

Más interesante que el nuevo acto de “La España mágica”, que parece protagonizada por figuras de purpurina, son los manejos de las sombras grotescas escapadas de los espejos del Callejón del Gato valleinclaniano. En el calor del enredo algunas figuras salen de bambalinas y se acercan al proscenio para hablarnos explicarnos el sentido de la pieza teatral, otras en cambio sólo podemos atisbarlas a lo lejos como sombras chinescas.

Los que se mantienen entre sombras son los representantes del IBEX 35. Aunque se han dejado ver y retratar en las vísperas del magno evento, metiendo sus manos en harina política y ayudando al amasado de la empanada que nos presentan. Los más conspicuos, como Botín, suelen aparecer respaldando las políticas y el optimismo del Gobierno, pero en esta ocasión todos han entendido que había que mancharse un poco las manos.

Y las figuras que se muestran y nos hablan desde el proscenio, actuando como intelectuales orgánicos del sistema económico y político y como portavoces de la maniobra en marcha, son un miembro de un consejo de administración y también político que parecía jubilado pero está muy activo, Felipe González, y un periodista que preside una importante empresa de comunicación, Juan Luis Cebrián. Un día y otro argumentan tanto la Monarquía como la necesidad de que el nuevo rey intervenga en la vida política.

Es evidente que si los poderes económicos y sus intelectuales optan por ese camino, debido principalmente al fracaso del PP, es porque creen que la situación es muy seria.

Rajoy ejecuta fielmente las políticas económicas y sociales que le piden, los recortes democráticos y la represión nadie se lo pide y ya corren por cuenta suya, pero es un verdadero desastre como político: no se mueve de su posición cuando todo a su alrededor y, sobre todo, debajo de él está cambiando. Su propia gente lo califica de “Don Tancredo”.

Y efectivamente él, que es quien tiene que manejar la circulación, puede provocar un choque de trenes con el convoy que ya está en marcha y baja de Catalunya hacia Madrid. En eso hay que reconocer que Rajoy es un personaje de principios, fue educado en la “Una, grande y libre” y es fiel a si mismo, él y su partido son la peor elección posible para gestionar desde el estado el proceso político catalán. Cómo le pueden pedir que cambie ahora cuando han llegado al Gobierno atizando el nacionalismo españolista, tanto alimentándolo con el terrorismo y sus víctimas como con acusaciones hacia los catalanes.

Por otra parte, la otra pata del sistema político, el PSOE, se encuentra sumida en una crisis profunda. A los poderes económicos tampoco les inspiran confianza los candidatos a dirigir el partido, no saben si pueden confiar plenamente en ellos ni si tendrán capacidad para liderar a una parte de la sociedad que debe ser conducida dócilmente sin que rompa con el sistema político vigente.

El PSOE se muestra como un partido atrapado por su pasado. Sus gobiernos, junto con los del PP, son corresponsables de la configuración actual del estado y del sistema financiero y económico tal como ahora es. Hasta aquí se ha llegado por una serie de decisiones, desde el caso Rumasa y Mario Conde hasta el desastre de las cajas, particularmente Caja Madrid /Bankia, pasando por la privatización de las empresas públicas, un verdadero saqueo al estado.

Tampoco aciertan a imaginar una política económica y social distinta a la que ha practicado. El pacto en el parlamento europeo entre “populares” y socialdemócratas en torno a un mismo candidato, Junker, y una misma política económica es como firmar lo que mucha gente cree hoy, que son las dos caras de lo mismo.

Podemos es un fenómeno político que merece una atención en si mismo, pero muestra la desafección y el resentimiento de una parte de la sociedad hacia el régimen político. Y ahora que se ha abierto ese canal de expresión solamente va a crecer. La aparición de ese cuestionamiento del sistema político ha añadido incertidumbre y ansiedad en los pechos de los “próceres”.

Estos ven lo mismo que ve la sociedad, que el sistema político basado en los dos grandes partidos estatales se ha descompuesto y ha llegado a su término, es una crisis del Régimen. Y ello en medio de una crisis económica y social que todavía tiene recorrido, a pesar de lo que predique este Gobierno por sus conveniencias electorales.

Desde luego que los amos de España no confían en los españoles (la democracia es una cosa demasiado importante como para dejársela a la ciudadanía”, piensan) pero tampoco confían ya en esos dos partidos, “son unos incapaces”, y han decidido actuar. Se trata de volver a soluciones extraordinarias, de apartar a los políticos votados en las urnas y poner a otras personas. Una situación que tiene parentesco con la vivida en el último gobierno de Suárez.

Recordemos evidencias, en esta Europa un estado como Grecia ha sido atacado económicamente con brutalidad y su soberanía fue secuestrada y a un estado como Italia le han quitado y puesto presidente de gobierno. Pero en este caso español es una operación política nacida desde dentro del país para someter al estado y la ciudadanía.

Constatamos dos realidades que deben preocupar. Por un lado, los medios de comunicación de ámbito estatal han mostrado de modo unánime su implicación en la operación política en marcha, la abdicación y la proclamación del nuevo rey. Lo cual pone en cuestión que en España exista verdadera libertad de expresión. Y, por otro lado, ya tenemos de ministro de Economía a Luis de Guindos, un hombre de Lehman Brothers y con decir eso basta. Habría que añadir la constante represión de la ciudadanía que se defiende de una política injusta y que exige el mantenimiento de la democracia. Hoy por hoy ya estamos viviendo una situación de anormalidad democrática.

Después de tanto cacharrear, el plato que nos están preparando de postre sólo puede ser, tras tenernos sujetos y apretados, un gobierno de excepción. Bien nacido de una coalición entre los dos grandes partidos estatales, posibilidad hoy difícil porque sería un suicidio político de los socialistas, o bien uno  formado por técnicos económicos con el consenso de los dos grandes partidos. ¿Y quién pretenden que haga de “maître” y nos aconseje el plato con los mejores modales? El nuevo rey. Se trataría de que Felipe reine y también forme gobierno. Esto se completa con la pretensión de que haga lo que no puede ni quiere hacer Rajoy, ofrecer una salida a Mas y a una parte de la sociedad catalana para evitar una ruptura.

En realidad, ahora que lo pienso, sigo teniéndole miedo a España. Cada sociedad tiene sus características y su historia que pesa y condiciona, lo que en el país de las trapacerías, Italia, se resuelve con la complicidad de todos y entre burlas públicas, en el país de las tragedias, España, se resuelve siempre de otra manera.

No sé como será vivir en otros lugares con otros pasados pero a mí me sigue pareciendo siniestro que, con motivo de la proclamación del nuevo rey, desfilen tropas por delante del Parlamento. O que, en estas circunstancias, Rajoy les diga a quinientos militares “España es una patria común por la que merece la pena sacrificarse”. Creo que están jugando con nuestros miedos. La ya débil confianza en la democracia española se me escurre entre los dedos.//.

La dignidad, a juicio en Extremadura
Hasta 42 personas tienen pendientes cuatro citaciones judiciales en la región por diferentes acciones a favor de la renta básica y de la vivienda
El vicesecretario de organización del PP denunció por intimidación a seis personas por un escrache en su casa, aunque no había nadie
Denuncian la existencia de listas negras para criminalizar su lucha
Mª Ángeles Fernández / J. Marcos
25/06/2014 - 20:43h


Miembros del Campamento Dignidad en el momento en que invaden el plató de TVE Extremadura.
·         La dignidad ya marcha por Madrid
·         Suspendido el juicio por el escrache a Floriano por no recibir éste la citación
·         Sólo 300 personas cobran en Extremadura la renta básica de inserción
·         ETIQUETAS: Extremadura,Campamento Dignidad, Carlos Floriano,
No hubo forma de localizar a Carlos Floriano. El vicesecretario de organización del PP no ha recibido la citación para el litigio del pasado 19 de junio que él mismo había iniciado, aduciendo ser víctima de las coacciones de un escrache frente a su domicilio.
El 6 de mayo de 2013 unas 200 personas de varios Campamentos Dignidad de Extremadura participaron en un escrache, frente a la casa que Floriano tiene en Cáceres. Aquel día el político extremeño no estaba en la vivienda. Tampoco nadie de su familia. Aun así, denunció intimidaciones. Lo hizo un año después de los hechos. Y sólo presentó demandas contra seis personas: dos de Cáceres, dos de Mérida y dos de Badajoz.
"La elección fue arbitraria porque no nos conoce de nada. La Policía Local y la Policía Nacional no identificaron a nadie aquel día. Esto demuestra nuestras sospechas de que existen listas negras contra personas implicadas en los movimientos sociales para intentar criminalizar nuestra lucha", explica José Luis Gibello, uno de los denunciados. Este miembro de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres reclama que se exija que Floriano pague las costas judiciales.
La llegada del otoño se espera que traiga este juicio y otros tres más contra miembros de los distintos Campamentos Dignidad de Extremadura, un movimiento social que nació hace dos años y medio en Mérida, desde donde se ha ido extendiendo, hasta convertirse en uno de los más activos del país. Y también de los más denunciados: 42 personas tienen citaciones judiciales pendientes a las que se les reclaman unos 183.000 euros y 58 han sido denunciadas o multadas en alguna ocasión por actos como repartir octavillas.
http://cdn.stickyadstv.com/prime-time/intext-roll-ad-message-es.png
La reclamación de una renta básica al Gobierno de José Antonio Monago incitó las primeras acampadas en febrero de 2013. La aprobación el 9 de mayo del año pasado de la ley de renta básica extremeña de inserción, recientemente modificada, supuso el fin de las acampadas propiamente dichas, pero no de la lucha. Desde entonces se ha centrado principalmente en lograr que la gente perciba esta medida social aprobada con unas condiciones muy distintas a las exigidas inicialmente por los indignados extremeños.
Por muchos juicios y multas que tengamos no nos van a callar, vamos a seguir en la calle reivindicando lo legítimo y lo justo
"Denunciamos que se ha creado una red de obstáculos para no pagar", apunta Manuel Cañada, miembro del Campamento Dignidad Mérida. Los impagos fueron el motivo que le empujó, junto a otras 18 personas, a entrar con pancartas en el Centro Territorial de TVE de Mérida. Irrumpieron en la sede de la delegación el pasado 11 de febrero, durante la transmisión del informativo de mediodía. "Éste es el juicio más grave, lo llamamos el juicio de la renta básica. Ellos fueron los que interrumpieron el informativo. Nosotros sólo entramos en el plató y no ocasionamos ningún desperfecto, no tocamos nada ni a nadie. Nos consta que desde la dirección de la televisión en Extremadura no querían denunciarnos, pero fueron inducidos a ello", añade Cañada, excoordinador general de IU en la región y ahora en el Frente Cívico.
También en este caso, el juicio se espera para el otoño. Hasta entonces, las 19 personas imputadas, todas en paro y varias de ellas solicitantes de la renta básica, están en libertad provisional. El fiscal pide casi 9.000 euros a cada uno, sumando en total 171.000 euros. En el caso de ser insolventes, la multa se conmutaría por cuatro meses de trabajo de servicio a la comunidad. La renta básica, un plan de empleo regional, la vivienda digna y el fin de los desahucios son cuatro de los principales motores de la lucha social extremeña, que no conocía una movilización tan grande desde la oposición a la refinería en Jerez de los Caballeros.
19 familias forman la Corrala Solidaridad
Dos ocupaciones de edificios han acabado también en los tribunales. El próximo 30 de junio tienen cita para declarar las cinco personas denunciadas de la Corrala Solidaridad de Almendralejo, una ocupación por parte de 19 familias en unos pisos de Caja Duero y de Sareb, el conocido como 'banco malo', abandonados desde 2005. "Ya no sólo se ha convertido en el hogar de muchas familias, sino en un espacio donde confluyen movimientos sociales, plataformas y donde se hacen todo tipo de actividades de labor social hacia el pueblo de Almendralejo", explican desde la Corrala.
Por otro lado, el pasado verano 12 familias ocuparon alguna de las 210 viviendas acabadas en un 70% de la urbanización Los Álamos, en Mérida, propiedad de La Caixa, según los datos de Manuel Cañada. Tras proponer al Ayuntamiento terminar las obras poniendo ellos la mano de obra o la expropiación del edificio por interés social, se decidió realizar la ocupación, que sólo duró los meses de verano, ya que las casas no tenían cerrados los huecos de las ventanas y no había luz ni agua, lo que las convertía en inhabitables en época de frío. El resultado: 12 personas denunciadas, que en algunos casos no coinciden con las ocupantes. "No sabemos a qué obedecen estos criterios de denuncia", añade Cañada.
De momento se ha reclamado a tres personas una fianza de 1.800 euros por lo que esperan que los otros nueve sean sobreseídos del caso. "Al menos hemos conseguidos mover al Ayuntamiento de Mérida, que va a solicitar a la Junta de Extremadura que se finalice esta obra y que se conviertan en viviendas sociales", explica Cañada. "Por muchos juicios y multas que tengamos no nos van a callar, vamos a seguir en la calle reivindicando lo legítimo y lo justo", finaliza José Luis Gibello.


Sólo 300 personas cobran en Extremadura la renta básica de inserción
La promesa estrella de Monago sigue sin consolidarse en Extremadura, un año después de su aprobación. Más de 18.000 ciudadanos la han pedido, pero apenas 1.500 han recibido una resolución favorable
"Más de seis meses después de la solicitud, la trabajadora social me dijo que me faltaban varios papeles, entre ellos la ITV del coche. Les faltó pedirme la prueba de ADN", dice una afectada
Jairo Marcos / Mª Ángeles Fernández
19/05/2014 - 20:27h

Protesta por la renta básica extremeña el pasado 22 de marzo en Madrid.
·         El PSOE ve una región más pobre y Monago le recrimina su oportunismo partidista
·         Monago anuncia una segunda rebaja de impuestos, por importe de 26 millones
·         ETIQUETAS: José Antonio Monago, Extremadura, renta básica
Su voz ronca, casi rota, es fácilmente reconocible. “¿Otra vez tú?”, le contestaba la funcionaria al otro lado del teléfono. “Sí, soy yo, y te voy a llamar hoy, mañana, pasado… Porque sigo sin trabajo”. Petri Parejo, de 56 años, relata el proceso vivido hasta que le han concedido la renta básica de inserción, el apoyo económico aprobado por el Gobierno de Extremadura para las personas sin recursos suficientes. La aplicación real de la medida está levantando mucha polémica, por la lentitud del proceso y su escaso alcance.
La asistencia social extremeña es uno de los planes estrella del Ejecutivo de José Antonio Monago. La Plataforma por la Renta Básica y los Campamentos Dignidad de varias localidades exigen el correcto funcionamiento de una ley que, aprobada para solventar el hecho de que Extremadura fuese la única Comunidad Autónoma sin una ayuda similar, sigue sin cumplir las expectativas.
El 23 de mayo de 2013, el Diario Oficial de Extremadura aprobó una medida que para su primer año contaba con más de 13 millones de euros, para tratar de llegar a entre 5.000 y 7.000 personas. En 2014, el presupuesto anunciado fue de 20 millones de euros, que finalmente se han quedado en 14. Los números dan la espalda a los conservadores: el ejercicio pasado se cerró con unos 200 beneficiarios, mientras su rendimiento actual tampoco contenta a nadie. “Se han gastado más dinero en propaganda para anunciarlo que en pagar a la gente”, asegura Manuel Cañada, de la Acampada Dignidad de Mérida.
Baile de cifras
Más de 18.000 extremeños han solicitado la ayuda, según cifras oficiales, pero apenas 1.500 tienen resolución favorable. La estimación es que en junio se llegue a los 3.000 casos positivos. “Las que se han cobrado no superan las 300”, afirma el excoordinador general de IU en la región y ahora en el Frente Cívico Cañada, quien denuncia una “estrategia calculada para no pagar. Es una estafa”.
http://cdn.stickyadstv.com/prime-time/intext-roll-ad-message-es.png
“Los casos que se están pagando son las rentas mínimas, entre 50 y 100 euros, pero no las de 600 euros, que es la cantidad más alta que se puede percibir”, completa María Ángeles Merino, de 39 años, que tiene un hijo menor de edad a su cargo. “La solicité en noviembre y esta semana me han dicho que la tengo concedida, pero no sé la cantidad ni cuándo la cobraré; puede ser a finales de este mes, a inicios del siguiente, o ya en el próximo…”, relata.
Precisamente una de las críticas más severas es que muchas de las resoluciones favorables no se están pagando. Así lo confirma Pedro Escobar, coordinador general de IU en Extremadura, partido cuya abstención permitió la formación del Gobierno conservador: “No se están cobrando todas. Que estén aprobadas, por desgracia, no quiere decir que tesorería haya liberado el dinero. Otro de los aspectos más sangrantes es que el manual distribuido entre los trabajadores sociales para valorar las solicitudes es muy confuso e induce a errores que perjudican a muchos solicitantes”.
70.000 personas sin ingresos
Extremadura tiene una renta per cápita de 16.700 euros, frente a los 22.700 euros de media nacional. El 34% de la población residente está en riesgo de pobreza, el porcentaje más alto de todo el país. Se trata además de una de las cinco regiones europeas con más paro. Las estadísticas que sitúan a la Comunidad Autónoma a la cola de los registros socioeconómicos son innumerables: 70.000 extremeños carecen de ingreso alguno.
De tramitaciones “ágiles” para “cumplir en tiempo y forma” hablaba el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, hace un año. Hoy la realidad es otra: las trabas burocráticas (desde Campamento Dignidad especifican que de media se piden 30 documentos) han llevado a una modificación de la ley, que actualmente se está negociando, para lograr una agilización de la tramitación.
“Más de seis meses después de la solicitud, la trabajadora social me dijo que me faltaban varios papeles, entre ellos la ITV del coche. Les faltó pedirme la prueba de ADN. Lo último que me han pedido es el alta a terceros, que ya la había entregado. Este documento se lo piden a todo el mundo dos y tres veces”, denuncia Rocío Álvarez, de 31 años, que desde el 6 de agosto está a la espera de su dictamen.
El discurso que llega desde el Gobierno es el contrario: “De los doce documentos que se requieren para obtener una resolución favorable de la renta básica, cuatro los aporta el solicitante y ocho los recaba la propia Administración”.
El presidente Monago acaba de anunciar un incremento de un 3% de la cuantía para el año 2015.
Más allá de la guerra de cifras, hechos y previsiones, el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós habla de “la pobreza de las medidas contra la pobreza” y alerta de la confusión de términos: “Extremadura y Andalucía llaman renta básica a un subsidio condicionado a determinadas situaciones. Es lo que, en otras Comunidades, se denomina salario social o renta mínima”. Es decir, la característica distintiva de la renta básica es que la recibiría toda la población. Sin condiciones.//.






·         Catalunya

Guanyem Barcelona buscará conquistar el Ayuntamiento desde los movimientos sociales

La plataforma impulsada por Ada Colau y otros miembros de entidades sociales y vecinales de la ciudad se ha presentado este jueves en la escuela Collaso i Gil del barrio del Raval
Colau ha señalado que esta plataforma no es su "chiringuito", sino una propuesta para buscar la confluencia con movimientos sociales, colectivos vecinales y partidos de la que ella no es candidata
Guanyem Barcelona recogerá 30.000 firmas y, tras calibrar el número de apoyos que genere en los barrios de la ciudad, decidirá en septiembre si formaliza su candidatura a las elecciones municipales
João França   - Barcelona
26/06/2014 - 17:44h


Ada Colau, Jaume Asens y Joan Subirats han presentado la plataforma Guanyem Barcelona. /EDU BAYER
·         Guanyem Barcelona echa a andar con un llamamiento a la confluencia ciudadana para las municipales
·         Los partidos comienzan a moverse ante el nacimiento de Guanyem Barcelona
·         Jordi Mir: Unas elecciones municipales para ganar la política
·         Gerardo Pisarello: Ganar democracia. Por un municipalismo constituyente
·         
ETIQUETAS: Guanyem Barcelona
La activista Ada Colau, el abogado Jaume Asens y el profesor Joan Subirats han presentado este jueves ante la prensa la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, el germen de una candidatura a las elecciones municipales de la capital catalana que quiere crecer desde los movimientos sociales. "Somos gente que queremos Barcelona y la estamos perdiendo, y ahora la estamos decididos a volverla a ganar", ha explicado Joan Subirats durante el acto.
Los encargados de presentar Guanyem Barcelona hanquerido insistir en que el proyecto es todavía una plataformaciudadana, no una candidatura , y ni mucho menos unacandidatura unitaria de todos los partidos de izquierdas . "No queremos ser una sopa de letras", ha señalado Asens. Sí hanapuntado, sin embargo, que su objetivo es entrar en contactocon colectivos vecinales , movimientos sociales y formaciones políticas para ver si existen opciones de " confluir" en la construcción de una alternativa al poder municipalactual .
Cerca de 200 personas ya forman parte de esta iniciativa que defiende que "los ayuntamientos pueden ser la caja de resistencia para frenar esta ofensiva oligárquica", según palabras de Jaume Asens. "Este régimen del 78 está fracturado por muchas partes, tiene muchos niveles de crisis y una es la municipal", ha afirmado el abogado. 

Ada Colau, a la que se ha señalado desde algunos medios como líder de la iniciativa, ha pedido que no se reduzca este proyecto a "los personalismos". "Guanyem Barcelona es mucho más que eso, no es el chiringuito de Ada Colau", ha remarcado la activista, que ha asegurado que ella no es candidata "a nada", al menos hasta que los integrantes de la iniciativa decidan quién la va a encabezar la eventual candidatura. 
A lo largo de la rueda de prensa se ha incidido en que la plataforma defiende que hay recursos suficientes para dar la vuelta a la creciente situación de pobreza y desigualdades, que existe una mayoría de la población harta de "la vieja política al servicio de los poderosos y corruptos" y que es el momento de plantear una alternativa. "Queremos ocupar el Ayuntamiento y abrirlo a los ciudadanos", ha proclamado quien fuera portavoz de la PAH.
Joan Subirats, por su parte, ha desarrollado las tres propuestas fundamentales por las que trabajará Guanyem Barcelona: defender los derechos básicos -educación, sanidad, vivienda- ya la dignidad de las personas, propulsar un modelo económico social y solidario, y profundizar en la gestión democrática del Ayuntamiento.
Colau ha explicado que el calendario de Guanyem Barcelona pasa por recoger 30.000 firmas (15.000 en Barcelona) con la fecha límite puesta en septiembre, algo que les servirá para robustecer la plataforma. Durante el mes de julio llevarán a cabo una campaña por los barrios para recoger "diagnósticos" y "propuestas" de los vecinos, y no será hasta otoño cuando se presentarán oficialmente como candidatura a las elecciones.
La plataforma se dio a conocer hace pocas semanas y Catalunya Plural ya adelantó el manifiesto en que se presentaba el proyecto. Aunque todavía se sabía muy poco, varios partidos y colectivos ya reaccionaron al respecto. Tanto ICV como EUiA mostraron su interés por la iniciativa, mientras que la CUP evidenció sus reticencias a que se contara con un partido como ICV, que estuvo durante años en el gobierno de la ciudad.
Sin embargo, la formación independentista todavía debe decidir su postura en la asamblea local de Barcelona. Otros colectivos como Procés Constituent o Podemos también valoran positivamente la propuesta y pondrán en marcha procesos deliberativos para decidir su postura.


EDUCACIÓN Polémica en Extremadura

El profesor del examen donde se cuestionaba a Podemos asegura que usó criterios académicos

·         Argimiro Moreno fue el máximo responsable del contenido de la prueba de Bachillerato

·         En ella, el alumno debía convencer a un amigo que no votara a la formación de Iglesias

·         El maestro asegura que su objetivo no fue 'denostar ninguna ideología'

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. JAVIER BARBANCHO
EFEMérida

Actualizado: 20/06/2014 22:11 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario