jueves, 7 de abril de 2016

MIDAMOS FUERZA EL PRIMERO DE MAYO A NIVEL DEL PLANETA

AL SISTEMA DE PODER GLOBAL, NO SOLO LOCAL-ESTATAL,...SE LE ESTÁ PONIENDO EL POTAJE-EL COCIDO ALGO QUEMADO,...PUES AUMENTEMOS LA TEMPERATURA ESTE PRIMERO DE MAYO EN TODO EL PLANETA,...CON HUELGAS GENERALES, JORNADAS DE LUCHA, ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES, MANIFESTACIONES,...VIÉNDONOS LAS CARAS, LOS OJOS, LAS PALABRAS, LOS SENTIDOS Y SENTIMIENTOS,...FRUTO DE ORGANIZAMIENTO, REFLEXIÓN, NO AGUANTAR MÁS LAS JODIDAS DEL CAPITAL,...SOLIDARIDAD PROLETARIA-POPULAR GLOBAL, ESTÁ EN EBULLICIÓN, SIGAMOS Y PROFUNDICEMOS ORGANIZACIÓN GLOBAL OBRERA-POPULAR, ESA ES LA TAREA,...

ALGUIEN HA PLANTEADO DE CREAR UNA COMUNA GLOBAL, DE TODO EL PLANETA Y DE TODA LA HUMANIDAD,... Esto lo he leído, sino he interpretado mal, con respecto a las acciones de las poblaciones de países europeos, Francia, Bélgica,...etc,...en lucha contra las medidas de sus gobiernos,...etc,...¡¡.


Primera edición: Febrero de 2006 Segunda edición: Diciembre de 2012 
http://www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2013/04/libro-comuna-2edicoin-IMPRENTA.pdf

Edición a cargo de: Editorial Klinamen: www.editorialklinamen.org editorialklinamen@gmail.com Coste de producción por ejemplar: 2.36 € Depósito Legal: SE-1279-2006 Unión Europea · 

Invitamos a la reproducción total o parcial del presente texto para su debate y/o difusión no comercial. EDITORIAL KLINAMEN 

Nuestra forma de funcionamiento es horizontal, siendo la asamblea el camino que hemos elegido para sacar este proyecto adelante. Experiencias ajenas nos han demostrado que no es posible conjugar el proyecto político y la remuneración económica: algo difícilmente puede ser negocio e instrumento de lucha a la vez. Por eso este no es un proyecto editorial comercial, sino autónomo y libertario. Cada euro conseguido es reinvertido en una nueva propuesta de edición o en apoyar otras luchas revolucionarias. Entre nuestros objetivos están: 
• Facilitar el acceso a nuestros libros con una política de precios que esté al alcance de cualquier persona que desee adquirir algunas de nuestras publicaciones. Salvo las excepciones indicadas, el precio de los libros siempre triplica el precio de producción. 
• Recuperar la memoria histórica: rehacer los eslabones con nuestro pasado más cercano para aprender de los errores y aciertos de los procesos revolucionarios de los que nos sentimos herederos, y en los que muchos se han quedado en el camino. 
• Intentar dar voz a mucha gente anónima que lucha a diario en diferentes lugares del mundo por la liquidación social y por lo que les pertenece: su vida en libertad. 
• Dar a conocer diferentes análisis entre los movimientos revolucionarios: análisis que nos permitan golpear más fuerte y defendernos de quien desee quitarnos las fuerzas para seguir. 
• Generar un pensamiento crítico abriendo la cota fuera de nuestras fronteras ideológicas, trataremos de lanzar un mensaje anticapitalista dentro y fuera del círculo de “l@s convencid@s”. París, 1871 
 9

LA COMUNA “Qué honor, nuestro ejército vengó sus desastres con una victoria inestimable”. Les Débats, mayo de 1871. “Podéis contar con mi palabra, yo no falté nunca a ella… El París de la Comuna no es más que un puñado de desalmados… Si se dispararon algunos cañonazos, no fue obra del ejército de Versalles, sino de algunos insurrectos, para hacer creer que se baten, cuando no se atreven ni a asomarse… Los generales que condujeron la entrada a París son grandes militares… Yo seré despiadado; la expiación será completa y la justicia inflexible… Hemos alcanzado el objetivo. El orden, la justicia, la civilización obtuvieron al fin la victoria… El suelo está cubierto de sus cadáveres; ese espectáculo horroroso servirá de lección”. Thiers1 , 22 de mayo de 1871. 

“La Comuna gana cada día adeptos que rinden homenaje a una integridad con que pocos gobiernos engalanaron su existencia. El gobierno comunista fue un poder de una moderación y de una probidad ejemplares”. Lucien Descaves. 1. 
NdE: Louis Adolphe Thiers (1797-1877). Historiador y político francés. Fue repetidas veces primer ministro bajo el reinado de Luis-Felipe de Francia. Después de la caída del Segundo Imperio, se convirtió en presidente provisional de la Tercera República francesa, ordenando la supresión de la Comuna de París en 1871. Desde 1871 hasta 1873 gobernó bajo el título de presidente provisional. 24 
La Comuna de París I 

El 4 de septiembre de 1870 se proclama la República en el Ayuntamiento, sin resistencia de parte de un gobierno que, como dice Charles Seignobos, “no era más que un grupo de funcionarios superpuesto a la nación sin formar parte de ella, sin autoridad moral”. Así, el día de la crisis, “el pueblo se aparta de aquellos que había aceptado por debilidad y, privada de su sostén natural, el ejército, la institución imperial se derrumbó casi por sí misma,como un castillo de naipes bajo el papirotazo de un niño2 ”. 
Un año antes, el 5 de septiembre, en el Congreso de Basilea, al proponer que la Internacional celebrase su congreso en París, los delegados parisinos habían dicho: “En un año, el Imperio habrá dejado de existir”. La noche del 4 de septiembre, los delegados de la Cámara Federal de las Sociedades Obreras y los delegados de las secciones de la Internacional se reúnen en la Corderie du Temple-3-  para redactar un llamado al pueblo alemán, publicado al día siguiente en alemán y en francés:
 “La Francia republicana te invita, en nombre de la justicia, a retirar tus ejércitos; si no, nos será preciso combatir hasta el último hombre y derramar ríos de tu sangre y de la nuestra. Te repetimos lo que declaramos a la Europa coligada en 1793: el pueblo francés no hace la paz con un enemigo que ocupa su territorio. Vuelve a cruzar el Rhin. Desde las dos orillas del río disputado, Alemania y Francia, tendámonos la mano. Olvidemos los crímenes militares que los déspotas nos hicieron cometer unos contra otros… con nuestra alianza, fundemos los Estados Unidos de Europa”. 
Y el 5 de septiembre, el Comité Central del Partido de la Democracia Socialista, conocido con el nombre de Comité de Brunswick, publica un manifiesto que contiene frases como estas: Es deber del pueblo alemán asegurar una paz honorable con la República francesa… Corresponde a los trabajadores alemanes declarar que, en interés de Francia y Alemania, están decididos a no tolerar una injuria hecha al pueblo francés… Juramos combatir lealmente y trabajar con nuestros hermanos obreros de todos los países por la causa común del proletariado. 2. 
René Arnaud, Histoire du second Empire, pag. 338. París, Hachette, 1929. 3. 

NdE: Rue de la Corderie es una calle en el barrio del Marais, en el III distrito de París. En el nº 14, ocupaba asiento la casa que, en 1869, acogía a la Federación Obrera animada por Eugene Varlin. Fue allí donde los miembros del Comité Central de la Comuna redactaron su primer anuncio publicado 17 de septiembre 1870 en los muros de París, y decidieron, para el día 18 de marzo 1871, la insurgencia. 25 La Comuna 
Pero la guerra ha destrozado ya a la Internacional. Las decepciones y los padecimientos de un largo asedio acabaron por agotar las energías y los recursos de los obreros parisinos. En vano, algunos militantes –Varlin4 , Theisz5 , el obrero joyero Léo Frankel6 , Avrial7 , Combault– se esfuerzan por reconstruir las secciones desorganizadas. En las sesiones-8-  que, de enero a marzo de 1871, celebra el Consejo Federal de la Internacional de París, aparece a menudo la confesión de su impotencia. El 5 de enero, Varlin comprueba que la Internacional lleva sin dinero desde el 4 de septiembre: “las contribuciones de las secciones no dan más de 4.

NdE: Eugène Varlin (1839-1871) era un socialista francés, comunero y miembro de la Primera Internacional. Fue uno de los pioneros del sindicalismo francés, siendo uno de los fundadores del sindicato de los encuadernadores adherido a la Asociación Internacional de Trabajadores. El 26 de marzo fue elegido por abrumadora mayoría en el Consejo de la Comuna de París. Se convirtió en comisionado de la Comuna de Hacienda y encargado en las relaciones laborales. Entre las diversas facciones políticas que participaron en la Comuna de París, Varlin estuvo al lado de los proudhonianos, perteneciente al ala izquierda de ese grupo. Sin embargo, su incansable energía y el idealismo lo convirtió en un personaje popular en muchas partes. El 1 de mayo Varlin puso del lado de la minoría que votó en contra de la creación de un “Comité de Salvación Pública”, inspirada en la de la Revolución Francesa. Durante la “Semana Sangrienta” trató en vano de salvar la vida de varios rehenes fusilados por los comuneros. Varlin participó activamente en los combates contra las tropas del gobierno de Versalles y estuvo a cargo de la defensa de los distritos VI y XI. Cuando la Comuna fue suprimida, Varlin fue capturado y llevado a Montmartre, donde fue torturado por una multitud y fusilado. Murió el 28 de mayo de 1871 5. 

NdE: Albert Frederick Theisz Félix (1839-1881). Trabajador del bronce y escultor, miembro de la Asociación Internacional desde 1867, lidera la huelga de bronce de París de 1867. Es miembro fundador de la Cámara Sindical Empresas de trabajo. Reorganizó las secciones de la Asociación Internacional y fue elegido para el Comité Central. El 26 de marzo, fue elegido para el Concejo de la Comuna de París, por los distritos XII y XVII, encargado en la Comisión de Trabajo e Intercambio Industrial. Firmó el manifiesto de la minoría contra el Comité de Salvación Pública. Luchó en las barricadas durante la Semana Sangrienta. Huyó a Londres, donde retomó su profesión y de sus actividades al Consejo General de la Internacional. Se aprovechó de la amnistía de 1880 para volver a París, donde murió poco después. 6.

NdE: Leo Frankel (1844-1896) fue un comunista revolucionario húngaro y judío de origen. En París, participó en los trabajos de la Primera Internacional, en la organización de los trabajadores extranjeros alemanes, húngaros y otros dentro de la ciudad. El 26 de marzo 1871 fue elegido miembro del Consejo de la Comuna de París. También se desempeñó como miembro de la Guardia Nacional en defensa de la ciudad hasta su rendición. Tras la derrota de la Comuna, herido en su defensa, escapó de la pena de muerte inminente a Suiza. 7. 

NdE: Agustín Avrial (1840-1904). Obrero de la mecánica. Durante la Comuna fue elegido comandante del batallón 66 de la Guardia Nacional. El 18 de marzo 1871, organizó la resistencia de Montmartre contra el gobierno golpista de Adolphe Thiers que quería arrebatar las armas los comuneros. El 26 de marzo, fue elegido para el Concejo Municipal por el distrito XI. Es miembro de la Comisión de Trabajo e Intercambio, del Consejo Ejecutivo y la Guerra. Miembro de la minoría, votó en contra de la creación del Comité de Salvación Pública. Durante la represión, puedo escapar y refugiarse en Londres. 8. Actas de las reuniones formales de la Internacional en París durante la guerra y la Comuna (5 de enero al 20 de mayo de 1871). E. La-haud, 1872. 26 
La Comuna de París sí”. 

El Consejo Federal quisiera un periódico “bien suyo, suyo sólo y cuya redacción estuviese en sus manos”. Léo Frankel señala que es triste ver “que la Internacional, con todas sus secciones reunidas, no puede, en su totalidad, hallar bastante fuerza para crear un órgano general”. 
El 12 de enero, Varlin declara que “las corporaciones obreras no están activas[…] Los broncistas están dispersos en las compañías de guerra, no pueden cotizar, no se les puede exigir, hay una razón de fuerza mayor […] Los ebanistas están en dispersión…”. 
El 19 de enero, Varlin, que acaba de visitar los centros obreros, lo confirma: “Cuando fui a provincias, vi centros enteros castrados por una miseria atroz”. Esta miseria atroz de las poblaciones obreras y la desocupación provocada por la guerra explican la declinación de las organizaciones obreras. En vano, en esa misma sesión del 19, critica Lacord la política de la Internacional: “La Internacional comprendió mal su papel, los trabajadores debían adueñarse del poder el 4 de septiembre, hay que hacerlo hoy… Todo está desorganizado hoy y, sin embargo, la Internacional ignora su fuerza real, que es grande: el público la cree rica y unida”. A lo que Rouelle objeta: “Al criticar a la Internacional, se olvida que las secciones están arruinadas, que sus miembros están dispersos…”. 
Leo Frankel, en la sesión del 19 de febrero, reconoce que “desde el 4 de septiembre los acontecimientos dispersaron a la Internacional. Es urgente reconstruir las secciones para que vuelvan a encontrar la fuerza que les es indispensable. Tenemos una fuerza moral, si no en Francia, al menos en París; carecemos de fuerza material, por falta de organización… Nos hace falta una organización fuerte, secciones disciplinadas, con su propio reglamento, que participen en nuestros trabajos por medio de sus propios delegados… En estas condiciones, estaremos prontos y poderosamente constituidos el día de la acción, por imprevista que sea su llegada”. Avrial observa que será difícil reconstruir la Internacional: “La falta de trabajo ha creado la miseria, y nos hacen falta cotizaciones fielmente pagadas para publicar periódicos y folletos e ir a los centros de provincias”. Pero Theisz propone emprender, sin embargo, esa reorganización: “Las sociedades obreras se agrupan difícilmente hoy; las secciones de la Internacional se constituyen más fácilmente; las sociedades obreras están fatalmente consagradas a la lucha cotidiana del salario: sabemos lo ruda que es esta tarea, obstruida en mil detalles, absorbente”. 
En la sesión del 26 de enero, Varlin anunció que los dos periódicos en los cuales los militantes obreros podían exponer su punto de vista, La Lutte 27 La Comuna àoutrance y La République des travailleurs, no aparecerían más, y agrega: “Al no tener periódico, podríamos reunimos con algunos grupos republicanos para publicar un folleto que diese a conocer la verdad sobre los hechos del 22 de enero. Frente a la capitulación, la Internacional cumplió con su deber”. El 28 de enero, J. Favre firma un armisticio con Bismarck-9- después de cinco meses de asedio soportados valerosamente. El armisticio es a los ojos de la población parisina una capitulación vergonzosa; algunos piensan en una traición. 
La Asamblea Nacional, reunida el 12 de febrero en Burdeos, es favorable a la concertación de la paz. Nombra a Thiers jefe del poder ejecutivo; este firma el 26 de febrero los preliminares de la paz, que son ratificados el 1 de marzo por la Asamblea Nacional. Los preliminares conceden al ejército prusiano el derecho a entrar en París; cuerpos alemanes, a partir del 3 de marzo, deben ocupar ciertos barrios. Esas condiciones exasperan a la población parisiense. La rebelión crece en el corazón de aquellos que se hicieron ilusiones en el calor de la batalla por la defensa de París. Las clases medias y obreras sufren por la paralización de los negocios y del trabajo, que les priva de sus recursos cotidianos: pequeños comerciantes arruinados por la suspensión de las transacciones comerciales, pequeños rentistas para los cuales se plantea la cuestión de los alquileres, artesanos y obreros de todas las profesiones, reducidos a la miseria, y de los cuales muchos deben contentarse con 1,50 francos al día, concedidos solo a los guardias nacionales. Los historiadores reconocen que la causa primera del movimiento fue ese estado de ánimo de la población: decepción y rebelión. 
Hasta el 15 de marzo, la población parisina está indignada por la capitulación y la actitud del Gobierno de Thiers y de la Asamblea Nacional. Ante la comisión de investigación, Jules Ferry insiste en “la cólera extra que siguió a la decepción final”: “Entre las causas secundarias y determinantes de la insurrección pondré, ante todo, un estado moral de la población parisiense que de buena gana denominaría la locura del asedio… Cinco meses de esa existencia nueva, con el trabajo interrumpido, con todos los espíritus vueltos hacia la guerra y esa lucha de cinco meses que condujo a una inmensa decepción, a una población entera que cayó desde la cima de las ilusiones más grandes que se hayan concebido jamás…”. 9. 

NdE: Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (1815-1898), conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por su mano dura al tratar temas relacionados con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich....///...

Revista COMUNA GLOBAL

comunaglobal.com.ar/
la bandera idolatrada . . .” Se cumplió 203 años de que el ciudadano Don Cosme Maciel, por disposición del General Manuel Belgrano, izara por primera vez ...

Comunas - Revista COMUNA GLOBAL

www.comunaglobal.com.ar/comunas.html
Almuerzo en el barrio de Flores. Dos Entidades importantes del barrio florense congregaron a un centenar de socios y simpatizantes VER MAS ».

Comuna Global

comunaglobal.blogspot.com/
27 mar. 2016 - Comuna Global. Espacio virtual de discusión, análisis y noticias sobre derechos individuales y colectivos del ámbito nacional e internacional.

Hagamos historia! | Global Project

www.globalproject.info/it/in_movimento/hagamos-historia/18759
26 feb. 2015 - La Comuna de Europa envita tod@s a construir la manifestaciòn del ... día de la comuna de París, construyamos un espacio de autodefensa.

[PDF]
Plan Integral de Movilidad - UPV

www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0697639.pdf
INTRODUCCIÓN: CONSTRUYAMOS LA CIUDAD QUE QUEREMOS . ..... Para aportar al desarrollo global de la comuna en esta temática, es fundamen-.

¡Construyamos entre todos nuestro sistema alimentario ...

www.providencia.cl/.../4437-construyamos-entre-todos-nuestro-sistema-...
15 ene. 2016 - ... CIAM Santa Isabel. El actual modelo global e industrializado ha... ... LA COMUNA ... ¡Construyamos entre todos nuestro sistema alimentario!

[PDF]
CONSTRUYAMOS HOY LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO.

www.udec.cl/docen/jrojas/Construyamos_hoy.pdf
11 mar. 2014 - del cambio climático global, constituyen nuevos desafíos para el ...... cuelas públicas de una misma comuna; sacralización de los ran-.

Imprimir - ASEMPRO Propiedades

gestionesprop.com.ar/propiedad/imprimir/202478
Jallalla S.A. es integrante de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones ... del la Comuna a iniciarse en múltiples actividades artísticas y deportivas, donde al ... para que con nuestro sostenido esfuerzo y perseverancia construyamos un ...

Proyecto piloto global de ONU-Habitat entrega resultados ...

www.onuhabitat.org/index.php?option...id...global...
5 mar. 2015 - Proyecto piloto global de ONU-Habitat entrega resultados en Medellín ... del plan de desarrollo local 2012-2016 Construyamos unidos un hogar para ... al barrio Córdoba, Comuna 7 ubicado al Noroccidente de la ciudad, era ...

Hugo Blanco: Construyamos poder - Acin

www.nasaacin.org › Informativo › Viviencias Globales
La crisis también es ecológica, como nos lo muestra el calentamiento global, que ... del mundo, en grado mayor o menor, mantienen su organización comunal, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario