lunes, 6 de junio de 2016

Entrevista a diego cañamero en relación a huelga de hambre, somonte, etc,...

 ENTREVISTA,...¡¡:

Cañamero: “Si hay cambio de Gobierno, Andrés Bódalo saldrá de la cárcel”--Domingo 05/06/2016 | Actualizado 15:56 h-----

MARÍA SERRANO / 5 Jun 2016....http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/canamero-si-hay-cambio-de-gobierno-andres-bodalo-saldra-de-la-carcel/
Alocución de Diego Cañamero durante la huelga de hambre.
Alocución de Diego Cañamero durante la huelga de hambre.
Tras 20 días de huelga de hambre, Diego Cañamero, exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), continúa con fuerzas, ahora muy lejos de la Puerta del Sol, entre los cultivos de la finca cordobesa de Somonte. “Hemos tenido que venir a la ocupación de esta finca después de cuatro años de lucha, pero la huelga de hambre por Andrés la continuamos 16 compañeros del Sindicato”, explica. La situación de Andrés, afirma Cañamero, “no es fácil ante la negativa del Gobierno de aclarar el proceso y completar la causa para pedir todos los informes necesarios en una petición de indulto”. Con más fuerzas que nunca, Diego Cañamero afirma que llegará con la huelga hasta sus últimas consecuencias si no se despeja esta situación “tan injusta” para el diputado jienense de Podemos, Andrés Bódalo, condenado por agresiones a un concejal socialista de Jódar (Jaén). “Lo que están haciendo con Bódalo es un juego político muy sucio”, sostiene Cañamero.
-¿Cómo se encuentra físicamente después de 21 días de huelga de hambre?
-Pues hay que decir que cada vez se nota más la debilidad del cuerpo, pero nosotros lo llevamos como una lucha interna. Es una lucha permanente en la que el cuerpo te pide comer por las necesidades que tiene, pero la mente y las ideas son para nosotros ahora muchos más fuertes. No podemos permitir que nos arrebaten esta herramienta reivindicativa que es la huelga de hambre y la protesta contra la incompresible injusticia que han cometido con Andrés.
-¿El cuerpo se resiente tras tantos días sin comer?
– fuerzas van flaqueando y te duelen los riñones. No puedes subir las escaleras. En fin, ya te cuesta trabajo. Son 21 días, claro, pero nosotros no sabemos hasta cuándo podremos aguantar así. Lo único que buscamos con esta acción es que pongan en libertad a Andrés y vamos a llegar hasta donde haga falta.
-¿Ha tenido algún tipo de seguimiento médico?
-Sí, en cada uno de los lugares donde hemos acampado, Puerta del Sol, Lavapiés, y ahora en Jacinto Benavente. El Samur nos ha hecho varios reconocimientos y ya nos aconsejan que algunos de mis compañeros abandonen ya la huelga de hambre porque están sufriendo diarreas, mareos, dolores de cabeza por la falta de alimento continuada y el agotamiento de estar en estas duras condiciones, aunque aún los 16 estamos fuertes.
-¿No toman nada, ningún alimento?
-El único alimento que estamos ingiriendo en agua con azúcar y limón para que tenga algo de alimento, así como preparados alimenticios que nos dan los médicos, pero todo líquido.
-¿Ha podido ver a Bódalo desde que ingresó en la cárcel?
-El pasado 17 de mayo fui a visitarlo a la cárcel de Jaén II, donde se encuentra ingresado. Tiene un ánimo fuerte y muchas ganas de estar pronto en libertad. El confía mucho en las acciones que estamos llevando a cabo y que gracias a ellas pueda conseguir en poco tiempo el indulto tan esperado.
-¿Ve razones políticas en la condena de Andrés Bódalo?
-Eso es lo más claro que tenemos todos los compañeros que estamos llevando esta lucha sin descanso. Si no fuera así, no estaría en la cárcel. Hay razones políticas evidentes: el PSOE no quiere bajo ningún concepto que se ponga a Andrés en libertad y al PP le da lo mismo. Ha sido tan fuerte la campaña para que no se apoye la causa de Andrés que ha mandado mensajes a todos los ayuntamientos, sobre todo de Andalucía, para que no voten a favor del indulto. De esta forma están prohibiendo todas las peticiones de indulto que se puedan producir desde todos los plenos de España.
-¿Ha podido hablar con otros partidos sobre su compromiso de indulto con Bódalo?
-No hemos parado de movernos para hablar con Podemos, Compromís, Izquierda Republicana, con la gente de Bildu, con Izquierda Unida. Todos ellos se han comprometido a hacer gestiones y a defender a Bódalo, a apoyar el indulto y está claro que si hay cambio de Gobierno, evidentemente Bódalo saldrá de la cárcel con el indulto que está pendiente.
-¿Tienen la promesa firme de Pablo Iglesias y Podemos de un indulto a Bódalo si se produce un cambio de Gobierno el 26J?
-No hemos tenido una clara promesa ni se ha hablado en esos términos, pero no hace falta que lo prometan ya que el apoyo ha sido incondicional por parte del partido. Han pasado por la huelga de hambre Íñigo Errejón, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez. Han pasado prácticamente todos los parlamentarios de la Asamblea de Madrid. También Alberto Garzón, Cayo Lara y eso solo nos hace ver que si llega el verdadero cambio de Gobierno, definitivamente habrá indulto.
-¿Qué vías para la salida en libertad tiene actualmente Andrés Bódalo ante la justicia?
-Pues concretamente hay tres. La vía del indulto, la vía del tercer grado o un recurso de amparo que se puede pedir ante el Tribunal Constitucional. Eso son los tres caminos de los que nos ha hablado el abogado de Bódalo cuando le hemos pedido información. Cualquiera de esas vías podría ponerlo en la calle. Pero ahora mismo está todo pendiente.
-Si usted hubiera estado en el lugar de Bódalo, ¿habría agredido también al concejal socialista o piensa que Bódalo actuó mal?
-La verdad que no sé que hubiera hecho en la misma situación de Andrés. Si hubiera usado los mismos métodos o hubiera intentado dialogar. Lo que sí es cierto que llega un momento en que cuesta mucho hablar con estos políticos y han cogido a Andrés como principal víctima para vincularlo a la violencia, al radicalismo. Al fin y al cabo, lo están utilizando para la campaña electoral, para lanzar un mensaje extremista y es una vergüenza. Y Andrés estaba luchando en aquella manifestación como un político de corazón por su pueblo, cosa que no podrían decir muchos de los que estaban aquella tarde en el pueblo de Jódar.
-¿Han paralizado la huelga desde ayer para venir a Somonte para esta ocupación?
-En ningún momento hemos parado nuestra lucha ni aparcado reivindicaciones. Simplemente, tres compañeros hemos venido desde Madrid a Córdoba para una situación concreta como ha sido la ocupación de la finca de Somonte, que 17 jornaleros llevaban labrando desde el año 2012. No podíamos quedarnos quietos cuando tenemos aquí cosechas, animales, maquinaria y aperos. No podemos salir de la finca y ya está. Y encima durante estos cuatros años que nosotros hemos estado labrando las tierras de la finca, la Junta ha recibido 800.000 euros de las PAC y los ha guardado en su bolsillo, sin invertir aquí ni un céntimo.
-¿A qué se refiere?
-Para nosotros es una absoluta vergüenza que hay que dar a conocer. La Junta ha estado cobrando por unas tierras que hemos labrado y producido con mucho sudor y esfuerzo, y ellos se han llevado todos los dineros, se los han quedado sin querer invertir en productividad, en salarios, en modernización de maquinarias. No han hecho absolutamente nada.
-¿Se ha planteado en algún momento que Andrés Bódalo realice algún gesto de arrepentimiento por las acciones que se le imputan?
-Pero si todo el mundo está ya de acuerdo con el indulto. Hasta la Audiencia de Jaén ha pedido el indulto, los denunciantes están de acuerdo con el indulto. Estamos esperando que el Ministerio de Justicia lo apruebe pero sabemos que no se va a llevar a cabo porque dan la misma excusa siempre, que estamos en un gobierno provisional. Pero ellos siguen manejando el Boletín Oficial del Estado y lo pueden publicar cuando quieran y ellos también controlan el Consejo de Ministros. Ellos ya tienen toda la documentación del indulto y no están haciendo nada.
-¿Qué medidas de acercamiento están llevando a cabo con el actual Gobierno en funciones?
-Nosotros no vamos a parar hasta que se reconozca su inocencia, sobre todo cuando se está haciendo un uso de su caso claramente político. El Ayuntamiento de Jódar, con el PSOE a la cabeza, recurrió el delito de faltas de Andrés, poniéndolo como una querella criminal contra la autoridad. Se buscaron las peores artimañas porque saben que pertenecía a Podemos y que el diputado de Jaén, si a alguien se lo podemos arrebatar en estas elecciones es al PSOE. Les interesaba ridiculizarlo, ponerlo como un extremista ante la opinión pública.
-¿Hay alguna posibilidad con el Gobierno?
-Hasta la subsecretaria de Justicia, con quien hemos tenido una reunión, nos ha comentado que están esperando informes pero que en un período de Gobierno provisional se conceden pocos indultos. Algo que es absolutamente falso, ya que se han producido otros indultos en la época de Zapatero, en período provisional. Esto solo es un juego sucio, pero que no nos van a ganar. Solo esperamos a ver qué pasa el 26J, pero en ningún momento vamos a dejar de luchar por la libertad de un compañero.


HEMOS EDITADO ESTAS IDEAS A DÍA DE HOY, 5-6-2.016:La mayor aspiración del partido popular es tomar la junta de Andalucía en sus manos,...para sus interés propios capitalistas, para sus colegas capitalistas, para los mafiosos,...y hundir más a la clase obrera, jornalera, juventud, pensionistas, desempleados,...Tanto el psoe como el pp hablan del bien de los trabajadores, de la población, de los ciudadanos,...con sus políticas y gestiones al mando de las instituciones,...El asunto bodalo, somonte y miles de casos más pone en estos días una lucha e clases, política y electoral,...Susana diaz, con el beneplácito del partido popular, el psoe, ciudadanos,...etc,...sigue en guerra contra el sat, por el asunto de juicio entre bodalo y el alcalde del jodar-jaen, del psoe,...por ello susana diaz-psoe, pp, desalojan la finca somonte, meten en la cárcel a bodalo y a otros miembros de la clase obrera,...estos partidos se reparten papeles, con sus jueces, fiscales, medios de comunicación, personalidades diversas,...Y entra el asunto de esta elecciones, para ver si sigue el pp, el psoe de primera, o segunda como más votado,...y como a unidos podemos se les crea la letanía de radicales, e inservibles para gobernar las instituciones, que serán un caos, que el capital dejaría de invertir,...etc,...los típicos chantajes del capital y sus gobernantes cuando aún la clase obrera-popular no tienen suficiente pode, pero algo se ve venir,...tienen miedo y ponen en acción a los tribunales, cuerpos policiales de represión antiobrera,...en todo el estado, incluido como no en Cataluña, como en el caso de las palizas que dan los mossos de esquadras, que son unos matones-pistoleros, desalmados,...¡¡. Por ello las luchas y organización de combatientes obreros deben unirse de todas las comunidades,...la clase obrera, una, organizaciones comunistas y anarquistas proletarias, como una,...y llevar avances en organización, inteligencia común,...y las cuestiones electorales pues están ahí, hay que utilizarlas, no haciendo santificaciones con ellas, ni con las entidades en que participen, como es el caso de unidos podemos,...hay que utilizar donde están gobernando,...pero sin hacer apología de las mismas ni estar supeditadas a los procesos electorales, a las instituciones,...como quieren hacernos creer los del plan b,...así como al marchas dignidad, decir de amplificarse en los distritos, tirar y estar con las clases populares obreras de los mismos, intentando crear poder obrero-popular,...pegados a sus problemáticas,...hay que hacer como una mancha de aceite en los barrios de los distritos, que en todos hay empresas, instituciones, escuelas e institutos,...etc,...y miles de problemáticas,...Hay que estar con la gente, ser de la gente, movilizarse y concienciarse con la gente,...En general la gente no se fía de los políticos, ni incluso de los de las marchas, ni de los antifascistas ni en general de podemos,...o bien ahora de unidos podemos,...miles dicen de que los políticos solo van para ellos mismos, para sus propios intereses,...ojo, este asunto es muy real y peligroso, aviva al fascismo lumpero, al pp y al psoe-c´s,...¡¡. Ojo, unidos podemos se deben revolucionar,...los pp-psoe-c´s, quieren el poder para ellos en todas las instituciones, en todo momento,...son mafias antiobreras, antihumanas,...algo "refinadas",...Hay que tener más fuerza organizativa de calle movilización,...estatal, interestatal,...es una ardua tarea,...¡¡. ES IMPRESCINDIBLE, UNIR TODOS LOS GRUPOS Y ENTIDADES COMUNISTAS, ÉSTOS CON LAS POBLACIONES,...POR SI SALE UNIDOS PODEMOS EN MAYORÍA TENER UN FUERTE SOPORTE GUBERNAMENTAL,....AHORA ES CUANDO SE PUEDE VER ALGO DE LO QUE SE ESPERA HACE TIEMPO,...LA MOVILIZACIÓN Y FUERZA COMUNISTA, ANARQUISTA REVOLUCIONARIA EN ACCIÓN, ES IMPRESCINDIBLE,...PORQUE SI NO UNIDOS PODEMOS, SE DESINFLA, SE VIENE ABAJO, DE LO POCO ALTO QUE ESTÁ,...Y SEGUIMOS PLANTEANDO DE QUE ES IGUAL VOTAR QUE NO VOTAR, PERO LA REALIDAD ES QUE EL PERSONAL VOTA, LA ABSTENCIÓN POLÍTICAMENTE NO ES NIVEL DE CONCIENCIA, MÁS BIEN DE DEJADEZ, HARTAZGO, GENTES SIN ORGANIZAR, CASI PASOTA ALGO PROTESTONA,...PERO MUCHOS INCLUSO CONTRA LOS EMIGRANTES,...YO PARA QUE VOY A VOTAR, ESTOY EN PARO Y ENCIMA AYUDAN A LOS DE FUERA,...ESTA FRASE CONSTRUIDA LO DICEN Y APLICAN OBREROS PRECARIZADOS, DESEMPLEADOS, JÓVENES, MÁS MAYORES,......  EN SU GRAN MAYORÍA,...YA QUE EN REALIDAD NO HAY ABSTENCIÓN ACTIVA-BOICOTEADORA,...  AL PERSONAL SE LE PUEDE DECIR VOTAS O HAZ LO QUE QUIERAS PERO LUCHA Y SER CONSCIENTE Y ÚNETE A TODOS LOS DEMÁS QUE TENEMOS PROBLEMAS DE ESTE SISTEMA CAPITALISTA E INSTITUCIONAL,...¡¡. LA VERDAD ES QUE LOS LUCHADORES ACTUALES, TODOS VOTARAN LO MÁS LÓGICO A UNIDOS PODEMOS,...INCLUSO GENTES DEL MARCHAS 22M, QUE NO ESTÁN POR EL PLAN -, DONDE POR CIERTO ESTÁN LOS DE UNIDOS PODEMOS,...ESTO ES LO QUE HAY,...PODEMOS EN MÁLAGA ESTÁ EN 22M,...SE CREAN NUEVOS ESPACIOS;  LOS DE LOS SINDICATOS OFICIALES VOTAN NORMALMENTE AL PSOE,...¡¡, EL ASUNTO ES COMO LOS MÁS DE VANGUARDIA SABEN ESTAR A LAS ALTURAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS,...ESO VEMOS DESDE ESTE BLOG,..¡¡¡. ( pero vean antes esto: ---


Ahora Palma ha compartido la foto de Podemos PALMA DEL RIO.
4 horas

Foto de Podemos PALMA DEL RIO.
Podemos PALMA DEL RIO
5 horas
Así funcionó la trama de los ERE's, expolio de lo público para engordar las estructuras clientelares del PSOE-A en todos los rincones de Andalucía.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar---------) 

SAT nacional retwitteó
SAT Juventud ‏@SATJuventud  Hace 6 minutos
Estamos tan tiesos como #ElMaridoDeSusanaDiaz, por eso hemos vuelto a Somonte. #SATSomontePalPueblo
  1.  SAT nacional retwitteó
    Izquierda Unida ‏@iunida  Hace 1 hora
    "Seguiremos luchando por la libertad del Somonte y de Andrés Bódalo" @BODALOSOC #AsambleaIU @SAT_nacional
  2. SAT nacional ‏@SAT_nacional  Hace 24 minutos
    Nuestro portavoz, @OscarReinaGilen, anuncia en la Asamblea de @iunida la reocupación #SomonteEsDelPueblo

  3.  SAT nacional retwitteó
    UJCE Andalucía ‏@UJCEAndalucia  Hace 54 minutos
    .@SAT_nacional explica su lucha contra la represión con una huelga de hambre exigiendo #BodaloLibertad #AsambleaIU
     Juventud Comunista, SAT Juventud, Izquierda Unida y 2 más
  4.  SAT nacional retwitteó
    Izquierda Unida ‏@iunida  Hace 1 hora
    Óscar Reina (@OscarReinaGilen) Portavoz del @SAT_nacional interviene en la #AsambleaIU
  5.  SAT nacional retwitteó
    Ana Sforza ‏@GataCattana  Hace 41 minutos
    21 días de huelga de hambre los compañeros del pidiendo la libertad de Andrés Bódalo y en la tele Venezuela
  6. SAT nacional ‏@SAT_nacional  Hace 2 horas
    Hemos reocupado Somonte. Somonte es del pueblo, que lo sepa el mundo. #SomonteEsDelPueblo
     Cloc Vía Campesina, LA VIA CAMPESINA, MNCI Via Campesina y 4 más





Ahora Palma
20 de mayo a las 10:53
El PSOE, incapaz de recaudar más de los que más tienen, se conforma y saca pecho porque Amancio Ortega nos da una limosna. Como bien describe Francisco Ruiz hemos retrocedido en derechos a la denostada España de los señoritos y terratenientes y ahora con la connivencia de los representantes políticos. Pero afortunadamente lo podemos cambiar. El 26J Unidos Podemos.


           OTRA VEZ SOMONTE EN MANOS JORNALERAS, DEL SAT,...ETC,...
  1.  Tweet fijado

    SAT nacional ‏@SAT_nacional  2 jun.
    "Se equivocan quienes crean que pueden desalojar nuestros sueños" 
    #SomonteEsDelPueblo sindicatoandaluz.org/?q=node/1499

  2. SAT nacional ‏@SAT_nacional  
    Hace 10 minutos
    Hemos reocupado Somonte. Somonte es del pueblo, que lo sepa el mundo.
    #SomonteEsDelPueblo
     Cloc Vía Campesina, LA VIA CAMPESINA, MNCI Via Campesina y 4 más

    1. SAT Juventud ‏@SATJuventud  
      Hace 11 minutos
      Somonte ha sido reocupado!
      Mientras nosotras trabajamos la tierra, ellos ERE que ERE. #SomonteEsDelPueblo
       YESCA Castilla, Yesca Vallekas, Arran y Ernai Antolakundea

      Rebelion. Algunas reflexiones sobre salud, agroecología, soberanía ...

      www.rebelion.org/noticia.php?id=149579


      14 may. 2012 - Y todo ell o , en un planeta cada vez más amenazado por la contaminación creciente ... Por un lado, los alimentos serían adecuados al contexto cultural, pero por otro lado, .... ocupación yreocupación de la finca de Somonte (Palma del Río, Córdoba), .... J Anim Sci, publicado online el 5 de Junio de 2009.

      Capitalismo rural | GLAD - Estudios Sociales Libertarios

      https://estudioslibertarios.wordpress.com/2012/07/07/capitalismo-rural/


      7 jul. 2012 - Colaboración de Juako Escaso [Manzanares El Real, junio de 2012] Desde hace ... unavez más, de que tiene la solución a todos nuestros problemas. .... Lo sucedido en Somontes(Córdoba) es un claro ejemplo de ello: se ... A los pocos días, la Guardia Civil se presentó en la fincay procedió al desalojo.

      Algunas reflexiones sobre salud, agroecología, soberanía alimentaria ...

      elpolvorin.over-blog.es/article-algunas-reflexiones-sobre-salud-agroecologia-soberani...


      18 may. 2012 - Y todo ello, en un planeta cada vez más amenazado por la contaminación ... por sobrepeso y obesidad y toxiinfecciones alimentarias emergentes por otra (3). .... la ocupación yreocupación de la finca de Somonte (Palma del Río, Córdoba), pasa a un .... J Anim Sci, publicado online el 5 de Junio de 2009.

      El PSOE en la comunidad Andaluza [Archivo] - Elatleta.com

      www.elatleta.com › Elatleta.com › Foro Off Topics › Off Topics
      9 ene. 2012 - Más de 100 entradas - ‎31 autores

      marzo de 2006 – junio de 2008 (2 años 4 meses) España, Portugal, ... En 3 años y 5 meses de experiencia llegó a Directora Financiera, ..... Ahora, si no gobierna a lo mejor termina de ministro otra vez, y yo... ...... Tras un primer desalojo, las ocupantes de la finca de Somontes, en la provincia deCórdoba, ...

      Revista Co.Bas Septiembre 2012 by cobas madrid - issuu

      https://issuu.com/cobasmadrid/docs/revista_sep2012


      24 sept. 2012 - Y aquí, otra vez, necesitamos ser muchos y estar organizados en cada empresa ... por pan y trabajo Cerca de 100 personas han reocupado la finca Somontes, ... que la Junta de Andalucía mantiene sin uso en Palma del Río, Córdoba. .... de la sanidad pública, y una gran manifestación comarcal en junio.

      Noticias uruguayas: Inician la primera marcha obrera en Andalucía ...

      noticiasuruguayas.blogspot.com/2012/08/inician-la-primera-marcha-obrera-en.html


      16 ago. 2012 - Es la primera vez que las familias gastan más de lo que ingresan en todo ... Otro de los pilares donde se sustenta la crisis de los españoles de a pie es el de la vivienda. ... y anuncia lareocupación de Las Turquillas antes de septiembre ... junto a la finca Somonte ha sido uno de los símbolos del sindicato.

      Calaméo - Anales del Museo de América 10 (2002)

      www.calameo.com/books/00007533569884fb63bcd


      4, 5 y \\f. Un profundo estudio técnico de esta pieza, junto al análisis de sus motivos, ... El uncu que estamos analizando habría pasado de una generación a otra, como una ..... A su vez, estos diseños muestran un senfido "pictórico" propio de la ...... Garcilaso de la Vega Inga en la andaluza catedral de Córdoba puede ...
      1. Coordinadora25S ‏@Coordinadora25S  Hace 5 minutos
        Jornalerxs del SAT vuelven a ocupar la finca de la que habían sido desalojadxs #SomonteEsDelPUEBLO #HuelgaHambreSAT
      2. 21 días de #HuelgaHambreSAT 21 días de lucha y dignidad. Apóyales y colabora con el #BarrilSolidario a las 13h.
        1. Óscar Reina Gómez retwitteó
          Izquierda Unida ‏@iunida  Hace 55 minutos
          Óscar Reina (@OscarReinaGilen) Portavoz del @SAT_nacional interviene en la
        2. cuartopoder.es ‏@cuartopoder  Hace 3 horas
          .@jdsato entrevista a @OscarReinaGilen, portavoz del @SAT_Nacional. #BódaloLibertad bit.ly/25F3c4U
        3.  Óscar Reina Gómez retwitteó
          Sato Díaz ‏@JDSato  3 jun.
          Feliz de charlar con @OscarReinaGilen y comprobar la fortaleza de los activistas del @SAT_nacional en huelga de hambre por #Bodalolibertad.
          1. SAT nacional ‏@SAT_nacional  Hace 2 horas
            Concentración por la libertad de Andrés Bódalo en Londres. La lucha por su libertad se hace internacional.
             Marea Granate y a MareaGranate Londres

          2. SAT nacional ‏@SAT_nacional  Hace 3 horas
            En Londres también se pide la libertad para @BODALOSOC #Bodalolibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario