lunes, 6 de junio de 2016

lunes 6 a las 19h nos movilizamos #HuelgaHambreSAT; SAT EN TODAS PARTES,...LUCHANDO Y COLABORANDOLE,...SE HACE INTERNACIONALISMO

DATOS DEL SAT,...:

--Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  4 jun.
Los jornaleros siguen en lucha, 20 días en huelga de hambre. El lunes 6 a las 19h nos movilizamos #HuelgaHambreSAT--
  1.  SAT nacional retwitteó

    SuportBodaloelPrat @SuportBodalo  
    Hace 7 minutos
    Avui a les 12:00h, utilitzar sol el Hashtag sense dir res mes - No Utilitzar abans #HuelgaHambreSAT #BodaloLibertad
  2.  SAT nacional retwitteó

    SAT Granada @SAT__Granada  
    Hace 17 minutos
    Reunión informativa hoy en nuestro local. A las 19:00h.

  3. SAT nacional @SAT_nacional  
    Hace 36 minutos
    22 días de #HuelgaHambreSAT de 16 personas en Madrid. Hoy les toca control médico.

    DOCUMENTO PARA LA JUVENTUD ANDALUZA DEL MEDIO RURAL Y JORNALERA.


    Documento para la juventud andaluza del medio rural y jornalera.


    El territorio andaluz lo forman 776 pueblos y su población es casi un 80% rural. Las zonas rurales andaluzas están dedicadas casi en su totalidad a la agricultura por la falta de industrias e inversiones por parte del Estado español. Aunque este sector primario produce el 8,26% del VAB de la economía andaluza y ocupa al 8,19% de la población activa, son cifras negativas si las comparamos con el resto de sectores, ya que nos hacemos una idea de lo que representa la economía rural en Andalucía.
    Andalucía posee las tasas de paro más alta de la Unión europea alcanzando hasta un 36,87% de paro, donde nuestra juventud andaluza es la más castigada con unas cifras que se aproximan al 60% de paro y empeorando aún más en ciertas zonas rurales, donde además la problemática empeora aún más para las mujeres y las jóvenes. Repercutiendo todo esto en cifras terribles de emigración forzosa, falta de oportunidades para muchos jóvenes de poder acceder a un puesto de trabajo digno en sus pueblos y en las peores cifras de pobreza de todo el Estado, con 1 de cada de 3 andaluces viviendo en el umbral de pobreza 31% y con el 55% de los hogares con grave riesgo.
    Todo estas cifras son causadas causado por culpa del sistema especulativo del agronegocio, una estructura injusta de la propiedad de las tierras y unos grandes acaparamientos de estas en muy pocas manos. Ademas de unos gobiernos cómplices y unas políticas neoliberales al servicio de los mercados…
    Por eso desde el área de juventud del sindicato andaluz de trabajadores/as, queremos lanzar este documento denunciando el sistema especulativo al que esta sometido este sector de producción agrícola en Andalucía y las repercusiones que están teniendo lugar en la vida de las andaluzas y andaluces del medio rural y en nuestra juventud sobre todo.

    Estructura de la propiedad y grandes acaparamientos de la tierra
    En Andalucía podemos deducir que el latifundio es modelo de estructura de propiedad que predomina, salvo en las zonas más orientales como las vegas de Granada y el cultivo bajo plástico de Almería que cuentan con un equilibro más igualitario y se hacen posible ver más agricultores cultivar su propia tierra. Donde se puede denunciar más los latifundios es en la zona del valle del Guadalquivir.
    Esta desigualdad se debe a unas causas históricas relacionadas con la conquista de la corona y nobleza española en las tierras de Andalucía y el privar al pueblo andaluz de sus tierras. Concentrando algunas de esas noblezas hasta la fecha una propiedad de 34.000 hectáreas como es la familia de Alba.
    Este modelo de estructura de propiedad, hace casi imposible que se pueden llevar a cabo unas producciones agrícolas parecidas a los modelos de campesinado del resto de Europa o territorios del Estado como Galicia.

    Especulación del agronegocio en Andalucía.
    Tras la última crisis económica y financiera, las entidades de la especulación financiera han visto en la agricultura una salida a sus especulaciones y sus mercados. Repercutiendo todo esto en un gran acaparamientos de tierras por parte de estas entidades en sus sociedades mercantiles y en un incremento del precio del suelo cultivable, haciendo aún más difícil su acceso.
    En Andalucía que siempre ha venido sufriendo un saqueo de las materias producidas en su tierra por el mercado español, se ve ahora con otro gran problema para la estabilidad social de sus pueblos, que es la fuerte especulación del mercado en la tierra y el gran acaparamiento de tierras por estas entidades.
    El monocultivo de los territorios y la especulación a la que están sometidos, hacen del modelo agrícola andaluz un modelo con muchos defectos desde la óptica revolucionaria. La mecanización y los tratamientos químicos a la que cada vez es más sometida nuestra agricultura, crean grandes conflictos sociales que perjudican cada vez más al pueblo. Empeorando un gran problema que siempre hemos sufrido las andaluzas y los andaluces que es el paro, encontrándonos el panorama de nuestros campos vacíos de jornaleros/as y las plazas llenas de parados/as.
    La problemática laboral en la zona rural andaluza es cada vez mayor, por la falta de acceso y dignidad. Un ejemplo es la campaña del verdeo en la aceituna, cuando los jornaleros llevan todo el verano en paro y en las fechas de septiembre son sometidos a condiciones laborables casi de explotación por no haber otras alternativas y por la necesidad de obtener unas jornadas cotizadas a la seguridad social que nos son necesarias para cobrar un subsidio, que además es misero.
    Otro ejemplo de explotación lo encontramos en los extremos de Andalucía (Huelva y Almería) donde los trabajadores inmigrantes son verdaderamente explotados sin nigunas garantías laborables ni políticas y sufriendo ataques de racismo.

    Regímenes de mercado y políticas neoliberales.
    A todos estos problemas laborables en el campo hay denunciar el silencio de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Y su colaboración con la explotación y perdidas de derechos como fue la última firma del convenio colectivo del campo en la provincia de Sevilla por parte de CCOO.
    Al hablar de gobiernos y políticas en Andalucía debemos mencionar el régimen al que nos tiene sometido el PSOE-A. Como han gobernado siempre a interés de los poderes reaccionarios del régimen español y han engañado a nuestro pueblo para que nada cambiase y se conformaran con limosnas.
    Para desmentir todas las mentiras del PSOE en nuestra tierra nos tenemos que situar en la historia y valorar las luchas de nuestro pueblo. Mencionar las movilizaciones del 4 de diciembre, la respuesta de nuestro pueblo en el referéndum del 28 de febrero y las incontables luchas por la reforma agraria y la dignidad en los tajos por parte del SOC. Para desmovilizar todas estas luchas que amenazaban el orden establecido por los poderes económicos herederos de la dictadura nacional-católica que oprimen Andalucía, el PSOE crea el PER que consistía en unos 10 de trabajo al año y un misero subsidio agrícola para los jornaleros y las jornaleras. El cual volvía a someter al conjunto de la población rural, ya que para cobrarlo es necesario que los patrones y empresarios coticen unas jornadas a la seguridad social. Haciendo esto a los jornaleros dependiente de su mano opresora y ser sometidos a condiciones como comprobamos en las campañas de verdeo de aceitunas. Respecto a la reforma agraria se creo el IARA (instituto andaluz de reforma agraria) en el cual se concentran las tierras públicas sometidas a la especulación y ciertas privatizaciones anuales como hemos podido comprobar por la inyección de dinero a los presupuestos del gobierno andaluz por estas ciertas privatizaciones.
    Decir que en Andalucía han gobernado en contra del pueblo y en beneficio de unos poderosos que cada día nos someten a más miseria.
    Respecto a las políticas europeas que se refieren a la agricultura, podemos denunciar a la PAC (política agraria común). La Unión europea determina con la PAC que sistema de estructura y acaparamiento de la propiedad de la tierra predomina en Europa. En este caso las grandes propiedades y sociedades mercantiles reciben mayores ingresos, haciéndoles más fácil su competencia en la producción y en los mercados. El ejemplo lo tenemos en el Estado español donde 264 receptores (0,03%) cobran más que un 45% de los receptores. Otro ejemplo es la casa de Alba que cobra de la PAC 2.290.632,84€ y sus 5 agroindustrias reciben 2.922.960€, una injusticia viendo el poco dinero que invierten y lo que especulan.

    Demandas urgentes y a corto plazo – Alternativas a largo plazo.
    Lo más urgente que proponemos es abolir el requisito de las jornadas cotizadas para cobrar el subsidio agrícola y la renta agraria. Para esta medida nuestro sindicato a nivel nacional esta trabajando desde que se implanto esta medida y en la actualidad hemos propuesto un documento para que sean abolidas. Ya que los niveles de pobreza deben ser combatidos. Los subsidios no deben tener ningún requisito ya que no son desempleos contributivos y si además sirven para someter a las jornaleras y jornaleros a condiciones de explotación es un crimen y debemos abolir ese requisito. También denunciar que en el medio rural no hay trabajo suficiente para que las familias puedan solicitarlo y repercutiendo esto en las cifras de pobreza dadas al principio.
    A más corto plazo pero con la misma urgencia, exigimos que las tierras públicas y del IARA patrimonio del pueblo andaluz pasen a cumplir una función social de nuestros pueblos. Para combatir las cifras de paro y necesidades que la especulación y los monocultivos han creado. Poniéndolas en agricultura agroecológica para crear formas de trabajar la tierra que sean más favorables a nuestras necesidades y unos cultivos más diversos. Para lograr esta meta ocupamos tierras reivindicando que pasen al pueblo y en nuestros días mantenemos la finca pública de Somonte en ocupación y autogestion.
    Como demanda política también debemos denunciar la PAC y exigir que esas ayudas sean controladas y no dadas a grandes especuladores y grandes propiedades sin ninguna garantía de que sean invertidas en proyectos de empleo e inversión rural sostenible.
    Y como proyecto a más largo plazo y meta de la mayor parte de las luchas jornaleras de nuestro sindicato y organizaciones por la soberanía alimentaria. Reivindicamos la democratización rural y de la tierra, exigiendo que los medios de producción rurales pasen al pueblo para poder controlar de forma soberana y democrática todo el proceso de producción de los productos de la tierra.
    Decidir que queremos sembrar, como lo queremos sembrar y de que forma queremos cultivarlo. Transformarlos en nuestra tierra para que esos productos den empleos en casa, para no ser especulados fuera y refuercen nuestra economía nacional andaluza. Construir redes de comercio justo, para así poder comerciar nuestros productos y así poder controlar su comercialización. También reivindicar el derecho a la alimentación sana y digna para todas y todos, dado los problemas de pobreza que azotan al siglo XXI y sus pueblos.
    Pero solo mediante la conciencia, la rebeldía, la lucha organizada de los pueblos, el compromiso, la solidaridad… seremos capaces de construir un camino digno hacía la reforma agraria y la soberanía alimentaria que constituye una herramienta de liberación para nuestros pueblos en el ámbito nacional, anti-capitalista, ecológico, internacionalista…


    ¡¡Juventud andaluza levantaos pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!!


    (Documento realizado por José Antonio Carmona, jornalero y miembro de la Coordinadora Nacional de la Secretaría de Juventud del SAT).////:::::
    1. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 1 hora
      Lunes movidito: 11:30 acompañamos a Ángel a su juicio 19h manifestación apoyo #HuelgaHambreSAT ¡Participa y difunde!

    2. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 15 horas
      Mañana tenemos una cita en los juzgados de Juliàn Camarillo #SolidaridadConAngel 8 años por participar en una mani colectivoacr.noblogs.org/post/2016/05/3
    3. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 22 horas
      Un 5 de junio nacía Federico García Lorca. A él le quitaron la vida, a nosotrxs los poemas que dejó por escribir.
    4. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 23 horas
      Jornalerxs del SAT vuelven a ocupar la finca de la que habían sido desalojadxs #SomonteEsDelPUEBLO #HuelgaHambreSAT
    5. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 23 horas
      21 días de #HuelgaHambreSAT 21 días de lucha y dignidad. Apóyales y colabora con el #BarrilSolidario a las 13h.
    6. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 24 horas
      Gracias a @elconfidencial por contrar lo que otros callan sobre el grupo nazi Hogar Social Madrid #NazisFUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario