sábado, 3 de mayo de 2014

// ** "" CUALQUIER TIPO DE PODER Y LA LIBERACION DE LA HUMANIDAD. ** //.


// ** "" CUALQUIER TIPO DE PODER Y LA LIBERACION DE LA HUMANIDAD. ** //.


UNIDAD DE LA HUMANIDAD PARA SU LIBERACIÓN SOCIAL,...ACCIÓN, DISCUSIÓN, REFLEXION, DECISIÓN,...¡¡.



EL PODER, DEL TIPO Y CARACTERÍSTICAS QUE SEA,...ES UN LASTRE Y GRAN PROBLEMA PARA LA HUMANIDAD, SEGUIRÁN REPRIMIÉNDOLA HASTA ARTIFICIALMENTE,... ES DARSE UNA, OTRA Y MIL VECES MÁS CON LA MISMA PIEDRA,...

La humanidad cae asimisma a cada instante en sus propios errores,...crea poder contra otro poder,....NO SABE VIVIR SIN PODER,...EL PODER, DESDE LA CREACIÓN DE EE.UU., POR EJEMPLO,...HASTA EL VENEZOLANO,...AL FINAL REPRIMEN A LAS POBLACIONES,... LA HUMANIDAD CAE EN SUS PROPIAS TRAMPAS,...NO SALE, NO SABE SALIR, NO QUIERE SALIR?,...DE SU ESPIRAL DE COMBATIR AL PODER, CREANDO PODER, PARA SEGUIR COMBATIENDO PODER,...¡¡.


EN ESTAS NUEVAS FECHAS, O ÉPOCA DE LA HUMANIDAD, CREEMOS QUE ES POSIBLE DERROTAR AL PODER GLOBAL DE UNA VEZ, Y PARA SIEMPRE,...Y SIEMPRE QUE SE DEN UNAS CIRCUNSTANCIAS Y REALIDADES MATERIALES CONCRETAS,...NO CREANDO PODER ALGUNO,...ESTO ROMPE CON LA TEORÍA MARXISTA,..., PRINCIPALMENTE CON LA LENINISTA Y SUS VARIANTES TROTSKISTAS, STALINISTAS, MAOISTAS,...PERO LA LENINISTA SE DIO EN UNAS CONDICIONES DIAMETRALMENTE DISTINTA A LAS ACTUALES,...


///
logo




LA REPRESIÓN DE LA URSS, DE LA R.P. CHINA,..A LAS POBLACIONES HA SIDO TERRIBLE,...SE COMBATIÓ UN PODER,...EL NUEVO PODER CREADO SE VE EN LA PREPOTENCIA Y DERECHO DE REPRIMIR, ATOSIGAR Y OPRIMIR A LA POBLACIÓN,...SOBRE TODO A LA CLASE OBRERA,...QUE ES LA QUE CREA EL VALOR,...A REPARTIRSE ENTRE LOS NUEVOS DOMINANTES,...Y ALGO PARA SOBREVIVIR LOS "CURRANTES-ASALARIADOS ESCLAVIZADOS,..."





§  Asia
§  [[ " Derechos humanosDisturbios, conflictos y guerra
§  FilipinasIndonesia. Malasia. Manila
§  MundoOrganización Internacional del Trabajo. Sociedad
§  Yakarta
Bangkok, 1 may (EFE).- Miles de trabajadores reclamaron hoy en el Sudeste Asiático mejoras laborales y salariales durante las manifestaciones convocadas en varios países por el Primero de Mayo, en una jornada marcada por los incidentes registrados en Camboya.
Varias personas resultaron heridas en Phnom Penh cuando agentes municipales de seguridad dispersaron con violencia una manifestación organizada en el Parque de la Libertad y que violaba la prohibición de reuniones públicas decretada por las autoridades, según el diario "Phnom Penh Post".
La carga comenzó tras los discursos de los líderes de la oposición, que antes, en el distrito donde se concentra el grueso de las fábricas en la capital camboyana, homenajearon a cinco trabajadores muertos por disparos de la Policía durante la huelga de enero del sector textil.
Los trabajadores del textil, ramo clave de la economía camboyana, reclaman un aumento del salario mínimo hasta los 160 dólares al mes, 60 más de lo que les ofrecen, y la puesta en libertad de 21 compañeros detenidos en enero.
En Indonesia, miles de personas participaron en una marcha en Yakarta para reclamar mejoras salariales y la eliminación de la subcontratación, en la primera ocasión en la que el Primero de Mayo es jornada festiva en este país, el cuarto más poblado del mundo, informó el diario "The Jakarta Globe".
Los manifestantes pidieron un aumento del 30 % del salario mínimo en la región de Yakarta en 2015, después de que el Gobierno de la capital lo elevara a 2,4 millones de rupias (206 dólares) a principios de año.
Los indonesios celebraron elecciones parlamentarias el pasado 9 de abril, cuyo resultado se anunciará la semana próxima, y están convocados a elegir el próximo jefe de Estado en julio.
En Malasia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria de un centenar de organizaciones en contra del impuesto sobre bienes y servicios que el Gobierno pretende introducir en abril de 2015, de acuerdo con el portal "Malaysia Insider".
En Filipinas, profesionales del transporte y sindicatos de profesores, funcionarios, personal de banca y teleoperadores se concentraron en Manila para denunciar el rechazo del Ejecutivo a aumentar el salario mínimo, según el diario "Inquirer".
En Singapur, el primer ministro, Lee Hsieng Loong, rindió homenaje a los primeros sindicalistas y pidió gratitud hacia ellos por su contribución para derrotar el comunismo y abrir la economía para atraer inversión extranjera, de acuerdo con el rotativo local "Straits Times".
Lee también prometió reformas para permitir que las personas mayores de 65 años puedan seguir trabajando si así lo desean, en un acto ante un millar de sindicalistas.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, Filipinas es el país del Sudeste Asiático con el mayor número de parados (7,3 %) y Camboya con el menor (0,3 %).
(EFE Verde)

Partido Radical Noviolento transnacional y transpartido
ONG con Estatus Consultivo General de primera categoría en el ECOSOC de la ONU
NOVIOLENTO-GANDHIANO • TRANSNACIONAL • TRANSPARTIDO • DEMOCRÁTICO • AMBIENTALISTA • ECOLOGISTA • FEDERALISTA DEMOCRÁTICO • LAICO • FEDERALISTA EUROPEO • LIBERALDEMOCRÁTICO • LIBERALSOCIALISTA • LIBERTARIO • ANTIAUTORITARIO • ANTIPROHIBICIONISTA • ANTIPARTITOCRÁTICO • ANTIMILITARISTA • ANTICLERICAL • LENGUA INTERNACIONAL

Camboya: Gobierno de coalición tripartita acaba con meses de crisis

Por Bronwyn Sloan 
EFE 


·          05/11/2003
·        
Phnom Penh. Los tres principales partidos políticos de Camboya alcanzaron hoy, miércoles, un principio de acuerdo para gobernar en coalición, lo que pone fin a meses de negociaciones e incertidumbre tras las elecciones del pasado julio. 
El Partido del Pueblo de Camboya (PPC), el mayor de los tres con 73 escaños de los 123 del Parlamento, tendrá además el derecho a designar al jefe del Gobierno. 
Los socios de gobierno del PPC son el Frente de Unidad Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (FUNCINPEC), con 26 diputados, y el Partido Sam Rainsy (PSR), con 24. 
Ninguna de las otras 19 formaciones que participaron en los comicios del 27 de julio lograron representación parlamentaria. 
"Hay muchos asuntos en los que aún no hemos alcanzado un consenso, pero lo que sí hemos acordado las tres formaciones es gobernar (en coalición)", informó a la prensa el portavoz del PSR, Eng Bun Ang, a la salida del Palacio Real de Phnom Penh, donde tuvo lugar la negociación. 
"Sobre el primer ministro, aceptaremos a cualquier persona designada por el PPC", añadió. 
Esto quiere decir que la jefatura del Gobierno recaerá por un mandato de cinco años en Hun Sen, de 51 años, el actual primer ministro y en ese cargo desde 1985. 
Precisamente, la continuidad de Hun Sen al frente del Ejecutivo fue una de las cuestiones a las que más se oponían, hasta hoy, el FUNCINPEC y el PSR. 
A cambio de la cesión, el líder del FUNCINPEC, el príncipe Norodom Ranaridh, consigue su continuidad como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el jefe del PSR, Sam Rainsy, recibirá el puesto de viceprimer ministro o el de vicepresidente de la Cámara Baja. 
Todo esto si los tres partidos solventan en las próximas semanas los "muchos asuntos en los que aún no han alcanzado un consenso". 
El portavoz Eng Bun Ang señaló que se crearán dos comités formados con representantes de las tres agrupaciones para resolver esas diferencias que restan. 
Las elecciones legislativas del pasado 27 de julio dieron como claro vencedor al PPC de Hun Sen, pero no con la mayoría suficiente para formar gobierno, para lo que necesitaba al menos dos tercios de los votos del Legislativo, como exige el reglamento de la cámara. 
El príncipe Ranaridh y Rainsy rechazaron los resultados de las elecciones por considerar que se habían cometido numerosos fraudes y formaron un frente anti-Hun Sen. 
Hoy, después de meses de negociaciones y rupturas, que incluso forzaron al propio rey de Camboya, Norodom Sihanuk, a mediar en el asunto, se abrió una salida a la crisis institucional. 
El panorama político camboyano está dominado por décadas de guerra civil que han dejado dos formaciones predominantes, pero rivales, si se da por muerta a la organización de orientación maoísta Jemer Rojo. 
El PPC es la evolución del comunista Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea, la agrupación que puso el Ejército de Vietnam en el Gobierno de Camboya, en 1979, cuando expulsó del poder al Jemer Rojo. 
El rey Sihanuk creó el FUNCINPEC en 1981 para combatir al régimen de Phnom Pehn impuesto por Vietnam. 
La ONU medió en el conflicto camboyano y tras años de negociaciones y esfuerzos consiguió que todas las partes enfrentadas firmaran la paz, en 1991, aunque el Jemer Rojo se retiró ese mismo año. 
El proceso de normalización siguió con la celebración de elecciones, en 1993, que ganó el FUNCINPEC, pero sin la suficiente mayoría para gobernar en solitario. 
El rey Sihanuk logró que el FUNCINPEC y el PPC dejasen a un lado sus diferencias y gobernasen en coalición, una fórmula entre antagonistas que volvió a repetirse en los comicios de 1998 y que ahora, cinco años más tarde, vuelve a ser necesaria para gobernar un país profundamente dividido por años de guerras civiles.


El Reino de Camboya uno de los pocos que aun queda en el mundo moderno, limita al noroeste con Laos y Tailandia, al este y sureste con Vietnam. Esta cubierto de bosques tropicales. La tierra es fértil porque la atraviesan numerosos ríos como el Mekong y el Tonle Sap. Las zonas altas se encuentran en el noroeste del país. Existen varias islas cerca de la costa sureste. Existe una gran diversidad de peces (más de doscientas especies identificadas) por lo que conlleva a una gran actividad pesquera, tanto en sus orillas como en las decenas de casas y tiendas flotantes, pobladas en su mayoría por habitantes de origen vietnamí.
 Nombre oficial: Reino de Camboya.
 Capital: Phnom Penh.
 Población: 15.103.000 (2011).
 Fiesta nacional: 9 de Noviembre, Día de la independencia de Francia, 1953.
 Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
 División política: 20 provincias y 4 municipios o distritos especiales.
 Ciudades principales: Phnom Penh y Battambang.
 Superficie: 181,040km
 Idioma: (oficial) jémer; (no oficial) inglés y francés.
 Gentilicio: camboyano/a.
 Clima: tropical, lluvias en periódo de monzón (mayo a noviembre). Hay poca variación de clima en estaciones.
 Religión: desde 1986 la mayoritaria religión budista theravada volvió a ser la oficial del Estado. Hay una minoría (cham) islámica.
 Principales grupos étnicos: jemeres, vietnamitas, chinos y otros


INDICADORES ECONÓMICOS
Moneda: Riel.
Tipo de cambio: 1 USD = 4,088.60 KHR (31/07/12)
PIB per cápita: 931.1 Dólares EUA (est.) (2011)
Producto Interno Bruto: 14.204 miles de millones-Dólares EUA (est.) (2011)

Crecimiento anual PIB: 6.08 % (est.) (201)
 Inflación anual: 4.025 % (est.) (2012)
 Deuda externa: 5.0 miles de millones-Dólares EUA (est.) (2011)
 Industria: vidrio, cigarros, prendas de vestir, hule, carne procesada y pescado.
 Agricultura: arroz, plátanos, azúcar, raíces, naranja, maíz, mango, soya y tabaco.
 Ganadería: bovinos, cerdos, gallinas y patos.
 Principales productos de exportación: textiles, madera y caucho.
 Destino de las exportaciones (%): EE.UU 41.5, Canadá 8.2, Alemania 8.2, Reino Unido 7.9, Japón 4.6 (est. 2011)
 Principales productos de importación: cigarros, derivados del petróleo y ropa.
 Origen de importaciones (%): Tailandia 29.6, China 23.9, Singapur 9.4, Hong Kong 7.2, Vietnam 5.1, Corea del Sur 4.6 (est. 2011)


GOBIERNO Y POLÍTICA
 La actual Constitución Política de Camboya, data de 1993 producto de una coalición entre los diferentes partidos con la autoexclusión del partido de los jemeres rojos los cuales fundaron su propio gobierno en el territorio que todavía estaba bajo su control (equivalente al 10 % del territorio nacional paralelo a la frontera con Tailandia). La decisión de conservar la figura política del Rey como símbolo de la unidad nacional revela esa intención de inspirarse en el antiguo esplendor nacional, pero a la misma vez con el ideal de que el país ingrese en un esquema moderno basado en un régimen multipartidista, liberal y democrático. En su preámbulo, la Carta Política asegura el respeto y la defensa de los derechos humanos y la intención de avanzar hacia el progreso, el desarrollo, la prosperidad y la gloria.
 Rey:
Norodom Sihamoní Desde: 14 de octubre 2004
 Jefe de Gobierno:
Hun Sen Desde: julio 2004
 Monarquía constitucional
Como tal se encuentra al centro la figura del Rey con poder político limitado y como garante de la unidad nacional. La preponderante presencia del Rey Norodom Sihanouk, heredero de la más antigua línea real, ha garantizado de alguna manera la paz del país desde 1993. De hecho, el lema del país es “Nación, Religión y Rey”.
En el caso de la Reina, esta ha sido determinada en la Carta Política con meras funciones protocolarias y por ningún motivo es admitida dentro de la arena política. El Rey figura como el Supremo Comandante de las Fuerzas Reales de Camboya, es Presidente del Supremo Consejo de la Defensa Nacional, ante el cual los representantes de naciones extranjeras presentan sus credenciales y otras funciones de protocolo. Este es elegido por el Consejo del Trono de entre la familia real actual y siempre en línea masculina.
La Carta Política adoptó el liberalismo democrático multipartidista con la separación de los tres poderes políticos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El ejecutivo está dirigido por el Real Gobierno de su majestad el Rey de 
Camboya y está conformado por un Consejo de Ministros liderado a su vez por el Primer Ministro.

Poder Legislativo: el poder Legislativo en Camboya es Bicameral, conformado por La Asamblea Nacional (Radhsphea Ney Preah Recheanachakr Kampuchea), y por un Senado (Senate).
La Asamblea Nacional está constituida por 123 miembros elegidos por sufragio universal por un periodo de cinco años, actualmente el 20.33 % de los miembros son mujeres.
Presidente de la Asamblea Nacional:
Heng Samrin
 Desde: 25 de septiembre 2008. Duración del cargo: 5 años

El Senado de Camboya está conformado por un total de 61 miembros elegidos por voto indirecto, actualmente el 13.56% de los miembros son mujeres.
Presidente del Senado
Chea Sim. Desde: 24 de marzo 2012
Duración del cargo: 4 años

Presidente de la Corte Suprema
Mr. Kong Srim . Desde: 7 mayo 2006
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia, La Suprema Corte de
Magistratura y Cortes de Distrito.
 Principales Partido Políticos: PPC (Partido Popular Camboyano) , PSR
(Partido Sam Rainsy), HRP (Partido por los derechos humanos), FUNCINPEC
(Frente Unido Nacional por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa.



El Ejército disuelve una manifestación de trabajadores textiles en Camboya

EFE - Bangkok
02/01/2014 - 11:53h


El Ejército disuelve una manifestación de trabajadores textiles en Camboya

El Ejército camboyano disolvió hoy una manifestación de trabajadores del textil que protestaban para pedir al Gobierno una subida del salario mínimo en medio de una huelga del sector en todo el país.
En un comunicado, varias ONG locales criticaron el uso de la fuerza por parte de los soldados contra los manifestantes, incluidos varios monjes, en una fábrica situada en las afueras de Phnom Penh, la capital.
"El uso de la Unidad de Comando Especial 911 para disolver a los manifestantes cerca de la fábrica Yak Jin en el distrito Pursenchey en Phnom Penh no tiene precedentes", señalaron la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Educación Legal para la Comunidad.
"Y muestra una nueva táctica alarmante para suprimir violentamente las protestas largamente pacíficas", agregaron las organizaciones no gubernamentales.

Las ONG denunciaron que un centenar de soldados, armados con porras, cuchillos y rifles, provocaron dos choques violentos y detuvieron al menos a diez personas.
Centenares de trabajadores del textil se mantienen en huelga desde la semana pasada para exigir un salario mínimo de 160 dólares mensuales, mientras que el Gobierno propone un incremento de 15 dólares hasta los 95 dólares mensuales.
En el inicio de las negociaciones no participó la Asociación Camboyana de Fabricantes del Textil, que culpó a la acción "ilegal y violenta" de los piquetes sindicales el cese de las operaciones en las cerca de 500 fábricas del país.
En un comunicado emitido el domingo, la patronal del sector dijo que mantendrá sus centros de producción cerrados hasta que el Gobierno y los sindicatos en huelga garanticen la seguridad de las instalaciones y de los empleados.
La organización indicó que muchos de sus socios sufrirán penalizaciones al no poder cumplir sus compromisos y objetivos de producción, y atribuyó a los sindicatos la responsabilidad de la pérdida de salarios, puestos de trabajo e inversiones que provoquen los paros.
La industria textil y de calzado emplea a unas 600.000 personas y representa alrededor del 95 por ciento de las exportaciones de Camboya, con un volumen de negocio que en los primeros once meses del año se situó en cerca de 5.070 millones de dólares. ///.



La oposición en Camboya paraliza sus protestas y ofrece diálogo al Gobierno

La oposición en Camboya ha paralizado sus marchas de protesta a la espera de una respuesta del Gobierno a su oferta para reabrir el diálogo después de que miles de personas se manifestaran el domingo para pedir la dimisión del primer ministro, Hun Sen.

·         
·         La oposición en Camboya paraliza sus protestas y ofrece diálogo al Gobierno

·         ÚLTIMA HORA

o    Cañete: "Ya hay menos paro y más oportunidades"
o    Navarro (PSC) cree que la quema de la bandera de Terrassa prueba que hay quien busca confrontación
o    Ortega Lara (Vox) acusa a los nacionalistas de promover "un adoctrinamiento en el odio" hacia España
o    Cuba exige su exclusión definitiva de la lista terrorista de Estados Unidos

La oposición en Camboya ha paralizado sus marchas de protesta a la espera de una respuesta del Gobierno a su oferta para reabrir el diálogo después de que miles de personas se manifestaran el domingo para pedir la dimisión del primer ministro, Hun Sen.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) propone negociar una reforma del sistema electoral y la repetición de las elecciones de julio pasado, en las que se impuso el Partido del Pueblo de Camboya (PPC) en medio de múltiples denuncias de irregularidades.

"El PPC debería considerar (la propuesta) muy seriamente para poner fin a este punto muerto político", dijo a Efe por teléfono el portavoz del PRNC, Yim Sovann, que dio al partido gobernante hasta el 5 de enero para responder a la oferta.

La formación ha decidido aparcar su demanda de abrir una investigación independiente sobre sus denuncias de fraude electoral para facilitar la vuelta a la mesa de negociación del PPC, que ganó los comicios con 68 escaños frente a los 55 del PRNC.

Sovann declaró que la nueva oferta de diálogo se basa en demandas que el PPC ya aceptó en anteriores conversaciones y que la oposición recogió entre los manifestantes que protestaron el domingo contra el Gobierno camboyano.
Unas 50.000 personas marcharon por el centro de Phnom Penh en una protesta en la que confluyeron seguidores del PRNC, trabajadores de la industria textil y monjes budistas, que pidieron la dimisión de Hun Sen, primer ministro desde 1985.

La marcha, una de las mayores en contra del Gobierno del PPC en 15 años, fue convocada tras quince días seguidos de protestas que la oposición ha decidido aflojar a la espera de la respuesta del partido gobernante.
"No hay marchas. Invitamos a la sociedad civil a participar en debates públicos para que se impliquen con nuestras demandas (...) Esperaremos hasta el domingo y si no hay respuesta (del PPC) luego saldrá todavía más gente a la calle", advirtió Sovann.

El PRNC boicoteó la constitución del Parlamento y rechazó tomar posesión de sus escaños hasta que se investiguen sus denuncias de fraude en las elecciones, que la formación mantiene que ganó al obtener 63 parlamentarios.
Al menos un manifestante murió y varios más resultaron heridos en los violentos enfrentamientos ocurridos el 15 de septiembre pasado entre seguidores de la oposición y los cuerpos de seguridad.


Leer más:  
La oposición en Camboya paraliza sus protestas y ofrece diálogo al Gobierno  http://www.teinteresa.es/politica/oposicion-Camboya-paraliza-protestas-Gobierno_0_1057094345.html#WaQ12CaROoTLOGms
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras




·         Regreso
·         INDUSTRIA DEL TEXTIL
·         LA CONSTRUCCIÓN DE SINDICATOS FUERTES
·         SALARIO VITAL
·         CAMBODIA
·         STRIKE
·         VIOLATION
·          
·         Sindicatos mundiales y 30 marcas importantes hacen llamado al gobierno de Camboya para que investigue violencia mortal
20.01.2014 
IndustriALL Global Union, UNI Global Union, y la CSI han unido sus fuerzas, junto a 30 marcas internacionales, para instar al gobierno de Camboya se investigue el reciente uso de fuerza letal contra trabajadores de la confección que se hallan en huelga.
1
IndustriALL y UNI, cuya campaña conjunta dio por resultado el Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios en Bangladesh, han afirmado que les complace saber la decisión de las marcas de aceptar responsabilidad respecto a su producción, exigiendo a la vez cambios al gobierno de Camboya.

La carta, que lleva la fecha del viernes pasado, insta al gobierno ponga en marcha un nuevo proceso para fijar los salarios mínimos y respete los derechos de los trabajadores y de los sindicatos. Por otra parte, las marcas han solicitado reunirse con el propio Sr. Hun Sen.

En la carta señalada, el grupo manifestó su preocupación por el asesinato y las lesiones que sufrieron los trabajadores y transeúntes durante los días 2 y 3 de enero, como consecuencia directa de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad, en momentos en que se realizaban manifestaciones pacíficas que reclamaban un aumento del salario mínimo.
Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global Union, dice al respecto:

La OIT señala, en el Convenio 87, ratificado por Camboya, que nadie debe ser privado de su libertad, ni debe ser objeto de sanciones penales por el mero hecho de organizar o de haber participado en una huelga pacífica. Ahora el gobierno debe asumir la responsabilidad de proteger los derechos de los trabajadores y de los sindicatos. Los representantes de las empresas y los sindicatos deben participar en un diálogo constructivo que resulte en un salario realmente digno.

Philip Jennings, Secretario General de UNI Global Union, manifestó lo siguiente:
"Estas protestas fueron acciones legítimas de los trabajadores camboyanos, que debieron haber recibido protección para poder ejercer su derecho para hacer campaña por un salario digno. Por otra parte, nos complace saber que un grupo de empresas tenga la misma preocupación que nosotros por los derechos de los trabajadores, pidiendo al gobierno que investigue el uso de la fuerza letal".

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dice:
"En condiciones en que grandes marcas mundiales, desde Adidas a Walmart, estén llamando a la acción conjunta con los sindicatos, el gobierno de Camboya debe modificar su sistema de relaciones laborales inservible que ha dejado a los trabajadores sin ninguna otra opción sino recurrir a la huelga. Si el gobierno no lo hace, prolongará el sufrimiento de los trabajadores con sus salarios miserables, y, por otro lado, perjudicará gravemente la lucrativa industria de exportación de Camboya".

Sharan Burrow agregó: "Las autoridades deben poner en libertad inmediatamente a los trabajadores detenidos a principios de este mes".



Primer ministro chino visita a familia real de Camboya para dar su pésame

2012-10-16 09:29 BJT
Reportaje Especial:Lideres chinos |
   
BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, visitó esta tarde a la reina madre de Camboya Norodom Monineath Sihanouk y a su hijo, el rey de Camboya Norodom Sihamoni, para expresarles sus condolencias y solidaridad por la muerte del rey padre Norodom Sihanouk.

El primer ministro de China Wen Jiabao (i) visita a la reina madre de Camboya, Norodom Monineath Sihanouk (c) y al rey de Camboya Norodom Sihamoni (d) para expresarles sus más sentidas condolencias y sincera simpatía ante la muerte del rey padre Norodom Sihanouk en Beijing, capital de China.

Wen elogió la vida de Sihanouk y dijo que el rey padre de Camboya hizo esfuerzos inquebrantables y contribuciones destacadas a la independencia nacional y al desarrollo pacífico de Camboya.

"Su majestad, el rey padre Sihanouk se dedicó a promover la amistad entre los pueblos de China y de Camboya, y él mismo fue un gran amigo del pueblo chino", dijo Wen.

El primer ministro señaló que él personalmente forjó una profunda amistad con Sihanouk y siempre valorará el recuerdo del rey padre de Camboya.

El primer ministro de China Wen Jiabao (i) se reúne con el primer ministro de Camboya, Hun Sen (d) en Beijing, capital de China.

Además, expresó su solidaridad con la reina madre Monineath y con el rey Sihamoni, y dijo que China siempre dará la bienvenida a la reina madre como lo ha hecho en el pasado.

La reina madre Monineath y el rey Sihamoni expresaron su sincero agradecimiento por la visita de Wen. Indicaron que la familia real de Camboya siente un profundo aprecio por las relaciones de las que China ha gozado con Sihanouk en los últimos 40 años. Agregaron que seguirán comprometidos a cumplir las políticas de amistad hacia China formuladas por el rey padre Sihanouk.

El mismo día, Wen también se reunió con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, quien viajó con el rey Sihamoni para llevar a casa el cuerpo de Sihanouk.

Wen señaló que la muerte del rey padre Sihanouk constituye una gran pérdida para Camboya y que China también perdió un gran amigo. Ambos países han forjado una amistad tradicional profunda que ha superado la prueba de la historia, agregó.

China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con la parte camboyana para promover una asociación general y estratégica para alcanzar mayores progresos con el objetivo de beneficiar a los dos pueblos y mantener la paz, estabilidad y prosperidad regionales, prometió Wen.

Hun Sen, en nombre del gobierno camboyano, agradeció a China por su ayuda y apoyo duraderos para su país, e indicó que las relaciones Camboya-China han sido un ejemplo para las relaciones internacionales.

Camboya trabajará estrechamente con China para impulsar los lazos bilaterales a un mayor nivel, afirmó su primer ministro.

Nacido el 31 de octubre de 1922, Norodom Sihanouk reinó de 1941 a 1955 y de nuevo de 1993 hasta su abdicación voluntaria el 7 de octubre de 2004 a favor de su hijo, el actual rey Norodom Sihamoni.
EditorDuan Hongyun  | FuenteXinhua


CAMBOYA - Represión policial a trabajadoras y trabajadores en huelga


 ‘Licadho’ denuncia con imágenes la represión de una huelga realizada por trabajadoras y trabajadores del vestuario en Camboya

2014.elmercuriodigital.es ▫ El grupo de derechos humanos ‘Licadho’ ha denunciado la represión de una huelga realizada por trabajadoras y trabajadores de la industria textil en Camboya. Trabajadoras y trabajadores exigían un aumento del salario mínimo mensual, que actualmente está fijado en 80 a 100 dólares estadounidenses.

El jueves 2 de enero de 2014, la Unidad de Comando Especial 911 reprimió violentamente a trabajadoras y trabajadores de la fábrica de prendas de vestir Yak Jin,propiedad de EE.UU. en el distrito Pursenchey de Phnom Penh. Para intimidar a manifestantes, utilizó cuchillos, tubos, hondas, porras y rifles de alta potencia, como ametralladoras AK-47.

Al día siguiente, las autoridades estatales utilizaron munición real para despejar el Área Industrial Canadia en Veng Sreng Camino, en una operación que resultó con al menos cuatro civiles muertos y 39 heridos, 26 de los cuales sufrieron heridas de bala.

Licadho
El sábado 4 de enero, las autoridades expulsaron de Freedom Park a los partidariosde CNRP, incluyendo a monjes, mujeres y niños, de Freedom Park. Para ello utilizaron porras y barras de metal.

En medio del caos, las fuerzas del Estado impidieron la entrada en el parque a medios de comunicación y personal de derechos humanos.




CUATRO PERSONAS MUERTAS
Al menos cuatro personas murieron y una veintena resultaron heridas a tiros por la Policía Militar camboyana al reprimir la manifestación de trabajadores y trabajadoras en Phnom Penh.

Los soldados dispararon ráfagas de AK-47 contra manifestantes, atrincherados detrás de borricadas improvisadas en las calles cercanas al Parque Industrial de uno de los suburbios más deprimidos de la capital camboyana.

Trabajadoras y trabajadores del sector textil protestaban para exigir una subida del salario mínimo hasta los 160 dólares al mes.

La violencia estalló después de que terminara sin acuerdo una reunión entre el Gobierno camboyano y representantes sindicales.

La industria textil emplea a unas 500.000 personas en Camboya y representa el 95 por ciento de las exportaciones del país.///.]].


[[ "Cuidado, la República Popular China y su gobierno no son como se pintan (I)

Las transformaciones sufridas desde el 1 de octubre de 1949 son dignas de estudio por su extensión y profundidad.
Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services

Ángel Verdugo 31/05/2013 00:30

La visita de Estado de Xi Jinping (secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar Central, y Presidente de la República Popular China), como parte de una gira por América Latina y Estados Unidos, ha generado aquí —entre no pocos funcionarios y políticos encumbrados—, una visión equivocada que raya en la ingenuidad, del verdadero carácter del gobierno que aquél encabeza y del país que gobierna.
Las transformaciones sufridas por la República Popular China desde el 1 de octubre de 1949 —cuando el presidenteMao proclamó su fundación en la tribuna principal de la Plaza de Tian’anmen—, son dignas de estudio por su extensión y profundidad.
La instauración del socialismo “con características chinas” representó, desde aquella fecha, una fuente permanente de conflictos políticos e ideológicos con la extinta URSS. Primero con Stalin y después con Kruschev, las diferencias entre ambos países se agudizaron a tal grado, que el rompimiento teórico e incluso los enfrentamientos armados durante los años 70, fueron algo normal. 
Cada uno intentaba presentarse como el heredero fiel de las ideas de Marx y Lenin; esta pretensión llevó a la República Popular China y al Partido Comunista Chino, a equiparar el “Revisionismo Soviético” de Kruschev con el Imperialismo Yanqui y a considerarlos sus enemigos, así como también de los movimientos revolucionarios del mundo.
La URSS —desde la fundación de la RP China—, intentó verla como “hermano menor” y a su Partido Comunista, como una organización cuya visión y vía para hacer la revolución era eminentemente “campesina” y al presidente Mao como un campesino; intelectual, pero campesino.
Las cosas no mejoraron en los años siguientes; después de varios desastres económicos y políticos (El Gran Salto adelante, la hambruna de 1958 a 1962 y la Revolución Cultural Proletaria entre otros, productos todos ellos de la visión ya desquiciada del presidente Mao), las condiciones materiales rayaban en una miseria que amenazaba la estabilidad política y militar de la región.
A la muerte del moderado y “hacedor” de cosas, Zhou Enlai, en febrero de 1976 y del presidente Mao en septiembre de ese mismo año, y después de varias purgas en el seno del Partido Comunista, Deng Xiao Ping logró hacerse del control total del partido y el gobierno. Este poder le permitió, además de poner orden —tal y como aprendió de su mentor, Zhou Enlai—, empezar a caminar por una ruta diferente, alejada de los excesos ideológicos del presidente Mao.
La economía, para fines de los años 70, era un desastre total; éste, aunado a la responsabilidad de gobernar un país de casi mil millones de habitantes con un alto porcentaje de ellos en la peor de las miserias, obligaba a concretar cambios urgentes y profundos.
Había que dejar la pureza ideológica y el celo revolucionario de lado para, con el poder dictatorial ya en sus manos, tomar medidas efectivas; drásticas, pero efectivas en la esfera económica. Es en este punto, obligado a dar resultados para evitar un estallido de proporciones inimaginables, cuando da el gran giro de 180 grados sintetizado en la hoy famosa frase: “No importa el color del gato, con tal de que cace ratones”.
El miércoles concluiremos este apretadísimo recorrido por la historia de la República Popular China, desde 1949 a la fecha; espero poder demostrar, que China no es como la pintan.



Una sola China

Una sola China (chino tradicional: 一個中國; chino simplificado: 一个中国; pinyin: yī gè Zhōngguó; Wade-Giles: I-ko Chung-kuo) es el nombre dado a un principio político según el cual existe una sola nación-estado en el mundo con el nombre de "China" y que por lo tanto China continental, Hong-Kong, Macao y Taiwán son todos parte de esa única entidad nacional denominada "China".
Este principio es sostenido activamente por el gobierno de la República Popular China y determina que, para el régimen de Pekín, la isla de Taiwán tenga el rango de facto de una simple "provincia rebelde" a la cual jamás se podrá reconocer como Estado independiente. La aceptación o el rechazo de este principio es un factor clave en las relaciones entre la República Popular China, que gobierna China continental, Hong-Kong, y Macao, y la República de China (Taiwán), que gobierna Taiwán, y las islas de Pescadores,Kinmen, y Matsu.
La política de Una sola China es sostenida terminantemente por la República Popular China, que iguala China con la RP China y sostiene que la única China existente tiene como gobierno legítimo al régimen de Pekín. En aplicación de este principio, la RP China requiere a todos los países con quienes mantiene relaciones diplomáticas que reconozcan al régimen de Pekín como único gobierno de China, y que por lo tanto se nieguen a sostener relaciones diplomáticas con la Taiwán, considerando a ésta también como "parte de la RP China". El reconocimiento que hay sólo una China (aunque no limitado a la RP China en la definición) es también un requisito previo la RP China ha puesto para negociaciones con el gobierno de la República de China.
La posición de la República de China hacia esta política es apreciablemente más dividida. Legalmente hablando, la República de China continúa manteniendo su propia versión del principio de "Una China" al sostener oficialmente que el régimen de Taipéi es también el único "gobierno legítimo" de toda China continental, pero estos reclamos ya no son activamente mantenidos por el gobierno taiwanés.
Los partidos de la Coalición pan-azul de Taiwán aceptan la política de Una Sola China, pero ellos no igualan a "China" con la República Popular China sino con el propio Taiwán, negando toda legitimidad al régimen de la RP China, siendo que uno de sus líderes, el ex-presidente del partido Kuomintang (KMT) Ma Ying-jeou, llegó más lejos al declarar en 2006 que "Una Sola China es la República de China".
En contraste, los partidos de la Coalición pan-verde taiwanesa son más hostiles a la política, en tanto prefieren considerar a Taiwán como una nación-estado "separada y diferente" de China, propugnando que el régimen de Taipéi abandone su versión propia de "una sola China" y declare a Taiwán como estado independiente, sin pretensiones sobre la China continental pero también sin vínculos políticos con ella, posición que también es rechazada frontalmente por el gobierno de la RP China.


República Popular China

«China» redirige aquí. Para otras acepciones, véase China (desambiguación).
No debe confundirse con República de China.
华人民共和国
Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó
República Popular China

Capital
Pekín
36°55′ N 116°23′ E
Ciudad más poblada
Shanghái1
Idioma oficial
Chino mandarín2
Gentilicio
chino, -na3
Forma de gobierno
República popular socialista con economía de mercado4
Presidente
Premier
Xi Jinping5
Li Keqiang6
Órgano legislativo
Asamblea Popular Nacional de China

 •

Población total
Puesto 1.º
 • Estimación
1 350 695 0007  hab. (2013)


PIB (PPA)
Puesto 2.º
 • Total (2013)
US$ 13,374 billones9
PIB (nominal)
Puesto 2.º
 • Total (2013)
US$ 8,939 billones9 2
 • PIB per cápita
US$ 65699


Dominio Internet
.cn,  y 


La República Popular China (chino simplificado: 华人民共和国pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China(中国, Zhōngguó), es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.18 Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.19 Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China, una aspiración muy polémica debido al estatus político de la isla.20
Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China, que tiene fronteras con catorce Estados soberanos,nota 2 es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América y el cuarto si se cuentan las masas de agua detrás de Rusia, Canadá y los Estados Unidos. El paisaje chino es vasto y diverso, pues presenta desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte, hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo respectivamente, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14 500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios, su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológica dinastía Xia en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949. El derrotado régimen de la República de China, dominado por el partido Kuomintangtrasladó su gobierno a Taipéi y desde entonces, la jurisdicción de la República de China se limita a Taiwán y algunas islas periféricas.
Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía nacional de más rápido crecimiento del mundo. A fecha de 2013 es la segunda economía del planeta, tanto en PIB nominal como en paridad de poder adquisitivo, y el mayor exportador e importador de bienes.21 El país posee armas nucleares y el ejército más numeroso del mundo, mantenido con el segundo presupuesto militar más grande.22 La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por la mayor parte de los países del mundo. También es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la OCS y el G20. China es considerada por numerosos estudiosos y analistas militares, políticos y económicos como una superpotencia emergente.23 24 25 26


República de China (1912–1949)

Artículo principal: República de China (1912-1949)
Sun Yat-sen, el padre de la China moderna (sentado a la derecha), y Chiang Kai-shek, posterior presidente de la República de China.
El 1 de enero de 1912 se estableció la República de China, siendo nombrado Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMT o Partido Nacionalista) su presidente interino.77 Sin embargo debió ceder la presidencia a Yuan Shikai, un antiguo general de los Qing, quien en 1915 se proclamó Emperador de China. Ante la condena del pueblo y la oposición de su propio ejército, se vio forzado a abdicar y restablecer la república.78
Luego de la muerte de Yuan Shikai en 1916, China se encontraba políticamente fragmentada. Su gobierno con sede en Pekín fue reconocido internacionalmente pero virtualmente carecía de poder; los señoríos regionales controlaban la mayor parte del territorio.79 80 A finales de los años 1920 el Kuomintang liderado por Chiang Kai-shek, pudo reunificar el país bajo su control con una serie de hábiles maniobras militares y políticas, conocidas en conjunto como la «Expedición del Norte».81 82 Su gobierno trasladó la capital nacional a Nankín e implementó la «Tutela Política», una etapa de desarrollo político descrita en la doctrina San-min de Sun Yat-sen, la cual pretendía encaminar a China hacia una democracia moderna.83 84 Desde el estallido de la Guerra Civil China en 1927, el Kuomintang combatió a los comunistas, pero la división política hizo más difícil este conflicto. Los nacionalistas parecían haber ganado el conflicto, especialmente después de que los comunistas huyeran en la Larga Marcha, pero la invasión japonesa y el incidente de Xi'an en 1936 forzaron a Chiang a enfrentarse a la invasión del Imperio del Japón.85
La Segunda guerra sino-japonesa (1937–1945), un escenario de la Segunda Guerra Mundial, obligó a los comunistas y al Kuomintang a pactar una tregua y crear una alianza. Las fuerzas japonesas cometieron numerosos crímenes de guerra en contra de la población civil; en total, cerca de veinte millones de civiles chinos murieron.86 Tan sólo en la ciudad de Nankín, aproximadamente 200 000 chinos fueron asesinados durante la ocupación japonesa.87 Japón se rindió ante China en 1945. Taiwán, junto con las Islas Pescadores, fueron puestos bajo el control administrativo de la República de China, quien inmediatamente reclamó su soberanía en ellos. Aunque la nación resultó victoriosa, quedó devastada por la guerra y financieramente agotada. Los conflictos continuos entre el Kuomintang y los comunistas provocaron la reanudación de la guerra civil. En 1947 se estableció el mandato constitucional, pero debido a los constantes disturbios en muchas provincias, la constitución nunca fue implementada en la China continental.88

República Popular China (1949–presente)

Artículo principal: Historia de la República Popular China
Mao Zedong proclama la creación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949.
Los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil China terminaron en 1949, cuando el Partido Comunista de China tomó el control de la parte continental del país y el Kuomintang se retiró a la isla de Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes. Mao Zedong, presidente del Partido Comunista, proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949.89 Había dos nombres para la República Popular: China comunista y la China Roja.90 En 1950, el Ejército Popular de Liberación arrebató Hainan a la República de China91 . También en 1950 invadió el Tíbet, derrotando al débil ejército tibetano, que en 1911 el Dalai Lama había declarado independiente. 92 Durante los años 1950 fuerzas nacionalistas continuaron con la insurgencia en el oeste del territorio chino.93
Mao Zedong fomentó el crecimiento demográfico y la población casi se duplicó, pasando de 550 a más de 900 millones durante el período de su liderazgo, que se extendió hasta 1976.94 Sin embargo, el plan económico y social a gran escala, conocido como el Gran Salto Adelante, produjo una hambruna que se cobró la vida de 45 millones de personas.95 En la misma época, entre uno y dos millones delíderes campesinos fueron ejecutados, acusados de estar «en contra de la revolución».96 En 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural, que trajo consigo un periodo de recriminación política que perduró hasta su muerte. La Revolución Cultural, motivada por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y el temor a la Unión Soviética, condujo a una gran agitación en la sociedad china.97 En octubre de 1971 la República Popular China reemplazó a la República de China en las Naciones Unidas, y ocupó su lugar como miembro permanente del Consejo de Seguridad.98 Al año siguiente, en la cima de la división entre chinos y soviéticos, Mao y Zhou Enlai se reunieron con Richard Nixon para establecer por primera vez relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.97
Después de la muerte de Mao en 1976 y la detención de la Banda de los Cuatro —a quienes se les inculpó por los excesos de la Revolución Cultural—, Deng Xiaoping tomó el poder e implementó una serie de reformas económicas.99 Posteriormente, el Partido Comunista dejó de ejercer el control gubernamental sobre las vidas personales de los ciudadanos y las comunas se disolvieron en favor del arrendamiento privado, lo que se tradujo en un aumento de incentivos y de la producción agrícola.100 Este giro en los acontecimientos marcó la transición de una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercantil cada vez más abierto, un sistema llamado «socialismo con características chinas».101 La República Popular China adoptó su actual constitución el 4 de diciembre de 1982.102 En 1989, la violenta represión de las protestas estudiantiles en la Plaza Tian'anmen produjeron la condena y sanciones hacia el gobierno chino por parte de varios países.103
Shanghái es la capital económica de China y el mayor puerto de mercancías del mundo.
El presidente Jiang Zemin y el premier Zhu Rongji lideraron la nación en los años 1990. Bajo su administración, el buen funcionamiento económico chino sacó a cerca de 150 millones de campesinos de la pobreza y mantuvo una tasa promedio de crecimiento del PIB anual de 11,2%.104 105 El país se unió formalmente a la Organización Mundial de Comercio en 2001 y mantuvo su alto índice de crecimiento económico bajo la presidencia de Hu Jintao en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, el rápido desarrollo del país también ha impactado negativamente a los recursos naturales y al medio ambiente de su territorio,106 107 y causó importantes movimientos sociales.108 109 Los estándares de vida han continuado su rápido progreso pese a la recesión de finales de los años 2000, pero el control político centralizado permanece sin cambios.110
En 2013, Xi Jinping y Li Keqiang asumieron el cargo de presidente y premier, respectivamente.111 112 Con ellos, se han iniciado una serie de reformas de su economía,113 114 que en años recientes ha sufrido inestabilidades estructurales y una desaceleración en el crecimiento.115 116 117 118 La administración de Xi también ha anunciado reformas en el sistema penitenciario y en la política de hijo unico.119 El 14 de diciembre de 2013 China se convirtió en el tercer país, tras los Estados Unidos y la Unión Soviética, en realizar un alunizaje con la misión Chang'e 3 y el robot Yutu.120

Gobierno y política

Artículo principal: Política de la República Popular China
Xi Jinping, presidente de China.
Li Keqiang, premier de China.
La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista,121 con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto.122 Sus líderes catalogan el sistema político y económico como «socialismo con características chinas» —marxismo-leninismo adaptado a las circunstancias chinas— y «economía de mercado socialista», respectivamente.123
El país es gobernado por el Partido Comunista de China (PCC), cuyo poder está consagrado en la constitución.124 LaConstitución de 1982 es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de dicho año.102 También establece dos sistemas de administración: uno central y otro local. El Sistema de Administración Central —o Consejo de Estado— comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional, es decir, los departamentos o ministerios.125 Por su parte, el Sistema de Administración Local rige a nivel provincial y distrital, e incluye los organismos correspondientes a un gobierno local.126
En comparación a los estándares políticos vigentes hasta mediados de los años 1970, la liberalización de China trajo consigo un sistema administrativo menos restrictivo. China apoya el principio leninista de «centralismo democrático»,124 pero la Asamblea Nacional Popular ha sido descrita como un órgano con un poder considerable de iure, pero pocode facto.127 El actual presidente es Xi Jinping, quien también es el secretario general del Partido Comunista de China, y el jefe de la Comisión Militar Central.111 El actual premieres Li Keqiang, quien también es el segundo miembro más importante del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista .
El Gran Salón del Pueblo en Pekín, donde se reúne la Asamblea Popular Nacional que ejerce el poder legislativo y es la máxima autoridad del Estado. Está formada por alrededor de 3 000 diputados elegidos por un periodo de cinco años.
El sistema electoral es jerárquico, los miembros de las Asambleas Populares locales son elegidos por sufragio directo, mientras que en los niveles más altos de los congresos locales y en la Asamblea Popular Nacional se celebran elecciones indirectas en las que participan los miembros de la Asamblea Popular del nivel inferior inmediato.128 El sistema político está descentralizado, y los líderes provinciales y sub-provinciales gozan de un grado importante de autonomía.129 Existen otros partidos políticos, conocidos como «partidos democráticos», los cuales participan en la Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).130
Ha habido pasos hacia la liberalización política, en donde se realicen elecciones abiertas en todas las villas y ciudades.131 132 Sin embargo, el partido mantiene el control efectivo sobre los asuntos del gobierno: en ausencia de una oposición significativa, el PCC gana por defecto la mayor parte de las votaciones. Entre los principales problemas se incluyen la creciente brecha entre los ricos y pobres y la corrupción.133 134 Según una serie de encuestas de 2011 entre el 80 y 95% de los ciudadanos chinos expresaron estar relativa o muy satisfechos con el gobierno central.135

Relaciones exteriores

Véanse también: Anexo:Misiones diplomáticas de la República Popular China y China como superpotencia emergente.
La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el distrito Chaoyang, en Pekín.
China mantiene relaciones diplomáticas con 171 países y cuenta con embajadas en 162.136 Suecia fue la primera nación con quien estableció relaciones el 9 de mayo de 1950.137 La República de China y otros países disputan su legitimidad, que lo convierte en el Estado con reconocimiento limitado más grande y poblado del mundo. En 1971, reemplazó la representación internacional de la República de China como el único representante de China frente a las Naciones Unidas y como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.138 Además, fue un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.139
Según la interpretación de la política de «Una sola China», Pekín ha hecho que sea una condición previa para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país, que este reconozca su pretensión a Taiwán y rompa los vínculos oficiales con el gobierno de la República de China. Los representantes de la República Popular China han protestado en numerosas ocasiones cuando otros gobiernos celebran acuerdos diplomáticos con Taiwán,140 especialmente en el tema de las ventas de armamento.141 Las reuniones políticas entre funcionarios extranjeros y el 14.º Dalái Lama también encuentran la oposición de la República Popular China, que considera que el Tíbet es parte integral de ella.142
China forma parte del BRICS. En 2010 se realizó la segunda cumbre. De izquierda a derecha: El presidente Dmitri Medvédev (Rusia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hu Jintao (China) y Manmohan Singh (India).
Gran parte de su política exterior se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai: no injerencia en los asuntos de otros Estados, no agresión, convivencia pacífica, igualdad y beneficios mutuos. También se rige por el concepto de «armonía sin uniformidad», que anima a las relaciones diplomáticas entre las naciones a pesar de las diferencias ideológicas.143 Esta política le ha llevado a apoyar a los estados que se consideren peligrosos o de represión por Occidente, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán.144
Las relaciones exteriores con muchos países occidentales sufrieron durante un tiempo tras la represión militar en las protestas deTian'anmen de 1989, aunque en los últimos años China ha mejorado sus vínculos diplomáticos con Occidente.145 146 China mantiene una relación económica y militar estrecha con Rusia,147 y a menudo ambos votan de la misma forma en el Consejo de Seguridad de la ONU.148 149 150
Además de su reclamación sobre la isla de Taiwán, China se encuentra envuelta en varias disputas territoriales internacionales. Desde los años 1990, el gobierno comenzó las negociaciones para resolver los conflictos sobre sus fronteras terrestres, como la disputa de Cachemira con India y su frontera sin definir con Bután. Además existen otras reclamaciones territoriales multilaterales acerca de su soberanía sobre varias islas pequeñas en el mar de China Meridional y del Este, como las Islas Senkaku y el arrecife Scarborough.151 152
Mapa de las disputas territoriales entre China y otros países.
China es normalmente señalado como una nueva superpotencia emergente, al destacar que su rápido progreso económico, su poderío militar en crecimiento, su enorme población y el incremento de su influencia internacional, son signos de que jugará un papel global prominente en el siglo XXI.26 153 Otros, sin embargo, previenen que las burbujas financieras y el desajuste demográfico pueden enlentecer o incluso detener el crecimiento de China a medida que el siglo progrese.154 155 Algunos autores también cuestionan la definición de «superpotencia», y argumentan que su gran economía por sí sola no sería suficiente para calificarla como superpotencia, y hacen notar que carece de la influencia militar y cultural de los Estados Unidos.156

Fuerzas armadas

Artículo principal: Ejército Popular de Liberación
Caza chino Chengdu J-10.
Las Fuerzas Armadas de la República Popular China están compuestas por el Ejército Popular de Liberación (chino simplificado: 中国人民解放, pinyin: Zhōngguó Rénmín Jiěfàngjūn), que incluye las Fuerzas Terrestres, la Armada, la Fuerza Aérea y una fuerza nuclear estratégica, el Segundo Cuerpo de Artillería.157 Con 2,3 millones de elementos activos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) es la fuerza militar más grande del mundo, comandada por la Comisión Militar Central (CMC).158 De acuerdo al gobierno chino, el gasto en la milicia en 2012 sumó US$ 100 mil millones, el segundo presupuesto militar más grande del mundo.159 Sin embargo, otras naciones como los Estados Unidos alegan que China no reporta su verdadero presupuesto militar, que supuestamente es más alto que el presupuesto oficial.160
El Ejército Popular de Liberación fue fundado el 1 de agosto de 1927 —lo que se puede ver reflejado en los caracteres chinos 八一 en su insignia, que significan ‘ocho uno’, es decir, 1 de agosto— como la fuerza de combate del Partido Comunista en la Guerra Civil China, bajo el nombre de Ejército Rojo (chino simplificado: 紅軍, pinyin: hóngjūn).161 Durante la Segunda Guerra Mundial se integró en el Ejército Nacional Revolucionario para combatir la ocupación japonesa y, una vez ganada la guerra, tomó su denominación actual y prosiguió de nuevo de forma independiente el enfrentamiento con los nacionalistas que fueron finalmente derrotados en 1949.162 Desde entonces ha intervenido en varios conflictos tanto en territorio chino como fuera de este, como es el caso del Conflicto Sino-Vietnamita o las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Hu Jintao estableció que los objetivos del Ejército Popular de Liberación eran la consolidación del estatus de mando del Partido Comunista; ayudar a asegurar la soberanía, integridad territorial y seguridad doméstica en orden a continuar el desarrollo, salvaguardar los intereses expansionistas de China y ayudar a mantener la paz mundial.163
Militares de la guardia de honor china.
Como un país que tiene armas nucleares reconocidas, China es considerada un potencia militar regional y una superpotencia militar emergente.164 De acuerdo al reporte de 2013 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el ejército posee entre cincuenta y setenta y cinco misiles de largo alcance nucleares, junto a otros de corto alcance.22 Sin embargo, comparado a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene una capacidad para realizar una guerra expedicionaria relativamente limitada.165 Para remediar esto, ha desarrollado numerosos proyectos —su primer portaaviones entró en servicio en 2012—,166 167 168 y mantiene una flota sustancial de submarinos, incluidos varios con poder nuclear y misiles balísticos.169 Además, China estableció una red de relaciones militares con el extranjero a lo largo de las principales rutas marítimas.170
Desde principios del siglo XXI, ha hecho importantes progresos para modernizar su fuerza aérea, como la compra del jet ruso Sukhoi Su-30 y la fabricación de sus propias aeronaves, como el Chengdu J-10, y el Shenyang J-11, J-15 y J-16.166 Además se encuentra desarrollando sus propios aviones furtivos y numerosos vehículos no tripulados.171172 El ejército también desarrolló y adquirió múltiples sistemas avanzados de misiles,173 incluidos un misil anti-satélites,174 misiles de crucero175 y submarinos nucleares con ICBM.176

Problemas sociopolíticos y derechos humanos

Artículos principales: Derechos humanos en la República Popular de China y Censura de Internet en la República Popular China.
Protestas en favor de los cantoneses en Guangzhou, 2010
El Movimiento Democrático de China, los activistas sociales y algunos miembros del PCC han reconocido la necesidad de reformas políticas y sociales. Mientras que el control económico se ha relejado significativamente desde los años 1970, las libertades políticas continúan muy restringidas. La constitución establece que los derechos fundamentales de los ciudadanos incluyen libertad de expresión,libertad de imprenta, el derecho a un juicio justo, libertad de culto, sufragio universal y derecho de propiedad. Sin embargo, en la práctica estos decretos no brindan protección significativa contra la persecución criminal por parte del Estado.177 178 La censura de los discursos políticos y de la información, más notablemente en Internet,179 180 es utilizada de manera abierta y rutinaria para callar las críticas al gobierno y el mandato del Partido Comunista.181 182 En 2013, Reporteros Sin Fronteras colocó a China en el puesto 173 de 179 países en su Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial.183
Los habitantes del campo que migran a las ciudades frecuentemente son tratados como ciudadanos de segunda por el sistema de registro hukou, el cual controla el acceso a los beneficios del estado.184 185 A menudo los derechos de propiedad son escasamente protegidos,184 y los impuestos desproporcionados afectan a los ciudadanos más pobres.185 Sin embargo, desde principios de los años 2000 se abolieron o redujeron varios impuestos agropecuarios, y se han incrementado el número de servicios sociales para los residentes de zonas rurales.186 187
Algunos gobiernos extranjeros, ONG y agencias de noticias critican constantemente la desprotección de los derechos humanos en China, al alegar múltiples violaciones a los derechos civiles como el encarcelamiento sin un juicio, confesiones forzadas, tortura, restricciones a los derechos fundamentales,122 188 189 y el uso excesivo de la pena capital.190 191 El gobierno suprime las manifestaciones de organizaciones que considera una «amenaza potencial para la estabilidad social», como fue el caso de las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Regularmente, el Estado chino es acusado de represión a gran escala y abusos a los derechos humanos en Tíbet y Sinkiang, incluyendo campañas de políticas violentas, traslados forzosos y restricciones a la libertad religiosa.192 193
El gobierno ha respondido a las críticas internacionales argumentando que la noción de los derechos humanos debe tomar en cuenta el actual nivel de desarrollo económico del país y el «derecho del pueblo a la subsistencia y desarrollo».194 También enfatiza el aumento en la calidad de vida de la población, la tasa de alfabetización y la esperanza de vida desde los años 1970, así como las mejoras en la seguridad laboral y los esfuerzos por combatir los desastres naturales como las inundaciones anuales del Yangtsé.194 195196 Además, algunos políticos chinos hablaron en apoyo a la democratización, aunque otros permanecen más conservadores al respecto.197 Se han hecho múltiples intentos por lograr reformas importantes; por ejemplo, en noviembre de 2013 el gobierno anunció sus planes de abolir el muy criticado programa de reeducación por el trabajo.119 Aunque durante el siglo XXI el gobierno chino se volvió más tolerante con las ONG que ofrecen soluciones prácticas y eficientes a varios problemas sociales, las actividades de estas instituciones continúan siendo fuertemente reguladas por el Estado.198


organización territorial

Artículo principal: Organización territorial de la República Popular China
Organización territorial de la República Popular China que incluye 23 provincias, 5 regiones autónomas y 2 regiones administrativas especiales.
La República Popular China se articula oficialmente en tres niveles:209
1.    Provincias: el país se divide en provincias, regiones autónomas, municipios bajo jurisdicción central y regiones administrativas especiales.
2.    Distritos: las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y ciudades.
3.    Cantones: los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones, cantones de minorías étnicas y poblados.
La República Popular China mantiene el control administrativo sobre veintidós provincias y considera a Taiwán comosu 23.ª provincia, pese a que la isla de Taiwán está gobernada independientemente por la República de China.210
China también cuenta con cinco subdivisiones llamadas oficialmente regiones autónomas (Sinkiang, Mongolia Interior,Tíbet, Ningxia y Guangxi) en las que existe una minoría étnica y que tienen una autonomía mayor; cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macau), que gozan de cierto grado de autonomía política. Estas veintidós provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipios se conocen en conjunto como «China continental», un término que usualmente excluye a Hong Kong y Macau.
Por su parte, el gobierno de la República de China (Taiwán) no reconoce ninguna de estas divisiones administrativas, pues reclama toda la extensión de la República Popular China como parte de su territorio.

Geografía

Imagen satelital compuesta de China
Terrazas de arroz de Longsheng en Guangxi.
El río Li a su paso por Guangxi
Artículo principal: Geografía de la República Popular China
El territorio de la República Popular China se extiende en gran parte de Asia Oriental. Es el segundo país más grande del mundo por área territorial,211 después de Rusia, y es el tercer o cuarto por área total, luego de Rusia, Canadá y, dependiendo de la definición de área total, los Estados Unidos.nota 3 Usualmente se estima el área total de China en alrededor de 9 600 000 km².212 Las cifras específicas varían de 9 572 900 km² de acuerdo a la Encyclopædia Britannica,213 9 596 961 km² según el Anuario Demográfico de la ONU,16 a 9 596 961 km² de The World Factbook.4
China tiene la frontera terrestre más larga del mundo que mide 22 117 km desde la desembocadura del río Yalu en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín en el límite con Vietnam.4 China comparte fronteras con catorce naciones, más que ningún otro país, e iguala el número de vecinos de Rusia.214 Limita con Vietnam, Laos y Birmania en el Sudeste Asiático; con India, Bután, Nepal y Pakistánnota 4 en Asia del Sur; con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán en Asia Central; y con Rusia, Mongolia y Corea del Norte en Asia Oriental. Además, comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, Japón, Vietnam, Filipinas y Taiwán.
El territorio de China se extiende entre las latitudes 18° y 54° N y las longitudes 73° y 135° E. El relieve varía significativamente a lo largo de su extensión. En el este, a lo largo de las costas del mar Amarillo y el mar de China Oriental, se encuentran las extensas llanuras aluvialesdensamente pobladas, mientras que más al norte, en los bordes de la meseta de Mongolia Interior, predominan los amplios pastizales. Las colinas y las cordilleras bajas cubren el sur de China, mientras que los deltas de los dos principales ríos chinos —el río Amarillo y el Yangtsé— se ubican en la región centro-este. Otros ríos importantes incluyen el Xi, Mekong, Brahmaputra y Amur. Al oeste se asientan las cordilleras grandes, más notablemente los Himalayas. Las mesetas altas abarcan los lugares más áridos del norte, como los desiertos de Taklamakan y de Gobi. El punto más alto del mundo, el monte Everest (8848 msnm), se encuentra en la frontera chino-nepalesa.215 El punto más bajo del país, y el tercero más bajo del mundo, es el lecho lacustre seco del lago Ayding (-154 m) en la depresión de Turfán.216

Clima

Desierto de Gobi, Gansu.
Monzón en el bosque tropical de Guangxi.
Paisaje montañoso del Tíbet.
El clima de China está dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. En invierno, los vientos del norte que provienen de latitudes más altas son secos y fríos; en verano, los vientos del sur que provienen de las zonas costeras son cálidos y húmedos.217 El clima varía de región a región debido a la compleja orografía del país, aunque se pueden diferenciar en tres grandes zonas. La zona monzónica del este, en el que hay un clima húmedo; la zona seca del noroeste, donde el clima es seco; y al sur, en la meseta del Tíbet, el clima es frío.218 El clima de las montañas se caracteriza por una gran cantidad de lluvias, particularmente entre los 600 y los 2000 msnm, donde las precipitaciones suelen estar por encima de los 1000 mm, aunque a partir de los 1000 msnm son en forma de nieve.219
El oriente, la costa y el sur tiene un clima subtropical húmedo. Es un clima cálido dominado por los monzones y ocasionalmente llegan vientos polares de la zona de Siberia. Las temperaturas oscilan entre los 15 y 30 °C y las precipitaciones varían mucho: más de 1000 mm en el sur y menos de 500 mm en el norte.219 El clima continental húmedo aparece en el noreste del país y en las zonas de transición entre el clima seco y el subtropical húmedo; las precipitaciones son menos abundantes —entre 500 mm y 800 mm anuales—, y las temperaturas son calurosas en verano y muy frías en invierno, por la influencia del anticiclón siberiano. En ocasiones llegan masas de aire del clima subtropical húmedo que traen lluvias y temperaturas cálidas consigo.219
Uno de los principales problemas ambientales en China es la continua expansión de sus desiertos, particularmente el desierto de Gobi.220 221Aunque las barreras de árboles sembradas desde los años 1970 redujeron la frecuencia de las tormentas de arena, las sequías prolongadas, el agotamiento de los acuiferos con el descenso del nivel freático continúan y provocan tormentas de polvo que invaden el norte de China cada primavera, y que en ocasiones se esparcen a otras partes del Lejano Oriente, incluyendo Corea y Japón. De acuerdo al supervisor de medio ambiente Sepa, China pierde un millón de acres (4000 km²) por año ante la desertificación.222 La calidad del agua, la erosión y el descontrol de la contaminación se han convertido en problemas importantes que afectan las relaciones de China con otros países. El derretimiento de los glaciares en los Himalayas podría llevar a una sequía que afectaría a cientos de millones de personas.223

Flora y fauna

China es uno de los diecisiete países megadiversos,224 y yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya. Cuenta con más de 34 687 especies de anfibiosaves, mamíferos, reptiles y plantas vasculares, el tercer país más biodiverso de la Tierra, sólo después de Brasil y Colombia.225 De hecho, es hogar de al menos 551 especies de mamíferos (el 3º el mundo),226 1221 especies de pájaros (8°),227 424 especies de reptiles (7°)228 y 333 especies de anfibios (7°).229
Un panda gigante en la Reserva natural nacional Wolong, Sichuan.
Dentro de su territorio hay más de 32 000 especies de plantas vasculares y alberga una gran variedad de bosques.230 Los bosques fríos de coníferas predominan en el norte y son el hábitat de animales como el alce, el oso negro asiático y más de 120 especies de aves.231En el sotobos que de coníferas húmedas se pueden encontrar los troncos de bambú. El tejo y el enebro residen a mayores altitudes, donde el rododrendón sustituye al bambú. Los bosques subtropicales, que predominan en el centro y sur, son el hogar de más de 146 000 especies de flora.231 Las selvas tropicales y estacionales, aunque restringidas a Yunnan y Hainan, contienen a un cuarto de todas las especies animales y vegetales halladas en el país.231 En China crecen más de 10 000 especies de hongos,232 de los cuales, casi 6000 son hongos superiores.233 Otras especies de plantas importantes incluyen: metasecouya, el ciprés chino, la cataya, el abeto chino, el alerce dorado, el pino taiwanés, el ciprés fujiano, la davidia, la guatapercha y la campotecia.234
De las especies endémicas de mamíferos del país, se destacan: el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis nipón, el delfín blanco de río y el caimán chino.234
La vida silvestre china comparte su hábitat y es presionada por la población de Homo sapiens más grande del mundo. Al menos 840 especies animales se encuentran amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción, principalmente a causa de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat, contaminación y obtención de alimentos, pieles e ingredientes para la medicina tradicional.235 Las especies amenazadas están protegidas por la ley, y en 2005 existían más de 2 349 áreas protegidas que abarcaban un área total de 149,95 millones ha, el 15% del territorio chino.236 El 11 de junio de 1992 el gobierno firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río de Janeiro, y se convirtió en miembro de la convención el 5 de enero de 1993.237 Posteriormente produjo el Plan Nacional de Acción y Estrategia de Biodiversidad, que tras una revisión fue aceptado por la convención el 21 de septiembre de 2010.238

Medio ambiente

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales que afectan a las ciudades.
En décadas recientes, China ha sufrido de una severa contaminación y deterioro ambiental.239 240 Aunque las regulaciones como la Ley de Protección Ambiental de 1979 son muy estrictas, no son bien aplicadas, ya que a menudo son ignoradas por las comunidades locales y los oficiales de gobierno en favor de un rápido crecimiento económico.241 La contaminación urbana del aire es un problema de salud severo en el país; el Banco Mundial estimó que dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del planeta están en China.242También es el mayor emisor de dióxido de carbono.243 Tiene asimismo problemas de abastecimiento y contaminación de agua: casi 298 millones de chinos en las zonas rurales no tienen acceso a agua potable,244 y en 2011 40% de los ríos del país estaban contaminados por desechos industriales y agrícolas.245 Y está empeorando porque las sequías son más severas, particularmente en el noreste.246 247
No obstante, China es el país líder en inversiones en Energía renovable, al invertir más de US$ 52 000 millones en 2011;248 249 250 y es un importante fabricante en tecnologías para la energía renovable.251 252 Para 2009, más del 17% de la energía china provenía de fuentes renovables, especialmente centrales hidroeléctricas, con las que China tiene una capacidad total instalada de 197 GW.253 En 2011, el gobierno anunció sus planes para invertir cuatro billones de yuanes (US$ 618 550 millones) en infraestructura hidráulica y proyectos de desalinización en un plazo de diez años, y para completar la construcción de un sistema de prevención de inundaciones y anti-sequías para 2020.246 254 En 2013, China inició un proyecto de cinco años valorado en US$277 mil millones para reducir la contaminación del aire, particularmente en el norte del país.255

Economía

Edificio de la bolsa de valores de Shanghái. Shanghái tiene uno de los PIB más áltos entre las ciudades del mundo, con un total de US$304 mil millones en 2011.256
Artículo principal: Economía de la República Popular China
En 2013 China era la segunda economía mundial en términos de PIB nominal, cuyo valor ascendía a US$ 8,22 billones, de acuerdo alFondo Monetario Internacional (FMI).9 Si se toma en cuenta la paridad de poder adquisitivo (US$ 12,405 billones en 2012), la economía china también es segunda, sólo detrás de Estados Unidos. En 2012 su PIB PPA per cápita fue de US$ 9 055,9 mientras que el PIB nominal per cápita fue de US$ 6 071. En ambos casos, está situado del orden de la posición noventa entre países con mayor PIB per cápita.9
China es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es la potencia mercantil más grande del mundo, cuyas transacciones en 2012 tuvieron un valor estimado de US$ 3,87 billones.21 Sus reservas internacionales alcanzaron US$ 2,85 billones a finales del año 2010, un incremento de 18,7% sobre el valor del año anterior, por mucho, las reservas más grandes del mundo.257 258 Para 2009, China contaba con un estimado de US$ 1,6 billones en valores de EEUU.259 En 2012, fue el mayor receptor de la inversión extranjera directa(IED) al atraer más de US$ 253 mil millones.260 También invierte en el extranjero, su IED en otros países ascendió a $62 400 millones en 2012,260 y varias compañías chinas compraron un gran número de empresas del extranjero.261 Su tasa de cambio sobrevaluada ha provocado fricciones con otras de las grandes economías,262 263 264 y también ha sido criticada por la fabricación de grandes cantidades de productos falsificados.265 266
Gráfica que compara el PIB nominal de 2012 de las economías
más importantes en millardos de US$, según datos del FMI267
La nación se colocó en el puesto veintinueve del Índice de Competitividad Global de 2013,268 aunque el mismo año se posicionó en el número 136 de 179 países en el Índice de Libertad Económica.269 En 2011, sesenta y un compañías chinas aparecieron dentro del Fortune Global 500.270 Según sus ingresos totales de 2011, tres de las diez compañías más valiosas del mundo eran chinas: Sinopec Group (5°), China National Petroleum Corporation (6°) y State Grid(7°).270
En 2012 más de 300 millones de chinos pertenecían a la clase media, definida como aquellos con un ingreso anual entre US$ 10 000 y US$ 60 000.271 De acuerdo al Reporte Hurun, el número de multimillonarios chinos pasó de 130 en 2009 a 251 en 2012, el segundo país con más multimillonarios en el mundo.272 273 En 2012, el mercado minorista chino tuvo un valor de US$ 3,2 billones274 y está creciendo a un ritmo mayor al 12% anual,275 mientras que el mercado de bienes lujosos se expandió inmensamente y representó el 27,5% del total global.276 Sin embargo, en años recientes el rápido crecimiento económico contribuyó a crear una severa inflación,277 278 que produjo un aumento en la regulación y restricciones del gobierno.279 China tiene un nivel muy alto de desigualdad económica,280 que se ha incrementado en las últimas décadas;281 en 2012, su coeficiente de Gini fue de 0,474.282

Historia económica y crecimiento

Desde su fundación en 1949 y hasta finales de 1978, China era una economía planificada, similar a la Unión Soviética. Luego de la muerte de Mao en 1976 y el final subsecuente de la Revolución Cultural, Deng Xiaoping y los nuevos líderes chinos comenzaron a reformar el sistema económico hacia una economía mixta, orientada a una de mercado bajo el dominio de un solo partido. Desmantelaron las granjas colectivas y privatizaron las tierras, hicieron que el comercio con el exterior fuera su principal objetivo y establecieron laszonas económicas especiales. Reestructuraron las empresas paraestatales y cerraron aquellas que ya no eran viables, lo que provocó despidos masivos. En el siglo XXI, China se caracteriza por tener una economía de mercado basada en la adquisición de propiedad privada,283 y es uno de los ejemplos líderes del capitalismo de Estado.284 285 El gobierno domina los sectores estratégicos como la producción de energía y las industrias pesadas, pero los empresas privadas se han expandido enormemente. En 2008 había cerca de 30 millones de empresas registradas en el país.286 287 288 289
La calle Nanjing es una de las zonas comerciales más importantes de Shanghái.
Desde que comenzó la liberalización económica en 1978, China ha estado entre las economías mundiales de más rápido crecimiento,290que depende en gran parte de las inversiones y las exportaciones.291 De acuerdo al FMI, entre 2001 y 2010 el crecimiento económico anual promedio fue de 10,5%. Entre 2007 y 2011, su tasa de crecimiento fue equivalente a la suma de todos los países del G7.292 Según el Índice de Generadores de Crecimiento Global hecho por Citigroup en febrero de 2011, China tiene una tasa de crecimiento muy alta entre el grupo.293 Su alta productividad, bajo costo de la mano de obra y la relativamente buena infraestructura lo han hecho un líder global de la industria. Sin embargo, la economía china gasta mucha energía y es ineficiente;294 fue el mayor consumidor de energía en 2010,295 depende del carbón para la producción de más del 70% de la energía que utiliza, y en 2013 rebasó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo.296 297 El crecimiento económico y la industrialización han dañado el medio ambiente. A principios de los años 2010, la tasa de crecimiento comenzó a desacelerarse debido a sus problemas en los créditos bancarios nacionales, la menor demanda de las exportaciones chinas y dificultades en la economía global.298 299 300

Relaciones económicas internacionales

Exportaciones a4
Importaciones de4
País
Porcentaje
País
Porcentaje
 Estados Unidos
17,2%
 Japón
9,8%
 Hong Kong
15,8%
 Corea del Sur
9,2%
 Japón
7,4%
 Estados Unidos
7,1%
 Corea del Sur
4,3%
 Alemania
5,1%
Otros
55,3%
Otros
68,8%
En años recientes, China ha jugado un papel importante para la creación de áreas de libre comercio y pactos de seguridad entre sus vecinos de Asia y el Pacífico.
Desde el 1 de enero del 2010 está en vigor el Área de Libre Comercio ANSA-China entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la República Popular de China.301302 El Área de Libre Comercio ANSA-China es la mayor zona de libre comercio en términos de población y la tercera más grande en términos de volumen.303 304
En 2004 propuso la creación de la Cumbre de Asia Oriental (CAO) como un foro para combatir los problemas de seguridad regional.305 La CAO, que incluye a la ASEAN + Tres, India, Australia y Nueva Zelanda, celebró su primera reunión en 2005. También es miembro fundador de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), junto con Rusia y las repúblicas de Asia Central. China se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio el 11 de diciembre de 2001.15
En 2000, el Congreso de los Estados Unidos aprobó las «relaciones normales permanentes de comercio» (PNTR) para permitir que las exportaciones chinas entraran con las mismas tarifas bajas que los bienes provenientes de otros países.306 China tiene un superávit económico muy significativo con los Estados Unidos, su principal mercado de exportaciones.307 A principios de los años 2010, los políticos estadounidenses argumentaron que el yuan chino estaba significativamente devaluado, con lo que China obtenía una ventaja injusta en los negocios.308 262 309 En décadas recientes, la nación ha seguido la política de acercarse a los gobiernos africanos para el comercio y cooperación bilateral;310 311 312 en 2012, el comercio chino-africano tuvo un valor de US$ 160 mil millones.313 También creó lazos más estrechos con las principales economías sudamericanas: es el principal socio financiero de Brasil y está fomentando acuerdos estratégicos con Argentina.314 315

Turismo

El valle de Jiuzhaigou fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.316
Véase también: Anexo:Patrimonio de la Humanidad en China
El turismo se ha convertido en un factor importante en la mejora de la competitividad internacional del país.317 El sector turístico ha crecido notablemente en los últimos años; en 2007 suponía un 6,1% de su PIB y se estima que en 2020 contribuirá con el 11%.318 319 En 2010, China era el tercer país más visitado del mundo,320 con 55,7 millones de visitantes internacionales.321 Además, esta rama se ve muy beneficiada por el turismo nacional; en octubre de 2012, cerca de 740 millones de chinos viajaron dentro de las fronteras del país.322China el segundo país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con 45, sólo detrás de Italia.323Entre los principales destinos turísticos del país destacan: la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida en Pekín, el Mausoleo de Qin Shi Huang, las Montañas de Guilin, el río Yangtsé, el Palacio de Potala y el valle de Jiuzhaigou.324

Infraestructura

Energía

La presa de las Tres Gargantas, la mayor central hidroeléctrica del mundo.
China es el país que más produce y consume energía en todo el mundo.325 326 En 2012 generó unos 4,94 billones de kWh de energía eléctrica, con una capacidad eléctrica instalada de 1 146 millones de kW.4 En 2013, más del 70% de la energía producida en el país se generó con combustibles fósiles; su dependencia del carbón provoca que sea el mayor productor y consumidor de este mineral en el mundo, además de ser el principal emisor de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero del planeta.327 Para remediar esto, el gobierno comenzó a invertir en nuevos proyectos para el aprovechamiento de la energía de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica, la biomasa y los biocombustibles.328 Sin embargo, en 2012 el premier Wen Jiabao anunció que detendrán la expansión descontrolada de los campos de energía eólica y solar, en favor de enfocarse a la construcción de plantas hidroeléctricas y centrales nucleares.329 Existen veintiún reactores nucleares en operación en todo el territorio chino, mientras que otros veintiocho se encuentran en construcción; en 2012, la energía nuclear representaba solamente el 1,1% de la capacidad total instalada.330 331
De igual manera, en 2012 su producción de petróleo ascendió a más de 4,41 millones de barriles por día, el cuarto lugar en el mundo.332 Pese a esto, el crecimiento económico constante provoca que esta producción sea insuficiente para satisfacer las demandas del país, por lo que tiene que importar petróleo de Rusia, Medio Oriente, Asia Central y África.333 En 2013, China superó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo crudo en el mundo,334 pues casi la mitad del petróleo utilizado en China proviene del extranjero.335

Telecomunicaciones

En septiembre de 2013, China tenía el mayor número de teléfonos móviles en el mundo, con más de mil millones de usuarios activos.336 También tiene el mayor número de usuarios de internet y de banda ancha,337 con más de 591 millones de internautas en 2013, el equivalente a casi el 44% de la población.338 Un reporte de 2013 encontró que la velocidad de conexión a Internet promedio era de 3,14 MB/s.339 En ese mismo año, China contaba con el 24% de los aparatos conectados a Internet en todo el mundo.340
China Telecom y China Unicom, los dos proveedores de banda ancha más grandes del mundo, acaparan al 20% de los usuarios de Internet del planeta. China Telecom tiene más de 50 millones de clientes, mientras que China Unicom proporciona servicio a más de 40 millones.341 Varias compañías de telecomunicaciones, especialmente Huawei ZTE, han sido acusadas de espionaje por parte del ejército chino.342

Transporte

El puente de Donghai es uno de los más largos del mundo.
Desde finales de los años 1990, la red nacional de carreteras se expandió significativamente mediante la creación de la red de autopistas conocida como Sistema Nacional de Autopistas Principales (SNAP). En 2011, sus autopistas tenían una longitud de más de 85 000 km, una de las más grandes del mundo.343 El número de vehículos particulares se incrementó rápidamente, de modo que en 2009 superó a Estados Unidos como el mayor mercado automovilístico, con ventas que sobrepasaron los 13,6 millones de unidades.344 Los analistas predicen que las ventas anuales de automóviles pueden elevarse hasta 40 millones para 2020.345 Un efecto colateral de este rápido crecimiento en la red de carreteras es el aumento en los accidentes automovilísticos,346 aunque se cita la escasa legislación vial como una posible causa —en 2011 cerca de 62 000 chinos murieron en un accidente—.347 En las zonas urbanas, las bicicletas todavía son un medio de transporte bastante común, pese a la prevalencia de los automóviles; en 2012, había aproximadamente 470 millones de bicicletas en China.348
Los ferrocarriles chinos, propiedad del Estado,349 son los más utilizados a nivel internacional, pues transportan la cuarta parte de los pasajeros y mercancías por ferrocarril en el mundo.350 Debido a la gran demanda, el sistema tiende a sobresaturarse, particularmente durante las festividades, como el Chunyun durante el Año Nuevo Chino.350 Tan sólo en 2010, la red de ferrocarriles se estima que transportó a 1 800 millones de pasajeros.351
El tren de levitación magnéticaShanghai Maglev saliendo del aeropuerto internacional de Pudong.
China posee más de 9 676 km de vías de alta velocidad.352 En diciembre de 2012, se inauguró el primer tramo del ferrocarril de alta velocidad más largo del mundo, que unirá Pekín con Guangzhou.353 Se espera que más de 16 000 km de estas vías estén operativas para 2020.351 El sistema del metro también se está desarrollando de manera rápida en las principales ciudades, ya sea como subterráneo o como tren ligero.354 También está produciendo su propio sistema de posicionamiento y localización por satélite, llamado Beidou, que comenzó a ofrecer servicios de navegación comercial en Asia en 2012,355 y se planea que su cobertura de todo el continente sea para 2020.356
En 2013, más de dos tercios de los aeropuertos en construcción de todo el mundo se encontraban en China,357 y Boeing espera que la flota comercial activa en el país crecerá de 1 910 aviones en 2011 a 5 980 en 2031.357 Sin embargo, 80% del espacio aéreo chino permanece restringido sólo para uso militar, y las aerolíneas chinas fueron ocho de las diez peores empresas aéreas de Asia en términos de retrasos.358 En 2011 el Aeropuerto Internacional de Pekín era el segundo más transitado del mundo, con un tráfico de pasajeros de 78 675 058 personas. El segundo más importante es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el décimo aeropuerto más transitado a nivel internacional con un tráfico de 53 328 613 de pasajeros. El tercer y cuarto en importancia son el Aeropuerto Internacional Baiyun en Cantón y el Aeropuerto Internacional Pudong en Shanghái —el 19.º y 20.º más transitados en el mundo—, con 45,04 y 41,44 millones de pasajeros, respectivamente.359

Ciencia y tecnología

Desde la antigüedad y hasta la época de la dinastía Ming, China fue líder mundial en el campo de la ciencia y la tecnología. Los antiguos descubrimientos e inventos chinos, como el papel, el compás, la pólvora y la imprenta —también conocidas como «Los Cuatro Grandes Inventos»—, se difundieron por Asia y Europa. Incluso, los matemáticos chinos fueron los primeros en utilizar números negativos.360 361 Sin embargo, en el siglo XVII el mundo occidental sobrepasó el desarrollo tecnológico y científico de China.362Las causas de este fenómeno, conocido como «la gran divergencia», aún están siendo debatidas.363
Lanzamiento de un cohete chino Long March 3.
Luego de varias derrotas militares ante las naciones occidentales durante el siglo XIX, las reformas en el país comenzaron a promover la ciencia y tecnologías modernas en el llamado movimiento de autofortalecimiento. Luego de que los comunistas llegaron al poder en 1949, hicieron varios esfuerzos por organizar este campo basados en el modelo de la Unión Soviética, donde la investigación científica era una parte central de sus planes.364 Tras la muerte de Mao en 1976, la ciencia y tecnología se establecieron como una de las Cuatro Modernizaciones.365 El sistema académico inspirado en los soviéticos fue gradualmente reformado.366
Desde el fin de la Revolución Cultural, China ha realizado inversiones importantes en la investigación científica.367 En 2011 gastó más de US$ 100 000 millones en esta área.368 El gobierno considera la ciencia y la tecnología vitales para alcanzar sus metas económicas y políticas e incluso son fuente de orgullo nacional a menudo descrito como «tecno-nacionalismo».369 Cuatro científicos chinos obtuvieron el Premio Nobel de Física, y uno el Premio Nobel de Química.nota 5
China está desarrollando rápidamente su sistema educativo con énfasis en la ciencia, matemáticas e ingeniería. En 2009 más de 10 000 ingenieros obtuvieron su doctorado y otros 500 000 el equivalente al Bachelor of Science, más alumnos que en cualquier otro país.374 China también es el segundo país con más publicaciones de artículos académicos, pues en 2010 produjo 121 500, incluyendo unos 5 200 que aparecieron en publicaciones líderes en investigación científica.375 Las compañías tecnológicas como Huawei y Lenovo se han convertido en líderes mundiales de telecomunicaciones y computadoras personales,376 377 378 y las supercomputadoras chinas con frecuencia se incluyen entre las más poderosas del mundo.379 380 Actualmente la nación está experimentando un aumento importante en el uso de robots industriales. De 2008 a 2011, la instalación de robots multi-funcionales aumentó un 136%.381
El programa espacial chino es de los más activos del mundo y una fuente de orgullo nacional.382 383 En 1970 China lanzó su primer satélite Dong Fang Hong I. En 2003 se convirtió en el tercer país en enviar a un ser humano al espacio cuando Yang Liwei viajó en la nave Shenzhou 5. En junio de 2013, otros nueve astronautas chinos habían repetido esta hazaña. En 2011 lanzaron el primer módulo de la estación espacial china, Tiangong-1, el primer paso para completar su propia estación para principios de los años 2020.384

Demografía

La línea Heihe-Tengchong divide a China en dos mitades de similar extensión, pero al este de ella vive más del 90% de su población.
Artículo principal: Demografía de la República Popular China
El censo nacional de 2010 registró que la población de la República Popular China era de 1 370 536 875 habitantes. Cerca del 16,6% era menor de catorce años, 70,14% tenía entre 15 y 59 años y 13,26% tenía más de sesenta años.8 La tasa de crecimiento demográfico en 2013 era de 0,46%.385
Aunque es un país de ingresos medios según el estándar occidental, el rápido crecimiento de China sacó a cientos de millones de personas de la pobreza desde 1978. Sin embargo, se estima que cerca de 10% de la población aún vive bajo la línea de pobreza de US$ 1 por día; esta cifra descendió del 64% en 1978. El desempleo urbano declinó a 4% a finales de 2007, aunque la tasa de desempleo total es de casi 10%.386
Con tan grande población y sus recursos naturales agotándose, el gobierno de China está al pendiente del problema demográfico y desde 1979 ha intentado implementar una estricta política de planificación familiar, conocida como «política de hijo único», con resultados variados.387 Hasta 2013, esta ley restringía a las familias a tener sólo un hijo, con excepción de las minorías étnicas y con cierto grado de flexibilidad en las zonas rurales. Aunque se planeaba que la política se mantuviera al menos hasta 2020,388 en diciembre de 2013 se modificó la norma para permitir a las familias tener dos hijos si alguno de los padres es hijo único.389 119 Hay cierta resistencia a la política de hijo único, particularmente en las zonas rurales, debido a la necesidad de trabajadores agrícolas y a la preferencia tradicional por los varones. Las familias que rompen el decreto a menudo mienten en los censos.390 Los datos del censo de 2010 implican que la tasa de fertilidad es de 1,4 hijos por mujer.391
Evolución de la población de 1949 a 2008.
La política, junto a la preferencia tradicional por los varones, pueden contribuir al desequilibrio en el índice de masculinidad al nacer.392393 De acuerdo al censo de 2010, el índice de masculinidad al nacer fue de 118,06 hombres por cada 100 mujeres,394 el cual está por encima del rango normal de 105 hombres por cada 100 mujeres.395 El censo también reveló que los hombres representan el 51,27% de la población, disminuyó de 51,82% en 1953.394



PCCh promueve democracia interna para dirigir reforma política en China

Actualizado 2009-09-16 13:22:54 | Spanish. News. Cn

BEIJING, 16 sep (Xinhua) -- La decisión del Partido Comunista de China (PPCh) de establecer la "construcción del Partido" como tarea prioritaria, tomada durante la cuarta sesión plenaria de su XVII Comité Central, ha evidenciado los indicios que apuntan a una reforma democrática en las bases del PCCh.

Los asistentes a esta sesión plenaria de cuatro días, inaugurada el martes, analizarán un borrador sobre "la construcción del Partido".

Según el director del departamento de organización del Comité Municipal de Nanjing del PCCh, Wang Qi, este año se han llevado a cabo elecciones directas en los comités del Partido en 363 barrios de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

"Ha llegado el momento de ampliar la reforma democrática al nivel municipal", aseguró Wang, quien recordó que ésta sería la primera reforma de estas características que se pone en marcha desde que el PCCh empezó a gobernar.

El comité municipal de Nanjing, ciudad escogida para ser pionera en la democratización interna del Partido, ya celebró unos comicios directos en 2004 en uno de sus barrios.

La iniciativa fue considerada como una señal importante para impulsar la determinación del PCCh de avanzar en el proceso de democratización interna, que se espera que contribuya a la construcción de la democracia en toda la sociedad china, opinó Cai Xia, profesora de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

"El progreso de la reforma política de China se basa en gran parte en el desarrollo de la reforma democrática dentro del partido, algo que es fundamental para optimizar la organización del PCCh", agregó Cai.

En los 60 años posteriores a la fundación de la Nueva China, el número de miembros del PCCh se ha incrementado de 4,4 a 76 millones.

"Es imprescindible que el Partido cambie su organización, altamente centralizada, por un sistema democrático e institucionalizado acorde con los profundos cambios sociales", comentó Cai.

Por su parte, el subdirector del Buró Central de Recopilación y Traducción, Yu Keping, recordó que la democracia interna ya se consideró "vital" durante el XVI Congreso Nacional del PCCh de 2002.

Dijo que la reforma democrática tiene el objetivo de otorgar poderes a los miembros individuales del PCCh e incrementar la transparencia y la supervisión dentro del Partido.

Yu también señaló que la palabra "democracia" apareció más de 60 veces en el informe presentado por Hu Jintao, al XVII Congreso Nacional del Partido el 15 de octubre de 2007.

"Ampliaremos la democracia dentro del Partido para desarrollar la democracia popular y aumentaremos la armonía dentro del Partido para promover la armonía social", aseguró Hu en el documento.

Muchos analistas políticos chinos destacaron que Hu reiteró la importancia de la democracia interna un día antes del 88º cumpleaños del PCCh, que se celebró el 1 de julio de este año.

En esa ocasión, el secretario general del Partido afirmó que la realización de la democracia dentro del PCCh debe depender de la garantía de los derechos democráticos de todos los miembros del Partido a conocer, supervisar, participar y votar en los asuntos internos.

El máximo líder del PCCh también instó a que se optimicen los mecanismos que garantizan la democracia, entre ellos los congresos del PCCh a todos los niveles y los sistemas de elección, supervisión, evaluación y promoción de funcionarios.
"En sus 88 años de historia, el PCCh tardó 28 en lograr la independencia nacional, 30 en fortalecer el país y otros 30 en convertir el despegue de la economía nacional en una realidad", recordó la profesora Cai.

"El Partido se encuentra en el umbral de los próximos 30 años. Seguir adelante con la reforma democrática se corresponde con la naturaleza de la época actual", aseguró.

Cai también recomendó que se cree una institución de alto nivel que pueda "supervisar la incipiente reforma democrática dentro del Partido, plantear estrategias y corregir a tiempo los errores que puedan aparecer".




Fin de la guerra de Vietnam
El 30 de abril de 1975, hace 39 años, los norvietnamitas tomaron Saigón, con lo que terminó la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense. La guerra de Vietnam fue  un enfrentamiento militar entre 1959 y 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas del Vietcong  de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita.
La dramática foto que conmocionó al mundo: niños afectados por el Agente Naranja que arrojó Estados Unidos.
El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países, que suelen ser aliados incondicioinales,   apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954), librada entre Francia (la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial) y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.
Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai. El 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la presidencia de Ho Chi Minh.
Francia reconoció oficialmente al nuevo Estado, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actualmente Ciudad de Ho Chi Minh).
Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los survietnamitas en el manejo del armamento estadounidense. Entre tanto, Francia y el Vietminh iniciaron el conflicto, cuya batalla decisiva tuvo lugar en la primavera de 1954 cuando el Vietminh ocupó la base francesa de Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam el 8 de mayo, tras 55 días de asedio.
Ese mismo día los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la Urss, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón; también se estipuló en 1956 la celebración de elecciones para la reunificación del país.
Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra. Una vez que Francia se hubo retirado de Vietnam, Estados Unidos decidió ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. El 24 de octubre de 1954, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur y en el siguiente mes de febrero se enviaron asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas.
El apoyo estadounidense al gobierno de Saigón continuó incluso después de que Bao-Dai fuera depuesto tras la celebración de un referéndum el día 23 de octubre de 1955 y se proclamara la República de Vietnam con Ngô Dinh Diêm como presidente. Diêm anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.
Los inicios de un nuevo conflicto
La postura adoptada por Diêm obtuvo el respaldo de Estados Unidos. El gobierno comunista de Hanoi proclamó, no obstante, su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.
El alto el fuego pactado en Ginebra comenzó a resquebrajarse y hacia enero de 1957 la Comisión Internacional de Control, creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra, denunció las violaciones del armisticio cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur.
A lo largo de ese año los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur. Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Congsan, en vietnamita, ‘Vietnam rojo’) y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses; en 1959 iniciaron sus ataques guerrilleros contra el gobierno de Diêm.
Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de “liberar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces”, lo que reforzó la creencia de que el Vietcong estaba siendo dirigido desde Hanoi. El 10 de noviembre, el gobierno de Saigón denunció que tropas regulares norvietnamitas estaban tomando parte directa en las acciones del Vietcong en Vietnam del Sur. Sin embargo, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con cuartel general en Hanoi.
Intervención de Estados Unidos

En julio de 1962 el FNL, presidido por Nguyên Huu Tho, lanzó un llamamiento para proponer un alto el fuego e indicar sus grandes orientaciones políticas, pero Saigón no respondió y por instigación de Washington aceleró el desarrollo de la “guerra especial”, supervisada por los casi 15000 “consejeros” enviados por el presidente Kennedy. Pero esta “guerra especial” fracasó y el régimen de Saigón, privado de las masas campesinas por sus acciones (persecución de budistas), era cada vez más criticado en el extranjero.
Para salvar la situación, Ngô Dinh Diêm propuso una nueva búsqueda de la solución política, pero prescindiendo de la línea marcada por Washington. Por su parte los norteamericanos se desembarazaron de él por un golpe de estado, que situó en el poder a un general anticomunista, pero aparentemente abierto a las reformas.
Tras la muerte de Kennedy (22 de noviembre de 1963), la casa blanca parecía querer lanzarse masivamente a la aventura militar vietnamita, a pesar del vaivén diplomático a favor de una nueva conferencia de paz. En este clima estalló el “incidente del golfo Tonkin” presentado como una agresión de Hanoi y que más tarde sería reconocido como una programación de Washington.
A patir de ese momento, la Casa Blanca enviaría cada vez más tropas a Vietnam del Sur, desarrollando la nueva teoría de guerra local y buscando al “hombre fuerte y providencial” capaz de controlar la situación interior.
Aumento de la intervención estadounidense

Gran parte de la guerra de Vietnam careció de frentes bélicos definidos y se caracterizó por los ataques relámpago. A principios de la década de 1960 comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong.
Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran, a su vez, trasladados al sur a través de la llamada ‘Ruta de Ho Chi Minh’. La escalada de la guerra aumentó en la primera semana de agosto de 1964 cuando lanchas torpederas norvietnamitas atacaron a dos destructores estadounidenses en el golfo de Tonkín. Previa aprobación del Senado estadounidense, el presidente Lyndon B. Johnson envió reactores a Vietnam del Sur y ordenó bombardeos de represalia sobre objetivos militares en Vietnam del Norte. Desde 1964 hasta 1968 el general William C. Westmoreland desempeñó el cargo de comandante en jefe de las tropas estadounidenses destacadas en Vietnam del Sur; fue reemplazado por el general Creighton Abrams.
En febrero de 1965 aviones estadounidenses iniciaron sus bombardeos regulares sobre Vietnam del Norte. En mayo se ordenó su paralización con la esperanza de iniciar conversaciones de paz, pero al rechazar Vietnam del Norte todo tipo de negociación, se reanudaron los bombardeos. La presencia militar estadounidense fue creciendo en Vietnam progresivamente, hasta que a finales de la guerra, la fuerza de combate estadounidense ascendía a unos 200.000 soldados.
En diciembre de 1965 el presidente Johnson cesó de nuevo los ataques aéreos contra Vietnam del Norte en un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz; tras su fracaso se reanudaron las incursiones aéreas; en junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear grandes instalaciones militares en las proximidades de Hanoi y el puerto de Haiphong, que hasta entonces habían sido respetados.
En octubre de 1966 representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas (países que habían enviado tropas a Vietnam del Sur) se reunieron en Manila y se comprometieron a retirarse en un plazo de seis meses si Vietnam del Norte cesaba sus ofensivas, pero la oferta fue rechazada por las autoridades norvietnamitas. En junio de 1967 el presidente Johnson se entrevistó con el dirigente soviético Alexéi Nikoláievich Kosiguin en un intento de obtener su ayuda para iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Hanoi. A pesar de ello, la guerra siguió.
Dos meses después de ese encuentro, Johnson incrementó el traslado de tropas estadounidenses y la Fuerza Aérea extendió sus bombardeos sobre Vietnam del Norte hasta zonas situadas a 16 kilómetros de la frontera con China.  El conflicto continuó y el balance de la guerra, en pérdidas humanas y en costes económicos crearon un sentimiento de repulsa en gran parte de la opinión pública de Estados Unidos que pedía el fin de la guerra.
La ofensiva del Têt

Desde febrero de 1965 hasta el final de la intervención estadounidense en 1973 el ejército survietnamita combatió principalmente contra la guerrilla del Vietcong, mientras que las tropas estadounidenses y aliadas lo hicieron contra el ejército norvietnamita en una guerra de desgaste caracterizada por batallas como las del valle de Ia Dang, Dak To, Loc Ninh y Khe Sanh (todas ganadas por las tropas no comunistas).
Durante la campaña de 1967-1968 el general norvietnamita Vô Nguyên Giap desencadenó la denominada ofensiva del Têt, una serie coordinada de ataques contra más de cien objetivos urbanos. A pesar de su devastador efecto psicológico esta campaña fracasó y las tropas del Vietcong fueron desalojadas de la mayor parte de las posiciones que habían ocupado.
A inicios de la primavera de 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi y en mayo se iniciaron las conversaciones de paz en París entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong, cuyos primeros resultados fueron negativos, a pesar de que las incursiones aéreas estadounidenses habían cesado por completo en noviembre.
Antes de que se iniciara la retirada, el Ejército estadounidense llegó a tener destinados en Vietnam del Sur, en 1969, unos 541.000 soldados. En Estados Unidos, a medida que aumentaba la intervención militar del país, la guerra se había convertido en una cuestión cada vez más polémica. Se desarrollaron movimientos pacifistas que cobraron gran auge y organizaron en las grandes ciudades marchas y manifestaciones de protesta contra la guerra. La divulgación de las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Vietnam aceleró el desarrollo del movimiento pacifista.
La controvertida publicación de los llamados ‘Papeles del Pentágono’ (documentos reservados del gobierno estadounidense relativos a la situación vietnamita) espoleó la oposición a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Una semana más tarde el curso de la guerra dio un giro trágico cuando el 30 de marzo Vietnam del Norte desencadenó una gigantesca ofensiva en el Sur, a través de la zona desmilitarizada, sobre la provincia de Quang Tri. En abril Estados Unidos respondió con la primera incursión aérea, desde 1967, sobre el Norte.
El 8 de mayo el presidente Nixon ordenó minar la mayor parte de los puertos de Vietnam, especialmente el de Haiphong, con el fin de cortar las rutas de suministros enemigas, y los ataques aéreos se dirigieron contra las líneas ferroviarias norvietnamitas causando serios problemas económicos. La ciudad de Quang Tri, tras estar ocupada por los comunistas durante cuatro meses y medio, fue reconquistada por las tropas survietnamitas el 15 de septiembre.
A finales de marzo de 1973 se habían retirado todas las tropas estadounidenses. Aunque el presidente Nixon había garantizado a Thieu que el Ejército estadounidense intervendría en su apoyo en el caso de una clara violación del tratado de paz, las circunstancias políticas hicieron imposible una futura ayuda militar a Vietnam del Sur, en especial por el estallido del escándalo Watergate.
Los combates entre los dos bandos vietnamitas amainaron tras el alto el fuego, sólo reanudado cuando alguno de los contendientes intentaba mantener o extender sus posiciones militares. A lo largo de 1974 hubo una escalada en el conflicto, con choques armados durante todo el año; la ayuda militar estadounidense quedó drásticamente cortada, lo que debilitó la posición survietnamita.
En diciembre el Ejército norvietnamita y el Vietcong lanzaron una gran ofensiva que concluyó en un éxito sin precedentes, ocupando numerosas ciudades importantes. En el momento que Huê fue conquistada a mediados de marzo de 1975, se produjo entre los survietnamitas una fuga desordenada.
Saigón fue ocupada el 30 de abril y la República de Vietnam del Sur se rindió incondicionalmente al gobierno Revolucionario Provisional. Vietnam proclamó su reunificación el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam. · 


·  Vietnam

País Vietnam —oficialmente República Socialista de Vietnam — es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina.Wikipedia

·  ·  ·  Gobierno: Estado socialista, Estado socialista, Unipartidismo
·  Capital: Hanói
·  Prefijo telefónico: +84
·  Moneda: Đồng vietnamita
·  Población: 88,78 millones (2012) Banco Mundial
·  Producto Interior Bruto: 141,7 miles de millones USD (2012) Banco Mundial ///.



El Gobierno vietnamita............................................
Fotografias Vietnam


La Constitución de 1992 asigna al Partido Comunista de Vietnam un papel preponderante en el gobierno y en la sociedad de Vietnam. El partido actúa a través del Frente Patriótico de Vietnam, con representantes políticos, sindicales y de las organizaciones sociales de la nación.

Los poderes políticos de Vietnam .............................................................................                 
Tal y como establece la Constitución de 1992, el jefe de Estado es el presidente, elegido por el cuerpo legislativo de entre uno de sus miembros; como jefe del Ejército, el presidente rige el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. El primer ministro, que encabeza el gobierno, designa un gabinete sujeto a la aprobación del cuerpo legislativo.....La Asamblea Nacional, unicameral, compuesta por un total de 498 miembros, es la máxima instancia legislativa de Vietnam. Los nombramientos para el gobierno son ratificados por el cuerpo legislativo, que es elegido para un periodo de cinco años................................................................................................. 


Los jueces de los tribunales populares son elegidos para su cargo. Los órganos de control pueden levantar procesos contra las actuaciones o personas individuales del gobierno que se considera han violado la ley. El máximo tribunal de Vietnam es el Tribunal Popular Supremo.....Los consejos populares, que representan cada uno a su jurisdicción local, son los responsables del gobierno local en Vietnam. Cada consejo tiene un comité popular elegido entre los habitantes del territorio para actuar como ejecutivo. El país está divido en 59 provincias y 5 municipalidades: Hanoi, Haiphong, Ho Chi Minh, Can Tho y Da Nang......El Partido Comunista de Vietnam es la principal institución política. Todos los candidatos al cuerpo legislativo deben ser aprobados por el Frente Patriótico. Unos pocos candidatos independientes se han presentado sin éxito a las elecciones."Vietnam,"..................................................................................................................................................................................... 


Lunes 5 de noviembre de 2012 - 14:05 hs.
Vietnam quiere "aprender" de la experiencia portuaria uruguaya


El gobierno de Vietnam manifestó este lunes su interés en “aprender” de la experiencia portuaria uruguaya y conocer más los otros puertos de la región, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

El jerarca integra la delegación oficial que viajó a ese país asiático y que encabeza el vicepresidente Danilo Astori.

Díaz mantuvo la primera reunión bilateral con sus pares vietnamitas, en la cual estos le manifestaron interés en “aprender” de la experiencia uruguaya en la materia y conocer más los otros puertos de la región, dijo.

Nguyen Nhat, administrador, y Le Tuan Anh, director de la Administración Marítima de Vietnam, mantuvieron una reunión de 40 minutos con Alberto Díaz y se mostraron “más interesados de los que nosotros pensábamos en el sistema portuario uruguayo y en el sistema de distribución de mercaderías” y manifestaron con mucho entusiasmo “ampliar los vínculos con nosotros” para tomar experiencia del trabajo de la ANP.

De acuerdo lo relatado por Díaz a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, en la reunión, los titulares de la Administración Marítima de Vietnam utilizaban la expresión “aprender”, aunque por su parte prefería hablar de intercambiar experiencias.

Las autoridades vietnamitas se proponer visitar Montevideo próximamente y, en ese sentido, se cree que puede surgir un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

La referida reunión bilateral se desarrolló el mismo día en que llegó la delegación a Vietnam y antes de que comience actividad formal encabezada por el vicepresidente Danilo Astori el martes.

Un nuevo partido en Vietnam intentará rivalizar el poder con los comunistas

·         comunismo
·         Política
·         Vietnam

Share on email
La situación política de férreo control comunista que ha vivido Vietnam desde el fin de la guerra con Estados Unidos no parece que vaya a finalizar, por mucho que desde el Gobierno se abriera un pequeño debate para iniciar una reforma constitucional o aunque un grupo de veteranos comunistas y activistas amenace con fundar un nuevo partido que ponga en riesgo el sistema unipartidista del estado del sudeste asiático.
Según informa la BBC, un grupo de activistas está tratando de crear un nuevo partido que ponga en solfa al actual Partido Comunista de Vietnam, que de facto controla al Gobierno, aunque en los últimos años se ha tratado de evidenciar cierta independencia del ejecutivo permitiendo acceder a algunos cargos a gente ajena al buró político.
Este grupo de activistas, entre los que se encuentran miembros veteranos del PC, exige la redacción de una nueva Constitución que garantice las elecciones libres. Por el momento no ha trascendido la reacción de las autoridades vietnamitas.
Represión contra la disidencia
El Gobierno de Vietnam ha endurecido sus acciones contra la disidencia política en los tres últimos años, en los que las condenas a muerte y los arrestos han aumentado considerablemente, según recoge Reuters. Además, esta misma semana se han reanudado las ejecuciones a condenados, tras dos años de moratoria. El motivo de este retraso era que el régimen debía reemplazar el pelotón de fusilamiento por la inyección letal.
Durante el proceso de espera, al menos seis presos en el corredor de la muerte se han suicidado al no poder soportar las atrocidades que vivían a la espera de morir, según informa Efe. Vietnam pospuso sus ejecuciones 'sine die' en noviembre de 2011, cuando el Parlamento aprobó sustituir al veterano pelotón de fusilamiento con inyecciones letales.
Fuente: http://www.abc.es/internacional/20130816/abci-partido-comunista-vietnam-...
DJ


15/04/10 - 08:42 ECONOMÍA

Un tren bala de diseño japonés unirá Hanoi y Ho Chi Minh

El Gobierno de Vietnam invertirá US$56 mil millones en un nuevo tren bala que recorrerá el país de norte a sur uniendo Hanoi con la capital comercial de Ho Chi Minh, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

·        
El trren bala permitirá reducir de tres días a seis horas el actual trayecto entre Hanoi a Ho Chi Minh.
1 de 1
Hanoi, Vietnam
La línea ferroviaria de alta velocidad tendrá una longitud de 1 mil 560 kilómetros, según Soichi Matsumoto, funcionario de la Embajada nipona en Vietnam.
Matsumoto explicó que gigantes japoneses como Mitsubishi y Kawasaki se presentarán a los concursos oficiales para construir el proyecto.
En la actualidad, el viaje en tren de Hanoi a Ho Chi Minh (antigua Saigón) dura tres días, puesto que los vagones y las vías datan de la época colonial francesa.
Pero en cuanto se instale la tecnología nipona Shinkansen, con una velocidad punta superior a 300 kilómetros por hora, el trayecto se reducirá a seis horas sin efectuar paradas.
Japón, que se ha adelantado a las ofertas de China y Corea del Sur, ha exportado su tecnología de tren bala a Brasil y Estados Unidos, entre otros países.


Vuelta al mundo
Martes 13 de Noviembre de 2012, 12:47 pm

Vietnam llamó a los Estados Unidos a culminar el bloqueo contra Cuba

La representación de Vietnam también pidió se levante el bloqueo que EE.UU mantiene sobre Cuba (Foto:Archivo)

El portavoz de la representación de Vietnam ante las Naciones Unidas pidió al gobierno de Barack Obama que levante el bloqueo que mantiene contra Cuba y solicitó a las Naciones Unidas que imponga la resolución, aprobada en su mayoría, donde se condena el bloqueo a la isla antillana.
El consejero de la Representación permanente de Vietnam ante las Naciones Unidas, Pham Quang Hieu, aseguró este martes que es necesario se imponga la resolución aprobada por 186 países que condenan y se oponen al bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba.
"Hablo en nombre de Vietnam y nuestra delegación se alinea con Irán, que habló en nombre del Movimiento de los países No Alineados (Mnoal) en los que se pidió a los Estados Unidos que culmine un bloqueo que atenta contra el pueblo de Cuba".
El funcionario diplomático vietnamita pidió a los Estados Unidos que adopte la resolución que ha sido aprobada por la mayoría de los Estados en la Asamblea General de la ONU y que condena el bloqueo sobre Cuba.
"Pedimos a Estados Unidos que adopten de manera pacífica la resolución dentro del marco del derecho internacional y que ha condenado de manera abrumadora el bloqueo de Cuba impuesto por los Estados Unidos y esta medida sigue causando daños a la economía de Cuba", dijo Quang Hieu.
"En este contexto manifestamos nuestro apoyo al documento de resolución donde llama a que se levante el bloqueo económico y consideramos que son medidas adoptadas de manera unilateral que atenta contra la ONU y los Derechos Internacionales", aseguró el funcionario vietnamita.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara una nueva resolución de condena contra el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica unilateralmente sobre Cuba, la cual, previsiblemente, será aprobada en la sesión programada para este martes 13 de noviembre.
Por vigésimo primer año consecutivo, el bloqueo recibirá una casi unánime condena internacional, por parte de la gran mayoría de los Estados que conforman el máximo órgano de la ONU.
En todas las ocasiones anteriores, el plenario de la Asamblea ha aprobado un documento titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
En la última ocasión, en 2011, el texto fue aprobado por 186 de 192 países miembros de la ONU, con los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel, más las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Según el informe presentado por Cuba sobre el tema, hasta diciembre de 2011 la nación antillana había sufrido un daño económico ascendente a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.
teleSUR/vg-sa/KMM


·        

Gobierno de Vietnam evalúa situación socio económica del país en lo que va del año

jueves, 27 de junio de 2013 - 17:40:27
(VOVworld) – El Gobierno de Vietnam convocó este jueves su reunión ordinaria de junio para valorar la situación socioeconómica y la gestión gubernamental en lo que llevamos de año, y traza las tareas para lo que queda de 2013. En el encuentro, el primer ministro Nguyen Tan Dung apreció los progresos en diferentes sectores durante los primeros 6 meses de 2013 y opinó que es posible mantener la tasa de inflación inferior a la del año pasado. Orientó también a los dirigentes de las localidades para analizar las causas y buscar soluciones a los problemas críticos de la economía nacional con el fin de equilibrar el gasto público y lograr un crecimiento del 5,5% en 2013. En cuanto a la agricultura, el premier destacó: “La agricultura es uno de los sectores principales del país. En los primeros 6 meses de 2013, el ritmo de crecimiento agrícola se aminora en comparación al año pasado. Por tanto debemos esclarecer las causas y buscar soluciones al problema. En este sentido, necesitamos lograr un mayor consenso para superar los retos”.
Mientras tanto, los organismos competentes y los funcionarios de las distintas localidades continuarán discutiendo en la sesión vespertina las medidas para cumplir la meta del desarrollo socioeconómico trazada para este año.
TAG
reunión ordinaria , situación socioeconómica , tasa de inflación ,crecimiento , agricultura


Empresarios estadounidenses interesados en mercado vietnamita

lunes, 28 de abril de 2014 - 17:30:47
(VOVworld) – El ministro de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh, y representantes de otros organismos y localidades de Vietnam se reunieron con empresarios miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Singapur (AmCham), en el marco de su visita de trabajo en ese país insular, del 27 al 29 de abril. 

Los empresarios norteamericanos expresaron su interés de conocer más sobre el ambiente inversionista de Vietnam, sus sectores más necesitados de capital  y las oportunidades y los retos que representa este mercado a los inversores extranjeros. 

El titular Bui Quang Vinh propuso a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Singapur coordinar con los organismos competentes de Vietnam para forjar un canal de intercambio permanente y favorecer el contacto con los inversionistas estadounidenses radicados en Singapur, en pos de promover capitales norteamericanos para sectores como sanidad, educación, alta tecnología, tecnología informática y desarrollo infraestructural, entre otros.


Judith Fergin, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Singapur consideró a Vietnam como un mercado ventajoso con bajos costos de producción, el cual atrae mucha atención de las contrapartes potenciales, estimuladas por las reformas económica, administrativa y jurídica que está promoviendo el gobierno local. Recomendó que Hanoi acelere la negociación, firma y ratificación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pues según ella, de firmarse, el documento estimulará el desarrollo del área privada en Vietnam, incentivará la captación de inversiones foráneas y fomentará las infraestructuras para una serie de sectores, con la consiguiente creación de más y mejores empleos.  
TAG
Cámara de Comercio de Estados Unidos , Singapur , Vietnam , ambiente inversionista , empresarios norteamericanos
Economía

Zonas administrativa-económicas: impulsoras regionales en Vietnam

martes, 29 de abril de 2014 - 17:01:06
(VOVworld) – Aunque no son ajenas a muchos países en el mundo, las zonas administrativa-económicas corresponden a un modelo de desarrollo bastante nuevo en Vietnam. Estas dinámicas áreas contribuirán a impulsar la economía nacional y crearán mejores condiciones favorables para los inversionistas.
La decisión de establecer las zonas administrativa-económicas en Vietnam se tomó en el cuarto Congreso del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, en 1997. Sin embargo, esta iniciativa solo se puso en marcha en el 2013, después de 16 años de investigación y  comprobación de eficiencia de las áreas económicas abiertas y costeras. Durante más de tres décadas, el gobierno vietnamita ha trazado las políticas coherentes para la tarea y también seleccionado a los distritos isleños de Van Don (en Quang Ninh), Phu Quoc (en Kien Giang) y Van Phong (en Khanh Hoa), lugares que poseen condiciones más favorables, como  localización geográfica y potencialidades turísticas, pilotaje de la construcción de las nuevas zonas administrativa-económicas nacionales. Vuong Dinh Hue, jefe de la Comisión Económica del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, dijo:“Nos concentraremos en la construcción de las zonas económicas especiales y las administrativa-económicas adecuadas a las potencialidades marítimas vietnamitas, para crear los polos de desarrollo que impulsan el crecimiento nacional. En el futuro, multiplicaremos este modelo en todo el país.”

El secretario general del PCV en una visita de chequeo a la especial 
zona económica de Van Don en construcción, en Quang Ninh
Reconociendo la importancia del objetivo, los distritos isleños elegidos han adoptado en los últimos tiempos las orientaciones relevantes de desarrollo. Hasta ahora, Van Don atrajo a más de 79 proyectos de inversión, con un capital total valorado en más de 9,4 billones de dongs (unos 442 millones de dólares). El primer ministro permitió que en ese lugar en lo adelante se edifique un casino. Entretanto, la administración de Quang Ninh está movilizando recursos financieros, que previsiblemente llegarán a mil millones de dólares, para la construcción de un aeropuerto internacional en Van Don, un proyecto que atrae la atención de muchos inversores tanto nacionales como extranjeros. Nguyen Huu Thuy, presidente de la Asociación de Empresarios Jóvenes de Quang Ninh, expresó: “El actual desarrollo de Van Don trae beneficiosas oportunidades de inversión para el empresariado, especialmente al joven empresariado vietnamita. Miembros de nuestra organización han inyectado grandes recursos financieros a largo plazo en proyectos allí. Soy uno de los primeros de la Asociación que han invertido en Van Don, y por ello, sigo muy de cerca los programas de promoción de inversiones en ese distrito.”

Se proyecta establecer en la isla de Phu Quoc una zona similar
Asimismo, la provincia de Khanh Hoa se concentra en la formación de la zona administrativa-económica Van Phong, que ahora cuenta con un total de 126 proyectos, la mayoría de las industrias pesada y auxiliar. Mientras Phu Quoc se esfuerza en  convertirse en el 2020 un centro financiero  de grupos multinacionales. Evaluando dicha tendencia de desarrollo en esos lugares, el funcionario Vuong Dinh Hue sostuvo: “Necesitamos centrarnos en las soluciones para superar los desafíos en la construcción de las áreas administrativa-económicas en el país. Primero, mejoraremos y perfeccionaremos la ley relativa, mencionada en el programa de elaboración del sistema jurídico de la Asamblea Nacional de Vietnam tras la aprobación de la Carta Magna 2013. Segundo, sentaremos bases de instituciones administrativas y económicas de alta eficiencia y competitividad, en comparación con otros países de la región. Y tercero, facilitaremos a los inversionistas la búsqueda de superficies constructivas más ventajosas, así como en sus campañas de propaganda para difundir la buena reputación de las zonas administrativa-económicas vietnamitas en el plano mundial, además de robustecer la contratación con los socios estratégicos.”
Según las opiniones, las áreas administrativa-económicas, de entrar en funcionamiento, producirán efectos positivos, que estimularán a otras localidades a adoptar este modelo, contribuyendo al desarrollo más dinámico y eficiente de la economía vietnamita.
Ngọc Thiện




1.     Trabajar en Vietnam

www.exteriores.gob.es/Embajadas/HANOI/es/VivirEn/.../Trabajar.aspx

Vietnam no hay Consejería ni Sección de Empleo y SS. .... Estar en posesión de al menos una titulación de grado medio o universitario, o 5 ... Toda empresa u organización que reclute a trabajadores extranjeros para trabajar en Vietnam, excepto: ... Salario mínimo (art.1): 1.050.000VND,aunque se prevé que será de ...

2.     Fábricas TIC en Vietnam: el día a día de sus trabajadores ...

unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/.../fabric...

9/10/2013 - Vietnam ofrece una situación muy ventajosa a las empresas internacionales, Por un lado, el salario medio del país es muy bajo. Según el ...

3.     Salario mínimo de Vietnam - Minimum-Wage.org

www.minimum-wage.org/international/es/Vietnam/

Vietnam tiene un salario mínimo impuestas por el gobierno, y ningún trabajador enVietnam puede ser pagado menos entonces esta tasa mínima obligatoria de ...

4.     Aumentarán sueldo mínimo en Vietnam para trabajadores ...

es.vietnamplus.vn/Home/...sueldo...Vietnam...trabajadores.../13225.vnpl...

22/12/2011 - El salario mínimo en Vietnam aumentará en 2012 para los trabajadoresestatales, aunque ese incremento quedará todavía por debajo de la ...

5.     Fábricas TIC en Vietnam: el día a día de sus trabajadores

www.siliconnews.es/2013/10/09/fabricas...vietnam...trabajadores/2/

9/10/2013 - El salario base de estas dos jóvenes es de 3,5 millones de dong vietnamitas. Es decir, 122 euros al mes. Y sí, Vietnam es mucho más barato ...

6.     Trabajadores vietnamitas de Nike ganan la 'carrera' salarial ...

www.elmundo.es › Economía

3/4/2008 - Casi 21.000 trabajadores de una fábrica de zapatillas de la ... No obstante, el sueldo medio en Vietnam continúa siendo hasta un 30% menor ...

7.     El Doi Moi vietnamita y la encrucijada de la revolución ...

www.nodo50.org › Portada del sitio  Territorios  Asia

Samuel Santibáñez CEPRID/El Militante ¿Adónde va Vietnam? ... a un ritmo de 7 por ciento anual en promedio, porque el punto de partida es bajo. ... Estos trabajadores tienen un sueldo mensual que equivale a unos 37 euros: la tercera ...

8.     Aumentarán salario mínimo en Vietnam | Cuba Trabajadores

archivo.trabajadores.cu/.../258949-aumentaran-salario-minimo-en-vietna...

16/4/2012 - Trabajadores vietnamitas celebrarán el venidero Primero de Mayo con un aumento del salario mínimo, que será el cuarto sucesivo que se ...

9.     El salario mínimo podría subirse un 35% en Vietnam

www.icex.es/.../0,5310,5280449_5282957_5284971_4613819_VN,00....

21/8/2012 - El salario mínimo podría subirse un 35% en Vietnam ... Aún así, según las organizaciones de trabajadores, estos salarios mínimos no llegan a ...

10.   sindicato de vietnam pide alza del salario mínimo en 2014

thehermeticnews.blogspot.com/.../sindicato-de-vietnam-pide-alza-del.ht...

15/9/2013 - El salario mínimo es ahora VND1.65-2350000 (EE.UU. ... encontró que los trabajadores ganan un promedio de VND3.667 millones al mes.



La Habana, 1 de mayo del

·         CUBAInicio
·         MUNDO

Aumentarán salario mínimo en Vietnam

El incremento se hará efectivo a partir del próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores     
Redacción Internacional / 16-04-2012 / 12:28
Trabajadores vietnamitas celebrarán el venidero Primero de Mayo con un aumento del salario mínimo, que será el cuarto sucesivo que se aplica desde 2009, año tras año, para tratar de ajustarlo a continuas subidas del costo de la vida.
Para esa fecha entrará en vigor un decreto ejecutivo adoptado la semana pasada que sitúa en 830 mil dong, equivalente a 39 dólares, el emolumento más bajo, que sin embargo el Ministerio de Seguridad Social considera todavía por debajo de la cobertura de gastos sociales necesarios.
Las regulaciones salariales en Vietnam establecen escalas diferentes por regiones y por ciudades, entre las cuales Hanoi y Ho Chi Minh se benefician de ingresos superiores, ascendentes a 96 dólares mensuales, al cambio monetario del dong nacional.
Las autoridades están empeñadas en reducir la inflación que actualmente enfrenta el país, del 10 %, la cual necesariamente repercute en los precios de los artículos y, por consiguiente, en la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores.
(Con información de PL)]].


ESTUDIEN BASTANTE SOBRE LAS GUERRAS ACTUALES, LA LUCHA DE CLASES GLOBAL,...ORGANICEN Y LABOREN POR LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA-POPULAR DE LA HUMANIDAD,...DEN IDEAS, PREPAREN SUS MEDIOS DE DEFENSA,...MOVILICEN SUS CEREBROS,...MOVILICEN A LA HUMANIDAD,...TODO ES UNA LUCHA, CASI COMEDIA, DE LAS DISTINTAS FRACCIONES INTERNACIONALES PLUTOCRATICAS CONTRA LA HUMANIDAD, DONDE DICHAS FRACCIONES PERSIGUEN TENER MÁS BONOS Y MEDIOS DE ACAPARACIÓN,...lukyrh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario