jueves, 9 de junio de 2016

SAT GRANADA- HUELGA HAMBRE ANDRES BODALO,...ALGO DE LOS BARRIOS MALAGUEÑOS,...ETC,...¡¡.

ACCIONES,...:
  1. SAT Juventud retwitteó
    SAT nacional ‏@SAT_nacional  Hace 1 minuto
    Trasladada al hospital la hija de Andrés Bódalo con 25 días de huelga de hambre a sus espaldas sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1502
  2.  SAT Juventud retwitteó
    Grup de Suport ‏@SuportBodalo  Hace 11 minutos
    El company @pabloalhurria ja esta a Barcelona! #HuelgaHambreSat



SAT Granada
1 hora


‪#‎ANDALUCÍA‬ 
La compañera Feli, con más de 70 años, en peligro por la huelga de hambre
Represión
Enviado por SAT el Jue, 09/06/2016 - 11:09.

La compañera, afiliada y militante del SAT, Feliciana Mora, con más de 70 años, afronta su 25° Día en Huelga de Hambre con el contundente informe médico emitido por el SAMUR de que deje la Huelga de Hambre, por motivos de extrema peligrosidad para su salud.
Feliciana, sigue en su firme decisión de no abandonar hasta que lo haga el resto del grupo (16 personas, de distintas edades). Su argumento: "La Libertad y la Justicia son valores sagrados y Andrés Bódalo es inocente, es por esto que hay que darlo todo por su Libertad".
La Dignidad, la Valentía y la Convicción de Feliciana son admirables, heroicas, ya debieran tomar buena nota desde el Gobierno, culpable de esta situación, y que no entendemos a qué esperan para conceder el indulto, dado que Audiencia Provincial y parte acusadora ya se han pronunciado a su favor.
Si a Feliciana o a algun@s de la Huelga de Hambre les pasa algo, recaerá sobre la conciencia colectiva y el injusto historial de este Gobierno.
¡Andrés Bódalo Libertad! 
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F15
Foto de SAT Granada.



SAT Granada
2 horas


‪#‎ANDALUCÍA‬
NUNCA SE QUEMO NADA.
El representante del Ministerio Público ha decidido retirar la acusación del delito de incendio y mantener sólo el de ultraje, una vez que los inculpados han aceptado los hechos, por lo que ha propuesto el pago de una multa 960 euros para cada uno de ellos, manteniendo su solicitud en concepto de indemnización al Ayuntamiento. Así, los dos primeros han aceptado pagar de forma solidaria, además de la multa, un total de 538,20 euros como responsabilidad civil y el tercero 854,10 euros, por el mismo concepto, para lo que dispondrán de plazo hasta el mes de diciembre de este año.



El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado este miércoles, tras dictar sentencia 'in voce', a los tres acusados de ultrajar la bandera nacional durante...
EUROPAPRESS.ES|DE EUROPA PRESS

Luis Olano El ayuntamiento de Granada pagó 854 € por un puto trapo???
2 horas




SAT Granada ha compartido la publicación de Jose Rodriguez.
17 horas


‪#‎ANDALUCÍA‬
NOS TOCAN UN@,NOS TOCAN A TOD@S
La solidaridad se conquista como se conquista el amor, nuestra verdad siempre está por encima hasta de esto que algunos patriotas llaman ‘’justicia del pueblo’’.
Hoy de nuevo el SAT ha levantado la bandera de la dignidad, la solidaridad y la unidad en Granada. Somos una organización de compromiso con los demás y nosotros mismos sabemos que tenemos que ser últimos en beneficio y primeros en sacrificio. La libertad y el compromiso d...

Ver más


-5:27

318 reproducciones
Jose Rodriguez
17 horas
algunos patriotas llaman ‘’justicia del pueblo’’.
Hoy de nuevo el SAT ha levantado la bandera de la dignidad, la solidaridad y la unidad en Granada. Somos una organización de compromiso con los demás y nosotros mismos sabemos que tenemos que ser últimos en beneficio y primeros en sacrificio. La libertad y el compromiso de un compañero injustamente condenado a cárcel antes de ponerse ante el juez por un fiscal al cual no les salían las palabras de la boca porque yo creo que hasta a el mismo le daba vergüenza de lo que estaba haciendo condenado a un chaval de 18 años a dos años de cárcel por bajar una bandera, o, más bien de lo que le avían impuesto hacer los de más arriba seguramente.
LIBERTAD PRES@S POLITIC@S
Gracias al compa Antonio lara arco

  1. PAH SEGOVIA @PAHSEGOVIA  
    Hace 59 minutos
    #AllCatsAreBeautiful
    @Nosomosdelito
    Por
    #BodaloLIBERTAD
    #HuelgaHambreSAT
    @Alfon_libertad @Nahuel_libertad @apoyo_titiri @CesarStrawberry

  2. Ara LevántateYPiensa @AraAbf  
    Hace 1 hora
    #HuelgaHambreSAT...
    Mientras los medios y algunos políticos claman por derechos de presos políticos en #Venezuela


  3. Askapena @Askapena  
    Hace 2 horas
    Bodalo libre carajo! youtu.be/qS70-XzngWk

    bit.ly/1RXVppp #HuelgaHambreSAT @SAT_nacional

  4. USTEC-STEs IAC @USTECSTEs  
    Hace 2 horas
    #HuelgaHambreSAT 25 dies en vaga de fam contra la repressió sindical #BódaloLibertad 3 anys de presò per suposada agressió sense lesions .

  5. su @killapacha  
    Hace 3 horas
    #HuelgaHambreSAT


  6. ☭ latxa09 @latxa09  
    Hace 3 horas
    SAMUR-ek #HuelgaHambreSAT -eko kideei gose greba berehala uzteko esan die, "euren osasuna arrisku larrian dagoelako" @ESKsindikatua

  7. SAT nacional @SAT_nacional  
    Hace 3 horas
    En el 25 día de #HuelgaHambreSAT SAMUR informa q deben abandonarla inmediatamente porque "su salud corre peligro".

  8. Manel Márquez @manelmarquez  
    Hace 6 horas
    #HuelgaHambreSAT 25 días esperando a la prensa del régimen! No te olvides!#BodaloLibertad kaosenlared.net/huelgahambresa
    1. Solidaridad Obrera @SoliObrera  
      Hace 8 minutos
      25 días en #huelgahambreSAT por #BodaloLibertad Ahora en Tirso de Molina

    2. PAH SEGOVIA @PAHSEGOVIA  
      Hace 2 horas
      #AllCatsAreBeautiful
      @Nosomosdelito
      Por
      #BodaloLIBERTAD
      #HuelgaHambreSAT
      @Alfon_libertad @Nahuel_libertad @apoyo_titiri @CesarStrawberry
      Piezas sueltas en el rompecabezas fascista de Málaga
      x Malakíhttp://www.lahaine.org/espana/piezas_malaga.htm
      ¿Cómo se podrían colocar las siguientes piezas en un rompecabezas?
      Primera pieza: suspensión del concierto de Manu Chao y Fermín Muguruza
      El sábado 30 de agosto saltó la noticia: suspendido el concierto de Manu Chao y Fermín Muguruza en Málaga previsto para el martes 2 de septiembre en el pabellón de deportes “Martín Carpena”.
      El Ayuntamiento de Málaga y su Alcalde Francisco De La Torre asumen las tesis de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sobre la supuesta “apología del terrorismo” que contienen las letras de las canciones de Fermín Muguruza. AVT ha llegado incluso, aunque esto ya en Catalunya, a denunciar al propio Fermín, junto a una “Plataforma Cívica” por el citado delito.
      Para algun@s en Málaga que conocemos a De La Torre, al PP malagueño, y sobre todo a sus juventudes las Nuevas Generaciones, lo ocurrido no fue una sorpresa. Ya en octubre del año 2000, miembros de las Nuevas Generaciones del Partido Popular participaron activamente, en alianza con la extrema derecha neonazi universitaria, en la “caza de brujas” en la Universidad de Málaga (UMA) contra la organización juvenil independentista andaluza Jaleo!!!, y contra el grupo universitario Alternativa Universitaria.
      Es imposible razonar; de nada han servido las repetidas críticas a la lucha armada de ETA tanto de Muguruza como también de Manu Chao, ni las repetidas declaraciones en numerosos medios de comunicación de ambos a favor de una solución dialogada y negociada al conflicto en Euskal Herria. Insisto, imposible razonar y dialogar, entre otras cosas porque no quieren hacerlo, nunca han querido, ojalá quisiesen, pero en sus esquemas el dialogo equivale a derrota, y ellos quieren vencer, aniquilar al enemigo; y ya sea el PP con su fanatismo antivasco dispuesto, con todas las consecuencias, a eliminar a la nación vasca, o el PSOE, no lo olvidemos y tengamos memoria histórica, con la política del palo (Plan ZEN, GAL, etc.) y la zanahoria (Negociaciones de Argel). Hay que tenerlo claro: sea quien sea el que detente el poder político del Estado español va a defender con uñas y dientes los intereses de clase de la oligarquía imperialista española.
      También tendríamos que hablar de las reacciones en contra de la suspensión del concierto que han tenido lugar en Málaga. Por un lado tenemos al Foro Social de Málaga, que si bien ha tenido la acertada idea de plantear un “concierto de desagravio”, en uno de sus comunicados aludían a la figura Sabino Arana mezclándolo con lo que había pasado en Málaga, incomprensible, ¿a qué venía eso? Repito, INCOMPRENSIBLE. Por otro lado, tenemos varios artículos al respecto publicados en el periódico progresista (cercano al PSOE y a IU) de Torremolinos “La Actualidad”, de estos artículos podríamos destacar dos cosas: 1ª) Dedican muchas más líneas a criticar la lucha armada de ETA y a la izquierda abertzale en general que a dar la opinión sobre lo sucedido en Málaga, me imagino que tienen que “legitimar” al exterior sus opiniones y no salirse del marco “democrático constitucional”... 2ª) Me pregunto si hubiesen reaccionado igual estos “opinólogos” si esto mismo hubiera ocurrido con el PSOE en el Ayuntamiento malagueño y en Gobierno español.
      ¿Y no ha habido ninguna reacción de las alrededor de 5000 personas que compraron entradas para el concierto? Pues, tristemente, no.
      Segunda pieza: el Subdelegado Rubio
      Como ya sabemos, los Subdelegados del Gobierno son los encargados de la jefatura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en una determinada provincia. Por tanto, es encargado de dar instrucciones de actuación a la policía ..., así pues, el Subdelegado del Gobierno en Málaga Carlos Rubio es responsable directo de la brutalidad y la impunidad que la policía de un tiempo a esta parte está desplegando contra los movimientos sociales malagueños. Dos ejemplos solamente: 1º) La brutal paliza que recibieron dos activistas contra las deportaciones de inmigrantes durante una concentración en el Centro de Internamiento de Capuchinos en febrero del 2002 ... 2º) El apaleamiento de jornaleros, especialmente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), durante la jornada de protesta convocada en Málaga en diciembre del año pasado debido a la Cumbre Hispano-Francesa.
      Tercera pieza: bandas nazis al acecho
      Acciones aisladas que poco a poco se están generalizando, reiterados ataques contra la sede del sindicato CNT, y recientemente, contra el Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” gestionado por la organización juvenil independentista Jaleo!!!; se empiezan a suceder noticias de agresiones casi todos los fines de semana: magrebíes, gays, jóvenes raperos y skaters, etc...
      Aún no son muchos, más bien son poquitos por ahora, pero pueden crecer fácilmente, de hecho, así está ocurriendo de un tiempo a esta parte. Por lo que parece, estas bandas se componen, fundamentalmente, de gente muy joven, entre 15 a 18 años, captados en las gradas del estadio de fútbol de “La Rosaleda”, donde los fascistas llevan años campando a sus anchas, ¿quién o quiénes se están encargando de esa labor de captación? Gente de más edad, ideologizada, y sin “pintas” externas que les delaten, encargados de adoctrinar a los más jóvenes.
      Para ilustrar lo que está ocurriendo basta con dar un paseo por el barrio malagueño de Huelín; no, Huelín, no es un barrio de ricos, es un barrio obrero y popular, aunque tradicionalmente de “pescaores” ya que da a la playa, este barrio cambió su fisonomía tradicional hace ya mucho tiempo por el ladrillo y el cemento. Huelín fue un referente de aquella “Málaga la roja” de la Guerra Civil y la posguerra, más tarde, en la Transición, fue un barrio en continuas movilizaciones donde pululaban células de todos aquellos partidos de “extrema izquierda” hoy ya desaparecidos, sus vecin@s también fueron protagonistas de aquella trágica movilización 4 de Diciembre de 1977 a favor del autogobierno andaluz... Poco queda de eso en el Huelín de hoy, sus calles están atiborradas de pintadas racistas de la peor calaña, de cruces célticas, de swásticas, ... Muchos de los jóvenes captados en el fútbol son de este barrio; no son rechazados en el barrio, es más, parecen que guardan bastante amistad y relación con los lumpenes del barrio. Es triste. Lo mismo que está ocurriendo en Huelín está pasando en otros barrios malagueños.
      Pero si algo esclarecedor revela el caso del barrio de Huelín es que la izquierda malagueña, en general, ha perdido la calle, el día a día, la vida en los barrios obreros y populares, y desde hace mucho tiempo. De aquellos barros están viniendo estos lodos, y los que quedan por venir. La izquierda malagueña es culpable de todo esto. Pero lo peor es que cuando algun@s hacemos esta llamada de atención al resto de la izquierda malagueña somos ignorados, en unos casos, dicen que exageramos en otros, o creen que somos un@s violent@s que nos gusta enfrentarnos a los nazis... Simplemente, estas reacciones son propias de gente que vive en ese ghetto que ha creado parte de la izquierda malagueña en el Centro de la ciudad, en bares, etc., de donde a penas salen. ¿Tendrá que ocurrir una “tragedia” para que algun@s se den cuenta de lo que está ocurriendo? ¿o algun@s que no se siente víctimas potenciales tendrán que ser agredid@s para que se den cuenta? Esperemos que no.
      ¿Cómo encajamos estas piezas? El “fascismo institucional” (de las dos primeras piezas) y el “fascismo no institucional” (de la tercera) no son antagónicos, forman un todo, un uno. Solamente, habrá que tirar de hilo y seguro que fácilmente se descubrirá esa unidad que forman. Históricamente ha sido así, las piezas siempre han encajado, como no podía ser de otra manera.
      26/09/03 ////////////................https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=LAS+MOVILIZACIONES+SOCIALES+EN+LOS+BARRIOS+MALAGUE%C3%91OS

      Piezas sueltas en el rompecabezas fascista de Málaga - La Haine

      www.lahaine.org/espana/piezas_malaga.htm



      26 sept. 2003 - Por un lado tenemos al Foro Social de Málaga, que si bien ha tenido la ... esta parte está desplegando contra los movimientos sociales malagueños. ... por el barrio malagueño de Huelín; no, Huelín, no es un barrio de ricos, ...

      Los movimientos sociales de Málaga denuncian la criminalización de ...

      www.tercerainformacion.es/spip.php?article51898



      17 may. 2013 - Los movimientos sociales de Málaga denuncian la criminalización de la protesta social ... Los colectivos malagueños denuncian un aumento de la presión ... un edificio de su propiedad en el barrio de la Trinidad de Málaga.

      La riqueza va por barrios en Málaga: la zona más pudiente casi ...

      www.diariosur.es/malaga.../02/riqueza-barrios-malaga-zona-20160301235713.html



      2 mar. 2016 - Porque la renta media de los hogares malagueños es de 24.405 euros anuales, ... UGT y CC OO amenazan con movilizaciones .... Una renta media que sitúa a este barrio malagueño como el séptimo más pobre de .... Folio 173, Hoja MA-652, Inscripción 1ª C.I.F.: A-29115672 Domiciliosocial en Málaga, ...

      Los barrios buscan relevo - La Opinión de Málaga

      www.laopiniondemalaga.es › laopinióndemalaga.es › Málaga



      4 mar. 2012 - Las asociaciones de vecinos dieron voz durante años a la realidad social de cada barrio. ... al que se enfrentan las asociaciones de vecinos malagueñas. ... puntuales que por movimientos a largo plazo», según González.

      Visitaste esta página el 17/05/16.

      Candidatas « Málaga para la Gente

      https://malagaparalagente.org/candidatas/



      Nace en el malagueño barrio “El Perchel” en 1953. ... de Ciencias de la Comunicación, de la asignatura “Comunicación en ONG y movimientos sociales.

      IMPERIALISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES OCCIDENTALES ...

      lukyrh.blogspot.com/2013/08/imperialismo-y-movimientos-sociales.html



      29 ago. 2013 - Muchas gentes de estos colectivos y movimientos sociales, alaban los acuerdos ..... Mirad, en los barrios de Carranque, de Portada Alta, en zonas de la ..... MÁLAGA Y LOSMALAGUEÑOS, LOS QUE NO VALGAN UN DURO ...

      Has visitado esta página.

      Revista El Observador - PAH, Stop Desahucios, las mareas, 15-M ...

      revistaelobservador.com/.../7597-pah-stop-desahucios-las-mareas-15-m-quien-es-quie...



      10 may. 2013 - Sin embargo, los nuevos movimientos sociales han adquirido esa ... Los indignados malagueños del 15 de mayo .... EN noviembre del pasado año, colectivos sociales como parte del 15-M junto a vecinos del barrio de La ...

      [PDF]
      MALAGA EN EL 98 REPERCUSIONES SOCIALES DE LA GUERRA ...

      revistas.uma.es/index.php/baetica/article/download/742/706


      de FA CUBERO - ‎1989 - ‎Citado por 4 - ‎Artículos relacionados

      La expresión inmediata de la protesta social fueron las movilizaciones. ...... El hecho de que partiese de los barrios populares malagueños, y que se destacase.

      Memoria e historia del franquismo: V Encuentro de Investigadores del ...

      https://books.google.es/books?isbn=8484273830
      Manuel Ortiz Heras - 2005 - ‎Francoism

      ... estudiosos de los movimientos sociales tiene que aparecer la recuperación de ... las mujeres contra el hambre en los barrios obreros malagueños durante los ...

      26J.- Unidos Podemos presenta una lista plural y hará una campaña ...

      www.20minutos.es/.../26j-unidos-podemos-presenta-lista-plural-hara-campana-austera...



      27 may. 2016 - ... en la que se visitarán todos los barrios y municipios de la provincia malagueña. ... Unida y Equo; "de mujeres y hombres que provienen del activismo social, ... de las mareas y de las movilizaciones ciudadanas en general". ////......

      La riqueza va por barrios en Málaga: la zona más pudiente casi triplica la renta de la más pobre





      Renta media anual de la población de Málaga.
      Renta media anual de la población de Málaga. / GRÁFICO: JAVIER ROMERO

      • La media de ingresos que entran en cada hogar de la capital es de 24.405 euros, lo que la sitúa en el puesto 82 de un ranking de 102 ciudades españolas

      • 34
      • 1355




      «Dime dónde vives y te diré cuánto dinero ganas». ¿Quién no se ha hecho una composición mental del nivel adquisitivo de alguien al conocer en qué zona de la ciudad tiene su residencia? Claro que esa imagen, hasta ahora, estaba compuesta más por estereotipos que por información objetiva. Los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística arrojan luz, por primera vez, sobre el reparto territorial de la riqueza dentro de Málaga y de otras ciudades españolas, así como sobre otros indicadores sociodemográficos. Y lo cierto es que dibujan una desigualdad muy marcada. Porque la renta media de los hogares malagueños es de 24.405 euros anuales, pero hay barrios que divergen notablemente, tanto por arriba como por abajo. Así, los ingresos de los habitantes de la zona más rica de la capital, Malagueta-Limonar, casi triplican a los de la zona más pobre, Palma-Palmilla.

      inRead invented by Teads
      El INE divide la ciudad en 19 zonas que no coinciden con los distritos municipales (que son 11) ni con los barrios (que son muchos más), sino que son agrupaciones de secciones censales, con la condición de que cada una tenga entre 5.000 y 40.000 habitantes. Se trata de una división similar a la de los distritos, pero como muchos de éstos no cumplen dicha condición, se procede a partirlos o fusionarlos a efectos de esta estadística. La mayor renta media de Málaga se encuentra en la zona formada por la Malagueta, el Limonar y Cerrado de Calderón, que alcanza los 46.366 euros (con datos de 2012). Quizá la sorpresa venga de los siguientes barrios más pudientes: El Palo, con 29.727 euros anuales por hogar; Puerto de la Torre, con 27.100; Parque Litoral y Puerta Blanca, con 26.587; y Churriana-Guadalmar, con 26.523. El Centro Histórico no está entre los barrios más ricos: por el contrario, sus ingresos medios (21.686 euros) están por debajo de la media de la ciudad.





      Y ¿cuáles son las zonas más desfavorecidas de la ciudad? El estudio del INE señala a La Palma y La Palmilla, cuyos hogares apenas pasan de los 17.000 euros anuales. Una renta media que sitúa a este barrio malagueño como el séptimo más pobre de todo el ranking nacional (formado por 484 zonas de 16 grandes municipios). El área formada por Luz y San Andrés también destaca por los bajos ingresos de sus hogares (18.830 euros). En la parte media de la tabla se sitúan avenida de Andalucía-Carranque, La Paz, La Victoria-El Ejido y Cruz de Humilladero-Perchel.
      Hay que matizar, no obstante, que la desigualdad económica en Málaga es inferior a la que se registra en grandes ciudades como Madrid, donde el barrio más rico supera en seis veces la renta media del más pobre. Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta dos componentes: la renta disponible anual neta, cuya fuente es la Agencia Tributaria, y el número de hogares con rentas.





      Pero la riqueza no es lo único que se reparte de forma desigual por los barrios de Málaga. En relación con este indicador va el nivel educativo, como cabía esperar por los numerosos estudios que analizan el círculo vicioso de la pobreza y la carencia de formación. En el barrio más pobre, Palma-Palmilla, menos de un 17% de la población entre 25 y 64 años tiene estudios superiores, mientras que en el barrio más rico dicha proporción es superior al 65%. Teatinos y el Centro Histórico gozan también de un elevado porcentaje de población con estudios universitarios, mientras que La Luz-San Andrés y Campanilllas se sitúan en el vagón de cola.
      El estudio del INE también identifica los barrios con mayor proporción de población extranjera: Huelin, con un 18,5%; Trinidad-Bailén-Miraflores con un 18,1%; y el Centro Histórico con un 17,6%. En el extremo contrario se sitúan Campanillas, Ciudad Jardín y Puerto de la Torre con porcentajes inferiores al 7%.
      El envejecimiento de la población es otro fenómeno que presenta diferencias territoriales. Las zonas con mayor proporción de población mayor de 65 años son avenida de Andalucía y Carranque con casi un 23% del total, Cruz de Humilladero-Perchel con casi un 22% y Trinidad-Bailén con algo más de un 20%. Llama la atención, por contraste, que Teatinos tenga menos de un 6% de jubilados entre sus habitantes. Esta zona es también la que atesora mayor proporción de niños: un 25% de su población tiene menos de 14 años.
      Trascendiendo de los barrios y analizando la posición de Málaga capital en el ranking de ciudades españolas no es precisamente envidiable. Su nivel medio de renta la sitúa en el puesto 82 de una clasificación formada por 102 municipios de todo el país.

      La crisis impulsa el movimiento asociativo en Málaga, con un 30% más de entidades que hace siete años



      Málaga, entre las tres primeras ciudades de España en volumen de movimientos solidarios.
      Málaga, entre las tres primeras ciudades de España en volumen de movimientos solidarios. / SUR

      • La ciudad cuenta ya con 2.726 organismos en el registro del Ayuntamiento, encabezado por los colectivos culturales y vecinales, y con un repunte de las ONG con fines sociales



      Ante la adversidad, mejor juntos que por separado. Este parece ser el mensaje que se desprende al analizar las cifras del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en el que ya se han dado de alta 2.726 colectivos, un 32,5% más que hace siete años, cuando empezó la crisis económica.
      Así lo confirma la directora del Área de Participación, Ruth Sarabia, quien señala que Málaga siempre ha sido especialmente solidaria, con una presencia importante de ONG, pero que su número se ha disparado desde el inicio de la crisis. «Personas que antes colaboraban individualmente en otras causas han decidido unirse para hacer más fuerza y crear su propio proyecto, algo que hemos visto en las asociaciones con fines sociales, que son las que han experimentado mayor incremento para dar respuesa a las necesidades de los ciudadanos derivadas por el desempleo», señala Sarabia. Según la estadística, las entidades de cooperación social han pasado de 94 a 141 en los últimos años, un 50% más.
      Asímismo, muchas de las asociaciones ya existentes han modificado sus estatutos para incluir los fines sociales dentro de sus actividades y realizar acciones de reparto de alimentos, ropa o juguetes, aunque en sus orígenes se dedicasen al deporte o la cultura, según señala la responsable municipal.
      Esta buena salud asociativa hace que Málaga se sitúe entre las tres primeras ciudades en cuanto a volumen de movimientos solidarios y de participación, solo por detrás de Barcelona y Madrid.



      Las entidades culturales siguen a la cabeza, y casi duplican su cifra durante este periodo, pasando de 264 a 427. Le siguen las catalogadas como 'Varias', entre las que se incluyen muchas de las asociaciones que han cambiado sus objetivos fundacionales para orientarse a lo social. En este caso, pasan de 164 a 304. En tercer lugar, están las vecinales, que crecen menos proporcionalmente, y son ya 290, que se reparten entre las distintas federaciones vecinales existentes.
      Destacan también las deportivas, 229, un 30% más. Y a pesar de que gran parte de la ayuda solidaria ha ido a parar estos años a las familias malagueñas con problemas, las ONG dedicadas a la cooperación internacional también han crecido, pasando a ser 129, lo que supone un incremento del 40%.
      Estar constituidos como asociación es indispensable para optar a alguna de las subvenciones que concede tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario