viernes, 8 de abril de 2016

La globalización del descontento, dice la prensa ¡¡. NuitDebout (noche en pie).

INDIGNADOS EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION,...:

La globalización del descontentohttp://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/08/actualidad/1460137906_054262.html

Surgen vendedores de soluciones mágicas para problemas complejos, y vende.

Monumento en la Plaza de la República de París con la leyenda "Noche en pie". REUTERS
Nuevos indignados, en la estela de los del 15M en la Puerta del Sol, se reúnen cada noche en la Plaza de la República de París para protestar por la reforma laboral del presidente Hollande y el desnortado gobernante Partido Socialista francés, ejemplo de la decadencia de la socialdemocracia en Europa. Son jóvenes, actúan al margen de los partidos, y son apoyados por Podemos. Son el último ejemplo de la globalización del descontento con las élites, que recorre el mundo, desde España, Francia, Alemania hasta Estados Unidos, donde afecta seriamente al proceso electoral para la sucesión de Obama. Surgen vendedores de soluciones mágicas para problemas complejos, y venden. Proteccionismo y guerras comerciales para arrebatar a China los empleos perdidos por EE UU (Trump). Sanders, populista de izquierdas, está ganando a Hillary Clinton en los estados industriales con un mensaje parecido.Monumento en la Plaza de la República de París con la leyenda "Noche en pie".
En Europa, la marea sumerge a la UE, enferma grave de desafección ciudadana, golpeada esta misma semana por el no de los holandeses en referéndum, con una participación irrisoria, al acuerdo de asociación de la UE con Ucrania, nueva derrota para el proyecto europeo. ¿Presagio para la consulta sobre el Brexit el próximo junio? Nuevo regalo a Putin para quien la división de Europa es un objetivo estratégico. La falta de respuesta solidaria ante la avalancha de inmigrantes procedentes del caldero en llamas de Oriente Medio, unida al estancamiento de las economías continentales, debilita a Europa en un momento de realineamiento global potenciando inquietantes populismos. La crisis económica propicia la renacionalización de las políticas al tiempo al tiempo que rebrotan los nacionalismos identitarios, la enfermedad de lo nacional, como explica el historiador Juan Pablo Fusi que acaba de publicar una atractiva Breve historia del mundo (Galaxia Gutenberg).
Los ciudadanos no reciben respuesta a sus demandas de prosperidad, equidad y seguridad. El Estado fuerte, bien financiado fiscalmente, que puede asegurarlas se debilita desde la revolución triunfante de Thatcher y Reagan. La izquierda perdió la batalla ideológica y cuando alcanza el poder, practica las políticas, maquilladas, de la derecha. El eje derecha-izquierda es sustituido por la casta y los de abajo. La velocidad del cambio provocado por la nueva sociedad nacida de la globalización 3.0, la revolución digital, provoca ansiedad. Resulta difícil absorber los cambios de este mundo plano, como lo bautizó Thomas Friedman, sin que superen a las personas, sin que estas no se queden atrás.
La vorágine provoca primero, perplejidad, descontento, y finalmente ira y desafección hacia un sistema que amplía la brecha de la desigualdad. Y acaba laminando a las clases medias donde estaban instaladas: España, Europa, y EE UU. En este último país constituían el motor del llamado sueño americano, hoy difunto. Así lo cree el 48% de los estadounidenses entre 18 y 29 años, según una encuesta del Instituto de Políticas de Harvard. Se pone en duda que cada generación va a vivir mejor que la de sus padres y que el ascensor social funcione. Combustible de alto octanaje para alimentar la mundialización del descontento. Sube la marea.
fgbasterra@gmail.com
MANIFESTACIONES EN FRANCIA

El movimiento de los indignados toma fuerza en Francia

La ocupación de la plaza de la República, que surgió tras las protestas contra la reforma laboral, cumple una semana

París 
Ciudadanos protestan en la plaza de la república de París. Christophe Ena AP Quality
Solo los más optimistas esperaban aguantar tanto. Los indignados de París, reunidos en torno al lema #NuitDebout (noche en pie), han cumplido ya más de una semana ocupando la simbólica plaza de la República de París. Aquí vinieron el pasado jueves 31 de marzo después de la manifestación contra la reforma laboral con el mensaje de que no regresaban a casa porque la lucha no había finalizado. Desde entonces, se reúnen cada tarde hasta entrada la noche y algunos se quedan acampando de forma simbólica. De unos escasos centenares han pasado a ser más de 2.000 asiduos en las asambleas ciudadanas, inspiradas en las del 15-M español.
Ahora, todas sus fuerzas están puestas en la jornada del sábado. Los sindicatos de estudiantes, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y Fuerzas Obreras (FO) han convocado para mañana una nueva manifestación contra la reforma, que ha servido para cristalizar las reivindicaciones del movimiento todavía en formación. Al acabar la manifestación, la NuitDebout llama a acudir en masa a la plaza, donde tienen autorización para permanecer hasta el domingo por la noche. En paralelo, convocan a toda Europa a unirse a la iniciativa. Otras ciudades francesas, como Toulouse, Nantes o Marsella ya se han sumado.
El movimiento #NuitDebout nació el 31 de marzo, tras una gran manifestación contra la reforma laboral. Por eso, según el calendario de los indignados, este viernes es 39 de marzo. Sin embargo, su germen organizativo se remonta al pasado 23 de febrero, a una jornada convocada en torno a la película documental Merci Patron (Gracias jefe) del periodista militante François Ruffin. “Nos dimos cuenta que todos luchábamos cada uno por separado. Nació la idea de unir los combates. La reforma laboral, que supone más precariedad para los trabajadores, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Lo que queremos es cambiar el sistema”, explica Sophie Tissier, del colectivo Convergence des Luttes (Convergencia de las Luchas), creado tras aquella reunión y que convocó la quedada en la plaza de la República. “Fue un momento mágico, sentí que estaba naciendo algo, que hacíamos Política con mayúscula”, añade esta joven ayudante de cámara.

MÁS INFORMACIÓN

  • Podemos desembarca en París para apoyar a los indignados franceses
  • Cientos de indignados acampan en París por segunda noche seguida
  • Diez 'tuits' que cambiaron el mundo
  • Del 15-M a la Comisión de Empleo
  • La placa al 15-M en la puerta del Sol enfrenta a PP y Ahora Madrid
El movimiento se reclama horizontal, desvinculado de toda formación política y sin ningún líder destacado, aunque se van imponiendo algunas figuras, como el economista y filósofo Frederic Lordon. Desde el principio, recibe el apoyo de la conocida asociación Droit Au Logement (Derecho a una vivienda), muy activa en la lucha contra los desahucios. Fue una de las tres organizaciones que presentaron la primera petición de ocupación de la plaza, junto al colectivo altermundialista Attac y el sindicato SUD Solidaires.
En la plaza de la República de París, la asamblea diaria se celebra a las 18h en la esquina sureste de la explanada. Mientras, a medida que pasan los días, la mitad norte se va llenando de lonas donde instalan desde una “cantina rebelde” hasta la editorial alternativa Libertalia. En la caseta de acogida y bienvenida, unas pizarras recogen las diferentes “iniciativas colectivas” y “convergencias de luchas” del día, como la reunión de la comisión “voto en blanco” y las acciones puntuales previstas en diferentes lugares de la capital. Al lado, una gran carpa con un letrero de Refugees Welcome espera la llegada del grupo de refugiados sudaneses que se acerca habitualmente a última hora de la noche.
Desde el miércoles, se ha puesto en marcha la radio del movimiento, que se puede seguir en Internet y que da voz a los ciudadanos que se acercan a la plaza. El jueves por la tarde se ha sumado la televisión, con la misma idea. Un sofá blanco y un cartel de cartón, con las letras TV DEBOUT en hueco de fondo, sirven de plató donde llegan a expresarse diferentes colectivos. Desde el principio, las asambleas se transmiten en directo en la Red a través de la aplicación Periscope, donde las siguen decenas de miles de personas que no pueden acercarse a la plaza.
Al margen de la asamblea principal, las comisiones que se van creado a diario organizan sus propios debates a escala más pequeña en diferentes esquinas de la plaza. A medida que se hace de noche, la reunión toma aires de fiesta, con la música de tambores en una parte y charanga en otra. Los vendedores de comida ambulantes aprovechan la concentración para traer sus camiones. Cada madrugada, los voluntarios presentes tienen que desmontar las tiendas para dejar a los equipos del Ayuntamiento limpiar la plaza. A medida que va pasando el día, se van volviendo a colocar una tras otra.
La reforma laboral ha servido de catalizador para los indignados de París, pero las preocupaciones expresadas en la plaza abarcan mucho más: el estado de excepción, decretado en Francia tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre —todavía en vigor—, la falta de solidaridad con los refugiados, la denuncia del discurso del miedo del poder político y la crítica al sistema capitalista y la economía liberal en general. “Tenemos que cambiar de modelo y de sistema, reconstruirlo todo a nivel local”, resume así Vanya, joven franco-búlgara que acude cada día a la plaza junto a su marido Samuel.
Algunos políticos de izquierda se han acercado también a lo largo de la semana. Unos lo han hecho de incógnito (caso del primer secretario socialista, Jean-Christophe Cambadélis), otros han tomado la palabra (como el secretario nacional del partido comunista, Pierre Laurent), pero todos han acudido como simples ciudadanos y no como representantes de una fuerza política, según aseguran los organizadores. El movimiento ha recibido también el apoyo explícito de Podemos y reciben consejos de miembros del grupo en París, aunque aseguran también hacerlo independientemente de las etiquetas y como simples ciudadanos.
“Este movimiento en Francia tenía que ocurrir porque se reúnen todas las condiciones”, asegura el joven sociólogo Geoffrey Pleyers, investigador de la universidad belga de Louvain, que sigue de cerca este tipo de protestas. “Primero, hay un Gobierno de izquierdas que pone en marcha medidas de derechas. Luego, está muy presente el tema de la preocupación por el futuro de los jóvenes”, añade. “Además, esto es una ciudad global, la gente que vivió el 15-M está muy presente y hay sed de aprender de ellos”, añade.
“La suerte que tenemos es que podemos ser más inteligentes gracias a la experiencia de España, a las redes sociales y a Internet”, confirma Raphaël Millon, profesor de deporte de 45 años. “Nos dan muchos consejos los españoles, como no eternizar las asambleas. Sobre todo, tenemos que exportar el movimiento fuera de la plaza de la República, a nivel de barrios, para implicar a la gente. Eso es muy importante”, añade. “Lo que pase ahora dependerá de la respuesta de las instituciones y de si consiguen salir de República”, confirma Arantxa, antigua del 15-M, que ayuda a nivel personal. “Eso va a llevar un tiempo, no ocurre de la noche a la mañana”, concluye.

Publicado: 08.04.2016 12:42 |Actualizado: Hace 9 horas

La Nuit Debout se expande a Europa

La protesta social no cesa en Francia. El movimiento convoca concentraciones para el sábado en diversas ciudades europeas,  mientras en Francia el movimiento no para de crecer y se gesta otra huelga general


 
EMAIL
  •  
Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
PARÍS.- La escalada de protesta social en Francia continúa. Tras una nueva jornada de movilización el martes en toda Francia contra la reforma laboral, más Nuit Debout se han establecido en ToulouseNantesRennes Estrasburgo. Y no solo en Francia. Más de un centenar de personas se reunía el miércoles en Bruselas y medio millar el jueves.

La asamblea de la plaza de la República ha acordado expandir la protesta a toda Europa al convocar una Noche en pie para el sábado 9 en numerosas ciudades europeas como LisboaMadrid Berlín, entre otras. En Valencia la Plataforma de Afectados de Hipotecas se ha adelantado y realizó una Noche sin Techo en la plaza del Ayuntamiento la noche del jueves pare reivindicar el derecho a una vivienda digna.



Las protestas comienzan a tener su efecto en el Gobierno socialista. Tras las primeras protestas en marzo, el proyecto original fue suavizado pero las movilizaciones no han disminuido.
Según un sondeo, tres de cada cuatro menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
El miércoles los ministros de Educación, de Trabajo y de la Juventud se reunieron con las principales organizaciones estudiantiles y juveniles para negociar. William Martine, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), primer sindicato estudiantil, consideró la reunión “útil” pero“el desacuerdo persiste” y ha llamado a continuar con las movilizaciones. Según un sondeo publicado el 3 de abril por Orange e i-Tele, el 72% de los menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.

La llamada a la expansión internacional de la Nuit Debout coincide con nuevas manifestaciones en toda Francia contra la ley del trabajo. Por la tarde, nuevas asambleas en las principales plazas de las ciudades francesas se reunirán a debatir el futuro del movimiento. En un comunicado conjunto emitido tras la reunión ministerial, siete sindicatos profesionales y estudiantiles llaman a una nueva jornada de “huelga interprofesional y de movilización el 26 de abril”.

République mejora su organización

La organización de la Nuit Debout está más refinada tras más de una semana de protesta. El movimiento se estructura en los polos de Acción, Comunicación, Democracia y Logística. Mediación interactúa entre ellos. El resto de comisiones se encuadran dentro de esos cuatro polos. 

Para facilitar unas asambleas más dinámicas, los turnos de palabra se han limitado a dos minutos. Los manifestantes también han creado una radio y una televisión que emiten desde la plaza de la República.Pese a ello, una semana después de su nacimiento, los objetivos del movimiento siguen sin definirse.

Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
En las protestas del martes protagonizadas por jóvenes se produjeron 148 detenciones e identificaciones solo en París. Esa misma noche un grupo de los reunidos en Repúblique fue en manifestación espontánea hasta una comisaria situada en el bulevar de Saint-Germain y exigió la liberación de los estudiantes allí detenidos.

Los manifestantes levantaron barricadas y el tráfico fue interrumpido hasta bien entrada la madrugada. Las dos centenas de manifestantes fueron rodeados por la policía pero finalmente les dejaron marchar en manifestación de vuelta a la plaza de la República. Las barricadas en Saint-Germain, principal calle del Barrio Latino, cobran un especial simbolismo: en ese bulevar se levantaron las primeras barricadas durante el mayo de 68.

'Banliues' en pie

El movimiento, hasta ahora centrado en el centro de París, empieza a arraigar en el extrarradio parisino. Durante las asambleas se habían hecho llamamientos a que las banlieues (barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades francesas) también tomasen parte. Y han recogido el guante. 

En Montreuil, uno de los suburbios más populosos y deprimidos de París, se ha convocado una asamblea para la tarde del viernes. La protesta también ha ganado en diversidad al acoger a un grupo de refugiados desalojados por la policía. La Nuit Debout, hasta ahora mayoritariamente joven, blanca y de clase media, empieza a expandirse y ganar en diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario