lunes, 20 de junio de 2016

LA GUARDIA CIVIL, POR ORDEN JUDICIAL Y JUNTA DE ANDALUCÍA,...,DESALOJAN DE NUEVO LA FINCA OCUPADA POR EL SAT, SOMONTE, LA GUARDIA CIVIL,...

El estado capitalista contra la clase obrera-jornalera ¡¡.

HOY DÍA 20 DE JUNIO:, EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL,...¡¡: 

La Guardia Civil vuelve a desalojar Somontes

La finca, en el término municipal de Palma del Río, se está desalojando sin incidentes. La ocupación es una reacción a la intención de la Administración autonómica de subastarla públicamente para su adjudicación a un particular.
RAFAEL MORALES | ACTUALIZADO 20.06.2016 - 11:29                ..http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/2311616/la/guardia/civil/vuelve/desalojar/somontes.html
zoom
La Guardia Civil, en la finca./Rafael Morales

Agentes de la Guardia Civil han vuelto a desalojar este lunes la finca de Somontes, en el término municipal de Palma del Río, ocupada de manera irregular por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). El responsable de organización del SAT, José Caballero, ha confirmado los hechos y ha subrayado que la salida se está efectuando sin incidentes.

El Instituto Armado ya efectuó un lanzamiento por orden judicial el pasado 2 de junio en el marco de un procedimiento iniciado por la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos, pero los denunciados volvieron a entrar a los pocos días. 

SAT Juventud retwitteó

SAT nacional ‏@SAT_nacional  
Hace 11 horas
URGENTE - La Guardia Civil está desalojando ahora mismo Somonte.

  1. Diego Cañamero Valle @DcaValle  
    Hace 7 horasJaén, España
  2.  Diego Cañamero Valle retwitteó

    Miguel Urbán Crespo @MiguelUrban  
    Hace 24 horas
    @DcaValle cerrando mitin de #UnidosPodemosPorAndalucia en #Jaen #LaSonrisaDeUnPais recordando la estafa de la crisis
    En las noticias
    La Guardia Civil desaloja de nuevo por orden judicial la finca de Somonte ocupada por el SAT el 5 de junio ...
    elEconomista.es - hace 8 horas
    Lunes20 de Junio de 2016 Actualizado a las 14:29 ... La Guardia Civil desaloja de nuevo por orden judicial la finca de Somonte ocupada por ...
    La Guardia Civil vuelve a desalojar Somontes
    El Día de Córdoba - hace 11 horas
    Más noticias sobre LA GUARDIA CIVIL DESALOJA DE NUEVO LA FINCA SOMONTE LUNES 20 DE JUNIO

    La Guardia Civil vuelve a desalojar la finca de Somonte ocupada por ...

    www.europapress.es/.../noticia-guardia-civil-desaloja-nuevo-finca-somonte-ocupada-s...




    Los agentes de la Guardia Civil han desalojado de nuevo en la mañana de este lunes por orden judicial a ... Publicado 20/06/2016 14:29:23 CET ... (SAT) que ocuparon el 5 de junio la finca deSomonte, propiedad de la Junta de Andalucía, ...

    La Guardia Civil desaloja la finca de Somonte ... - Diario Córdoba

    www.diariocordoba.com/.../guardia-civil-desaloja-finca-somonte-ocupada-sat-2012_1...




    2 jun. 2016 - Diario Córdoba | Lunes, 20 de junio de 2016 - Edición impresa ... La Guardia Civil desaloja la finca de Somonte ocupada por el SAT desde 2012 ... Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ...

    La Guardia Civil desaloja nuevamente la finca de Somonte ocupada ...

    www.insurgente.org › ESTADO ESPAÑOL › Política




    La Guardia Civil desaloja nuevamente la finca de Somonte ocupada por el SAT ... Nuevo ataque contra el SAT, apenas dos semanas y media después del anterior desalojo,la ... Modificado por última vez en Lunes, 20 Junio 2016 14:10.

    La Guardia Civil vuelve a desalojar Somontes - El Día de Córdoba

    www.eldiadecordoba.es/article/provincia/.../la/guardia/civil/.../desalojar/somontes.html




    hace 11 horas - La finca, en el término municipal de Palma del Río, se está ... Lunes, 20 de junio de 2016 ... Agentes de la Guardia Civil han vuelto a desalojar este lunes la finca ... ya efectuó un lanzamiento por orden judicial el pasado 2 de junio en el ... no fue impedimento para que los jornaleros regresaran de nuevo.

    Desalojan nuevamente la finca de Somonte ocupada por el SAT ...

    kaosenlared.net/desalojan-nuevamente-la-finca-de-somonte-ocupada-por-el-sat/




    hace 9 horas - Lunes 20 junio, 2016 ... Varias dotaciones de la Guardia Civil se han presentado sobre las 9 y media de la mañana con una orden judicial para desalojar la finca Nuevo ataque contra el SAT, apenas dos semanas y media ...

    Nuevo desalojo de la Guardia Civil en la finca de Somonte en Palma ...

    sevilla.abc.es/.../sevi-nuevo-desalojo-guardia-civil-finca-somonte-palma-2016062010...




    Nuevo desalojo de la Guardia Civil en la finca de Somonte en Palma del Río ... J. J. SÁNCHEZ - @abccordobaCórdoba - 20/06/2016 a las 10:54:57h. - Act. a las 10:56:57h. Guardado en: La Guarda Civil ha vuelto a desalojar la finca pública de Somonte en ... desde su anterior desalojo a primeros de este mes de junio.Solidaridad con Somonte. ¡Somonte para el Pueblo!


    Somonte ha sido desalojada de nuevo por la Guardia Civil, la segunda vez en tres semanas, la anterior vez fue el 2 de junio. El desalojo se ha dado cumpliéndose la orden judicial solicitada por la Junta de Andalucía.
    La finca de Somonte de la localidad cordobesa de Palma del Río, propiedad de la Junta de Andalucía, fue puesta en producción por l@s compañeras/os del SAT en 2012. Al igual que muchas tierras públicas de la Junta de Andalucía, la finca de Somonte se encontraba abandonada, sin producir y en proceso de subasta en 2012.
    Desde que estas tierras empezaran a ser trabajadas por varias familias de jornaleras/os se ha creado un huerto, plantado olivos, instalado riego, labrado y recuperado unas tierras que estaban destinadas a ser adquiridas por ricos propietarios o especuladores, los mismos que acaparan la tierra en toda Andalucía y el resto del Estado recibiendo millonarias subvenciones de la UE a través de la PAC.
    Es curioso con que rapidez actúa la Junta de Andalucía para desalojar una y otra vez a unas familias de jornaleras/os que sólo quieren trabajar y ganarse la vida dignamente. El mismo PSOE que ha mantenido durante décadas una trama corrupta de fraude, malversación y prevaricación con los ERE y otras tramas corruptas, que ahora le están salpicando. El mismo PSOE que sigue manteniendo la misma estructura de grandes latifundios en el campo andaluz tras más de tres décadas de gobierno autonómico.
    En una región como Andalucía donde el paro supera el 30% y el paro juvenil supera el 50%, el PSOE desde la Junta de Andalucía prioriza en desalojar a familias jornaleras. Una región donde la tierra y los grandes latifundios son de unas cuantas familias aristocráticas, empresarios y especuladores, en general, que poseen la mayoría de la tierra, mientras miles de andaluces tienen que emigrar a otras regiones y países.
    Casos como el de Somonte son sintomáticos de cómo funciona la Junta de Andalucía y más en concreto en el tema agrario, y como la propiedad de la tierra se sigue manteniendo casi idéntica al período del franquismo tras más de 30 años del PSOE en la Junta. Tanto que les gusta hablar de cambio, si se quiere hablar de cambio en Andalucía se tiene que empezar por hablar de Reforma Agraria y de redistribución de la riqueza agrícola.
    Desde la CNT de Córdoba nos solidarizamos con l@s jornaler@s del SAT desalojad@s de Somonte y exigimos que esas tierras sigan siendo de los jornaler@s que la están trabajando. Reivindicamos que las tierras públicas y privadas sin producir de la Junta de Andalucía sean puestas en producción por cooperativas de trabajadoras/es y el uso social, y no especulativo, de la tierra.
    La tierra para quien la trabaja! Somonte para el pueblo!
  3. Ayer 20 de junio la Guardia Civil desalojó de nuevo la finca cordobesa de Somonte ocupada por el SAT.   http://kaosenlared.net/cronica-nuevo-desalojo-de-la-finca-de-somonte-por-la-junta-de-andalucia/
    foto desalojo Somonte 20j
    Antiguamente los campesinos temían que la sequía o el granizo les arruinaran la cosecha. Hoy algunos lo que más temen es a la Junta de Andalucía. Una denuncia de la Consejería de Agricultura de la Junta envió ayer a la Guardia Civil a desalojar de nuevo la finca ocupada de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), que da trabajo a varias decenas de personas.
    Poco antes de las diez de la mañana cuatro patrulleras de la Guardia Civil cortaron los accesos a la finca. El desalojo se produjo pacíficamente. Se trata del segundo en menos de un mes; ya el 2 de junio un masivo despliegue policial desalojó a los jornaleros que llevaban cuatro años cultivándola. La orden de desalojo había sido emitida dos años antes, pero eldelegado de gobierno la hizoefectiva al día siguiente de conocerse la imputación de Griñán y Chaves por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. También coincidió con la huelga de hambre de diecisiete sindicalistas del SAT en Madrid pidiendo la liberación de Andrés Bódalo.El 5 de junio los miembros del SAT la reocuparon y han seguido cultivándola.
    La finca de Somonte, perteneciente a la Junta de Andalucía, se encontraba abandonada y en proceso deventa en subasta cuando se produjo su primera ocupación por jornaleros del SAT en 2012. A lo largo de cuatro años, la inversión de unos 70.000 euros y muchas horas de trabajo han convertido aquella finca abandonada en 400 hectáreas de cultivos de trigo, avena, habas, girasol y colza. También se han empleado en la creación de un huerto, un gallinero, compra de maquinaria, mejoras de las instalaciones de riego y reparación de caminos y edificaciones. Durante este tiempo la Junta de Andalucía ha cobrado casi medio millón de euros de la Política Agraria Común por la finca de Somonte, que según Cañamero se podrían haber empleado en contratar más empleados en la finca con buenas condiciones laborales.
    Desempleo masivo y concentración de la propiedad de la tierra
    La reforma agraria fue una bandera de movimientos sociales y políticos tras el fin del Franquismo. En 1985 la Junta de Andalucía comenzó tímidamente la expropiación de fincas para su uso público, una política que iba a abandonar gradualmente pocos años después. En 2011 las ideas del PSOE acerca de la distribución de la tierra ya habían cambiado bastante, y la Junta de Andalucía empezó a vender en subasta parte de sus 20.000 hectáreas de tierra pública. Por este procedimiento algunas de las tierras de la reforma agraria han vuelto a ser propiedad de terratenientes y han podido ser dedicadas a cultivos debiodiésel o experimentación con transgénicos, o simplemente han servido para percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
    La Junta de Andalucía subastó la finca de Somonte en 2011 por 1,5 millones de euros, pero no encontró comprador. La ocupación evitó que se malvendiera en una nueva subasta. Frente a la concentración de la propiedad agraria en manos de terratenientes, el Sindicato Andaluz de Trabajadores reclama unareforma agraria que incluya un banco público de tierras para los desempleados y una mejora de las condiciones laborales. Actualmente Andalucía es la comunidad autónoma con más paro, con un 31,54% de desempleo en 2015. La situación en el campo andaluz es aún más difícil, con unas 500.000 personas subsistiendo a base de peonadas que dependen de la buena voluntad de los caciques locales y que permiten acceder al magro subsidio del PERMientras tanto “más del 50% de la tierra cultivable sigue en manos del 2% de los propietarios”, señala el portavoz del SAT
    Oscar Reina. Y añade: “las tierras tienen que cumplir una función social”, no sólo para su explotación agrícola sino también para un futuro desarrollo que evite que la juventud andaluza tenga que emigrar.
    Las consecuencias de la Ley Mordaza
    Un ambiente de indignación se respira hoy entre los sindicalistas del SAT. Hasta la aprobación de la Ley Mordaza cada reocupación daba lugar a un nuevo proceso judicial en el que se tenía que identificar a las personas que habían entrado, y el desalojo podía demorarse años. Con la Ley Mordaza una nueva orden de desalojo no requiere la apertura de un nuevo procedimiento, por lo que la nueva orden ha llegado apenas dos semanas y media después del último desalojo. Las penas también han aumentado. Ayer la Guardia Civil identificó a todas las personas que se hallaban en la finca y las amenazó con enviarles a prisión si vuelven a entrar. La ocupación y las sucesivas reocupaciones de Somonte por el SAT han supuesto ya cargos judiciales para unos 50 jornaleros y jornaleras, aunque aún no hay ninguna sentencia.

    Más de cien hectáreas de girasoles plantados en la finca esperan para ser cosechados este verano. Si el gobierno de la Junta de Andalucía consigue salirse con la suya, toda esa cosecha se pudrirá en el suelo. Abandonada, desperdiciada. Quizá como metáfora del abandono y la injusticia sembrados en el campo andaluz por más de treinta años de gobiernos “democráticos” que han prolongado una tradición de prácticas clientelares y caciquismo.............PALMA DEL RÍO

    El juez desaloja de nuevo Somonte e imputa a Cañamero y a García Bueno

    El auto relata que el candidato de Unidos Podemos por Jaén y la parlamentaria andaluza dirigieron a un grupo de 12 personas el pasado 5 de junio para ocupar la finca de la Junta
    Á. ROBLES / R. MORALES | ACTUALIZADO 21.06.2016 - 05:01     http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/2311906/juez/desaloja/nuevo/somonte/e/imputa/canamero/y/garcia/bueno.html
    zoom
    Una patrulla vigila el acceso a la finca, propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria de la Junta.

    La Guardia Civil volvió ayer a la finca de Somonte, en Palma del Río, con un nuevo auto judicial de desalojo por un procedimiento de presunta usurpación en el que imputa a 14 personas, entre ellas el número uno de Unidos Podemos por la provincia de Jaén, Diego Cañamero, y a la parlamentaria andaluza de la formación morada María del Carmen García Bueno, según el auto judicial al que ha tenido acceso el Día. El lanzamiento de ayer se produce en virtud de un atestado instruido por la Guardia Civil el pasado 5 de junio, tres días después de que los agentes desalojaran la finca, propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria de la Junta de Andalucía, y tuvieran conocimiento de hechos que, de nuevo, podrían ser constitutivos de un presunto delito de usurpación inmobiliaria.

    Tras este escrito, el 13 de junio el letrado de la Junta de Andalucía solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas que librara oficio al Instituto Armado para un nuevo desalojo, una medida cautelar a la que no se opuso la Fiscalía y que se ejecutó ayer. Los agentes accedieron sobre las 09:00 a las 400 hectáreas y se encontraron a ocho personas en el interior. "Ha sido un desalojo pacífico", describió uno de los ocupantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Manuel Reyes, quien reconoció que, desde el 2 de junio, la Guardia Civil ha realizado un seguimiento diario con visitas habituales y ha anotado la identidad de cuantas personas había en la finca y las matrículas de los vehículos. 

    A diferencia del lanzamiento anterior, ayer el desalojo se produjo repentinamente, sin aviso previo al sindicato. Los inquilinos, sin embargo, tuvieron una hora para alimentar el ganado y recoger sus enseres. La intervención fue exhaustiva, de manera que los agentes precintaron puertas y ventanas, describió Reyes. Fuentes del SAT aseguraron que han tratado de mantener varias reuniones con la Consejería de Agricultura, pero "siempre las posponen", y lamentaron que la Administración autonómica no les ha respondido acerca de qué proyecto tiene para estas tierras situadas en la carretera de La Campaña, próximas a la provincia de Sevilla. 

    Los jornaleros insistieron en que la Administración autonómica debería fijarse en otros modelos agroindustriales del Norte español -Galicia, Navarra o Aragón-, donde se cultiva la tierra bajo una organización de pequeñas cooperativas. Y se quejaron: "La Junta no es que no disponga de medios para cultivar estas fincas, es que no tiene intención de cultivarla. Ése es el problema". 

    Hace dos semanas, el sindicato y el Ayuntamiento se reunieron para buscar un principio de acuerdo sobre esta situación. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), habló de estudiar la viabilidad de adquirir Somonte, tasada en 5 millones de euros, o de ser cotitulares con la Junta, y dejó clara su apuesta por crear un proyecto público "donde existan garantías, porque no podemos hacer algo improvisado". Abogó, además, por desarrollar un procedimiento "abierto, público y transparente" para poder labrar los terrenos. 

    En el nuevo auto del 16 de junio, el juez se basa en el atestado policial para determinar que el pasado 5 de junio, un grupo de personas "dirigidas" por el líder del SAT Diego Cañamero y la diputada andaluza de Podemos María del Carmen García Bueno "se dirigieron a la finca teniendo pleno conocimiento de que tres días antes se había producido el desalojo, por lo que pudieran existir indicios de un presunto delito de desobediencia a la autoridad". El auto judicial relata que, "tras violentar los candados de las puertas de acceso a la finca, accedieron a su interior y permanecieron allí, a sabiendas de que el desalojo judicial se había producido tres días antes". E insiste en que "los imputados y demás personas que ocupan la finca tienen conocimiento de que es propiedad ajena y que la ocupan contra la voluntad de sus propietarios", lo que, según el juez, "se desprende claramente de los hechos". 


    El juez, por otra parte, expresa su temor porque "la situación de ocupación ilegal se prolongue en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para la Junta de Andalucía, que se vería privada de la posibilidad de ejercitar sus facultades y el enorme riesgo de que, aparte de la rotura de la cadena y puertas de acceso, se ocasionen daños materiales". El magistrado, por último, apercibe a los imputados "de que en caso de incumplimiento podrían incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario