domingo, 18 de agosto de 2013

PATRIOTISMO, MAOISMO CONTEMPORANEO Y FALSA BANDERA





** Este artículo está en elaboración, se está digamos perfeccionando. Pretendo en lo sucesivo elaborar temáticas con medios y tareas de investigación,...hacer aún más complejos los escritos.


contra el nacional imperialismo español e internacional.
        
        Abordamos la problemática nacionalista, o patriótica,...porque en tiempos de crisis económica es muy común el desarrollo y fomento de esta política. Al principio quisimos tocar a estos dos señores,...que salen en televisiones y medios de información. Analizando e investigando las líneas ideológicas de los mismos, podemos llegar a la realidad de lo actualmente conocido como Mareas Ciudadanas,...alternativas desde abajo y otras fuerzas políticas ideológicas, llegando a las maoistas, algunas m-l, nacionalistas independentistas,...Y A VOLVER A INDICAR CUAL ES LA ESTRATEGIA PROLETARIA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL PROLETARIA; ya indicada en función del análisis de la realidad objetiva, de las relaciones sociales de producción en esta coyuntura de la humanidad. En el artículo sobre debates teóricos,...anotamos algo de este asunto,...y en el mismo se introducirán ideas nuevas que aparecen aquí,...así que los artículos, las ideas, van de un lugar a otro, ya que las mismas van apareciendo en el proceso de investigación, y cuando realmente aparecen ideas que sirvan para algo, que sean útiles,...así los artículos, es como el cante de Ida y vuelta,...del flamenco.



PIO MOA/EL GRAPO-PCEr/MANOLO SAEZ BALLONA: PATRIOTAS CAPITALISTAS. 
"NO UTILIZAR BANDERAS EN LA LUCHA SOCIAL":

     Máxima de Manuel Saez Ballona, organizador de Baladre, que ya lo planteó en Málaga, donde decía y decían sus asociados - donde hoy en día están en las acciones del m15m, son indignados, salen en televisión,... de que no eran ni de derechas ni de izquierdas, que eso estaba pasado de moda. Pio habla de España, del país,...anulando la lucha de clases, la lucha del proletariado,...y además contra los nacionalismos externos, periféricos dentro del estado,...Los indignados, los originarios, del m15m, se llamaban antipartidos, neutrales, ni de izquierdas ni de derechas,...en realidad son arribistas seudo anti PP-PSOE; en ultima instancia son conservadores burgueses. Democracia real ya, tanto la asociación como la plataforma, con sus diferencias, son ante todo anticomunistas y antiproletarios. El de Baladre, es perfecto mendiguero,...propio de la ideologia cristiana-vaticano; de sumisión y si te dan unas limosnas, o te dejan coger cosas de las basuras, contenedores, pues demos gracias al estado-patron. Pio Moa, es un refinado nacional-confusionista, un servil proimperialista. Ante esta presentación, y definición,...los acuso de agentes del capital.
           

           Se entra, en PIO MOA, -en este político, dirigente según el el poder, según los cuerpos de seguridad, del Estado español, -del GRAPO-PCEr,...porque después de estar luchando durante décadas por la república popular, por los intereses populares y obreros,...en estas últimas fechas, años,...defiende los intereses españoles patrios,...y las versiones más fascistas y ultraderechistas,...con significado Blas Piñar, Intereconomia, 13Tv,...y otros organismos ultraderechistas, como España 2.000, Asociación Victimas del terrorismo. PERO LA CUESTIÓN ES UNIR POLÍTICAMENTE EL PAPEL CONJUNTO DE MANOLO SAEZ, DE BALADRE Y OTROS ORGANISMOS. Las similitudes de ambos elementos, de Pio y Manolo Saez. Se decía en su tiempo que este grupo-partido estaba infiltrado de policias, y que en realidad estaban con falsa bandera,...estaban por el golpismo, por las formas represivas de poder estatal buegués. Es pura verborrea en la actualidad, las líneas y proclamas del PCEr-Grapo,...lo que queda de ese grupo-movimiento. Su guerra popular antiimperialista es agobiar al personal ...para no decir  y hacer nada para la liberación social.

          En este artículo se expondrá ideas y notas sobre lo que se va a criticar política e ideológicamente; sacadas de Internet,...estas notas son fiables; a la vez las confirmo yo, como militante comunista e investigador-actor de la lucha de clases. Los mencionados elementos anulan y tegiversan sobre la lucha del proletariado y como tal de la lucha de clases,...aunque se digan criticos con el capitalismo, el neoliberalismo,...palabreria social, es simplemente.

         Podría escribir muchas anécdotas  de como p.e. me informaban personas en Málaga,...de variadas organizaciones que actuaban en el Foro Social de Málaga,...de las reuniones secretas y los lugares, horas,...de los popes de la izquierda social e institucional,...pero donde siempre estaban de CGT, Baladre, Ecologistas en Acción, PCE-IU, Críticos de CC.OO., alguna ONG,...dichas reuniones eran casi secretas, las gentes organizadas no sabían que se celebraban,...y en las mismas se desarrollaba las consignas, medios, ideas, tareas,...que al final era una política de acción del conjunto de la izquierda, donde PSOE-IU era y es lo dominante,...por poder político institucional, y porque los demás no sabían alejarse de los mismos. MIREN EL RIDÍCULO QUE HICIERON, por espontaneidad de correlación de fuerzas, CGT, CNT, SOLIDARIDADobrera, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ...CUANDO DESCONVOCARON LA HUELGA GENERAL 31 de octubre, PREVIA A LA ULTIMA DE LOS SINDICATOS OFICIALES CONTRA EL PARTIDO POPULAR, 14N, 2.012.

        También podría decir que me preocupa bastante como la CNT, casi en todo el Estado español,...han entrado por la Renta Básica,...y las posiciones generales de Baladre,...me preocupa bastante, cuando en Málaga,...

Crónica de la charla sobre Renta Básica

Miércoles 17 de octubre de 2012, por Secretaria_Prensa
El jueves 11 de Octubre a las 7 tuvo lugar el esperado encuentro entre las gentes de Zambra y las de del sindicato CNT de Málaga. La asistencia fue de unas 20 personas, aunque el evento era abierto, la asistencia de personas de fuera de los dos colectivo fue escasa. Eso dio la posibilidad de crear un clima de “re-conocimiento” entre los dos grupos muy positivo y relajado. Donde principalmente se discutió sobre la Renta Básica de las Iguales como instrumento para la lucha y la búsqueda de salidas del sistema capitalista.
La herramienta parida desde visiones libertarias, ecofeministas, marxistas utópicas, teología de la liberación… busca crear debate entre la distinción entre el empleo asalariado, que habitualmente está en manos de los capitalistas y suele ser socialmente inútil para el desarrollo de la vida. Así como manifestar la insostenibilidad de la promesa del pleno empleo. Y el trabajo, como esfuerzo humano, que normalmente queda invisibilizado (los cuidados, la limpieza, el arte…). La Renta Básica de las iguales se distingue de otras, denominaciones parecidas en que en primer lugar se reclama una cuantía de dinero para el individuo no para la familia, en segundo lugar su cuantía debe ser objetivamente suficiente, en tercero que es un derecho no una contraprestación y la cuarta es que deberá ser universal. Además la propuesta tiene como voluntad política la creación de un fondo común con el 20% que le toca recibir a cada persona, y que con el tiempo pase a ser lo común el 100%. Puesto que el fin último es intentar colectivizar los recursos y que sean las personas quienes puedan disfrutarlos y gestionarlos.
Algunas cuestiones que salieron en el debate fueron: La compatibilidad de esta herramienta de lucha con otras, su vertiente reformista, su idoneidad con los tiempos de crisis que vivimos… Las gentes de Zambra insistieron en que su propuesta era una entre otras que necesitaba de otras visiones, identidades, herramientas… la anarcosindicalista (autogestión y auto-organización en los puestos de trabajo), la trans-feminista (la lucha contra el patriarcado y el cuestionamiento de las identidades), la ecologista (la sostenibilidad, la autosuficiencia y el decrecimiento)… En cuanto a la vertiente reformista, de la que Zambra-Baladre se desmarca, la clave la dio un compañero de CNT al decir: “Esto es como la lucha por la jornada de 8 horas, no es el fin último, pero adquirir ese derecho ha permitido gozar de más libertad para poder organizarnos”. Y en lo que respecta a la “idoneidad del momento” pues nos permitió reflexionar sobre que estamos en un momento donde denunciar todo lo que se nos está robando, pero también para sacar a la calle todas nuestras propuestas, nuestras alternativas, nuestras herramientas… “mar revuelto, ganancia de pescadores”, son tiempos de fracaso social y de receptividad para nuestras luchas.
A los asistentes nos quedo el buen sabor de poder compartir debates, y luchas comunes. El deseo de hacer sinergia con la RBis en Andalucía tal y como ocurre en Mérida. Y el placer de enredarnos para bloques críticos, “comida, no bombas” y muchísimo más…!!!


... CNT va a muerte, o al menos iba, contra Baladre, el Foro Social,...que hoy es Marea Ciudadana, los indignados,...M15M,...Alternativas desde abajo, Republicanos varios,...CNT Málaga, hace unos diez años, desconfiaba bastante de Manolo Saez, y sus movidas,...¡¡ Al buscar en internet, me he quedado algo boquiabierto, con la noticia de CNT-Zambra, Baladre y su Renta Básica,...

        COMO SE COMPROBARÁ Y COMPRENDERÁ NUESTRA LUCHA PRINCIPAL NO VA CONTRA INDIVIDUOS, ORGANIZACIONES SOCIALES,...SINO CONTRA EL ESTADO IMPERIAL GLOBAL Y SUS APÉNDICES O SUCURSALES O FRANQUICIAS DE PODER CAPIIMPERIALISTA. Pero combatimos a estos elementos, porque son agentes sociales capitalistas, dentro de los sectores obreros-populares,...sobre todo se introducen y contactan con sectores marginados, intelectualmente mermados, poco sabios o conocedores de los instrumentos de defensa hacia sus intereses,...y cuando aquellos agentes se encuentran o topan con elementos con conciencia de clases,...salen corriendo pegándole fuego e informando a los servicios secretos policiales de seguridad del estado.


** A continuación exponemos algunos artículos y notas de los mencionados,...se intentarán introducir algunos comentarios a ideas más definitorias de los mismos. DESTACAREMOS EN NEGRITA LOS MISMOS. Esta forma, espero que sirva para aprender materialismo histórico contemporáneo. El m.h. marxista, de los clásicos marxistas,...se supone que lo conocemos, hablamos de ellos, lo mencionamos contínuamente,...algunas veces como papagayos. Por poner un ejemplo decíamos el GCP int. hace algunos años: " Considerando que las relaciones sociales de producción han alcanzado un nivel planetario, valoramos que la formación social mundial está configurada en tres clases fundamentales: La clase imperialista mundial, la clase proletaria. Campesinos pobres. La clase Institusocial proimperialsta occidental.

         Por lo cual deducimos la existencia de un Estado Mundial Capiimperialista. Éste aún no tiene nombre, pero al ser producto de esas relaciones sociales de producción planetaria, su existencia como tal es evidente. Málaga, marzo 2.004.


PIO MOA

Declaración de principios. La evolución mundial (III)  
Sábado, septiembre 29, 2012, 

        Ninguna política puede ser estrictamente nacional, ya que las corrientes e intereses exteriores siempre influyen en ella. Y no porque estemos en un mundo “global”, pues siempre ha sido así. Muy a menudo la evolución de un país ha sido rota o cambiada radicalmente por sucesos acontecidos muy lejos de él. Por lo que se refiere a España, su formación como comunidad cultural provino de decisiones tomadas muy lejos de sus costas, en Roma y Cartago. Más lejano aún, en la desértica Arabia, ocurrió el chispazo del incendio que casi invirtió por completo el resultado de la II Guerra Púnica, y que durante varios siglos lo invirtió realmente en gran parte de Iberia. El protestantismo surgido en Alemania condicionó fuertemente la política española durante más de un siglo, y la Revolución francesa tuvo el efecto de quebrar, a través de la invasión napoleónica, la evolución interna del país. En el siglo XX, las convulsiones europeas estuvieron muy cerca de causar una catástrofe interna en España. Etc.

En 1989-1991 terminó la Guerra Fría por implosión de uno de los contendientes, un suceso histórico notabilísimo y completamente inesperado para prácticamente todo el mundo. Historiadores, analistas y políticos juzgaban el régimen soviético como indefinidamente duradero, y casi de pronto, en un proceso rapidísimo, se vino abajo toda una enorme construcción juzgada casi inamovible. El prodigioso hecho pareció preludiar el triunfo absoluto de la democracia liberal en todo el mundo, a la que no parecía haber alternativa, y con ella el fin de la Historia, en expresión de Fukuyama: se generalizaría “un tiempo triste. La lucha por el honor, la disposición a arriesgar la vida por un fin abstracto, la lucha ideológica mundial con sus virtudes de audacia, valor, imaginación e idealismo, será reemplazada por el cálculo económico, la inacabable resolución de problemas técnicos, la preocupación por el medio ambiente y la satisfacción de las complicadas exigencias consumistas. No habrá arte ni filosofía, sólo  la perpetua vigilancia del museo de la historia humana”. Y, sin decirlo, regímenes de modelo anglosajón, con el inglés como idioma político y cultural.

El análisis de Fukuyama parecía bien fundado en el derrumbe de la URSS. Por cierto que algo así preveía ya mucho antes Fernández de la Mora ante la supuesta caída de las ideologías, de la que el derrumbe de la URSS podría considerarse el último episodio: el estado se ocuparía de cuestiones técnicas fundamentalmente, y en eso consistiría la política. Sin embargo la profecía no se ha cumplido, como sabemos, y hasta podría establecerse esta ley de las profecías históricas: “Siempre fallan”. Unas ideologías han sido sustituidas por otras, si bien con un alcance intelectual o filosófico mucho más limitado que el marxismo. La tendencia economicista-tecnocrática se ha desarrollado sobre todo en la Unión Europea, en mucha menor medida en Usa; pero en ambas surgen corrientes políticas e ideológicas muy variopintas, y el mundo se ha vuelto en varios sentidos más complicado. Otro analista, Huntington, respondiendo en cierto modo a Fukuyama, predicó un choque de civilizaciones, las cuales distinguió en gran medida por su componente religioso, y ese conflicto sustituiría al ideológico y al nacional. Algo de ello parece ocurrir entre la civilización islámica y la occidental cada vez menos cristiana, mientras que China y la India van conformándose como dos colosos con sus propios intereses y necesidades que darán lugar a “rozamientos” de alcance muy difícil de predecir. No obstante, en el interior de cada una de esas civilizaciones proliferan los conflictos, también ideológicos y nacionales.

La complejidad y variedad de los movimientos que conforman el mundo actual, y el seguro surgimiento de otros hoy inexistentes o poco importantes aún, vuelve imposible la predicción y un cálculo seguro. Con todo, no queda más remedio que especular, en el buen sentido de la palabra, con las corrientes más evidentes, cosa que puede hacerse sin demasiado error, en principio, en el corto e incluso el medio plazo. Dentro de este conjunto de evoluciones, a España le afectan fundamentalmente las de Europa, América (de modo distinto Usa e Hispanoamérica) y el Islam. Sin olvidar que los acuerdos y desacuerdos entre Rusia, China y Occidente pueden repercutir a su vez sobre nosotros. Ahora mismo, como ocurrió en la Guerra Fría, la pugna se libra sordamente por países interpuestos como Siria, y según transcurran las cosas, la situación en Oriente Medio-Próximo, con Irán e Israel, puede ponerse al rojo vivo, lo que afectaría inevitablemente a nuestro país, tal como le afectó la Guerra del Yom Kipur, que desencadenó la crisis del petróleo en 1973, y probablemente en mayor medida.

Es preciso decir que en todos los conflictos entran factores económicos, tecnológicos, militares (aunque sea como presión o amenaza), ideológicos y otros, todos los cuales se integran en proporciones y modos diversos, en las políticas de las potencias. Por ello el análisis es siempre complicado y la predicción incierta. La inclinación a considerar la política un mero reflejo de conveniencias o necesidades económicas, tan extendida en la izquierda y la derecha, solo vuelve el análisis más primario e incierto. ¿ No veo análisis por ningún lado, es más bien descriptivo, es como periodismo burgués,...?; así también se manifiesta los escritos de El militante, la tendencia trotskista, según parece de izquierda socialista,...integrada en IU, y quizás también en PSOE,...esto último no está claro, porque ellos mismos no lo aclaran abiertamente. (( I Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE - El Militantewww.elmilitante.net/index.php?...i...izquierda-socialista...08/12/2008 - El pasado 30 de noviembre se celebró en Antequera la I Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE. Había convocados 40 ... )).

Así pues, por lo que respecta a España, intentaré trazar algunas líneas elementales en relación con Europa, Usa, Hispanoamérica y el Islam, particularmente el magrebí.

Este artículo fue publicado originalmente en la web de Pío Moa (28/09/2012).

    No es solamente intentar debatir, criticar sus posiciones ideológicas, la cuestión es directamente combatirlas; a este agente imperialista hay que derrotarlo, ya que sale en espacios televisivos, está en un organismo -Biblioteca Nacional- de divulgación cultural oficial-institucional,...y algunas ideas suyas se las apropian sectores de democracia real ya, indignados, grupos maoistas, de izquierdas institucionales, como PSOE, IU,...


A continuación, una noticia,...de gentes de apoyo a Pio Moa:

" En NUESTRA HORA, periódico en San Sebantian, queremos formar una comunidad de suscriptores como medio de apoyo económico al periódico y para poder garantizar un espacio de debate y participación en las condiciones adecuadas.

Por tal motivo, pretendemos restringir el anonimato en la participación, de modo que cada usuario suscriptor firme sus comentarios con nombre y apellido y los debates se produzcan entre personas que se hagan responsables de sus palabras en público.

Para ello, a la hora del registro es necesario introducir el nombre y los apellidos en su lugar correspondiente, a fin de que coincidan con el medio de pago elegido para abonar la suscripción (cuenta PayPal o tarjeta de crédito).

De este modo, nuestros suscriptores podrán realizar comentarios a la práctica totalidad de los contenidos del periódico, así como remitir cartas al editor de NUESTRA HORA.

El coste de la suscripción es de 50 euros anuales, aunque cabe la posibilidad de suscribirse mensualmente por 5 euros.

[En caso de dudas, consulte nuestras instrucciones para el proceso de registro.]


A la caza del etarra | EDITORIAL de NUESTRA HORA, Periódico de San Sebastian

Domingo, agosto 11, 2013, 2:20 Opinión, un comentario

       Resulta tan inverosímil el fracaso de la operación policial para detener al negociador por excelencia de ETA, “Josu Ternera”, que sólo caben dos hipótesis para rechazar que la noticia se trate de otra cosa que una mera cortina de humo del Gobierno de Mariano Rajoy para apaciguar a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a los críticos con el “proceso de paz”: que el terrorista recibiera un chivatazo, como el del “caso Faisán”, por parte de la facción policial adicta a los Rubalcaba y Eguiguren; o que verdaderamente se trate de un consumado fracaso policial por falta de información sobre el terreno, lo que a su vez implicaría que el CNI no comparte su información con las FSE después de haber tenido bajo control a José Antonio Urrutikoetxea durante años en Italia y otras partes de Europa.

En rigor, no se sabe cuál de las tres hipótesis resulta más desoladora, aunque probablemente la que tendría que ver con la acción decidida a evitar la captura del terrorista precisamente para preservar su papel negociador en el “proceso de paz”. Pero, descontado el fracaso, ¿responden las directrices policiales a los tiempos de Rubalcaba o al “tiempo nuevo” de Rajoy-Fernández Díaz? Nuestra opinión sigue siendo la de que el Ejecutivo del PP trata por todos los medios a su alcance de mantener el statu quo de la negociación con ETA, porque la prueba irrefutable sigue siendo la presencia institucional de los delegados políticos de los terroristas. A “Josu Ternera”, por el momento, parece que se le quiere más fuera que dentro de España, en ese estado de semiclandestinidad en que se encuentra desde hace prácticamente una década.

Lo que, a no ser que Rajoy dé un viraje a su política sobre la materia, significa estrictamente que el Ejecutivo no lucha contra ETA, no está por su derrota, no piensa aplicar la Ley de Partidos y no se decanta por enmendarse y enmendar una línea de concesiones que va desde la excarcelación de De Juana (o de Bolinaga) a la legalización de las nuevas marcas proetarras, pasando por la permisividad con la propaganda y los mensajes de las numerosas plataformas pantalla de la organización terrorista. A escasos meses del ecuador de legislatura, el balance del PP en el Gobierno en este ámbito es sencillamente demoledor, porque apenas han cambiado las directrices generales de Interior respecto a la etapa zapaterina. Algo que, desde luego, debería mover a reflexión y consecuente crítica a todos los que defienden una salida penal y no “política” o “dialogada” para el fin de ETA y su dominio terrorista.


Related posts:

Lo que el Gobierno bloquea es la aplicación de la Ley de Partidos | EDITORIAL
El Gobierno del PP es ahora el primer aval del “proceso” | EDITORIAL
El juez Castro reitera la obligación del etarra Uribetxebarria Bolinaga de someterse a un nuevo informe sobre su estado de salud
¿A qué espera Interior para detener a “Josu Ternera”? | EDITORIAL
Contra el “proceso” Rajoy mentía mejor | EDITORIAL
Share Print This Post Print This Post
Tags: caso Bolinaga, caso Faisán, ETA, excarcelación de De Juana Chaos, Fernández Díaz, Gobierno Rajoy, Gobierno Zapatero, Josu Ternera, Ley de Partidos, marcas políticas de ETA, negociación con terroristas, PP, presos de ETA, proceso de paz, PSOE, Rubalcaba, terrorismo".

« Un grano en el culo español | DONOSTIADASNacionalismo y separatismo »



Se sigue con Pio Moa:

Los verdaderos estudios históricos no pueden evitar que existan semejantes embaucadores, dedicados a engañar a quienes lo desean». — Paul Preston en el prólogo de Reig Tapia, Alberto (2006). Anti-Moa. Barcelona: Ediciones B. p. 118. ISBN 84-666-2809-6.
↑ «Pío Moa y otros historiadores aficionados, entre ellosCésar Vidal, lanzaron una campaña revisionista que adquirió enorme fuerza, pese a que se limitaba a reciclar los argumentos de los propagandistas de Franco en una versión más moldeable. Aparte de Stanley Payne, no les respaldó ningún historiador profesional importante. No obstante, el revisionismo prosperó durante más de una década, desde 1990, año de publicación del tratado fundamental de Moa, hasta 2006, cuando sus argumentos principales quedaron desacreditados por la avalancha de literatura producida por la conmemoración conjunta de los dos aniversarios, el 70º del comienzo de la guerra y el 75º de la proclamación de la República». — Malefakis, Edward (12 de junio de 2011). «La Segunda República y el revisionismo». El País.com.
 [Las obras de Pío Moa/César Vidal] «se resumen en unas cuantas palabras: manipulación, tergiversación, desprecio por la evidencia, insultos, en un enfoque de tecnología del fraude primitivo y tosco». — Viñas, Ángel (11 de diciembre de 2009). «Charlas » Ángel Viñas». Público.es.
 Reig Tapia, Alberto (2006). Anti-Moa. Barcelona: Ediciones B. pp. 168, 458, 172, 460 y 481. ISBN 84-666-2809-6.
 «Moa se ha pasado de la "pistola" a la "pluma"», elplural.com, 4 de mayo de 2006, consultado el 1 de junio de 2010.

 Libertad Digital, Pío Moa: La democracia ahogada — Fin de semana.
 Libertad Digital, Pío Moa: 'La Transición de cristal' — Libroslibres. La versión de la Transición aquí ofrecida diverge de modo fundamental, incluso invierte, la inmensa mayoría de las interpretaciones circuladas durante estos años.


 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Pío Moa.

Pío Moa: «El PSOE sigue siendo un partido muy ambiguo hacia la democracia», Minuto Digital, 28–11–2007.

El «Nódulo Materialista», Pío Moa y el curioso concepto de la Historia de dos profesores, de Francisco Alamán Castro, coronel de Infantería retirado, en la revista El Catoblepas (noviembre de 2004).
Polémica sobre la Historia de España (Octubre de 1934, Guerra Civil, Franco...). Colección de artículos de diversos autores en la revista El Catoblepas.

Categorías: Nacidos en 1948Escritores de España del siglo XXEscritores de España del siglo XXIEscritores de GaliciaRevisionismo históricoGRAPOPeriodistas de España del siglo XXPeriodistas de España del siglo XXI

De Wikipedia tomamos estos datos:           


Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) es un articulista y escritor español, especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.

       Participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la banda terrorista GRAPO. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica de sus anteriores posiciones políticas ultraizquierdistas para pasar a sostener posiciones políticas conservadoras y de defensa abierta de la dictadura franquista.

         En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistas, La quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en Intereconomia, Libertad Digital, El Economista yÉpoca.

         Contrario a condenar a Franco y defensor de muchos aspectos de su dictadura, Moa considera que la actual democracia es heredera del régimen franquista, que según Moa experimentó una «evolución democratizante», y no de las izquierdas del Frente Popular, según él totalitarias y antidemocráticas y que dejaron un legado de «devastación intelectual, moral y política». Su obra ha generado una gran controversia y suscitado la atención de un numeroso público, que ha situado a varios de sus libros en las listas de los más vendidos en España: su libro Los mitos de la Guerra Civil fue, con 150.000 ejemplares vendidos, número uno de ventas durante seis meses consecutivos.

      Nacido en Vigo (Pontevedra), fue miembro fundador de la organización terrorista de tendencia marxista-leninista y maoísta Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), el brazo armado del PCE(r). Formando parte de ella participó en asaltos a locales falangistas y a la sede de la revista Gentleman, a la que llamaban «oposición domesticada». Asimismo tomó parte en uno de los asesinatos del 1 de octubre de 1975, perpetrados en represalia por las últimas cinco ejecuciones del franquismo de dos miembros de ETA y tres del FRAP el 27 de septiembre.5Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo Araújo y Pío Moa penetraron en la sucursal y se dirigieron hacia el policía de servicio. Cerdán le disparó y Moa, que portaba un martillo, le arrebató el arma al policía ya muerto. Según el informe policial de los asesinatos, algunos testigos afirmaron que le habían visto golpear con un martillo al policía tiroteado, extremo que Moa siempre ha negado, manifestando que no fue necesario.6 Fue cómplice en el secuestro del teniente general Villaescusa, hecho acaecido en el año 1977, por lo que fue condenado en 1983 a un año de prisión, sentencia que no tuvo que cumplir. Fue expulsado del GRAPO en 1977 y se acogió a medidas de reinserción en 1983, adoptando posteriormente posiciones políticas ultraconservadoras. Ha dejado un relato de sus experiencias de entonces en el libro autobiográfico De un tiempo y de un país.Biografía

          Ha dirigido las revistas Tanteos (1988–1990), de pensamiento, y Ayeres (1991–1993), dedicada a la Historia. Ha sido bibliotecario del Ateneo de Madrid, a cuya junta directiva perteneció durante tres años. Colaboró en diversas revistas, periódicos y medios de Internet, como la desaparecida Chesterton, Libertad Digital, El Economista o Época. También participa en medios comoIntereconomia Televisión donde tertulia en programas como El gato al agua y España en la memoria.

Evolución intelectual

       La base de su producción intelectual es una trilogía sobre la Segunda República y la Guerra Civil Española en la que invirtió nueve años de investigación. Sus obras más vendidas, Los mitos de la guerra civil y Franco, un balance histórico, son ensayos basados en parte en el trabajo realizado en la trilogía mencionada.

         Moa afirma que sus tesis se sustentan en el análisis, entre otras fuentes, de los numerosos testimonios dejados por los protagonistas de aquellos hechos (Azaña, Araquistáin, Prieto, Largo Caballero, Madariaga y Gil Robles). También asegura haber consultado para algunas de sus obras los archivos de la Fundación Pablo Iglesias, en especial el de Largo Caballero, el Archivo General de la Guerra Civil Española, el Archivo Histórico Nacional, la prensa de la época y los diarios de las Cortes.

Su línea de pensamiento con respecto a los orígenes de la Guerra Civil se resume en lo siguiente:
Una parte sustancial de la izquierda (los anarquistas, PCE, ERC y el sector del PSOE liderado por Largo Caballero) tenía un carácter marcadamente antidemocrático, ya que consideraba la República como un mero paso intermedio en el camino hacia su objetivo último de la Revolución Social.

Este sector de la izquierda española organizó la insurrección de octubre de 1934. En una República que ya no era democrática se produjeron las elecciones de 1936, que ganó por estrecho margen de votos (y mucho más amplio en escaños) el Frente Popular gracias aciertos arreglos oscuros, como los denunciados por el entonces Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y corroborados, según Moa, por las memorias de Azaña, Alcalá-Zamora o Madariaga.

La situación de violencia callejera y auténtico fervor revolucionario generó una respuesta simétrica en sectores de la derecha, a la que se sumó una parte de la oficialidad del Ejército, desembocando toda esta escalada de violencia —que culminó en el asesinato por parte de miembros de la Guardia de Asalto del diputado y líder opositor José Calvo Sotelo— en la sublevación del 18 de julio de 1936. Ésta habría sido una reacción desesperada de una derecha que no esperaba cuartel alguno como la izquierda frentepopulista venía anunciando hacía años.

        En 2007 realizó unas declaraciones al diario Público, publicadas bajo el titular apócrifo de Pío Moa: «Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó», en que sostenía que muchas víctimas del franquismo, como las Trece Rosas o Lluís Companys, no eran en absoluto inocentes y que «aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas». En su blog ratificó estas opiniones, desmintiendo además el titular del artículo. Estas polémicas declaraciones fueron denunciadas por catorce individuos que llegaron a recoger firmas en un Manifiesto de apoyo a su denuncia por injurias contra Pío Moa. El 6 de mayo de 2008 el juez sobreseyó la denuncia por entender que no existía delito alguno.

Moa se ha negado repetidamente a condenar la dictadura franquista, afirmando que, en 1936, España no era ya una democracia, aludiendo a los atentados, el estado de alarma, la no publicación de las actas en las elecciones de ese año, la muerte de Calvo Sotelo a manos de la Guardia de Asalto... además de señalar que la guerra civil ya había estallado en 1934 con la revolución sofocada en Asturias y Cataluña: «el franquismo no destruyó a la democracia, sino a la revolución del Frente Popular. Libró a España de la II Guerra Mundial y de una nueva guerra civil, y dejó un país próspero y reconciliado, libre de los odios que acabaron con la II República»; «[los logros de Franco] lo convierten en el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos, en rivalidad, si acaso, con Cánovas».

Moa también ha criticado duramente la transición democrática y la actual democracia. En su opinión, la transición tiene «fallos» y dado lugar a «una Constitución harto deforme», todo lo cual es culpa principalmente de los antifranquistas, al igual que los problemas actuales de la democracia. Para él, esto se debe a que identificar antifranquismo y democratismo es «una falsedad parecida a la equiparación del Frente Popular con la libertad»: durante la transición, según Moa, «los antifranquistas tenían además la loca idea de una "ruptura" que saltase por encima de cuarenta años de paz, desarrollo y reconciliación, para volver a las vesanías de aquel frente de izquierdas al que siguen llamando "república" cuando en realidad destruyó la legalidad republicana». La transición dirigida por Adolfo Suárez supuso, para Moa, «la entrega de la legitimidad democrática a una izquierda y unos separatistas que nunca habían sido demócratas ni tenían arte ni parte en la evolución democratizante del régimen de Franco». En opinión de Moa, además, la actual democracia, que «llegó cuando pudo, se la debemos a la obra del franquismo», está «muy amenazada precisamente por los antifranquistas», ya que «los antifranquistas, que invocan tanto la república sin tener en cuenta sus efectos históricos, siguen socavando hoy la convivencia democrática: terrorismo o colaboración con él, separatismos, ataques a Montesquieu, niveles de corrupción muy superiores a los del franquismo, corrosión de la soberanía y la unidad nacional...». Sin embargo, según Moa todo esto no era inevitable, ya que «habría bastado con que algunos políticos de vuelo algo más que corraleño hubieran tomado a tiempo las riendas para enderezar la marcha política, sobre todo tras la experiencia felipista. Se habló entonces de regeneración democrática, Mayor Oreja lo vio claro y Aznar pudo haberlo hecho, pero se quedó visiblemente a medias». En consecuencia, según opinión de Moa, «los males de la transición, en lugar de corregirse, han empeorado y hoy manda el país un gobierno mafioso, enemigo de España y de la libertad, y sin oposición organizada».

Asimismo, Moa ha afirmado que España es una nación preexistente al nacionalismo, «y de las más antiguas. La existencia nacional de España puede remontarse a Leovigildo, pues él dio fin a la fase del reino godo como simple imposición de un grupo dominante, no identificado con el pueblo sobre el que dominaba. Con Leovigildo empieza la unidad política y consciente de España sobre la base cultural creada por Roma; y empieza también el sentimiento patriótico español, claramente expresado por Isidoro de Sevilla (...) La reconstrucción de la unidad española a partir de la invasión islámica fue un proceso extremadamente improbable, y en parte frustrado, pues dio lugar a dos naciones, Portugal y España». En cambio, según Moa, el nacionalismo catalán (como el vasco), no es propiamente catalanista, sino antiespañol. Cataluña nunca ha sido una nación en el sentido propio de una comunidad cultural con un Estado, y no lo ha sido porque no ha querido serlo y «tanto el nacionalismo vasco como el catalán son invenciones –en el sentido más literal del término–, de muy contados personajes que se sintieron “fundadores”, iluminados por una supuesta verdad, y elaboraron una historia mítica como fundamento de sus aspiraciones de poder».

Pío Moa se ha manifestado repetidamente contra la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo: «parece bastante claro que la homosexualidad es una tara, es decir, una desviación de la sexualidad normal, demasiado evidente para precisar muchas explicaciones. Por ello no puede castigarse , y como los humanos tenemos siempre alguna o unas cuantas taras, y la vida consiste en buena medida en bregar con ellas y salir del paso lo mejor posible, la cosa no es en principio para rasgarse las vestiduras. 

Pero ocurre que no sólo la quieren presentar como una “opción”, sino como un motivo de orgullo. (...) Una tentación de la persona tarada —es decir, de todas, en mayor o menor medida— consiste en no admitir su defecto, y presentarlo como la normalidad o como algo tan bueno como la ausencia de él»; «nadie en su sano juicio “opta” por la homosexualidad, como no opta por la cojera, o por la miopía o por una inteligencia escasa. Admitamos que el problema no está completamente resuelto y debe seguir discutiéndose, pero, en todo caso, no me identifico como antiliberal por sostener que la homosexualidad y la sexualidad normal no son equiparables, y que el “matrimonio gay” solo puede ser una parodia».

Desde sus artículos y columnas de opinión en medios como Libertad Digital ha abordado de manera reiterada las que consideraba como campañas favorecedoras de la homosexualidad o lapornografía impulsadas desde el Ministerio de Educación (en las legislaturas 2004-2008 y 2008-2011 bajo el gobierno del Partido Socialista Obrero Español): La ministra Cabrera (¡predestinado apellido!) tira al monte, y se propone mariconear a los niños como parte de su peculiar concepto de la educación. Nada más lógico. Un gobierno que colabora con los asesinos, los premia y los privilegia. «El negocio del puterío, hoy uno de los mayores del mundo, incluye mil variantes en enorme expansión, desde el turismo sexual, la pederastia, la homosexualidad profesional y política o la prostitución tradicional, hasta una publicidad comercial semi o totalmente pornográfica, que introduce en los hogares y en las calles un ambiente y ornamentación prostibularios. La cultura del burdel, antaño marginal y poco apreciada, se ha convertido en modelo omnipresente, cantado por intelectuales y "expertos" frente a una protesta por ahora débil y desconcertada».Igualmente, se ha mostrado partidario de la educación segregada por sexos en la enseñanza: «la enseñanza mixta hace a las chicas algo machunas, sólo tienes que oírlas hablar. Hablan como antes decían que hablaban los camioneros»; y contrario a los planteamientos de igualdad entre hombres y mujeres, abogando por la necesidad de que la mujer recupere su papel tradicional al frente del hogar y la crianza de los hijos: «Muy lentamente nos vamos percatando de hasta qué punto la función tradicional de la mujer es esencial para mantener la cohesión familiar, la transmisión de la cultura y, en general, la salud mental colectiva. Y no hay que ser ningún lince para ver la relación entre la ideología feminista y la disgregación de la familia». «¡Hay que ver lo que cambian los tiempos y los lenguajes! Las que en épocas de oscurantismo eran definidas como putillas o putones verbeneros, ahora son llamadas "liberadas" o "emancipadas", y sería un pecado de leso progresismo poner en duda esa liberación».También es muy crítico con el feminismo y el aborto: «El cuerpo femenino está clarísimamente diseñado para la maternidad, es de menor tamaño y menos musculoso, más gracioso, delicado y en muchos aspectos más resistente. (...) 

La naturaleza ha hecho al varón y la mujer complementarios en aras de la reproducción y quizá más allá. Esto molesta mucho a los feministas, que odian la complementaridad y la reproducción, que tanto desiguala a los sexos. No es casual que fomenten el aborto y la homosexualidad, pues su idea de igualdad tiene poco que ver con la igualdad ante la ley, sino que intenta, contra la naturaleza, eliminar toda diferencia. (...) En el fondo, el feminismo es una ideología de autodestrucción.»

        Controversias

La obra de Moa ha sido descalificada por numerosos autores e historiadores académicos, entre los que se encuentran Javier Tusell, Paul Preston, Alberto Reig Tapia, Enrique Moradiellos, Francisco Espinosa Maestre, Justo Serna, Mercedes Yusta, Carlos Rilova Jericó, Helen Graham, Santos Juliá, Gabriel Cardona, Edward Malefakis y Ángel Viñas, que afirman que las conclusiones de Moa contradicen la investigación historiográfica académica realizada desde la muerte de Franco y que ignoran las fuentes primarias a las que se tuvo acceso una vez terminada la dictadura. Estos autores e historiadores opinan que la argumentación y conclusiones de Moa coinciden en lo esencial con las de los historiadores franquistas de la inmediata posguerra, en especial Joaquín Arrarás, así como con las de Ricardo de la Cierva, y que los aspectos formales y metodológicos de su obra, tales como la ausencia de notas, uso de acusaciones genéricas y empleo dudoso de las fuentes y de los testimonios, impedirían el debate científico que el propio autor siempre reclama.

El politólogo de la Universidad Rovira i Virgili Alberto Reig Tapia, que ha sido uno de los pocos autores que se han ocupado de su obra de manera extensa, ha afirmado que «la obra de Moa ha suscitado el rechazo firme y unánime de la comunidad historiográfica nacional e internacional», calificándolo de «simple comentarista», acusándolo de no haber «hecho investigación de primera mano» y de ignorar «toda la bibliografía académica de los últimos años». Opina que Moa no es ni siquiera un revisionista y considera que se ha limitado a reproducir «la misma cantinela de siempre». Según su juicio, a Moa se le explicaría desde un punto de vista sociológico, no literario o historiográfico, y sería «la versión española, a la baja naturalmente, del revisionismo que ya se manifestó en Francia, Alemania o Italia hace unos años respecto a su propia historia». Según sus propias palabras, «supone, salvadas las distancias, una especie de negacionismo». Reig Tapia concluye afirmando que «es una auténtica pérdida de tiempo abordar científicamente lo que por sí mismo se sitúa al margen de la historia».

El historiador e hispanista Paul Preston, criticando el revisionismo histórico y sus autores, de los que afirma que «repiten los lugares comunes de una literatura franquista que surgió para descalificar la República» y que «alimentan a la gente que se siente incómoda por los esfuerzos de la recuperación de la memoria histórica», señaló sobre Pío Moa: «[No es un] gran historiador a base de nuevas investigaciones» y «durante muchos años luchó contra la democracia con pistola y ahora hace lo mismo pero con la pluma».

Por su parte, Moa rechaza estas opiniones y acusa a sus críticos de ignorar deliberadamente, por motivos ideológicos, las fuentes por él empleadas, acusándoles de limitarse a defender dogmáticamente la versión izquierdista difundida hace décadas por Manuel Tuñón de Lara. En su opinión, antes que intentar rebatir sus tesis, han centrado sus esfuerzos en intentar censurarle:«no pongo en duda el derecho a sostener otras ideas, y acepto en principio que puedan ser más acertadas que las mías. Lo que no admito son esos modos y métodos, degradantes para la vida intelectual, y puedo permitirme denunciarlos y calificarlos como merecen porque, afortunadamente, nuestra democracia todavía resiste el arbitrio de tales personajes. Queda en el balance su fracaso tanto en refutar mis tesis como —y eso les habría interesado mucho más— en silenciarlas o desprestigiarlas con malas artes».

Además, Moa reprocha a sus detractores que apenas han hojeado sus libros, y los han interpretado mal: «lejos de copiar a Arrarás o Ricardo de la Cierva (...) contienen miles de notas, y referencias en el texto, a partir de fuentes primarias». Afirma que sus maestros son más bien los hermanos Ramón y Jesús María Salas Larrazábal, Martínez Bande y Burnett Bolloten, y que a De La Cierva comenzó a leerlo mucho después. Frente a las críticas sobre el aparato bibliográfico y las fuentes primarias de Los mitos de la guerra civil y Franco, un balance histórico, Moa afirma que son «ensayos de síntesis» que aprovechan el trabajo de investigación realizado en su trilogía sobre la Segunda República y la Guerra Civil Española. Moa opina que «a nadie se le ocurriría atacar con tales argumentos los libros de síntesis de Pierre Vilar sobre historia de España o la guerra civil».

Las críticas a Moa también provienen de historiadores que comparten parte de sus posiciones políticas. Así Jorge Vilches, profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid y columnista de Libertad Digital, describía así a Moa, en relación con un artículo de aquel en el que defendía el franquismo:

La réplica que ha hecho el Sr. Moa a mi artículo es una muestra de por qué sus interpretaciones históricas están en la marginalidad. La razón es bien sencilla: no es que vaya contra la "mentira academicista", es que después de muchos intentos ya es cansino debatir con quien utiliza el insulto y la ridiculización, cuando no la tergiversación, como argumento y artimaña para cubrir carencias. La seriedad y el cuidado de las formas –tanto modales como profesionales– habrían hecho mucho por la consideración de sus obras. Un debate político con fondo historiográfico, especialmente aquel que se pretenda de cierta altura, precisa tanto de la corrección conceptual como de la formal. Esto no es pedantería, es rigor científico y un requisito profesional. 

No es problema mío si el Sr. Moa las desconoce, o las utiliza alegremente para que cuadre su relato. [..] Es hora de que el Sr. Moa sepa que manejar los conceptos de la Ciencia Política y de la Sociología en el análisis del pasado es imprescindible para una correcta interpretación. No hay historiador serio, español o foráneo, que hoy no lo haga. Las carencias del Sr. Moa en estos campos son clamorosas, y convierten su relato histórico en una mera sucesión de datos y documentos que se conocían sobradamente mucho antes de que publicara alguno de sus libros.

         Defensores en el gremio académico

Moa tiene algunos defensores en el gremio académico. José Manuel Cuenca Toribio, o Carlos Seco Serrano han elogiado la obra de Moa, al igual que otros autores no académicos comoCésar Vidal (el cual, sin embargo, afirma que la calidad de su producción ha caído de forma alarmante después de sus trabajos sobre la Segunda República). El historiador e hispanista británico Henry Kamen se lamenta de que, según su opinión, no se haya estudiado la represión ejercida por la República, a excepción de Pío Moa, marginado por los historiadores delestablishment.

El historiador e hispanista Stanley G. Payne también ha elogiado en repetidas ocasiones los trabajos de Pío Moa, sobre todo sus investigaciones sobre el periodo que va de 1933 a 1936: «Cada una de las tesis de Moa aparece defendida seriamente en términos de las pruebas disponibles y se basa en la investigación directa o, más habitualmente, en una cuidadosa relectura de las fuentes y la historiografía disponibles», destacando la originalidad de su trabajo: «ha efectuado un análisis realmente original y ha llegado a conclusiones que no han sido todavía refutadas. Lo han denunciado, lo han vetado pero no han logrado rebatir con pruebas las tesis de Moa sobre la República» incidiendo en que las tesis de Moa no han sido refutadas: «lo más reseñable es que, aparentemente, no hay una sola de las numerosas denuncias de la obra de Moa que realice un esfuerzo intelectualmente serio por refutar cualquiera de sus interpretaciones. Los críticos adoptan una actitud hierática de custodios del fuego sagrado de los dogmas de una suerte de religión política que deben aceptarse puramente con la fe y que son inmunes a la más mínima pesquisa o crítica». 

El historiador Hugh Thomas también ha elogiado la obra de Moa: «Lo que dijo Pío Moa sobre la revolución de 1934 es muy interesante y pienso que dijo la verdad. ¡Pero no fue tan original! Él me acusa en su libro, pero yo dije casi lo mismo: la revolución de 1934 inició la guerra civil, y fue culpa de la izquierda».


 Moa, Pío (22 de octubre de 2010). «Las raíces del mal».Libertad Digital.
 «No condeno el franquismo porque de él, y no del antifranquismo —totalitario y terrorista en su mayoría—, de la paz y prosperidad legadas por el franquismo, han nacido la democracia y la monarquía constitucional que estos antifranquistas retrospectivos están echando abajo». —Moa, Pío (30 de noviembre de 2007). «¿Condena usted el franquismo?». Libertad Digital. Europa Press (25 de octubre de 2004). «Pío Moa acusa al PSOE de comenzar la Guerra Civil en 1934». El Mundo.
Romero, Juanma (29 de octubre de 2007). «Pío Moa: “Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó”».Público.

 El propio Pío Moa incluye a Helen Graham entre sus críticos: «Si uno atiende a las críticas hechas por Juliá, Tusell, Preston, Helen Graham o Reig Tapia, salta a la vista su bajo nivel intelectual». —Moa, Pío (9 de enero de 2004). «Errores en Los mitos de la Guerra Civil». Libertad Digital. Los ensayos de Helen Graham sobre Los mitos de la Guerra Civil se publicaron originalmente en el The Times Literary Supplement el 11 de julio y el 19 de septiembre de2003.

 «Viejos mitos, que repite hoy Pío Moa en su Franco. Un balance histórico. Convertido en el más correoso y pelmazo propagandista del régimen y de la persona de Franco, lo que escribe no es más que reiteración actualizada de lo que desde siempre han dicho los servidores de Franco y de su política». — Juliá, Santos (12 de noviembre de 2005). «Entre tirano y padre de la patria». El País.com.

Gabriel Cardona: «La historia ya ha desvelado los mitos de la Guerra Civil y existe al respecto un notable consenso académico. Ajeno a los panfletistas que resuciten las viejas falacias como si fueran hallazgos personales. Los verdaderos estudios históricos no pueden evitar que existan semejantes embaucadores, dedicados a engañar a quienes lo desean». — Paul Preston en el prólogo de Reig Tapia, Alberto (2006). Anti-Moa. Barcelona: Ediciones B. p. 118. ISBN 84-666-2809-6.

 «Pío Moa y otros historiadores aficionados, entre ellosCésar Vidal, lanzaron una campaña revisionista que adquirió enorme fuerza, pese a que se limitaba a reciclar los argumentos de los propagandistas de Franco en una versión más moldeable. Aparte de Stanley Payne, no les respaldó ningún historiador profesional importante. No obstante, el revisionismo prosperó durante más de una década, desde 1990, año de publicación del tratado fundamental de Moa, hasta 2006, cuando sus argumentos principales quedaron desacreditados por la avalancha de literatura producida por la conmemoración conjunta de los dos aniversarios, el 70º del comienzo de la guerra y el 75º de la proclamación de la República». — Malefakis, Edward (12 de junio de 2011). «La Segunda República y el revisionismo». El País.com.

 [Las obras de Pío Moa/César Vidal] «se resumen en unas cuantas palabras: manipulación, tergiversación, desprecio por la evidencia, insultos, en un enfoque de tecnología del fraude primitivo y tosco». — Viñas, Ángel (11 de diciembre de 2009). «Charlas » Ángel Viñas». Público.es.
 «Moa se ha pasado de la "pistola" a la "pluma"», elplural.com, 4 de mayo de 2006, consultado el 1 de junio de 2010.]]]

** por anotar algo mas, de otro partido que se reclama del maoismo,...UCE,...al menos últimamente ha tomado posiciones estatal-nacionalistas,...contra los nacionalismos periféricos dentro del Estado español,...pero con posiciones no comunistas,...ni incluso maoistas. 

EL MAOISMO ES UNA POLÍTICA NACIONAL APOYADA EN FUERZAS SOCIALES PROLETARIAS-POPULARES, basado en el m-l, pero no para la liberación social de la humanidad,...POR ELLO NO ME SORPRENDE LA FACILIDAD DE TOMAR EL PODER LA BURGUESIA FINANCIERA Y PROIMPERIALISTA CHINA ALIADA AL RESTO DE LA OLIGARQUIA INTERNACIONAL,...Y ENREDADA EN EL SISTEMA GENERAL CAPITALISTA IMPERIALISTA.  Aunque dentro del maoismo hay diferentes posiciones, algunas muy izquierdistas, palabrería revolucionaria. PERO LA CRITICA ES A SUS POSICIONES PATRIOTICAS, Y NULA POSICIÓN INTERNACIONALISTA CONTEMPORÁNEA; los definí en su tiempo como Nacionalcomunismo,...algo alejado a la lucha internacional proletaria con dirección centralizada, con comando central,... ( Algunos grupos maoistas españoles,...se autocritican de los errores tanto en la URSS y en la Rep. Popular China,...porque en estos países se pasó al capitalismo,... PERO NO PLANTEAN LAS RAZONES, LAS CAUSAS,... Por ejemplo, en China se realizó la Revolución Cultural Proletaria,...se la paralizó,...al poco tiempo murió Mao,...y al poquísimo momento el golpe de estado capitalista,...por qué se puede producir estas cosas,...?, de este modo. CUANDO MUERE STALIN,...igual, al poquísimo tiempo dicen que se cayó en el capitalismo-revisionismo,..., en el congreso tal y por el revisionista cual,...¡¡ Me quedo perplejo. Estos son errores,...pero no es el caso de que son errores gravísimos,...pero solo se le enumera-valora como errores,...como el que comete una falta ortográfica,...LA CUESTIÓN QUE ESTO MANIFIESTA ES QUÉ TIPO DE REVOLUCIONES, QUE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, QUE TIPO DE PODER SE IMPLANTARON, CUANTO TIEMPO DURARON REALMENTE LOS PODERES PROLETARIOS, O DE CLASE OBRERA-CAMPESINADO,... Se toca estos asuntos, porque hay partidos, grupos que viven de ello para su día a día político,...EL PROBLEMA ES REALMENTE OTRO, MUY DISTINTO, ES LA IDEA Y LA POLÍTICA DE COMO ENFRENTARSE Y ORGANIZARSE PARA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL  LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...CON UN MARXISMO O POLÍTICA PROLETARIA CONTEMPORÁNEA Y REVOLUCIONARIA, CON ORGANIZACIÓN GLOBAL, CENTRALIZADA, CON COMANDO CENTRAL MUNDIAL,...

    EXISTEN LAS INFILTRACIONES, LAS FALSAS BANDERAS,...LA DEJADEZ, EL ARRIBISMO, LA DESERCIÓN,...LOS MONTAJES POLÍTICOS,...La consigna Servir al Pueblo, nunca me gustó;...al final casi siempre, se sirven de ese pueblo.

          Manolo Saez, es sirviente del pueblo, según sus curriculum,...Pio Moa, militó en un grupo promaoista,...estaba al frente de la lucha obrera, con sus acciones armadas,...¡¡, en estos últimos años es sirviente del capital,...se sirvió también del pueblo para sus oscuros intereses.



¡¡Dejad a Manolo en paz!!


** Se refiere este titular, a Manolo Saez Bayona,...es un escrito publicado en las redes,...en apoyo a este señor, por parte de personas de su entorno, amigos,...>>>

Después de este artículo del mismo,...aparece el asunto y las palabras de apoyo: 




ALGUNOS MOVIMIENTOS EN EL ESTADO ESPAÑOL
Manolo saez bayona


Sin miedo a equivocarnos, podríamos decir que las luchas contra la Europa del Capital en el Estado Español son muy incipientes, a la vez que han venido determinadas por las agendas oficiales y sus sucesivas revisiones de tratados o concreción de nuevos acuerdos. Es bueno recordar que en el Estado Español se decidió por unanimidad entrar en la C.E.E. de entonces, U.E. de ahora, allá por el año 1986 (no asistieron a aquella sesión parlamentaria los diputados de H.B.). Pero ni en aquellos años, ni posteriormente se puede decir que hubiésemos desarrollado una amplia movilización contra el proyecto de la Unión Europea. Se diría que las dos últimas décadas del siglo pasado fueron las de la esperanza en la participación en una posible U.E. más social, que abanderaban las grandes estructuras sindicales incluidas en la C.E.S. y la llamada izquierda institucional. Aunque en un Estado como el Español es importante matizar las posiciones de los grupos de izquierda nacionalista de cada territorio que, sobre todo, han destacado por demandar una Europa de los pueblos, en contraposición al proyecto actual. Sería injusto olvidarnos de mencionar el trabajo que realizamos desde lo social un puñado de grupos sociales, algunos sindicatos, partidos políticos pequeñitos y sobre todo personas... que desde 1994, año en el que nos encontramos para dar forma a la campaña 50 años Bastan, no dejamos de cuestionar activamente la Europa del Capital y el conjunto de las instituciones globales.

Los dos últimos añitos del siglo pasado (1999 y 2000) fueron años de cierto despertar de una conciencia crítica en la llamada izquierda institucional y social, poniendo en cuestionamiento la actual Europa de Capital.

Procurar escribir en siete u ocho páginas las luchas y búsquedas contra la U.E. en los últimos ocho años es todo un atrevimiento, pero se ve que somos un pelín tiradas para adelante y vamos a intentarlo tomando como hilo conductor la sucesión en el tiempo de actos, acciones, "efemérides"...,en las que hemos tomado parte en estos ocho añitos.


50 años Bastan y las otras Voces del Planeta

Cuando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional decidieron celebrar en Madrid, su 50 aniversario, no sabían que nos estaban haciendo un gran favor a las gentes y grupos anticapitalistas y disidentes del Estado Español. Aquella decisión implicó que el sentido común apareciese en muchas de nuestras cabezas, y todas a una, decidimos arrimar el hombro para amargarles la fiesta al B.M. y al F.M.I. Apoyándonos en lo que fue una pequeña estructura de grupos y personas que se opusieron al año mítico 1992, con las Olimpiadas, la Expo de Sevilla y el inicio de la libre circulación de mercancías y capitales a lo largo y ancho de la Unión Europea. Aquella experiencia de lucha desde lo social se le llamó: "Desenmascaremos el 92" y las personas que más dinamizaron esa campaña, fueron las que dos años más tarde nos volvían a convocar a todas las gentes críticas con el mundo actual, a decir BASTA de instituciones asesinas como el B.M. y el F.M.I.. Pienso que jugaron un papel decisivo aquellas personas, es más, sin ellas no se puede entender los muchos submundos que confluimos en 1994. Así, por accidente social (decisión de celebrar en Madrid el 50 aniversario) de nuevo nos encontramos con una respuesta social sin precedentes en los últimos ocho años. Allí se conjugó el desarrollo de espacios amplios y diversos para el debate (más de cien talleres, tribunal de los pueblos, charlas temáticas diarias con asistencia de miles de personas), con acciones de todo tipo en la calle. Raro fue el día que no tuvieron lugar 2 ó 3 acciones directas contra las reuniones de los banqueros. Aunque había distintas convocatorias, cada una con sus matices, todas se daban coincidiendo en el tiempo, respetando los espacios de cada cual...con mentalidad de suma y complementariedad, eso fue lo que hizo que todas saliésemos tan contentas de aquellas iniciativas contra el B.M. y el F.M.I. Hasta se pudo entender en aquel contexto el debate público con las instituciones, lo mismo que encajaban las caceroladas ante los hoteles o los bloqueos de la ,....-¡¡-,...
n que cerró aquellas movilizaciones fue una muestra de lo vivido, con presencia de decenas de miles de personas, en actitud de fiesta y lucha, sintiéndonos con fuerza suficiente como para evaluar que les jorobamos sus cumpleaños y que llegamos a ampliar sectores de la población con nuestras propuestas.

En aquella experiencia colectiva saltaron por los aires los muros y las distancias entre personas y grupos que no volvían a encontrarse desde 1986. Fue una demostración más de que, cuando queremos, podemos sumar, dejar al margen nuestras diferencias y crear espacios de debate y lucha donde todas tengamos cabida con nuestras particularidades. Hacemos juntas en base a lo común y permitimos que cada cual desarrolle en paralelo sus diferencias, con mentalidad de complementar desde la diferencia. Cuando estas actitudes del querer sumar, prioritan ante el sectarismo y la confrontación estéril, las gentes/grupos/colectivos anticapitalistas somos capaces de trabajar desde la confianza, siendo generosas a la hora de dar protagonismo y repartir tareas entre todas, porque nos respetamos y complementamos.

Aquella experiencia se fraguó a lo largo de todo el año 1994, con reuniones preparatorias que respondían a un ritmo común, sin prisas, con confianza, dejando hacer y dando explicaciones, haciendo corporativamente... Así fue como se crearon las condiciones para una lucha que marcó otras posteriores.

Nace el Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica

Tras la experiencia tan linda de lucha masiva y conjunta contra el B.M. y el F.M.I., y casi sin pensarlo demasiado, nos lanzamos a dar respuesta la presidencia de la Unión Europea por parte del Estado Español en el segundo semestre de 1995. En un contexto donde el PSOE ponía en práctica la llamada reforma laboral, apareciendo las ETTs (Empresas de Trabajo Temporal), reduciendo las prestaciones por desempleo, desmantelando miles de kilómetros de ferrocarril no rentable para el capital...; son los días en los que se saca a la luz el terrorismo de Estado que ejecutaron PSOE y gobiernos anteriores (BVE, GAL...).

Tras nuestra exitosa campaña de 50 años bastan, nadie dudó en embarcarse en lo que se llamaría campaña contra la Europa del Capital. Así se fueron definiendo las Marchas contra el paro y la Europa del Capital que salían de Andalucía, País Valenciá y Euskadi, para tras diez días de recorrer carreteras a pie, llegar a Madrid en los días previos a la Cumbre de presidentes de la U.E. Dando inicio a una huelga de hambre y un Foro Alternativo sobre la Unión Europea que cuestionaba y denunciaba la Europa del Capital.

Considero como muy importante la experiencia de las Marchas, y más en concreto de la Columna internacional (salió de Euskadi, pasando por Castilla y León, sumando gentes de Aragón, Galiza y Asturies, para llegar a Madrid). Fue una expresión de fuerza durante diez días, imponiéndonos ante las negativas de muchos Ayuntamientos a darnos alojamiento y comida. Pero además lo hicimos desde la diversidad, respetando las diferencias, discutiendo sobre ellas y viendo lo común. Aquellas marchas no hubieran sido realidad sin la importante apuesta que hizo CGT en aquel momento, aunque no es de infravalorar a otras muchas organizaciones y personas que pusieron todo su empeño en sacar adelante lo mejor posible aquellas marchas. Pero aquellas movilizaciones y el foro posterior no tuvieron el eco social que conseguimos en el 94. A nadie se le escapa que teníamos delante la concreción de la Globalización Capitalista en su proyecto regional la Unión Eurpea, pero al mismo tiempo se nota que no había existido, hasta entonces, un trabajo amplio de desvelar y cuestionar a fondo la Europa del capital. Así que tomamos buena nota de lo sucedido y vemos que es importante constituir un Espacio de Encuentro y de luchar contra la U.E., que diese cabida a la diversidad de sensibilidades de los grupos y gentes antagonistas. A primeros del mes de enero de 1996 nacía el Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica. Era un pacto necesario que venía a servir de paraguas de todas las gentes y grupos antiglobalización capitalista de aquel momento. En menos de dos años muchos grupos y personas se fueron descolgando del trabajo contra la globalización capitalista, y poco a poco, el Movimiento Anti-Maastricht (M.A.M.) se fue convirtiendo en un espacio de intercambio de reflexiones, calendarios..., para actuar juntas, casi siempre en función de las cumbres europeas e internacionales. Aquel M.A.M. nacía con un trabajo abundante en lo teórico, textos que nos ayudan a todas a ir develando/descubriendo qué es realmente la U.E., cuá
s sus consecuencias para todas las que aquí vivimos o viven en zonas de influencia económica y política (Africa, América Central y del Sur, zonas de Asia y Oceanía).

Por aquellos años (1996 y 1997) el M.A.M. se circunscribe a tener dos encuentros anuales y otros tantos envíos postales que eran super apreciados por todo el mundo, pues era como la única ventana crítica a la globalización capitalista, por la que entraban rayos de luz de cara a comprender mejor el mundo en qué vivimos y a qué responden las políticas de las instituciones globales, europeas, estatales y locales, todas ellas unidas por unos mismos dictados y objetivos : posibilitar el máximo beneficio en el menor periodo de tiempo a quienes ya tienen a manos llenas; sin importar ni costes sociales ni ambientales..., se decía ahora que el euro es el euro. Aunque fuimos ganando en comprensión de nuestra realidad, no se puede decir que eso nos ayudara a la hora de desarrollar las movilizaciones de todo tipo contra sus consecuencias fundamentalmente. La mayoría de los grupos sectoriales y locales no sabíamos como incorporar la lucha contra la U.E. y de esa manera el M.A.M. es quien animaba a participar en escenarios de lucha que, fundamentalmente, giraban alrededor de las cumbres institucionales. Así nos fuimos a la Cumbre Mundial Social de Copennague, a Nápoles a la reunión del G-7 más uno, pero la que fue una movilización importante entre otras, fue la contracumbre de Amsterdam, con lo que fueron las primeras marchas europeas contra el paro y la Europa del Capital. En el caso del Estado Español las marchas llegaban de Tánger a Algeciras y subían, tras dividirse en dos columnas, por el Mediterráneo y por Madrid, Euskadi, Francia. Fueron meses de preparación para durante doce días cruzar la península a pie en casi todos los trayectos. Pero aquellas ya no eran las marchas del 95, con fuerza, dinamismo y mucha diversidad; ahora teníamos que superar la falta de apoyos con mucho esfuerzo de los grupos que más se lo creían. En aquel momento CGT fundamentalmente y un ramillere de grupos sociales de base de Baladre, a los que se sumaban a nivel territorial o local las gentes de EeA, del CAES, de ESK, de IU (grupos locales conc
0 personas paralizamos la capital de los canales y dijimos un NO rotundo a la Europa del Capital, a nivel Estatal aquella movilización introdujo muchos conflictos entre quienes más activamente la trabajamos, constando bastantes añitos en recomponer relaciones, cambiar los roces por el respeto.

Siempre he pensado que los años en que nuestra práctica se centró en las contracumbres y en ir descubriendo/desvelando al monstruo del capitalismo en cada momento, fueron años duros/difíciles, pues no existíamos en la sociedad en general, éramos invisibles aunque fuésemos más gente junta que nunca se ha conocido contra la U.E. ( 60.000 personas en Amsterdam). Los medios de comunicación nos ignoraban, silenciando totalmente nuestras movilizaciones, o como mucho reduciéndonos al apartado de sociedad o sucesos. Además es importante reseñar que el apoyo que teníamos de las direcciones de organizaciones como IU, no se reflejaba en un apoyo real de los grupos locales de esas organizaciones, más bien era el apoyo de personas no cuestionadas de su dirección.

Debemos mencionar y recordar con cariño el II encuentro contra el Neoliberalismo y por la Humanidad que se celebró en el Estado Español, con sus cinco sedes y la presencia de miles de personas de todos los continentes. Con el tiempo podemos ver como muchas de aquellas personas que trabajaban en los Comités de Apoyo de Zapatista han ido incorporando o participando en la creación de grupos locales antiglobalización, introduciendo aire fresco a nuestras luchas anticapitalistas.

De las contracumbres a las I.L.P. por las 35 h. y la Renta Básica

El año 1998 fue un año gris, dónde la inercia nos llevó de cumbre en cumbre y seguimos difundiendo textos de gran interés y uso para las prácticas cotidianas sectoriales y locales fundamentalmente.

Pero cuando el panorama estaba oscuro, surge la propuesta de IU de sacar adelante una unidad de acción por el reparto del empleo, que de cabida a más propuestas y que sirva para frenar las políticas neoliberales que se estaban imponiendo por el nuevo gobierno del PP. Así es como se inicia un debate en el M.A.M. de cómo ir a esa unidad de acción, y se plantean unos mínimos contenidos que pasaban por el cierre de las ETTs, definir la reducción del empleo en base al cómputo semanal y el mantenimiento salarial, pero sobre todo se plantea como condición el incorporar a la campaña la propuesta de la Renta Básica como derecho de ciudadanía, sin excluir la mención de otras propuestas como el Salario Social. Con esas propuestas aceptadas nos salimos a las calles de pueblos y barrios de todo el Estado Español para sacar adelante una I.L.P. (Iniciativa Legislativa Popular), lo que implicaba conseguir 500.000 firmas de apoyo a la reducción de la jornada laboral a 35h.. Lo interesante de este trabajo es lo que nos posibilitó de definir ideas , generar debates, romper muros y abrir ventanas, de los edificios de muchas organizaciones sindicales, políticas y sociales; a la vez que dirigíamos a la sociedad cuestionando la Europa del Capital. Durante los más de trece meses que duró esa unidad de acción se desarrollaron dos Manifestaciones en Madrid, Marchas en distintos territorios exigiendo el reparto del empleo y los derechos sociales, a nivel local se hicieron multitud de actos diferentes en ese muy largo año de trabajo conjunto. Pero todo se bloqueó cuando tras recoger las firmas y llevarlas al parlamento, éste pasó de nosotras, de las firmas y de todo; pero eso era de esperar, el añadido determinante era que quien puso en marcha la iniciativa (IU) entraba en un proceso de lucha interna que le imposibilitaba este tipo de trabajos tan necesarios de concienciación y luchas conjuntas contra el capitalismo/la globalización/la Unión Europea.

En el año 1999 nos fuimos con las Marchas europeas contra el paro, la pobreza y el racismo a Kolonia, y allí nos manifestamos con cerca de 50.000 personas contra la Europa fortaleza (era mes de junio). Estas nuevas marchas son menos secundadas en el Estado Español que las anteriores y se notaba que aún no se habían superado las situaciones de competencia e incomunicación que se generó a partir de 1997, progresivamente. Ni que decir tiene que nuestras acciones y protestas no tienen reflejo alguno en los medios de comunicación y cuesta mucho tirar adelante con los mínimos que acarrea una movilización de esas características. El mundo de los partidos y organizaciones de izquierda no participan en general de estas movilizaciones que tenían por meta Kolonia. De los llamados grandes sindicatos mejor ni hablar, pues además de no participar en nada de nada, durante todos los años anteriores; aquel año siguen concretando (empezaron en Luxemburgo) lo que serán sus apariciones diferenciadas, futuras, en cada cumbre europea bajo la demanda de exigir que se constituya un Estado Europeo con derechos para l@ ciudadan@s de ellos, es el discurso de la Europa minimamente social.

En el año 1999 el M.A.M., lo terminaba convencido de la necesidad de redefinir el trabajo antiglobalización en el Estado Español, pensando en cómo incorporar a éstas tareas al máximo de gente y hacerlo aterrizar en el trabajo local.


Y entonces llegó Seattle


Terminado el año 1999 la O.M.C (Organización Mundial del Comercio) se reúne en Seattle para llegar a acuerdos en el terreno de las relaciones comerciales y las patentes, que no fueron posibles sin firmar el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones). Además se presenta la cumbre como valedera de lo que es la pretensión de más mercado con Tratados del tipo del Tratado de las Américas. Fueron muchos los grupos de todo EE.UU. , Canadá y América en general, que pusieron la carne en el asador de la contracumbre llegando a acuerdos de acción interesantísimos desde la diversidad; todas actuaban en el mismo escenario, complementándose y respetándose...pero todo esto sería literatura para gente militante muy preocupada por los temas de la globalización capitalista, si no fuese por que allí, en Seattle, se abrieron los micrófonos de todos los medios de comunicación para las gentes que ellos mismos bautizaron como "Movimiento Antiglobalización" . Aquí no fue diferente, periódicos como El País, El Mundo, ABC, daban imágenes y ponían extensos textos explicativos de lo que llamaron la lucha de Seattle; las televisiones, radios y agencias de noticias daban curso a múltiples noticias sobre el nuevo movimiento social.

La historia se repite, dirían mis amigos de LPR, de nuevo el mundo de lo inexistente, de lo mediático, crea un movimiento que a base de presentarlo, termina en iniciar un proceso constituyente, en el sentido de animar a cientos de personas inquietas a tomar parte en la lucha contra la Globalización Capitalista en el Estado Español. Así volvemos a encontrarnos con gentes que vienen del proceso de lucha del 0,7 y más, o de RCADE, que se plantean decididamente hacer algo contra las instituciones globales, pidiendo/exigiendo su desaparición. Se pone mucho el acento en el B.M. , en el F.M.I. , en la O.M.C. y en el G-7 más uno. Aún se habla con la boquita pequeña de la U.E., de la Europa del Capital.

En paralelo a estos acontecimientos que nos influyen y que no somos ajenos a ellos, el M.A.M. decide tener una reunión especial en Málaga, en la Semana Santa del año 2000. En ella estaban distintos documentos sobre líneas de trabajo, renovación de la declaración política, descentralización del trabajo del M.A.M., cambio de nombre y, sobre todo, apertura a un nuevo proceso de encuentro de luchas.

Ese seminario de Málaga, además de contar con una asistencia masiva, más de doscientas personas de todo el Estado Español, marcó una línea de trabajo hacia la redefinición de nuestras luchas contra la Europa del Capital y la Globalización Económica, prioritando la primera, procurando dar forma al trabajo local y territorial, haciendo visible y comprensible la Europa fortaleza y del capital, mostrando cómo nos afecta en nuestras vidas... En lo organizativo se ve como deseable y necesaria el terminar la etapa del M.A.M. con secretaría centralizada y se inicia el camino del cierre del M.A.M. para converger en un nuevo espacio más amplio de grupos que luchan contra la globalización capitalista. Planteamos la importancia de vincular el trabajo local a la territorialidad, sin olvidarnos de la necesidad de usarnos, encontrarnos y apoyarnos a nivel estatal e internacional. Para muchas, aquel seminario de Málaga abrió la puerta al inicio de un posible movimiento real contra la Europa del Capital y la Globalización Económica, dándose entonces un reparto de tareas en cada territorio, desde y para ese territorio, contando en cada lugar con las gentes del mismo que estaban activas en aquel momento.

En aquel encuentro apareció más gente harta de la sociedad en que vive, pero con dificultad de sumar cotidianamente su energía al trabajo local o específico cualesquiera, es una hartura válida pero puede que insuficiente.

Girona, Barcelona, Madrid y Zaragoza, las últimas estaciones


Tan Harto


Por mí puede reventar el planeta en su totalidad quiero ver la civilización destruyéndose ante mí
harto de ser un bobo multinacional, harto de tanta lotería nuclear
conservadores en conserva y caducados, harto de chulos de uniforme, harto de ti
cómo te diría yo, estoy harto de la situación, estoy harto de tener razón, estoy harto de tanto cabrón,
harto de ver mi dignidad, y de su forma de orinal, harto de respetar tu respetar tu mundo criminal,
harto de oirte rebuznar tan educao, harto de ser el sospechoso habitual
y de aguantar, y de aguantar, y de aguantar cómo te diría...estoy tan harto de tanto aguantar
estoy tan harto y más que voy a estar, estoy tan harto que ya estoy cansao, estoy a un minuto de explotar.

L.P.R. (Bocas)


De Málaga salimos con el compromiso de irnos a nuestros territorios para impulsar grupos de ámbito local que asumirían la lucha contra la Europa del Capital; a la vez que quedábamos en vernos en algún lugar de Cataluña a lo largo del año 2001. En pocos meses surgen nuevos grupos antiglobalización, que nacen, entre otras cuestiones, para acudir a la cumbre del Banco Mundial y del Foro Monetario Internacional en Praga. Al calor de los medios de comunicación mucha gente ve en nuestras luchas un espacio adecuado para aportar su granito de arena a un movimiento que exige el desmantelamiento de las instituciones globales, que se perciben como el origen de todos nuestros males. Partiendo de la experiencia de Lleida, gentes de Cataluña que estuvieron en el Seminario de Málaga, lanzan el proyecto de los MRGs (Movimientos de Resistencia Global) con el objetivo coyuntural de ir el máximo de personas a Praga y de dinamizar el trabajo de concienciación sobre las consecuencias de la globalización capitalista, a nivel local. En un tiempo récord se reproducen los MRGs en distintos lugares del Estado, producto de la amplia difusión que tiene la experiencia catalana, así, a golpe de correos electrónicos, páginas Web y emilios, se montan grupos locales con marca MRG que no tienen nada en común entre sí, más allá de los objetivos generales antiglobalización. La manera de funcionar en cada lugar corresponde a la particularidad de las personas o grupos que lo crean. Así en algunos lugares participan organizaciones y personas, en otros sólo personas y en algunos casos solo organizaciones.

Ahora solo nos faltaba que se diese la circunstancia necesaria para seguir con el desarrollo de la llamada "fiebre" antiglobalización. Así que estábamos en ésas cuando el Banco Mundial decide venir a reunirse a Barcelona, para discutir sobre respuestas ante la pobreza mundial. Inmediatamente, la referida reunión del B.M. sirve de medio para acelerar procesos de respuesta a las instituciones globales. Con esas circunstancias tuvo lugar un nuevo seminario/encuentro de grupos "antiglobalización" en Girona. Fueron cuatro días de debates y encuentros, donde influyó mucho la necesidad de responder a la cumbre/reunión del B.M. que tendría lugar meses después en Barcelona.

Como ya es sabido el B.M. desistió de reunirse en Barna y de alguna manera eso se vivió como un exitazo, que aumentó la lógica de las contracumbres como el medio más real de hacer visible el cuestionamiento al capitalismo y sus instituciones. Con ese ambiente de cierta euforia, se trabajó el acudir a la cumbre de Génova. Lo que sucedió en la ciudad italiana es de sobra conocido, un militante asesinado, otras muchas personas heridas, muchísimas más detenidas y torturadas... A la vez tenían lugar las más importantes manifestaciones contra la globalización capitalista que eran reprimidas sin contemplaciones por la policía italiana.

La experiencia de Génova ha generado mucho debate en los diferentes grupos/colectivos antiglobalización del Estado Español, aunque los debates no tengan conclusiones iguales para todas las personas, al parecer es mayoritario el sentimiento de que se debe cambiar la manera de trabajar, planteándose con fuerza la necesidad de crear grupos locales y territoriales, que integren a personas individuales y colectivos. En este sentido se puede decir que se comienza a poner el acento en la importancia de desvelar qué hay detrás del proyecto de la Unión Europea. Ya no nos vale el ir a Lisboa, Niza o al Palacio de Laeken en Bélgica, necesitamos que en nuestros pueblos y barrios se hagan visibles las consecuencias del proyecto Europeo, su lógica capitalista. Hacer visibles el dolor, la carencia, la muerte y la destrucción social y ambiental... a la vez que ir concretando propuestas que nos saquen de la lógica del mercado/del capital y sus intereses.

Cuando las compas volvieron de Génova venían aterrorizadas e indignadas por el terrorismo sin límites del Neoliberalismo, pero con la necesidad de repensar juntas, entre todas, como seguir adelante en nuestra lucha y búsqueda de desmantelar el capitalismo. Y cuando andábamos con estos debates y reflexiones tienen lugar dos reuniones consecutivas a nivel estatal de grupos antiglobalización que son reflejo de las muchas y diversas sensibilidades que coexisten en el llamado movimiento antiglobalización y lo que eso implica de entender de forma diferente como se debe dar la configuración del movimiento, las relaciones entre los grupos y sus prioridades. Las reuniones de Orcasitas (que fue uno de los compromisos que salieron en Girona) y Bilógicos (Barcelona 2001) ambas en Madrid, escenificaron las dificultades reales de acelerar el ritmo de nuestras luchas o el pretender dar saltos en el terreno organizativo hacia una estructura centralizada.

Lo que hoy es el movimiento contra la Europa del Capital, es la suma de múltiples iniciativas locales, pequeñitas, que, fundamentalmente, centramos nuestra actividad en trabajos de formación y difusión, sin capacidad real de movilización en nuestros pueblos y yendo, hasta ahora, demasiado a remolque de las agendas oficiales que acarrean respuestas puntuales de negación en formato contracumbre.

Pero de nuevo la realidad nos viene dada, viéndonos ante la asunción por parte del Estado Español de la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del 2002. De nuevo nuestros encuentros y reuniones están mediatizados por las contracumbres de Barcelona y Sevilla, a la vez de un sinfín de actos similares en más de diez ciudades del Estado Español. Con este panorama nos reunimos en el mes de noviembre del 2001 más de 400 personas de grupos y colectivos antiglobalización del Estado Español. Lo importante de esa reunión es que podemos actuar juntas gentes muy diferentes, aunque sean unas actuaciones de mínimos comunes, que para los tiempos que corren es mucho. Pasito a pasito, fraguando el trabajo por áreas/temas, del que salen calendarios de acción y movilización específica. A la vez que asumimos conjuntamente el tirar adelante con las respuestas a dar a las cumbres de Barna en marzo y Sevilla en junio. Además se convoca a un nuevo Encuentro Estatal en Sevilla durante el mes de febrero del 2002, para seguir concretando nuevos pasos que podamos dar entre todas.

En todos estos años la lucha contra la Europa del Capital no sólo se ha desarrollado desde el embrionario movimiento antiglobalización, en muchas ocasiones agricultores y ganaderos se han lanzado a la calle a defender sus intereses, pero justamente esa visión tan miope de la realidad, los volvió a meter en sus casas y su cotidianidad cuando los problemas pasaron o, sencillamente, cuando fueron derrotados en sus luchas puntuales.

Por otro lado multitud de luchas locales se han desarrollado en todos estos años contra el proyecto europeo, pero se hacía contra sus consecuencias concretitas (basureros, tren de alta velocidad, autopistas eléctricas, grandes superficies comerciales, pantanos, cultivos transgénicos, videovigilancia, control militar de fronteras para evitar la llegada de gentes empobrecidas...). Sería necesario un libro sólo para hablar de todas y cada una de esas luchas, lo que aquí podemos comentar es su dificultad a la hora de vincularlas al cuestionamiento de la Europa del Capital.

Por el contrario en estos años las gentes del 0,7 y más, la RCADE... han introducido experiencias de lucha por propuestas parciales pero sin cuestionar claramente, y en su totalidad, la Europa del capital, que es la expresión regional de la Globalización Capitalista.

En esta línea de someros y superficiales apuntes, recordar que las distintas Jornadas de calle, que desarrollamos en estos años, han roto el silencio de manera muy parcial, cuando no han pasado desapercibidas más allá de la ciudad donde se desarrollaron.

Tampoco las luchas parciales por la okupación, el antimilitarismo, el feminismo, el ecologismo... han tenido capacidad de poner en cuestionamiento la Europa de los Mercaderes.

Así que es momento de comprender que juntas, personas y grupos podemos avanzar, respetando los espacios de lucha de cada cual, evitando la competencia y buscando la complemetariedad.


Manolo Sáez Bayona, miembro de Baladre, Zambra y M.A.M.



Nota de prensa " Dejaz en paz,...


 <<< Desde abril del 94 hay en circulación un dossier anónimo titulado "Algunos datos sobre Manuel Sáez Bayona, 'Manolo el Parado'", encabezado por un escrito de 3 páginas, de fecha 18 de abril de 1985, y firmado por Presos Políticos de Soria; y seguido de un segundo escrito de 12 páginas, titulado "Vida y milagros de Manuel Sáez Bayona (Manolo el Parado) desde que 'emigra' de Galicia hasta hoy en día", que no está firmado por nadie y que lleva por fecha el 23 de abril de 1994. En el primer escrito se analiza la militancia política de Manolo Sáez en la segunda mitad de los años setenta, en la que fue varias veces encarcelado --la primera vez por supuesta colaboración con el PCE(r)--, y en el mismo se intenta demostrar que Manolo fue el responsable de diferentes caídas de miembros del partido mencionado y del GRAPO y que era en aquella época un confidente a sueldo de la policía. En el segundo escrito se aborda la militancia política de Manolo en diferentes movimientos sociales relacionados con la lucha contra el paro y la marginación social (esencialmente Asamblea de Parados de Gasteiz y Baladre) y se mezclan supuestos hechos de su actividad política con su vida privada, para intentar hacer coincidir la "figura del infiltrado" con la figura que presentan de persona "excesivamente activista, excesivamente viajera, excesivamente radical, excesivamente protagonista, excesivamente controladora...", por un lado, y "vividor, egoísta, maltratador de niños y mujeres y asalariado de no se sabe qué o quién...".
Si en el primer escrito las medias verdades y las "sospechas", que más bien parecen "intuiciones", son la base de la grave acusación, de la que no se dan pruebas, a pesar de que son fáciles de comprobar las medias verdades o mentiras que en él se vierten; el segundo escrito es simplemente una suma de despropósitos, mentiras absolutas y comentarios reaccionarios sobre la vida privada y pública de Manolo que descalifica, por sí mismo, a los/as acusadores anónimos.
Con anterioridad a la puesta en circulación de este dossier, Manolo Sáez ya había intentado aclarar la situación, con diferentes escritos enviados a las AFAPP (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos) y a los presos y entorno de donde salían las acusaciones, siempre en la creencia de que se trataba de un "error", producto de una información equivocada. Los diferentes intentos que hubo por hablar directamente con los/as acusadores no dieron ningún fruto, pues éstos se negaron a hablar con un "confidente policial": o sea, que se le negó el derecho a defenderse.
Aunque cada cierto tiempo volvía a surgir el tema, éste no volvió a cobrar verdadero auge hasta la puesta en circulación del dossier por gentes cercanas a las diferentes AFAPP a partir de abril del 94, es decir, casi 10 años después del primer escrito de los Presos Políticos de Soria y más de 15 años después de los hechos que se enjuiciaban.
El dossier causó reacciones diversas: desde el rechazo absoluto y la sorpresa, pasando por pedir explicaciones y hasta el enjuiciamiento y condena de Manolo quien se quiso creer el dossier tal cual. El caso es que en los grupos en los que se movía Manolo no sólo causó indignación, sino también la voluntad de salir al paso del escrito y condenar las maneras de hacer y enjuiciar de los autores y propagadores del dossier. Este dossier llega a la Asamblea de Parados de Gasteiz, a la distri Beti Erne y otros grupos de la misma ciudad, donde vivía y militaba Manolo, en noviembre de 1995 (es decir, un año y medio después de su redacción) y recibe inmediata respuesta por parte de las dos primeras en forma de comunicado.
A resultas del revuelo que arma el escrito, se convoca a todas las asociaciones y organizaciones de Gasteiz a una asamblea abierta el 14 de febrero de 1996 para hablar sobre el tema del dossier y la situación de Manolo. Previamente, con fecha de enero de 1996 Manolo redacta un escrito donde se desmienten, de manera fácilmente comprobable, la totalidad de las imputaciones que se le hacían en el dossier. A pesar del escrito de respuesta de Manolo, en la asamblea del 17 de febrero se decide crear una comisión (en la que participan 3 personas consensuadas por lo presentes, y también aceptadas por las personas que habían acudido a la asamblea en representación de la AFAPP) para que investigue las imputaciones del dossier, a fin de poner punto y final a la cuestión. Ya en esta primera asamblea quedan desmontadas las acusaciones que salían en la segunda parte del dossier, pues están llenas de datos fáciles de comprobar por los presentes, hasta el punto de que los representantes de la AFAPP reconocen que esas acusaciones (de 12 páginas!!!) no han sido comprobadas y que se han fiado, simplemente, de la palabra de la persona de confianza que les hizo llegar el escrito; y que para ellos lo único importante y que afirman son las acusaciones del primer escrito (el de la primera época). En una asamblea posterior se presentan de manera pública las conclusiones de la investigación: tras numerosas entrevistas (de las que se conserva grabación) a organizaciones del entorno del MLNV (que manifiestan que han hecho seguimiento de Manolo y que no han encontrado nada sospechoso y que no se han aportado pruebas "pese a pedírselas a los acusadores" que confirmen el supuesto rol de confidente), asociaciones populares donde ha trabajado o ha tenido que ver Manolo y a personas mencionadas en el dossier, se llega a la conclusión de que de la primera parte del dossier no hay pruebas que permitan demostrar las afirmaciones que allí se vierten. Cuando se analizan las conclusiones de la comisión de investigación en la asamblea mencionada, las personas del ámbito de donde procedía el dossier se limitan a reafirmarse en la primera parte del mismo y a no aceptar las conclusiones de la comisión.
A raíz de todo esto serían numerosas las entidades, asociaciones y personas que se solidarizarían con Manolo y que pedirían la retirada del dossier por considerarlo una calumnia sin fundamento. Pero el caso es que el dossier continuó circulando, sin ninguna rectificación (a pesar de las mentiras evidentes y de haberse reconocido que buena parte del dossier se basaba en la opinión no contrastada de "una persona de confianza"). La actitud de Manolo y las personas que le apoyan ha sido la de no ocultar ni el dossier ni la respuesta, sino todo lo contrario: ponerla a disposición de quien quiera leerlos. Aun así el dossier ha continuado su andadura, en un intento de desgastar a Manolo y a las gentes de su entorno, no se sabe muy bien con qué objetivo. Lo que sí se sabe es que hasta la policía ha hecho circular el dossier cuando ha convenido, con la intención de desmontar algún acto en el que Manolo participase; y que algunas personas y organizaciones puntualmente han hecho uso del mismo para enfrentarse a Manolo y su entorno, cuando los argumentos políticos no han sido suficientes para hacer prevalecer sus ideas en movimientos, centros sociales o asambleas públicas.
El límite del colmo de esta campaña de calumnias contra Manolo Sáez "y que nos ha motivado a poner en marcha esta campaña de apoyo" ha sido la creación, por algún espabilado con poco criterio y mucho tiempo, de una página web dedicada a Manolo, bajo el título "¿Buscas a Manolo? Aquí lo tienes:www.manolosaez.sitio.net (acompañado de foto de Manolo con la palabra "chivato" encima), donde por supuesto aparece el dossier, pero no la respuesta de Manolo.
El caso es que hay un montón de personas que ya estamos hartos de tanta calumnia y mala leche, y no vamos a permitir que las cosas continúen así. Manolo Sáez tiene derecho a la presunción de inocencia como todo hijo de vecino, y por lo tanto no es él el que tiene que demostrar su inocencia, sino los demás su culpabilidad. Manolo Sáez tiene derecho, por lo tanto, a que se tengan en cuenta sus "alegaciones" y los "testimonios y pruebas de su inocencia" aportados, a pesar de que ha sido condenado sin juicio previo. Y Manolo Sáez y las gentes que tenemos el gusto de trabajar con él tenemos el mismo derecho, y además tenemos el derecho de afirmar que quienes obran como los autores/propagadores del dossier están actuando de manera inquisitorial y están haciendo una labor reaccionaria, producto de la obcecación, que es nuestra obligación denunciar y combatir.
Manolo Sáez ha demostrado más que sobradamente qué tipo de persona es y el valor más que destacado de su trabajo político. Eso no lo hace más inocente de las acusaciones que se vierten contra él, pero sí nos permite ver asimismo que más de 25 años largos de militancia, contra viento y marea, no pueden ser más que producto de una fe inquebrantable en la transformación social.
Los/as abajo firmantes, por lo tanto, EXIGIMOS que se ponga fin a la campaña de calumnias contra Manolo Sáez y DENUNCIAMOS a toda persona u organización que dé respaldo o propague de palabra o por escrito el mencionado dossier, con la voluntad de atacarle de manera personal o política.
Nota: Las personas o grupos interesados en leer el "dossier" y la respuesta de Manolo así como los/las que quieran adherirse al llamamiento podéis dirigiros a la siguiente dirección: Kolectiu Jovens La Coma C/Carcaixent, 62 B, porta 3 46980 La Coma T./fax: 963934021 (A/A. Mari Àngels/Luis) e-mail:kolectiuCOMA@eresmas.commovimientos,...



“Solo nosotras podemos buscar una salida colectiva a todo esto”
Enviado por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón el 5 junio, 2013
Manuel Sáez Bayona, de Baladre.


Hoy miércoles, 5 de junio de 2013, continúan con gran éxito de asistencia y participación, lasXVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón bajo el  lema “¿Todavía crees que no hay alternativas?”.

La tercera de las charlas de las jornadas, que será a las 20.00 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, la dinamizarán esta tarde María Fidalgo, co-autora del Estudio de Viabilidad de la Renta Básica de las Iguales en Galiza, y Manuel Sáez Bayona de Baladre, Coordinadora de lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión social.

El pasado domingo en el especial sobre “Economía Alternativa y Solidaria”, La enredadera de Radio Topo entrevistó a Manolo, como adelanto a la charla de hoy. Podéis escuchar la entrevista y el especial completo en el blog de La enredadera y os dejamos con una transcripción de la entrevista, acerca “De la renta mínima de inserción a la renta básica de las iguales”.

Manolo, ¿qué es la renta mínima de inserción?

La renta mínima de inserción es una renta para gente, personas, familias empobrecidas, que carecen de recursos y entonces tienen un derecho. Debería de ser subjetivo para quienes están en esa situación, muy mínima la cuantía. En el estado español hay alrededor de 17 diferentes. Solo en “las vascongadas” (nota d’AraInfo: Euskal Herria) es realmente es una renta mínima con derecho. En el resto son simulaciones que aparentan ser, pero ni siquiera son eso. Es la tristeza de siempre: la gente empobrecida no tiene recursos, los servicios sociales, por la gestión de los partidos de turno les imponen contraprestaciones, formas de vivir, para disponer de miserias, pequeños recursos.

Frente a ello estáis planteando la renta básica de las iguales, ¿qué aporta esta nueva renta?

La renta básica de las personas iguales, de entrada no está mirando, como las rentas mínimas de inserción, en insertar en el mercado laboral, que es la lógica absurda. En este caso, de lo que estamos hablando, la renta básica de las iguales y en las rentas básicas en general y de las iguales en particular, hablamos de asegurar la vida de todas las personas. Está muy bien enunciado el derecho a la vida, pero si no hay un derecho que concreta el cómo dotar a la gente de la disponibilidad de recursos y servicios para que puedan hacer viable ese derecho, estamos en una falacia. Por eso la renta básica de las iguales es el derecho individual, para cada persona, desde que nace hasta que muere, de un ingreso que será individual, universal para todas, incondicional, sin ningún tipo de condición y la cuantía será suficiente. En nuestro caso, nosotros planteamos la mitad de la renta per cápita. Pero por nuestra voluntad política, además, incorporamos a esta propuesta un mecanismo en el que la persona recibe el 80% de lo que le corresponde individualmente (en su casa o en su cuenta corriente o donde diga) y el 20% restante va a lo que se llama Fondo de Renta Básica de las Iguales. Un fondo en el que vecinas de un barrio o de un pueblo destinan mensualmente ese 20% y una vez al año, en asambleas, concretan el gasto de esos recursos: sanidad, educación, movilidad,… lo que ellas determinen, según la particularidad de ese territorio. Esa propuesta es una propuesta para la construcción de vida, de relaciones humanas, fuera de la locura actual del capitalismo. Tendente a ello.

Esto que es tan obvio, como hacer frente a toda la gente que se queda en la cuneta, ¿cómo lo están afrontando todos los gobiernos en el estado español?

Ayer en una charla pública me planteaban 4 ideas para salir de esta situación. Y voy a intentar enumerarlas. La primera, salir de la lógica electoral. Ahí que cada cual haga lo que quiera y vote, si le da la gana. Pero lo fundamental es construir, fuera del mercado y de lo electoral, relaciones humanas que satisfagan necesidades y generen comunidad. La segunda, poner en valor trabajo, que no empleo. Trabajo, actividades humanas que satisfacen necesidades. Las mujeres aportan más del 40% a lo que podía ser un Producto Interior Bruto, si se cuantificara el trabajo que ellas desarrollan, de cuidados y de sostenibilidad de la vida. Tres, entrar en una marcha frontal contra el enriquecimiento ilimitado de poca gente, 2% de la población, que se están apropiando de todo. Dicho de otra manera, dejar de luchar contra el empobrecimiento y abordad la lucha decidida contra el enriquecimiento. Y la cuarta, cuidarnos, querernos, atendernos, generando apoyo mutuo. Solo nosotras podemos buscar una salida colectiva a todo esto.




El economista español Manolo Saez Bayona presentó un taller sobre "Pobreza y exclusión en Europa”.Universidad Nacional de Rio Cuarto IV, Cordoba, Argentina.

          
26 de Noviembre de 2009 - Dijo que el florecimiento de la Unión Europea muchas veces es un espejismo.
Manolo Saez Bayona, invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, presentó el taller sobre "Pobreza y exclusión en Europa: experiencias de luchas y resistencias. Lo que dejó la crisis actual", presentación que tuvo lugar en la Casa Cultural "El Hormiguero" de nuestra ciudad.
El economista español ocupó cargos como de director y coordinador de la publicación “Cuadernos de Renta Básica”, fue co-fundador del Grupo de Economistas críticos que desarrollan los Encuentros Bianuales de Economía crítica en las universidades del Estado Español. Además, colaboró en múltiples revistas y publicaciones y es asesor del Parlamento Alemán sobre temas de Renta Básica.
Algunas de las principales ideas que Manolo Saéz Bayona expuso ante la prensa se presentan en los párrafos siguientes:
-Si tenemos que hablar de la Unión Europea tenemos que hablar de una suma de 27 países que son la antítesis de los Estados Unidos. La Unión Europea tiene una concepción mucho más importante de las relaciones humanas, tiene humanismo.
-Tenemos por supuesto algunos problemas que resolver. Por ejemplo, España es el segundo país del mundo en porcentaje en población reclusa, con unas setenta y siete mil personas en las cárceles.
-Por otra parte la Unión Europea tiene una moneda fuerte con una fuerte política de aranceles, lo cual revaloriza la capacidad de las empresas de extenderse en los mercados internacionales. Así vemos que “recolonizan” América, en el caso de España, con empresas de Barcelona, de Santander, Repsol-YPF, entre otras.
-La propia Argentina un gran productor de alimentos a nivel mundial importa marcas europeas de alimentación producto de la fuerza del Euro y su capacidad de penetrar en los mercados.
-También está el caso de las empresas de telefonía que en el centro y sur de América están vinculadas a multinacionales europeas.
-Esta penetración europea en los mercados del mundo sin embargo ha generado en España una gran desigualdad en los ingresos donde tenemos 500 familias asociadas a las grandes marcas que se llevan la mayoría de la riqueza en un territorio donde cohabitamos millones de personas.
-Podemos ver en España frente a este fenómeno villas miserias verticales, no como las de acá que son horizontales, de 14 ó 15 pisos en espacios de 60 metros cuadrados donde viven alrededor de 15 ó 20 personas por vivienda con rotación en el uso de las camas, en algo muy parecido a lo que fue en la cama caliente de la revolución industrial.
-Creo que si uno hace una mirada humana al fenómeno europeo nos encontramos con que se trata en gran parte de la realidad de un espejismo. En España nomás tenemos un umbral de 20 millones de personas, algunas de ellas inmigrantes pero la mayoría son nativos, en un país que cuenta con 44 millones de habitantes.
-A pesar de estos niveles de pobreza el estado español es por lo menos la octava potencia económica del mundo con lo cual nos enfrentamos a un serio problema de distribución de la riqueza.
-Toda esa gente que no dispone de dinero vive de la caridad. Caritas española ha denunciado que desde mayo de 2009 ha saturado todos los recursos que tenía y ha tenido que hacer nuevas rondas de recolección de alimentos para poder proveer la demanda.
-En la ciudad de Málaga cotidianamente hay 14 mil personas durmiendo como pueden en la calle y es una ciudad de 700 mil habitantes. Muchos de ellos incluso son inmigrantes que además de la pobreza deben soportar el racismo y la xenofobia.

         Vasto curriculum

Por otra parte, Manolo Sáez Bayona es diplomado en Trabajo Social. Ejerce la docencia en seminarios sobre Precariedad, Renta Básica, Globalización Capitalista en las Universidades de La Laguna (Tenerife), Pablo Olabide (Sevilla), Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, Escuela Universitaria de Trabajo Social y Educación Social de Lleida. Además, es co-autor de libros titulados “Comida, no bombas” (1997) “Los parados felices” (1998), “Viaje al corazón de la bestia” (1999 -3 ediciones), “Ante la falta de derechos, Renta Básica ya” (2000), "Todo sobre la Renta Básica” (2001 -3 ediciones), “Globalización capitalista, luchas y resistencias” (2002-3 ediciones). También colaboró en distintas revistas y publicaciones en el Estado Español: Ekintza Zuzena, La lletra A, Cuadernos de Renta Básica, Voces. Se desempeña como miembro de Baladre, del equipo de investigación de Baladre para el desarrollo de los Estudios del PER a la Renta Básica en el medio rural andaluz y extremeño y de ZAMBRA, Asociación para el fomento del debate, la formación y el estudio en el mundo del Trabajo Social para la mejora de la Acción Social en su conjunto.
José Iglesias Fernández
También con organización de la Facultad de Ciencias Económicas se presentó el economista José Iglesias Fernández, quien ofreció una charla-conferencia sobre "Economía crítica", en el "La Casa Azul" -Pringles 68-.
José Iglesias Fernández es licenciado en Economía. Doctorado en Gran Bretaña. En el año 1998 escribió un libro titulado “Derecho ciudadano a la Renta Básica”. Además, entre otras publicaciones, compartió la co-autoría de materiales bibliográficos como “Viaje al corazón de la bestia” (1999-3 ediciones), “Todo sobre la Renta Básica” (2001-3 ediciones), “Ante la falta de derechos, Renta Básica ya” (2000).


" Sin banderas,…¡¡La Marcha por los 30 años de Baladre recorre las calles de Cuenca en defensa de una vida digna para todas las personas


24 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. Cuenca ha acogido esta mañana la manifestación con la que ha finalizado la caravana-marcha “Para todas, todo” de Baladre (Coordination de Luchas contra el empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social). Con esta caravana-marcha, Baladre ha celebrado sus 30 años de existencia.

La caravana-marcha comenzó en Oporto con la temática de la Unión Europea que Baladre considera como una verdadera amenaza de la que hay que escapar. Continuó en Mérida y Plasencia abordando el tema de la Renta Básica de las Iguales, una de las herramientas que Baladre lleva tiempo defendiendo para luchar por una vida digna para todas las personas. El siguiente paso fue Salamanca y en esta ciudad se trato el tema de los barrios periféricos. En Monleras (Salamanca) el tema fue la soberanía alimentaria. Y en Valladolid y Plasencia, las cárceles y los centros de menores. Manuel S. Bayona daba la cifra significativa de que el 94 % de los reclusos españoles proceden de las clases trabajadoras empobrecidas. Enebral de Hornuez (Segovia) fue la localidad elejida para tratar el tema del desmantelamiento del mundo rural. Y en Madrid y Getafe se debatió sobre feminismos. 

En la manifestación celebrada en Madrid convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Sanidad en protesta contra la nueva ley de reproducción asistida del gobierno del PP, algunos miembros de Baladre sufrieron fuertes golpes en la cabeza, en las manos, en todo el cuerpo por parte de la Policía Nacional. Uno de ellos fue detenido y puesto en libertad de madrugada. Según comentaba esta mañana Manolo S. Bayona, la policia llegó a vacilar al detenido respecto a su derecho a una llamada telefónica.

Desde Baladre exigen la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las reiteradas actuaciones violentas de los cuerpos policiales ante lasmanifestaciones pacíficas. Y consideran que no podemos seguir consintiendo que nuestros derechos se vean recortados mientras nos reprimen sin ninguna consecuencia. Asímismo, agradecieron "las muchas muestras de solidaridad y apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de todo el Estado ante las lamentables y violentas agresiones sufridas por nuestras compañeras". 

Antes de llegar a Cuenca, la caravana-marcha había parado en Villaverde (Madrid) donde se abordó el tema de la migración y los derechos sociales. 
 
Desde Baladre afirman que "tras haber recorrido varias ciudades de la península ibérica, reivindicando el derecho a una vida digna para todas las personas y el derecho a la Renta Básica de las Iguales, hemos podido compartir y conocer las luchas cotidianas de los colectivos y las gentes que nos han ido acogiendo en el camino, denunciando la exclusión social, la represión, el desmantelamiento del medio rural, el heteropatriarcado y las cárceles. El objetivo de esta caravana-marcha no es otro que el de contribuir a la visualización y denuncia de un sistema social, el capitalismo, injusto, fracasado y cruel, que no puede solucionar los problemas que nos crea".  

Según ha señalado el portavoz de Baladre, Cuenca ha sido elegida para finalizar la caravana-marcha por la lucha que se está librando en esta provincia contra la instalación de un basurero nuclear en Villar de Cañas. Es por ello que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha estado presente en la manifestación. 

Al igual que la caravana-marcha, la manifestación ha recorrido varios puntos de la ciudad reivindicando la Renta Básica de las Iguales, el derecho a una vivienda digna (vivienda pública en alquiler social), el derecho al agua, a la energía, no al pago de la deuda -y que devuelvan todo lo que han robado-, por el derecho a un trasporte público, social y sostenible, no a la represión y criminalización de los colectivos, organizaciones, grupos y personas que nos negamos a aceptar vivir bajo la injusticia social… y no y mil veces no, al Cementerio Nuclear.
Sobre la Renta Básica de las Iguales, Manolo S. Bayona ha informado que se va a poner en marcha una ILP en toda España a favor de la misma. Baladre quiere que sea una ILP desde abajo y para los de abajo y sin banderas.

La manifestación comenzó en los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca y tras pasar por la Plaza de la Constitución, la Subdelegación del Gobierno y el Edificio del Mercado, la sede de los sindicatos y Carretería ha finalizado ante la sede del PP donde se ha leído un "comunicado" de dicho partido y se han cantado algunas canciones como "La abeja facha", "Chica PP", "Como una ola" y el "hit" de la marcha. "Pena, penita, pena". Las coplas, el buen humor y el baile ha acompañado a la manifestación durante todo el recorrido.

Sólo es de señalar un incidente producido en una oficina de la Caja Castilla-La Mancha. Según informa Baladre en su página web, "mientras se coreaban diferentes consignas ha salido el guarda jurado Nº 59225 y se ha encarado con una persona participante en la manifestación. El guarda jurado de la empresa Seguritas ha acabado amenazando con interponer una denuncia. Baladre tiene también la intención de denunciarlo".
Los participantes en la marcha enlazarán con la décima edición de la Escuela Autogestionada de Movimientos Sociales “Tinto de Verano” que comenzará el día 25 de julio en Alconchel de la Estrella como un acto más de las luchas contra la proliferación y uso de la energía nuclear y la intención de instalar en Villar de Cañas un almacén de residuos nucleares


Para más información:

http://www.coordinacionbaladre.org/ 



          

      CASI TODO ESTE EMBROLLO, ESTAS NOTAS, ARTÍCULOS,...ES PARA DEMOSTRAR LA COEXISTENCIA PACÍFICA, LOS INTERESES COMUNES DE PIO MOA,...DEL GRAPO,...Y DE MANOLO SAEZ, QUE ESTUVO RELACIONADO CON EL GRAPO,...¿ FUE EL GRAPO UN MONTAJE ESTATAL,...? Aunque no lo fuese, o lo fuese,...al final muchos terminaron-empezaron? como colaboradores,...como netos anticomunistas,...aunque Manolo Saez se relaciona con los comunistas de todas las tendencias menos con las revolucionarias proletarias internacionalistas,...a éstas últimas las delata y las combate. Pio Moa, recluido en la Biblioteca Nacional, por qué tiene este puesto de trabajo, si era un terrorista según la policía y el gobierno que lo encarceló ?,...buena pregunta,...porque es un cómplice anticomunista.

            . Movimiento Antimasstricht y Marchas contra el paro, en España, Unión Europea. 

         En los escritos del mismo, más arriba situados,...se observan sus posiciones,...las mismas desde una posición crítica proletaria, es conveniente,...sobre todo porque no he visto que los partidos y grupos comunistas, diversos, hayan desarrollado una crítica a esas posiciones ideológicas,...gran error ...pero es que lo organizado en el comunismo actual en el Estado y en otros países,...porque he investigado a muchos partidos,...gravísimo es no entrar en combatir a estas posiciones  incluso los que no son maoistas, tampoco le critican, ni le combaten,...ideas, ni líneas políticas,...cuando estas fuerzas de nacionalismo social, son reacionarias,...aunque están en foros sociales, mareas ciudadanas,...
        
         . Manolo Saez, sus relaciones y cordialidades ideológicas con: 
         
     Sindicato CGT,...con Críticos de CC.OO. ( algunos exUCCO,.. y afiliados-militantes dirigentes medios del PCE), Ecologistas en Acción, y con sus teóricos e ideólogos, Ramón Fernández Durán,....excéptico con la liberacion social y futuro de la humanidad, anticomunista y liante-oscurantista intelectual ecologista,....y Agustin Moreno, creo que otro ex UCCO,...estuve militando con él en esa organización,...pero al cabo del tiempo lo vi varias veces en reuniones de debate, en varias provincias,... me pareció a ese señor,...pero al conocernos por nombres de guerra, no estoy seguro al cien por cien, ya que siempre me dio las espaldas; vaya, que se escondía de mi,...¡¡ Relaciones de Manolo Saez con sectores del poder de la Iglesia Católica, se apoyan mutuamente; Relación con Teología de la Liberación,...anulan la lucha de clases,...SON ANTICOMUNISTAS Y ANTIPROLETARIOS,...DICE QUE NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA, DESDE HACE AL MENOS 15 AÑOS. En Extremadura ya han planteado de no llevar banderas,...las rojas obreras,...a las acciones por la Renta Básica, por el empleo,..POR REGLA GENERAL, MILITANTES CRISTIANOS,...AL FINAL SON AGENTES DEL CAPITAL,...

              Es importante desmenusar las ideas principales y rebatirlas,...es una tarea de tiempo,...ya veremos como lo desarrollo,...por ahora expongo las ideas de los interclasistas capitalistas y anticomunistas.


" Izquierdas, derechas, ricos, pobres y renta básica. Entrevista a Daniel Raventós, presidente de Renta Basica.

Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Daniel Raventós | Sin Permiso | 01/09/2013
Se habla y se escribe cada vez más de la propuesta de la Renta Básica. 5 años largos después de iniciada la devastadora crisis económica en la que estamos inmersos, es mayor el número de personas, activistas de distintos movimientos sociales, militantes o no de partidos políticos, sindicalistas y ciudadanos en general que consideran que la Renta Básica es una propuesta a tener muy en cuenta. Muchas de estas personas están convencidas de que ante las dificultades para la inmensa mayoría que se derivan de las políticas económicas puestas en funcionamiento con la crisis debe darse un giro muy radical al estado de cosas existente. También hay críticos que no lo ven así. ¿Se puede financiar? ¿Se trata de un cheque para todos que sustituya a los servicios públicos, como alguno afirma? ¿Qué apoyos sociales tiene esta propuesta? De estas cuestiones, entre otras, se habla en la entrevista que Mariló Hidalgo realizó para la revista Fusión a Daniel Raventós. La versión que reproducimos a continuación está considerablemente ampliada.
-Proponéis desde hace tiempo la aprobación de la Renta Básica (RB) como un derecho. Pero, ¿qué importancia tiene esto en la actual situación de pobreza y desigualdad social que vivimos en Europa?
La crisis económica y las medidas de política económica que se han ido aplicando desde sus inicios en la Unión Europea han aumentado efectivamente la pobreza y la desigualdad social. Entiendo la RB, una asignación monetaria incondicional a toda la población, como un componente de una política económica diametralmente opuesta a la practicada. Como ya he mencionado en más de una ocasión, cualquier política económica es primero política y después económica, primero se decide (políticamente) a quién se va a favorecer y después se aplica la instrumentación (económica) que va a concretarlo. La RB sería una medida de política económica para garantizar la existencia material de toda la población. Una alternativa bien clara a lo que hoy estamos viviendo. La política económica que hoy impera puede ser resumida como mi amigo el economista mexicano Alejandro Nadal dejó escrito no hace muchas semanas: ”Mientras la peor crisis en la trágica historia del capitalismo sigue su marcha, los poderes establecidos aprovechan la coyuntura para arremeter contra lo que queda del estado de bienestar”.
-¿Qué debería de cubrir y quiénes lo percibirían? 
La percibiría toda la población, como implica la propia definición y concepción de la RB. Debería ser de un importe al menos igual al umbral de la pobreza.
Las características de universalidad e incondicionalidad tan propias y distintivas de la RB acostumbran a “descolocar” a algunas personas. “¿También deben percibirla los ricos? ¡Qué barbaridad!”, sería una forma muy habitual de expresar esta perplejidad a la que aludía. Si se comprende que a pesar de que la perciba todo el mundo, no todo el mundo sale ganando, la perplejidad desaparece (o debería hacerlo para quien entiende cabalmente la propuesta). Bien es cierto que hay malintencionados que siguen insistiendo como marmolillos impenitentes sobre fantasmas que ellos inventan y que, como todos los fantasmas, no son reales. Pero tampoco hemos de ser demasiado severos con la inteligencia y la buena intención: están repartidas aleatoriamente, no hay que darle más vueltas. En todas las propuestas serias de financiación de una RB que pretenden redistribuir la riqueza y acabar con la pobreza, los ricos salen perdiendo. Algunos venimos insistiendo en ello desde hace dos décadas. Y creemos haberlo demostrado.
-¿Cómo se financiaría? ¿Sería viable en la actual coyuntura?
Precisamente Jordi Arcarons, Lluís Torrens y yo acabamos de publicar hace pocas semanas un avance de un estudio de financiación de la RB que será detallado en los próximos meses. Una parte de las conclusiones de este estudio de financiación, que está concretado para Cataluña porque disponíamos de una muestra de casi un cuarto de millón de IRPFs del año 2010 (si dispusiéramos de una muestra parecida para el conjunto del Reino de España también podríamos calcularlo para este ámbito), por tanto en plena crisis económica, sería el siguiente:
Estamos hablando de una RB de 7.968 euros anuales para todas las personas adultas y de 1.594 para los menores de Cataluña. La cantidad de 7.968 euros no es arbitraria. Es la cantidad que establece la llamada “renta de suficiencia” en Cataluña que cada año debe fijar la Ley de Presupuestos de la Generalitat. Este indicador fue establecido por la Ley13/2006 de 27 de julio. Dicho indicador de “renta de suficiencia” sirve, según la Generalitat, para valorar la situación de necesidad para poder tener derecho a determinados prestaciones. En nuestra propuesta, para financiar esta RB, además de lo recaudado hasta ahora, es decir, sin tocar ni un euro de ninguna otra partida (sanidad y educación públicas no se tocarían, por si alguien tiene alguna duda) excepto las prestaciones monetarias que fueran redundantes con la RB, el dinero saldría de: una reforma del IRPF, del ahorro de las prestaciones monetarias que serían suprimidas con la RB y de la adecuación de nuevos impuestos como propone el sindicato de los inspectores de hacienda GESTHA. La gran mayoría tanto de la población declarante actual en el IRPF como de la no declarante saldría ganando respecto a la situación actual. Solamente un porcentaje que oscilaría entre el 10 y el 15% de la población más rica saldría perdiendo con la reforma propuesta. Un porcentaje similar quedaría en una situación parecida a la actual, dependiendo claro está de la situación de sus respectivos hogares, y entre un 70 y un 80% de la población situada en los niveles inferiores de renta de los otros dos grupos saldría ganando con la reforma. Dicho con otras palabras: se produciría una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos al resto de la población. Lo contrario de lo que se ha producido a lo largo de las últimas décadas, especialmente en los últimos años. Es fácil de entender, pero no siempre se entiende. Hay quien confunde la RB de la siguiente manera: se trata, según esta forma de razonar por llamarlo de algún modo, de dar una cantidad a toda la población independientementede lo que las personas ya puedan tener antes de la implantación de la RB. Como aquel terrateniente andaluz que estaba de acuerdo con la reforma agraria republicana porque “entre lo que tenía y lo que le iban a dar…” Se comprende que, así entendida la “RB” (la pongo en comillas), muchas personas se horroricen de que los ricos “también reciban una RB”. Lo puedo decir más alto, pero no más claro: la “RB” (nuevamente en comillas) así entendida es una barbaridad desde muchos puntos de vista. Un ejemplo de esta catastrófica confusión de la RB lo tengo a mano en un reciente artículo de V. Navarro en donde podemos leer: “Una versión de la RB es que todo ciudadano, como derecho universal, es decir, derecho de ciudadanía o residencia, reciba un cheque público que sea de una determinada cantidad que garantice una vida digna.” No se trata de un cheque para toda la población, al margen del sistema fiscal y de la política económica, como parece que dan a entender las palabras citadas. En breve, no se trata de la simplona fórmula “tanta población x cantidad de la RB = tantos miles de millones de euros o tanto porcentaje del PIB”. En el artículo mencionado se lee: “Aún así, multiplicando el número de ciudadanos y residentes por el cheque de renta mínima básica 8.551 euros al año (60% de la renta media del país) se obtiene una cifra alrededor del 37% del PIB.” Lo dicho, un enorme error. Y menos aún se trata, como en el mismo artículo de V. Navarro se dice: “(…) nadie que se considere progresista cree que la manera de solucionar este enorme déficit social sea dando un cheque social a cada ciudadano y residente para que se espabile por su cuenta y pague con este dinero unos servicios privados que sustituyan a los públicos, a los cuales el cheque público sustituiría.” Efectivamente, pero tal alternativa solamente está en la cabeza del autor citado y quizás de algún defensor muy estrambótico de la propuesta, no en la de los partidarios de la RB que en el Reino de España la venimos defendido en distintos foros públicos desde hace al menos 20 años. Y, por supuesto, no es el caso de la asociación Red Renta Básica ya que, dentro de las muy distintas maneras de defender la propuesta, nadie ha escrito ni dicho nada parecido al “cheque substitutivo de los servicios públicos”.
Digámoslo una vez más, en nuestro modelo de microsimulación los ricos pierden con la RB y con la reforma del sistema fiscal para su financiación. Y la mayor parte de la población gana. Se trataría de una gran redistribución menos desigualitaria que la actual de la renta, como espero haberlo dejado evidente en esta breve explicación del modelo de microsimulación. Un modelo, me gustaría dejar de todo punto claro, que permite muchísimas combinaciones, es decir, la cantidad de 7.968 euros mencionada es una opción, pero el modelo puede calcular otras muchas cantidades, inferiores y superiores.
¿Viable en la actual coyuntura? Esta pregunta tiene al menos dos aspectos a contemplar. La pregunta puede referirse a si es viable económicamente, pero también puede referirse a si es viable políticamente. Que es viable económicamente no tengo la menor duda como en parte queda bosquejado en alguna respuesta precedente. Viable políticamente es posible si se cambia el sector social al que debe favorecer la política económica. La economía no es independiente de la política. Los ricos salen ganando con las medidas económicas que se vienen practicando desde hace lustros, por el contrario, la mayoría de la población está perdiendo. Me parece bastante razonable pensar que una política económica distinta a la actual y favorable a la mayoría de la población no rica, no puede venir de la mano de los partidos políticos que han gobernado el Reino de España en las últimas décadas. Es la conclusión que debe obtenerse del análisis de los hechos, no de las declaraciones, claro. Y de forma más general, la suerte de la RB en el Reino de España dependerá, como toda medida social que pretenda ser seria y no mera especulación más o menos ingeniosa, de la calidad de sus análisis y, principalmente, de que pueda ser contemplada por parte de gran parte de la población como una de las medidas capaces de hacer frente a su situación social. La suerte de la RB dependerá, en fin, del número de personas que quieran defenderla y estén dispuestas a luchar por ella.
-Esta medida ¿no podría contribuir a desincentivar el trabajo o por lo menos, los peor pagados?
Doy por supuesto que la pregunta se refiere a trabajos remunerados y deja al margen el trabajo doméstico y el voluntario que requieren de un análisis diferente.
¡Eso sería maravilloso! Que desincentivara los trabajos peor pagados, como efectivamente creo que así sería, supondría una presión para subir esos salarios o para mecanizar esos trabajos. Recuérdese que para algunos buenos economistas que además de economía entendían el mundo dividido en clases en el que vivían, Kalecki por ejemplo, la principal herramienta de que ha dispuesto y dispone el gran capital para disciplinar a la clase trabajadora es la existencia de una población excedente o ejército industrial de reserva. Con la crisis, esta población excedente es cada vez más grande. Con una RB esta herramienta de disciplina quedaría muy debilitada. Este es el componente subversivo de la RB o, para ser más modestos, lo que la hace insoportable para los amigos de las grandes desigualdades sociales y del capitalismo neoliberalmente existente.
De forma más general. Algunas críticas que pueden ser ciertas para algunas asignaciones monetarias condicionadas, en cuanto a que son desincentivadoras del empleo, no tienen sentido dirigidas contra la RB. Recuérdese que la RB es incondicional y por lo tanto compatible con otras fuentes de renta. No es el caso de los subsidios condicionados, como las rentas mínimas de inserción de muchas comunidades autónomas del reino borbónico español. De todas formas, me gustaría añadir que esta crítica tan recurrente sobre la supuesta desincentivación del empleo por parte de la RB, es uno de los temas que más escritos alrededor de esta propuesta ha generado a lo largo de las últimas décadas. En una economía en la que oficialmente el 25% de la población activa está en el paro y ¡más de la mitad de la población activa joven!, esta crítica se asemeja más a cualquier variante del oscurantismo que a la comprensión racional y material del mundo. Es más una combinación de esperpento, ridículo y  avaricia que análisis sosegado.
-La RB funciona desde hace tiempo en Alaska. ¿Con qué resultados?
En Alaska existe una RB desde hace más de 30 años financiada por una fundación. Estamos hablando de una cantidad anual que fluctúa según los precios del petróleo, entre otros factores. Se sitúa entre los 800 y los 2.000 dólares anuales. Es decir, no se trata de una RB financiada a partir de una fiscalidad progresiva como, entre muchos otros, soy partidario. Este aspecto creo que debe quedar muy claro para evitar confusiones o comentarios ignaros del tipo “es que en Alaska tienen petróleo y por ello pueden financiar una RB”. En todo caso, también debe decirse que una medida tan sencilla como esta humilde RB de Alaska, ha supuesto que este Estado sea el menos desigualitario de todos los de EEUU.
El caso de Alaska ha motivado también algunas reflexiones laterales, una de las cuales tiene para mí un interés particular. Es a saber: la RB tiene partidarios que a su vez tienen opiniones muy distintas en filosofía, economía y política. Y para no quedarse sorprendido, tan importante es saber la cantidad de RB que se está proponiendo como la forma de financiarla. Hay partidarios de la RB de todas las tendencias políticas. En el Reino de España predominan sin lugar a dudas los partidarios de izquierda.
Llevas muchos años luchando por la RB, un camino duro. Personalmente, ¿qué te empujó a defender esta idea? 
Las motivaciones fueron básicamente políticas, aunque también contribuyeron otras razones de tipo más bien económico y filosófico. Quizás la razón más poderosa que encontraba a favor de la RB era la que voy a intentar resumir con unas palabras que no eran las mismas que utilizaba a principios de los 90 cuando empecé mi tesis doctoral dedicada a esta propuesta social. Todas las personas nacemos con notables diferencias: unas son más hábiles que otras, otras más inteligentes, otras más atractivas sexualmente, otras más ricas, otras más enfermizas, otras físicamente más fuertes… Hay más causas genéticas predominantes en unos casos y, en otros, son las causas sociales las más decisivas. Centrémonos en las causas sociales de estas diferencias porque las genéticas precisarían de un tratamiento específico. Pues bien, lo que toda sociedad que merezca el calificativo de justa debe garantizar es la existencia material a toda la población. Cosa que quiere decir que las personas de esta sociedad no pueden depender de otro o de otros en su existencia social. Y si esa existencia social material está gravemente amenazada por uno o varios poderes privados (multinacionales, grupos gangsteriles, bancos, iglesias…) el Estado debería intervenir republicanamente para garantizar esta existencia social de cada uno de sus miembros. Bien es verdad que muchísimas veces la actuación es justamente la contraria: la intervención del Estado es para permitir a los grandes poderes privados ser más poderosos: reformas laborales favorables a la gran patronal, restricción de derechos laborales, privatización de los servicios públicos, etc. Una de las formas más claras y contundentes de expresar parte de lo que quiero decir es la que empleóel que fue juez estadounidense de la Corte Suprema de 1916 a 1939 Louis D. Brandeis y que me gusta citar: “Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas”. La RB, de una cantidad igual o superior al umbral de la pobreza, es uno de los medios creo más inteligentes dada una economía monetaria como casi todas las hoy existentes para garantizar esta existencia material. Para garantizar la base material de la democracia. Por supuesto que una RB por sí sola no garantiza esta existencia material que es una de las condiciones de la libertad, pero me parece un componente fundamental.
Y añadiré otra motivación para defender la RB que con los años me ha ido en aumento. Cuando se debate políticamente en parlamentos o en otros foros, la RB molesta mucho a las derechas que siempre han dicho que es muy fácil criticar la sociedad realmente existente, pero en cambio es muy difícil ofrecer alternativas razonables. Bien, ahí tienen una. Y se inquietan. Entonces se entra en una segunda fase, la descualificación agresiva y emocional: “mantendríamos a vagos”, “no se puede financiar porque no hay dinero” (a diferencia de cuando se trata de salvar a la gran banca, por ejemplo, que el dinero entonces sí que existe), “nadie querría trabajar”, “la inmigración nos inundaría”,  etc. etc.
¿Crees que veremos una RB en Europa a corto, medio o largo plazo?
¿Si la veremos o no? para mi depende fundamentalmente de un par de factores que he mencionado más arriba. La suerte de la RB está ligada, en primer lugar, a la calidad de sus análisis, como toda medida social que pretenda ser seria y no mera especulación más o menos fantasiosa, y en segundo lugar y de forma más importante aún, a que pueda ser asumida por gran parte de la población como una de las medidas por las que vale la pena luchar, apoyar o favorecer.
En lo que se refiere al primer factor, la calidad de los análisis, afortunadamente disponemos desde hace algunos lustros de muy buen material. Y se están produciendo constantemente algunos buenos trabajos. Es verdad que también se escribe y se publican escritos sobre la RB que me parecen muy desafortunados. Tanto desde posiciones políticas de derechas como de izquierdas. De todo hay, así como también abunda la diversidad entre los críticos de la propuesta, de derechas y de izquierdas: hay críticas de calidad y hay auténticos delirios.
En lo que se refiere al segundo factor, estamos verdes aún, pero el apoyo social a la propuesta de la RB pienso que aumentará en el futuro inmediato como ya ha aumentado a lo largo de los últimos años de manera substancial. Aunque pueda parecer paradójico en más de un sentido, la crisis está contribuyendo a ello. Cada vez es mayor el número de personas, militantes o no de partidos políticos, que están convencidas de que ante las dificultades para la inmensa mayoría que se derivan de las políticas económicas puestas en funcionamiento con la crisis debe darse un giro muy radical al estado de cosas existente. Aunque las formas de expresarlo puedan ser muy diversas se podría resumir así: “el primer derecho, antes de cualquier otro, debe ser el de existir.” Y la RB es una buena manera, concreta y cuantificada, de que todas las personas puedan tener garantizado precisamente el derecho a la existencia. Algunos pocos síntomas de la extensión del apoyo a la RB. A lo largo del año 2013 se están recogiendo firmas en distintos estados de la UE para promover la RB, una especie de ILP europea, precisamente en todo el ámbito de la Unión. Segundo síntoma, el próximo simposio de la Renta Básica, el número 13 ya, se celebrará en San Sebastián el penúltimo fin de semana de noviembre y está organizado por la Diputación Foral de Guipúzcoa, que está gobernada por Bildu. Otro síntoma, me ha llegado un texto escrito por un militante de la CUP en el que se puede leer que la RB “permite garantizar nuestra existencia material, uno de los pilares principales de toda sociedad”. Partidos políticos como Anova,  Alternatiba (componente de Bildu), Equo, defienden la RB. Dentro de otras organizaciones políticas (IU, ICV, ERC…) hay militantes que también son firmes partidarios de la propuesta. Como también crecen los partidarios de la RB entre los afiliados a distintos sindicatos, activistas de movimientos sociales y ciudadanos o ciudadanas interesados en contribuir a que el mundo que les rodea sea mejor. Hay pues motivos para poder responder que quizás veamos implantada la RB en un futuro no excesivamente lejano. El objetivo es muy ambicioso, sí, pero visto lo que realmente sucede y la suerte que está corriendo la gran mayoría no rica de nuestras sociedades, creo que vale la pena intentarlo.
Quizás con la RB ocurra algo parecido a lo que una vez se refirió Arthur C. Clarke con las “nuevas ideas”. Decía este gran escritor: “Cada nueva idea pasa por tres fases. Primera: Es una locura, no me haga perder el tiempo. Segunda: Es posible, pero no vale la pena. Tercera: ¡Ya dije desde el principio que era una buena idea!”. Aunque la RB ya no es una “nueva idea”, sería deseable que las dos primeras fases fueran rápidamente superadas. En beneficio de la población no estrictamente rica y, ¿por qué no?, de la racionalidad.
Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de sinpermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes(El Viejo Topo, 2012).
Izquierdas, derechas, ricos, pobres y renta básica. Entrevista, 3.0 out of 5 based on 2 ratings ".



           Vean O.C.E. Bandera Roja, de la década 60-70, ya extinta; ( me quedé alobado cuando leí en Internet ) la cantidad de miembros de esta organización que hoy están - en concreto - en el Partido Popular, o en la extrema derecha, como Jimenez Losantos:

Militancia izquierdista y antifranquista[editar · editar fuente]

Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo Trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta, momento en el que fue reorientando sus posiciones a raíz de un viaje a la República Popular China en 1979 del cual sacó la impresión de que la realidad no coincidía con los valores de la ideología en la que militaba.
Ya en la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón (un partido fuera de la órbita del PSOE, perteneciente a la ya extinta Federación de Partidos Socialistas), que obtuvo un diputado (Emilio Gastón) en las Cortes Constituyentes. Ante las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, en 1980, se sopesó la presentación de una candidatura por parte de este partido, en la que Jiménez Losantos ocuparía el primer lugar. A pesar de que la candidatura no se presentó debido a la oposición del PSOE y del Partido Socialista de Andalucía (dirigido por Alejandro Rojas Marcos), finalmente fue candidato por este último. Basando su discurso en la defensa de los derechos culturales y cívicos de todos los españoles inmigrantes, a su juicio insuficientemente defendidos por el PSOE-PSC y el PCE-PSUC (según él, influenciados por el nacionalismo catalán), el Partido Socialista de Andalucía obtuvo dos escaños. Estos parlamentarios (que eran casi los únicos diputados que se expresaban en castellano en el Parlamento de Cataluña) se centraron en la defensa del derecho de la población castellanohablante de Cataluña a conservar su lengua, a su juicio conculcado, sin abordar otros temas.
El hecho de haberse presentado como candidato por el Partido Socialista Andaluz le llevó a un enfrentamiento dentro de la revista Diwan con Alberto Cardín, quien defendía la independencia política de la revista. Este incidente provocó el fin de su colaboración en el diario El País pasando a incorporarse a Diario 16 de la mano de Fernando Sánchez Dragó. Dirigida por Pedro J. Ramírez, la revista publicó el 25 de enero de 1981 el Manifiesto de los 2.300, en el que se defendía la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña entre castellano y catalán.
Poco tiempo después, el 21 de mayo de 1981, fue secuestrado por la organización armada catalana Terra Lliure (que no anunció públicamente su existencia hasta el 24 de junio). Tras recibir un disparo en una rodilla y ser abandonado atado a un árbol, fue liberado por la policía el mismo día. Después del suceso, Jiménez Losantos y otros firmantes del Manifiesto como Amando de Miguel, Carlos Sahagún y Santiago Trancón abandonaron Cataluña. Años después (el 31 de enero de 2007) en una entrevista para la televisión (La noche de Quintero, en TVE-1) declaró, refiriéndose a los que le habían disparado, que «a lo único que me negué es a que liquidaran a los que me dispararon, y eso que me lo ofrecieron»....otros centenares se fueron o volvieron al PCE-IU,..(la mayoría están en el aparato de estado),...unos pocos están todavía en acción política,...con el maoismo moderno como bandera e ideología,...¡¡,...vean al pce-iu,...el Vaticano controla a los mm.ss. y organizaciones de izquierdas,...también a las maoistas,...a trotskistas,...son fanáticos de lo primero que se le presente,...son snobistas de izquierda,...¡¡. Yo empecé a militar en OC Bandera ROJA, a principios de 1.972, si mal no me salen las cuentas,...los fundadores o promotores en Málaga, los conocía de la escuela profesional,...no me captaron al principio, me menospreciaban, porque yo era ateo, obrero pobre y vulgar, pero con conciencia de clases ya que empecé a trabajar desde muy joven, repartiendo pan por los barrios, de dependiente en una panaderia-lechería,...y ellos empezaron, creo que en MIES,...y ya tenían algo de MIL,...Al cabo de unos años, siendo músico, escritor, trabajador, estudiante,...me enroló en dicha organización un militante, que era bastante amigo mio,...éste con el tiempo se afilió al PCE,...éste también, como la mayoría, de los precursores eran cristianos obreros, de Hoac,...  


 " Tomamos esta información ( que viene a continuación ) al libre albedrío ...llamando a Internet, nos han salido varias. CGT, no solo en Málaga trabaja codo con codo con Manolo Saez-Baladre,...Critiqué a CGT por ello,...en directo, en reuniones varias,...dije que Manolo Saez, José Iglesias,...su proyecto político es anticomunista y antiproletario,...son de falsa bandera, de bandera del capitalismo imperialista Vaticanista, español,...y mundial ".

Introducimos este artículo reciente, editado en madrilonia.org: Digo, o se habla en nombre del proletariado o en nombre de la burguesía,...la literatura y las acciones políticas inconcretas, amorfas,...al principio y al final,...son capitalistas y fascistas,...en este caso falangistas renovadas, actualizadas al siglo XXI, soportadas en universitarios burgueses. El texto y el cartel, es todo un manifiesto falangista y patriótico.
         
" La izquierda y la hegemonia de la escucha; @adlerpeel

izquierdaderecha
El capitalismo tiene una de sus mejores victorias en hacerse pasar por “normal”, por situar el centro donde él está y asignar así sus extremos izquierdo y derecho.
En 2003 las calles gritaron “Lo llaman democracia y no lo es”, en 2004 los móviles dijeron “Pásalo”, en 2007 los foros de internet dijeron “V de vivienda”, en 2011 twitter y facebook dijeron “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y “No somos de derechas ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba” seguido del “Si se puede” de la PAH.
Todos esos lemas le dicen a ese artificio que se hace pasar por normal que no es normal y coloca la normalidad en otro sitio. E independientemente de que sus reivindicaciones coincidan con políticas de izquierda, se sitúa en otro lado y además lo hace conscientemente. Es cierto que esa “disolución ideológica” ha sido el caldo de formas de nueva derecha en muchos sitios (Desde el Tea Party a algunas expresiones de la extrema derecha italiana) pero eso solo explica que esas opciones de derecha han entendido mejor el contexto que las de izquierda… Y también que esa maniobra conservadora ha fracasado aquí gracias, precisamente, a que los movimientos han llenado ese vacío con conflictos nuevos, imaginarios, etc.
La izquierda (tanto la institucional como la extraparlamentaria) de los últimos 30 años en España ha construido su legitimidad a partir de algo evidente: que ha perdido. Esto se ve en las películas de izquierdas, pobladas de derrotados y víctimas y en los discursos de izquierda que han reproducido ese victimismo punto por punto. Esa noción de víctima es la que le ha permitido levantar la cabeza electoralmente en los últimos dos años argumentando, con razón, que no es responsable de los horrores del bipartidismo y la austeridad, pero sin mencionar que también ha sido la gran derrotada en la batalla abierta por el mismo.
Quizás “No somos ni de izquierdas ni de derechas” quiere decir también, dónde vuestras luchas y vuestras políticas perdieron, queremos vencer.
¿Quiere esto decir que las gentes de izquierdas no tienen espacios o que no tienen importancia? No, precisamente la concepción abierta de los lemas, las formas organizativas, etc. permite e incluso favorece su implicación igual que el copyleft no le pregunta a nadie su ideología para otorgar una licencia.
En los últimos meses se ha visto un cambio en la forma en la que la izquierda institucional y sobre todo Izquierda Unida se está relacionando con los espacios nacidos al calor del 15M. Se habla de la necesidad de hegemonizar un proyecto político colectivo que culmine en una victoria electoral que lance un proceso constituyente. Dependiendo de quién exponga su posición la frase se completa más o menos: Hay quién llega hasta “hegemonía de proceso colectivo”, hay quién llega hasta “para ganar las elecciones” y hay quién llega hasta “proceso constituyente”.
Los datos de las encuestas parecen darle a Izquierda Unida la legitimidad necesaria para que nadie la cuestione. Una formación que sube más de lo que ha subido en su vida (viniendo de una posición de casi desaparición) no parece que tenga necesidad alguna de escuchar nada de un afuera, más bien de plantear el marco de juego.
Pero las elecciones son como los canales de televisión que reparten su audiencia en dos órdenes. Primero entre quién la ve y quién no la ve. Y luego del total de quién la ve, entre las distintas opciones de canal. Y con la misma alegría que haciendo zapping se acude a las elecciones. Más que hegemonía hay un uso instrumental y la subida responde más a recalcular entre las opciones existentes el uso (siempre táctico) del voto.
Quienes reclamar a Izquierda Unida (o a las fuerzas de izquierda en general) que se pongan en serio a hegemonizar un proyecto social lo hacen confiando en que una mayor visibilización de una fuerza política, que la demostración de su fuerza en la calle va a producir ese noción de hegemonia. En ese dibujo, la fuerza con poder electoral se sitúa en el centro y la organización social a su alrededor. Es decir, se define una nueva normalidad que es contraria a la que ha llevado a la situación actual, que es más bien anónima, más bien de inventar nuevos dispositivos (Como la PAH, como las Mareas)
Esa lógica corre dos riesgos. Uno es el de fracasar tácticamente y no producir la movilización social deseada que se transforme en los deseados votos. En ese fracaso va también el techo electoral de las formaciones de izquierdas, totalmente insuficiente para lanzar una propuesta de ruptura al bipartidismo. El otro es que para conseguir sus objetivos destruya la fertilidad y la apertura que los movimientos han demostrado estos dos años, rompiendo con ello la posibilidad real de una transformación social.
Podemos invertir la mirada. Podemos pensar que la hegemonía ya no se produce como hasta ahora, sino al revés: desde la invisibilidad, la escucha, la apertura de dispositivos, la disolución de la identidad, la generosidad entendida como apertura a lo social, que no es de izquierdas, que es ambivalente, mixto, que puede no compartir un programa o no tenerlo y que no se trata de dárselo hecho. Podemos pensar una lógica política que no se coloca en el centro de las cosas, que hace una hegemonia de la escucha. Y que entiende que solo por no ser parte del problema no quiere decir que se sea parte de la solución.
 28/08/2013
Texto de @Adlerpeel "

2 COMMENTS ON “LA IZQUIERDA Y LA HEGEMONIA DE LA ESCUCHA

  1. RICARDO TORMO on said:
    Creo que el modelo de IU o Coalición izquierdas como fuerza central es el posible, el riesgo de fracasar existe, sobre todo porque hay muchas reticencias en los MMSS a perder protagonismo y en buena parte desconfianza en el sistema electoral. Aun así creo que es por lo que hay que pelear a corto plazo. Lo que plantea el último párrafo me parece peligroso pues tal vez conllevaría una mayor desideologización del conjunto.
  2. Samuel Pickwick Jr. on said:
    Podía estar mejor redactado el interesante texto.
     EL ANTIPARTIDO, EL ANTICOMUNISMO,...EL APOLITICISMO,...Son líneas que real y objetivamente benefician al capital,...los marxistas y revolucionarios,...siempre han combatido esas posiciones,...yo hoy en día también las combato porque son hipócritas y antiproletarias,... o sea, capitalistas,...y en estas fechas socialimperialistas y socialfascistas.

      A continuación resaltamos algo sobre las acciones de CGT, y como está el citado Manolo Saez en todos los eventos:

" cgt alicante

 - 28/03/2009 Frente a la Crisis: MANIFESTACIÓN.
La CGT de Alicante anima a participar en la manifestación del próximo 28 de marzo convocada por AC3-A (Asamblea contra la Crisis y el Capital), de la cual es parte activa la CGT de Alicante
Juntos frente a la crisis. En defensa del empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos

La provincia de Alicante terminó febrero con 169.349 personas en paro, la cifra más alta de la serie histórica del paro registrado en la provincia. En un año el paro ha crecido un 62,5%, con la incorporación de 65.115 nuevos parados, mientras la afiliación a la Seguridad
Social contabiliza 73.390 bajas netas en un
año. En febrero se registraron 27.923 contratos, un 33,5% menos que hace un año. Sólo el 14,4% de los 56.719 contratos de los dos primeros meses de este año son indefinidos.
(manifiesto completo)

- 19/03/2009 Comunicado de la CGT contra la represión de estudiantes ejercida en Barcelona el 18 de marzo.
La policía del tripartito catalán sigue dando lecciones de extrema violencia por las calles de Barcelona. EN REALIDAD DESPUÉS EN DETERMINADOS ORGANISMOS ESTÁN TRABAJANDO CONJUNTAMENTE,...este tripartito es ERC, PSC, IpC-IU ),...el PSOE al final los arrastra politicamente,no saben separase del PSOE-PSC,...
Brutal desalojo policial de los estudiantes encerrados en el rectorado de la UB y represión contra las protestas estudiantiles.
Ayer 18 de marzo a las seis de la madrugada, los mossos d’esquadra han desalojado a las compañeras y compañeros que desde hace cuatro meses protagonizaban un encierro en el rectorado de la UB, en protesta contra la aplicación del Plan Bolonia.(más)
- 19/03/2009 Manifiesto contra la represión estudiantil en Barcelona (proceso de Bolonia)
Manifiesto de la Assemblea d'estudiants de la UA contra la represión ejercida hacia nuestros compañeros de la UB. 
Versión Valenciano, Versión Castellano


- 18/03/2009 Presentación del libro " Nuestro Barrios, nuestras luchas (Zambra, Malaga 2008/09)"
La presentación estará a cargo del miembro de la Asociación BALADRE (Coordinadora de lucha contra el paro, la pobreza, y la exclusión social ) :Manolo Sáez Bayona:
Es un conjunto de textos que narran experiencias relacionadas con la intervención social en barrios periféricos; llevadas a cabo por personas que están directamente implicadas en las redes sociales de los lugares en los que ocurren las acciones ( todas gentes de Baladre.)
Día: 18 de marzo.
Lugar: Sede Ciudad de Alicante, Sala Emilio Varela. 
Hora: 20:15


- 13/03/2009 Más de un millar de alumnos se manifiesta contra el plan Bolonia. La Asamblea de Estudiantes ocupa un aula en la UA para sus actividades.
Noticia en el diario Información de Alicante
- 13/03/2009 'Esa cosa tan rara de Bolonia'. Carta abierta a Cristina Garmendia
Excelente análisis que destapa las mentiras del discurso oficial para implantar la privatización de la Universidad pública.(leer la carta)
- 12/03/09 Stop a Bolonya. Movilitació estudiantil Alacant 12 març.
Toda la información sobre el proceso de Bolonia.
ALACANT 12 de març a les 12h PLAÇA MUNTANYETA, 
davant la subdelegació de govern - CONCENTRACIÓ PER UNA UNA UNIVERSITAT PÚBLICA, PER UNA REFORMA SENSE MERCANTILIZTACIÓ.
UNIVERSITAT d' Alacant.
12 de març a les 11.30 A LA MÀ de la UA. 
CONCENTRACIÓ PER UNA UNIVERSITAT PÚBLICA, PER UNA REFORMA SENSE MERCANTILITZACIÓ.

ELX 12 de març a les 11.30 a l'AJUNTAMENT - MANIFESTACIÓ PER UNA UNIVERSITAT PÚBLICA, PER UNA REFORMA SENSE MERCANTILITZACIÓ.
-10/03/2009 LA OTRA CRISIS La que no sale en los medios, la que no queremos ver.... la crisis del hambre
Resumen y recopilación por Emilio Alba
He juntado dos artículos, uno que es el informe de FAO sobre la situación global de inseguridad alimentaria y otro que se publicó en el rebelión, ayer, sobre las perspectiva de producción de alimentos para el año 2009... si analizamos ambos artículos de manera conjunta, los resultados son escalofriantes (más). CGT, CNT, COLECTIVOS SOCIALES VARIOS, PARTIDOS COMUNISTAS,...NUNCA SABRÁN EXPLICAR CIENTÍFICAMENTE ESTAS REALIDADES YA QUE SON ANALISTAS PERIODISTAS ELITISTAS Y CONVENCIONALES, SIN SER CRÍTICOS EN ECONOMÍA POLÍTICA,...YA QUE SE TENDRÍAN QUE ACERCAR AL MARXISMO LENINISMO,...Y SOBRE TODO HOY EN DÍA AL DOCUMENTO DE CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO, Y OTROS,...PUBLICADOS POR EL GCPINT. DE MALAGA, EN LA REVISTA NUEVA SOCIEDAD DE ABRIL 2.005,...que se distribuyó en Málaga, principalmente. También otros documentos sobre el intercambio desigual, creo que es de Sweezy; a continuación unas letras sobre el asunto:


..."Monopolio, imperialismo e intercambio desigual ", Rolando Astarte.
Editorial Maia, España 2009

Plantea el debate sobre el imperialismo y la dependencia a la luz de la mundialización del capitalismo de las últimas décadas. Con este fin analiza críticamente la tesis leninista sobre el monopolio y el imperialismo, y la teoría de la dependencia, que se basa en esa tesis.
Según la perspectiva dependentista, en la periferia no puede desplegarse la acumulación de capital “a lo Marx”, y sólo pueden crecer burguesías raquíticas y títeres del imperialismo. Sin embargo, es un hecho que en las últimas décadas han surgido en muchos países atrasados burguesías con capacidad de acumulación sobre bases propias, de disputar mercados internacionales y de exportar capital. Un fenómeno que no se explica con los análisis usuales de los marxistas y de la dependencia.
La alternativa a este impasse teórico pasa por profundizar en la críticas de las tesis sobre el dominio del monopolio, restableciendo la primacía de la ley del valor trabajo a la hora de analizar las relaciones entre las potencias industriales y las economías subdesarrolladas. Dos conclusiones: 1) en los países dependientes funcionan las leyes de acumulación de capital, y 2) el desarrollo desigual entre países adelantados y subdesarrollados se explica desde la centralidad de la explotación del trabajo por el capital, y no postulando la idea de que las periferias –incluyendo sus clases dominantes– son de alguna manera explotadas u oprimidas por los países centrales ".

Seguimos con CGT, Alicante:

- 08/03/2008 Concentración 8 de marzo, día de la mujer trabajadora
MANIFESTACIÓN EN ALICANTE, EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 12 DESDE LA PLAZA DE LOS LUCEROS
Manifiesto de la CGT.
Manifiesto de la Plataforma Feminista de Alicante.
Documento interesante:
Buenas prácticas en los derechos humanos de las mujeres


- 25/02/2009 Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT sobre la crisis.
La clase obrera al paro y la precariedad, los responsables a las Bahamas
A los "jefes de todo esto": banqueros, ejecutivos, directivos, consejeros y políticos..., les va de "cine" y este año se siguen repartiendo dividendos en base a la libertad de mercado... ¿Para cuando la justicia social? (documento completo)
-13/02/09 Charlas ciclo social y cultural, crisis energética y pobreza:
Otra Economía es posible ..... y esa es la economía solidaria.
Fecha: 26/1/09
Hora: 20:15
Lugar: Sala Miguel Hernández, Sede Ciudad de Alicante
(más)
- 31/01/09 Manifestación: Los ricos y la Banca producen la crisis, que la paguen ellos.
Manifestación:
Sábado 31 de enero de 2009
19 horas en las Escaleras del Jorge Juan
CGT ANTE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS
DEL GOBIERNO Y DE LA UNION EUROPEA
NOTA DE PRENSA

En asamblea celebrada en noviembre pasado, la CGT junto con otros colectivos, acordó convocar una manifestación para todos los alicantinos, el sábado 31 de enero a las 19 horas, contra el paro y la carestia de vida, manifestación que partirá desde las escaleras de Jorge Juan hasta el Banco de España.
Con esta convocatoria hacemos un llamamiento a los trabajadores cuyas empresas estén en crisis, a los parados, a los excluidos, a las familias que se han visto empujadas a la pobreza y a la población en general, para que se unan a esta movilización y den una respuesta de repulsa a las medidas ineficaces que se están adoptando; medidas que, a nuestro entender, no penalizan a los responsables de esta barbarie económica y premian en cambio con ayuda gubernamental a los especuladores, empresarios explotadores y banqueros, todos ellos culpables directos de esta crisis económica

Creemos que ha llegado el momento de tomar decisiones para afrontar esta situación con valentía y paliar esta crisis, rompiendo con los dogmas establecidos impuestos por el capitalismo. No queremos más empleo barato, ni medidas improvisadas que desmantelen el sistema social y sindical. Basta ya de salarios/limosna.
Proponemos que el dinero del erario público revierta en un salario social; que nuestro dinero sirva para reflotar las empresas mal gestionadas para, a su vez, ser autogestionadas por los trabajadores bajo un criterio de solidaridad. Ni un ERE más para empresas codiciosas que se aprovechan para aumentar sus beneficios.

Apostamos por la defensa de nuestra industria, para que sea potenciada y nuestra economía no dependa de la especulación.

Queremos ayudas directas para los hipotecados, que la banca no controle un duro del gobierno. Exigimos que los servicios públicos sigan siendo públicos, gratuitos y de calidad, que es la garantía de nuestros derechos sociales.

En definitiva, apostamos por el reparto de la riqueza y del trabajo, y que éste sea compatible con la vida familiar y personal, por un modelo social basado en la justicia y el respeto a los trabajadores.

Creemos que ha llegado el momento de hablar de una sociedad de personas dignas y no de seres humanos - objeto tratados como mercancía de usar y tirar al servicio de una infima minoria de ricos que dominan y expolian el mundo y a quienes en el vivimos..

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE LA CGT DE ALACANT
Alicante, a 28 de enero de 2009
- 26/01/09 Charlas ciclo social y cultural, crisis energética y pobreza. Alternativas prácticas:
“LA AUTOGESTIÓN, MEDIO Y FIN CONTRA LA CRISIS”
(más)
- 17/01/09 Manifestación: Paremos el Genocidio en Gaza.
Manifiesto

-08/01/09 Concentración a favor de Palestina.
Todos los jueves concentración a favor de Palestina a las 20:00 en la Plaza de Toros
- 07/01/09 Manifestación: Paremos el Genocidio de Gaza.
Miércoles 7 de enero a las 20 horas en las Escaleras del Jorge Juan
- 03/01/09 Concentración. Paremos el genocidio en Gaza.
"CONTRA LA CARNICERÍA HUMANA COMETIDA POR EL ESTADO DE ISRAEL EN LA FRANJA DE GAZA"
SÁBADO 3 DE ENERO
EN LA PLAZA DE LA MONTAÑETA
A LAS 12:00 h.
ORGANIZA: MRG - ALACANT

CGT quiere manifestar su más absoluto rechazo y repulsa al más mortífero bombardeo de Gaza por el Estado de Israel de las dos últimas décadas, y que de momento ha supuesto el asesinato de centenares de palestinos (probablemente más por los incontables heridos).

Esta nueva masacre de la población palestina pone en jaque la tregua pactada de los últimos seis meses, y nos coloca de nuevo en un escenario en el que el poder militar vuelve a marcar la agenda internacional.

CGT no puede por menos que sumarse al clamor mundial por el alto el fuego inmediato en la franja de Gaza, y recuerda que el auténtico compromiso con la paz pasa por una denuncia activa del militarismo, de su poder político, científico e industrial y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos
Secretariado Permanente
Antonio Carretero
Sec. Acción Social - CGT

-17/12/08 Charla-debate: “El saqueo de la crisis financiera”
El pasado 15 de noviembre se reunía en Washintgton para salvar a Wall Street el G-20, el cónclave de los dirigentes de los principales países desarrollados al grito de ¡capitalistas del mundo, uníos! (más)
- 3/12/08 Concentración Confederal de CGT en Madrid
Estimad@s compañer@s, el miércoles 3 de diciembre de 2008, tendrá lugar una concentración a nivel confederal, delante del Ministerio de Trabajo en Madrid, para protestar contra la situación actual y ser principio de una concentración a nivel europeo y tomar el pulso para una futura huelga general. (más)
- 1/12/08 CHARLA-DEBATE:” Represión Política y Tortura Sexual en México”
En México un grupo de mujeres han abierto varios frentes en contra de la impunidad que impera en México, intentando difundir la represión sufrida en San Salvador Atenco en mayo del 2006, pero visto desde un papel activo y no como victimas. (más)
- 27/11/08 Ciclo Social y Cultural "Crisis enegética y pobreza. Alternativas prácticas.
Des de CGT et convidem a la segona conferència d'aquest cicle
Xarrada: "decréixer per sobreviure":
27 de noviembre de 2008, en el Aula Institucional de la Sede Ciudad de Alicante de la Unversidad de Alicante, sita en c-C/ Ramón y Cajal , 4, a las 20.15 horas:
Cada vegada és més clar que estem superant el límits ambientals del nostre planeta, en són moltes les senyals d'alerta: degradació d'ecositemes, esgotament de recursos, acumulació de contaminants, canvi climàtic...(més)
- 23/10/08 Ciclo Social y Cultural "Crisis enegética y pobreza. Alternativas prácticas.
Desde CGT inaguramos este ciclo que se compone de 3 conferencias - debate:
23/10. Charla - debate. : “Agricultura, población y energía. El fin del petróleo barato"
Desde el 2005 no se supera el techo de producción petrolífera mundial (unos 74,5 millones de barriles por día), lo que ha provocado un aumento espectacular del precio del petróleo y de los productos que requieren energía, es decir TODOS, lo que está poniendo contra las cuerdas al actual sistema económico. (más)

27/11. Xarrada: "decréixer per sobreviure": (más)
17/12. Charla - debate: Dos mundos ......¿enfrentados? 
- 21/10/08 Antiglobalización, consumo y decrecimiento.
Charla a cargo de Carlos Taibo, Profesor de Ciencia Política y de la Administración
en la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los máximos expertos españoles en política internacional. (cartel)
Organiza: La plataforma contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social en Alicante
Lugar: Sede UA
Fecha: martes 21/10
Hora: 20:15
- 3/07/08 Caravana Europea a Chiapas en apoyo a la autonomía zapatista y a la Otra Campaña
México del 27 de julio al 12 de agosto
Ya sólo falta un mes. Como sabéis, el próximo 27 de de julio saldrá desde México-DF la "Caravana Europea en Solidaridad con la Autonomía Zapatista y La Otra Campaña de México" a la que se unirá una delegación de compañeros y compañeras de la CGT. Para poder participar en la misma será necesario contar con un aval de una organización, para lo cual estamos organizando talleres en los que se impartirá la información necesaria, tanto del contexto social y político de México y de las comunidades zapatistas, como de las recomendaciones de seguridad y de los aspectos prácticos del viaje. (más)
- 3/07/08 La CGT se opone a las conclusiones del Informe Anual del Banco de España.
Nuevamente tenemos en la mesa el Informe Anual del Banco de España. Ya el pasado año, su gobernador -Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, despuntó por sus planteamientos neoliberales que hizo que hasta el Ministerio de  Economía “matizara” las propuestas que en él se incluían.
No contento, ni suficientemente premiado por aquello, Fernández Ordóñez vuelve a la carga y se descuelga con una serie de propuestas que ni el gobierno ni los agentes sociales se atreven a decir en público. A saber: (texto completo)
- 2/07/08 Comunicado CGT: LA DIRECTIVA DE RETORNO INSTAURA EL FASCISMO EN EUROPA
Hoy es el día de la vergüenza, el día europeo de la caza de la persona inmigrante, el día en que los derechos humanos dejaron de ser universales. Hoy ha sido aprobada la Directiva sobre la detención y la expulsión de las personas extranjeras por el Parlamento Europeo., en su redactado aprobado anteriormente por los gobiernos de la Unión Europea. (Texto completo)
- 1/07/08 Concentración: Paremos la Guerra en Chiapas
mas información en : página Internacional o página Chiapas
- 12/06/08 Manifiesto de la CGT ante la crisis económica.
CGT: "La crisis económica: otra gran estafa para la clase trabajadora"
- 11/06/08 Reflexiones de la CGT ante la Ley de Dependencia
- Encuentro Social Alternativo al Petróleo. No más sangre por petróleo.
- 29/02/08 Convocatoria manifestación en contra del cementerio industrial en el puerto de Alicante.
Cartel
- Manifiesto de la CGT por el derecho de las mujeres a decidir por nuestro propio cuerpo.
Documento de autoinculpación.
- Del 25 al 27/01/08 Foro Social Mundial en Madrid
- Otro servicio público que se privatiza
- 6-12-07 Manifestación por la III República

- 2/12/2007 . Séptima reforestación reivindicativa contra el proyecto del campo de golf del Sabinar.

El próximo domingo día 2, vamos a realizar la séptima reforestación reivindicativa contra el proyecto del campo de golf del Sabinar.Esta vez vamos a realizar una siembra directa con bellotas en la Cañada y luego daremos una vuelta por la zona en una excursión botánica para enseñar principalmente las poblaciones de plantas endémicas sobre todo la 'vella lucentina'. Os informamos, para el que no lo sepa, que la UE ha admitido a trámite el recurso que presentamos(noticia en la web de Ecologistas en Acción ).
Os esperamos. 
Un abrazo
- 29/11/2007 1ª Charla/debate en torno a Mujeres Excepcionales.
Teresa Claramunt, pionera del feminismo obrerista anarquista: para no dejar que queden el olvido sus luchas y sus logros.
A cargo de Laura Vicente, 
Doctora en Historia Contemporánea y autora del libro. (Doc_1, Doc_2) 
Jueves 29 de noviembre, 20:15 h. Sede de Alicante de la UA (Avda. Ramón y Cajal, 4)
- 29/11/2007: MOVIMIENTO CIUDADANO
La protesta vecinal de Ciudad de Asís y La Florida colapsa el tráfico del distrito 
Presentan diez mil firmas al alcalde contra el uso industrial del Puerto (más)
- 21/11/2007 Mort d'un llibertari. FERNANDO FERNAN GÓMEZ
Fins sempre company.
Uno de sus maravillosos artículos... ¡en el diario ABC!!!
- 16 y 17 de noviembre de 2007 No más impunidad, no más violencia fascistas, !6 y 17 de noviembre, jornadas antifascistas.


        
  
         Al final todos los cristianos sociales,...se juntan,...apoyando la democracia imperialista,...donde le critican que se vean ellos también afectados por las medidas capitalistas antiproletarias. Toda esta información que explayo sobre CGT es intencionada, es un semillero para rebatir, porque CGT no debate,...las ideas nacionalistas y patrióticas de este sindicato,...Y REPITO, ESTOY AFILIADO AL MISMO, DESDE HACE UNOS DOS AÑOS,...YA QUE AL CONOCER QUE ME IBAN A DESPEDIR DEL PUESTO DE TRABAJO,...ME AFILIE PARA QUE ME ASESORARAN Y ME LLEVARAN EL CASO,...Ya que los conocía, y hemos estado en muchas acciones, de varios tipos,...

                     En este blog, planteo ideas, valoraciones, que el que quiera puede confrontarlas con las que expone CGT,...


" DEL TODO POR LA PATRIA AL TODO POR LA DEUDA " la prima de riesgo,...arriesga los intereses del proletariado.

            La burguesía es patriotera, es un haz de luz que entra en los cerebros de los trabajadores,...es el mayor soporte ideológico del capital,...la sociedad y los obreros patrióticos, es lo que mejor unifica los intereses cap.imp. generales del país; es la dominación ejemplar del capiimperialismo -cap.imp.-; servilismo, palo con zanahoria, y patriotismo,...los intereses de nuestra economía, de nuestro país, de nuestra patria, de nuestro estado,...El titulo intenta partir de posiciones clasistas y proletarias. Pero revolucionarias e internacionalistas. Sobre la deuda, ya he hablado ...sobre la patria estoy entrando,...y en la lucha ideológica estoy en la tarea. Es compleja y difícil, ya que las conciencias ideológicas  de las poblaciones, de los sectores organizados, de sus organizaciones,...no salen del patriotismo de un tipo o de otro. EL PATRIOTISMO DE DICTADURA DEL PROLETARIADO, DE REVOLUCIÓN OBRERA POPULAR,...EN UN PAÍS  EN ESTE CASO ESPAÑA,...es muy revolucionario para organizaciones varias maoistas españolas. Es un línea política demostrada de fracaso, sanguinaria y contraproducente  además de sádica y masoquista. Rodeado de cap.imp. y estado mundial ONU-OTAN, a una en defensa de la oligarquía financiera global,,,fracción de clase dominante en el Planeta,...sería muy dictatorial dicho poder de nuevo tipo, incluso contra el propio proletariado,...cuando de lo que se trata es de la liberación del mismo. ¿ Qué me dicen de las dictaduras estatales soviéticas-chinas,...?, y de los resultados aún más dictatoriales tras las caídas de esos poderes. Las relaciones sociales de producción, el carácter de las mismas determinan la clase dominante, que ejerce la dirección gubernamental,...estatal,...La URSS no pasó de un sistema social de PATRON-ESTADO, y China se quedó en un patron-estado con alianzas interclasistas,...donde los currantes solo hacían currar para ese patron estatal. La planificación en este caso es un paso solo el terreno técnico tecnológico. LOS ESTADOS COMO ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE CLASES SOCIALES,...ES EL GRAN PROBLEMA A RESOLVER PARA LA LIBERACIÓN SOCIAL, HAY QUE ACABAR CON EL,...Y NO HACERLO AUMENTAR CON REVOLUCIONES. COMO ASÍ HA OCURRIDO. Y esto ha sido así,...porque las mismas estaban en un marco general desfavorable; una quedó aislada rápidamente, la URSS, la otra ya empezaba mal, por el impresionante aparato estatal, su alianza con un estado que ya no era socialista,...y la prueba evidente es que actuaron las dos como potencias imperiales,...no se unificaron,...cosa posible si hubiesen tenido una política de poder proletario, revolucionaria marxista e internacionalista. El llamado campo socialista euroasiático, africano,...no se consolidó, porque al final los intereses patrios de clases, no eran proletarios, sino burgueses y proimperialistas,...LA REVOLUCION DE LIBERACION SOCIAL,...ES DE TODA LA HUMANIDAD, LLEVADA POR TODO EL PROLETARIADO,...CUANDO SOLO ES UNA PARTE,...AL FINAL ES DICTADURA SOBRE LA HUMANIDAD; DICTADURA CAPITALISTA.

           
EL PARTIDO POPULAR, EL PARTIDO DE LA PLUTOCRACIA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL...PARTIDO TIPICO DEL CAPIIMPERIALISMO. ( Los otros partidos institucionales, CiU, PNV,...PSOE-IU, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, LOS INDIGNADOS EN GENERAL,...).

          El Partido Popular, parecía que iba a ser capaz de tomas las medidas represivas y antisociales que está desarrollando. Sabemos lo de su militarismo e imperialismo sanguinario, de su crueldad y de su actitud tontuela- acabo de llegar,... Se salió a la calle,...se luchó en estos casi dos años que llevan gobernando el estado,...nos dieron cuatro guantazos,...y no hay quien dirija el descontento social por unas positivas y claras posiciones de clases. Lo poco que existe no sabe que hacer, se desesperan,...nos desesperamos ?.La dirección es socialpatriotera; de los indignados revueltos, donde hasta las fuerzas falangistas están tomando influencias,...ya incluso el PCPE está por la salida del euro y de la Unión Europea,...Hace unos años planteaba revolución socialista en Europa,...no pasa nada, casi nada, mejor dicho; pasa que estamos hablando de este partido que está siendo criticado por maoistas, como Revolución o Barbarie, UCCP, MAI,...de este partido parece que viene el MAI,...pero la Unión Comunista para la Construcción del Partido,...es maoista m-l de la exUCCO. La posición anti UE, el salirse de la misma, es no entender nada de nada,...del poder capiimperialista, de sus poderes establecidos,...de las relaciones sociales de producción globales,...y de nada de nada de la lucha internacional-global del proletariado. Aparece esa posición política como la del mov. antigl. Los euroescépticos, los ultranacionalistas fascistas hispánicos, y otros, plantean no a la UE, no al euro,...si a la peseta,...ampliar el imperio español,...ser alguien en el mundo. A este partido se le está escindiendo muchas grupos,...y la unión con Unión Proletaria, ha saltado en mil pedazos,...es una lástima, así lo creo, que el desarrollo de la organización revolucionaria del proletariado,...estatal. europeo, internacional. NO ESTAMOS IDENTIFICANDO A ESTA FUERZA POLÍTICA COMUNISTA CON LOS FASCISTAS,...QUE QUEDE CLARO, es una forma de comentar por necesidad, y para hacer llamada de atención a ese partido,...que da muchos bandazos, impropio de un partido m-l, maoista,...y este problema se deriva de la comprensión de la línea política y erstrategia de lucha global,...y organización global que necesita el proletariado y la humanidad en su luchan y derrocamiento de la plutocracia global dominante, y su sistema de poder capiimperialista, donde la OTAN-ONU son sus principales soportes de poder y medios globales de su poder de clase,...por la revolución proletaria-de la humanidad,...hay que combatir y derrotar a esas instituciones, por la sostenibilidad de la humanidad, abajo la oligarquía financiera mundial,...fracción de clase dominante,...las demás siendo burguesas,...son subalternas, enredadas por las buenas o por las malas,...a las cuales también hay que derrotar, siendo antagónicas con el proletariado y la humanidad,...pero hay que observarlas y analizarlas y saber como actuar correctamente con ellas,...como son las oligarquías locales, las burguesías nacionales y burocráticas,...así como con las fracciones burguesas venidas a menos y subordinadas a las anteriores,...burguesías de tercero y cuarto orden, que anhelan a ser grandes burguesías, pero no pueden objetivamente, y van camino a ser parias pequeñoburgueses,...tomando y entrando en las filas del proletariado,...pero con ideologías burguesas, que intentan atraer para si a sectores obreros-populares,...como elementos que están en ONGs, partidos y sindicatos,...tanto de derechas como de izquierdas,...esto se da en Ecologistas en acción, en IU, en PSOE,...y otras entidades alternativas anticapitalistas. La mayor parte de los indignados, sus grupos, los antibankias, los afectados por las preferentes, muchos de los afectados por las hipotecas,...son sectores de clases medias,...que estando en lucha por sus intereses específicos, atraen simpatías populares, de obreros,...tratan de crear organismos electorales,...y al final, que ya son, nada de nada,...ellos se arriban, se empoltronan,...y hacen ahora y después contrarrevolución, y políticas reaccionarias patrióticas burguesas.

       
LOS ESTADOS NACIONALES, ARGUMENTO-OBSTÁCULO PARA LA LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL.

         Este da soporte al patriotismo,...que conlleva la desunión proletaria-popular,...Siendo el poder mundial, con la fracción plutocrática al frente,...los estados nacionales residuales,...actúan como distorsionador, de la lucha de clases,...actuando aparentemente contra instituciones supranacionales ( UE, ONU, FMI, BM,...)pero a la vez, en realidad,...están representados, tienen su pare alícuota de poder,...y deciden las políticas antiobreras; aunque con falsa bandera,...dicen defender los intereses nacionales, de todo el pueblo,...en este caso el español,...siendo los ideales patrióticos, parte del discurso del partido gobernante español, el Partido Popular.

         La fracción española de la plutocracia-oligarquia financiera mundial, está bien representada en los diversos organismos de poder globales o regionales,...parte de sus componentes están en lo que se denomina IBEX35; las grandes compañías, multinacionales, y multicorporaciones españolas, o de titularidad española,...aunque hay que matizarla en cada tiempo que se plantee el asunto, ya que depende del momento o coyuntura accionarial. Por ejemplo, telefónica, alguna que otra vez ha sido de un fondo de inversiones estadounidense. 



            Simulador de Bolsa LABOLSAVIRTUAL.

Quiénes son los accionistas mayoritarios de Telefónica incluyendo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.a.

         El accionista principal de Telefonica, S.A. es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.a. con el 6,96 %.

También es accionista Caja De Ahorros Y Pensiones De Barcelona con el 5,44 %.

También es accionista Criteria Caixacorp, S.a. con el 5,02 %.

También es accionista Blackrock Inc. con el 3,77 %.

También es accionista Societe Anonyme Bnp Paribas con el 3,41 %.

También es accionista Capital Research And Management Company con el 3,07 %.

También es accionista Autocartera con el 0,60 %.

También es accionista Cesáreo Alierta Izuel con el 0,09 %.

También es accionista Alfonso Ferrari Herrerro con el 0,01 %.

También es accionista Gonzalo Hinojosa Fernandez De Angulo con el 0,01 %.



      El Partido Popular censuraba al PSOE, hace unos años, durante dos años seguidos,...de que estaba supeditado a instancias exteriores, que no tenía libre iniciativa,...que España se estaba subordinando a instancias exteriores,...y como era malo para el país, había que hacer política económica partidaria e independiente,...se refería sobre todo a la cuestión del rescate financiero, y que por lo tanto España quedaría en manos políticas extranjeras,...El PSOE debe tomar medidas, hacer recortes,...atenerse a las normas sobre la deuda externa, pagar,...para así obtener más crédito,...más deuda externa,...y esto haría bajar el riesgo, la prima de riesgo,... ( Todos aprendimos rápidamente estos términos económicos financieros ); reformaron la constitución donde se había que pagar primero la deuda por encima de los intereses sociales,...política que se impuso desde la Unión Europea, El FMI,...) Destacamos, nosotros desde este blog, de que el partido popular español junto con el resto de partidos europeos demócratas cristianos, englobados en el Partido Popular europeo,...manda en la Unión Europea, es mayoría en el Parlamento europeo, y la Comisión Europea, verdadero gobierno paneuropeo, es mayoritariamente de derechas capiimperialista,...aunque en la misma estén otras fuerzas como la socialdemocracia europea, con varios españoles del PSOE,...el señor Almunia,...


   Desde Noviembre 2.011 está gobernando en el Estado español, este partido,...las medidas tomadas son antiobreras, sanguinarias, represivas, expoliadoras,...aplicando medidas de la troika ( FMI, UE, BCE ); argumentaba la necesidad de la independencia de españa,...potenciaba el nacionalismo, el patriotismo,...con falsa bandera,...pedía al PSOE, al señor Zapatero, mediadas urgentes de apoyo al capital en general, al sector financiero, medidas de austeridad,...eliminación de ciertos derechos-ayudas sociales,...boicoteó al gobierno de Rodriguez Zapatero,...y quedó como salvador de la patria de los españoles,...quedó en poco tiempo que la defensa de la patria es la defensa a ultranza de los capitalistas, de las grandes corporaciones industriales, financieras,...está eliminando algunas conquistas obreras,...y está cargando agriamente la crisis imperialista a las espaldas de los sectores populares y obreros,...



definiciones sencillas para gente compleja, en Diccionario Económico para periodistas y ciudadanos:

¿Qué es la troika?
La troika o troica está formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Estos tres organismos multilaterales -integrados por varios países- se dedican de manera conjunta a estudiar la situación económica de los países para señalarles quémedidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer.

A cambio de obedecer a la troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si el país no obedece a la troika, no obtendrá financiación.

Se dice que el país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierde gran parte de su independencia política.

Troika en inglés: troika


Nota: el significado expuesto en este blog es el que aparece más a menudo en los medios de comunicación. Si quieres conocer el significado de troika en la RAE pincha aquí.
Publicado por Luciano Figari 
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook

Etiquetas: Banco Central Europeo, BCE, Comisión Europea, FMI, Fondo Monetario Internacional,qué es la troica, qué es la troika, troica, troik





EL NUEVO MAOISMO, PATRIOTISMO SOCIALISTA, ANULA, CON FALSA BANDERA, LA LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA. Los nacionalismos m-l, en el Estado español,...casos de Andalucia ( Alternatica Andalucia Comunista ), Cataluña ( la CUP ).

         En esencia el nuevo maoismo,...y el antiguo de mao,...es patriotismo,...es igual-parecido a los del movimiento antiglobalización. Los iluminatis maoistas, con gran verborrea revolucionaria,...donde descalifican a todo, a casi todo, lo demas,...sin ser ellos grandes teóricos, grandes intelectuales e investigadores,...ya que recitan y se intelectualizan con lo dicho y contradicho por tal o cual maoista, leninista,...marxista,...DIGO ESTO ASI PORQUE LEO Y ESTUDIO E INVESTIGO A ESTOS GRUPOS NUEVOS MAOISTAS M-L,...Y PORQUE HEMOS Y HE ELABORADO TEORÍA Y LÍNEA POLÍTICA,...Y no rebato,...me gusta y es correcto debatir,...pero nadie debate, no sabemos,...solo sabemos rebatir, y sernos los mejores, los más listos-eruditos,...y mil maravillosas citas más, del gran timonel, de los grandes timoneles,...SE PIDE GRANDES SACRIFICIOS QUE SON DESPROPORCIONADOS E IRRACIONALES,...En Nepal, en Perú,...se les critica el que abandonaran la revolucón proletaria de nuevo tipo, y de que se hayan convertidos en revisionistas, según unos u otros. Cuando analizan no hablan del gran esfuerzo de los proletarios y sectores cmpesinos, no hablan de las actuaciones del imperialismo,...no hablan de los grandes sacrificios que tendrían y han tenido al detentar el poder; los acosos externos capiimperialistas, de la OTAN, otros sectores islamistas o reaccionarios,...por ejemplo, en general. NO SE ACUERDAN LO QUE PASO CON LA URSS, MUY PRONTO A LA TOMA DEL PODER YGOBERNANZA PROLETARIA,...EL ACOSO EXTERNO, LA CONTRARREVOLUCIÓN INTERNA BURGUESA INFILTRADA EN EL PARTIDO, Y LAS EXISTENTES EN EL RESTO DE APARATO BURGUES TERRATENIENTE ZARISTA,...Y LAS ACTUACIONES EXTERNAS DEL IMPERIALISMO,...En las condiciones que se dió el poder proletario,...el sufrimiento ha sido monstruoso,...es que el maoismo es masoquista, al menos en los papels,...en los supuestos debates y posiciones,...El Nepal,...que sufrimiento exagerado e impropio hubiera tenido con poder maoista radical el proletariado y el campesinado,...sin apoyo externo, con intervenciones de todo tipo desde el yanqui, el chino, el indio,...¿ es eso vida, popular y libre, es vida de liberación social,...?. 

           En Perú,...las bases populares, el poder obrero-popular,...atormentado por todos los lados, con muchas fuerzas capiimperialistas en contra y combatiéndolas, sin casi apoyo alguno real,...qué hubiera pasado si hubieran conseguido el poder estatal,...pues una gran conspiración imperialista, un gran aislamiento y sufrimiento innecesario,...Basta ya e masoquismo,...para los demás,...aquí palabrería, mucho internet, mucho critiqueo cuando se falla,...pero mientras están en lucha esos pueblos, Nepal, India, Perú,...todo es muy guay; cuando pierden o se alejan, o se detienen, ya son calumniados, son apestados,...son revisionistas,...Decía Lenin algo así como frase revolucionaria,...a los que no estaban por el acuerdo de paz con los alemanes imperialistas de la primera guerra mundial,...Seguir la línea maoista contemporánea-antigua,...de hacer revolución en un solo país, en un país aislado,...es un gran error,...aunque se haga y estamos en apoyarlo si es que se decide cualquier sociedad,...pero esa política la tomó la revolución soviética porque no había otra posibilidad,...ya que estamos en este tema, en esta situación,...ya que tenemos el poder, pues hay que desarrollarlo, esperando el apoyo internacional,...se podrá,...de otra manera será imposible,...ya lo advirtió Lenin,...Y aunque no lo hubiera dicho, la realidad es que el poder soviético se convirtió en su contrario, pronto, bastante pronto,...era de cajón, es normal,...ya lo anotaron Marx y Engels, como mínimo; quizás otros también lo plantearon, pero poco se les menciona. Aunque soy marxista,...casi desde muy joven, ya que trabajé, estudie, sacar una titulación profesional,...estudié mucho marxismo,...y a la vez desarrollé en mi cabeza y en ciertos escritos una sociedad mundial comunista,...contemporánea. La materialidad de Marx, la espiritualidad filosófica de Engels, el realismo de Lenin,...hacia sentir en mi, y a mis camaradas,...una ilusión, unas ganas de luchar por esa sociedad comunista en todo el mundo; esa rabia proletaria nos hacía militar ante los graves problemas que teníamos los obreros, los viejos, los minusválidos, los excluidos, los gitanos,...nos movilizaba lo que nos hacían sentir sobre los negritos, los chinitos,...que lo hacía el poder franquista y sus iglesias  sus misioneros,...pero que nosotros los revolucionamos diciéndonos de luchar por el comunismo acabando con la opresión capitalista en el mundo. Otros veían el comunismo para España,...no tenían miras mundiales,...se quedaban cortos. No es de extrañar que aún hoy en día se de ese principio y política del comunismo nacional, en las filas maoistas,...aunque hablen algo, inconcreto-no terminada la elaboración de esa idea, o consigna sobre la revolución proletaria mundial.


La Organización Odio de Clases, escribe:


      "Tumbar este sistema requiere dirección comunista, organización y disciplina

      Estamos viviendo momentos en que la clase obrera y demás clases populares tenemos por delante un muy negro horizonte: lleno de recortes de derechos, pauperización, mayor explotación, menor poder adquisitivo, trabajos más precarios y peor pagados, intensificación de los ritmos y las jornadas de trabajo, mucha gente sin trabajo ni medios para sobrevivir, etc.

Ante este panorama la clase obrera debe tomar conciencia de su situación y de que el único camino es organizarse para tumbar este sistema de opresión salvaje llamado capitalismo.

La rebelión ante la opresión siempre es justa pero por si sola no conduce a cambiar la situación de opresión. La espontaneidad no conduce a tumbar el sistema.

Hace falta organizar el descontento, organizar la rabia , organizar la rebelión.

Para luchar por destruir este mundo tan injusto y construir un nuevo mundo justo la clase obrera y demás clases populares necesitamos dotarnos de unas herramientas, una ideología, una ciencia de la revolución.

Para realizar la revolución, hace falta un partido revolucionario. Sin un partido revolucionario, sin un partido revolucionario creado sobre la teoría revolucionaria marxista leninista maoísta y en el estilo revolucionario marxista leninista maoísta, es imposible conducir a la clase obrera a tumbar este sistema de opresión.

El partido revolucionario debe ser la organización de la vanguardia, es decir, de la parte más consciente, más enérgica y más avanzada de las clases oprimidas, constituyendose en un aparato por medio del cual la vanguardia de las clases oprimidas puede elevar, educar, instruir y guiar a las masas populares, que hasta hoy permanecían completamente al margen de la vida política, en una fuerza capaz de tumbar este sistema y levantar sobre sus escombros otro sistema nuevo al servicio de las clases populares. 

Como decia el camarada Lenin el proletariado necesita del Partido, ante todo, como Estado Mayor de combate, indispensable para la conquista victoriosa del Poder. Sin un partido capaz de reunir en torno suyo a las organizaciones de masas del proletariado y de centralizar, en el curso de la lucha, la dirección de todo el movimiento, el proletariado no podrá implantar su dictadura revolucionaria.

" Pero el proletariado no necesita del Partido solamente para conquistar la dictadura; aún le es más necesario para mantenerla, consolidarla y extenderla, para asegurar la victoria completa del socialismo." (Los fundamentos del Leninismo. Stalin, 1924).

Solamente la clase obrera, la clase más revolucionaria de la historia, es capaz de librar al mundo de la dominación, la opresión y la explotación capitalistas. Sólo la clase obrera es capaz de realizar el proyecto revolucionario correspondiente a nuestra época.

Es imprescindible el partido revolucionario, es imprescindible la organización.

Hay una manera correcta y una manera equivocada de luchar. Aquellos que se lanzan a la batalla sin preparación simplemente van a ser derrotados.

Aquellos que salen corriendo sin dirección científica y comunista serán derrotados.

Los que no tienen la disciplina serán derrotados. Los que no tienen una organización serán derrotados. Los que no tienen ningún plan serán derrotados.

Como Lenin, Stalin y Mao nos enseñaron, tales actitudes son las de la pequeña burguesía y la burguesía. El cambio real requiere dirección comunista, organización y disciplina. "

Colectivo Odio de Clase.
Publicado por Odio de Clase en 09:53


Etiquetas: ARTICULOS DE ODIO DE CLASE



Principios ideológicos, DE REVOLUCION O BARBARIE.ORG


1. Revolución o Barbarie es un proyecto que pretende aglutinar a los diferentes elementos del Movimiento Comunista del Estado español que hoy son conscientes de la necesidad de trazar una nueva línea revolucionaria que nos haga salir del marasmo en que nos encontramos.

2. Desde este espacio entendemos que, independientemente de adscripciones a determinados destacamentos, contribuir a sentar las bases teóricas y organizativas para la reconstitución del Partido Comunista es la labor más urgente de todos los comunistas del Estado.

3. Revolución o barbarie comparte la visión de aquellos destacamentos comunistas que consideran que el Ciclo de Octubre está agotado y que aún es indispensable realizar un balance histórico de las experiencias revolucionarias más importantes del proletariado a nivel internacional. En este sentido, vemos la necesidad de aplicarnos el método del materialismo histórico a los propios comunistas, realizando análisis colectivos que fundamenten de manera científica las causas de la derrota de los Estados de dictadura del proletariado y de la debilidad actual del Movimiento Comunista Internacional.

4. Los comunistas no estamos por loas -completamente ajenas a las bases revolucionarias del marxismo-leninismo, por otro lado- de experiencias revolucionarias que, habiendo supuesto un avance de una magnitud inconmensurable históricamente en las condiciones de vida de las grandes masas explotadas, así como en la conciencia del papel revolucionario que tienen los explotados organizados en su Partido, reprodujeron en su seno las condiciones para su propia derrota.

5. El hilo rojo de la Historia nos lleva inevitablemente a concluir que el primer ciclo de la Revolución Proletaria Mundial, el que inaugura la Revolución de Octubre, no fracasó solamente por el acoso del imperialismo, sino también y fundamentalmente por la insuficiencia de desarrollo ideológico y político del movimiento comunista; una insuficiencia que se produjo como consecuencia de un tipo de kautskismo y de determinismo económico que el bolchevismo, la guía ideológica del proletariado mundial, heredó en su propio ser ideológico y político.

6. La preeminencia continuada del factor económico, técnico y objetivo por encima del factor político, ideológico y subjetivo, la separación creciente entre la vanguardia y las masas proletarias, además de la incorrecta presunción de que en un Estado de dictadura del proletariado en tránsito al comunismo ya no existen clases sociales antagónicas, son tres de las causas más importantes que hicieron que la construcción del comunismo fracasara en su primer gran intento a nivel internacional, no tanto por la acción de conocidos líderes revisionistas como por una dinámica impuesta por condiciones objetivas y por una línea errada.

7. Relacionado con esto, quienes nos hemos aglutinado en este blog entendemos que, además de estudiar de forma crítica las grandes obras de los padres del comunismo, es indispensable para iniciar el último asalto a la sociedad burguesa que pasemos por el rodillo de la crítica revolucionaria todas aquellas experiencias en las que el proletariado, en alianza con otras clases oprimidas, ha tomado el poder y ha iniciado la senda del comunismo.

8. Teniendo en cuenta la etapa histórica en que nos encontramos, consideramos que la tarea prioritaria hoy de la vanguardia comunista pasa por desarrollar la lucha de dos líneas contra el revisionismo imperante en  la mayoría de los destacamentos comunistas del Estado español y del mundo; una línea que es la responsable del actual estado de postración y desorientación del Movimiento Comunista Internacional.

9. Si no conquistamos a la mayoría de la vanguardia teórica del proletariado (que no está radicalmente separada de las masas obreras, pero que sí es una entidad diferente desde el punto de vista dialéctico) para los principios del marxismo-leninismo aplicados al periodo y a los problemas actuales (unas bases que pasan por rearmar la teoría revolucionaria y acercar a los destacamentos comunistas, en su mayoría hoy dispersos o enfrentados); si no conseguimos que la hegemonía en los sectores ideológicamente más avanzados de nuestra clase la detente el marxismo-leninismo, será materialmente imposible que podamos reconstituir el Partido Comunista y con él organizar la Revolución proletaria triunfante.

10. La vanguardia teórica es aquella que entiende la necesidad de la superación revolucionaria del capitalismo, mientras que la vanguardia práctica es aquella que se enfrenta a los planes de miseria y opresión de la burguesía y su Estado sin trascender el marco del sistema de explotación capitalista y su régimen político de dictadura de clase. Quien argumenta que no tiene sentido plantear la reconstitución de la vanguardia ideológica porque esta no está radicalmente separada de la vanguardia práctica, desconoce completamente la naturaleza política e ideológica de la vanguardia comunista. Tal separación -que, por supuesto, no es radical- no es una necesidad, sino un hecho que la propia realidad política y social determina. Un comunista puede ser al mismo tiempo vanguardia teórica y práctica, pero, mientras el Partido de Nuevo Tipo no se ha formado, la realidad es que ambos sectores de la clase proletaria se hallan separados y con ritmos de desarrollo distintos.

11. En cuanto al papel que los comunistas debemos tener en los movimientos de masas que inevitablemente irrumpirán en la escena social y política del Estado español, nuestra posición es muy clara y sigue la estela de aquellos destacamentos, aún minoritarios en el movimiento comunista, que propugnan que la única intervención efectiva sobre las luchas de masas solo se produce cuando la vanguardia teórica, mediante la lucha de dos líneas, se ha fortalecido, recompuesto y unificado.

12. Pensar que las masas obreras necesitan a su vanguardia ideológica para conformar estructuras u órganos de resistencia supone, además de infravalorar la capacidad de lucha y organización de la mayoría de los explotados, situarse como furgón de cola de las luchas sindicales o económicas; en el peor de los casos, supone situarse como ala izquierda de los intereses espurios de la aristocracia obrera.

13. Las masas obreras no nos necesitan para organizar huelgas, piquetes o manifestaciones. Las masas obreras nos necesitan para organizar la Revolución. Esto no significa que el comunista no luche junto con sus hermanos de clase por unos intereses que están objetivamente enfrentados a los de la burguesía, sino que bajo ningún concepto debe supeditar la ideología revolucionaria al discurso economicista de la eterna acumulación de fuerzas, ni a la espera y esperanza de que “se den las condiciones revolucionarias” por sí mismas o por el simple transcurrir de la lucha de clases para, entonces, intervenir con el propósito de “dirigir la Revolución”.

14. Solo cuando hayamos sentado las bases teóricas e ideológicas para la reconstitución del Partido Comunista, estaremos en condiciones de dirigirnos de manera efectiva y auténticamente revolucionaria a nuestros hermanos de clase. En este sentido, es una obligación de cualquier comunista, pertenezca al destacamento que pertenezca, replantearse la línea que ha seguido el movimiento en el Estado español y comenzar a imponer la necesidad de una lucha ideológica en el seno de la vanguardia, respetuosa con cualquier compañero pero absolutamente implacable en la denuncia de la línea del oportunismo, con el objetivo de superar ese cáncer que hace mucho tiempo que se ha extendido por todo el cuerpo del movimiento comunista.


4 COMENTARIOS EN “PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS (CASTELLANO)”

Fermintxo en 2 enero, 2013 a las 0:38 dijo:
Hace meses que tenía intención de escribiros, y aprovecho las vacaciones de Navidad para hacerlo. Os escribo desde Euskal Herria, donde su movimiento obrero y popular más fuerte en los últimos 30-40 años, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) atraviesa una profunda crisis estratégica que lo está llevando a la autoliquidación y a su definitiva integración en el sistema capitalista e imperialista. Este hecho está favoreciendo el lento y difícil reagrupamiento de militantes revolucionari@s vasc@s en torno a una autocrítica radical de lo que ha sido la praxis (teoría y práctica) del MLNV en los últimos 60 años, y a la voluntad de reconstruir las bases del comunismo revolucionario y/o marxista-leninista para desarrollar una praxis revolucionaria en nuestro país, Euskal Herria. Evidentemente, una praxis comunista revolucionaria implica relaciones profundas de internacionalismo proletario con revolucionarios de los dos estados burgueses que dividen y oprimen Euskal Herria, Francia y España, y en esa tarea he conocido vuestro blog.

Vuestros planteamientos me han gustado e impresionado profundamente, y pienso que tengo mucho, muchísimo que aprender en y de este blog. Actualmente, desde julio del 2012, impulso un blog en lengua vasca, Euskara, que se llama “Euskal Iraultza Sozialista” (“Revolución Socialista Vasca”), en el que intento llevar adelante una crítica radical de la deriva reformista, socialdemócarata y liquidacionista del la dirección actual de la Izquierda Abertzale y aportar en la medida de mis posibilidades, elementos para construir una línea comunista revolucionaria vasca.

Me identifico mucho con los planteamientos sobre la necesidad de trazar una nueva línea revolucionaria, y de contribuir a sentar las bases teóricas y organizativas para la reconstitución del Partido Comunista (creo que en nuestro caso sería un partido u organización comunista de ámbito nacional vasco, con lazos profundos y estables con partidos y/o organizaciones hermanas tanto españolas como francesas, catalanas, gallegas, etc…). Comparto la idea de que hay que hacer un balance global de todos los procesos revolucionarios que se enmarcan en el Ciclo de Octubre, porque vamos a un nuevo Ciclo Revolucionario, con otra Guerra Mundial Imperialista en el horizonte (y van tres…), y que en esta tarea, la crítica del economicismo y el determinismo presentes en el marxismo-leninismo del siglo XX es fundamental. Pero al mismo tiempo, hay que volver a los fundamentos del proyecto comunista revolucionario, principalmente Marx, Engels y Lenin, pero sin olvidar a otros militantes: Stalin, Mao, Rosa Luxemburg, Trostki, Gramsci, Lukacs, Pannekoek, Kollontai, Bordiga, Ho Chi Minh, Che Guevara y tantos y tantos otros… Ya me diréis lo que pensáis de todo esto. Por mi parte, quisiera aprovechar estas vacaciones para leer todo vuestro blog y hacer mis aportes y críticas, cuando las tenga. Espero vuestras críticas respetuosas e implacables, y en el caso en que alguien de vostr@s supiese Euskara, os agradecería enormemente que hicieseis lo mismo con los contenidos de mi blog. Si esto no es posible, en mis comentarios en Español aquí iréis viendo lo que pienso.

Recibid un salido comunista de todo corazón desde Navarra/Nafarroa.

Fermintxo

Responder ↓
yakovsverdlov en 3 enero, 2013 a las 22:47 dijo:
Estimado Fermintxo:

Soy uno de los que forman parte de este espacio de debate. En primer lugar, te agradezco enormemente que muestres tan sincero interés por confrontar ideológicamente desde una actitud respetuosa y clara.

Queremos responderte en cuanto nos sea posible, sobre todo a la cuestión que planteas del ámbito de reconstitución del Partido Comunista.

He visto que también has hecho y tienes pensado hacer más comentarios y críticas a otros artículos. De nuevo te agradezco el interés mostrado. Iremos respondiendo a las diversas cuestiones que planteas en la medida de nuestras posibilidades y a la mayor brevedad posible.

Saludos internacionalistas y que el debate sea fructífero.

Responder ↓
Margarita en 23 mayo, 2013 a las 7:13 dijo:
Buenos dias compañeros: he leido detenidamente vuestros principios ideologicos. me parece PEFECTO que os sumeis a la elite ideologica y que tengais esta vocacion evangelizante para las masas. ¿realamente creeis que las masas necesitan que les digan lo que hay que hacer?
en fin con todo el respeto, perece un bando del dirrectos de una escuela un tanto represiva.




O.C. BANDERA ROJA, ESPAÑA

omakarenkoEstado español: Intervención de la Organización Comunista-Bandera Roja en la Conferencia Internacional de Madrid




¡Proletarios de todos los países uníos!

GUERRA POPULAR: BALANCE Y PERSPECTIVAS


DOCUMENTO DE OCBR PARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID DEL 8 DE OCTUBRE DE 2011

OCBR saluda cordialmente, a la Conferencia Internacional de Madrid por su disposición revolucionaria y comunista.
INTRODUCCION
Después de la caida del bloque soviético y el triunfo de la línea negra en el PCCh, a la vanguardia del movimiento comunista internacional se fueron poniendo los partidos que continuaron e iniciarían Guerra Popular en sus respectivos estados. Este hecho consumado nos da una idea de la importancia histórica que ha supuesto para el MCI y la revolución mundial, los diversos desarrollos de Guerra Popular en el mundo durante estos últimos 40 años.
De todo aquel descalabro que supuso la caída del PCCh y la Unión Soviética, el movimiento comunista renació con rejuvenecidas fuerzas, recogiendo el legado pasado de las revoluciones proletarias a través de la Guerra Popular.
La Guerra Popular recoge históricamente en su seno la línea roja del MCI, superando a través de la lucha el arribismo del reformismo de raíz burguesa, que desoló al propio MCI a través de lo que supuso internacionalmente la liquididación del PC de la URSS y del PCCh.
Mientras se fue concretando el MLM, sobre todo a través de la Guerra Popular en Perú, hubo un periodo de transición que abarca desde la ruptura que se produce en el MCI con el Kruschovismo revisionista, hasta 1980, año en que da comienzo la Guerra Popular en Perú. En esta época de transición y lucha, entre la línea revolucionaria y la línea reformista, y a falta de la concreción ideológica que supone el MLM, la tendencia maoísta fue conformando la continuidad revolucionaria.
De esta manera, la GRCP y las posiciones del PCCh respecto a la polémica chino-soviética, fueron deslindando, en la década de 1960, los campos antagónicos en el MCI. La polémica chino-soviética afecto de lleno al MCI y se empezaron a construir organizaciones comunistas afectas a la línea del Pte. Mao en todos los países del mundo. Mientras todo esto pasaba, los partidos comunistas pro soviéticos eran participes de la liquidación de la URSS, enarbolando en sus respectivos países el parlamentarismo como estrategia revolucionaria. Producto de esta lucha y ruptura en el seno del MCI, en Filipinas, el PCF se separo de la línea pro soviética y creo el NEP en 1969, comenzando una Guerra Popular que continua hasta nuestros días. La decisión histórica adoptada por el PCF iba a dejar una delgada línea de continuidad revolucionaria, en medio de un desolado panorama revolucionario, que encontrara su culminación con el inicio de la Guerra Popular en Perú y la creación del MRI.
En la década de 1970, los destacamentos de tendencia maoísta siguen su camino, el TKP-ML en Turquía inicia guerra popular, en Camboya el Partido Comunista Democrático de Kampuchea consigue tomar el poder en 1975, incluso los Panteras Negras norteamericanos están fuertemente influenciados por la obra de Mao. Por todo el mundo comienzan los procesos de reconstitución de los partidos comunistas, superando una crisis ideológico práctica en el MCI, que se acentuara con la caída de la banda de los 4 y la toma total del PCCh por parte del reformismo y liquidacionasmo Denxiaopinista.
Ante esta trágica situación la revolución continúa mediante Guerra Popular tanto en Filipinas como en Turquía y la India. Mientras tanto, en Perú, como parte de ese proceso de reconstitución del comunismo mundial, se esta formando el Partido Comunista de nuevo tipo, que recogerá las enseñanzas de la línea histórica roja del MCI.
En resumen, fue la Guerra Popular lo que sobrevivo al liquidacionismo revolucionario y gracias a su supervivencia, en poco tiempo, la Guerra Popular se convirtió en la guía luminosa de la actual RPM.
LA GUERRA POPULAR EN PERU RELANZA LA LUCHA REVOLUCIONARIA
Recordando alguno de los documentos del PCP, podemos leer:
“La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en ella se resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia teórica y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple guerra de guerrillas; esto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones, desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión los cuatro períodos de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa, muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria librada durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y magistralmente establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas, etc. Es, pues, en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el marxismo-leninismo que el Presidente Mao estableció la teoría militar del proletariado, la guerra popular.”(1)
Lo que ha supuesto históricamente la Guerra Popular en el Perú y las aportaciones del Pte. Gonzalo y el PCP al MCI, debe de ser estudiado en su justo contexto histórico. La Guerra Popular en Perú no se puede bordar en abstracto, sino que la debemos de situar en la época histórica de la reconstrucción del comunismo en feroz lucha contra el reformismo y el liquidacionismo revolucionario patrocinados por muchos de los históricos partidos comunistas ya estuvieran en el poder como el PCVietnam o no como los eurocomunistas en el viejo continente, por poner algunos ejemplos.
La Guerra Popular en Perú nace históricamente poco después de la liquidación del estado socialista chino. Esto supone una gran importancia en un mundo tomado por la burguesía, que daba por muerto el movimiento revolucionario comunista. La Guerra Popular en el Perú irrumpe con gran fuerza en un momento de crisis organizativa, estratégica y táctica, de máxima confusión y de derrotismo. Por ello, el PCP iba a dejar tras de si un nuevo relanzamiento de la RPM.
En el documento de inauguración de la I Escuela Militar del PCP se decía: “Somos los iniciadores. Esta I Escuela Militar del Partido, decíamos es sello y apertura, sella y abre. Sella los tiempos de paz, apertura los tiempos de guerra. Camaradas ha concluido nuestra labor con manos desarmadas, se inicia hoy nuestra palabra armada: levantar a las masas, levantar campesinos bajo las inmarcesibles banderas del marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung. Un período ha terminado; los aprestos del nuevo están concluidos. Sellamos hasta aquí lo hecho; aperturamos el futuro, la clave son las acciones, objetivo el poder. Eso haremos nosotros, la historia lo demanda, lo exige la clase, lo ha previsto el pueblo y lo quiere; nosotros debemos cumplir y cumpliremos, somos los iniciadores.”(2)
En efecto la Guerra Popular en Perú, tendrá ese carácter que traspasara las fronteras, porque el inicio de esta ha supuesto un antes y un después en el seno del MCI, la ruptura con el confusionismo creado por el revisionismo y la continuación de la línea revolucionaria comunista, que habría de fraguar el MLM en medio de la practica de la guerra revolucionaria y no al margen de ella. Del pensamiento Mao Tse Tung se paso al maoísmo, de reconocer la revolución china se paso a ver el carácter universal de las enseñanzas del Pte. Mao: “… mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues, mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su aceptación como "pensamiento Mao Tse-Tung". Y, en esencia, en ambos casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tse-tung; no reconocerle su carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.”(3)
La Guerra Popular del Perú dirigida por la ideología MLM, ha sido la cabeza de la cual se ha conformado una línea particular dentro del MCI y que ha ido madurando a través de la lucha de líneas dada en el propio MLM. El MLM lejos de ser un todo monolítico se ha ido conformando a través del proceso dialecto que discurre en todas las cosas.
La Guerra Popular en Perú siguió su marcha triunfal teniéndose que enfrentar a numerosos peligros, se superaron genocidios carcelarios, ataques políticos y sobre todo en 1992 la detención de la dirección del Partido y de una gran cantidad de cuadros. A pesar del mazazo sufrido en 1992 en pleno equilibrio estratégico, la Guerra Popular sostenida por la ideología MLM prosiguió hasta la actualidad. (¡Superar el recodo, desarrollando Guerra Popular! (nos decía el CC del PCP en 1995.))
La experiencia de la Guerra Popular en Perú nos demuestra la fortaleza del maoísmo como idea rectora de las necesidades de la RPM y su posición de vanguardia en el amplio espectro del MCI. El PCP en su practica contra el revisionismo sigue mostrando el camino revolucionario, la necesidad de conquistar el poder con medios eficaces, en contraposición al tan alabado por el revisionismo internacional parlamentarismo del KKE, PCPortugal; PTB y por que no decirlo del propio PCNU-M a otro nivel por poner algunos ejemplos.
Al calor de la Guerra Popular en Perú, Turquía y la India (4) nació el MRI en Marzo de 1984, como la necesidad que tenia la fracción roja del MCI de aunar esfuerzos en la lucha contra el revisionismo, el reformismo y el liquidacionismo. La revolución peruana le dio una base práctica al movimiento y este floreció con más guerra popular. 
El hecho de que la revolución en Perú no haya dado aun un triunfo total respecto a la consecución de la revolución de nueva democracia sobre la dictadura burguesa y terrateniente en Perú, no quiere decir que la actual guerra popular haya sido y sea un foco revolucionario que a través de su practica continua formando parte de la cabeza de la línea roja del MCI.
Hoy, para nosotros, el que exista una Guerra Popular en Perú, nos supone un gran éxito revolucionario, teniendo en cuenta la situación revolucionaria del comunismo internacional. Los partidos que actualmente desarrollan Guerra Popular son nuestra punta de lanza comunista.
LA GUERRA POPULAR EN NEPAL
Haciendo balance de la Guerra Popular en Nepal podemos sacar valiosas conclusiones tanto buenas como malas.
Empezando por el lado positivo, la guerra popular en Nepal, ha demostrado nuevamente la posibilidad de tomar el poder mediante la propia guerra popular. Ha demostrado su validez.
En el lado negativo se ha demostrado que el revisionismo liquida la propia guerra popular y su verdadero cometido. La guerra popular en Nepal desarrollada por el PCNU-M en 1994, se prolongo hasta los acuerdos de paz de 2006, cuando la Guerra Popular se encontraba en plena ofensiva estratégica por la toma del poder y la instauración de un estado de Nueva Democracia.
Después de 12 años de guerra popular y en plena ofensiva estratégica como etapa de culminación de la revolución de nueva democracia, la dirección del PCNU-M, no solo traicionó la estrategia fundamental maoísta que es la toma del poder, sino que además termino destruyendo los grandes logros del nuevo poder. De esta manera se disolvió el ejército revolucionario y el nuevo poder revolucionario en aras de la conciliación con la burguesía.
De una manera escandalosa la derrota en Nepal la fraguo el propio partido que término concurriendo a las elecciones burguesas de las cuales salio como ganador arrollador por delante de otras fuerzas comunistas revisionistas. La caída de la monarquía fue el caramelo con el que se endulzo la claudicación.
Para muchos la derrota en Nepal resulta una prueba en contra del maoísmo y la guerra popular. El movimiento MLM no es un ente metafísico e infalible, que con solo declararte maoísta ya eres revolucionario de por si. Entender y encarnar el maoísmo en la práctica tiene sus dificultades. La contradicción como ley general y universal de la dialéctica no escapa al MLM ni en Perú ni en Nepal ni en la India, ni en ningún país de este nuestro mundo. Por ello es normal la lucha de líneas en los partidos maoístas y entre los partidos maoístas. Lo que hay que entender que esta lucha no se da en cualquier sitio sino que se da en medio de unas guerras populares que son el más alto estadio de desarrollo de la lucha política de clases. Marx, Lenin y Mao nos enseñan que uno se divide en dos, la contradicción generada en las filas de la Guerra Popular por el desarrollo de la lucha en Nepal, nos confirman una vez más esta gran verdad universal. La raíz de la contradicción en torno al Nepal, la encontramos en la identidad de la Guerra Popular como método de lucha internacional. Identificar donde se encuentra la unidad de los contrarios en la polémica nepalesa, es muy importante a la hora de abordar el problema.
Los sucesos de Nepal, son de especial relevancia ya que han generado una gran polémica en el seno de la vanguardia del MCI y no se pueden tratar fuera del contexto de lo que ha supuesto el desarrollo de las guerras populares en el mundo. Hacerlo de otra manera, creerse que este debate no se da o no forma parte de un contexto de lo que supone hoy día para el MCI el desarrollo de las guerras populares, seria poner el debate a la altura de cualquier cosa.
Lo sucedido en Nepal demuestra la madurez de la guerra popular como línea continuadora del comunismo revolucionario y por otro lado como contradicción dada dentro de esa línea, lo que demuestra que la guerra popular esta viva y funcionando.
La Guerra Popular en Nepal nos hace recordar una vez más la importancia de la línea política roja que ha de comandar la revolución. Como diría el Pte. Mao Tse Tung: “El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, todo se puede encarar. Si no tiene seguidores, puede tener seguidores; si no tienen armas, podrá tener armas; si no tiene poder político, podrá tenerlo. Si su línea no es correcta, inclusive puede perder lo que tiene. La línea es la cuerda de la red; cuando se agarre, toda la red se abre.” (5)

LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA
El PCI-M, recogió toda la experiencia de lucha naxalita y dirige hoy día una guerra popular en el seno del segundo país con mayor población del mundo. Desde 2004 año en que nace este nuevo partido con la fusión del Centro Comunista Maoísta de la India y el PCI (ML) (GP), se viene desarrollando una guerra popular exitosa bajo su dirección.
En la India una vez mas la guerra popular ha llevado la política comunista a su más alta expresión de lucha, la guerra es la lucha política llevada por otros medios superiores, la guerra popular es la más alta expresión de la política revolucionaria en la práctica. El PCI-M se ha deslindado en la teoría y la practica revolucionaria del revisionismo comunista indio, golpeándolo con fuerza mediante política, acciones, ideología y hechos; poniéndose a la vanguardia de la revolución en la India.
Como internacionalistas proletarios es nuestro deber dar todo el apoyo posible a la guerra popular en la india que en estos momentos se esta desarrollando. El objetivo planteado de revolución de nueva democracia por el PCI-M, mediante guerra popular es el camino de deben de emprender millones de oprimidos de la tierra en su lucha por la liberación de clase. Por ello en primer lugar debemos ser conscientes de la importancia del desarrollo de la Guerra Popular en la India, tanto en cuanto, avance de la RPM.
LA GUERRA POPULAR EN EL MUNDO: PERSPECTIVAS
La guerra popular irrumpe con fuerza en el mundo.
En America, al calor de la revolución peruana los partidos favorables a la guerra popular se van constituyendo con firmeza. En Chile, Colombia, Bolivia, Argentina existen organizaciones comunistas a favor de la guerra popular. En Ecuador el PCE-Sol Rojo ha irrumpido con fuerza a favor de desarrollar guerra popular en el pais. En Perú la guerra popular continúa en medio de una agudizada lucha de líneas, manteniéndose a la cabeza de la revolución en el país. Los comités de Apoyo a la guerra popular en Perú se desarrollan por toda America del Norte, Central y del Sur.
En Asia la guerra popular irrumpe con mas fuerza si cabe, con la revolución India a la cabeza. La creación del CCOMPOSA en el 2001 supuso un paso muy importante en el desarrollo posterior de la guerra popular en Asia. La guerra popular en Nepal y en la India, han sido las mas desarrolladas, sin embargo también se han constituido focos en Bangladesh, Ceilán y Bhután (aunque por lo que sabemos son afectos a los capituladotes de Nepal). Hoy día la situación del CCOMPOSA, esta amenazada por las diferencias existentes entre las organizaciones en relación con el desarrollo de la revolución en Nepal. El sur de Asia ha sido durante los últimos años la región geográfica donde mas se esta desarrollando guerra popular. Las decisiones que tomen los partidos de esta región en referencia con la guerra popular a raíz de las experiencias practicas de la revolución nepalí son de gran importancia para el conjunto del MCI.
De momento en India la guerra popular prosigue con éxito y consiguiendo avances.
Pero no solo las organizaciones afectas al MRI y al CCOMPOSA desarrollan guerra popular en Asia. Otras organizaciones maoístas como el PC de Filipinas(6), los maoístas turcos, llevan desarrollando una guerra popular de larga duración, persistiendo en sus objetivos. Estas organizaciones junto con los focos de guerra popular en Irán, Irak o Afganistán, países golpeados directamente por el imperialismo yanqui, conforman un todo multiforme que nos hace a la idea la importancia de la guerra popular en Asia y en el mundo.
En África comienzan a florecer los partidos en pos de la guerra popular sobre todo en los países árabes. Las experiencias en America y Asia, han sido una buena escuela para los comunistas africanos ayudándoles a cambiar el fundamento de la liberación nacional en abstracto por el de revolución de nueva democracia mediante guerra popular. En este sentido vemos los avances de los partidos maoístas en el Magreb.
LA GUERRA POPULAR EN EUROPA Y EL ESTADO ESPAÑOL
Recogiendo la validez universal de la Guerra Popular, vemos como en Europa esta aun no se ha aplicado. La concreción de las características de una Guerra Popular en Europa, solo se puede hallar en su propia práctica. La Guerra Popular en Europa debe recoger toda la experiencia de esta práctica y debe de aparecer por la acción creadora del proletariado combatiente del continente.
Las luchas armadas llevadas a cabo en Europa por comunistas, han fracasado por su propia iniciativa. Esta lucha armada desarrollada en Europa ha tenido mas que ver con el voluntarismo y el foquismo que con otra cosa. A los hechos nos remitimos.
Para nosotros es muy importante toda esta practica de lucha, que nos ha enseñado lo pernicioso que es considerar que una revolución la pueden llevar a cabo un numero reducido de gente, valiente e intrépida, por sus propios medios. “Para derrocar el poder político es siempre necesario, ante todo, crear opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y también las clases contrarrevolucionarias.”(7)
Sin movimiento popular no hay Guerra Popular, en todo caso hay una lucha armada vanguardista que no de vanguardia. La táctica consistente en creer que la propia lucha armada de por si genera conciencia de clase revolucionaria, sin centrarse desde un inicio en la movilización armada del pueblo, ha sido desastrosa. La construcción de un movimiento popular en base a la Guerra Popular y no al contrario, es la tarea de los comunistas Europeos.
En el Estado Español como en otros muchos países de Europa nos encontramos con el problema de la dirección política que tiene que llevar cualquier Guerra Popular. Nos encontramos con el problema del Partido y la construcción concéntrica de los elementos necesarios para la Guerra Popular. Esa y no otra es la gran tarea pendiente de los maoístas del estado español.
La Guerra Popular necesita de una dirección centralizada, encarnada por el Partido Comunista militarizado de nuevo tipo, en lucha constante contra el capitalismo y el revisionismo, que eleve el movimiento y la protesta popular hacia la toma del poder mediante Guerra Popular.
La mas pronta tarea para nosotros es contribuir a forjar ese Partido. En cuanto a la realización de esa tarea, notamos con alegría el desarrollo del maoísmo en el Estado Español, que esta consolidándose y creciendo entre las filas comunistas. Las muestras de apoyo a la Guerra Popular, son en la practica motivo de deslinde entre el revisionismo y el comunismo en este país.
Por ultimo, desde aquí queremos saludar a los diferentes comités de apoyo a las distintas guerras populares que florecen en Europa, ya que identificamos a estas organizaciones directamente con la lucha contra el reformismo. La labor de estos comités no se a limitado al importante trabajo de apoyo a las guerras populares en curso, sino que en la practica son la vanguardia de la línea roja en Europa.
CONCLUSIONES
La Guerra Popular en el mundo es la esperanza de los oprimidos de la tierra, su necesidad es intrínseca al entendimiento de la necesidad de la revolución proletaria mundial.
El balance de los últimos 30 - 40 años, lo podemos considerar como exitoso para la Guerra Popular ya que a pesar de que desde la liquidación de la Unión Soviética y del PCCh, la Guerra Popular no haya consumado una revolución, esta ha demostrado estar a la vanguardia del MCI, combatiendo en la practica la patraña parlamentaria y el revisionismo. Tras el gran batacazo del comunismo internacional, la Guerra Popular ha encarnado la línea roja revolucionaria que ha continuado la trayectoria de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, junto con las revoluciones socialista rusa y de nueva democracia China y ha dejado de un lado al reformismo.
Hoy la Guerra Popular tiene una significación en todos los países, consistente en la lucha contra el revisionismo y por la revolución
La Guerra Popular se opone a la guerra imperialista, no forma parte de ella. La guerra imperialista, se desarrolla a favor del imperialismo ya que es lo único que puede triunfar en este tipo de guerras. En estas guerras mueren millones de trabajadores por unos intereses que son ajenos a sus intereses objetivos como clase oprimida. Como ya actuaran los bolcheviques respecto a la I guerra mundial, donde a la guerra imperialista se le opuso la revolución socialista, hoy día los Partidos Comunistas consecuentes oponen al imperialismo Guerra Popular.
¡VIVA LA GUERRA POPULAR AL SERVICIO DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!
¡ABAJO EL PARLAMENTARISMO Y TODO TIPO DE REVISIONISMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

OCBR Octubre de 2011.


(1) Documentos fundamentales del PCP. 1988 – 1989.
(2) Somos los iniciadores. I Escuela Militar del PCP. 19 de Abril de 1980.
(3) Documentos fundamentales del PCP. 1988 – 1989.
(4) Los partidos a los que nos referimos son el PCP, TKP-ML, PCI (ML) (guerra popular). El TKP-ML abandonara el MRI posteriormente.
(5) 1971, "Charla sobre el asunto de Lin Piao"
(6) Respecto al PCF, nos hacemos eco de las informaciones trasmitidas en esta propia conferencia de los camaradas de Ecuador: “Un caso que nuestro Partido denuncia con preocupación es en torno a la GP en Filipinas. Si bien tienen algunos avances militares, pero en lo que respecta a las relaciones internacionales, los camaradas filipinos dan muestras de un eclecticismo complejo. En repetidas ocasiones asisten a foros y eventos de partidos revisionistas vinculados a la CIPOML hoxhista. Por ejemplo, en el Ecuador, representantes del Frente Democrático Nacional de Filipinas asisten a los eventos convocados por el MPD-PCMLE, cuando éste partido revisionista es conocido en nuestro país por su profundo anti-comunismo y anti-maoísmo. Sus publicaciones y accionar político son serviles a las clases dominantes y buscan impedir el proceso revolucionario en el Ecuador. En estas condiciones, los camaradas y compañeros filipinos deberían reflexionar seriamente sobre cuales son los objetivos y fines de tales relaciones internacionales con el revisionismo hoxhista, que no le hacen ningún bien al desarrollo del MCI. Desde hace años, el revisionismo hoxhista de la CIPOML ha buscado hacer de Ecuador su feudo para el parlamentarismo y la colaboración de clases como lo hicieron con Lucio Gutiérrez, luego Rafael Correa y ahora apoyando a la sub-facción de la burguesía burocrática de Alberto Acosta. La CIPOML hoxhista ha servido activamente al revisionismo cubano, engendro del revisionismo soviético; ha servido para posicionar a gobiernos contra-revolucionarios como el de Hugo Chávez, Evo Morales, Ortega y otros; son sirvientes del farianismo, el sandinismo y buscan imponer el cretinismo parlamentario en los países donde tienen expresiones organizativas. Todo esto lo planteamos para que se tenga plena conciencia del riesgo de tales relaciones internacionales entre camaradas filipinos y revisionistas hoxhistas ecuatorianos.”
(7) 1962, 10ª sesión del 8º Comité Central, citado en "Documentos del 9º Congreso".
Publicado por dazibao rojo en 12:00 p.m.  

Reacciones:
No hay comentarios:

    En plan irónico le contestamos, algunas cosas más: Le recomendamos que en vez de gastar tanto esfuerzo en valorar a los demás grupos,...se esfuercen en analizar la realidad de la lucha de clases mundial,...las nuevas relaciones sociales de producción globales-internacionales-mundiales, que se dan en la actualidad,...que partan realmente de la línea del análisis concreto de la realidad concreta,...principio básico marxista leninista. Crear conceptos y valoraciones nuevas y contemporáneas es difícil  es complejo,...pero si no se está en querer avanzar,...se está por otra cosa, otro tipo de acción política que no tiene nada que ver con la liberación social,...asi se entiende los postulados basados y calificados como maoismo,...y en realidad ni son maoistas, los principios de la mayoría de los partidos que se reclaman de dicha teoría,...el maoismo aplicado en China,...es una política antiimperialista antigua,...pero no anticapiimperialista,...el maoismo moderno debería ser una lucha global proletaria, con partido comunista mundial, con dirección centralizada,...y todos al mismo paso. Esto es difícil ...más difícil y horrible,...hacer y mantener revolución de nuevo tipo, de forma aislada,...es llevar la política de construcción socialista en un solo país, que fue por las circunstancias,...no de forma premeditada y planificada,...no correspondía con valoración materialista, ni dialéctica, ni marxista,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario