viernes, 10 de junio de 2016

"El Campamento por la Libertad de Andrés se traslada a Somonte" -Palma del Río (Córdoba)-. Efectos salud, huelga de hambre,...

EN EL PAIS.ES: 

Marchas Dignidad ‏@MadridMarchas22  

#HuelgaHambreSAT abandonados a su suerte por parte de Ayto. de Madrid.
Mª Victoria tiene que ser atendida
Vergüenza

 



  1. SAT nacional @SAT_nacional  
    Hace 11 minutos
    "En Somonte se decidirá sobre la huelga de hambre y las acciones a seguir". #26DíasxBódalo
  2. SAT nacional @SAT_nacional  
    Hace 13 minutos
    "El Campamento por la Libertad de Andrés se traslada a Somonte". #26DíasxBódalo


REPORTAJE:

Unombre puede soportar ochenta días en huelga de hambre



Entre sesenta y ochenta días puede mantenerse una persona en huelga de hambre ingiriendo únicamente agua, según manifestaciones hechas a EL PAIS por un grupo de médicos del Servicio de Endocrinología de la clínica de la Concepción, de Madrid. Para los doctores Herrera Pombo y Almendral, este plazo podría aumentarse incluso hasta los tres meses, si el huelguista tiene un metabolismo normal y un peso superior (exceso de grasas) al que le correspondería en función de su edad, talla y sexo. La huelga de hambre comienza dañando el hígado y los riñones, para terminar afectando al sistema circulatorio (corazón) y al cerebro. La larga insistencia en no ingerir alimentos termina haciendo perder al organismo todas sus funciones vitales y la muerte se produce tras un indeterminado período de estado de coma
La huelga de hambre que viene manteniendo en la prisión de Beaumettes (Francia) el etarra Miguel Angel Apalategui, Apala, desde el pasado 30 de julio, y su firme actitud de continuar hastel fin (ha tenido, al parecer, algún paro cardíaco y tiene problemas de visión, cómo consecuencia de la pérdida de la mayoría de sus funciones cerebrales),-a pesar del gravísimo estado en que se encuentra, viene a poner sobre el tapete una vez más la vieja polémica, de hasta qué punto es lícito permitir que una persona se quite la vida de esta manera. Siendo como es la huelga de hambre el único medio contundente de protesta que tiene una persona privada de libertad, ¿debe de permitírsele llegar hasta su propia muerte?Jurídicamente (según el reglamento carcelero español) un preso en huelga de hambre no puede negarse a someterse a tratamiento médico, aunque sí puede negarse a participar activamenfe en él. Desde un punto de vista de medicina legal, el caso no se contempla y se deja al criterio de cada médico el suministro o no de alimentos que puedan evitar la muerte por inanición de un huelguista de hambre.
En nuestro país, a pesar de la progresiva generalización de huelgas de hambre, por motivos políticos o sociales, y de la extensión de las mismas (algunas, como las de un grupo de objetores de conciencia llegaron a durar dos meses) no se ha producido hasta la fecha ninguna muerte por este motivo: solamente en agosto de 1976, un preso común estuvo en estado de coma, sobreviviendo Posteriormente.
No obstante, hasta ahora el sistema que han seguido nuestras autoridades penintenciarias ha sido el de permitir la celebración de estas huelgas hasta que las mismas empiezan a poner en serio peligro la vida de los huelguistas. En ese punto los responsables penitenciarios han obligado a los pacientes a ingerir alimentos y a un largo proceso de recuperación.
Según los responsables del Departamento de Endocrinología de la clínica de la Concepción de Madrid, una persona puede mantenerse en huelga de hambre entre sesenta y ochenta días. Puede incluso llegar hasta los tres meses, si su metabolismo es normal, su peso es acorde (o superior) al que le corresponde por edad, talla y sexo, y recibe las mínimas atenciones médicas. A pesar de ello ha habido personas que han superado estas marcas: nueve presos irlandeses se mantuvieron en huelga de alimentos en la cárcel de Cork, durante 94 días; Ronald Barker estuvo durante 375 alimentado, -forzosamente- por una sonda; Auguste Grandvillemin murió el pasado, año en Toulouse después de mantener una huelga de, hambre intermitente de diez meses; Terence McSwyney murió asimismo después de más de sesenta días de huelga, etcétera.
En España, además de 1 grupo de objetores de conciencia antes aludido, mosén Xirinacs estuvo sin ingerir alimentos, en una de sus siete huelgas de hambre, durante 47 días. Desde principios de 1970, se han producido en España centenares de huelgas de hambre (en su mayoría protagonizadas por presos militantes vascos, y familiares de estos), con duraciones algunas de ellas superiores a treinta días.
Los efectos de una huelga de hambre
Desde un punto de vista médico, una huelga de hambre total puede eliminar la actividad total de un organismo humano en un tiempo comprendido entre quince días y un mes, según las reservas energéticas de que disponga cada organismo. Si de la huelga de hambre no se excluye el agua, la muerte tarda aún unas cuantas semanas en sobrevenir. Y si se le suministran alimentos por procedimientos médicos (normalmente paraenterales) el organismo puede vivir unos dos meses más.
El agua, durante una huelga de hambre, evita que la muerte se produzca por deshidratación al ser necesaria hasta para las funciones respiratorias.A los cinco días de iniciada una huelga de hambre empiezan a dañarse dos órganos claves: riñones e hígado. A partir de la primera semana comienza la degradación del sistema circulatorio. La acidosis (descenso del ph de la sangre) empieza a dificultar las funciones del corazón. A partir de los veinte días esta insuficiencia puede producir paros cardíacos. El cerebro empieza a perder parte de sus funciones vitales. Como este órgano no puede funcionar si no es con una aportación de glúcidos, y aunque al cabo de los primeros ocho días existe ya una adaptación del cerebro que reduce el consumo de proteínas para utilizar en su lugar las sustancias que fabrica el hígado a partir de las grasas, la pérdida de sus funciones vitales se hace patente a partir de la tercera semana. Empiezan a hacerse ostensibles los mareos, pérdidas de memoria y de visión y fuertes sensaciones de vértigo.
Al no ingerir alimentos (se calcula que unas mil calorías constituyen una reserva energética para doce horas y que el cerebro consume 150 gramos de glúcidos en una semana, que generalmente no se tienen como reserva en un organismo) el hígado se ve forzado a trabajar a tope produciendo unas sustancias -los cuerpos cetónicos- que intentan sustituir la función de las proteínas en el funcionamiento de los órganos vitales.
Estos cuerpos cetónicos explican el mal olor del aliento y de la orina en las personas en huelga de hambre.
El deterioro completo de las grasas del organismo humano se puede realizar en menos de cincuenta días en una persona que pese setenta kilos (si esta persona es mujer la destrucción total de los tejidos adiposos puede durar una o dos semanas más, dado que tienen mayor número de tejidos de esta índole). A partir de este tope, lo normal -salvo casos realmente excepcionales- es la inmovilidad absoluta y la pérdida del conocimiento, para entrar posteriormenté en estado de coma. La muerte por inanición se produce en días, y generalmente es por causa del no funcionamiento del cerebro o por fallo cardíaco.
El conflicto entre la libertad personal y la defensa de la vida
Si jurídicamente a un huelguista de hambre se le puede obligar a ingerir alimentos, la solución médica al problema se complica en cualquier casó hasta extremos críticos, dado que entra en colisión la libertad personal con el sentido social de defensa de la vida. Normalmente, los huelguistas son atendidos a tiempo por, los médicos. La alimentación llamada paraenteral (sondas, inyecciones) con aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, suero y vitaminas suele ser utilizada siempre. Pese a ello todo queda a la voluntad del paciente (un preso norteamericano murió en 1970 después de estar alimentado durante más de un año por estos procedimientos) ya que la situación no es mantenible indefinidamente ni la actitud pasiva de un huelguista, a quien se le administran alimentos por la fuerza, soluciona el estado físico del huelguista, aunque pueda mantenerlo vivo.
El problema se plantea en el modo de conciliar los principios de que un individuo es dueño de su vida y el derecho que tiene la sociedad de defender la vida de cada persona que se inserta en su cuerpo social.
Hasta la fecha la mayoría de los huelguistas de hambre han sido recuperados desde un punto de vista clínico. Si la huelga de hambre prolongada no daña gravemente a alguno de los órganos vitales (ce rebro, corazón, hígado) la recuperación total es posible. Durante los primeros días es muy lenta y la alimentación se hace a través de sondas e inyecciones. Estos alimentos son líquidos. Al cabo de unos meses el funcionamiento del organismo puede llegar a ser normal, con sólo trastornos, crónicos o no, en el aparato digestivo.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1977.............///////////.
  1. Óscar Reina Gómez @OscarReinaGilen  
    Hace 3 horas
    Hoy comienza otro día. 26 en Huelga de Hambre. Ladran luego cabalgamos. ¡ Andrés Bódalo Libertad ya! @SAT_nacional @BODALOSOC
  2.  Óscar Reina Gómez retwitteó

    SAT nacional @SAT_nacional  
    Hace 14 horas
    María Victoria ya ha sido dada de alta y se encuentra de nuevo en el Campamento por la libertad de Andrés.
  3.  Óscar Reina Gómez retwitteó

    SAT nacional @SAT_nacional  
    Hace 12 horas
    Trasladada al hospital la hija de Andrés Bódalo con 25 días de huelga de hambre a sus espaldas: bit.ly/1PMCi7j #SAT

  4. Óscar Reina Gómez @OscarReinaGilen  
    Hace 11 horas
    25 días en Huelga de Hambre. Más de 20 kgs perdidos. Se resiente la salud, pero no me rindo hasta que tengamos la Libertad @SAT_nacional
  5. 24 días en Huelga de Hambre. Las fuerzas disminuyen, pero no el ánimo ni la lucha. Ladran luego cabalgamos. Hasta la victoria siempre.
  6.  Óscar Reina Gómez retwitteó

    SAT nacional @SAT_nacional  8 jun.
    "No queremos la propiedad, sino el uso social de la tierra". Entrevista a @OscarReinaGilen sobre #SomonteEsDelPueblo emartv.es/2016/06/07/osc
  7.  Óscar Reina Gómez retwitteó

    protestona @protestona1  8 jun.
    #DíazARV La vergüenza de Susana es inversamente proporcional a la porquería que está tapando en la Junta de Andalucía.

  8. Óscar Reina Gómez @OscarReinaGilen  7 jun.
    23 días en Huelga de Hambre. Aquí no se rinde nadie. Si no nos escuchan estaremos presente en sus campañas electorales. @SAT_nacional
    1. Coordinadora25S @Coordinadora25S  
      Hace 48 minutos
      El #15M muchxs despertamos. A día de hoy otrxs siguen dormidxs @CCOO @UGT_Comunica VAAAAAAAAAAAAMOS!!! publico.es/politica/ugt-y 😴 #Francia
    2.  Coordinadora25S retwitteó

      SAT nacional @SAT_nacional  
      Hace 1 hora
      A las 12:00h rueda de prensa desde la plaza Tirso de Molina. Y por la tarde, concierto solidario. #26DíasxBódalo

    3. Coordinadora25S @Coordinadora25S  
      Hace 2 horas
      La clase obrera en Francia ha iniciado una revolución. Concentración de apoyo el martes 14- 19h Madrid ¡DIFUNDE!
    4.  Coordinadora25S retwitteó

      IU Madrid @IU_Madrid  
      Hace 12 horas
      Recordamos que no estamos todas, nos faltan #AlfonLibertad y #BodaloLibertad. #UnidasPodemos
       ANDRÉS BÓDALO, SAT nacional, Alfon Libertad y 3 más

    5. Coordinadora25S @Coordinadora25S  
      Hace 13 horas
      En 10 días 1.457 PERSONAS mueren ahogadas en el Mediterráneo, condenados por nuestras guerras y fronteras #VergUEnza


    6. Coordinadora25S @Coordinadora25S  
      Hace 13 horas
      La hija de Andrés Bódalo recibe el alta después de ser ingresada tras 25 días de #HuelgaHambreSAT #EstadoCRIMINAL
      Rub Gomez Moreno ha compartido el vídeo de Indignado General 黑手党战争 PPSOE-C's.
      25 de mayo a las 5:16
      Quien sienbra pobreza recoje injusticias de gente arruinadas por el Gobierno
      1522 reproducciones
      Indignado General 黑手党战争 PPSOE-C's
      24 de mayo a las 18:24
      De k se ríen? De lo bien k lo hicieron?.... Mafiosos corruptos.
      https://www.facebook.com/AFECTADOSBBS/videos/1285928724757570/
      https://www.facebook.com/AFECTADOSBBS/videos/1329312253752550/


      Comentarios
      Rub Gomez Moreno
      23 de mayo a las 4:20
      Es una Verguenza ,,,,,,,Susana Diaz con la salud no se juega ya que pariste En un hospital publico para alardear de solidaria y toda la planta en donde estubiste fue vacia ,Pintada y decorada con muchas flores ¿Esque nosotros los Andaluces tenemos menos meritos que tu? Lo que tienes q hacer es dimitir porque ni sabes Gobernar y estos Andaluces que os Vota abrir bien los ojos ya que Votais a Ladrones
      El sindicato SATSE denuncia la deficiente atención sanitaria con enfermos sin ser atendidos
      CADENASER.COM|DE JESÚS SÁNCHEZ ORELLANA

      Rub Gomez Moreno
      Que se Investigue .............Caiga Quien Caiga
      Una 'caja B', un extesorero y mucho dinero negro. La 'Operación Cirene' que este lunes ha concluido con la detención de 14 personas y el registro de cinco…
      VOZPOPULI.COM|DE VOZPOPULI

      Comentarios
      Rub Gomez Moreno ha compartido el vídeo de Podemos Cambiar España.
      16 de mayo a las 12:53
      Buenos Dias ,,,,,,,Por la recuperacion de una Democracia araptada desde hace mas de 30 años

      148 206 reproducciones
      Podemos Cambiar España con Podemos Sevilla y 9 personas más.
      23 de abril
      El presente video contiene imágenes cargadas de emociones, imágenes de todo un pueblo valiente que lucha por alcanzar el cambio que nuestro país clama a gritos,...
      Ver más
      Me gusta
      Mostrar más reacciones
      Compartir

      CONFLICTO EN PALMA DEL RÍO

      La consejera de Agricultura recuerda que la finca de Somonte está «ocupada ilegalmente» desde 2012

      Miembros del sindicato SAT fueron desalojados el viernes, pero el domingo volvieron a asaltarla, con Cañamero a la cabeza


      Vuelta del SAT a la finca Somonte - JJS
      J. J. S.- @abccordobaCórdoba - 05/06/2016 a las 12:15:21h. - Act. a las 13:07:52h.Guardado en:
      La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reclamado hoy «legalidad y cumplimiento de los acuerdos» ante la nueva ocupación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la finca Somonte, en Palma del Río, propiedad de la Junta de Andalucía.
      «Tengo información de que han vuelto a ocupar la finca», ha manifestado Ortiz a los periodistas en Almería, y ha reiterado que Somonte ha sido objeto de «una ocupación ilegal» desde 2012 por parte de los trabajadores del SAT, que fueron desalojados el pasado jueves por la Guardia Civil gracias a una orden judicial.
      Sin embargo, el SAT aseguró ayer que había vuelto a ocupar la finca, en respuesta al intento de la Junta de «malvender» la explotación agraria.
      La consejera ha insistido hoy en que la Junta defiende siempre la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos. Asimismo, Ortiz ha señalado que las fincas de la Consejería están gestionadas a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y que «la mayoría de ellas» están en producción y posibilitan más de 20.000 jornales al año.
      Al ser interpelada por el proyecto de un Banco Público de Tierras planteado en su día por el Gobierno andaluz, ha afirmado que «pertenece a otro momento político» en el que había una coalición con IU, por lo que «esa posición, ahora mismo, no está sobre la mesa», si bien ha reconocido que «en su momento» se retomará la forma de gestión de estas fincas públicas.
      Así ha valorado la consejera que el SAT volviera a tomar el domingo esta finca palmeña, propiedad del Ejecutivo autonómico, de la que fueron desalojados el pasado viernes por orden judicial y a instancias de la Administración. El responsable de la central sindical y cabeza de lista de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, lideró la nueva ocupación.
      Cañamero explicó que todo se ha realizado pacíficamente y que se debe a que los agricultores han efectuado una fuerte inversión en la finca, de más de 400 hectáreas, que ahora tienen que recuperar. Por ejemplo, está sin recoger la cosecha de girasol, muy avanzada.
      Agentes de la Guardia Civil estuvieron en Somonte aunque no fue necesaria su intervención. «Pedimos tierra y libertad», aseguró Cañamero que estuvo acompañado de algunos cargos locales de su organización política.
      El SAT declaró que está dispuesto a trasladar la acampada por la excarcelación de Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un concejal socialista, a la finca ocupada que la Junta quiso subastar por unos cuatro millones.
      1. Diego Cañamero Valle ‏@DcaValle  Hace 38 minutos
        Presentamos la candidatura de Jaén #PorAndalucíaUnidosPodemos #LaSonrisaDeUnPaís @Podemos_AND
      2.  Diego Cañamero Valle retwitteó
        Diario JAEN ‏@DiarioJAENes  Hace 14 horas
        Presentación de @UNIDOSPODEMOS en #Jaén con Diego Cañamero
      3. Diego Cañamero Valle ‏@DcaValle  Hace 22 horas
        Hoy estaré en Jaén a las 22 horas en la pega de CARTELES. ¡¡ LIBERTAD PARA ANDRÉS BÓDALO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario