ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA REVOLUCIÓN, Proletaria mundial/ De la humanidad proletaria-popular,...¡¡.
Seguimos pensando que entrándole bien al pasado,...hacemos mejor el presente y caminaremos mejor al futuro,...en la lucha de clases,...¡¡. Pero lo que más interesa es la creación de un marxismo revolucionario contemporáneo,...como línea política y estratégica para la liberación social de la humanidad,...¡¡.
"This Criminal System Is Destroying Our Planet! (Este Sistema Penal está destruyendo nuestro planeta!)
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18:57 (hace 16 horas)
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Nuevo
informe del Grupo Especial del Clima de la ONU:
Este Sistema Penal está destruyendo nuestro
planeta!
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por
Orpheus Reed
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Dhaka, Bangladesh. 2006. Vadeando a través del
agua de lluvia estancada en busca de agua potable después de una semana
de tormentas mortales en la Bahía de Bengala. AP foto
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El 31 de marzo, el Grupo Intergubernamental de
Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su último informe sobre
los peligros del cambio climático, "Cambio Climático 2014: Impactos,
adaptación y vulnerabilidad". Este informe del IPCC es la segunda
pieza de su-de los informes quinto informe de evaluación actual publicada
en los últimos 25 años. Con cada informe, las advertencias de este panel
se ponen más alarmante, los peligros más claros y la apuesta más alta. El
informe de 2014 establece que la ciencia del clima en su conjunto ha
llegado a la conclusión de que el cambio climático no es una lejana, de
peligro abstracto, sino que ya está afectando "los sistemas
naturales y humanos en todos los continentes y en todo el océano."
Los efectos negativos del cambio climático están golpeando especialmente
duro en las personas y los países pobres del planeta, que han hecho lo
más mínimo para causar el problema. Tiene muy claro que a menos que haya
cambios drásticos que ocurren muy pronto, habrá devastador y posiblemente
incluso efectos catastróficos en el mundo natural y sobre la vida humana
desde el calentamiento del planeta y el cambio climático.
****
Los costos humanos del cambio climático
Los informes anteriores del Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se han
centrado en los efectos negativos del cambio climático sobre la Tierra y
el mundo natural. Uno de los "take home" mensajes clave del
último informe del IPCC es el inmenso impacto del cambio climático sobre
los seres humanos, ahora y más aún en las próximas décadas. Como
destacamos en el número especial de Revolución, el estado de emergencia! El saqueo de nuestro
planeta, la catástrofe medioambiental y la solución revolucionaria real, la salud, el bienestar, e incluso la existencia continuada de la
humanidad está vinculada y dependiente de los ecosistemas naturales
saludables, vibrantes y intactos ....
****
Cambio climático y cambio de la atmósfera política Whole
Este es un momento en que si tienes los ojos
abiertos al mundo, la cruda realidad de la destrucción gratuita del
planeta destaca por ser tan grande, tan criminal, tan escandalosamente
peligroso, que lo que desea es gritar. Este es un momento, un mes, para
llegar en términos generales con la visión completa y la comprensión del
sistema que subyace en todas las caras de problemas de la humanidad, y la
forma de liberación hacia adelante y encontrar las formas de involucrar
en la campaña BA en Todas Partes.
****
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.../...Saludos desde
ciudad de Málaga, España:
Recibimos vuestra , digamos,
correspondencia, a nuestro correo electrónico. EL ASUNTO DE AHORA, ES
INFORMAROS DE QUE HEMOS ELABORADO UN TRABAJO QUE SE LLAMA "POSICIONES DEL
PCR EE.UU. Y LUKYRH. SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO,..." EL CUAL SE EDITÓ EN
NUESTRO BLOG -LUKYRH.BLOGSPOT.COM,- EN EL DIA 8-4-2.014.
¿ QUÉ PENSÁIS SOBRE LA
CUESTIÓN?,...¿ PORQUÉ NO RESPONDEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS,...? POR QUÉ
NO CONTESTÁIS A LO QUE ESCRIBIMOS EN NUESTRO BLOG SOBRE EL MAOISMO, SOBRE EL
PCR EE-UU., ETC,...
luky a pcr(usa):.../...
The Empire's SPIES & LIES
Revolution Newspaper
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4 de feb.
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To view this email in your browser Click here [image] [image:
000-WEBSITE_Mas...
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.../...Luciano Medianero
Morales
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5 de feb.
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Saludos desde Málaga-España:
Con vuestro permiso os mando un
artículo-idea política,...sobre estrategia revolución proletaria-popular (
humanidad ) mundial,...
MATERIALIDAD DE
LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL
( Editado el
10-5-2.013, en Málaga-España )
1. Introducción
Análisis materialista. Concreto de la realidad concreta. Organización
político-económico del capitalismo actual. Los propulsores de la consigna de
Revolución Proletaria Mundial, y la realidad de la misma, y su relación con la
consigna de Proletarios del Mundo Uníos. Las incongruencias de sus prácticas
políticas y teóricas.
El poder del capitalismo está centralizado
Mundialmente, con ciertas divergencias no antagónicas; por ello la consigna
correcta es Revolución Proletaria Mundial, aderezado con la idea de Revolución
de la Humanidad, que va mucho más allá.
En el Planeta se da actualmente una
clase capitalista con una fracción dominante organizada a nivel mundial. Las
otras fracciones burguesas, nacionales, mediana y pequeña burguesía son
subalternas a la misma. Las otras clases son la proletaria-popular, los
institusociales ( foro social mundial, las mareas,...los ciudadanistas,
altermundialistas,...). La proletaria-popular, engloba a los jornaleros,
campesinos pobres,...pequeña burguesía venida a menos, o sea, los parias
pequeño burgueses. El proletariado, la clase proletaria es mundial, está
atomizada orgánica e ideológicamente; casi en guerra civil nacional e
internacionalmente.
Al capitalismo
dominante, le sobra más de la mitad de la población, esta mitad es un gran
lastre para ella. Por los datos obtenidos sobra dos tercios de la población
mundial; quizás más. Con solo un tercio de la misma podría desenvolverse
perfectamente la clase burguesa funcional en el Planeta. La sociedad funcional
para el capital dominante es una aristocracia trabajadora, productora, con
dominio de los nuevos procesos de producción tecnificados; con distribución
eficiente, consumo y disfrute elitísta, fashión,...sobrándole los ghuetos, los
suburbios, los mocosos, enfermos, tribus, aborígenes,...Ya les sobra más que el
ejército de reserva de fuerza de trabajo; ya les sobra más de mil millones de
harapientos, paupérrimos, más de mil millones de trabajadores
desempleados,...les sobra los millones de personas organizadas en tribus en
todo el Planeta. Les sobra casi toda África, digamos que unos 500 millones de
personas. De la India, de China, no digamos, de seguro que más de la mitad,
algo así como 1000 (mil) millones. Si seguimos con los otros continentes, bien
nos sale las cuentas. ES UN GRAN GENOCIDIO, ES UN GRAN HOLOCAUSTO,...Tenemos
razones o no para oponernos y derrotar al poder plutocrático,...aunque en ello
nos lleve la vida?.
2. Significado de las
multicorporaciones
El término (concepto explicado en varias ocasiones) de Multicorporaciones es
personal; se trata materialmente de fusiones, entrelazamientos, unidad de
intereses,...entre distintas multinacionales de distintos sectores económicos.
Por ejemplo, financieras con industriales, industriales con extractoras, o con
distribuidoras, o de transportes,...El término se divide en: Multi, de varios o
multitud, y Corporaciones, de Multinacionales. El término más habitual hoy en
día de llamar a las Multinacionales es Corporaciones; término afincado en los
Estados Unidos de Norteamérica.
Desde el punto de vista de la lucha de clases; lo que hoy llamo el
marxismo revolucionado del siglo XXI, las Multicorporaciones son las
estructuras básicas económicas del capitalismo mundial globalizado. Las demás
fracciones burguesas políticas y económicas están subordinadas a las mismas.
Políticamente esta estructura económica es la base del poder de la clase
imperialista. La clase imperialista ( aunque hayan formaciones, como
GCinternacionalista, que considera esta idea como un error, una idea no
marxista ) es la Plutocracia, élite del Capiimperialismo(1). Este término fue
acuñado en su tiempo por el GCPinternacionalista de Málaga; difundido en su
revista Nueva Sociedad (2) que se publicó desde 2.000 hasta 2.005.
3.Poder político de la clase
imperialista mundial. La burguesía plutocrática mundial
El capitalismo global; es una terminología como
académica; da a entender que se sabe todo del mismo; que solo es una cuestión
de escribirlo, leerlo y ya se aprende. Al existir el discurso patriótico,
nacionalista, estatista, por parte de las burguesías y sus organizaciones,
parece esconder, o al menos distorsionar la realidad del poder de clase
capitalista global-mundial, con sus contradicciones, competencias,...La
realidad es que la fracción de la oligarquía financiera ( la plutocracia )
dominante está nucleada y organizada a nivel mundial-planetario. Las demás
fracciones están subordinadas a ésta. Describir algo a las fracciones, a las
diversas clases sociales, en lucha, antagónica, o no antagónica, es
imprescindible decir algo aquí, quizás sea básico. Esta cuestión es compleja;
porque dentro de los estados, de los organismos supranacionales,
interestatales, se dan diversas posiciones, se dan luchas de clases y
fracciones de clases. El poder político económico de la plutocracia mundial, es
del orden de un 60 por ciento del total. Su poder real está en la OTAN y en el
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ( ONU ). Como la complejidad de
los poderes, subpoderes,...es tan complejo, pues parece que es difícil
hacerse explicar; intento no explayarme, prefiero ir a lo concreto.
Enfrentarse al poder de la plutocracia mundial y
derrotarla es el objetivo. Organizar la fuerza para ello es el medio, las
tareas, las estrategias,...son variadas, y extrapolando podemos aplicar las
ideas del leninismo, de los comunistas de izquierdas, de los anarquistas
internacionalistas, y poco más. Sí, pero todo esta amalgama de forma
revolucionada; con conceptos, ideas y armas de nuestro tiempo. Hay que crear
esa teoría política revolucionaria. HAY QUE CREAR EL PROGRAMA DE LA REVOLUCIÓN
DE LA HUMANIDAD DEL SIGLO XXI.
4.Estructura del poder imperialista
mundial: La ONU-OTAN. Las Fundaciones imperialistas,
las Tides.
El poder de la sociedad capitalista, el poder del
capitalismo imperialista mundial está en los estamentos y aparatos coercitivos
y de dominio. De dominio represivo material, ideológico,...La Sociedad Mundial,
hoy en día es la ONU. La OTAN es brazo militar, otras organizaciones son
también brazos armados, de seguridad, sanitarios, educacionales, sindicales,
suntuosidades, recreativos,...El estado mundial imperialista mundial, está
ramificado, piramidalmente; con grandes estados y otros menores subalternos,
pero todos enredados en la gran telaraña del poder global capiimperialista, del
Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN, Rusia y aliados, China y aliados,...Se
observa, se da, existe, la alianza intercapitalista entre esas estructuras
mencionadas, OTAN, Rusia, China. Sus pactos, con sus rencillas, tanto políticos
como económicos, de seguridad de clase capitalista. Unas de sus organizaciones
son las famosas fundaciones filantrópicas, según dicen sus voceros. Sus líneas
estratégicas coyunturales, han sido variadas; hoy en día a nivel al menos en
Occidente, son las famosas ya, Tides, en inglés, o Mareas en castellano. Las
mismas son proyectos para tener apoyos de ciertos sectores sociales, que
nosotros, o yo, los llamo los institusociales, agrupados por la
socialdemocracia y demócratas liberales internacionales, con los Rockefeller y otros
más a la cabeza, junto a internacionales demócratas cristianas, ortodoxas,
protestantes,...De las distintas versiones islamistas habrá algo, a
saber,...que también están detrás o delante de los movimientos ciudadanistas
aristocráticos de trabajadores, profesionales varios,...y estudiantado de
niveles de clases medias, no proletarias.
---- Anécdotas y anotaciones:
(1) Esta terminología fue comentada, de forma algo burlesca, a mí, por el jefe
-Francisco Fajardo- de la revista Laberinto, de la UMA, diciendo que le
agradaba la misma, que era como algo curioso, que era novedoso; pero para nada
más le sirvió, porque siguió con las terminologías y concepciones burguesas
sobre globalización, imperialismo, ONU,...
(2) Los textos de Nueva Sociedad, y
otros,...no se publicaron por la red; se quedaron en un ordenador propiedad de
Salvador Espada Hinojosa. Éste en 2.006 me planteó si yo quería que se
publicara también por la red, me negué a ello. Salvador los guardó en un
disquete o algo similar; dicho ordenador se desguazó. El disquete está en
una Universidad de Viena -Austria -, según el comentó. Hace cerca de un año,
verano del 2.012 le dije que publicara, si podía, dichos documentos; aún no se
si lo ha podido hacer,...¡¡. Si alguien lo conoce o quiere hacer llegar este
asunto, él está en red (¿¿)* Dicha documentación es básica para entender mejor
estas nuevas publicaciones que están apareciendo. Sería algo interesante
explicar del por qué no aparece nada desde 2.006 hasta 2.013. Por una parte
dedicarle algo más de atención a mi familia directa, colapso mental por
agotamiento y precariedad anémica. Algo sobrepuesto y con más fuerza
mental, empecé este nuevo proceso de publicación, con esta nueva herramienta en
red. Con este compañero, Salvador, editamos en la red "Cuaderno de
Sostenibilidad y Sociedad, Sostenibilidad de la Humanidad, segunda edición
reformada. 2.005. Málaga."
** Por otra parte, mi no nucleamiento organizativo está casi justificado,
porque ese asunto, no me permitiría escribir, con esta "fuerza",
esta libertad y autonomía.
*** Este asunto, el tema que se trata, es muy complejo, es clave, hace falta
más aportaciones,...hagan un esfuerzo y desarróllenlo.
(¿¿)* Siguiendo con
las anécdotas: Resulta que Salvador llegó a Málaga, después de
estas notas,...me llamó,...conseguí dicho disket -un ZIP, si mal no
recuerdo,...¡¡-,...en dos días conseguí en Málaga que me lo pasaran a un disco
duro externo,...con el mismo en mi ordenador personal y otro de torre,...lo
archivé o copié,...por ello aparecen en este
blog documentos de años anteriores, de 2.003 por ejemplo. Cuando
terminé de copiar, dicho disquet fue devuelto a Salvador. ( Luky, 5 de
febrero de 2.014. Málaga-España).----Para entrar en contexto,...y vida
política,...lukyrh.
MUCHOS DE LOS ESCRITOS AQUÍ
PRESENTADOS,...NO ESTÁN MÍNIMAMENTE ACABADOS,...EN ESTE CASO EL TITULAR ES MUY
ELOCUENTE PERO DICE POCO O CASI NADA SOBRE EL ASUNTO.
Desde un tiempo a esta parte se
habla y se publica sobre las megacorporaciones,...hace unos días, el 2 de
febrero, viendo el programa Cuarto Milenio,...comentaron sobre las
megacorporaciones,...el poder que tienen, como se estructuraron,...decían que
eran fusiones de corporaciones -multinacionales- de distintas
esferas, ámbitos, sectores productivos, económicos, financieros,...sanitarios,
militares,...educacionales y vacacionales,...Dijeron como asombrados que
no se sabía quienes eran los que mandaban en el mundo,...que eran muy
pocos,...VAYA, HABLABAN DE LA CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL
PODER ECONÓMICO-POLÍTICO,...¡¡. Al día siguiente busco en Internet el
programa televisivo en cuestión,...no lo encuentro pero aparece otro emitido en
2.012,...Sigo investigando,...hay artículos sobre las Megacorporaciones,...y
también sobre las multicorporaciones; esto último de un autor argentino. Copié
y archivé algunos de ellos,...¡¡.
El titular de este artículo,...que
parece más un comentario,...se trataba de decir o dar a entender que la
revolución pendiente del proletariado-sectores populares,...era
mundial-al unísono,...por las condiciones materiales de las relaciones
sociales de producción impericapitalistas,...antes decía y sigo diciendo
capiimperialista,...¡¡. LOS ARTÍCULOS Y REALIDADES SOBRE LAS
MEGACORPORACIONES,...abalaban al GCPInternacionalista,...ME ABALAN,...A LA VEZ
ME AYUDA BASTANTE EL TRABAJO DE CREACIÓN DE LÍNEA POLÍTICA GLOBAL
REVOLUCIONARIA,...DE HUMANIDAD, SÍ, DE TODA LA HUMANIDAD,...EN ESTAS FECHAS, O
ÉPOCA,...MÁS QUE NUNCA,...SE DAN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA
MUNDIAL,...COMO OBJETIVO-ESTRATEGIA,...Y REALIDAD OBJETIVA,...ES EN ESTA ERA
CUANDO SE PUEDE LLEVAR Y DESARROLLAR LAS TEORÍAS MARXISTAS, DE LOS MARXISTAS
ORIGINALES: Marx y Engels,...¡¡.Como es evidente de Lenin también,...y de la
primera internacional,...y de la internacional comunista originaria,...e
incluso de la internacional que aún no se había dividido y convertida casi la
mayoría en socialpatriotas burgueses e imperialistas,...en el fondo y en el
aíre,...por las nubes,...en el agua y en los sentimientos,...cuanta energía
desaprovechada,...¡¡.
Pero como habrán observado los
lectores de otros artículos aquí presentes,...el sistema de las
Megacorporaciones,-capiimperialistas-, están detrás,...Y EN TAREA,... de la
colonización y conquista interplanetaria. Quieren, y están, colonizar a los
planetas y lunas,...y todo lo que esté a su alcance,...CREEN USTEDES QUE LA
HUMANIDAD, CON SU PODER DE CLASE COMUNISTA-COMUNAL,...- NO BURGUESA,
PARA ACLARAR,...- EN SU TEÓRICO PODER DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
HUBIERA OPTADO TAMBIÉN POR LA CONQUISTA INTERPLANETARIA?,...¡¡. En la época
mencionada,...en la década segunda del siglo XX, la humanidad, representada por
socialistas, comunistas, anarquistas,...no pudo dar y conseguir el salto
adelante en la construcción de un nuevo sistema social, humano, comunal,...Los
porqué es largo, interesante e importante de analizar,...ya algo
desarrollado,...lo que se quiere decir aquí, es que estamos en las coyunturas
materiales inmejorables en toda la historia de la humanidad,...PARA UNA VEZ
DESTRUIDA EL PODER MEGACAPIIMPERIALISTA,...LA HUMANIDAD PUEDA CONSTRUIR LA
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, LA SOCIEDAD COMUNAL E INTEGRAL,...LA MISMA HABLADA,
SEÑALADA POR MILES DE PROLETARIOS,...INTELECTUALES REVOLUCIONARIOS,...PARTIDOS
Y ORGANIZACIONES COMUNISTAS, SOCIALISTAS, ANARQUISTAS,...
NO INVENTAMOS NADA,...NO ESTAMOS
POR LAS NUBES,...SOLO DECIMOS-COMENTAMOS.DEBATIMOS.REBATIMOS,...ESTUDIAMOS Y
TOMAMOS FUERZA, INICIATIVA Y VALOR ANÍMICO PARA EDITAR ESTAS COSAS,...
¡¡ SEGUIREMOS AHONDANDO Y
DESARROLLANDO EN ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN,...¡¡
Por otra parte quisiéramos vuestra
posición y las manifestaran a nuestro correo electrónico. Sobre este tema y
otros que aparecen en nuestro blog: lukyrh.blogspot.com.
Gracias por todo, esperando
respuestas de vuestra organización,...como tal,...de vuestro comité dirigente,
si fuese posible.
ESTRATEGIA
DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL-POPULAR DE LA HUMANIDAD:
TODOS
LOS PARTIDOS COMUNISTAS DE LAS GRANDES POTENCIAS DEBEN TENER ORGANIZACIONES
GLOBALES, DE NIVEL MUNDIAL,...YA QUE ASÍ ES SU PODER ESTATAL; POR EJEMPLO LOS
EE.UU. DE NORTE AMÉRICA, LA R.F. DE RUSIA, LA R.P. DE CHINA, REINO DE ESPAÑA,
R.F. DE ALEMANIA, DE FRANCIA,...Y MUCHAS OTRAS POTENCIAS,...NOS REFERIMOS A LOS
PARTIDOS REVOLUCIONARIOS QUE DICEN Y QUE DESARROLLAN REVOLUCIÓN PROLETARIA.
ESTAS
ENTIDADES COMUNISTAS INTERNACIONALIZADAS AL TRABAJAR AL UNISONO, EN
INTELIGENCIA COMÚN Y EN MANCOMUNIDAD TENDRÍA UNA FUERZA ENORME, MULTIPLICARÍA
SUS EFECTOS ESA SINERGIA EN ACCIÓN.
EN
SU DEFECTO LOS GRUPOS SIN POTENCIA ESTATAL NI INTERNACIONAL ESTARÁN EN
COORDINACIÓN-COOPERACIÓN CON LOS QUE SI TENGAN ESA ESTRUCTURA ORGÁNICA MUNDIAL.
ESTO
ROMPERÍA EL CORSÉ NACIONAL E INCLUSO PATRIÓTICO Y ELIMINARÍA LA LINEA ANTIIMPERIALISTA HOY EN DÍA MÁS QUE CADUCA,...¡¡.
MARXISMO MIO POLÉMICO LUKYRH
La
revolución soviética-bolchevique y otras fuerzas políticas de izquierdas,...Las
revoluciones políticas y sociales crean muchos conflictos intersociales,
interpolíticos, se podría decir,...Es casi todo contra todo,...esto sobre todo
en las sociales y proletarias,... Todo este nuevo asunto que planteamos,...debe
ser enfocado y estar basado en mucho materialismo y objetividad,....dejando los
sentimientos, los idealismos y subjetividades,...
Encontronazo
del partido bolchevique con las izquierdas comunistas rusas y las socialistas
de izquierdas alemanas en el asunto del tratado de Brest-litovk.
:
Los chantajes de Lenin al partido bolchevique,...planteó al menos dos veces su
dimisión si no le hacían caso en el C.C. ( En la UCCO, también el
camarada Sierra, jefe supremo también hacía amagos de dimisión,...así creo
recordar también que el camarada "Sanchez Robles" hizo ciertos
movimientos de amagos de dimisión,...interpretaba hartazgo para que el personal
apretara fila en su política,...a sus posiciones y mandamientos,..., tanto en
PC (UR), como en UCCO,...¡¡. Quizás sean éstas, formas de hacer política y liderazgo,...¡¡;
al final el cántaro se rompe de tanto llenarlo de amagos y casi
caprichos,...aunque todo es política,...esos líderes mencionados hicieron muy
poco por mantener a la UCCO, COMO UNA ORGANIZACIÓN COMUNISTA,...
Por
lo que se ve hay que ir al futuro para comprender el hoy y el pasado,...¡¡.
:
No obedecía al C.C. en los sucesos de la asamblea panrusa de
los soviets,...ya que éste o aquél fue con escolta al congreso,...y
arengó,...y los delegados le apoyaron en su discurso y proclamas,...a sus
directivas para tomar el poder con el partido bolchevique,...que aún no
quería,...él por esta treta obligó a tomar al asalto el poder,...y derrota del
gobierno burgués provisional eserista-menchevique,... ( Pero le echó
cojones al asunto,..¡¡). Estuvieron a punto de ser detenido,...si hubiera
pasado quizás le hubieran fusilado,...y dejado al p.b. sin su líder,...que era
cuando los demás lo dejara que fuera,...
ESTUDIANDO
LA HISTORIA, LAS BIOGRAFÍAS, LAS ENTIDADES,...RELACIONANDO LOS CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS,...Y UTILIZANDO LA DIALÉCTICA MATERIALISTA SE
PUEDEN VALORAR SUCESOS DE LA LUCHA DE CLASES Y PROYECTAR CORRECTAS
LÍNEAS POLÍTICAS PROLETARIAS. O POR LO MENOS PARA QUE NO NOS ENGAÑEN COMO
A BOBOS LOS DIRIGENTES BURGUESES INFILTRADOS EN EL SENO DE
LA CLASE OBRERA-POPULAR, LA HUMANIDAD,.
LA
REVOLUCIÓN SOVIÉTICA RUSA Y LA OBRERA-POPULAR CHINA,...SON ACTOS IMPORTANTES
DENTRO DE LA LUCHA DE CLASES MUNDIAL,...DENTRO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA
MUNDIAL,...Utilizamos todavía terminología y quizás hasta concepciones con poca
potencialidad revolucionaria,...¡¡. En la primera guerra mundial el ambiente
estaba calentito,...bastante idóneo para una revolución proletaria-popular en
casi todo el Planeta,...¡¡.
LA
IZQUIERDA COMUNISTA
Hay sectores de Izquierda comunista que son
antibolcheviques, antileninistas,...como por ejemplo GCI, DE BÉLGICA
LA
IZQUIERDA TROTSKYSTA
En general son prosovieticas hasta el
tuétano,...leninistas, bolcheviques,...y muy muy antiestalinistas,...
LA
IZQUIERDA MAOISTA
Leyendo las obras de Mao Tse Tung,...observamos
ciertas cooperaciones y ciertas disputas, encuentros y desencuentros, que se
diría hoy dia en los medios alternativos,...
LA
IZQUIERDA MAOISTA-STALINISTA
Desde pcr ee.uu.,...hasta en que dejan de ser
prosovieticos, de forma explicada con socialismo científico, y mh-md,...pro
chinos, maoistas,...bolcheviques leninistas,...y ahora bob avakianistas,...casi
igual le ocurre al PC del Perú, con abimael,..o camarada,.../...
IZQUIERDASOCIALDEMOCRATA
ALEMANA Y LA IZQUIERDA COMUNISTA RUSA-ANTILENINISTA
Tratado de Brest-Litovsk de 1918
Frenazo a la Revolución
EDICIONES ESPARTACO INTERNACIONAL
Guy Sabatier
El “acoplamiento” monstruoso de Lenin y de Hindenburg
(Rosa Luxemburgo)
ROSA LUXEMB. WWW. EDIC. ESPARTACUS
...zación del atentado, Andreiev, escapará
igualmente a la represión y se unirá a las tropas del anarquista
Makno en Ucrania (los S.R. de izquierda que participaron en
la Maknovichna cometieron dos atentados contra Blumkin,
al cual le reprochaban su adhesión al bolchevismo)*. Los
periódicos S.R. de izquierda fueron prohibidos, pero el
partido mismo no fue declarado ilegal. Una resolución del 15 de
julio de 1918 autorizaba a los miembros del partido S.R. de
izquierda a ocupar asiento en los Soviets a condición de que
desmintiesen categóricamene toda participación por su
parte «en el asesinato y en la revuelta que le había seguido».
Para eludir la expulsión de los Soviets, muchos S.R. de izquierda
consintieron en esta desaprobación de la acción decidida
por su Comité central. En un primer momento la represión quedó,
pues, limitada a pesar de las quejas de la delegación
alemana, especialmente del nuevo embajador Helfferich que
reclamaba más condenas. Resulta evidente que los bolcheviques no
quisieron agravar las dificultades que tenían en el campo y
en el ejército, con una severidad excesiva respecto de los
S.R. de izquierda. ///.
.../...BOB AVAKIAN, OPINAN DE ÉL:.../...
Sobre el rol y la
importancia de Bob Avakian
|
|
(http://revcom.us/a/160/appreciation-es.html --
tomado del periódico Revolución, voz del Partido Comunista
Revolucionario, EU.)
Una carta abierta a los comunistas revolucionarios
y a todos que piensan seriamente acerca de la revolución:
Sobre el rol y la importancia de Bob
Avakian
Lo siguiente fue escrito por alguien que ha estado
participando activamente en el movimiento comunista desde finales de los
años 60 y ha estudiado y seguido de cerca la experiencia de este movimiento
en el mundo e históricamente.
Por medio de esta carta espero contribuir de
alguna forma a la discusión actual sobre el rol y la importancia del
presidente Bob Avakian en la lucha por un mundo comunista.
La manera en que uno valora el rol que ha jugado
Bob Avakian en el movimiento revolucionario de Estados Unidos y en el mundo
durante los últimos 40 años, en el análisis final, en sí ha constituido una
cuestión de la manera en que uno ve la propia revolución comunista: está
uno a favor o en contra de ella. No se trata de convertir esto en un
absoluto ni de dar a entender que en cualquier momento particular se oponen
a la revolución comunista de manera consciente todas las personas que no
tienen claridad sobre el rol que Bob Avakian ha estado jugando y está
jugando: tal punto de vista mecánico sería tanto incorrecto como dañino. El
conocimiento y el entendimiento están en movimiento, se desarrollan (tal
como lo ha hecho el rol que Bob Avakian está jugando). Por eso se trata de en
el análisis final. A la
vez y cómo la experiencia concreta repetidamente ha demostrado, eso es
objetivamente cierto y tarde o temprano la verdad también se impondrá en el
entendimiento subjetivo de alguien.
La primera vez que supe de Bob Avakian, estudiaba
en los EE.UU. a fines de los años sesenta y empezaba a participar en la
política revolucionaria. Mi introducción vino de dos fuentes. La primera
era por medio de Red Papers (Cuadernos Rojos) 1 y 2, que
eran los documentos fundamentales de la Unión Revolucionaria (UR), el grupo
precursor del Partido Comunista Revolucionario Comunista, Estados Unidos
(PCR, EU). Unas personas en la universidad a que asistía habían estado en
contacto con la UR y circulaban los Red Papers como
contribuciones importantes a entender cómo una revolución de la clase
obrera podría ser posible en los EE.UU. La gente ya comenzaba a hablar de
Avakian como uno de los principales líderes de la UR y autores de los Red
Papers.
Empecé a leer los Red Papers y me
impresionó mucho la manera sistemática y seria en que se presentaba su
análisis. Esto no es realmente lo mismo que entender este análisis de una
manera más profunda, pero como indiqué antes: el conocimiento se
desarrolla. Eso fue un comienzo.
Mi segunda vía de introducción a Avakian vino en
la forma de dos películas documentales hechas por un grupo llamado
Newsreel, las que estaban circulando en ese tiempo. Una se llamaba Primero
de Mayo (Pantera Negra) y trataba un mitin del Primero de Mayo en San
Francisco organizado por el Partido Pantera Negra en (si no me equivoco)
1969. La otra película se llamaba La huelga de los trabajadores del
petróleo de Richmond y trataba una huelga organizada por los trabajadores en una refinería de la empresa Standard Oil en Richmond
(California) y mostró cómo los revolucionarios se habían unido con estos
trabajadores y los habían apoyado. Bob Avakian sale en ambas películas. Su
presencia, específicamente en el mitin de los Panteras Negras, me
impresionó mucho.
Como muchos saben, en ese tiempo los Panteras eran
un componente importante de la vanguardia del movimiento revolucionario en
los EE.UU. Su posición revolucionaria consecuente contra el imperialismo de
los EE.UU. y en las narices de la represión más fiera y asesina fue un
elemento importante del panorama político en esos días. Yo había oído que
Avakian y la UR trabajaban en estrecha colaboración con los Panteras. Pero
oír de todo eso fue una cosa; verlo en una película fue algo completamente
diferente. Ahí estaba Avakian en el escenario con un Libro Rojo en la mano
diciendo: Déjenme decirle una cosa a la gente blanca en el público y luego subrayó con mucha
fuerza que, si bien el Partido Pantera Negra había tomado una postura firme de que la gente blanca no era el enemigo,
que no se debía interpretado eso como que la gente blanca no tuviera
ninguna responsabilidad de tomar parte firmemente en la lucha contra la
opresión del pueblo negro y contra el sistema imperialista en conjunto. Me
acuerdo que me decía: Vaya, este tipo puede explicarlo muy bien.
Estando yo lleno de entusiasmo así como un poco
influenciable, todo eso bastó para convencerme de que Bob Avakian iba a ser
un líder importante en alguna revolución que tuviera lugar dentro los
EE.UU. En retrospectiva obviamente eso fue una conjetura y no una
valoración basada en la ciencia: una conjetura bienintencionada, pero no
obstante una conjetura. No hay nadie que pudiera haber predicho con tanta
certeza que eso hubiera resultado, no solamente con respecto a los EE.UU.
A medida que se desarrollaba la situación y se
vislumbraban los puntos de viraje importantes de ese período, Avakian
efectivamente jugó un papel dirigente en el desarrollo del camino hacia
adelante y de ir en contra de la corriente de enfrentarse y derrotar a las ideas y tendencias incorrectas que hubieran llevado las cosas en los EE.UU. por un
camino equivocado u otro. Describe estas luchas de una manera muy viva y
hasta poderosa en su autobiografía From Ike to Mao and Beyond, My
Journey from Mainstream America to Revolutionary Communist.
En esos días las ideas como nacionalismo,
aventurerismo, etc., tuvieron una influencia grande sobre la gente con
inclinaciones revolucionarias porque no se habían definido ni resuelto
muchas cuestiones muy fundamentales1 . La gente que promovía estas líneas incorrectas
muchas veces hizo ataques personales a Avakian en lugar de tratar las
cuestiones de principios en los debates. Por eso lo que está saliendo hoy
de unos círculos no tiene nada de nuevo. Aprender a distinguir esos ataques
sin escrúpulos y tratar las cuestiones principales de línea política
constituía una preparación importante para las batallas en el futuro. La
línea que Bob Avakian dirigió a formular y propagar, el método que usó para
hacerlo y el hecho de que nunca titubeara de cara a esos ataques, jugaron
un papel crucial en esta formación.
Aun en estos años de formación, dadas todas las
distracciones y los callejones sin salida que fue necesario torear con
éxito para poder avanzar por una vía básicamente correcta, ¿qué hubiera
pasado si Bob Avakian no hubiera jugado el papel que de hecho jugó? ¿Es
imaginable que siquiera se hubiera formado el Partido Comunista
Revolucionario, Estados Unidos (PCR, EU) en primer lugar? Y si se hubiera
hecho eso, ¿qué tipo de partido hubiera sido? Sin el rol de Avakian, ¿qué,
si es que hubiera algo, se hubiera consolidado dentro de los EE.UU. en el
gran auge de lucha revolucionaria que recorría el mundo en los años sesenta
y comienzos de los setenta?2
Cuando el golpe de estado tuvo lugar en China, la
situación dio un salto cobró aún más urgencia una de las grandes
necesidades sobre
las que el PCR ha escrito en documentos recientes. En ese momento inmediato
no estaba tan claro hasta qué grado eso fue cierto, aunque objetivamente
fue verdad. Como cuenta en su autobiografía, Avakian
escribió el documento Los revisionistas son revisionistas y no debemos
apoyarlos; los revolucionarios son revolucionarios y debemos apoyarlos. Este documento puso al
descubierto la línea revisionista que había
tomado el poder después de la muerte de Mao y defendió la línea de Mao y de
la Banda de los Cuatro3 . Constituyó la base para unir a la gente para
derrotar a la facción menchevique revisionista pro-Deng en la reunión del
Comité Central que tuvo lugar para tomar una decisión sobre qué posición el
PCR adoptara sobre lo que pasó en China4 . Que yo sepa ”desafortunadamente” ningún otro
partido u organización maoísta en el mundo logró redactar tal documento.
Cuando uno lee acerca de esto en la autobiografía
de Avakian, lo que verdaderamente sale a relucir es cuán profundamente
entendía él el hecho de que la cuestión de evaluar correctamente el golpe
de estado fue, como él mismo lo describe, una cuestión cardinal sobre la que no se podía
transigir. Valorar correctamente y ganar la lucha en la reunión del Comité
Central acerca de esta cuestión fue crucial no solo para
mantener al PCR en un camino revolucionario sino también abrir la
trayectoria general de desarrollo que le siguió.
Todas las fuerzas maoístas que hicieron una
valoración equivocada de esta cuestión rápidamente se convirtieron en
revisionistas. Casi todos los que pensaban que pudieran quedarse de brazos
cruzados o que sentían que fuera demasiado complicado o estuviera en un
país muy lejos como para conocer la situación, siguen padeciendo ”si es que
aún existen y no han corregido este error” el pensamiento agnóstico y
pragmático que propició tal posición. Además, a muchos de los que asumieron
una posición básicamente correcta acerca del golpe de estado, pero no
fundamentaron esta valoración en un análisis profundo tal como Avakian
hizo, les costaron grandes dificultades no solo captar los grandes avances
de Mao en el análisis del carácter contradictorio del socialismo como una
sociedad revolucionaria de transición sino también tener un enfoque
científico hacia la ciencia de la revolución en general.
¿Qué hubiera pasado si Avakian no hubiera captado
esta cuestión de la manera en que lo hizo, incluido entender y tener la
orientación de que éste fue un asunto de vida o muerte que requería no
echarse para atrás?
En ese entonces Avakian también escribió Las
contribuciones inmortales de Mao Tsetung. Para los que no están
familiarizados con esta obra, es una obra importante que sintetiza las
contribuciones cualitativas de Mao a la ciencia de la revolución. Aunque ha
habido más avances desde entonces, si uno estudia esta obra, verá que
Avakian no se queda contento con una mera discusión de lo que Mao decía
sobre los asuntos importantes que trata el libro. Cuando de Bob Avakian y
cuestiones importantes de principio político se trata, jamás ha habido ni dejo
de superficialidad o como él mismo dice en su autobiografía: Cuando me meto
en algo, me gusta meterme profundamente (p. 248). (A propósito, esto
es algo que a la vez ha frustrado y enfurecido a los que se le han opuesto durante todos estos años.)5
En cada capítulo de Las contribuciones
inmortales de Mao Tsetung, Avakian empieza primero con
un resumen del pensamiento de Marx, Engels, Lenin y Stalin sobre estos
temas y luego explica cómo Mao había desarrollado
cualitativamente el entendimiento comunista sobre cada tema. En el último
capítulo Avakian, como le es típico, trata a Mao de manera dialéctica y
empieza una discusión inicial sobre algunos de los puntos débiles de Mao.
En otras palabras, trata todo esto de un modo omnímodo y profundo. Queda
claro que no solo se había empapado a fondo en Mao sino en el
marxismo-leninismo en general. Como resultado, su obra constituyó el
esfuerzo más avanzado de este tipo en cualquier lugar y sentó la base
teórica para defender las contribuciones de Mao y la experiencia
revolucionaria de China así como un punto de partida para profundizar más
el entendimiento de estas contribuciones (sus aspectos positivos así como
negativos)6 .
Si él no pudiera haber hecho todo eso, ¿qué
análisis existiera en el mundo hoy en cuanto a los avances cualitativos de
Mao en nuestra ciencia revolucionaria y la experiencia del socialismo en
China en general? Recordemos que en ese tiempo no solo emanaba el
revisionismo de China sino también pesaba el dogmato-revisionismo de
Albania que decía que Mao nunca había sido un comunista y
China nunca había sido socialista. Por ridículo que eso
parezca hoy, en ese momento esta línea ejercía mucha influencia entre las
fuerzas anteriormente maoístas del mundo. Sin la dirección de Avakian, ¿qué
le hubiera pasado al PCR, EU, en términos de seguir en el camino
revolucionario? Recordemos que ningún otro partido en un
país imperialista logró sobrevivir como un partido revolucionario después
del golpe de estado en China: ni uno solo ” y había muchos, entre ellos,
una buena cantidad que fueron mucho más grandes y más influyentes que el
PCR en ese entonces7 .
En conexión con esta lucha, como el PCR ha
documentado, también se dio el redescubrimiento, por así decirlo, de ¿Qué
hacer?, de Lenin. Aunque al comienzo este redescubrimiento aún se combinaba con la
influencia del economismo y que hoy se está resumiendo que durante las últimas dos décadas surgieron nuevos problemas
al respecto, ¿qué hubiera resultado si este redescubrimiento inicial no se
hubiera hecho en ese momento? ¿Siquiera hubiera sido posible llegar al
entendimiento actual del quéhacerismo enriquecido?
Después de esta fase, Avakian seguía dando pasos
hacia delante ” por no decir algo más fuerte. Recuerdo cuando ¿Conquistar
el mundo? El deber y destino del proletariado internacional apareció.
En la Discusión con unos camaradas sobre epistemología, se refiere a esta obra como
el comienzo de una ruptura epistemológica8 . Estoy totalmente de acuerdo con eso. Para
algunos, el análisis y la síntesis que hace en ese documento ”el enfoque
metodológico así como las conclusiones políticas” fueron como un relámpago;
otros le tuvieron menos entusiasmo (por no decir más). Los que tuvieron menos
entusiasmo vieron
el documento como una especie de herejía ya que criticaba
una buena parte del pensamiento dominante desde hace mucho arraigado dentro
del movimiento comunista internacional acerca de las cuestiones que trata.
De nuevo, Avakian estaba yendo contra una marea muy grande aplicando ”y
desarrollando” el principio de buscar la verdad sin importar adónde lleve y a
quién pueda ofender.
¿Conquistar el mundo? representó la ráfaga inicial de Avakian de lo que luego llegó a
ser un análisis y crítica general del método de la verdad política: una enfermedad que
históricamente ha afligido tanto a nuestro movimiento. Es verdadera
sorprendente el modo en que Avakian defiende firmemente los principios
correctos básicos y los auténticos avances, pero que al mismo tiempo rompe
con la convención y hace una evaluación verdaderamente
crítica y autocrítica de la historia y la práctica de nuestro movimiento hasta
ese momento. Sé que para mí todo eso me abrió un panorama completamente
nuevo de la historia de nuestra lucha además de qué enfoque teníamos que
tener hacia las cosas en general para poder llegar a donde quisiéramos ir.
Entre todas las observaciones profundas que
Avakian hace en ¿Conquistar el mundo? ”y hay muchas”, el
análisis que hace acerca de la revolución proletaria mundial como un
proceso mundial integrado único en que la arena internacional es en general
lo principal es, a mi parecer, un salto histórico-mundial en nuestro
entendimiento de este tema. Pone en un contexto completamente diferente y
cualitativamente más científico la cuestión general del internacionalismo
proletario, la dialéctica de la defensa y el avance y el enfoque correcto para
evaluar los factores que afectan las condiciones para la revolución en el
mundo ” y en países particulares. Estoy de acuerdo con la estimación del
PCR de que este entendimiento tiene una importancia fundamental para la
estrategia y las tácticas de los comunistas en el mundo y en todos los
países.
Este descubrimiento sentó la base para la
conclusión de Avakian de que el socialismo en un país particular en primer
lugar debe construirse como una base de apoyo para la revolución mundial.
Esta es una ruptura paradigmático fundamental sobre esta cuestión: que abre
enormes posibilidades nuevas de libertad para hacer avanzar nuestra lucha
en países particulares y en el mundo. Desafortunadamente, una cantidad exageradamente
grande de personas ”por varias razones” no ha sido capaz ni ha estado
dispuesta a hacer suyo este entendimiento. Creo que no exagero al decir que
si nuestro movimiento no adoptara y aplicara el enfoque de Avakian hacia
esta cuestión, sería imposible llegar al comunismo.
Si Avakian no hubiera seguido adelante y no
hubiera seguido haciendo estos grandes avances, ¿qué hubiera pasado a
nuestro movimiento en el mundo? ¿Hubiera sido posible sin todo esto la
formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) y la
redacción de su Declaración(con el contenido que tiene)? ¿Y qué
dirección hubiera tomado el PCR si este entendimiento no se hubiera
desarrollado?
Como ha sucedido, ¿Conquistar el mundo? fue
solamente la primera salva en lo que han sido más que 25 años de constante
análisis, saltos y avances para evaluar, resumir y sintetizar la
experiencia del proyecto comunista: la economía política del imperialismo;
la cuestión de la democracia; el colapso del revisionismo; la cuestión de
la moral comunista, la ética, etc.; el rol de los intelectuales, el arte y el
asombro y la admiración más ampliamente; la epistemología y la filosofía
en general; la estrategia revolucionaria en los países imperialistas; el
papel de la vanguardia; la contradicción entre la dirección y los dirigidos (el núcleo sólido y la elasticidad); y todos los otros
avances polifacéticos para entender lo que el carácter del socialismo
revolucionario verdaderamente es y cómo mantenerlo en el camino hacia el
comunismo; etc. En resumen, todos los componentes que ahora han surgido
como la nueva síntesis de Bob Avakian.
Esta carta no es el lugar (ni soy la persona
indicada) para pretender explicar más profundamente todo esto. Pero sí
quiero comentar en pocas palabras un aspecto: la cuestión de cómo vamos a hacer
las cosas mejor la próxima vez. Primero, un factor positivo muy importante en
sí es que Avakian ha tratado la evaluación de la experiencia de la primera
ola de revolución comunista con esta orientación. Fue absolutamente
imprescindible que nosotros libráramos una intensa batalla para
defender los grandes avances revolucionarios auténticos y los enormes
logros hechos hasta ahora en la lucha por el comunismo ” los cuales son
muchos. Por otro lado, también ha quedado cada vez más claro con el paso de
los años que no basta solamente defender lo mejor de lo que se había hecho
antes: no
basta para contestar de manera profunda y omnímoda a los críticos y a los
enemigos de nuestro movimiento y de aún más importancia no basta para poder
hacer las cosas mejor la próxima vez.
Como se concentra en la formulación el núcleo
sólido con mucha elasticidad, Avakian ha abierto nuevos caminos en nuestro
entendimiento de cómo utilizar correctamente el carácter contradictorio de
la sociedad socialista como un motor para hacerla avanzar.
A mi parecer, lo que él ha hecho en este respecto es de muchas maneras
similar a lo que hizo en ¿Conquistar el mundo?, pero con quizás
una importancia aún más trascendental e implicaciones aún más profundas:
otro salto paradigmático, esta vez en cuanto a nuestro entendimiento
general de la cuestión decisiva vital de la dictadura del proletariado como
una transición revolucionaria al comunismo y a nuestro enfoque respectivo9 . Aunque Avakian defiende los grandes avances que
se hicieron en la Unión Soviética y a un nivel cualitativamente superior en
China, cuando esos países eran socialistas, y retoma las contribuciones
teóricas de los quienes lo antecedieron, ha sometido esta experiencia a una
evaluación científica omnímoda y rigurosa, con una valoración de las
principales críticas de esa experiencia (de amigos y enemigos por igual).
Mediante esta profundización de nuestro
entendimiento de la naturaleza, la importancia y el papel de la verdad en
la lucha por el comunismo, ha desarrollado el concepto de que desencadenar
repetidamente la sociedad entera para descubrir y entender la verdad y
sobre esa base transformar la realidad (la sociedad y la naturaleza en
general, que incluye el modo de pensar de la gente) a un nivel cada vez más
profundo ”junto con el avance de la revolución mundial como un todo” es un
elemento central para mantener la sociedad socialista en un camino
revolucionario. Al elevar nuestro entendimiento del significado de abarca
pero no reemplaza y al
hacer una ruptura fundamental con la verdad política, el pragmatismo, el
empirismo, el reduccionismo, el instrumentalismo, etc., ha identificado de una manera completamente nueva la base material para el disentimiento
en la sociedad socialista y su necesidad y su papel. Este proceso también
ha conducido a una nueva concepción de nuestro entendimiento de la
contradicción entre el individuo y el estado bajo la dictadura del
proletariado10 . En una palabra, después de la derrota que signó
el fin de la primera ola de revolución comunista y la respectiva confusión
acerca de la posibilidad teórica y práctica de eliminar la sociedad de
clases, Avakian ha planteado una visión cualitativamente nueva de un
socialismo revolucionario como un sendero hacia un futuro comunista: que es
viable así como liberador.
En vista de lo necesarios y urgentes que han sido
todos estos avances, es muy difícil tomar en serio a los que dicen que son innecesarios, que en el mejor de los casos
son de menor importancia o que no tienen nada de nuevo. Además, debido a
que está ubicado como es en Estados Unidos ”en el mero corazón
estratégico actual del sistema imperialista mundial”, el PCR está en una
muy buena posición como para hacer un gran avance que dé una enorme ayuda a
la lucha mundial del proletariado internacional para emancipar a sí mismo y
a toda la humanidad. Dada la calidad del papel de liderazgo que Avakian ha
venido jugando en su partido por casi tres décadas, algo que ha sobresalido
de nuevo en todo lo que contiene el nuevo Manifiesto que
publicó hace poco el PCR (El comunismo: El comienzo de una nueva etapa) ”que incluye especialmente lo que dice sobre el papel que jugó Avakian de
llamar a realizar una Revolución Cultural al interior del PCR que se llevara a cabo en
medio de una Gran Marcha: dado todo eso, es
extremadamente difícil entender que alguien que participe en serio en la
lucha por el comunismo no captara cómo la dirección a continuo del
presidente Avakian aumenta enormemente la posibilidad de que se dé una
revolución comunista en Estados Unidos durante nuestra vida y por ende cómo
el rol que él está jugando es asimismo un factor extremadamente positivo
para la revolución mundial como un todo.
Algunos preguntan qué derecho tiene Bob Avakian de
decir que ha hecho tal contribución para nuestra ciencia y entendimiento
comunista. Después de todo, afirman: ¿Qué ha hecho? En primer lugar, este enfoque
en realidad elude el problema ”no se trata de afirmaciones y
contra-afirmacione. Chequee y evalúe la nueva síntesis. Ahí está el quid del asunto y la respuesta de este problema. Además, dejando de lado el
hecho de que Bob Avakian está lejos de estar solo en hacer esta evaluación
de sus contribuciones y sin repetir todo lo que ya se ha escrito en esta
carta en términos de qué ha hecho Bob
Avakian, la
línea de argumentación de qué ha hecho él tiene problemas
metodológicos fundamentales.
Se ha tratado en otros lugares el ejemplo de Marx
y el enfoque que aplicó para obtener un entendimiento científico del
funcionamiento de la sociedad humana y la naturaleza como un todo11 . Pero en pocas palabras, los grandes avances de
Marx en esta área se basaron en su participación activa y en su papel de
dirección en el movimiento comunista de su tiempo así como en los años
de estudio y evaluación de un extenso conjunto de datos que abarcaba el
mundo entero y la historia de la sociedad humana, además de su interacción
crítica con una amplia gama de otros pensadores y análisis. Mediante el
desarrollo y luego la aplicación del método del materialismo dialéctico
para procesar los datos empíricos a su disposición y mediante la
aplicación de sus amplios conocimientos de la naturaleza y la sociedad
humana junto con su enorme capacidad de pensamiento creativo”, Marx
(junto con Engels) logró descubrir y sintetizar las leyes básicas de la
naturaleza y la sociedad: el marxismo. Todo eso abarcó un entendimiento
científico del funcionamiento interno del modo de producción capitalista
además de la necesidad y la posibilidad de llegar al comunismo. Hoy su obra
sigue siendo la piedra angular del comunismo científico.
Como otros también han señalado, lo que Bob
Avakian ha hecho en los últimos 30 años y más es muy similar a eso.
Primero, como presidente del PCR ha seguido dando una dirección global a su
partido para llevar a cabo el trabajo y la lucha revolucionarios en Estados
Unidos, además de jugar un papel dirigente en nuestro movimiento en el
mundo. Al mismo tiempo y como dije anteriormente, se ha empapado profundamente
en la experiencia histórica de nuestro movimiento; el marco teórico que ha
guiado esa experiencia; las críticas y las evaluaciones de la experiencia
del socialismo provenientes de todas partes; los debates y las
conversaciones filosóficos, éticos y políticos de nuestros tiempos; y los
nuevos sucesos y retos que han surgido en el curso de las últimas tres
décadas. El producto acumulativo de su obra durante ese período es un nuevo
entendimiento de nuestra ciencia revolucionaria que¦abarca reconfigurar
y recombinar los aspectos positivos de la experiencia hasta la fecha del
movimiento comunista y la sociedad socialista, mientras se aprende de los
aspectos negativos de esa experiencia, en las dimensiones filosóficas e
ideológicas tanto como las políticas (Avakian, Hacer
la revolución y emancipar a la humanidad). Esto es el proceso y la
dinámica por medio de los cuales el extenso conjunto de la obra de Bob Avakian ha surgido.
Al igual que Marx no pudiera haber escrito El
capital yendo a trabajar en una fábrica, sería una idea igualmente
despistada insistir que Avakian no pudiera haber desarrollado una nueva
síntesis porque no participaba personalmente en cada lucha importante de
nuestro movimiento durante los últimos 40 años. Tal cosa no es posible e
insinuar que es una condición previa para dar un salto a la etapa del
conocimiento racional (como Mao dice en Sobre
la práctica) es apartarse en lo fundamental del método marxista. En
última instancia, como nunca se puede cumplir esa condición, significaría
que no es posible ningún avance omnímodo cualitativo más en el desarrollo
de nuestra ciencia.
Algunos de los que plantean estos argumentos de qué ha hecho él dicen o dan a entender que para hacer los avances teóricos que Avakian ha
hecho, primero uno tiene que haber dirigido una triunfante toma del poder o al menos una guerra revolucionaria importante. Pero una vez más ese
argumento es solo otra expresión de pragmatismo y empirismo (unidos en
ciertos casos con una buena dosis del nacionalismo). Si se aplicaran esos
mismos criterios a Marx y Engels, ¿no tendríamos que concluir que ellos no
fueron sino unos habladores sabelotodos? Sí, andaban en la calle cuando
eran jóvenes, pero también lo hacía Bob Avakian. No obstante, como los demás
líderes comunistas, la dirección política que dieron y sus contribuciones
teóricas se basaron sobre todo en conocimientos indirectos y no en la
experiencia personal directa. No dirigieron ninguna guerra revolucionaria y
nunca conocieron una sociedad socialista. Ni siquiera estuvieron presentes
personalmente cuando nació la Comuna de París, la primera y única toma
revolucionaria del poder durante su vida. Aunque no participaron
directamente en ese suceso, eso no impidió que creyeran que pudieran resumirlo
y sacarle lecciones teóricas y políticas decisivas de este suceso fugaz
pero no obstante trascendental.
Quizás de aún más importancia, si se siguieran los
enfoques incorrectos descritos aquí, estos tendrían dos consecuencias
graves ” e interrelacionadas. Primero, no se llevaría a cabo la tarea de
evaluar críticamente la primera ola de revolución comunista que se plantea
objetivamente, de identificar a partir de esa enorme reserva de experiencia
los avances en teoría y en práctica que se debe defender y desarrollar, así
como los errores y las deficiencias y sus causas, de modo que sea posible hacer las cosas mejor la próxima vez. Segundo, sin realizar esa tarea en algún
momento y dadas las debilidades de la primera ola y todos los cambios que han
ocurrido en el mundo desde la última vez que el proletariado tuvo el poder
estatal, posiblemente no hubiera ocurrido ninguna otra revolución
triunfante dirigida por comunistas o, si eso
hubiera ocurrido, lo más probable sería que no se guiaría con el
entendimiento necesario ”y posible” para mantenerse en un camino
revolucionario por un período sustancial de tiempo.
Quizás el enfoque de quién es él y qué ha hecho él tenga
alguna validez en el planeta del agnosticismo, pragmatismo y
empirismo; pero aquí en la Tierra la metodología que Avakian ha aplicado
para enfrentar y transformar la necesidad que nuestro movimiento ha enfrentado respecto a analizar y entender la
experiencia de la primera ola de revolución comunista y los sucesos desde
entonces corresponde exactamente al método y enfoque científico que Marx y
Engels desarrollaron y aplicaron primero. Al hacer todo eso Avakian ha
establecido un criterio muy elevado manteniendo un enfoque de muchísimos
principios hacia toda investigación, discusión, debate y lucha ” lo que
incluye un gran respeto para las contribuciones y opiniones de otros. Los
resultados son mucho más que excelentes son verdaderamente
trascendentales e innovadores.
En cuanto a las afirmaciones del culto a la
personalidad que se
han planteado, hay un par de puntos que recalcar. Primero, esto se trata de
la necesidad y el papel de la dirección, no de cultos. La necesidad de dirección no
es algo que los comunistas imponen sobre la realidad; al contrario, surge
en lo fundamental de las contradicciones y las condiciones fundamentales de
la sociedad de clases y el proceso por el que
se desarrolla el conocimiento racional.
Hay dos preguntas básicas que es necesario tratar:
1. ¿Representa la nueva síntesis de Bob Avakian un gran avance en nuestra
ciencia en la forma en que se plantea: sí o no? Aunque uno conteste que no, tiene
que tomarla en cuenta y explicar por qué no lo es no se puede
simplemente hacer esa afirmación con un(os) argumento(s) no materialista(s)
o aun estrecho(s) y mezquino(s). (Si uno asume un enfoque serio y
sistemático y todavía no está convencido, pues al
menos los argumentos contribuirán al entendimiento de todos.) 2. Si uno
contesta que pues
¿no le presentará con la necesidad de
ayudar a dar a conocer la nueva síntesis y su autor lo más
ampliamente que sea posible en toda la sociedad si es cierto que Bob
Avakian está jugando el papel que se ha mencionado, pues no existe una
necesidad crucial de hacer que la gente de todas partes esté consciente de
esto y de todas las dimensiones de lo que significa para nuestra lucha, sus
acciones, etc.?
Nadie está hablando de aceptar a ciegas la nueva
síntesis sino de debatir y discutir de manera crítica, de lucha de
principios y entendimiento consciente todo eso no tiene nada que ver con cultos ni
superstición de ningún tipo, ni la promoción de
ningún tipo de líder infalible y sabelotodo que está por encima de toda
crítica. De hecho, lo que se pide en esta carta es exactamente lo contrario
de tales nociones.
En la introducción a Seis piezas fáciles,
el físico Richard Feynman describe el principio de la ciencia con la frase siguiente: La prueba de todo conocimiento es el experimento. El
experimento, escribe, es el único juez de
la verdad™ científica. Pero, se pregunta, ¿cuál es la fuente del conocimiento?
¿de dónde proceden las leyes que van a ser puestas
a prueba?12 El experimento, responde, puede darnos sugerencias acerca
de las leyes fundamentales de la
naturaleza, pero para llegar a grandes generalizaciones a la teorización de las
propias leyes fundamentales, también se necesita imaginación.
Aunque Feynman no fue un materialista dialéctico13 ”y que por ende eso pone límites sobre su
materialismo” y no veía su obra en el contexto de la lucha por el
comunismo ni en conexión con esa lucha, no obstante plantea un punto muy
importante; el que es igualmente cierto para el desarrollo de la teoría
comunista. Para dar un salto, cualquier clase de teoría científica
correcta, que incluye la teoría comunista, debe incorporar una imagen (o
una concepción) de lo que todavía no ha surgido (o, en la ciencia, lo que
aún no se ha confirmado mediante la experimentación), es decir, debe adelantarse™ a la práctica.
Los avances teóricos cualitativos en la teoría
comunista requieren no solo datos empíricos obtenidos por medio de la lucha
revolucionaria y la más amplia gama de otras formas de práctica, sino
también un enfoque materialista dialéctico y la aplicación
de la imaginación y la visión para procesar y sintetizar esos datos. Bob
Avakian ha exhibido repetidamente un manejo profundo del método materialista
dialéctico y una imaginación comunista de calidad excepcional y
alcance estratégico que se infunde con una combinación de rigor
científico, espíritu romántico revolucionario y amor para el pueblo. Él es de esa clase singular de visionarios radicales quienes, al menos
hasta ahora, solo han aparecido una o dos veces en una generación si
acaso con tal frecuencia.
Además, estas cualidades y capacidad no cayeron
del cielo en una forma acabada. El desarrollo político de Avakian, al igual
que el de los demás, es un producto de necesidad y accidente. En él incide
mucha contingencia. Allá por el año 1969 no hubo ninguna garantía de que
Bob Avakian tomara el camino que ha tomado y lo hiciera avanzar hasta el
nivel que lo ha hecho. Hubo muchas personas con orígenes y cualidades
similares y que empezaron aproximadamente al mismo tiempo en el mismo
camino general, que se han extraviado o se han quedado a la orilla del
camino en uno de los numerosos puntos de virajes sobre la marcha. Así que
las contribuciones de Bob Avakian no son el producto de algún genio innato,
curso predeterminado de acontecimientos inevitable ni de hacerlo por su
cuenta. Son
el producto de un proceso complejo históricamente condicionado que ”de acuerdo a muchos factores pudo haber tenido un gran
número de desenlaces mucho menos favorables14 .
En conclusión y si me permiten parafrasear algo: Déjeme decir una cosa a los comunistas revolucionarios presentes.
El último punto mencionado arriba debe subrayar
cuán excepcional y valioso es nuestro camarada Bob Avakian para nuestra
causa y lucha comunes. Es sumamente importante captar y entender eso.
Cuando Mao murió en 1976, era como que el
movimiento comunista entero se contuviera la respiración y contemplara qué
iba a pasar: no solo en China sino también en relación a qué íbamos a hacer
sin el Gran Timonel al frente de nuestras filas. En ese entonces, Bob dijo
en un discurso en una reunión conmemorativa a Mao: Así que cuando
preguntan, ¿quiénes serán los continuadores de Mao Tsetung, la clase obrera
está lista con la respuesta: Millones y cientos de millones de nosotros seremos
los continuadores de Mao Tsetung y continuaremos la causa por la que él luchó,
en la que él nos dirigió y a la que él dedicó toda la vida, hasta que por
fin se haya alcanzado ese gran objetivo de eliminar la explotación y la
opresión y realizar el comunismo15 .
En esa situación, fue muy importante establecer
esa orientación y hacer esa declaración. Y debido a que en última instancia
son las masas populares que hacen la historia ”quienes, para parafrasear
a Avakian otra vez, a la larga deben emanciparse a sí mismas”, también es
correcto decir que los millones de masas serán los continuadores de Mao
Tsetung. Pero al haber dicho eso y al recordarlo ahora, creo que también
debamos reconocer que su declaración fue un poco parcial.
Las masas hacen la historia pero para tener una
historia que conduzca a un mundo comunista, necesitan de una dirección: una
auténtica dirección comunista, con figuras poco comunes y sobresalientes
como Mao Tsetung. Así que la pregunta en ese entonces también fue: ¿qué
líder o líderes iban a ponerse a la altura para responder a esa gran
necesidad? He
aquí una dialéctica importante. Sin personas capaces de hacer
contribuciones excepcionales al nivel de
un Mao Tsetung, es imposible que los demás hagan su máxima contribución y
que la humanidad como un todo llegue al día en que ya no habrá ninguna
división de trabajo institucionalizada permanente entre líderes y dirigidos16 .
En vista de todo lo que se ha dicho en esta carta,
debe quedar claro que a mi parecer no cabe duda de que a lo largo de todas
las vueltas, curvas y giros de las últimas tres décadas, Bob Avakian se ha
puesto a la altura del reto y se ha ofrecido para jugar ese papel y
responder a esa necesidad que existen objetivamente. No solamente ha
mantenido el rumbo sino que ha producido un conjunto de obras con una nueva síntesis de
nuestro entendimiento de la ciencia del comunismo: un nuevo
nivel de libertad con el cual podemos interactuar con la necesidad que
enfrentamos ahora y transformarla de una manera revolucionaria. Este es un
enorme factor positivo para continuar y hacer avanzar la
batalla trascendental para un mundo comunista.
Así, por esta y las demás razones descritas
arriba, debemos apreciar, defender y celebrar sin reservas al camarada
Avakian: con orgullo y osadía dar a conocer su papel y sus contribuciones a
las masas populares en todas partes y de tal manera contribuir a convertir
su nueva síntesis en una fuerza material para cambiar el mundo. Podemos y
debemos declarar que el presidente Bob Avakian es en efecto un ejemplo
sobresaliente de lo que significa ser un auténtico tribuno y servidor del
pueblo ” un verdadero emancipador de la humanidad.
Reciban un saludo comunista muy caluroso y
sentido,
Notas
1. Con esto no estoy dando a entender que tales
tendencias incorrectas no existan o no tengan influencia hoy, sino que en
ese entonces aún había una gran falta de claridad sobre si siquiera se debería
evaluar estas cuestiones sobre una base marxista-leninista o con otro
enfoque. [regresa]
2. No puedo tratar en esta carta lo que se ha
planteado en diferentes documentos publicados por Avakian y el PCR en que
se dice que en algunos sentidos, debido a la influencia del economismo, la
formación del PCR fue un gran avance así como su punto más bajo. Desde luego fue preferible
tener un punto más bajo desde el cual se pudiera construir algo que no
tener ningún punto en absoluto. [regresa]
3. La Banda de los Cuatro se refiere a los cuatro
camaradas dirigentes más íntimos de Mao durante la Revolución Cultural y en
el momento de su muerte. Su arresto estuvo al centro del golpe de estado
contrarrevolucionario fraguado por Deng Xiao-ping y los otros revisionistas
de China. [regresa]
4. El PCR dio a conocer públicamente los
principales documentos de esta lucha en el libro Revolution and
Counter-Revolution: The Revisionist Coup in China and the Struggle in the
Revolutionary Communist Party, USA (Revolución y
contrarrevolución: El golpe de estado revisionista en China y la lucha en
el Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos) (Chicago: RCP
Publications, 1978). [regresa]
5. En Revolution and
Counter-Revolution donde aparecen los principales documentos de la
dirección del PCR con los de la camarilla de Jarvis y Bergman (los mencheviques), se halla el texto China avanza por el camino
socialista (así se
titula), en que los mencheviques caracterizan como un golpe de estado la reunión del Comité Central en que Avakian logró convencer a una mayoría
de los integrantes a que apoyara su posición acerca de
China. Además, van al extremo de quejarse del hecho de que se había
circulado el ensayo de Avakian entre los altos dirigentes del partido ”ellos incluidos” antes de la reunión; como si actuar en forma franca y
honrada fuera algo negativo. Luego, discuten por qué no tomaron más medidas para poner verdaderas barreras en el camino del presidente. Al tratar de explicar esta falla y por qué al final del debate en la reunión del Comité Central
votaron de hecho a favor de la posición planteada por Avakian y que
solamente después decidieron rebelarse, una de las razones que plantean es: nuestro
temor a tener que enfrentar al presidente en una gran batalla
frontalâ. ¿Se debió este temor que ellos describen a que Avakian pasaba las noches viendo películas de Bruce Lee,
como si en caso de que alguien tuviera un desacuerdo con él en una reunión,
él pudiera sacar sus chacos japoneses y darles una sonora paliza? ¿O el temor de los
mencheviques se debió al hecho de que Avakian asume posiciones
fundamentadas en análisis sólidos y que está listo y es capaz de
presentarlas de manera convincente y defenderlas con tenacidad; pero que de
su parte los mencheviques meramente echaban mucho verbo? (Vea Revolution
and Counter-Revolution, pp. 143-144). [regresa]
6. Además, en ese entonces se celebraron
importantes presentaciones en Nueva York y el Área de San Francisco en que
Avakian explicó el curso preciso de acontecimientos que desembocaron en el
golpe de estado en China y propició su triunfo. La presentación se editó en
un folleto tituladoLa pérdida en China y el legado revolucionario de Mao
Tsetung. [regresa]
7. Permítame añadir aquí, solamente con fines de
recalcar el punto, que desde entonces no se ha formado ni un solo partido
de peso significativo en un país imperialista. Cabría indagar un poco por
qué esto ha ocurrido, qué significa que en lo que hoy es el país imperialista
más poderoso del mundo, sí existe un auténtico partido de vanguardia y lo
que eso tiene que ver con el rol que Bob Avakian ha desempeñado.
8. Una discusión de Bob Avakian con unos
camaradas sobre epistemología: Sobre conocer, y cambiar, el mundo, en Obrero Revolucionario
(ahora Revolución) #1262, 19 de diciembre de 2004 y reimpreso en Un Mundo Que Ganar No.
2006/32.
9. De lo que se trata aquí no es de tratar de medir estas
cosas en sus relaciones entre sí, sino del desarrollo del conocimiento y del entendimiento: la dictadura del proletariado
de hecho sentó las bases y contribuyó a dirigir la transformación
revolucionaria al comunismo.
10. Como Avakian explica más en Hacer la
revolución y emancipar a la humanidad, este proceso abarca “abrir
cualitativamente más espacio para dar expresión a las necesidades
intelectuales y culturales del pueblo, entendidas en el sentido amplio, y
posibilitar un proceso más diverso y rico de exploración y experimentación
en los campos científicos, artísticos y culturales, y en la vida
intelectual en general, con mayor campo para la contienda de diferentes
ideas y escuelas de pensamiento, y para la iniciativa y creatividad
individuales y la protección de los derechos individuales, con espacio para
que los individuos interactúen en la sociedad civil™ independientes
del estado ” todo en un marco general cooperativo y colectivo y al mismo
tiempo a la medida que el poder estatal se mantiene y se sigue
desarrollando como un poder estatal revolucionario al servicio
de los intereses de la revolución proletaria, en el país en particular y
por todo el mundo, donde este estado es el elemento dirigente y central de
la economía y la dirección general de la sociedad, mientras el estado en sí
se transforma continuamente en algo radicalmente diferente de todos los
estados previos, como una parte crucial del avance hacia la abolición
posterior del estado al llegar al comunismo a nivel mundial.
11. Vea por ejemplo: ¿Atascado en el horrible presente capitalista o forjar un camino al futuro comunista? Una
respuesta a las Nueve cartas de Mike Ely, de un
grupo de escritores del PCR, en inglés.
12. Richard P. Feynman, Seis piezas
fáciles: La física explicada por un genio (Barcelona: Crítica,
2002). Feynman fue un prominente física estadounidense en los años de la
post Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1988. En 1965 recibió el
premio Nóbel en la Física por su trabajo en la electrodinámica
cuántica. Seis piezas fáciles es una colección de
conferencias de introducción a la física que dio originalmente en 1963. El
pasaje íntegro se lee: El principio de la ciencia, casi la definición,
es el siguiente: La prueba de todo conocimiento es el experimento.
El experimento es el único juez de la ˜verdad™
científica. Pero ¿cuál es la fuente del conocimiento? ¿de dónde proceden
las leyes que van a ser puestas a prueba? El experimento por sí mismo ayuda
a producir dichas leyes en el sentido de que nos da sugerencias. Pero
también se necesitaimaginación para crear grandes
generalizaciones a partir de estas sugerencias: conjeturar las maravillosas
y simples, pero muy extrañas estructuras que hay debajo de todas ellas y
luego experimentar para poner a prueba una vez más si hemos hecho la
conjetura correcta
(subrayados en el original, citado en http://aulaciencia.wordpress.com/2007/10/16/premios-nobel/).
13. Que yo sepa, Feynman no se consideraba a sí
mismo un materialista dialéctico. Pero para hacer los descubrimientos en la
mecánica cuántica que él logró, obviamente tuvo que aplicar un enfoque en
general materialista a la realidad. Por ejemplo, también hace el siguiente
comentario: Si supusiéramos que debido a un gran cataclismo se
destruyera todo el conocimiento científico, y solamente se pudiera legarle
una frase a la generación que sobreviviera, ¿cuál expresión encapsularía la
mayor información utilizando apenas unas cuantas palabras? La respuesta, me
parece, es la hipótesis atómica que todas las cosas
están hechas de átomos, que son pequeñas partículas en movimiento perpetuo
que se atraen entre sí cuando están a una distancia muy corta entre la una
y la otra, pero que también se repelen al acercarse entre sí mas allá de
cierto limite
(citado en diversos portales electrónicos; p. 4 del libro en inglés;
subrayado en el original).
14. En su autobiografía, Avakian da una rica
descripción de la manera en que se compenetran en general la necesidad y el
accidente: su niñez en la familia y la enfermedad que pudo haberlo matado;
las influencias cultural, sociales y personales iniciales; su despertar a
la vida política en Berkeley a comienzos de los años 1960; la experiencia
radicalizante de conocer a Huey Newton y Eldridge Cleaver; la influencia
que tuvo Leibel Bergman de orillarlo hacia el marxismo-leninismo y el
comunismo; la formación de la Unión Revolucionaria y del Partido Comunista
Revolucionario; etc.: es un historia fascinante de su vida, de los tiempos
y de la influencia que su interacción con la gente y los acontecimientos
tuvo en él ” y viceversa.
15. Citado en Revolution and
Counter-Revolution, p. xiii.
16. Esta dialéctica también tiene otro aspecto:
cuanto más todos contribuyan a la lucha general, más bases habrá para que
nuestros líderes sobresalientes también aumentan el nivel de sus
contribuciones.
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Sobre el rol y la importancia de Bob
Avakian
(http://revcom.us/a/160/appreciation-es.html -- tomado del periódico
Revolución, voz del Partido Comunista Revolucionario, EU.) Una carta abierta
a los...
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Este es Bob Avakian,
presidente del Partido Comunista Revolucionario, con el mensaje-de año nuevo Un llamado a la revolución.
Enero 2.014
Necesitamos un mundo nuevo, un mundo
radicalmente diferente.
Mira el mundo de hoy. Destrucción del medio ambiente. La juventud en las ciudades del
interior robados de un futuro ", presume culpable" por ser Negro o
Marrón, perseguido y abatido por la policía, encarcelado en grandes cantidades. Mujeres violadas, maltratadas y
asesinadas, negados sus derechos básicos y su potencial como seres humanos. Gente despreciados, acosados, tratados
brutalmente por ser gay, o simplemente ser "diferente". Millones de niños mueren cada año de
hambre y enfermedades. Los
inmigrantes expulsados de sus tierras, obligados en las sombras, explotados,
deportados, arrancados de sus hijos. Masacre
y la esclavitud en el nombre de un dios o de otra. Las guerras, la tortura y el espionaje
masivo del gobierno.
Las cosas son así por el sistema que
nos rige y declara su "derecho especial" para gobernar el mundo. Un sistema como este es un sistema que
nadie debería soportar o ir junto con. Tiene
que ser barrido de la faz de la tierra. Y
puede ser.
Este sistema no es un misterio, o algo
que sólo unas pocas personas pueden entender. Y
no es todopoderoso. Este sistema
tiene un nombre-el capitalismo. Este
sistema está lleno de contradicciones-an economía basada en la explotación
despiadada y come perro perro competencia, repetidas crisis, desempleo y
pobreza ... desigualdades salvajes ... las reclamaciones de la "paz"
y "justicia para todos" que son amargas mentiras -contradicciones que
este sistema no puede resolver. Todo
esto es la base para que este sistema hacia abajo y traer algo mucho mejor a la
existencia.
Mucha gente dice: "Realmente no
se puede cambiar las cosas a nadie le importa lo que pensamos los que tienen el
poder no dan una maldición sobre nosotros..." Sí, no-pero ¿y qué? Su poder es ilegítimo de todos modos,
una ley y el orden de la injusticia y la explotación, forzada con brutalidad,
asesinato, asesinato de alta tecnología y la devastación, aquí y en todo el
mundo. Necesita ser derrocado.
Y lo que hacemos tiene una gran importancia. Nuestra vida debe ser, y pueden ser,
en algo con significado y propósito que es realmente vale la pena vivir y
luchar. ¿Por qué debemos hacer lo
que ellos quieren que hagamos-matanza y paralizante entre sí, tratando de
vencer o vencer a unos de otros, para terminar en la cárcel o paralizado o
muerto a una temprana edad, en lugar de unirse para ir en contra de el sistema
que nos ha metido en este lío en primer lugar? ¿Por qué debemos aceptar las mentiras
que la gente que es de un color diferente, o que viven en un lugar diferente, o
hablan un idioma diferente, o el amor de una manera diferente, son menos que
humanos y merecen ser encerrados o golpeado, o asesinados? ¿Por qué las niñas y mujeres sean
tratadas como cosas, cuyo único valor es que se utilizará para el sexo y tener
hijos? ¿Por qué debemos estar de
acuerdo con la cultura enfermiza de este sistema que dice que el dinero es más
importante que la gente, y la gente es sólo un medio para ganar dinero? ¿Por qué debemos creer que "todo
está en manos de Dios", cuando todo este horror y el sufrimiento es
totalmente innecesario y podría ponerse fin? ¿Por
qué debemos aceptar las cosas como son, o simplemente tratar de hacer las cosas
un poco mejor, que aún viven dentro de este sistema que lo mantendrá en la
destrucción de la vida de los seres humanos, y la negación de un futuro digno
para los jóvenes, en todo el mundo?
Debemos, y podemos, hacer mucho mejor
que esto. Podemos cambiar todo
esto, podemos cambiarnos a nosotros mismos a medida que cambiamos el mundo el poder, y transformar al
pueblo, para la revolución Fighting.
La revolución no es un sueño
imposible. No es "poco
realista". Cambiar a toda la
sociedad, el cambio de todo el mundo, no es una idea loca o peligrosa. Lo que es una locura, y peligroso, se
van junto con las cosas como son, y donde las cosas se dirigen, bajo este
sistema. Revolución-un cambio
radical en cómo funciona la sociedad, cómo nos relacionamos como seres humanos,
cuáles son nuestros valores, nuestra manera de entender el mundo y actuar para
afectarlo-esto es lo que nosotros, lo que la gente de todo el mundo,
necesitamos desesperadamente. Y
es mucho más realista que tratar de "arreglar" este sistema.
La gente dice: "La revolución se
ha intentado, y no funcionó ¡Gracias rompió, o se convierte en algo peor de lo
que estaba luchando contra todo el mundo ha renunciado a la revolución..." No. El proceso de la revolución ha ido
a través de giros y vueltas, se han cometido errores, ha habido retrocesos y
derrotas-, pero la verdad es que, en su corta historia hasta el momento, la
revolución comunista ha logrado grandes cosas en el buen camino de la
liberación nunca antes tomada. Esta
revolución es el único camino que en realidad pueden ser pasibles de un mundo
radicalmente diferente y mucho mejor. Mientras
los seres humanos continúan siendo explotados y abusados, habrá la necesidad y
la posibilidad de que esta revolución.
Y todo el mundo ha no renunciado a la revolución. Por mi parte, no he sólo se negó a
darse por vencido, pero han reconocido la necesidad de realizar nuevos avances
para esta revolución. He ido a
trabajar para aprender de la experiencia de la revolución y de la experiencia
de manera más amplia, y esto ha dado lugar a una nueva síntesis del comunismo -a, una comprensión más profunda aún
más científica de los métodos, los objetivos, la estrategia y el plan para
hacer revolución y la creación de una nueva sociedad. Sobre esta base, nuestro Partido, el
Partido Comunista Revolucionario, está ahora construyendo un movimiento para la
revolución, y estamos construyendo nuestro Partido como el liderazgo que se
necesita para que esa revolución. Pero
este movimiento y este partido tiene que ser mucho más fuerte. Cada vez más personas necesitan
conseguir con esto.
Hago un llamamiento a los jóvenes en
las ciudades del interior, los hombres y las mujeres en prisión, las personas
que luchan sólo para evitar pasar por debajo, se burlaban por la mentira de que
"usted puede hacerlo si lo intentas," todos los que captura el infierno
bajo este sistema, todo el mundo muy preocupado por la situación desesperada y
futuro sombrío frente a tantos jóvenes-Hago un llamado a los estudiantes,
académicos, músicos y otros artistas, todos aquellos indignados por los
crímenes perpetrados por este sistema, todo el que se lamenta por el estado del
mundo y el futuro de la humanidad- conseguir seriamente en esta revolución. Ir a la página web revcom.us, y leer
el periódico Revolución , donde nuestro Partido propone por
ello que necesitamos una revolución, cuáles son los objetivos de esta
revolución son, y cómo trabajar para esta revolución. Con las directrices que esto
proporciona, miles pueden moverse ahora de manera unificada y crear la base
para dirigir a millones cuando llegue el momento. Luchando contra las injusticias de
este sistema, y el aprendizaje como luchamos. Difusión
y profundización del movimiento para las mentes de la revolución-la preparación
y organización de las fuerzas para la revolución, en los barrios y escuelas, en
todas partes la gente es que necesitan conocer y unirse a esta revolución. Ayudar a lograr, y preparándose para
el momento en que millones pueden ser inducidos a ir para la revolución, sin
cuartel, con posibilidades reales de ganar.
Esto no es una broma, y no es sólo una
"gran idea" sin base "en el mundo real." Es real, y se está tomando con un
método serio, y enfoque científicos-y con la alegría de luchar por un mundo en
el que se ha ido el sufrimiento y la locura que es ahora la vida cotidiana de
las masas de la humanidad, y toda nueva dimensiones de la libertad y de
potencial humano se abrirán para la gente en todas partes, ya no se divide en
ricos y pobres, amos y esclavos, los gobernantes y los gobernados. Ya no peleando y matándose unos a
otros, sino trabajar juntos por el bien común. Ya no destruir, sino actuando como
cuidadores aptos para la tierra. Este
es el comunismo, el objetivo de nuestra revolución, un futuro para los jóvenes,
para toda la humanidad, es decir realmente vale la pena dedicar nuestras vidas
a.
Este es Bob Avakian, con un mensaje de
la revolución. El desafío está ahí. El liderazgo está ahí. Lo que se necesita ... es usted .
.../...Aparte de difundir ideas,...pretendemos, si es que tuviéramos tiempo,...alguna vez ¡¡, de entrar en estos asuntos de otras entidades y personalidades,...lukyrh.
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