Contestamos,...puede ser,...pero escribimos esto, después de repensar en nuestras idea, leer por encima algo de Paul Mason, cosas de la casa invisible,...sin dejar atrás a los de transversalidad, con fali doblas, y leticia al frente,...que en general son unos como dejados y precarizados de podemos, izquierda unida,...( pero sobreviven, no se como se las apañan,...tienen casa, comen, viven, se duchan, tienen ropa,...¡) el que la lleva la entiende,...: son activistas, pero con igual problemática que el capitalismo actual,...dan vueltas sobre si mismo,...se repiten asimismo,...Son muy tecnológicos, agitan, organizan, reconducen a las gentes, sobre todo a las precarias de los barrios periféricos-marginados,...creyendo de que los habitantes son tontos del culo, cuando en realidad son más listos que el hambre,...¡¡:
Hace tiempo decíamos algo así: el capitalismo se repite así mismo,...¿¿. Pero ahora estamos planteando que tiene en acción un salto al exterior,...un proyecto de acumulación interplanetario,..¡¡;...
Hace tiempo decíamos algo así: el capitalismo se repite así mismo,...¿¿. Pero ahora estamos planteando que tiene en acción un salto al exterior,...un proyecto de acumulación interplanetario,..¡¡;...
Pablo iglesias tiene gran culto y utilización de los actuales medios de inteligencia,...Dicen que la política se hace en los medios,...que las gentes no van a reuniones,...la tele y los medios, fb, google,...etc,...es donde se hace política,...pero después se presenta a las elecciones pata tomar el poder de estado,...PERO LAS POBLACIONES "FETICHIZAN" CON LOS MEDIOS,...EN LAS CALLES HAY POCAS GENTES QUE ACTÚEN,...el "wuashat", los tienen alocados, controlados, no pueden vivir sin el mismo,...Mis hijas y compañera, se han hecho adictas,...¡¡; y en la calle lo veo igual,...el personal cruzan las calles mirando al "wuashat", y no si vienen autos, no miran por su seguridad,...miles "deafotos", de videos,...y todo el personal llorando,...vale todo eso un pastón,...y se quejan de que vale todo "mu caro",...pero a ver quienes se exhiben más con sus fotos trepidantes, casi lujuriosas,...SI, SOMOS UNOS RETRÓGRADOS,...¡¡. Pero, por ahora, seguiremos así,... luky de málaga.
MIREN LOS DE PODEMOS MÁLAGA, CON NICO; ESTUVIERON HACE UNOS DÍAS EN EL BARRIO DE DOS HERMANAS HACIENDO PUBLICIDAD SOBRE UN ACTO PARA LA DIGNIDAD DE LOS BARRIOS, EN MÁLAGA,...REPARTÍAN PROPAGANDA, YO ESTABA POR ALLÍ, ME DIERON UN PAPEL, Y ME INVITARON AL ACTO DONDE HABÍA COMIDA DE PAELLA,...POR ALLÍ HABÍA MILES DE GENTES, YA QUE ES UNO DE LOS MERCADILLOS MAS POPULARES EN MÁLAGA,...NO HABLABAN CON LAS GENTES, LES DABAN EL PAPEL ¡¡,...IBAN A ENSEÑARLE, A MENTALIZAR A LA GENTE,...A LOS VECINOS,...PERO NO APRENDÍAN DE LOS MISMOS,...MUCHAS GENTES NO COGÍAN EL PAPEL, OTRAS RÁPIDAMENTE LOS TIRABAN,...NICO, el hispano argentino,... ME MIRÓ,...SIEMPRE ME MIRA CON CASI MALA MANERA ¡¡. YO ESTUVE POR ALLÍ COMO UNA HORA HABLANDO CON LOS VENDEDORES AMBULANTES, DE CARACOLES, HIERBAS, TAGARNINA, ESPÁRRAGOS SILVESTRES,...OTROS EXPONÍAN LIBROS, DIVERSOS ÚTILES,...TODAS Y TODOS MÁS QUE PRECARIOS, SIN EMPLEO, DEPENDIENTES EN ALCOHOLISMO ALGUNOS,...YO LES COMPRO Y REVENDO CARACOLES, A ALGUNOS LES VENDO ACEITE DE PERIANA, CIUDAD DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA, DE DONDE SON MIS FAMILIARES MATERNOS,...-- --
LOS AUTORES DE LA INVISIBLE, ESTE PAUL MASON, Y ETC,...SE REFIEREN A LOS URBANITAS QUE NO ENTRAN O NO QUIEREN ENTRAR EN EL MERCADO DE TRABAJO REGLADO O NO,...PERO SE BUSCAN LA VIDA, SON NUEVOS HIPPYES,...AL DÍA EN APLICACIÓN DE ULTIMAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN,..TIENEN A SUS PARTIDOS, A LAS INSTITUCIONES QUE LES DAN COBERTURA, DIPUTACIONES,
AYUNTAMIENTOS, UNIVERSIDADES,...POR MEDIOS DIRECTOS, SUBVENCIONES, OBRAS DE TEATRO,...ETC,...COMO SON PRAGMÁTICOS RECABAN DE TODOS LOS PARTIDOS Y ENTIDADES DIVERSAS, COMO SINDICALES, CENTROS CULTURALES OFICIALES,...ES UNA FORMA DE VIDA, SE BUSCAN LA VIDA,...UN PROBLEMA ES QUE DICEN QUE ES BUENA ALTERNATIVA PARA TODO EL PERSONAL,...
HABLA DEL POSCAPITALISMO,...¿ QUE SIGNIFICA ESA TEMINOLOGÍA,...DE,...Paul mason --decimos nosotros, la humanidad está llena y saturada a la vez de capitalismo,...nadie sabe salir de él,...que le vamos a hacer,...el personal, no quiere salir,...no solo es cuestión de que el poder estatal de la tecnoplutocracia lo mantenga,...es que no se quiere salir del mismo,...el miedo al vacío en las relaciones de producción y sociales ??¡¡:-- :
// Postcapitalista
por Paul Mason opinión - un digno sucesor de Marx?http://www.theguardian.com/books/2015/aug/15/post-capitalism-by-paul-mason-review-worthy-successor-to-marx
No
puede, como se prometió, predecir el futuro. Pero este libro fresco y
penetrante ilumina el presente de forma inesperada y revelador
Una toma ecléctica en la historia del pensamiento
socialista ... Paul Mason. Fotografía: Emma Lynch
David Runciman
Saturday 15 August el año 2015 06.30 BSTModificada por última vez el año 2015 miércoles 19 agosto16.57 BST
TLa revolución digital ha hecho muchas cosas reales que
una vez que parecía pertenecer al reino de la ciencia ficción. Coches
de auto-conducción son casi aquí, la comunicación telepática puede no estar muy
lejos, periódicos con imágenes que se mueven y hablan son tan comunes como para
pasar sin previo aviso (en los libros de Harry Potter ,
el último de los cuales fue publicado hace apenas ocho años, pasando papel de
periódico pertenecía al mundo de los magos y brujas). Ahora
Paul Mason sostiene que la Internet está trayendo otra idea pintoresco y
fantástico en el ámbito de lo realizable: el socialismo.
Por
el socialismo, no se refiere a la socialdemocracia dócil que surgió en la
segunda mitad del siglo 20, con su énfasis en la moderación de la desigualdad y
la defensa de los derechos de los trabajadores. Ni siquiera significa
la versión spikier actualmente asociados con Corbyn y Syriza . Lo
que quiere decir el verdadero negocio, que se remonta a los utopistas del siglo
19 y sus eventuales sucesores, Marx , Luxemburgo y Lenin . Este
es el socialismo como un desafío raíces y ramas, al capitalismo, el mercado y
la propia idea de la propiedad privada. Aún así, Mason es
ningún marxista ortodoxo. La suya es una toma ecléctica en la historia del
pensamiento socialista. A partir de los utopistas, que tiene la idea de
elección sin restricciones y la experimentación social radical, que internet
puede ofrecer a raudales. Su Marx no es el autor de capital tanto
como el autor de un texto oscuro llamado "El Fragmento sobre las máquinas" ,
que argumenta que la sobrecarga de información en última instancia, destruir el
capitalismo mediante la dispersión de conocimientos entre los trabajadores. Lenin
y Luxemburgo aparecen como los profetas del capitalismo monopolista, que ahora
se reproducen en la era de Facebook y Google .
Este
enfoque pick'n'mix tiene mucho que recomendar. El carácter emergente
de la era digital no se puede hacer para adaptarse a cualquier modelo
socialista anterior, pero tiene ecos misteriosos de destellos anteriores de un
futuro alternativo. Los críticos del capitalismo monopolista argumentaron
tradicionalmente que la única forma en que el sistema podría sobrevivir era
mantener la búsqueda de nuevos mercados que conquistar. A
principios del siglo 20, que significaba guerras imperiales de conquista. A
principios del siglo 21, Mason sugiere, que significa "la comercialización
masiva de la vida de la gente común", empujando el mecanismo de mercado en
el mundo privado de nuestras esperanzas y deseos no expresados. ¿Y
si no es modelo de publicidad de Facebook que? La presión de una
economía del conocimiento pone en el mecanismo de precios impulsa la búsqueda incesante
de nuevas cosas para vender. Para Mason, el capitalismo no puede sobrevivir si sus
recursos primarios están disponibles a bajo costo y con una vida útil casi
ilimitada. abundante información es actualmente la vez demasiado
valioso y demasiado barato para un modelo económico basado en la propiedad
privada de soportar. Esta tensión entre el conocimiento (que es ilimitada)
y la propiedad (que es limitada) representa la contradicción fundamental del
capitalismo. pensadores anteriores divisaron desde varios ángulos
diferentes. Ahora, la revolución digital ha establecido que
desnudo.
El
problema es que las contradicciones en el seno del capitalismo siempre han
generado respuestas políticas contradictorias de sus oponentes. Dispongan
de un sistema fatalmente defectuoso destruirse a sí misma o en caso de que sea
derrocado por la fuerza? Sus fallos pueden ser corregidos mediante el que se
hagan cargo o deben socialistas optar por completo y crear sus propias
comunidades alternativas? Obtendrá respuestas muy diferentes dependiendo de si
se empieza con Fourier o
Marx, el cartismo o
leninismo. Por tocar base con todos estos enfoques y más, Mason
parece indicar que todo vale. Él quiere esquemas más cooperativos de libre
intercambio - una economía de "intercambio" para sustituir a un
depredador - y más colectiva la propiedad también. Él
quiere que el estado de hacer más para dominar la financiación privada y los
particulares para hacer más para prescindir de ella. El
eclecticismo de enfoque de Mason a la economía sólo produce confusión cuando se
trata de política.
Al
igual que muchos oponentes del capitalismo, Mason parece incapaz de decidir si
el sistema tendrá que empeorar aún más por lo que finalmente puede cambiar o
tendrá que cambiar a fin de no empeorar aún más. En un momento dado, él
sugiere que el partido republicano en
los EE.UU., con su compromiso ideológico con doblar en el capitalismo
neoliberal, podría tener el sistema más allá del punto de no retorno si se les
da una mano libre. Pero una administración republicana también socavar
cualquier progreso en el cambio climático, sin la cual, Mason insiste, ninguno
de nosotros tiene un futuro a largo plazo. La revolución digital
ha puesto nuevos poderes extraordinarios en las manos de los trabajadores, sino
que ha permitido a los banqueros y, no menos importante, dándoles la capacidad
de crear dinero casi de la nada. La nueva tecnología
genera tantas ilusiones frescas, ya que perfora los antiguos. Todavía
necesitamos la política para reparar el desorden resultante.
La
idea unificadora con el que Mason intenta unir sus diversos planes es
"redes v jerarquías". Él piensa con razón que las teorías anteriores de
lucha de clases y la política revolucionaria son demasiado estrechas para
abarcar la gama de posibilidades políticas ahora disponibles (especialmente en
lo que él cree que el movimiento hacia la igualdad de género es el cambio
social fundamental de la era moderna). Pero "redes v
jerarquías" es demasiado amplio como consigna para explicar nada. Mason
no nos dice cómo o por qué se puede esperar que las redes de superar las
jerarquías. Después de todo, las jerarquías todavía tienen la
ventaja de que son jerárquico, lo que significa que son mucho más fáciles de
controlar.Mason sí mismo no es reacio a abrazar algunos aspectos de la política
jerárquicos cuando la ocasión lo requiera. Su propia solución al
problema del cambio climático es empujar a la acción que es "centralizado,
estratégica y rápido ... será necesario aplicar más la propiedad estatal que
nadie espera o quiere". adaptables estados tendrán que hacer uso de las redes
- incluyendo "redes inteligentes" para regular el suministro de
energía - pero es imposible creer que estos estados serán ellos mismos nada más
que redes. El principal reto de la política contemporánea es
descubrir nuevas formas de reconciliar las redes con jerarquías a través de las
instituciones de la democracia representativa. No vas a encontrar las
respuestas en este libro.
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Sin
embargo, una breve reseña apenas puede hacer justicia a la gama de fuentes
Mason se alista en su búsqueda de una solución. Obtenemos Shakespeare ,
así como Marx, Rudolf Hilferding ,
junto con Richard Hoggart .Por
encima de todo lo demás, que se superpone a su cuenta con la teoría de onda larga de Kondratieff ,
que dice que el capitalismo pasa por ciclos generacionales de estancamiento y
la innovación. Mason cree que la onda de corriente es diferente de
los que se han ido antes, porque ahora estamos atrapados en esencia. La
nueva tecnología ha dado a los capitalistas la capacidad de adaptarse sin
innovar, poniendo a su disposición las herramientas para la búsqueda de nuevas
formas de valor. Al mismo tiempo, se ha dado el resto de nosotros la
capacidad de innovar sin adaptar, por lo que nos permite explorar nuevas formas
de vida sin tener que pensar en las implicaciones políticas. Algo
tiene que ceder. Mason construye un caso totalmente plausible que la
situación actual es insostenible. Pero lo que va a dar,
y cómo, no es algo que nos puede decir.
A
este respecto, ha mordido más de lo que puede masticar. Pero
eso es una gran parte del atractivo de este libro profundamente atractiva. Mason
no tiene las respuestas - que no es ni de lejos -, pero él está haciendo las
preguntas más interesantes, sin miedo a dónde pueden llevarnos. Lo
que es más, se escribe con la frescura y la penetración en casi todas las páginas. Postcapitalista está llena de vueltas memorables de la frase. Para
sobrevivir, los capitalistas del siglo 21 "tendrían que tratar a las
personas que se besan entre sí de forma gratuita la forma de tratar a los
cazadores furtivos en el siglo 19". Economía marginalista
es una teoría de la sociedad que es "más grande que la contabilidad, pero
menor que la historia". Touche. No puedo recordar el
último libro que leí que logró labrarse su camino a través del bosque de las
ideas políticas y económicas con tal brio. Una gran parte del
tiempo Mason no parece saber a dónde va, pero eso es parte del placer.
Ya
críticos han tratado de encasillar el libro ubicándolo dentro de las divisiones
de la política contemporánea (o están con Mason o en contra de él). Mason
no ha ayudado con algunos de sus más cortos escisiones y los resúmenes,
haciendo que la relación con la crisis en Grecia o la última interrupción
digital. Pero postcapitalista es mucho más
interesante que cualquier resumen corto puede transmitir, ya que gran parte del
interés se centra en los apartes incidentales. Su alcance se lleva
mucho más allá de Corbyn y Syriza, Uber y Occupy . El
subtítulo dice que ofrece una guía para nuestro futuro. No
hace que, desde Mason es que ni idea de lo que podría venir junto como todos
los demás. Lo que sí hace es iluminar el presente de manera
inesperada y ocasionalmente reveladoras. Como una rebanada de
futurología este libro no es mejor que muchos de sus rivales, igualmente
especulativas. Pero como una chispa a la imaginación, con frecuentes
destellos de rayos-x de una idea de la forma en que vivimos ahora, es difícil
de superar. En ese sentido, Mason es un digno sucesor de Marx.
• Los
libros de David Runciman incluyen La Trampa Confianza: Una historia de la democracia en
la crisis de la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad ,
publicado por Princeton. Para pedir postcapitalista de £ 12.99 (16.99 RRP £) ir abookshop.theguardian.com o
llame al 0330 333 6846. libre de Reino Unido P & P más de £ 10, sólo
pedidos por internet. Los pedidos por teléfono min p & p de 1,99 £.
ENTREVISTA | Paul Mason
"Solo se puede explotar el potencial de las nuevas tecnologías fuera del mercado"
Paul Mason, una de las figuras más revelantes del periodismo progresista a nivel mundial, explica los entresijos de su último libro 'Postcapitalismo'
"La izquierda tiene que decidir lo que piensa sobre el sector colaborativo, el sector postcapitalista emergente".
"Manuela Carmena en lugar de no usar su poder, tiene un poder inmenso para escuchar la respuesta y empezar a hacerlo"
Miguel Carrión
Paul Mason (Leigh, Reino Unido, 1960), es una de la figuras más relevantes en el periodismo de izquierdas a nivel mundial. Cara reconocible del canal británico Channel 4, donde ha sido jefe de Economía de su informativo, anunció hace escasos días que se pasa al periodismo independiente, aunque seguirá como columnista en The Guardian. Su cobertura del último capítulo del rescate a Grecia fue especialmente celebrada por el público progresista, en el que terminó entablando estrechos lazos con el mediático exministro de Finanzas Yanis Varufakis. Mason ha escrito Postcapitalismo, una reflexión sobre el nuevo orden económico que ya convive con el sistema actual.
Su último libro, Postcapitalismo, se lee como continuación del anterior. ¿Puede resumir la relación entre los dos?
Mi anterior libro, Why it's Kicking Off Everywhere, intentaba entender las raíces tecnológicas y sociales de los movimientos de masas de 2011. Primero se pensó: ‘Tiene que ver con Facebook y las redes sociales’. Pero es más profundo. Es el surgimiento de una nueva clase de ser humano creada por una nueva clase de sociedad tecnológica. Hasta ahí llegué en aquel libro. Todos aquellos movimientos tienen en común ‘un no, muchos síes’, es decir, la ausencia de un único proyecto, con el entendimiento implícito de que el poder sólo lleva a la jerarquía y a repetir los errores del siglo XX. Ganar les era indiferente.
Lo mejor que yo podía hacer era intentar explicar cómo ir más allá del capitalismo y convertir aquellas alternativas en un proyecto que no es único ni unificado, pero sí coherente. Y en Postcapitalismo lo que me inquieta es: ¿qué explica el impacto económico de la tecnología de la información? Sospechaba desde finales de los años 90 que la corriente económica dominante no trataba esta cuestión. Estudié casi dos años varias maneras de responder a la pregunta de cuál es el camino más allá del capitalismo, si es que no son las viejas formas de estalinismo o socialismo de Estado. Y éste es el resultado.
¿Qué le hace pensar que el cambio tecnológico que vemos es distinto del de las décadas de 1930 o 1870?
La tecnología de la información tiene un impacto económico distinto. Las revoluciones tecnológicas clásicas, digamos de las décadas de 1840, 1890 ó 1940, siempre crearon lo que Carlota Pérez llama "síntesis de valor alto". Hay empleos mejor pagados; necesidades que requieren materias primas más caras; o servicios más complejos… Esta dinámica no existe con la información porque sólo abarata las cosas. Crea empleos, pero no a la misma escala a la que los destruye; crea nuevas necesidades, pero muchas se pueden satisfacer con información barata o gratuita. Así que no podemos tener una síntesis de valor alto dentro de las relaciones capitalistas. Creo que sólo se puede explotar el potencial de las nuevas tecnologías fuera del mercado, encontrando maneras en las que las cosas gratuitas y baratas reporten ventajas a la humanidad sin generar beneficios.
¿Qué pasa si el Estado no juega un papel en la transición?
Difiero de la gente que fetichiza el peer-to-peer. En la mente de muchos que apoyan estas nuevas tecnologías y modelos está que simplemente va a surgir una economía colaborativa que existirá junto al capitalismo y dentro de él. El trabajo de [Manuel] Castells en Cataluña documenta cómo la gente usa economías colaborativas para sobrevivir a la crisis. De igual modo emerge lo gratuito, herramientas gratuitas, software gratuito, pero no creo que esto sobreviva a la transición larga sino que se transformará. El Estado -y la izquierda- tiene que decidir lo que piensa sobre el sector colaborativo, el sector postcapitalista emergente. Se le pide que piense que no debe existir. Se gastan millones, probablemente miles de millones, haciendo lobby en Bruselas para cambiar la regulación y dar de lado a la economía colaborativa reemplazándola por una economía monopolizada de la información.
En mi opinión, el Estado, o los partidos políticos que lo controlen, debería decidir justo lo contrario. Deberían mirar a la economía colaborativa y tratarla como el capitalismo temprano trató al sector fabril, como un caso especial que nutrir, hacer crecer, y proteger de la competencia externa, porque es el futuro. Todas esas cosas que parecen nichos hippies e irrelevantes al neoliberalismo deben fomentarse por el Estado, pero para ello se necesita poder político, y cambiar la mentalidad de la izquierda. En Gran Bretaña, colaboradores de Jeremy Corbyn me han dicho: "La gente que trabaja en proyectos de código abierto debería tener sueldos". Les respondo: "Si lo hacen es porque no quieren sueldos, quieren que sea gratuito". Y parte de la izquierda no lo entiende.
¿Veremos el final de esta transición o durará un par de siglos?
No creo que dure tanto, pero tampoco creo que veamos el final. Mi imagen mental es una transición de cincuenta a cien años, quizás 150 años. Para cuando aparece Shakespeare tienes una nueva clase de persona que pone el amor sobre la obediencia, la filosofía sobre la religión. Pero la historiadora de la imprenta Elizabeth Eisenstein muestra hasta qué punto fue revolucionaria 150 años antes.
Ahora, por tratarse de una nueva tecnología, podría ocurrir más rápido y no sabemos aún su impacto: cómo reacciona la gente que a los doce años recibe uno de estos smartphones y no entiende que todo lo que hay en ellos es completamente nuevo y no existía antes. Lo importante es la gente que entiende implícitamente cómo se supone que funciona todo esto, que se supone que tiene que hacer redes, que de alguna manera tiene que gestionar múltiples personalidades y realidades. Eso es aún nuevo para mí, aún me parece extraño aunque me emociona. No sé cuán rápido innovarán en el espacio colaborativo, sospecho que mucho más rápido de lo que lo haría yo.
¿Vamos a ver un largo estancamiento?
Encuentro difícil imaginar cómo el capitalismo saldrá del agotamiento actual, descrito en la última cumbre del G-20 de Shanghai: estancamiento, bajo crecimiento, tipos de interés cero o negativos, y la ralentización del único punto positivo que el neoliberalismo se puede apuntar, que es el desarrollo de los países emergentes. Digo en el libro, tomándolo de la OCDE, que tienen otros 50 años de crecimiento. Pero el mundo desarrollado, ¿qué va a hacer? A menos que importe millones de inmigrantes -lo que resuelve el problema del envejecimiento demográfico y da más trabajadores para crear más crecimiento y demanda-, la única respuesta es imprimir dinero masivamente para condonar deuda. Puedo ver que eso reinicie el capitalismo. Pero no veo que los capitalistas se apunten.
¿Qué es más probable? ¿Que lleguemos a este nuevo sistema o que se opte por una vía autoritaria u otra neoliberal?
No lo sé, y lo interesante es que todo el mundo trata de reprimir las protestas. Lo primero fue decir que no debían estar en la calle sino en la política. Cuando pasan a la política y moderan significativamente su discurso lo siguiente que se les dice es que son una amenaza para la seguridad nacional y que no deberían ni existir en el terreno parlamentario. Mientras la prensa oligárquica crea esta narrativa, en los márgenes la gente es perfectamente capaz de llegar a conclusiones. Justin Trudeau ordena un experimento de renta básica, Suecia reduce la jornada a seis horas.
En Madrid [Manuela] Carmena dice: "Se supone que Madrid tiene que ser una ciudad inteligente, qué pinta tiene una ciudad inteligente no neoliberal?". Y, en lugar de no utilizar su poder, tiene un poder inmenso para escuchar la respuesta y empezar a hacerlo. Y Barcelona lo mismo. Las revoluciones suelen empezar en la calle pero acaban con cambios callados pero significativos en la manera de pensar. Fue revolucionario en la Gran Bretaña de la Segunda Guerra Mundial cuando [William] Beveridge, un liberal, propuso un Estado universal del bienestar. Para 1945 ya existía.
Con cada vez más trabajo no remunerado en las profesiones creativas, ¿podemos tener generaciones perdidas que no puedan contribuir a esta transición en red?
El lado negativo no es sólo el aumento del trabajo no remunerado, sino la competición extrema por los pocos empleos de calidad que aún existen. Eso va a ocurrir en toda la economía según avance la automatización. Así que tenemos que encontrar maneras de compartir el trabajo. Para mí ése el el propósito de la renta básica. Pero mientras tanto, también vemos algo positivo en las profesiones creativas. Conozco gente del teatro que vive en una economía no de mercado, pero reciben beneficios humanos y sociales de esta actividad y, gracias a que la revolución tecnológica está haciendo muchas cosas baratas o gratuitas, pueden sobrevivir. A menudo se mudan a otra ciudad para sobrevivir. Berlín fue esa ciudad.
A lo mejor ahora Atenas será la nueva Berlín, 30.000 viviendas vacías y un clima muy agradable. Así es como trabajarán los jóvenes creativos, y las recompensas serán humanas, no de mercado. Y cuando necesiten entrar en el mercado harán un anuncio, o trabajarán en un sector completamente distinto. Conozco gente con muy buenos trabajos en series de televisión que no puede vivir de ellos, y trabaja de recepcionista. A muchos jóvenes se les dice que se están prostituyendo. Pero ésta es la realidad emergente y no todo es malo. En parte tiene recompensas humanas, de calidad de vida, que contrarrestan los niveles oficiales de pobreza.
Postcapitalismo no es más que una manera de racionalizar estas dos situaciones, y decir que hay que compartir el trabajo disponible, y que hay que recompensar el ocio a través de la economía del obsequio además del simple hedonismo. Pero va a llevar mucho tiempo.
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Información
El próximo domingo, 6 de marzo, tendremos una jornada solidaria por las personas refugiadas en La Casa Invisible de Málaga (Calle Andrés Pérez, nº 5).
Habrá muchas actividades como:
- Talleres de yoga y danza
- Cuentacuentos
- Rastrillo
- Mesa redonda con la colaboración de varias organizaciones y ONGs destinadas a la atención de personas refugiadas e inmigrantes
- Actuación teatral de la compañía OUAD Company
La aportación será libre para las actividades y lo recaudado irá íntegramente a favor de Care4Calais, organización que presta ayuda a las personas refugiadas en los campamentos de Calais y Dunquerque (Francia).
Pásate y ayúdanos a ayudar.
¡Os esperamos!Fotos en La Casa Invisiblehttps://www.facebook.com/468569903350791/photos/a.471268366414278.1073741826.468569903350791/488091761398605/?type=3&theater
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La Casa Invisible
La Casa Invisible, denominada centro social y cultural de gestión ciudadana, es un inmueble situado en el número 11 de la calle Nosquera, en el Centro Histórico de la ciudad de Málaga (España) y utilizado como centro de actividades culturales. Fue okupada en marzo de 2007 y legalizada en enero de 2011 mediante un pacto con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.1 En él desarrollan su actividad diversos colectivos como el de Creadores Invisibles, con los que han colaborado personajes como Óscar Jaenada o Antonio Dechent. Sirve como espacio para la exhibición, producción y divulgación de ideas alternativas, opuestas a la cultural mercantilizada.
Actividades[editar]
El centro organiza conciertos, cursos, debates y teatro así como iniciativas como La Noche Invisible, mediante la cual creadores locales toman las plazas del centro histórico de Málaga para llevar a cabo intervenciones artísticas. Especial atención mediática produjo el Festival de Cultura Libre de Málaga, propuesta alternativa paralela al Festival de cine español de Málaga, en el que participaron Javier Corcuera y Pepe Rovira entre otros.2
Otras personalidades conocidas que han pasado por La Casa Invisible:
- Richard Stallman
- Silvia Federici
- Franco Berardi (Bifo)
- Ada Colau
- Pablo Iglesias
- Smári McCarthy
- Simona Levi
Apoyos iniciales a la iniciativa[editar]
Durante varios años, el Ayuntamiento de Málaga ha pretendido recuperar el inmueble, sin embargo, artistas e intelectuales han apoyado la continuidad del centro cultural y han firmado un manifiesto reivindicando "el reconocimiento del inmueble como espacio de uso social y cultural" frente al "modelo de exhibición y consumo". El dramaturgo Darío Fo, la escritora y periodista Naomi Klein (autora de No logo, libro de cabecera del movimiento antiglobalización), el filósofo Santiago López Petit, el urbanista Jordi Borja, el cineasta Fernando León de Aranoa, el ensayista Amador Fernández Savater y los músicos Kiko Veneno, Amparanoia y Albert Pla son algunos de los firmantes. También el responsable del departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía apoya la continuidad La Casa Invisible. Asimismo tanto los responsables de Cultura de la Diputación de Málaga como los de la Junta de Andalucía dieron su apoyo expreso a los representantes de la Invisible años antes de ser legalizada.3
El edificio y el proyecto de rehabilitación[editar]
La Casa Invisible se ubica en el noroeste del Núcleo histórico de Málaga, en el interior de la antigua muralla nazarí de la ciudad, cuyo foso era la actual calle Carretería. Esta zona, heredera del trazado urbano medieval, por diversas razones no fue tocada por la fuerte reconversión de la ciudad durante los siglos XIX y XX. Desde hace al menos 20 años está afectada por un proceso de gentrificación. La ciudad como comunidad social y la ciudad como espacio habitable son tratadas como entidades separadas y como tal gestionadas, reductivamente, en función de su mera utilidad económica. Las consecuencias de este proceder son irreparables: destrucción del tejido social existente, sustituyéndolo por un usuario-cliente genérico escasamente comprometido con la ciudad; y destrucción del patrimonio heredado (incluyendo multitud de edificios protegidos), conservando sólo algunas fachadas como piezas de la escenografía urbana y de acuerdo con un proceder inmobiliario de difícil justificación.
El edificio donde se ubica La Casa Invisible es una casa burguesa terminada en 1876; dispone de unos 2000m² dispuestos en dos partes, la principal que se desarrolla entre la calle Nosquera y el patio, y una segunda que cierra dicho patio al suroeste. La riqueza ambiental de este patio central es única en el entorno urbano, con un gran morero, hiedras y diferentes especies vegetales que ostentan un gran protagonismo. Este espacio ha sido abierto al público, aportando una notable calidad de vida a esta parte de la ciudad.
En el curso de las negociaciones con el Ayuntamiento, siempre ha resultado decisiva la demostración de que la intervención propuesta sobre el inmueble sobrepasa el ámbito técnico-arquitectónico y debe considerarse parte del proyecto cultural de la Casa Invisible, el cual, por lo demás, recibió desde el principio una acogida favorable por el Ayuntamiento. Ello ha supuesto un renovado impulso al proyecto de intervención en el edificio: el hecho de poder vincular la polifacética actividad cultural y social de los invisibles con su permanencia en el inmueble ocupado mediante su implicación directa en la rehabilitación del mismo se juzga como un logro que legitima ante la ciudadanía y las instituciones la continuidad del proyecto en ese preciso lugar.
El problema de fondo es cómo responder al actual contexto de crisis, especialmente si se comprende que su final no será una recuperación de los modelos técnicos, económicos, políticos y sociales que han conducido a ella; este tiempo debe ser considerado como una auténtica transición donde ensayos como el de la Casa Invisible son laboratorios para modos muy diferentes de construir y habitar, ensayos que pueden inspirar, por ejemplo, la necesaria reconversión de la actividad inmobiliaria.
Cierre y cese de actividad[editar]
El 23 de diciembre de 2014, la Policía Local se presentó en el inmueble con una orden del Ayuntamiento de Málaga de «cese de las actividades de libre concurrencia» y cierre cautelar del espacio por motivos de seguridad.4
Este evento se producía semanas después de que técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento realizaran una inspección en el inmueble acompañados de miembros de la Casa Invisible y detectaran algunas irregularidades en la instalación eléctrica y en medidas de protección anti-incendios.
Horas después del suceso, la Casa Invisible emitió un comunicado en el que calificó la decisión de "política, no técnica" y consideraban que el cierre en esta fecha no había sido casual (haciendo referencia a las fechas de Navidad).5 Al día siguiente celebraron una rueda de prensa ante el consistorio y anunciaron que reabrirían el inmueble para realizar actividades que no fuesen «de libre concurrencia» y criticaron la forma en que habían sucedido los hechos, cuando ya había un plan para subsanar las irregularidades y el hecho de que no se hubiera notificado de la orden de clausura previamente.6
Guerra abierta en Podemos por la explotación de la Casa ...
www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/01/05/guerra.../819546.html
5 ene. 2016 - El conflicto interno en la formación se traslada a la calle Nosquera y el círculo Málaga Oeste pide al Ayuntamiento su municipalización.
La Casa Invisible - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Casa_Invisible
Fachada del edificio en Calle Nosquera. ... de la calle Nosquera, en el Centro Histórico de la ciudad de Málaga (España) y utilizado como centro de actividades ...
Ya empezó el encuentro con compas de espacios de gestión ciudadana, y la logística de la instalación de Azael Ferrer ya esta ready... vamos!!
#CulturaLibre
#GestiónCiudadana
...
Esta tarde estaremos compartiendo experiencias con compañerxs de Extremadura y Madrid con los que tejemos redes. Fantásticos proyectos que no debes dejar de conocer!
Y tras el encuentro, Azael Ferrer va a transformar con luz y sonido el patio de la invisible. Una instalación impresionante de esas que no se olvidan facilmente
Emoticono wink
La Invisible ha añadido 3 fotos nuevas.
< VIERNES 4 > #9AniversarioInvi #MARZOinVISIBLE
//17h-20h// Taller de Scratch (lenguaje de programacion) para niñxs (Medialab)
//19h00// CULTURAS VECINAS...
Ver más
< SÁBADO 5 > #9AniversarioInvi #MARZOinVISIBLE
//11h - 14h// - El Caminito: huerto urbano comunitario con visita guiada, taller para niñxs y cuentacuentos (en El Caminito - cerca del Cementerio de San Miguel).
//19h00// - Varieté Invisible en Calle Alcazabilla con: Rolabola, Finoqueta, Anthony Jones, Manolo Carambolas y LaFactica Danza.
...
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Ayer el 29 Febrero cumplio 20 años nuestro proyecto hermano Traficantes de Sueños, ambos proyectos compartimos muchas cosas y formamos parte de la Fundación de los Comunes
Traficantes es mucho más que una librería, es una editorial que edita libros de pensamiento y filosofía política que rara vez editarían otras, que produce investigaciones propias.
Ha supuesto durante estos 20 años un pulmón de pensamiento imprescindible para los Movimientos Sociales, siempre ha jugado como ...
¡Buenos días! Os presentamos el cartel del 9º Aniversario de La Invisible#MARZOinVISIBLE. Del 1 al 19 de marzo tendremos decenas de actividades (conciertos, charlas, encuentros, talleres, muestras artísticas...) en La Casa Invisible, pero también fuera (Lagunillas, Merced, Alcazabilla...). Durante este mes de marzo salimos a toda la ciudad para celebrar que ya son #9AñosHaciendoCiudad.
Programación: https://drive.google.com/…/0B2D1HPG36sw4VklBRExac1dPM…/view…
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