Lo peor que le puede ocurrir al poder y sus ramificaciones es que un-unos proletario-os gilipoyas periférico ( como nosotros y tantos otros,...¡¡) les descubra sus oscuras intenciones respecto a la humanidad,...¡¡.
Los doctos en todo, desde especialistas en economía, astronomía, ciencias cuánticas y en marxismo,...todos cobrando de los estados asesinos, de la explotación asalariada universal,...pues se enfadan, pero con una sonrisita,...ante el proletario gilipoyas que en alguna ocasión le ha planteado alguna cosa cuestionaria:.../...
( EL CUESTIONARIO - Nodo 50
- www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las... ). //.
Cuestionario, en wikipedia.
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.1El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. - .../...Miren, quizás mejor es que no sigan leyendo,...porque una vez que escribo una palabra,...parece que me la estoy inventando:"cuestionaria", es la palabra que megacuestiona las absurdas acciones materiales y de palabras que utiliza el poder impericapitalista,...que denuncia y combate el genocidio programado contra la mitad de la humanidad,...sus proyectos de conquista exteriorterrícola,...y bla, bla, bla, -luky de Málaga-.
- Miren, ayer, día 24 de Junio de 2.014, buscando en Internet asuntos sobre partidos comunistas, existencia de los mismos,...descubrí que algunos de ellos hacían gran apología sobre las nuevas naves colonizadoras del espacio exterior,...estaban en la onda de la influencia soviética,...eran más iluminitis que los propios megaimperialistas colonizadores espaciales,...como puede ser en su tiempo Kennedi, el propio Obaman, el propio Putin,...o el mismísimo presidente de la R.P. China,...¿ y el de la India y otras potencias como Brasil, dónde las dejamos?,...que son competidoras de los iniciados RUSOESTADOUNIDENSES,...ASÍ, SE LES LLAMABA ANTES,...¡¡.
- Claro ya pensando,...y pensando-recordando, el PCUS, en su tiempo, competidor por seguridad, decían, llevaron e iniciaron su plan de conquista exterior,...A LA VEZ LLEVARON SUS GUERRAS DE LAS GALAXIAS,...MAQUINARIAS DE GUERRA, DESTRUCCIÓN, GASTOS INMENSOS,...Y MIENTRAS LA HUMANIDAD,...MÁS DE LA HUMANIDAD CON HAMBRE -HAMBREADA-, SIN AGUA POTABLE, SIN VIVIENDAS,...Y encima soportando las guerras y destrucciones aparejadas,...por sus conquistas estratégicas.
- Os vuelvo a recordar, que aún no hemos editado el trabajo que era visionario,...sobre este asunto de las conquistas exteriores y exterminio de gran parte de la humanidad,...¡¡; quizás en este trabajo lo introduzcamos,...Fue escrito con una Olivetti manual,...allá por el año 98, quizás 99, del siglo XX, estando trabajando en los llanos de El Ejido de Almería -que por cierto muchos rusos, ucranianos, exsoviéticos han conocido,...ya que han trabajado en la agricultura de invernaderos,...y por otros asuntos relacionados con la llamada la más antigua profesión del mundo,...( que vergüenza para la humanidad), me entienden,...?; es una llamada proletaria, quizás una denuncia,...y un decir cosas reales, que suceden y han sucedido,...todos sufrimos las mismas consecuencias del capitalismo y sus otras formas capitalistas estatales,...por ello la lucha internacional con contendido proletario y revolucionario,...-¿ me entienden,...¡¡ ?-.. Este asunto creemos que ya lo hemos comentado en algunos de los trabajos editados en el blog.
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Plutocracia, ´el poder de los ricos´ - 6116 - El Debate
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cuaderno de sostenibilidad y sociedad, 2ª edicion
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s y financier@s, ósea una minoría llamada Tecnoplutocracia. NACIONALSINDICALISMO CHILENO - MRNS - Melodysoft
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Málaga - Desde tu dirección de Internet - Usar ubicación precisa Total, que nos parece que los eruditos del poder, no tienen catalogada la palabreja "tecnoplutocracia",... que barbaridad,...¡¡. - Repetimos:
- Parece que tenemos como un problema, con los servidores a los blogs,...¡¡. PERO VOLVEMOS A PREGUNTAR: Tecnoplutocracia google y aparece esto:,...¿ Pero qué queremos demostrar,...?; como somos tan pesados insistimos y preguntamos a la real academia española de letras y palabrejas,...Y APARECE TODAS ESTAS COSAS-EXPLICACIONES: .../... Aproximadamente 330 resultados
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Leer la Revista nº 11 en pdf - Casa de Buenos Aires
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14/2/2011 - “El diccionario de la Real Academia Española define pluto- cracia como ...La plutocracia, reflejada, y sin que casi nadie le discuta, posee en ...... labores agrícolas a la vez que se familiarizan con las nuevas tecno- logías que ... Decolonialidad y Buen Vivir | Agustin Avila - Academia.edu
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... y la tecno- ciencia, este rinconcito de la patria mexicana nos muestra cómo los .....dibujo que evoca una determinada figura (Real Academia Española, 2006). ... y no una democracia formal que gobierna para la plutocracia y la oligarquía.- [PDF]
edición nº 81 - ANEPE
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8/11/1995 - Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos 3. REVISTA. “POLÍTICA ...... Real Academia Española se le señala como “nombre .... española y el caciquismo indígena. – La acción de las ...... de las comunica- ciones y a la rápida evolución tecno- ...... privilegios de una plutocracia desenfre- nada. - [PDF]
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Reforma Número 76 - Universidad Autónoma de Nuevo León
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Crise crítica
Que mundo tan triste e goro o noso, tan abatido e sen consolo! ¡Canta desesperación, que decepción, que angustia, canta dor!A rebelión necesaria e o desafío pertinente, a crítica desinteresada e o subversivo morreron, absortos no paradigma mercantilista, paralizados no seu discurso elitista e conforme, atenazados entre as falsas promesas e as reais ameazas, e xa só nos quedan un puñado de fatais estratexias, de sucedáneos libertarios e simulacros reformistas, unha serie de farsas obscenas ou patéticas representacións nun teatro de operacións dirixido e interpretado por hieródulas e hierofantes, prostitutas e proxenetas tecnoplutócratas, bastardos de Voltaire que provistos dunha razón ególatra carente de escrúpulos e plena de avidez parasitaria crearon un mundo infame, unha terra aterrada, unha sociedade insaciable e sucia, un globo en perpetua inflación e a piques de rebentar, ata o paroxismo e a extenuación postremeira...(Mentres en pasarelas e escapadisparates a moda, imperio do efémero e superficial, paséase entrecubierta con volubilidad pasaxeira, ou se pousa impertérrita, pasmada na miraxe da súa ausencia; a arte, cadáver xélido e putrefacto, descomposto, achado nunha cova que habitan fariseos e mandarines en privado onanismo impenitente e concubinato, diletantes luxuriosos, paroxistas indiferentes, ensimesmados no seu crematístico ritual máis venal que venenoso, máis venatorio que vesánico; a ciencia e a técnica, logias, fantasías de nenos ricos consentidos e teledirixidos, autómatas comprometidos multinacionalmente, que teñen nos seus razoables pesadelos inhumanos e antinaturales caprichos e contraditorias vaidades experimentais, pase o que pase e a pesar de quen pese).-
quarta-feira, julho 11, 2007Erick Vasconcelos / 10:05 PM
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Algumas influências do socialismo marxista
Embora o que se entenda por “socialismo” hoje em dia se refira, em termos amplos, à propriedade coletiva (via Estado ou não) dos “meios de produção”, o que se entendia pela palavra ao longo da história não era exatamente isso. Historicamente, o “socialismo” se referia, basicamente, a uma preocupação com o social. Esta definição pode parecer trivial; no entanto, basta observarmos um pouco a história dos pensadores e movimentos chamados de socialistas para vermos que essa é a única característica que os distinguia.
As teorias socialistas tiveram seu início a partir das teorias liberais clássicas, por mais paradoxal que possa parecer – dada a oposição que hoje pensamos entre as duas tradições, graças principalmente a Karl Marx. Com a crescente liberalização das relações sociais, surgiu uma nova disciplina: a economia política. Com essa disciplina, veio a tentativa de entender as relações sociais na sua totalidade. Havia uma impressão generalizada de que o trabalho, e, por extensão, a divisão do trabalho, traziam uma maior prosperidade para todos.
As teorias liberais clássicas, principalmente aquelas formalizadas por Jean-Baptiste Say, em seu Traité d’economie politique (1803), opunham duas classes de pessoas: os trabalhadores e empreendedores, por um lado, que constituíam a classe produtiva, e os grandes donos de terras e rentiers, privilegiados por conquistas do passado, que não nada produziam. Segundo Say, que colocava sob um mesmo nome tanto a agricultura, a manufatura e o comércio – “indústria” – a primeira classe era a dos “industrieux” – o que deu o nome a um novo movimento na França: o industrialismo.
Benjamin Constant, similarmente, deu nova inspiração aos movimentos de transformação política com seu panfleto anti-napoleônico Le espirit de Conquete (1815), que argumentava que as conquistas de Napoleão não durariam, porque violavam as condições da liberdade individual, a saber, a paz e o comércio.
No fim do período napoleônico, em 1814, dois liberais clássicos, Charles Comte (1782-1837) e Charles Dunoyer (1786-1862), lançaram o jornal Le Censeur europeen, que pretendia avançar os princípios da liberdade individual e do governo representativo. Mais tarde, em 1817, o jornal mudou de foco e passou a enfatizar a própria sociedade industrial, argumentando que, se a indústria não era o objetivo das sociedades modernas, deveria passar a ser. A mudança de rumos do jornal da defesa de algumas liberdades constitucionais para uma defesa da própria sociedade industrial não foi uma mudança trivial; se antes a agenda dizia respeito às instituições representativas, o novo foco tinha relação com a exploração econômica e estruturas de classe. A análise dava ênfase no impacto do sistema econômico sobre o desenvolvimento da cultura política e tentava explicar a passagem de um estágio social a outro.
Segundo eles, a liberdade era o estado que permitia que os homens exercessem suas faculdades e obtivessem o produto de seus trabalhos. O mal era o que interferia na liberdade. Assim, o industrialismo seria o único sistema que permitiria ao homem exercer suas faculdades sem o medo de ser vítima de força, fraude, exploração ou guerra. Como colocou Charles Comte em seu Traité de Legislation (1826): “Em todas as nações uma parte da população domina ou pretende dominar os outros, e é para evitar castigos físicos mais ou menos severos que alguns homens, chamados governados, súditos ou escravos, obedecem ou tentam evitar as ações que se lhes são impostas. A história da espécie humana é composta, numa palavra, de lutas que nasceram do desejo de tomar os prazeres físicos de toda a espécie e impor sobre todos uma dor proporcional.” Assim, a teoria de classes radicalmente liberal nascida na França via no Estado a fonte da exploração e opressão. O mesmo pensamento mais tarde viria a ser importado pelo socialismo marxista.
Na Inglaterra, no começo do século XIX, era o liberal David Ricardo quem tinha o maior prestígio na economia política. Partindo das idéias de Adam Smith, David Ricardo avançou a idéia do valor-trabalho, isto é, a idéia de que a fonte do valor é o trabalho. Alguns autores, porém, tiraram conclusões de certa forma diversas das de David Ricardo, partindo de sua própria estrutura analítica. Um desses grupos foi o dos que ficaram conhecidos como ricardianos socialistas, dos quais o maior foi Thomas Hodgskin (1787-1869).
Hodgskin, embora chamado de “socialista”, defendia coisas que poucos socialistas atuais admitiriam: defendia o livre-comércio, o livre-mercado e a suspensão de todas as regulações. Também era um defensor dos direitos naturais lockeanos, a partir do qual, em conjunção com a teoria do valor-trabalho de Ricardo, ele postulou que havia um total não-pago aos trabalhadores – o que mais tarde viria a ser chamado de “mais-valia” pelos marxistas. Em seu panfleto de 1825, Labor Defended Against the Claims of Capital – intitulado dessa forma para ironizar o título de um panfleto de James Mill chamadoCommerce Defended – Hodgskin avaliava que a exploração só era possível através dos privilégios estabelecidos politicamente na seara da produção. O que ele chamava de “capitalismo” não era um regime de livre-mercado, mas de privilégios monopolísticos estabelecidos pelo Estado em benefício de uma plutocracia.
Outros socialismos
Dentro do movimento “industrialista” havia duas facções mutuamente antagônicas que não se perceberam como tal de imediato. Havia a facção liberal e individualista de Charles Comte e Charles Dunoyer, e a facção autoritária e coletivista (apesar dos epítetos, não há nenhum juízo de valor aqui) de Saint-Simon e Auguste Comte.
Os primeiros, como já se mostrou viam uma contradição indissolúvel entre o poder político e a sociedade industrial. Saint-Simon (1760-1825) e Auguste Comte (1798-1857), por outro lado, embora compartilhando o mesmo entusiasmo pela sociedade industrial (e daí a confusão entre as duas tendências “industrialistas”), almejavam uma sociedade onde haveria grandes banqueiros e cientistas no controle do poder político; assim, segundo eles, e usando um slogan que mais tarde viria a ser adotado pelo marxismo, eles queriam substituir o “governos dos homens” pela “administração das coisas”. Ou seja, embora Saint-Simon seja conhecido como “socialista”, o que ele defendia poderia ser caracterizado como uma tecno-plutocracia.
Entre aqueles que são citados como os primeiros socialistas, também deve-se mencionar Robert Owen (1771-1858) e Charles Fourier (1772-1837). Em termos gerais, ambos defendiam a formação de pequenas cooperativas, em que o trabalhador seria recompensado de acordo com seus esforços.
Robert Owen era inicialmente adepto das teorias liberais-utilitaristas de Jeremy Bentham (1748-1832), mas mais tarde, com uma preocupação com as condições sociais da Inglaterra, veio a postular a necessidade da união entre os homens, para que não houvesse mais uma competição entre o trabalho e a máquina, mas uma subordinação desta última. Assim, ele apontava a necessidade da formação de coletivos, de pequenas comunidades cooperativas, em que a produção seria compartilhada. Isso o levou a formar a comunidade de New Harmony nos Estados Unidos, que fracassou.
O fracasso em New Harmony mais tarde levaria Josiah Warren (1798-1874) a asseverar que o problema era a ausência da propriedade privada e da soberania individual, criando assim uma variedade muito peculiar do pensamento: o anarquismo individualista americano. Neste anarquismo, não só há propriedade privada, como também há um livre-mercado; a defesa e a lei são providas por meio de associações voluntárias. A idéia seria aprimorada até o final do século XIX, por pensadores como Stephen Pearl Andrews (1812-1886), William B. Greene (1819-1878), Lysander Spooner (1808-1887) e Benjamin R. Tucker (1854-1939).
Mas voltando um pouco à história convencional do socialismo, temos Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), aquele que primeiro se intitulou anarquista, e que foi influenciado tanto pela facção individualista dos industrialistas quanto pela facção coletivista. A filosofia de Proudhon, embora chamada também de socialista, era cheia de nuances e difícil de caracterizar sob um rótulo só. Em seu livro Qu'est ce que la propriété?, de 1840, que carrega a famosa frase “a propriedade é um roubo”, Proudhon postula que as propriedades existentes eram todas provenientes de privilégios. Ele propõe, então, um novo sistema de propriedade, chamado por ele de possessão, em que não haveria propriedade da terra por donos ausentes; a propriedade estaria intrinsecamente condicionada ao trabalho direto na terra. O mutualismo, sua teoria econômica, propunha um novo sistema de concessão de crédito para sanar a escassez artificial provocada pelos privilégios políticos.
Uma parte das teorias de Proudhon seria desenvolvida nos Estados Unidos, pelos anarquistas individualistas supracitados, que enfatizavam a possessão e o mutualismo. Outra parte de seu pensamento influenciaria o anarco-comunismo de Mikhail Bakunin (1814-1876) e o marxismo.
O socialismo marxista
Eu tentei mostrar algumas das influências óbvias do pensamento de Karl Marx. Evidentemente, o que eu escrevi até aqui não é uma lista compreensiva – mas serve para dar uma noção de que as teorias marxistas não surgiram num vácuo. O liberalismo havia fornecido sua estrutura básica. A economia política de Karl Marx é totalmente baseada na de David Ricardo, influenciada por Thomas Hodgskin e sua teoria da exploração. A formalização das “contradições” de classe que Marx viria a mencionar estavam presentes no trabalho dos liberais Jean-Baptiste Say, Charles Comte e Charles Dunoyer. O pensamento de Proudhon levaria Marx a identificar as “relações de produção”, isto é, à específica estipulação de direitos de propriedade, como um dos fatores que favoreciam o domínio de classes. E os movimentos socialistas anteriores a Marx o levariam a identificar o que ele designaria como “proletariado” como sendo a classe explorada.
Assim, os pilares do pensamento marxista são as seguintes teses: (1) a história da humanidade é a história das lutas de classes – isto é, a luta de uma classe dominante relativamente pequena contra uma classe produtiva relativamente grande, explorada economicamente; (2) a classe dominante é unida por seu interesse em manter seu domínio e maximizar sua apropriação de “mais-valia”; (3) o domínio de classe se manifesta através de arranjos específicos de “relações de produção”, isto é, de certas estipulações de direitos de propriedade; (4) o Estado é a agência de dominação de classe; (5) a classe dominante só pode se manter numa posição exploratória sob uma certa “superestrutura social” – isto é, se houver uma opinião pública favorável; (6) o avanço das “forças produtivas”, isto é, o avanço do domínio exploratório a uma escala cada vez maior (até, eventualmente, uma escala global), faz que hajam sucessivas crises; o domínio exploratório perde sua legitimidade; há um aumento da “consciência de classe”, ou seja, da consciência da classe relativamente mais numerosa de que está sendo explorada, e surgem as “condições objetivas” para uma revolução que acabará com a exploração e estabelerá uma sociedade sem classes.
Segundo Marx, seria o capitalismo laissez-faire que levaria a uma exploração cada vez maior do proletário. Isso ocorreria porque o capitalista apropria-se da “mais-valia” social, isto é, um número de horas de trabalho não-pagas. Ele só seria capaz de fazer isso porque controla o aparato do Estado.
Uma vez que, segundo Marx, o Estado é a própria institucionalização do domínio de classe (é a definição dessa instituição), a revolução proletária deve tomar o aparato estatal. Esse período intermediário, de tomada das estruturas do Estado, foi chamado por Marx de socialismo (embora, como já assinalado, o termo “socialismo” tenha vários significados – sendo inclusive empregado pelos anarco-individualistas americanos para descrever sua filosofia radicalmente anticomunista). Com o controle do Estado, não haveriam mais contradições econômicas sistemáticas e haveria uma absorção da sociedade pelo Estado. Sem contradições econômicas, o Estado não tem razão de existir e, portanto, desapareceria, deixando em seu lugar uma sociedade sem classes – que foi chamada por Marx de comunismo.
Luciano Medianero Morales
saludos desde Ciudad de Málaga, España:
Os informo, como muy rápidamente,...sobre el blog lukyrh.com, donde se exponen artículos que quizás le puedan interesar,...el suyo lo publicamos en el nuestro porque en el mismo hay un asunto sobre el concepto y termino de tecnoplutocracia,...El artículo nuestro se llamará " la megageopolítica",...
Nuestro blog, está a su entera disposición,...Luky de Málaga.
- Hemos introducido, nuestro mensaje a ese blog brasileño,...de la manera que hemos podido técnicamente,...¡¡.
- Atiendan,...¡; entre los tecnopoliticos, de un sistema, como el real sovietico-URSS,...y los tecnoplutocraticos,...avispados y todos poderosos, de poder de estado,...de clase explotadora,...de variadas maneras,...pero en esencia,...por las realidades pasadas y los resultados,...PERO ES QUE EL PROBLEMA ES DE LA HUMANIDA,...ES ELLA LA QUE SE TIENE-DEBE ESPABILAR,...SU LIBERACION SOCIAL ES OBRA DE ELLA MISMA,...ENTIENDEN EL DICHO MARXISTA,...Y DE LOS PROLETARIOS NO-TONTUELOS,...NOSOTROS COMO PARTE DE UNA CIERTA CANTIDAD EN EL PLANETA,...¡¡.
- ESTAMOS PREPARANDO TRABAJOS,...AQUÍ VA ALGO SOBRE EL ASUNTO:TEORÍAS CONSTRUCCIÓN SOCIALISMO, ASÍ LO HEMOS ARCHIVADO,...¡¡; Y ESTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN SON TEMAS DE AUTORES, QUE REPRODUCIMOS PARA LOS LECTORES,...¡¡, DEL BLOG,...
"Debates teóricos sobre la transición al socialismo en Rusia y
Cuba, dos polémicas inconclusas, de trascendencia mundial, para la izquierda del siglo XXI Daniel Rafuls Pineda Profesor de Teoría Socio-política de la Universidad de la HabanaPasados casi tres lustros del derrumbe del socialismo en la URSS y del fracaso de las llamadas experiencias de construcción socialista en los países de Europa oriental y central, y cuando a principios del siglo XXI, se ha iniciado una suerte de “relanzamiento” del socialismo como el régimen social que va a sustituir al capitalismo, parece de gran trascendencia ir al rescate crítico de las principales tesis que han explicado, históricamente, algunos aspectos significativos de la transición del capitalismo al socialismo, y darle continuidad a un debate que, a todas luces, aún está muy lejos de concluir.La reivindicación de una indagación de este tipo adquiere especial trascendencia hoy, en momentos en que algunas de esas tesis fueron censuradas, desde posiciones políticas (y no desde la ciencia), por “servir a los intereses de la burguesía”, cuando se han escrito centenares de artículos y monografías que han evaluado los errores (y horrores en algún período) políticos y teóricos de la experiencia soviética, y en medio de una situación, donde todavía no hay consenso en cuanto a cómo empezar el socialismo del nuevo siglo y cómo va a continuar.Este intento de valoración crítica a que quiere convocar el presente trabajo que podría limitarse a hacer un pequeño esbozo de los criterios, más difundidos, sobre la manera en que se transitó o se podría (o no) haber transitado al socialismo en los distintos países, y que por interés de este autor, para insertarse en el debate actual sobre estos temas, va a culminar con algunas de las valoraciones teóricas expuestas en relación a los primeros años de la transición al socialismo en Cuba, sin embargo, no podrá ser realizado, sin hacer un estudio transdisciplinario del tema en cuestión, y sin recurrir a las primeras discusiones teóricas sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre que fue la primera experiencia práctica duradera de construcción del socialismo.En este sentido se puede apreciar la existencia de un primer grupo de escritos acerca del comienzo de la transición al socialismo en general, y sobre sus especificidades en el caso de la Revolución en el antiguo imperio de los Zares.Entre los autores más destacados que coincidieron, en las primeras dos décadas del siglo XX, con la actividad teórico y revolucionaria del líder de la Revolución Rusa, se debe destacar a N. Bujarin, quien fue uno de los pocos marxistas de la época que (además de Lenin) estudió a fondo la problemática del tránsito del capitalismo al socialismo.En su obra “Teoría económica del período de transición” (1920), que representa una clara defensa de la política del “comunismo de guerra” (aplicado en Rusia entre 1918 y 1920), él expuso varias ideas acerca de las transformaciones estructurales de la sociedad. Entre ellas, una, que aseguró la imposibilidad de aplicar medidas de capitalismo de Estado en las condiciones del socialismo, y otra, acerca de la ausencia de relaciones monetario-mercantiles dentro de él.Este autor, asimismo fue uno de los más importantes economistas soviéticos que en 1919 reconoció el predominio de los especialistas burgueses en Rusia durante el proceso inicial de construcción del socialismo. Este rasgo de la economía soviética fue apreciado por él como una de las causas del naciente burocratismo en el aparato estatal.Otro importante economista marxista del período fue el húngaro Eugen S, Varga. El dedicó algunos escritos al tema de la transición al socialismo. Particularmente importantes fueron sus referencias a las cuestiones de la disciplina del trabajo y de la utilización de los especialistas burgueses en el marco de la economía proletaria. Estos análisis se realizaron a partir de la experiencia de la Revolución Húngara que personalmente vivió, y fueron recogidos en su libro “Problemas de la política económica bajo la dictadura del proletariado” (1922).Uno de los antecedentes teóricos más importantes que aborda la coexistencia temporal entre propietarios y no propietarios durante la etapa inicial de construcción del socialismo (algo muy común que hoy se está sugiriendo por ejemplo a través de las experiencias de Venezuela y Bolivia), son los trabajos del economista y político soviético Eugen A. Preobrazenski quien fue otro de los pocos marxistas que estudió a fondo esa problemática.Según este autor en su obra más importante “La nueva economía” (1926), mientras la acumulación primitiva capitalista surge y se desarrolla en el seno del feudalismo, la acumulación primitiva socialista empieza su historia con la conquista del poder por parte del proletariado. Para Preobrazenski, la acumulación dentro de los marcos del socialismo, se manifiesta a través de dos momentos.El primero, en forma de acumulación primitiva socialista, es decir, mediante la acumulación en manos del Estado de recursos materiales procedentes de fuentes externas al complejo económico estatal. En su apreciación, esto se podría lograr reduciendo los precios de los productos industriales, y al mismo tiempo, tasando fuertemente a los campesinos ricos y al beneficio capitalista privado.El segundo momento de la acumulación, Preobrazenski lo llama “acumulación socialista”. Esta representa la adición, al capital productivo fundamental, del subproducto que no se destina a la distribución suplementaria entre los sujetos de la producción socialista y el estado socialista, sino que sirve para la reproducción ampliada.A pesar de que este autor, en 1934, durante el XVII Congreso del PCUS, se retractó de esas conclusiones teóricas, es necesario señalar que en su momento, consideró que ellas podrían tener un valor universal, excepto quizás en aquellos países que fueran los últimos en incorporarse a la forma económica socialista.El alemán H. Grossman fue otro autor importante de aquellos tiempos. En su libro “La ley de la acumulación” (1929), critica el revisionismo socialdemócrata y las posiciones de Kautsky, Hilferding, Cunow y los austromarxistas que lo apoyaban. Para estos, la teoría marxista del derrumbe estaba separada de la teoría del valor, y era puramente “ideológica”. Grossman aseguró, que la cuestión del derrumbe va íntimamente relacionada con la ley de acumulación y, por consiguiente, con la problemática de la caída tendencial de la tasa de ganancia.Este propio autor, asimismo, reconoció la relevancia de la lucha de clases como factor acelerador del derrumbe del capitalismo, pero también constató que aunque la presión de la clase trabajadora sobre la clase empresarial para elevar los salarios, provoca la disminución de la tasa de ganancia, el derrumbe sobrevendrá no por esa causa, sino por razones necesariamente objetivas, inevitables, que hacen incompatible la sobrevivencia del sistema capitalista con las propias leyes de su evolución histórica.Esa idea acerca de la importancia de la lucha de clases para la victoria del socialismo, tiene antecedentes en G. Lukács, quien durante los años 20 (aparte de Lenin), en su libro “Historia y conciencia de clase”, subrayó con fuerza la función de la conciencia de clase en la totalidad del movimiento histórico. Lukács, como Preobrazenski, también se retractó de algunas de sus... 2 Daniel Rafuls Pineda - Cuba Siglo XXI ...principales conclusiones teóricas y algunos autores presumen que tales actitudes estaban relacionadas a lo acontecido con el marxismo teórico y político después de 1930.En ese entonces, a raíz de un debate en la prensa que enfrentó a partidarios de Plejánov y de Lenin, sobre sus respectivas condiciones como filósofos, Stalin y sus seguidores elaboraron una nueva concepción del partidismo político. Ellos atribuyeron las causas de todo disentimiento ideológico y político con el aparato central del estado soviético, a deserciones de tipo clasista. Así, a partir de esa determinación, se consideró como “desviacionista de derecha” a todos los que siguieran una línea teórica o política distinta a la oficial representada por la dirección del partido comunista, y particularmente, por su secretario general. Esa denominación fue aplicada con posterioridad a los economistas políticos Rubin, Sokólnikov y otros, y a Bujarin y Deborin por ejemplo, en las esferas política y filosófica.Otros trabajos, de importancia particular, que inducen a hacer una investigación a fondo sobre los problemas de la construcción del socialismo y sus distintas interpretaciones histórico-concretas, son los escritos de Antonio Gramsci acerca de los residuos de mecanicismo en el análisis de la unidad entre la teoría y la práctica, y sus valoraciones sobre los conceptos de “dirección política y moral”, “consenso”, “guerra de posición” y “hegemonía”, para garantizar la conquista del poder político, por parte del proletariado, y su consolidación, exitosa, durante la construcción de la nueva sociedad.Para el escritor y político italiano, por ejemplo en su trabajo “El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Crose”, apartar la filosofía de la teoría de la historia y de la política, y considerar la teoría como complemento, accesorio o sierva de la práctica, es hacer un análisis metafísico o mecanicista del problema en cuestión. Esto, valorado en esos términos, constituía un golpe demoledor a la práctica stalinista de adaptar la realidad concreta, y su interpretación conceptual, a las formulaciones teóricas “oficialistas”, del gobierno soviético, encabezadas por el entonces secretario general del PCUS.Particular importancia en la concepción gramsciana de hegemonía de clases del estado, y dentro de la sociedad civil, tuvieron sus escritos desde la Cárcel, aparecidos a partir de 1927, donde destaca la preeminencia de la ideología y la cultura, en determinadas circunstancias, por encima de la base económica.Otro político y escritor de notable influencia, para el esclarecimiento de estos temas, es León D. B. Trotsky. Bajo su autoría, existe una serie de trabajos que abordan el tema de la transición al socialismo en general, y en particular en el caso de Rusia.En su obra “Balance y perspectivas” (1906) por ejemplo, él enuncia por primera vez su visión de la Revolución Rusa y mundial, y propone su conocida tesis acerca de la “revolución permanente”. Es válido reconocer que mucho antes que Lenin, Trotsky concluyó de manera teórica, que la revolución proletaria no depende directamente del nivel de madurez de las fuerzas productivas para estimular el cambio de modo de producción, sino del grado de agudización de la lucha de clases, de la situación internacional, y finalmente, de una serie de momentos subjetivos. Sus propuestas sin embargo, no hacían distinción, sustancial, en las condiciones de países del Oriente u Occidente.Asimismo, en un folleto publicado en 1922, bajo el título “Entre el imperialismo y la revolución”, y en su artículo “Socialismo en un solo país” que apareció en 1933 como parte su “Historia de la Revolución Rusa”, este autor estableció claras diferencias entre el período de transición hacia el socialismo, y el socialismo propiamente dicho. Para él, lo primero era una larga etapa durante la cual el proletariado se servía de los métodos y las formas organizativas del cambio capitalista (dinero, bolsa, bancos, cálculo comercial) hasta llegar a centralizar la economía. Al mismo tiempo, asumía el socialismo no, especialmente, como una etapa, o fase, separada del período de transición hacia él, sino como un momento superior de relaciones sociales, donde la propiedad colectiva sobre los medios de producción habría dejado de ser un simple acto jurídico, para convertirse en el fundamento de una producción racional y armoniosa que fuera capaz de satisfacer las necesidades humanas.Por otro lado, si consideramos que parte de las tesis fundamentales sobre los inicios de la transición al socialismo, que fueron difundidas, a lo largo de muchos años, para explicar las etapas previas a la toma del poder político por parte de la clase trabajadora, tiene entre sus aspectos más importantes, el estudio del término dictadura democrático revolucionaria de las masas populares, parecerá lógico que se deba estudiar la primera intervención, después de la segunda guerra mundial, en que un líder soviético haya hecho pública esa frase.En 1947 el político soviético A. A. Zdanov en su célebre “Informe de 1947 sobre la situación internacional”, definió las llamadas democracias populares, y sus respectivas dictaduras democráticas, como algo intermedio que ya no era capitalismo, pero que tampoco era socialismo.Esta afirmación, que tuvo una trascendencia enorme en la clasificación teórica del tipo de estado que estaba rigiendo (en lo inmediato) en la mayoría de las llamadas experiencias socialistas de Europa del Este y, por un tiempo también, durante los primeros años de la construcción social en países como China, Vietnam y Cuba, en la actualidad, no es utilizada para prever la implantación de algún tipo de estado de izquierda que ya no sea capitalista, pero que tampoco sea socialista.En este primer grupo de escritos acerca del comienzo de la transición al socialismo, en general, y sobre sus especificidades en el caso de la Revolución Rusa, por su importancia, finalmente, también se debe resaltar la figura de J. D. Stalin.A partir de su promoción a secretario general del PCUS, él escribe dos de sus trabajos de mayor significación para la teoría de la construcción del socialismo y la dictadura del proletariado. Estos han sido conocidos bajo el título de “Cuestiones del Leninismo” (1924) y los “Fundamentos del Leninismo”(1926).En estas obras se perciben claramente dos ideas centrales: Una primera, entiende al Estado y a los dirigentes del Partido Comunista que lo representan, como el factor fundamental de la sociedad socialista, lo que sugiere dos visiones distintas a la posición de Lenin, que le otorgó a los soviets, el mayor peso en la nueva construcción social. El segundo elemento significativo que se destaca en esos escritos, es la asunción de que la propiedad del estado es un sinónimo de propiedad socialista, lo que tampoco se corresponde con las apreciaciones de Lenin quien, hasta que murió, nunca llamó socialista a ningún tipo de propiedad en manos del estado ruso.Stalin asimismo enarboló dos tesis que se difundieron en el mundo teórico, por las autoridades soviéticas, como la máxima expresión de la ciencia marxista. Ellas fueron: la supuesta ausencia de la ley del valor, y la ley sobre la necesaria correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, dentro de los marcos del socialismo.Aunque a partir de la experiencia del Estado soviético, en su obra “Problemas económicos del socialismo en la URSS” (1952), Stalin hizo algunas aclaraciones que flexibilizaron la radicalidad de estas dos últimas tesis mencionadas, su consideración acerca de que el socialismo es la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción y la liquidación del capitalismo, no lo abandonó nunca. La etapa de transición del capitalismo al socialismo para él, era apenas imperceptible. Por eso en 1936 promovió la idea acerca de la irreversibilidad de los fundamentos del socialismo en la URSS, y en 1937 la contribuyó a plasmar en la Constitución de la URSS.Algunas de las valoraciones teóricas más difundidas sobre la revolución y los inicios de la transición al socialismo en Cuba....falla o falta algo del 5-...En este contexto de análisis, la experiencia cubana de transición al socialismo ha recibido su propia interpretación. En ella, como un proceso inédito hasta hoy, se conjuga la evaluación de un poder de obreros y campesinos, alcanzado mediante la fuerza de las armas, con un primer gobierno provisional de composición mayoritariamente burguesa y pequeño-burguesa que, a pesar de la agresión de la contrarrevolución interna y externa, no pudo infundir un rumbo reformista a la revolución.El estudio de la revolución de enero de 1959 en Cuba y los momentos iniciales de su tránsito al socialismo, puede ser apreciado a través de distintas fuentes bibliográficas. Algunas de ellas, que han sido expuestas por autores no cubanos, y por cubanos residentes en el exterior, están relacionadas directamente, con el proceso de destrucción de la máquina estatal-burocrática burguesa en Cuba y las correspondientes transformaciones en su base económica.Entre los primeros trabajos publicados pueden ser considerados “El régimen social y estatal de la República de Cuba” de R. Lapova, y “La fusión del movimiento revolucionario en Cuba en una corriente única antiimperialista y patriótica” de M. I. Mojnachov (ambos en ruso y publicados en 1963). Hay que destacar que este último escrito, junto al artículo del también soviético V. E. Churkin “Acerca de la formas políticas de los peldaños del tránsito en el desarrollo de la dictadura del proletariado” (también en ruso y publicado un año más tarde) fueron las dos primeras referencias a la supuesta existencia de una dualidad de poderes en Cuba, en los primeros meses, luego del triunfo de la revolución.También importantes han sido las monografías “Cuba: camino del triunfo de la Revolución” (1975) de E. Grinevich, y “Cuba, el camino de la Revolución” (1978) de O. Darushenkov. Otros trabajos publicados después, como “El Gran Octubre y la Revolución Cubana” (1982), y “Cuba: experiencia del desarrollo social” (1983) escritos respectivamente, por A. D. Bekarevich y A. Bogomolov, junto a otros autores, dedicaron especial atención al término dictadura democrático-revolucionaria de las masas populares y al proceso de establecimiento de la dictadura del proletariado en Cuba.Una de la últimas publicaciones de autores soviéticos sobre esos temas, lo constituyó el artículo de L. Poskónina “Crítica de las concepciones no marxistas del papel de la burguesía en la Revolución Cubana”, publicado en 1986. En este trabajo, la investigadora niega que el rechazo de algunos sectores de la burguesía a la dictadura de Fulgencio Batista, sea prueba alguna de la hegemonía burguesa en la Revolución Cubana.Una posición algo distinta asumieron en su momento otros autores. El señor Eduardo Suárez Rivas (contrarrevolucionario cubano radicado en Miami) en su libro “Los días iguales” ve la causa del paso de Cuba al comunismo no debido a las acciones del gobierno norteamericano, sino por las “ansias de gloria y poder” de Fidel Castro. En un sentido parecido se expresó Carlos Márquez Sterling (dirigente destacado del Partido Ortodoxo, en la década del 50, y posterior opositor a la revolución con residencia en los EEUU) quien en su trabajo “Historia de Cuba. Las Américas”, además atribuyó el paso de la revolución, al socialismo, a la condición de comunista de su principal líder...........Particular importancia en los intentos por desacreditar la historia real de la Revolución Cubana, Otras publicaciones, dentro de este grupo de valoraciones teóricas que hicieron sus primeras apreciaciones sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba, que también abordan la etapa inicial de superación del capitalismo en nuestro país, realizan el análisis desde posiciones esencialmente no marxistas. Algunos de estos escritos, son: “Cuba, Castro y los Estados Unidos” de Phillip Bonsal (último embajador norteamericano en Cuba), y “Fidel Castro:............; la tuvo el libro “Mito y Realidad” (1992), de Juan Clark (contrarrevolucionario cubano radicado en Miami y profesor del Miami-Dade Community College). Es preciso reconocer que esta voluminosa obra, que tiene la virtud de dar a conocer cómo pensaban, todavía, los opositores históricos a la Revolución Cubana, en los momentos del “derrumbe del socialismo”, no diferenciaba, sustancialmente, sus principales conclusiones sobre los conceptos de gobierno, poder, estado y principales transformaciones económico-sociales (que tuvieron lugar en los primeros momentos del triunfo revolucionario), del resto de las publicaciones no marxistas señaladas arriba. En su mayoría, rechazan la idea de que las causas principales de la Revolución Cubana residan en el agotamiento del régimen capitalista como sistema de transformación social.La literatura utilizada para esclarecer los primeros años de destrucción del capitalismo en Cuba, también puede ser presentada como parte de otro grupo de publicaciones que incluye exclusivamente material bibliográfico de carácter nacional. Aquí se pueden destacar textos que antecedieron a nuestra revolución, de gran significación, de importantes líderes del movimiento revolucionario cubano de la talla de Julio A. Mella, R. M. Villena, A. Guiteras y Pablo de la Torriente Brau, entre otros, que fueron destacados en la monografía “Primer Partido Comunista de Cuba” (2005) de la Dra Angelina Rojas y, sobre todo, en la serie de publicaciones que, al respecto, la MsC. Juana Rosales, escribió entre 1999 y el 2004 en la Revista “Cuba Socialista”.Este grupo de publicaciones refleja un número considerable de documentos oficiales (principalmente partidistas y del Estado), de pronunciamientos y de muchos escritos de los principales líderes políticos cubanos, que han explicado, de manera general, las transformaciones más importantes realizadas por la revolución, en cada momento de su historia inicial, y la forma en que se fue produciendo la destrucción del Estado burgués y el nacimiento del socialista.Entre ellos se deben destacar: “La Ley Fundamental de la República”, el “Programa del Partido Comunista de Cuba”, los folletos de divulgación “Leyes del Gobierno Provisional de la Revolución”, y los materiales del “Primero y Segundo Congresos del PCC”. También son esenciales las distintas comparecencias públicas y ante la prensa, así como escritos, de Fidel Castro.Particularmente significativos son su alegato “La historia me absolverá”, la “Charla en la Universidad Popular” que él tuvo en diciembre de 1961, ante la televisión, y su intervención en la clausura del XVIII Congreso de la CTC, celebrado en el año 2001.Otros trabajos importantes son: “Los fundamentos del socialismo en Cuba” (1961) de Blas Roca, “Cuba en el tránsito al socialismo (1959-1963) de Carlos R. Rodríguez, publicado en 1983, y algunos escritos del entonces Presidente de la República; Osvaldo Dorticós, que abordaron temas esenciales vinculados al proceso de institucionalización del país.Con relación a las publicaciones hechas dentro de Cuba, también se pueden encontrar otras monografías y artículos que abarcan un amplio número de autores cubanos que, después de 1959, han hecho importantes aportaciones a la teoría política y económica de construcción del socialismo en nuestro país. Pero aunque hasta principios de la década del 70, esos trabajos eran escasos, y abordaban aspectos, esencialmente, de carácter económico, algunos años después, los análisis de índole política, se fueron abriendo paso.Hasta principios de la década del 70, esos trabajos eran escasos, y abordaron aspectos esencialmente de carácter económico.Particular importancia en estos estudios de carácter económico tiene la tesis de doctorado “La Estrategia de desarrollo económico de Cuba en la etapa revolucionaria” (1978), del actual Ministro de Economía y Planificación José Luis Rodríguez. En esta investigación, que fue publicada en forma de libro en 1990 bajo el título de “Estrategia del desarrollo económico en Cuba”, se aborda de una manera profunda y concisa la situación de la economía en sus años de neocolonia, y durante las llamadas etapas democrático-popular y socialista de la revolución. Es importante destacar queeste fue uno de los primeros trabajos serios, en el mundo académico, donde se comenzó a utilizar los análisis teóricos expuestos por la Plataforma Programática del PCC (aprobada en 1976) para caracterizar, políticamente, los primeros tres años de la Revolución.Una de las pocas publicaciones no esencialmente económicas, de los primeros años, fue el artículo de Juan B. Moré Benítez acerca de “El tránsito constitucional hacia el socialismo en Cuba” (1963).Este, significó un análisis de carácter jurídico que brindó importantes puntos de vista sobre la Constitución de 1940 y la aparición de la Ley fundamental de la República, aprobada en febrero de 1959.Especial significación para el desarrollo de la tesis de doctorado que proponemos, ha tenido el trabajo de la Dra Talía Fung “En torno a las regularidades y particularidades de la Revolución Socialista en Cuba” (1982). Este, constituyó el análisis teórico más elaborado, hasta esos momentos, sobre el sistema de contradicciones en Cuba y acerca de los conceptos Estado, Partido, clases sociales y alianzas políticas establecidas durante los primeros años de la Revolución.Bajo la propia autoría de la Dra Fung, en 1983, también se hizo público su artículo “Algunas cuestiones acerca del tránsito en Cuba de la Revolución democrático-popular y nacional liberadora a la Revolución Socialista”. Esta publicación, expuso dos tesis centrales que han sido aceptadas sin grandes cuestionamientos por la mayoría de las publicaciones posteriores de autores cubanos: Primero que la dictadura democrático-revolucionaria de las masas populares, correspondiente a la primera etapa de la revolución, fue el máximo factor acelerador de la revolución hacia el socialismo. Y en segundo lugar, que con la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción, la superestructura política (que entonces y hasta hoy se comenzó a ver como dictadura democrática de las masas populares) dio paso a la dictadura del proletariado.También, a principios de la década de 1980, aparecieron dos trabajos que abordan el establecimiento de la dictadura del proletariado en Cuba y algunos de sus antecedentes más importantes. Estos fueron: “La organización estatal en Cuba” (1981), de Domingo García Cárdenas, y “Algunas consideraciones acerca del surgimiento del Estado de la dictadura del proletariado en Cuba” (1983) de Ramón Rodríguez Salgado.Una de las investigaciones que por su profundidad y amplitud, ha tenido mayor difusión y aprobación en los medios académicos cubanos, ha sido la tesis “Lo regular y específico en la destrucción de la máquina estatal burguesa y de la formación del Estado Socialista en Cuba” (1984) de la Dra Olga Fernández Ríos.Los resultados de este trabajo, que se hicieron públicos en 1988 bajo el título de “Formación y desarrollo del Estado Socialista en Cuba”, revelan otras aristas, muy profundas, de los conceptos dictadura democrático-revolucionaria de las masas populares y dictadura del proletariado, vinculados al análisis de la Revolución Cubana. Allí, la autora también propone una periodización de la dictadura del proletariado en nuestro país que se enmarca de octubre de 1960 a diciembre de 1976 (en la que el Estado asume formas y estructuras provinciales), y de ese último año, hasta la fecha de publicación del libro (momentos a partir de los cuales el Estado asume formas a nivel nacional y más acabadas).Otro trabajo importante de esos años fue “La dialéctica del desarrollo del socialismo en Cuba” (1985) de los autores Talía Fung, Miguel Limia David y R. Rodríguez Salgado. Ellos, entre otros aspectos, abordaron tanto la influencia de las relaciones de dependencia de Cuba respecto del imperialismo norteamericano, para el tránsito ininterrumpido de la revolución nacional-liberadora hacia el socialismo, como el análisis de las transformaciones políticas y de las relaciones de propiedad en el país. Para el conocimiento de las primeras aproximaciones teóricas que se hicieron sobre la transición al socialismo en Cuba, resulta de especial importancia recordar los debates en torno a la culminación del período de transición del capitalismo al socialismo en Cuba, que tuvieron lugar entre 1988 y 1991.En ese período, la revista CUBA SOCIALISTA promovió una fuerte polémica teórica en la que se vieron envuelta varios autores cubanos. Entre ellos, R. Blanco Báez, B. Flores Casamayor, F. Sánchez Linares, L. Del Castilla Sánchez, M. Burgaza Castillo y J. A. Toledo, entre otros. Es significativo destacar que aunque se hicieron algunas incursiones a los primeros momentos deltriunfo revolucionario, ninguna cuestionó la fundamentación teórica vigente en nuestro país, hasta estos momentos, acerca de la implantación de la dictadura democrática de las masas populares en Cuba desde enero de 1959 y del inicio de la dictadura del proletariado en Cuba a partir de fines de 1960.Un interesante análisis sobre el proceso de institucionalización del país lo presenta el escrito “El Sistema Político Cubano” (1991) de Miguel Limia. En este, por primera vez, se hace una periodización del establecimiento de la dictadura del proletariado en Cuba a través de tres etapas: La primera se ubica desde mediados de 1960 hasta 1975, la segunda hasta mediados de la década del 80 y la tercera, desde el inicio de la etapa de rectificación de errores y tendencias negativas hasta lo que el autor entonces consideró la actualidad. Esta clasificación obviamente también excluye el primer año y medio del triunfo revolucionario.Otras dos tesis de doctorado tienen particular relación con los tópicos esbozados arriba. Ellas se titulan “La concepción de Ernesto Che Guevara sobre la teoría de la Revolución” (1991) y “Los estudios del Sistema político Cubano y la Cubanología. Una perspectiva crítica desde el marxismo” (1992), de los autores Carlos J. Delgado García y H. Yánez Quintero, respectivamente.El primero rebela las concepciones del Che sobre la teoría de la Revolución Social, en sus aspectos esenciales, las vías de acceso al poder y varios aspectos, de gran significación, para la construcción socialista. El segundo, realiza una crítica a las distintas posiciones de cubanólogos que estudian los primeros años de establecimiento del sistema político cubano. Este último autor, para su análisis, utiliza como punto importante de apoyo las tesis de dictadura democrática y del proletariado que han sido expuestas por otros autores cubanos mencionados arriba.A partir de 1991-92, desde el fracaso del socialismo en la antigua URSS y los países de Europa del este, y a tenor de las implicaciones que trajo para el país el comienzo del período especial, se inició una larga etapa de notable silencio académico. Esta, también tuvo relación con la declaración del líder de la Revolución Cubana acerca de la detención temporal del proceso de construcción del socialismo en Cuba. No obstante, esta situación se ha comenzado a revertir desde fines del siglo XX, y hasta hoy, cuando el país ha reiniciado su recuperación económica.Algunos de los últimos trabajos difundidos han tenido relación con la Revolución Rusa, de 1917, y con la desaparición del también llamado socialismo real. Estos tópicos, que tuvieron dos momentos muy importantes en los espacios que abrió la revista Contracorriente, para el debate sobre la “Vigencia de la Revolución de Octubre” (1997), y la Sección “Controversia”, de la Revista Temas, que hizo pública la polémica (entre especialistas) “¿Por qué cayó el socialismo en Europa Oriental?” (2004), constituyeron un impulso renovador a ulteriores publicaciones en torno al socialismo.Sin embargo, aunque en los últimos años ha reaparecido una fuerte tendencia, dentro de Cuba, a rescatar las polémicas teóricas sobre el socialismo y la transición hacia él, la gran mayoría de ellas no han vuelto a los debates de los primeros 30 años sobre las etapas democrático-popular y socialista de la Revolución, lo que indica un incuestionable consenso acerca de que no es posible iniciar la transición al socialismo sin el acometimiento de medidas de expropiación y estatización de ...8 Daniel Rafuls Pineda - Cuba Siglo XXI.... la economía. Algunas excepciones han retomado los análisis realizados durante los años primeros años del triunfo revolucionario.Dos de las publicaciones más recientes que tienen mayor trascendencia para valorar los inicios de la transición al socialismo en Cuba, es la obra “Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos” (1999), de Luis M. Buch y su continuación: “Otros pasos del gobierno revolucionario cubano”, publicado en el año 2002, junto a la autoría de Reinaldo Suárez. En estos trabajos, el ex secretario de la Presidencia y del Consejo de ministros (y único autor de los dos libros) recordó su experiencia personal en el primer Gobierno Revolucionario, y, junto al coautor del segundo libro, expuso el proceso a través del cual se hicieron las distintas proposiciones para conformar el primer gobierno provisional, desde el 5 de enero 1959 hasta julio de ese año.Particular importancia tienen estos escritos, para inferir de ellos que ni la burguesía cubana tuvo suficiente fuerza para obligar al Ejército Rebelde a contar con ella durante la conformación de un primer gobierno, ni la revolución era lo suficientemente débil como para no poder evitar que un gobierno inicial incluyera en sus filas a representantes de la clase burguesa,............................. También muy importantes han sido la nueva publicación (2003) de “En Marcha con Fidel 1960”, de Antonio Núñez Jiménez, y una de las compilaciones más completas, titulada “Documentos de la Revolución Cubana” (2006), de un destacado colectivo de profesores del Programa FLACSO-Cuba, que reúne textos oficiales del Primer Gobierno Revolucionario y expone acontecimientos de gran significación, ocurridos en 1959. Todos estos análisis referidos arriba, que exponen, en apretada síntesis, los antecedentes teóricos de la revolución de enero de 1959 en Cuba, y la propias evaluaciones que hicieron cubanos y no cubanos (residentes dentro y fuera de Cuba) sobre nuestro proyecto político, sin embargo, no explican lo que puede estar ocurriendo hoy con otras fuerzas de izquierda en América Latina que pugnan por revelar una nueva forma de transición pacífica del capitalismo al socialismo. Pero aunque hay que reconocer que lo que está aconteciendo en estos momentos en la República Bolivariana de Venezuela y en Bolivia, no tiene precedentes exitosos en la historia del movimiento revolucionario mundial, también hay que aceptar que cualquier evaluación teórica, y práctica, de estos dos procesos políticos tendrá que transitar, de manera obligatoria, por los primeros debates conceptuales sobre el tema del socialismo vinculado a la Revolución Rusa, y por las distintas discusiones que, al respecto, se hicieron sobre la primera revolución socialista en el Hemisferio Occidental. //./// Aproximadamente 174.000 resultados (0,49 segundos)Resultados de construcción del socialismo en Rusia
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Una de las tareas urgentes de la izquierda es hacer una reflexión crítica de lo ocurrido en las sociedades que se autodenominaron socialistas y que hoy han regresado al capitalismo. Quiero aclarar desde un comienzo que éste no es el objetivo de este artículo para que no se creen expectativas falsas.En un breve espacio y sin comentarios personales, pretendo exponer algunos de los principales análisis que hizo Lenin -el más destacado dirigente de la primera revolución proletaria mundial- de los acontecimientos que fueron ocurriendo en la URSS entre febrero de 1917 y meses antes de su muerte, el 21 de enero de 1924. Estas ideas están desarrolladas en trece tomos y más de seis mil quinientas páginas. (1) Estimo útil que el lector conozca a través del propio Lenin las limitaciones que el dirigente bolchevique constató en ese arduo proceso de empezar a caminar hacia el socialismo en uno de los países más atrasados de Europa y sin el apoyo de la revolución socialista mundial que nunca llegó.Seguramente este trabajo no podrá satisfacer todos los interrogantes que abre. Si al menos sirviese para dar a conocer la complejidad de los temas abordados y motivar a la reflexión, estimulando la lectura crítica de Lenin, habrá cumplido su objetivo.1. Capitalismo monopolista de estado, antesala del socialismoEn agosto de 1915, analizando los efectos de la guerra el dirigente bolchevique considera que la “dialéctica de la historia ha impulsado extraordinariamente a la humanidad hacia el socialismo” (2), porque dio gran impulso al desarrollo mundial del capitalismo. Sostiene que se ha inaugurado una nueva época histórica en la que han madurado por completo las condiciones objetivas para construir el socialismo (3): “(...) La pequeña y la mediana empresa han sido desplazadas y arruinadas, la concentración e internacionalización del capital asumen proporciones gigantescas. El capitalismo monopolista se convierte en capitalismo monopolista de Estado. Las circunstancias obligan a una serie de países a implantar la regulación social de la producción y de la distribución. Algunos países implantan el trabajo general obligatorio”. (4)El punto de referencia de Lenin es el capitalismo de estado alemán.2. Las dos premisas del socialismo: avances técnicos capitalistas y poder proletarioPara Lenin el socialismo era inconcebible, en primer lugar, “sin la gran técnica capitalista basada en los últimos descubrimientos de la ciencia moderna” y “una organización estatal planificada” capaz de someter “a decenas de millones de personas al más estricto cumplimiento de una norma única en la producción y distribución de los productos” y, en segundo lugar, “sin la dominación del proletariado en el estado”. Para él estas premisas constituían el abecé del marxismo (5) y las sintetizará más tarde en su conocida expresión: “pode soviético más electrificación”. (6);..... - BUENO, LO EDITAMOS,...TAL CUAL,... -LUKYRH.
- nota: hemos rectificado y añadido algunas cosas,...a las 8,00 h.e. del día 26-6-2.014.
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