lunes, 19 de mayo de 2014

¡¡¡ SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, LA DEMOCRACIA y la demo-dictadura multiimperialista ¡¡¡.


OPINIONES SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, la dictadura de la plutocracia financiera global,...notas expuestas variadas para decidir formalidad en la estrategia y tarea de revolución proletaria-popular, de la humanidad,...el poder mundial, tarea pendiente para la sostenibilidad de la humanidad, su sustentabilidad,...y su futuro en paz,...en armonía social y con la naturaleza,...pero repetimos, previa derrota del poder plutocratico global. Lean y saquen sus conclusiones y tareas,...¡¡.



SOBRE EL COMUNISMO, DEBATES: así se archivó el documento que sigue. Hemos destacado dándole a ciertos párrafos fondo verde.



 [[ "" 31 de marzo de 2014
La dictadura del proletariado
Por Tatiana Vasílieva. Publicado en comstol. info. Traducido por Igor T.



Un miembro permanente de nuestro foro sobre problemas del comunismo, nuevamente planteó una cuestión interesante, teniendo por objeto aclarar unas cuestiones interesante de la ideología del comunismo. En su última pregunta ha dado lugar a la publicación de este material en nuestra publicación.

Hoy me propongo comentar o añadir un texto relativo a la dictadura del proletariado.
Así, el miembro permanente del foro preguntó sobre la manera de integrar la dictadura del proletariado con la democracia, como Engels escribió en "Los Principios del Comunismo". Además, el miembro permanente pregunta que quería decir Engels cuando habla de gobierno directo e indirecto del proletariado.

***

Estamos hablando de una dictadura política. Y esta dictadura debe ... garantizar la democracia. Cuando la burguesía está en el poder, sólo declara libertades democráticas, utilizando algunos de los síntomas de estas libertades (como el derecho de voto), a su favor. La dictadura del proletariado debe garantizar concretamente el ejercicio de la democracia.

El Estado Proletario debe conseguir tal objetivo, pues todo se hace en interés de la mayoría, y esa mayoría debe comenzar inmediatamente a aprender a manejar la sociedad, que nunca antes había hecho. Sí, debe aprender. La burguesía no está interesada en esto, y así también suprime cualquier impulso interno de las masas trabajadoras para influir en la política. El Proletariado está interesado en ello porque tiende a su autoeliminación también como clase, lo que sucede cuando desaparecen las demás clases sociales.

En la sociedad burguesa, una de las funciones del proletariado es depender de la burguesía, quedando bajo el dominio de las condiciones materiales que le impone el poder burgués. La labor del Proletariado es emanciparse, no intercambiar el poder con la burguesía. El Proletariado sigue siendo la más importante fuerza económica de la sociedad, tras el derrocamiento de la burguesía. Pero la burguesía expropiada, no queda al margen del proceso de producción, pues ya no es dueña de los medios de producción, así es un miembro de los productores. No hay duda de que la burguesía derrocada, se resiste a renunciar a su dictadura, tratando de recuperar su dominio. Cuenta con la baza que la división de clase está también a nivel consciente. Suprimirla en esta esfera, es una de las mayores resistencias, que necesita también una dictadura del proletariado. Y esta supresión de los derechos de una minoría, también se efectúa en interés de la mayoría y de la voluntad de la mayoría. En cualquier caso, la elección de los métodos y otras funciones en el proceso de esta limitación, tienen que participar, en lo posible, todos los miembros de la sociedad. Solamente con el apoyo de la mayoría se vencerá la resistencia de la burguesía, de forma más rápida, con menos pérdidas y mayores beneficios para la sociedad.

Son tareas difíciles, pero tareas importantes. Pueden ser resueltas sólo cuando se desarrollen todas las condiciones, tanto económicas como políticas. La burguesía no quiere cambiar y nunca querrá, así lo propaga a través de los medios de comunicación y otros métodos, para la aceptación de su dictadura por el proletariado, y las personas cercanas a él, poniendo a su favor a las clases para que ejecuten sus órdenes, mediante concesiones que no discutan su poder en la sociedad. El resto de las clases no son capaces de romper con su dominio, y esta dictadura necesita de toda su fuerza para continuar creando la bases materiales de su riqueza, para ello la burguesía utiliza todo el aparato del Estado, distribuyendo las ganancias según su criterio y neutralizando otros supuestos. Según esta imposición, el proletariado también permitir este buen "consenso", pero no debe rebelarse, ni resistirse, para ayudar a la burguesía a conseguir sus ganancias.

¿Qué es un gobierno indirecto del proletariado, como dijo Engels? Tal vez en Rusia después de la Revolución de Octubre hubo un gobierno indirecto del proletariado, en relación con el hecho de que en la Rusia pre-revolucionaria, pues el proletariado era muy débil, debido a la falta de desarrollo de la producción industrial. En la Rusia soviética comenzó a formarse la clase obrera, a estrenarse en su contenido de clase, algo que en el mundo no existía antes. Esta clase es, por diversas razones (no lo expresaban ellos, ya que la evaluación de estas razones, hoy en día, son muy diversas y hasta contradictorias, pero eso no significa abandonar el análisis de estas razones) la más interesada clase por acabar con él la dominación de clase de la burguesía, para garantizar una verdadera democracia. 

Así fue el caso de la primera experiencia, de la revolucionaria transformación socialista de la sociedad, y esta fue la más acertada.

Подробнее: http://comstol.info/2014/03/tribuna/8830
Publicado por Amistad Hispano-Soviética en 11:56 
Etiquetas: Actualidad soviética, Construcción del socialismo, Cultura soviética, Economía en la URSS "".]]



El Presidente de Uruguay, señor Mujica, hablaba y venía a decir de que realmente el poder estaba en manos del estado, de la oligarquía y de la burocracia de estado,...o sea, decimos nosotros, la burguesía de estado. REALMENTE AUNQUE ES EL PRESIDENTE DEL ESTADO, Y SU PODER DE ORGANIZACIÓN ES EL FRENTE AMPLIO,...DECÍA MUJICA QUE SI HACIA CIERTAS POLÍTICAS, CIERTAS REFORMAS A ÉL LO MATABAN,...LOS PODEROSOS DE SIEMPRE,...¡¡

Aunque se han tomado algunas medidas sociales, sobre todo para los más pauperados,...el poder político-económico es de los de siempre, de la Oligarquía de estado, privada y estatal,...incluso de los sindicatos oficiales daba a entender,...



 Así, el miembro permanente del foro preguntó sobre la manera de integrar la dictadura del proletariado con la democracia, como Engels escribió en "Los Principios del Comunismo". Además, el miembro permanente pregunta que quería decir Engels cuando habla de gobierno directo e indirecto del proletariado.



EN EL DEBATE QUE SE FORMULA, TENEMOS QUE ESTÁ CENTRADO EN LA TEORÍA MARXISTA CLÁSICA,...Y EN EXPERIENCIA SOVIÉTICA,...FUNDAMENTALMENTE. UNAS REALIDADES ALGO YA PASADAS, CADUCAS,...YA QUE HOY EN 2.014 LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y DE PODER DE LA BURGUESÍA SON OTRAS, CON IGUALES RELACIONES DE PRODUCCIÓN,...E INCLUSO ÉSTAS HAN CAMBIADO YA QUE VALORAMOS QUE DICHAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN SON IMPERIALISTAS EN TODO EL PLANETA,...Y QUE LA SOCIEDAD ACTUAL GLOBAL ES LA SOCIEDAD IMPERIALISTA, CON UN SISTEMA IMPERICAPITALISTA CON PERSPECTIVAS DE COLONIZACIÓN EXTERIOR A NUESTRO PLANETA,...

A. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO SEGÚN EL MARXISMO DE ENGELS Y C. MARX.

          Brevemente sobre esta cuestión, porque el marco es hoy en día bastante distinto. Los marxistas decían poder del proletariado para la inmensa mayoría social de obreros, jornaleros,...de la clase obrera y popular,...situándose en países como Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. de Norteamérica, en los que se daban situaciones adelantadas en la clase obrera,...las cuales tenían muchas organizaciones de distintos tipos y tareas, desde intelectuales políticas, económicas, filosóficas, deportivas, sindicales,...e incluso fracciones preparadas para el asalto al poder,...derrota de la burguesía,...Planteando la extinción de la maquinaria estatal, incluso de la proletaria,...en un contexto de revolución mundial, y comunismo entendido en todas las comunidades del Planeta. Porque hablar de comunismo es sinónimo de construcción del mismo en todo el Planeta, de otra manera se está en realización,...EL COMUNISMO POR DEFINICIÓN ES MUNDIAL. TIENE QUE SER EN TODA LA HUMANIDAD.

B. LA DICTADURA SOVIÉTICA-BOLCHEVIQUE,...APLICACIÓN TEÓRICA DE LA TEORÍA MARXISTA CLÁSICA

           LA REVOLUCIÓN PROLETARIA EN RUSIA, tienen como protagonistas a dos clases, la obrera y la campesina. Sus órganos de poder eran los soviets de obreros, de campesinos y de soldados,...mas el partido bolchevique y otros,...La clase obrera y campesina toman el poder del estado,...lo transforman a su objetivo,...la democracia es soviética,...la parlamentarista se aplico,...pero se interrumpió, se aborto, ya que la misma hacia obtener el poder de gestión y gubernamental a la burguesía y clases explotadoras diversas,...POR ELLO EL PODER DE LA CLASE OBRERA CAMPESINA Y DE SOLDADOS CREADO Y EJERCIENDO POR MEDIO DEL SOVIET DE COMISARIOS,...LENIN FUE DECLARADO-ELEGIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO,...EL PARTIDO BOLCHEVIQUE CON ORGANIZACIONES SOVIÉTICAS, DEL CONGRESO PANRUSO DE SOVIETS, DE LA MAYORÍA DEL MISMO,...ES LA FORMA DEL PODER PROLETARIO-POPULAR. EN REALIDAD HAY COMO DOS PODERES, EL SOVIET Y EL BOLCHEVIQUE,...PERO A LA VEZ EL SOVIET CENTRAL ESTABA EN MAYORÍA MIEMBROS DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE,...

ASÍ QUE LA DICTADURA ERA LLEVADA DE FORMA CENTRALIZADA POR EL PARTIDO BOLCHEVIQUE, EN LA PRACTICA,...ESTE PARTIDO JUNTO A LOS SOVIETS DE SOLDADOS TENÍAN SUS PODERES E INSTRUMENTOS MILITARES-POLICIALES QUE HACÍAN ASEGURAR EL PODER PROLETARIO-POPULAR; OBRERO Y CAMPESINO.


LAS TEORÍAS MARXISTAS SOBRE EL ASUNTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, DIGAMOS QUE PROVIENEN DE LAS DIVERSAS EXPERIENCIAS DE LUCHAS REVOLUCIONARIAS EN EUROPA, EE.UU. DE N.A.,...Y EN ESPECIAL DEL PODER DE LA COMUNA DE PARÍS, ALLÁ POR 1.871.

Autor
Mensaje
Duarte
 Asunto: La Comuna de París (1871)
Publicado: Vie Feb 11, 2011 9:54 pm

Portal ForoRebeldeMule Comunidad Alternativa

  


Registrado: Mar Ago 22, 2006 11:36 am


Referencias:
 wikipedia / association des amis de la Commune de Paris / etiqueta en portada

[fragmento sintético extraído de Ulianov, V. I., en "En memoria de la Comuna", en Rabóchaia Gazeta, núm. 4-5, 15 (28) de abril de 1911; digitalizado por Aritz, para el MIA en septiembre de 2000] Han pasado cuarenta años desde la proclamación de la Comuna de París. […] ¿Cuál es la herencia de la Comuna?

La Comuna surgió espontáneamente, nadie la preparó de modo consciente y sistemático. La desgraciada guerra con Alemania, las privaciones durante el sitio, la desocupación entre el proletariado y la ruina de la pequeña burguesía, la indignación de las masas contra las clases superiores y las autoridades, que habían demostrado una incapacidad absoluta, la sorda efervescencia en la clase obrera, descontenta de su situación y ansiosa de un nuevo régimen social; la composición reaccionaria de la
 Asamblea Nacional, que hacía temer por el destino de la República, todo ello y otras muchas causas se combinaron para impulsar a la población de París a la revolución del 18 de marzo, que puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, en manos de la clase obrera y de la pequeña burguesía, que se había unido a ella.

Fue un acontecimiento histórico sin precedentes. Hasta entonces, el poder había estado, por regla general, en manos de los terratenientes y de los capitalistas, es decir, de sus apoderados, que constituían el llamado gobierno. Después de la revolución del 18 de marzo, cuando el gobierno del señor
 Thiers huyó de París con sus tropas, su policía y sus funcionarios, el pueblo quedó dueño de la situación y el poder pasó a manos del proletariado. Pero en la sociedad moderna, el proletariado, avasallado en lo económico por el capital, no puede dominar políticamente si no rompe las cadenas que lo atan al capital. De ahí que el movimiento de la Comuna debiera adquirir inevitablemente un tinte socialista, es decir, debiera tender al derrocamiento del dominio de la burguesía, de la dominación del capital, a la destrucción de las bases mismas del régimen social contemporáneo.

Al principio se trató de un movimiento muy heterogéneo y confuso. Se adhirieron a él los patriotas, con la esperanza de que la Comuna reanudaría la guerra contra los alemanes, llevándola a un venturoso desenlace. Los apoyaron asimismo los pequeños tenderos, en peligro de ruina si no se aplazaba el pago de las deudas vencidas de los alquileres (aplazamiento que les negaba el gobierno, pero que la Comuna les concedió). Por último, en un comienzo también simpatizaron en cierto grado con él los republicanos burgueses, temerosos de que la reaccionaria Asamblea Nacional (los “rurales”, los salvajes terratenientes) restablecieran la monarquía. Pero el papel fundamental en este movimiento fue desempeñado, naturalmente, por los obreros (sobre todo, los artesanos de París), entre los cuales se había realizado en los últimos años del
 Segundo Imperio una intensa propaganda socialista, y que inclusive muchos de ellos estaban afiliados a la Internacional.

Sólo los obreros permanecieron fieles a la Comuna hasta el fin. Los burgueses republicanos y la pequeña burguesía se apartaron bien pronto de ella: unos se asustaron por el carácter socialista revolucionario del movimiento, por su carácter proletario; otros se apartaron de ella al ver que estaba condenada a una derrota inevitable. Sólo los proletarios franceses apoyaron a su gobierno, sin temor ni desmayos, sólo ellos lucharon y murieron por él […].

[… ] Toda la burguesía de Francia, todos los terratenientes, corredores de bolsa y fabricantes, todos los grandes y pequeños ladrones, todos los explotadores, se unieron contra ella. Con la ayuda de
 Bismarck (que dejó en libertad a 100.000 soldados franceses prisioneros de los alemanes para aplastar al París revolucionario), esta coalición burguesa logró enfrentar con el proletariado parisiense a los campesinos ignorantes y a la pequeña burguesía de provincias, y rodear la mitad de París con un círculo de hierro (la otra mitad había sido cercada por el ejército alemán). En algunas grandes ciudades de Francia (Marsella, Lyon, Saint-Étienne, Dijon y otras) los obreros también intentaron tomar el poder, proclamar la Comuna y acudir en auxilio de París, pero estos intentos fracasaron rápidamente. […] París […] quedó abandonada a sus propias fuerzas y condenada a una muerte cierta.

Pero lo que le faltó a la Comuna fue, principalmente, tiempo, posibilidad de darse cuenta de la situación y emprender la realización de su programa. No había tenido tiempo de iniciar la tarea cuando el gobierno, atrincherado en
 Versalles 
y apoyado por toda la burguesía, inició las operaciones militares contra París. La Comuna tuvo que pensar ante todo en su propia defensa. […]

Sin embargo, pese a esas condiciones tan desfavorables y a la brevedad de su existencia, la Comuna adoptó algunas medidas que caracterizan suficientemente su verdadero sentido y sus objetivos. La Comuna sustituyó el ejército regular, instrumento ciego en manos de las clases dominantes, y armó a todo el pueblo; proclamó la separación de la Iglesia del Estado; suprimió la subvención del culto (es decir, el sueldo que el Estado pagaba al clero) y dio un carácter estrictamente laico a la instrucción pública, con lo que asestó un fuerte golpe a los gendarmes de sotana. Poco fue lo que pudo hacer en el terreno puramente social, pero ese poco muestra con suficiente claridad su carácter de gobierno popular, de gobierno obrero: se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías; fue abolido el sistema de multas, esa expoliación consagrada por ley de que se hacía víctima a los obreros; por último, se promulgó el famoso decreto en virtud del cual todas las fábricas y todos los talleres abandonados o paralizados por sus dueños eran entregados a las cooperativas obreras, con el fin de reanudar la producción. Y para subrayar, como si dijéramos, su carácter de gobierno auténticamente democrático y proletario, la Comuna dispuso que la remuneración de todos los funcionarios administrativos y del gobierno no fuera superior al salario normal de un obrero, ni pasara en ningún caso de los 6.000 francos al año (menos de 200 rublos mensuales).

Todas estas medidas mostraban elocuentemente que la Comuna era una amenaza mortal para el viejo mundo, basado en la opresión y la explotación. […] cuando la fuerza organizada del gobierno pudo, por fin, dominar a la fuerza mal organizada de la revolución, los generales bonapartistas […] hicieron una matanza como París jamás había visto. Cerca de 30.000 parisienses fueron muertos por la soldadesca desenfrenada; unos 45.000 fueron detenidos y muchos de ellos ejecutados posteriormente; miles fueron los desterrados o condenados a trabajar forzados. […]

LISSAGARAY, Prosper-Olivier
Biblioteca. (Francia, 1838-1901)
Fue un periodista francés republicano y socialista independiente, conferenciante y miembro de la Comuna de París en 1871. Los inicios de su carrera están marcados por su oposición al gobierno imperial de Napoleón III, con varias encarcelaciones...
La Comuna
La Commune
Cine documental. (Francia, 1914)
Dirección: Armand Guerra
Cortometraje que reconstruye en planos fijos, alternando escenas interiores y exteriores, el episodio que desencadenó en París un período insurreccional de cerca de dos meses: La Comuna de París, en 1871....

La Nueva Babilonia
Novyy Vavilon / Новый Вавилон
Cine de ficción. (Unión Soviética, 1929)
Dirección: Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg
En el año de 1870, en pleno auge de la guerra Franco-Prusiana, el desarrollo del conflicto bélico dio lugar a que las tropas de Prusia avanzaran sobre la capital francesa. Ante la inminente invasión de París, el gobierno francés se apresuró a pedir...
El festín de Babette
Babettes gæstebud
Cine de ficción. (Dinamarca, 1987)
Dirección: Gabriel Axel
En la costa danesa, una comunidad practica unos estrictos principios religiosos. A esta comunidad llega una joven francesa que busca refugio tras huir de la Comuna de París....

La Commune (Paris, 1871)
Cine de ficción. (Francia, 1999)
Dirección: Peter Watkins
Francia, 1871. Las tropas de Napoleón III, en guerra, son mandadas a París para recuperar los cañones que el pueblo pagó de su propio bolsillo para proteger sus barrios. La mecha de la rebelión social y política prende......
El grito del pueblo
Le Cri du peuple
Biblioteca. (España, 2001-2004)
Autor: Jacques Tardi
Francia, 1871. Se erige la Comuna en París. Tardi quiso destacar, además de la insurrección, “esa forma de democracia directa"....

Louise Michel. La Comuna
La Caja Tonta. (Venezuela, 2009)
Dirección: La Otra Mirada
Louise Michel (1830-1905) fue una anarquista francesa y una de las principales figuras de la Comuna de París. Fue también escritora, poetisa y educadora....


Otros materiales
 [biblioteca] "La significación de la Comuna" de Henri Lefebvre

 Bakunin, Mijaíl, Marx, K. et al. - La comuna de París [ed. Klinamen, 2006].pdf  [2.35 Mb]
 

 Kropotkin, Piotr - La Comuna de París [1880].pdf  [597.9 Kb]
 

 Una serie de artículos de Enríquez del Árbol dedicados a La Comuna: 1, 2 y 3.

 Artículo: RUIZ GALACHO, E. "La Comuna de París y la doctrina marxista del Estado", en Laberinto, nº 6, 2001, pp. 7-21.

 20090730 Planeta Musical Sur - La Comuna de París.mp3  [26.98 Mb]
 


Comentario:
 Esta monografía es deudora de una relación de películas aportada por el compañero Marlowe62 aquí. Aún faltan las siguientes películas: pruebas/tema12959.html

[ Add all 7 links to your ed2k client ]

_________________
>>
 Índices: Todos en portada
>>
 Cómo publicar: stream / fichas
>>
 Varios: ¿Para qué sirven los materiales? / Colabora con alguno de los proyectos en marcha / 
Universidad popular


NOTA: RECORDAMOS A REBELDE MULE QUE LE ENVIAMOS ALGUNA DOCUMENTACIÓN, NOS COMENTARON QUE LA ESTABAN LEYENDO Y QUE NOS DARÍAN SUS VALORACIONES,...DESPUÉS DE CASI UN AÑO,...AÚN ESTAMOS ESPERANDO,...ALGUNA CONTESTACIÓN, ALGUNA LLAMADA ELECTRÓNICA, UN ALGO, COMO SE DICE POR AQUÍ EN ANDALUCÍA,...¡¡ -LUKYRH.


C. INCLUSO SE PODRÍA HABLAR ALGO DE LA DICTADURA PROLETARIA-POPULAR, CAMPESINA EN LA URSS, EN R.P. CHINA, EN PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE, VIETNAM, CAMBOYA, COREA DEL NORTE, CAMBOYA,...


PERO LA BÁSICA, PARA NOSOTROS, es que valoramos que la revolución es de la humanidad proletaria-popular=(  en este sentido de millones de campesinos que aún viven en países de continentes como India, en África, América Latina,...en países asiáticos como los de antes mencionados,...a la vez Afganistán, Paquistán, Nepal,...Indonesia, Filipinas,...). Basado este asunto y propuesta de estrategia,...en el poder mundial actual de la burguesía, donde la fracción dominante, la Oligarquía plutocrática o financiera, ejerce la dirigencia y gestiona mundialmente,...sus poderes están bien establecidos, la ONU-OTAN y otros organismos y entidades, algunas más encubiertas o secretas que otras.



[[ 25-A: Quince detenidos tras una batalla entre 3.000 manifestantes y 1.400 policías
Un manifestante, ayer, frente a la Policía, en la Plaza de Neptuno, durante la protesta 'Asedia el Congreso' convocada por la la Plataforma ¡En Pié! y apoyada por la Coorndinadora 25S. / Juanjo Martín (Efe)
La marea revolucionaria de la Plataforma ¡En Pie! no ha conseguido, como pretendía, que el gobierno haya dimitido y que se hayan disuelto las Cortes y la Jefatura del Estado este 25 de abril. Apenas dos o tres millares de personas rodearon el Congreso de los Diputados ayer para intentarlo. Enfrente, 1.400 agentes de las Unidades de Intervención Policial, cuerpo de elite muy preparado y que ha ido a Madrid desde muchos puntos de España costando un dinero al contribuyente y a 6.202.700 parados. Un agente de élite por cada dos manifestantes. Ridículo espantoso por parte de convocantes y Ministerio de Interior.
Eso sí, los convocantes de ¡En Pie! y los adheridos de la Coordinadora 25-S reconocieron, antes del canto del gallo, a la hora de la cena, que hubo “insuficiente apoyo social” al asedio y que se disuelve la revolución. Quizá tampoco estaría de más que los responsables del Ministerio de Interior reconocieran que no tienen mejor ojo que los revolucionarios a la hora de calibrar el peso de las revoluciones, y que se excedieron con un dispositivo que sale muy caro y algebraicamente se demuestra represivo. La revolución española del 25-A tuvo poco peso. Los 3.000 manifestantes pesaban menos kilos que los 1.400 musculados policías de elite. Pocos servicios de inteligencia del mundo hacen previsiones tan excesivas como para que al final haya un policía para vigilar a cada dos manifestantes. Hay que hacérselo espiar. Quizá puedan seguir llamándose servicios, pero no de inteligencia. El cálculo es tonto de hacer: poner a un policía para cada dos personas es como poner a un maestro para cada dos alumnos. Excesivo.
Ya por la mañana, la jornada empezó a calentarse. En la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, la policía detuvo a once personas que participaban en una huelga estudiantil contra los recortes en educación. Fueron acusados como agitadores del 25-A. Sin embargo, todos pertenecen al grupo “Toma la Facultad”, vinculado al 15-M, que no estaba adherido ni simpatizaba con la manifestación de ayer y negó que los detenidos tuvieran nada que ver con elAsedia el Congreso, a través de un comunicado difundido desde su página web. Un profesor de Ciencias Económicas de dicho centro, Jorge Fonseca, declaró ayer en El País que los detenidos solo “estaban difundiendo información sobre la huelga de estudiantes que lucha contra los recortes”. Nada que ver con el 25-A.
La marcha convocada para este 25-A por la Plataforma ¡En Pie! nacía a las 17 horas de ayer desde la Puerta del Sol, Atocha y Alcalá. Su pretensión era asediar el Congreso hasta derrocar al gobierno y a la jefatura de Estado, que es el rey. Antes de las cinco, perros policías habían rastreado la zona minuciosamente en busca de artefactos explosivos y de bombas. Los agentes registraban mochilas de adolescentes. Muchos periodistas empezaban a tomar notas por allí. Y a las cinco y media, había en Neptuno más reporteros que manifestantes. Y una sola bandera republicana ondeaba al viento del mal tiempo. Hacía frío.
Imagen de la concentración convocada ayer junto al Congreso de los Diputados. / Juanjo Martín (Efe)
A las ocho apenas había 3.000 personas “asediando” el Congreso. A las ocho y media, en punto, seis u ocho hombres fuertes se acercaron hacia la primera de las seis vallas que protegen el Congreso y la derribaron. Empezaron las cargas policiales. Rápidas y contundentes. La gente corría Castellana arriba y Prado abajo. Muy dispersos. Alguna escena de violencia. Algún adoquín arrancado y lanzado contra la policía. Pero después empezaron a lanzarse petardos, y el sonido de un petardo es inquietante cuando estás ante un policía armado, o cuando eres un policía que está ante un pueblo solo presuntamente desarmado. Suena parecido a una pistola. Todo el mundo se puso nervioso. Más carreras. Más golpes.
Los últimos datos de la policía señalan que ha habido 15 detenidos, 14 agentes heridos y 29 personas atendidas por el Samur, que había desplegado un amplio dispositivo, con tiendas de campaña, en la aledaña calle Montalbán.
Entre los detenidos, un joven al que se presta especial atención. Se trata del quinto detenido del día. Son las nueve de la noche. La Policía Nacional anuncia vía tuit que ha detenido a un chaval con antecedentes. Del resto de detenidos no se sabe nada. De este se especifica que tiene antecedentes por estupefacientes. Pero no se añade cuántos estupefacientes. Si gramos, toneladas o kilos.
Pocas horas antes, en la madrugada del 25-A y con gran difusión mediática, se había detenido a varios miembros del grupo anarquista Bloque Negro con un pasamontañas, un par de garrafas mediadas de gasolina, guantes de látex, cuatro petardos y una bolsa de bengalas All Stars, que en algunos quioscos te regalan si compras muchas golosinas. Interior apuntó que estaban preparando alguna quema de bancos para animar el 25-A. El Bloque Negro es una organización tan bien organizada que apenas se encuentra su rastro en internet. Bloque Negro es una estrategia anarquista o antisistema. Si existía antes ese peligroso grupo organizado, la primera noticia de dicha existencia la ha tenido la opinión pública prácticamente ayer.
De todos los grupos ciudadanos, indignados, mareas profesionales y estudiantiles, solo la Coordinadora 25-S había secundado el asedio al Congreso de ayer. El 25 de septiembre del 2012 quizá se alcanzó el millón de personas rodeando el Congreso. Ayer fueron apenas 3.000 los que lo asediaron. Rodear o asediar. El número de policías, sin embargo, fue exactamente el mismo.

COMENTARIOS:
Having read this I thought it was really informative. I appreciate you taking the time and energy to put this information together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!
La Marea Ciudadana contra la Troika y sus cómplices, 1 Junio | Sureste Press | Lunes, 27 de mayo de 2013 |11:47 AM| puntuación:0

[...] y relativo de las dos últimas grandes convocatorias: la de la Plataforma ¡En Pie!, para asediar el Congreso hasta la caída del sistema, y la del segundo aniversario del 15-M. “No tienen nada que ver”, [...]
homecoming dress in uk | Domingo, 19 de mayo de 2013 |4:57 AM| puntuación:0

It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it! homecoming dress in uk http://www.nexopia.com/users/dino7knot/blog/4-any-marriage-emergency-system-something-you-might-just-need-to-have
Enrique | Sábado, 27 de abril de 2013 |1:47 PM| puntuación:0 
No entendí quien montó esto así que me quedé en Galicia, no hay miedo, faltó información. Creo que siempre es el momento, la situación es terrible desde hace años.
pinger | Viernes, 26 de abril de 2013 |4:23 PM| puntuación:2 
Estamos en medio de una guerra económica, y la única arma que tenemos es Bitcoin y nuestro poder de compra.
juan gaviota | Viernes, 26 de abril de 2013 |9:46 AM| puntuación:2 
Es evidente, que este tipo de acciones no benefician al pueblo Español, porque meten más miedo en el cuerpo, y porque no sabemos a quién beneficia, (El camino hacia el infierno está empedrado con las buenas intenciones de las personas), Todavía no ha llegado el tiempo, los estómagos todavía están llenos y eso desmotiva mucho para la rebelión.
Hace falta una re-evolución, hay que saber esperar , el cambio vendrá cuando el pueblo desesperado se ponga en marcha; En ese justo momento , harán falta lideres para dirigirlo, Antes NO.//.



http://puntodevistainternacional.org/images/headers/iluminadonegrelogopvi1.jpg
Estrategia y Partido

 PUBLICADO: 01 AGOSTO 2013
por Daniel Bensaïd 

Transcripción del curso de formación impartido por Daniel Bensaïd en el Campo de Jóvenes de la IVº Internacional en julio de 2007 en Barbaste (Francia). Los subtítulos son de la redacción de Inprecor. 

La palabra y la cuestión de la estrategia vuelven de nuevo en nuestros días.
 

Ello puede parecer banal, pero éste no era el caso en los años ochenta y en los principios de los años noventa: entonces se hablaba, sobre todo, de resistencia y los debates sobre la cuestión estratégica prácticamente habían desaparecido. Se trataba de aguantar, sin necesariamente saber cómo se iba a salir de esa situación defensiva.
Si se reinicia hoy un debate sobre los problemas estratégicos -ya se dirá de qué tratan éstos- es que la propia situación evolucionó. Para decirlo de manera simple: a partir de los Foros Sociales, la consigna de “otro mundo es posible” se convirtió en un slogan de masas o, en todo caso, una consigna extensamente difundida. 

Las cuestiones que se plantean ahora son: ¿qué otro mundo es posible?, o: ¿qué otro mundo queremos? Y sobre todo: ¿cómo llegar a ese otro mundo posible y necesario?
 

La cuestión de la estrategia es ésta: no se trata solamente de la necesidad de cambiar el mundo
sino de encontrar la respuesta a la cuestión de cómo cambiarlo: ¿cómo llegar a cambiarlo? 

Observaciones preliminares 

Una primera observación: el vocabulario que trata de ‘estrategia’, ‘táctica’ e incluso, en la tradición de los camaradas italianos familiarizados con la obra de Gramsci, los conceptos de ‘guerra de desgaste’, de ‘guerra de movimiento’, etc., todo este vocabulario que se volvió parte del movimiento obrero a principios del siglo XX, se tomó prestado del lenguaje de los militares y, en particular, de los manuales de historia militar. 

Dicho esto, no debemos equivocarnos: desde el punto de vista de los revolucionarios, hablar de estrategia no es solamente hablar de confrontaciones violentas o confrontaciones militares con el aparato de Estado, etc., sino referir una serie de consignas, de formas de organización política, de una política que trata de transformar el mundo.
 

Una segunda observación: la cuestión estratégica tiene dos dimensiones complementarias en la historia del movimiento obrero. 

Trata, de entrada, de la cuestión de cómo tomar el poder en un país.
 

La idea de que la revolución comienza por la conquista del poder en un país, o en varios, pero en cualquier caso en naciones en las cuales se organizaron las relaciones de clases, las relaciones de fuerzas, a partir de una historia dada, a partir de conquistas sociales, a partir de relaciones jurídicas. Esa cuestión -la conquista del poder en un país, Bolivia, Venezuela, esperemos que el día de mañana sea un país europeo- sigue siendo una cuestión a la orden del día y una cuestión fundamental.
 

Contrariamente a lo que pretenden algunas corrientes, como las inspiradas por Tony Negri en América Latina o en Italia, que
 piensan que la cuestión de la conquista del poder en un país es una cuestión pasada e incluso eventualmente reaccionaria, ya que mantiene las luchas en los cuadros nacionales, pensamos que la cuestión de la lucha por el poder comienza sobre el terreno de las relaciones de fuerzas nacionales, aunque cada vez más estrechamente combinada con la segunda dimensión de la cuestión estratégica: la de una estrategia a escala internacional, continental y hoy mundial. 

Éste ya era el caso a principios del siglo XX -y era el sentido de la idea de la revolución permanente: comenzar a solucionar la cuestión de la revolución en uno o en varios países, aunque la cuestión del socialismo se planteaba inmediatamente por la extensión de la revolución a un continente y al mundo entero. Esa idea era fundamental para los revolucionarios de la generación de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y lo es más aún para nosotros. Y es posible comprobar su vigencia: en Venezuela se puede nacionalizar el petróleo, tener una determinada independencia con relación al imperialismo, pero esta posibilidad tiene límites si no se extiende el proceso revolucionario a Bolivia, a Ecuador, y con un proyecto para toda América Latina de lo que es la revolución bolivariana.
 

Tenemos pues este doble problema: tomar el poder en algunos países con el fin de que sirvan como trampolín para una extensión internacional de la revolución social.
 

Una última observación introductoria: el problema de la estrategia revolucionaria responde a un verdadero reto, que no se soluciona en Marx. 

Si se considera que los trabajadores en general, la clase obrera, son mutilados física y también moral e intelectualmente por las condiciones de la explotación -y Marx describe esto en páginas y páginas de El Capital, que tratan de la degradación por el trabajo, de la ausencia de tiempos de ocio, de la imposibilidad de tener tiempo para vivir, leer, cultivarse…-, entonces se plantea la cuestión de cómo una clase que sufre una opresión total podría, al mismo tiempo, ser capaz de concebir y construir una nueva sociedad.
 

Había en Marx la idea de que el problema se solucionaría de manera casi natural, que la industrialización de finales del siglo XIX crearía una clase obrera cada vez más concentrada, por lo tanto cada vez más organizada, cada vez más consciente, y que esta contradicción entre las condiciones de vida, donde es explotada, y la necesidad de construir un nuevo mundo sería regulada por una suerte de dinámica casi espontánea de la historia.
 

Ahora bien, toda la experiencia del último siglo es que el Capital reproduce permanentemente las divisiones entre los explotados, que la ideología -dominante- domina también a los dominados, que no es solamente porque hay manipulación de la opinión por los medios de comunicación -que desempeñan un papel cada vez más importante, es verdad- sino que las condiciones de dominación y compromiso ideológico de los explotados encuentran sus raíces en las relaciones del propio trabajo, por el hecho de no ser propietarios de sus herramientas de trabajo, por no ser quienes deciden los objetivos de la producción, por ser -como lo decía Marx- instrumentos de las máquinas, más que sus amos. Todo eso hace que muchos fenómenos del mundo moderno se nos presenten, a los seres humanos que somos, como potencias extrañas y misteriosas. Se nos dice: no es necesario hacer eso porque los mercados van a enfadarse, como si los mercados fueran personajes omnipotentes, como si el propio dinero fuera un personaje omnipotente, etc. No puedo desarrollar esta idea más, pero es importante decir que las relaciones sociales capitalistas crean un mundo de ilusiones, un mundo fantástico, que sufren también los dominados y del que deben liberarse.
 

Esta es la razón por la cual las luchas espontáneas contra la explotación, contra la opresión, contra las discriminaciones, son necesarias. Ellas son, si se quiere, el combustible de la revolución. Pero las luchas espontáneas no bastan para romper el círculo vicioso de las relaciones entre el Capital y el trabajo. Es necesaria que intervenga una parte de conciencia, una parte de voluntad, un elemento consciente -la parte de la acción política, de la decisión política que es llevada por un partido. Pero un partido no es extranjero a la sociedad en la cual está inserto. Incluso en la organización más revolucionaria se padecen los efectos de la división del trabajo, se sufren los efectos de la enajenación -de la enajenación deportiva, por ejemplo, porque está a la orden del día este verano- pero al menos una organización revolucionaria se da los medios para resistir colectivamente y para romper el hechizo, el encanto, de la ideología burguesa.
 

¿"Tomar" el poder? 

A partir de lo anterior, es necesario decir algunas cosas simples. Se nos pregunta: ¿Qué quiere decir ser revolucionario en el siglo XXI? ¿Están a favor de la violencia?
 

En primer lugar, como decía el Presidente Mao, la revolución no es una cena de gala. El adversario es feroz, es poderoso, por lo tanto, la lucha de clases es una lucha y una lucha en muchos aspectos despiadada y no somos nosotros quienes así lo decidieron. Por ello existe una legítima violencia revolucionaria, a la que no es necesario rendir culto, porque no es lo que caracteriza para nosotros principalmente la revolución.
 

Hasta se desearía ser pacífico y que se amaran los unos a los otros. Pero para ello es necesario, en primer lugar, crear las condiciones que lo permitan.
 

Por eso, lo que define para nosotros una revolución es transformar el mundo, que, justamente, cada vez más, resulta más injusto y más violento. Y para cambiar el mundo es preciso pasar por la conquista del poder.
 

¿Pero qué quiere decir “tomar el poder”? No es apoderarse de una herramienta, no es alcanzar puestos, no es ocupar los aparatos del Estado.
 

Tomar el poder es: transformar las relaciones de poder y las relaciones de propiedad. Es hacer que el poder sea cada vez menos el de los unos sobre los otros para que sea, cada vez más, una acción colectiva y compartida. Y por eso es necesario cambiar las relaciones de propiedad -la propiedad privada de los medios de producción, de los medios de intercambio y, hoy cada vez más, la propiedad de los saberes (porque por medio de las patentes o la propiedad intelectual hay una privatización de los conocimientos que son un producto colectivo de la humanidad… llegando pronto a patentar genes, mañana las fórmulas matemáticas o las lenguas), privatización del espacio (hay cada vez menos espacio público: los camaradas mexicanos les contarán que en la ciudad de México las calles son privatizadas, y esto comienza a desarrollarse también en Europa), privatización de los medios de información, etc.
 

Entonces, para nosotros, tomar el poder es cambiar el poder y para cambiar el poder es necesario cambiar radicalmente las relaciones de propiedad e invertir la tendencia actual a la privatización del mundo.
 

¿Cómo superar este dominio del Capital, que se reproduce casi naturalmente a través de la organización del trabajo, a través de la división del trabajo, a través de la mercantilización de los ocios, etc.? ¿Cómo salir de este círculo vicioso que hace finalmente adherirse a los oprimidos al sistema que los oprime? Durante la última campaña electoral oí a un obrero decir en la televisión en Francia: ¿“Cómo puede ser que los burgueses saben votar en función de sus intereses y que a menudo los trabajadores, o incluso una mayoría de ellos, votan por intereses que les son contrarios?” Es que, precisamente, están bajo la dominación de la ideología dominante. Entonces, ¿cómo salir de ese dominio?
 

La respuesta de los reformistas fue apostar por la erosión de ese poder: con un poco más de organización sindical, un poco más de votos electorales, etc. Obviamente, todo eso es importante. El nivel de la organización sindical e incluso los resultados electorales son índices de las relaciones de fuerzas. En los países capitalistas desarrollados, que tienen ahora cerca de un siglo o más de un siglo de vida parlamentaria, no se pasará de un grupo de algunos centenares o millares de militantes al asalto del poder si no se construyen relaciones de fuerzas en el terreno sindical, social y también, incluso si está muy deformado, en el terreno electoral.
 
Entonces, hay cambios. Pero la ilusión reformista es que, para retomar una fórmula que ya ha sido utilizada, la mayoría electoral terminará por incorporarse a la mayoría social y, en consecuencia, el cambio de la sociedad puede ser el resultado de un simple proceso electoral.
 

Todas las experiencias del siglo XIX y del siglo XX muestran lo contrario. Sólo hay posibilidades revolucionarias en ciertas condiciones relativamente excepcionales. Hay condiciones de crisis revolucionaria, de situación revolucionaria, donde se produce una verdadera metamorfosis, no simplemente un pequeño progreso sino una transformación súbita en la conciencia de centenares de millares y millones de gentes. Los últimos ejemplos en Europa fueron Mayo de 68 en Francia, el Mayo rampante italiano, 1974-1975 en Portugal… Se puede discutir si la situación era verdaderamente revolucionaria o en qué medida, etc. Se trata, en todo caso, de experiencias donde se ve que la gente, como se dice, aprende más en algunos días que en años y años de discusiones, de escuelas de formación, etc. Hay una aceleración en la toma de conciencia.
 

Ritmos, auto-organización, conquista de la mayoría, internacionalismo 

En primer lugar: toda concepción de estrategia revolucionaria debe partir de la idea de que hay ritmos en la lucha de clases, hay aceleraciones, hay reflujos, pero, sobre todo, existen períodos de crisis en los cuales las relaciones de fuerzas pueden transformarse radicalmente y poner realmente en la orden del día la posibilidad de cambiar el mundo, o, en todo caso, de cambiar la sociedad. 

En segundo lugar: examinamos ideas muy generales, como la de que en todas las experiencias revolucionarias, victoriosas o vencidas, que se puede examinar del siglo XIX o del siglo XX, desde la Comuna de París hasta la Revolución de los claveles (de Portugal), o a la experiencia de la Unidad Popular en Chile, en todas las situaciones de crisis más o menos revolucionaria, surgen formas de doble poder, es decir, órganos de poder exteriores a las instituciones existentes. Tales son los consejos de fábrica en Italia en 1920-1921, los soviets en Rusia, los consejos obreros en Alemania en 1923, los cordones industriales y los comandos comunales -es decir, las asociaciones de vecinos- en Chile en 1971-1973, las comisiones de moradores que ocupan las fábricas hasta la asamblea de Setubal en Portugal en 1975. 

Por lo tanto, en toda situación intensa de lucha de clase hacen su aparición órganos que llamamos de auto-organización, de organización democrática propia de la población y de los trabajadores, que opone su legitimidad a las instituciones existentes.
 

Eso no quiere decir que es una oposición absoluta. Los bolcheviques combinaron durante todo el año de 1917 la reivindicación de una Asamblea Constituyente por sufragio universal con el desarrollo de los soviets. Hay una transferencia de legitimidad de un órgano a otro que no tiene nada de automático, es necesario hacer la demostración práctica de que los órganos de poder popular son más eficaces en una crisis, son más democráticos, son más legítimas que las instituciones burguesas.
 

Pero no hay situación revolucionaria real sin que aparezcan al menos elementos de lo que llamamos la dualidad del poder o un doble poder.
 

En tercer lugar: resulta central la idea de la conquista de la mayoría como condición de la revolución. Lo que distingue a la revolución de un putsch o golpe de Estado es que la primera es un movimiento mayoritario de la población. 

Es necesario tomar al pie de la letra la idea de que la emancipación de los trabajadores es la obra de los propios trabajadores y que pese a lo determinados y valiente que sean los militantes revolucionarios, éstos no hacen la revolución en lugar de la mayoría de la población.
 

En esto radica todo el debate de los primeros congresos de la Internacional Comunista, en particular del tercero y del cuarto, después del desastre de lo que se llamó la “acción de marzo” de 1921 en Alemania, una acción efectivamente golpista, minoritaria (a escala de la Alemania de la época, es decir, a pesar de que participaron cientos de millares de personas). Esto abrió un debate en la Internacional Comunista respecto a los que creían poder copiar de manera simplista a la Revolución rusa; se afirmó entonces que era necesario conquistar a la mayoría, no en el sentido electoral -no se trataba de ser legalistas diciendo que mientras no se tenga la mayoría en el Parlamento, no se puede hacer nada- pero sí como una legitimidad mayoritaria en las masas, lo que es una concepción diferente.
 

Aquellos entre ustedes que puedan leer -siempre es útil leerla- la Historia de la Revolución rusa de Trotsky, verán cómo está atento incluso al menor movimiento en los municipios, en las elecciones locales, etc., en tanto que índices de lo que madura como posibilidad en las masas. La conquista de la mayoría se convirtió en el problema en la Internacional Comunista a partir del tercer congreso de 1921 e hizo aparecer los conceptos de frente único, demandas transitorias y más tarde, con Gramsci en particular, de hegemonía. Es decir, se trata de conquistar la hegemonía: la revolución no es simplemente la confrontación capital-trabajo en la empresa, es también la capacidad del proletariado de demostrar que otra sociedad es posible y que es éste la fuerza principal para construirla. Esta demostración se hace, en parte, antes de la toma del poder, porque si no es así es un mero salto en el vacío, es un salto de pértiga sin impulso o un golpe de mano, un putsch. Es por eso que las ideas de demandas transitorias y de frente único son herramientas para la conquista de la mayoría.
 

Las demandas transitorias pueden parecer elementales. En Francia estamos muy contentos de la campaña de Olivar Besancenot, pero, francamente, “SMIC a 1500 euros y una mejor distribución de las riquezas”, no son consignas muy revolucionarias; hace algunos años incluso habrían parecido muy reformistas. Parecen radicales hoy porque los reformistas ni siquiera hacen ya ese trabajo. Las consignas no tienen un poder mágico, no valen en sí mismas sino en una situación dada, como inicio de una toma de conciencia. Cuando se dice hoy que no se puede vivir decentemente en un país como Francia con menos de 1500 euros al mes, se ve a responder que eso no es realista: si se elevan los salarios, los capitales se van a ir. Eso plantea un nuevo problema: ¿cómo impedir que los capitales se vayan?
 

Es necesario entonces atacar la especulación financiera, es necesario atacar la propiedad… El derecho al alojamiento plantea el problema de la propiedad de la tierra e inmobiliaria… Pues se trata de consignas que, en un momento dado, cristalizan los problemas que pueden ser comprendidos y que pueden ser una palanca de movilizaciones para millares o cientos de millares de personas, a partir de las cuales se pueden hacer demostraciones pedagógicas, progresivas, en la acción y no solamente en el discurso, de lo que es la lógica del sistema capitalista y por qué incluso demandas tan elementales y tan legítimas chocan de frente con la lógica del sistema.
 

Esta discusión puede parecer elemental hoy. Pero en los debates de la Internacional Comunista aquellos que querían copiar a la Revolución rusa avanzaban la consigna de armar al proletariado… Sí, por supuesto, si se quiere resistir al enemigo, es necesario llegar a eso. Pero antes de llegar allí, es necesario, en primer lugar, que esté operando toda una toma de conciencia que parta de demandas más elementales, como la escala móvil de salarios, de la división del tiempo de trabajo, etc., etc.
 

Estas cosas que son banales para nosotros distaban mucho de ser compartidas, y fueron objeto de debates muy violentos y muy duraderos en la Internacional Comunista. Y en torno a estas demandas, que se sienten como necesarias y vitales por la mayoría de las personas, se propone la unidad más amplia a todos los que están dispuestos a luchar seriamente por ellas. Es esta la razón por lo que las demandas transitorias están vinculadas al problema del frente único. Se sabe muy bien que los reformistas no irán hasta el final. Se sabe muy bien que cederán al chantaje y que si el Capital lanza un ultimátum, capitularán. Sin embargo, el camino que se habrá hecho tendrá un valor de demostración pedagógica a los ojos de los que quieren realmente luchar hasta el final por las necesidades vitales, las necesidades culturales, los derechos a la vida, a la salud, a la educación, al alojamiento, etc., y a partir de allí se puede avanzar.
 

En cuarto lugar, porque no pensamos que la revolución pueda conseguir una sociedad más igualitaria en un solo país, cercado por el mercado mundial, desde el principio tenemos la preocupación de construir relaciones de fuerzas internacionales favorables. El hecho de construir un movimiento internacional -una Internacional de ser posible, y también redes, una izquierda anti-capitalista europea, los encuentros de la izquierda revolucionaria en América Latina, etc.-es parte del programa, no es un mero instrumento técnico, es la traducción práctica de una visión política sobre la dimensión internacional de la revolución. 

Dos hipótesis estratégicas y no un modelo 

En lo que resta abordaré los últimos puntos.
 

En primer lugar, se nos pregunta si acaso tenemos un modelo de sociedad. No tenemos un modelo de sociedad. No se puede decir al mismo tiempo que la emancipación de los trabajadores será la obra de los propios trabajadores y pretender tener en nuestro equipaje los planes con las dimensiones de la ciudad futura, etc.
 

Tenemos, en cambio, la memoria de una serie de experiencias de luchas, revoluciones, victorias y derrotas, que podemos llevar, transmitir y no dejar que se borren. Lo que tenemos no es un modelo de sociedad pero sí las hipótesis de una estrategia revolucionaria.
 

Para los países capitalistas desarrollados, en donde los asalariados constituyen la gran mayoría de la población activa, se trabaja con la idea estratégica de una huelga general insurreccional.
 

Para algunos eso puede parecer una idea del siglo XX, incluso del siglo XIX, pero eso no quiere decir que la revolución tomará forzamiento la forma de una huelga general perfecta, de una huelga general con piquetes armados y que será insurreccional. Eso quiere decir, más bien, que nuestro trabajo se organiza en esa perspectiva, que a través de luchas y huelgas locales, huelgas regionales y huelgas de ramas, se intenta familiarizar a los trabajadores con la idea de la huelga general. Esto es muy importante, porque en una situación de crisis es eso lo que puede permitir que espontáneamente haya una reacción de masa en ese sentido.
 

En Chile, en el momento del golpe de Estado de Pinochet en septiembre de 1973, el Presidente Allende, que disponía aún de la radio, no llamó a la huelga general. Si hubiera existido un trabajo metódico, sistemático, en esta dirección, habría estallado una huelga general espontánea con ocupación de las fábricas, que quizá no habría impedido el golpe de Estado pero en cualquier caso lo hubiera vuelto mucho más difícil. Y una lucha que se pierde en la batalla, se recupera siempre más rápidamente que una lucha que se pierde sin dar batalla. Es una norma casi general de todas las experiencias del siglo XX. Trabajar con la idea de una huelga general no es proclamarla permanentemente sino hacer madurar la idea, para que se convierta casi en un reflejo de respuesta del mundo asalariado ante una agresión patronal, ante un golpe de Estado, ante una represión antidemocrática.
 

El levantamiento de julio de 1936 en Cataluña y en España contra el golpe de Estado, habría sido difícilmente concebible sin el trabajo previo, sin la experiencia de Asturias en 1934, sin el trabajo del POUM y los anarquistas, etc. Trabajar con una perspectiva de huelga general no quiere decir que se le proclama estúpida y abstractamente en todo momento, sino que se le intenta unir con todas las experiencias de lucha que ya son habituales, se familiariza con la idea, se cultiva como reflejo en el movimiento obrero. Una insurrección no es forzosamente la insurrección de Octubre vista de manera lírica por la película de Eisenstein -no lo es, incluso si es magnífica; la insurrección puede consistir en cosas muy simples: formar un piquete de autodefensa en una huelga, el trabajo en el ejército, formar Comités de soldados cuando había reclutamiento en Francia o Portugal, etc., es decir: todo lo que desorganiza las fuerzas de represión de la burguesía.
 

Tales son, pues, los hilos conductores que nos permiten vincular las luchas diarias, incluso más modestas, y el objetivo que perseguimos.
 

Actualmente muchos camaradas en Italia, en Francia y yo creo un poco por todas partes, insisten en la necesidad de organizaciones independientes de los partidos sociales liberales, socialdemócratas, etc. Pero, ¿por qué se quieren organizaciones independientes? Porque perseguimos otro objetivo, porque tenemos una idea de hacia dónde queremos ir.
 

Sabemos que con participar en un gobierno burgués junto con los socialdemócratas se podría quizá ganar una pequeña reforma pero nos alejaríamos de nuestro objetivo en vez de acercarnos a él, y con eso aumentaría la confusión y la falta de claridad.
 

Evidentemente, si no tenemos el criterio para determinar qué objetivo queremos avanzar y si no se tiene al menos, si no la respuesta definitiva, sí una idea sobre la manera de avanzar, entonces vamos a ser sacudidos por el menor cambio en la situación táctica, por la menor decepción electoral, por cualquier derrota, etc. Para construir de manera duradera es necesario tener una idea precisa de los objetivos, de las estrategias y las tácticas.
 

Probablemente la revolución nos sorprenderá. Las revoluciones futuras nunca serán la simple repetición de las últimas revoluciones, simplemente porque las sociedades no son ya las mismas.
 

Repito a menudo que estamos un poco en la situación de los militares: ellos aprenden en las escuelas de guerra a partir de las batallas del pasado, pero las nuevas batallas nunca serán las mismas; es por eso que se dice que los militares están siempre retrasados en la guerra. Pero nosotros corremos siempre el riesgo de estar retrasados con respecto a la revolución. Incluso los más revolucionarios son sorprendidos por ella. Los bolcheviques, a pesar de su reputación, se dividieron en el momento de pasar a la insurrección en Octubre.
 

Ninguna organización revolucionaria es un partido de acero, monolítico… La prueba última será cuando la ocasión se presente.
 

La cuestión del partido 

El último punto que quiero abordar es el de la cuestión del partido. Esta no es una mera cuestión técnica: si se tiene una estrategia, se va a construir una herramienta para llevarla a cabo.
 

La cuestión del partido forma parte de la cuestión estratégica. Intentar imaginar una estrategia sin partido, es como un militar que tiene en sus manos las cartas del estado mayor y los planes de guerra, pero sin tener tropas ni ejército. Sólo hay estrategia realmente si hay, al mismo tiempo, la fuerza que la lleva a cabo, que la encarna, que la traduce día a día en la práctica, etc. Aquí radica toda la diferencia entre la idea del partido en los grandes partidos socialdemócratas antes de 1914 y la de Lenin (hoy día Lenin no es muy popular, incluso en la izquierda y en la propia izquierda radical, pues aparece como autoritario, etc., y creo que hay allí una gran injusticia, pero no es el tema hoy).
 

¿En qué cambió Lenin, de manera revolucionaria, la idea del partido?
 

Para los grandes partidos socialdemócratas su tarea era esencialmente pedagógica, una tarea de educador, fundada sobre la concepción de una suerte de lógica espontánea del movimiento de masa en la que el partido aportaba ideas, con escuelas muy interesantes, etc. Para retomar la fórmula de un famoso dirigente socialdemócrata de antes de 1914, el partido no tenía que preparar una revolución.
 

La idea de Lenin es lo contrario: el partido no debe limitarse a acompañar y esclarecer la experiencia de las masas, sino que debe tomar iniciativas, proponer objetivos de luchas, lanzar consignas que correspondan a una determinada situación y, en un momento dado, ser capaces de orientar la acción.
 

Para resumirlo en una fórmula: la idea que dominaba en la Segunda Internacional, en su gran época, era la de un partido pedagogo o educador; a partir de Lenin y la Tercera Internacional, la idea es la de un partido estratega, un partido que organiza las luchas proponiendo sus objetivos y que puede, por otra parte, organizar y limitar las derrotas, preparando la retirada cuando fuera necesario.
 

Hay un episodio famoso: una derrota, porque era una derrota la sufrida por los trabajadores de Petrogrado y Moscú en julio de 1917, habría podido ser definitiva si no hubiera habido el partido para organizar la retirada y reanudar luego las iniciativas. Por ello, el partido no es una herramienta cualquiera. Es indisociable del programa y del objetivo que nos fijamos.
 

En fin, y quizá sea la última palabra en lo que concierne al partido, tenemos otra cosa que decir al respecto.
 

No se trata simplemente, para nosotros, de un partido de lucha, combate, acción, etc., se trata de un partido democrático, pluralista. A veces entre nosotros es un defecto, hay excesos, manías de formar tendencias, etc. A veces es útil, a veces lo es menos… Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes, ganamos mucho porque el pluralismo en la organización significa que no tenemos una verdad definitiva y que hay un intercambio permanente entre el partido que queremos construir y las experiencias del movimiento de masas. Y como estas experiencias son diversas, esta diversidad puede traducirse en tal o cual momento también en forma de corrientes en nuestras propias filas.
 

Pero existe otra razón a su favor: si se está por una sociedad pluralista, si se considera que existe la posibilidad de una pluralidad de partidos, incluida una pluralidad de partidos que se reclaman del socialismo, si ésta es una de las consecuencias sacada de la experiencia del estalinismo, entonces es necesario que de una determinada manera desarrollemos la democracia en nuestras propias organizaciones, en nuestras organizaciones de juventud, en nuestras secciones de la Internacional y también en la práctica que intentamos aplicar en los sindicatos y en las organizaciones.
 

La democracia es necesaria desde ya, porque es eficaz para las luchas, porque la unidad no va sin la democracia, porque si queremos construir frentes amplios contra Sarkozy o contra cualquier otro, es necesaria también para que las distintas visiones del mundo puedan reconocerse. Pues la democracia es una condición y no un obstáculo para la unidad. Y es también una cultura democrática que servirá para el futuro, porque la burocracia y la burocratización no es solamente el estalinismo.
 

Algunos se imaginan que el asunto de la burocracia ha terminado con el fin del estalinismo.
 

¡No!
 

Lo que produce la burocracia no es el partido o, como algunos dicen hoy, “la forma partido”, sino la división social del trabajo, la desigualdad. Las organizaciones sindicales, las organizaciones asociativas no son menos burocráticas que los partidos, a menudo lo son aún más, porque hay intereses materiales. Las organizaciones no gubernamentales en el Tercer mundo, que viven de subvenciones de la Fundación Ford o de la Friedrich Ebertschiftung, en gran parte también se burocratizan y a veces se corrompen. No es la forma de organización la que crea la burocracia. Las raíces de la burocracia están en la división del trabajo entre trabajo intelectual y manual, en la desigualdad ante el tiempo libre, etc., etc.
 

Por tanto, la democracia tanto en la sociedad como en nuestras organizaciones es la única arma que tenemos contra ella.
 

Hoy esto es muy importante, y quiero terminar estas reflexiones con ello. La gente tiene una visión de que un partido es un alistamiento, es militar, es la disciplina, es la autoridad, es la pérdida de su individualidad, etc. Yo pienso exactamente lo contrario. Hoy no se es libre solo, no se es brillante de manera asilada, no se despliega la individualidad sino en una organización de lucha colectiva. Y si se toman las recientes experiencias políticas, los partidos, con todos sus inconvenientes, con sus riesgos de burocratización -incluidos nuestros pequeños partidos- son, a pesar de todo, la mejor forma para resistir a formas todavía peores de burocratización, de corrupción por el dinero. Porque se está en una sociedad donde el dinero está por todas partes y corrompe todo.
 

¿Cómo resistir en una sociedad así? No por la mera moral, sino por una resistencia colectiva a la potencia del dinero.
 

Además, se tiene también frente a nosotros, y a veces es el mismo poder, el poder de los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienden a quitar a las organizaciones sociales y a las organizaciones revolucionarias de sus propias palabras y de sus propios portavoces. Hay un mecanismo de cooptación del personal político por los medios de comunicación. Son las cadenas de televisión las que deciden: aquél tiene una buena cabeza, éste refleja bien la luz, aquélla es más bien simpática, etc. Los fabrican.
 

Nosotros queremos conservar el control de nuestra palabra y de nuestros portavoces. No creemos en el salvador supremo ni en los individuos milagrosos. Sabemos que lo que hacemos es el resultado de una experiencia y de un pensamiento colectivo. Ésta es una lección de responsabilidad y de humildad. El peso de los medios de comunicación en nuestras sociedades sólo des-responsabiliza a la gente. Cuánto gente defiende en la televisión una idea completamente excéntrica y una semana más tarde pasan a otra cosa, sin nunca tener que explicarse, o tener que rendir cuentas sobre lo que dijeron.

Lo que dicen nuestros portavoces, como Francisco Louça en Portugal, Olivar Besancenot en Francia o Franco Turigliatto en Italia, lo hacen siendo responsables frente a centenares y millares de militantes. No son individuos que hablan según sus caprichos o lo que sienten en el momento; ellos hablan en nombre de una colectividad y tienen responsabilidades frente a los militantes que los eligieron. Eso es para nosotros una prueba de democracia.
 

Contrariamente a lo que se dice, los partidos políticos tal como los concebimos -sin tomar en cuenta a los grandes aparatos electorales- constituimos la mejor resistencia justamente democrática en un mundo que los es muy poco y es uno de los eslabones, una de las partes de lo que entendemos por estrategia revolucionaria. ¦
 


Traducción: Andrés Lund Medina ///.



LA ESTRATEGIA, EL DOGMATISMO, ANÁLISIS DE LA REALIDAD CONCRETA,...Y EL CONCHAVEO O LOS INTERESES DE DOBLE BANDERA
                                                                                                                    
UNA LÍNEA POLÍTICA COMUNISTA GLOBAL,..."NO SE DARÁ, CASI JAMÁS,...". AL FINAL, Y DESDE EL PRINCIPIO CADA UNO QUIERE SU CHIRINGUITO, SU JUSTIFICACIÓN, REALMENTE PARA NO HACER REVOLUCIÓN NI EN SU ESTADO NI EN UN CONTINENTE NI MENOS A NIVEL GLOBAL-UNIVERSAL.

LA IRRESPONSABILIDAD ES TAL,...EN FUNCIÓN DE LOS POSTULADOS "Y MARKETING" QUE SE UTILIZAN,...QUE NEUTRALIZAN Y COMBATEN IDEAS, LÍNEAS, E INCLUSO PRACTICAS PARCIALES QUE SE REALIZAN,...ESTO SE LO APLICAMOS A LOS GRUPOS MAOISTAS,...QUE POR EJEMPLO EN EL ESTADO ESPAÑOL -E.E.- ESTÁN DE MODA CON LAS REVOLUCIONES POPULARES, MAOISTAS, EN REGIONES-NACIONALIDADES, COMO EN CANTABRIA, GALICIA, CASTILLA,...Y TAMBIÉN EN ANDALUCÍA,...

DICEN VENIR TODAS ESTAS TENDENCIAS DEL MARXISMO-LENINISMO, MAOISMO, Y EN CIERTAS REALIDADES DEL MAOISMO PRESIDENTE GONZALO, O DE OTROS VARIOS,...NOS QUEDAMOS PERPLEJO,...DE VARIAS COSAS Y LA PRINCIPAL ES QUE SE DIGAN MARXISTAS, Y QUE DEFIENDEN Y SE DEFINEN M-L-M,...

LAS LÍNEAS Y ARGUMENTACIONES NO TIENEN NADA DE MARXISMO, EN SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES,...Y NO TIENEN NADA DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO,...Y MENOS AÚN DE MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO,...
                                                        

CASI VAMOS A IR POR PARTE.

A- LAS LÍNEAS POLÍTICAS, LAS TÁCTICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS VAN EN FUNCIÓN DE LOS ANÁLISIS CONCRETOS A LAS REALIDADES CONCRETAS,...PUES BIEN, QUÉ SIGNIFICA ESTE ASUNTO?. PARA ACORTAR TENEMOS QUE SI EN UN ESTADO CAPITALISTA SE OBSERVA Y VALORA QUE ESTÁN LAS CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA POR VARIOS FACTORES OBJETIVOS, SUBJETIVOS,....DESARROLLO ALCANZADO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, CARACTERÍSTICAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES,...PUES SE APLICABAN UNAS U OTRAS ESTRATEGIAS,...COMO REVOLUCIÓN BURGUESA, O BIEN SOCIALISTA O BIEN DEMOCRÁTICA-POPULAR,...CON PERSPECTIVAS DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO,... EN EL PROCESO RUSO, SE PASO SEGÚN LAS CONDICIONES DE DESARROLLO Y ANTAGONISMOS, POR VARIAS FASES, DEMOCRATA BURGUESA,...HASTA QUE EN OCTUBRE DE 1.917, SE PLANTEA REVOLUCIÓN SOCIALISTA,...Y AÚN NO ESTABAN CREADAS EN SU TOTALIDAD ESAS CONDICIONES OBJETIVAS-SUBJETIVAS,...PROLETARIADO PEQUEÑO EN COMPARACIÓN CON LOS CAMPESINOS,...Y LA ECONOMÍA ERA POCO CAPITALISTA,...SOLO CIERTOS SECTORES,...LA ECONOMÍA, LA BASE ECONÓMICA ERA CAMPESINA Y ATRASADA,...PERO SE PLANTEA ESE TIPO DE REVOLUCIÓN, PODER OBRERO-CAMPESINO,...

EN LA R.P. CHINA, SE PLANTEAN FASES,...UNA REVOLUCIÓN O PROCESO DE MÁS DE UN SIGLO, DESDE FINALES DEL SIGLO XIX, HASTA MITAD SIGLO XX, Y AÚN EN ESAS CONDICIONES MATERIALES, LA BASE ECONÓMICA Y SOCIAL ERA LA AGRICULTURA Y EL CAMPESINADO,...SE PLANTEA DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO,...ALIANZA OBRERA CAMPESINA Y SECTORES BURGUESES,...CON PODER PROLETARIO EN VÍA A CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN UNA LARGA ETAPA,...ALIANZA INTERCLASISTA, DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE ESTADO, CON PODER INTERCLASISTA,...Y TRABAJANDO PARA LAS COMUNAS AGRARIAS-CAMPESINAS,...PARA LA CREACIÓN DE COMUNAS INTEGRALES,...EN GRANDES Y PEQUEÑAS CIUDADES,...CON EL PROYECTO DE UNA ECONOMÍA PLANIFICADA EN PODER DE TODA LA SOCIEDAD -DE TODO EL PUEBLO-.

B. ESTAMOS EN UNAS CONDICIONES ACTUALES DETERMINADAS POR LAS MEGACORPORACIONES GLOBALES,...COMO ESTRUCTURA ECONÓMICA DE PODER DE LA PLUTOCRACIA Y OLIGARQUÍA-ÉLITE, FINANCIERA; TODO A NIVEL GLOBAL,...CON CLARO PODER DE CLASE A NIVELES UNIVERSALES,...POR MEDIO DE LA ONU-OTAN, Y EN LOS TRES PODERES FUNDAMENTALES: EE.UU. de N.A.-CANADÁ, LA UNIÓN PANEUROPEA, JAPÓN,...AUSTRALIA Y OTROS - SEMIPOTENCIAS COMO BRASIL, ISRAEL, SUDÁFRICA, EGIPTO, INDIA,...-.

ESTAS ESTRUCTURAS MEGARCORPORACIONALES, TIENEN EL 40 POR CIENTO, AL MENOS, DEL CAPITAL TOTAL MUNDIAL,...Y ELLO LES LLEVA A TENER SUBORDINADO A CASI EL RESTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, DEL CAPITAL MUNDIAL, PARA SER MÁS PRECISOS.

SE PUEDE PENSAR QUE QUEDA AL MARGEN EL PODER ORIENTAL: RUSIA Y SUS ALIADOS EUROASIATICOS, R.P. CHINA, Y ALGO MÁS COMO PODRÍA SER IRÁN, SIRIA,... ESTA FUERZA-BLOQUE CAPITALISTA E IMPERIALISTA, A LA VEZ ESTÁ ENTRELAZADA, Y SON EN REALIDAD INTERDEPENDIENTES DE LA OTRA PARTE,...AUNQUE SE DEPENDEN MUTUAMENTE.

EL BLOQUE OCCIDENTAL, ONU-OTAN, ESTÁ QUE QUIERE COMÉRSELO TODO,...QUIERE UNIFORMIDAD,...UNIVERSAL, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS,...SIENDO ELLOS LOS MANDAMANES,...

EL BLOQUE, LLAMADO ORIENTAL, R.F. RUSIA-R.P. CHINA,...ESTÁ DIGAMOS EN ASCENSO DE TAREAS IMPERIALISTAS MÁS POTENTE,...ES DE NECESIDAD VITAL EN SU LÓGICA LUCRATIVA, EXPANSIONISTA,...ARREBATADORA-AGRESIVA,...ACTUANDO CON LAS MISMAS POLÍTICAS GANSTERILES QUE LOS OCCIDENTALES DE LA OTAN-ONU.

C. SEGÚN ESTAS REALIDADES QUÉ ESTRATEGIA SEGUIR POR EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO,..."Y LOS COMUNISTAS,..."¡¡. ENTRECOMILLAMOS LO DE COMUNISTAS PORQUE AÚN NO HEMOS VALORADO SI EXISTEN O NO EN LA ACTUALIDAD EN EL PLANETA,...¡¡.

DEMOSTRADO ESTÁ ES QUE EL PODER DE LOS MULTIIMPERIALISMOS, DE LOS BLOQUES IMPERICAPITALISTAS, NO PERMITEN REVOLUCIONES SOCIALISTAS,...ES MÁS ELLOS CREAN REVOLUCIONES ATÍPICAS, PODRÍAMOS DECIR, DE DOBLE BANDERA,...DESDE LAS ÁRABES, EN GENERAL, HASTA LAS EUROPEAS,...Y TAMBIÉN LAS AFRO-ASIÁTICAS,...A LAS AUTÉNTICAS,...SI SON DE POCA ENVERGADURA LAS DEJA ALGO DE EXISTIR,...AL POCO TIEMPO LA ACOGOTA,...REMARCAMOS, TANTO UN BLOQUE COMO EL OTRO,...AUNQUE EL MÁS AGRESIVO ES EL OCCIDENTAL,...PUEDE DESARROLLAR LAS JUGADAS CON MÁS MEDIOS, POLÍTICOSIDEOLÓGICOS,...EL BLOQUE ORIENTAL NO TIENEN TANTA CINTURA, ESTÁN APRENDIENDO A HACER O POTENCIAR MOVIMIENTOS QUE AL FINAL LES BENEFICIA,...COMO EN ZONAS LATINAS, VENEZUELA PODRÍA SER UN EJEMPLO,...EN SU MOMENTO EN ÁFRICA, ASIA,...PERO UNA PARTE ACTUABA COMO URSS,...HOY EN DÍA ACTÚA COMO R.F. RUSIA.

PERO LA ORIENTAL VA DE POPULISTA,...UNA DE SOCIALISTA DE MERCADO,...OTRA DE EXSOVIETICA Y ANTI-EE.UU. ÉSTA RUSIA, SE HA DESTACADO ABIERTAMENTE EN CASOS COMO SIRIA, IRÁN, AHORA CON UCRANIA,...CON LA BANDERA DEL ANTI-OTAN, Y ANTI EURO/USA,...SE LES ACOPLAN PODERES DE BURGUESÍA DE ESTADO, TAN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS COMO R.F. RUSIA Y CHINA R.P.,...¡¡.

TODO EL PLANETA ES UN SISTEMA CAPIIMPERIALISTA,...CON DIVERSAS TONALIDADES,...REVOLUCIÓN PROLETARIA EN UN ESTADO, O EN UNA NACIONALIDAD OPRIMIDA ES INVIABLE, HOY EN DÍA,...NO LO DEJAN POR PARTE Y PARTE,...LOS BLOQUES SON INTERDEPENDIENTES Y LOS DOS SON ANTIPROLETARIOS Y ANTICOMUNISTAS. LA R.P. CHINA, AÚN HOY EN DÍA DA ALGO EL PEGO,...PERO MÁS A NIVEL DE PROPAGANDA QUE OTRA COSA,...PERO SON TOZUDOS, DICEN QUE SON COMUNISTAS, SOCIALISTAS,...¡¡. NECESITAN, SEGÚN PARECE, MANTENER ESA AUREOLA PARA AMILANAR A LOS PROLETARIOS DE ASIA,...DE CONFUNDIRLOS,...A LA VEZ A LOS DEL RESTO DE OTROS CONTINENTES,...Y TENER UN CIERTO APOYO DE GRUPOS PRO-MAOISTAS,...E INCLUSO M-L,...QUE SON PRETENDIENTES A BURGUESÍA DE ESTADO,...Y LABORAN POR ACUERDOS Y APOYOS Y COLABORACIONES CON EL CAMPO "SOCIALISTA Y EXSOVIETICO",...QUE BARBARIDAD,...

PERO LA AUTONOMÍA PROLETARIA COMUNISTA E INTERNACIONALISTA DE HOY EN DÍA,...NO SE PEGA A ESAS POLÍTICAS Y PODERES Y POSICIONES ANTIPROLETARIAS,...AUNQUE ESA FUERZA AUTÓNOMA PROLETARIA, ES MUY Y BASTANTE PEQUEÑA,...CASI SE PUEDE DECIR QUE NOSOTROS Y ALGO MÁS EN ALGUNOS PAÍSES, QUE POR LO QUE LEEMOS ESTÁN INTENTANDO DESARROLLAR UNA ACCIÓN GLOBAL REVOLUCIONARIA,...AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE LO ORGANIZADO ACTUALMENTE, TANTO DEL CAMPO MAOISTA, COMO DEL MARXISTA-LENINISTA,...COMO DE LOS INTERNACIONALISTAS TROTSKISTAS,...

C. LA ESTRATEGIA SEGÚN LAS CONDICIONES MATERIALES, QUE ES LA REALIDAD MUNDIAL DEL CAPITAL FINANCIERO,...QUE ESTÁ ORGANIZADO A NIVEL GLOBAL,...ES CAPITALISMO MONOPOLISTA MUNDIAL,...ENREDADO EN LOS CINCO CONTINENTES,...ES EL CAPITAL FINANCIERO DE LAS ÉLITES PLUTOCRÁTICAS ENTRELAZADAS DESDE USA, UE, JAPÓN, ÁFRICA, ASIA, AMÉRICA LATINA,...DESDE EL INSTITUTO FINANCIERO INTERNACIONAL (IFI), Y ESA UNIÓN DE MEGACORPORACIONES, DONDE SON 147, CON 660 PERSONALIDADES PLUTOCRATICAS,...LOS QUE GOBIERNAN, GESTIONAN,...EN DEFINITIVA TIENEN EL PODER DE CLASE BURGUÉS MUNDIAL,...ES LA ÉLITE DE PODER, AUNQUE EXISTAN MÚLTIPLES ENTIDADES UNAS MÁS OCULTAS QUE OTRAS,...

 

 

Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales (BPI; en inglés Bank for International Settlements o BIS) es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza). Es una organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.1 No rinde cuentas ante ningún gobierno. El BPI lleva a cabo su trabajo a través de los comités, de las secretarías que alberga y a través de la Asamblea General de todos sus miembros. También presta servicios bancarios, pero solamente a bancos centrales o a organizaciones internacionales. Tiene su sede en Basilea, Suiza. Fue fundado por los Acuerdos de La Haya de 1930. Su nombre oficial en alemán es Bank für Internationalen Zahlungsausgleich (BIZ), en francés es Banque des Reglements Internationaux (BRI) y en italiano es Banca dei Regolamenti Internazionali (BRI). Tiene dos oficinas de representación, una en Hong-Kong y otra en Ciudad de México.
Christian Noyer, Gobernador del Banco de Francia, es el Presidente del Consejo de Administración del BPI desde marzo de 2010.
Estados miembros del BPI.
Sede del BPI en Basilea.
Edificio del BPI en Basilea, del arquitectoMario Botta.

Índice

  [ocultar
·         1 Historia. 2 Organización de bancos centrales. 2.1 Regulación de la adecuación de capital. 2.2 Mantenimiento de la transparencia de las reservas. 3 Consejo de Administración. 4 Composición del capital

Historia

El BPI fue fundado en 1930. Los principales actores en la constitución del BPI fueron el Gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman y su colega alemán Hjalmar Schacht, último ministro de finanzas de Adolf Hitler. El banco fue inicialmente creado con la intención de facilitar transferencias pecuniarias que pudieran surgir en el marco de las obligaciones de compensación que aparecieran a raíz de los tratados de paz. Después de la Primera Guerra Mundial, la necesidad de tener un banco especializado en estos temas fue sugerida por el Comité Young del Plan Young, como un medio de transferir los pagos de las reparaciones alemanas (vid. Tratado de Versalles). El plan fue acordado en agosto de aquel año en una conferencia en La Haya. Asimismo, se hizo un borrador de estatutos para el banco en la Conferencia de Banqueros Internacional de Baden Baden en noviembre. Los estatutos fueron aprobados en la Segunda Conferencia de La Haya, de 20 de junio de 1930. El Consejo de Administración original del BPI incluía a varios representantes de la Alemania nazi: el Ministro de Economía Walther Funk, un oficial de las SS llamado Oswald PohlHerman Schmitz, consejero de IG Farben y el Barón Von Schröder, el propietario del banco J.H.Stein Bank, en el que se depositaban los fondos de la Gestapo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, el BPI llegó a ser la clave en una lucha entre la delegación estadounidense, formada por Harry Dexter White y por Henry Morgenthau, y la delegación británica, encabezada porJohn Maynard Keynes y Dean Atchison, representante de Chase Bank. Estos últimos intentaron vetar la disolución del banco.
Como resultado de las alegaciones acerca de que el BPI había ayudado a los alemanes a expoliar los activos de los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas recomendó la liquidación del BPI tan pronto como fuera posible.2 Esta tarea, que fue originalmente propuesta por Noruega y apoyada por otros delegados europeos y por Morgenthau y White nunca fue adoptada.3
En julio de 1944, Archison interrumpió a Keynes en una reunión porque temía que el BPI fuera disuelto por el Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt. Keynes acudió a Henry Morgenthau para evitar la disolución del BIS o, al menos, posponerla. Sin embargo, al día siguiente se aprobó dicha disolución. La delegación británica no se rindió y la disolución del banco fue suspendida hasta después de la muerte de Rooselvelt. En abril de 1945, los británicos y el nuevo presidente estadounidense,Harry S. Truman, pararon la disolución del BPI.

Organización de bancos centrales

Como organización de los bancos centrales, el BPI busca hacer que la política monetaria sea más predecible y transparente para los 60 bancos centrales que son miembros. Mientras que la política monetaria queda determinada por cada Estado soberano, está a su vez sujeta a la actividad de los bancos centrales y privados, y potencialmente a la especulación que pudiera afectar a la tasa de cambio, así como al destino de las exportaciones. Cualquier fallo que impida mantener la política monetaria en línea con la realidad y llevar a cabo las reformas monetarias a tiempo, preferiblemente de forma simultánea en los 55 Estados miembros, ha conducido tradicionalmente a pérdidas billonarias en la medida en que los bancos tratan de mantener sus políticas llevando a cabo métodos de mercado abierto que, a la postre, han demostrado ser poco realistas. Los bancos centrales no "establecen" unilateralmente tipos, sino que determinan sus objetivos e intervienen empleando masivamente recursos financieros, así como poderes regulatorios para poder lograr los objetivos que se marcan. Una razón para coordinar la política de forma más cercana es el objetivo de asegurarse que ello no se convierte en una herramienta demasiado cara y que las oportunidades para el arbitraje privado que puedan conducir a diferencias en las políticas son extrañas y rápidamente eliminadas.
Dos aspectos de la política monetaria han mostrado que son especialmente sensibles y han creado dos objetivos específicos para el BPI: la regulación de la adecuación de capital y fomentar la transparencia de los requisitos de reservas.

Regulación de la adecuación de capital

Las políticas de adecuación de capital se aplican al capital y a los activos de capital. Ambos pueden estar sobrevalorados en varias circunstancias. De acuerdo con ello, el BPI requiere a los bancos que tengan un cociente entre capital y activos que se sitúe por encima de un estándar internacional mínimo establecido, a los efectos de proteger a todos los bancos centrales que participan en el BPI. El principal papel del BPI es establecer los requisitos mínimos de capital. Desde un punto de vista internacional, asegurarse el ratio de capital es el problema más importante para los bancos centrales, debido a que los préstamos especulativos basados en un capital subyacente inadecuado y en unas normas de responsabilidad ampliamente cambiantes puede originar crisis económicas en la medida en que el dinero malo conduce a buen puerto (Ley de Gresham).

Mantenimiento de la transparencia de las reservas

La política de reservas es de gran relevancia, especialmente para los consumidores de las economías integrantes. Para asegurarse frente a la liquidez y limitar la responsabilidad de la economía en su conjunto, los bancos no pueden crear dinero en industrias o regiones específicas sin límite alguno. Para realizar depósitos bancarios, permitir que los clientes tomen dinero a préstamo de forma más segura y para reducir el riesgo que el banco asume, se requiere a los bancos que sean capaces de establecerreservas.
La política de reservas es más complicada de unificar en la medida en que depende de las condiciones locales y a menudo está enfocada a llevar a cabo cambios centrados en industrias o regiones comcretas, especialmente dentro de los países en vías de desarrollo de gran tamaño. Por ejemplo, el Banco Popular de China requiere a los bancos urbanos que mantengan un 7% de reservas mientras que permite a los bancos situados en medios rurales que mantengan un 6% de reservas y, simultáneamente, indica a los bancos que los requisitos de reservas o ciertas industrias sobrecalentadas podrían aumentar de forma aguda o que las penalizaciones podrían establecerse si las inversiones en dichas industrias no cesaran completamente. Es muy inusual esta forma de actuar del Banco Central de China como banco central, debido a que se enfoca en el país y no en la divisa, pero su deseo de controlar la inflación de los activos ha sido crecientemente compartido por los miembros del BPI, que tienen un gran temor hacia las burbujas en la economía, así como por los países exportadores, que encuentran muy ´complicada la gestión de los requisitos impuestos a las economías internas de cada país.
Por varias razones, ha llegado a ser muy difícil la evaluación correcta de las reservas, aparte de establecerlas como simples instrumentos de préstamos. Esto ha tendido a penalizar la unificación de la normativa en materia de reservas dentro de la escala global del BPI. Históricamente, el BPI estableció normas que favorecían el préstamo de dinero a terratenientes privados (alrededor de cinco a uno) y a entidades sin ánimo de lucro (alrededor de dos a uno) sobre los préstamos a personas físicas. Estas distinciones, que reflejaban la economía clásica, fueron remplazadas por políticas que confiaban en valores de mercado indiferenciados, más en línea con la economía neoclásica.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración del BPI, que se compone de un máximo de 21 miembros, elige un Presidente entre sus miembros. Hay tres tipos de miembros del Consejo de Administración: ex officio (natos), nombrados y elegidos.4
Los miembros ex officio son los Gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido; EEUU; cada uno de ellos puede nombrar a otro miembro de su misma nacionalidad. Los consejeros nombrados, que son de esos seis países, permanecen en el cargo durante tres años y pueden ser elegidos de nuevo por el mismo periodo. Los consejeros elegidos son un máximo de nueve Gobernadores de otros bancos centrales miembros.

Composición del capital

El capital del BPI está compuesto por acciones pertenecientes a diversos bancos centrales. Las instituciones y personas privadas quedaron excluidas como accionistas a partir de 2000. Los bancos centrales tienen un solo derecho de voto.
El capital está dividido en 600.000 acciones, de las que la mayoría pertenecen a los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos de América y Reino Unido. Son los seis países que se reparten la gestión del BPI.

En 2013, el BPI tenía 60 bancos centrales accionistas de todo el mundo. A 31 de marzo de 2013, el balance total del BPI se situó en 212.000 millones de DEG (Derecho Especial de Giro). El pasivo total del Banco está constituido fundamentalmente por depósitos de clientes, de los que aproximadamente un 90% se denominan en monedas y el resto, en oro. En dicha fecha, las posiciones de los clientes (excluidos contratos con pacto de recompra, repos) valían 183 700 millones de DEG. el activo del BPI se compone en su mayoría de títulos de deuda pública o semipública e inversiones (incluidos repos a la inversa) en bancos comerciales internacionales con elevada calificación. Además, a 31 de marzo de 2013, el Banco contabilizaba 115 toneladas de oro fino en su cartera de inversión. CONVERSOR DE DIVISAS XE

Conversor
1.00 EUR
=
0.887245 XDR
Derechos especiales de giro del FMI
1 EUR = 0.887245 XDR
1 XDR = 1.12708 EUR
Volver a convertirConsultar tablaTipos de cambio intermedio: 2014-05-19 12:59 UTC

En un principio, las acciones del BPI estaban admitidas a negociación en mercados secundarios, lo que convirtió al BPI en una entidad única: una organización internacional, en el sentido del derecho internacional público que, sin embargo, tenía accionistas privados. Muchos bancos centrales habían comenzado también como instituciones divididas en acciones, como el Banco de Inglaterra, que fue de propiedad privada hasta 1946, o el Banco de España.5
·         Banca Universal

Referencias Volver arriba www.bis.org

1.      Volver arriba Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas, Ley Final' (Londres et al., 1944), Artículo IV.
2.      Volver arriba R.F. Mikesell, The Bretton Woods Debates: A Memoir, Essays in International Finance 192 (Princeton: International Finance Section, Dept. of Economics, Princeton University, 1994), p. 42 . ISBN 0881650994. Falta el |título= (ayuda)
3.      Volver arriba http://www.newyorkfed.org/aboutthefed/fedpoint/fed22.html.
4.      Volver arriba http://www.bde.es/infoinst/historia/historia.htm.



C-1. LA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCION DE LA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR,...Y LA CONSIGNA DE REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL, DEL FRENTE MAOISTA GLOBAL,...DEL NUEVO Y ANTIGUO MRI.

LOS ANALISTAS,...LIBRES, OFICIALES,...Y OTROS ALTERNATIVOS, HABLAN DEL PODER GLOBAL DE LOS FINANCIEROS, DE LAS MEGACORPORACIONES,...DE LA UE-EE.UU-JAPON,...DICEN QUE SON LOS QUE MANDAN Y LLEVAN LAS RIENDAS DE LA ECONOMÍA, DEL PODER EN LAS INSTITCIONES GLOBALES,DEL BM, DEL FMI, DE LA OMC,...EN LA ONU Y OTROS ORGANISMOS DE CUESTIONES INTERNACIONALES,...EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ESTÁN LAS POTENCIAS Y PRO-POTENCIAS, DESDE RUSIA, CHINA R.P. FRANCIA,...Y EN EL AMPLIADO CONSEJO ESTÁ HASTA, Argentina, Australia,.../...




Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
·         Español

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

·   PORTADAEL CONSEJO. PRESIDENCIA. MIEMBRO. PROGRAMA DE TRABAJO. ÓRGANOS SUBSIDIARIOS. DOCUMENTOS.SESIONES
·         Miembros actuales. Países elegidos miembros. Países que nunca han sido elegidos miembros.
·         Estados Miembros de las Naciones Unidas

Miembros actuales

Miembros permanentes y no permanentes

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros:
·         cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América — y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato):
o    Argentina (2014). Australia (2014). Chad (2015). Chile (2015). Jordania (2015).Lituania (2015)
o    Luxemburgo (2014). Nigeria (2015). República de Corea (2014). Rwanda (2014)

Países que no son miembros del Consejo

Más de 60 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo. Un Estado que es Miembro de las Naciones Unidas, pero no del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto, en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses de ese país se ven afectadas. Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto en las deliberaciones del Consejo, el Consejo establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro.///.

Aproximadamente 387.000 resultados (0,36 segundos) 

Resultados de la búsqueda

1.    Nacionalismo.-13 1905 NORUEGA - Nodo 50

www.nodo50.org/gpm/nacionalismo/13.htm
o     
o     
Desde ese año, Lenin y los bolcheviques se empeñaron en demostrar que la centralización de los capitales nacionales y su fusión o entrelazamiento con el ...

2.    entrelazamiento mundial de capitales, sus conflictos y la ...



.../... lukyrh.blogspot.com/2014/05/entrelazamiento-mundial-de-capitales.htmlDOMINGO, 4 DE

 MAYO DE 2014

ENTRELAZAMIENTO MUNDIAL DE CAPITALES, SUS CONFLICTOS Y LA SALIDA EXTRAPLANETARIA



RUSIA Y SUS ESCUDEROS, LA OTAN-ONU A LA CAZA Y CERCO ASIÁTICO

La República de Francia, en sus tareas en África, a la misma le da igual que esté gobernada por la derecha que por los socialistas,...la izquierda socialdemócrata.

A los Estados Unidos,...les pasa igual, gobierne el partido republicano, gobierne el partido demócrata, las acciones ofensivas imperialistas no las deja ni por asomo,....

Qué plan tenemos en la Tierra,...se habla mucho de guerra, de crisis económica, de calentamiento global,...de conquista espacial y explotación de los planetas, satélites,...

La monarquía japonesa, bastante tiesa, se mantiene en su política de querer ser algo más en la contienda mundial,...

La República federal alemana, igual por igual, la misma política económica e imperial, manden la derecha cristiana de Merkel, que la socialdemocracia, que juntos y hermanados,...

El Reino Unido y su Comanwuel, pues anda en la greña elitista impericapitalista con su homologo aliado y benefactor yanquee,...


LA ECONOMÍA MUNDIAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU REPRODUCCIÓN DIGAMOS ANUAL, ESTÁ:.../...


Situación y perspectivas de la economía mundial 2013

www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/.../2013wesp_es_sp.pdf
En este contexto, se espera que el crecimiento del Producto Bruto Mundial ... con un crecimiento del 2.4 por ciento en 2013 y 3.2 por ciento en 2014 (gráfico ...:

[[ Perspectivas para el crecimiento económico 
mundial y el desarrollo sustentable 
La economía mundial está al borde de otra gran recesión 

"En este contexto, se espera que el crecimiento del Producto Bruto Mundial 
(PBM) alcance un 2.2 por ciento en 2012, y se estima que continuará bajo su potencial 
con un crecimiento del 2.4 por ciento en 2013 y 3.2 por ciento en 2014 ".]].



.../...La República Federal de Rusia, cayó en bancarrota y caos económico social en 1.991. A los pocos años se repuso económicamente y superó digamos la situación caótica,...con ayuda del capital internacional,.../...



Resultados de inversiones extranjeras en Rusia después de la caída de la urss

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA


1.           Nueva Política Económica - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Política_Económica
La Nueva Política Económica (NEP) (en ruso: Новая экономическая политика, ... Fue oficialmente decidida en el curso del 10° Congreso del Partido Comunista de la URSS. ... Después de comenzar a utilizar la NEP, el Estado, se alejó de los ideales ... Esperaba algunos tipos de inversiones extranjeras bajo la NEP, para ...

2.           Economía de la Unión Soviética - Wikipedia, la enciclopedia ...

es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_la_Unión_Soviética
Con la caída de la monarquía se abrió en Rusia un periodo de euforia y ... aliados, que desencadenó la Guerra civil rusa y la intervención extranjera en Rusia. ..... era preocupante: el Estado no podía realizar las inversiones necesarias y se veía .... Al terminar en 1937 el segundo plan quinquenal y después de 10 años de ...

3.           Historia del mundo en el siglo XX - El mundo comunista

www.historiasiglo20.org/HM/8-2.htm
El fin de los regímenes comunistas y la desintegración de la URSS ... de reformas que pronto se vino a conocer con el término ruso de Perestroika (reestructuración). ... cooperativa fuera del sector agrario; bienvenida a la inversión extranjera en ... bloque soviético, fue la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

4.           Revolución rusa o soviética - Profesor en línea

www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucRusa.htm
En 1896, sólo diez años después, ascendió a 1,6 millones de ton. ... No fue un desarrollo endógeno, sino exógeno, producto de las inversiones extranjeras. ..... Al constituirse la URSS se creó el Parlamento, que se hizo bicameral, con un ...
5.             [PDF]


Indicadores económicos y sociales de la Federación Rusa

www.cidob.org/ca/content/.../Rusia_indicadors+economicosociales.pdf
Si nos remontamos a 1991, año del colapso de la URSS y del .... inversiones, que hicieron que en 2007 la Federación Rusa fuese ... económico que tuvo lugar despuésde la crisis de 1998. Una fuerte caída de estos dos indicadores durante los últimos tres .... extranjeras tienen que recibir una autorización especial por.
6.             [PDF]


la inserción de la economìa de la antigua unión soviética en ...

biblio-codex.colmex.mx/.../QUG8J759E48FM41G3CJPH5IHPDMAPX....

de T SIDORENKO
Rusia se adquirió plena conciencia de que la inversión extranjera es un importante .... sez de divisas duras originada por la caída de las exportaciones del país, .....Después del derrumbe de la Unión Soviética, la esfera de las rela-.

7.           Colapso de la URSS y Caída del Muro de Berlín by Enrique ...

prezi.com/q8ejddlbcrxb/colapso-de-la-urss-y-caida-del-muro-de-berlin/
29/4/2013 - En 1945 fue nombrado secretario del PC en Penza (Rusia central) y en 1948 fue ... Se permitió la inversión extranjera y desarrollo económico por parte de los nuevos países establecidos después de la caída de la URSS
8.             [PDF]


LA REVOLUCIÓN RUSA Aspectos económicos y sociales ...

www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/.../Tema8.pdf?ml...
A principios del siglo XX la economía rusa había alcanzado algunos ... energía; también se introduce la financiación extranjera occidental. .... señalada por la caída del zarismo; seguida de un intento contrarrevolucionario ( el general .... La URSS ingresó en la Sociedad de Naciones en 1934, después de haber sido ...

9.           La inversión extranjera directa, crisis económica cubana ...

www.monografias.com › Economia
La inversión extranjera directa, crisis económica cubana ... La caída de la URSS y su posterior desintegración tuvo un contexto interno que la posibilitó. ..... En la conexión con Rusia y Europa del Este: La Habana vio una clara unión para .... El sistema socio-político de la Isla no sólo subsistió sino que logró, después de ...
10.          [FLASH]


CRECIMIENTO ECONÓMICO EN RUSIA DESPUÉS DE LA ...

www.icesi.edu.co/rusia/.../crecimiento_economico_union_sovietica_rusia...
EN RUSIA DESPUÉS DE LA. CAÍDA DE LA UNIÓN ... posterior a la caída de la Unión Soviética dependió ... de producción, consumo e inversión. No implica ...29 enero, 13:30///.


Rusia, entre los líderes en inversiones extranjeras

Collage: La Voz de Rusia

EN 2013, EL FLUJO DE INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN LA FEDERACIÓN RUSA CRECIÓ UN 83 % —NOVENTA Y CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES— COLOCÁNDOLA POR PRIMERA VEZ EN EL TERCER PUESTO EN LA ESCALA MUNDIAL, DETRÁS DE EEUU Y CHINA, SEGÚN ESTE ÍNDICE, SE DICE EN EL INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO.

Se señala que la ascensión de Rusia del noveno al tercer lugar en un año fue debido a que la empresa británica British Petroleum adquirió un 18,5 % de las acciones de Rosneft. Además, los economistas están seguros de que el flujo de inversiones extranjeras directas en Rusia en los próximos años se mantendrá al mismo nivel o serán superiores.
og/as/sm
11.           
.../...La deuda de estado, de la .R F. de Rusia es elevada, debe a la R.F. de Alemania, a G.B., a Ee.Uu.,...LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN R.P. CHINA:.../...

"" Número Internacional Normalizado de

Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197

Observatorio de la Economía y la Sociedad China

Número 1 - enero 2007

 Inversiones Extranjeras en China
Natalizio, Ma. Victoria   (CV)     维多利亚 victorianatalizio@yahoo.com

Negre, María Isabel    (CV)      萨贝尔isabelnegre@hotmail.com
Teh, Yawen   (CV)    郑雅文anytyw@yahoo.com



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:


Natalizio, Negre y Teh:: "Inversiones Extranjeras en China" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/



Introducción
Desde los años ochenta, la República Popular de China viene experimentando un crecimiento fuerte y sostenido sin paralelo: un nivel de producción que avanza a un ritmo anual del 10% frente a un contexto mundial del 3.2%.
Con un PBI que, entre el año 2000 y 2004, aumentó un 9% anual, acompañado de un nivel de consumo menor –6,4%-, China logró un ahorro progresivo que le ha  permitido financiar crecientes niveles de inversión, como el del 2004: 48% del PBI. Estas cifras junto a una suba del 76.3% en sus fondos de inversión extranjera directa, el aumento del 51.9% del superávit comercial en los primeros siete meses del presente año (US$ 75.950 millones en relación a igual lapso de 2005) y el incremento del 24.8% de las exportaciones en este mismo periodo (US$ 508.900 millones)[1], confirman el posicionamiento protagónico de este global trader en el escenario económico internacional.
Su mayor participación en la Economía Mundial (aporta el 1.4% sobre un crecimiento del 4.9%[2]), con impactos cada vez mayores sobre su región y el sistema internacional en su conjunto, hacen del fenómeno de la República Popular de China un objeto obligado de estudio para quienes pretenden comprender el comportamiento, las tendencias y dinámicas internacionales de los actores económicos más relevantes de la coyuntura actual.
En este contexto y mediante una aproximación descriptiva a las inversiones provenientes de capitales extranjeros que hoy operan en China, el presente trabajo pretende ser un aporte para el conocimiento de uno de los tantos fenómenos que se desprenden de este nuevo posicionamiento internacional del gigante asiático, sin precedentes en su historia... " ///.

[[ 4/5/2014 - ENTRELAZAMIENTO MUNDIAL DE CAPITALES, SUS CONFLICTOS ..... Clasificadas como categoría restringida, las empresas nacionales de ...

3.     Capital social - EcuRed

www.ecured.cu/index.php/Capital_social

Conjunto de los capitales individuales en su entrelazamiento e interacción. ... (v+p), tomadas en conjunto, forman el nuevo valor creado o la renta nacional.

4.     Rebelión. Controversias

www.rebelion.org/noticia.php?id=184286

8/5/2014 - Los capitales continúan fluyendo de un país a otro con la misma velocidad ... de veto y creciente entrelazamiento con el capital productivo. ..... Es cierto que los estados nacionales continuarán cumpliendo un rol insustituible.

5.     ESTRATEGIA GLOBAL CAPITALISTA Y TÁCTICA IMPERIAL

www.procesocampesinolavega.org/.../estrategia-global-capitalista-y-tactic...

5/5/2014 - Su objetivo: quebrar la unidad de Estados nacionales que se les han ... es fruto de la superposición de intereses, entrelazamiento de capitales, ...

6.     México: Exportación de manufacturas y Capitales 1970-1988

ru.iiec.unam.mx/2056/
7/2/2014 - Universidad Nacional Autónoma de México. ... económica yentrelazamiento de capitales, se han proyectado con sus mayores empresas en ...

7.     Colombia. Imperio global, trans-nacionales y Estados

www.kaosenlared.net/.../79964-imperio-global-trans-nacionales-y-estado...
5/2/2014 - Las 100 más grandes empresas trans-nacionales por sector ... se inicia un proceso de entrelazamiento de capitales, intereses comerciales, ...

8.     la obra suprema de karl marx. el capital. critica de la ...

www.polodemocratico.net/index.php?...capital...
7/5/2014 - Dirección Nacional · Comité Ejecutivo Nacional · III Congreso Nacional ... El Capital es un texto voluminoso, producto de largos años de ..... capital, es decir, "el entrelazamiento de los capitales individuales", elaborando los ...

9.     [DOC]

México: ¿modernización o desarrollo? - El Cotidiano

www.elcotidianoenlinea.com.mx/doc/3513.doc
SECCION FIJA: Economía Nacional ... El uso de los capitales en importancia de maquinaria, equipos, materias primas y auxiliares era un dato ..... Relaciones,entrelazamientos, contradicciones", publicado en el libro El Capital Extranjero en ...

10.   Gestión colectiva y asociación económica imperial - Rcci.net

rcci.net/globalizacion/2011/fg1203.htm
de C Katz - ‎2011 - ‎Citado por 1 - ‎Artículos relacionados

Este entrelazamiento se explica por el tamaño de los mercados requeridos para ... También expresa el nivel de centralización que alcanzó el capital y se verifica en ... El soporte de este proceso son los viejos estados nacionales, puesto que ...
Página 2 de aproximadamente 387.000 resultados (0,18 segundos) 

Resultados de la búsqueda

1.     [PDF]

Agronegocios en el Cono Sur. Actores sociales ...

www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/.../50_WP_Gras_Online.pdf
de C Gras - ‎Artículos relacionados
Actores sociales, desigualdades y entrelazamientos transregionales ..... a los antiguos anclajes nacionales en los que el capital agroindustrial transnacional.

2.     [PDF]

entrelazamientos y movimientos en América Latina

www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/.../48_Alba_y_Rinke_Presentacion.pdf
20/12/2012 - En nuestro dossier “Entre espacios: entrelazamientos y ... Los espacios formados entre el nivel global y el nacional en los diferentes procesos .... pequeños capitales y mercancías legales, semilegales o ilegales que recorren ...

3.     Privatización de la Banca en México - UAM Azcapotzalco

www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num1/doc3.html

de GC Ortiz - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
Además, con el TLC, el proceso de fusión de los capitales nacionales con los ... A pesar de todo, creemos que el entrelazamiento de capitales no estará exento ...

4.     Estrategia global capitalista y táctica imperial - Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/.../86871-estrategia-global-capitalista-y-táctica-imp...
5/5/2014 - ... es fruto de la superposición de intereses, entrelazamiento de capitales, ... de deudas y déficit fiscales de Estados “nacionales”, y por el otro, ...

5.     [PDF]

un grupo económico de capital nacional - Publicaciones

www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/hitos/ediciones/52/4.pdf

de BP Sánchez - ‎Artículos relacionados
empresa de capital nacional y abordar las estrategias que ha puesto en práctica hasta ...... caracterizaron por su entrelazamiento con el capital bancario. En sus ...

6.     Izquierda Info - CFK, oposición lo ignoran:¨Es la entrega del ...

www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid...
Hablan de ¨crear una burguesía nacional con conciencia social¨ y sólo benefician a ... de la asociación, dependencia y entrelazamiento con capitales foráneos.

7.     uniones monopolistas de estado internacionales - Eumed.net

www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/v/uniones.htm
La unión del capital monopolista en el plano internacional no sólo puede presentar ... que se intensificara en gran medida el entrelazamiento de los capitales e intereses ... y las fuerzas productivas que han rebasado ya los límites nacionales.

8.     [PDF]

Liberalización y subordinación de los servicios ... - Clacso

biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/.../12ParteIII2.pdf
de CL Cortés - ‎Artículos relacionados
empresas monopólicas estatales, muchas de ellas de alcance nacional. ... cido, estrecha el entrelazamiento de los capitales individuales y aumenta su ...

9.     El capital financiero. IV. El negocio financiero internacional ...

www.gegenstandpunkt.com/espanol/capital-financiero-4.html
Así se impulsa enormemente el crecimiento nacional de la riqueza 'abstracta' .... al entrelazamiento de las economías nacionales y a la internacionalización del ...

10.   Buscar Nacional Capitales - Quiniela

quiniela.com/buscar-nacional-capitales
> 5 elementos - buscar nacional capitales, todas las noticias sobre buscar ...
19/06/2013
Corrupción en españa : ¡¡juicios, sentencias e ingresos en prisión ...
07/07/2011
Capitales culturales europeas. ]].



.../...UCRANIA Y COMUNISTAS "14-5-2.014, y otras fechas,...en

 blog "revolución de la humanidad-lukyrh.:


CAMBIO DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL




LA OLIGARQUÍA PLUTOCRATICA GLOBAL Y LA HUMANIDAD PROLETARIA POPULAR ENFRENTADAS ANTAGÓNICAMENTE,..."TODO CAMBIA, LA GEOESTRATEGIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO,...LOS PROYECTOS EXPANSIVOS-EXTERIORES AL  PLANETA- A FONDO PERDIDO".



VALORACIÓN DE COYUNTURA MUNDIAL GEOPOLITICA Y GEOESTRATEGICA- QUIZÁS SEAMOS ALGO PRESUNTUOSOS, PERO HAY QUE HACER ESTE TRABAJO,...ALGUIEN LO TIENE QUE HACER. ¡¡ -.



REFERÉNDUM ESTE Y SUR UCRANIA



La diferencia entre ser doctos marxistas,...y ser marxistas proletarios en la práctica, es comparar las valoraciones en los artículos del maoismo oficial -incluido al PCR (EE.UU.)-, y a los comunistas prosoviéticos y a los reformistas occidentalizados,...con nuestras posiciones marxistas practicas, no dogmáticas y antidoctas, al uso,...




¿¿¡¡Vaya semana de acontecimientos¡¡??:

a. Rusia negocia con la OSCE, y aprueba las elecciones en Ucrania, del 25 de Mayo 2.014, la misma fecha que para el Parlamento Europeo.

b. Pide a los insurrectos del sur y este de Ucrania,...que no desarrollen los referéndum,...los cuales han sido ganados por los organizadores irrespetuosos antiPutin.

b-1. Valoración sobre el programa político-social de las nuevas repúblicas populares, desde el punto de vista proletario-comunista, de la humanidad,...¡¡. Todos estos puntos, hay que analizarlos, valorarlos y editarlos,...

c. La UE,..y EE.UU. ven positivo la posición colaboradora de Putin,...

d. Alto el fuego en Homs, Siria,...Irán dice que ha ganado,...pero el país está destruido,...otro más,...Israel y Turquía, al menos, más que contenta, Y otros asuntos como continuación conflicto en Venezuela, legalización Autodefensas en Mejico,...intervención occidental en países africanos con potentes reservas de materias primeras, aguas, y reservas forestales, entre otras, junto a cierta fuerza de trabajo interesante para el capital internacional.

e. Venezuela de Maduro, se le ve el seguidismo ciego hacia Rusia,...en declaraciones sobre el gobierno nazi de Ucrania,...negociaciones en Venezuela con la oposición,...aceptando propuestas de los capitalistas,...de EE.UU.



ENTRE LAS POTENCIAS SE REPARTEN EL BACALAO,...AUNQUE ENTRE ELLAS SE AGREDAN, SE COMBATAN INDIRECTAMENTE,...POR AHORA HAY ESO,...

OCCIDENTE POR UN LADO,...ORIENTE POR EL OTRO,...HAY QUE PLANTEAR BIEN,...PARA CONOCER-SABER ACTUAR,...LAS COMPOSICIONES,...AUNQUE SABEMOS QUE EE.UU.-U.E.-JAPÓN, ESTOS COMO PRINCIPALES AGENTES,...FORMAN EL BLOQUE OCCIDENTE,...POR EL OTRO ESTARÍA RUSIA, CON SU UNIÓN ADUANERA, CHINA R. POPULAR, SIRIA, IRÁN, JUNTO A PAÍSES LATINOS, COMO VENEZUELA, CUBA,...COREA DEL NORTE,...

QUEDA TODA ÁFRICA, VARIOS PAÍSES ASIÁTICOS, COMO INDIA, PAQUISTÁN,..EN CATALOGARLOS PARA SABER EN QUE BLOQUE SE POSICIONAN,...A ÁFRICA LA ESTÁN INTERVINIENDO PARA SER BASE DE APOYO, SOPORTE DE MATERIAS PRIMAS Y FUERZA DE TRABAJO,...FUERZAS PRODUCTIVAS.

Los poderes multiimperialistas tienen sus problemas de funcionalidad,...hay en la sociedad mundial diferentes clases sociales antagónicas,...hay problemas graves medioambientales,...hay guerras entre clases sociales,...entre los bloques, sub-bloques,...-AUNQUE DECÍAMOS DE LA EXISTENCIA DE LA PLUTOCRACIA OLIGÁRQUICA MUNDIAL, COMO FRACCIÓN ELITISTA Y DOMINANTE DENTRO DE LA BURGUESÍA MUNDIAL, DE LAS DIVERSAS FRACCIONES CAPITALISTAS UNIVERSALES,...EL ESTADO MUNDIAL OTAN-ONU, NO LOGRA LA UNIFORMIDAD PIRAMIDAL,...SOBRE TODO POR LOS MENEOS-MOVILIZACIONES, UNAS MÁS ACTIVAS QUE OTRAS, DE FRACCIONES OBRERAS-POPULARES EN REGIONES, PAÍSES, ZONAS DE PAÍSES,...

EL ESTADO MUNDIAL, ESTÁ ACTUANDO DESTRUYENDO PAÍSES ENTEROS,...HAITÍ, CHILE, IRAQ, AFGANISTÁN, SIRIA, LIBIA,... A UNOS DE FORMA MILITARIZADA, A OTROS CON INTERVENCIONES DE DIVERSAS CARACTERÍSTICAS,...ALGUNAS, SE DICE, QUE HAN SIDO CON MÁQUINAS CREADORAS DE TERREMOTOS,...COMO "EL proyecto Haarp,..." -MAQUINA ELECTROMAGNÉTICA, O ALGO SIMILAR QUE SON CAPACES DE CREAR POTENCIAS ENÉRGICAS QUE DESPLAZAN TERRENOS,...-; OTRAS DICEN QUE CREAN EXPLOSIONES INTERNAS EN LA TIERRA,..."SON MUCHOS TERREMOTOS EN ZONAS DEL NORTE DE AMÉRICA LATINA, CENTRO AMÉRICA,...Y OTROS LUGARES ASIÁTICOS,...", ALGO NO HUELE BIEN,...¡¡.


LOS EE.UU. DE N. A., LA UNIÓN EUROPEA,...TIENEN PROBLEMAS FUERTES CON SUS HABITANTES, CON LOS QUE LLEGAN,...CON LOS DESASTRES MEDIOAMBIENTALES,...LA ÉLITE QUIERE Y TRABAJA PARA LA CONQUISTA INTERPLANETARIA,...LA CONQUISTA Y EXPLOTACIÓN EXTERIOR,...¡¡. PARA ELLO SE REQUIEREN MUCHOS CAPITALES, ESFUERZOS Y RELATIVA ESTABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL,...


HAN LLEGADO AL CÉNIT EN LOS ENFRENTAMIENTOS INDIRECTOS,...HAN MONTADO UNA ENTENTE DE PAZ MULTIIMPERIALISTA,...ESTO ES LO QUE PEDÍAN LOS BRICS,...Y OTRAS PRO-POTENCIAS IMPERIALISTAS,...COMO ARGENTINA,...QUE MIREN POR DONDE PARECE QUE LA QUIEREN INCORPORAR AL GRUPO DE LOS BRICS,...Y ESTAR EN MEJOR NIVEL EN EL CONSEJO AMPLIO DE SEGURIDAD DE LA ONU,...

EL IMPERICAPITALISMO TIENE PROBLEMAS,...CON LA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR,...SE LE ESTÁ INSUBORDINADO, AQUÍ Y ALLÁ,...EN MUCHOS LUGARES,...

Y NO SOLO ESO,...SINO QUE ESTÁ APARECIENDO IDEAS, GRUPOS, ENTIDADES,...PROLETARIAS COMUNISTAS, QUE LES ESTAMOS CREANDO PROBLEMAS,...YA QUE ESTAMOS PLANTEANDO COSAS NUEVAS REVOLUCIONARIAS EN NUESTROS BLOGs, EN LAS ENTIDADES QUE ACTÚAN, COMO PUDE SER CIERTOS PARTIDOS, PERSONALIDADES,...QUE ESTÁN CREANDO INFLUENCIA,...SOBRE LA BASE DE LAS LÍNEAS TEÓRICAS DIVULGATIVAS QUE ESTÁN -ESTAMOS- DESARROLLANDO,...


INTENTEN RELACIONAR INFORMACIONES DIVERSAS, TEORÍAS DIVERSAS ,...QUE APARECEN A LO LARGO DE ESTE TRABAJO,...DIGAMOS COLECTIVO,...PERO DE FORMA "UNILATERAL", POR NUESTRA PARTE, YA QUE SOMOS LOS REALIZADORES DEL MISMO,...¡¡.


Pretendíamos buscar dentro de los asuntos editados, nuestras aportaciones,...para unificarlos sobre la base de plantear y justificar nuestras teorías con las realidades,....de la lucha de clases mundial,...por ello todos estos recortes de lukyrh. y de otros,...NO ES POR NUESTRA PARTE "CHOUVINISMO NI MEGALOMANÍA", AUNQUE PUEDE DAR LA IMPRESIÓN,...ESTA FORMA DE TRABAJAR A LA VEZ PENSAMOS QUE PUEDE AYUDAR A LOS LECTORES,...SIEMPRE QUE SE LO TOMEN CON NATURALEZA DE APRENDIZAJE O AL MENOS DE INFORMARSE,...¡¡.



Se le pregunta a la máquina Internet: "POSICIÓN LUKYRH. SOBRE UCRANIA "Quizás quisiste decir: sobre ucrania/lucky rh." ,...y salen todas estas cosas:


Resultados de la búsqueda: Nota, es muy posible que se repitan algunas cosas,...la editorial.


También se realiza pregunta al Internet:


SOBRE UCRANIA/PCR EE.UU...



REALMENTE ESTARÍA MUCHO MÁS COMPLETO, ACERCÁNDOSE AL PROYECTO ORIGINAL,...SI COMPARÁRAMOS POSTURAS, CONFRONTÁRAMOS LAS IDEAS EXPUESTAS POR NUESTRO GRUPO -EL PERSONAL DE ESTE BLOG-, CON LAS IDEAS EXPUESTAS POR LAS PRINCIPALES TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS, O SENSIBILIDADES PROLETARIAS A LO REDONDO DEL PLANETA,.../...

CONTINÚEN DESARROLLANDO ESTOS ASUNTOS,...ÚNANSE GLOBALMENTE PARA LA REVOLUCIÓN OBRERA-POPULAR MUNDIAL,...lukyrh.





LA GRAN MULTIMEGACORPORACION: LAS 147 MEGACORPORACIONES, PROPIEDAD DE UNAS 660 PERSONAS-PLUTOCRATICAS




UNA UNIÓN DE MEGACORPORACIONES,...MANCOMUNADAS DIRIGEN AL MUNDO,...A TODAS LAS DEMÁS EMPRESAS,...¿ ESTADOS, CUÁLES,...?.
Si se supone que hay más o menos un poder económico mundial,...-que representa más del 40 por ciento de la economía mundial,..."y que dirige, o condiciona, a toda la economía,..."¿ cómo es posible que se den tantas guerras, entre países y entre bloques ?. Es que les va el lío guerrero,...? ¡¡. Puede ser que hagan guerras terapéuticas, de desgaste hacia la humanidad proletaria-popular,...crea caos-caótico,...en las sociedades, crea el temor, la desunión,....y ante río revuelto ganancias de las megacorporaciones,...¡¡.
Esta nota del Internet:.../... " 3/3/2014 - ... menos Iraq, Afganistán o Libia, en este caso la guerra no seria un .... existe una "superentidad" de 147 megacorporaciones muy unidas y,...Aproximadamente 11.200 resultados (0,43 segundos); Resultados de la búsqueda:
1.     Exjurista del Banco Mundial revela cómo la élite ... - RT.com
actualidad.rt.com/.../121399-jurista-banco-mundial-revela-elite-domina-...

3/3/2014 - ... y descubrieron que existe una "superentidad" de 147 megacorporaciones muy unidas y que controlan el 40% de toda la economía mundial.

2.     147 megacorporaciones que controlan el 40% de tod...
cajaencrisis.blogspot.com/.../147-megacorporaciones-que-controlan-el.ht...

13/3/2014 - 147 MEGACORPORACIONES QUE CONTROLAN EL 40% DE ... que existe una "superentidad" de 147 megacorporaciones muy unidas y que ...",...


.../...rebela, parece, la incongruencia,...o el error de análisis por nuestra parte,...y de algunas entidades más,..¡¡. SI QUIEREN PUEDEN ACCEDER A ARTÍCULOS ANTERIORES EDITADOS EN ESTE BLOG, SOBRE ESTE ASUNTO,...ASUNTOS,...QUE NOS TRAE EL PRESENTE EDITADO,...¡¡. lukyrh. ( Dejamos así, este trabajo,...estamos cansados,...¡¡.).



UCRANIA COMO ENTE Y SITUACIÓN DE LUCHA DE CLASES Y MULTIIMPRIALISTA; COYUNTURA IDÓNEA PARA ANALIZAR LAS LÍNEAS POLÍTICAS DE DIVERSAS TENDENCIAS O SENSIBILIDADES COMUNISTAS:

[[ inicio. secciones. propaganda. agenda. instituto MLM


Inicio ›
Al menos 42 muertos en Odessa

Crece la guerra civil en Ucrania

in 
·         política internacional
Inicio ›
Al menos 42 muertos en Odessa
Crece la guerra civil en Ucrania
in 
·         política internacional

Fecha: 
 07/05/2014 - 18:04

 El viernes 2 de mayo se vivió una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó el movimiento separatista prorruso en las ciudades del sureste de Ucrania, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y los prorrusos de la ciudad de Odessa, en la costa del Mar Negro, al sur del país.

Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como “El este y el oeste, juntos” se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets. A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.
En la batalla campal murieron 4 personas, de las cuales al menos una recibió un disparo de arma de fuego, y una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, según las informaciones periodísticas.
Según lo informado, tras los enfrentamientos, y al verse acorralados, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos, donde después se declaró un incendio donde murieron 38 personas más.

Hubo acusaciones y reclamos entre Washington y Moscú, como si uno y otro imperialismo no fueran los principales responsables del desmembramiento territorial del país, apoyándose en los distintos sectores de las oligarquías locales y regionales. Así la clase obrera y los pueblos de Ucrania están siendo llevados crecientemente a una guerra civil, a través de la exacerbación de las diferencias raciales, lingüísticas, religiosas e incluso futbolísticas por los imperialistas de Estados Unidos y Europa, y de Rusia.

Reiteramos nuestra solidaridad con la clase obrera y los pueblos de Ucrania y la defensa de su integridad territorial. ¡Fuera las garras imperialistas de Ucrania! 
Edicion: 
 Hoy 1517 - 07/05/2014 ].



[[ Aproximadamente 134 resultados (0,35 segundos) 
Quizás quisiste decir: ucrania en accion/lucky rh.

Resultados de la búsqueda

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA EN ACCION

lukyrh.blogspot.com/2013/12/ucrania-en-accion.html


10/12/2013 - Comentamos que estamos preparando otro artículo,...que sería continuación del presente. Lukyrh. //Lavrov: "Rusia no intervendrá en Ucrania".

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

lukyrh.blogspot.com/



EL CUAL SE EDITÓ EN NUESTRO BLOG -LUKYRH. ..... la expulsión de los Soviets, muchos S.R. de izquierda consintieron en esta desaprobación de la acción ...
Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 9/04/14

de siria, a venezuela, pasando por iran, soyuzgand...

lukyrh.blogspot.com/2014/03/de-siria-venezuela-pasando-por-iran.html


3/3/2014 - Antes de centrar el análisis en Ucrania, debe reconocerse que a nivel ..... a nivel nacional han aprovechado la acción decidida de los jóvenes ...
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 26/04/14.

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: DE NUEVO UCRANIA ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../de-nuevo-ucraniaque-clase-social-tomara.h...


22/2/2014 - Preocupado por el trágico caso de la pérdida de vidas en Ucrania, ...... Luciano Medianero Morales; como editor de lukyrh.blogspot.com; dijo. ...... utilizará severas medidas para impedir cualquier acción tomada en contra de ...

lucha de clases en ucrania y la geoestrategia multiimperialista

lukyrh.blogspot.com/2014/02/lucha-de-clases-en-ucrania-y-la.html


21/2/2014 - Política reciente de Ucrania,...y colapso-explosión para la ...... Pero algunos ignoran Trots esta acción suya, que era claramente mucho más ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA EN MANOS ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../ucrania-en-manos-eurousaapoyando-el.ht...


1/3/2014 - Pero que buscan en ucrania,...temas de gas, temas de aumentar a la .... en la república autónoma ucraniana de Crimea, acción que calificó de ...

rusia, patria madre de ucranianos - revolución de la ...

lukyrh.blogspot.com/2014/05/rusia-patria-madre-de-ucranianos.html


4/5/2014 - RUSIA SE COME A UCRANIA, QUE ERA ANTES, HACE ALGUNOS ... ha lanzado una dura advertencia a Kiev contra cualquier acción militar ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA, ALGO MÁS ...

lukyrh.blogspot.com/2014/.../ucrania-algo-mas-que-asociarse-rusia-se.ht...


15/4/2014 - Se divide oficialmente, casi en la práctica, el Estado de Ucrania. ..... En lo que se refiere a la acción de federar Ucrania, a la que Moscú ha ...

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA Y EL ...

lukyrh.blogspot.com/2014/04/ucrania-y-el-mundo-del-comunismo.html


17/4/2014 - En la cuestión de Ucrania,...aparece en momentos cruciales, ... LO VEN COMO ACCIÓN DE UCRANIA CONTRA EL SEPARATISMO Y ...

el proletariado-popular, ucrania y los ganster globales, otan ...

lukyrh.blogspot.com/2014/04/el-proletariado-popular-ucrania-y-los.html


19/4/2014 - EL EJERCITO FASCISTA UCRANIA ATACA A LA RESISTENCIA ..... el secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior Europeo, ...]]


TEXTO UCRANIA EN ACCIÓN, LUKYRH.:

1.                 REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: UCRANIA EN ACCIÓN

2.                 lukyrh.blogspot.com/2013/12/ucrania-en-acción.html
o     
o     
10/12/2013 - Comentamos que estamos preparando otro artículo,...que sería continuación del presente. Lukyrh. //Lavrov: "Rusia no intervendrá en Ucrania".

MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013

UCRANIA EN ACCIÓN



UN PUEBLO EN EL PÉNDULO

nota/ se ha rectificado en 21-2-2.014.( la redacción )

Parte de la población de Ucrania quiere estar o entrar en la Unión Europea. Con una lucha de manifestaciones, concentraciones, toma de instituciones gubernamentales,...creando de un modo u otro poder-gobierno,...se puede decir que existe doble poder. Piden la dimisión del gobierno actual,...proruso. VALORAMOS EL PODER DE LA POBLACIÓN DE FORMA DIRECTA,...EN ASAMBLEA,...FORMANDO SEGÚN LA PRENSA UNA COMUNA EN KIEV, que es la capital de Ucrania. ES UNA MANIFESTACIÓN DE NACIONALISMO DECISORIO,...LA POBLACIÓN, UNA PARTE DE ELLA, DECIDE COMO ESTADO-NACIÓN-PAÍS CON QUIENES ALIARSE O CONVIVIR POLÍTICAMENTE. LA OTRA PARTE: REPRESENTADA POR EL ACTUAL GOBIERNO DECIDE ESTAR EN ALIANZA CON RUSIA Y LA COMUNIDAD DE ESTADOS FORMADOS A LA DESAPARICIÓN DE LA URSS.

ESTE EJEMPLO SIRVE PARA QUE LOS REVOLUCIONARIOS, EN GENERAL, SEAMOS Y SEAN MÁS RACIONALES ANALISTAS CON LO CUAL LES Y NOS LLEVARÁ A SER MÁS MATERIALISTAS Y CIENTÍFICOS EN LA LUCHA DE CLASES. LA GEOESTRATEGIA, ES LA CLAVE DE LA LUCHA DE CLASES,...DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES EN EL PLANETA,...ESTÁN INDICADAS E INFLUENCIADAS,...EL PODER ES TAN UNIVERSAL QUE LAS POBLACIONES DE PAÍSES E INCLUSO DE REGIONES ENTERAS, COMO PUEDE SER ÁFRICA, EUROPA,...LATINOAMÉRICA,...SOMOS MARIONETAS EN MANOS DE ESE PODER MUNDIAL CAPITALISTA IMPERIALISTA.


Observaciones técnicas: 
           " Al proyectar este artículo, me planteé si era posible introducir los archivos tal cual de los periódicos webs,...como sé poco del asunto de esta herramienta y comprobar que sí podía introducirlo en mi blog,...donde salen las fotos,...aunque algo desarbolado, respecto al original,...pues los dejé tal cual aparecían,...e introduciéndole mis aportaciones,...que están en rojo y azul,... A mí me a supuesto aceptar este asunto así,...aunque acostumbrado a la forma anterior,...me mentalizo,...y lo veo como casi interesante, ya que aparecen fotos, textos, titulares,...tal como lo producen los medios burgueses,.., a la vez nos servía para hacer el artículo y dar nuestra opinión-valoración,...es como medio y herramienta de trabajo,..."lukyrh.

Comentamos que estamos preparando otro artículo,...que sería continuación del presente. Lukyrh.

3.            LAS POTENCIAS SE REÚNEN, SE NEGOCIAN LOS CAMPOS A EXPLOTAR,...LAS POBLACIONES SE MOVILIZAN, LAS MOVILIZAN,...SON REALMENTE INDEPENDIENTES, QUÉ CONSCIENCIA DE CLASES MANTIENEN ?...¡¡ Es interesante e importante,...qué grandes acciones de las poblaciones,...será por algo,...aunque insignificante para los proletarios comunistas internacionalistas,...importante para ellos,...¡¡Esto hay que descubrirlo,...dicen que el gobierno es dictatorial,...proruso,...y que están hartos de Rusia,...quieren otras posibilidades,...¿ es correcto y apoyable esas decisiones,...?, ¿ es un paso positivo dentro de la estrategia de la liberación social de la humanidad,...?, quizás sea así,...ya que decíamos hace tiempo que Rusia estaba formando un bloque imperialista más reaccionario aún que el representado por ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA (EuroUsa),...Este pragmatismo ucraniano es positivo,...quizás sí,...al menos es lo que defiende la población movilizada,...que no es prorusa,... ESTA MOVILIZACIÓN ES EN DEFINITIVA ALGO DE AUTOORGANIZACIÓN,...ALGO DE IMPONER CARÁCTER, PROGRAMA Y ESTRATEGIA DE PUEBLO,...EN ESE PUEBLO ESTÁ LA CLASE OBRERA, JUVENTUD URBANA ESTUDIANTIL,...esto es independientemente de lo que quieran los EuroUsa,...estas acciones populares hay que analizarlas, con criterio internacionalistas y desde la estrategia de la revolución de la humanidad,...aunque estén como dirigentes partidos que son burgueses e imperialistas,...al menos proimperialistas,...aunque ejercen poco,...pero muchos líderes están en esa red política,...son partes e influyentes.

4.           ¿ ESTAMOS EN UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO,...? HASTA HACE UNAS DÉCADAS SE REFERÍAN A ESTE ASUNTO A LAS COLONIAS PERIFÉRICASÁFRICA, ASIA,...PERO DESDE HACE UNAS DÉCADAS SE REFIERE, PERO DE FORMA REFINADA A PAÍSES NO SOLO PERIFÉRICOS TRADICIONALES SI NO A LOS QUE ESTABAN EN LA ÓRBITA SOVIÉTICA,...Y OTROS COMO LOS DEL PACTO DE VARSOVIA, ADEMÁS DE PAÍSES CON CIERTAS INFLUENCIAS SOVIÉTICAS EN ÁFRICA, EGIPTO, SIRIA, ANGOLA,...Y EN LAT. AMERICA, COMO CUBA Y ALGÚN OTRO, COMO HAITI,...PERO LA GEOESTRATEGIA TIENE DE COMÚN Y PRINCIPAL LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN A LA CLASE OBRERA-POPULAR,...LA GEOESTRATEGIA MULTIIMPERIALISTA ES ACUERDO, DESACUERDO Y ARREGLO DENTRO DEL SISTEMA MULTIIMPERIALISTA,...ESTE TÉRMINO NUEVO ES DE PROPIA COSECHA Y EXPLICA O DA A ENTENDER QUE EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA DEFINIDO Y CONCEPTUADO EN ANTERIOR OCASIÓN HA ABORDADO O PASADO A OTRO ESCALÓN ANALÍTICO, CONCEPTUAL,..." HAY VARIOS IMPERIALISMOS,...EN TIEMPOS, DIMENSIÓN, PROYECTOS,...PERO ESTÁN EN COOPERACIÓN MANCOMUNADA,...", AL MENOS POR AHORA,...CON SUS TIRAS Y AFLOJAS, CON SUS SAQUEOS O USURPACIONES,...SEGÚN ELLOS MISMOS LO VEN,...PERO LO DICEN DE OTRAS MANERAS, COMO ÁREAS DE INFLUENCIAS, NECESIDADES DE COOPERACIÓN,...IMPORTANCIA VITAL,...LA DIPLOMACIA Y ACTUACIONES MILITARES DIRECTAS O INDIRECTAS DE LOS MULTIIMPERIALISMOS ES NORMAL,...ASÍ SE RELACIONAN, ASÍ SE NEGOCIAN,...TODOS CONTRA LA CLASE OBRERA-POPULAR,...


EN ESTE TRABAJO EXPONEMOS A VARIAS OPCIONES POLÍTICAS,...LOS COMUNISTAS OFICIALES UCRANIANOS ESTÁN ENFADADOS POR LA DESTRUCCIÓN DE LA ESTATUA DE LENIN EN KIEV,...ÉSTOS QUIEREN ESTAR MEJOR CON RUSIA QUE CON LA UNIÓN EUROPEA,...AL MENOS POR AHORA,...¡ PERO QUE NIVEL DE CONCIENCIA DE CLASE TIENE ESTE PARTIDO, ES BURGUÉS NACIONALISTA, ES PROLETARIO,...¡¡ES PRORUSO,...PARA FORMAR UN BLOQUE POTENTE ANTI UE-EE-UU de N.A.,...?. TIENE O NO CARÁCTER PROLETARIO Y COMUNISTA,...?,...ASÍ COMO EL PC DE LA FEDERACIÓN RUSA,...QUÉ TIENEN DE COMUNISTAS Y DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO AUTÉNTICO,...Pero qué es este comunismo auténtico del siglo XXI,...¡¡. Como estamos contra el culto a la personalidad, vemos bien el derribo de todas las estatuas que representen esas ideas,...no así si se derriba por ejemplo la estatua del pescador y espetero ( trabajador que asa sardinas empaladas en fuego sobre arena, en establecimientos costeros de playa en la zona malagueña,...) de la barriada de Huelin en Málaga,...o la del barrendero de Madrid,...y otros monumentos a personas que representan intelectualidad, ecología, revolución obrera,...LAS ESTATUAS DE LENIN, DE MAO, DE STALIN, DE SADAN HUSSEIN,...DE LOS PRESIDENTES AMERICANO COMO LINCON,...DE FRANCO,...REPRESENTAN PASADO, IMPERIO, NACIONALISMO, PREPOTENCIA,...LOS MONUMENTOS DEBEN SER A LA VIDA, AL AGUA, AL SOL,...A LA FLOR, AL AIRE, A LAS LETRAS Y CONOCIMIENTOS,...AL HOMBRE, A LA MUJER, AL NIÑO,...A UN ANIMAL,...AL UNIVERSO,...LAS ESTATUAS A LOS POLÍTICOS,...REPRESENTAN A LA VEZ CULTO A LA POLÍTICA DE ESA PERSONALIDAD PERO DESDE EL PODER DE ESTADO,...EL, LOS ESTADOS UTILIZAN ESAS FIGURAS DE FORMA ACRÍTICA, INTERESADA PARA SUS FINES INMEDIATOS Y ESTRATÉGICOS,...

Exponemos a continuación una parte-un apartado- de un artículo, que se editó en abril 2.005, en la revista Nueva Sociedad, del GCP Internacionalista. Málaga,...hoy en día inexistente,...pero nosotros somos una parte de ese grupo. 
    
 EL TITULAR DECÍA ASÍ:
" LOS ATENTADOS EN RUSIA. CHECHENIA Y COMO RUSIA PIERDE SU PODER DE POTENCIA. RUSIA INTERVENDRÁ EN TODO EL MUNDO ". 
     Putin se queja de que poderes exteriores quieren quitárselo todo. ¿ Guerra entre potencias , se acerca la tercera guerra mundial abierta ?. Bush plantea que seguirá sus intervenciones antiterroristas; y Kerry dice que mantendrá las tropas en Irak durante cinco años más. Le reprocha a Bush de que no haya realizado bien su trabajo imperial en Oriente.
   El poder euroestadounidense aprieta porque es su seguridad de supervivencia. Se comieron los Balcanes, las repúblicas del Caucaso, oriente, es la hora de seguir quitándole zonas a Rusia. Alemania tiene grandes intereses en Rusia; USA-GB, la tiene acojonada. ¿ Futura alianza entre Francia, Alemania,España, Rusia, China Popular contra el Bloque USA_GB ?.
     - Los conflictos y alianzas interimperialistas. ¿ Manda Israel sobre estados unidos de n.a.?; quiénes mandan -realmente- en USA. Hablar sobre el nuevo Reich: Es el poder de la globalización capitalista.
      Decíamos en Nueva Sociedad nº8, que mientras el desgaste USA-GB en sus intervenciones militares, otras fracciones imperialistas, UE, Rusia,...estaban al acecho. Se están preparando para ser fuerza mundial dirigente del imperialismo global y gerenciar a la ONU. Si USA se desmoraliza, rápidamente la UE se pone a dirigir el sistema mundial. Los grandes capitales mundiales están financiando a USA-GB en las guerras que comandan en el mundo. Incluso China Popular está prestando dinero y aceptando inversiones yanquis en su estado. La UE presta dinero, apoyo económico, logístico, territorial,...a USA. El equipo gubernamental de USA sigue siendo republicano, con apoyo explícito de los demócratas. El estado de Canadá tiene problemas con USA. Australia sigue siendo aliado de USA, pide ese estado algo más. El Reino Unido sigue en Alianza atlántica con Bush. Todos los estados y uniones interestatales se están armando hasta los dientes con tecnologías y tácticas nuevas. Todos están en apología patriótica, pero a la vez actúan concertados contra lo subversivo. En definitiva es una redisposición fraccional de bloques para gerenciar la nueva ONU, ya que esta ONU reformada,l a quieren mantener porque les ayuda la misma a sus intereses de clase.
       UCRANIA es quizás el último ejemplo. Las potencias se la desean merendar. La población no cuenta para nada. Rusia quiere control de Ucrania, parte de la población de este estado desea ser protegida por Rusia ante el control y dominio que pretende ejercer el poder Otanista. Parte de la población prefiere aliarse e integrarse en la Unión Europea -UE-, ser occidental. La parte, digamos prorusa, no se fía del capitalismo europeo; puestos a elegir prefieren un estado independiente y estar segura con Rusia. En realidad quieren todos estar unidos en su estado, en su nación. Pero el sector del Este, pide su independencia, su poder social lo defenderán ante las fuerzas y las potencias occidentales. En principio nos parece esta actitud más correcta que la posición Paneuropea, pero en realidad toda la población está entre dos fuegos imperialistas. Lo más correcto sería unirse toda la población, tomar el poder real comunista y hacer defensa ante los imperialistas. Esto crearía otros tipos de problemas, a resolver, pero al menos sería bastante interesante desde el punto de vista de la revolución comunista mundial y de la humanidad, esta parte social ya experimentada en revoluciones sociales podría cumplir su papel. ".


LOS ESTRATEGAS EN ACCIÓN,...EN TODO EL MUNDO,...LOS MÁS ELEVADOS DIRIGENTES ESTÁN MÁS EN LAS ONDAS INFORMATIVAS,...EN LOS MEDIOS. ¿ PERO Y LA ESTRATEGIA INDEPENDIENTE DE LA POBLACIÓN UCRANIANA, DONDE ESTÁ ?. LAS POBLACIONES SABEN QUE HOY EN DÍA,...AÚN,...NO PUEDEN SER REALMENTE INDEPENDIENTES DE LOS IMPERIALISMOS,...DE LOS BLOQUES COMO SE DECÍA ANTES,...AUNQUE HOY EN DÍA AÚN SE SIGUE UTILIZANDO POR LOS GRUPOS Y PARTIDOS COMUNISTAS, DE TODAS LAS TENDENCIAS,...¡¡. UNA CUESTIÓN IMPORTANTE ES EL NIVEL DE CONCIENCIA DE LAS POBLACIONES,...EN ESTE CASO DE UCRANIA,...PERO HAY QUE TENERLAS EN CUENTA EN LA GENERALIDAD,...O AL MENOS EN GRANDES REGIONES,...COMO EN ESTE CASO,...LA EUROPEA, LA EUROASIÁTICA Y LAS NORTEAFRICANAS, AL MENOS.

        LA OTAN-ONU ESTÁ METIDA HASTA EN LOS HUESOS,...EN PAÍSES ANTERIORMENTE EN MANOS SOVIÉTICAS-RUSAS,...[¡¡ EN UCRANIA ESTÁ CON NUMEROSAS "BASES",...clandestinas¡¡.-DICEN DE LOS EE.UU,...-¡¡]. (((NOTA, LO MARCADO EN AMARILLO HA SIDO RECTIFICADO EN 2 DE FEBRERO DE 2.014, Lukyrh.)))-1-. A LA U.E. Y A EE.UU. LES INTERESA QUE UCRANIA SIGA EN SU INFLUENCIA DIRECTA,...POR ELLO TRABAJA POR LA INCORPORACIÓN, AL TRATADO SOCIETARIO, POLÍTICO-ECONÓMICO,...los detalles, como se podría decir,...son muchos, variados,...pero la esencia debe ser lo político económico,...la posición de clases,...los detalles están en la prensa, al menos en parte,...lo oculto hay que investigarlo y dar ideas comunistas,...no solo periodísticas informativas,...

                El mundo europeo es distinto al ruso,...aunque el ruso es tan occidental como la misma Alemania por ejemplo,...atrae más lo occidental,...Después de un siglo de opresión ruso y soviético la población ucraniana quiere como libertad,...digamos,...de los opresores clásicos,...agotadores, cojoneros,...[[ PORQUE YA PARTIMOS DE QUE EL PODER BOLCHEVIQUE-SOVIÉTICO RUSO DESDE LA GUERRA ENTRE EL PODER BOLCHEVIQUE,...Y EL PODER UCRANIANO, YA ERA GUERRA ANEXIONISTA,...PARA LOS INTERESES DE LA NUEVA CLASE EN CONSTRUCCIÓN CAPITALISTA Y BUROCRÁTICA, O NUEVA BURGUESÍA DE ESTADO PANRUSO,...¡¡ -Planteamos esto así y ahora,...de esta forma porque pronto publicaremos un trabajo teórico-político donde valoramos de esta manera el desarrollo del poder soviético,...que ya dicho, de soviético solo le quedaba el nombre jurídico,...De todas formas lo vamos a desarrollar más estos asuntos,..]].( lukyrh. 21-2-2.014-.). La cuestión marxista,...es que hay que posicionarse, al menos cuando se saben las cosas y honradamente se puede una entidad manifestar,...nosotros lo hacemos ahora de nuevo,...de esta manera, y en estos momentos o época de genocidio imperialista global,...Estamos estudiando muchos materiales, estamos desbordados,...pero si viésemos que hemos errado,...pues nos haremos autocríticas y corregiremos,...Esta polémica en el Estado español,...- e históricamente también de forma internacional,...por variadas fuerzas comunistas,...- está a flor de piel en estos últimos años,...y la estamos abordando,...entramos y vamos a hacerlo con más potencialidad,...¡¡. -saludos comunistas.../...

// Noticias sobre presencia de la Otan en ucrania

 

¿Será Ucrania un anticipo de la “primavera europea”?
La Voz de Rusia ‎- hace 1 día
Mientras que, en Ucrania, la presencia de la OTAN estará económicamente justificada. Durante la expansión hacia el Este de Europa, las ...

Ucrania víctima de su situación periférica • El Nuevo Diario • Con ...

m.end.com.ni/noticias?idarticulo=306323‎///.

.../...ES NUESTRA VOLUNTAD POLÍTICA EXPLICAR MEJOR ESTE ASUNTO, AL IGUAL QUE OTROS,...ES TAL LA CANTIDAD DE SUCESOS, ES TAL LA FUERZA DEL NACIMIENTO NUEVO DE ACCIONES SOCIALES EN EL PLANETA,...QUE ESTAMOS DESBORDADOS, POR ELLO PLANTEAMOS Y EDITAMOS ARTÍCULOS MEDIO TERMINADOS,...LUKYRH. 

Como se habrá observado,...hemos retomado el asunto,...sobre las doce del mediodía del dos de febrero, 2.014,...nos gustaría redondearlo,...y coordinar más las distintas ideas y comentarios y noticias expuestas,...Como información popular,...o populista, quizás,...pero con psicología de humanidad,...cogimos un portátil, algo antiguo y seguimos con este asunto,...a la vez, decir,...que estamos escribiendo, cocinando, y en fin que la política no es solo seriedad burocrática,...la vida a cambiar es la revolución de la humanidad,...Seguiremos sobre este asunto,...es interesante,...quizás deberíamos plantear que tareas realizar por el movimiento comunista, por el movimiento obrero ante las acciones sociales de Ucrania. Como siempre decimos de apoyar a los revolucionarios y proletarios internacionalistas de esa nación,...nosotros no tenemos capacidad de movilización,...estamos centrado en lo que se ve,...¡¡.- solo si es el caso de crear opinión,...





1- Aclaración: ¿ Nos confundimos con otro país, ya que queríamos decir realmente bases de la OTAN en Ucrania,...y de estados unidos de n.a. ? Realmente quisimos confirmarlo mejor,...pero al final se editó el artículo sin comprobar,...de todas formas seguimos investigando, la presencia militar de Eurousa en Ucrania,....El asunto es que siempre estamos como corriendo, apabullados,...



CASI HABLAMOS EN SERIO DE LO QUE PASA EN UCRANIA,...MEJOR DICHO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE,...ESTÁ DE MODA ESTA TERMINOLOGÍA,...¡¡




RECORDANDO LO QUE SUCEDE EN UCRANIA, UNA GÉNESIS,...¿ PARA QUÉ ?.

LA UNIÓN ORIENTAL, CON RUSIA COMO LÍDER POLÍTICO Y ECONÓMICO, ESTÁ ANDANDO; UCRANIA COMO ESTADO ESTABA EN ESA UNIÓN,...TAMBIÉN ESTABA NEGOCIANDO CON LA UNIÓN EUROPEA,...Y TENIA CONTRATO DE AMISTAD Y COOPERACIÓN CON LA OTAN -ONU-EE.UU.

ESTABA UCRANIA DIGAMOS A DOS BANDAS,...COMO TODA LA UNIÓN ORIENTAL,...COMO RUSIA,...COMO POTENCIA EJERCITANDO,...SE COMPLICA LA COSA ENTRE LOS MÁS FUERTES,...SE INTRODUCEN LAS CONTIENDAS INDIRECTAS,...Y LAS POBLACIONES OBRERAS-POPULARES SON ENFRENTADAS,...SURGEN Y SE MANIFIESTAN LOS NACIONALISMOS PATRIÓTICOS,...Y PARECE QUE SE REPARTEN EL PAÍS,...ENTRE LO QUE SIGNIFICA OCCIDENTE Y LO QUE REPRESENTA ORIENTE,...RUSIA-CHINA R. POPULAR,...Y EN EL OTRO LUGAR EE.UU., ALEMANIA, FRANCIA,...

DAN "PUSCH" LAS POTENCIAS,...RUSIA LO DA EN EL TEMA DE SIRIA,...EE.UU. LO DA EN UCRANIA, EN VENEZUELA Y EN OTROS LUGARES, COMO SE ESTÁ VIENDO AHORA EN NIGERIA,...

LA POBLACIÓN DE UCRANIA OBRERA-POPULAR, les interesa luchar por su poder como clase social,...derrotando a la clase dominante ?. Qué saben de lucha comunista y de lucha por sus intereses específicos,...?. Se mueven dos fuerzas esencialmente,...prorusos,...y proOccidente -pro UE-.

El ejercito de la Ucrania de Yakunovich es amedrentado por EE.UU. para que no intervenga contra los Maidán,...al final dominado y dirigido por nazi-nacionalistas, oligarcas varios,...anticomunistas,...y anti clase obrera. Cuando se derrota a dicho presidente, se retoca el poder de estado y toma bastante fuerza los EE.UU. y a la vez se dan rebeliones en zonas del este, dicen prorusos,...creando poderes populares,...el nuevo ejército con nueva dirección política y fuerzas estatales policiales-militares diversas,...algunas formadas por nazis sector derecho-,...emprenden una acción militar contra las nuevas instituciones populares creadas,...asedian, asesinan, detienen,...queman a defensores antifascistas,...

Pero no hay que olvidar la geoestrategia;...cerca de Odessa, está un país separado de Moldavia ,...que se llama "Transnistria", que quiere unirse a Rusia,...Está muy cerca de Crimea,...ésta, está ya incluida en el Estado de Rusia,...es asunto descarado para Occidente,.../...



.../...Odessa se sublevó,...y ha sido fuertemente reprimida,...decenas fueron achicharrados,...eran, dicen, prorusos,...formaron república popular,.../...



.../...SI RUSIA CONSIGUE UNIFICARSE CON ODESSA - Suroeste de Ucrania, CERCA DE CRIMEA, CERCA DE TRANSNITRIA,...PUES OBTIENEN MUCHO PODER,...GEOESTRATEGIA DE EXPANSIÓN,...SI A LA VEZ CONSIGUEN UNIRSE A LOS NUEVOS PODERES DEL ESTE Y SURESTE UCRANIANO,...DE 
REPÚBLICAS POPULARES, EN GENERAL PRORUSOS,...PUES SE AMPLIA PODER DEL BLOQUE UNIÓN ADUANERA ORIENTAL, DONDE LIDERA RUSIA,...ES NORMAL EL CONFLICTO,...HAY MUCHO EN JUEGO,...¡¡.

PARECE SER QUE TODO RONDA O PIVOTA SOBRE EL PODER UCRANIANO EN QUE LÍNEA O BLOQUE CAERÁ,...SI ES DEL ESTE-RUSIA-ORIENTE, PUES SIENDO DOMINANTE EL IMPERICAPITALISMO NEO FASCISTA RUSO,...PUES EL PERSONAL OBRERO-POPULAR EN LUCHA CONTRA EL PODER ACTUAL DE KIEV,...SERÁ DIGAMOS IGUALMENTE SOMETIDO A ESE SISTEMA CAPITALISTA ORENTAL,...-DONDE NO OLVIDEMOS ESTÁ MUY INTERESADO LA R.P. DE CHINA,...Y OTROS ESTADOS A LO REDONDO DEL PLANETA COMO PUEDE SER IRÁN, SIRIA, CUBA, VENEZUELA,.../...


.../...EN DEFINITIVA LA COSA ESTA ENTRE BLOQUES QUE SE CONFIGURAN CASI CLARAMENTE,...ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEA ESTABLE LA RECOMPOSICIÓN,...NI QUE SE PUEDA PRODUCIR YA, UNA CONFRONTACIÓN GENERALIZADA,...TODO APUNTA A QUE NO,...NO LES INTERESA A NINGUNO DE LOS BLOQUES IMPERICAPITALISTAS,...pero todo puede pasar,...pero los analistas marxistas y proletarios debemos fijar unas tendencias,...unas posiciones para a la vez dar ideas, directrices,...Hay que prepararse en fuerza internacional, eso primero,...boicotear el militarismo,...oponerse a las acciones de los bloques,...apoyar a los resistentes populares y estar contra el nuevo poder nazi-oligarca de ucrania;...Oponerse a las elecciones europeas,...a las de Ucrania que van por las mismas fechas,.../...


.../...COMO AQUEL QUE DICE OCCIDENTE ES DUEÑA MILITAR DE ÁFRICA,...QUITANDO QUIZÁS A SIRIA,...PERO ÉSTA ESTÁ DERRUIDA,... A LA VEZ ES DUEÑA DE PARTE DE ASIA OCCIDENTAL,...SAQUEA, EXPROPIA, AVASALLA, DESTRUYE A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, A LA HUMANIDAD OBRERA POPULAR,...Y MIREN VAN A BUSCAR A LAS NIÑAS SECUESTRADAS EN NIGERIA,...OTRO MOTIVO, O JUSTIFICACIÓN PARA SUS INTERVENCIONES DIRECTAS EN ESTE CONTINENTE,...Y RAZONES SIMILARES PARA ACTUAR EN TODO EL PLANETA,...


DECÍAMOS QUE HAY MUCHO EN JUEGO,...¡¡. PERO SERÁ POSIBLE UNA NUEVA UCRANIA POPULAR, LIBRE DE RUSIA, LIBRE DE LA OTAN,...PARECE QUE NO SI ES QUE NO SE DIERAN GRANDES REVOLUCIONES EN TODA EUROPA,...INCLUIDA RUSIA Y ZONAS DE EUROASIA,...DE PAÍSES EXSOVIÉTICOS ACTUALMENTE EN LA UNIÓN ADUANERA ORIENTAL,...MEJOR DEJEMOS DECIR TONTERÍAS,...BASTANTE QUEMADAS YA ESTÁN LOS RESISTENTES OBREROS Y POPULARES UCRANIANOS,...



EN ARTÍCULOS ANTERIORES DAMOS OPINIÓN SOBRE EL NO CAER EN GRACIA A RUSIA LAS RESISTENCIAS POPULARES,...Y DECÍAMOS QUE RUSIA LES HACE EL BOICOT, CHANTAJE,...Y OTRAS COSAS MÁS DECÍAMOS,...SI QUIEREN ACCEDAN A ELLOS,...



Si has llegado hasta aquí, observarás que no nos hemos esforzado mucho en presentar medio bien este asunto,...(( Pero, lo hemos mejorado algo, en 7/12/21/21// )),...  -- >>lukyrh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario