miércoles, 18 de mayo de 2016

SOBRE EL M15M,...¡¡. LA JUVENTUD, LOS VECINOS DE LOS BARRIOS,...¡¡. LAS MUJERES.

UNOS ARTÍCULOS ¡¡,...:

15M: Cerrado por reformas

http://blogs.opinionmalaga.com/esquina-del-globo/2016/05/16/15m-cerrado-por-reformas/




o del 15M, tratamos de analizar lo que estaba ocurriendo. Partíamos de la existencia de una dictadura mundial: bastaba con ver que en la ONU solo 5 países tienen derecho a veto; y con comprobar que en ese quinteto, curiosamente, el director de orquesta es también el solista: Estados Unidos. A través de décadas hemos tenido que soportar a ‘teóricos’ que nos vendían una ‘versión’ distorsionada de la realidad: que estábamos (o íbamos hacia) una multipolaridad. Nunca fue cierto. Estábamos y estamos sometidos a un poder globalizado y para muestra basta un botón: el multimillonario Trump es algo así como el ‘inconsciente colectivo del imperio’. Aunque pocos creen que llegue a la presidencia, el fenómeno Trump ya está señalando que el pueblo estadounidense se siente amenazado. Trump puede traernos un Imperio dislocado que no quiere compartir la más mínima parcela de poder. Para ganar, la señora Clinton tendrá que chocar de frente con su rival pero, al mismo tiempo, y paradójicamente, adoptará una buena parte del discurso de su rival para atrapar al ‘voto indeciso’. Es como si Trump nos fuera a meter una dosis brutal de su medicina –si triunfa– o nos administrara pequeñas dosis, a través de la señora Clinton.
Obama, como hemos visto tantas veces entre los que van a dejar el poder, se va convirtiendo en un ‘líder democratizador’. Bueno, pero… ¿qué tendrá que ver Obama con el 15M? Claro que la disputa de poder en Estados Unidos nos afecta. Hace cinco años decíamos: «el movimiento del 15M tiene dos corazones: uno profundamente reformista y otro rupturista, crudamente antisistema. No hay que tratar de separar a estos gemelos. La realidad irá recortando impaciencias y también excesos de paciencia. ¿Y la estrategia? La decidirá el ‘enemigo’: a mayor permeabilidad a las reformas, menos cambios radicales; a mayor intransigencia del poder, más furia de los ‘indignados’».
Con Trump nos encontraríamos con un poder arrogante y aplastante que condicionará nuestra definición a una cruda actitud de ruptura… pero a la par, chocaríamos con una represión mucho más dura que la que hemos conocido hasta ahora. Pero hay otro elemento decisivo: Obama está apostando por una Europa unida: está interfiriendo descaradamente en el Reino Unido, en contra del desmembramiento de la UE.
Europa está enfrentada a una gravísima crisis que ya la está descuartizando… y no se trata solamente de la posible ruptura de los británicos, sino de un proceso caótico en el que cada nación quiere ‘recuperar’ su soberanía. Tampoco es, como nos dice el ‘pensamiento único’ el crecimiento del ‘nazifascismo’ o la ‘extrema derecha’: si se vuelve al nacionalismo es porque se está dando un paso atrás, ante el fracaso del proyecto paneuropeo. Un paso atrás es un dato ‘físico’: no hay otro modo de darlo que tratando de recuperar la propia soberanía, visto que la de la UE no existe: es solo un club de matones reclamando deudas a los pueblos más débiles.
Veréis que arrecian las campañas con consignas diseñadas desde el pensamiento único: todo el que no obedece es ‘denunciado’ como populista y se acusa, grotescamente a cualquier apelación a la gente y a los pueblos, como una siniestra confabulación antidemocrática; cuando se trata de lo contrario: de un intento de recuperar el papel de las masas. El populismo, una reivindicación del protagonismo de la gente, que fue el gran dolor de cabeza para Lenin, ahora lo es para los ‘gerentes’ de la Europa de los mercaderes, que ‘construyeron’ una Europa de burócratas, eludiendo cualquier posible control democrático y edificando una trama financiera amparada en los múltiples paraísos fiscales disponibles.
Esa Europa en retroceso, ‘patria’ del poder económico que tiene su centro, obviamente, en Estados Unidos, ha vuelto a perder cualquier posibilidad de autonomía.
La verdad es que el 15M se ha trasvasado, en parte, a Podemos. Y al bajar a la arena política se ha volcado a su ‘yo’ reformista. Paradójicamente, el pacto de Podemos con Izquierda Unida no lo ha radicalizado, sino al contrario. Retrocediendo en su ambición de ‘transversalidad’, Podemos puede perder votos, en vez de ganarlos, por muchas sumas que hagan los apuntadores de estadísticas. De este modo, se aleja más del 15M, cuya gran propuesta es superar a los partidos políticos y abrir el ancho cauce de un movimiento de masas, una idea que, obviamente, podía fracasar, pero era la única capaz de hacer mella a nuestros Trump que gobiernan el PP.

laopinióndemalaga.es » Málaga

En domingo

La cara ´V´ del 15-M

El movimiento de los indignados avivó las juntas vecinales y las comisiones por distritos


Los «indignados» el pasado mes de mayo en la plaza de la Constitución.

Los «indignados» el pasado mes de mayo en la plaza de la Constitución. Carlos Criado
 MULTIMEDIA
 Fotos de la noticia
COVADONGA LÓPEZ Tras la primavera de 2011, los «indignados» vieron posibilidades de conseguir grandes cosas a través de las asociaciones de vecinos. Partir de los colectivos más básicos para llegar a los más complejos es una de las estrategias de actuación que proponía el movimiento. Por su parte, el 15-M llegó, nunca mejor dicho, como «agua de mayo» para muchas juntas directivas presididas por gente mayor y cansada de luchar.

La Asociación de Vecinos de El Palo hace todo lo posible por seguir manteniendo vivo el espíritu con el que arrancó este fenómeno social. «La lucha del movimiento en las plazas y en las calles no debería quedarse en algo tan etéreo como eso», explica el presidente de la organización, Santiago González.

Según explica el representante de esta junta, muchos miembros se pusieron en contacto para intentar sacar adelante algunos proyectos que tenían en mente, entre ellos, reuniones quincenales abiertas a todo el mundo. González contestó sin dudar y actualmente les ceden uno de los salones cuando los jóvenes lo requieren.

«Es muy positivo que exista este contacto porque ellos liderarán algún día las asociaciones de vecinos», explicaba el presidente de la agrupación paleña.

Varios representantes del movimiento 15-M se pusieron en contacto con la Asociación Torrijos hace tiempo, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo explica su presidente, Francisco Moya. Dice que aunque desde la organización tenían mucho interés en colaborar con ellos estrechamente, al final no se llevó a cabo por ninguna de las partes.

En cualquier caso, dice que casi todos los vecinos que participan activamente en las labores de la asociación «pertenece a algún tipo de colectivo», lo que facilita la «comunicación» con otros organismos municipales.

Otros como Juan Romero, responsable de la agrupación vecinal de la Trinidad, aseguran que el movimiento 15-M «nunca» se acercó a la asociación, aunque ellos no cierran las puertas a un entendimiento.

Algo parecido le sucede a la presidenta de la AA.VV. de Campanillas, Carmen Fernández, quien asegura que si no hay relación entre ambos organismos es también en parte porque cada vez «hay menos juventud» en el distrito al que representa y esto dificulta las comunicaciones.

En otras zonas de España, el movimiento 15-M sí tiene un mayor impacto en las asociaciones vecinales, al menos animando a reclamar los derechos de los barrios y reivindicando las necesidades que requieren sus ciudadanos.

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero


Los barrios de expansión de Málaga con habitantes jóvenes eligen opciones de izquierdas

La edad media entre Teatinos y Málaga-Oeste tiene una diferencia de 10,1 años.
La edad media entre Teatinos y Málaga-Oeste tiene una diferencia de 10,1 años. / FRANCIS SILVA
  • El PP, por su parte, gana en los distritos cuya edad media es superior, y donde Ciudadanos llega incluso a superar en votos al PSOE


26 diciembre 2015

  • 41
  • 150
A mayor juventud, más voto de izquierdas. Esta es una afirmación que suele escucharse después de cada uno de los comicios, pero en este caso parece que es fácil comprobar que, al menos en los distritos de Málaga capital, esta realidad se cumple. Una vez analizados los resultados nacionales, regionales y provinciales (es decir, la circunscripción), los partidos también mirarán con lupa zona a zona –incluso colegio a colegio y mesa a mesa– para conocer dónde deben prestar mayor atención en las próximas campañas, o qué ha fallado para que feudos tradicionales hayan cambiado de manos.
Hasta estas últimas elecciones, las generales tenían prácticamente dos lecturas, relacionadas directamente con el bipartidismo (PP y PSOE), y en menor grado con formaciones como Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Sin embargo, en esta ocasión, con la irrupción tanto de Podemos como de Ciudadanos, el reparto por distritos ha cambiado.
Si se toma como referencia el estudio del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) titulado ‘Características de la población’, publicado en febrero de 2014, se observa que las zonas de Teatinos (32,4), Campanillas (36,2) y Puerto de la Torre-Málaga Norte (36,7), son los distritos con menor edad media de la toda la ciudad, mientras que Prolongación de la Alameda-Miraflores-Cruz del Humilladero (42,5), Centro (41,7) Pedrizas-Victoria (40,7) y Litoral Oeste-Carretera de Cádiz (40,6) suman las cifras más altas en este capítulo.
Los barrios de expansión con habitantes jóvenes eligen opciones políticas de izquierda
Tal como señala el OMAU, la mayor parte de los 575.000 habitantes censados actualmente en Málaga tienen su lugar de residencia en las zonas que corresponden a la Rosaleda, Prolongación de la Alameda y Litoral Oeste, áreas en las que tiene su lugar de residencial habitual «el 54 por ciento del total de habitantes de la ciudad». De los datos obtenidos en el informe se puede extraer también que otras barriadas y distritos de Málaga capital presentan un volumen algo más intermedio en cuanto al número de habitantes. Estas áreas son las que corresponden al Centro, Pedrizas y Litoral Oeste, «siendo en general inferior el número de habitantes que residen en las áreas más periféricas».
Aún así, es en estas zonas donde de forma más llamativa han aumentado su población en los últimos 20 o 30 años. Según este informe, se observa cómo nuevas zonas de la ciudad que han ido desarrollándose en este período de tiempo han aumentado su población en porcentajes superiores al 100 por cien, como Puerto de la Torre, Campanillas o Churriana, «pero especialmente en el área de Teatinos que ha pasado de tener escasamente 2.000 habitantes en el año 1980, a contar con más de 30.000 residentes censados en la actualidad».
Esta evolución demográfica tendría, según el OMAU, relación directa con la estructura de edad de la población. «Si atendemos al dato de edad media de la población por áreas municipales, se observa cómo la edad media de la población en el área de Teatinos (32,4 años) es sensiblemente más baja que la edad media de la población en Málaga (39,9 años)». Este mismo efecto, aunque en menor medida, se observa en otras áreas periféricas que también han ido aumentando su población de forma paulatina en los últimos 20 años como Campanillas o Puerto de la Torre.
Por el contrario, el estudio aclara que los valores más altos de edad media por áreas se encuentran en el Centro (41,7 años) y en la Prolongación de la Alameda (42,5 años), «sectores en los que es posible identificar barrios en los que el efecto de envejecimiento de la población es más pronunciado», señalan desde la institución.
Pero, ¿qué se vota en estas zonas? Aunque este estudio no tiene como función hacer esta relación entre edad media y opción política escogida, si se cruzan los datos de la edad de la población con los sufragios obtenidos con cada formación en los pasados comicios del 20 de diciembre, el resultado es que en las zonas con una edad media inferior, el PSOE y Podemos obtienen un mejor resultado, mientras que en los distritos más ‘envejecidos, la situación es la contraria. En concreto, el PP vence en el Centro, Málaga Este, Málaga Oeste, Ciudad Jardín y Churriana, unas barriadas en las que Ciudadanos aparece con fuerza en la segunda posición.
El PSOE, por su parte, se sitúa como fuerza más votada en Carretera de Cádiz, Málaga Norte (Puerto de la Torre y Teatinos) y Campanillas. Con estos resultados, es fácil adivinar que la primera afirmación resulta correcta en Málaga capital, y que el voto de izquierdas es más potente en este tipo de distritos.
En el caso de los nuevos partidos, la situación es similar. En los tres distritos en los que vence el PSOE, la formación de Pablo Iglesias se coloca en tercera posición, en todos los casos a menos de 1.000 votos del Partido Popular, que se mantiene como segunda fuerza. Por su parte, en los feudos del partido de Rajoy, Ciudadanos se coloca en tercera posición, excepto en Centro, Victoria y Málaga Este, en los que es segunda fuerza.


UN PASEO POR EL BARRIO DE NUEVA MÁLAGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario